9a. SESION - congreso.gob.pe

13
r 9a. SESION LUNES, 30 DE OCTUI}RE DE 1978 PRESIDIDA POR EL SENOR LUIS ALBERTO SANCHEZ SANCHEZ SUMARIO Se abríó la sesión.- El señor Presidente expresó que se reservaba Ia lectura del actapara lapróximasesión.-Manifestó, igualmente,que lapresente sesiónestaba dedicadaa escucharla exposicióndel dactor IJlises MontoyaManfredi,presidente del Jurado Nacional de Elecciones.- El señor Montoya Manfredi fundamentó diversassugerencias;se refi.rió al derechode sufragioy otrospuntos relacionados con la función y fines del Jurado; y ofreció su colaboración sobre el tema; ciudadanía y sufragio.- Respondió a las preguntas formualdas por los señores miembros de la Comisión Principal.- El señor Presidenteagradeció lapresencia del señor Presidente del Jurado Nacional de Eleccionesy los alcancesque sobre m.ateria electoral había expuesto.- Se levantó la sesión. Siendo las 10 hs. 40', actuando comoSe- cretario el señor ArambuniMenchaca v como Relator el señor Rivera Tamayo, sepaió lista, a la querespondieron los señores: prialé, León de Vivero, Melgar, Del Prado, Cáceres Velás- quez(Róger), Ortiz de Zevallos, Polar, Chiri- nos Soto @nrique), Comejo C}.távez, Alayza, Napurí, Meza Cuadra, Townsend, Sotomari- no,Freundt, Malpica, Garrido, Carranza, Chi- rinos Soto @rancisco), Julve y Salazar. El señorPRESIDENTE.- Se abre la se- sión. En esta sesión vamos a dispensar la lec- tura delacta -se leerá el próximo jucves- porque está dedicada especialmente a escuchar, a pe- dido nuestro, al doctor Ulises Montoya Manfre- di, Presidente del Jurado Nacional de Eleccio- nes, precisamente sobre el informe escrito que nosha enviado y después tendremos un cam- bio deopiniones enpreguntas y respuestas cor- tas, y estoy seguro que muy concisas como acostumbra el doctorMontoya Manfredi, con lo cualnospriva de oirlo en abundancia, pero siempre en profundidad. Tiene la palabra el doctor Montoya. Fl señoTMONTOYA MANFREDI.- Señor Presidente y señores representantes: Es muy satisfactorio concurrir a esta sesión, porque en algunaforma contribuiré a travésde las res- puestas que emita, para que la CartaPolítica

Transcript of 9a. SESION - congreso.gob.pe

Page 1: 9a. SESION - congreso.gob.pe

r

9a. SESION

LUNES, 30 DE OCTUI}RE DE 1978

PRESIDIDA POR EL SENOR LUIS ALBERTO SANCHEZ SANCHEZ

SUMARIO

Se abríó la sesión.- El señor Presidente expresó que se reservaba Ia lectura delactapara lapróximasesión.-Manifestó, igualmente,que lapresente sesiónestabadedicadaa escuchar la exposicióndel dactor IJlises MontoyaManfredi,presidentedel Jurado Nacional de Elecciones.- El señor Montoya Manfredi fundamentódiversas sugerencias; se refi.rió al derecho de sufragioy otros puntos relacionadoscon la función y fines del Jurado; y ofreció su colaboración sobre el tema;ciudadanía y sufragio.- Respondió a las preguntas formualdas por los señoresmiembros de la Comisión Principal.- El señor Presidente agradeció lapresenciadel señor Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y los alcances que sobrem.ateria electoral había expuesto.- Se levantó la sesión.

Siendo las 10 hs. 40', actuando como Se-cretario el señor Arambuni Menchaca v comoRelator el señor Rivera Tamayo, se paió lista,a la que respondieron los señores: prialé, Leónde Vivero, Melgar, Del Prado, Cáceres Velás-quez (Róger), Ortiz de Zevallos, Polar, Chiri-nos Soto @nrique), Comejo C}.távez, Alayza,Napurí, Meza Cuadra, Townsend, Sotomari-no, Freundt, Malpica, Garrido, Carranza, Chi-rinos Soto @rancisco), Julve y Salazar.

El señor PRESIDENTE.- Se abre la se-sión. En esta sesión vamos a dispensar la lec-tura del acta -se leerá el próximo jucves- porqueestá dedicada especialmente a escuchar, a pe-dido nuestro, al doctor Ulises Montoya Manfre-

di, Presidente del Jurado Nacional de Eleccio-nes, precisamente sobre el informe escrito quenos ha enviado y después tendremos un cam-bio de opiniones enpreguntas y respuestas cor-tas, y estoy seguro que muy concisas comoacostumbra el doctor Montoya Manfredi, conlo cual nos priva de oirlo en abundancia, perosiempre en profundidad.

Tiene la palabra el doctor Montoya.

Fl señoTMONTOYA MANFREDI.- SeñorPresidente y señores representantes: Es muysatisfactorio concurrir a esta sesión, porque enalguna forma contribuiré a través de las res-puestas que emita, para que la Carta Política

Page 2: 9a. SESION - congreso.gob.pe

- 1 2 4 -

que ustedes tienen misión de elaborar, sca laque se ajuste a las necesidades actualcs dcl paísy a las esperanzas de un luturo mejor.

Quiero, en primer lugar, hacer rcferencia ala situación del Jurado al que rcprescnto, conmotivo dcl anteproyecto que remitimos al Prcsi-dente de la Comisión. doctor Sánchez. cuandose nos solicitó opinión sobre algunos aspectosde la Constitución por elaborar. Creemos queen ningún terreno podríamos prestar mejorcolaboración que en el que éste tiene relacióncon nuestras actividades, o sea con el tftul0corrcspondiente a Ciudadanía y Sufragio quees, desde luego, uno de los más importantes dela Carta Política. No porque, como ocurre gene-ralmente, cada uno cree que aqucllo que tieneentre manos es lo más importante. Yo creo 1omismo respecto al Jurado Nacional de Elec-ciones, sino porque todos los tratadistas recono-cen que el tema de Ciudadanía y Sufragio co-nesponde a lo que se llama el cuerpo electoral oelectorado, base de la sobcranía popular, es de-cir, sustento de la vida democrática del pafs.

Dentro de estos planteamientos el Juradoha elaborado un proyecto que a üempo ha llega-do a manos de todos los señores miembros deesta Comisión, un proyecto de articuladoacompañado de su correspondiente exposiciónde motivos. El proyecto se orienta hacia lostres aspectos básicos contenidos en el tftulo deCiudadanfa y Sufragio de la actual Constitucióny que, es de esperar, no se prescinda de esto.Desde luego parece que no puede ser asf, den-tro de la Constitución por elaborarse.

Tres aspectos fundamentales contiene elproyecto y sobre ellos se desarrollan los articu-lados pertinentes. El primero es referente a laCiudadanfa.; el segundo a la forma de organi-zar los poderes públicos a través del sistemaelectoral que se adopte; y el tercero es el de losórganos que van a canalizar y en su momentovan a determinar los resultados de los procesoselectorales o sea, entre nosotros, el Jurado Na-cional de Elecciones o Poder Electoral.

Con respecto a la Ciudadanla, se vincula elconcepto de nacionalidad y lo referente a nacio-nalidad estará frazado en la Constitución en eltftulo respectivo; en la Constitución actual estáentre los primeros arlculos cuando se habla delTenitorio del Estado y de la Nacionalidad. Demodo que el concepto de ciudadanfa 1o vincu-

lamos necesariamenrc al concepto de naciona-lidad y la naciona,lidad, sabcmos todos los aqulpresentes, puede; ser nacionalidad pornacimicn-to, nacidos en el pafs, o hijos de padres perua-nos, o nacion alidad por determinación de lavoluntad, lo g,ue se llama nacionalización, el he-cho de que lcrs extranjeros puedan optarpor ins-cribirse por la nacionalidad peruana. Esto ticne,desde luego, incidencias en la ciudadanía, por-que si la nacionalidad se vincula a la ciudada-nfa, los ciudadanos serán los nacionalcs de estepafs y serán ellos los que tienen el derecho aejercitarlas facultades que la Constin¡ción con-cede a los ciudadanos. Como regla todos losciudadanos tienen estos derechos, pero los dere-chos inherentes a la ciudadanfa: de elegir y sereiegidos. Pero el proyecto considera algunasrestriccionespara ciertos cargos, como 1o consi-dera la Constitución del Estado, cargos a losque no pureden llegar sino los nacionalizados oaquellosperuanos pornacimiento, no los perua-nos por nacionalización. El proyecto de leyconsi.dera la posibilidad de que algunos cargossearr desempeñados por ciudadanos nacionali-za'dos, como ocurre tratándose de los cargosnrunicipales. Dejamos abierta la posibilidad de,que en algunas agrupaciones puede permitirseel acceso a nacionales o a peruanos pornaciona-Lización; pero por regla general corresponde elejercicio de los derechos a los nacionales y sonciudadanos los nacionales con las restriccionesdeterminadas en las leyes respectivas.

En cuanto a la ciudadanía, asf como el pro-yecto considera los cargos de que cómo se ad-quiere la ciudadanfa, también considera lasposibilidades de pérdida de la ciudadanfa o sususpensión. Para esos efectos se considera quees de granimportancia que se declare que la ciu-dadanfa sólo se pierde porlas causales estable-cidas en la propia Constitución, negándose por1o tanto la posibilidad que por razón o virnrd dealguna ley pueda establecerse esta sanción. Mu-chos casos pueden ocurrir que leyes dictadaspor determinadas circunstancias polfticas haganperderla nacionalidad a pen¡anos, que, eviden-temente por razones circunstanciales, por razo-nes de pasiones polfticas, en fin, portantas con-sideraciones a la que pueda estar expuesto cual-quier ciudadano. Entonces la garanfa está enque sea la Consti¡¡ción la que determine lascausas de pérdida de la ciudadanfa. Los casosde suspensión no están considerados en elproyecm.

Page 3: 9a. SESION - congreso.gob.pe

- r25

En cuanto a la forma de elección o sistemade elección, vemos que pueden ser sistemas deeJ.ccción directa, o sistema de elección indirecta.Fjl proyecto consagra como regla la eleccióndirecta sin que se descarte la posibilidad -y nopuede hacerlo el proyecto porque no sabc cuálpueda ser la decisión de la Asamblea Consti-tuyente sobre el particular-, de elecciones de se-gundo grado o indirecta. No se descafta. Peropara ciertos cargos, el proyecto establece que laelección debe ser siempre directa, por ejemplo,el cargo de Presidente de la República o cargopara la rcpresentación parlamentaria.

Con referencia al sistema electoral, referidoaI voto, consagra los principios que están tam-bión contenidos en la actual Constitución, y queson de afectación no universal, pero por 1o me-nos generalizados y en cuanto tienden a garan-tizar Ia emisión del voto y a conseguir que enéste se exprese auténticamente la voluntad delelectorado. Entonces se consagra cl voto secre-to, el voto unipersonal, el voto de un voto paracada ciudadano, lo que significa que el voto nopodrá darse por delegación para las eleccionesde tipo político, que cada ciudadano tiene un vo-to descartándose de antemano el sistema de losvotos acumulativos que en algunas legislacio-nes se consideran aceptables.Se ha pensadoque debe ser un voto, repito, personal, un votosecreto y un voto directo, desde luego bajo elprincipio del sufragio universal, es decireldere-cho de sufragio para todos los ciudadanos.

Finalmente, el último artículo del proyectose refiere al Poder Electoral, declarándose laautonomía del Poder Electoral. Se recoge tam-bién el contenido del artículo 88q de la actuaiConstitución, cuyo fundamento se sncuentra enlos debates que se produjeron en el seno delCongreso Constiruyente del año 1931, en elque se hizo especial mención y se puso énfasisen el concepto de otorgarle al PoderElectoral ya su órgano, el Jurado Nacional de Elecciones,la más amplia autonomfa,para desvincularlo asfde todos los juegos polfticos, de las presiones,de cualquier posibilidad de inclinarse con sen-tido particlario en favor de algunas o en contrade los participantes en los procesos electorales,y quiso asf, repito, organizar un Poder Electo-ral, libre de toda sospecha, un Poder Electoralque fuera imparcial y que, por 1o menos, la leyestableciera todas las condiciones para que esaimparciaiidad se pudiera realizar.

El Jurado Nacional aquí, es nccesario, no-sotros no sabcmos cómo está compuesto y có-mo fue organizado de acuerdo con el mandatoconstitucional, que no fue tampoco una expe-riencia satisfactoria; por eso llegó a la ley querige actualmente el Jurado en el que sc procuraque todos sus micmbros pucdan garantizar suimparcialidad.

Estos son los principios fundamentales dclproyecto. Cuando se habla de la autonomfa delPoder Electoral, se está haciendo refcrcncia atodo el Poder Electoral en conjunto. Se hablade autonomía -ylos tratadistas así1o establecen-de un Poder Electoral que no sólo es el órganoo los órganos que manejan los poderes electora-les, sino que es el cuerpo electoral o clectora-do, donde reside la sobcranía popular.Comomedio de conducta y el resultado de la expre-sión de la voluntad popular, entonces se creanlos órganos que completaneste cuerpo electora-do y forman parte de1 mismo, a los que se lcsquiera atribuir esta absoluta independencia'

Vinculado con la existencia de un JuradoNacional está la del Registro Electoral Nacio-nal, que podría parecer extraño que se le dé es-ta jerarquía de órgano para quc sea recogidopor ia Constitución del Estado, lo que no ocu-rre con ningún otro registro. Pero es quc estose hizo exprcsamente en 1o que contuviera laConstitución dcl año 33. En los debates parla-mentarios de esa época, tuvieron especialparticipación 1os doctores Luis Alberto Sánchezy Víctor Andrés Belaúnde, y fueron ellos losque através de sus intervenciones lograron queeste artículo fuera introducido tal como está: unPoder Electoral Autónomo y un RegistroElectoral Permanente y también autónomo, alque se le quiso desligar de toda conexión conestos aspectos ocasionales de la polftica; unregistro que debería funcionar con un conceptototalmente administrativo pero independizadode la administración misma.

Con referencia al Jurado Nacional de Elec-ciones, tarnbién se quiso destacar su carácterautónomo y también se quiso, inclusive, despo-jarlo de cualquierposible reminiscencia con ór-ganos jurisdiccionales. Se dijo entonces que siie le llamaba Cone Electoral Nacional o se lellamaba Tribunal Electoral Nacional, esto trae-da la idea de algo que estaba muy vinculado alos aspectos de rfgido formulismo legal a que

Page 4: 9a. SESION - congreso.gob.pe
Page 5: 9a. SESION - congreso.gob.pe
Page 6: 9a. SESION - congreso.gob.pe
Page 7: 9a. SESION - congreso.gob.pe

especiales o en las mesas corrientcs?

Ei señoTMONTOyA MANFREDI._ Estotendrfa que considerarlo la respectiva Ley Elec-toral que se dictara. En este momento no ten_dría inconveniente enmanifestarle que me incli_no por el procedimiento de Mesa única, porconsiguiente no tendría por que hacerse esadiscriminación. Los personeroi de los partidosconcurren a la Mesa y garantizan Ia idbneidaddel voto; entonces no hay por que hacer estaseparación. Desde luego, entre analfabctos yalfabetos.

El señoTPRESIDENTE.- ¿Orra pregunta? '

Tiene la palabra el señor ArambunÍ.

El señor ARAMB URU.- Doctor Montoya:He estado ausente y no he tenido ocasión deleer el anteproyecto, pero ha dicho usted queno se contemplaría la privación de la nacionali-dad como medida punitiva, ¿o solamente paracasos determinados?

Mi pregunta tiene que ir a fondo. piensoque no se puede privar a nadie de su naciona-lidad; considero que el artfculo de la Consütu-ción actual, dice que se despoja de la nacionali-dad a algunos ciudadanos, es algo que va con-tra principios del Derecho Intemacional.

El señor MONTOYA MANFREDL- Elproyecto del Jurado no ha considerado este as-pecto. Hemos hecho referencia sólo a la vincu-lación entre ciudadanfa y nacionalidad, porqueconsideramos que estos aspectos referidos a lanacionalidad deberán ser tratados en el tfmloque corresponda, tal como oculre en la Consti-tución acrual, en el Tftulo I, que se refierc alEstado, a la Nacionalidad y al Territorio. Ahfes donde se verá como se pierde la nacionali-dad. Entonces de reflejo en el Tftulo correspon-diente a Ciudadanfa, como está vinculado a laNacionalidad, se recogerá el concepto que vie-ne de la decisión que se adopte al tratar de Na-cionalidad.

El señor PRESIDENTE.- ¿Alguna otrapregunta?

Tiene la palabra el señor Ortiz de Zevallos.

El señor ORTIZ DE reV ALLOS.- ¿A quéatribuye usted, la gran votación invalidada en

129 -

las pasadas elecciones, quc ha sobrepasadoincluso a las antcriores?

El señor MONTOYA I4ANF-REDI.- Nopodría emitirle un juicio doctor Ortiz de Znva-llos, de cuáles son los moúvos por los que ioselectores se abstuvieron o invalidaron sus vo-tos. Esto pertenece a la decisión de los propioselectores. En verdad no quisiera hacerunjuiciosobre este punto, porque entraría al terrcno dela posición adoptada por partidos pólfticos enreferencia alúltimo prcceso electoral; y consi-dero, por lo mismo, que debo abstenerme dehacercalificaciones o apreciaciones que en algu-na forma me hagan inclinar en un sentido uotro, y desde luego puedan hacer pensar, por1o demás, que también es interesante, porqueya he dicho que debo ser imparcial y no quisie-ra que se atribuya a determinada suposiciónque pueda vincular mi criterio a partido o agru-paciones, incluso a muchas personas que noquisieron vokr.

El señor ORTIZDEZEV ALLOS.- Quizása que estaba demasiado complicada la ley elec-toral.

El señor MONTOYA MANFREDI._ Nopodrfa. La verdad es que la ley electoral, comola ha manejado el Jurado y necesariamente he-mos tenido que conocerla, a mf no me parececomplicada. De modo que, a mi juicio, esa leyno es complicada, la hemos conocido, la he-mos aplicado, no podrfa decirle, cuál podrfa serel criterio de las demás personas si encontrarono no complicadalaley. En todo caso, y en estoquiero traer a colación una innovación que con-tiene nuestro proyecto y articulado,los partidospoifticos son los encargados de promover,divulgar, junto desde luego con el Juradonacional de Elecciones, para coadyuvar en estalabor de conocimiento de la ley.

Decfa que el Jurado Nacional de Eleccionesen su proyecto establece que "El Estado garan-tiza la existencia de los partidos poifticos". Estosf es una novedad. En nuestra normatividadconstitucionalno existe. Hay algunos pafses co-mo Alemania, Italia o Francia, que reconocen alos partidos políticos, y por eso se instala en eltftulo referente a Ciudadanla y Sufragio, comoformas de expresión de la voluntad popular; osea, están vinculados a estos aspectos de lasoberanfa. Por eso se ha querido instalar en elartfculo del anteproyecto, como garanda, que

Page 8: 9a. SESION - congreso.gob.pe

"El Estado reconoce la existencia de los parti-dos políticos". Repito que se les considera mo-demamente en estas constituciones, a las qucacabo de dar rel'erencia, como parte, medio, fbr-ma de expresar el sentido popular, o sea el demanilbstarse la soberanía, de modo que todo loque sea estímulo de los partidos políticos va acooperar el ejercicio de la actividad política, alejercicio de la vida democrática, y los partidosen ese sentido son los grande.s colaboradoresen el proceso electoral para encauzar a la opi-nión pública.

El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabrael señor Aramburú.

El señor ARAMBURU.- Doctor Montoya:Acabo de comprobar en Europa, de que mu-chos jóvenes peruanos quc han llcgado a lamayoría de edad, en virtud de la nueva lcy notienen en este momento la posibilidad de obte-ner Librcta Electoral en el cxtranjero.

¿Habúa la posibilidad de crear un meca-nismo para que en los Consulados pudieran re-gistrarse, porque no tienen este documento deidentidad, son mayores de edad y sin embargono pueden celebrar un contrato, porque no tie-nen el documento que los acredite? Tampocopueden acudir ante un Cónsul a otorgar una es-critura pública. I{e tenido tres o cuatro casos enlas universidades a las que he asistido y hanacudido a mí a decirme, ¿qué hacemos en estecaso? Porlo pronto les he resuelto el problema,que les otorgaran un certificado de residente.Pero eso no es suficiente. ¿No podría contem-plarse la posibilidad de que los Consulados pu-dieran, si hay un Registro de Nacimiento, sihay un Registro de Defunciones y en algunoscasos en otros Consulados, que no son losperu¿lnos, hay hasta un Registro de Matrimonioy hasta los Cónsules pueden celebrar un ma-trimonio, porqué no pueden también serRegis-tradores Elcctorales?

El señor MONTOYA MANFREDI.- Esono es un caso constitucional, sino de Ia leyelectoral. Efectivamente la ley electoral puedesuplirse mediante el sistema delCódigo Civil oCédula de Identidad Personal, que acredite laidentidad de las personas, que no sea la libretaelectoral.

El señor PRESIDENTE.- Dentro de laConstitución se puede decir que los que son rna-

r30 -

yores, son ciudadanos y tienen derecho a la ins-cripción donde quiera quc se encucntren. Unacosa así, algo muy general. ¿Otra pregunta?

Ticne la paiabra cl scñor Polar.

El señor POLAR.- Doctor Montoya: Lapregunta sc refiere al voto nulo. Se presumeque el voto nulo es distinto al voto en blanco; elvoto en blanco es el que se absticne, el nulo cnun porcentaje alto sc debe a enor.

El scñor PRESIDENTE.- Como cl vicia-do.

El scñor POLAR.- Exacto. Ha sido muyalta la cantidad de votos viciados, ¿A qué presu-me el Jurado Nacional que se deba?

El señor MONTOYA MANFREDI.- El Ju-rado no puede establecer presunciones de porqué han invalidado su voto los que han su-fragado. Hay votos, por ejemplo, que tienendcterminada leyenda, cso cstá malogrando suvoto; hay votos que se dan de protesta, porqueponen allí algunas cosas que el elector quicreque se exprese su modo de cumplir; hay mu-chos.. .

El señor POLAR.- De los muchos, ¿tienenlas estadísticas? Sobre los nulos presumible-mente son los que no tienen leyendas ni protes-tas, ni ninguna cosa por el estilo.

El señor MONTOYA MANFREDI.- Nopodría decirle en este momento, pero puede bus-carse en los archivos y hacerse una calificaciónde los votos en blanco. Le expreso que si noaparecen en las actas, no va a ser posible, por-que conforme a ley toda la documentación sedestruye al concluir el proceso electoral, ya queno hay ningún objeto en conservar los votosemitidos de unos cinco millones de votantes,que ya no sean discutidos por nadie; sólo losvotos discutidos vienen a conocimiento del Ju-rado para decidir respecto de la validez de laselecciones. No se podrla, pero vamos a ver sies posible. Le ofrezco a usted, que haremosuna indagación al respecto.

El señor MEZA CUADRA.- Doctor Mon-toya: De lo que usted ha dicho al comienzo anteuna pregunta de que se puede identificarun pro-blema, me pÍrece importante tratar de precisar,de un lado, el hecho de que el Jurado Nacional

Page 9: 9a. SESION - congreso.gob.pe

- r 3 t -

de Elecciones no podría comenzar a prepararun Padrón de los analfabetos, por cuanto esosignificarfa adelantarse a una decisión de laAsamblea; y, por otro lado, es evidente, tam-bién, que los plazos van corriendo y la Asam-blea en una oportunidad ya tocó este aspecto yha dejado la posibilidad de decidircuando espe-cfficamente se toque este punto a propósito deldictamen de la Comisión correspondiente en elplenario. Puede darse el caso de que cuan<fo es-to se discuta ya el tiempo sea tan precario queno será posible realizar el empadronamiento delos analfabetos o precisar el sistema o meca-nismo para que voten. Si nos atenemos a losconsensos expresados por las diversas agru-paciones pollticas, debemos presumir, objeti-vamente, de que la mayoría de la Asamblea dedistintos matices y convicciones está por elvoto de los analfabetos, 10 cual se podría via-bllizar sin que ello implique interferir en la de-cisión de la Asamblea de que se vaya haciendoeste trabajo.

Y, en segundo lugar, independientementede la decisión final de la Asamblea y espcci-ficándolo asf el propio Jurado Nacional de Elec-ciones, ¿en qué medida se podría ir previendoeste sistema de voto al analfabeto, que en todocaso quedará, si es que la mayoría de la Asam-blea -y espero que esto no ocurra- decida queno regirá para este próximo proceso? Porquetendríamos que interpretar, necesariamente,que el hecho de preparar esto significaría antici-parse cuando hay estos dos elementos.

El señorMONTOYA MANFREDI.--EI Ju-rado Nacional de Elecciones no puede actuarsino en virtud del mandato de la ley; no puedeanticiparse sino de acuerdo conlo que le digalaley, y esa ley será laLey Electoral que se expi-da. No podemos hacer otra cosa. Eso está vin-culado, además, con la provisión de los recur-sos necesarios que vendrán en virtud de la leyconespondiente. Entonces el Jurado Nacionalde Elecciones lo que puede y está haciendo espreparando y actualizando su Registro, mejordicho haciendo la depuración para que poda-mos, en el más breve plazo, tener listo el Re-gistro de los que están actualmente conside-rados como ciudadanos. Eso de todos modosservirá para descargar ese trabajo y cuando seexpida la ley hacer en el menor tiempo posiblela preparación de1 voto a los analfabetos, en elcaso de que sea acordado.

El señor SALAZAR PENAILII.LO.- Doc-tor Montoya: Usted nos ha hablado de que elJurado debe ser independiente para evitar la in-teracción de diferentes factores que pueden con-ducirlo a situaciones de parcialidad. ¿Qué ele-mento cree usted necesario cllre se puedc pro-cesar para conseguir esta absoluta independen-cia, por los menos dar mayor margen deindependencia al Poder Electoral?

El señor MONTOYA MANFREDI.- Tra-tándose de la independencia del Poder Electo-ral, hay que tener conocimiento de los princi-pios en el que van a reposar las institucionesque desanollen postulados que consagra laConstitución del Estado. La ley, el legislador,establecerá cuál es la fbrma de constituir lospoderes electorales de manera que se garanticeeste quercr de la Constitucién del Estado; ellegislador verá cómo organiza el Poder Electo-ral, Para mí está bien organizado tal como está,y 1o digo porque estoy satisfccho de la formacomo ha actuado el Jurado Nacional de Elec-ciones. De modo que para mí está muy bienque sea como es; el legislador debe, desde lue-go, tener otro cdterio y organizarlo como con-sidere conveniente; pero mi experiencia es queel Jurado ha funcionado muy bien, ha hechoelecciones imparciales, tenemos eso en nuestraconciencia; entonces yo pienso que está bien co-mo está. Esta es mi experiencia personal. Des-de luego esto puede ser corregido, puede pen-sañ;e que hay mejores maneras de asegurarunaconformación del Jurado Nacional de Eieccio-nes. Esto, repito, el legislador lo decidirá, noso-[ros, como organismo, estamos sujetos a loque dice la ley, digo nosotros, o el Jurado Na-cional tendrá que conformarse como 1o tliga laley.

El señor PRESIDENTE.- ¿Alguna otra pre-gunta? Como una información a la Comisión,se acaba de recibir el proyecto del doctor Busta-mante y Rivero.

Tiene la palabra el señor Alayza.

El señor ALAYZA GRUNDY.- DoctorMontoya: Siendo el Regi stro el elemento funda-mental para un proceso electoral, entiendo quehay frente a él dos momentos permanentes: lasinscripciones y la depuración. En materia dedepuración, quisiera preguntarle cuáles son losmétodos que usael Jurado Nacional actualmen-

Page 10: 9a. SESION - congreso.gob.pe

te, y si estos métodos son aplicables también aun Registro de Analfabctos, con ei objeto depoder saber qué grado de veracidad pueden te-ner tanto el rcgistro de alfabctos como cl rcgis-tro de no alfabetos.

El señor IvIONTOYA MANFREDI.- El re-gistro de alfabetos es permanente, o sea la ins-cripción sabemos que se hace obligatoriamentey la depuración también es pennanente, o seaque se va modificando el Registro a medidaque llegan los elementos determinantes de esamodificación: casos de fallecimiento, por 1oque todos los concejos municipales están en laobligación de remitiruna reiación de fallccidospara ir dándoles de baja en los registros, o ca-sos de condenas que el Registro de Condenasdebe hacer una remisión para darles de baja.Con referencia a los anaifabetos, habría quemantenertambién un sistema semejante. En es-te momento no se podría; tendría que conside-rarse en la ley cómo se va a ir donde de baja;pero no me parece diffcil, mediante ese mismométodo, o sea la remisión por los concejosdistritaies de los decesos ocurridos entre estapoblación analfabeta.

El señor ALAYZA GRUNDY.- Quiero ha-cer una pregunta, un pequeño apéndice de lapregunta más o menos, sin que esto compro-meta desde luego una opinión oficial. ¿Estimausted, doctor Montoya, que el Registro actualdepurado de tal modo refleja un noventa o unnoventicinco por ciento del electoraclo nacio-nal?

El señor MONTOYA MANFREDI^- Yocreo que sf, desde luego sujeto a variacionespor las razones ya expresadas.

El señor PRESIDENTE.- ¿No hay ningu-na otra pregunta? Pueden haber muchas ofraspreguntas.

Tiene la palabra el señor Róger Cácercs.

El señor CACERES VELASQTTEZ (Ró-ger).- Atendiendo a su invitación, señor, unapregunt¿ más.

Siempre sucede, en vfsperas de elecciones,el caso de que no ha terminado la inscripciónde nuevos ciudadanos y el famoso problema delos traslados domiciliarios. ¿No serfa prudenteprever en un futuro proceso electoral: -ojalá

| 2^'

que se realice pronto- se presenten problcmasde csta naturalcza y por lo tanto sc debieran des-de ahora fomar todas las disposiciones reque-ridas para impedir que se produzcan?

Formulo esta pregunta, por 1o siguiente: ElJurado tomó personal extra para cumplir la la-bor de inscripciones en toda la República, perohay la noticia de que ese personal ha sido ii-cenciado; füe simplemenle contratado por r"rnlapso quehavencido. Entonccs ocurre, general-mente, que en provincias cste drama se vive yno tiene soiución. En Lima, por la cercanía dclJurado, se rssuclve cualquier situación que sepresenta en una víspera electoral, pero en pro-vincias no. En muchos lugares ha habido gruc-so número de elcctorcs que se han quedado sinvotar, no han podido obtener su librcta, no h¿rnpodido conseguir ei traslado de su libreta, ctcé-tera. La pregunta es entonces ésta: ¿Se estántomando previsiones para quc esto no sucedaen el futuro?

El señoTMONTOYA IVIANtrREDL- Sf, es-tamos tomando previsiones, en cl sentido de so-licitar que para ei Jurado Nacional de Elcc-ciones no rijan ias limitaciones que para la con-tratación y nombramiento de empleos públicosestá vigente en todos los sectores públicos. Co-mo usted sabe, el Jurado Nacion¿ll en este mo-mento, por ejemplo, no puede nombrar regis-tradores distritaies porque ia ley lo prohibe,entonces estamos gestionando una autorizaciónpara que podamos hacerlo; estamos, asimismo,gestionando una autoriz.ación para que poda-mos contratar personal, porquc el personal secontrata sólo con ocasión de los problemas el cc-toraies; mejor dicho necesitamos mucho per-soneú para esta labor de inclusión de ciudada-nos, y eso es 1o que se hizo con ocasión delproceso electoral; pero ese personal resulta ex-cedente en situaciones no electorales. Por esoes que la ley electoral, y si asf ocurriera en elcaso de la Asamblea Constituyente, nos auto-rizó a nombrar al personal en las plazas vacan-tes y a las contrataciones respectivas. Espera-mos que 1o mismo ocuma para el próximo pro-ceso electoral.

La previsión es que ya hemos solicitadoesa autorización para desde ahora comenzarha-cerlo, o sea que no es todo el mecanismo encuanto a posibilidades de ponerlo en funciona-miento para que el próximo proceso electoralpueda realizarse tan pronto esté lista esta Cons-

Page 11: 9a. SESION - congreso.gob.pe
Page 12: 9a. SESION - congreso.gob.pe

dan concurrir a los lugares dondc tienen quevotar.

En cuarto lugar, signiñcaría una excepciónal régimen del voto general, digamos al votocon el control de los personeros de los partidospolfticos, la entrega de cédulas, todo lo que sig-nificala garantía de la autenricidad del sufragio,que no está entregada a manos de un funciona-rio, sino a órganos constituidos conforme aley, que aseguran esa independencia y esa au-tenticidad. De modo que hay una serie de cues-tiones que tiene que ser consideradas.

No digo que esto es un imposible, porqueen otras partes hay, sino que debe ser materiade una ley que cuidadosamente 1o establezca;que diga en qué caso procede el voto y cómova a realizarse. Consideramos, por ejemplo,que si se entrega el voto en los Consulados,hay lugares en que los cónsules son nombradosporel PoderEjecutivo, otros en quelos cónsu-les son honorarios, o sea personas de ajcna na-cionalidad, que prestan su servicio como cón-sul. Entonces tendría, desde otro punto de vis-ta, que crearse un clima de absoluta confianzaen que estas personas han de proceder coffecta-mente en el manejo de esta documentación. Poreso, en algunos países en que se obtenga el vo-to, hay quienes se encuentran en el extranjero,e1 voto es facultativo, el que quiere o tiene con-ftatlza vo[a, y el que no, no.

Todas estas son situaciones que tendrfanque considerarse en una ley electoral.

No quiere decir que esté en contra, por elcontrario, creo que el derecho al voto es un de-recho que corresponde a todos los ciudadanos;quiere decir que hay circunstancias que tienenque ser previstas en la ley que se dicte al res-pecto,los requisitos especfficos y los modos y'procedimientos distintos a estos que son mate-ria, digamos, del voto dentro del país.

El señor ORTIZ DE ZEVALLOS.- SeñorPresidente: Aprovechando su invitación parahacer algunas preguntas, quisiera preguntarledos cosas: la mecánicapara el nombramiento deios registradores, ¿actualmente, cómo se desa-nolla?; y segundo, por simple curiosidad, ¿hayregistradoras mujeres ?

El señor MONTOYA MANFREDI.- Nohay ningin impedimento para que las mujeres

t34 -

sean registradoras, incurriríamos en una discri-minación contraria a ia ley si dijéramos que lasmujeres no pueden serlo. Hay registradoras ylo hacen muy bien.

El señor PRESIDENTE.- Doctor Mon-toya: Muchísimas gracias por su colaboración.No le prometemos llamarle otravezporque se-ría causarle mucha molestia. Realmente ha sidomuy útil una serie de sus apreciaciones y le es-tamos muy agradecidos. Todos van a tener co-pia del proyecto, no así de la documentaciónanexa que está a disposición de ellos, porque esbastante voluminosa y es difícil copiar. Enton-ces se ha distribuido ya la ponencia del pro-yecto del Jurado Nacional de Elecciones.

El señor MONTOYA MANFREDI.- Esta-ría muy satisfecho si en algo hubiera podidocontribuir al éxito de la Asamblea Constitu-yentc.

Se rctira de la Sala el señor Presidente delJurado Nacional de Elecciones, acompañadodel señor Presidente de la Comisión Principal.

Asumió la presidencia el señorPrialé Prialé.

Ramircl

El señor PRESIDENTE.* Tiene la palabraeI señor Róger Cácercs.

El señor CACERES VELASQUEZ .lPt6-ger).- El doctor Montoya ha hecho referenciaa un proyecto de ley que ha remitido, relativo altítulo de la Constitución. concerniente a cues-tiones electorales, porlo menos al representanteque habla, no se le ha alcanzado todavía copiade ese prcyecto.

El señor PRESIDENTE.- La presidenciaacaba de informar que el proyecto va a ser dis-tribuido, pero no los anexos que son dema-siado voluminosos. Todos los señores reDre-sentantes recibirán las sugerencias que tra he-cho el Presidente del Jurado Nacional de Elec-ciones.

El señor ARAMBURU.- Es lo que acabade decir el doctor Sánchez, que va a entregarsea todos. No 1o he entendido bien, si solamentea los miembros de la Comisión Principal o atodos los miembros de la Asamblea. Pero. en

Page 13: 9a. SESION - congreso.gob.pe

fin, si llega a todos los miembros de la Comi-sión Principal, llegará por ese conducto a todaslas agrupacioncs políticas.

El señor PRESIDENTE.- Los miembrosde la Comisión que estudian el problema de Su-fragio no son miembros de la Comisión Prin-cipal.

Sobrc el Código Electoral preparado por elJurado Nacional de Elecciones hace algunosaños atrás, creo que tampoco tenemos ningunainformación directa en la Asamblea.

Yo podría informar algo al respecto, por-que ese proyecto del Código tuvo su origen enun pedido que formulé en el Senado, en mi con-dición de Presidente de la Comisión Electoral.Como teníamos mucha complejidad dentro delos dispositivos electorales, muchas contradic-ciones, en fin, era una legislación que deberíaser unificada, entonces hubo un acuerdo de Cá-mara solicitando al Jurado Nacional de Elec-ciones que preparase un proyecto de Código,para darle unidad a toda esta legislación. ElJurado después de un tiempo cumplió y envióun documento muy interesante y voluminosoque consideró todos los aspectos electorales,

135 -

no sólo se rcfirió a las elecciones generales, si-no también a las elecciones municipales. Es undocumento bastante complejo. Además, el doc-tor Corpancho expresó que allí insinuaba el Ju-rado la posibilidad del voto preferencial, perocomo no fue dictaminado ni discutido el pro-yccto, en rcalidad quedó aquelio como iniciati-va dcl Jurado simplemente. Es un documentoque debe estar en los archivos de la Cámara.No sé si podría reproducirse o por 1o mcnos scranalizaclo por todos los señores constituyentes.Ese documento existe y está a disposición delos señores en la Biblioteca o en el Archivo. Ha-bría que avcriguarporintermedio dela OficialíaMayor.

Personalrnentc yo tcngo una copia de esedocumento, doctor Cáceres. Si tiene interés poré1, puedo ponerlo a su disposición, con muchogusto.

Se cita para el próximo jueves a las 10 de lamañana.

Se levanta la sesión.

Eranlas 13 hs. 15'