A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

19

Click here to load reader

Transcript of A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

Page 1: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

A RESISTENCIA ANDINA Y LOS INCAS DE VILCABAMBA                      Material educativo preparado por el profesor J.R. Arroyo Gonzalez

      Mucho se ha escrito y comentado sobre la fácil caída y conquista del Tahuantinsuyo, pero muy poco se conoce sobre la realidad acontecida sobre este hecho y la posterior resistencia representada por la elite cuzqueña sobreviviente a la catástrofe de lo sucedido en la guerra civil protagonizada por Huascar y Atahualpa, y la consiguiente llegada de las huestes españolas. Los incas ofrecieron una tenaz resistencia de 40 años desde la llegada de los españoles en 1532 hasta el momento en que luego de haberse refugiado en Vilcabamba,   fueran vencidos por las tropas del virrey Toledo en 1572.

      Carlos Araníbar en un articulo publicado bajo el titulo: El Principio de la Dominación señala: “Los comienzos de la dominación corren entre dos nombres famosos: Pizarro, el soldado y Toledo el burócrata”. Por lo tanto, podemos concluir entonces que, desde la llegada de las huestes pizarristas hasta la implementación formal y decisiva del virreinato a cargo del virrey Toledo, estos dos hechos solo marcan lo siguiente: Que dicho periodo es tan solo el inicio de la dominación española en nuestro territorio, pero que sin embargo fue realmente difícil y ardua la tarea de pacificar el territorio a fin gobernarlo en el cumplimiento de los intereses de los conquistadores en un inicio y de la Corona después,y realmente fue arduo lograr el mencionado objetivo, debido al hecho de que los cuzqueños, así como muchos otros pueblos no aceptaron pactar con los españoles y perder su libertad y autonomía. Vale mencionar entonces, que derrotada la resistencia inca se pusieron en marcha de manera mucho más completas las condiciones que aseguraron a España el manejo de su virreinato más importante.

      Este periodo de dominación iniciado con la invasión del Tahuantinsuyo, la captura de Atahualpa junto con su posterior ejecución, la alianza entre Pizarro y Manco Inca (quien era medio hermano de Atahualpa) junto con la táctica de “divide y vencerás” sostenida en el uso de personificación de ser enviados de los dioses, “los viracochas”, nos da la idea de una conquista rápida y fácil. No nos dejemos engañar, por el contrario debemos aceptar y comprender que la caída del estado incaico no fue tan simple, como se pretende hacer ver cuando el estudio de esta parte de nuestro pasado es analizado desde el punto de vista europeo o vencedor.

      Juan José Vega, historiador peruano y experto en la materia señala: “Ordinariamente se ha estimado que la conquista del Perú acabo con la ejecución de Atao Huallpa; y así se enseña todavía. Pero no existe afirmación más falsa. Cuando el inca fue agarrotado en Cajamarca, las guerras de los conquistadores contra los caudillos indígenas no se habían iniciado aun.” (LA GUERRA DE LOS VIRACOCHAS, Lima1960)

      Siguiendo al mismo J.J. Vega, señalamos lo siguiente: “La muerte de Atao Huallpa (1533) señalo el inicio de la conquista española, no su final como lo ha pretendido la historia colonialista. La razón es muy sencilla: liberados los jefes militares (Generales Yana) después de la ejecución de su rey, pasaron a la acción” (INCAS CONTRA ESPAÑA Lima1982)

      Veamos las siguientes etapas de cómo se dividió la resistencia andina, la cual se dio hasta en 3 fases o momentos bien definidos:

Page 2: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

    a. Primera fase 1533-1534        Etapa de resistencia quiteña llevada a cabo por los generales yana.    b. Segunda Fase 1536-1542        Etapa de Resistencia Cuzqueña u Orejones quechuas.    c. Tercera Fase 1542-1572        Etapa de resistencia vilcabambina o élite de Vilcabamba (armada y religiosa).

      En la primera etapa, son los generales quiteños: Quizquiz, Chalcuchimac, Rumi Ñahui entre otros los que se enfrentaron en muchos combates a los españoles, incluso derrotando a estos. De acuerdo a J.J. Vega se habrían librado más de 20 batallas venciendo en Teocaxas y Cusipampa. Al no existir unidad en el mando y el antagonismo contra los quechuas o cuzqueños, no pudieron formar un frente unido en defensa del territorio ya invadido. Esta es una muestra más de la falta de la unidad nacionalista que no existió durante el gobierno incaico. Podemos simplificar esta última idea con la siguiente: que no existió lanación incaica, sino un estado que intento “incaizar” a sus vecinos conquistados, pero lamentablemente no pudo lograrlo en un periodo de tiempo relativamente corto, ya que el Tahuantinsuyo sólo tenía 96 años a la llegada de los españoles.

      La segunda fase de esta resistencia estuvo a cargo de Manco Inca, representante de la élite quechua, ya que este era hijo de Huayna Capac,   como figura principal en representación de la elite quechua. Miguel León P. señala que “… en realidad fueron los quechuas los únicos que en la conquista de los grandes estados de América precolombina abarrían de mantenerse en pie de lucha por cerca de 40 años.”

      Efectivamente después de darse cuenta Manco Inca de que Pizarro y los suyos no   eran los prometidos viracochas   y que su único interés era el robo y el pillaje, Manco Inca dará inicio a su gran rebelión el 01 de mayo de 1536, en el Cuzco, la llacta de sus gloriosos antepasados a la cual tendrá por objetivo situarla y apoderarse, pero las fuerzas de Hernando Pizarro terminaran por expulsarlo, sin embargo la rebelión tendrá un nuevo objetivo: la ciudad de los reyes, Lima, que incluso logra situar, pero al igual que en el anterior intento fracasó en su afán de expulsar al invasor. En esta campaña las tropas cuzqueñas fueron dirigidas por Quizu Yupanqui.

      ¿A qué se debieron estos fracasos? Tal vez sean muchas las respuestas pero ensayemos una respuesta, Manco Inca luchaba contrados frentes o enemigos, es decir, tuvo que afrontar en forma simultanea la agresión externa y la vez una revolución interna. Esta última se verifica en el múltiple intento fallido de castigar a los huancas, quienes se habían aliado a los españoles, con la esperanza de recobrar la libertad política perdida durante el periodo de dominación incaico. Vale decir que esta alianza hispano Huanca no fue la única ya que fueron muchas y diversas etnias como los Chachapoyas o Cañaris, que favorecieron a los conquistadores con hombres y otros recursos durante las etapas de resistencia armada tanto en la fase quiteña, cuzqueña y vilcabambina.

      Otro ejemplo que ilustra esta grave situación es la del colaboracionismo de Paulu Inca (para muchos el mejor aliado de los españoles) hermano de Manco Inca, quien desde un inicio se mostro a favor de los españoles debido a que desde un primer momento ambicionó el poder y la gloria de ser reconocido como Sapa Inca, para lo cual

Page 3: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

jamás dudo en poner al servicio de los españoles no solo hombres y mujeres sino también el conocimiento de las costumbres andinas y el convencimiento de curacas a fin de plegarse a las ordenes españolas. De acuerdo a J.J. Vega fueron tantos los méritos conseguidos por este personaje que la misma Corona española le otorgo prebendas y tierras en reconocimiento a la colaboración prestada.

      Para el inicio de la tercera fase, la conquista era simplemente agresivay brutal como suelen ser los actos de este tipo, se inicia a finales de 1538, cuando Manco Inca derrotado, al ver el poder de los pizarros en el Cusco, decide junto con sus seguidores dejar Victos y replegarse hacia Vilcabamba, donde el modelo de gobierno y economía andina continúa en funciones pero en menor medida, en referencia al poderoso Tahuantinsuyo de características autónomo, autóctono y autárquico. La resistencia incaica o quechua continuó luego del asesinato del joven Manco Inca, a manos de partidarios de Almagro quienes se habían refugiado en Vilcabamba durante las guerras civiles entre Pizarro y Almagro. (1544)

      Sus sucesores: Sayri Túpac, (1544-1557) de resistencia ambigua, debido a que sus tropas solo hostilizaban a los viajeros españoles entre el Cusco y San Juan de la frontera de Huamanga, no es muy clara la razón por la cual abandonó la lucha armada y porque razones pactó con las autoridades españolas reconociendo la autoridad del rey de España a cambio de encomiendas. Titu Cusi Yupanqui, (1560-1571) que presentó una resistencia armada retomando la lucha dejada a un lado por sus sucesores así como también una resistencia de tipo pacífico con un profundo sentido religioso (Taki Onkoy), sin embargo, a pesar de ello firmó con las autoridades virreinales la “PAZ DE ACOBAMBA en 1566” permitiendo el ingreso de misioneros a la inexpugnable Vilcabamba.

      Merece un comentario aparte la resistencia religiosao pacifica, que es una respuesta a la conquista de almas por parte de las órdenes religiosas católicas, la cual se une a la de tierras y riquezas. Para Manuel Burga esta resistencia puso en una grave crisis al incipiente sistema colonial como leemos a continuación: “En la década de 1560 – 1570 se produce la primera crisis del naciente sistema colonial. Por casi todos los andes centrales, cantando y danzando (Taqui Oncoy), los indígenas se preparan a expulsar a los blancos y a sus dioses. Una ideología y praxis milenaristas prometían la resurrección de las huacas y la reconstrucción del mundo nativo, sacudió al joven virreinato” Como puede leerse en estas líneas la conquista fue resistida en todo momento, tanto por las armas como con las ideas que eran parte de una cosmovisión milenaria que hacían del mundo andino original, sin embargo las ideas o religiosidad andina fue combatida de manera feroz y fue reprimida o extirpada, al respecto el mismo Manuel Burga concluye: “Desafortunadamente el movimiento fracasó, curas fanáticos y represalias sangrientas liquidaron las esperanzas indígenas”

      La resistencia vilcabambina terminaría con Túpac Amaru I (1571-1572) quien rompe el acuerdo de paz al ajusticiar a todo sacerdote cristiano en la región, lo cual hizo que esta región y sus habitantes se convirtieran en un peligro constante para todo viajero o comerciante, esta situación llevó a las autoridades tanto limeñas comocusqueñas por un alto a esta resistencia, por lo que se organiza un ejército que penetrase en Vilcabamba y que pusiese fin a la resistencia armada organizada, lo cual se logró al   ser apresado el joven inca y ser condenado a muerte por orden del virrey Francisco de

Page 4: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

Toledo, luego de que la ciudad de Vilcabamba había sido tomada u ocupada por las tropas españolas en al año de 1572.

      Esta drástica medida nos da una idea de lo tensa y problemática que era la situación del virreinato peruano frente a los incas de Vilcabamba que aun creían en el hecho de algún día volver a ser el poderoso estado creado por sus predecesores expulsando por medios armados o religiosos a los falsos viracochas.

      Vemos pues, la gran resistencia expuesta por nuestros antepasados, quienes de una manera u otra con aciertos   y errores lucharon para   impedir la pérdida de su libertad y muy contrario defender lo que ellos creían que era lo correcto, la defensa de cómo ellos entendían el mundo, de sus costumbres y ritos, cabe mencionar pues, que toda esta defensa y resistencia debe ser reconocida por todos nosotros porque hace parte no solo de nuestra historia sino también de nuestro patrimonio cultural y porque no decirlo de la formación de nuestra conciencia nacional que tanta buena falta nos hace, la identificación con héroes que lucharon tal vez por una causa perdida pero que no dudaron en resistir frente a un enemigo inmensamente superior.

Page 5: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

LA RESISTENCIA INDIGENA FRENTE A LOS ESPAÑOLES: Los Incas De Vilcabamba

INDICEINDICE…………………………………………………………………………………..2RESUMEN………………………………………………………………………………3INTRODUCCION………………………………………………………………….……4ANTECEDENTES………………………………………………………………………5MANCO INCA……………………………………………………………………………6SAYRI TUPAC INCA……………………………………………………………………10TITU CUSI YUPANQUI…………………………………………………………………11TUPAC AMARU I………………………………………………………………………..13CONCLUSIONES..………………………………………………………………………15BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..16

RESUMENEntre 1565 y 1572 el virreinato del Perú fue conmovido por acontecimientos ocurridos principalmente en el Cuzco. La resistencia indígena, acaudillada por Manco Inca desde 1536, y las guerras civiles que enfrentaron a los españoles estremecieron durante quince años el territorio del antiguo Incario. El estado rebelde de Vilcabamba fundado en 1537, se opuso al poder español por 35 años, hasta que en 1572, fue ejecutado el ultimo Inca rebelde Túpac Amaru I, por el virrey Toledo.A esos graves conflictos, se sumaron el intento de sublevación general azuzada por Titu Cusi Yupanqui desde Vilcabamba, la rebelión de los mestizos hijos de españoles en mujeres nobles indígenas, y el movimiento religioso nativista Taqui Oncoy. Este último significaba la reaparición de las Huacas Pachacamac y Titicaca combatientes contra el Dios Cristiano y la ocupación Española.

INTRODUCCIONEl presente trabajo está elaborado con la finalidad de revalorar y recordara los Incas de Vilcabamba de los cuales no se conoce mucho, el objetivo de nuestro trabajo es el de que tomemos un poco de consideración a dichos Incas, ya que los consideramos importantes por la forma en cómo organizaron una resistencia en Vilcabamba a excepción de Sayri Túpac Inca, que fue el único que se sometió al poder español.Es importante recordar esta parte de la historia porque nos permite entender el mundo Incaico, luego de la muerte de Atahualpa en Cajamarca, se nombraron una serie de Incas, que los españoles pretendieron que fueran reconocidos por los indios como Sapa Incas, pero que en la práctica eran títeres. Todos, sin excepción, aceptaron el encargo de los españoles, pero, tarde o temprano, terminaron rebelándose. Viéndose de tal manera el deseo de ser un imperio soberano que trajo como ejemplo la virtud de reciprocidad.

ANTECEDENTESLuego de ser asesinado Atahualpa en Cajamarca (Perú), representantes de varias

Page 6: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

naciones andinas se reunieron con los conquistadores españoles y su líder Francisco Pizarro para ofrecerles su alianza. Así, Curacas cañarís (de los territorios del sur del actual Ecuador), chachapoyas (de la sierra nororiental peruana) y de la Confederación Huanca (sierra central peruana), reafirmaron su independencia de los incas, a quienes ya se habían enfrentado por su libertad en diferentes revueltas en el pasado. Es más, estas naciones estaban especialmente enfrentadas al bando de Atahualpa por las atrocidades que habría cometidocontra sus poblaciones durante la "guerra civil", según las crónicas de la conquista del Perú.A esta situación de levantamiento general se sumaba la presencia de tres ejércitos incas del bando de Atahualpa repartidos en diferentes regiones del imperio. Estos estaban dirigidos por los generales Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis y no eran populares entre las poblaciones andinas. La situación política de los Andes en ese momento era inusualmente complicada y hasta hoy difícil de desentrañar pero claramente explosiva.El objetivo de los conquistadores era claro: llegar a Cusco para apoderarse de las ingentes riquezas que ahí había según todas sus fuentes de información. Pero en Cusco estaban Quisquis y sus fuerzas y no podían llegar solos. Huancas, cañaris y chachapoyas les dieron su apoyo, pero necesitaban legitimidad.Fue por eso los españoles se vieron en la necesidad de mantener la institución imperial inca para "ordenar" la situación que habían creado y legitimar su presencia en los Andes Centrales (todos los cronistas hablan de la sensación de miedo de los conquistadores en ese momento). Así nombraron como Sapa Inca provisorio a un hermano de Atahualpa, el joven Toparpa pero éste murió poco tiempo después durante la marcha que Pizarro, sus hombres y sus nuevos aliados andinos (Chachapoyas, huancas y cañaris, principalmente) emprendieron desde Cajamarca a Cusco.

1. MANCO INCA YUPANQUI1.1 Biografía: Hijo de Huayna Cápac y hermanastro de Atahualpa y Huáscar, al parecer se mantuvo al margen de las disputas por el trono que sostuvieron éstos al morir su padre. En 1533, tras el asesinato de Huáscar, ordenado por Atahualpa, y el de éste por Francisco Pizarro, fue reconocido como inca Túpac Huallpa, quien a los pocos meses fue envenenado por el general quiteño Calcuchimac. Ante este nuevo magnicidio, Manco Inca se alió con los españoles en la lucha contra los quiteños comandados por Quisquis uno de los principales generales de Atahualpa. Francisco Pizarro, convencido de no ser aceptado por el pueblo vencido y de no poder ganar la confianza de aquellas gentes, decidió entronizar a Manco Inca. Este anuncio fue recibido con entusiasmo por el pueblo que amaba la memoria de su ilustre padre y se complacía de ser gobernado por un monarca de la antigua rama del Cuzco.Se observaron escrupulosamente las ceremonias de la coronación, el joven príncipe guardó las vigilias y los ayunos prescritos, en el día señalado los nobles, el pueblo y toda la tropa española se reunieron en la gran plaza del Cuzco para terminar la ceremonia. El padre Valverde celebró la misa, y Manco Inca recibió la mascaypacha de las manos de Pizarro.Después los indios prestaron su obediencia en la forma acostumbrada, y luego el notario real leyó un documento en que se aseguraba la supremacía de la corona de Castilla y se exigió a todos los presentes que rindieran homenaje a su autoridad.Explicado el documento por un intérprete, se verificó la

Page 7: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

ceremonia del homenaje, saludando a la bandera de Castilla con la mano. Luego, Manco Inca brindó con Pizarro en una copa de oro con chicha, el jefe español después de haber abrazado cordialmente al nuevo monarca, dio la señal a las trompetas para anunciar el fin de la ceremonia. Sus sonidos eran de humillación, anunciaban que los extranjeros habían tomado los palacios incas, que la ceremonia de la coronación era una farsa, que el príncipe solo era un instrumento en manos del conquistador, y que la gloria de los hijos del Sol había desaparecido.El pueblo se dejó llevar fácilmente de sus ilusiones y se apresuró a aceptar esta imagen de su antigua independencia. El advenimiento del joven monarca al trono fue solemnizado con las fiestas y regocijos de costumbre. Sacáronse a la plaza con gran pompa las momias de sus regios antepasados, cubiertas de los ornamentos que se les hablan dejado y servidas por numeroso séquito que desempeñaba para con ellas todos los oficios que hubieran desempeñado para con los vivos. Cada uno de los cadáveres fue colocado en su silla delante de la mesa del banquete.Los abusos españoles pronto comenzaron, tenían constantes demandas de oro y plata, e intolerancia con las creencias e instituciones locales. Manco Inca, ofendido profundamente con las humillaciones a que estaba expuesto, reclamó reiteradamente ante Pizarro. Este desestimaba con evasivas, los reclamos eran incompatibles con sus proyectos ambiciosos. El joven inca debía esperarla hora de la venganza.1.2 LA REBELION DE MANCO INCA1.2.1 Causas: Desilusión por la actitud de los españoles y sus aliados, pues el nuevo inca paso ser tratado como una figura decorativa que ya no servía para los intereses peninsulares, vio venir lentamente el desengaño, observando en los españoles una conducta aberrante (violaciones, robos, torturas, saqueos, humillaciones y asesinatos) cada día mas y mas asaltaron acllahuasi, violaron a las vírgenes del sol y se llevaron los grandes tesoros. El sacerdote villa homa quiso detener el saqueo del coricancha pero fue separado brutalmente comenzando los invasores a saquear y destruir los templos robaron en casas particulares y hasta en los cementerios.Del respeto pasaron los españoles al vejamen; y del cinismo a la burla, incluso el mismo tuvo que soportar varios ultrajes estando dos veces preso y encadenado a cambio de pagar   valiosos rescates por su libertad. Esto hizo que en 1536 tomara la determinación de emprender la reconquista del imperio incaico y expulsar a los peninsulares castellanos, iniciando así su campaña que duro tres años.

1.3 El inicio de la lucha de Manco incaEn mayo de 1536 y tras los saqueos que caracterizaron la toma del Cuzco, Manco Inca se enfrentó abiertamente a los españoles. Ante esta actitud fue mantenido cautivo en su palacio. Un día el Inca, después de haber prometido a Hernando Pizarro traerle unas estatuas de oro macizo, pudo dejar la ciudad y se dirigió a Yucay donde convocóun gran ejército, abriendo tres frentes: una expedición de castigo a los pueblos huancas del valle de Mantaro (por apoyar a Pizarro y sus hombres), otra contra la población de Lima y una tercera y muy importante contra el Cuzco, al que mantuvo bajo sitio durante casi un año. Con su ataque a la capital del Cuzco, en el cual la mayor parte de ella fue demolida, dio un golpe terrible a las armas de Pizarro y por un momento la suerte de los conquistadores estuvo en suspenso en la balanza del destino. Aunque derrotado al fin por la ciencia superior de su adversario, continuó con frecuentes excursiones a las plantaciones vecinas, destruía las construcciones, daba muerte a los habitantes, y se

Page 8: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

llevaba los ganados. Otras veces atacaba a los viajeros que caminaban solos o en pequeñas caravanas. Varios destacamentos fueron enviados contra él, de unos escapó, y a otros derrotó.Luego Manco Inca se retiró a Ollantaytambo. Hernando Pizarro trató de capturarlo. Eligió unos ochenta de sus mejores caballos con un pequeño cuerpo de infantes, y dando un largo rodeo por los desfiladeros menos frecuentados de la montana llegó delante de Tambo sin ser notado por el enemigo. Pero encontró la plaza más fortificada de lo que creía. El palacio, o más bien el fuerte de los incas, estaba situado en un promontorio, cuyos escarpados lados, por el punto a que se aproximaron los españoles, estaban cortados en mesetas defendidas por fuertes muros de piedra y adobes. Por aquel sitio la plazaera inexpugnable. Por el lado opuesto que miraba hacia el Yucay, el terreno descendía en gradual declive hasta la llanura en que corre aquel río por una margen estrecha pero de mucha profundidad. Este era el punto más susceptible de ataque.Los españoles cruzando la corriente con gran dificultad, al acercarse a las defensas exteriores, que como en la fortaleza del Cuzco consistían en un parapeto de piedra de gran magnitud construido alrededor del recinto, apresuró el paso confiando encontrar a la guarnición sepultada todavía en el sueño. Pero millares de ojos estaban fijos en él; y así que los españoles llegaron a tiro de flecha, levantáronse de repente detrás del parapeto multitud de oscuras formas, mientras que Manco Inca a caballo y con una lanza en la mano dirigía las operaciones.Al mismo tiempo se oscureció el aire con innumerables piedras, jabalinas y flechas y caían como un huracán sobre las tropas mientras las vecinas montañas retumbaban con el salvaje grito de guerra del enemigo. Los españoles, tomados de sorpresa, y muchos de ellos gravemente heridos, se desordenaron, y aunque inmediatamente volvieron a estrechar sus filas e hicieron dos tentativas para renovar el asalto, se vieron por último obligados a retroceder, no pudiendo resistir la violencia de la tempestad. Para aumento de confusión el terreno más bajo adonde se retiraban estaba inundado por las aguas del río, pues los indios abriendo las compuertas le habían hecho salir de madre.No era posible ya sostenerse en aquella posición. Celebróse un consejo de guerra y se decidió abandonar el ataque como desesperado y retirarse en el mejor orden posible.En estos vanos esfuerzos se había pasado el día, Hernando aprovechándose de la oscuridad de la noche, envió delante la infantería y los bagajes, tomó el mando del centro, y confió la retaguardia a su hermano Gonzalo. Cruzóse de nuevo el río sin accidente, aunque el enemigo confiando en su fuerza salió de sus parapetos y siguió a los españoles incomodándoles con repetidas descargas de flechas. Más de una vez les estrecharon tanto que Gonzalo Pizarro y su caballería se vieron obligados a volver caras y a dar desesperadas cargas que castigaban su atrevimiento y paralizaban por algún tiempo la persecución.Pero el enemigo, victorioso todavía, continuó picando la retaguardia de los españoles hasta que estos salieron de los desfiladeros y llegaron a dar vista a los ennegrecidos muros de la capital. Este fue el último triunfo del Inca.1.4 El refugio de VilcabambaA pesar de la victoria, Manco consideró que debía replegarse a la región montañosa de Vilcabamba, al norte del Cuzco, donde los incas tenían una serie de establecimientos, para replantear su estrategia y asimilar la nueva situación.Manco Inca se estableció en Vilcabamba y a pesar de que los españoles conocían su paradero no fueron tras él debido a que se encontraban en guerras intestinas por el control político del territorio y posteriormente

Page 9: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

por la guerra entre los encomenderos y los representantes de la corona española. No le dieron mucha importancia a la presencia de Manco Inca y su hueste pues sabían que su accionar era limitado y su poder de convocatoria había disminuido.Así pasaron casi 30 años que en este reducto incaico pervivió una parte de la élite incaica. Vilcabamba era de alguna manera una fortaleza natural rodeada de abismos y cañones. Sus principales centros poblados eran Vitcos (Rosaspata o Ñustahispanan) y Espíritu Pampa (la posible “Vilcabamba la Vieja” de la que hablan las crónicas). Desde allí Manco gobernó una especie de gobierno inca en el exilio, manteniendo las instituciones, ritos y tradiciones andinas y lanzando eventuales incursiones contra los españoles cuya influencia se extendía inexorablemente entre las antiguas naciones andinas que los incas conquistaron.Durante las disputas que entonces surgieron entre los conquistadores Pizarro y Almagro, Manco acogió a un grupo de almagristas bajo su tutela pero fue traicionado y asesinado por ellos en 1544, lo sucedería su hijo Sayri Túpac.2. SAYRI TUPAC INCAFue hijo de Manco Inca y Culchima Caype, tenía unos diez años, cuando su padre Manco Inca fue asesinado; el gobierno de Vilcabamba estuvo por unos años en manos de un consejo de regentes que mantuvieron la resistencia a través de una campaña de guerrillas en el camino del Cuzco a Huamanga. Al asumir sus funciones Sayri Túpac empezó negociaciones con el gobierno español,lo que lo enfrentó al resto de la élite de Vilcabamba. Primero buscó establecer relaciones con Pedro La Gasca, quien solo le ofreció unos cuantos terrenos, entonces prefirió quedarse en su reducto hasta poder lograr un mejor convenio. El acuerdo llegaría con el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, a través de la intermediación de Juan de Betanzos. Este relata en sus crónicas que tras una breve negociación aceptó diecisiete mil castellanos de renta, una encomienda en el valle de Yucay (Valle Sagrado o de Urubamba) y tierras encima de la fortaleza del Cusco, para que edificara su morada. A cambio debía abandonar la lucha en la selva de Vilcabamba, cristianizarse y reconocerse como vasallo del rey de Castilla.Dejó sus tierras y el 5 de enero de 1558 ingresó en Lima. Los cronistas indican que el Inca entró a la Plaza de Armas cargado en unas andas de oro, acompañado de 500 indios nobles. El virrey y la audiencia salieron a recibirle. Entró al palacio virreinal y allí declaró que su propósito era someterse a la autoridad del rey, con el objeto de evitar más derramamiento de sangre. Al día siguiente el arzobispo de Lima, fray Jerónimo de Loayza, invitó al Inca a comer, al finalizar se leyó una real provisión en la que se otorgaba al Inca una serie de tierras, indios y rentas. Poco después Sayri Túpac decidió regresar a la sierra para establecerse en el Cuzco. Estando ya allí fue bautizado junto con su mujer. Meses después de haber llegado a esa ciudad, decidió trasladarsea vivir al valle de Yucay.Parecía quedar así resuelto el problema para los españoles que generaban los herederos del Tahuantinsuyo refugiados en Vilcabamba, pero a los tres años de la salida Sayri murió, al parecer envenenado por el cacique principal del pueblo de Yucay, Francisco Chilque, si bien nunca se le pudo probar tal hecho.Titu Cusi Yupanqui toma el control de la resistencia incaica, aunque en realidad lo venía haciendo desde que su hermano se había bautizado.3. TITU CUSI YUPANQUISayri Túpac había hecho testamento dejando como sucesor a su hermano Túpac Amaru, hijo legítimo de Manco Inca, un príncipe de corta edad. Al llegar la noticia de su muerte, Titu Cusi Yupanqui, otro hijo ilegítimo de Manco, se proclamó señor de

Page 10: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

aquellos territorios. Al legítimo heredero Túpac, con intención de desprestigiarle apodó "uti": bobo, y lo encerró en las casas de las mamaconas o vírgenes del Sol. Hizo gala de una enorme belicosidad desde los primeros momentos de su mandato. Continuamente armaba a sus hombres y mandaba atacar pueblos, ciudades y caminos. De esta forma consiguió dominar en poco tiempo muchas tierras en las que cultivaba maíz, cañagua, quinua y bastante cantidad de coca, que producía en los valles calientes, desde donde era transportada al Cusco Abancay, Andahuaylas y el Collao, lugares de buena venta por la mucha demanda. A base de estos productos el Inca se enriqueció rápidamente.Como es de suponer, la corona española, en su afán de terminarcon tan molesta situación, reinició negociaciones bajo el gobierno de Lope García de Castro, enviando al mensajero Rodríguez de Figueroa, quien cuando llegó a Pampacona -lugar donde se entrevistó con el Inca- le encontró lujosamente ataviado y con mucho poder. Tito las aceptó y designó a dos personas para que se ocupasen de sus asuntos: por notario, al mestizo Martín de Pando y de apoderado en el Cusco a Juan de Betanzos, casado con una prima suya (Cuxirimay Ocllo). El inca confiaba plenamente en el cronista español, cuando falleció su hermano Sayri, creyó que había sido asesinado por los españoles y sólo se convenció de que no sucedió así, al certificárselo Betanzos.Firmó la capitulación de Acobamba en 1566 y en dicho tratado se ponía fin a las hostilidades y se perdonaban los actos cometidos por los rebeldes. Una de las medidas del la capitulación fue el bautizó de Titu Cusi Yupanqui (con el nombre Diego de Castro) y su familia en 1568, hecho que no fue bien visto por los curacas más radicales. Ello no impidió que se mantuviese firme en lo que respecta a su soberanía, por lo que llegó a dictar a un escribano, en 1570, una carta a Felipe II, en la que exponía los agravios a los que su pueblo había sido sometido ("Relación de cómo los españoles entraron en Pirú y el suceso que tuvo Mango Inca en el tiempo que entre ellos vivió").Su muerte en 1570, posiblemente causada por una pulmonía, fue achacada a los misioneros agustinos que lograron entrar tras la capitulación, ya que en su afán de ayudar le dieron brebajes que los andinos pensaron era veneno. El misionero Diego Ortiz fue encontrado culpable siendo torturado y ajusticiado posteriormente. Los españoles y mestizos que se encontraban en Vilcabamba también fueron ajusticiados y nuevamente comenzaron las hostilidades. La élite buscó un sucesor y fue así que su hermano Túpac Amaru empuñó el cetro y se ciñó la mascapaycha a comienzos de 1571.3.1 Movimiento Taqui Oncoy Fue un movimiento político y religiosos puesto que para los Incas la noción de la religiosidad abarcaba todos los aspectos. Estaba estrechamente relacionado con la resistencia en Vilcabamba durante Titu Cusi Yupanqui. Taqui Oncoy significa "enfermedad de la danza o del canto". Los seguidores del movimiento anunciaban el regreso de la antigua religión, la revolución del Inca como hijo del sol y único gobernante del Tawantinsuyo. Pretendían restaurar el culto a las Huacas, las antiguas ceremonias, y ritos. Se extendió por Huamanga, Cuzco, Arequipa, Cocharcas, y Lima.Este movimiento causo gran impacto entre los Españoles tanto fue así que la corona Española se vio obligada a enviar al Virrey Toledo. Esto se debió a que en el mundo andino la religiosidad abarcaba todo el aspecto social y entonces este movimiento comenzó a tener influencia hasta en las familias directas de los Incas que ya estaban sometidas a los españoles. 4. TUPAC AMARU ITúpac Amaru asumió la dignidad imperial luego de que su

Page 11: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

hermanastro Titu Cusi Yupanqui muriera en 1570. Cuando el virrey Francisco de Toledo asumió el virreinato uno de sus primeros objetivos es acabar con el reducto de Vilcabamba. Por su parte, Túpac Amaru cerró las fronteras de Vilcabamba y destruyó el puente de Chuquichaca preparando a su pequeño ejército por si atacan la guarnición. El virrey envió un negociador diplomático justo poco tiempo después de la muerte de Titu Cusi. Atiliano de Anaya, quien fue visto como espía y asesinado. Ante esta respuesta el virrey Toledo le declaró la guerra en la semana santa de 1572. El capitán Martín Hurtado de Arbieto y Juan Álvarez Maldonado estuvieron al frente de la expedición, pero fue el capitán García de Loyola quien lo capturó junto a otros miembros de la élite incaica, no sin antes desarrollar varios sucesos bélicos.Los cautivos llegaron a Cuzco el 21 de septiembre. Los vencedores llevaban las momias de Manco Inca y Titu Cusi y una estatua de oro de Punchao, una representación del linaje inca que contenía los restos mortales de los corazones de los incas fallecidos. Estos objetos sagrados fueron luego destruidos.Sin perder tiempo se le abrió un juicio por la muerte de los sacerdotes agustinos (que fueran asesinados al considerarlos responsables de la muerte de Titu Cusi) y el negociador Anaya, y el escribano Martín de Pando. Túpac Amaru fue condenado a la pena capital junto con otros 5 miembros de la resistencia quechua. Autoridades, miembros del clero y de lasórdenes religiosas y los principales vecinos del Cuzco exhortaron al virrey para que se retracte y no ajusticie al Inca. Francisco de Toledo no cambió de parecer y el 22 de junio de 1572 Túpac Amaru fue decapitado.Subió al patíbulo acompañado por el obispo de Cuzco. Mientras lo hacía, "una multitud de indios, que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo [y sabían] que su señor e Inca iba a morir, [y] ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos". Las crónicas relatan que el Inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron: "Collanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta." ("Madre Tierra, atestigua cómo mis enemigos derraman mi sangre."). El suceso generó la desaprobación del propio rey Felipe II, quien señaló la necesidad de desagraviar a los incas. Las pompas fúnebres fueron sentidas, inclusive a la misa de honras acudió en riguroso luto el virrey. Los indígenas y miembros de la élite cuzqueña se arrancaban cejas y pestañas siguiendo la usanza andina.Al Inca se le enterró en la catedral del Cuzco pero al ver las autoridades que el pueblo idolatraba los restos, lo retiró y enterró en un lugar secreto. Con él se extinguía no sólo el último reducto de resistencia incaica, sino también la propia dinastía real de los incas, ya que Túpac Amaru no dejó descendientes varones. Sin embargo, dejó dos hijas, una de las cuales, llamada Juana Pilco-Huaco, se casócon un cacique de Surimaná; de este matrimonio desciende otro rebelde que tomó el nombre de Túpac Amaru II para rebelarse contra los españoles en el siglo XVIII.4.1. El mito de InkarriSi bien los españoles colocaron la cabeza de Túpac Amaru en un lugar visible en el Cuzco para que sirviera de advertencia a los indígenas, tuvieron que retirarla al poco tiempo, porque se había convertido en un objeto de veneración para la gente andina.Se cree que de la muerte de Túpac Amaru nació el mito de Inkarri; la cabeza del inca, lejos de descomponerse, se ponía más hermosa cada día, a partir de ella crecería nuevamente el cuerpo del Inca que restauraría el imperio y le daría a las cosas su ordenamiento natural anterior a la llegada de los españoles.

Page 12: A Resistencia Andina y Los Incas de Vilcabamba

CONCLUSIONESJHON ELMER LUQUE LUQUE: Para comprender los episodios que ocurrieron hay que comprender la mentalidad Andina y Europea, y en que épocas se encontraban. La conquista fue el encuentro de dos mundos con diferentes formas de pensar y con diferentes necesidades. Las divergencias entre las etnias subyugadas, la inferioridad de armamentos, la violencia que impusieron los españoles, y el aspecto religioso, fue lo que permitió que fueran vencidos. Además que hubo un enfrentamiento de indígenas contra indígenas, y no contra los españoles. Podemos concluir que los españoles se aprovecharon de la ingenuidad de los indígenas, ya que ellos solo buscaban beneficios para sí mismos. JOSE LUIS APAZA APAZA: los incas de vilcabambafueron sin duda los más valientes que lucharon contra la invasión española pero por el sayri tupac Mi opinión personal, es muy difícil criticar a un personaje histórico cuando se encuentra en medio de una situación difícil, muchos criticarían a sayri Túpac, pero ¿Cuál es la actitud natural de una persona cuando las condiciones son demasiado adversas? , ¿Qué actitud toman la mayoría de las personas?, no es verdad que muchas personas desertarían en tales situaciones también es claro que son muy pocas las personas que realmente mantendrían su actitud hasta las últimas consecuencias. De esta manera sayri Túpac que tenía el titulo inca más que inca fue un hombre común que actuó como tal, pero definitivamente no es un ejemplo a seguir.