8. Sensibilidad climática y mecanismos de...

27
Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro 8. Sensibilidad climática y mecanismos de retroalimentación El sistema climático está influenciado por diferentes tipos de perturbaciones: cambios en la energía solar recibida, en la composición química de la atmósfera, en la topografía de la superficie, etc. Para comparar las magnitudes relativas de dichas perturbaciones y evaluar su efecto en los cambios climáticos observados es conveniente analizar su impacto en el balance radiativo terrestre. Mas precisamente, el forzante radiativo se define como el cambio neto en el balance radiativo terrestre en la tropopausa causado por la perturbación, luego de que la estratósfera llegó a un equilibrio. Esto es pues la estratósfera se ajusta mucho mas rápidamente a la perturbación que la tropósfera (un mes versus décadas). Asimismo, la temperatura en la tropósfera, en la superficie y en la capa límite oceánica están muy acopladas en los trópicos pues el gradiente debe seguir una adiabática húmeda, mientras que estratósfera está desacoplada debido a su gran estabilidad vertical. La figura 1 muestra esquemáticamente la definición de forzante radiativo. Figura 1 Un forzante radiativo típico es el debido a un aumento de la concentración de CO 2 en la atmósfera producto de las actividades humanas. En este caso se observa un enfriamiento rápido de la estratósfera. Las últimas décadas muestran que la estratósfera se ha venido enfriando sostenidamente junto con un calentamiento mas progresivo en la tropósfera (figura 2). Para entenderlo debemos recordar la figura 2 del capítulo 3 que describe las contribuciones de H 2 O, CO 2 y O 3 al calentamiento y enfriamiento atmosférico. En la estratósfera el balance energético se da principalmente entre el calentamiento por la absorción de radiación solar ultravioleta por el O 3 (S O3 ) y el enfriamiento por la emisión de onda larga por el CO 2 . Consideremos una capa de estratósfera de ancho dz con emisividad de onda larga ε<<1. La capa absorberá una fracción de la energía de onda larga saliente y emitirá hacia arriba y hacia abajo de acuerdo a su emisividad. Además, la capa absorberá energía solar a través de la absorción por el O 3 (figura 3). 1

Transcript of 8. Sensibilidad climática y mecanismos de...

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

8. Sensibilidad climática y mecanismos de retroalimentación

El sistema climático está influenciado por diferentes tipos de perturbaciones: cambios en la energíasolar recibida, en la composición química de la atmósfera, en la topografía de la superficie, etc. Paracomparar las magnitudes relativas de dichas perturbaciones y evaluar su efecto en los cambiosclimáticos observados es conveniente analizar su impacto en el balance radiativo terrestre. Masprecisamente, el forzante radiativo se define como el cambio neto en el balance radiativo terrestre en latropopausa causado por la perturbación, luego de que la estratósfera llegó a un equilibrio. Esto es puesla estratósfera se ajusta mucho mas rápidamente a la perturbación que la tropósfera (un mes versusdécadas). Asimismo, la temperatura en la tropósfera, en la superficie y en la capa límite oceánica estánmuy acopladas en los trópicos pues el gradiente debe seguir una adiabática húmeda, mientras queestratósfera está desacoplada debido a su gran estabilidad vertical. La figura 1 muestraesquemáticamente la definición de forzante radiativo.

Figura 1

Un forzante radiativo típico es el debido a un aumento de la concentración de CO2 en la atmósferaproducto de las actividades humanas. En este caso se observa un enfriamiento rápido de la estratósfera.Las últimas décadas muestran que la estratósfera se ha venido enfriando sostenidamente junto con uncalentamiento mas progresivo en la tropósfera (figura 2). Para entenderlo debemos recordar la figura 2del capítulo 3 que describe las contribuciones de H2O, CO2 y O3 al calentamiento y enfriamientoatmosférico. En la estratósfera el balance energético se da principalmente entre el calentamiento por laabsorción de radiación solar ultravioleta por el O3 (SO3) y el enfriamiento por la emisión de onda largapor el CO2. Consideremos una capa de estratósfera de ancho dz con emisividad de onda larga ε<<1. Lacapa absorberá una fracción de la energía de onda larga saliente y emitirá hacia arriba y hacia abajo deacuerdo a su emisividad. Además, la capa absorberá energía solar a través de la absorción por el O3

(figura 3).

1

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 2

Figura 3

Entonces, el balance de energía en la capa estratosférica queda

donde Te es la temperatura de emisión terrestre y Tstrat la temperatura de la estratósfera. Despejando seobtiene

2

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Como CO2 es el principal gas que absorbe radiación de onda larga en la estratósfera media y alta, y laemisividad se puede escribir como ε≃ρCO2 kCO 2dz , donde kCO2 es el coeficiente de absorción,sabemos que la emisividad aumenta con la concentración de CO2. Si asumimos que la concentración deO3 y el albedo no cambian, entonces la radiación solar absorbida y la radiación de onda larga semantienen al incrementarse CO2. Por lo tanto, la temperatura de la estratósfera disminuye.

8.1 Forzantes radiativos

Los forzantes radiativos antropogénicos mas importantes son los gases de efecto invernadero, losaerosoles y cambios en el uso de la tierra. Los forzantes radiativos naturales son cambios en lainsolación y erupciones volcánicas.

La figura 4 muestra los forzantes radiativos del clima entre 1750 y 2005. La suma total da un forzanteradiativo neto cercano a 2.0 W/m2. La mayor contribución proviene de cambios en la concentración deCO2, con un forzamiento radiativo cercano a 1.7 W/m2, debido a la quema de combustibles fósiles. Acontinuación vienen los cambios en la concentración de metano (CH4), óxido nitroso (N2O) yhalocarbonos, que son fundamentalmente resultado de las actividades agrícolas.

Figura 4

3

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Estimar el forzante radiativo ΔQ asociado con los cambios en las concentraciones de esos gasesrequiere el uso de modelos de transferencia radiativa muy complejos. No obstante, es posible obtenerun aproximación para la contribución del CO2 de acuerdo a la siguiente fórmula

donde el numerador del logaritmo es la concentración medida de CO2 y en el denumerador es laconcentración de referencia (usualmente 278 ppm). Notar que si la concentración de CO2 aumentaexponencialmente con el tiempo (cercano a lo que ocurre actualmente) el forzante radiativo asociadoaumenta linealmente con el tiempo.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera. Pueden ser generadas porprocesos naturales o antropogénicos, como por ej. viento soplando en zonas desérticas, por elrompimiento de las olas, por incendios, quema de combustibles, volcanes, etc. Como la mayoría de losaerosoles permanecen solo unos días en la atmósfera los de origen antropogénico estan concentradoscorriente abajo de zonas industriales o donde cambios en el uso de la tierra ha dado lugar adesertificación, o quemas de bosques. Los aerosoles tienen efectos directos e indirectos en el balanceradiativo (Figura 5). Los efectos directos están asociados a su absorción y dispersión de radiación deonda corta y larga. Por ejemplo, la quema de combustible fósil genera aerosoles de sulfato quedispersan la luz solar generando un forzante radiativo negativo de -0.4 W/m2 en todo el globo. Por elcontrario, el mayor efecto de la emisión de partículas de carbón negro es la absorción de la radiaciónsolar generando un forzante radiativo positivo de 0.2 W/m2. El efecto directo neto total de los aerosolesantropogénicos es -0.5 W/m2.

Figura 5

El efecto indirecto de los aerosoles incluye su impacto en la microfísica de nubes, en particularafectando su formación y vida media debido a que los aerosoles actúan como núcleos de condensación.En una región con alta concentración de aerosoles las nubes se forman con mayor número de gotitasmas pequeñas (dado una cantidad fija de vapor de agua) resultando en una nube de mayor albedo y por

4

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

ende en un forzamiento radiativo negativo mayor. Asimismo, las nubes tienden a vivir mas cuandoestán formadas por gotitas mas pequeñas. Existe una gran incertidumbre en el forzamiento radiativoasociado al impacto indirecto de los aerosoles, pero se estima una media de -0.7 W/m2.

La deforestación tiene un impacto directo en las emisiones de CO2 y CH4 así como en la producción deaerosoles de polvo y por quema de biomasa. Es posible calcular el forzante radiativo asociado amodificaciones en el albedo terrestre debido a cambios en el uso de la tierra. Los bosques tienen unmenor albedo que las pasturas o cultivos. Así, es posible calcular que la desforestación desde 1750 hainducido un forzante radiativo cercano a -0.2 W/m2.

En cuanto a los forzantes naturales, cambios en la irradiancia solar muestran los ciclos de 11 añosasociados con la actividad solar (Figura 6). Desde 1981 la amplitud en los cambios asociados a losciclos solares es de 1 W/m2, lo cual resulta en cambios de forzamiento radiativo de 0.25 W/m2 entreperíodos de alta y baja actividad solar al considerar las propiedades geométricas del sistema.

Las erupciones volcánicas emiten cenizas hacia la tropósfera que pueden alcanzar las capas mas altas yviajar miles de kilómetros alterando las propiedades ópticas de la atmósfera durante semanas antes decaer. En algunos casos los aerosoles emitidos por los volcanes llegan a la estratósfera manteniéndoseallí por años y alteran el balance radiativo terrestre, induciendo un forzante negativo que enfría el clima(Figura 7). Por otro lado, estas erupciones generan un calentamiento en la estratósfera debido a laabsorción de radiación por los aerosoles (figura 2).

Figura 6

5

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 7

8.2 Respuesta de equilibrio ante un forzante

La relación entre el forzante radiativo ΔQ y la magnitud de la respuesta climática se denominasensibilidad climática. Un proceso que cambia la respuesta del clima a un forzante se denominamecanismo de retroalimentación. Si el proceso aumenta la magnitud de la respuesta se llamaretroalimentación positiva, si la reduce retroalimentación negativa.

Entonces, en respuesta a un ΔQ las variables que caracterizan el estado del sistema climático cambian,modificando los flujos radiativos en la tropopausa. Asumiendo que los cambios en el balance radiativode la tropopausa ΔR pueden estimarse en función de los cambios de la temperatura media global ensuperficie ΔTs, vale

donde λf es el parámetro de retroalimentación (W/m2/K). En la ecuación flujos hacia abajo sonpositivos. Si la perturbación dura suficiente tiempo el sistema llegará gradualmente a un nuevoequilibrio con ΔR=0. En ese estado el cambio en la temperatura de superficie con respecto al inicialserá

y (-1/ λf) es una medida de sensibilidad climática de equilibrio. O sea, el cambio en la temperatura de

6

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

superficie luego de llegar al equilibrio resultante de un forzante radiativo. En general, la sensibilidadclimática de equilibrio se define como el cambio en la temperatura de superficie terrestre en respuesta auna duplicación de la concentración de CO2 en la atmósfera con respecto al valor pre-industrial (278ppm). De acuerdo al último informe del IPCC (2013) está en el rango 1.5-4.5 °C.

Los cambios en la temperatura de superficie Ts están asociados a modificaciones de muchas otrasvariables que también afectan el balance de energía global (vapor de agua, cobertura de hielos, nubes,etc). Si consideramos un conjunto de n variables xi que afectan R, es posible escribir λf en función deesas variables

Por lo tanto λf puede ser representado como la suma de parámetros de retroalimentación asociados concada variable xi. Los procesos físicos que afectan el balance en la tropopausa en forma directa sonvarios y la descomposición de λf se puede escribir como la suma de las retroalimentacionesrelacionadas con la temperatura λT , el vapor de agua λw , las nubes λc y el albedo en superficie λα . Laretroalimentación de temperatura se puede subdividir en dos λT=λ0+λL donde el primero asumeque los cambios de temperatura son uniformes en la tropósfera, y el segundo se denominaretroalimentación de gradiente vertical (“lapse rate”) y es debido a los cambios no-uniformes detemperatura con la altura. Entonces

En esta descomposición se consideraron únicamente retroalimentaciones asociadas a procesosfundamentalmente termodinámicos y se dejaron de lado efectos indirectos tales como cambios en ladinámica oceánica o atmosférica y retroalimentaciones biogeoquímicas. Estas últimas se discuten masadelante.

El parámetro de retroalimentación de Planck λ0 puede ser evaluado fácilmente ya que representa ladependencia de la radiación de onda larga con la temperatura a través de la ley de Stefan-Boltzman.Usando el modelo de balance de energía global en el tope de la atmósfera

y asumiendo que los cambios en la temperatura son homogéneos en la tropósfera

se obtiene

7

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

donde se asumió que el albedo no depende de la temperatura. Usando esta ecuación para Te=255 K seobtiene un valor de λ0=−3.8W /m2 K . Estimaciones mas precisas usando modelos climáticos da unvalor de -3.2 W/m2 K. Esta es la retroalimentación negativa mas importante que controla la temperaturade superficie terrestre.

Conociendo λ0 es posible además calcular cambios en la temperatura de equilibrio debido a unaperturbación cualquiera si solamente la retroalimentación de Planck estuviera activa, segun

A través de cálculos con un modelo de transferencia radiativa o en base a la primera ecuación de lasección 8.1 es posible estimar que una duplicación en la concentración de CO2 de 280 ppm a 560 ppm,dejando las distribuciones de temperatura y humedad inalteradas genera un forzamiento radiativo de3.8 W/m2. De acuerdo a la ecuación anterior esto daría una sensibilidad climática de equilibrio cercanaa 1°C.

Notar que si solamente se considera la retroalimentación de Planck sería necesario un cambio en lainsolación de 22 W/m2 para producir un cambio de temperatura de 1°C (considerando un albedo de 0.3,(22/4)*(1-0.3)=3.85 W/m2). Con un clima tan estable sería difícil producir los cambios climáticosobservados en el último siglo y en el pasado, por lo que otros procesos tienen que estar generandoretroalimentaciones positivas.

Considerando ahora todas las retroalimentaciones podemos escribir

Esa ecuación se puede escribir como

donde ff se llama factor de retroalimentacion. Si ff > 1 la respuesta de equilibrio de la temperatura esmayor que la respuesta de un cuerpo negro. Como λ0<0 , si un parámetro λi es positivo entonces ff

8

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

>1 y la retroalimentación amplifica los cambios de temperatura (retroalimentación positiva); si λi esnegativo los disminuye (retroalimentación negativa).

Los conceptos de forzamiento radiativo, retroalimentaciones climáticas y sensibilidad climática sonmuy útiles para proveer una visión global del comportamiento del sistema. No obstante, tienenlimitaciones: (1) no proveen información explícita sobre la distribución espacial de los cambios ocambios en la probabilidad de eventos extremos (ciclones, tornados); (2) la magnitud de laretroalimentación y de la sensibilidad depende del forzante específico; (3) las retroalimentacionesdependen del estado medio del sistema climático (por ej. la retroalimentación hielo albedo es maseficiente en un clima glaciar); (4) no-linealidades pueden dar lugar a cambios abruptos en el sistema yen estos casos la respuesta está fuertemente ligada a la dinámica interna y solo débilmente relacionadaa la magnitud del forzante por lo que en este caso el desarrollo visto en esta sección deja de valer y sedebe usar un modelo climático para capturar la respuesta. 8.3 Respuesta transitoria ante un forzante

Debido a la inercia del sistema, la respuesta de equilibrio vista en la sección anterior se alcanza cuandotodos los componentes del sistema climático se ajustaron al nuevo forzante lo cual puede llevar años enla atmósfera, y cientos a miles de años en el océano y criósfera.

Para estudiar la respuesta transitoria asumimos que la inercia térmica puede ser representada a primerorden por una capa con temperatura homogénea Ts y capacidad calorífica Cs. En este caso el balancede energía se escribe como

La solución de esa ecuación puede ser obtenida buscando primero la solución homogénea (con ΔQ=0)lo cual resulta en

ΔT s=ΔT0 eλ f /Cs t

y luego una solución particular de la ecuación no-homogénea. Para hallar la solución particularconsideramos ΔT0(t) e insertamos en la ecuación. Entonces, queda

C s

dΔT 0

dteλ f /C st=ΔQ

ΔT 0=∫0

t ΔQC s

e−λ f /C st ' dt '

Por lo tanto, la solución total es

ΔT s=eλ f /C s t∫0

t ΔQC s

e−λ f /C s t '

dt '

9

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Si asumimos que el forzante radiativo es nulo para t<=0 y constante para t>0 la ecuación se puederesolver y se obtiene

con

por lo tanto la solución se aproxima exponencialmente al equilibrio y para tiempos largos recobramosla ecuación de la sección 8.2. La escala temporal del ajuste está dada por τ que depende de la capacidadcalorífica del sistema y de la intensidad de las retroalimentaciones. Esto implica que si la sensibilidadclimática es grande ( −1 /λf grande) el transitorio será largo.

Para ejemplificar, comparemos las respuestas considerando sensibilidades climáticas de 2 y 4 °C, quecorresponden a valores de λf igual a -1.9 y -0.95 W/m2K. Asimismo, asumimos una capacidad caloríficacorrespondiente a una capa de 200 m de agua en todo el globo, teniendo en mente que la mayoria de lainercia en el calentamiento asociado al cambio climático está asociado al almacenamiento de energía enlas capas superiores oceánicas. Por último consideremos un forzante radiativo correspondiente a unaduplicación de la concentración atmosférica de CO2 ( ΔQ=3.8 W/m2). Las soluciones se muestran en lafigura 8. Notar que las dos son indistinguibles durante los primeros 15 años, y se puede demostrar quela pendiente inicial es independiente de la sensibilidad climática. Como consecuencia, conocer loscambios en la temperatura en los años imediatamente posteriores a la aplicación de la perturbación noprovee información clara sobre la evolución a largo plazo del sistema, o de los 3 parámetros del modelo(forzante, capacidad calorífica y sensibilidad climática). Esta es una de las razones por las cuales lamagnitud de los posibles cambios climáticos a futuro son aún inciertos a pesar de ya tener disponiblesdécadas de observaciones.

Figura 8

10

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

El largo ajuste del sistema climático al forzante ha dado lugar a la definición de respuesta climáticatransitoria (TCR) que es definida por el IPCC como el cambio en la temperatura media anual globalpromediada entre los años 60 y 80 en un experimento en el cual el CO2 es incrementado en un 1% poraño hasta el año 70 (cuando alcanza el doble de su valor inicial). Los valores de TCR derivados de losmodelos climáticos caen entre 1.4 y 2.5 °C. Se observa que la incertidumbre en el TCR es menor queen el caso de la sensibilidad climática pues está mas controlada por los cambios recientes en latemperatura.

8.4 Retroalimentaciones climáticas

8.4.1 Retroalimentaciones de vapor de agua y de gradiente

Una de las retroalimentaciones positivas mas importantes es aquella que depende de la relación entrepresión de saturación de vapor de agua y la temperatura. A medida que la temperatura aumenta lacantidad de vapor de agua que puede contener la atmósfera antes de saturar es mayor. Como el vaporde agua es el principal gas de efecto invernadero, un aumento de este gas aumentará la temperatura aunmas, constituyendo una retroalimentación positiva (figura 9).

Figura 9

El forzante radiativo del vapor de agua es a primer orden proporcional al logaritmo de su concentraciónpor lo que la influencia de un aumento de este gas es mayor en regiones con baja concentración encondiciones no perturbadas, como en la alta tropósfera.

Como la mayor parte de la superficie terrestre es océano, la humedad del aire cerca de la superficietiende a mantenerse cerca de la presión de saturación de vapor en contacto con agua líquida a latemperatura local. La dependencia de la presión de vapor con la temperatura está dada por la relaciónde Clausius-Clapeyron

donde es es la presión de vapor de saturación, L es el calor latente de vaporización, T la temperatura yαv y αl los volúmenes específicos de las fases gas y líquida, respectivamente.

11

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Como el volumen específico del vapor es mucho mayor que el de la fase líquida

des

dT≃

LT αv

Usando la ecuación de gas ideal para el vapor de agua

αv=Rv T

es

y la ecuación anterior se obtiene

des

dT≃

L es

Rv T2αv

Como la humedad específica q se puede escribir

q≃0.622ep

se obtiene finalmente que

donde q* es la humedad específica de saturación. Como (L/RvT2) es del orden de 0.07 K-1 paracondiciones típicas de la tropósfera baja, un cambio de 1 K de la temperatura está asociado a un cambiode 7% en la humedad específica de saturación. Por lo tanto, para una sensibilidad climática meda de 3K debería haber un incremento de 20% en la presión de saturación de vapor de agua. La evolución delcontenido de vapor de agua en la atmósfera durante el siglo XX y los modelos climáticos bajoescenarios de aumento de gases de efecto invernadero cumplen esta relación (Figura 10).

Se ha observado que la humedad relativa se mantiene constante aún en las regiones extratropicales quetienen un ciclo estacional muy grande. Por lo tanto, es usual considerar que la humedad relativa se hamantenido constante en climas pasados y se mantendrá así tambien en climas futuros.

Las estimaciones mas recientes de la retroalimentación de vapor de agua proveen un valor deλw=1.8 W /m2 K , lo cual significa que en ausencia de otras retroalimentaciones, el cambio en la

temperatura de superficie debido a la perturbación será cerca de 2.3 veces mayor que la respuesta de uncuerpo negro dada por la retroalimentación de Plank. O sea, la sensibilidad climática sería cercana a2°C.

12

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 10 – Held and Soden (2006)

Las variaciones verticales de los cambios de temperatura también tienen un efecto climático a través dela retroalimentación de gradiente λL . Por ejemplo, los modelos predicen un calentamiento máximoen la tropósfera media-alta en regiones tropicales en respuesta a un aumento de los GEI, pues laconvección transporta vapor de agua y calor. Esto resulta en un cambio en el gradiente vertical detemperatura con respecto al condiciones no perturbadas y genera mayor pérdida de energía porradiación de onda larga que si el calentamiento fuera homogéneo. Por lo tanto consiste en unaretroalimentación negativa (figuras 11 y 12).

Figura 11

Por otro lado, en latitudes medias y altas las proyecciones por aumento de GEI predicen mayorcalentamiento cerca de la superficie, lo cual genera una retroalimentación positiva. Por lo tanto el valor

13

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

medio global de λL depende de la magnitud relativa de estos dos efectos opuestos. En promedio

domina la influencia de los trópicos dando lugar a un valor global de λL=−0.8 W /m2 K para unaduplicación de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Las retroalimentaciones de vapor de agua y de gradiente estan relacionadas: si la temperatura aumentamas en la tropósfera alta causando una retroalimentación de gradiente negativa, este calentamiento estápor otro lado asociado con mayores concentraciones de vapor de agua en una región que tiene unimpacto radiativo importante dando lugar a una retroalimentación positiva. Por lo tanto el efecto de lasdos retroalimentaciones tiende a compensarse y generalmente se da el valor neto combinado de las dosλw+λL . Las estimaciones actuales dan que el efecto combinado tiende a amplificar el calentamiento

en un 50% con respecto a la respuesta de cuerpo negro.

Figura 12 – Cambio en la temperatura de la tropósfera simulada por modelos climáticos para fin de sXXI en un escenario RCP8.5 (IPCC)

8.4.2 Retroalimentación de nubes

Las nubes afectan el balance radiativo terrestre de varias formas. Por un lado, su presencia reduce laemisión de onda larga saliente pues sus topes emiten a una temperatura menor que la superficie. Porotro lado, las nubes reflejan una cantidad significativa de la radiación solar incidente aumentando elalbedo de 15 a 30% y resultando en una disminución neta de la energía solar absorbida por la Tierra.Estos dos efectos se denominan forzante radiativo de nubes (CRF) de onda larga y corta,respectivamente. El CRF de onda corta es dominante en las condiciones de clima actual reduciendo elflujo neto hacia abajo en el tope de la atmósfera en cerca de 20 W/m2.

No obstante, el efecto radiativo de las nubes varía fuertemente con el tipo de nube, ubicación y estacióndel año. Por ejemplo, las nubes bajas son relativamente cálidas y por lo tanto tienen un efecto menor en

14

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

los flujos de radiación de onda larga pero tienen un albedo importante (figura 13). Por lo tanto se lasasocia a una reducción del flujo radiativo en el tope de la atmósfera. Por el contrario, la mayoría de lasnubes altas tienen no sólo albedo alto sino también emiten menor radiación de onda larga por tenertopes fríos. Estos dos efectos tienden a balancearse en este tipo de nubes.

Figura 13

Para considerar el efecto radiativo de las nubes en mayor detalle consideremos el balance radiativo Hen el tope de la atmósfera

H=S(1−A)−F

donde S es la insolación, A el albedo y F la radiación de onda larga. Si f es la fracción de área globalcon cobertura de nubes, es posible escribir

A=A c (1− f )+ fA0

F=F c (1− f )+ fF0

donde Ac (A0) es el albedo de cielo claro (de nubes) y análogamente para Fc y F0. Insertando estasexpresiones en el balance H se obtiene

H=[S (1−Ac )−F c]+Sf ( Ac−A0)+f (F c−F0)=H c+S ( Ac−A)+(Fc−F )

donde Hc es el balance de energía para cielo claro. En la última igualdad se despeja f de las ecuaciones

15

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

anteriores (por ej. f =A−A c

A0−Ac

) y se inserta. De esta forma, el efecto de las nubes sobre el balance

radiativo terrestre se divide en dos componentes: forzante radiativo de onda corta (Coc=S(Ac-A)) yforzante radiativo de onda larga (Col=Fc-F).

Puesto que Ac<A, Coc es negativo; mientras que como Fc>F Col es positivo. En promedio las nubesreducen la absorción de radiación solar en Coc=-50W/m2, y aumentan el efecto invernadero enCol=+30W/m2. Por lo tanto a nivel global el efecto neto de las nubes es CRF=Col+Coc=20W/m2.

Las figuras 14, 15, 16 y 17 muestran la distribución espacial de F, Fc, A, Ac, Coc, Col y CRF. Se observael diferente comportamiento de regiones de nubes altas y bajas en ROL y albedo descrito mas arriba.

Figura 14 – F, Fc. De Ramanathan y Inamdar (2006).

16

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 15 – A, Ac, De Ramanathan y Inamdar (2006).

Como la fracción de área cubierta por nubes en el clima actual es cercana al 50% y el efecto neto de lasnubes es -20 W/m2, es posible estimar su efecto en el clima como

Por lo tanto, un cambio de 10% en la cobertura nubosa tiene el mismo efecto que una duplicación delCO2 en la atmósfera. Así, un aumento en la nubosidad de un 10% podría compensar el aumento de CO2.No obstante, es importante resaltar que esto se daría si los cambios en las nubes mantienen la misma

17

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

proporción en tipos de nubes actual, lo cual no es obvio.

Debido a la complejidad y a nuestro conocimiento incompleto del comportamiento de las nubes, laretroalimentación por cobertura nubosa es una de las retroalimentaciones menos comprendidas y lasestimaciones tienen incertidumbres importantes. Es mas, esta incertidumbre es una de las responsablesde la gran dispersión de valores de sensibilidad climática. El valor medio estimado esλc=+0.68 W /m2 K en CMIP3 y λc=+0.3W /m2 K en CMIP5, y van desde casi 0 hasta 1 W/m2 K.

Figura 16 – Coc, Col. De Ramanathan y Inamdar (2006).

18

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 17 – CRF=Coc+Col. De Ramanathan y Inamdar (2006).

8.4.3 Retroalimentación hielo-albedo

La retroalimentación mas importante de la criósfera es aquella debido al alto albedo de la nieve y elhielo. Si la temperatura aumenta en respuesta a una perturbación se derretirá hielo y nieve lo cual dalugar a una reducción del albedo en superficie. Como consecuencia la fracción de la radiación solarabsorbida por la Tierra aumenta dando lugar a un calentamiento adicional, o sea es unaretroalimentación positiva (Figura 18)

Usando el mismo balance de energía que cuando se derivó el parámetro de retroalimentación de Planck

y una dependencia del albedo con la temperatura de la forma (Sellers 1969)

es posible calcular

λα=∂ R∂ T

=∂ R∂α

∂α∂T

=−S0

40.009=3.1W /m2 K

19

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

cuyo valor positivo refleja una retroalimentación positiva. Esta derivación no es realista pues solo lasregiones polares estan influenciadas por este proceso, y en particular por la presencia de nieve y hieloen el hemisferio norte. Considerando la superficie entre 40°N y 90°N con una extensión longitudinal de210° cubierta por continente se obtiene cerca de un 10% de la superficie global. Escalando el resultadoanterior en un 10% se obtiene una estimación de λα=0.3W /m2 K . Las estimaciones realizadas conlos modelos de CMIP5 da valores cercanos a esta última estimación.

Es importante resaltar que esta retroalimentación tiene mayor influencia en latitudes altas donde esresponsable de cerca de la mitad de la respuesta en temperatura ante una duplicación de CO2. Elimpacto es particularmente grande en primavera cuando el calentamiento puede producir la despariciónrápida de cobertura de nieve dando lugar a cambios en el albedo en una época cuando la radiación solares intensa.

Esta retroalimentación es importante para producir la amplificación polar del calentamiento ensuperficie frente a un aumento de CO2, lo cual es una respuesta robusta de los modelos climáticos(figura 12).

Figura 18

En escalas largas la formación de glaciares es un amplificador muy importante de los cambiosclimáticos y jugó un rol prepoderante en los ciclos glaciares. Si la nieve no se derrite completamente enverano se acumula año tras año formando eventualmente grandes masas de hielo que aumentan elalbedo planetario debido a la retroalimentación hielo-albedo. Como los glaciares son altos la superficieestá fría y no es fácil de derretir, estabilizando aún mas la masa de hielo. Ambos efectos tienden amantener condiciones frías una vez iniciadas por el forzante externo.

20

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

8.4.4 Resumen de retroalimentaciones y sensibilidad climática

La figura 19 resume las estimaciones de las retroalimentaciones discutidas mas arriba calculadas conmodelos climáticos globales.

Figura 19 - “all” es la suma de los parámetros de retroalimentación excepto el de Planck.

La retroalimentación positiva mas fuerte es la del vapor de agua. Por otro lado, la retroalimentaciónasocada a las nubes tiene una gran dispersión y la mayor diferencia entre los modelos de CMIP3 (0.68W/m2K) y CMIP5 (0.2 W/m2K).

La suma de todas las retroalimentaciones da

λ f =−1.6W /m2 K

lo cual, considerando una sensibilidad climática de equilibrio de

ΔT s=(−1λf

)ΔQ=(−1

(−1.6))3.8=2.4 K

que es consistente con el rango dado por el ultimo informe del IPCC (1.5-4.5 K).

La figura 20 resume las estimaciones de sensibilidad climática de equilibrio calculadas a través de

21

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

diferentes metodologías. Se observa una gran dispersión con valores desde 1 a 9 K, con la mayoría delas estimaciones en el rango del IPCC.

Por otro lado, la figura 21 muestra todos las retroalimentaciones existentes en el sistema climático y susescalas de tiempo asociadas, que van desde horas a cientos de años. Las retroalimentaciones masrápidas actúan en escalas de horas a días y son las de Planck y de gradiente de temperatura. Lasretroalimentaciones de vapor de agua y nubes actúan en escalas de días, mientras que la de hielo-albedoactúa en escalas de días a un año.

Además de esas retroalimentaciones, el sistema climático presenta otras relacionadas al ciclo decarbono y asociadas a la circulación océanica que ocurren en escalas de días a cientos de años (Figura21). Las retroalimentaciones biogeoquímicas estan asociadas a la vida en la Tierra y existen muchasformas en las cuales plantas y animales pueden influenciar la sensibilidad climática. Quizas la masfuerte y directa es a través del control que pueden ejercer en la composición química de la atmósfera.La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está determinado por procesos complejos perouno fundamental es la absorción de este gas por las plantas en continentes y océanos. Se estima quecerca de la mitad del enfriamiento durante la última glaciación se debió a la reducción de CO2 en laatmósfera, que tiene que haber ocurrido por una alteración en la biología y química de los océanos(además de la circulación) pues en estas escalas la concentración de CO2 está controlada por la presiónparcial de CO2 en aguas superficiales.

La vida en los océanos tambien puede controlar el albedo. La mayor fuente de núcleos de condensaciónen el océano es la producción de gases sulfurosos como sulfato de dimetilo por organismos acuáticos.Estos gases son luego convertidos en partículas de acido sulfúrico en la atmósfera que actúan comonúcleos para las gotitas de agua. Una mayor producción de estos gases dará lugar a nubes con mayorcantidad de gotitas y por lo tanto tendrán mayor albedo y por lo tanto generan un enfriamiento de laTierra. Si la producción de estos gases depende de la temperatura se estaría frente a una posibleretroalimentación, pero este proceso aún no ha sido cuantificado.

22

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 20

23

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

Figura 21 – IPCC AR5.

8.5 Retroalimentaciones biogeoquímicas - Daisyworld

Lovelock (1979) propuso que la Tierra es una entidad única llamada Gaia, que se autoregula paraoptimizar las condiciones de vida en el planeta. En esa misma línea, Watson y Lovelock (1983)proponen un modelo heurístico simple para mostrar cómo la vida podría mantener un clima muyestable.

Consideremos un planeta sin nubes, con una atmósfera transparente a la radiación. Las únicas plantas

24

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

existentes son dos especies de margaritas (“daisies”): unas negras y otras blancas. Una especie reflejamenos radiación solar que el suelo desnudo, mientras que la otra refleja mas. La población demargaritas está gobernada por el sistema de ecuaciones

donde Aw, Ab y Ag son las áreas relativas cubiertas por margaritas blancas, negras y suelo desnudo,respectivamente. El parámetro β es la razón de crecimiento de las margaritas, χ es la razón demortandad por unidad de área y x la fracción de área de suelo fértil sin colonizar por las margaritas(blancas o negras).

La razón de crecimiento de las margaritas se asume como una función parabólica de la temperaturalocal Ti, con un máximo en 22.5 °C y se hace cero en 5 y 40 °C

El planeta se asume que está en balance energético, o sea que en el tope de la atmósfera vale

El albedo planetario es el promedio pesado por las áreas relativas de los albedos individuales

Consideraremos que la temperatura local Ti estará dada imponiendo que cada tipo de superficie esté asu propia temperatura de equilibrio radiativo. Esta situación corresponde a que no existe transporte decalor entre regiones con diferente cobertura en superficie. Así, la temperatura local para cada tipo demargarita cumple

Combinando el balance radiativo global en el tope de la atmósfera con el local llegamos a

Notar que la temperatura de las margaritas blancas (negras) será menor (mayor) que la temperatura deemisión.

25

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

En el caso extremo de que Ti=Te, que corresponde a un transporte de calor horizontal perfectamenteeficiente, vale que αp=αi . Para considerar todos los casos intermedios entre uno con transportehorizontal perfecto y uno en que no exista transporte podemos generalizar la ecuación anterior como

donde 0⩽η⩽(S0 /4σ) .

De esta forma se obtiene un sistema total a resolver formado por 4 ecuaciones y 4 incógnitas (Aw, Ab,Ti). Eligiendo valores para los parámetros se puede resolver el sistema de ecuaciones y obtenersoluciones estacionarias. La figura 22 muestra algunos casos particulares.

Figura 22 - χ=γ=0.3 , en (c) y (d) αw=0.75.

Debido a las retroalimentaciones fuertes existentes en el modelo (a través del albedo) la temperaturamedia global de emisión es muy estable sobre un rango grande de constantes solares manteniendo lascondiciones de vida de las margaritas (Figura 18d). Esas regiones estables están acotadas por valores de

26

Física del Sistema Climático 2018 – Notas: Prof. Marcelo Barreiro

la constante solar para los cuales las margaritas aparecen o desaparecen en forma abrupta y latemperatura tiene un salto. Las regiones estables existen pues cambios en las poblaciones de margaritasproducen una retroalimentación negativa fuerte en la temperatura. Por ejemplo, a medida que lainsolación aumenta se favorecen las margaritas blancas pues son mas frías que la temperatura deemisión. Este aumento de margaritas blancas aumenta el albedo terrestre reduciendo la temperatura deemision frente al aumento de insolación. Por otro lado, para valores bajos de la insolacion (<1.0) sefavorecen las margaritas negras, que absorben mas radiación y aumentan la temperatura del planeta.

Se observa además que el sistema muestra histéresis, es decir, la solución estacionaria no es la mismacuando aumenta o disminuye la insolación. Para calcular la solución estacionaria se corre el modelopara una configuración de los parámetros. Luego se aumenta la insolación y se corre el modeloteniendo como condiciones iniciales el estado estacionario correspondiente al valor previo de lainsolación. De esta forma es posible ir cambiando de solución estacionaria manteniendose siempre enla zona cercana al punto fijo del espacio de fase correspondiente. No obstate, para un valor dado de lainsolación la solución salta a otro punto fijo (solución estacionaria) diferente, como se ve en el graficode la figura 18c.

Evidentemente el “Daisyworld” no es una representación realista del sistema climático terrestre y nofue construído como tal. Es un modelo simple que ilustra como mecanismos biológicos pueden operarpara controlar el clima terrestre y mantenerlo estable.

La página web http://www.climate.be/textbook/daisyworld.html resuelve el sistema de ecuaciones delmodelo de daisyworld y es posible cambiar los parametros para ver como cambia la solución.

Bibliografía principal

- Goosse H., P.Y. Barriat, W. Lefebvre, M.F. Loutre and V. Zunz, (2008-2010). Introduction to climatedynamics and climate modeling. Online textbook available at http://www.climate.be/textbook.

- D. Hartmann (2014). Global Physical Climatology

27