7 pasos para una reapertura

30
7 pasos para una reapertura segura de su negocio

Transcript of 7 pasos para una reapertura

Page 1: 7 pasos para una reapertura

7 pasos para una reapertura segura de su negocio

Page 2: 7 pasos para una reapertura

En Siete24 hemos estado activamente trabajando para determinar cuál es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes a volver a la normalidad productiva, considerando todas las limitaciones y oportunidades que eso implica en el corto y mediano plazo.

-Lao-Tzu

“Haz las cosas difíciles mientras cuando aún son fáciles de hacer y haz las grandes cosas mientras aun sean pequeñas.

Un viaje de mil millas debe empezar con un paso”

Page 3: 7 pasos para una reapertura

Los días de cuarentena en los que nos pasábamos el tiempo pensando en cómo mantener las compañías en modo supervivencia han terminado. Ya hemos llegado a la etapa en la que debemos empezar a construir para ser parte del engranaje que sacará a las empresas y a Colombia adelante. Es decisión de cada cual quien se monta en el bus y quien se queda. El momento es ahora.

Hemos diseñado un plan de 7 partes para que su empresa o negocio vuelvan a operar, cumpliendo con todas las exigencias y limitaciones que exigen los gobiernos locales colombianos. No es necesario implementar todas las partes, sin embargo, las ponemos a consideración de nuestros lectores para que tengan una idea de qué tan lejos pueden llevar sus propias ideas y el éxito de sus proyectos.

Page 4: 7 pasos para una reapertura

Vale la pena hacer una nota aclaratoria antes de presentar el plan: el coronavirus sigue avanzando, la vacuna aún está a meses de ser aprobada, y meses adicionales para adicionalmente fabricar y distribuir de tal forma que llegue de forma masiva a Colombia. Es decir, ninguna inversión hecha en este momento para cumplir con la normatividad actual será por pocos meses, estas inversiones perdurarán y tendrán valor en el tiempo.

Dentro del plan, se encuentran sistemas que se pueden realizar de forma independiente y autónoma, sin necesidad de contratar un tercero experto. Igualmente presentamos tecnologías con capacidades que van más allá del uso de seguridad, que bordean el uso de áreas de mercadeo, operaciones, gestión de instalaciones y gestión humana, con el ánimo de que los presupuestos a utilizar y los periodos de amortización de las inversiones sean más amplios y útiles para las organizaciones.

En términos generales, creemos que la tecnología de sensores está creciendo rápidamente en el mundo a raíz de la entrada en vigencia del nuevo normal. Queremos que nuestros clientes estén a la vanguardia en capacidad de recolección de datos y generación de inteligencia de negocios a través de ellos. Entre los sistemas que las empresas deben invertir ahora se encuentran: IoT (Internet of Things), analítica de Video o Visión Computacional (Computer Vision), y la analítica de big data para sacar provecho a toda esta información recolectada para obtener ventajas competitivas.

Para lograrlo, creemos que la implementación de las siguientes actividades es fundamental para operar de forma acelerada a menor costo y con mayor eficiencia:

Page 5: 7 pasos para una reapertura

Una empresa en una ciudad como Bogotá o Medellín debe tener en cuenta más de 70 decretos nacionales y una docena de nuevas reglas municipales para poder operar bajo las nuevas disposiciones legales y sus restricciones. Para poder cumplir con todas las normas existentes y mantenerse operando, es necesario tener un plan claro acerca de cómo funcionará la nueva operación.

1. Determinar los cambios que debe hacer para volver a operar sin contratiempos

Page 6: 7 pasos para una reapertura

a. Listas de chequeoA través de la lectura detallada de cada uno de los decretos que lo afectan, es necesario consolidar toda la información disponible y crear listas de chequeo en donde se detalle paso a paso con qué información, equipos y personal debe contar para poder mantenerse operacional.

Las listas de chequeo deben ser distribuidas a las diferentes áreas de responsabilidad para que cada una de ellas participe con su parte de la operación.

a. Listas de chequeo

Page 7: 7 pasos para una reapertura

b. Determinar las necesidades de equipos ypersonal

Operar bajo las nuevas normas implica nuevos costos, nuevos equipos y materiales adicionales a los que se utilizaban antes de la pandemia. Esto es algo que no se puede esconder, y que es necesario tener en consideración desde el inicio del proceso de planeación.

La compra de EPP (equipos de protección personal), la distribución de los espacios, la medición de temperatura y los sistemas de control de aforo son parte de estas nuevas actividades que se deben realizar en cualquier compañía, independiente del ramo en el que se encuentra.

Para ello, desde las listas de chequeo es necesario determinar cuales son estas necesidades, cómo se ejecutarán, quién las ejecutará y finalmente, determinar cuál es el costo de realizar cada una de estas, bien sea por actividad (ABC – Activity based costing) o por costo global. Con los costos descifrados, es posible determinar si es mejor y más barato implementar sistemas automatizados, cuáles se pueden realizar manualmente y cuáles deben manejarse digitalmente. La definición del tratamiento de estos procesos se debe dar basada en el uso posterior que se le quiera dar a los datos recolectados. Si en un momento posterior se deben realizar informes y reportes, es necesario recolectar la información de forma digital.

Page 8: 7 pasos para una reapertura

c. Prepararse para la operación

Pasar del papel a la operación, implica un proceso de prueba y error, en donde la mayoría de los casos los diseños iniciales no van a cumplir con las necesidades de una operación compleja o que requieren de alta velocidad para brindar un buen servicio al cliente.

Hacer un simulacro de cada uno de los pasos que se deben realizar para entrar en operación, es la mejor practicá para determinar qué tan preparada está la organización para trabajar bajo los nuevos procedimientos diseñados por el área correspondiente.

Page 9: 7 pasos para una reapertura

d. Tener procesos y procedimientos claros

Uno de los errores más frecuentes que hemos visto, es el de no comunicar claramente a los responsables de cada una de las actividades, los pasos a seguir para cada caso probable de ocurrencia. Encontramos en múltiples inspecciones que el personal de primera línea no tiene claro cómo actuar cuando encuentra un caso positivo de alta temperatura, o cómo compilar un reporte para cumplir con un requisito de inspección por alguna entidad del gobierno. En estos casos encontramos parálisis, pues los responsables de una parte del proceso, no conocían el final de la misma cadena de eventos.

La planeación de los procesos y procedimientos para los diferentes resultados de un control deben estar estandarizados y comunicados, seguidos por un entrenamiento y cuestionario alrededor de los pasos y actividades que se deben realizar para cada caso.

Una buena empresa de seguridad conoce esta parte del proceso de implementación a la perfección, asegurándose de tener diseñado un procedimiento claro, que cuenta con pasos definidos para escalar el problema y para tratarlo con las personas necesarias.

Page 10: 7 pasos para una reapertura

2. Desinfección de Espacios

En la mayoría de los casos, parte de la reglamentación requiere que los espacios, especialmente las áreas comunes, hayan sido previamente desinfectadas. En algunos casos, la exigencia es que la desinfección se realice periódicamente o que los espacios se mantengan desinfectados de forma permanente.

La tecnología moderna de desinfección, bajo una nueva rama de la ciencia llamada electrocéutica, ha creado sistemas que utilizan químicos cargados de energía electrostática para eliminar el virus en contacto. Este tipo de aplicaciones están disponibles en Colombia para uso comercial (Siete24 las provee), los cuales son de rápida aplicación, no contaminan, son seguros para las personas y mantienen un lugar desinfectado durante todo un año de forma permanente.

Una desinfección con químicos electrocéuticos es el equivalente a rociar una superficie con alcohol 6 o 7 veces al día, todos los días, por un año. Por lo mismo, el costo de mantener un espacio desinfectado con alcohol o hipoclorito de sodio puede llegar a ser 300 veces más costoso que aplicando químicos electrostáticos, generando confianza y tranquilidad ante los usuarios.

Page 11: 7 pasos para una reapertura
Page 12: 7 pasos para una reapertura

3. Medir el nivel de riesgo que tienen sus empleados

Cumplir con los primeros pasos es solo el comienzo. La operación implica consistencia en el proceso y asegurarse de que los empleados no son los principales portadores del virus, lo cual puede generar un costo reputacional enorme para su organización.

En Siete24, hemos desarrollado un modelo para determinar el nivel de riesgo de cada empleado, basado en 4 variables básicas:

a) Lugar de residencia. b) Medio de transporte utilizado. c) Distancia entre lugar de residencia y lugar de trabajo. d) Tipo de trabajo que realiza. (si es en un sitio abierto o si es un lugar cerrado y con poca circulación de aire).

Utilizando estas variables determinamos 3 niveles de riesgo:

Alto, Medio y Bajo.

Page 13: 7 pasos para una reapertura

Nuestra recomendación normalmente es que las personas que están en un lugar residencial de alto nivel de contagio (calificadas con riesgo alto), deben mantenerse aisladas, hasta tanto no se levante la emergencia sanitaria, alerta naranja, oalerta roja en ese lugar.

Las personas en nivel de riesgo medio, se les recomienda trabajo en zonas o actividades que requieran menor contacto con otros empleados. Así mismo, se recomienda que estén en espacios abiertos o amplios y con muy buena circulación de aire.

Finalmente, a las personas que se les da calificación de riesgo bajo, se les permite laborar sin restricciones, pero cumpliendo con las normas de distanciamiento social determinadas por la gerencia de la compañía.

Page 14: 7 pasos para una reapertura

4. Medir la temperatura de empleados, clientes y usuarios

En la medida en que los clientes y empleados empiezan a llegar, es necesario operar el sistema previamente diseñado, en donde el mínimo requerimiento es la medición de temperatura, y en algunos casos la recolección de información básica sobre estado de salud personal o de su familia. Dependiendo del flujo de personas, es necesario definir qué sistemas se harán de forma automatizada y qué datos se van a almacenar para cada interacción. Recolectar datos que no tengan ningún uso es innecesario y costoso, generan mas problemas y obligaciones legales y al final terminan generando más problemas que soluciones, por lo tanto es importante definir en el proceso, qué se hará con la información recolectada y para qué fin.

Listamos las tecnologías comúnmente utilizadas para cumplir con esta parte del proceso con sus respectivos pros y contras.

Page 15: 7 pasos para una reapertura

Recolección de Datos

Los trabajadores que se asignan en la puerta para tomar temperatura a empleados y/o clientes deben contar con un mecanismo para almacenar la información requerida como son la temperatura detectada, hora y datos personales de cada empleado o visitante.

Algunas compañías han iniciado este proceso guardando la información en cuadernos, lo cual no tiene ningún sentido práctico. Aparentemente, la razón para realizar este proceso de forma manual es el de generar una falsa sensación de cumplimiento de la normatividad, sin tener claridad acerca de cuál es el uso y procesamiento de los datos y cuáles deben ser los procedimientos a ejecutar cuando se encuentra un caso positivo de temperatura alta.

Un sistema móvil que ayude a los operadores del control de ingreso a hacer las preguntas relevantes y recolectar las respuestas de forma ágil, es necesario para tener un proceso que cumpla con las necesidades de agilidad de los clientes y de exactitud de los entes de control.

Existen algunos sistemas para hacer recolección de datos de forma más acelerada, utilizando modelos de inscripción anticipada para visitar un edificio o centro comercial. De esta forma, una persona, a través de una página web, puede digitar sus datos, los cuestionarios de ley y quedar pre-registrada. A la entrada al establecimiento, con la lectura del QR de la cédula o de sistemas NFC, el proceso de acceso se hace en cuestión de segundos, pues no es necesario preguntar nada más.

Page 16: 7 pasos para una reapertura
Page 17: 7 pasos para una reapertura

Termómetros DigitalesEl uso de termómetros digitales IR (Infrarrojos) es el sistema más comúnmente utilizado. Sin embargo, encontramos que la mayoría de estos termómetros tienen dos limitantes: a) que se apagan o dañan cuando el uso es intenso (más de 30 lecturas por hora) y b) que su vida útil es muy corta, haciendo que la distancia de lectura cada vez sea menor, generando un alto costo de reposición para las organizaciones.

Su uso es necesario en todas las entradas a edificios desde hace poco, sin embargo, la logística de mantenerlos activados, con pilas funcionales o cargados durante todo el día, es costosa de mantener y requiere mucha coordinación y operatividad. El uso de estos equipos es práctico en organizaciones con menos de 50-100 empleados y contratistas existentes que se pueden controlar, los cuales no generan una carga de trabajo y tiempo adicional excesivo.

Para lugares con mayor afluencia diaria, es necesario utilizar sistemas más robustos o cámaras con lectores de temperatura a distancia que están equipadas para leer a varias personas simultáneamente.

Page 18: 7 pasos para una reapertura

Cámaras térmicas

Gracias al coronavirus, se han unido tres tecnologías en un solo sistema, la de sensores IR para temperatura (la misma de los termómetros), la de sistemas de video y la de analítica de imágenes. Estas cámaras con sensores térmicos están diseñadas de forma robusta, son de fácil implementación (en stand alone) o se pueden integrar con sistemas de CCTV existentes.

Algunos modelos traen la capacidad de hacer reconocimiento biométrico facial para implementar control de acceso e identificación, mientras realizan un control de temperatura. El software de las cámaras incluye unos parámetros de alerta para que se proceda a tomar una segunda lectura de temperatura manual y descartar posibles errores de sistema (normalmente entre 0.2y 0.5 grados Celsius).

Estas cámaras están en capacidad de identificar simultáneamente hasta 16 personas con su respectiva temperatura corporal, ideal para sitios en donde el flujo de personas es alto. Para las empresas en donde existe un registro de empleados, se puede realizar el control de acceso vía biometría, mientras que simultáneamente se toma su temperatura, generando mayor seguridad para todos los trabajadores de la sede.

Para los casos en que resulten personas con altas temperaturas, se debe haber desarrollado un proceso específico para que actúe el personal de control acorde al diseño inicial.

La data de temperatura es almacenada y procesada acorde al nivel de especificidad que tenga el cliente. Por ejemplo, para los lugares en donde hay reconocimiento facial, se puede llevar un histórico de la temperatura diaria de una persona y generar alertas cuando esta esté por fuera de los rangos habituales.

Page 19: 7 pasos para una reapertura
Page 20: 7 pasos para una reapertura

5.Mantener la información de visitantes al día que genere inteligencia accionable

Uno de los requerimientos que han implementado las autoridades para el distanciamiento social es el de la limitación al uso del espacio para trabajadores y visitantes. Para controlar el aforo en lugares públicos amplios o de gran afluencia, es necesario implementar tecnología para cumplir en todos los aspectos de control y reportes. Los mismos sistemas que sirven para cumplir estos objetivos, son también de gran utilidad para el área de mercadeo y operaciones simultáneamente.

En un lugar con múltiples entradas y salidas, controlar el número de personas que permanecen al interior de un centro comercial es imposible con contadores manuales. Igualmente, centralizar los datos de múltiples fuentes análogas, hacen que generar reportes para cumplimiento normativo sea dispendioso y costoso.

Para sobreponerse a ese problema, la analítica de video (Computer Vision Sensors) ha empezado a crecer a nivel mundial para diversos usos. A través de estos sensores, se puede determinar una serie de actividades y comportamientos alrededor del uso del espacio, del flujo de tráfico y de la relación con el entorno físico. Algunos sensores tienen capacidad de medir el nivel de luz, detectar la presencia de equipos moviles y entender el movimiento de estos al interior de un espacio.

Page 21: 7 pasos para una reapertura

Personas

30

Page 22: 7 pasos para una reapertura

Las capacidades de estos sistemas hoy en día se pueden resumir así:

a) Conteo de personas.

b) Tiempo de visita.

c) Flujo de tráfico.

d) Control de aforo en tiempo real.

e) HotSpot.

f) CCTV.

Con la data recolectada se pueden crear informes y análisis orientadas al diseño de estrategias de mercadeo y ventas, reestructurar costos, e incluso reestructurar los horarios de atención y necesidades de personal de apoyo para mantener las operaciones a un menor costo.

Igualmente, se pueden generar dashboards para que el área directiva este al tanto de la operación y pueda tomar decisiones basadas en inteligencia de negocios y datos duros y no en intuición, experiencia o pálpito.

Page 23: 7 pasos para una reapertura

6.Implementar mecanismos de distanciamiento social en las oficinas

El costo de un puesto de trabajo o cubículo ronda entre 7 y 12 Millones de pesos anuales. Este escandaloso valor es la suma del costo del área de escritorio, circulación, servicios y almacenamiento, más el costo de la infraestructura de IT, comunicaciones, muebles, aseo y mantenimiento. Los costos, estimados para un área promedio utilizada de 8 metros, son conservadores.

Ahora que entra la era del distanciamiento social, las compañías deberán asignar espacio adicional a cada escritorio, lo cual implicará reducir el número de escritorios entre 30% y 50%, dependiendo del tipo de oficina que se quiera tener. Esto implicará que los costos por puesto de trabajo pasarán a costar entre 9.5 y 15 millones de pesos al año.

Adicional a esto, es necesario tener en consideración que los puestos de trabajo permanecen vacíos entre un 30% y 50% del tiempo, haciendo que el costo de un empleado crezca relativo al espacio asignado, si este espacio no se usa, razón por la cual, parte de los incrementos en productividad alcanzados en los Estados Unidos se han logrado gracias a la tendencia del hotdesking o escritorios de uso compartido, en donde se maximiza el uso del espacio disponible.

Page 24: 7 pasos para una reapertura

De acuerdo con algunos estudios, se estima que el aumento en productividad de las personas durante la pandemia alcanzó a llegar hasta un 45% adicional. Es decir, que el trabajo en casa demostró las ventajas económicas que genera a las organizaciones.

En el lado del empleado, las encuestas hechas en los últimos meses demuestran que los empleados sí perciben grandes beneficios en el trabajo remoto al no tener que cumplir con los formalismos de la oficina, la reducción en tiempos de desplazamiento y el tiempo adicional que se puede pasar en familia. Es decir, el trabajo remoto es una posibilidad real y útil para las compañías y empleados que tienen esta posibilidad.

Fuente: https://www.visualcapitalist.com/how-people-and-companies-feel-about-working-remotely/

Al considerar el regreso a la oficina, es necesario empezar a decidir qué camino escogerá la compañía: a) todos regresan a trabajar a un espacio centralizado, lo que implica aumentar el espacio disponible, o b) utilizar un sistema híbrido en donde las personas puedan trabajar unos días desde casa y otros en la oficina para caber en el espacio existente. Las dos alternativas pueden incluir una variación en donde se tendrían espacios satélites para tener puestos de trabajo cercanos a las viviendas de los trabajadores y así reducir los tiempos de desplazamiento.

En Siete24 hemos escogido implementar la estrategia de reducir el número de escritorios, utilizando un sistema de agendamiento en línea de oficinas, escritorios o salas de reunión disponibles para toda la organización. Hemos añadido el uso de puestos satélite en oficinas de coworking, ubicadas en los puntos cardinales de Bogotá, para ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de trabajar remotamente, pero desde un escritorio profesional. Creemos en el concepto de la ciudad de 15 minutos y hemos decidido explorarla para nuestros trabajadores administrativos. En cualquier caso, el numero de escritorios es inferior al numero de empleados en casi 2:1, obligando a los empleados a trabajar como mínimo 2 días a la semana desde casa.

Con esta solución, hemos evitado la ampliación del espacio físico y el gasto potencial de más de 200MM de pesos anuales en puestos de trabajo, que finalmente se iban a desperdiciar.

En alianza con empresas europeas hemos construido la capacidad de implementar sistemas de administración de instalaciones (facility management) ricas en generación de datos e información.

A través de la implementación de sensores de ocupación, podemos determinar el uso y traficó de las oficinas y generar data alrededor del aforo, uso de áreas comunes y automatizar reglas de negocio para ahorrar energía, organizar al personal de apoyo

alrededor de la ocupación y coordinar los niveles de aseo y cafetería para optimizar consumo y costo de mantenimiento, generando cientos de millones de pesos en ahorros a nuestros clientes.

El software de agendamiento de escritorios lo integramos a los sistemas existentes de seguridad y a su sistema preferido de correo electrónico para agendar salas o escritorios sin que sea una proceso adicional en su día a día.

Con nuestra tecnología, usted queda operando con altos índices de seguridad, convierte la administración de espacios de forma datacéntrica y genera inteligencia alrededor de su operación para ahorrar en gastos innecesarios.

Page 25: 7 pasos para una reapertura

Al considerar el regreso a la oficina, es necesario empezar a decidir qué camino escogerá la compañía: a) todos regresan a trabajar a un espacio centralizado, lo que implica aumentar el espacio disponible, o b) utilizar un sistema híbrido en donde las personas puedan trabajar unos días desde casa y otros en la oficina para caber en el espacio existente. Las dos alternativas pueden incluir una variación en donde se tendrían espacios satélites para tener puestos de trabajo cercanos a las viviendas de los trabajadores y así reducir los tiempos de desplazamiento.

En Siete24 hemos escogido implementar la estrategia de reducir el número de escritorios, utilizando un sistema de agendamiento en línea de oficinas, escritorios o salas de reunión disponibles para toda la organización. Hemos añadido el uso de puestos satélite en oficinas de coworking, ubicadas en los puntos cardinales de Bogotá, para ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de trabajar remotamente, pero desde un escritorio profesional. Creemos en el concepto de la ciudad de 15 minutos y hemos decidido explorarla para nuestros trabajadores administrativos. En cualquier caso, el numero de escritorios es inferior al numero de empleados en casi 2:1, obligando a los empleados a trabajar como mínimo 2 días a la semana desde casa.

Con esta solución, hemos evitado la ampliación del espacio físico y el gasto potencial de más de 200MM de pesos anuales en puestos de trabajo, que finalmente se iban a desperdiciar.

En alianza con empresas europeas hemos construido la capacidad de implementar sistemas de administración de instalaciones (facility management) ricas en generación de datos e información.

A través de la implementación de sensores de ocupación, podemos determinar el uso y traficó de las oficinas y generar data alrededor del aforo, uso de áreas comunes y automatizar reglas de negocio para ahorrar energía, organizar al personal de apoyo

alrededor de la ocupación y coordinar los niveles de aseo y cafetería para optimizar consumo y costo de mantenimiento, generando cientos de millones de pesos en ahorros a nuestros clientes.

El software de agendamiento de escritorios lo integramos a los sistemas existentes de seguridad y a su sistema preferido de correo electrónico para agendar salas o escritorios sin que sea una proceso adicional en su día a día.

Con nuestra tecnología, usted queda operando con altos índices de seguridad, convierte la administración de espacios de forma datacéntrica y genera inteligencia alrededor de su operación para ahorrar en gastos innecesarios.

Page 26: 7 pasos para una reapertura

alrededor de la ocupación y coordinar los niveles de aseo y cafetería para optimizar consumo y costo de mantenimiento, generando cientos de millones de pesos en ahorros a nuestros clientes.

El software de agendamiento de escritorios lo integramos a los sistemas existentes de seguridad y a su sistema preferido de correo electrónico para agendar salas o escritorios sin que sea una proceso adicional en su día a día.

Con nuestra tecnología, usted queda operando con altos índices de seguridad, convierte la administración de espacios de forma datacéntrica y genera inteligencia alrededor de su operación para ahorrar en gastos innecesarios.

Page 27: 7 pasos para una reapertura

alrededor de la ocupación y coordinar los niveles de aseo y cafetería para optimizar consumo y costo de mantenimiento, generando cientos de millones de pesos en ahorros a nuestros clientes.

El software de agendamiento de escritorios lo integramos a los sistemas existentes de seguridad y a su sistema preferido de correo electrónico para agendar salas o escritorios sin que sea una proceso adicional en su día a día.

Con nuestra tecnología, usted queda operando con altos índices de seguridad, convierte la administración de espacios de forma datacéntrica y genera inteligencia alrededor de su operación para ahorrar en gastos innecesarios.

7.Financiar la implementaciónde estos programas

Sabemos que implementar estos proyectos en este momento es difícil. Los presupuestos están congelados, las inversiones están paralizadas, los proyectos han sido parados. Sin embargo, este no es el momento de dejar de actuar. Las grandes compañías han aprovechado las crisis para ser mejores, más ágiles, más inteligentes y capturar el mercado que les había sido elusivo antes.

Siete24 tiene una serie de mecanismos para ayudar a que usted implemente todos sus proyectos de modernización, orientados a cumplir con las nuevas normas y con las metas de disminución de costos.

Page 28: 7 pasos para una reapertura

Adquirimos Su Infraestructura de Seguridad

Si tiene una infraestructura de seguridad robusta, que le está costando mantener y está constantemente atrasada en mantenimiento por falta de presupuesto, nosotros se la compramos, la mantenemos y la modernizamos basados en sus necesidades de futuro.

En la medida que la mantenemos y operamos, cobramos un canon mensual, deducible de renta al 100%, generando ahorros de capital (CAPEX) y de gastos recurrentes.

Para más información acerca de estos programas, no se olvide leer nuestro ebook acerca de los modelos de arrendamiento operativo, comparados contra la compra de activos de seguridad.

Page 29: 7 pasos para una reapertura

Hacemos la Inversión Por Usted

Si quiere implementar alguno de estos proyectos, pero no cuenta con infraestructura, o no la quiere ceder, estamos en capacidad de hacer la inversión de capital por usted. Implementamos el programa que desee, definimos el plazo para operarlo, y solamente cuando el proyecto esté instalado y funcionando, nos empieza a pagar los gastos de mantenimiento.

De esta forma, usted siempre sabrá cuánto gastará y por qué concepto. Sin cambios, sin sobresaltos, sin mantenimiento de software, sin costos de mantenimiento correctivo de tiempos de espera largos por respuesta de garantías. Un mismo pago mensual, por la duración del contrato, atado a Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para que el sistema esté siempre en perfectas condiciones operacionales.

Cliente

Page 30: 7 pasos para una reapertura

Conclusión

Contacto:

La única forma de no dejarnos ganar por el coronavirus es actuando ahora, aceptando que en la crisis hay una oportunidad de ser mejores, más eficientes y más ágiles.

Pero para ello hay que hacer cambios que implican empezar en algún lado.

Nosotros somos el primer paso del viaje de mil millas.

Nelson CamargoCel: 3157801837 [email protected]

Yeny Andrea MorenoCel: 316 8273052 [email protected]