6. el periodo entre guerras

57

Transcript of 6. el periodo entre guerras

Page 1: 6. el periodo entre guerras
Page 2: 6. el periodo entre guerras
Page 3: 6. el periodo entre guerras

Tratado de Versalles Alemania nunca acepto de iure

el Tratado de Versalles. Dos aspectos eran especialmente insoportables para el gobierno y la opinión pública alemana: el pago de reparaciones de guerra como país responsable del conflicto y las pérdidas territoriales acordadas en Versalles, muy especialmente las de la frontera oriental. Alemania, desde un principio, centrará sus objetivos exteriores en conseguir la revisión del diktat, la imposición, de Versalles y en evitar el cumplimiento de sus onerosas condiciones.

Page 4: 6. el periodo entre guerras

El plan DawesEl plan Dawes El Plan Dawes permitió la

reestructuración de los pagos en concepto de reparaciones de guerra por parte de Alemania, aliviando su carga anual. Al fortalecimiento de las finanzas públicas alemanas, condición necesaria para la estabilización y el relanzamiento de la economía alemana, contribuyeron también los préstamos norteamericanos comprometidos en el Plan. Si Alemania pagaba las reparaciones, aunque en condiciones más favorables, el problema de las deudas interaliadas entraba en vías de solución

Page 5: 6. el periodo entre guerras

Nacimiento de la sociedad de Nacimiento de la sociedad de nacionesnaciones

La Sociedad de Naciones, el sueño del presidente norteamericano, Woodrow Wilson, nació en la Conferencia de París. Por primera vez en la historia se concretaba algo que muchos pensadores anteriores habían anhelado: una suerte de gran instancia internacional en la que se discutieran los grandes problemas y se solventaran pacíficamente los conflictos. Por fin, los principales países del planeta se habían puesto de acuerdo para crear una Sociedad que tuviera como fin resolver los contenciosos entre los estados.

Page 6: 6. el periodo entre guerras

Los felices años veinte.Los felices años veinte. Entre 1925 y 1929 se vivieron

unos años de prosperidad, los "felices veinte". Los países industrializados se lanzaron a una nueva etapa de crecimiento económico en la que Estados Unidos ocupó la primera posición, con una tasa de crecimiento anual de su economía del 5%. Las nuevas fuentes de energía -la electricidad y el petróleo- sustituyeron al carbón en muchas ramas, aparecieron nuevas industrias como las de electrodomésticos y el cine. Igualmente la construcción conoció un auge.

Page 7: 6. el periodo entre guerras

La situación económicaLa situación económica La Primera Guerra Mundial había

trastocado toda la economía mundial. El comercio internacional y las inversiones en el exterior de los principales países europeos quedaron prácticamente interrumpidos, EEUU y, en menor medida, Japón se hicieron con buena parte de los mercados antes controlados por Gran Bretaña, Francia y Alemania, Londres vio su posición como centro financiero amenazada por la huida de dinero a Nueva York y Suiza, La demanda de materias primas y alimentos impulsó la producción agrícola de los países centro y sudamericanos, asiáticos, africanos e incluso de EEUU.

Page 8: 6. el periodo entre guerras

La crisis de postguerra.La crisis de postguerra. Concluida la guerra los antiguos

contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos americanos, Pero las secuelas de la guerra (inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc.) condujeron a una recesión que se inició en 1920 y no se superó hasta 1924. Este retroceso obedeció a causas relacionadas con las dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda

Page 9: 6. el periodo entre guerras

FranciaFrancia Por su parte cifraba sus

esperanzas de solventar sus deudas con los Estados Unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania. A lo largo de la década ejerció una constante presión sobre ésta para obligarla a satisfacer cantidades que algunos economistas (Keynes) consideraban excesivas.

Page 10: 6. el periodo entre guerras

Gran BretañaGran BretañaFue acreedora de los

aliados por un valor de 1300 millones de libras, era a su vez deudora de los Estados Unidos por un monto de 850 millones. No es de extrañar que reclamase los pagos a sus deudores para poder atender sus propias responsabilidades.

Page 11: 6. el periodo entre guerras

AlemaniaAlemania La peor parada, debía

desembolsar la cantidad de 6.000 millones de libras con un pago inicial de 1.000 millones. Su economía no estaba preparada para semejante esfuerzo y no pudo hacer frente a las entregas. Como medida de presión para hacer pagar a Alemania el ejército francés ocupó la zona industrial del Ruar en enero de 1923. El marco, -unidad monetaria alemana- perdió gran parte de su valor, se devaluó y provocó una desbocada hiperinflación que disparó los precios, desencadenando altos niveles de desempleo.

Page 12: 6. el periodo entre guerras

Pugnas en el antiguo imperio Pugnas en el antiguo imperio Austro-HúngaroAustro-Húngaro

La ruptura y desintegración del más antiguo imperio europeo tenía que venir acompañada de fuertes tensiones entre los países que heredaron su territorio. Ejemplo: La pugna italo-yugoslava por los territorios del norte del Adriático. La lucha entre Polonia y Checoslovaquia por el territorio de Tischen.

Page 13: 6. el periodo entre guerras

El surgimiento de la Unión El surgimiento de la Unión SoviéticaSoviética

Page 14: 6. el periodo entre guerras

En diciembre de 1922, en el X Congreso Panruso de los Soviets, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que agrupó a la república Rusa, las repúblicas de Transcaucasia (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), Ucrania y Bielorrusia.

Page 15: 6. el periodo entre guerras

A éstas se unieron más tarde Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. Pocos meses después se aprobó la Constitución de la URSS. En ella, a cada república se le concedió la autonomía política interna, así como la libre determinación de sus sistemas judicial, educativo y sanitario y el uso de su propia lengua; la Unión se reservó la política exterior y la planificación de la economía.

Page 16: 6. el periodo entre guerras

Con el fin de enfrentar los problemas económicos ocasionados por la guerra civil –desencadenada tras la Revolución Rusa de octubre de 1917-, el gobierno bolchevique impuso el comunismo de guerra. El estado tomó en sus manos la dirección de la economía, introdujo la planificación y nacionalizó las industrias.

Page 17: 6. el periodo entre guerras

Lenin había puesto a León Trotski al frente del Ejército Rojo, integrado por algunos oficiales ex zaristas, pero, sobre todo, por voluntarios no bien armados ni disciplinados. En el ejército, los cursos de entrenamiento militar se combinaron con los de alfabetización e higiene pública. Se les enseñó a los soldados que el saqueo, los pogromos antisemitas y las violaciones no iban a ser aceptadas.

Page 18: 6. el periodo entre guerras

En noviembre de 1920, el Ejército Rojo derrotó a los contrarrevolucionarios soviéticos, a la intervención extranjera (británicos, franceses, norteamericanos y japoneses) y a los ucranianos que pretendían separarse de la República Socialista. De ahí en adelante quedó claro que toda rebelión contra el régimen sería suprimida.

Page 19: 6. el periodo entre guerras

El desarrollo industrial alcanzado durante la época zarista sufrió un considerable retroceso.

Page 20: 6. el periodo entre guerras

En noviembre de 1920, el Ejército Rojo derrotó a los contrarrevolucionarios soviéticos, a la intervención extranjera (británicos, franceses, norteamericanos y japoneses) y a los ucranianos que pretendían separarse de la República Socialista. De ahí en adelante quedó claro que toda rebelión contra el régimen sería suprimida.

Page 21: 6. el periodo entre guerras

El desarrollo industrial alcanzado durante la época zarista sufrió un considerable retroceso.

Page 22: 6. el periodo entre guerras

En 1921, Lenin dio a conocer la Nueva Política Económica (NEP) cuya intención fundamental fue el restablecimiento de los intercambios comerciales y el paso del comunismo de guerra al capitalismo de Estado.

Page 23: 6. el periodo entre guerras

La NEP volvió a permitir el comercio al menudeo y restableció la economía monetaria. Se instituyó un nuevo sistema estatal bancario, en el cual el rublo fue la moneda usada para las transacciones comerciales.

Page 24: 6. el periodo entre guerras

Después de la muerte de Lenin, la URSS atravesó cuatro años de inestabilidad política, durante los cuales Iosiv Stanlín fue liquidando a sus enemigos con la intención de quedarse con el poder. En 1925, logró que uno de sus mayores rivales, Trotski, fuera destituido como Comisario de guerra. Finalmente, en 1928, se hizo Jefe de Estado.

Page 25: 6. el periodo entre guerras

En 1929, Stalin concentró en su cargo todo el poder del Estado e instauró una dictadura personal en nombre del Comité Central del Partido Comunista

Page 26: 6. el periodo entre guerras

A Siberia fueron a dar los inconformes, incluidos los campesinos que se negaban a la colectivización de sus tierras en cooperativas o granjas estatales. Los millones de personas recluidas en los gulags fueron obligados por el estalinismo a realizar trabajos forzosos.

Page 27: 6. el periodo entre guerras

En 1931, Stalin decidió abandonar la NEP e impulsar un programa de planes quinquenales para industrializar y colectivizar la agricultura y para elevar los índices de educación.

Page 28: 6. el periodo entre guerras

Entre 1929 y 1940, la producción industrial se multiplicó tres veces y la URSS se colocó como la tercera potencia mundial, después de Estados Unidos de América y Alemania.

Page 29: 6. el periodo entre guerras

La crisis de 1929 y sus La crisis de 1929 y sus consecuencias en Europa y consecuencias en Europa y

América.América. El Crac del 29, también conocido como

la Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

Page 30: 6. el periodo entre guerras

AntecedentesAntecedentes

Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos de América era el principal país productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios, pero el gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con ese país originó que el bloque europeo suspendiera las compras a la potencia, por lo que no tenía dónde colocar el excedente de producción dado el descenso de las ventas al exterior.

Algunos autores afirman que fue a consecuencia de un bajo consumo, más que de superproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.

Page 31: 6. el periodo entre guerras

EndeudamientoEndeudamiento Interno: en Estados Unidos, los inversionistas 

norteamericanos, invierten todo el ahorro de su vida ya que, con poco dinero, se podían amasar grandes fortunas; estos comenzaban a comprar por medio de créditos, pero sin suficientes garantías ni medios para pagar; los agentes de préstamos acudían a su banco y entregaban las fichas de préstamos sin garantías, los bancos acudieron a la Reserva Federal de oro, pero al no haber demanda, los inversionistas se quedan sin dinero para pagar sus préstamos, y los bancos no podrían pagar a la Reserva Federal, que se quedó sin capital, y los bancos se endeudaron con el país; los inversionistas endeudados con los bancos son obligados a vender y la bolsa sufre un importante descenso, perdiendo los países gran parte de sus reservas de oro por la inflación.

Externo: una excesiva oferta y muy poca demanda provocó endeudamiento e inflación que hizo que los países tomaran medidas drásticas para cubrir su endeudamiento; los países europeos piden dinero, sobre todo a EE.UU. después de la guerra, debido a la reconstrucción. La deuda pública de Francia se multiplicó por 6'5, la de Gran Bretaña por 11 y la de Alemania por 27.

Page 32: 6. el periodo entre guerras

InflaciónInflación Consecuencias: la oferta excesiva, junto 

con la sobreproducción, causaron la devaluación de las monedas europeas frente al dólar, la excesiva producción y la escasa demanda hicieron que la inflación de los préstamos creciera aún más; las deudas crecen y los valores de las distintas materias bajan en el mercado, provocando la ausencia de ventas de productos.

Page 33: 6. el periodo entre guerras

SobreproducciónSobreproducción

La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. 

Page 34: 6. el periodo entre guerras

Cargas financierasCargas financieras

Los estados europeos se ven acuciados por la necesidad de pagar pensiones, por llevar a cabo la reconstrucción, etc. Esto supone la ruptura de circuitos oro. Sobre este sistema descansa el sistema de pagos internacionales y el equilibrio financiero del siglo XIX.

Page 35: 6. el periodo entre guerras

Jueves negroJueves negro

El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.

Page 36: 6. el periodo entre guerras

El domingo de miedoEl domingo de miedo En Marzo se sucedieron tres semanas de subidas 

constantes; al mismo tiempo reinaba la sensación de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. En ese momento comenzó a difundirse el rumor, no falto de fundamento, de que el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos. Durante el fin de semana del 23 al 24 de marzo se supo que el Consejo se había reunido incluso el sábado, lo que desencadenó una venta masiva el lunes 25. Uno de los vendedores fue el fundador de la dinastía Kennedy, Joe Kennedy, quien, tras una conversación con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formuló la frase según la cual, si cualquiera podía invertir en bolsa y un limpiabotas predecir lo que iba a ocurrir, esto significaba sin duda que el mercado estaba sobrevalorado.

El lunes el índice cayó 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdían 3 puntos por hora vendiéndose ocho millones de títulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por éste que llegaban incluso al 20%. Sin embargo, un inversor con muchos intereses en el mercado de valores y muchos recursos le plantó frente. Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank, empleó los recursos del banco para comprar todos los títulos y dar la sensación de que había esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado.

Page 37: 6. el periodo entre guerras

El fenómeno absurdoEl fenómeno absurdo El viernes 18 de

octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el Sábado otros 12 puntos.

Nuevamente se difundía la idea de la normalidad del mercado y seguían las críticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafándose a sí mismos, pero lograron detener momentáneamente la caída e incluso imprimir un pequeño ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vería durante la semana siguiente.

Page 38: 6. el periodo entre guerras

El día de la caídaEl día de la caída El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, 

se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9%;2 pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno.

El pánico fue tan gigante que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.

Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.

No obstante a las 13:00 Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro (29 de octubre), donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se tocó fondo.

Page 39: 6. el periodo entre guerras

Medidas adoptadasMedidas adoptadas El Keynesianismo, propuesto por John Maynard 

Keynes, es el modelo ensayado por los países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico, y fue el que, según los defensores del modelo, lo sacó de la crisis. La idea clave reside en la intervención del Estado en la economía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía de mercado. Según él, la crisis del 29 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesario una intervención del Estado para estimularla. El reequilibrio entre oferta y demanda debía provenir de un aumento de la demanda, y no tanto, de una disminución de la oferta excesiva, como preconizaba la mentalidad liberal clásica. Para ello, el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo para ello al déficit presupuestario. Ello incluía también la inversión directa en obra pública y en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas más pobres.

Page 40: 6. el periodo entre guerras

ResultadosResultados Recuperación de  la economía de EE.UU. desde 

1938 y sobre todo desde 1940 por el rearme para la  guerra.  Gracias  al New  Deal ideado  por  el presidente  Roosevelt,  EE.UU.  es  capaz  de regenerarse  como  potencia  fuerte  de  la economía  mundial.  A  pesar  de  no  alcanzar  de nuevo  el  pleno  empleo  (hecho  que  en  EE.UU. siempre  se  había  dado,  debido  a  las  grandes demandas  de  trabajo  para  cubrir  las necesidades de un país bastamente expandido) si se consiguió restablecer un orden económico, que  basado  en  el  funcionamiento  de  las economías  de  escala  y  en  la  intervención regulada del Estado (sistema mixto) garantizaba la  creación  de  demanda  pública,  que  impulsó posteriormente  el  desarrollo  del  sector industrial privado

Page 41: 6. el periodo entre guerras

Los regímenes totalitariosLos regímenes totalitarios

Page 42: 6. el periodo entre guerras

FascismoFascismo El proyecto político del fascismo es instaurar 

un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.

Page 43: 6. el periodo entre guerras

Nacionalismo de vencidosNacionalismo de vencidos Se suele indicar que una característica de los países 

donde triunfaron los movimientos fascistas fue la reacción de humillación nacional por la derrota, que impulsaba a buscar chivos expiatorios a quienes culpar, o la frustración de las expectativas no cumplidas. En ambos casos, el resentimiento se manifestaba, en el plano internacional, en contra de los más claros vencedores. mientras que en el plano interno se volcaba contra el movimiento obrero.

Page 44: 6. el periodo entre guerras

Nacimiento del Fascismo Nacimiento del Fascismo ItalianoItaliano

Entre las capas sociales más descontentas e influenciables por las sugestiones y la propaganda nacionalistas que, tras el tratado de paz, infundieron el mito de la «victoria mutilada», emergieron las organizaciones de excombatientes, y en particular de ex-arditi, entre las que, se añadía, a la frustración generalizada, el resentimiento provocado por no haber obtenido suficiente reconocimiento a los sacrificios, la valentía y el desprecio al peligro demostrados a lo largo de los duros años de combate en el frente. Fue este el contexto en el que el 23 de marzo de 1919 Benito Mussolini fundó en Milán el primer fascio de combate, adoptando símbolos que hasta entonces habían distinguido a los arditi, como las camisas negras y la calavera.

El nuevo movimiento expresó la voluntad de «transformar, con métodos revolucionarios si es necesario, la vida italiana», auto definiendo el partido del orden y consiguiendo de este modo ganarse la confianza de las capas de población más acomodadas y conservadoras, contrarias a cualquier agitación y reivindicación sindical, en la esperanza de que la fuerza de choque de los fascios de combate se opusiera favorablemente a las revueltas promovidas por socialistas y católicos populares.

Page 45: 6. el periodo entre guerras

Escuadrismo En el movimiento, además de los voluntarios, contribuyeron 

los futuristas y nacionalistas ex combatientes. Apenas 20 días después de la fundación del fascismo, las novatas "escuadras de acción" asaltaron la sede del periódico socialista ¡Avanti!, el estandarte del periódico fue llevado ante Mussolini el cual lo conservó como trofeo. Unos meses después, las escuadras fascistas se difundieron en toda Italia convirtiendo el movimiento en una fuerza paramilitar.

Por un periodo de dos años Italia fue invadida de norte a sur por la violencia de los movimientos políticos revolucionarios socialistas, estos estaban en contra de los fascistas y bolcheviques, con los cuales iniciaron a disputarse en los campos de batalla, debido a que el gobierno era incapaz de reaccionar tanto a las huelgas socialistas como a la ocupación de las fábricas por parte de los bolcheviques

En agosto de ese mismo año los habitantes de Parma, con sede en el cuartel de Oltretorrente, organizado por los socialistas Arditi del Popolo y dirigidos por Guido Picelli y Antonio Cieri, lograron resistir a los ataques de las escuadras fascistas, comandadas por Italo Balbo.

Page 46: 6. el periodo entre guerras

Marcha sobre RomaMarcha sobre Roma El Partido Nacional Fascista, que contaba con 320.000

miembros, reanudó sus ataques contra la izquierda política, y su alianza con el gran capital se soldó con la renuncia a las nacionalizaciones previstas en 1919. La crisis ministerial del primer trimestre de 1922 dejó vía libre a una toma del poder por los camisas negras de Mussolini. El nuevo gobierno abarcó elementos de los partidos del centro, de la derecha, de los militares, y obviamente del fascismo.

Page 47: 6. el periodo entre guerras

NazismoNazismo Nazismo es la contracción de la

palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler (NSDAP,Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.

Page 48: 6. el periodo entre guerras

Nazismo y HitlerNazismo y Hitler Se ha sugerido que Hitler "es uno de esos pocos

individuos de los cuales se puede decir con absoluta certeza que: sin él, el curso de la historia habría sido diferente", o, que sin él, las cosas habrían sido muy diferentes.

Hay poca duda que Hitler poseía un carisma y capacidad oratoria, pero también una ambición excepcional. Alguien quien -con una falta de escrúpulos absoluta- estaba dispuesto a sacrificar lo que fuera considerara necesario en aras de sus objetivos. Pero tampoco hay duda que tanto los objetivos como los medios eran avalados por el Zeitgeist, y que Hitler encapsuló -voluntaria o accidentalmente- lo peor de ese espíritu de su época. Si bien es posiblemente correcto que sin Hitler el nazismo no habría sido lo que fue, no es menos cierto que sin ese Zeitgeist Hitler no habría sido lo que fue.

Page 49: 6. el periodo entre guerras

Ascenso al poderAscenso al poder Una de los principales personalidades de la época -Franz von

Papen- perdió posición frente a la facción de Kurt von Schleicher. quien, nuevamente fue incapaz de obtener apoyo mayoritario. Von Papen concibió reemplazarlo con "una cara nueva", la de Hitler, que sería -en la opinión de Papen- fácil de manipular: el partido nazi comenzaba a mostrar desgaste electoral, perdiendo -julio de 1932- 34 escaños, reduciendo a 196 "diputados" sobre un total de 608. Adicionalmente, el partido estaba quedando sin fondos. Aparentemente el plan de von Papen era promover una dictadura mediante de un golpe de estado que -en su opinión6- sería inevitable siguiendo el caos que el gobierno de Hitler produciría (dado que no solo una vez más el gobierno sería incapaz de funcionar sino que el uso de confrontación y violencia por "el incapaz" Hitler produciría una demanda popular por la restauración del orden). Como se ha observado "Estupideces de ese tamaño son raras en cualquier país o época". Von Papen arreglo una reunión con Hitler a través de los buenos oficios del banquero von Schroeder, lo que se concreto -el 4 de enero de 1933 en la casa de este último, llegando a un acuerdo. Hitler fue nombrado Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. (la fecha es conocida como Machtergreifung). Sin embargo, la coalición que "apoyaba" al nuevo canciller era minoritaria, contando con solo 247 escaños.

Page 50: 6. el periodo entre guerras

La noche de los cuchillos largosLa noche de los cuchillos largos El proceso empezó a culminar en la noche de los

cuchillos largos cuando los últimos elementos que osaban dudar de la infalibilidad de Hitler aun implícitamente- fueron eliminados políticamente o asesinados, incluyendo Kurt von Schleicher -a quien Hitler había reemplazado como canciller- y asociados de von Papen -quien fue arrestado. También lo fueron asesinado antiguos camaradas de Hitler, como Gregor Strasser; Gustav Ritter von Kahr y Ernst Röhm (este último bajo sospecha de deslealtad y, en todo caso, ya no conveniente para un Hitler en el poder).

Horas tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler publicó una ley que establece: `La posición de Presidente del Reich será combinada con la del Canciller. La autoridad del presidente será por lo tanto transferida al presente canciller y Führer, Adolf Hitler. El seleccionara su diputado. Esta ley es efectiva a partir de la muerte del Presidente von Hindenburg". Comenzaba así el Tercer Reich, que la propaganda afirmaba duraría mil años.

Page 51: 6. el periodo entre guerras

Falange españolaFalange española Partido político español, de

ideología fascista y nacionalsindicalista, fundado por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del entonces fallecido dictador Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933. Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). La organización se definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercer posicionismo ideológico.

Page 52: 6. el periodo entre guerras

Surgimiento de la falangeSurgimiento de la falange Falange Española se dio a conocer en un mitin

celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. El 15 de febrero de 1934se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Tras el éxito del fascismo italiano con la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922, fracasan los diversos intentos de crear en España una organización fascista al estilo de la italiana. En esos años, con gobiernos autoritarios, la derecha y los sectores financieros y empresariales más reaccionarios no sintieron la necesidad de un partido fascista que había demostrado ser un buen freno en Europa al desarrollo de movimientos de masas de izquierdas. Instaurada la II República, iniciado el proyecto democratizador, cristalizan los primeros intentos en FE de las JONS promovida por estos sectores reaccionarios.

Page 53: 6. el periodo entre guerras

Guerra civilGuerra civil En la Guerra Civil, los falangistas participaron

activamente en la represión ejercida por los sublevados. Numerosas unidades quedaron en la retaguardia encargadas de esta labor y, aunque en gran medida operaron como mero brazo ejecutor de los mandos militares, también ejercieron acciones de forma autónoma, principalmente durante los años 1936 y 1937. Paralelamente, fueron objeto asimismo de la violencia en la zona republicana. En el frente, lucharon encuadrados en sus propias unidades y bajo las órdenes del mando militar.

Primo de Rivera fue juzgado bajo la acusación de inductor a la rebelión militar y condenado a muerte; fue fusilado, sin esperar el enterado del Gobierno, en la prisión de Alicante el 20 de noviembre de 1936.

Page 54: 6. el periodo entre guerras

Guerra civil españolaGuerra civil española La Guerra Civil Española fue un conflicto social,

político y militar que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Page 55: 6. el periodo entre guerras

Plan militar y políticoPlan militar y político El plan del general Emilio Mola, "el Director", era un

levantamiento coordinado de todas las guarniciones comprometidas, que implantarían el estado de guerra en sus demarcaciones, comenzando por el Ejército de África. Como se preveía que en Madrid era difícil que el golpe triunfase por sí solo, estaba previsto que desde el norte una columna dirigida por el propio Mola se dirigiera hacia Madrid para apoyar el levantamiento de la guarnición de la capital. Y por si todo eso fallaba también estaba planeado que el general Franco, después de sublevar las islas Canarias se dirigiría desde allí al Protectorado de Marruecos a bordo del avión Dragón Rapide, fletado en Londres el 6 de julio por el corresponsal del diario ABC Luis Bolín gracias al dinero aportado por Juan March, para ponerse al frente de las tropas coloniales, cruzar el estrecho de Gibraltar y avanzara sobre Madrid, desde el sur y desde el oeste. Inicialmente Mola fijó el 10 de julio como fecha para el golpe.

Page 56: 6. el periodo entre guerras

GuernicaGuernica Guernica es un famoso cuadro de Pablo

Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Page 57: 6. el periodo entre guerras

Victoria finalVictoria final Consumado el golpe de Casado, el general

Franco se negó a aceptar un nuevo "abrazo de Vergara", como Mola también lo había rechazado en el primer día del golpe de 1936, y no concedió a Casado "ninguna de las garantías imploradas casi de rodillas por sus emisarios [que sólo se entrevistaron con miembros de baja graduación del Cuartel General], y contestó a británicos y franceses, deseosos de actuar como intermediarios en la rendición de la República para así contener la influencia alemana e italiana sobre el nuevo régimen, que no los necesitaba y que el espíritu de generosidad de los vencedores constituía la mejor garantía para los vencidos".