6 10 13 - Archivo Calasanz€¦ · consideran que son una amenaza para la seguridad nacional. Al...

16
NUESTRA PORTADA ““Cuanto mayor quieras ser en el cielo, haz- te más pequeño en la tierra” (Beato Faustino Míguez) Edita: PROCURA DE MISIONES ESCOLAPIAS Gaztambide, 65 dpdo. Bajo 28015 Madrid Tel.: 915 436 310 delegmisiones@escolapios.es Dirección: José Antonio Gimeno Jarauta Tel. 976 282 750 e-mail: [email protected] Consejo de redacción: Miguel Ángel Asiain José Luis Peña Antonio Martínez José Antonio Gimeno Jarauta Concha Domínguez Maquetación: En redacción Depósito Legal: M-7380-1999 Imprime: Gráficas Tetuán Hilo directo con nuestros Hilo directo con nuestros Hilo directo con nuestros colaboradores colaboradores colaboradores TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL · · · AÑO XIII AÑO XIII AÑO XIII · · · Nº 50 JUNIO 2011 Nº 50 JUNIO 2011 Nº 50 JUNIO 2011 junio 2011 Nº 50 MIRADA RÁPIDA A LA REVISTA Estamos para atenderles en: Procura de Misiones Escolapias (promies) Gaztambide, 65 dpdo. Bajo - 28015 Madrid Tel./Fax: 915 436 310 E-mail: [email protected] Atendemos personalmente: de LUNES a VIERNES 9,30 - 13,30; 17 - 19 h. En otro horario puede dejarnos su mensaje o preguntar por Concha. Teléfono 91 725 72 00. También puede llamarnos al Teléfono 976 282 750 (José Antonio Gimeno.) o enviar sus mensajes a: e-mail: [email protected] 2 Editorial Silencio que grita 3 Evangelizar educando Los malos espíritus 6 Hilo directo la llamada de Nepal 10 Mundo misionero escolapio 30 años en Guinea Ecuatorial Experiencia en Cochabamba 13 Cerca del Pueblo Marcados por la misión (XIV) 14 Voluntariado El VMC hacia la JMJ 15 El deber de agradecer 16 Miniproyectos

Transcript of 6 10 13 - Archivo Calasanz€¦ · consideran que son una amenaza para la seguridad nacional. Al...

NUESTRA PORTADA

““Cuanto mayor quieras ser en el cielo, haz-

te más pequeño en la tierra”

(Beato Faustino Míguez)

Edita:PROCURA DEMISIONES ESCOLAPIASGaztambide, 65 dpdo. Bajo28015 MadridTel.: 915 436 [email protected]ón:José Antonio Gimeno JarautaTel. 976 282 750e-mail: [email protected] de redacción:Miguel Ángel AsiainJosé Luis PeñaAntonio MartínezJosé Antonio Gimeno JarautaConcha DomínguezMaquetación:En redacciónDepósito Legal:M-7380-1999

Imprime:Gráficas Tetuán

Hilodirecto con nuestros

Hilodirecto con nuestros

Hilodirecto con nuestros

colaboradores

colaboradores

colaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XIIIAÑO XIIIAÑO XIII ··· Nº 50 JUNIO 2011Nº 50 JUNIO 2011Nº 50 JUNIO 2011

junio 2011 • Nº 50

MIRADA RÁPIDA A LA REVISTA

Estamos para atenderles en:Procura de Misiones Escolapias (promies)Gaztambide, 65 dpdo. Bajo - 28015 Madrid

Tel./Fax: 915 436 310 E-mail: [email protected]

Atendemos personalmente: deLUNES a VIERNES 9,30 - 13,30; 17 - 19 h.

En otro horario puede dejarnos su mensaje o preguntar por Concha. Teléfono 91 725 72 00.También puede llamarnos al Teléfono 976 282 750 (José Antonio Gimeno.) o enviar sus mensajes a:

e-mail: [email protected]

2 Editorial3Silencio que grita

3 Evangelizar educando3Los malos espíritus

6 Hilo directo3la llamada de Nepal

10 Mundo misionero escolapio330 años en Guinea Ecuatorial3 Experiencia en Cochabamba

13 Cerca del Pueblo3Marcados por la misión (XIV)

14 Voluntariado3El VMC hacia la JMJ

15 El deber de agradecer

16 Miniproyectos

2

La Comisión sobre Libertad ReligiosaInternacional publicaba, el 28 de abril,su informe anual 2011. No da pie a la

alegría. Cita la lista de países considerados“países de preocupación especial” porquepresentan violaciones sistemáticas y gravesde la libertad religiosa: Egipto, Birmania,China, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Corea delNorte, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán,Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Egipto: han aumentado de modo dramá-tico los casos de graves violaciones de la li-bertad religiosa cometidas o toleradas por elgobierno, con violencia, incluyendo asesina-tos, contra los cristianos coptos y otras mi-norías religiosas” (Alejandría, Gizeh,…)

Birmania: es identificado como uno delos que más quebrantan los “derechos hu-manos del mundo”. Las autoridades con-trolan todas las organizaciones religiosas yutilizan la violencia contra los líderes y co-munidades religiosas.-

China: restringe con severidad las acti-vidades de los grupos religiosos no regis-trados o de aquellos que las autoridadesconsideran que son una amenaza para laseguridad nacional. Al menos 40 obisposcatólicos están presos o detenidos por lasautoridades, o han desaparecido.

Irán, sigue violando la libertad de creen-cias. El informe acusa al gobierno de utilizarmedidas extremas, como la tortura y las eje-cuciones. Los cristianos sufren la interrup-ción de los servicios religiosos y el acoso alos líderes de la Iglesia. Desde junio del añopasado más de 250 cristianos han sido arres-tados de modo arbitrario.

En Irak, la mitadde la comunidadcristiana iraquí deantes del 2003 hantenido que abando-nar el país. En el2003 había unos1.400.000 miembros

de diversas iglesias católicas yortodoxas. Actualmente sonunos 500.000.

Arabia Saudita ha seguidomanteniendo una situación de violacionessistemáticas de la libertad religiosa. Elgobierno acusa de penas de apostasía yblasfemia para suprimir cualquier discu-sión y debate y para silenciar a los disi-dentes. También se usan las acusacionesde hechicería y brujería contra los musul-manes que no siguen la interpretación ofi-cial del islam.

Nigeria. Según el informe, desde 1999cerca de 13.000 nigerianos han sido asesi-nados por conflictos violentos entre mu-sulmanes y cristianos. Algunos estados delnorte han incluido la ley de la shariah ensus códigos penales.

Todo ello forma parte de un proceso glo-bal que afecta a la vida de los cristianos enuna serie de países, sobre todo musulmanes.El continuo crecimiento de las persecucio-nes contra los cristianos en regiones delmundo en que estos han vivido durantemuchos siglos está adquiriendo en los últi-mos años el carácter de una acción sistemá-ticamente planificada y realizada.

La respuesta general de los grandes deOccidente es el silencio. Ni siquiera el gru-po defensor de la Alianza de Civilizacio-nes. Parece que nada está sucediendo.

Es triste que la única voz que se oigacon fuerza sea la de un minúsculo EstadoVaticano, de la Iglesia. Ser cristiano se haconvertido en una diana en muchos paísesmusulmanes, y por ahora, parece que esono importa. Pero frente al silencio de tan-tos “grandes” y que tanto ruido meten enlo que les interesa, está el trabajo silenciosoy abnegado de los miles y miles de misio-neros y cristianos convencidos que siguendando su vida por los más pobres delmundo y transmitiéndoles la fe. Seguimosorando con ellos y por ellos.

José A. Gimeno Sch. P.

3

La religión es una experiencia universal,hasta en su duda o negación. Los euro-peos son religiosos a su manera; los afri-

canos, a la suya. En ambos casos, adulteradacon un montón de prejuicios, abusos, menti-ras, tradiciones y modernismos.

Sabemos de los prejuicios, ignorancias yabusos de los europeos en lo que concierne ala religión; pero estamos acostumbrados yhasta nos parecen normales y razonables.Nuestros hermanos africanos también tienensus miedos, ignorancias, tradiciones, y comoson -aparentemente- distintos a los nuestros,nos llaman la atención, nos producen risa onos hacen pensar:"pobrecitos!". En Europano nos miramos al espejo para darnos cuentade hasta qué punto somos pobrecitos.

Bien, escojo un tema que nos lleva de ca-beza en nuestra Misión, en la Misión vecina,en Bamenda, en Camerún, y me imagino queen buena parte de África. Todos (o casi) estánconvencidos de que existen buenos o malosespíritus; que hay personas que tienen pode-res especiales para manejarlos a favor o encontra de otros, según les caiga bien o mal, opor ganancia económica. Los famosos "mara-bouts" en francés, "witches" en inglés , "witch-doctor" en pidgin, "ngambe", en Nkwen,nuestra lengua tribal, hechiceros en español.

En estos últimos meses, todos hablan deuna oleada de "iniciaciones": gente jovenque ven o se imaginan que los han iniciadoen algún grupo secreto; o que afirman quehan iniciado a otros. El método para iniciares llamativo: la otra persona te regala undulce, o un pintalabios, y sin beberlo ni co-merlo, ya estas iniciado, aunque tu no seasconsciente. Junto a las iniciaciones, existe laconvicción de que estas personas están po-seídas por el diablo o por malos espíritus.Muchos de ellos tienen un comportamientoraro, que la gente ve como señal) de que esverdad. Es curioso que afecta en un 98 % achicas y jóvenes. Apenas algún chico, y noconozco de adultos. Estos tienen otros com-portamientos sospechosos en relación conlos hechiceros.

Hay un am-biente general desugestión, ancla-da en el subcons-ciente personal ycolectivo, por sustradiciones an-cestrales. El ele-mento centraldel sentimientoreligioso tradi-cional es el mie-do de los espíri-tus del mas allá,y de los vecinosde acá. Hay gen-te viva que seaprovecha de laignorancia de losdemás; hay muchos que se dejan engañar;hay inocentes que sufren sin culpa.

¿COMO REACCIONAR, COMO AC-TUAR? El primer anillo a romper en esta ca-dena es la ignorancia de los adultos por me-dio de formación de adultos. Los padres sonlos primeros en creer las historias que los hijosles traen de la escuela, de la calle. Y lo primeroque hace es llevarlo al hechicero, o pastor pro-testante que se ofrece a liberarlos de iniciacio-nes y posesiones a base de oraciones y ritos.

El segundo paso es la formación personal,por medio del diálogo, rompiendo las atadu-ras de tradiciones y creencias que se incrustanen el pasado. Ojo, no nos escandalicemos.Cuántos en Europa tenemos miedo a ir solos aun cementerio en una noche de tormenta, o air solos a un lugar apartado y oscuro. ¿Qué te-memos?. También tenemos nuestro incons-ciente personal y colectivo. En África, la mayorparte de los difuntos los entierran junto a la ca-sa, incluso algunos cavan la tumba dentro.

Desde siempre, los africanos han ido a unhechicero o médico tradicional para que loslibrara de toda clase de enfermedades, temo-res, mal de ojo, enemigos reales o imagina-rios, con ensalmos, conjuros y cosas por elestilo. Tienen ritos, hacen cortes a los peque-

Evangelizar Educando‘Malos Espíritus’, y cómo enfrentarse a ellos

Emilio Calcena, escolapio en Camerún

ños o grandes, para protegerlos de malos es-píritus, o de malas intenciones de amigos oenemigos, que nunca se sabe.

Bueno, esto es lo normal, es lo tradicionalpara África. Lo malo es que la nueva ola deiniciaciones y posesiones ha adquirido dimen-siones de epidemia, mucho más que por aquíla gripe A. Está en el ambiente, la gente pierdela cabeza y hace lo que sea para proteger a sushijos/as. No solo van al hechicero, sino, comohe dicho, a pastores protestantes, que quierenadquirir fama de milagrosos y quizá algún di-nerillo. Esto es, a escala pequeña, lo que ocurrecon los grandes tele-evangelistas de EE.UU; yen África, en Nigeria y Sudáfrica

Así que aquí tenemos a padres católicosque llevan a sus hijos/as a cualquier pas-tor protestante (saben que nosotros noaceptamos su versión) para que recen y re-cen por ellos, para liberarlos de malos es-píritus. Tenemos al lado de nuestra Misiónun pastor presbiteriano que echa agua ben-dita, vende crucifijos (de 200 fr. los vende a1,000), aceite y agua benditos, algo que vatotalmente en contra de la tradición pro-testante, Y todo para proteger a los clientesde malos espíritus; casi todos van con ro-sarios al cuello para protegerse. El pastormanda incluso quemar las ropas del su-puesto poseído, porque pueden estar con-taminadas. ¿Veis cómo confunden el tocinocon la velocidad?. Esto es lo que yo llamohechicería espiritual, incluso cristiana.Abusar de símbolos y nombres cristianospara ritos mágicos.

Nuestros grupos carismáticos católicos ca-en en la trampa y rezan y rezan por los afecta-dos por posesión o iniciación. Incluso algunossacerdotes nativos hacen lo mismo (sobre todoen la parte francófona, y para provecho perso-nal). Yo he visto a uno, supuestamente exper-to, casi ahogar en agua bendita a una chica,que tenia ataques de lo que fuera. Caía entrance, se tiraba al suelo, y cuando volvía en sídecía que le obligaban a beber sangre. Tododebido a un conjunto de causas de las que he-mos hablado arriba. Era bautista, y esos lo lle-van en la sangre.

¿Qué podemos hacer? Ya he dicho algo an-tes. Este año hemos decidido hacer algo más,

de parte del Consejo Pastoral y la ComisiónPastoral de la Misión. Cada dos meses tene-mos una actividad en la iglesia de la Misión, ala que conocemos como "Oración por los en-fermos". La verdad es que todos estamos en-fermos en mayor o menor medida: física, psi-cológica, emocional, moral o espiritualmente.Y la oración, personal y comunitaria, AYUDA,PROTEGE Y CURA: es la medicina más im-portante.

El programa básico es este: ambiente decanto y alegría. 1. Lectura y comentario de Biblia, por el sa-

cerdote y otros líderes; 2. Exposición Mayor con el Stmo Sacramento:

oración de alabanza, petición, intercesio-nes, liderado por laicos;

3. Bendición "individualizada" con el Stmo.Sacramento. Quiere decir que el sacerdote vapor los pasillos para acercar la presencia eu-carística del Señor a cada uno. Como en elevangelio, El es el que cura de cualquier en-fermedad, sobre todo del corazón y del alma.

4. Oración del sacerdote con imposición demanos para los que quieran pasar, uno auno. La oración es breve y personalizada. Esuna invocación a la Stma. Trinidad por la cu-ración del cualquiertipo de enfermedaden el nombre delSeñor Jesús. Estabayo solo y pasaronunas 200 personas.Fue un gesto bonito,que tocó el corazónde muchos, el míoincluido.

En agosto, cuando vuelva a la Misión,prepararemos la segunda actividad de estetipo; quizá acudan a la bendición con impo-sición de manos 500 o mil personas; estaréprevenido pidiendo la ayuda de algún otrosacerdote de mi comunidad. Creemos que esuna buena manera de trabajar por el bien denuestra gente, de superar miedos y supersti-ciones y de crecer en la fe verdadera enJesucristo hecha de esperanza confianza, yno miedo a nada y a nadie, excepto al malpersonal, social y global.

4

Evangelizar Educando

5

Visita del P. General a lasCalifornias

Del 22 al 27 de febrero, el P. Generalacompañado del Asistente por Améri-ca ha visitado la Viceprovincia de lasCalifornias para animar los procesosde revitalización de la Orden. Unacontecimiento lleno de reuniones, devisitas y de signos de esperanza. El P.General recuerda a los 21 escolapiosy 2 juniores filipinos que están de ex-periencia pastoral en los Hogares deTijuana, que la Escuela Pía necesitanueva vida, que deben renovar su vo-cación y fortalecer su identidad, En la Escuelas Pías de las Califor-nias, se desarrollan una gran cantidadde proyectos de educación no formal.Entre ellos, destacamos las Escuelasde Tareas (15 centros distribuidos enlas zonas más pobres de Mexicali), elproyecto de los caliveranos (activida-des en verano, con un grupo de niñosy jóvenes de la zona), y la atenciónpastoral de la parroquia de S. Pablo.Otro proyecto muy importante que tie-ne como reto la Viceprovincia es laconstrucción de una escuela de ense-ñanza básica (preescolar y primaria)cuyo objetivo es la educación integralde los niños de Mexicali, preferente-mente los más pobres, para lo cual yahan adquirido el terreno y tienen pre-parados los planos.

Inauguración de la CapillaSta. Teresa del Niño Jesús(Camerún)

El sábado, 7 de mayo, los habitantesde Djupa y la Comunidad Cristiana deToba han vivido una experiencia quetardarán mucho en olvidar: la Bendi-ción, por parte del Obispo de la dióce-sis de Bafoussan, de la Capilla de San-ta Teresa del Niño Jesús. Laceremonia, que duró 5 horas, de 9 a14, incluyendo discursos, ofrendas ydanzas, resultó muy solemne. Hubotambién Confirmación de 90 jóvenes yalgunos menos jóvenes. Simplicio, co-mo él firma, Jefe del pueblo, leyó un

Hilo directo

¡Pues ya tú ves! Te garabateo estas lí-neas desde el desconocido y misterio-so Nepal, el de los límites con China,el de las legendarias montañas del Ti-bet, el de los famosos templos budis-tas, y sobre todo el de la majestuosa,fantástica, espectacular y formidablecordillera del Himalaya, lo más grandioso que misojos han contemplado jamás, con las cumbres más al-tas de la Tierra. Bellísimo país, donde nos estaban es-perando cantidad inmensa de chiquillos de ojos achi-nados, hambrientos de saber, de cultura, de fe ypromoción humana y espiritual.

Poquísimos cristianos. Hindúes y budistas la mayoría.Un solo Obispo para todo el país. Muy pocos sacerdo-tes y religiosas. Casi ninguna vocación y escasa pre-sencia de las Ordenes Religiosas católicas, que sinembargo llevan la responsabilidad de prestigiosos cen-tros de educación y de asistencia social, muy buscadosy valorados por todos.

Pero antes de seguir, tengo que mandar a los cuatrovientos el agradecimiento misionero que viene de Diosy de los más pobres por el cariño de tu apoyo y ayudapráctica, a pesar de todas las crisis, en esta lucha por lajusticia social en el mundo. Comprendes que no puedoni debo poner aquí los nombres de todos los que llevanadelante estas aventuras misioneras. Sin embargo, tedejo esta palabreja de gratitud, sin sentarnos en ningúnlaurel, y oteando el horizonte para aceptar con entu-siasmo el reto de todo lo que falta por realizar.

Acabamos de poner el pie en Nepal. Digo acabamosporque tu pie y el mío van juntos, aunque solo se vea

una huella. ¿No es así?Pues mira el mapa y tecuento por dónde van esashuellas. Nepal está dividi-do en 14 zonas geográficasy 75 distritos. La zona másal sur-este se llama Mechi

La llamada de NepalJosé Alfaro Sch. P. India

Noticias

6

discurso de 4 folios en el que vadesgranando saludos a las autorida-des civiles y eclesiásticas y agrade-cimientos a los Padres escolapiosanteriores y actuales sin cuya direc-ción, dedicación y desvelos no hu-biera sido posible la construcción dela Capilla. Especial mención dedicaa D. Gabriel Tektu por su obra evan-gelizadora y a D. Antonio de la Torre,“hombre de fe y corazón generosoque, después de subvencionar la ca-pilla de S. José de Calasanz enTchoum, ha asumido la mayor partedel presupuesto de la capilla deSanta Teresa Del Niño Jesús”. Los

fieles lo tuvieron muy presente en suoraciones y en su corazón manifes-tándole su reconocimiento con unosfuertes aplausos de toda la asam-blea. La Iglesia, con capacidad para400 personas sentadas. está junto alas escuelas también calasancias,aunque escuelas y capilla llevan elnombre de “Sta. Teresita del NiñoJesùs”. Están junto a la carreteraque va a Bafoussam, con 300.000habitantes, que es la capital de laregión y de la diócesis.

Ordenación de 5 Sacerdotesen la India

El Vicariato de India ha vivido congran intensidad estos meses de abrily mayo. Sobre todo agradecemos aDios por las gracias que ha concedi-do al Vicariato. Este año, hemos sido

Hilo directo

y tiene 4 distritos: el que está más al sur y al este sellama Jhapa, y por ahí andan mis huesos. En un luga-rejo que no está en el mapa y se llama Deonia hay unaescuela y comunidad jesuita, que son quienes acepta-ron mi presencia por aquí. Con ellos estoy en estosmomentos.

Tienen a su cargo una parroquia con numerosos pue-blos muy poquitos cristianos. Uno de esos pueblos,con más católicos que el resto, llamado Sadakbari, aunos 50 Km de aquí, está pidiendo una escuela y másatención espiritual permanente. Y ahí entramos noso-tros. El plan consiste en comprar por allá algún terrenoadecuado y levantar una escuela. Mientras tanto y has-ta acabar el proyecto, yo tendré que estar viviendo conaquella gente a su estilo y forma de vida.

La dificultad más gorda es que tengo más miedo quenunca. Serán los años, pero jamás me he sentido tanflojo, pesimista y falto de entusiasmo. He ido variasveces por allá. La gente, contenta, te lava las manos,los pies y lo que quieras, pero no tiene nada que ofre-certe. Para entrar en el desperdigado poblado, despuésde unos caminos de muerte, tienes que remangartehasta las rodillas para atravesar los charcos y lagunasque forman las lluvias del monzón. Olvídate de cual-quier medio de locomoción. El calor asfixiante, la hu-medad horrible y el aire masticable. Una sensación deagobio y clima pesado como el plomo que te empuja aechar a correr, desaparecer del mapa y olvidarte deNepal para todo el viaje.

Noticias

7

Hilo directo

bendecidos con cinco nuevos sacer-dotes y uno de ellos es el primero pro-veniente deJharkhand,un estadodel este deIndia. El pa-sado miér-coles 2 demarzo, en lapa r roqu iade Tumdegi,fue ordena-do sacerdote el diácono: FrancisKerketta del Santísimo Sacramen-to. La ceremonia, presidida por elSr. Obispo de Simdega, Mons. Vin-cent Barwa, contó con la presenciade numerosos escolapios del Vicaria-to, familiares y amigos. Posterior-mente en días señalados recibieronel Orden del Presbiterado los diáco-nos: Anthony Francis Reddy, cuyaProfesión solemne había recibido elP. General el 3 de marzo, JustinAnthony el 30 de abril, Saji Augus-tine el 2 de mayo y Joseph Kunnelel 11 de mayo.Nuestra más sincera felicitación alos PP. Francis, Anthony, Justin, Sajiy Joseph, a sus familias y a todoslos miembros del Vicariato. Pedimosal Señor que continúe bendiciendola presencia escolapia en India, ini-ciada y sostenida por la generosidadde la Provincia de Argentina, y quesean cada vez más numerosos losniños y jóvenes que se beneficiendel ministerio de los hijos de San Jo-sé de Calasanz.

Profesiones en Manila

El primero de mayo, día de los tra-bajadores, para la Orden fue otrodía de alegría y fiesta porque diezde sus hijos hicieron la ProfesiónSimple. Alegría y orgullo para la Vi-ceprovincia de Japón y Filipinas ytambién para el Vicariato de India.Cuatro de los profesos pertenecen ala Viceprovincia y seis al Vicariato.La celebración tuvo lugar en la casade Formación de Cebú y el P. Miguel

Y viene ahora el cuento de las lenguas que tienes quemanejar. Al menos dos: el nepalí y el santali. Y aquí tequiero ver. Menos mal que el nepalí se escribe como elhindi, aunque solo eso. Pero es una ventajilla, porquepuedo leerlo aunque no entienda lo que leo. Ya he cele-brado Misa en nepalí, con el aplauso y parabién de to-dos los espectadores. Claro, que sin entender un pi-miento. Y la gente, asombrada de que este cura leyeraen nepalí a la carrera. ¿El secreto? Pues el de todos losmisioneros: me escribí toda la Misa en nepalí (como elhindi) y la leí como la cartilla. Al revés que en aquellostiempos, que el cura entendía su latín, y los fieles sequedaban a copas. Ahora el que se queda a copas es elcura, y la gente tan feliz entendiéndolo todo.

La otra lengua, el santali, se parece al mundari, el demi gente de Kamda, Derang y Phatka. El primer salu-do que recibí fue en puro mundari, y se me abrió elcorazón. Les eché un sermón en mundari y “alguito”comprendieron. En fin, “bistare, bistare” (poco a po-co) en nepalí. Todo llegará si la burra no se para. Y nose tomó Zamora en una hora.

Ofrecimientos que me hacen. Primero el catequista, quees lo más importante. Pero no sabe inglés, así que soloDios sabe cómo nos entenderemos. Me ofrecen tambiénuna habitación con paredes de caña, embadurnadas debarro, que no llegan al techo y se comunican con el ve-cino o la vecina. El hueco de la ventana cubierto con unsaco vacío de cemento. El techo de pura chapa, con unmontón de agujeros para los tornillos que las sujetan,por donde se cuela el agua de lluvia. Un calor insufri-ble. Una vecina me ofrece cocinar el arroz y el agua ca-liente un par de veces al día. Y todo lo anterior, tras unsagrado pago a convenir. ¡Ah, y otra cosa que no es mo-co de pavo!: el baño, toilet que compartir, allá fuera, ¡yturco! para más señas, y para arreglar la situación. Ríetede los juegos olímpicos australianos y de todas las fle-xiones de los futbolistas españoles en Sudáfrica… Yasé que te estás mondando de risa. Pero cuando llegues amis calendarios, sabrás que estas tonterías son más se-rias de lo que parece, porque no se trata de un campa-mento de fin de semana, sino para vivir así dos o tresaños por lo menos.

Así que el canguelo que tengo cuando pienso en loque me espera, es morrocotudo. Pero no se te ocurratenerme compasión, sino animémonos a afrontar con

Noticias

8

Hilo directosalero las pequeñas escaramuzas de esta guerra misio-nera. La idea del jefe jesuita es que me persone en “elfrente”, luego de volver de la India. Sin embargo, yaestoy listo para entrar en combate, tras haber adquiri-do los cachivaches necesarios para poder subsistir:catre de madera “quebrantahuesos”, baldes, mesa, si-lla, jarros, colchoneta, plásticos antigoteras, etc. Todoesto me rodea ahora en mi habitación, como silencio-sos testigos del Everest que me espera. Mientras, ata-caré el nepalí y prepararé la ida a Phatka, de donde lle-gan malas noticias.

Fui a saludar al Obispo y decirle que quiero hacer algode provecho por los pequeños adivasis de este País.No tiene ni idea de quién fue Calasanz, aunque lo ten-ga en el Misal. Pero ya se enterará. Lo mismo me pasócon los curas y Obispos en India. Poco a poco lo vanconociendo. Pues bien, me vine a percatar de que losprecios de las tierras y de las construcciones aquí enNepal son siderales en comparación con la India. Mebajó el alma a los pies. Porque ahora estoy sin saber sicon lo recaudado podremos llegar al techo o nos que-daremos en los cimientos.

Otra dificultad es que en Inmigraciones me soltaronque sólo podía estar en Nepal 5 meses al año, distri-buidos como quiera, pero no más de 150 días. Así queesas tenemos. Y con las dificultades que también ponela India, habrá que ingeniárselas y jugar al “tú la lle-vas” entre los dos países.

Debemos agradecer al Señor este nuevo paso hacialos confines del mundo. Quiero acabarte estas líneascon una pequeña anécdota que me ocurrió en el aero-puerto de Kathmandú. Pasaba la maleta por la inspec-ción policial y se me acerca una chica policía: “¿Quélleva Vd. ahí? -Hombre, pues ropa, libros y algún re-galo. –Usted lleva una cruz grande. –Pues sí, llevoun crucifijo muy lindo. -¿Es usted Father? -Sí, soysacerdote católico. Entonces la chica se quita la go-rra militar, inclina la cabeza y me pide la bendición.¿Es usted cristiana? -No, pero creo en Jesús. Yallí, en medio de todo el aeropuerto la bendije de todocorazón. Mi San Quijote de la Mancha hubiera consi-derado este signo de los altos cielos y de las altas esfe-ras como feliz augurio de las nuevas aventuras que enestas tierras de Nepal le estaba deparando el destino.¡Siempre p’alante!

Artola recibió la profesión de los cua-tro escolapios de la Viceprovincia deJapón-Filipinas, y el P. Thomas Pallit-hazhathu, la de los seis de India.Oremos a Dios para que bendiga lavida de los nuevos profesos y sigaenviando vocaciones a las EscuelasPías.El sábado 12 de marzo, en nuestracasa de Cebu City, Filipinas, hizo suProfesión Solemne el religioso filipi-no Mariano Dejacto Ello de SanAgustín.En la ceremonia, presidida por el P.Viceprovincial, Miguel Artola, el nue-vo profeso estuvo acompañado pornumerosos compañeros escolapios(sacerdotes, juniores, novicios, pre-novicios y aspirantes) así como porsus familiares y amigos.El Hno. Marino realiza sus estudiosde Teología en Japón y allí recibirá eldiaconado.Nuestra felicitación para él, para sufamilia y para toda la Viceprovincia.Que el Señor bendiga la generosi-dad juvenil de esta joven Demarca-ción escolapia asiática.

XII Encuentro nacional del VMC(Voluntariado Misionero Calasancio)Los días 9 y 10 de abril se reunieronunos 30 Voluntarios procedentes deSanlúcar, Chipiona, Zaragoza, Mar-tos, Daimiel, Getafe, Madrid, Mérida,pertenecientes a las 3 ramas de la Fa-milia Calasancia. El lugar elegido, co-mo el año anterior, fue el Colegio dela Divina Pastora de Getafe.El sábado se dedicó a reflexionar so-bre el lema del Encuentro ”Arraigadosy edificados en Cristo, firmes en la fe”y a compartir las experiencias de losVoluntarios de verano en Guinea, Ca-merún y la India. En la mañana delDomingo, se hizo una ronda de gru-pos para informar sobre la situaciónde cada uno. Por la tarde se clausuróel Encuentro con la celebración de laEucaristía compartida.

Noticias

910

Soy el P. Félix Cristóbal, escolapio de 82años que acabo de llegar de GuineaEcuatorial donde he estado 30 años. A

los lectores de Anchomundo os voy a contaralgo de mi vida.

Nací en Daroca, la ciudad de losSagrados Corporales, donde pude hacer al-gunos cursos de bachillerato, como muchospobres de aquellos pueblos, en el colegio deescolapios que entonces funcionaba en laciudad, para terminarlo en el colegio SantoTomás de Zaragoza. Siempre he dado gra-cias a Dios por la educación cristiana recibi-da en esos dos centros, donde aprendí sua-vemente más y más la grandeza de la vidade Jesús. Me gustaba mucho ayudar a Misa.Fui siempre muy feliz mientras fui estudian-te porque me gustaba estudiar para sabermás, y más feliz aún si aprendía cosas deDios, el más Bueno y Feliz de todos. A pesarde todo esto, nunca quise ser sacerdote.

Al acabar el bachillerato participé dosaños en la Acción Católica de la parroquiaNª. Sª. del Portillo en Zaragoza sobre todocomo Catequista en el barrio de la Química.Deseando comunicar a otros la vida maravi-llosa de Jesús entré en la Escuela dePropagandistas de A.C. Esos dos años mellevaron felizmente con otros tres compañe-

ros más, ahora los cuatro yamayores, a donde no pensabair, a Peralta de la Sal, para serescolapio. Era el 25 de julio de1950.

El 27 de mayo de 1956 reci-bí la Ordenación sacerdotal y empecé miprimer año escolar en mi colegio de SantoTomás junto al aula del P. Pedro Díez, tanejemplar. Sin terminar el curso me manda-ron a Argentina donde he estado más de 16años trabajando en el Colegio en diversasactividades escolapias como clases deBachillerato y asignatura de Religión, y enla Parroquia a veces como párroco y otrascomo colaborador.

Toda esta labor me ha hecho pensar queigual que no somos nada sin Dios, porquees el Creador y Conservador de todo, asítambién nuestras obras no valen nada si noson hechas por El que nos usa como instru-mentos suyos. Esto se ve claramente en al-gunas obras del sacerdote como son los sa-cramentos. Ojalá el Señor nos ayude a apro-vechar cada día para que nosotros, comoinstrumentos suyos, hagamos muchas obrasbuenas.

Después de 16 años, cuando empecé aestudiar Matemáticas superiores, tuveque volver a España para atender comopadre y como madre a tres sobrinos huér-fanos, viviendo los cuatro varones solossin nadie que nos ayudara a llevar ade-lante la casa. Los 6 años en Madrid fueronuna experiencia muy buena. Para mí fue-ron 6 años de “vivir en el mundo sin serdel mundo”, como vivís vosotros: austeri-dad de vida sin dejarse dominar por lasofertas mundanas.

Acabada esta misión, intenté quedarmeen España atendiendo alguno de los pue-blos que cada año se quedaba sin maestro,pero el intento fracasó. Pedí ir a Guinea y

Mundo misionero escolapio30 Años en Guinea Ecuatorial

P. Félix Cristóbal Sch.P.

10

me lo concedieron, así que en Septiembredel ochenta llegué y el 15 de octubre de 1980estaba en Akonibe, pueblo de 1.500 habitan-tes, con el P. Juan de Pablo a quien había co-nocido en Argentina.

Los siete años que vivimos juntos fuimosmuy felices porque experimentamos viva-mente los sufrimientos ( y alegrías ) de lapobreza tan grande que entonces había, so-bre todo en alimentación y en sanidad: sólocomida guineana y muy poca y el hospitalmás cercano a más de 80 km. por muy malacarretera. El pueblo y nosotros nos sentimoscercanos. Por encima de la pobreza estaba laalegría de compartirla. En todo el año sola-mente vimos una vez un coche. Pobrezagrande, muy grande.

Con las cuatro Hermanas Escolapias quellegaron el curso siguiente multiplicamoslos trabajos a favor de un pueblo tan necesi-tado en el cuerpo y en el alma. Un trabajoduro fue el reparto de los alimentos que laFAO regaló. Cada uno teníamos más de unCurso de primaria, varios Cursos intensivosde formación de maestros, con afán deaprender, Cursos de catequistas y maestrosde Canto de las Capillas, Curso de variosaños de la Promoción de la mujer, etc. L o sdomingos celebrábamos cuatro Misas cadauno para atender a 25 pueblos másAkonibe.

Después desiete años felicesme mandaron aAkúrenam paraformar la prime-ra Comunidadcon el P. AntonioMartínez, ahí es-tuve once añosi m p a r t i e n d osiempre clases debachillerato ydiez años comoPárroco de nuevepueblos paraatender a los cua-les había que re-

correr 13 kms. de carretera mala, 5 kms. decarretera peor y 45 kms. de senda nada másy todo en plena selva. Fue una bendiciónporque así podía compartir más la vida po-bre con los pobres y con la naturaleza, porlo menos los fines de semana.

Imaginaos si podéis, meterse uno en laselva por una senda de más de 20 Kms. sinningún pueblo, escuchando las conversacio-nes de las distintas aves que se van suce-diendo de montaña en montaña y, de cuan-do en cuando la caída de alguna cascadaque no se ve por tantos árboles, muchos deellos esbeltos, muy grandes, y todo para lle-var la ayuda espiritual que necesitan los dosúltimos pueblos pequeños de la ruta.

Por fin después de cumplir los 82 años,yo mismo pedí quedarme en España paraevitar molestias cuando la salud no me res-ponda bien. Alguna vez añoro lo que allí vi-ví, sobre todo los siete primeros años deAkonibe con el P. Juan de Pablo y lasHermanas Escolapias y los diez que paseépor la selva.

Termino animando a todos a conocer ca-da día más la Hermosa e Incomparable Vidade Jesús para poder vivir como El vivió yanimar a otros compañeros a ser tambiénamigos de Jesús. Sólo El puede colmar y cal-mar nuestros deseos de belleza, bondad yfelicidad por muy grandes que sean.

- ¿No ‘hay’ Pablito’’?- No. Ha ido a comprar carne, padre.

Mundo misionero escolapio

Hace tiempo que queríamos visitarlos.Pablito es el cuarto de 8 hermanos y mona-guillo de la parroquia. Tiene 12 años. Essimpático, siempre sonriendo, y muy cari-ñoso. Los dos hermanos mayores están ‘enel campo’, casados ya, tan jóvenes. El ma-yor, 24 años, tiene dos hijitos. El segundohermano viene a visitar a su mamá justa-mente durante nuestra visita. Se sorpren-de, sobre todo cuando le dicen que es ‘unpadre’ de la parroquia.

La tercera hermana es ‘mujercita’ y consus 17 años atiende, día y noche (descansael domingo por la tarde), a una señora.Cobra 500 bolivianos (algo así como unos50 euros). Es el único jornal que entra encasa. Pablito y sus hermanitos pequeñosson alumnos becados de nuestros colegios.Y muy buenos alumnos: seriecitos, trabaja-dores y responsables. Muy buenas califica-ciones.

La mamá es viuda desde hace cuatroaños. Se vinieron del campo al enviudar,menos los dos hijos mayores. La han teni-do que operar de la vesícula. El costo total;1.500 bolivianos, después de que, por me-dio de la Trabajadora Social, le rebajaran1.000 por carecer de medios económicos.En la parroquia, atendidos por el Grupode Acción Caritativo-social, le hemos cola-borado con un buen monto. Ellos se ‘hanhecho prestar’ el resto de unos amigos, portres meses. Vamos a estar atentos por si

hay quevolver aechar unam a n o .Seguro.

VieneP a b l i t ode `com-prar car-ne’. ¡Unmuslo depollo pa-ra seis personas!

- ¿Qué van a guisar?- Una sopita para mi mamá y, con unos

fideos, para todos.El ‘cuartito’ en el que viven -prestado

por vigilar el solar de una señora- mideunos tres por tres metros. Dos camas. Unapara los cuatro hermanitos y la otra para lamamá. Ni armario ni sillas. Sólo ropa lim-pia y amontonada. Calzado, igualmenteamontonado, y bastante estropeado. En unrinconcito del solar, fuera del cuartito, cua-tro palos que sostienen por techo unaplancha de calamina y un minúsculo hor-nillo de gas. Para el agua, dos bidones to-talmente agujereados y taponados losagujeros con trocitos de tela.

Agua para todo y para todos. Se aseancomo pueden. Van bastante limpios, la ver-dad, para vivir como viven. Aunque lospies, por el polvo tan abundante, se los tie-nen que lavar más frecuentemente. Pero ¡novan a estar lavándoselos cada media hora!

Nos marchamos. Todos salen hasta lapuerta. No esperaban que `un padre’ fuera avisitarlos. Sus gestos de agradecimiento, re-flejados en unos ojos alegres-entristecidos,son espontáneos y abundantes. No son, nimuchísimo menos, una excepción en la pa-rroquia. Reflejan la realidad que nos rodeaen la mayor parte de la parroquia. Seguimoscerca de Pablito y su familia. Lo necesitan.

11

Mundo misionero escolapioExperiencia en Cochabamba (Bolivia)

Jesús y Lorenzo

12

•Amanece el domingo de Resurreccióny el ángel “mueve la piedra del se-pulcro, del que sale Jesús Resucitado,como un rayo de Luz, que deslumbraa los centinelas”. Luz, que crea unMundo nuevo; día nuevo. “Día enque actuó el Señor, nuestra alegría ynuestro gozo.”

• El amor al amigo muerto acerca lasmujeres al sepulcro, para embalsa-mar su cuerpo, y lo ven vacío. Un jo-ven misterioso les dice, que “ha resu-citado, que no busquen entre losmuertos al que vive; y que digan alos discípulos, que los espera enGalilea.” (¿Galilea...? Sí, lugar del pri-mer encuentro, amor, amistad, fami-lia, hogar, curaciones, signos maravi-llosos,...).

• ¡Vamos a decírselo a los discípulos! Yen el camino de vuelta, Jesús premiael amor, hecho vida y servicio, “ma-nifestándose y dejándoles besar suspies”. - ¡Es Él! ¡Está vivo..., resucita-do..., lo hemos visto...! Y se sientenmarcadas por su amor resucitadotambién.

• María Magdalena, llena de amor, bus-ca por el huerto el cuerpo de suMaestro y Señor.

• Y a un hortelano, al que no conoce, lepregunta: “Si tú te has llevado sucuerpo...” Y el le responde: ¡María! Yante voz tan conocida, caen las esca-mas de sus ojos y le dice: ¡Maestro!arrojándose a sus pies. (El Amor lleva

a la Fe y marca la vida). Déjame,aún no he ido al Padre. “Subo a miPadre y vuestro Padre, a mi Dios y vues-tro Dios.”

• A media mañana Pedro y Juan, (elmayor, y el más joven de los apósto-les; amor y fe profundos tras laprueba; amor místico de ojos lim-pios, y valiente.); van al sepulcro ycreen en Jesús resucitado. Y se di-cen: “Ya lo había anunciado antes demorir.”). ¿La juventud en su ino-cencia conduce a la senectud en suexperiencia? Juan dirá: “Pedro ¡Esel Señor!”.

“Muchachos, echad la red...” YPedro más tarde dirá a Jesús: Y ¿estequé? Jesús: Y, si quiero que se quedehasta que yo vuelva... ¡Tú, sígueme!Y se sienten marcados ante el sepul-cro vacío.

Marcados por la Misión (XIV) (De aquí y de allí)

Cerca del Pueblo

Enrique Villegas, Sch. P.

“MARCADOS POR EL RESUCITADO Y SUS TESTIGOS ” (I)

13

Cerca del Pueblo

• Por la tarde dos discípulos volvíantristes, desanimados a su pueblo deEmaús, todo había fracasado en susvidas, tras la muerte de su amigo ymaestro; pero aún lo amaban; aunqueya muerto. Y ese rescoldo de amor loreaviva un caminante.

• “Vais tristes... ¿Tu eres el único...?Hablamos de Jesús de Nazaret, que es-perábamos, más, queríamos, que fueranuestro Mesías Salvador... Pero ya es eltercer día de su muerte...”

• Qué tardos en creer lo anunciado porlos profetas”. (Aunque rápidos en suamor...).

• “Era conveniente todo eso, para que elMesías entrara en su Gloria”.

• Quédate a cenar con nosotros; puestus palabras hacen arder nuestro cora-zón.

• Y como invitado bendice y parte elPan y el Vino y se despide marcándo-les con tanto amor y fe, que se vuel-ven a Jerusalén –al Cenáculo- aunquees de noche- y allí todo son buenasnoticias.

• Y entra Jesús y todo se llena de luz...,de paz...., de fe..., de confianza..., dealegría....

¡“PAZ CON VOSOTROS!”No temáis,soy yo. Como el Padre me envió osenvío yo.

• Y días después:”Tomás, aquí tienes mismanos, costado y pies, y no seas incré-

dulo sino fiel. ¡Señor mío y Dios mío!Felices los que creen sin haber visto.”

• Y nosotros, ahora, ¿no nos sentimos re-flejados en cada uno de los discípulos ydiscípulas?

• Lo vemos como el “hortelano..., el“caminante de Emaús”; el “pescadorde la playa”.

• Pero esa será otra historia, (II) quenos hará tan real su presencia místi-ca, que nos MARCA.

Marcados por la Misión (XIV) (De aquí y de allí)

14

En el XII Encuentro del VMC, una buena repre-sentación del Voluntariado MisioneroCalasancio, dedicó dos días, 9 y 10 de abril, en

el Colegio de la Divina Pastora de Getafe, a reflexio-nar, orar, convivir, con el telón de fondo de la JornadaMundial de la Juventud que se celebrará del 16 al 21de agosto en Madrid. Ya el lema elegido para esteEncuentro coincidía con el de la JMJ: “Arraigados yedificados en Cristo, firmes en la fe” .

La ponencia a cargo del P. Víctor Gil, Maestrode Juniores de Aluche, ayudó a reflexionar sobre es-te acontecimiento eclesial y a contemplarlo desde lafe. Acompañado de una Voluntaria de la JMJ, PilarRuiz, trasmitieron sus vivencias y contagiaron suentusiasmo ante esta gran experiencia de universali-dad de la Iglesia, animando, a su vez, a participar enel Encuentro de la Familia Calasancia que comopreparación se celebrará el 17 de agosto en elColegio de Getafe de los Escolapios y en el que sepodrá compartir la fe y la alegría con otros jóvenesque se identifican con el mismo carisma:Calasancianas, Calasantiner, Cavanis.

En la ponencia se marcaban unos objetivos:

Entender la vida como una peregrinación en lafe. Mirando a la Cruz y al Icono de María que vanperegrinando por distintas ciudades a hombros delos jóvenes.

Imprimir un tono religioso-festivo. Para vibrarcon la presencia del Espíritu Santo que el Señor en-vía a quienes se reúnen en su nombre y más en estacita presidida por el Papa Benedicto XVI.

Redescubrir laimportancia de laPalabra de Dios (ha-brá Catequesis porlas mañanas) y de losSacramentos (se or-ganizarán Eucaristíastodos los días en dis-tintos templos y sepodrá recibir elSacramento delPerdón en el parquedel Retiro).

Hacer de los jóvenes testigos de Cristo. Que nose quede todo en la fiesta, sino en vivir el mensajedel Papa: “Reforzados por el Espíritu y con una ricavisión de fe, estáis llamados a contribuir a la cons-trucción de un mundo nuevo. Una época en que elamor no sea ávido o egoísta, sino puro, fiel y since-ramente libre, abierto a los demás, respetuoso de sudignidad, un amor que promueva el bien e irradiealegría y belleza”.

El P. Víctor, así mismo, hizo una bella cateque-sis sobre el lema del Encuentro y de la JMJ.Estamos en un tiempo de persecución, más o menosexplícita, en el que se intenta retirar a Dios de todaslas realidades sociales; pero el cristiano es testigo deque sin el Creador la criatura se diluye. Por lo cuales vital tener raíces y bases sólidas para trasmitir labelleza de nuestro Dios.

Arraigados: evoca al árbol y las raíces que losustentan. Volver a poner la confianza en Dios

Edificados: se refiere a la construcción de unedificio, en el cual son imprescindibles los cimien-tos que le dan estabilidad perdurable

En Cristo: Hay que descubrir en la Cruz deCristo el amor de Dios. La Cruz es el Si de Dios alos hombres.

Firmes en la fe: alude al crecimiento de la fuer-za física o moral. Para madurar necesitamos apoyar-nos en la fe de nuestros mayores y en la de nuestroscompañeros que sean de verdad testigos de Jesús.

Los grupos este año, en vez de ir al TercerMundo en el verano, se han organizado para poderparticipar como Voluntarios en la Jornada Mundialde la Juventud.

Voluntariado

15

Agradecemos a los donantes que van haciendo realidad varios de los proyectos:Donantes y bienhechores:

Mª. Jesús Alvarez Baena (Madrid) – Emilia Cuesta Parrilla ( Campo de Criptana ) - Iglesia S. Antón (Madrid ) – Vicenta Duato Escrivá (Valencia) - Alfonso Borobio Rodríguez (Zaragoza) – Edelmiro CostaBellot y Carmen (Vinarós) – Raquel Cortizo Amor (Getafe) – Mª. Angeles López Rodríguez (Granada)– Lucas Farjas Ordovás (Zaragoza) - Familia Lago-Martín (Pozuelo de Alarcón) - Familia Porté-Solano(Peralta de la Sal) – Antonio de la Torre (Madrid) - Pedro Ontoria Oquillas (Sta. Cruz de Tenerife) –Jesús Martínez Cebollada (Zaragoza) – Comunidad Madre de Dios (PP. Escolapios Madrid) - José Mª.Millán Enciso (Madrid) - AMPA Colegio La Inmaculada (Getafe) – Anonimo62 (Zaragoza) – Anónimo 64(Alcañiz) – Anónimo65 (Real de Gandía) – Jesús Aísa Fernández (Zaragoza) – Marcelina CruzFuentes (Sevilleja de la Sierra) – Octaviano Martín Rodríguez (Pamplona) – Emma Oteiza (Bilbao)–Marina Llombart Atienza (Algemesí) – Saturnino Liébana (Madrid) – Anónimo80 (Jávea) - JavierVázquez Manzano (Zaragoza) – Julio Sáez Chorot (Madrid) – Carmen Ruiz Gracia (Zaragoza) – LuisMª. Guerra Suárez (Arucas-Las Palmas) – Comunidad PP. Escolapios (A Coruña) – Leoncio MuñozBueno (Zaragoza) - José Andrés Ferrer Solivares (Gandía) - Mª. Victoria Arnal y Familia (Valencia) –Mª. Sagrario Lacarra (Madrid) - Jon Mendizábal Olaizola (Pamplona) - Francisco Manuel AmadorSánchez ( Granada) - Miguel Angel Trigo López (Panticosa) – Manuel J. Esteban Barriendos (LasRozas) - Mª. Carmen Luisa García Blas (Zaragoza) – Lionello Petri García (Cubelles) – José LuisCantón Garbín (El Egido) – Graciella Figueredo (USA) - Mª. Luisa Rodríguez Hormilla (Madrid) –Colegio Escolapios (Sta. Cruz de Tenerife) – Juan Antonio Bastida Cascales (Zaragoza) – Demetrio BelCortés (Zaragoza) – Anónimo116 (Zaragoza)

El deber de agradecer

E242. Especialización de jóvenes escolapios (Camerún). Universidades europeas y americanasofrecen cursos de Pedagogía en Camerún. Contribución a formación de nuestros jóvenes.1.200 euros alumno/curso

E252. Capilla S José Obrero de Biyendem (Guinea ecuatorial). Despacho, sala de reu-niones y adecentamiento de accesos. 1.500 euros

E254. Seminaristas escolapios en Cuba. 2 Becas para los estudios deTeología durante un curso: 250 euros.

E255. Muro contención en el Colegio Técnico Calasanz deBandjoun(Camerún). Para evitar que en la estación de llu-vias, una avalancha de tierra caiga sobre uno de los 4 edifi-cios. 1.500 euros.

E256. Beca seminarista vietnamita (Filipinas). Gastos de hospeda-je, estudios y formación durante curso escolar. 2.000 euros

E258. Beca junior escolapio en Bangalore (India). Para hospedaje, es-tudios y formación durante un curso: 2.000 euros.

E259. Apoyo a la alfabetización en Camerún .Actividades de alfabetizaciónde adultos y promoción de la mujer en nuestros centros culturales y pa-rroquias. 1.500 euros

Proy

ecto

scon

segu

idos

SELLO MISIONERO

Siguen llegando a esta Procura de

Misiones Escolapias paquetes con

sellos usados para las Misiones desde

diferentes ciudades. GRACIAS a todos

por vuestra colaboración.

A LOS MISIONEROSMandad a la Procura de Misiones Escolapias vuestros miniproyectos. Cuando lo hagáis, acor-daos de mandar fotografías que ilustren vuestras necesidades.Del mismo modo, los que veais cubiertas vuestras expectativas escribid y mandad fotos delo realizado. Los lectores, donantes y nosotros os lo agradecemos.

Para honrar la memoria de nuestro querido y admirado P. Mariano se pretende recabar fon-dos en favor de las Obras escolapias del Camerún, Misión que él llevaba en su corazón.Recaudados: 9.564 euros - Becas: 4.700 euros – Remanente: 4.864 euros

MEMORIAL P. MARIANO BLAS, MISIONERO EN CAMERÚN

16

Miniproyectos Misioneros Escolapios

MINIPROYECTOS

E257. Casa de formación en Cochabamba (Bolivia). Dios les ha enviado cinco nuevosjóvenes que aspiran a compartir la vida escolapia. Ayuda a la formación: 1.500euros.

E260. Escuela de San José de Calasanz en Saraguro (Ecuador). Educan a 450 niños yjóvenes con escasos recursos económicos. Ayuda para alimentación y material es-colar: 1.200 euros.

E261. Beca para seminarista escolapio indonesio (Filipinas). Jóvenes de Indonesia,Vietnam, China se preparan para escolapios en Seminario de Manila. Gastos duran-te un curso escolar: 2.000 euros.

E262. Construcción nueva escuela en Sadakari (Nepal). El P. Alfaro continúa con su ta-rea de levantar más escuelas, ahora en Nepal. Ayuda a la construcción: 2.000 euros

E263. Parroquia Mártires de Uganda atendida por escolapios (Dakar-Senegal).Colaboración en tareas asistenciales y evangelizadoras: 500 euros.

E264. Hogares Calasanz (México). Para aliviar la situación de tantos niños de la calle queson atendidos en nuestros hogares: 1.500 euros

E265. Modernización de la Escuela de Kamda (India). Ampliación de espacio e instala-ciones para atender a mayor número de alumnos: 2.000 euros

A LOS LECTORES, DONANTES Y BIENHECHORESEn esta sección presentamos pequeños objetivos (los llamamos miniproyectos) a favor de nuestras misio-nes. Los numeramos, en una única serie progresiva a partir de E1 (= Escolapios, miniproyecto nº 1).Conservaremos siempre el número asignado a cada proyecto, al que podrás hacer referencia en tus dona-tivos. Iremos dando información a medida que se vayan alcanzando los objetivos.

BONO DE RESPUESTA

GIRO POSTAL O CHEQUE: Procura de Misiones Escolapias - Gaztambide, 65 dpdo. Bajo - 28015 Madrid

TRANSFERENCIA A: Educación solidaria - Misiones EscolapiasBanco Popular Español - Conde de Peñalver, 22 - 28006 Madrid - C/C nº 0075.0079.59 0601343942

DOMICILIACIÓN BANCARIA:Código completo de la cuenta corriente: N.I.F ........................................Titular de la cuenta....................................................................................

Domicilio....................................................................................Población.....................................................................................C. P............................

Ruego acepten hasta nueva orden los recibos que presenten las Misiones Escolapias

Mi colaboración será de: ........................................................................................................ Euros □ Mensual □ Trimestral □ Anua l

Firma:

Ayúdanos con tu apoyo económico. No olvides de indicar la destinación de tu donativo. Si nada indicas, entendemos quedejas a nuestra iniciativa tu asignación. Los donativos ya sabes que se pueden enviar por:

ENTIDAD OFICINA DC NÚMERO DE CUENTACÓDIGO CLIENTE (CCC)

$