A ti que te mueve

64
1 Y a ti, ¿qué te mueve? Investigaciones comienzan a descartar el viejo sistema de premio- castigo como base de la motivación; sugieren que el deseo de lograr objetivos de largo plazo es lo que realmente mueve a las personas. Las claves de la motivación La raíz de la motivación es distinta para cada persona. Descubre qué es que lo que te alienta.

Transcript of A ti que te mueve

Page 1: A ti que te mueve

1

Y a ti, ¿qué te mueve?Investigaciones comienzan a descartar el viejo sistema de premio-castigo como base de la motivación; sugieren que el deseo de lograr objetivos de largo plazo es lo que realmente mueve a las personas.

Las claves de la motivación

La raíz de la motivación es distinta para cada persona. Descubre qué es que lo que te

alienta.

Page 2: A ti que te mueve

2

“Según un informe de la consultora Towers Perrin, una plantilla desmotivada baja los ingresos de la compañía un 33%, mientras que los empleados motivados permiten unas ganancias adicionales de 19%.”

Un cambio muy bueno cambio radical radical diría yo

Los profesionales de la economía y la psicología plantean una nueva idea que no está basada en el antiguo sistema de premio o castigo, sino en incentivos emocionales que hacen al individuo alcanzar objetivos de largo plazo.

Los expertos ensayan así desde hace tiempo nuevas formas de motivación, provechosas para la empresa y compatibles con nuestra vida

Uno de ellos es el investigador estadounidense Daniel H. Pink, quien propone pasar a la "motivación 3.0".

Este concepto promueve la sensación de autonomía, el dominio de lo que hacemos y una finalidad más allá de la gratificación monetaria.

Page 3: A ti que te mueve

3

Propone además pasar de la conducta tipo X, "alimentada por deseos extrínsecos y gratificaciones externas a corto plazo", a la conducta tipo I, "pendiente del deseo intrínseco de controlar nuestra propia vida, aprender cosas y conseguir objetivos perdurables".

Para Pink, la hipótesis más trillada y perversa de motivación, que se ha manejado hasta ahora, ha sido creer en la expectativa de beneficio como principal impulso del ser humano, en el modelo del refuerzo por medio de la recompensa o el premio.

Esa vieja idea ha llevado a la cultura del mínimo esfuerzo y a un sistema de valores pasivo, individualista y demasiado endeble.

Por otra parte, los investigadores han demostrado que el castigo difícilmente crea nuevos comportamientos.

Daniel H. Pink aclara que el dinero y el reconocimiento no quedan al margen en la motivación, pero no deben constituir una meta en sí.

"La motivación es algo muy personal, y sólo tú sabes qué te lo provoca", afirma el investigador.

José María Acosta, director de la consultora Acción Training, explica: "La sabiduría consiste en averiguar qué nos motiva a cada uno: nos mueve ser felices y hacer felices a los demás, pero en lugar de buscarlo nos dejamos llevar por el corto plazo".

"Deberíamos usar el tiempo con avaricia, consiguiendo de él lo mejor en cada momento, y no dejarnos a nosotros mismos descolgados a la hora de enunciar prioridades", agrega.

Page 4: A ti que te mueve

4

Las claves de la motivaciónLa raíz de la motivación es distinta para cada persona. Descubre qué es que lo que te alienta.

Page 5: A ti que te mueve

5

Page 6: A ti que te mueve

6

La raíz de la motivación es distinta para cada persona. Descubre qué es que lo que

Page 7: A ti que te mueve

7

Page 8: A ti que te mueve

8

íz de la motivación es distinta para cada persona. Descubre qué es que lo que te alienta.

Page 9: A ti que te mueve

9

Page 11: A ti que te mueve

11

La Teoría del Saltamontes o Cómo cambiar de empleo con éxito    Son ágiles, rápidos y, en la mayoría de los casos, precisos. Estos artrópodos saltan de un sitio a otro con tal seguridad que aún los científicos se preguntan si se trata de un reflejo producido por el instinto de supervivencia o un proceso consciente y planificado. Posiblemente algún día se sabrá. Lo que si es un hecho es que tan peculiar habitante de montes y praderas puede ser un ejemplo a seguir en el competido y cambiante mundo laboral contemporáneo.

En 1992, y desde una perspectiva muy personal, surgió la idea de comparar el comportamiento del profesional empleado con la conducta del saltamontes, en ese momento parecía común observar cómo las personas cambiaban de un empleo a otro con mucha facilidad. Aun cuando las condiciones macroeconómicas del país parecían variar con los cambios recientes que había sufrido la moneda y la realidad financiera que experimentaban empresas y bancos, existía la percepción de un importante número de ofertas laborales que atraían a propios y extraños. Los profesionales de entonces parecían saltamontes, yendo de un lugar a otro con libertad y seguridad.

Pero los tiempos han cambiado. La contracción económica característica en casi todos los países en desarrollo ha generado la pérdida de fuentes de empleo, el mercado se ha hecho cada vez más competido, las ofertas son escasas y muy específicas. No obstante, ante esa realidad que impera, aún existen profesionales empleados que desean probar

Page 12: A ti que te mueve

12

suerte en otros escenarios y hacer uso del concepto de la "empleabilidad", personas que han alcanzado un número importante de años en sus cargos y que no ven la posibilidad de seguir creciendo o ser considerados para otras responsabilidades, e incluso, personas que sienten que ya lo ha dado todo por la empresa y sueñan con tener la oportunidad de oxigenarse experimentando otras condiciones laborales en distintos escenarios. Sencillamente estos profesionales sienten la necesidad de saltar.

Pero saltar de un empleo a otro no es cuestión de tomar impulso, respirar profundo y lanzarse al vacío para finalmente caer en el cargo o nivel de conocimiento deseado; es mucho más que eso, y es precisamente en este punto donde la Teoría del Saltamontes comienza a tener mayor sentido para quienes desean aventurarse, cambiar de empleo y seguir adelante.

La Teoría del Saltamontes es sencilla, como casi todas las cosas cuya inspiración es la naturaleza, está definida principalmente por 6 principios, estos son:

Primer principio: Agudice sus sentidos, lea e interprete las señales.

Un saltamontes sabe exactamente cuando es el momento de saltar. El saltamontes está dotado de vellos que le permiten detectar cuando la comunidad donde se desenvuelve ha crecido lo suficiente como para restarle espacio, gracias a su delicado y sensible tacto no espera que sea demasiado tarde para saltar, por lo que el saltamontes entiende las

Page 13: A ti que te mueve

13

señales, las interpreta y sabe exactamente cuando es el momento de buscar un nuevo espacio.

Así como las organizaciones evalúan el desempeño de sus empleados, éstos están en el deber de evaluar su situación en la empresa en el corto, mediano y largo plazo para así vislumbrar su futuro dentro de ella y compararlo con sus sueños y expectativas.

Si el resultado de esa evaluación demuestra que existen razones suficientes para "mantenerse en el barco" la mejor opción es continuar alimentando la identificación que se posee con la empresa, mantener o incrementar el ritmo de trabajo y continuar agregando valor a la gestión. Pero cuando no es así es el momento de pensar en visualizar las oportunidades que ofrece el mercado laboral.

En algunos casos la misma empresa ofrece señales inequívocas de sus limitaciones y/o manifiesta su imposibilidad de seguir ofreciendo metas retadoras a sus empleados; pero en otros casos esta información pareciera viajar en clave por todo el ambiente laboral y se requiere de agudeza y atención para poder comprender el mensaje.

Por otro lado, el empleado no puede esperar que sea la empresa quien tome la iniciativa del cambio, como consecuencia de sus políticas y planes, y sea ella quien decida poner fin a la relación laboral ofreciendo como aliciente talleres de outplacement para facilitar la reinserción en el mercado, en el mejor de los casos; se debe estar atento a las señales y, como el saltamontes, agudizar su sentido del espacio y reconocer cuando todo lo que lo rodea dejó de poseer el tamaño de sus sueños y expectativas, y entonces, solo así, una vez visualizado objetivamente su ambiente, tomar la decisión de mudarse a otro escenario.

Lo anterior, aunque básico, suele ser un error típico en el que incurre el profesional. No siempre se estudia la realidad del entorno, las facilidades que el empleo le proporciona y se toman decisiones viscerales basadas en impulsos o situaciones extraordinarias que

Page 14: A ti que te mueve

14

activan el deseo ancestral de echarlo todo al suelo y comenzar de nuevo. No siempre se medita lo suficientemente bien el cambio de un empleo a otro, no se observan las señales con suficiente atención y ello genera resultados distintos a los esperados. Es por ello que antes de pensar en cambiar de empleo es recomendable:

1. Hacer una lista de los pros y los contras que ofrece la posición que se posee: ¿Qué ventajas presentaría permanecer en él? ¿A que riesgos se enfrentaría al cambiar de escenario? ¿Está preparado para asumir ese riesgo? ¿Se trata de un capricho momentáneo? ¿Qué concepto maneja de estabilidad? ¿Logrará lo que espera en el próximo empleo? ¿En realidad a agotado todas las vías en su empleo actual? Revisar su situación le permitirá saber si se trata de un hecho fortuito y aislado su deseo de saltar o, por el contrario, las condiciones en las que se encuentran son lo suficientemente ajenas a sus expectativas como para comenzar a buscar nuevos horizontes.

2. Realizar una autoevaluación: ¿Ha sido mi conducta lo suficientemente proactiva para ser considerado para otros cargos o niveles de

Page 15: A ti que te mueve

15

conocimiento? ¿Estoy agregando valor a mi trabajo? ¿Estoy lo suficientemente identificado con mi empresa y las actividades que realizo? ¿Fui honesto al exponer mis expectativas o solo dije lo que me aseguraría el empleo?... Este paso es fundamental porque evita cometer los mismos errores en posiciones futuras. Si usted no ha dado lo mejor de sí en este trabajo durante todo el tiempo que lo ha desempeñado ¿qué le sugiere que en otro escenario si lo hará? Ahora bien, si usted se ha esforzado por ser un empleado extraordinario y aún así no puede contemplar un futuro mejor en la empresa es la hora de saltar.

3. Visualizar el entorno con objetividad: ¿Este deseo de cambiar de ambiente se debe a una situación puntual? ¿Qué me motiva realmente a pensar en otros escenarios? ¿En verdad no tengo más oportunidades en esta empresa? ¿No hay retos o no me interesan los retos que hay? Buscar respuestas a estas preguntas y otras que puedan surgir al evaluar con objetividad el escenario donde se desenvuelve le permitirá ser más acertado en la toma de decisiones relacionadas con su salto.

Segundo principio: No pruebe suerte, planifique el cambio y estudie las variables.

Page 16: A ti que te mueve

16

El saltamontes no salta por azar, antes de hacerlo suele ubicar con rapidez el lugar más seguro y que le proporcione la posibilidad de volver a saltar.

Cuando se está empleado existe cierto margen de estabilidad, en los términos tradicionales, por supuesto. La persona conoce el trabajo, conoce al jefe y a sus compañeros, la dinámica de la organización, en fin los pro y los contra de todo el negocio. Si desea experimentar en un nuevo escenario laboral no puede aventurarse a la primera buena impresión que le ofrezca otra empresa, debe asegurarse que es el lugar correcto a donde quiere saltar, que sus posibilidades de seguir creciendo son mayores a las que ya posee y que, finalmente, esa posición le servirá de catapulta para alcanzar nuevos retos si es que una vez en ella siente tal necesidad.

Estar empleado ofrece una ventaja competitiva con el resto de los que ofertan sus servicios, pues de no coincidir con las expectativas de la nueva empresa la experiencia sirve para valorar lo que se tiene y para establecer nuevas metas personales para alcanzar otros objetivos retadores; situación distinta a quienes no poseen empleo, pues, independientemente de ser una experiencia aleccionadora que les permitirá autoevaluarse y aprender de ella, la negativa del ingreso es una oportunidad menos que se posee en el mercado laboral en ese instante de la búsqueda.

Page 17: A ti que te mueve

17

Pero estudiar nuevas ofertas debe ser una decisión rápida y a la vez muy bien pensada, el mercado es cambiante y se puede estar ante un doble costo de oportunidad. El primero corresponde a la opción de la nueva experiencia, no todas las empresas están dispuestas a esperar y suelen requerir la presencia del talento seleccionado en el corto plazo, si no se está lo suficientemente seguro de aceptar la oferta, aun cuando se ha pasado por todo el proceso de selección, la mínima muestra de inseguridad puede ofrecer una imagen errada en el empleador disminuyendo o eliminando el interés por el futuro empleado. El segundo costo de oportunidad se encuentra en la misma empresa donde se labora: tal vez no se ha sido lo suficientemente eficiente, identificado y proactivo como para ser valorado y mantener esa actitud en el nuevo empleo podría generar la misma necesidad de cambio, es por ello que se sugiere:

1. Hablar con sus jefes o supervisores: No espere ser evaluado, manifieste de manera sincera y respetuosa las emociones, frustraciones, sueños y expectativas de manera coherente a su superior. Aun cuando esto es necesario, resulta particularmente difícil en algunos casos, ello se debe a la existencia de supervisores inflexibles y casi impenetrables cuya actitud exige tenerles miedo en vez de respeto. Si la situación en la que se encuentra el profesional que desea saltar es la anteriormente descrita no hay mucho qué pensar, está claro que trabajar en esas condiciones limita la capacidad creativa del empleado, lesiona la comunicación y el espíritu de trabajo en equipo, así como merma la identificación con la empresa, por lo tanto el salto será consecuencia de tales condiciones.

Page 18: A ti que te mueve

18

2. Evalúe las respuestas e iniciativas recibidas: Si ya ha manifestado sus inquietudes y las respuestas que recibe son evasivas, vagas o condicionales usted se encuentra en una empresa que no tiene expectativas de ofrecerle mejoras o cambios. Si por el contrario, las respuestas son directas, sustentadas y razonables pero orientadas a mantenerlo en la misma situación en la que se encuentra, usted trabaja en una empresa seria que no está en capacidad de satisfacer sus expectativas. Ahora bien, si observa una respuesta preocupada, interesada y orientada a la búsqueda de soluciones en el corto o mediano plazo a su situación, usted se encuentra en una organización dispuesta a corregir sus omisiones, ¡no pierda esa oportunidad!

3. Evalúe a la nueva empresa: Si se ve en la necesidad de cambiar de escenario laboral es importante que antes de tomar una decisión indague lo suficiente acerca de la nueva empresa: ¿Cómo es su estilo gerencial? ¿Cuál es el índice de rotación del personal? ¿Cuánto tiempo se mantuvo la persona que usted va a sustituir en ese puesto? ¿Por qué se retiró? ¿Es común que la empresa sea citada a las autoridades laborales por excesos u omisiones con el personal? ¿Las personas que trabajan en ella están satisfechas? ¿Qué posibilidades de crecimiento ofrece? ¿Es considerada una buena referencia trabajar en ella?

4. Realice una coestima completa y genere compromisos: Durante el proceso de selección, específicamente en la entrevista manifieste abiertamente sus sueños, sus expectativas y las razones (bien fundamentadas) de su deseo de retirarse de la empresa en la que se encuentra así como los motivos que la identifican con la que lo está entrevistando. Sea bien claro en lo que espera de su nueva posición, no deje espacios vacíos. Sin ser petulante o extremadamente exigente, ubique al entrevistador en lo que realmente desea lograr en el nuevo cargo y puntualice qué es lo que la empresa desea exactamente de usted. Si lo que resulte del proceso de coestima se ajusta a ambas partes usted está listo para saltar.

Page 19: A ti que te mueve

19

Tercer principio: Mantenga su trabajo al día y sus conocimientos actualizados, esté siempre preparado para saltar.

Los saltamontes mantienen sus extremidades posteriores en constante tensión, esto les proporciona la habilidad de saltar en el momento preciso que la condición lo exige, de lo contrario podría verse amenazado por las circunstancias y perder la oportunidad de salir ileso de ellas.

En el caso del profesional empleado que sueña con experimentar otros escenarios la premisa debe ser la misma, debe estar preparado y siempre dispuesto a saltar, ya sea en la misma empresa o fuera de ella, pero eso sólo es posible si se tienen las metas claras, el trabajo al día y si se ha invertido suficiente tiempo en mantenerse actualizado en cuanto a conocimientos y habilidades ya que las oportunidades exigen competencias adicionales a las que se poseen en el cargo que se ocupa.

Page 20: A ti que te mueve

20

¿Cuántas oportunidades no se han perdido por no respetar este principio? La carencia de competencias y habilidades desarrolladas es una de las razones más poderosas que impiden fijar la atención en un candidato en particular, las empresas están en búsqueda de personas que agreguen valor a sus trabajo y no se limiten solo a hacerlo, esperan de su personal un esfuerzo y un conocimiento adicional que les permita autogestionarse con éxito y basar sus decisiones en los criterios correctos y eso solo es posible si se está preparado para ello. No obstante, algunas posiciones poseen tal carga operativa que el empleado se limita a cumplir con ella sin aprovechar la capacidad ociosa de su tiempo de trabajo para invertirlo en explorar nuevos conocimientos. Por lo tanto es recomendable:

1. No dejar trabajos ni tareas pendientes: Maneje un proceso detallado y completo de todo lo que realiza o debe realizar en su trabajo, de acuerdo a las características de su empleo, esto le permitirá establecer plazos y compromisos lo suficientemente cercanos a la realidad para poder cumplir con sus labores en el tiempo que está planificada su gestión, ya sea de seis, ocho o doce horas al día.

2. Documente sus actividades: Si el cargo que posee lo exige, mantenga un resumen detallado de lo que ha hecho, cómo, cuando y para qué lo ha hecho y los asuntos que están pendientes por hacer, incluso, si le es posible, señale a las personas o entes que se requieren para atender esos

Page 21: A ti que te mueve

21

puntos no alcanzados; lo anterior le ahorrará tiempo en el caso de que deba saltar de manera inmediata y no correrá el riesgo de pagar un alto costo de oportunidad.

3. Comparta sus conocimientos: Mantenga al menos dos personas al tanto de lo que hace y de sus técnicas más comunes, comparta con ellos lo que sabe y la manera en que atacaría los asuntos pendientes, eso facilitará su retiro sin causar daños a la operación de la empresa que deja y también le permitirá dejar una buena imagen de su gestión, vital para los procesos de reclutamiento y selección tradicionales que suelen hacer uso todavía de las referencias laborales.

Cuarto Principio: Esté atento a las oportunidades y amenazas de su entorno, del mercado y de las condiciones socioeconómicas antes de decidir saltar pues ¡dos ojos no son suficientes!

Page 22: A ti que te mueve

22

Los saltamontes están dotados de cinco ojos, dos compuestos y tres simples, esto les ofrece una verdadera visión holística de su entorno lo que les permite estar atento al más mínimo de los cambios que ocurran en él y le proporcionan la información necesaria e inmediata para tomar la decisión correcta.

En el caso de los profesionales, los cinco ojos han de estar representados en las herramientas tecnológicas y de comunicación que existen así como en sus colaboradores, pares y allegados. Es humanamente imposible estar en todas partes y conocer todo lo que acontece en el entorno, por ello es necesario mantenerse informado a través de diversas fuentes, ese intercambio de datos y sucesos facilitará engranar imágenes mentales asociadas al conocimiento indispensables para la creación de posibles escenarios de oportunidades y amenazas presenten en esa realidad, ofreciendo al profesional una visión más clara y menos subjetiva de las consecuencias que podrían resultar de su salto o de la ausencia del mismo. Estar informado es fundamental, sin ello las decisiones carecen de sustento y las posibilidades de éxito son escasas, por lo tanto es exigible el desarrollo de una conducta orientada a potenciar el uso de esos "tres ojos" adicionales que la naturaleza no ofreció de manera convencional al ser humano, pero que en el campo profesional y personal pueden ser adheridos de manera concienzuda y planificada con la finalidad de poseer una visión lo suficientemente amplia del entorno que permita tomar la decisión correcta de saltar o no según sea el caso. Por todo lo anterior se sugiere:

Page 23: A ti que te mueve

23

1. Estar al corriente del acontecer nacional y local: Leer la prensa, revisar Internet e incluso estar atento a las comunicaciones internas que ofrezca la empresa, esto le proporcionarán los datos indispensables al momento de presentarse la necesidad de realizar un salto.

2. Crear y fomentar redes de información: El intercambio de información con compañeros de labores, ya sea de la misma área u otras dentro de la organización es imprescindible, siempre y cuando se respete la confidencialidad en los casos en que se requiera y lo que se exponga agregue valor a la comunicación. Aunque no es prudente desoír los rumores, pues suelen poseer un porcentaje de veracidad, es recomendable aprender a separar los comentarios infundados de los objetivos y reconocer a los individuos que los propagan. Sólo la información veraz y confiable le servirá para tomar decisiones.

3. Verifique la información: Por más verdadero que le parezca un dato verifique su autenticidad, no tome decisiones basadas en supuestos o percepciones de terceros. Saltar a otro escenario, dentro del mismo o simplemente no hacerlo es una decisión seria que debe poseer bases sólidas y confiables.

Quinto principio: Si piensa saltar no lo divulgue ni dé indicios obvios de que lo hará.

Page 24: A ti que te mueve

24

El saltamontes usa el mimetismo como mecanismo de defensa. Cuando el saltamontes se ve amenazado por algún depredador no comienza a dar saltos de un lado a otro, eso lo pondría en un riesgo mayor, por el contrario utiliza el entorno y se confunde con él, esperando el momento más adecuado para realizar el salto que lo librará de la amenaza.

Otro de los errores comunes que cometen algunos profesionales empleados se encuentra, precisamente en la incapacidad que demuestran de ocultar sus frustraciones y deseos de abandonar el trabajo que realizan.

Cuando un empleado manifiesta constantemente su deseo de cambiar de trabajo o las frustraciones y desacuerdos que posee con el que actualmente desempeña se convierte en un elemento negativo para el ambiente laboral en el que se desenvuelve y, por lo tanto, es uno de los candidatos más inmediatos que posee la empresa para prescindir de sus servicios. Si esto ocurre, el profesional se encontrará desempleado en un mercado altamente competido y sin preparación alguna, pues no solo ha sido el principal causante de esa situación sino que se convierte en un ejemplo inmediato de lo que nunca debe hacerse si no se posee algo seguro.

Las empresas contratan a su personal basadas en una serie de procesos que no son ajenos para el candidato, quien al final acepta la oferta y las condiciones del contrato que se le ofrece. Si al cabo de un tiempo las condiciones no satisfacen las expectativas del empleado, descubre que aquello que lo identificaba con la empresa ya no le es atractivo o advierte que no es posible, por condiciones ajenas, continuar ofreciendo sus servicios en esa organización resulta poco profesional que vocifere de manera elocuente y descarada

Page 25: A ti que te mueve

25

su incomodidad. Es más apropiado mantener el ritmo y la calidad de trabajo que se ha venido ofreciendo con el tiempo y comenzar a utilizar los recursos externos para ubicar un nuevo escenario laboral. En estos casos es prudente:

1. No hacer del conocimiento general su descontento: Como ya se señaló, manifieste a su supervisor las expectativas no cumplidas y su estado emocional con relación al trabajo que realiza, no lo haga público, puede que esté pasando simplemente por un mal momento y éste desaparezca o que no logre completar el proceso de selección en la otra empresa y su imagen se vea afectada en la que actualmente trabaja, si es ese el caso. Manifestar descontento no siempre es bien visto por los supervisores, pero con certeza será lo primero que recuerden al momento de evaluar su desempeño en la organización y tomar decisiones al respecto.

2. Maneje con discreción el proceso del salto: Procure ser entrevistado fuera de su horario de trabajo, en días no laborables para su empresa o en horas de almuerzo. No descuide su trabajo actual. No comente con personas ajenas a su círculo más cercano sus búsquedas o entrevistas hasta que no esté completamente seguro que ha sido seleccionado y se disponga a retirarse de la empresa, salvo que ello sea una ventaja

Page 26: A ti que te mueve

26

competitiva para usted y pueda mejorar su condición en el trabajo que actualmente ocupa, en el caso de que desee continuar en él. No insinúe ni sugiera su deseo de saltar a personas que no posean la capacidad operativa de mejorar su condición dentro de la empresa (si su deseo es quedarse en ella), pues lo que generará con ellos será una serie de eventos y comentarios que no le serán útiles.

3. Mimetice: Salvo que sea una ventaja, mantenga la postura, no resalte ni se muestre ansioso, confúndase con el entorno si su deseo es retirarse de manera profesional, como ya se señaló, aún las empresas practican la consulta de referencias y no es prudente dejar una mala imagen en la empresa que se abandona.

Sexto principio: Si va a dar un salto evalúe sus talentos, si usted no los tiene con certeza otro los tendrá.

Aunque suelen ser insectos solitarios, los saltamontes no siempre se encuentran en esa condición y en ciertas oportunidades se concentran en grandes bandadas cuya simple descripción produce ansiedad sólo de imaginarla, ya que generan importantes daños al

Page 27: A ti que te mueve

27

ambiente. Cuando esto ocurre pueden librarse verdaderas pugnas por los espacios y los alimentos disponibles, en donde sólo gana el saltamontes más apto.

Resultaría ingenuo suponer que se es el único profesional que desea saltar a otro escenario, las cifras de profesionales que han entendido y se han convertido en verdadero talento empleable cada día es mayor y eso ha generado una enorme concentración de profesionales disputándose buenas posiciones en el mercado laboral. En este caso no sólo es importante saltar primero, sino poseer las competencias requeridas para asegurar la posición deseada, es por ello que en las empresas actualmente se exigen mayores niveles de estudios y otros conocimientos, la finalidad de tal práctica es reducir la comunidad de postulantes y poder escoger entre los mejores.

Reflexiones finales

Cambiar de empleo representa una responsabilidad mucho mayor que buscar trabajo, principalmente porque en el último caso no se producen daños a terceros por una ruptura abrupta o indeseada, no hay dependencia y las decisiones recaen del interesado y su correcta coestimación con una sola empresa. Pero cuando se está empleado existe un código de ética que ha de respetarse, pues el empleo es algo serio y valioso, basándose en esta última afirmación es importante destacar que tanto la empresa como el empleado son responsables de generar la necesidad de buscar otros horizontes.

Los empleadores deben ser lo suficientemente abiertos, honestos y definitivamente claros al momento de contratar, eso evita la generación de expectativas erradas en las personas que se sienten interesadas por un cargo en particular. Pero eso no es suficiente, las organizaciones deben poseer sistemas de rotación y estímulo para que sus empleados,

Page 28: A ti que te mueve

28

en cualquier área, no caiga en la monotonía y el empleo pierda la condición de reto. En la actualidad se sabe que una persona no debería pernoctar en un mismo nivel de conocimiento o cargo por más de cinco años, salvo que su capacidad de innovación y creatividad se muestren activas y en ascenso, de lo contrario la misma organización estaría alimentando la fuga de personal valioso que practicaría de manera consciente o no la Teoría del Saltamontes.

Por otro lado los empleados deben administrar correctamente sus expectativas y no esperar más allá de lo que es posible recibir de las empresas. Estos también son responsables de las decisiones que la organización toma con relación a ellos pues la empresa parte de acuerdos preestablecidos comentados y discutidos durante la contratación en la mayoría de los casos. Si bien es cierto que por las condiciones actuales del mercado laboral no están como para sentarse, tomarse un tiempo y escoger la que mejor convenga, debido a la escasez de ofertas, no es menos cierto que resulta irresponsable quejarse y demostrar inconformidad de las condiciones laborales una vez que se ha escogido un empleo bajo la premisa "es mejor esto que nada".

Pero en el caso al que se refiere la Teoría del Saltamontes, la visión es otra, ésta pretende orientar al profesional que han alcanzado un número importante de años en una posición determinada y que no ve la posibilidad de seguir creciendo dentro de la empresa en la que labora, incluyendo a esas personas que sienten que ya lo ha dado todo por la

Page 29: A ti que te mueve

29

organización y sueñan con tener la oportunidad agregar valor a otras que realmente lo necesiten, ya que es necesario no ser sólo parte del cambio sino también ser capaces de generarlo, lo cual demanda planificación, preparación y precisión, de lo contrario se estarían obviando principios inalterables de la administración y dejando a la suerte lo que debería ser la consecuencia de una decisión bien pensada y sustentada.

Estereograma de los Saltamontes

¿Has conseguido ver los saltamontes?

Si se desea saltar a un nuevo escenario laboral vale la pena repasar los seis principios que expone la Teoría del Saltamontes y responder de manera objetivas los cuestionamientos que ella sugiere y reflexionar sobre sus postulados, ya que su

Page 30: A ti que te mueve

30

planteamiento obedece a garantizar el éxito en esa meta laboral. Recuerde siempre los seis principios de esta interesante teoría:

Agudice sus sentidos, lea e interprete las señales. No pruebe suerte, planifique el cambio y estudie las variables. Mantenga su trabajo al día y sus conocimientos actualizados, esté

siempre preparado para saltar. Si piensa saltar no lo divulgue ni dé indicios obvios de que lo hará. Esté atento a las oportunidades y amenazas de su entorno, del

mercado y de las condiciones socioeconómicas antes de decidir saltar pues ¡dos ojos no son suficientes!

Si va a dar un salto evalúe sus talentos, si usted no los tiene con certeza otro los tendrá.

Page 31: A ti que te mueve

31

Fábula – La hormiga y el saltamontes

Un día caluroso de verano en un campo había un saltamontes estaba saltando alrededor

en un ambiente musical. Una hormiga pasa por el camino cargando una mazorca de maíz

que estaba tomando al nido.

El saltamontes invitó a la hormiga para sentarse a charlar con él. Pero la hormiga se negó

diciendo que “estoy almacenando comida para el invierno”. “¿Por qué no haces lo

mismo?” -preguntó la hormiga a la cigarra.

Page 32: A ti que te mueve

32

“¡Bah! ¿Por qué preocuparse por el invierno?” dijo el saltamontes, tenemos suficientes

alimentos en la actualidad “Pero la hormiga siguió su camino y continuó su esfuerzo.

Finalmente, cuando llegó el invierno, el saltamontes se vio morir de hambre, mientras veía

las hormigas distribuir el maíz y el grano de su almacenamiento.

Entonces el pobre saltamontes hambriento aprendió su lección…

Lo mejor es prepararse para los tiempos de necesidad. Cuando tengas que saltar salta y

después a otra cosa mariposa (hormiga).

Page 33: A ti que te mueve

33

Elimina los hábitos que te detienen

Los humanos amamos la rutina. Cuando se trata de alcanzar metas medibles, esto significa que tendemos a hacer lo mismo, como siempre lo hemos hecho y en igual orden. 

Esto también ocurre con nuestros hábitos al trabajar en equipos. Probablemente has estado trabajando con tu equipo suficiente tiempo como para sentir que sabes qué esperar de ellos y has desarrollado patrones habituales de la forma en que interactúan. Y, lo más seguro, es que el sentimiento sea mutuo. Quizás es momento de cambiar esas impresiones.

Para ser un mejor manager, es importante tomar riesgos e introducir mejoras necesarias. Esto muchas veces requiere identificar lo que está funcionando y qué debe mejorar. A veces descubrirlo es tan fácil como haciéndote estas tres preguntas:

1. ¿Qué hábitos te han llevado a donde estás hoy? 2. ¿Qué hábitos podrían estarte deteniendo de alcanzar tus próximas grandes metas? y 3. ¿Es tiempo de pedir retroalimentación (feedback)?

Observar detenidamente tus hábitos te brinda un panorama poderoso de lo que ha funcionado hasta el momento, y también te permite hacer cambios a conciencia. Mi amigo y mentor, Marshall Goldsmith, escribió un libro cuyo título lo dice todo: What Got You Here Won´t Get You There (Lo que te trajo aquí no te llevará a otro lado). Así que, ¿qué hábitos tienes actualmente que podrían estarte obstaculizando alcanzar el siguiente nivel?

Algunas interrogantes con las podrías empezar son: ¿Inicias las reuniones a tiempo? ¿Escuchas los comentarios sin interrumpir? ¿Haces preguntas clarificadoras? ¿Ves a la persona con la que estás hablando o mantienes los ojos en tu dispositivo digital? ¿Das reconocimiento al trabajo bien hecho y a las nuevas ideas? ¿Qué hábitos te han

Page 34: A ti que te mueve

34

funcionado bien? ¿Y cuáles crees que necesitarías cambiar para avanzar?

Lo siguiente es preguntarte a ti mismo qué estás haciendo que está saboteando tu camino para alcanzar tus metas. Conozco a un emprendedor que recientemente notó que estaba usando la primera hora de su jornada laboral en revisar su email y sus cuentas de redes sociales. Como un experimento de cinco días, enfocó esa misma hora matutina en buscar nuevos proveedores para su negocio. Ese simple cambio le permitió adelantar su fecha de lanzamiento tres semanas.

Una forma de descubrir qué está funcionando y qué no en cuanto a tus hábitos es pedirles retroalimentación a las personas que te rodean. El feedback no necesariamente señalará que algo es incorrecto; sino que podría simplemente mostrar que estás abierto a nuevas ideas y estrategias.

Pedir retroalimentación también puede acelerar y aumentar la efectividad de tus esfuerzos. El feedback puede maximizar tu enfoque, energía y tiempo de manera que puedas realizar las cosas correctas y terminarlas. Una y otra vez he visto a emprendedores que están teniendo buenos resultados administrando su productividad y obteniendo más de sus esfuerzos gracias a que han pedido retroalimentación de las personas correctas.

Para saber si tus hábitos funcionan o no, define claramente los resultados que deseas. Cuando entiendas completamente qué es lo que quieres conseguir, entonces podrás reflejar cómo tus acciones en las últimas horas, días o semanas te han permitido acercarte no a tus metas.

Page 35: A ti que te mueve

35

Hábitos que contribuyen a aumentar tu Automotivación. 

La automotivación es esencialmente ponerle entusiasmo a nuestra vida. La función de la automotivación es la de hacer la vida más llevadera, haciendo énfasis en lo bueno y no prestarle demasiada atención a lo malo. Un buen recurso para sentirte automotivado es ver lo bueno de todo lo que nos rodea, es esperar lo mejor del futuro y disfrutar de tu presente. Ya en Grecia del siglo V A. C. Heráclito planteaba que el cambio es lo único real en el universo y que nada se podía conocer realmente porque desde el momento que se observaba, ya estaba cambiando. Hoy en día el espíritu y la ciencia se aproximan gracias a esa premisa tan antigua. La persona que logra automotivarse es la que piensa en las nuevas experiencias que le presentará el nuevo día, piensa siempre en cual es el aspecto o el área se su vida que puede mejorar, piensa en como puede ser mejor y que puede cambiar para lograrlo. ¿Cómo puedo aumentar mi Automotivación? Aquí te dejo algunos hábitos que puedes adoptar y tener en cuenta: 1. El estado de ánimo El estado de ánimo de las personas es contagioso. A este fenómeno contagioso del estado de ánimo se le llama transferencia. Así que si quieres estar motivad@ debes rodearte de gente motivada, gente que esta orientada hacia el éxito y no se conforma con menos. Una persona motivada piensa en sus resultados y sabe que su esfuerzo y perseverancia le depara muchos beneficios. Piensa en la recompensa que obtendrás porque de este modo tendrás fuerzas y voluntad para avanzar hacia tu objetivo.

Page 36: A ti que te mueve

36

 

2. Tu punto de vista ante lo negativo La gente amargada siempre ve el vaso medio vacío, en cambio, la gente motivada ve el vaso medio lleno. La persona automotivada extrae enseñanzas y todo lo mejor de las circunstancias negativas con lo que obtiene sabiduría e inteligencia. Fíjate que incluso lo negativo es beneficioso para la persona motivada. Las personas triunfadoras son las personas que se enfocan en lo que tienen y no en lo que les falta. El que se desmotiva tira todo por la borda, deja las cosas por la mitad, abandona la carrera, pero el que está motivado siempre sigue hacia delante, busca conquistar el triunfo, capotea las circunstancias y convierte la adversidad en algo beneficioso. Y en realidad Hace todo esto porque esta automotivado, ama su vida, quiere salir adelante. 3. Lo que empieza bien, bien acaba Las primeras horas del día son muy importantes y por lo tanto han de ser lo más positivas posible. Lo quieras o no, todo lo que pase desde el momento en que nos levantamos tendrá una influencia directa sobre nuestro nivel motivacional. Así que intente que esas primeras horas transcurran en lo posible sin mayores complicaciones. No te dejes influenciar por el clima, no permitas que el clima te eche a perder el día. De hecho, no permitas que ningún evento fuera de tu control te eche a perder el día. Llueve, truene o haga calor, siempre dite al levantarte que éste será un día muy agradable, bien productivo y que todo te va salir muy bien. 4. Por las mañanas escucha cosas positivas No tengas el hábito de escuchar noticias o leer el periódico ya que esto influye en tu automotivacion, además, no va a pasar nada si dejamos para la tarde el ver las noticias y estar informados. 

Page 37: A ti que te mueve

37

La verdad es que la mayoría de las noticias que nos presentan los medios se enfocan en lo negativo, esto tiene una explicación clara y es porque eso vende más. si tu escuchas por las mañanas información negativa puede influenciar como te programes para empezar el día y por lo tanto tu automotivacion. Así que, mejor deja las noticias para la tarde o cuando ya tengas realizadas las cosas realmente importantes. Escucha programas gracioso o de humor por las mañanas, o escucha música con un ritmo alegre que te haga sonreír e incluso moverte un poco. Según los científicos, cuando reímos, nuestro cerebro produce unas sustancias llamadas “endorfinas” que actúan sobre todo el organismo como analgésicos y como energizantes. Esto ocurre en tu organismo, y afecta positivamente a tu sensación de bienestar durante varias horas. Así que comenzad el día sonriendo mucho y, si es posible, riéndote a más no poder. Una buena carcajada mañanera te energizará para gran parte del día.

 5. Positiviza tu diálogo interior Todos los seres humanos pasamos muchas horas del día conversando con nosotros mismos. Tenemos como cintas pregrabadas que a veces ponemos a sonar una y otra vez. Si esas cintas hablan de cosas positivas, te ayudan; pero si son cintas negativas, que te recuerdan tal vez tus fracasos pasados, más bien te quitan energía. Tú tienes el poder para decidir qué diálogo interior vas a sostener contigo mismo. tu labor es positívarlo. Cuando te encuentres hablándote negativamente, diciéndote tal vez que no vales nada, que eres feo o fea o que nada te sale bien, detén esa cinta, sácala de la casetera mental, e introduzca otra en la que te auto bombardees mensajes positivos. Con esto cambiarás tu enfoque hacia tus fortalezas y no hacia tus debilidades y el resultado será que tu percepción del mundo cambiará. El positivar el diálogo interior es una técnica empleada por las personas más exitosas del mundo, y te puedo asegurar que funciona.

Page 38: A ti que te mueve

38

 6. Acércate a personas positivas Si quieres aprender a ser positivo, júntate con gente que ya lo sea. El ser positivo es contagioso y si hablas con personas que ya se enfocan en las posibilidades, no en las limitaciones, generalmente comenzarás a ser como ellos. Por otra parte, aunque a veces no podemos desvincularnos de personas negativas que a veces tenemos inevitablemente en nuestro alrededor, sí podemos aprender a neutralizarlas en nuestra mente. El proceso es muy sencillo: esa gente negativa se parece a un “vampiro energético”, cada vez que uno habla con ellas, terminan diciéndote que todo va mal y que va a continuar peor. Entonces nos drenan la energía. Ante esa situación, acostúmbrate a bloquear de manera que no afecte a tu mente toda insinuación o afirmación negativa que escuches. Recuerda: tú, y sólo tú, tienes el poder para decidir qué aceptas y qué no aceptas, y que nadie puede desmotivarte si tú no lo permites. 7. Tómate los fracasos como simples experiencias Esto es un hábito permanente en las personas de éxito. Las personas exitosas saben que de vez en cuando el juego de la vida nos va a enviar al suelo. Y no lo neguemos eso duele… ¡y cómo duele!. Pero también aprenden cómo automotivarse y no se quedan llorando en el suelo por hecho de haber fracaso. Al contrario, toman los fracasos como simples experiencias de las cuales aprenden. Muchos de ellos los escucharas decir: no hay fracasos, sólo retroalimentación. Las personas exitosas (y estoy seguro de que tú puedes ser uno de ellas) miran esos pequeños escollos que aparecen en sus vidas como peldaños para alcanzar niveles superiores. Mientras que la actitud de un verdadero fracasado, que pertenece a la gente negativa, ve en cada situación un problema, la actitud de una persona exitosa, positiva y automotivada ve en cada situación una oportunidad, un reto.

 

Page 39: A ti que te mueve

39

8. Agradece la aprobación, pero no necesites de ella Hay personas que viven esperando que el mundo a su alrededor apruebe todo lo que hacen, ¿seguro que conoce alguna? Bueno, a todos nos gustaría que nuestros amigos, nuestros conocidos y familiares aprobaran totalmente y en forma continua nuestras acciones. Pero esto no funciona así. Tarde o temprano vas a recibir retroalimentación negativa, bien sea en forma de críticas o desaprobación. En ese caso debes estar preparado mentalmente para aceptar que aunque la aprobación externa es muy deseable, no siempre la vamos a recibir. La persona exitosa sabe aprobarse internamente y tiene almacenada suficiente auto aprobación de lo que hace que sabe como hacerle frente a las opiniones de su entorno. La persona exitosa sabe que no siempre recibirá una aprobación de su entorno, pero también sabe que si cree en sus propias potencialidades, podrá mantenerse a flote continuamente. Así que agradece la aprobación de los demás, pero no vivas necesitando de esta.

 9. Se Perseverante en tu aprendizaje El ser positivos y el estar automotivados se puede aprender. Es cuestión de que aprendas técnicas probadas por muchas personas exitosas del mundo y probadas también por los mejores científicos de la mente. Lo único que tienes que hacer es comprender cómo funciona este proceso de aprendizaje de esas técnicas. Nuestro cerebro es como una máquina programable y, por eso, quiero que seas consciente de que durante muchos años has dejado que las circunstancias externas te dirigieran, en vez de tú dirigirlas tu a ellas. Esto quiere decir muchos de nosotros tenemos

Page 40: A ti que te mueve

40

una programación en el cerebro que nos hace reaccionar en la dirección contraria a nuestros intereses. Lo que tenemos que hacer es volvernos perseverantes, comenzar a aplicar estas técnicas con disciplina, empezar a reprogramar nuestra mente y hacernos cargo de nuestra propia automotivación.

Seamos conscientes que de vez en cuando la automotivación se nos va a escapar de las manos momentáneamente, pero que con conciencia y un mínimo esfuerzo podremos volver a capturarla. Cuanto más practiques estos hábitos de automotivacion, más fácil se volverá mantenerte más y más automotivado.

9 hábitos para mejorar tu productividad

Page 41: A ti que te mueve

41

  “El hábito puede llegar a ser o el mejor de los sirvientes o el peor de los amos.” Nathaniel Hawthorne (1804-1864) Escritor estadounidense.  

Hábitos para mejorar la productividad hay muchos. Sin embargo, basta con implementar unos pocos para empezar a notar una mejoría significativa. 

En este artículo he recopilado nueve de los hábitos que a mi me han funcionado mejor y que han demostrado ayudar a muchas otras personas a potenciar su productividad. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

1. Define tus objetivos claramente. 

Cada vez que identifiques un objetivo, pon el resultado final que quieres por escrito, desglosando las distintas tareas que tendrás que llevar a cabo para alcanzarlo. Tener los objetivos claramente definidos facilitará mucho la gestión de tus tareas, y sabrás perfectamente cuándo has llegado a la meta.

2. Selecciona tres tareas clave cada día, y hazlas. 

A la luz de los objetivos más importantes que tengas pendientes de cumplir, selecciona cada día tres tareas relacionadas con ellos, y hazlas lo antes posible. De esa forma, al final de cada jornada sabrás que has avanzado un paso en la consecución de lo que realmente es importante para ti.

3. Aplica el principio de Pareto a tu trabajo. 

Este principio, aplicado a la productividad, establece que siempre habrá un 20 por ciento de tareas pendientes que serán capaces de generar el 80% de los resultados que realmente te importan. Identifica cuáles son esas tareas y concéntrate en ellas en primer lugar. Haz que las tres tareas clave que elijas cada día pertenezcan a ese grupo selecto del 20 por ciento.

4. Evita la multitarea a toda costa. 

Page 42: A ti que te mueve

42

Nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo. Toma una tarea, concéntrate en ella y no la sueltes hasta que la hayas terminado, o si es una tarea muy compleja, hasta que hayas logrado un avance significativo. Esto es especialmente importante para las tres tareas clave que te fijes cada día.

“Todo empezó por un pequeño cambio, el pequeño cambio de hoy puedeser el gran futuro que te espera mañana. Los pequeños cambios de hoy

provocan enormes cambios en el mañana. Modificar una pequeña costumbre hace que tu vida reciba un gran cambio”.

5. Ejecuta las tareas sencillas por lotes. 

Siempre tendrás tareas rutinarias, generalmente de bajo valor y de sencilla ejecución, que puedes hacer por lotes. Las transiciones entre actividades requieren mucho tiempo, y si además tienes que retomar una tarea interrumpida, necesitarás todavía más tiempo en recuperar la concentración y averiguar por dónde seguir. Por eso, trata de juntar las tareas sencillas según su tipo, y reserva un momento del día para llevarlas a cabo todas al mismo tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas, contestar correos rápidos, revisar documentos, archivar, registrar gastos, etc.

6. Elimina las distracciones antes de empezar. 

Si eres el tipo de persona que te distraes con una mosca volando, antes de empezar cualquier tarea clave elimina las distracciones a tu alrededor. Limpia tu escritorio, cierra el programa de correo electrónico y el navegador de Internet, desconecta el teléfono fijo, pon el móvil en modo silencio… Si es necesario, incluso cambia de ubicación, como por ejemplo una sala de reuniones que esté libre en este momento, donde sepas que no te van a interrumpir en un buen rato.

7. Practica la procrastinación creativa. 

Page 43: A ti que te mueve

43

Se han llenado ríos de tinta demonizando la procrastinación (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinación no es buena, pero hay un tipo de procrastinación que debemos practicar siempre que tengamos ocasión: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Es un hecho que, por más trabajo que saquemos adelante, siempre habrá más trabajo que hacer. Así que empieza a desechar tareas que no estén alineadas directamente con tus objetivos personales y profesionales más importantes.

8. Aprende a decir “no”. 

Nuestro afán de servicio (y a veces nuestro exceso de bondad) nos hace aceptar todo el trabajo que pasa por nuestras manos. Si una tarea o proyecto no va a hacer que avances en tus objetivos, ni siquiera dejes que entre en tu vida. Di no. Punto.

9. Domina las herramientas. 

En lugar de estar cambiando de herramientas de productividad (especialmente el software) cada semana, aprende todo lo que hay que saber de lo que ya estás utilizando, y sácale el máximo partido. Cambiar de herramientas cada poco tiempo es muy tentador y divertido, pero es uno de los mayores ladrones de tiempo. ¡Resístete! Es más, aprende a utilizar el software que tienes sólo con el teclado, sin ratón. Sólo después de un tiempo razonable evalúa tus herramientas: ¿realmente necesitas más funciones? Bueno, entonces, y sólo entonces, considera un cambio.

El 'estado de flujo' genera Felicidad y Creatividad

Page 44: A ti que te mueve

44

¿Son más felices las personas creativas? Estados de ánimo positivos correlacionan con la creatividad en las organizaciones y esa relación es lineal y directa.  Además, pensar creativamente mejora el estado de ánimo de las personas, así que el proceso es circular. (Teresa Amabile of Harvard Business School) 

Este es el tema principal de este post. Pero antes haremos una breve introducción presentando algo de los trabajos acerca de la creatividad que realiza Mark McGuinness El consultor Mark McGuinness escribe en su blog Lateral Action acerca del pensamiento lateral y la creatividad. En su último artículo Mihaly Csikszentmihalyi - Does Creativity Make You Happy?  Hace un interesante análisis del trabajo de un eminente gurú de la creatividad que es Mihaly Csikszentmihalyi. Entre sus mejores aportes está una explicación "gráfica" de las condiciones necesarias para producir un Estado de Flujo en una persona, que son un alto nivel de desafío y un alto nivel de habilidades.Considerando que el gráfico está en inglés (que no todos pueden interpretar), lo he re-creado usando una simple tabla que simula un espacio cartesiano definido por la Habilidad como su eje horizontal y el Desafío como su eje vertical. Se aprecia que el estado de flujo se alcanza cuando los niveles de habilidad y de desafío están en su altura máxima.

alto

Ansiedad

Excitació

Flujo

Page 45: A ti que te mueve

45

Desafíos

bajo

n

Preocupación

Control

Apatía

Aburrimiento

Relax

  bajo         Habilidades        alto

Digamos además que Mark McGuinness ha publicado dos e-books que pueden ser descargados gratuitamente: Time Management for Creative People y Creative Management for Creative Teams. Después de esta introducción de puesta al día sobre el concepto de estado de flujo, pasemos a leer el excelente artículo siguiente que en realidad no sabemos si fufé escrito por el mismo Mihaly o si es un resumen realizado por algún autor desconocido. Estado de Flujo, Felicidad y Creatividad  

Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

Programados para la creatividad

Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el “diseñar o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando por sobre todo lo demás.

Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos. Debido a que tenían con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su supervivencia. Nosotros también compartimos la

Page 46: A ti que te mueve

46

habilidad para disfrutar casi todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga lugar.

Pero hay otra fuerza que nos motiva, y es más primitiva y más poderosa que la tendencia a crear: la fuerza de la entropía. Esta también es un mecanismo de sobrevivencia construido en nuestros genes por la evolución. Nos da placer cuando estamos cómodos, cuando estamos relajados, cuando podemos sentirnos bien sin gastar energía. Sin este regulador interno podríamos agotarnos fácilmente y no tener las suficientes reservas de fuerza, grasa corporal, o energía nerviosa para enfrentar lo inesperado.

Todos nosotros somos atraídos entre estos dos sets opuestos de instrucciones programadas en el cerebro. En la mayoría de los individuos la entropía parece ser más fuerte, y disfrutan la comodidad más que el desafío del descubrimiento. Unos pocos son más reactivos a las recompensas del descubrimiento. A menos que haya la suficiente gente motivada por el placer que proviene del enfrentamiento de los desafíos, no hay evolución de la cultura, ni progreso en los pensamientos o sentimientos. Así que es importante entender mejor en qué consiste el placer y cómo la creatividad lo puede producir.

¿Qué es el placer?

Cierta gente dedica muchas horas a la semana a sus labores sin ninguna recompensa de dinero o fama. ¿Por qué continúan haciéndolo?, está claro al hablar con ellos que lo que los mantiene motivados es la calidad de la experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye esfuerzos dolorosos, riesgosos, que presionan la capacidad de la persona, y también incluye un elemento de novedad y descubrimiento.

Yo llamo a esta experiencia Flujo, porque mucha gente –artistas, atletas, científicos, gente común y corriente- han descrito el sentimiento en palabras similares. El flujo es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo aunque es altamente enfocado. Y las descripciones no varían mucho por cultura, género, o edad.

En las entrevistas, la gente menciona repetidamente ciertos elementos clave en sus impresiones de esta experiencia placentera:

 -  Hay metas claras en cada paso del camino: en el estado de flujo siempre sabemos lo que debe ser hecho.

 -  Hay un feedback inmediato a las propias acciones: en un estado de flujo, sabemos cuán bien lo estamos haciendo. Mantener el flujo en el contexto de una sociedad indiferente puede ser difícil. Evidentemente, aquellos individuos que continúan haciendo un trabajo creativo son aquellos que pueden darse feedback a ellos mismos, sin tener que esperar oírlo de los expertos.

 -  Hay un balance entre los desafíos y las habilidades: en el estado de flujo, sentimos que nuestras habilidades están bien ajustadas para las oportunidades de acción. En el día a día a veces sentimos que los desafíos son demasiado altos para nuestras habilidades, o que nuestro potencial es mayor que las oportunidades para expresarlo.

 -  La acción y la conciencia están unidas: en la experiencia de cada día, nuestras

Page 47: A ti que te mueve

47

mentes a menudo están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos. Una mente unificada es requerida para el ajuste cercano entre los desafíos y las destrezas, y se hace posible por la claridad de las metas y la constante disponibilidad de feedback.

 -  Las distracciones son excluidas de la conciencia: somos conscientes sólo de lo que es relevante aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el presente, la cual nos alivia de los temores usuales que causan depresión y ansiedad en la vida diaria. Las distracciones interrumpen el flujo, y puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con el trabajo. Mientras más ambiciosa sea la tarea, más tiempo toma que uno se sumerja en ella, y más fácil es distraerse.

 -  No hay miedo al fracaso: en el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho, y nuestras destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos. Si el desafío se vuelve muy grande, un sentimiento de frustración surge en vez de placer.

 -  La auto conciencia disminuye: en estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Luego, podemos emerger con un auto concepto más fuerte, porque sabemos que tenido éxito en encontrar una dificultad desafiante. Paradójicamente, el Yo se expande a través de actos de auto olvido.

 -  Se distorsiona el sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo, y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. O pasa lo contrario: a una figura del skate puede parecerle que una vuelta que sólo dura un segundo en tiempo real parece alargarse por mucho más. Nuestro sentido de cuánto tiempo pasa depende de qué estamos haciendo.

 -  La actividad se vuelve un fin en sí misma: mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino que para lograr una meta. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.  

Flujo, felicidad, y el futuro.

¿Cuál es la relación entre flujo y felicidad?, es tentador concluir que los dos son la misma cosa; sin embargo, la conexión es más compleja. Cuando estamos en flujo, no siempre nos sentimos felices, porque sentimos sólo lo que es relevante para la actividad. La felicidad es una distracción. Es sólo cuando salimos del flujo, al salir de una sesión o en momentos de distracción, que podemos sentirnos felices.

A mayor flujo que experimentemos en la vida diaria, más probable es que nos sintamos felices en general. Desafortunadamente, mucha gente encuentra que los únicos desafíos a los que puede responder son la violencia, el juego, sexo desordenado, o drogas. Tales experiencias pueden ser placenteras, pero estos episodios de flujo no agregan un sentimiento de satisfacción y felicidad con el pasar del tiempo. El placer no conduce a la creatividad, sino que pronto deriva en adicción.

El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora de flujo es

Page 48: A ti que te mueve

48

compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al crecimiento personal y cultural.

El problema es que es más fácil encontrar placer en cosas que son más fáciles, en actividades como el sexo y la violencia que están ya programadas en nuestros genes. Es mucho más difícil aprender a disfrutar el hacer cosas que hemos descubierto recientemente en nuestra evolución –tales como manipular sistemas simbólicos a través de las matemáticas o componer música- y aprender acerca del mundo y nosotros mismos.

Las escuelas generalmente fallan en enseñar cuán bella puede ser la ciencia y las matemáticas; ellas enseñan la rutina de la literatura e historia en vez de la aventura.

Es en este sentido que los individuos creativos viven vidas ejemplares. Ellos muestran cuán interesante y placentera puede ser una actividad simbólica compleja.

Page 49: A ti que te mueve

49