A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DE … · la Entrevista “No he leído ninguna crítica...

20
“En nuestra casa había un ambiente especial” FERNANDO J. LÓPEZ DEL OSO TRABAJA PARA DIFUNDIR EL LEGADO DE SU PADRE A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DE ESTE GRAN DIVULGADOR “Duración da penumbra”, una tiara versal de Fernán Vello LIBROS Cine negro español en la gran pantalla con “Que Dios nos perdone” CINE El contrabajista Kin García presenta “Xingra coma a area” MÚSICA SUPLEMENTO DOMINICAL Diario de Ferrol 30 de octubre de 2016 Año XVII / Número 957 N ordesía

Transcript of A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DE … · la Entrevista “No he leído ninguna crítica...

“En nuestra casa había un ambiente especial”FERNANDO J. LÓPEZ DEL OSO TRABAJA PARA DIFUNDIR EL LEGADO DE SU PADRE A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DE ESTE GRAN DIVULGADOR

“Duración da penumbra”, una tiara versal de Fernán Vello

LIB

RO

S

Cine negro español en la gran pantalla con “Que Dios nos perdone”

CIN

E

El contrabajista Kin García presenta “Xingra coma a area”

SIC

ASUPLEMENTO DOMINICAL

Diario de Ferrol

30 de octubre de 2016Año XVII / Número 957

Nor

des

ía

laEntr

evis

ta“No he leído

ninguna crítica seria a la labor

divulgativa de mi padre”

La Biblioteca Jiménez del Oso (Luciérnaga) irrumpió hace unos meses en el mercado

editorial con la publicación de dos volúmenes, “Viracocha, crónica de un viaje probable” y “El Síndrome Ovni”. Acaba de editarse “El dios Jaguar” y próximamente verá la luz “El imperio del sol”. Se recuperan de esta manera los trabajos de una persona tan excepcional como fun-damental para entender una parte de la cultura que, casi siempre, ha estado en un segundo plano.

Lo inexplicable solía encontrar explicación en los trabajos del doc-tor. Fernando Jiménez del Oso, psi-quiatra, periodista especializado en el mundo del misterio y las para-ciencias, fue director y fundador de medios y espacios propios y cambió para siempre la forma de trabajar en estos campos gracias a una base tan sólida como la investigación, pero también a la intuición y a la apertura de su mente. Dio la alter-nativa a muchas de las primeras es-padas que hoy copan estos temas tan absolutamente interesantes.

El Doctor nos dejó en 2005, pero su hijo se ha encargado de mante-ner y seguir poniendo en valor el le-gado de este “guerrero incansable”. Fernando J. López del Oso es quien mejor conocía a este titán de la co-municación que está a la altura en impacto mediático del mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente... Evi-dentemente en otro campo.

Imagino que siempre se nota la ausencia, pero los que he-mos seguido incondicional-mente a su padre siempre lo tenemos presente. Internet, revistas, libros... Es como si no se hubiese ido...Sí, la verdad es que se ha convertido en una referencia, y sus trabajos y, sobre todo, su manera de acercarse a los temas que trató, siguen en ple-na vigencia. Su legado radiofónico y televisivo se ha mantenido y recu-perado en Internet. En RTVE A la carta, por ejemplo, pueden encon-trarse varios de sus programas de “Más Allá”. Sucede lo mismo con los podcast de los programas de radio en los que intervenía y con muchos de sus documentales, prácticamen-te todos. Y lo más gratificante es ver cómo los comentarios que los inter-nautas hacen de sus programas son de hace semanas o meses. Aún se siguen viendo. Con la Biblioteca Fernando Jiménez del Oso que la editorial Luciérnaga está publican-do pretendemos recuperar para los nuevos lectores todo su legado lite-rario. Que es muy rico.

Antes de hablar de la bibliote-ca, cuéntenos cosas del doc-tor. ¿Es cierto que en su casa ocurrían cosas extrañas y cuando pasaba no perdía la oportunidad de hacer una “oui-ja”?Bueno, vaya usted a saber si no fue al revés, que por practicar la ouija

FERNANDO J. LÓPEZ DEL OSOESCRITOR

EL DOCTOR JIMÉNEZ DEL OSO OCUPA UN LUGAR DE PRIVILEGIO EN LA COMUNICACIÓN DE ESTE PAÍS. SU HIJO SE HA ENCARGADO DE RECORDÁRNOSLO CON LA PUBLICACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE SU RECORDADO PROGENITOR, REFERENCIA DEL MUNDO DEL MISTERIO /Alberto Torres

con regularidad no abrió una puer-ta por la que luego se colaron co-sas... Pero sí, es cierto que en la casa había un ambiente especial. Lo que sucede es que al final eso se integra en la normalidad, y se marcan unas reglas de convivencia. Si a un fan-tasma le da por hacer ruidos a las cuatro de la mañana, se le conmina a que lo deje para otro momento, so pena de no volver a hacerle caso. Hay que saber comportarse incluso en el más allá.

¿Alguna anécdota más curio-sa que otras dentro de las mi-les que habrán tenido? Se me ocurre su operación de espal-da sin anestesia, la ingesta de Ayahuasca, los ectoplasmas que le acompañaban...Las hay, claro. Tantos años de pre-sencia en los medios y viajando para hacer sus documentales dan para mucho. Conoció a gente sorpren-dente con la que vivió momentos irrepetibles. Estoy recordando a “El Tuno”, por ejemplo, un curandero de la costa norte de Perú que fue una presencia recurrente en el pro-grama de La Rosa de los vientos, pues le hacía mucha gracia a Juan Antonio Cebrián. El Tuno, entre otros muchos poderes, podía hacer lecturas y curanderismo utilizando “cuys”, una especie de conejillos de indias que descuartizaba práctica-mente con las manos después de pasárselos por el cuerpo a sus pa-cientes. Un espectáculo dantesco y bárbaro. Claro que aquellos “cuys” eran después la cena del ejército de hijos del Tuno... Estoy preparando un libro de homenaje a mi padre, un encargo de la editorial Planeta, en el que espero que varias de esas anécdotas tengan cabida.

Su padre era un verdadero co-loso en el mundo de los me-dios en una época primigenia para la comunicación de este país pero, además del talento innato había mucho trabajo a sus espaldas, mañana tarde y noche.Sí, eso es indudable. Piense que la consulta de psiquiatría la mantuvo siempre como una prioridad; él con-sideraba que ese era su trabajo y se volcaba en él y en sus pacientes. Toda su faceta de comunicador fue, en esencia, un interés personal, una pasión que compartía luego con los espectadores, y que compatibilizaba con la consulta. Pero además, su manera de acercarse a los temas, so-bre todo a los de historia y arqueolo-gía, comportaba una preparación minuciosa, larga, con infinitud de lecturas, contrastaciones, conversa-ciones con arqueólogos, y también algo fundamental y que siempre re-calcaba, y que era ir a las fuentes de información para atajar los errores que otros pudieran haber cometido en sus estudios. Pero todo eso for-maba parte de su interés, de lo que le gustaba. Tengo la sospecha de que los programas eran la consecuencia de tanto estudio, y no al revés...

28

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

laEntr

evis

ta

Tiene una legión de seguido-res y admiradores, pero tam-bién ha tenido que lidiar con críticas feroces. ¿Siguen apa-reciendo estas voces con la publicación de la Biblioteca?La verdad, no he leído ninguna crí-tica seria a la labor divulgativa de mi padre. Los críticos profesionales que parece que pululan por el mun-dillo del misterio llevan décadas se-ñalando enfáticamente la emisión del controvertido documental “Al-ternativa 3” hace casi cuarenta años como si aquello hubiera sido un gran desliz, cosa que yo no compar-to en absoluto y menos después de ver cómo mi padre previene al es-pectador y le hace partícipe de sus propias reservas. Que eso sea lo que se repita una y otra vez, me parece bastante elocuente sobre la relevan-cia de tales críticas.

Hablemos de libros. Se han editado dos, el tercero acaba de aparecer y se espera un cuarto. Son ejemplares que en primeras ediciones alcan-zan unos precios tremendos en librerías especializadas o en la red. Una forma de hacer-los accesibles...Sí, frente a los documentales de te-levisión y los programas de radio, fácilmente perpetuables en Inter-net, el papel tiene esa singularidad: cada libro se convierte en un objeto valioso porque deja de estar dispo-nible. Por esa razón, por esos pre-cios tan altos que estaban alcanzan-

do sus primeras ediciones, muchos lectores, sobre todo los más jóvenes, no podían acceder a los libros que publicó mi padre. Además de que algunas de las cosas, como El dios jaguar y El imperio del Sol, se publi-caron en forma de coleccionables que acompañaban a las revistas que dirigía mi padre, por lo que son difí-ciles de encontrar. Con el sello Lu-ciérnaga y la creación de la Bibliote-ca Fernando Jiménez del Oso, hemos hecho una recopilación de todo ese material y le hemos dado un formato más moderno.

Entiendo que habrá trabajos de su padre que guarda celo-samente y seguro que no han visto la luz.Guiones de documentales inéditos, notas, bosquejos..., claro, hay cosas. Fue una trayectoria de muchos años.

Usted es biólogo, escritor, y evidentemente tiene mucho de él. ¿Qué le dice desde el otro lado, qué mensajes le en-vía?Más que decir, acompaña, que ya es bastante. A veces le siento leyendo por encima de mi hombro lo que acabo de escribir e imagino su gesto de aquiescencia. O eso, o la suge-rencia de que haga algún cambio.

¿Qué espera a nivel editorial de los dos volúmenes, el que sale ahora y el siguiente?Pues que tengan una acogida tan

les” que dieron la alternativa a los periodistas que hoy nos explican el mundo del miste-rio. Sin ellos nada habría sido igual.Mi padre presentó alguno de los pri-meros libros de Javier Sierra, e Iker y Lorenzo Fernández se estrenaron con él en la revista Enigmas. No fue una transición; compartieron pro-gramas y tertulias juntos. Está bien, por cuestión de pura cronología a mi padre y a Juanjo les correspon-dió abrir camino. Que mi padre ha-blase de esos temas extraños en te-levisión cuando el franquismo daba sus últimos coletazos fue algo inau-dito. Con él se abrió una puerta por la que el gran público pudo asomar-se, y también sirvió de referencia para los que vinieron después.

¿Qué otras aventuras edito-riales piensa emprender en el futuro, sean de la temática que sean?Estoy terminando una nueva nove-la de Mario Yerro, un biólogo de una organización de las Naciones Uni-das y del cual “Yeti” fue la primera entrega de sus aventuras. Cuando acabe, me embarcaré en ese libro de homenaje a mi padre en el que con los inestimables aportes de los que compartieron vivencias con él, como por ejemplo Javier Sierra o J. J. Benítez, pueda yo terminar de componer su imagen y cerrar su cír-culo, a todos los niveles. Un reto apasionante e imponente, para un hijo.

Estoy preparando un

libro de homenaje a mi padre, un encargo de la editorial Planeta, en el que espero que varias de las anécdotas vividas tengan cabida

Vaya usted a saber si no fue al

revés, que por practicar la ouija con regularidad no abrió una puerta por la que luego se colaron en casa cosas extrañas

Arriba, el autor e hijo de Jiménez del Oso, a la derecha, homenaje de Javier Sierra, Enrique de Vicente, Lorenzo Fernández y el encargado de recopilar la Biblioteca Jiménez del Oso. Abajo, títulos publicados hasta el momento por Luciérnaga. FOTOS: P.D.L.

29

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

magnífica como los dos primeros tí-tulos. Es una satisfacción ver cómo la respuesta de los lectores compen-sa todo el trabajo.

Iker Jiménez, Javier Sierra, Bruno Cardeñosa, Manuel Carballal... Y puedo seguir con tres folios. Tanto Jiménez del Oso como Juan José Bení-tez son los dos “fundamenta-

mái

sLib

ros

30

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Compostela, Barcelona, Europa durante a

Segunda Guerra Mundial, Nova York a fi ns

do século XX, son os escenarios dunha obra narrativa que ergue un sólido univer-

so e entra na alma dos personaxes para nos falar cunha voz intensa sobre a identi-

dade, a culpa, o amor ou a liberdade. A nova novela de Riveiro Coello iníciase na

primavera de 1982 en Barcelona co achado dunha carta e vai espallando a súa

trama por Compostela, Nova York e a Pobra do Caramiñal. O autor de As rulas de

Bakunin consegue artellar unha novela na que aventura vital, epopea social e in-

terese narrativo se xuntan. As historias de Diana, que na Barcelona de 1982 atopa

unha carta onde se descobre un pasado familiar ata daquela agochado; a dos últi-

mos días da vida dun intelectual en Compostela, que lega ao seu fi llo un enigma

aínda non resolto; os intentos de Bob, un fotógrafo retirado de Brooklyn, por sal-

var a Bernie, un amigo que probou o suicidio, e a historia do destino ignoto dunha

muller que se debate por conservar os últimos gromos da memoria. Velaquí unha

trama na que a resolución das liñas narrativas lle pide tamén ao lector ou lectora

un posicionamento perante o narrado que o ha implicar ineludiblemente na nove-

la, escrita co característico estilo preciso e envolvente de Riveiro Coello.

Agosto de 1992. Unha decisión precipitada,

case inconsciente, leva a protagonista da

novela a pasar as vacacións nun apartamento nunha praia da ría de Arousa. Ne-

cesita descansar pero, ademais do descanso buscado, atoparase con sombras e

con estrañas revelacións que a farán dubidar de si mesma. A súa especial percep-

ción do tempo e do espazo, a súa forma de sentir, que ás veces é unha auténtica

tormenta de emocións, farán que cuestione se todo o que a rodea -e incluso ela

mesma- é realidade ou é pura fi cción. Anxos Sumai (Catoira, 1962) é documenta-

lista, tradutora e escritora. Colaboradora de distintas publicacións nos anos oi-

tenta e noventa, a súa actividade literaria desenvólvese na rede dende o ano 2001

no portal: culturagalega.org, onde tivo as seccións “Anxos e diaños”, con Roberto

Ribao, e “Anxos da garda”. Colaborou na segunda etapa da revista Guía dos Li-

bros Novos coa sección “Hemisferio Oeste” (2003-2004). Entre os traballos de

tradución destacan os Diarios de Syra Alonso. Como narradora publicou Anxos

da garda (2003) e Melodía de días usados (2005), en Galaxia. Obtivo o Premio

Novos Valores da Narrativa Galega en 1985 e o segundo premio no XI Concurso

de Narracións Curtas Modesto R. Figueirido do Pedrón de Ouro, en 1986.

BLANCURAEUGÉNIO DE ANDRADE

LAURA NO DESERTOANTÓN RIVEIRO COELLOEditorial Galaxia, 201628 euros

A LÚA DA COLLEITAANXOS SUMAIEditorial Galaxia, 201619 euros

Branco nuclear

MISTERIO POR LAS GRANDES CIDADES

UNHA REFLEXIÓN SOBRE O SENTIDO DO TEMPO

Como un estoupido, como unha explo-sión total aínda que –íso si– controlada,

brinca Eúgenio de Andrade –segue a facelo aínda que morrera hai unha década– . Volve facelo nesta escol-ma preparada por Miguel Losada, sempre atento ao acontecer da vida literaria, con preferencia nos pará-metros poéticos que el regula no Ateneo de Madrid. Que rexe e vive, como –sen dúbida– viveu de e con a poética de Eugénio de Andrade ao prepararlle “Blancura” (Editorial Polibea, Madrid, 2015).

Prepararlle e preparar para nós, destinatarios ben agasallados, esta escolma, presentada e traducida (ao español) polo escolmador. Fála-se estes días de Bob Dylan, poeta tamén extremo coa vantaxe que deu espallado universalmente a súa líri-ca –ás veces tamén épica– a través da música, e hai quen baralla auto-res que ficaron sen o Nobel. E poucos lembran citar a este poeta, máis que merecente dun galardón ata agora outorgado a un só autor portugués, Saramago, e –de mo-mento– a ningún brasileiro.

De Andrade, e a súa poesía, dun branco nuclear, limpísimo xa que logo, exquisito, tería honrado á Aca-demia Sueca tanto como Dylan, porque –paréceme– é o de Duluth quen prestixia o Nobel, e non ao re-vés. E a cousa é que a poesía do au-tor de Póvoa de Atalaia sube tan alto, tan alto que mesmo pode falar do cotián (a chuvia nas oliveiras, a

tían suba ás nubes de a diario. Mais coa brancura da beleza, ou con esa teimosía ou insistencia sobre a pu-treza nun poema en prosa, ¿acaso prosa feita poema?, que comeza así: “Não gostaria de insistir, mas a bele-za dos jovens que se amam é melan-cólica.” Algo así a fermosura que convoca Eugénio de Andrade e Mi-guel Losada ten escolmado nun ra-mallo case perfecto (e digo case porque –por extensión– fica en ra-mallo, e iso é, xustamente, unha es-colma, un florilexio). O don da me-lancolía por unha linguaxe que, por definición, non dá chegado alén do lugar onde si chega a música. Por iso o esforzo de Dylan ten valor do-bre de seu: poesía máis múisca. Algo así como a poesía en move-mento da canción aquela dos anos cincuenta.

Mais a poesía de Eugénio de An-drade ten música de seu. Por iso es-toupa en todos e cada un dos seus recantos, confirmando que estamos diante dun milagre poético. Quen de recuperar a forza e máis a bran-cura selvaxe –nuclear- dos veráns. Cando o que o anuncia é “o galo do quintal do vizinho”. O estío atra-guendo, necesariamente, o verso de Eugénio de Andrade. Quen se ten un correlato entre nós non é outro que Miguel Anxo Fernán Vello, outro poeta de brancura nuclear. Escribe, en fin, Eugénio de Andra-de: “O corpo nunca é triste; / o cor-po é o lugar/ máis perto onde a luz canta: / É na alma que a morte faz a casa.” Pois.

VICENTE ARAGUAS“Fálase estes días de Bob Dylan, poeta tamén extremo coa vantaxe que deu espallado universalmente a súa lírica –ás veces tamén épica– a través da música, e hai quen baralla autores que fi caron sen o Nobel. E poucos lembran citar a este poeta, máis que merecente dun galardón ata agora outorgado a un só autor portugués”

“Mais a poesía de Eugénio de Andrade ten música de seu. Por iso estoupa...”

BLANCURA

ausencia da nai diante da mesma chuvia de sempre, o botón da cami-sa que se deixa abrir para chegar ao peito amado) e que ese don do co-

más

Lib

ros

31

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

LUIS ALONSOGIRGADO

CUADRENO DE FRANCIARAMÓN DEL VALLE-INCLÁNUniversidade de Santiago

“El cuaderno de Francia”. Anotaciones bélicas de Valle-Inclán

Ha estado en esta oca-sión a la altura re-querida, que no es poca, la Universidad

de Santiago y, en concreto, la Cáte-dra Valle-Inclán al publicar, a la vez con lujo y con rigor, en formato estu-che, la edición facsimilar de un pe-queño cuaderno o libreta de notas –“El cuaderno de Francia”– que res-ponde a la aterradora y directísima toma de contacto de don Ramón con el día a día de la guerra de trincheras que en 1916, a lo largo del mes de mayo, libraban alemanes y aliados en los campos de Francia.

Este cuaderno-diario, “El cuader-no de Francia”, consta de apuntes privados, informales, sin intención de publicación posterior y constitu-ye un primer paso, un adelanto, a los reportajes que, con la misma temáti-ca bélica, se publicarían por entregas en las páginas del diario madrileño “El imparcial” a finales de 1917 bajo el título “La media noche. Diario es-telar de un momento de guerra”, reeditado años después en más de una ocasión.

Es la profesora Margarita Santos Zas, directora de la citada cátedra, la responsable de esta compleja edi-ción que abarca notas de todo tipo, correcciones textuales, estudios so-bre el cuaderno, bibliografía de varia naturaleza, etc. En este sentido solo cabe lamentar el microscópico cuer-

po de letra (acaso para ahorrar tres o cuatro páginas) que convierten su lectura en un suplicio visual. El ori-ginal de este cuaderno francés pue-de consultarlo el lector en la libreta autógrafa guardada en el interior del estuche y en la edición diplomática, escrupulosa con el autógrafo, que aparece en el volumen II entre las páginas 199-243. El texto de Valle-Inclán se revela descuidado y contie-ne numerosos deslices ortográficos, fruto en parte de la rapidez de la toma de notas y de su apretada sín-tesis.

La lectura de “El cuaderno de Francia” desmiente la imagen tópica que se tiene de un don Ramón perso-nalista y egocéntrico, escritor refina-damente estetizante. El propio escri-tor fomentó todo esto, lo que es visión parcial y reduccionista. Por honestidad y por humanitarismo, en la España que se debatía entre ger-manófilos y aliadófilos (tema de ter-tulias en su Vilanova natal), Valle quiere ser testigo directo de algo que le asusta: “¿Será verdaderamente la guerra? ¿Veré matarse a los hom-bres?” se interroga ante la pesadilla a la que llega enfermo “con un fuerte ataque de hipercloridia” y un “fuerte dolor de cabeza”. Metido a reporte-ro, Valle se mueve por el vasto terre-no a partir del pueblecito de Remire-mont, en el Franco Condado. Pero recorre tierras de Alsacia, de la Selva Negra, del Marne y el Rhin; habla con altos mandos franceses y consta-ta algunos rasgos del honor y la ca-ballerosidad militares. Y visita París.

Se mete en el helado fango de las trincheras, observa los combates en el aire, percibe el tableteo de ame-tralladoras, la caída de las bombas, las arremetidas de la caballería y los asaltos a bayoneta calada. El espec-táculo es dantesco: soldados destro-zados, máquinas de guerra destrui-das, cadáveres sepultados en la tierra, tropas de soldados heridos y hambrientos, trincheras donde el enemigo está a escasos metros, casas quemadas… alucinantes escenas de dolor y de muerte, infierno de la guerra de gases, terror nocturno ante cadáveres amontonados.

Tiene el vol. II aspectos muy de detalle en materias técnicas de edi-ción y textualidad que interesarán a especialistas y estudiosos de Valle, que no son pocos. En tales aspectos no entramos aquí. En cambio el buen lector puede ampliar conocimientos con los estudios contextualizadores de Valle, de la época de la Gran Gue-rra (1914-1918), de su francofilia y

Una hora exactamente es la dura-

ción temporal de la novela que en

1980 y con carácter póstumo, hizo

célebre al escritor alemán (n. en Mú-

nich, 1914) Alfred Andersch. Su títu-

lo, “El padre de un asesino”, alude al

padre del tristemente célebre jerar-

ca nazi Heinrich Himmler, “el mayor

exterminador de vidas humanas

que jamás haya existido” (p. 113) a juicio del escritor. La novela, en una breve re-

trospectiva, bosqueja la atmósfera política de la vida alemana con la expansión

nacionalsocialista entre la sociedad muniquesa.

El eje de la trama narrativa, puramente lineal, es el desarrollo de clase de lengua

griega en un liceo del que “el viejo Himmler” (padre del asesino) es profesor y

“rex” (director), de lo que deja constancia en el petulante ejercicio de su saber y

autoridad que utiliza para humillar y degradar a los alumnos y al profesor de tur-

no. Valga decir que es esta una novela autobiográfi ca, testimonial y que el medio-

cre alumno que es Franz Kien es “alter ego” del autor.

Es “El padre del asesino” una magistral novela plena de tensión dramática, de es-

cenario único y cerrado, de temporalidad condensada y contados personajes. Su

lección es el ejercicio de prepotencia y matonería intelectual de un profesor mo-

ralmente degenerado, agresivo, que disfruta con el sufrimiento ajeno. La prosa,

ceñida y perfecta, contenida. La traducción de María Ángeles Grau, ajustada.

Magnífi ca novela para leer y releer. La editorial Belacqua la publicaba en 2006.

Hablamos de excelencia literaria.

EL PADRE DE UN ASESINO

ALFRED ANDERSCHLa otra orilla

CUADRENO DE FRANCIA

ALFRED ANDERSCH: UNA HORA DE CLASE

de motivos tratados en “El cuaderno de Francia”, así bautizado por la edi-tora literaria, la catedrática Santos Zas, que exhibe encomiables y hete-rogéneos conocimientos que valoran y explican el texto editado. Valga lo aquí expuesto para advertir de una

publicación de alto nivel y de su ad-mirable autor: don Ramón del Valle-Inclán, esta vez cronista de guerra en las anotaciones de un personal diario que ahora nos entrega el Ser-vicio de Publicaciones de la Univer-sidad de Santiago. Valga el aviso.

letr

asA

tlán

tica

s32

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

ARMANDO [email protected]

Luminosa penumbra

Quero dicir hoxe do Miguel Anxo Fernán Vello poeta, do es-critor que leva máis

de trinta anos iluminándonos cos seus versos, do creador que ten loi-tado arreo pola dignificación socio-literaria da lingua do seu pobo, da xente nosa que é máis nosa, entre outras cousas, mercé a que autores co seu compromiso estético e idio-mático fan da comunidade un terri-torio con maior estimanza do seu.

Non procede detallar agora os múltiples recoñecementos dos que foi merecente a súa longa andaina e tampouco non percorrer os moitos títulos memorables que poden sina-larse entre as dúas decenas de poe-marios e a media ducia de pezas teatrais que deu á luz. Abondará con lembrar que, como unha das voces máis senlleiras da súa xera-ción, a el teñen sido dedicados vo-lumes colectivos e monografías e mesmo existen teses de doutora-mento que analizan, exhaustiva-mente, as bondades do seu verso.

Daquela, conformareime nesta ocasión con cursar un convite: o da lectura de “Duración da penumbra”, o seu máis recente libro de poemas,

que se suceden os versos, lapidarios, certificando frechas de definición conceptual, anímica ou vivencial.

As composicións destas planas recoñecen a epifanía do lóstrego elotiano; saben do oracular oficio do poeta e o seu ollo que todo o ve, mesmo o invisible; non esquecen os horizontes lacunares da infancia; teñen palabras para a realidade pe-destre do frigorífico ou o quirófano; comprenden a alta simbólica do vento, a música, a serpe ou a neve; son solidarios coa contemplación dos sábados e a teoría dos domin-gos; recoñécense no tránsito dos emigrantes e na esperanza fanada dos campos de refuxiados; trazan retratos de pos-paisaxes e acuarelas urbanas, mesmo autorretratos; en fin, supoñen a asunción radical da procura da irradiación absoluta, dese morrer debruzado nun mar de luz, iluminación transcendente e definitiva, tan cara a outros poetas chairegos por el benamados.

Convén aprehender Duración da penumbra, matinar verbo da súa fonda mensaxe, ser conscientes da verdade que encerra: “Hai que cam-biar as cousas, din os sabios. Talvez no futuro este poema/ conserve un sopro de arrepío entre as súas fen-das,/ un arreguizo branco nos seus acordes líricos”. Aí estamos.

unha tiara versal que coroa a súa in-tensa e sobresaliente traxectoria.

A corentena longa de composi-cións desta obra resulta un fulgu-rante epítome da súa escrita previa e, asemade, é unha substantiva e poderosa proposta en por si. Estes versos ofrecen os principais sinais da identidade poética de Fernán Ve-llo, quen regresa aquí á lúcida re-flexión sobre a paixón, os corpos e os seus claroscuros en fluír amato-rio, como acontecía en Do desexo en corpo e sombra ou Seivas de amor e tránsito. Mais tamén hai nestas páxinas unha evidente pre-senza da “luz branca que queima”, como en Memorial de brancura; da “pel contemplando/ o seu instante/ como se o tempo fose/ o propio cor-po”, tal nos Poemas de lenta nudez ou Capital do corpo; da variabilida-de e seguranza de todas as atmosfe-ras, como en As certezas do clima; e, xaora, do espasmo ante o nada e o fuxidío que se debuxaba en Terri-torio da desaparición e Dicionario do estremecemento.

Mais o que distingue Duración da penumbra de anteriores achegas é a súa condensación expresiva, a tor-sión que a palabra produce ata al-canzar niveis comunicantes extre-mos, convertendo o poema moitas veces nunha cadea sentenciosa na

DURACIÓN DA PENUMBRAMIGUEL ANXO FERNÁN VELLOArte de trobar

Miguel Anxo Fernán Vello

AS RIBEIRAS DO RÍO FERREIRA, EN TEMPOS ABONDOSO EN TROITAS, ACOLLEN UNHA PAISAXE SUXESTIVA. CARA Á PONTE CABALAR RINGLEIRAS DE ÁRBORES ADORNAN O PASEO FLUVIAL

A crónica sepia da memoria devolve unha vila alongada ao pé da estrada

que nunca acabou de cubrir os ocos entre as casas. Como tantos pobos do interior, Guntín padeceu unha xeira negativa en canto a poboación, reducida á metade en comparanza con décadas anteriores, hogano pouco máis de tres mil habitantes. Quizais a proximidade de Lugo, a penas a vinte Km, aconselle estable-cerse na capital aínda que para iso sexa necesario compatibilizar resi-dencia e traballo.

Do antigo cenobio de Ferreira es-coitábanse as máis estarrecedoras historias, con seguridade falsas, pero non por iso menos impresio-nantes: a xerarquía eclesíastica in-frinxía castigos aos condenados arroxándoos vivos a pozos tenebro-sos nos que previamente espetaban lanzas para que se cravasen. Máis modestas e incruentas eran as re-bendías do Domingo de Ramos, a ver quen levaba o ramallo máis grande. Empezada a misa, os ramos abaneábanse ao fondo da igrexa como un mar revolto. O que come-zaba como un roce ou unha peque-

na disputa ten acabado a trompadas inmisericordes nunha bronca xeral á que tiña que por freo, suspenden-do momentaneamente os oficios, o crego don Darío.

Ao cenobio de Ferreira (cun sar-tego no exterior reutilizado como pía na que abrevan as vacas), reti-rouse aló polos primeiros anos do século X un tal don Ero, un dos fun-dadores do mosteiro.

Don Ero casou dúas veces pero aínda en vida da segunda esposa decidiu abandonalo todo e pasar os derradeiros anos entre os muros nos que foi soterrado. Pola súa banda, Elvira, a súa dona, unha vez viúva escolleu o mesmo destino, como se deduce dunha achega feita no ano 917. Sabemos por iso que o mostei-ro era mixto. Dádivas, doazóns, coutos e concesións fóronse suce-dendo ao longo dos tempos. A im-portancia do cenobio para a mitra lucense queda patente ao mencio-narse na resolución papal que diri-miu un conflito entre os bispados de Lugo de Oviedo por varias terras e templos.

O Rei Afonso VII interveu para acadar unha solución que concluíu cun mangado de bulas e coa atribu-

non perduran máis que algúns res-tos visigodos encaixados nos muros dos edificios anexos. Que aparezan decorados con motivos castrexos confirma a sospeita dunha constru-ción precedente. No muro sur da nave ábrese un arco apuntado que dá paso á capela funeraria dos Ta-boada. Alberga tres sepulcros, dous deles baixo nichos abovedados coas figuras xacentes dun cabaleiro e dunha dama; o cabaleiro mantén a espada sobre o corpo; a dama pasa sen pasar as doas dun rosario de pe-dra; ambos nunha eternidade sus-pensa.

ción final da igrexa de Ferreira de Pallares a favor de Lugo.

Novas posesións e permutas non evitaron outros pleitos que en oca-sións dirimiu o propio monarca, como en 1281, cando Alfonso X emite unha orde dirixida a Gutier Pérez para que “obrigue a Esteban Fernández, adiantado de Galicia, e aos seus meiriños, a devolve-lo o que lle usurparan ao citado mostei-ro e a que respecte os seus coutos e privilexios”.

Do que en tempos foi importante centro relixioso, só fica en pé a igre-xa. Dos antigos edificios monásticos

XULIO VALCÁ[email protected]

Ilustración de Xabier Garo.

Lugares para volver:Guntín de Pallares

Editorial Tusquets. Barcelona, 2016. 202 páginas.En una terraza habanera con vistas al Malecón, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar el ines-perado regreso de Amadeo, exiliado en España duran-te dieciséis años.

Edita José Manuel Lara. Sevilla, 2016. 81 páginas.La colección Vandalia recupera en su catálogo a uno de los autores más reconocidos en la literatura española contemporánea. Sorprende la riqueza y audacia de imá-genes que abundan en referencias pictóricas o del cine.

Edita Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2016. 213 páginas. Entre el ensayo, la memoria personal y el reportaje, este libro propone una aproximación subjetiva a los prejuicios y los tabúes de los usos amorosos del postfranquismo.

Editorial Anaya. Madrid, 2016. 224 páginas.La pequeña Esmeraldina vive feliz junto a su fami-lia en el Hotel Fantastique, el lugar más elegante del Salvaje Oeste. Pero todo cambia cuando muere de fiebre escarlatina... y se convierte en fantasma.

REGRESO A ÍTACALEONARDO PADURA Y LAURENT CANTET

NO EN MIS DÍASPERE GIMFERRER

ÉRAMOS MUJERES JÓVENESMARTA SANZ

ESMERALDINA, LA PEQUEÑA FANTASMALEDICIA COSTAS

EEngrperte d

ELaloscongen

E2y esubam

ELaliadede

librosRecomendados

páx

inaL

iter

aria

33

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

enD

etal

le34

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Por qué la menopausia también puede ser la mejor época de la mujer

Durante siglos, la me-nopausia fue enten-dida como un signo de decrepitud para

las mujeres, una pérdida de fortale-za al finalizar su innata capacidad reproductiva. Afortunadamente, en pleno siglo XXI, la sociedad com-prende que solo es una etapa de cambio. “Antes se pensaba que te-ner la menopausia era ‘ser vieja’. Evidentemente, hoy la mujer meno-paúsica puede estar en la mejor época de su vida”, explica a Sinc Pluvio Coronado Martín, ginecólo-go del San Carlos de Madrid.

Hasta ahora, era un proceso na-tural que sencillamente ‘había que pasar’. Hoy, las mujeres saben que conlleva una serie de alteraciones en su calidad de vida, pero que se pueden aliviar. Por eso, los expertos son testigos de cómo la menopausia es un motivo de consulta creciente.

No obstante, según Raquel Ro-dríguez Rabanal, ginecóloga tam-bién en el Hospital Clínico San Car-los de Madrid, “se oculta porque siempre se ha relacionado con cam-bios negativos, tanto físicos como de carácter”.

Para acabar con el tabú, cada 18 de octubre se celebra su día mun-dial como una forma de concienciar de la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las muje-res durante este periodo.

Básicamente, la menopausia es el cese definitivo de la actividad ovárica tanto en lo que se refiere a su función reproductiva –esterilidad irreversible–, como endocrina –dé-ficit de estrógenos y progesterona–. No debe confundirse con el climate-rio o perimenopausia, la etapa de transición que suele durar entre uno y cinco años.

“Una mujer ha llegado a la me-nopausia cuando han transcurrido de seis a doce meses desde la última regla y ronda los 50 años”, explica a Sinc Carmen Menéndez, jefa de la Unidad de Atención Integral de la Salud de la Mujer del Instituto Pala-cios. “Es el término de la etapa re-productiva de la mujer”.

Un final que no está libre de con-tratiempos. El declive de las hormo-nas conlleva la presencia de ciertos síntomas. “Sobre todo en la fase de cambio, luego el cuerpo es listo y se restablece”, apunta Menéndez. “Puede resultar banal, sin embargo, hay un porcentaje que lo pasa real-mente mal. El 70% se ve afectado y,

El fi n del periodo menstrual, que cierra la transición hacia la fase no reproductiva de la mujer, suele ocurrir entre los 45 y los 55 años. Los

ginecólogos están de acuerdo en que se trata de una etapa compleja en la que hay que cuidarse más. Sin embargo, dejan claro que hoy es posible

vivirla de manera saludable. La receta para superar con éxito este periodo parece sencilla: “Estilo de vida saludable, con dieta sana y ejercicio”.

“Cuando los ovarios dejan de ejercer su función es común que muchas mujeres padezcan síntomas vasomotores. Este cuadro consiste en la aparición de sofocos y sudores nocturnos que originan insomnio y ansiedad”, apunta Plácido Llaneza, ginecólogo del Hospital central de Asturias y presidente de la Asocia-ción Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

De hecho, un trabajo sobre alte-raciones del sueño y menopausia, publicado en junio en la revista Me-nopause, subrayaba el incremento de insomnio y otros trastornos en las mujeres posmenopaúsicas en comparación con las que aún no han llegado a este periodo.

Lo que está claro es que hoy con-tamos con muchas más herramien-tas para frenar los síntomas. El pri-mer paso es establecer cuáles están presentes y en qué etapa se encuen-tra la mujer. La menopausia señala solo la última menstruación, pero los cambios hormonales abarcan un período previo denominado preme-nopausia o transición menopáusica, y uno posterior, llamado postmeno-pausia.

Una vez analizado esto, existen muchas opciones de tratamiento, desde fitoestrógenos hasta adminis-tración de hormonas.

SALUD

Hoy las mujeres saben que la menopausia conlleva alteraciones en su calidad de vida, pero que se pueden aliviar

La mujer en la menopausia representa un porcentaje de pacientes muy amplio y cada vez más concienciado

de ahí, un 25% ve muy reducida su calidad de vida”.

La bajada de estrógenos ocasio-na sequedad vaginal y disminución del deseo en algunas mujeres, lo que provoca que la vida sexual se vuelva ‘incómoda’. Es más, lleva consigo un mayor riesgo de involu-ción del aparato genital (lo que se conoce como atrofia genital), que supone más infecciones.

Un estudio sobre la atrofia vulvo-vaginal en cuatro países europeos –entre ellos España–, publicado el pasado marzo en la revista Climate-ric, concluye que los síntomas de dicha atrofia son frecuentes en las mujeres posmenopaúsicas y que esto constituye un impacto en la ca-

lidad de vida y la satisfacción sexual.

La buena noticia es que, como subraya Mariano Durán, ginecólo-go del Hospital Severo Ochoa de Le-ganés, “la mujer es consciente y so-licita las medidas oportunas para mantener íntegro su desarrollo per-sonal”.

La menopausia también se aso-cia con una tendencia a ganar peso, aunque según los expertos es un au-mento de la grasa corporal que tien-de a localizarse en el abdomen. Además, uno de los síntomas más peligrosos es el mayor riesgo de os-teoporosis y de enfermedades car-diovasculares, como el infarto. Sin olvidar los temidos sofocos.

Los efectos secundarios de la terapia hormonal están muy controlados si se da en la etapa temprana y a dosis bajas

Cande Interiorismo abre un nuevo concepto para la decoración

Las dudas en la decoración quedarán solucionas en Cande Interiorismo. Un nuevo establecimiento si-tuado en la calle A Garda, número 5 de Narón. El

establecimiento dispone de una oficina técnica para ase-soramiento, artículos de decoración, muebles de cocina y baño, mobiliario, decoración... y una amplia oferta acom-pañada también de trabajos de reforma.

enFo

togra

mas

35

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

enFo

togra

mas

36

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Bañobre, Morgade y Lamas

Castro, Merlán y Lage

Fajardo y Couce

Jiménez, Feal y Seoane

Carballeira, Polo y Caruncho

Criado, Leira y Ferreiro

Jesús Polo, Montero y Barros

Mauriz, Deibe y Jaime

Comida de fraternidad de las aprendices de Bazán de 1956

Los aprendices de Bazán de 1956 realizaron una comida de fraternidad el pasado día 4 en el restaurante Manuel. Allí los viejos camaradas de trabajo en el astillero ferrolano reme-moraron las antiguas anécdotas de lo que era la vida en aquellos tiempos. Además, el

encuentro sirvió para que los antaño jóvenes aprendices compartiesen sus vivencias actuales en un ambiente de distensión y buenos recuerdos, en los que no faltó la alegría y la diversión ante una suculenta comida.

enFo

togra

mas

37

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Pazos, Borrachero y Mosquera

Miranda, Liñares y Seco

Pena, Nicolás y Villares

Paz, Gundín y Ferreira

Pita y Rial Menes, Bayobre y Benigno

Perille, Losada y Blanco Sixto, Crespo y Ponce

enFo

togra

mas

38

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Vez, Prieto y Rey

Tizón, Dafonte y Piñeiro

Zalo, Muiño y Mira

Ureña y Dopico

enD

etal

le

39

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

El Maestro Mateo, primer autor gallego que protagoniza una muestra en el Prado

El Museo del Prado al-bergará, desde el 29 de noviembre y hasta el 26 de febrero, la

primera muestra del Maestro Mateo que se expone fuera de Galicia. “Es un acontecimiento histórico y ex-traordinario”, en palabras del direc-tor del museo, Miguel Zugaza, en el que se podrá conocer una decena de obras de “un adelantado a su tiempo”.

En concreto, la exposición mos-trará un total de diez esculturas exentas del Maestro Mateo, reuni-das por primera vez desde su des-aparición de la fachada mateana del Pórtico de la Gloria de la Cate-dral de Santiago, y un pergamino firmado por Fernando II en el que concede al arquitecto, pintor y es-cultor una pensión vitalicia a cam-bio de hacerse cargo de la dirección de las obras de conclusión del tem-plo compostelano.

Seis de las esculturas, además del pergamino, se encuentran en la Catedral de Santiago; otras dos se exhiben en el Museo de Pontevedra y dos más obran en poder de la fa-milia Franco Polo y se encuentran en la Casa Cornide, en la ciudad de A Coruña.

LUGAR DESTACADO

Estas “excelentes” piezas serán ex-puestas en un espacio “muy espe-cial” de la pinacoteca nacional, tal y como confirmó su director, pues se colocarán en “el corazón del mu-seo”. En este marco, explicó, se po-drá “interpretar bien” la “extraordi-naria” obra de “una personalidad tan importante” y que es “difícil” de conocer sin acudir directamente a la ciudad de Santiago.

La muestra monográfica, que permitirá difundir internacional-mente la obra del Maestro Mateo, realiza un completo recorrido por el trabajo del artista en la Catedral de Santiago desde 1168, cuando asu-mió la dirección de obra, hasta 1211, el año en que el arzobispo Pe-dro Muñiz consagró el templo en una ceremonia presidida por el rey Alfonso IX.

DOS GRANDES

En el reciente acto de presentación de esta exposición temporal, con-ducido por el deán de la Catedral, Segundo Pérez, también tomó la palabra el conselleiro de Cultura en

El Maestro Mateo protagoniza la primera muestra que el Museo del Prado dedica a un autor gallego. La Consellería de Cultura e Educación

colabora en la exposición que permitirá reunir la obra de este ilustre arquitecto y escultor en el principal museo de España, dándole difusión internacional

a su legado y a la Catedral de Santiago de Compostela. Es una exposición única en la que se reunirán piezas que no se ven juntas de forma habitual.

mentó, pese a ser “un adelantado a su tiempo”.

Tras incidir en que fue “un gran-de” y apuntar que las suyas serán las primeras esculturas graníticas en el Museo del Prado, señaló que el Maestro Mateo desarrolló su traba-jo “en tiempos de crisis” porque los gobernantes comprendieron la im-portancia del arte. “Ojalá nunca nos olvidemos de la creación artística y la difusión de la cultura, que deben ser prioritarios”, demandó Lorenzo, desde el convencimiento de que también en épocas de dificultades “se pueden hacer cosas grandes”.

La vicepresidenta de la Diputa-ción de A Coruña, Goretti Sanmar-tín, celebró la agrupación de estas esculturas, como forma de “recono-cer una obra que sigue maravillan-do” al mundo, aunque criticó que algunas de ellas sigan “en domici-lios particulares” de la familia del dictador Francisco Franco.

EL MÁS IMPORTANTE

El presidente de la Real Academia de Belas Artes y uno de los promo-tores de la exposición de la obra del Maestro Mateo en el Museo del Pra-do, Manuel Quintana Martelo, aplaudió durante el acto de presen-tación de la muestra que se pueda “exportar” la figura de quien “para muchos es el escultor español más importante de la historia”.

Además, agradeció el apoyo ins-titucional –de la Xunta, la Diputa-ción de A Coruña y el Consorcio de Santiago–, así como el respaldo de la Catedral de Santiago y el Museo del Prado y la “colaboración” de los dueños de colecciones particulares.

CULTURA

Las del Maestro Mateo serán las primeras esculturas graníticas en el Museo del Prado

Para muchos es el escultor español más importante de la historia

Diez esculturas y un pergamino se expondrán entre noviembre y febrero

funciones, Román Rodríguez. Des-tacó que este proyecto permite “unir a dos grandes de la cultura y el pa-trimonio”, como son el Maestro Ma-teo y el Museo del Prado. Y es que, según sus palabras, “no hay mejor institución” para difundir la figura de un artista “asimilable a Miguel Ángel o a Rodin”.

Por ello, el titular de Cultura en funciones ha deseado que este “hito

cultural de gran importancia” sea “un éxito” y permita “presentar al mundo todo lo que hay en Galicia”.

Sobre esa idea habló también el gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bar-giela, quien confió en que la mues-tra “incite a muchos a ver la totali-dad de la obra de Mateo en Santiago”, ciudad a la que está “in-defectiblemente unido”.

APOYO A LA CULTURA

Por su parte, el director de la Funda-ción Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, se sumó a los elogios al Maestro Mateo arguyendo además que si hubiese trabajado en alguna capital europea “sería un referente al nivel de Miguel Ángel”. “Pero aquí casi pasa desapercibido”, la-

des

del

aButa

ca40

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Hay una diferencia esencial, que el di-rector J.A. Bayona jamás ha entendido,

entre sentir y manipular a través de la ficción. La primera es el efecto de identificarse con unos personajes y circunstancias y sentir como propio lo que les acontece. La segunda es la búsqueda por parte de un autor de situaciones que buscan un efecto emocional concreto y extremo: nor-malmente, las lágrimas y las risas.

A esta casta de manipuladores pertenece el cineasta español. Sus películas no pueden estar más hue-cas. Pero mediante una habilidosa disposición de las fichas, logra, mu-chas veces gracias a un reparto de excepción, provocar uno o dos gran-des momentos kleenex en sus pelí-culas que luego se traducen, auto-máticamente, en dividendos en la taquilla.

“Un monstruo viene a verme”, su último mecano de aspecto ho-llywoodiense –rodado en inglés con actores de la talla de Liam Neeson y Felicity Jones, el único motivo para pagar la entrada de esta película–, es quizás el filme en el que más se le

ÁNGEL LUIS SUCASAS

Bayona se creerá que lo que él hace está en la línea de los Nolan, Spielberg y cía porque su obsesión evidente es que sus películas tengan la hechura de Hollywood (de he-cho, ya ha ganado lo que quería, pues dirigirá el próximo filme de la franquicia Parque jurásico).

Pero debería verse, por ejemplo, esa joya que es “Interestellar” para entender que los grandes momen-tos de drama solo cobran verdadero peso, más allá de las lágrimas, cuan-do un director vuelca su vida en re-tratar minuciosamente y desde el respeto las vivencias de sus perso-najes.

ve el plumero a Bayona. Su primer tercio de película es aburrido e in-flado de tópicos. El niño más rarito de la clase al que le pegan y que aun por encima tiene que sufrir la enfer-medad terminal de su madre.

El elemento fantástico es intro-ducido sin sutilezas, de sopetón, sin ese savoire faire que exige saltarse las reglas de la realidad para que el público acepte lo que está pasando en la pantalla. Un gigante, muy del estilo de las tres encarnaciones del tiempo de Dickens, promete visitar al niño cuatro veces. Las tres prime-ras serán para que el titán le cuente una historia. La cuarta, para que el niño le cuente la suya.

Bayona es un artesano mediana-mente aceptable. Sabe dónde hay que poner la cámara, pero no sabe transmitir a sus planos y travellings el menor sello de personalidad. Y la historia que hay que contar en Un monstruo viene a verme, que es un diamante si se trabaja bien y no ramplonamente, exigía de un direc-tor comprometido hasta el tuétano. Pero el compromiso de Bayona está claro que es con los ceros que su-men su recaudación. Jamás con el arte.

Es en el segundo tercio de la pelí-cula donde el engaño se hace evi-dente. Bayona se apoya en la capa-cidad de Felicity Jones para transmitir una emoción de las que parten el alma en dos, morirte y de-jar solo a tu hijo, para que el espec-tador no pueda resistirse y ceda al

kleenex. Y luego, no contento con esto, alarga y alarga y alarga el tor-mento. Apoyándose, eso sí, en una lacrimógena banda sonora de Fer-nando Velázquez, que es a las melo-días lo que Bayona es a la dirección. Un placebo huero.

Manipular así al espectador, re-servarse estos giros melodramáticos para cogerlo con la guardia baja y que llore, es un ejercicio de porno-grafía. No genital, evidentemente, sino emocional. Es tratar las emo-ciones como un coito de aquí te pi-llo aquí te mato en que solo importa el orgasmo. El momento brutal. Lo explícito.

Pornografía emocional

cineT

eatr

o

41

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

Animación, comedia y música, entre los estrenos de la cartelera

De los creadores de “Shrek” llega la co-m e d i a a n i m a d a “Trolls”, producción

de Dreamworks dirigida por Mike Mitchell. En esta película, el espec-tador descubre un colorido mundo poblado por los excesivamente op-timistas Trolls, que siempre se en-cuentran con una canción en sus la-bios, y a los cómicamente pesimistas Bergens, que solo son felices con un Troll en su estómago. La cinta cuen-ta con la música original de Justin Timberlake y las voces originales de

Benedict Cumber-batch encarna al d o c t o r S t e p h e n Strange en la última

película de Marvel Studios, “Doctor Extraño”. En ella, Cumberbatch da vida a este reputado neurocirujano de Nueva York que, tras un terrible accidente de coche, adquiere pode-res psíquicos como la telepatía, la proyección astral o el teletranspor-te, que utilizará para combatir el mal. Dirigida por Scott Derrickson, la película cuenta en su reparto con Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton, entre otros.

En el apartado nacional destaca “Que Dios nos perdone”, thriller de Rodrigo Sorogoyen protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo que habla sobre la violencia, el perdón y la soledad. Ambientada en Madrid durante el verano de 2011, en el contexto de la visita del Papa a la capital, de la crisis econó-mica y de la eclosión del 15M, De la Torre y Álamo dan vida a dos poli-cías que tratan de averiguar quién es el asesino en serie responsable de la muerte de varias ancianas. La pe-lícula recibió el Premio al Mejor Guión en la pasada edición del Fes-tival de San Sebastián.

También se estrena esta semana “Yo, Daniel Blake”, la última Palma

“Doctor Extraño” y “Que Dios nos perdone” llegan a los cines

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE MARVEL STUDIOS, JUNTO CON UN THRILLER ESPAÑOL DIRIGIDO POR RODRIGO SOROGOYEN, ESTRENOS DE LA SEMANA

Pero el problema es que John está casado.

Asimismo, llega a los cines el do-cumental “Supersonic”, largome-traje sobre la banda británica de los hermanos Gallagher, Oasis. La pelí-cula repasa su ascenso desde 1994 con la publicación de “Definitely Maybe”, hasta 1996, época que tuvo su punto culminante en las dos noches de concierto en Knebworth Park ante 250.000 fans. Producida por el equipo que realizó el docu-mental sobre Amy Winehouse, está dirigida por Mat Whitecross.

(Hayley Squires), una madre solte-ra de dos niños, y ambos intentarán ayudarse mutuamente.

Por último, “Ouija: El origen del mal”, precuela de la cinta de 2014, vuelve a sumergir a los espectado-res en la leyenda de la tabla mágica a través de otra aterradora historia, esta vez ambientada en Los Ángeles en 1965. Una madre viuda y sus dos hijas añaden un nuevo truco a sus sesiones de espiritismo e involunta-riamente abren su casa a un autén-tico espíritu maligno.

Tilda Swinton y Benedict Cumberbatch, en el estreno de “Doctor Extraño”. B. YIP

de Oro en Cannes y Premio del Pú-blico en San Sebastián y Locarno, último trabajo del veterano cineas-ta Ken Loach. La cinta se centra en Daniel Blake (Dave Johns), un car-pintero inglés de 59 años con pro-blemas cardiacos que, por primera vez, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pe-sar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea reci-bir una sanción. En el centro de bús-queda de empleo conoce a Katie

Anna Kendrick, Justin Timberlake, Russell Brand, James Corden, Kunal Nayyar, Ron Funches, Icona Pop y Gwen Stefani, entre otros.

Por otro lado, Greta Gerwig es la protagonista de “Maggie’s plan”, comedia romántica independiente dirigida por Rebecca Miller. Gerwig interpreta a Maggie, una neoyor-quina treintañera que decide tener un hijo por su cuenta, hasta que co-noce a John (Ethan Hawke), un an-tropólogo del que se enamora por primera vez y que provoca un cam-bio en sus planes de maternidad.

El actor y cómico Bill Murray recibió el aplauso y del público asistente a la ceremonia de entrega del XIX premio anual Mark Twain de humor. Murray, de 66 años, aceptó el premio en el Kennedy Center de Washington rodeado de colegas y amigos, como Steve Martin, Emma Stone, Jimmy Kimmel o Sigourney Weaver. J. ROBERTS

El director de cine Álex de la Iglesia sigue el rodaje de “Perfectos desconocidos”, un “remake” de la comedia italiana “Perfetti sconocitti”. El fi lme se desarrolla en un apartamento en Madrid donde un grupo de amigos se reúnen para cenar y decide dejar los teléfonos móviles a la vista de todos. Durante una noche dejarán su vida entera a la vista de los demás. EP

La actriz Carlota Bilbao, de origen mexicano y muy popular en los años 50 y 60, falleció esta semana en Madrid a los 98 años por una neumonía. Llevaba más de cuatro décadas retirada, pero en sus años de gloria fue muy conocida gracias a películas como “Marcelino pan y vino” o “Mi noche de bodas”. EP

EL ACTOR BILL MURRAY RECIBE EL PREMIO MARK TWAIN DE HUMOR

ÁLEX DE LA IGLESIA RUEDA LA COMEDIA “PERFECTOS DESCONOCIDOS”

MUERE A LOS 98 AÑOS CARLOTA BILBAO, ACTRIZ DE “MARCELINO PAN Y VINO”

O ceo do día 15 de novembro as 24.00 horas, mirando cara ao sur

Galaxia de Andrómeda

PAULINO GASALLA

A Gran Galaxia de Andómeda, é o obxecto máis afas-tado do espazo vi-

sible a primeira ollada. Atópase si-tuada case no centro da constelación de Andrómeda, a Gran Galaxia de Andrómeda, tamén é coñecida por Messier 31, M 31, NGC 224, UGC 454, PGC 2557, etc.

A primeira ollada aparece como unha gran mancha borrosa fácil-mente visible, ata cunha cantidade moderada de contaminación lumí-nica. Con prismáticos aparece como unha pequena nube ovalada. Cun telescopio pequeno tamén se mos-trarán M32 e M110, as súas dúas principais galaxias satélites.

Ten unha magnitude aparente de 3,4, o seu diámetro é de 220.000 anos luz. E aínda que hai moita con-troversia respecto diso, calcúlase que pode ter ao redor de cincocentos mil millóns de estrelas. É en tamaño máis do dobre que a Via Lactea, aín-da que menos masiva. Atópase a 2,5 millóns de anos luz de nos.

Foi sinalada por primeira vez no

Espazo profundo. A galaxia de Andrómeda

ano 961 polo astrónomo persa Abd-al-Rahman Al-Sufi, que no seu libro sobre as estrelas fixas a describe como “unha pequena nube”. É vista por primeira vez a través dun tele-scopio en 1612, polo astrónomo alemán Marius. En 1764 Messier in-trodúcea no seu catálogo co núme-ro 31. En 1887 Isaac Roberts obtén a primeira fotografía na que xa se aprecia a súa forma espiral, e ata principios do século XX creíase que era una nebulosa, de aí o seu nome de Gran Nebulosa de Andrómeda. En 1912 o astrónomo Slipher do Observatorio Lowell, xa a considera como un obxecto externo á Via Lac-tea.

A Galaxia de Andrómeda está en rumbo de colisión. Mentres que a maior parte do resto do Universo está a afastarse da nosa galaxia, An-drómeda desprazase ao azul, o que significa que se está movendo cara a nós. Tanto a Vía Láctea como An-drómeda móvense unha cara á outra a unha velocidade de 140 qui-lómetros por segundo, e calcúlase que entrarán en colisión dentro de 5.000 millóns de anos. A colisión durará 2 mil millóns de anos e baixo a súa mutua atracción darán orixe a unha nova e única galaxia elíptica. Durante a colisión, as estrelas den-tro de cada galaxia están tan lonxe que non van chocar unhas con outras. Con todo, as estrelas serán arroxadas en diferentes órbitas ao redor do novo centro galáctico.

A foto que vemos foi efectuada por Fotografía Ferrolterra, que cola-bora coa Sección de Astronomía da SGHN. Nela observamos que a Ga-laxia de Andrómeda é impoñente, nunca nos defraudará, tanto se a vemos a primeira ollada, con pris-máticos ou cun telescopio pequeno. Sempre nos falará da inmensidade do Universo e dos segredos que po-demos atopar.

As que se enu-meran a conti-nuación son as efemérides as-

tronómicas previstas para o mes de febreiro de 2016 que nos ofrece Paulino Gasalla desde a Sociedade Galega de Historia Natural. Unha información que cómpre ter en conta se un quere observar estes fenómenos no mes en curso:

Día 3:No ano 1957 foi lanzado o Sput-nik 2 coa cadeliña Laika a bordo.

Día 7: Ás 19.51 a Lúa en Cuarto Crecen-te.Día 9:Aniversario do nacemento do as-trónomo, astrofísico e escritor americano Carl Sagan (1934). Ocultación de Neptuno pola Lúa.

Día 12:Choiva de estrelas Táuridas Nor-te, do 20 de outubro ao 10 de de-cembro, con máximo o 12 de no-vembro, de 5 por hora. Radiante en Taurus.

Día 14:A 13.52 Lúa Chea.

Día 16:En 1974 desde o radiotelescopio de Arecibo enviase unha men-saxe ó cúmulo globular M13, na constelación de Hércules, de ter resposta será dentro de 50.000 anos.Día 17:Choiva de estrelas Leónidas, do 6 ao 30, cun máximo o 17 de nov-embro de 20 por hora. Radiante en Leo. Son producidas polos restos do cometa Tempel-Tuttle.

Día 20:Ás 14.31 a Lúa en Cuarto crecen-te.

Día 21:Choiva de estrelas Alfa-Monoce-rotidas, do 15 ao 25, cun máximo variable o 21, radiante em Mo-noceros. Ás 08.33 a Lúa em Cuar-to Minguante.

Día 23:A Lúa e Saturno moi próximos.

Día 26:En 1965 lanzase o primeiro saté-lite francés, o Asterix I.

Día 29:Ás 18.18 Lúa Nova.

PLANETAS

Mercurio en Escorpio, cunha magnitude aproximada de -0,45, pola súa proximidade ao Sol non visible. Venus en Saxitario, cunha unha magnitude de -3,58, Visible des-pois do solpor durante pouco mais dunha hora. Marte en Capricornio, cunha magnitude de 0,68, visible du-rante tres horas despois do sol-por. Xúpiter en Virgo, cunha magni-tude de -1,29, visible desde 3 ho-ras antes do mencer. Saturno en Ofiuco, cunha mag-nitude 0,71, Visible media hora despois do solpor.Urano en Pisces, cunha magnitu-de de 6,06, observable cun tele-scopio pequeno casi toda a noite.

COMETAS

Os cometas deste mes teñen magnitudes superiores a 10, polo que a súa observación e moi com-plicada.h

isto

riaN

atura

leza

42

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

NONITO [email protected]

Kin García es un con-trabajista gallego con una larga tra-yectoria nacional e

internacional. Actualmente com-pagina la docencia como profesor del Conservatorio Superior de Mú-sica de A Coruña en la especialidad de jazz, con su carrera como intér-prete. Colaboró con músicos de la talla de Jorge Pardo, Mathew Si-mons, Tom Guyon, Tom Harret, Bi-lly Pierce, John Smith, Tony Lazan, Dulce Pontes, Uxía, Berrogüetto, Rodrigo Romaní, Capercaillie, Ta-labarte, Joao Afonso, Filipa Pais, Nani García, Gabriel Evens, Alber-to Conde, Walter White, Steve Brown… Junto a estos últimos lle-gó a estar prenominado a los Gra-mmy por Atlantic Bridge, disco grabado en Nueva York en 2009.

“Xingra coma a area”, con Jaco-bo de Miguel al piano y el batería Noli Torres, discurre en la misma línea de los anteriores trabajos, “Accipiter Gentilis” y “O lobo mor-de a man”. Con el pianista Jacobo de Miguel como protagonista ar-mónico en las composiciones y el sostén del baterista Noli Torres, Kin García desarrolla con exquisitez lo que concibe como “European Jazz Concept”, una amalgama de soni-dos apenas sugeridos, entre los que podemos intuir una cierta adora-ción por la estética del trío de Bill

El “jefe” acaba de editar su au tob iogra f í a “Born to Run” y un disco, “Chapter and

verse”, por separado, con dieciocho canciones, cinco de ellas inéditas, que recorren la trayectoria musical del cantante y que como consecuen-cia harán de este álbum pieza pre-ciada.

“Baby I”, encarna con solvencia el rock más clásicamente america-no, pero también Bruce Springsteen empezó a hacer música seducido por la “British Invasion”, que inun-daron el mercado discográfico ame-ricano en la primera mitad de los años sesenta.

Su primera banda fue The Casti-les, que emulaban con desigual for-tuna a sus colegas del otro lado del charco. Es una especie de versión de los Beatles en su época más desme-lenada.

“You can’t judge a book by loo-king at the cover” compuesta por Willie Dixon, era una de las cancio-nes favoritas del circuito del rhythm and blues británico de los primeros años sesenta (The Animals, The Ro-lling Stones, Yardbirds, Alexis Kor-ner…). La versión de los Castiles es ortodoxa y enérgica.

“He’s guilty (The Judge Song)” pertenece al repertorio de Steel Mill, la banda que luego daría lugar a la E Street Band, y en la que ya militaban tres de sus miembros, Danny Federici, Vini López y Steve Van Zandt. Grabada en el año 1970, mezcla rock poderoso a lo Led Ze-ppelin con algo de psicodelia.

“The Ballad Of Jesse James” es seguramente la pieza más valiosa del lote. Se intuye ya, por fin, el ca-mino por el que iba a adentrarse su autor a partir de entonces. Un me-dio tiempo un tanto oscuro un poco a la manera de The Band en una lí-nea en la que abundaría en sus pri-meros discos.

“Henry Boy” fue grabada como maqueta, y posteriormente presen-tada para formar parte de su primer álbum, sin embargo, no pasó el cor-te. El resto de la selección del álbum está compuesta por temas tan em-blemáticos como “Born to Run”, “The River”, “Badlands” o “4th of july, Asbury Park (Sandy)”.

Kin García trío “Xingra coma

a area”

Bruce Springsteen, “Chapter and verse”

ESTE ES EL ÚLTIMO PROYECTO DISCOGRÁFICO DEL CONTRABAJISTA GALLEGO, UN “INDISPENSABLE“ EN LA ESCENA DEL JAZZ. GRABADO EN EL AUDITORIO ANDRÉS GAOS DEL CSM DE A CORUÑA Y EDITADO POR XINGRA, “XINGRA COMA A AREA”. SIGUE LA LÍNEA DE LOS TRABAJOS ANTERIORES, RECREA PAISAJES AUTOBIOGRÁFICOS Y RECORRE LUGARES Y MOMENTOS QUE QUEDARON EN LA MEMORIA DEL AUTOR

Evans (en la época de Marc John-son) y también por los pianistas que le han sucedido en esa búsque-da, así como por ese camino apar-tado (aunque paralelo) de muchos músicos gallegos influidos por la world music, el folk autóctono y otras musas ajenas a la música ne-gra. En este trabajo, Kin García re-corre, a través de siete intensos te-mas –“Obre”, “Pedra da hucha”, “Seara”, “Bosquiño”, “Rebaseira”, “Misela” y “Feiroa”–, lugares y mo-mentos que quedaron en su memo-ria. Su predilección por el trío, con todo el riesgo y el placer que con-lleva, le ha permitido evolucionar y crecer como compositor, subli-mando su concepto del jazz hasta dar con este Xingra Coma a Area, que es un producto mestizo, donde el jazz sobrevuela unas composi-ciones delicadas, especulativas e íntimas, más cerca de la música clásica o de raíz que del swing.

Kin juega con las atmósferas ambiguas con gran facilidad expre-siva manteniendo una agilidad de ideas que derrocha incluso en los momentos en los que vigila el co-rrecto desarrollo de las complejas imágenes sonoras que crea para sus acompañantes. En trío su músi-ca gana en claridad y concisión mostrando con encomiable varie-dad tímbrica y despliegue un am-plio abanico rítmico.

Tras su participación en 2014 en “La Voz Kids”, los gemelos batieron records con “Lo mejor está por venir”, con el que obtuvieron sucesivamente los discos de oro, platino y doble platino. “Mil y una noches”, publicado un año después, irrumpió en la lista de ventas como número 1 y logró el disco de oro en una semana. Ahora, con nueva compañía, Gemeliers quiere mostrar su evolución y crecimiento en su carrera, justo cuando están a punto de cumplir la mayoría de edad. El nuevo disco tiene doce temas entre los que destacan algunos como “Bendito amor”, “Que es lo que te falta”, “Soy yo” o “Gracias”, el primer single.

Ahora, con 71 años, Morrison hace gala de esa libertad ganada y se permitir estar cuatro sin publicar un disco de estudio, el período más largo que ha pasado sin material nuevo, y afl ojar un poco en su turbulenta relación con la música. Van sigue viviendo para componer y cantar, pero ahora parece haber alcanzado una placidez inaudita que se ha materializado en su último disco, “Keep me singing (Caroline)”, el álbum 36 de su discografía. Las coordenadas en las que se mueve el de Belfast siguen discurriendo por sus dos ejes habituales: de un lado, la música popular afroamericana, desde el soul de Sam Cooke y Otis Redding al blues, el “gospel” y el jazz; del otro, la tradición musical de su tierra, de las Islas Británicas, sobre todo en ese momento en que lo folclórico y popular (las melodías celtas, los limericks, las canciones de borrachera) devinieron en lo que se conoce hoy como “pop”. Ambos vectores, unidos por su inconfundible voz, que es a día de hoy su mayor patrimonio.

GEMELIERS “GRACIAS”

VAN MORRISON“KEEP ME SINGING”

todoM

úsi

ca

43

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

CAJA DE HUEVOS DE ALIENNada más divertido que tener en tu habitación esta magnifi ca caja con seis huevos de Alien. Al abrir esta caja de cartón idéntica a la que se puede comprar en cualquier supermercado, aparecen seis huevos de xenomorfo, ese ente biológico parasitoide y extraterrestre de Alien.La caja contiene tres huevos cerrados, tres abiertos y tres minifi guras de xenomorfos tremendamente realistas y con la cola fl exible, para que las coloques en las posturas que más te aterroricen. Dentro de la caja están (en inglés) las instrucciones de seguridad, entre las que se incluye “No mirar directamente dentro” o “Mantener cualquier organismo vivo alejado de los huevos para evitar el contagio o la impregnación”. Por 32,90 euros en curiosite.es

CUBITERA CON FORMA DE CEREBRO Tanto si te mola el rollo intelectual como el siniestro, los hielos preparados en la Cubitera Cerebros serán el elemento diferenciador en las bebidas, fi estas y celebraciones, además de una muestra de agudo sentido del humor, uno de esos pocos elementos que nos diferencian de otras especies. En esta bandeja de silicona superresistente y apta para meter en el lavavajillas se pueden preparar cuatro perfectos cerebros de hielo. Para utilizarlos, solamente hay que deslizarlos en la copa y levantarla para brindar por nuestras superiores capacidades, todas ellas albergadas en ese órgano frágil y fascinante. Beber con inteligencia es la recomendación más cerebral que se puede hacer en este caso. Los cerebros helados se pueden adquirir a partir de 8,72 euros en la página web curiosite.es.

TIMBRE PARA BICICLETA CON FORMA DE CALAVERACuando un idea funciona, ¿para qué cambiarla? El timbre de bicicleta de latón de toda la vida emplea una tecnología sencilla pero infalible para llamar la atención de los peatones distraídos o temerarios que puedan cruzarse en nuestro camino cuando rodamos en ciudad con la bici. Este timbre retro ha tomado la forma de una calavera y eso les gustará a ciclistas macarras, poéticos y los que adoran las últimas tendencias:. Tempus fugit. El timbre es de latón y lleva una palanca con muelle que se acciona con el pulgar. Duradero, resistente a las inclemencias del tiempo y con un sonido alto para alertar a los viandantes o conductores. Solo con su aspecto ya estaremos mandando señales a los usuarios de la vía pública. Se puede adquirir en curiosite.es.

PINZAS CON FORMA DE MURCIÉLAGOLas pinzas Murciélago tal vez sean las más originales del mercado para tender la ropa, sobre todo por su carácter especialmente sinisetro, que distinguirá entre los vecinos a su propietario, siempre que cuelgue la colada en un patio común. Aunque si su dueño las utiliza, tal vez los niños se escondan y salgan corriendo cuando lo vean por el portal o saliendo del ascensor... Porque estas siniestras pinzas de color negro aprovechan la forma de la pinza tradicional de tender para convertirse con unas simples alas en la fi gura de un siniestro murciélago. Con las pinzas Murciélago parece que son los afi lados y temidos colmillos los que sujetan la ropa. Si, además, se utilizan para colgar a secar una capa negra... el miedo en el vecindario está prácticamente garantizado. Se pueden adquirir a partir de 2,45 euros en páginas web como curiosite.es.

Blue Freedom, el generador útil en un holocausto zombi

SOLO NECESITA UNA CORRIENTE DE AGUA PARA PRODUCIR ENERGÍA DE FORMA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE. INCLUYE UNA FUNCIÓN DE CARGA CON ENTRADA DE USB Y UNA LUZ LED

L a amenaza de un holo-causto zombi es uno de los temas recurrentes de películas, series y

cómics en los últimos años. Las his-torias reúnen todas una tónica simi-lar: muertos vivientes hambrientos por doquier y falta de recursos, des-de comida hasta energía. En este último apartado es donde Blue Freedom, llegado el caso, sería de gran ayuda.

Utilizando la fuerza a partir de una corriente de agua, Blue Free-dom produce energía para cargar todos los dispositivos elctrónicos. Otra cosa es que haya alguien a quien llamar o que la compañía te-lefónica haya dejado de prestar ser-vicio hace tiempo.

Blue Freedom es la planta hidroeléctrica más pequeña del mun-do. Puede ser utilizada por cualquier persona con acceso a una corriente de agua para producir y alma-cenar energía eléctrica de una manera respetuosa con el me-dio ambiente.

Con Blue Freedom siempre es posible tener energía disponible y ser independiente mediante la crea-ción de nuestra propia pequeña red eléctrica. Blue Freedom está diseña-do para resistir la fuerza del agua, convirtiéndola en energía al mismo tiempo.

Entre las funciones que incluye están la de carga USB, una amplia

gama de accesorios, es utilizable in-cluso en aguas poco profundas, in-cluye luz LED brillante como la luz del día, cabe en una mochila y dis-pone de una batería que se carga para su uso en cualquier lugar.

Este sistema limpio para produ-cir energía, que también se puede utilizar sin necesidad de que haya zombis, se puede adquirir en la web del fabricante, blue-freedom.net, por un precio a partir de 319 euros.

elIn

venta

rio

44

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

ENSALADA DE OJOS HUMANOSLas comidas típicas de Halloween son bastante limitadas: que si unos gusanos, que si un cerebro humano, que si unos ojos... La dieta normal de esta fi esta macabra. Los amantes de los ojos, al margen del color que tengan, tienen su oportunidad en esta ensalada de ojos de Halloween dulces. El pack está compuesto de un total de 14 ojos, lo que supone, por lo menos siete humanos, vivos o muertos, que se han quedado sin ellos. Están hechos de gominola y cada uno de ellos tiene un diámetro de tres centímetros. Además, los fabricantes piensan en todo, así que para facilitar la ingesta incluyen un tenedor de plástico. Es la decoración perfecta de Halloween y también resulta ideal para una fi esta. Se pueden encontrar a la venta en cualquier tienda especializada o en Amazon.

MÁSCARA DE HOMBRE LOBOEsta máscara tiene el poder de transformar a su usuario en alguien extraordinario: en lugar de disfrazarse como un animal, logra que se metamorfosee en un majestuoso lobo aullando. Los orifi cios para poder ver a través de la máscara están en el cuello mientras la cabeza apunta hacia las estrellas…No es posible pasar por alto que el detalle perfecto para completar la indumentaria sería hacer una foto o un selfi posando con la luna de llena de fondo con ella puesta. El material en el que está fabricada es látex y es talla única: va bien a la mayoría de las cabezas de adulto. Se puede adquirir a partir de 38,95 euros en páginas web como curiosite.es

La pistola que cubre la casa de telarañas

SE PUEDE USAR A UNA DISTANCIA DE 3,6 METROS Y SE LIMPIA CON FACILIDAD

Cualquier decoración de terror que se pre-cie necesita, como mínimo, un buen pu-

ñado de telarañas espeluznante-mente realistas para completar el efecto; hacerlo con esta pistola es el punto final para hacerlo de forma profesional y rápida.

Se trata básicamente de una pis-tola de pegamento modificada que derrite palos especiales y luego uti-liza aire comprimido para hacer gi-rar las telas de forma rápida y fácil-mente a través de paredes, muebles, escaleras, ventanas, objetos o don-de sea. Las telarañas se iluminan en azul cuando se colocan bajo una luz negra. Se pueden lanzar desde tan lejos como 3,6 metros de distancia y se limpian sin problemas. Es real-

mente la mejor alternativa a las ara-ñas reales que se arrastran por toda la casa y nos dan algún susto o tener que molestar al siempre ocupado hombrearaña. El único inconve-niente es que se necesita un com-presor de aire opcional para hacer que funcione. Se encuentra a la ven-ta en páginas web como Amazon.

Tremendamente realista y fabrica-do en poliresina, el espeluznante

Vaciabolsillos Calavera converti-rá el lugar donde se coloque en un auténtico memento mori. De tamaño natural, hará las delicias de estudiantes de medicina y de todos los amantes de lo siniestro.El Vaciabolsillos Calavera ha sido diseñado para depositar objetos de uso cotidiano, como mone-das, reloj, cartera, teléfono, pin-talabios, llaves, gafas de sol… También se puede usar como macetero o cuenco para masco-tas. Además, se puede pintar para personalizarla.

Vacíabolsillos siniestro con forma de calavera

Los amantes de la li-teratura fantástica encontrarán muy de su agrado este so-

porte para libros en el que unos zombis serán los encargados de sostener sus mejores títulos.

Mientras esperamos a que lle-gue el apocalipsis zombie, es po-sible seguir disfrutando de la vida en el actual orden social: de lecturas, de series favoritas y, cómo no, seguir pendientes de la decoración de tu casa.

La propuesta es hacer una se-lección de los títulos de los libros

Soportes para libros de muertos vivientes

y los DVD de literatura y cine de ho-rror que más nos gustan. Y para ha-cerles los honores que se merecen, utiliza el soporte para libros de zombies para sostenerlos en la es-tantería o sobre una mesa. Fabrica-do en metal lacado de color negro, consta de dos partes que, a modo de contrafuertes, sujetarán la colec-ción de discos, revistas o libros. Las figuras de dos zombis serán las en-cargadas de hacer la fuerza necesa-ria para se mantengan en pie. Per-fecta para los que adoran lo siniestro y los cómics y libros sobre temas de terror.

elIn

venta

rio

45

SUPLEMENTODOMINICAL30 DE OCTUBRE DE 2016

aVoces

Elsa Pataky y Chris Hemsworth siguen tan enamorados como siempre. El actor bromeó sobre los rumores surgidos y quiso zanjar el tema en las redes sociales con el mensaje: “Buscando una nueva mujer según @womansdayaus y otros medios engañosos! Cariño, todavía me quieres, ¿verdad? @elsapatakyconfidential #graciasporelaviso”. Horas después, la española publicaba una foto con la frase: “¡Ahora y siempre!”. HOLA

Hace 30 años que la edición española de la revista Elle salió a la venta y para celebrarlo organizó una fiesta llena de celebrities nacionales e internacionales. Los galardonados de los ELLE Style Awards recayeron en Gwyneth Paltrow, el empresario Lapo Elkann, Inés Sastre, Jorge Vázquez, Eva Herzigova, Elizabeth Hurley, Narciso Rodríguez, Olivia Palermo y Raphael. EP

LOS HEMSWORTH PATAKY ACALLAN LOS RUMORES

TREINTA AÑOS DE LA REVISTA ELLE EN ESPAÑA

Tiene apenas dos años de edad, pero ha crecido entre focos y platós de cine. Su nombre es Rose Dorothy y es la hija de la actriz Scarlett Johansson y su marido, el periodista francés Romain Dauriac. La pequeña acompañó a su madre al set de rodaje y le robó todo el protagonismo riendo, bailando y saltando durante toda la grabación. HOLA

SCARLETT JOHANSSON, CON SU HIJA EN EL PLATÓ

Nor

desí

a

DIARIO DE FERROLAÑO XVII / NÚMERO 957 SUPLEMENTO DOMINICAL

DOMINGO30 DE OCTUBRE DE 2016 Glamour en Nueva York

La noche del glamour en Nueva York, la tradicio-nal entrega de premios Princesa Grace, presi-

dida por Alberto y Charlene de Mó-naco, ha tenido otros grandes pro-tagonistas aparte de la pareja principesca: Mar Flores y Elías Sa-cal que, apenas unas semanas des-pués de que saliera a la luz su rela-ción, posaron juntos por primera vez en público.

La modelo, diseñadora y blogue-ra y el empresario mexicano empe-zaron a salir a principios de sep-tiembre. Mar Flores y su exmarido, Javier Merino, han firmado un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, lo que implica que no ten-drán que enfrentarse en los tribuna-les, y la custodia de sus cuatro hijos en común será compartida. La casa familiar seguirá siendo el hogar de los niños, por lo que serán Mar y Ja-vier lo que se turnarán para estar con ellos. Los gastos familiares se

becas, pasantías y cursos de forma-ción.

La pareja principesca llegó del brazo a Cipriani 25 en la Gran Man-zana para presidir la tradicional ce-remonia, que distribuye alrededor de 820.000 euros entre los artistas para ayudarles a perseguir sus me-tas. Les acompañaron en esa noche de celebración de las artes la mode-lo Naomi Campbell, el diseñador Tommy Hilfiger y su mujer, Dee; la modelo Victoria Silvstedt, la actriz Rose Leslie de “Juego de Tronos”, entre otras personalidades.

EL GLAMOUR Y LAS ARTES SE COMBINARON EN NUEVA YORK DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA GRACE

Naim Thomas no podrá guardar un feliz recuerdo de su boda. El can-tante, surgido de OT1, planeó su casamiento con mucha ilusión. A la fiesta acudiría su familia, entre ellos su hermana, que sería la madrina. Pero esta, de 51 años, murió de un ictus cerebral tres días antes de que tuviera lugar el enlace entre el artista y su novia, Dahianha Mendoza. Los novios no cancelaron la boda, puesto que a Dahianha, que es colom-biana, se le caducaba el permiso de residencia, pero se celebró en la inti-midad y sin festejos posteriores. LECTURAS

Angelina Jolie y Brad Pitt venden su mansión francesa, donde cele-braron su boda en agosto de 2014. El matrimonio ha empezado a desprenderse de algunas de las residencias que adquirieron en co-mún y la primera que han puesto a la venta es el chateau en Correns (Francia), según adelantaba US Weekly. “La casa ha sido tasada y va a ponerse en el mercado en cuestión de días”, dijo una fuente al dia-rio, que añadió que las etiquetas del vino rosado que se elabora en los

viñedos que rodean la fortaleza no incluirán sus nombres. Asimismo, esas fuentes confirmaban la intención de los actores

de vender todos los bienes en común. EP

Len Wiseman ha solicitado el divorcio a Kate Beckinsale, según Tmz, alegando diferencias irreconciliables. La actriz y el director de cine se conocieron en 2003 mientras rodaban “Underworld”, y un año después se casaron. Según “People” ya llevaban separados varios meses, pero ha sido ahora cuando han decidido poner punto y final a su vida en común. Aún no han trascendido muchos detalles, pero sí que en su acuerdo pre-nupcial ambos renuncian a la manutención del cónyuge. Tras doce años de matrimonio se suman a las parejas de Hollywood rotas este año. HOLA

La trágica boda de Naim Thomas

Pitt y Jolie venden su mansión francesa

Len Wiseman se divorcia de Kate Beckinsale

compartirán al cincuenta por ciento y no habrá compensación económi-ca para ninguna de las partes.

PREMIOS

El Príncipe de Mónaco y la princesa Charlene, que volvía a la vida oficial por todo lo alto después de algunas semanas de ausencia, fueron los an-fitriones en Nueva York de esta nue-va entrega de los premios que rin-den tributo al legado de la princesa Grace en las artes y que suponen un reconocimiento al talento emergen-te en teatro, danza y cine a través de

En primera línea

Mar Flores y el empresario Elías Sacal; Charlene y Alberto de Mónaco. HOLA