a fondo maquinaria encuesta estas son las preguntas a las ... · encuesta maquinaria a fondo en la...

17
LimpieZas / Agosto 2011 48 a fondo maquinaria ENCUESTA Estas son las preguntas a las que han contestado los profesionales del sector 01 ¿Qué entiende su empresa por un uso responsable de la maquinaria? 02 ¿Qué acciones se realizan en el sector para fomentar el buen uso de la maquinaria? ¿Está la formación entre ellas? 03 ¿En qué aspectos, en su opinión, repercute que una máquina se use correctamente y además se le de un uso responsable? 04 ¿Podría hablarnos de la necesaria relación entre el servicio de alquiler y el buen uso de las máquinas? ¿Cómo está influyendo el alquiler en el mercado? 05 Cambiando de tercio, nos gustaría saber cuáles son sus estrategias para potenciar el uso de la maquinaria en las labores de limpieza e higiene profesional todavía en la difícil coyuntura económica en la que estamos inmersos. 06 En los últimos años se están desarrollando máquinas con importantes mejoras e innovaciones. ¿Podría resaltar alguna de ellas? 07 En cuanto a sostenibilidad, ¿cuál es su opinión acerca de cómo se ha evolucionado en este sentido? 08 ¿Hacia dónde se dirige, desde su visión, el segmento de la maquinaria para la limpieza profesional? 09 ¿Desea añadir alguna cosa más? tal optimizando el consumo de estos agentes. 02 Dos vías de acción: : Directa: nosotros somos los que for- mamos directamente a las personas que van a utilizar nuestras máquinas 01 Un uso responsable es aquel que te permite mantener en óptimo estado la maquinaria durante su vida útil o, como mínimo, durante el periodo de amortización. Para que esto suceda, es muy importante que las empresas que la utilizan tomen conciencia y así lo transmitan a los trabajadores que van a hacer uso de ella. En el caso de máquinas de lim- pieza en las que se utilizan quími- cos y/o agua, también entendemos como un uso responsable aquel que minimiza el impacto medioambien- Carlos Hevia Director comercial de Hako España “Sin duda todos debemos adaptarnos al mercado sin perder la visión a largo plazo de nuestro modelo de negocio”

Transcript of a fondo maquinaria encuesta estas son las preguntas a las ... · encuesta maquinaria a fondo en la...

LimpieZas / Agosto 2011 48

a fondo maquinaria encuesta

estas son las preguntas a las que han contestado los profesionales del sector

01¿Qué entiende su empresa por un uso responsable de la

maquinaria?

02¿Qué acciones se realizan en el sector para fomentar el

buen uso de la maquinaria? ¿está la formación entre

ellas?

03¿en qué aspectos, en su opinión, repercute que una

máquina se use correctamente y además se le de un uso

responsable?

04¿Podría hablarnos de la necesaria relación entre el

servicio de alquiler y el buen uso de las máquinas?

¿cómo está influyendo el alquiler en el mercado?

05cambiando de tercio, nos gustaría saber cuáles son sus estrategias para potenciar el uso de la maquinaria en las labores de limpieza e higiene profesional todavía en la difícil coyuntura económica en la que estamos inmersos.

06en los últimos años se están desarrollando máquinas con importantes mejoras e innovaciones. ¿Podría resaltar alguna de ellas?

07en cuanto a sostenibilidad, ¿cuál es su opinión acerca de cómo se ha evolucionado en este sentido?

08¿Hacia dónde se dirige, desde su visión, el segmento de la maquinaria para la limpieza profesional?

09¿Desea añadir alguna cosa más?

tal optimizando el consumo de estos agentes.

02 Dos vías de acción: : Directa: nosotros somos los que for-

mamos directamente a las personas que van a utilizar nuestras máquinas

01 Un uso responsable es aquel que te permite mantener en óptimo estado la maquinaria durante su vida útil o, como mínimo, durante el periodo de amortización. Para que esto suceda, es muy importante que las empresas que la utilizan tomen conciencia y así

lo transmitan a los trabajadores que van a hacer uso de ella.

En el caso de máquinas de lim-pieza en las que se utilizan quími-cos y/o agua, también entendemos como un uso responsable aquel que minimiza el impacto medioambien-

carlos HeviaDirector comercial de Hako españa

“sin duda todos debemos adaptarnos al mercado sin perder la visión a largo plazo de nuestro modelo de negocio”

a fondomaquinariaencuesta

en la correcta utilización y en su man-tenimiento. Además, hacemos un seguimiento periódico del estado de la maquinaria por si fuera necesario repetir el curso. Aportamos también hojas informati-vas de mantenimiento para que los operarios puedan hacerlo a modo de recordatorio.

: Indirecta: a través de escuelas de for-mación con las que tenemos acuer-dos de colaboración. Estas escuelas suelen traer personal que trabaja en el sector a nuestras instalaciones para profundizar en aspectos de funciona-miento y aspectos técnicos. Solemos colaborar también en cursos de gestores de limpieza de grado me-dio en la parte de estudio de compra de maquinaria, pues creemos firme-mente que la compra acertada de la máquina marcará tanto la rentabilidad que conseguirá la empresa, como que ésta obtendrá un mejor uso.

03 Que se utilice correctamente una máquina depende en gran medida de la filosofía de la empresa que la compra. Si la empresa respeta las máquinas y transmite a los empleados la importan-cia de cuidarlas por el gran valor que suponen y que aportan, esa maquinaria seguramente durará muchos años. Si por el contrario la empresa no transmite este mensaje y la máquina pasa cada día por las manos de un empleado dis-tinto sin la debida atención, esa máqui-na está condenada a una corta vida.

Pongamos un ejemplo, un supermer-cado de tamaño medio que limpia cada mañana con una fregadora. Si maltra-tan la fregadora y se les estropea, pa-sarán muchos días sin poder utilizarla y teniendo que fregar a mano, por lo que económicamente repercutirá en menor productividad y mayor gasto en repara-ciones. Hemos de añadir las molestias

que causará en el personal del super-mercado el tener que fregar a mano, y la imagen frente a sus clientes.

Hay que concienciarse de que una máquina de limpieza nos aporta pro-ductividad, por lo que el uso responsa-ble va a determinar el resultado.

04 El mercado del alquiler en maqui-naria de limpieza está todavía muy ver-de. Existen pocos alquiladores y pocas máquinas para alquilar, a pesar de que la demanda está creciendo. Hako es de los pocos especialistas en al-quiler que existen en España, y en gran parte, gracias a importar la experiencia adquirida por nuestra casa matriz ale-mana en las condiciones de alquiler. El mensaje que nos transmiten desde Alemania es que debemos ser nosotros los primeros interesados en que cuando alquilemos se realice un buen uso de nuestras máquinas. Por ello, debemos asegurarnos de formar a las personas que van a hacer uso de ellas y penalizar al alquilador en caso de realizar un uso indebido, algo similar a lo que ocurre en el alquiler de coches.

En el caso de alquileres a largo pla-zo, nos interesa hacer un seguimiento y mantenimiento periódico. De esta manera, ofrecemos un buen servicio al cliente teniendo la máquina en con-diciones y nos cercioramos de que al finalizar el acuerdo tendremos una má-quina en perfectas condiciones para realquilarla de nuevo.

05 La gran estrategia que Hako ha se-guido desde hace años, y que en estos últimos ha potenciado, ha sido mostrar al cliente el ahorro real de tiempo que su-pone el uso de la maquinaria de limpie-za. Este ahorro de tiempo se traduce en dinero. Es un cambio de concepto, com-prar maquinaria de limpieza no supone un coste sino una inversión rentable.

También, en Hako hemos sabido es-cuchar lo que necesitaba el cliente y adaptarnos rápido a ello; hemos desa-rrollado un departamento muy potente de máquinas usadas y alquileres. De esta manera, el cliente que quiere o necesita invertir puede hacerlo de una manera tanto asequible como flexible.

06 La mayoría de las innovaciones surgidas en los últimos años van dirigi-das al ahorro, y se hacen especialmen-te importantes estas mejoras dentro de las fregadoras, en las que hay un con-sumo de agua y químico importante y mantienen una estrecha relación con el medioambiente.

Así pues, desde Hako se han lanzado varias innovaciones en esta línea: Aqua Stop, una patente Hako que consiste en cubrir con gomas los cepillos; los dosifi-cadores, tanto externos como internos, permiten un consumo óptimo del quími-co a utilizar; el Aqua Force es la limpieza con agua des-ionizada, sin necesidad de utilizar químicos; Antibac, depósitos de suciedad antibacterias; y Botón Boost, in-crementa la cantidad de agua y químico durante un periodo de tiempo limitado.

07 En Hako siempre nos hemos considerado una empresa medio-ambiental, por lo que, tenemos una gran conciencia en este sentido. Fa-bricamos máquinas que nos permiten vivir en un mundo más limpio y me-jor. E incluso en la central tenemos un grupo de trabajo medioambiental formado por una persona de cada departamento que trabaja de mane-ra transversal en la compañía para la concienciación dentro de la empre-sa. Este grupo lleva una contabilidad medioambiental paralela en la que se miden todos los consumos y se lucha por su reducción. En Hako siempre hemos tenido esta concienciación y

Agosto 2011 / LimpieZas 49

LimpieZas / Agosto 2011 50

a fondo maquinaria encuesta

se ha trabajado y se trabaja en esta línea, buscando mejoras en la fabrica-ción de las máquinas con materiales menos contaminantes, se persigue la reducción del consumo de agua y de químico, el uso de baterías de gel me-nos contaminantes, etc.

Todo sigue una misma línea, si tu empresa está mentalizada en fabricar máquinas sostenibles, las innovacio-nes que introducirás irán dirigidas en la misma dirección. Las soluciones de las que hemos hablado en la pregunta an-terior no son más que una consecuen-cia de una filosofía de empresa.

08 El mercado de la maquinaria para limpieza profesional todavía está creciendo. Queda un largo ca-mino por recorrer tanto por los fabri-

cantes como por los profesionales de la limpieza, por las administraciones y clientes.

Los fabricantes mediante máquinas más productivas, de fácil manejo y gran fiabilidad. Los profesionales de la limpieza con el ansiado carnet de lim-piador y otros documentos que acredi-ten la utilización de ciertas máquinas de limpieza que a día de hoy no son necesarios.

La Administración viene aprobando leyes que aseguran la limpieza en fábri-cas, oficinas y establecimientos públi-cos de modo que se garantice a clientes y usuarios un mínimo de higiene en los procesos. Y estas leyes irán a más, rela-cionadas con el medio ambiente.

Los clientes están abiertos y, a la vez, exigen mejoras operativas y económi-

cas a través de las novedades de los fa-bricantes y profesionales de la limpieza.

En cuanto a la maquinaria que tendrá mejor implementación, desde hace al-gunos años son las fregadoras las que van creciendo frente a las barredoras. Y dentro de las fregadoras, cada vez más, el cliente aprecia las de cepillo cilíndri-co, que permiten realizar un pre-barrido mientras fregamos y aspiramos, aumen-tando la productividad del proceso.

09 Creo firmemente que en es-tos tiempos difíciles debemos seguir avanzando en profesionalizar nuestro sector. En relación a las preguntas que habéis formulado, sin duda todos debemos adaptarnos al mercado sin perder la visión a largo plazo de nues-tro modelo de negocio. 㔾

01 El empleo correcto de todas sus funciones, para asegurar un funciona-miento adecuado que aproveche todas sus capacidades y, al mismo tiempo, reduzca al mínimo los incidentes o ave-rías que puedan producirse por una ma-nipulación errónea.

02 Cuando es necesario, una em-presa como la nuestra puede organizar programas de formación para familia-rizar a los empleados con el uso de la

nueva maquinaria. Pero nuestra princi-pal acción, en ese sentido, es trabajar para conseguir una facilidad de mane-jo de las máquinas que no esté reñida con unas prestaciones cada vez más completas. Y nos mantenemos al lado de nuestros clientes incluso después de realizar la venta para solucionar cual-quier duda sobre el uso o el manejo que se puedan plantear.

03 Obviamente, en un funciona-

miento correcto y en la plena satisfac-ción del cliente. Hablamos de procesos de limpieza profesional, que forman parte básica del mantenimiento diario de empresas y lugares de trabajo o de entornos públicos, y donde las interrup-ciones prolongadas por una mala uti-lización pueden tener consecuencias serias en la higiene del entorno. Así que las averías derivadas de un uso in-correcto deben evitarse por encima de todo. También repercute en la correcta

Mikel del RíoJefe de producto de Fagor Industrial

“Hoy como ayer, contar con un buen equipamiento que garantice un óptimo ambiente de limpieza supone ahorrar tiempo, dinero y ajustarse a unas normativas”

LimpieZas / Agosto 2011 52

a fondo maquinaria encuesta

02 Por supuesto, la formación adecuada es imprescindible para este caso e, incluso, verificaciones

cotidiana- tratar de evitar una aceleración en su periodo de amortización, evitando así su reposición antes de tiempo.

01 A nuestro entender, un uso res-ponsable es -dentro del desgaste obliga-do por el uso de la máquina en su labor

Rafael sánchez RuizResponsable de maquinaria de suministros Limpiadores

“estamos en un momento malo, pero la mecanización siempre irá en incremento”

realización del proceso de limpieza, ya que el buen uso es lo que permite aprovechar estas máquinas en todo su potencial.

05 Hay que recordar que la intro-ducción de la maquinaria en los proce-sos de limpieza se hizo con la intención de facilitar esos procesos, y de reducir el tiempo y el equipo humano nece-sario para ello. Ha pasado más de un siglo desde entonces, y la tecnología ha avanzado notablemente, pero esos principios no han cambiado. Hoy como ayer, contar con un buen equipamiento que garantice un óptimo ambiente de limpieza supone ahorrar tiempo, aho-rrar dinero y ajustarse a unas normati-vas de higiene cada vez más estrictas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones económicas que superen a la cantidad de dinero que se pretendía ahorrar.

06 En nuestra gama de lavadoras y limpieza de vajillas nos hemos centra-do en desarrollar programas de lavado más precisos con un mejor aprovecha-miento del agua, energía, detergente

y abrillantador. Nuestra gama de la-vavajillas Advance ofrece información actualizada sobre el proceso de lavado a través de sus visores digitales, y una función de autodiagnóstico de errores y averías. De igual manera, en lavan-dería industrial hemos desarrollado modelos que admiten modificar con precisión los tiempos y temperaturas de cada fase y los niveles de agua, lo que permite controlar mejor el gasto y dar el tratamiento adecuado a cada tipo de prenda.

07 Se ha evolucionado sobre la base de las normas de cuidado medio-ambiental, que se han hecho cada vez más estrictas para el sector de los elec-trodomésticos industriales, y la propia demanda de los usuarios, porque la sostenibilidad está centrada en el aho-rro, y en tiempos como los actuales, los clientes están interesados en cualquier novedad que les suponga ahorrar en agua y energía. La clave está en garan-tizar esos niveles de ahorro sin que ello afecte al rendimiento de las máquinas. En Fagor Industrial lo hemos consegui-do, por ejemplo, con nuestra Gama LR

de lavadoras de centrifugado rápido, que cuenta con una velocidad de cen-trifugado un 25% superior, que permite economizar tiempo y energía en el pro-ceso de secado. O creando para lavado de vajilla nuestra serie Eco, que ofrece hasta un 80% de ahorro de energía o un 40% en el tiempo de puesta a régi-men, además de la eliminación com-pleta de residuos contaminantes.

08 En Fagor Industrial estamos apostando por el sector de la lavan-dería de autoservicio. Creemos que es uno de los campos donde se va a producir una mayor demanda, ya que la evolución de la sociedad está dando como consecuencia grupos de usuarios, como inmigrantes, estudian-tes o personas que viven solas, más receptivos al uso de estas lavande-rías, como ya está ocurriendo en otros países, donde el autoservicio está firmemente implantado. Con este ob-jetivo en mente, algunas de nuestras novedades como la Gama LR a la que hacía referencia antes, han sido pen-sadas para tener una fuerte presencia en el sector del autoservicio. 㔾

a fondomaquinariaencuesta

gonomía y seguridad para el opera-rio. Todo ello, lógicamente, ajustado a un coste que permita la viabilidad de la operación por ambas partes. Por eso, es muy importante tanto el

centro a la que esté asignada. Esto, obviamente, hace mención tanto a la productividad de la misma; a los consumos, tanto de agua como de químico y energía; así como a la er-

01 Por un uso responsable de la maquinaria entendemos una ade-cuación del modelo y las carac-terísticas de la máquina a las ne-cesidades reales de limpieza en el

agustín LagunaDirector de la división de empresas de Limpieza y Maquinaria de Diversey

“La rotación de personal, las sustituciones... hacen complicado que al final la formación tenga el resultado esperado”

periódicas como reciclaje, que corri-jan posibles vicios que con el tiempo el operario puede adquirir sin malsa-na intención.

03 Toda máquina tiene una du-rabilidad, a parte de un periodo de amortización. Esa durabilidad ven-drá determinada por varios factores: rendimiento temporal, que es lo que se puede exigir a la máquina en su lugar de trabajo; trato del operario; productos adecuados; mantenimien-to; conservación; etc.

Todo ello determina la durabilidad de ese bien y debe asemejarse al periodo de amortización.

04 Sabemos lo que pasa con los bienes ajenos, no los tratamos igual que los propios, y tanto más si paga-mos por ello, pues nos creemos con un cierto derecho a poder degra-darlos. Esas máquinas tendrán que tener un periodo de amortización más corto y la necesidad de realizar

revisiones periódicas con mayor asi-duidad.

Por otro lado, es cierto que, no to-dos los servicios requieren la adqui-sición de maquinaria y pueden seguir siendo servicios mecanizados. Es ahí donde entra en juego el alquiler.

05 En época de crisis se tiende a reducir costes de todas aquellas partidas que podríamos denominar como gastos secundarios y, equi-vocadamente, pensamos que la inversión en mecanización pudiera ser uno de ellos, pero no siempre es así. Tenemos que hacer entender, y más en estos tiempos que corren, la necesidad de estas inversiones para mejorar su productividad.

06 Sí, existen ya en el mercado diversos sistemas innovadores para dosificación y reducción de agentes químicos, uno de ellos podría ser la incorporación del sistema de ozo-no, el cual ayuda a la desinfección

y reduce el consumo del producto químico tan dañino para el medio ambiente”.

07 Tenemos que ser capaces de reciclar todo aquello que produci-mos, y todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido son necesa-rios para una sostenibilidad del me-dio ambiente a corto plazo.

08 El sector de la maquinaria es mucho más sensible que otros a los picos de la economía. Es cierto que, estamos en un momento malo, pero la mecanización siempre irá en in-cremento.

En cuanto a la maquinaria con mayor implementación, quizá po-dríamos estar hablando de los nue-vos sistemas de limpieza de cristales con purificación de agua, que están cada vez más en línea con el con-cepto de sostenibilidad, de respeto del medio ambiente y con la econo-mía en la energía. 㔾

Agosto 2011 / LimpieZas 53

LimpieZas / Agosto 2011 54

a fondo maquinaria encuesta

asesoramiento de un experto en la selección de la máquina adecuada, como la opinión e implicación del usuario final. Esa colaboración es la que permite ajustar la mejor de las opciones.

02 Por nuestra parte, siempre en el acto de entrega de una máquina, se realiza la formación necesaria para el manejo de la misma, así como para un correcto manteni-miento básico. Creo que ésta es una práctica común en el sector. No obs-tante, son una realidad la rotación de personal, las sustituciones, etc., lo que hacen complicado que al fi-nal esa formación tenga el resultado esperado. En mi opinión, la creación de una figura profesional del maqui-nista, sobre todo, para determinados modelos de máquina, así como la asignación de responsabilidades de esa figura sobre la máquina asigna-da fomentarían el buen uso y mante-nimiento de la misma. Los fabrican-tes, por nuestra parte, tratamos de contribuir haciendo máquinas más resistentes y, a la vez, más sencillas de usar y mantener.

03 Fundamentalmente, en los re-sultados e imagen de la empresa de servicios, respecto a su cliente final, y, al mismo tiempo, contribuyendo al soporte económico de su oferta, en cuanto a costes se refiere. Por eso es tan importante evitar los tiem-pos de parada de la maquinaria. Un buen mantenimiento y un plazo de respuesta rápido, en lo que a ave-rías se refiere, ayudan a mantener esos dos primeros aspectos, siendo importantes los consumos de agua, de químico, etc. No nos engañemos, el coste fundamental es la mano de obra, y, en esa área, tener una

máquina parada penaliza enorme-mente a la empresa prestataria de servicios.

04 En este apartado, aún siendo el alquiler de maquinaria una prác-tica cada vez más común, es cierto que, derivado de un uso -digamos que no del todo adecuado- de las máquinas, añadido a que trabajan en entornos exigentes, hacen que tras un breve periodo de alquiler la máquina pueda tener ya un deterio-ro importante, tanto en su aspecto como en su mecánica. Ello hace que el mercado de segunda mano no sea aún significativo en este sec-tor. Obviamente, si la primera parte mejora, podrían ajustarse algo más los precios de alquiler y contribuiría a incentivar el uso de máquinas de segunda mano.

05 A pesar de las dificultades eco-nómicas y de financiación que tienen las empresas para la adquisición de maquinaria, ahora más que nunca, es cuando se justifica el uso de ésta. Como he comentado anteriormente, la mano de obra es el gran coste de la empresa de limpieza y, no cabe duda de que, la mecanización de la limpieza contribuye notablemente a la disminución de los mismos. Por lo tanto, lo que hemos de hacer es ser competitivos y buscar fórmulas de financiación de esas máquinas: renting, leasing, etc. Nosotros, de la mano de un socio financiero, hemos lanzado un proyecto de Gestión de Flotas de Maquinaria encaminado a ese tema.

06 En los últimos años hemos lanzado constantes innovaciones en ese sentido: dosificador de detergen-te integrado a la máquina con pro-

ducto ultraconcentrado J-Fit; nuevos diseños y anclajes de las boquillas; ajuste automático de las mismas; el CSD, que contribuye a incrementar la durabilidad del depósito; BMS, gestión del consumo de baterías; línea direc-ta de aspiración; diseño del fregado microrrotativo en la XP; identificación con color amarillo de los puntos sensi-bles de mantenimiento; etc. Todo ello, encaminado a prolongar el tiempo de trabajo de la máquina y minimizar los tiempos de preparación y manteni-miento de la misma.

07 En la misma dirección que la sociedad en su conjunto, lo que hace un tiempo podía parecer una diferenciación ahora es una exigen-cia por parte de todos los clientes. Por ello, nuestras máquinas son totalmente reciclables y, además, hemos eliminado de su conteni-do cualquier material que pueda ser considerado perjudicial para el medio ambiente. También, hemos cuidado y reducido, tal como he di-cho antes, los consumos de agua, detergente, energía, etc. Por último, nuestras fábricas tienen todas las certificaciones medioambientales oportunas, lo que garantiza y sopor-ta todo lo anterior.

08 Este sector está pasando por idénticas dificultades que el resto de la sociedad, dada la situación económi-ca actual. Eso hace que la innovación, la búsqueda de mejoras tecnológicas y la competitividad sean claves para el desarrollo futuro. Por eso, es muy im-portante, a pesar de las dificultades, no desinvertir en estos apartados. Son el motor que nos permitirá seguir avanzando y además permanecer en la primera línea en la actualidad y en el futuro. 㔾

a fondomaquinariaencuesta

05 Persiguiendo la filosofía “Affordable Cleaning”, el objetivo de Fimap es ofrecer máquinas que respondan lo mejor posible a las exi-gencias de los clientes, como rendi-miento, prestaciones y simplicidad, tanto de uso como de mantenimien-to. Además, lograr estos objetivos a través de una industrialización y el aumento de los controles para ga-rantizar la mayor calidad.

06 Las novedades no atañan a las características del producto en sus particularidades, sino en su entera concepción. En efecto las novedades del 2010 y 2011 -como las fregadoras de pavimentos Mr, MMg y My50; y las barredoras FS700 y FS800- están caracterizadas por la simplicidad de uso, las elevadas prestaciones y los reducidos costes de compra y utilización.

07 Por lo que se refiere a la sos-tenibilidad, lo difícil no es hablar del tema, que hoy es muy vivo, sino ofrecer contenidos concretos. Gracias a la filosofía Affordable Cleaning, Fimap se ha empeñado en utilizar menos componentes, es decir, menos materias primas; ha desarrollado tecnologías para reducir los consumos de agua y

algunos esquemas gráficos guían al usuario durante las operaciones de mantenimiento al final del trabajo

Por otro lado, las máquinas son equipadas con mandos simples, para los que se utilizan símbolos universa-les para facilitar el uso de las mis-mas. Además, Fimap formula planos de mantenimiento ordinario según las condiciones reales de trabajo.

03 La formación y educación trasmiten a los usuarios cómo utili-zar las máquinas no sólo correcta-mente, sino responsablemente; per-mitiendo lograr buenos resultados de limpieza, añadiendo además, a éstos, reducidos consumos de ener-gía, agua, detergente, ruido y des-gaste del vehículo.

04 Un buen uso de la maquinaria influye positivamente sobre el servi-cio de alquiler -mercado en continua expansión-, tal como la simplifica-ción de los mandos y del manteni-miento ordinario, haciendo el uso lo más intuitivo posible, reduciendo la formación. El alquiler requiere productos listos para el uso sin ca-pacitación, donde las operaciones son simples y el equipamiento inclu-ye paquetes completos, como por ejemplo, detergente y cepillos.

01 Utilizar responsablemente la maquinaria significa, para nosotros, la elección, por parte del cliente, de la máquina más idónea a las nece-sidades de limpieza, por la cual se considerarán la cantidad de agua y detergente, la presión de los cepillos y la velocidad de trabajo necesarias según el nivel de suciedad y según las características de la superficie a tratar. Además, la maquinaria debe ser utilizada con total seguridad, tanto durante las operaciones como al término, cuando se cumple el mantenimiento ordinario, que debe hacerse cada vez que se utiliza la máquina, y extraordinariamente, para garantizar siempre el máximo rendimiento.

02 Fimap predispone para sus distribuidores y para los usuarios al-gunos servicios para aprender cómo utilizar la maquinaria. La formación pertenece a estos servicios, a la que se añade la consulta para la elec-ción del modelo más adecuado y la formación in situ para aprender las instrucciones base para empezar a trabajar, así como la creación de un manual de uso y mantenimiento cla-ro, gracias a imágenes y textos sim-ples, traducidos en todos los idiomas de la Comunidad Europea. También,

Massimiliano RuffoceO de Fimap

“el futuro del mercado está conectado con la situación mundial”

Agosto 2011 / LimpieZas 55

LimpieZas / Agosto 2011 56

a fondo maquinaria encuesta

fregado orbital con pad rectangular a 2.500 rpm.

07 Queda mucho trabajo por ha-cer. Se han mejorado las concen-traciones de productos para reducir transporte y almacenamiento, se han mejorado los sistemas de dosi-ficación para reducir consumos ex-cesivos y contactos del operario con productos en estado puro, pero aún se necesita utilizar materias primas contaminantes para conseguir pro-ductos eficaces en situaciones de suciedades altas.

08 Partiendo de donde estamos y viendo la evolución de otros países, solo podemos ir en una dirección. Vendere-mos más, pero aún no. Habrá que es-perar momentos de más optimismo que los actuales.

Todas las máquinas que nos aporten más ahorro en mano de obra y reduc-ción de riesgos laborales tendrán mejor implementación en el mercado. 㔾

una mejora de rendimientos en el trabajo, gracias a la mecanización que supone la introducción de la maquinaria.

El alquiler de maquinaria de limpieza no frena la venta, de momento. Son otros los aspectos que lo hacen. Siempre habrá un porcentaje de trabajos para los que se descarta la compra de una máquina nueva y, sobre todo, se necesita cuando los plazos de ejecución aprietan y surge la avería en el momento menos oportu-no. Los SAT no están muchas veces a la altura de las necesidades del usuario.

05 Argumentación de rendimientos (de poco sirve teniendo en cuenta la ley de subrogación del sector) y la búsqueda de nuevas obras en las que el plan de hi-giene y limpieza está por diseñar. Ahí no hay personal que subrogar y podemos crear un plan de trabajo mecanizando, así como procesos para optimizar costes de mano de obra.

06 Una de las que nosotros estamos potenciando es el sistema Boost de

01 Una buena elección de la misma y un mantenimiento ajustado a las reco-mendaciones del fabricante, además de la limpieza de la máquina. Una máquina limpia al finalizar la jornada es una má-quina que vivirá mucho. El transporte de la máquina, cuando se precisa, debe hacerse con medios adecuados.

02 Evidentemente, entre las accio-nes está la formación. Por otro lado, también, una puesta en marcha correc-ta a la entrega de la misma. Sugerimos que sean siempre los mismos operarios quienes las utilicen y que si éstos cam-bian, cuenten con nosotros para darles formación.

03 En la amortización de la misma, en la durabilidad y en la calidad del tra-bajo que realiza la propia máquina.

04 Nosotros no comercializamos el al-quiler y sí facilitamos unas buenas condi-ciones de renting de maquinaria para que el coste de un desembolso inicial no frene

Mikel Fernández Director de ventas de la delegación del País Vasco de Lidera Higiene

“todas las máquinas que nos aporten más ahorro en mano de obra y reducción de riesgos laborales tendrán mejor implementación en el mercado”

detergente (FSS y FWF), de energía (FES, Start&Stop), de ruido (FNC) y de tiempos pasivos del operador (I-Drive, para el uso intuitivo, y FFF, para hacer más rápida la carga del agua). Además, dispone de preci-

sas instrucciones para deshacerse de los componentes.

08 El futuro del mercado está co-nectado con la situación mundial. Seguramente y, por un lado, se opti-

mizarán los resultados de las máqui-nas adecuadas para las operaciones de mantenimiento, por otro lado, se perfeccionarán las soluciones técni-cas de los modelos apropiados para la limpieza profunda. 㔾

LimpieZas / Agosto 2011 58

a fondo maquinaria encuesta

sumos, conduciendo a un ahorro en los costos de la limpieza y de bajo impacto ambiental. Dentro de “Affordable Cle-aning” ha nacido un proyecto comple-tamente dedicado al medio ambiente, “Sustainable Cleaning Project”, con el cuál han sido desarrolladas las tecnolo-gías sostenibles de Fimap que reducen consumos y derroches y mejoran la ca-lidad de higiene respetando el medio ambiente. La elección de las materias primas se hace, además, respetando el entorno, con el objetivo de reciclar la mayoría de los componentes.

La evolución de la empresa se repre-senta por la redacción del “Manifiesto Fimap Affordable Cleaning”, que sugie-re 14 reglas de inspiración para lograr un futuro sostenible para las personas, para el medio ambiente, para la mis-ma empresa, sus clientes y socios. El manifiesto sugiere un bagaje de con-ceptos, ideas y objetivos que Fimap se formula y propone con el propósito de adherirse a la moderna tendencia low price-high quality: 1 Primer céntimo ahorrado, ¡primer

céntimo ganado!2 Piensa en grande y trabaja con los

pequeños.3 Da importancia al valor de las cosas,

la calidad puede costar poco.4 La felicidad es sólo si se comparte: lo

mismo vale para ideas y provechos.

y fabricantes han creado o potenciado nuevas líneas de negocio dedicadas en exclusiva al alquiler y renting de ma-quinaria.

Por otro lado, el uso correcto de la maquinaria dentro del segmento del alquiler es fundamental para lograr optimizar los recursos y los beneficios generados por esta actividad.

05 Nuestras estrategias son claras: seguir siendo fieles a nuestros prin-cipios de servicio al cliente, calidad/coste a precio competitivo e innova-ción y desarrollo continuado de nuevos equipos. Asimismo, adaptación a las nuevas exigencias del mercado y estar siempre abiertos y receptivos a las su-gerencias de nuestros clientes.

06 Como distribuidores de la marca FI-MAP, apostamos también por el concep-to Fimap “Affordable Cleaning”, desarro-llado desde 2010. “La Calidad al Precio Justo” es la nueva misión de Fimap, que ofrece el perfecto equilibrio entre la justa calidad y el justo precio. Ésta se traduce en la búsqueda de nuevas soluciones que unen conveniencia, ahorro, calidad, sostenibilidad y seguridad.

La investigación e innovación han permitido el desarrollo de máquinas asequibles para el usuario final, tanto para la adquisición como para los con-

01 Entendemos por uso responsa-ble de la máquina: primero, que ésta sea la adecuada para realizar el servi-cio, segundo, cuando el personal que opera estos equipos está debidamente formado para el uso y mantenimiento de la misma.

02 Siempre hemos creído firme-mente en la constante formación del personal que opera estos equipos. Y creo que, desde el sector se apuesta sólidamente por la formación, hasta el punto que, la mayoría de distribuidores somos los que soportamos los costes de la formación de los operarios de nuestros clientes.

03 En mi opinión, son muchos los aspectos positivos que repercuten en el buen uso de la maquinaria. Pero creo que el principal aspecto y con diferen-cia es el económico, ya que un equi-po mal operado y con mantenimiento deficiente puede disparar los costes de mantenimiento en un porcentaje tre-mendamente elevado.

04 Desde el inicio de la crisis, la de-manda de alquiler ha sido un servicio que ha ido creciendo exponencialmen-te a la demanda de compra de maqui-naria. Tanto que, este año en curso, hemos visto cómo varios distribuidores

Josep PagésDirector Gerente de Highmaint’92 Responsable de maquinaria del Grupo Dino

“son muchos los aspectos positivos que repercuten en el buen uso de la maquinaria, principalmente, el económico”

a fondomaquinariaencuesta

Es muy aconsejable, y en Cleaning Machines así lo hacemos: previo a la entrega de la maquinaria en al-quiler, formamos y demostramos el funcionamiento y mantenimiento de cada máquina alquilada al usuario arrendador.

05 Nuestra política comercial se basa en la comercialización de pro-ductos Krüger de muy alta calidad a un precio de mercado. De hecho, es-

03 En la durabilidad de sus compo-nentes, la prevención de averías y en obtener el máximo de las prestaciones de la máquina.

04 El alquiler de maquinaria está cre-ciendo en el mercado debido a la larga crisis económica. Las empresas realizan recortes de gastos, y muchas de ellas, antes de realizar una inversión, prefieren alquilar una máquina o servicio cuyo coste es muy inferior a una compra.

01 El conocimiento de las ca-racterísticas técnicas, prestaciones, recomendaciones y precauciones, contenidas en el manual de uso, pro-porciona la habilidad precisa para un uso responsable de la máquina.

02 Concretamente, Cleaning Ma-chines da una formación continua a sus agentes, distribuidores y SAT, para el uso y servicio preventivo de toda la maquinaria Krüger.

carlos Rico Beaumont Responsable de calidad, Producto y compras de cleaning Machines

“en los próximos años, seguirán en crecimiento las fregadoras automáticas y los sistemas de limpieza con vapor de agua”

5 Respeta a los jóvenes ya que son tu inmortalidad; respeta a los ancianos porque son tu patrimonio.

6 Comunica rápidamente, mucho, a menudo y a todos.

7 Primero respeta tus compromisos y después reivindica tus derechos.

8 El tiempo es el primer patrimonio para salvaguardar.

9 Haz fácil tu trabajo y elimina la bu-rocracia.

10 Respeta el territorio porque es tu identidad y el depósito de tus valores.

11 No desperdicies hoy lo que le podrá ser útil a tu nieto.

12 Recicla lo que no utilizas, lo que cuesta y ocupa espacio, lo que no es seguro.

13 Recuerda que socios, clientes y pro-veedores los has elegido tú para com-partir con ellos valores y objetivos.

14 Mira a la cara a las personas con las cuales quieres trabajar por mucho tiempo.

07 En los últimos años, los fabrican-tes han apostado seriamente por este aspecto.

Pero está claro que todavía queda mucho camino por recorrer. Otro tema es hacer comprender a los diferentes mercados el sobre coste que producen estas políticas de sostenibilidad, pero es un coste que, a medio y largo pla-zo, repercute favorablemente sobre la calidad de vida que queremos disfrutar

y dejar en herencia a las nuevas gene-raciones.

08 Creo que el futuro se presen-ta atractivo o al menos interesante para todos aquellos que, en tiempos difíciles, están dispuestos a tirar adelante trabajando duro y adaptán-dose a las nuevas exigencias de los mercados.

09 Dada la situación actual es im-portante que haya una buena comuni-cación entre los usuarios y vendedores de maquinaria, para poder mantener los márgenes de trabajo y además que nos permitan cumplir con las necesida-des de higiene de los clientes. 㔾

Agosto 2011 / LimpieZas 59

LimpieZas / Agosto 2011 60

a fondo maquinaria encuesta

Obviamente, el alquiler a largo plazo, o incluso el renting, se consideraría la fórmula mejor para un óptimo uso y una mayor durabilidad del equipo.

El alquiler representa en estos mo-mentos una salida a muchas empre-sas de servicios, puesto que les resulta muy cómodo disponer de una máqui-na para servicios puntuales de no muy larga duración, y donde tienen poca o ninguna responsabilidad sobre la mis-ma. Es típico ver llegar máquinas de limpieza después de un alquiler en un estado deplorable.

05 Nuestra estrategia, principal-mente, consiste en estar más cerca de nuestros distribuidores, compar-tiendo la problemática actual, y juntos acercarnos más aún en cada una de las operaciones. Es importante que

que va a realizar con ella. Es obvio que esto solo puede conseguirse con un curso de formación de uso y manteni-miento preventivo en cada entrega.

03 Principalmente, se ha de tener en cuenta que los costes de manteni-miento, o el coste/hora de una máqui-na, son un pilar importante a la hora de decidirse por un modelo o marca. Es ahí donde el fabricante justifica ese coste, habiendo de por medio un buen uso de la misma.

04 Evidentemente, existe el alquiler a corto plazo, donde la formación es mínima y el usuario tiene poco cono-cimiento de lo que está utilizando. Aquí las máquinas sufren las consecuencias y su durabilidad se reduce a la mitad de lo aconsejado por el fabricante.

01 Esta responsabilidad parte des-de el propio fabricante hasta el pro-veedor de la máquina. Es decir, ¿qué tiempo dedicamos a formar al usuario o usuarios de la máquina que estamos entregando? ¿Cuántas máquinas se deben estar entregando en cinco mi-nutos (“firme el albarán y adiós”)? Es necesario crear unos cuestionarios de entrega donde exista un compromiso de responsabilidad desde la persona que entrega (el técnico) hasta el clien-te o técnico usuario. De esta forma, se evitarían problemas de uso, y costes innecesarios, sobre todo, en el perio-do de garantía.

02 Es necesario crear un vínculo entre máquina y usuario (un tándem). Éste debe saber para qué sirve y qué posibilidades le va a dar en el servicio

Xavi LópezÁrea Manager Dulevo españa y Portugal

“el alquiler representa en estos momentos una salida a muchas empresas de servicios”

tamos entre los mejores en el merca-do nacional en maquinaria industrial de uso intensivo.

06 En estos últimos años, la ten-dencia del mercado va encaminada hacia la utilización de fregadoras en todo tipo de sectores. De hecho, este producto sigue creciendo en ventas en un 20 por ciento anual-mente. Otro tipo de producto muy

demandado son los generadores de vapor industriales, muy utilizados en todos los sectores, destacando en el sector de limpieza de automoción.

07 Al igual que la mayoría de em-presas, la sostenibilidad viene prece-dida de recortes de gastos, rentabi-lización de recursos e investigación e innovación de nuevos productos y procesos.

08 El futuro de la maquinaria de limpieza, al igual que otro tipo de ma-quinaria, va encaminado a desarrollar productos con menos costes energé-ticos, menos contaminantes y con un menor consumo de agua, electricidad, productos químicos, etc.

En los próximos años, seguirán en crecimiento las fregadoras automáti-cas y los sistemas de limpieza con va-por de agua. 㔾

a fondomaquinariaencuesta

mente nulas, pero está claro que el verdadero profesional sabe que el camino a seguir es el de mecanizar su empresa, porque además de dis-tinguirle por la calidad de su trabajo, le ayuda a optimizar los recursos y mejorar importantemente los costos. Por todo esto, nuestra estrategia es la de que nuestro equipo de ventas haga ver estos beneficios a nuestros clientes.

06 Parece que se imponen, por un lado, las máquinas modulares, por otro, las que ahorran consumo y, finalmente, las que minimizan el

y protege los recursos medioam-bientales.

04 Uno de los mayores problemas de la maquinaria es la falta de mantenimien-to. Entiendo que una máquina se cuida poco e insuficientemente aún cuando es propiedad del que la usa. Evidentemen-te, esto se manifiesta con mayor énfasis cuando la máquina es alquilada.

Las máquinas de alquiler, en un principio, frenan la venta, pero hacen una labor didáctica en el sector.

05 En estos momentos, las inver-siones en maquinarias son práctica-

01 Entendemos por uso responsa-ble de la maquinaria aquel que facili-ta el trabajo de limpieza abaratando costos, mejorando la satisfacción del personal y, desde luego, cuidando el medio ambiente.

02 En nuestra empresa no entre-gamos ninguna máquina a nuestros clientes sin la máxima formación. Además, y siempre que nos lo permi-ten, les indicamos las ventajas de la mecanización.

03 Sin lugar a dudas, como decía antes, minimiza los costes

José María PérezDirector gerente de Quiser

“Parece que se imponen las máquinas modulares, las que ahorran consumo y las que minimizan el uso de agua y detergentes”

el cliente final nos vea unidos. Esto transmite confianza.

06 Las mejoras van dirigidas a que las máquinas sean en su conjunto más respetuosas con el medio am-biente. Así pues, que consuman me-nos agua, que emitan menos gases, que produzcan menos decibelios y, como no, sobre todo, que no emitan polvo fino al exterior, en el caso de las barredoras viales. Es en esos puntos donde Dulevo siempre ha apostado fuerte; siempre hemos sido los pione-ros en mejorar el impacto ambiental, sobre todo, en la limpieza viaria.

07 Es obvio que, cada vez más, los fabricantes debemos dirigir nues-tro mercado hacia una sostenibilidad tanto económica, social y medioam-biental, que afecte a nuestros pro-ductos y que eduque a un sector que, por fin, empieza a equilibrar el crite-rio del fabricante con la exigencia del mercado.

08 El futuro inmediato, de mo-mento, sigue dos tendencias dife-rentes, que esperamos algún día se equilibren. Por un lado, tenemos las exigencias del mercado europeo, por ejemplo, donde temas como

el medio ambiente o la sostenibili-dad, como antes comentamos, son importantes. Por otro lado, hemos acostumbrado al mercado a traba-jar con precios bajos, que hacen que los márgenes se reduzcan considerablemente. Por ello, esta-mos viendo cómo fabricantes de primera línea deben desplazar sus fábricas a países del Este o cómo fabricantes asiáticos empiezan ha-cerse hueco en nuestro mercado, aunque sea produciendo con baja calidad. Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. 㔾

Agosto 2011 / LimpieZas 61

LimpieZas / Agosto 2011 62

a fondo maquinaria encuesta

Reducir el “coste de propiedad” de la máquina, y con ello maximizar la ren-tabilidad del contrato de limpieza.

03 Desde Tennant Company distin-guimos claramente tres áreas funda-mentales para la empresa de limpieza que un uso responsable de la máqui-na por parte del operario le permite optimizar:

La primera, la imagen de la má-quina y, por ende, de la empresa de limpieza que da en las instalaciones del cliente, especialmente importan-te cuando se trata de instalaciones abiertas al público.

La segunda, en la rentabilidad del contrato de la empresa de limpieza. La formación del operario redunda en: menores averías, ahorro en el coste de mantenimiento (preventivo o correctivo), menores tiempos muer-

na por parte del operario repercute de forma directa en la rentabilidad que la empresa de limpieza puede obtener del contrato de limpieza.

02 En Tennant Company hemos realizado un importante esfuerzo tan-to en la formación de los operarios de las máquinas como en los informes de gestión de flota para las empresas de limpieza, que les ayudan a optimi-zar su parque de maquinaria.

La primera y más importante acción es la formación de los operarios en los aspectos de seguridad de la máquina y en la utilización y mantenimiento diario de la misma para maximizar la productividad que ésta puede ofrecer.

La formación es fundamental para: obtener el máximo rendimiento de las prestaciones que nos brinda la máqui-na. Optimizar el ciclo de vida de ésta.

01 Desde el punto de vista del fa-bricante de maquinaria entiendo que existen tres ámbitos de responsabili-dad:a) Sostenibilidad: un uso responsa-

ble de los recursos que la máquina necesita para su correcta utilización (agua, detergente, energía, resi-duos, baterías, etc.). El uso de esos recursos utilizados en el proceso de limpieza (fregado o barrido) debe gestionarse de una forma sostenible e intentar reducir el impacto medio-ambiental de ese uso.

b) Seguridad: la máquina debe ofrecer al operario los máximos niveles de seguridad tanto activa como pasiva para el desarrollo normal de su acti-vidad (en el uso de la máquina y en el mantenimiento de la misma).

c) Económico: un uso adecuado, con-veniente y responsable de la máqui-

Rafael arrugaDirector general de tennant para el sur de europa

“el mercado de la limpieza ha evolucionado de forma espectacular, en los últimos años, en su percepción de la sostenibilidad”

uso de agua y detergentes. Asimis-mo, entendemos que está por venir una revolución, en el sentido más estricto de la limpieza, que respeta el entorno.

07 Como decíamos anteriormente, está evolucionando pero queda mu-cho por hacer.

08 Es difícil concretar un segmento, pero es evidente que el I+D tiene que ser algo inerte a nuestro negocio. Cada día, nuestros clientes solicitan más im-plementación de las máquinas en el sector. Evidentemente, los fabricantes tienen que estar pendientes del futuro, y éste pasa, insistimos, por el desarro-llo e innovación continuos.

09 Solo quiero resaltar que, to-das las variaciones que se den en las máquinas y su entorno tienen que estar pensadas para lograr una mejora tanto del usuario como del cliente final, es decir, hacer maquinaria con la que apetezca trabajar. 㔾

LimpieZas / Agosto 2011 64

a fondo maquinaria encuesta

tos de la máquina e incrementar el ciclo de vida de la misma. En definiti-va, un menor coste de propiedad de la máquina.

La tercera, la sostenibidad. Guia-dos por los principios de sostenibili-dad, la empresa de limpieza obtiene un beneficio medioambiental (menor consumo de recursos naturales), un beneficio social (mayor seguridad del operario, aumento de la calidad labo-ral y mayor satisfacción del operario) y un beneficio económico (mayor productividad del operario y menor coste por metro de limpieza).

04 En nuestra experiencia, el uso de las máquinas de alquiler no difiere al uso de las máquinas propiedad de la empresa de limpieza.

El alquiler está brindado a la em-presa de limpieza una alternativa de gran flexibilidad para poder afrontar algunos contratos, que por el periodo de los mismos no permiten a la com-pañía prestataria del servicio realizar la inversión en la compra de una má-quina nueva.

En la experiencia de Tennant Com-pany, en el segmento del alquiler hemos observado un crecimiento exponencial durante los últimos tres años. A medio plazo, seguimos man-teniendo muy buenas expectativas de crecimiento.

Resulta muy difícil determinar cuál es el potencial real del mercado de alquiler de barredoras y fregadoras en España. En los últimos años hemos observado desde el punto de vista de la demanda un incremento significa-tivo en los servicios de alquiler, espe-cialmente, por parte de las empresas de limpieza para contratos de limpieza con periodos de renovación cortos o para limpiezas especiales, de refuerzo o puntuales.

Sin embargo, desde el punto de vis-ta de la oferta, este crecimiento no ha sido el mismo, ya que, si bien en de-terminadas zonas como Madrid, Cata-luña o Valencia es más factible contar con la infraestructura necesaria, poder presentar una oferta de alquiler en toda España supone una fuerte inversión para los fabricantes y distribuidores de maquinaria de limpieza: inversión en la maquinaria, centros logísticos en todo el territorio nacional y estructura del servicio técnico para dar soporte a ese parque de maquinaria.

Estas restricciones suponen unas fuertes barreras a la entrada en este negocio, lo que está suponiendo que la adecuación de la oferta se quede por detrás del crecimiento de la demanda.

Por nuestra parte en Tennant Com-pany, el hecho de contar con una masa crítica suficiente de nuestro par-que de maquinaria y una estructura de servicio directo con cobertura en toda España desde hace 10 años, nos ha permitido reducir esas barreras a la entrada y poder contar con una oferta de alquiler completa, competitiva y efi-ciente en todo el ámbito nacional.

05 Si comparamos el tamaño del mercado de la maquinaria de limpieza en España (según los datos de AEFI-MIL) con el mercado de otros países de Europa Occidental, y consideramos el PIB de España y de estos países, en-contramos que, en términos relativos del PIB, el mercado de la maquinaria en España es muy inferior al del resto de países de Europa occidental.

La principal razón de este menor ta-maño es que el ratio de mecanización en el sector de la limpieza de España (a pesar de haber crecido significativa-mente en la última década) sigue sien-do inferior al ratio promedio de los prin-cipales países de Europa occidental.

Por ello, entendemos que el poten-cial de crecimiento y desarrollo para los fabricantes y distribuidores de maquinaria de limpieza sigue siendo muy alto.

Aunque es cierto que los datos de AEFIMIL, sobre la evolución del mer-cado de maquinaria de limpieza en España, nos muestran un descenso del siete por ciento durante los últimos tres años, si bien, si comparamos este dato con otros sectores industriales en España, podemos afirmar que el com-portamiento del mercado de la ma-quinaria de limpieza ha sido mucho más positivo que la media del sector industrial en España.

Sobre las estrategias para poten-ciar el uso de la maquinaria en esta coyuntura de crisis, no creo que sean muy distintas a las que eran válidas antes.

Una empresa de limpieza invertirá en maquinaria de limpieza cuando el rendimiento que obtenga de la misma sea superior al rendimiento que obtie-ne con la limpieza manual.

Este aparentemente sencillo prin-cipio económico ha estado presen-te en toda la Teoría Económica de toma de decisiones de inversión, desde los postulados de Bernoulli en el siglo XVIII.

Desgraciadamente, en la España del siglo XXI, no son tan fáciles de aplicar en el sector de la limpieza los principios teóricos de la toma de decisiones bajo riesgo e incer-tidumbre, ya que el marco laboral que regula el sector de la limpieza en España obliga a muchas empre-sas de limpieza a tener que tomar decisiones de inversión ineficientes, debido a que el coste laboral se con-vierte en una variable exógena que las empresas de limpieza no pueden controlar.

a fondomaquinariaencuesta

06 Tennant Company se ha carac-terizado, a lo largo de sus más de 130 años de historia, por ser una abande-rada de la innovación, la investigación y el desarrollo, y nuestra contribución ha sido clave a lo largo del último siglo para definir los estándares de limpieza que hoy en día están presentes en el mercado de la maquinaria de limpieza en todo el mundo.

En este sentido, creo que no será ninguna sorpresa para nadie que des-taque nuestra última gran aportación: la tecnología ecH2O de fregado sin detergente.

En diciembre de 2008 Tennant lan-zó la tecnología ecH2O de fregado sin detergente, en su fregadora T3. En aquel momento, fuimos pioneros en el segmento de la maquinaria de lim-pieza al introducir nuevos conceptos como el ahorro de agua, el ahorro de detergente o la reducción de la huella medioambiental.

Hoy, menos de tres años después, solo con echar un vistazo a la revista ‘Limpiezas’ encontramos cientos de referencias en artículos y anuncios al ahorro de agua, ahorro de detergente y en general a la sostenibilidad.

Está claro que algo ha cambiado en estos dos últimos años dentro del mercado de la maquinaria de limpie-za, y la tecnología ecH2O de fregado sin detergente ha sido la pionera, lo cual en Tennant Company nos llena de orgullo y satisfacción.

07 Creo que el mercado de la lim-pieza ha evolucionado de forma es-pectacular en lo últimos años en su percepción de la sostenibilidad.

Hace tan solo cinco años, cuan-do Tennant Company comenzaba a hablar sobre la limpieza sostenible, muchas empresas asociaban el tér-mino sostenibilidad simplemente a

la ecología y a un coste de limpieza más alto.

A día de hoy, creo que la mayoría de las empresas han superado esas reticencias iniciales y, cada vez más, apuestan por desarrollar la limpieza sostenible como una de sus ventajas competitivas, y no porque esté de moda o por imperativo del mercado, sino porque son conscientes de todo el rango de beneficios que la limpie-za sostenible les aporta: beneficios medioambientales (menor consumo de recursos naturales), beneficios sociales (mayor satisfacción de los empleados) y beneficios económicos (mayor productividad de los operarios y menor coste de limpieza por metro cuadrado).

08 En Tennant Company no somos ni adivinos ni visionarios, pero nues-tras expectativas a medio plazo son muy positivas en cuanto al desarrollo del mercado de la maquinaria de lim-pieza en España, y entendemos que la sostenibilidad seguirá marcando las pautas en el desarrollo de nuevas má-quinas y soluciones.

Diferenciando cinco niveles distin-tos dentro del mercado de la maqui-naria de limpieza en España, estas son nuestras consideraciones:

En cuanto al volumen del mercado, el sector de maquinaria todavía tiene un gran potencial de desarrollo, debi-do al bajo ratio de mecanización en la limpieza que todavía tenemos en España respecto al resto de Europa.

En cuanto a la demanda, la tenden-cia a la externalización de la limpieza sigue creciendo, así que las empresas de limpieza seguirán siendo el princi-pal cliente.

En cuanto a la oferta, los grandes fabricantes están incrementando su estructura directa en detrimento de

la estructura indirecta, lo que nece-sariamente obligará a ajustes y reor-ganizaciones en diversos modelos de distribución.

En cuanto al producto, entende-mos que la sostenibilidad no será una moda pasajera, por cuanto sus principios son realmente beneficiosos para el cliente usuario de máquinas de limpieza, así que la innovación y desarrollo de nuevas máquinas y so-luciones seguirá buscando mejorar la sostenibilidad en los procesos de limpieza.

Representatividad y notoriedad del sector: la gran labor que está reali-zando AEFIMIL en los últimos años (tanto en su actividad diaria como en su participación en el Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Pro-fesional) está ayudando a incremen-tar la reputación y prestigio del seg-mento de la maquinaria de limpieza profesional, elevando su grado de notoriedad y representatividad en la economía española en general y en el mercado de la limpieza en parti-cular.

09 Simplemente transmitir a todo el sector de la limpieza (fabricantes de maquinaria, distribuidores, empre-sas de limpieza, medios de comunica-ción, etc.) un mensaje de optimismo sobre la situación actual de crisis que vivimos. La presión sobre el sector de la limpieza está siendo grande por parte de los usuarios finales, centrán-dose siempre en la reducción de pre-cios como argumento omnipresente. Creo que en el sector de la limpieza tenemos un amplio margen de me-jora en términos de eficiencia, para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio que cumpla sus expectativas y que no deteriore nuestros márgenes comerciales. 㔾

Agosto 2011 / LimpieZas 65

66

a fondo maquinaria

LimpieZas / Agosto 2011

novedades

KärcherFregadora aspiradora B 60 W

La nueva fregadora de Kärcher incorpora de serie un dis-positivo de barrido previo. Estas fregadoras ofrecen unas posibilidades de uso casi ilimitadas. El usuario tiene la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de cabezales de cepillos diferentes y dos anchuras de trabajo. Según la compañía, en cuestión de minutos se puede cambiar el cepillo circular o cilíndrico.

Los modelos con motor eléctrico accionado por bate-rías son especialmente flexibles al no tener que ocuparse el usuario de la posición y longitud del cable de conexión a la red eléctrica.

Entre otras características esta fregadora destaca por su sistema de dosificación de detergente DOSE. Sólo la B 60 W ha sido homologada por TÜV SÜD como para HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, APPCC, siglas en español): un factor de seguridad determinante cuando se trabaja con alimentos. Cuenta, tam-bién, con una potencia de turbina de dos niveles: Power (para suelos rugosos) y Whisper (para lugares sensibles al ruido). Además, sus rodillos giratorios contrarrotativos frotan y recogen la suciedad en una sola operación. Según la compañía, en muchos casos no es ni si quiera necesario efectuar un barrido previo. 㔾

Fagor IndustrialLavadoras profesionales LR 18

La compañía cuenta con una nueva gama de lavadoras para el sector profesional, dotadas de una estética completamente renovada. Un diseño en el que los técni-cos de Fagor Industrial han buscado conseguir una total armonía en los entornos más modernos, y ofrecer a sus usuarios la máxima ergonomía para facilitarles las tareas de lavado, limpieza y mantenimiento.

La oferta está encabezada por su línea LR de centrifugado rápido. Con capaci-dades de 10, 13, 18 y 25 litros, estas máquinas han sido ideadas para ofrecer un rendimiento superior a la habitual en la gama media, que aproveche al máximo la energía durante los procesos de lavado, centrifugado y secado. Esta gama está construida en acero inoxidable e incorpora un control electrónico de los des-equilibrios en el centrifugado, que permite aumentar el factor G a más de 200, lo que se traduce en una mayor extracción de agua y un ahorro de energía.

También presentan como novedad las lavadoras LA de centrifugado alto, con capacidades de 10, 13, 18, 25, 60 y 120 kilos. Esta gama ha sido diseñada para alcanzar el más óptimo nivel de prestaciones, y al mismo tiempo ofrecer un ahorro eficaz en el consumo de agua y energía. Sus dos tipos de programadores -Micro Sencillo (M) y Programable (P)- ofrecen un total de 99 programas de lavado; las lavadoras cuentan además con la posibilidad de conectarse a un PC para controlar desde allí la programación. 㔾

a fondonovedades maquinaria

67 Agosto 2011 / LimpieZas

WetrokiMaticXR85

La nueva imatic es una fregadora que funciona con un panel sensible al tacto, denominado Touch N Go. Con solo la yema del dedo se puede manejar la máquina. El panel de control se puede ajustar hasta en seis idiomas de acuerdo con el lenguaje materno y utiliza términos simples para las explicaciones.

Otra característica de su panel de control es que contie-ne distintos programas de limpieza que se pueden elegir con el sistema táctil, permitiendo a la máquina conocer qué cantidad de químico, agua, presión de cepillo y po-der de succión debe utilizar en función de la elección. Por lo que, es respetuosa con el medio ambiente.

Si el operario encuentra una mancha difícil, la iMatic dispone de un sistema denominado Power Shot, que potencia la limpieza.

Los tanques de agua sucia y limpia pueden ser limpiados en profundidad. Esto significa que la máquina cumple los más estrictos estándares de higiene. Por otro lado, el operario nunca necesitará apearse de la máquina para cambiar el agente químico, la iMatic cuenta con dos contenedores. Además, el sistema de in-yección integral de químico asegura que nunca se exceda el producto. 㔾

Cleaning MachinesHidrolimpiadora KHAX207F

Bajo la marca Krüger la compañía presenta dos novedades. Por un lado, en la imagen, la hidrolimpiadora de agua fría KHAX207F mo-nofásica 230V serie profesional, que a diferencia de las máquinas de bricolaje y semi-profesionales, alcanza una presión muy superior (200bar) con mayor caudal de agua.

Por otro lado, el aspirador industrial KRAI202 -con dos modelos el 400V y el 230V-. Están especialmente indicados para conectar-se directamente sobre máquinas de tratamiento de suelos, pare-des o chapistas. La aspiración está desarrollada sobre dos motores monofásicos con escobillas, de tipo by-pass, con interruptores in-dependientes, protegidos dentro de una sólida tapa metálica, que contiene material fonoabsorbente que reduce al mínimo el ruido durante su utilización. Dentro de la cámara filtrante de acero se encuentra el filtro a cartucho de poliéster, que protege la unidad aspirante, asegura una elevada retención de polvo y garantiza la pureza del aire que sale. Su sistema de limpieza manual compuesto de un sacudidor de filtro a movimiento rotativo, permite al opera-dor limpiarlo sin dificultad y en cualquier momento. 㔾