6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

24
Curso-taller multidisciplinario Formadores de Lectoescritores Una revolución a fondo Temas de ortografía y redacción Felipe Garrido

Transcript of 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Page 1: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

Una revolución a fondo

Temas de ortografíay redacciónFelipe Garrido

Page 2: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

“Estamos determinadosa que se haga visible

el trabajo de milesde maestras y maestros,

que desde las aulas ratifican cada día su compromisocon la educación pública, porque es como mejor

sabemos servirle a México”

Maestro Juan Díaz de la Torre.

Page 3: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

3

Una revolución a fondoTemas de ortografíay redacciónFelipe Garrido

Page 4: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

4

Director del libro:Felipe Garrido

Compilador:Silvia Luna Rodríguez

Editorial del Magisterio “Benito Juárez”del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónVenezuela 44, Col. CentroDelegación CuauhtémocMéxico, Distrito FederalPrimera Edición, mayo 2015

Colección, “Una Revolución a fondo”Folleto 6. Temas de ortografía y redacción.

Derechos Reservados © SNTE 2015

ISBN: 978-607-8405-17-6

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la Leycualquier forma de reproducción, distribución,comunicación pública o transformación de esta obrasin la autorización por escrito del titular del copyright.

Page 5: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

5

PRESENTACIÓN

En el SNTE hemos profundizado nuestro compromiso con la educación pública y con el pueblo de México, para responder mejor a lo más importante: lo humano, en la desafiante y trascendental misión de la formación integral de los niños y jóvenes porque son ellos los portadores de la esperanza y de nuestros afanes por construir un México mejor, para nosotros ese es el corazón de la reforma educativa.

La cercanía entre dirigentes y agremiados, fortalece la agenda sindical y la orienta dándole como contenido las respuestas que el desarrollo profesional exige a los maestros, porque la calidad de la educación y la certeza laboral, son dos ejes estratégicos que nuestros compañeros identifican no solo como líneas paralelas sino totalmente fundidas, a esa visión corresponde el taller multidisciplinario de lecto escritores.

Porque para nosotros, la defensa de la escuela pública de calidad para todos y la defensa de nuestros derechos, son una misma lucha, que enfrentamos preparándonos cada día, para acompañar a nuestros alumnos en la construcción de un futuro cierto en un mundo de incertidumbres.

La colección “Una Revolución a fondo”, se nutre de ese espacio académico que rescata el esfuerzo de los docentes por sistematizar y documentar sus experiencias exitosas en el aula, porque el primer reconocimiento a la profesión es el que se conquista entre pares, por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las editará y difundirá, para que sean aprovechadas por otros maestros y para que la sociedad aprecie el trabajo de nuestros compañeros.

Con esta colección, reafirmamos que estamos determinados a que se haga visible el trabajo de miles de maestras y maestros, que desde las aulas ratifican cada día su compromiso con la educación pública, porque es como mejor sabemos servirle a México.

Maestro Juan Díaz de la TorrePresidente del Consejo General Sindical

Page 6: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

6

Introducción

Es importante leer, y tan importante como leer es escribir. Hoy en día todos necesitamos ser lectores capaces de producir textos. Antes que nadie los maestros, porque su vocación y su profesión consisten en ayudar a los demás para que aprendan, y lo primero que nos hace falta para aprender es hacernos lectores y servirnos de la escritura. La escritura es un medio para ordenar el pensamiento y construir el conocimiento. La escritura, además, nos permite tender puentes de nosotros a los demás, de la escuela al mundo. Poner algo por escrito nos lleva a comprenderlo y aprenderlo mejor. Escribiendo, aprendemos a pensar y aprendemos a aprender. Escribir sobre un tema o sobre una asignatura dados es una forma de apropiarse de su léxico y de sus contenidos.

*¿Cómo podemos aprender a escribir bien y sin errores ortográficos?

Un manual de redacción es útil, pero no para memorizarlo, sino para consultarlo. En primer lugar, porque estos manuales, que incluyen las normas y sus muchas excepciones, son libros extensos.

Una dificultad más es que para leer estos manuales hace falta saber de gramática, asignatura que desapareció de nuestras escuelas hace más de cuatro decenios. (Una saludable consecuencia de ir con frecuencia a los manuales es que, a fuerza de consultarlos, iremos adquiriendo esos conocimientos gramaticales que nuestras escuelas no nos dan a tiempo.)

Por otra parte, memorizar reglas y excepciones no garantiza una buena ortografía ni una buena redacción. Escribir bien, haber interiorizado las normas de la sintaxis (el modo en que las palabras se suceden en un enunciado) y de la ortografía (la manera en que se escriben, y el uso de los signos de puntuación), es resultado de una práctica atenta, más que de un conocimiento memorístico.

Escribir bien y tener buena ortografía son competencias que se adquieren con la práctica, trabajando sobre textos concretos, que correspondan a un campo de nuestro interés. En este curso-taller tal campo es la experiencia didáctica de los docentes en el aula. Aquí, leer mejor significa que lo hacemos esforzándonos por comprender más; escribir mejor -hojas de planeación, informes, cartas, artículos, ponencias-, quiere decir que nos esforzamos para hacerlo con claridad y corrección, evitando contradicciones y ambigüedades.

A partir de esa certeza surgen estos folletos, que irán formando un curso de ortografía y redacción, no a partir de una revisión tradicional de las categorías gramaticales, sino de las dificultades concretas que los profesores tienen al escribir. En estos folletos iremos viendo la gramática que vaya haciendo falta, e iremos tomando conciencia de cómo escribimos.

Durante el segundo semestre de 2014 participaron en este curso-taller más de doscientos maestros que trabajan en las más diversas zonas de la república. Los textos que ellos produjeron, sobre sus experiencias de trabajo, son el material a partir del cual está elaborada la mayoría de estos folletos. Hay otros, dedicados directamente a temas gramaticales.

Page 7: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

7

Algunos criterios para la redacción

Conviene conservar las formas tradicionales de expresión, las que nos son familiares: es mejor buenos días, buenas tardes, buenas noches, que buen día, buena tarde, buena noche.

Los nombres de las secciones del SNTE son nombres propios y por lo tanto se escriben con mayúscula inicial: Sección 23.

Los nombres de las asignaturas se escriben con mayúscula: una maestra de Historia. Pero cuando las palabras que las designan se usan en un sentido general van con minúsculas: La maestra Luz sabe mucho de historia y de pintura.

Las siglas se escriben sin puntos después de cada letra: ONU, FBI, UNAM, IPN, INBA, SNTE, etcétera.

Los sustantivos deben concordar en género y número con los adjetivos: una rosa blanca, unos pañuelos limpios.

Los sujetos de una oración deben concordar con los verbos en número: el equipo de Historia hemos decidido es incorrecto porque equipo es singular; el verbo debe ir también en singular: el equipo de historia ha decidido. Si decimos los maestros del equipo de Historia, el sujeto, los maestros, es plural y podemos decir y escribir hemos decidido.

Cuando la conjunción disyuntiva (que sirve para oponer o separar dos elementos) o va antes de una palabra que comienza con el mismo fonema se cambia por u: arañas u hormigas; tocado con piano u órgano.

Cuando la conjunción copulativa (que sirve para unir dos elementos) y va seguida de una palabra que empieza con el mismo fonema se cambia por e: manzanas e higos; estampas e imágenes. Pero chacales y hienas; agua y hielo, pues el diptongo ie representa el fonema /y/.

La redacción mejora siempre que podemos usar menos palabras. Véase el párrafo que sigue:

Durante mi experiencia como docente me he encontrado en diversas situaciones al trabajar con los alumnos, sin embargo la que llamo mi atención fue la siguiente:Durante mi experiencia como docente y al trabajar con los alumnos repiten la misma

información: por lo tanto, al trabajar con los alumnos se puede suprimir. Además, sin embargo es una locución conjuntiva adversativa: sirve para oponer dos elementos y aquí no se trata de ninguna oposición; hay que eliminarla. Con estos cambios, el párrafo queda así:

Durante mi experiencia como docente me he encontrado en diversas situaciones. Una que llamó (con tilde; es una voz aguda que termina en vocal) mi atención fue la siguiente:

Page 8: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

8

Siempre que sea posible, debe evitarse la repetición de voces. Por ejemplo, en el enunciado me llamaron la atención sus ojos ya que eran grandes de color negro con pestañas grandes es posible cambiar uno de esos dos grandes por largas, que queda mejor para las pestañas (y añadir dos comas que hacen falta porque de color negro es una explicación que se añade al enunciado principal): eran grandes, de color negro, con pestañas largas.

Una interrogación se puede hacer de dos maneras. Cuando es directa debe ir entre signos de interrogación: La pregunté: “¿A cuánto vende el kilo?” Cuando es indirecta no los necesita: Le pregunté a cuánto vende el kilo.

Es muy importante usar en cada caso la palabra que haga falta, y no otras que sólo se aproximan a lo que se quiere expresar. Dice el texto:

La maestra de español y yo consideramos prudente hacer recapacitar a los alumnos sobre ese acto.Esos muchachos le habían faltado al respeto a otra maestra. Un caso así no es cuestión

de prudencia (cautela, sensatez), sino de algo más enérgico. Por ejemplo, necesario.La maestra de español y yo consideramos necesario hacer recapacitar a los alumnos

sobre ese acto.

Page 9: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

9

Textos revisados

Aparecen subrayadas palabras que se añaden, y tachadas las que sobran. A cada párrafo corregido le sigue su nueva redacción.

Buena noche.El equipo de Historia de la sección 23 del SNTE. hemos decidido trabajar sobre la actual un problema social denominado, Crisis de Valores, para ello elegimos primero el titulo “Maniatados” Narraciones para Reflexionar, el nombre forma parte del vocablo común y puede llamar la atención, pero la verdadera razón de este título se debe a que los adolescente no conocen sus capacidades de triunfo u se sabotean, involucrándose en situaciones anómalas lo que los lleva a una crisis de valores. Para la redacción decidimos que cada compañero escriba una experiencia dentro de su aula y la comparta en esta breve antología.

Buenas noches.El equipo de Historia de la Sección 23 del SNTE ha decidido trabajar sobre la actual crisis de valores. Para ello elegimos el título “Maniatados. Narraciones para reflexionar”. La razón de este título es que los adolescentes no conocen sus capacidades de triunfo y, como consecuencia de la crisis de valores, de la falta de valores, se sabotean, involucrándose en situaciones anómalas, que los ponen en situaciones de riesgo. Decidimos que cada compañero escriba una experiencia de su aula y la comparta en este trabajo.

noche. Lo tradicional es Buenas noches. El singular viene del inglés (good morning, good day, etc.) y de locutores de radio y TV.

sección. En Sección 23 va mayúscula, por ser nombre propio.

SNTE. S.N.T.E., con puntos después de cada inicial, o SNTE, sin ningún punto .

hemos decidido. El sujeto de esta oración es El equipo, en singular, de manera que debería ser: El equipo… ha decidido. También puede ser: En el equipo… hemos decidido pues ahí el sujeto (implícito) es nosotros. El sujeto (quien ejecuta la acción) debe concordar con el número del verbo (singular o plural).

crisis de Valores. Sin mayúsculas, porque la crisis de valores no es un nombre propio, es una situación que se ha dado en nuestra sociedad. Después de valores hace falta un punto porque ahí termina una oración, un enunciado que tiene una información completa. Sigue una nueva oración, que debe comenzar con mayúscula.

título. La palabra título lleva acento en la i porque es una esdrújula, su sílaba tónica, la que pronunciamos con intensidad mayor, es la antepenúltima. A esa clase de palabras se les pone el acento siempre.

“Maniatados” Narraciones para Reflexionar. Las comillas deben ir al principio y al fin del título completo; reflexionar sin mayúscula, porque en un título comienzan con mayúscula sólo la primera palabra, las que vayan después de un punto, y los nombres propios. Después de reflexionar hace falta un punto porque el enunciado está completo. La palabra siguiente va con mayúscula: La.

u. Esta u debe ser o. Ponemos u en lugar de o cuando la palabra que sigue comienza con el sonido de o: ramas u hojas; fresnos u olmos.

lo que los lleva a una crisis de valores. Es al revés: la falta de valores lleva a los adolescentes a situaciones anómalas.

en esta breve antología Una antología es una selección de escritos que ya aparecieron antes en otro lado.

Page 10: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

10

EL NIÑO DE LOS OJOS DE CAPULIN

Durante mi experiencia como docente me he

encontrado en diversas situaciones al trabajar

con los alumnos, sin embargo la Una que llamo

mi atención fue la siguiente:

Durante mi experiencia como docente me he

encontrado en diversas situaciones. Una que

llamó mi atención fue la siguiente:

Es un adolescente de 12 años que curso el

primer año de secundaria, al observarlo el primer

día me llamaron la atención sus ojos ya que son

grandes de color negro con pestañas grandes y

un su rostro era tierno; al irlo tratando día a día

me di cuenta de que rechazaba a las mujeres y las

trataba mal, ya que al dialogar con ellos sobre el

trato hacia la mujer el niño manifiesto lo contrario

al tema no estuvo de acuerdo con que las mujeres

deben ser tratadas bien.

CAPULÍN con acento, porque es una palabra aguda que termina en n. Las mayúsculas llevan escrita la tilde cuando la necesitan.

he encontrado En antepresente de indicativo (con el verbo haber como auxiliar) porque esa acción continúa en el presente: el maestro seguirá encontrándose con otras situaciones semejantes.

Después de situaciones va punto, porque ahí termina esa oración. La palabra que sigue comienza con mayúscula: Una.

Ya está dicho, en Durante mi experiencia como docente.

Hace falta escribir la tilde en llamó porque es una palabra aguda que termina en vocal.

siguiente Un principio general de redacción es utilizar el mínimo de palabras que sean necesarias.

Es Mejor aparte, en otro párrafo, porque aquí comienza el relato del caso. Mejor Era, en copretérito, o pretérito imperfecto, en lugar del presente de indicativo, porque es una acción que tiene cierta duración en el pasado. Véase el folleto sobre verbos.

Mejor doce, con letras. En un texto donde no hay muchas cifras lo mejor es escribirlas, sobre todo cuando no emplean más de una palabra.

cursó con acento; es una palabra aguda (la sílaba tónica es la final) que termina en vocal. Pero es preferible pasar toda la narración al copretérito de indicativo, cursaba, porque es una acción que tuvo cierta duración en el pasado. Véase el folleto sobre verbos.

Punto después de secundaria, porque la oración está completa. Sigue Al, con mayúscula.

Coma después de ojos, porque sigue una explicación que dice porqué le llamaron la atención los ojos del niño.

eran, en pretérito imperfecto de indicativo. Es una acción que tiene cierta duración en el pasado.

Page 11: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

11

Era un adolescente de doce años que cursaba el

primer año de secundaria. Al observarlo el primer

día me llamaron la atención sus ojos ya que eran

grandes, de color negro con pestañas grandes, y

su rostro era tierno. Al irlo tratando día a día me

di cuenta de que rechazaba a las mujeres y las

trataba mal. ya que al dialogar con ellos sobre el

trato hacia la mujer el niño manifiesto lo contrario

al tema no estuvo de acuerdo con que las mujeres

deben ser tratadas bien.

Para conocer el origen de su concepto sus ideas

sobre el trato que debe darse a las mujeres hice

la una dinámica sobre de “presentación” donde

los alumnos referirían lo que sí y no les gusta, y lo

que no les gustaba.

Para conocer el origen de sus ideas sobre el trato que debe darse a las mujeres hice una dinámica de “presentación” donde los alumnos refirieron lo que les gustaba, y lo que no les gustaba.

Coma después de cada uno de los atributos de aquellos ojos.

Mejor largas, para no repetir grandes.

tierno El rostro ya no es un atributo de los ojos del niño; es un elemento nuevo, y aquí termina la descripción. La oración está completa; hace falta cerrarla con un punto. Al, la palabra siguiente, empieza con mayúscula.

me di cuenta de que Hace falta la preposición de. No nos damos cuenta que, sino nos damos cuenta de que. Aunque la narración está en pasado imperfecto de indicativo, no escribiremos daba sino di porque esta acción no tiene una duración en el pasado; se produce en un tiempo muy corto y está terminada.

mal Aquí termina la oración. Hace falta un punto, y después comenzar con mayúscula.

manifiesto lo contrario al tema Es preciso ponerle un acento a manifestó, una palabra aguda terminada en vocal. Decir lo contrario al tema no explica nada. Se sobrentiende que el maestro habló de que las mujeres, al igual que los hombres, deben ser tratadas bien. Pero no está dicho y hay que decirlo.

hice En pretérito perfecto porque es una acción acabada, completa, sin una duración en el pasado.

sobre No es sobre, acerca de, sino de, que consiste en.

presentación Coma después de “presentación”, porque sigue una explicación sobre en qué consiste la dinámica que se siguió.

referirían está en condicional, como si fuera algo que podría o no haber sucedido, pero los alumnos hicieron lo que la profesora les pidió; mejor poner el verbo en copretérito de indicativo: refirieron.

gustaba, en copretérito, y lo que no les gustaba. Aquí termina la oración. Hace falta un punto.

Page 12: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

12

a parte solicite datos de su familia; en las

contestaciones pude percatarme de que el niño

de los ojos de capulín estaba decepcionado de

las mujeres porque su mamá lo abandono a la

edad de 1 año cuando él tenía un año, dejándolo

al cuidado de su papá y de otros sus hermanos;

posteriormente le pregunté ¿cómo se sentía? y

me contestó que su mamá era una maldita y que

no quiere saber de ella.

Aparte, solicité datos de su familia; pude percatarme de que el niño de los ojos de capulín estaba decepcionado de las mujeres porque su mamá lo abandonó cuando él tenía un año. Posteriormente, le pregunté cómo se sentía y me contestó que su mamá era una maldita y que no quería saber de ella.

Dialogando con él, le aconseje que tiene que

cambiar su forma de pensar porque gracias a

ella su madre está vivo y nació con esos ojos tan

preciosos y con esto logre dibujar una sonrisa en

su rostro, además le dije que sus compañeras no

son culpables de lo que le paso y que fuera más

educado con ellas. Por su actitud, visualice imaginé

a su papá como un hombre tosco y machista pero

Aquí, Aparte es una sola palabra, un adverbio de lugar que significa por otro lado, por separado. Conviene comenzar un nuevo párrafo porque estamos cambiando de asunto. Coma después de Aparte.

solicité, con acento, por ser aguda terminada en vocal.

abandonó, con tilde: aguda que termina en vocal; tercera persona en el pretérito perfecto de indicativo del verbo abandonar. Si decimos abandono, con el acento prosódico en la penúltima sílaba, no lleva tilde y es un sustantivo: El abandono en que vive es muy triste.

hermanos Aquí termina la oración y hace falta un punto. Posteriormente, la palabra que sigue, va con mayúscula inicial.

¿Cómo se sentía? Sin signos de interrogación porque no es una pregunta directa. Véase el folleto sobre acentos y signos de puntuación.quería. Se escribe la tilde para provocar un hiato que rompa el diptongo ia, ya que la vocal tónica debe ser la i.

quería. Se escribe la tilde para provocar un hiato que rompa el diptongo ia, ya que la vocal tónica debe ser la i.

Después de ella punto y aparte porque cambiamos de tiempo y lugar.

aconsejé (con acento) que tenía, también con tilde como en quería.

estaba, para que vaya en copretérito, como todo el relato.

Después de preciosos, punto y coma (;). Lo que sigue es consecuencia de los argumentos del maestro, pero ya es otra cosa.

logré, con acento: aguda acabada en vocal. Primera persona en el pretérito perfecto de indicativo del verbo lograr.

Después de rostro, punto, para cerrar la oración. La siguiente oración empieza con mayúscula: Además...

eran en lugar de son, para seguir narrando en copretérito.

Page 13: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

13

fue resultó todo lo contrario; lo conocí cuando se

presentó a la firma de boletas del primer periodo

y es una persona muy educada con color de piel

blanca, y rostro tranquilo, de entre los 60 ó 70

años de edad todo lo contrario a su hijo, porque

que es muy morenito. Al tratar hablar con el señor

sobre el comportamiento con el señor refirió que

de su hijo, me contó que estuvo en tratamiento en

el DIF porque presentó problemas conductuales, y

que lo dieron habían dado de alta al ver su mejoría

y me narro lo sucedido.

Dialogando con él le aconsejé que tenía que cambiar su forma de pensar porque gracias a su madre estaba vivo y nació con esos ojos tan preciosos; con esto logré dibujar una sonrisa en su rostro. Además le dije que sus compañeras no eran culpables de lo que le pasó y que fuera más educado con ellas. Por su actitud, imaginé a su papá como un hombre tosco y machista, pero resultó todo lo contrario; lo conocí cuando se presentó a la firma de boletas del primer periodo. Es una persona muy educada, de piel blanca y rostro tranquilo; entre 60 y 70 años; todo lo contrario a su hijo, que era muy morenito. Al hablar con el señor sobre el comportamiento de su hijo, me contó que estuvo en tratamiento en el DIF porque presentó problemas conductuales, y que lo habían dado de alta al ver su mejoría. Además, me narró algo que había sucedido.

pasó, aguda que acaba en vocal. Tercera persona en el pretérito perfecto de indicativo del verbo pasar.

Después de periodo hay que poner un punto para cerrar la oración. Sigue Es, con mayúscula.

Después de educada va una coma porque se va a listar otro atributo, y después de blanca hay que eliminar la coma porque la conjunción copulativa y sirve para presentar el tercer y último atributo de la lista. Después de tranquilo hay que poner un punto y coma (;) pues se agrega un atributo más, pero de otro orden: la edad del señor.

entre 60 y 70 años, y no entre 60 o (sin acento) 70. A continuación punto y coma (;) para separar esto de lo que sigue, que ya no es la descripción del padre del niño, sino una comparación con su hijo.

Para seguir narrando en pasado, era en lugar de es.

mejoría. Punto porque acaba una oración. La que sigue puede terminar el párrafo en un momento de suspenso: Además, me narró algo que había sucedido.

Hace falta alguna indicación de tiempo. Por ejemplo, al principio de la oración podría añadirse En cierta ocasión, o algo semejante.

Page 14: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

14

Al llegar a su casa encontró a su esposa con otra

persona y la corrio de la casa quedándose con sus

cuatro hijos y desde ese momento les dijo que su

mamá era una mujer muy mala y que no la tenían

que debían tratar como tal,

En cierta ocasión, al llegar a su casa encontró a su esposa con otra persona; la corrió y se quedó con sus cuatro hijos. Desde ese momento les dijo que su mamá era una mujer muy mala y que no la debían tratar como a una madre.

con esta actitud En el comportamiento de la

mamá se observan la falta de valores morales

para con su familia que repercutieron en la

conducta de los mismos La familia se deshizo y su

el esposo no pudo sobreponerse a tal decepción,

no pudo aceptar lo que sucedía y manifestó su

rechazo formando en sus hijos un concepto

equivocado totalmente negativo hacia su mamá

(entendiendo esta parte no como un premio a lo

que hizo la señora) sino dar a conocer la situación

real del hecho y no formar un juicio negativo en

sus hijos; razón por la cual que se reflejó más en

¿A su esposa o a la otra persona? No está claramente dicho. Una manera de hacerlo es suprimir la conjunción y, y poner un punto y coma (;) después de persona. El gerundio quedándose no está bien empleado; mejor y se quedó con, un punto después de hijos, y un punto y aparte después de tal, pues ahí termina lo que el señor cuenta.

Aquí, tal equivale a una mujer muy mala, y no es eso lo que se quiere decir. Lo que se quiere decir es que no deben tratarla como a una madre.

comportamiento (o actitud) está en singular. También debe estarlo el verbo: observa. La falta de valores morales (punto después de morales) no es selectiva; es en relación con la familia y con todo lo demás. repercutieron en la conducta de los mismos ¿qué quiere decir? Los mismos se refiere a algo que ha sido mencionado, y aquí lo único que se ha mencionado son los valores morales, de manera que lo que se está diciendo es que la falta de valores morales repercutieron (debería ser singular) en la conducta de los valores morales.

Un premio es una recompensa. No entiendo todo lo que aquí tacho.

Page 15: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

15

el niño de los ojos de capulín, el rencor de su papá

al guardar ese coraje y rencor hacia la persona

que fue su pareja ya que no perdía ocasión en

reiterarles la actitud de ella.

En el comportamiento de la mamá se observa la falta de valores morales. La familia se deshizo y el esposo no pudo sobreponerse a tal decepción, no pudo aceptar lo que sucedía y manifestó su rechazo formando en sus hijos un concepto totalmente negativo hacia su mamá, que se reflejó más en el niño de los ojos de capulín.

La convivencia de la familia es se hizo disfuncional

y sin reglas, ya que por tener que salir a trabajar el

padre de familia dejaba a sus hijos con su mamá

abuela, una señora grande de edad quien dentro

de sus posibilidades los organizaba para hacer

que hicieran su tarea y apoyarla con la apoyaran

en las labores en de la casa y les hacía de comer,

y claro que no la obedecían del todo.

La familia se hizo disfuncional y sin reglas, ya que por tener que salir a trabajar el padre dejaba a sus hijos con su mamá, la abuela de los niños, una señora de edad quien dentro de sus posibilidades los organizaba para que hicieran su tarea y la apoyaran en las labores de la casa. Les hacía de comer, y claro que no la obedecían del todo.

Esto que tacho aquí ya está dicho.

No es la convivencia lo que se vuelve disfuncional, sino la familia.

Para que no vaya a pensarse que su mamá es la de los hijos, puede añadirse, entre comas, pues es una frase incidental, una explicación, la abuela de los niños. Véase el folleto sobre acentos y puntuación.

Punto después de casa, porque la oración ya está completa.

Page 16: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

16

Por estas situaciones el niño de los ojos de capulín

no cumplía con los trabajos que dejaban los

maestros ni con los materiales pedidos, en clase

trabajaba poco y necesitaba de una atención

casi personalizada porque además presentaba

problemas de lento aprendizaje, tenía una letra

inadecuada para el grado que estaba cursando y

cuando se le llamaba la atención se ponía a llorar.

Por esta situación el niño de los ojos de capulín no cumplía con los trabajos que dejaban los maestros. En clase trabajaba poco y necesitaba de una atención casi personalizada, porque además presentaba problemas de lento aprendizaje, tenía una letra inadecuada para el grado que estaba cursando y cuando se le llamaba la atención se ponía a llorar.

Al hablar con los compañeros que impartían

clase en ese grupo sobre su el comportamiento

del niño y sobre lo que podíamos hacer para que

modificara su conducta y para mejorar mejorara

su aprendizaje, propuse que el trato hacia él fuera

motivacional, de apoyo, guía y acompañamiento,

para que y así él trabajara mejor. Cada vez que

me era posible yo le hacía ver lo valioso que es la

mujer y como tenía que tratarla.

Mejor en singular: esta situación (con tilde por ser aguda terminada en n), pues todo lo que se ha dicho forma parte de un mismo estado de cosas.

Punto después de maestros, porque esa oración está completa. Lo que sigue se refiere a otra cosa: a cómo se portaba el niño en clase. Los materiales pedidos van incluidos en los trabajos que dejaban los maestros.

Una coma después de personalizada porque la lista de problemas que tenía ese alumno forma una unidad; es lo que hace necesaria esa atención especial.

¿su? ¿De quién? ¿De los compañeros que impartían clase en ese grupo?

Se refiere a la mujer, que es femenino: valiosa. Los sustantivos, como mujer, deben concordar con sus adjetivos; en este caso, valiosa.

cómo, con acento, porque aquí es un adverbio interrogativo de modo, que significa de qué manera.

del tiempo, para no repetir la palabra día.

Page 17: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

17

Al hablar con los compañeros que impartían clase en ese grupo sobre el comportamiento del niño y sobre lo que podíamos hacer para que modificara su conducta y mejorara su aprendizaje, propuse que el trato hacia él fuera motivacional, de apoyo, guía y acompañamiento, para que así él trabajara mejor. Cada vez que me era posible yo le hacía ver lo valiosa que es la mujer y cómo tenía que tratarla.

Al paso de los días observe el un día del que el

estudiante que estaba conviviendo con alumnas

de otros grados y era aceptado, ante ello le dio por

hacer escritos a las alumnas y les decía que las

quería o les gustaba situación que no a todas les

agrado y por lo que era reportado a la prefectura

de la escuela, sin que las docentes pudieran

mediar la situación del ayudarlo, alumno aun

conociendo su situación familiar y que necesitaba

mucho apoyo, tomando a mal la muestra de cariño

hacia sus compañeras sin explicar el motivo de

su emoción hacia ellas, dando así la espalda al

comportamiento del alumno y propiciar que

abandonara la escuela en el cuarto periodo; por

lo tanto

observé, con tilde, porque es una palabra aguda (la sílaba tónica es la final) que termina en vocal. Véase el folleto de acentuación.

No estaba viviendo con ellas; las trataba, hablaba con ellas, es decir, departía con ellas.

Después de aceptado, punto: la oración está completa. Sigue otra cosa.

Le, con mayúscula porque ésta es una nueva oración.

No está claro si esto se los decía en sus escritos, o de viva voz. Para que se entienda lo primero, pongamos después de alumnas un punto y coma (;), y quitemos la preposición copulativa y.

que le gustaban (no que él les gustara a ellas). Después de gustaban hace falta una coma.

agradaba, pretérito imperfecto.

Después de apoyo, punto y aparte, porque la situación ya ha sido descrita y ahora veremos las consecuencias.

Page 18: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

18

Al paso del tiempo observé un día que el estudiante estaba departiendo con alumnas de otros grados y era aceptado. Le dio por hacer escritos a las alumnas; les decía que las quería o que le gustaban, situación que no a todas les agradaba, por lo que era reportado a la prefectura de la escuela, sin que las docentes pudieran ayudarlo, aun conociendo su situación familiar y que necesitaba mucho apoyo.

El niño seguía mal en su aprovechamiento, seguía

mal al grado de que ya no pudo terminar el último

periodo de del primer año de secundaria; y se

le permitió únicamente entregar que entregara

trabajos para ser que fuera evaluado, por lo cual

y se citó al a su padre de familia para notificarle la

situación de su hijo.

El niño seguía mal en su aprovechamiento, al grado de que ya no pudo terminar el último periodo del primer año de secundaria; se le permitió únicamente que entregara trabajos para que fuera evaluado, y se citó a su padre para notificarle la situación.

Al presentarse con la maestra indicada Cuando

el señor se presentó, sentí pena al ver la su cara

de desesperación. del papá y la angustia de que

Page 19: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

19

iba a hacer con él Al enterarse que no terminaría

el ciclo escolar su hijo y manifestó en ese

momento que lo internaría, a lo que le dije que

iba a ser contraproducente porque el niño de ojos

de capulín su hijo necesitaba de un apoyo moral,

cariño, orientación, y compañía y formación

de valores; de lo contrario Que le buscara una

actividad extra o ponerlo lo pusiera a trabajar,

pero que no lo abandone abandonara.

Cuando el señor se presentó, sentí pena al ver su cara de desesperación. Al enterarse de que su hijo no terminaría el ciclo escolar manifestó que lo internaría. Le dije que iba a ser contraproducente porque su hijo necesitaba apoyo moral, cariño, orientación, compañía y formación de valores. Que le buscara una actividad extra o lo pusiera a trabajar, pero que no lo abandonara.

Cada fecha de entrega de vez que iba a entregar

sus trabajos, el niño de los ojos de capulín me

platicaba que ya estaba trabajando de auxiliar

en una panadería y que me quería mucho y me

extrañaba porque era la única que lo escuchaba y

que le daba atención en la escuela.

No decimos al enterarse que, sino al enterarse de que.

Mejor al principio de la oración y antes del verbo, que es el lugar natural del sujeto en español: enterarse de que su hijo no terminaría...

Punto después de internaría. La idea está completa. La respuesta de la maestra debe comenzar con una nueva oración: Le dije que…

La maestra seguramente no usó en ese momento estas palabras. Mejor su hijo.

Punto después de valores. de lo contrario ¿de qué?

Este verbo está bien conjugado, en pretérito de subjuntivo. Hay que poner en el mismo tiempo los que siguen: poner y abandonar.

ojos de capulín Aquí sí puede quedar bien esta forma poética de referirse al niño.

La atención no se da, sino se concentra, o se presta o se pone.

Lo que se refleja no son los valores, sino la carencia de valores. Carencia es un sustantivo en singular, por lo que el plural reflejados no va.

No se refleja hacia nada, sino en esto y en lo otro.

Page 20: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

20

Cada vez que iba a entregar sus trabajos, el niño de los ojos de capulín me platicaba que ya estaba trabajando de auxiliar en una panadería y que me quería mucho y me extrañaba porque era la única que lo escuchaba y le prestaba atención en la escuela.

El niño de ojos de capulín es una muestra de tantas

sobre cómo la carencia de valores desde su en el

hogar y reflejados se refleja en la escuela, hacia

en el trato con los docentes y los compañeros de

grupo, razón por la cual los docentes debemos

conocer a los alumnos con los cuales trabajamos

y crear estrategias, así como y actividades para

incluirlos en dinámicas grupales que les permitan

manifestar sus inquietudes, para y poco a poco

cambiar su forma de ser, pensar y actuar.

Arduos días en la escuela secundaria.

Era un día normal en la Escuela Secundaria donde

laboro, se Me alistaba para salir de la sala de

maestros e irme a mi salón de clases, para ser

exactos al grupo al que iba era el 3º año grupo

“F”, como siempre fui por las llaves del cañón y

Mejor maestros, para no repetir docentes.

Si ponemos nuestros nos ahorramos con los cuales trabajamos.

Los títulos y subtítulos no llevan punto al final.

Esto no es el nombre de la escuela, no es un nombre propio, por lo tanto va sin mayúsculas.

Punto después de laboro, porque la oración está completa.

Page 21: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

21

una laptop para poder explicar mi clase, al subir al

segundo piso donde se encontraba el grupo me di

cuenta de que cinco chicos estaban afuera fuera

del salón, inmediatamente me di a la tarea de

que los alumnos ingresaran al aula sin embargo

estos al verme corrieron para poder integrarse

volver a la clase, al parecer ser tutora y además

su maestra de Historia imponía cierto respeto.

cierta responsabilidad.

Era un día normal en la escuela secundaria sonde laboro. Me alistaba para salir de la sala de maestros e ir a mi salón de clases, el 3º año grupo F. Como siempre, fui por las llaves del cañón y una laptop para dar mi clase. Al llegar al segundo piso, donde se encontraba el grupo, me di cuenta de que cinco chicos estaban fuera del salón; inmediatamente me di a la tarea de que regresaran al aula. Sin embargo, al verme corrieron para volver a la clase. Al parecer, ser tutora y además su maestra de Historia imponía cierto respeto.

Cuando me proponía entrar al salón, note que

una maestra practicante salía de ese grupo

despavorida y murmurando con su compañera

que la esperaba afuera del aula que jamás

regresaría a dar clases o por lo menos a en esa

escuela.

No hacen falta las comillas.. Punto después de F. Sigue Como, con mayúscula.

Coma después de siempre,

Mejor dar que dos verbos en infinitvo: poder explicar.

Punto después de clase, y llegar mejor que subir.

donde se encontraba el grupo es una explicación, una frase incidental que va entre comas.

Después de salón mejor punto y coma que coma.

Mejor regresaran al aula. Punto. Sin embargo, comaPunto después de clase.

Al con mayúscula; una coma después de parecer

No es responsabilidad lo que imponía, sino respeto.

noté debe ir con acento, por ser aguda terminada en vocal, pero que una persona salga de un salón no se nota; más bien, se ve. Mejor vi.

Después de clases, una coma.

Ingresar suena muy solemne; aquí basta con entrar.

Esto ya pasó, y sucedió fuera del aula.

pregunté, con acento en la e final, por ser aguda terminada en vocal.

Page 22: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Una Revolución a fondo. Temas de ortografía y redacción

22

Cuando me proponía entrar al salón, vi que una maestra practicante salía despavorida y murmurando con su compañera que la esperaba afuera que jamás regresaría a dar clases, por lo menos a esa escuela.

Al ingresar al aula y al ver a la maestra desconcertada

pregunte al grupo qué había sucedido, ellos sin

pensarlo y los alumnos me respondieron que

nada había ocurrido, decidí empezar Empecé a

dar clase, y al poco tiempo llegó la maestra de

español se encontraba afuera del salón, salí a

escuchar a hablar con la profesora, ella exclamó

que exigía una disculpa por parte de los alumnos

para su practicante, debido a que el grupo la había

retado y además e insultado, diciéndole que a ver

si cuando fuera una maestra de verdad también

iba a llorar en clase, era evidente la que el respeto

maestro-alumno se había perdido los alumnos le

habían perdido el respeto. Al terminar de hablar

con la maestra de español decidimos que se tenía

que era preciso hablar con los chicos muchachos

y después determinar que remedio aplicar en ese

caso.Al entrar al aula pregunté al grupo qué había sucedido, y los alumnos me respondieron que nada. Empecé a dar clase, y al poco tiempo llegó la maestra de Español. Salí a hablar con ella. Exigía

Punto después de nada.

Punto después de Español, que va con mayúscula porque es el nombre de la asignatura. La siguiente palabra empieza con mayúscula.

No a escuchar a la profesora, sino, según se ve adelante, a hablar con ella. Punto después de ella.

Comienza con mayúscula Exigía

Punto y coma después de practicante

Después de clase punto; la oración está completa. Era con mayúscula.

No es el respeto maestro-alumno lo perdido, sino el respeto de los alumnos por la maestra.

determinar que. Ya se usó esa palabra.

Mejor decidir, para evitar el sonsonete que genera la sucesión de tres verbos terminados en -ar en poco más de una línea.

qué con tilde porque aquí es pronombre interrogativo. Véase el folleto sobre acentos y signos de puntuación.

Page 23: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf

Curso-taller multidisciplinarioFormadores de Lectoescritores

23

una disculpa de los alumnos para su practicante; el grupo la había retado e insultado, diciéndole que a ver si cuando fuera una maestra de verdad iba a llorar en clase. Era evidente que los alumnos le habían perdido el respeto. Al terminar de hablar con la maestra decidimos que era preciso hablar con los muchachos y después decidir qué remedio aplicar en ese caso.

Cuando hable con ellos y después de la

explicación de los alumnos del porqué de sus

actos, l La maestra de español y yo consideramos

prudente necesario hacer recapacitar a los

alumnos involucrados en sobre ese acto, por

consiguiente se habló Hablamos con los alumnos

y con su respectivo tutor, y también lo hizo el

subdirector ese mismo día los alumnos ofrecieron

una disculpa a la maestra practicante, además

que el subdirector también hablo con los chicos.

Al terminar ese día note que los alumnos tenían

cierto desconcierto por todo lo sucedido, sabiendo

que lo que hicieron fue un acto no adecuado.

La maestra de español y yo consideramos necesario hacer recapacitar a los alumnos sobre ese acto. Hablamos con los jóvenes y con su tutor, y también lo hizo el subdirector. Ese mismo día los alumnos ofrecieron una disculpa a la maestra practicante.

hablé, con acento, por ser palabra aguda que termina en vocal.

Como no se dice nada sobre cuál fue la explicación de los alumnos, mejor ni tocar el tema.

Con mayúscula, por ser el nombre de la materia.

¿prudente? Propongo necesario.

Punto después de acto.

jóvenes, para no repetir alumnos ni muchachos y menos aún chicos.

Punto después de subdirector, porque la oración ya está completa.

¿Cierto desconcierto? ¿Qué quiere decir eso?

¿Un acto no adecuado? El párrafo puede terminar en practicante.

Esta obra se terminó de imprimiren el mes de mayo del año 2015

en los talleres gráficos de laEditorial del Magisterio “Benito Juárez”

del SNTE

Calle Héroes de Nacozari #23,Colonia Morelos, C.P. 15270 Venustiano

Carranza, Distrito Federal

Tiraje: 10,000 ejemplares.

Page 24: 6.-Temas-de-ortografía-y-redacción-final1.pdf