5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

28
un Director que convirtió el Arte en su modo de vida Edición 1/Año1 Octubre 2012 www.cincoyaccion.com.ve Tras el lente Gran Pantalla Festivales Zoom in 16 18 11 08 Andrés zAwiszA Carlos Malavé Papita, Maní, Tostón Margarita 2012 Tiempos de Dictadura

description

Revista Especializada en el Cine Venezolano

Transcript of 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

Page 1: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

un Director que convirtió el Arte en su modo de vida

Edición 1/Año1 Octubre 2012www.cincoyaccion.com.ve

Tras el lenteGran Pantalla Festivales Zoom in16 181108

Andrés zAwiszA

Carlos MalavéPapita, Maní, TostónMargarita 2012Tiempos de Dictadura

Page 2: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

2 @5yaccionve

EditorialDavid Pernía

Desde que el cine irrumpió a principios del Siglo XX, se fueron construyendo obras arquitectónicas destinadas a la proyección de películas. Conozcamos cuáles fueron las primeras salas, tanto de élite como de “cine de barrio”

LAs sALAs de AntAño Cuando una localidad hace estudios acerca de su calidad de vida, uno de sus indicadores es la cantidad de sa-las de cine que existe por cada mil habitantes.

Esto sucede porque esos recintos donde los ciudadanos disfrutan de una película son sitios valiosos y necesarios para el esparcimiento colectivo.

Si nos vamos al antecedente más lejano del cine, cuenta el registro de la Cinemateca Nacional que la primera proyección de películas en Venezuela se hizo en Maracaibo cuando corría el año1896, con el Vitascopio (aparato-predecesor del cinematógrafo,

patentado por Thomas Alva Edison). Respecto a las salas nacionales, Rialto y Ayacucho funcionaban ya antes de 1930 y por eso figuran como las primeras, seguidas de otras como el Cine Principal, Continental, Boyacá, Broadway, Imperial… Desde entonces, la capital del país fue imponiéndose como ciudad de cines.

Cuenta Guillermo Durand, historiador de la UCV y cronista de Caracas, que a mitad del Siglo XX se empezaron a construir salas de lujo diseñadas por arquitectos y luego “convertidas en un negocio sostenido y próspero que más adelante ofreció otras opciones, como la de los autocines”. Nos recuerda el cronista el papel que tuvieron los locales alternos en esta historia, ya que en el Nuevo Circo de Caracas no sólo se hacían corridas de toros: “Era el Poliedro del momento, allí también se pasó cine fuera de temporada taurina porque era una plaza de proyección muy importante en la transición de cine mudo a cine sonoro”.

El Teatro Caracas, en la Esquina Ibarras, era otro lugar representativo para ese entretenimiento que rápidamente se convirtió en una alternativa diferente a la Plaza Bolívar y su show de banda marcial los feriados y fines de semana.

Los teatros habilitados como cine tenían un aforo distribuido preferencialmente: “El que tenía dinero estaba en un mejor lugar; el cine era menos asequible que ahora, y había que estar desde temprano para adquirir el boleto. Se fue democratizando pues la institución municipal abogó en las jornadas públicas por el derecho de los más necesitados a divertirse… Y así salieron de las zonas de glamour a las populosas surgiendo los ‘cines de barrio’ como fenómeno que sobrevivió hasta la aparición de los centros comerciales en los ‘70”.

Durand describe los cines de barrio como salas bastante improvisadas, que estaban ubicadas en los puntos no centrales de Caracas para aliviar la congestión de público: “Uno de los más sórdidos estaba en El Valle y lo llamaban ‘el meaito’; había que ser valiente, más que curioso, para sentarse a ver una película allí… Igual todos sucumbieron ante el esnobismo del público con la llegada de los mall”.

Después de la edición promocional, finalmente tenemos nuestro Primer Número… Un gran reto, pero sobre todo un enorme compromiso con quienes nos han brindado su apoyo y reconocimiento. Ha sido un mes gratificante, hemos descubierto temas, entes y personalidades de un medio al que amamos y estamos conociendo. El día a día nos ha traído buenas noticias: nuevos proyectos, géneros que seestán reinventando, jóvenes que apuestan al futuro, películas a estrenar, logros internacionales y un festival que da cuenta de la nueva era cinematográfica que vive Venezuela, como país y como parte de una realidad Latinoamericana.

Las próximas páginas vienen cargadas de información levan-tada con mucho cariño y con toda humildad esperan reflejar el mayor descubrimiento que hemos hecho en este corto tiempo: la camaradería y el respeto que envuelve al gremio.

En este número, 5 y Acción es mucho más que un grupo de reseñas sobre los últimos acontecimientos del cine nacional… Es un medio para conocer y reconocer, para sentir y entender que nuestro cine es mucho más que cortos y largos con po-sibilidades de proyección… Nuestro cine es pasión, es trabajo duro, es compañerismo, es toda una experiencia de vida.

Director: David Pernía

Editora: Marlyn Da Costa

Periodistas: Marlyn Da Costa y Bárbara De Jesús

Colaboraciones: William Goite y los hermanos Siugza, Sergio y Daniel de “Cine Crónica”

Diseño: Rossana Paredes

Fotolito e impresión: Impresiones Newsprinter, C.A.

Este periódico no se hace responsable por las opiniones y comen-tarios emitidos por sus colaboradores.

5 y Acción es una publicación de As de Trébol Produciones CARif: J-400096421Depósito legal: pp201201MI1551

Si quieres comunicarte con nosotros:Para la cobertura y difusión de actividades:[email protected]

Para comercialización:[email protected]

0212.3267266 / 0212.7310641 /0424.2549687www.cincoyaccion.com.ve@5yaccionve

Créditos

un Director que convirtió el Arte en su modo de vida

Edición 1/Año1 Octubre 2012www.cincoyaccion.com.ve

RIF. J-400096421

Andrés ZAwisZA

Papita, Maní y Tostón Carlos MalavéMargarita 2012Tiempos de Dictadura

Ahora puedes conocer todo lo que esconde el cine venezolano…

Nuevas tendencias, protagonistas,

temáticas y sobre todo el lado humano y profesional de quienes están dedicados

a la producción de películas en el país.

5 y Acción es una publicación de distribución gratuita y puedes

conseguirla todos los meses en las principales ciudades del país

Síguenos en @5yaccionve y visita nuestra edición digital en

www.cincoyaccion.com.ve

Page 3: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

3www.cincoyaccion.com.ve

Eva Hernández, Jefe de Tienda de la Cinemateca Nacional y responsable de la famosa Tienda del Cine, nos cuenta como este videoclub de películas alternativas se ha convertido en un lugar multifuncional que trascendió la razón de ser de una tienda para convertirse en un centrode apoyo y difusión del cine venezolano y sus realizadores

Tu producción audiovisual también

puede ser conocida por todos

Un espacio para promover la cinematografía nacionalLA tiendA deL Cine:

A pesar que en estos momentos se encuentra itinerante, La Tienda del Cine no deja de ser referencia en materia de alquiler y venta de producciones cine-matográficas realizadas en el país. Allí, los seguidores de nuestro cine pueden encontrar una variada lista de títulos, que no sólo incluye películas promovidas por entes oficiales o reconocidas productoras, sino muestras independientes que se hacen de un nombre desde este mítico lugar, inaugurado en el año 1996, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño.

Desde sus inicios, la Tienda del Cine estuvo concebi-da como un espacio de apoyo al cine y la literatura, allí se bautizaban libros, se presentaban discos, se hacían eventos, siempre relacionados con ese mundo bohemio e intelectual que gustaba a sus asiduos visitantes, y eso no ha cambiado, por el contrario se ha profundizado. Hoy, este espacio, ahora ubicado en el CELARG, se presenta como una alternativa para el intercambio de ideas y algo más importante, orientación para los nuevos realizadores audiovisuales.

Orgullosa por la labor que están impulsando, Eva Hernández nos explica que junto a su transformación física, la Tienda del Cine está trabajando fuertemente para consolidarse como soporte de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del país. “La idea es ser un punto de información de todo lo que es la plataforma; si necesitas hacer una película ponerte en contacto con la persona, si necesitas el contacto con un direc-tor buscarte el contacto con ese director, si necesi-tas actores buscarte con la producción para que te ubiquen todo eso”.

“Queremos integrarnos un poquito más, decir que no es solamente un comercio sino que La Tienda del Cine es donde tu puedes ir a socializar, tener unas tertulias, hablar con la gente e interactuar, hemos tenido coloquios con cineastas, eso es de lo que se trata la tienda, una manera de integrar a la gente con el cine como tal”.

Como punto importante, Hernández destaca que la Tienda del Cine mantiene sus puertas abiertas para que cualquier realizador pueda difundir su obra, a pe-sar de reconocer que algunos trámites burocráticos y el mismo recelo con los derechos de autor dificultan la comercialización de las obras.

“Si tú no difundes la gente no sabe lo que tienes y la gente no va a venir a comprar y cuál es la idea, en La Tienda del Cine vendemos el cine de la Cinemate-ca y vendemos producciones independientes. En La Tienda del Cine tú puedes llevar tu corto y lo ponemos en alquiler. Nosotros tenemos el caso concreto de Daniela Bascopé, ella llegó un día y me dijo vengo a regalarte 2 dvd de mi corto, pero por qué, porque yo quiero que se vea, de hecho tú no te imaginas lo que se han llevado los cortometrajes de Daniela Bascopé y ella no le saca plata a eso, pero lo está difundiendo”.

El llamado en todo momento es a “Rescatar el Cine Nacional”.

Mucho más que películas

Pero la oferta al público no se limita a las películas, Eva comenta que hay bibliografía de gran interés, no sólo para estudiantes sino para los amantes del cine nacional. “Tenemos todo lo que es la filmografía de la Cinemateca, por ejemplo la colección de cuadernos de cineastas venezolanos, ya vamos por el número 12, están próximos a salir otros 2; está la colección de Memoria Crítica que son libros sobre crítica de cine por autores venezolanos; luego está la parte del Objeto Visual que son cuadernos de investigación de la Cinemateca Nacional y la colección en que están por ejemplo libros como Miradas al Margen y el Rostro de Prometeo”.

También podrán encontrar libros de fotofijas, tras cámaras, dirección de cine y dirección de fotografía, entre otros. “De hecho la cinemateca va a volver a reeditar las ediciones de cine nacional que se agotaron”.

Finalmente, los amantes de suvenirs también tienen un lugar en La Tienda del Cine. Allí pueden encon-trar material pop, posters de películas y muy pronto, gorras, bolsos, tazas, chapas y todo tipo de recuerditos.

Espacio en recuperación

Actualmente La Tienda del Cine, ubicada en Altamira, en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, se encuentra cerrada al público por remodelación; sin embargo, sus productos están a disposición del público en el área de comercialización de la Cinemateca, en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 18.

Además, tienen un stand itinerante que está pre-sente en cada actividad impulsada por la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, pues el compromiso es no descuidar la labor de difundir y apoyar las producciones venezolanas.

IniciativasLa Tienda del Cine

Marlyn Da Costa/Fotografía: 5 y acción

Ficha de contacto

www.cinemateca.gob.ve@cinematecavzla

[email protected]

Si estás en el interior del país puedes solicitar más información

en las Salas Regionales de laCinemateca Nacional.

Page 4: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

4 @5yaccionve

El documental venezolano que en los últimos tiempos ha sido más seleccionado en festivales internacionales nos sirve de punto de partida para profundizar, con sus destacados realizadores, en este género que recobrará fuerza en nuestras salas comerciales. El arte de captar poesía en lo natural nos revela cómo la realidad supera a la ficción

Nuevas PropuestasAtahualpa Lichy

Bárbara De Jesús/Fotografía: Yavita Cine

El Documental y la Magia de lo Real

eL misterio de LAs LAgunAs

Decir que una obra retrata al realismo mágico en un pueblo de tradiciones orales, es poco para explicar una pieza audiovisual que remueve emociones universales como lo hace “El Misterio de las Lagunas. Fragmentos Andinos”.

Lo cierto es que ante el éxito reciente de otra película (“Tiempos de Dictadura” de Carlos Oteyza), el público venezolano podría ver más apertura al documentalismo en sus salas comerciales. Por eso entrevistamos a los realizadores del documental filmado en Los Andes, que da la vuelta al mundo y ha ganado: Mejor Fotografía en el Premio Munici-pal Román Chalbaud, Mejor Guión documental en el Festival de Cine de San Juan (Argentina) y Mención Especial Mejor Documental en el Festival ELCO,premio Margot Benacerraf.

Atahualpa Lichy ha realizado más de 60 obras, participa en la selección para festivales internaciona-les, es docente de escuelas de cine y tiene una res-petada trayectoria en el medio, al igual que Diana Lichy, quien cuenta con un máster en guión cinematográfico en Barcelona y amplia carrera como poeta y como guionista de cine y tv. Ambos nos hablaron de las características del género documental, su evolución y algunos detalles de sus obras con Yavita Cine.

Lo diferente y cercanoFilmado en el Sur de Mérida, El Misterio de las Lagunas ha tenido excelente acogida en 23 festivales del mundo. Su realizador lo atribuye a que refleja, sin virtuosismo en sus planos, una realidad extraordinaria: “Filmamos con amor a la gente, y eso se ve; vivir en la montaña con 90 años no es fácil, pero cuando conta-

mos historias duras que tienen luminosidad, llegan al público” dice Atahualpa.

Lo más complejo de esa obra, para Diana, fue compi-lar ideas y emociones para plasmarlas junto a Rafael Salazar en letras que constituyen un recurso inédito: la música tomando el lugar de la narración, en voces como las de Francisco Pacheco y Cecilia Todd.

Otro atractivo del documental es tener personajes interesantes, pero lo más difícil del género, para el cineasta, es contar de modo simple cosas que no lo son, y eso aplica no sólo a ritos, sino también a algo tan contundente como el paso del tiempo. El documen-tal se rodó en sólo 6 semanas, pero transcurrió un año entre que se filmara una parte y otra del mismo, así que una anciana que demostró vivir con su ataúd

Page 5: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

5www.cincoyaccion.com.ve

bajo la cama murió al tiempo de la primera visita de los documentalistas, y éstos al regresar recogieron el testimonio de una de sus hijas, quien afirmó que la señora fue enterrada del modo en que lo había preparado.

“Son cosas fuertes, pero el humor con que la gente habla las convierte en algo llevadero” reflexiona su director, y agrega que el encanto de la película está en que el espectador ignoraba la vida de estos pueblos, pero luego nota que está ante importantes existencias que transcurren en su misma época subsistiendo sin TV ni Internet.

Esa naturalidad al filmar permite que el espectador sienta lo visto, pero también favorece la veracidad de los testimonios captados. El documentalista como observador no debe entorpecer la dinámica del entorno, y eso se logra según Atahualpa gracias al contacto previo y al trato sencillo: “Las per-sonas se acostumbran a ti y empiezan a ser ellas mismas, y debes captarlas tal como son, sin guiarlas hacia lo que crees que son. Por ética y por efectividad, ése es el primer criterio de un documentalista”.

Dentro del géneroUna infancia de cazador de mariposas ha marcado la vida de este cineasta con palpi-tante pasión por el documental. De hecho nos recuerda que el cine mismo nació con este género desde los hermanos Lumiere, y destaca una referencia del peso documental en el cine, que cualquier estudiante de la materia debe conocer: “Nanook el esquimal” de Flaherty (1922), cuyo éxito se reflejó en que la muerte del protagonista fue una noticia de impacto mundial.

“El género desde los ‘80 había estado fuerte en lo creativo y débil en difusión, por el auge de las películas de ficción. Hoy estamos en un buen momento para el documental porque en países como Francia o Argentina ves muchos en salas comerciales; Venezuela está atrás pero espe-ramos que el éxito de Oteyza abra puertas y la gente descubra muchos documentales”.

Diana Lichy, por su parte, destaca que el público debe empezar a diferenciar un documental de autor de un reportaje: El primero es una obra en la que el realizador toma los elementos filmados para transmitir la realidad con lenguaje más personal (tal es el caso de la obra de Atahualpa); el segundo es una descripción de la realidad más científica o periodística, como solemos ver en tv. Así, el reportaje puede servir al documental en la medida en que el creador (como lo hacen Petrizzelli y Oteyza) se vale de archivos para relatar hechos que antes fueron reportados.

Otro rasgo natural del género es el cambio constante en el guión, pues aunque en toda fil-mación ocurren imprevistos, en el documental suceden más y el cineasta va apenas apoyado sobre la base de una investigación y puntos que desea tocar. “He hecho más de 40 documen-tales, y en todos pasa que el verdadero guión se hace durante la edición” asegura Diana, y explica que a pesar de eso los documentales también siguen una estructura dramática donde “la naturaleza de la creación se enriquece con el dinamismo de unos personajes que sorpren-den hasta a quien los concibió, pero es mágico dejarlos libres”.

Tanto Diana como Atahualpa tienen espíritu curioso: Ella sabe que para un creador esimprescindible captar detalles del entorno y nutrirse de todas las artes y ciencias; él está acostumbrado a explorarlo todo y conocer el mundo. Ella prepara un documental sobre la música africana como nuestra herencia, mientras él adelanta un largo de ficción sobre la llegada de los corsos en el Siglo XIX: “Hoy nadie emigra a Europa sin tener techo y trabajo se-guros… Admiro el espíritu aventurero antiguo”.

Nutrirse de la realidad y ser autocríticos son condiciones del éxito para Diana; Atahualpa concluye que hay buenos documentales que necesitan promoción y oportunidad en las salas para que nuestro público pueda apreciarlos.

Más información: www.yavitafilms.com (yavitacine)

“La gente diferencia entre ver una ficción y un documental,

pero ambos son películas. El género necesita promoción

y más oportunidad en las salas comerciales”

Atahualpa

El Misterio de las Lagunas se estrena en cines el 9 de noviembre.

Sigue a @5yaccionve para enterarte de la lista de salas

Page 6: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

6 @5yaccionve

Cine AulasMichael Labarca

Marlyn Da Costa /Fotografía: Michael Labarca

“La ULA es mi segundo hogar… Tengo mucho que agradecer a mi escuela”

miChAeL LAbArCA:

Un buen día decidió aventurarse y dejar atrás los patacones, la gaita y el calor

zuliano para conquistar “la genuina pretensión de

convertirse en cineasta”.

Por los hermosos paisajes del páramo, llegó a Mérida y desde

entonces no ha desperdiciado ni un minuto. Tiene alrededor de “10 trabajos universitarios

hechos con mucho amor y disciplina” y “CERDOS”, una de

sus últimas producciones estudiantiles le ha valido

importantes reconocimientos en festivales nacionales

Michael es un joven de 28 años, nació en el Zulia, estudió sociología en la LUZ, pero el arte siempre le coqueteó, pues ya para esa época practicaba teatro; descubrió su pasión por el cine viendo Minority Report, aunque nos confiesa ”no se parece en nada al cine que me gusta actualmente, pero fue un bello descubrimiento para ese entonces”. Con un importante background académico hizo pasantías en Buenos Aires, ahora trabaja en Caracas y sólo le falta presentar la tesis para graduarse formalmente en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA.

Su conexión con el cine es profundamente emocional, viendo cine descubrió “el don y la licencia que tiene un director para manipularte como espectador, adentrarte en las emociones a través de las atmósferas que construye e introducirte en un universo creado por él, que aún sabiendo que es falso, te cautiva. Me encantó la idea de crear a través del cine, para mover emociones y pensamientos, para tener el permiso de manipular al público (en el buen sentido, si es que este existe) cuando ven una película mía”.

En la universidad encontró eso y mucho más, por eso habla de ella con respeto y admiración, “es mi taller creativo de hace años, el territorio donde un grupo de profesores y compañeros me indujeron a narrar a través del cine; donde se me otorgaron herramientas para sacar las historias que tenía en mi cabeza de manera efectiva”.

Ya casi para graduarse, Michael se considera “en un constante aprendizaje, en una eterna búsqueda que hace aún más interesante mi proceso creativo”. Sin embargo, el tiempo le ha enseñado a ser “más consciente de mi ética y compromiso como cineasta, como comunicador, como artista”.

“Yo le saqué todo el provecho que pude a la escuela, y si creo que es un gran aporte para adquirir técnica; pero también sé que el estilo, la impronta de cada cineasta sólo se consigue con trabajo, con hacer más y más cine y entender el arte como una búsqueda que no termina. Hay que correr riesgos, y estos se toman fuera y dentro de la escuela. También hay algo clave, no sólo es estudiar cine o hacer cortos, también hay que ver mucho cine, ahí uno tiene clases magistrales.

Ficha técnica: Michael Labarca

@labarcamariposawww.youtube.com/mikelabarca

Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes

Page 7: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

7www.cincoyaccion.com.ve

En modo creativo Michael es un amante de lo que hace y como tal se involucra en todos los procesos y aunque no tiene una fórmula mágica sí nos revela cómo ha materializado algunas de sus producciones.

“Unas ideas surgen por una imagen, otras por una anécdota, otras por una palabra; pero lo que si tienen todas (al menos los trabajos que afronto actualmente) es mi gran necesidad de hablar sobre ese tema que surgió. Siempre debo sentir ese compromiso, por ahí empiezo. Lo demás es pensar como veo cada personaje, cada escena, qué quiero conseguir con cada escena... Y lo más importante, escoger a tu crew y a tu reparto, si escoges un buen equipo, todo es más fluido.

Y bueno, generalmente escribo, dirijo y edito, y de esos tres lo que más disfruto es dirigir, o mejor dicho: dirigirme.

Trato siempre de trabajar con el mismo equipo, o al menos con gente a la que admiro. La vida te va llevando a trabajar con más y más personas, unas te gustan, otras no tanto, pero siempre que tenga-mos la posibilidad de escoger es lo mejor. Yo ten-go mi crew, lo admiro y respeto mucho, son mis hermanos. Con respecto a los actores es una cosa muy subjetiva, hay unos que te hacen click de in-mediato y sabes que el personaje es para él o ella.

Para eso está el proceso de casting. Ahora estoy tra-bajando en un proyecto con NO ACTORES, y ha sido una experiencia maravillosa.

Michael y su aporte al cine venezolanoEl cine Venezolano está en su mejor momento. Cada vez salen más y más películas producidas en el país; muchas de ellas (cortos y largos) son admirables. Y si bien aun no hemos llegado repetidas veces a festivales tipo A como si lo hacen otras regiones, estamos creciendo en cantidad y calidad. Este crecimiento está dando frutos.

En el medio cinematográfico yo me veo como un afortunado por el momento histórico del cine venezolano que estoy viviendo, pero no debo confor-marme con eso. Me veo como un futuro cineasta que desea hacer un cine de propuesta, un creador que quiere tomar riesgos y poner su granito de arena para hacer que el cine trascienda. En ese camino va-mos. Falta mucho por recorrer, pero las ganas están.

Y a los chamos que como yo quieren hacer cine les digo que crean en ellos, que busquen asesoría, que no paren de escribir, grabar y editar. La era digital nos brinda un acceso increíble y hay que sacarle provecho.

Como todo realizador, Michael guarda experiencias y anécdotas de cada producción, por eso al preguntarle sobre esos trabajos que nunca olvida, nos comenta:

“El trabajo que recuerdo con más cariño es ADJETIVO, un corto documental que realicé en el 4to semestre. Es hasta ahora el más personal, el más cercano, en el que más me expongo. Ha significado una linda herramienta para muchos que pasan por lo que yo pasaba en ese mo-mento. Está en mi canal de youtube: www.youtube.com/mikelabarca. Ahí podrán ver todos mis trabajos uni-versitarios hasta mi penúltimo corto: “ESCLAVOS”.

Este último es un corto de ficción que realizó en su 5to semestre y estará participando en el IX Festival de Cortos Perú, Fenaco Lambayeque 2012, que se celebrará entre el 1ª y 17 de noviembre, en el país andino.

“Cerdos ha sido una bendición, no me gusta mucho esa palabra, pero es lo que significa para mí. El equipo y yo esta-mos impresionados y contentos por los frutos que nos ha dado este corto.

La idea surgió por la creciente crisis habitacional que estábamos padecien-

do y que trajo como consecuencia el problema de la ocupación, lo que parece ser un mal cultural que arras-tramos desde hace mucho. Me movió la idea del sentido de pertenencia, ¿qué hace que una cosa sea tuya?, ¿qué hace que te la merezcas?

Fue un trabajo para la materia: Teoría del Montaje. Durante ese semestre (el sexto) escribí el guión, hicimos la pre y producción del corto; luego se editó con calma y me fui a Buenos Aires a hacer pasantías, cuando regresé comenzamos a mandarlo a fes-tivales. El primer festival en el que estuvo fue en el de Barquisimeto el año pasado en el que por primera vez un trabajo estudiantil se llevó las categorías que hasta ahora sólo eran otorgadas a cortos profesionales o no estudiantiles.

Cerdos ha ganado en todos los festi-vales Nacionales donde ha participado. Tenemos ya 13 premios que nos llenan de alegría. Entre estos galardones tenemos Mejor Corto, Mejor Dirección, premio del público y en dos oportuni-dades el premio al Mejor Guión.

Otro film que me gusta mucho es CONECTADOS que también está en la web”.

Cortos, pero claves: “Adjetivo”, “Esclavos” y “Cerdos”

Page 8: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

8 @5yaccionve

Basado en su sólida trayectoria dentro del género, Carlos Oteyza apuesta por llevar al cine el período

histórico de Marcos Pérez Jiménez en un documental que fomenta la discusión

entre el público de varias edades.

Con ritmo ágil, testimonios vivos y una novedosa técnica de animación, esta película ha roto varios

récord y busca ser una revelación para la juventud

En la Gran PantallaTiempos de Dictadura

Bárbara De Jesús/Fotografía: Tiempos de Dictadura

La Historia haciendo Historia

tiempos de diCtAdurA:

Banda anchaComo “una película en banda ancha, y no mono-color” describe Oteyza a este film, en el que promete que podremos ver ambas realidades del régimen que dominó al país en los años ‘50: la seguridad en las calles y la modernización de Caracas por un lado; la represión y el silencio de los ciudadanos, por el otro.

La película es “multiedad”: Va a interesar a la gente mayor, pero también animará a los jóvenes a entender ciertas cosas del presente y a participar más activamente en él.

“La van a pasar bien, porque no es una pelícu-la fastidiosa” sentencia Oteyza, y alega varias razones: tiene un ritmo ágil “que no te dejará comer las cotufas”, una animación inédita en cine venezolano (a cargo de Titan Post, con la que se ilustran los episodios sin registro audio-visual), la narración de Laureano Márquez, la música de Álvaro Cordero y los testimonios de personalidades (políticos, inmigrantes, artistas y periodistas) que aportan su historia vivida.

El director confiesa que quería llevar esa época al cine desde hace tiempo. La historia de Pérez Jiménez se enmarca en todo un trabajo docu-mental que este creador ha desarrollado en los últimos 15 años, precedido por la biografía de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita entre otros, así como el relato del origen del beisbol y del petróleo en nuestro país: “Todas son informaciones que supuestamente dominamos y que a la vez no conocemos a fondo, porque en el afán de ser un país joven no queremos hablar del pasado, como si todos los días apareciera una nueva Venezuela” nos dice Oteyza, haciendo hincapié en que el país requiere de todos sus tiempos y elementos: la tradición, el presente y el sueño.

Si bien es cierto que estrenó su obra en tem-porada cercana a las elecciones presidenciales, el cineasta describe la fecha como una relativa casualidad, ya que llevaba ya 3 años trabajando esa película: “Cerca de unas elecciones el tema puede parecer tabú, pero yo me lo tomé como cualquier época del país en un documental.

“De esa época algunos recuerdan obras públicas,

mientras que otros hablan de torturas;

ambas cosas son verdad. La película tiene un ritmo ágil

que captará a los jóvenes y les ayudará a tener una visión

más amplia de la historia”

“Tiempos de Dictadura. Tiempos de Marcos Pérez Jiménez” es una de las películas que acaparan atención en la cartelera na-cional. A pesar de ser una propuesta de alto riesgo (ya que se exhibe en una época electoral y algo convulsionada) el film man-tiene una visión sin maniqueísmos y sobre todo expone por igual las obras que se realizaron en ese período y los abusos de poder que se denunciaron.

Conversamos con el historiador y cineasta Carlos Oteyza,quien nos contó cómo unió sus dos oficios y pasiones en un solo pro-ducto. Consultamos también a la productora ejecutiva Verónica Cañas, quien nos reveló los aspectos técnicos de esta proyección que ya lleva record de menciones en redes sociales, además de haberse convertido en el documental más visto en toda la histo-ria del cine nacional.

Page 9: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

9www.cincoyaccion.com.ve

Propuse el proyecto en CNAC, no quedó y seguí luchando hasta que luego nos apoyó con la pro-moción, y fui avanzando y ganando voluntades como debe hacer cualquier cineasta que cree en lo que tiene”.

Avanzada TécnicaPara ir a la gran pantalla moderna, se digitali-zaron imágenes pertenecientes a la época, que luego se llevaron a 35 mm. Antes se consultó una gran cantidad de archivos audiovisuales, fo-tográficos y hemerográficos públicos y privados. “La riqueza de las imágenes encontradas ayudó a que con este largometraje le pudiéramos de-volver a los venezolanos parte de la memoria de una época, amada y rechazada, pero que es necesario contarla” nos dice Verónica Cañas.En el criterio de selección de imágenes preva-lecían su valor documental y su calidad visual (que no hubiera excesivo deterioro material).

La productora nos explicó que lo más complejo fue unificar todos los formatos en los que se encontraban las imágenes, para que tuvieran el mismo nivel de video de manera que al ampliarlas al formato 35 mm no se distorsionaran mucho. Y por supuesto, otra dificultad fue la de discriminar muchas imágenes, también valiosas, que se tuvieron que omitir por razones de duración de la película.

Las animaciones fueron otro recurso creativo y moderno, con el que se recrearon unas 30 situaciones de las que no había registro audiovi-sual. Estas se realizaron grabando los cuerpos y elementos de los personajes en fondo chroma, de manera que los animadores pudieran recor-tarlos e insertarlos en los escenarios que se diseñarían para cada animación.

Todo ese proceso implicó 8 meses de trabajo entre grabaciones, diseño 2D, 3D y movimiento de los elementos. Destaca Cañas que el equipo de Titan Post hizo “un gran esfuerzo para que cada animación tuvieran un look moderno, pero conservando la coherencia histórica”.

Calidad HumanaEs de imaginarse lo complejo que puede ser in-vadir con una cámara la intimidad y el recuerdo de alguien que sufrió una tortura o un evento de fuerte impacto emocional. Para el realizador de este documental, el valor de los testimoniales se logra desde el proceso previo de acercamiento a la fuente viva:“Si le demuestras tu honestidad al entrevistado, él abre su corazón al contarte lo que vivió… Los testimonios de mi película van a ser una revelación”.

Llama la atención al que la vio, que los hechos se exponen de modo bastante objetivo. La produc-tora recomienda a quienes trabajen este géne-ro que no escatimen en investigación ni subesti-men ninguna fuente: “Eso además de darnos la certeza de los datos que estamos manejando, nos va a permitir contrastar teorías y tener una visión más equilibrada”.

Sin embargo, el realizador manifiesta su deseo de fomentar la reflexión: “Siempre quien está en el poder busca poner la historia a su favor, y los cineastas, periodistas e historiadores debe-mos hacerle contrapeso. De esa época algunos recuerdan que hubo muchas obras, mientras que otros hablan de torturas; ambas cosas eran verdad y esta película espero sea un factor motivador de discusión política, siempre entendiendo que vivir en democracia vale la pena.

“La riqueza de los archivos ayudó a que con este

largometraje le pudiéramos devolver a los venezolanos

parte de la memoria de una época, amada

y rechazada, pero que es necesario contarla”

Page 10: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

10 @5yaccionve

“Zapata 666” como Mejor Actor Revelación, el cortometraje “Extraños” con mejor música y “El Misterio de las Lagunas, fragmentos andinos.” de Atahualpa Lichy con Me-jor Guión Original fueron los galardones recibidos por nuestro país durante el Primer Festival de Cine de la Unión de Naciones Suramericanas “ UNASUR” que tuvo lugar en la Provincia de San Juan, Argentina el pasado mes de Septiembre, el equipo de Cine Crónica, con el apoyo del C.N.A.C. estuvo allí y esto es lo que sucedió

FestivalesUNASUR Cine

CORTESÍA DE CINE CRÓNICA. Hermanos Siugza

Tres Reconocimientos Logra Venezuela En Unasurcine 2012

unAsur:La ciudad de San Juan al Noroeste Argentino, nos recibió con el frío del invierno resistiéndose todavía a darle el paso a la primavera que se acercaba her-mosa, florida y calurosa. El centro de la ciudad estaba lleno de vallas, pancartas, habladores y todo tipo de gigantografías referentes al Primer Festival de Cine de la UNASUR, había ambiente de festival; los taxis-tas y transeúntes nos comentaban de la importancia y el orgullo que significaba para los sanjuaninos que se realizase allí el encuentro, la población es amable, respetuosa y curiosa, nos preguntaban mucho so-bre Venezuela, sobre política, economía y cine, muy rápido hicimos amigos y el trato que nos brindó la or-ganización del festival fue fabulosa, largas conversa-ciones en horas de comidas y en cuanto se podía nos hermanaron aún más.

Este es el primer evento Cultural organizado desde las entrañas de la UNASUR, recordemos que los Presidentes de Suramérica, reunidos en la Cumbre realizada en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes. Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente. Argentina, Brasil, Bolivia, Colom-bia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, integran la Unión cuya población conjunta alcanza los 400 millones de habitantes.

“INTEGRANDO LA DIVERSIDAD”, fue el grito de convocatoria a este primer UNASURCINE, donde 13 películas largometrajes de ficción, 10 Documentales y 10 Cortometrajes, de países suramericanos, se encontraron en esta histórica reunión donde los pueblos hermanos, integrantes de la comunidad, exhiben y comparten su diversidad cinematográfica, donde plasman realidades, alegrías, tragedias y con-quistas. A esto se le suma una gran cantidad de ac-tividades especiales como talleres sobre la creación del séptimo arte, seminarios gratuitos de perfecciona-miento, la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”, la muestra fotográ-fica Interactiva “Néstor por todos”, donde cualquier ha-bitante de la República Argentina podía dar testimonio de momentos compartidos con el presidente Néstor Kirchner. Todo esto junto a más de 40 proyecciones especiales de películas fuera de concurso.

VENEZUELA, participó en UNASUR CINE con los lar-gometrajes “SAMUEL” de César Lucena y “LA HORA CERO”, dirigida por Diego Velasco, en Documentales con “El misterio de las lagunas, fragmentos andinos” de Atahualpa Lichy y para cortometrajes con “Extra-ños” de Valeria Bolívar, “Colmillo” de Albi de Abreu y “Bangladesh” de Héctor Orbegoso Rivera.

César Lucena, director de la cinta “Samuel”, comentó de la importancia y trascendencia de este festival…”mi impresión es de lo más positiva, porque nos ha dado sobre todo la oportunidad de conocer la mirada de otros cineastas de Latinoamérica en sus diferentes geografías, o sea lo que más nos gusta de este festi-val es que hemos podido ver la cinematografía Latino-americana en conjunto”,

“La Hora Cero”se proyectó dos veces durante el fes-tival y el público asistente fue muy variado en cuanto a edades y sexos se refiere, en ambas ocasiones al finalizar la cinta las personas aplaudían de pie emo-cionadas, en los pasillos a la salida de sala, con el equipo de “Cine Crónica” entrevistando a jóvenes y no tan jóvenes comprobamos el impacto y la aceptación que había causado al público argentino y sanjuanino en particular, comentarios como “Muy buena”, “Nos dejó sorprendidos”, “Muy buenas las actuaciones”, “Buen manejo del humor en situaciones extremas” “Quiero que la historia continúe, no me quería levan-tar del asiento” , “Un abrazo a “La Parca”, Che”,“Que buena historia, que realidad tan compleja y tan bien plasmada en pantalla” o “Che que buen cine se hace en Venezuela”, daban fe de lo acertado del jurado del festival en otorgarle a “Zapata 666” el premio como “Mejor Actor Revelación”.

Atahualpa Lichy, director y guionista de “El miste-rio de las lagunas…” nos comentaba que para él era muy importante, el cómo sería recibida esta película documental rodada en Los Andes venezolanos, por el público de San Juan ya que es una provincia con una extensa franja andina; y el resultado no pudo ser mejor, la cinta se llevó el premio como “Mejor Guión Original Documental” y los comentarios eran; de como a pesar de las distancias geográficas hay muchas creencias y tradiciones semejantes, que sin duda unen los pueblos.El cortometraje “EXTRAÑOS”, mereció el premio a “Mejor Música en Cortos”, que estuvo a cargo de Simón Hernández, Arturo Soto y Famasloop, de esta “viñeta de la vida moderna en cualquier gran ciudad, donde una chica atractiva caminando despreocupada, con los auriculares de su mp3 calzados y una canción a todo volumen se abstrae del entorno…”, Valeria Bolívar, directora de este cortometraje recibió el premio durante el acto de clausura de UNASUR CINE.

“INFANCIA CLANDESTINA” se llevó el premio a “Mejor Película” en UNASURCINE 2012, esta coproducción Argentino Brasilera, nos cuenta la historia de Juan quien a sus 12 años vuelve a Buenos Aires con papá y mamá. No es un regreso cualquiera: el año 1979, y la vuelta de los padres de Juan del exilio en Brasil y Cuba se enmarca dentro de la contraofensiva de Montone-ros para derrocar a la dictadura.

Ficha técnica:

Los hermanos Siugza tienen 25 años al servicio del cine venezolano. Actualmente,

producen y conducen el programa “Cine Crónica”, trasmitido una vez a la semana por TVES y se

encuentran rodando la 6ta temporada de esta propuesta audiovisual que se pasea por las difer-

entes aristas de la cinematografía.

En nuestra próxima edición estaremos conver-sando sobre los inicios de estos promotores

del cine y todo lo que tienen preparado para el público venezolano. Si tienen alguna inquietud, pueden escribirles a [email protected] y

[email protected]

Page 11: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

11www.cincoyaccion.com.ve

El “Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita”celebra su quinta edición con más de 200 obras entre películas y videos comunitarios. Además trae un concurso audiovisual para niños e importantes foros y premiaciones

V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

Bárbara De Jesús

Internacional y no convencionalmArgAritA 2012:

Nueva Esparta se convierte por unos días en epicentro de la movida cine-matográfica de todo el continente. Allí se exhiben obras audiovisuales reconoci-das, pero también videos comunitarios, producciones hechas por niños e inves-tigaciones; reuniendo así una muestra de la cultura e inquietudes de toda Lati-noamérica y el Caribe en un festival que se posiciona entre los más importantes de Venezuela, país que ya alcanza un promedio de 24 eventos anuales rela-cionados con el séptimo arte.

La plataforma nacional de cine a través de Amazonia Films organiza el encuentro del 25 de octubre al 1 de noviembre en Margarita, perla del Caribe y joya turís-tica de nuestro Oriente.

En el país se hacen 20 largometrajes anualmente y eso es respaldado por el público. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, ase-gura que este año hasta mediados de octubre se han vendido más de 1 millón 200 mil boletos de películas criollas en salas comerciales del país: los venezo-lanos disfrutan lo hecho aquí, y se inte-resan por el cine latino.

Víctor Luckert, Presidente de Amazonia Films, califica al evento de Margarita como un “festival no convencional” con muchas producciones no encasillables en un género en específico, dado que responden a los modos de creación de la comunidad. Sus premios son de has-ta US$ 10 mil y además luce algunos trabajos de futuros cineastas en edad escolar.

Como un aporte al cine de la región, en esta edición se presentará el segmento Construyendo Sueños, donde además de talleres se realizará el atelier de guiones Las Primas tienen Padrino, a fin de brindar asesoría a realizadores con guiones de óperas pri-mas en desarrollo.

Asimismo, se abrirá la primera convo-catoria al Premio a la Investigación del Cine Latinoamericano y Caribeño, a fin de continuar la labordel fallecido Octavio Getino.

Festivales

*El festival exhibe 200 películas, de las cuales 73 se inscriben en categorías convencionales, 103 son producciones comunitarias y hay 24 videos más, hechos por niños que recibieron talleres audiovisuales

*Además de Venezuela, participan: Cuba, Colombia, Ecuador, México, Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana…

*En el jurado hay mayoría criolla: Luis Britto García, Irina Dendiouk, Rodolfo Cova, Elba Escobar, Diego Rísquez, entre otros… Tiene representantes de otros 6 países, incluyendo España

*El evento incluye charlas referentes a actualidad del guion y técnicas de sonido, dictadas por profesionales de varios países. Y analiza el cine digital, los conteni-dos latinos vs Hollywood y en general los “retos de la cinematografía latinoamericana frente a la nueva geopolítica continental” a través de foros

*Utiliza espacios como Sambil Porlamar. Tiene subsedes caraqueñas como Unearte, el Teatro Principal y el Teatro Catia

*Los ganadores obtienen la estatuilla de un pelícano,obra del escultor margariteño Valentín Malaver, originalmente hecha en granito negro. El ave que recrea es icono del mar que rodea a nuestros pueblos caribeños, y simboliza al “Cine de Alto Vuelo”

*Entre los largometrajes participantes están “El Manzano Azul” de Olegario Barrera, “Er Relajo Der Loro” y “El Santo Salvaje” de John Petrizzelli, “Último Cuerpo” de Carlos Malavé y “Cabrujas en el país del disimulo” de Antonio Llerandi y Belén Orsini entre muchos otros. Para conocer la lista completa y otros detalles, visita sus redes sociales…

Facebook: Festivales MargaritaTwitter: @amazoniaCine

Ficha técnica:

Page 12: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

12 @5yaccionve

Vida de PelículaAndrés Zawisza

Un hombre enigmático al que ninguna tarea le quedaba grande, se graduó de veterinario y siempre estaba dispuesto a tender una mano a quien lo necesitara, pero un día se enamoró del cine y su pasión lo consagró como un Director de Arte excepcional, no sólo por su trabajo sino por su calidad humana.

Fue creador de escenarios y ambientes que trascendían la propuesta física, lo suyo era transmitir a través de los colores, el decorado y muy especialmente de los pequeños detalles.

Con la satisfacción de haber vivido una vida plena, Andrés dice adiós a sus familiares y amigos en Septiem-bre de este año.

Con su partida, Andrés deja una huella imborrable no sólo en su círculo personal, sino en el cine venezolano.

Siempre será recordado como el Director de Arte de “Secuestro Express”, “Karibe Kontempo” y recientemente, “Er Relajo der Loro”; así como de una lista de cor-tometrajes entre los que destacan “El”, “Conexiones” y Cunaro”, entre muchos más.

Marlyn Da Costa/Fotografía: Lídice AbreuAmigo, compañero, maestro y gran ejemplo para

quienes tuvieron el placer de conocerlo

un Director de Arteque convirtió el Arte en su modo de vida

Andrés zAwiszA

Para mi hablar de Andrés no es fácil porque aún no me despido… Andrés era asombroso, uno de los seres más poli-facéticos que he conocido, podía diseñar y realizar universos llenos de ingenio y estilo, hasta inventar maneras increíbles de preparar alimentos. Era chef, veterinario, jardinero, arquitecto, políglota, guionista, y pare de contar… En todo lo que hacía pudimos ver su gran pasión y talento. Trabajar con Andrés era saber que la originalidad estaría presente, me gustaba tratar de adivinar sus propuestas y siempre eran impredecibles y muy imaginativas, totalmente idóneas a la historia que estábamos contando. En los rodajes éramos grandes aliados, recorría-mos el viaje de una filmación uno al lado del otro, siempre ayudándonos a llegar al objetivo, él elevaba el nivel de exigencia de todos dando lo mejor de si. A veces podía aparecer la mueca del gruñón, o la precisa ironía llena humor, pero también aparecía la risa del niño travieso y juguetón que disfruta su trabajo, siempre estaba mi gran amigo generoso, apasionado y sabio que extraño tanto…

Alexandra Henao

Pero, ¿Quién mejor que sus amigos para contarnos de Andrés?. Aquí sus palabras sobre este entrañable amigo al que hoy, 5 y Acción rinde homenaje por tener: Una Vida de Película

Llovió a cantaros… El equipo de la filmación estaba de-sayunando en un hostal de La Sabana a las 6:00 a.m. Llegó Andrés empapado, quien sabe si por la lluvia o por el sudor.

“Rogelio desapareció” decía jadeando. “¿...Quién rayos es Rogelio…?” nos preguntamos. Resulta, que era el protagonista del cortometraje que filmamos, una marioneta de tamaño natural, que se llevó el río crecido durante la noche. Todo el año no llovió, pero esa noche, si. Entonces Andrés se sentó a desayunar y contó un chiste de un taxista, que le dolió la garganta. Era para suspender e irnos para la casa… Pero Andrés, como arte de magia, creo otro muñeco y terminamos de filmar “Él”, un cortometraje, que después ganó un montón de premios en festivales como Roma, Chicago, etc.

En un set impecable, diseñado por Andrés, el director se me acercó y dijo en voz baja: “Quiero cambiar el florero, pero no me atrevo decirle a Andrés… si UD. podría… “ Así era.

Cariñoso, incansable, con un sentido de humor chis-peante, sarcástico; sin embargo, con un aspecto físico serio, imponente, incluso atemorizante para los que no lo conocían lo suficiente. Es verdad, se enojaba con fre-cuencia, pero nunca sin razón. “Andrecito tómalo con

calma, esto no es una operación de corazón abierto, es solo un comercial de Bolibomba”. Era perfeccionista, y en cada uno de sus trabajos llevaba el corazón como si fuera candidato para Canes.

No sólo dominaba el lenguaje cinematográfico a nivel de excelencia sino era un maestro de las letras. Leer una historia de Andrés era ver la película al mismo tiempo. Realizados, quedaron dos cortometrajes creados en compañía de su amada Lidice: “Conexiones” y “Él”.

Nosotros los fotógrafos sólo enfocamos lo que está frente la cámara. Los directores de arte se encargan de poner las cosas frente a la cámara. Somos aliados. La imagen luce destacando la excelencia del trabajo de cada uno. “Conexiones” ganó el premio de Dirección de Fotografía de la Asociación Española de Cinematógra-fos (AEC) en un festival de cortos experimentales en Madrid. “El” fue galardonado con el Premio Municipal de Caracas como Mejor Fotografía. Para premiar el arte, no hubo renglón. Injusto.

Andrés era capaz de crear un lenguaje subliminal con los objetos y colores que rodeaban a sus personajes. Radiaban un magnetismo, que imperceptiblemente narraba no solo la vida de sus personajes, sino su esta-do emocional a la vez, en perfecta armonía. Es una sim-biosis que pocos cineastas pueden disfrutar, además, cada vez que trabajan juntos. Esto, no solo es un ar-chivo valioso, que se guarda en una cinemateca. Es un archivo sentimental mucho mucho mas grande.

Gyula David

Page 13: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

13www.cincoyaccion.com.ve

¿Cómo describir al Andrés que yo conocí sin caer en el recurso de la cursilería y el halago fácil?

Él siempre fue una persona con mucha curiosidad, por lo tanto era como una enciclopedia ambulante. Sabía de todo, historia, política, matemáticas, física, arte, trivialidades… de todo. Por eso era tan ameno conversar con él. Tenía sus ideas muy bien plantadas y un carácter fogoso, que lo llevaba a defender sus puntos de vista a ultranza, a veces le costaba admitir que su interlocu-tor podía tener la razón. Fue siempre, aún de niño, muy competitivo y por lo tanto excelente alumno en el Colegio Humboldt, donde estudió, y también en la U.C.V., núcleo de Maracay, donde hizo la carrera de Veterinaria, que ejer-ció por poco tiempo.

Cuando Andrés descubre el cine como medio de sustento descubre también su vocación por hacer cine. Hizo catarsis y a partir de ese momento se dedicó cuerpo y alma a ¨hacer cine¨. Siendo yo una persona de teatro y dedi-cado a tiempo completo por muchos años a hacer teatro, teníamos visiones diferentes sobre el quehacer artístico. En su opinión el cine era superior al teatro y desechaba cualquier argumento que apuntara hacia lo contrario. Era incansable en la defensa de su teoría y realmente vivía para hacer comerciales, cine y cortometrajes. Nunca fue demasiado el trabajo y el tiempo que le dedicaba. Nunca fue una persona que dejara que los demás hici-eran su trabajo y no aceptaba la negligencia y la dejadez. En ese sentido, era muy exigente, y siempre el primero a enfrentar una tarea, por ardua y difícil que fuera, y raras veces se daba por vencido hasta lograr lo que quería.Era un amante de la vida y la aventura, lo que lo llevó en sus últimos años a vivir en una casa que él mismo diseñó y prácticamente construyó con la ayuda de un par de albañiles en las afueras del pueblo de La Sabana, en el litoral central. La casa está en el lado de una colina, compi-tiendo por espacio con los arboles de mango, completamente abierta a la naturaleza, pero con todos los conforts necesarios.

Era un personaje apreciado por casi todos en el pueblo, conocía a todo el mundo y se hacía querer o detestar, dependiendo de la persona. Cuando hubo el deslave en el Estado Vargas, Andrés fue una figura importante en buscar y llevar ayuda a sus vecinos, y siempre estaba al tanto de lo que pasaba en el pueblo.

Con sus conocimientos de veterinaria (era un excelente veterinario, aunque ejerció la carrera por un tiempo determinado antes de dedicarse a otras actividades) estuvo siempre dispuesto a ayudar a quienes le solicitaban algún consejo sobre como criar sus animales.

Cultivó siempre una imagen de hombre de trabajo, rudo y aventurero, a veces algo tosco, pero de verdad tenía un corazón enorme, conocimientos enciclopédicos y un verdadero gusto por las cosas finas de la vida. Excelente cocinero, le gustaba comer bien, y lo más importante, sabía cocinar bien, lo cual fue motivo para innumerables discusiones, muchas veces acaloradas, sobre cómo se prepara una pasta A la Carbonara o si al ceviche se le puede poner ají dulce o no.

Yo lo visité mucho en su casa de La Sabana, y cómo muchas veces yo iba de noche y la carretera no estaba en las mejores condiciones, me monitoreaba por teléfono celular para saber por dónde andaba y si todo estaba bien. Por supuesto que viajamos mucho por Venezuela y a veces me sorprendía constatar lo bien que se conocía la geografía del país y los diferentes pueblos y ciudades del interior. No había sitio que visitáramos que él no conociera ya.

Sin particularmente vanagloriarse de ello, le gustaba narrar como había solucionado algún problema surgido en una filmación, el enorme trabajo que había implicado y la ingeniosa solu-ción a la cual había llegado. Si la solución había implicado un trabajo casi que sobrehumano por parte de él, con más gusto la contaba.

Fue un gran lector de libros de todo tipo, nove-las, tratados históricos, detectives, lo que fuera. A la vez era un asiduo usuario de Internet y podía estar horas al frente del monitor, trabajando hasta altas horas de la noche en cualquier proyecto que le interesara en el momento.

Recientemente y ya de adulto, se dedicó con mucho entusiasmo al arte, construyendo unas piezas muy características, mezcla de elementos naturales como madera y coral con elementos en acrílico y con iluminación pro-pia, llegando a exponer su trabajo en galerías, incluyendo una invitación a exponer en El Es-corial en las afueras de Madrid, en España, invitación que no pudo atender por encon-trarse ya muy enfermo.

In Memoriam…Conocí a Andrés en el año 1965-66 mientras yo jugaba en la calle, en la Urbanización Los Chorros. Yo tenía alrededor de 13 años y Andrés un año más que yo (creo…). A partir de ese momento nos frecuen-tamos con regularidad, puesto que yo estaba recién llegado a la urbanización y no conocía a más nadie, porque en esa época no vivía mucha gente por esos lados. Creo que parte de la afinidad que sentíamos el uno

por el otro fue que su familia era una mezcla de italiano y polaco, y en la mía éramos italianos. Por ese motivo, sea él que yo, hablábamos italiano, inglés y castellano con fluidez, cosa que nos diferenciaba de alguna manera de los otros amigos.

Hicimos toda la adolescencia juntos, e incluso seguimos en contacto cuando Andrés se fue a E.E.U.U. a estudiar. A la vez yo me fui a Italia, y durante ese tiem-

po nos escribíamos cartas (no existía Internet…).

Ya en edad madura nos seguimos viendo y fue creciendo una amis-tad sólida, contra viento y marea, puesto que Andrés nunca fue una persona fácil, y a pesar de su don de gente y su cordialidad y sentido del humor, hubo momen-tos en que casi nos fuimos a las manos, siempre por moti-vos fútiles y olvidados casi de inmediato.

Page 14: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

14 @5yaccionve

En resumen, fue un hombre con una capacidad de trabajo excepcional, con un enorme corazón, amigo en las buenas y en las malas, de carácter fuerte, a veces chocante para el que no lo conociera bien, sin pelos en la lengua, pero sobretodo un ser humano ante el cual nadie podía quedarse indiferente. Así como él no manejaba las medias tintas y asumía posiciones a veces contrastantes con las de los demás, no se frenaba al momento de emitir su opinión sobre algún asunto y esto le procuró no pocos problemas y que se enemistara a veces con algunas personas.

Andrés o te caía bien así como era, o no lo soportabas. Como nunca fue acomodaticio con sus opiniones, a vec-es podía parecer soberbio y hasta prepotente, cuando en realidad era un ser humano genuino, abierto como un libro, y con un corazón tan grande como el cuerpo que lo albergaba. Tal vez por eso los amigos cercanos le decíamos ¨Grunt¨ o ¨Hulk¨, por su carácter fuerte y ¨peleón¨, pero con un entusiasmo por las cosas de la vida que a veces bordeaba en lo infantil.

Personalmente yo y muchas personas que conozco ya lo extrañamos mucho y su partida deja un gran vacío que será difícil de colmar. Buen viaje, amigo.

Marco Villarrubia

Andrés siempre tenía una sonrisa en el rostro. Como hijos de Polacos, pero Venezolanos, nosotros teníamos una visión muy similar, tanto de nuestro arte, el cine, como de la vida.

Andrés desde el principio entendió mi visión de llenar de colores la paleta de Secuestro Express, y la llevó a niveles que en mi opinión definieron buena parte del éxito de la película. La violencia de la historia era tan grande, que había que sedar a la audiencia con colores de comedia. Y eso Andrés lo manejó de manera impre-sionante. Armó un equipo de profesionales impecable, y los gerenció con firmeza y generosidad. La verdad es que nunca me enteré del poco dinero que teníamos para el departamento de arte, porque Andrés resolvía todo con lo que teníamos y nunca decía “no se puede”.

Recuerdo un día en Parque Central, Andrés llenó de figuras infantiles una de las locaciones donde tienen secuestrada a Mía Maestro. Cuando llegué me pare-ció demasiado limpio, pensé que parecía un set. Andrés se sonrió y me dijo que aún no estaba terminado porque había guardado la parte más divertida para mi: “quémalo” dijo, y me dio un Zippo. Y así, bajo su supervisión, procedí a quemar el decorado. Y quedó increíble. Terminó siendo una metáfora visual del viaje infernal infantil de la niña secuestrada en éxtasis. Una de mis partes preferidas de la película.

Andrés fue un gran maestro para mí, como artista y como ser humano. Todo rodaje es difícil y muchas veces hay roces entre los profesionales, pero no con Andrés. Él siempre trabajaba con alegría y tenía claro que el objetivo era el mismo para todos.

Jonathan Jakubowicz

Andrés era un hombre con un corazón enorme, con un gran sentido del humor, amaba el cine

y trabajaba con mucha pasión, no paraba

nunca, se exigía todo lo que podía y también a

sus asistentes, siempre dispuesto a buscar la

manera de hacer realidad el sueño del

director.

Lidice Abreu de Zawisza

Page 15: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

15www.cincoyaccion.com.ve

El verdadero actor es aquel que guarda una relación inocente

con la vida y con la muerte.

El verdadero actor nace y muere

permanentemente cada vez que encarna

un personaje, es en esta muerte y renacimiento

constante donde se encuentra el secreto

del verdadero trabajo del actor

Yajaira Salazar

Extraordinaria actriz venezolana.

El papel del actor y la importancia del Director

ACtor direCtor

En el set

William Goite

Actor, Muerte y Renacimiento

En el año 2000 regresando del Festival de Teatro Clásico de Almagro (España), me monto en un vagón del Metro de Caracas, una señora me re-conoce, me golpea con el periódico en el hombro y me dice: ¡ Hola ¡ Chico dame el número de quien te da trabajo porque mi hijo también es ACTOR. !!!. Yo pensé que era la madre de algún compañero, que estaba pelando y la señora al ver mi cara, sin dejarme preguntarle quien era su hijo me dice: Noooo, tú no lo conoces, es mi hijo de 7 años, quien hizo el papel del CAMBUR en la celebración del Día de la Alimentación en la escuela y se la comió, lo ovacionaron. El también es ACTOR, como TÚ.

Toda esta anécdota sirve para situarnos en la percepción popular de ser Actor o Actriz en Venezuela. Muchos creen que se es actor o actriz-por generación espontánea, más no por formación académica. Para muchas personas todo aquel que

es chistoso(a), extrovertido(a) o guapa(o) puede ser ACTOR o ACTRIZ. Donde hasta los propios Festivales de Cine avalan que se haga CINE con la camarita del celular. Donde nuestras redes social-es abundan fotos y videos de personas que antes de ser Actor o Actriz lo que quieren es ser públi-cos o famosos. Que el Actor nace no se hace. Y yo no creo en eso. La experiencia me lo dice. El actor se hace. Por qué? Porque la información es cono-cimiento. Y el conocimiento es el poder. El talento si se nace con eso. Con esas habilidades mágicas para poder expresar una capacidad especial. Pero si no se cultiva igual se pierde.

Reflexionar sobre la naturaleza especifica de la Dirección de Actores para el cine en Venezuela tendríamos que partir de la premisa que los ac-tores en Venezuela poseen el manejo y/o cono-cimientos del desempeño de la interpretación de

un personaje frente a una cámara, cuando tiene la posibilidad de hacer televisión. Y no hay nada mas distinto que el cine y la tele-visión, actoralmente hablando. Que en el país no existe ninguna Escuela o Taller de Actuación que desarrolle habilidades en el manejo especifico de la cámara por parte de los actores. Que las Escuelas de cine prestan poca o nula atención a que los futuros Directores afinen sus habilidades en la dirección de los actores, que los adiestren en el manejo de procesos para ex-plorar junto con el actor aquellas herramientas interpretativas que fortalezcan el desempeño del personaje frente a la cámara, o que sepan conducir, guiar todo el viaje que el personaje que interpreta un ser humano va a realizar para con-tar la historia que él como director quiere contar.

Conoce el trabajo de un Director de Cine. Cuáles son sus tareas y responsabilidades.

Conoce la parte técnica del cine. Infórmate y maneja conocimientos acerca de cámaras de cine, lentes, planos y todo lo relacionado al lenguaje cinematográfico.

Conoce el trabajo que va a tener el Director de la película que estas a punto de rodar.

Lee el guión completo. Muchas veces. Entiende perfectamente el guión. Asegúrate qué lectura tiene el Director de la película del guión.

Lee tu personaje. Mientras lo hagas NO LO JUZGUES. Ni positiva ni negativamente. No lo juzgues. Si lo haces JAMAS podrás interpretarlo.

Habla solo con tu director del personaje. Es él quien te va a ilus-trar y quien a fin de cuentas va a aprobar tu desempeño frente a la cámara.

Explora tu personaje. Vive el proceso. Entrégate en cuerpo y alma a todos los procesos creativos de la peli. Vestuario, maquillaje y Arte que tengan que ver con tu creación de personaje. Desarrolla habili-dades en el manejo de tu utilería.

Enfócate en el set. Es tu lugar de trabajo. Debe ser un templo para ti. Respeta el set para que el set te respete a ti.

No importa si se tardan tres horas montando un dolly o colocando una luz. No pierdas la concentración y el enfoque en lo que vas a interpretar. Tú también puedes tomarte tu tiempo cuando te toque.

Debes saber cómo es el plano, los lentes que se van a usar para la toma. Debes saber la parte técnica para que la integres a tu entrega actoral.

Tú interpretas un personaje. Eso es lo único que te pertenece en la película. La película es del director. Tu interpretación es tu aporte. Ubícate en SER el personaje no en HACER. El Hacer le corresponde al Director.

Conoce el trabajo de un Actor de Cine. Cuáles son sus tareas y responsabilidades.

Conoce el trabajo de un actor. De los procesos de exploración que debe realizar. Conoce de la pausa actoral, de los silencios expresivos, las rupturas, el análisis cuadridimensional, del mapa del actor.

Conoce el trabajo que va a tener el Actor en tu película que estás a punto de rodar. De todos los actores que trabajarán en tu película. Actores, figurantes y extras.

Entiende la lectura que el actor haga del guión de tu película. Explica la lectura que tú tienes del guión.

Comunícale perfectamente al actor el significado y significante de su personaje.

Háblale al actor de su personaje. Responde a todas sus inquietudes y dudas.

Has participe al actor de todo lo relacionado con la creación de su personaje desde la parte técnica. Vestuario, maquillaje y Arte forman parte de la interpretación que el actor va a realizar de tu personaje.

Enfócate también en el actor en el set. No sólo en la parte técnica. No dejes a un lado al actor en el set.

Si se te tardaron tres horas para montar un dolly o colocar una luz bien puedes darle al actor el tiempo suficiente para enfocarse nuevamente. No lo apures. Respétalo.

Explícale el plano al actor, los lentes que se van a usar. Todo lo relacionado. Recuérdale siempre la vida intima del personaje dentro del plano.

La película es tuya. No dejes que el amiguismo, divismo o prestigio de un actor te inhiba de filmar la escena que quieras filmar. Exígele al actor la interpretación que quieres. El actor debe SER lo que acordaron. HAZ con respeto y armonía lo que tengas que HACER para que el actor interprete la escena como tú planeaste en tu obra.

Como este es el panorama que tenemos, me permito, basado en mi percepción, proponer varios tips para ambos creadores:

William GoiteActor - Acting Coach en Cine.

Actor con 30 años de trayectoria en la escena nacional. Inicia su formación

actoral en el Grupo Rajatablas.Ha sido el actingcoach de las películas:

Por un Polvo (Carlos Malave), Las Caras del Diablo (Carlos Malave), La Pura

Mentira ( Carlos Malave) Hasta que la Muerte Nos Separe (Abrahan Pulido).

Ha participado en una larga lista de producciones nacionales e internacionales

Contacto:Williamgoite.blogspot.com

[email protected]

Page 16: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

16 @5yaccionve

Luis Carlos Hueck prepara una comedia cuya historia promete ser el juego perfecto:

el disparatado amor entre un caraquista y una magallanera. 5 y Acción compartió un día de filmación con el equipo de

esta película, y hoy les contamos todas sus incidencias

Tras el LenteOpera prima en acción

Bárbara De Jesús/Fotografía: 5 y acción

Amor entre Eternos Rivales

pApitA,mAni,toston:

Filmando en zonas como La Trinidad, el centro de Caracas, un campo de La Urbina y el es-tadio Universitario se van las 8 semanas de rodaje de la primera comedia romántica inter fanaticada que se presenta en el país: “Papita, Maní, Tostón”.

Hubo días con 4 actores en una calle tranquila y también jornadas donde se coordinó a 130 extras (apariciones breves sin diálogos) en un estadio, con sus respectivos uniformes y acti-tudes alusivas a un Caracas-Magallanes.

Acompañamos a la gente de este film, ópera prima de Luis Carlos Hueck (subsidiada por CNAC y producida por Factor RH y Escotilla Films) que se estrenará en 2013. Un día rela-tivamente tranquilo: un exterior detrás de la Iglesia San José, cerca de Cotiza, en una calle apartada en la queeventualmente se coleaban las campanas de un carrito de helados o los susurros de unos niños curiosos asomados en los ventanales.

La casa parroquial sirvió para asentar a la gente de producción y maquillaje. Nos atendieron en medio de una dinámica relativamente relajada, pero sin detener sus labores, pues no había tiempo que perder ante una alta probabilidad de lluvia.

Afortunadamente, fue un bonito día para hacer cine en la calle, y así nos cuentan, entre risas…

Page 17: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

17www.cincoyaccion.com.ve

Nela Ríos. VestuarioLas escenas de estadio son una odisea: hay muchos extras,sentimos el fanatismo bien marcado entre Leones y Magallanes y trabajamos ese sentimiento a nivel estético.Por ser una comedia, el estilo de cada personaje está súper marcado en como visten y a veces es exagera-do. Nos apoyamos muchísimo en color y estilo, es una experiencia muy fresca.Si los extras del estadio tenían camisas o gorras, las utilizábamos, pero teníamos que garantizar que todas las personas estuvieran vestidas de un equipo y del otro. Muchas veces nos tocó vestir a un caraquista de magallanero o viceversa, y ellos no querían;teníamos que insistirles y muchos decían: “Ok, pero si me pongo esa camisa me voy para las gradas atrás, para que no me vea tanto.

Gloria Pinar. MaquillajeEs la primera comedia que hago en mi vida. Prefiero este género, es muy divertido trabajarlo.Como soy española, me han sucedido malentendidos de lenguaje muy graciosos. Cuando recibí el guión no comprendía nada, el título de la peli no lo entendía y no sabía que era una frase del beisbol porque nunca he visto ese deporte. Leí que un personaje lucía “una franela con arepas” y no entendía que se refería a manchas de sudor debajo del brazo, sino que imaginé una franela con arepas colgando.Me ha hecho reír mucho un personaje que siempre queda herido. Ya no hallaba qué hacer para represen-tarlo, pero el director me pidió que lo pusiera lo más exagerado posible. Ya le he maquillado el ojo morado y le he dado vendas y hasta muletas.Hay unos personajes a los que no sabía represen-tar porque no había visto a ninguna mujer así en Venezuela, hasta que los asocié con unas chicas de las afueras de Madrid y entonces comprendí el estilo que debía darles. En España las llaman “chonis” o “poligoneras” (chicas que se arreglan en exceso, con maquillaje muy vivo, uñas extra largas, cejas tatuadas…) Para echarme broma me llaman “la ma-quilladora de la distancia”, no sólo porque trabajé en la película “La Distancia más larga”, sino porque tengo la manía de pedir constantemente que no invadan mi es-pacio. Estuve a punto de correr al director una vez que se instaló a ver cómo yo pegaba una barba mechón por mechón, pues me ponía nerviosa.

Juliette Pardau. Protagonista Me entrevisté con el Director e hice casting con una escena romántica en la que recién se conocen los pro-tagonistas. Al adentrarme en el personaje debí empa-parme más de beisbol, pues no soy una fanática de esas que van al estadio.Siempre le iba a Tiburones porque soy de La Guaira, pero aquí soy Magallanera. Me pareció divertido, parte de la magia y del oficio de ser actor es convertirte y asumir otros roles. He hecho radio, teatro y tv, pero es mi debut en cine. Estoy agradecida por la oportunidad pues veo que esta gente realmente ama lo que hace.El trabajo en cine es más minucioso (se hacen más planos uno por uno pues se trabaja con una cámara). Aprendí a hacer la escena exactamente igual las 3 ó 4 veces que la repita, para que no se pierda nada ni se complique la edición.El humor que le pone el equipo hace más graciosa la peli de lo que parecía en el guión. En una escena yo debía abrir una botella con la boca, pero el chico de Arte no la aflojó mucho; intenté destaparla con todas mis fuerzas, hasta que tuve que parar la escena. ¡La decisión ya era “O la escena, o mis dientes!”.

María Carolina Agüero. ProducciónCuando los actores improvisan y se nota, la escena queda más divertida. Ésta es una de las pocas comedias que he hecho. Se va disfrutando desde el rodaje, tanto por el género como porque hubo ensayo previo, eso le da fluidez al trabajo.Ayer junto a la locación hubo una situación de insegu-ridad, así que suspendimos y hoy tocó un rodaje más apretado para integrarle esa escena.El ensayo previo en set ahorra tiempo el día que filmas. Pedir permiso para una casa se nos facilita porque la película no es de secuestros, ha sido muy grato el feedback de la gente, que hasta pregunta por qué no se hizo antes una historia como ésta.En las óperas primasnoto que los directores llegan con un proyecto muy suyo, peroentienden que son responsables de un producto ante el CNAC y ante los inversionistas, así que aprenden a escuchar consejos y se establece un vínculo de afecto entre todo el equipo, porque se comparte mucho tiempo, aparte de una misma meta.

Yvo Hernández. ArteEl director nos pidió improvisar una oblea con mucho chocolate, para que la comiera y se chorreara con ella un personaje que dentro de la historia estaba en la recepción de una empresa muy importante. Entramos en crisis porque faltaban 15 minutos para rodar, era muy temprano y estábamos en el Círculo Militar. Afortunadamente, yendo en moto conseguimos obleas en un abasto y luego las compartimos.Es mi primer proyecto de comedia, han sido divertidas las situaciones que se generan durante el rodaje. Todo ha estado ligero y lleno de buena energía, pues la dis-posición a divertirnos todo el tiempo ha sido clave.Hemos tenido un trabajo muy variado en cuanto a locaciones y eso es una nota. Además, por hacer comedia, nos tomamos licencia para exagerar cier-tos detalles. Si se oye un carrito de helados que no es parte del rodaje, hay que pedirle silencio pues puede traer problemas a la gente de Sonido y Edición. Todo debe estar bajo nuestro control para que no haya que repetir escenas.

Mireya Guanipa. CastingEsta película ha tenido muchos extras sin continuidad en la trama, así que debes estar pendiente siempre de los nuevos. Hoy tenemos sólo 20 personas, es poco porque en el estadio teníamos 130. Muchos llegaron tarde y fue terrible.Casi todos los nuevos directores deciden poner talentos no tan conocidos para dar mayor credibilidad a la película, pero siempre participan también figuras consagradas, como en este caso Miguel Ángel Landa y Emilio Lovera.Hice casting para la mayoría del elenco. Normal-mente partimos del teatro para hacer audición, pero el venezolano es bastante histriónico y he trabajado en películas con gente que no tiene formación actoralHoy un extra asiático interpretó a un motorizado repartidor de comida. Fue una gran sorpresa: no es actor, pero el director se puso creativo, le dio diálogos y él nos hizo reír muchísimo.Cuando un extra destaca y es responsable, lo llamo para otros proyectos. Estoy botando la cédula, pero confieso que tengo fichas en papel con teléfonos de gente que se lució hace años, cuando aún no trabajá-bamos en Excel. Algunos eran niños y ya son adultos, pero ¡hasta me ha pasado que no cambian de número y los localizo!.

Page 18: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

18 @5yaccionve

Ha pasado ya algún tiempo desde que este venezolano, amante del cine y fiel creyente de lo que hace, se decidió a contar historias y llevarlas a la pantalla grande; pero no todo ha sido soplar y hacer botellas.

Como muchos en este medio, se inició como freelance y la palabra mágica “HACER” lo llevó por un camino que hoy se traduce en la dirección de 5 largometrajes y varios proyectos en curso

Zoom InCarlos Malavé

Marlyn Da Costa/Fotografía: 5 y acción

“HACER”, “CONTAR”, “ESCUCHAR”

y “COMBINAR”, verbos que definen su método de trabajo

“En el cine todo está inventado Lo novedoso está en como darle la vuelta

para adaptarlo a tu estilo”

CArLos mALAVé:

¿Cómo te inicias en el cine y qué fórmula seguiste para mantenerte activo y no morir en el intento?Mi inicio en el cine fue con un cortometraje que hice de manera independiente, titulado “Crónica de un Secuestro Inverosímil”, pude hacerlo recolectando retazos de película 16 mm que dejaban las produc-toras de sus comerciales o Video Clips. Antes de eso fui editor Free Lance de Video Clips, corporativos, documentales y algunos comerciales.

La fórmula es simplemente “HACER” o lo que es igual, ejercitarse y mantenerse contando historias. Hay Genios del Cine y hay Cineastas profesionales. Mi meta es convertirme en un buen profesional del cine.

¿Qué hace falta para realizar una película?Además de estudiar y prepararse, pasar por todos los departamentos posibles en una película; ser hu-

milde y entender que uno tiene que convencer a un equipo de personas que se tiren al vacío por ti. Debemos tener algo que contar y que ese algo quiera ser visto por alguien.

¿El cine se aprende en las aulas o en la calle?En ambas. No creo en aquellos realizadores que dicen ser autodidactas, ahora no necesariamente uno debe estudiar cine. Robert Rodríguez dice que todo lo que debes saber sobre la técnica lo puedes aprender en 10 minutos. Pero eso es la técnica. El cine es la conjunción de muchas cosas.

¿Cómo ve Carlos Malavé el cine venezolano?Lo veo creciendo y poniéndose fuerte y rozagante. A lo mejor de vez en cuando nos da una fiebre, pero se controla rápido; lo importante es vigilar constante-mente nuestro estado de salud. No dejar que la con-fianza acabe con nosotros.

Para los estudiantes y lo nuevos realizadores, ¿es un sueño llegar a la pantalla grande o puede ser una realidad?Es una realidad siempre y cuando se den los pasos adecuados. Es mentira que uno llega sólo, siempre necesitas de alguien que te tienda la mano y en ese momento es cuando se determina si llegas rápido o no. ¿Por qué? Porque generalmente el que sabe te va a decir no hagas esto o aquello y uno tiene que ser muy inteligente en escuchar y no dejar que la soberbia juvenil te haga el camino más difícil.

¿Crees que el cine guerrilla es una opción para el cine venezolano?Es una opción mundial, pero ahora yo me estoy divorciando un poco del término guerrilla porque mucha gente piensa que es hacer por hacer sin planificación, sin respeto por los actores y técnicos.

Su trayectoria nos muestra a un trabajador incansable, 100% activo en las redes sociales, “fiebrúo del cine y el fútbol” y firme detractor de la piratería que perjudica directamente a los hace-dores de películas.

Tuvimos la oportunidad de conocerlo hace un año en un congreso estudiantil, en la Isla de Margarita, donde se presentó como un gran motivador y promotor del trabajo cinematográfico del país; el mes pasado estuvimos en el rodaje de “Qué Detectives”, allí constamos su habilidad para trabajar en equipo y pocas sema-nas después lo vimos dictando un taller en el Festival de Cine ELCO, enarbolando la importancia que tiene el verbo HACER.

Hoy, Carlos Malavé habla para 5 y Acción, nos cuenta como ha sido su transitar por el camino del cine venezolano, pero sobre todo,nos deja algunos consejos de su propia experiencia para todos los que de alguna manera formamos parte de este mun-do, incluso como espectadores.

Page 19: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

19www.cincoyaccion.com.ve

Cuando yo hice LAS CARAS DEL DIABLO yo gas-té dinero, yo di buenas comidas, yo respeté los horarios de descanso.Es mentira que podemos hacer una película sin un mínimo de efectivo y conocimiento.

Hablando de géneros y temas, ¿con cuáles tienes más afinidad y por qué?A mí me gustan casi todos los géneros, quizás el que menos me llama la atención es la Ciencia Ficción, pero creo que un director debe poder dirigir lo que le pongan. Evidentemente será más efectivo en un género que en otro, pero allí está lo divertido.

¿Cuál es la diferencia entre dirigir tus propios guiones y dirigir los de otros guionistas?Yo creo que la diferencia no viene en si el guión es tuyo o de otro, creo que el problema está en si es una película por encargo o algo que te llamó la aten-ción y lo desarrollas. Hasta ahora los guiones ajenos que he dirigido han sido por encargo. Allí uno tiene voz pero pocas veces tu voto es escuchado y cuando esto sucede uno tiene que amarrarse los pantalones y hacer el mejor tra-bajo posible. Ahora porque aceptas una película por encargo quizás por la premisa, por los personajes o por ganar dinero.

Por un Polvo, tú ópera prima.¿Qué conser-vas aún del Carlos Malavé que realizaba su primera película?. ¿Cómo ha cambiado el cine venezolano desde entonces?Me gustaría conservar más de lo que poseo. Me gustaría conservar aquello de hacer las cosas sin importar lo que digan los demás, pero ahora eso es imposible. Cada vez que afronte un proyecto al-gunos estarán pendientes por bien o por mal. Eso es lo que ha cambiado en mí y en el cine venezo-lano, estamos madurando y ya no se perdonan los deslices.

¿Cómo es la selección del equipo técnico y el casting de actores?Son pocos los mismos que empezaron en POR UN POLVO y siguieron hasta QUE DETECTIVES, los puedo contar con los dedos de una sola mano; pero, de todos los que me han ayudado tengo un buen recuerdo y quizás trabaje con ellos más adelante. En la selección del Casting si he sido más con-secuente porque cuando escribo algo o me imagino una escena ya escrita es muy difícil no pensar en los actores que te han acompañado y que te han dado resultado. Pero en todas las películas siempre se incorpora talento nuevo. Dependerá de la química si repeti-mos o no.

Que puedes compartir de tus producciones más recientes, Azotes de Barrios,La Pura Mentira y Qué Detectives.Que el público las vea cuando pueda para que me hagan llegar sus comentarios. Siempre les hago caso, aunque no parezca.

Las Caras del Diablo y Último Cuerpo aún se escuchan entre la gente, ¿qué sientes?Sólo trato de ver qué cosas atraparon al público para mantenerlas en próximas producciones y también veo lo que no gustó para corregir.

¿Cómo es el Carlos Malavé, director en un set y el Carlos Malavé que da cursos y talleres?Igual al Carlos Malavé del día a día. Soy uno solo y gracias a Dios no soy bipolar. Siempre trato de mantener el buen humor y la sinceridad por delante.

¿Qué le recomiendas a los estudiantes ansiosos por hacer cine?Una vez más que se preparen, que vean todo tipo de cine, que no critiquen tanto y que dediquen su tiempo a crear y por último que entiendan que en el cine todo está inventado, lo novedoso está en como darle la vuelta para adaptarlo a tu estilo.

Y ¿qué le dices al espectador venezolano?Que vea mucho cine, cine de cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, ya escuchamos que vienen Las Caras del Diablo 2?Por ahora estrenar Qué Detectives y Azotes de Barrio. LAS CARAS DEL DIABLO 2 viene por ahí pero no puedo decir mucho más allá de que es-tamos en desarrollo y ganamos un Desarrollo de Guión este año en el CNAC que lleva como título AMOR EN EL AIRE, es una comedia romántica muy venezolana.

Page 20: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

20 @5yaccionve

LA PURA MENTIRASinopsis: Juana García (MariacaSemprún) es una mu-jer muy especial, tiene un DON SOBRENATURAL, detectar cuando alguien miente pero esa habilidad se ve bloqueada cuando se enamora, esto la ha sumergido en una vida solitaria y gris de la cual sólo podrá salir diciendo una gran mentira.

Ficha TécnicaDirección: Carlos Daniel Malavé.Guión: José Montero con adaptación de Henry HerreraProducción Ejecutiva: Villa del Cine Producción General: Gabriela Velásquez Dirección de Fotografía: José A. Pantin (+)Dirección de Arte: Aureliano Alfonso Cámara: José Martínez Sonido: Héctor Hernández Música Original:Yoncarlos Medina Dirección de Casting: William GoitePostproducción de Sonido: Gregorio Gómez Montaje: Carlos Mendoza

Ficha ArtísticaMariacaSemprún, Ernesto Calzadilla, Gigi Zanchetta, Jesús Cervó, Guillermo Canache, María Fernanda León, Esperanza Magaz, Catherina Cardozo, Julio Alcázar.

LAS CARAS DEL DIABLOSinopsis: Es un thriller policial inspirado en hechos reales, que cuenta la historia de Pedro ramírez (Jean Paul Leroux), un Sub Inspector que obsesionado por el crimen sin resolver de una menor de edad, tres años después recibe la terrible noticia de que su hija Sarah, ha sido secuestrada en circunstancias similares, lo que desatará en el policía una búsqueda implacable para dar con el criminal.

Ficha TécnicaProductor, director y guionista: Carlos Daniel Malavé Fotografía, cámara y montaje: Carlos Daniel Malavé Jefe de Producción: José Gutiérrez Productor de Campo: José Luis Villalta Directora de arte y vestuario: Gabriela Rojas

Sonido: Carlos Torres Música:Yoncarlos Medina Efectos Digitales: Wilfredo Oviedo Producción: Rodando Films Coproducción: HD Producción Digital, Caramba Producciones, Idearaudio, Adolfo López Sojo con el apoyo de Cinematográfica Blancica y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Ficha ArtísticaJean Paul Leroux, William Goite y María Fernanda León, secundados por MariacaSemprún, Carlos Madera (Nigga), Agustín Segnini, Diego Hernández y Valentina Mammarella con las actuaciones especiales de Catherina Cardozo, Matilda Corral, Guillermo García, Jackson Gutierrez, Sócrates Serrano, Indra Santamaría y Guillermo Canache.

POR UN POLVOSinopsis: La película cuenta la historia de Alejandro, un tipo normal a quien no le va muy bien en la vida, y que se encuentra sumergido en una crisis económica y emocional. Por una equivocación, recibe una llamada telefónica que lo involucrará en el mundo de Vanessa, una bella chica inmer-sa en negocios de narcotráfico. A partir de allí, el especta-dor conocerá cómo ocurrió la confusión y los impredecibles desenlaces de las situaciones.

Ficha TécnicaDirección: Carlos Daniel Malavé Guión: Lenny Ávila Fotografía: Rubén Belfort Montaje: Carlos Daniel Malavé, Jorge Fuenmayor y Jorge Adam Jacko Dirección de arte: Rafael Straga Música: Gabriel Cáseres, Alexander Cáseres, Gibson Acosta y Leo Serrano Sonido: Antonio Garrido Torres, Ramón Ordoñez y Santiago Ortega Producción: Gabriela Rojas, Héctor Puche, Carlos So-lano, Carlos Deuringer y YubelyAchury Producción ejecutiva: Carlos Daniel Malavé, Adolfo López

Ficha ArtísticaJean Paul Leroux, Jessika Grau, Jesús Cervó, Roberto Moll, William Goite, Jorge Alí Pérez, Guillermo Camache, Jos-sué Gil, Rosario Prieto, jorge Canelón, Pedro Durán, Victor Cuica, Honorio Torrealba, Anastasia Mazzone, Luis Rodrigo González, Mirela Mendoza, NathaliaPaolini, María Fernanda León, Ogladin Mayorga, Laimir Dávila, Indira Leal, Gabriel Bruno, Armando Acuña, Andrés Acuña, Heberto Llanos, José Corredor, Carlos Daniel Malavé.

ÚLTIMO CUERPOSinopsis: Inspirada en el legendario periodista, Heberto Camacho, quien cubrió por más de 30 años la fuente Sucesos en el diario Panorama, es una histo-ria basada en hechos reales acontecidos en la capital marabina

Ficha TécnicaEscrita, Producida Y Dirigida: Carlos Daniel MalavéGuión Original:Dámaso Jiménez yEdwing SalasIdea:Aldolfo López Sojo y Dámaso JiménezProductores Ejecutivos: Carlos Daniel Malavé Y Adolfo Lopez SojoDirector De Fotografía Y Arte: Carlos Daniel MalavéCo Director De Fotografía:Glendys ArizaVestuario: Gabriela RojasSonido: Carlos TorresCámara: Jesús Rojas, Wilfredo Oviedo, Glendys Ariza y Carlos Daniel MalavéMontador: Carlos Daniel Malavé

Ficha ArtísticaWilliam Goite, Miguel Ferrari, Jean Paul Leroux, Mer-cedes Brito, Guillermo García, Jesús Cervo, Matilda Corral, Jose Roberto Díaz, Guillermo Canache, Alejandro Palacios, Guillermo Londoño, Vicente Peña.

Zoom InCarlos Malavé

Fotografía: 5 y acción

Un poco más sobre la filmografía de

CArLos mALAVé:

Acerca de él:Carlos Malavé

Productor, guionista y director@carlosmalave

http://rodandofilms.blogspot.com/https://www.facebook.com/carlosdanielmalave?fref=ts

Page 21: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

21www.cincoyaccion.com.ve

En la RedCroma key

¿Por qué verde?La tendencia del verde como referen-cia para el fondo, ha cambiado con el tiempo y todavía muchos aseguran tener mejores resultados con el azul, por ser el color complementario del tono de la piel. Sin embargo, el verde posee mayor capacidad de reflexión y las cámaras son mucho más sensibles a este canal, lo que hace el proceso final más sencillo.Existen muchos materiales que pueden usarse para construir una pantalla verde. Lo primero es definir el uso, si queremos algo estático o fácil de trasladar a un exterior y el tamaño que tendrá el set incluyendo el espacio para las luces, la distancia entre el sujeto y la pantalla, los objetos para aforar. Así podremos elegir entre: tela, foam, spandex, madera, cartulina, pintura, etc.

Claves para obtener mejores resultadosPara lograr mejores resultados debemos evitar que el material sea de-masiado brillante, porque produce puntos calientes en la imagen, un tono muy oscuro tampoco funciona bien. En el caso de la pintura se pueden encontrar mar-cas dedicadas a la producción de este tipo de color especial para Chroma Key. Se necesita que la pantalla tenga una apariencia firme, sin resaltos o arrugas que puedan proyectar sombras y arrui-nar el efecto.

Hablemos de la iluminaciónEl objetivo es lograr consistencia, primero necesitamos pensar en iluminar la pantalla; se sitúa una lámpara a cada lado a unos 15 grados de la misma, la calidad de la luz debe ser suave, se bus-ca que cubra por completo la pantalla y que rebote uniforme, cero sombras para lograr separarla del sujeto. Nuestro talento debe ubicarse mínimo a un metro de distancia de ella y usando la técnica de iluminación de tres puntos, se instala de un lado nuestra “Key Light ” para bañar al sujeto con toda la cantidad luz posible, y del otro, la de relleno que definirá contornos y la superficie del per-

sonaje, esta última debe ser de menos intensa que la principal, por lo cual se pone más cerca del personaje.La decisión final sobre la ubicación de cada fuente de luz se toma observando la escena en cámara, tenemos la respon-sabilidad de quitar o agregar sombras al sujeto y vigilar que la pantalla no tenga. Recordemos que al modificar cualquier valor afectamos todo el setting.Como no estamos creando una fo-tografía y desde el inicio tenemos claro el objetivo de usar el Chromakey dentro del video; el rol del sujeto es activo y clave a la hora de obtener un producto creíble para el público. En este caso hay que di-rigir cuidadosamente al talento, brindán-dole toda la información posible acerca de sus movimientos y expresiones.

La PostproducciónLos buenos resultados también de-penden de la calidad, la resolución y el formato de las imágenes que va-mos a usar para reemplazar ese color verde, además cuidarse de no crear contradicciones en la imagen, si no es a propósito. El vestuario, el maquillaje, la decoración son detalles relevantes para respaldar el concepto. Cuidado con los elementos del mismo color de la pantalla, pueden causar dolores de cabeza. Ya estamos listos para procesar nuestro material y hacer real el efecto utilizando nuestro software de edición. Una vez más los invito a buscar sus propias configuraciones, y para los que están cansados de usar las mismas fo-tografías, animaciones, gráficas y demás visiten sitios como: Digital Juice o Video Copilot para adquirir nuevas .

Cómo obtener mejores resultados con el Chroma Key. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/mejores-resultados-chroma-key/@maestros Fan page

Dany Correa @dancodnyComunicador y periodista amante de la tecnología, el internet y los medios audiovisuales. Escribe desde Medellín, Colombia.

Hablar de grandes escenarios, paisajes en los lugares más recón-ditos y hasta ciudades y casas de antaño no son un imposible para quienes hacen cine con un presupuesto no tan alto como para viajar o recrear pueblos enteros… El mágico fondo verde te abre las puertas a un mundo de ilimitadas posibilidades que sólo requieren de técnica y dedicación. Aquí algunos consejos que encontramos en la red

Cómo obtener mejores resultados con el

Chroma Key

PUBLICIDAD

RIF. J-312 77484-3

Page 22: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

22 @5yaccionve

Alfombra RojaVer y Volver al Cine

Con proyecciones en salas públi-cas y privadas, firmas de autógra-fos, venta de libros y películas y la instalación del set interactivo de La Villa del Cine se llevó a cabo la primera muestra de Ver y Volver al Cine, una iniciativa que trimes-tralmente decretará 3 días de júbilo para el cine nacional

Marlyn Da Costa/Fotografía: 5 y Acción

Ver y VoLVer AL Cine

Lo primero es que hay un reconocimiento innegable na-cional que proviene de críticos, analistas y audiencia; de los propios realizadores, de las actrices y de los técni-cos. Hay un reconocimiento de que el cine tiene un auge en este momento.Nosotros creemos que ese auge llegó para quedarse y eso hay que celebrarlo y cómo se celebra el cine, viendo cine; entonces, por eso fue que pusimos ese título “Ver y Volver al Cine” por qué, porque tú lo ves y vuelves a él. Aquí hay 12 películas, todas del siglo XXI, pero algunas, como Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, es del 2000, tiene 12 años y hay mucha juventud que no la

ha visto y hay otras películas que la gente quiere volver a ver, aunque que sean más recientes, como La Hora Cero, Habana Eva, Hermano.Entonces hemos decidido celebrar el cine venezolano con 3 días de Ver y Volver al Cine, en nuestras reuniones de Plataforma, donde además de la Cinemateca están el CNAC, La Villa, El Museo, Amazonia, La fábrica de Me-dios, cuando hicimos la primera lista nos dimos cuenta que era muy larga, que era poco el tiempo y había limita-ciones; entonces decidimos que cada 3 meses vamos a Ver y Volver al Cine.Dentro de 3 meses que es en Enero, cuando se celebra

el Día Nacional del Cine, vamos a tener una segunda oportunidad, otras 12 películas y así sucesivamente, esto llegó para quedarse, así como el cine nacional ahora se reencuentra con su audiencia, así como han subido los promedios, en los años 90 eran 1 o 2 pelícu-las por año, ahora tenemos 6 años en la tenemos 15 o 16 por año, eso hay que celebrarlo y ese es el concepto de Ver y Volver al Cine.Este ciclo se está cumpliendo por lo menos en 17 estados más, porque la cinemateca tiene 17 salas y en cada una se está viendo, también que se acaba de inaugurar.

Una vez más, el cine venezolano reunió a productores, realizadores, actores, estudiantes y público en general, esta vez la cita fue para recordar aquellos títulos nacionales que, a pesar del tiempo, no pasan de moda. Más de 20 salas, entre comerciales, alternativas y públicas se sumaron al llamado y en algunas de ellas, además de realizar la proyección se realizaron firmas de autógrafos y venta de libros alusivos al tema.

A partir de ahora, esta iniciativa, adelantada por la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, se realizará cada 3 meses y su objetivo es difundir la labor que se está adelantando para fortalecer la producción cinematográfica del país, no sólo en cuanto a asignación de recursos, sino de formación y apoyo a la diversidad de géneros y temas.

Asimismo, las actividades apuntan a la promoción y el crecimiento del sector. La idea es que, además de ver las películas que ya están hechas, los estudiantes y por qué no, los asiduos cinéfilos conozcan los alcances de las instituciones que regulan el cine en el país y la gama de productos que ofrece para la formación, el intercambio de ideas y el apoyo de los nuevos realizadores.

Compartimos con ustedes algunas fotos y testimonios que recogimos durante nuestros recorridos y los invitamos a es-tar muy pendientes del próximo ciclo de Ver y Volver al Cine, 3 días para el Cine Venezolano, previsto para el mes de enero, en el marco de la celebración del Día del Cine Nacional.

Javier Sarabia. Presidente Cinemateca Nacional

Películas proyectadas:Hermano; Samuel; Cyrano Fernández; La Hora Cero; Postales de Leningrado; Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador; Habana Eva; Cheila, una casa pa´ maita; Una mirada la mar; Libertador Morales, el justiciero; La Clase y Macuro, la fuerza de un pueblo fueron los títulos seleccionados para la primera edición de Ver y Volver al Cine, Instituciones presentes:CNAC, Cinemateca Nacional, Tienda del Cine, La Villa del Cine, Amazonia Films.Con el apoyo de:Cinex, Cines Unidos, Trasnocho Cultural, La Previsora, UNEARTE, UCV, CELARGDatos de interés:En 2005 se aprobó la Ley de Cinematografía.En 2008 se duplicó la cifra de estrenos de largometrajes venezolanos, establecida en la década de los 80, con 35 largos exhibidos en un solo año, mientras que el promedio de estrenos de los últimos seis años es de 15 largometrajes anuales.Síguelos en:@veryvolveracinehttps://www.facebook.com/pages/Ver-y-volver-al-cine/278649562241465?ref=hl

Durante 3 días, 12 títulos venezolanos

rotaron por la cartelera nacional

Actores, directores y promotores cinematográficos presentes en

Page 23: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

23www.cincoyaccion.com.ve

Gonzalo Cubero. MacuroBueno, siempre volvemos al cine, siempre regresamos. En esta oportunidad regresamos para volver a películas que de algún modo han marcado ciertas épocas en la producción nacional, de algún modo con esta iniciativa po-demos ver la evolución del nuevo cine venezolano eso me parece muy positivo. Nuevos creadores, nuevos guiones, nuevas historias, mejor preparadas y no es que los de antes no estuvieron preparados, sino que fueron un poco más empíricos, ahorita no, hay mucha gente que estudió, muchos de ellos estuvieron en estos proyectos y eso es muy importante, recordarlos, tenerlos pendiente, estar atentos, porque el trabajo de ellos no va a terminar aquí, al contrario, está comenzando con esto y para nosotros los actores es muy placentero volver a vernos en pantalla, chequearnos y divertirnos con el público en este reencuen-tro que es muy agradable.

Carolina Riveros. La ClaseSorprendida realmente de que por fin estemos logrando pasos para vernos y volvernos a ver y seguirnos viendo, revisar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo para seguir reflexionando sobre nuestro cine: Hay que seguir fomentando este tipo de actividades y en la medida que las sigamos haciendo obviamente vamos a estar haciendo el trabajo.

Asdrúbal Meléndez. Una Mirada al MarMe parece una magnífica idea desde el punto de vista didáctico muy importante y muy acertado. Está bien, no so-lamente que pasen las películas para que las personas las vuelvan a ver y que las vean las que no la han visto, sino que es una manera de promulgar la asistencia al cine, eso va a tener una muy buena repercusión porque en verdad nosotros tenemos un pueblo muy ocupado en muchas cosas y la vida es tan agitada y tan rápida que uno casi no tiene tiempo de hacer muchas cosas y es bueno que se las ponga así, en la puerta, para que uno pueda disfrutarlas.

Publicidad

Rif. V-22408472-9

RIF. J-40009642-1

Page 24: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

24 @5yaccionve

Ellos son.. Cine VenezolanoRuddy Rodríguez

Bárbara De Jesús/Fotografía: La Casa del Fin de los Tiempos

“Superamos el adormecimiento: la nueva generación hace un cine espectacular”

ruddy rodríguez:

Compartimos esta edición con la actriz, modelo y empresaria que se ha consolidado como una de las bellezas criollas con más sólida proyección interna-cional. Además de ser protagonista de innumerables telenovelas y series, de sus participaciones como ima-gen de marcas, de ser ícono de calendarios y hasta de haberse aventurado alguna vez como cantante…Ruddy Rodríguez es cine. Con casi una decena de películas en su haber, sigue apostando por los filmes nacionales y lo hace delante y detrás de cámaras, en su nueva faceta como productora.

En entrevista exclusiva, la diva, eternamente recorda-da como la fugaz Chica Bond, nos soltó una que otra prenda de sus muy resguardados proyectos, y con-fesó lo que piensa de las más recientes realizaciones fílmicas venezolanas. Entre risas, reveló que se encuentra enfocada en la labor de productora, aunque no descarta una breve aparición delante de cámaras en su película (muy al estilo de Stan Lee); y entre destel-los de sus ojos y una gran sonrisa nos demostró su orgullo por ese nuevo echar a andar que está protago-nizando el cine nacional.

¿Qué fue lo más interesante de rodar la película que protagonizas y que ya se está editando: “La casa del fin de los tiempos”?¡Imagínate! Eran10 horas de maquillaje para enve-jecerme. ¡Arduo trabajo!

Y tú que en cambio cada día luces más joven…(Risas) ¡Gracias! Bueno, eso dicen, pero en este caso transcurren décadas dentro de la historia, y yo al final tenía que representar a una belleza, ¡pero de casi 80 años! Afortunadamente contamos con el maquillador Alex Mathews, el mismo de “El Secreto de sus Ojos” (film argentino de Juan José Campanella, ganador del Oscar a mejor película extranjera 2010). La peli es de suspen-so psicológico, un género poco realizado en Venezuela… Estamos haciendo cosas variadas y eso es genial.

Se están estrenando películas nacionales con frecuencia¿Qué impresión tienes del cine venezolano reciente?Me enorgullece que haya producción y esa apertura cultural del público. Que la gente dude entre ver “The Avengers” o algo nacional y muchas veces pague por la peli venezolana, eso me encanta, tanto el apoyo del público como el que estamos teniendo entre nosotros mismos a nivel de realización.

Hablando de realización, el director de “La casa del fin de los tiempos” tiene 27 años. ¿Qué piensas de esa generación de nuevos cineastas?Estoy feliz y orgullosa del cine venezolano en general y al 100%. Y no porque “Venezzia” haya sido la más película más premiada de todos los tiempos (acumula hasta ahora casi una veintena de galardones), sino por todas las nuevas realizaciones y también por los nuevos talentos. Es que teníamos un adormecimiento del cine venezo-lano y sólo hablábamos del cine de Orlando Urdaneta, Gustavo Rodríguez, Miguel Ángel Landa… Del cine de oro de Román Chalbaud y de César Bolívar… ¡Pero no! Ahorita hay una nueva generación que está haciendo un cine espectacular; todas sus películas están siendo premiadas internacionalmente, de modo que podemos sentirnos felices del cine que hay en Venezuela.

En “Venezzia” no sólo actuaste, sino que te estrenaste como productora. ¿Piensas repetir la experiencia?¡Por supuesto! A la par del lanzamiento de mi línea de cremas dermo-cosméticas, empecé la preproducción de mi segunda película. En esta oportunidad sólo voy a producir. Estaré detrás, un ratico quizás entre por una puerta y salga por la otra para no perder la costumbre de la cámara, pero me enfocaré en la producción.

¿Cuál es la meta de esa película?Siempre lo primero para mí son los festivales y por supuesto la taquilla de venezolana, además de lograr proyección internacional. Venezzia ya estuvo en México 2 semanas en cartelera; hace 2 meses tuvo 3 sema-nas en Ecuador, donde logró el quinto lugar y digo que es un logro porque estaba justo detrás de 4 películas aplastantes de la industria como “The Avengers” y “La Dama de Hierro”.

¿La producción sería enteramente venezolana?Creo que buscaremos co-productores aquí, pero si sale uno internacional, mejor.Sería lo ideal, aunque la historia es venezolana y los talentos serán venezolanos y variados, nuevos y viejos.

¿Y más adelante?A futuro me veo como una gran empresaria y cine-matográficamente, el día de mañana me encantaría ser una excelente productora. Reconozco que en eso apenas estoy empezando.

Filmografía1987 - The Living Daylights (extranjera)

1994 - Bésame Mucho (México/Venezuela/Colombia)1998 - Amaneció de Golpe(España/Venezuela)

2004 - Sin Amparo (Venezuela/Colombia/España)2005 - Francisco de Miranda (Venezuela)

2007 - La Ministra Inmoral (extranjera)2009 - Alborada Carmesí (Colombia)

2009 - Venezzia (Venezuela)

Próximamente…“La Casa del Fin de los Tiempos”,ópera prima

de suspenso de Alejandro Hidalgo. Ruddy interpreta a una madre que se enfrenta a unos espíritus que

parecen anunciar la muerte de sus hijos. Como nota curiosa, la locación fue la antigua casa de Pedro Es-trada, quien pasara a la historia venezolana por ser

cruento Jefe de la Seguridad Nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Una de las divas de nuestra gran pantalla nos habla de sus nuevos proyectos cinematográficos, de su rol como productora y de lo que ella ve como el nuevo despertar del sép-timo arte en Venezuela

Page 25: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

25www.cincoyaccion.com.ve

Impuso “Un Nuevo Día” en las salas de cine nacional

grupo eA:

SoundtrackGrupo EA

Directores y músicos venezolanos en franca simbiosis

Las nuevas bandas y los grupos alternativos siguen dando de qué hablar, afortunadamente como orgullo y ejemplo a seguir para quienes quieren transitar el camino de la música en el país.

En esta oportunidad tenemos el honor de conversar sobre EA y compartir algunas impresiones que estos jóvenes músicos nos dejaron saber, luego de su partici-pación en la pantalla grande.

Entre los aspectos que más no llaman la atención se encuentra el cómo llegó EA a La Pura Mentira, pues a veces se especula con el tema de las influencias, las amistades y las preferencias en el medio; sin embargo, la historia de “Un Nuevo Día” nos deja ver que cada vez más esa nueva generación de cineastas se está preocupando, no sólo por hacer un cine alternativo y moderno de alta calidad, sino por dar su lugar al talento emergente que a punta de trabajo se está abriendo paso en el país.

Nuestro cine está evolucionando para adquirir su pro-pia personalidad y los directores disfrutan el fenómeno de ser vistos y reconocidos, pero también de observar lo que hay a su alrededor y sacarle el mejor provecho. Se trata de una simbiosis que se nutre de lo positivo y rescata el trabajo de actores, músicos, técnicos y pro-ductores.

Desde esa perspectiva, EA nos cuenta…

“Carlos Malavé, director de la película estuvo en una de nuestras presentaciones en Margarita y le regalamos el cd, tiempo después, él mismo nos llama y nos dice que el tema “Un Nuevo Día” (incluido en la producción Un Nuevo Día, 2009 y el disco recopilatorio EA15) era perfecto para el final de la peli por el mensaje positivo que este trae. Para nosotros fue un orgullo, además que fue el director de el videoclip de ese tema.

La experiencia fue alucinante, cuando vimos el tráiler, escucharnos ahí fue único. Luego al mirar la peli, sa-ber que tu música le pone la parte emocional al final, lo importante de ser parte del cine nacional que está en pleno apogeo y progreso. Todo un orgullo”.

Esta vivencia, que sin duda alguna marca un capítulo de éxito en la trayectoria de EA, muestra la humildad de sus jóvenes músicos y muy especialmente la confianza, la perseverancia y el trabajo comprometido que les ha permitido conquistar territorios perdidos o inexplora-dos para muchos. Por eso, sin más que agregar… ¿Crees que en Venezuela podemos realizar bandas sonoras de películas que lleguen a ser tan reconoci-das como en otros países?Iguales y mejores, sin duda talento hay de sobra, sólo mal canalizado.

¿Qué le pueden decir a los jóvenes músicos que hoy los ven como ejemplo?Que hagan lo que aman y amen lo que hagan, la energía todo lo puede, hay que ser constantes y no dejar nunca de hacer y soñar.

Para quienes no lo conocen… Así se presentan EA es una banda de pop rock energético con 15 años de trayectoria nacional e internacional, tienen 4 discos en el mercado y más de 130 presentaciones anuales, liderizadas por Toño Ea, organizador del Festival de Música Nacional EAFEST.

Conformada principalmente por Toño en la voz, EA cuenta con mas de 20 músicos que forman parte del grupo en la composición y los toques en vivo, nacionales e internacionales.

Desde sus inicios, la agrupación trae una mezcla de géneros musicales: rock, pop, electro, disco, dance. Tiene discos de composiciones originales, pero uno de sus mayores atractivos son los shows en vivo, llenos de energía y de “covers”, como solo EA puede hacerlo.

www.ea.com.ve

El tema fue grabado en el año 2009, para ese momento no pasaba por la mente de sus creadores que formaría parte de una producción cinematográfica, pero un concierto en Margarita cambiaría la histo-ria. Hoy es el sencillo promocional de “La Pura Mentira”, una película de La Villa del Cine, bajo la dirección de Carlos Malavé

Marlyn Da Costa / Fotografía: Grupo EA

Page 26: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

26 @5yaccionve

Agenda

AgendA

¡Inscribe tu corto ya!

8vo Festival de Cortos de Barquisimeto

La recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el próximo 2 de noviembre y podrán participar cortometrajistas de todo el país en las categorías ficción, documental, animación y video clips; además, este año se ha incorporado un concurso de fotografía documental.

Para los residenciados en el Estado Lara está disponible la categoríaDesafío Audiovisual FCB2012 que consiste en realizar un video en 4 días, a partir de un tema específico que les será indicado en el momento de su inscripción. Los interesados deben estar muy pendientes de los anuncios sobre esta modalidad.

De la mano del CNAC, la Asociación Civil Festival de Cortometrajes de Barquisimeto impulsa esta nueva edición del encuentro, que se realizará del 12 al 16 de noviembre, en homenaje a los directores, “por todo su ingenio y creatividad, promoviendo el trabajo en equipo y llevando a cabo las ideas concebidas de manera exitosa”.

Para detalles sobre las inscripciones y programación:www.festivaldecortosbarquisimeto.orgfestivaldecortosdebarquisimeto@gmail.comhttp://festicortosbqto.tumblr.com/@FESTICOSTOSBQTO

Del 12 al 16 de noviembre, en Mérida

Fábrica Audiovisual: un espacio para hablar de cine y nuevas tendencias audiovisuales

Si te encuentras en la región andina y quieres actualizarte sobre la producción cinematográfica en el país, no puedes faltar a la Fábrica Audiovi-sual. Entre los temas a tratar esta el diseño de producción para ficción, documental, publicidad, televisión y animación.

Reconocidos ponentes, entre ellos Marcelo Pont, Alexandra Henao, Diego Ramírez, Beto Benítez, Belén Orsini, Alizar Dahdah, HughWelchan, Mari-anela Maldonado, RobinTodd, Leonardo Padrón, Ma-ria Auxiliadora Barrios, Cecilia Colmenares, Héctor Palma y César Bolívar ya están confirmados para este IV Simposio Internacional de Estética y Cine.

Para inscripciones y contenidowww.fundearc.org@FestCineVzlano@FUNDEARC

Hasta el 5 de febrero podrás inscribir tu obra

Arrancó convocatoria para el Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano Ciudad Guayana. Mayo, 2013

El encuentro está abierto para todos losrealizadores del país y contempla 5 categorías: cortometrajes, largometrajes, documentales, animación y Vive el Minuto.

Las obras postuladas deben estar en español, a excepción de las que estén en idioma indígena, esas deberán ir subtitula-das. Además, podrán participar todos los Cortos y Largos que hayan sido producidos o coproducidos en Venezuela, cuya fecha final de producción haya sido posterior al 1° de enero de 2011 y no hayan participado en la edición anterior de FESCIVE.

Además de llenar la planilla, bien sea por postulación propia o de terceros, los inte-resados deberán consignar 2 copias de la obra, además, de fotofijas, fotos del rodaje y fotos del director; así como, afiche y tráiler en caso de existir.

La postulación es gratuita y de quedar selec-cionada, la obra puede ser proyectada en la muestra fuera de competencia del Festival

El FESCIVE “ha sido concebido como una gran fiesta donde se resalten los valores que nos ayudan a ser mejores y están pre-sentes tanto en los cortometrajes como largometrajes nacionales”

Puedes buscar más información en:@FESCIVEwww.fescive.com.ve

Los cines venezolanos preparan su alfombra roja para recibir 2 nuevas producciones nacionales que seguro darán mucho de qué hablar...

Qué Detectives, dirigida por Carlos Malavé

La historia cuenta como el conocido vigilante se gana un Kino y deja atrás su puesto deempleado para mon-tar una agencia propia que lo llevará, junto a su insepa-rable amigo Pacheco, a resolver un importante caso de secuestro.

Durante su misión, los detectives se encontrarán múltiples personalidades del mundo artístico que aderezarán la pro-puesta audiovisual.

Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari

Diego es un chico como cualquier otro. Tiene una familia común y corriente y susamigos no tienen nada de especial. Pero hay algo que lo hace diferente. Tiene un hijo...hetero-sexual. Un padre, un hijo. Ambos tendrán que arreglar sus diferencias. Azul y no tan Rosa. Todo depende de cómo se mire.

No te puedes perder una entrevista especial con Miguel Ferrarí, en nuestro próximo número..

Noviembre 2012

Page 27: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

27www.cincoyaccion.com.ve

CNAC

El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) agrupa a los realiza-dores audiovisuales en un registro y les permite optar por financiamientos.

El Registro Nacional de Cinematografía, como figura legal,obliga a inscribir sin distingo a personas naturales y jurídi-cas y a sus obras cinematográficas y audiovisuales, a fin de agregarlas a una base de datos disponible para los cineas-tas y para los interesados en recaudar información, incluso por renglón, del desarrollo de esta actividad en el país.

Por eso, además de las escuelas, asocia-ciones, centros de cultura y enseñanza del cine, deben registrarse todas las personas y los entes dedicados a la creación, producción, importación, exportación, distribución, exhibición y difusión de obras (sean o no publicitarias o propagandísticas).

¿Qué hacer para registrarte? En la página http://www.cnac.gob.ve/están las planillas referentes a cada renglón. Para llevar a cabo el trámite, de-bes llenar las correspondientes y llevar-las al CNAC junto con otros recaudos: para persona natural, por ejemplo, lleva tu currículo con soportes, lista de obras audiovisuales en las que has participado y una copia de tu cédula de identidad; mientras que para persona jurídica hay que llevar el RIF, acta constitutiva de la empresa y copia de la cédula de su representante legal.

¿De qué te sirve?El obtener un número de registro representa un beneficio para las perso-nas naturales: les da la oportunidad de optar por financiamiento para sus obras, no sólo del CNAC sino de otros fondos internacionales.

También el ente tiene una modalidad de “estímulo a la base industrial”, es decir que otorga créditos con condiciones preferenciales para que instituciones y empresas mejoren su infraestructura por medio de la adquisición de equipos técnicos e instalaciones relacionados con la actividad cinematográfica.

El órgano está informando constante-mente de sus decisiones, procesos, y jornadas de selección a través de su pá-gina web. En octubre aprobó 5 proyectos y tomó en consideración otros 3… Otra novedad es que se están empezando a apoyar varios proyectos relacionados con cine animado, a fin de impulsar la variedad en las propuestas, y en respal-do económico a la evidente calidad de los productos nacionales que se están desarrollando en este renglón.

El requisito final para que una obra pueda recibir apoyo monetario del CNAC es demostrar que ésta puede ser llevada a término. Desde marzo de este año se pueden inscribir los proyectos cual-quier día del año a través del Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográ-ficos (Sapcine). CNAC hace jornadas de evaluación trimestrales entre el lote correspondiente de obras registradas.

Todos los realizadores audiovisuales y sus obras deben estar inscritos en el registro del CNAC, por mandato de ley y para poder optar por financiamiento. Conoce cómo cumplir con esto y cuál es la condición para recibir un aporte económico

El Registro del CNAC

Publicidad

RIF. J-31557403-9

Page 28: 5yaccion. 2da. Edicion. Octubre 2012

28 @5yaccionve

NovedadesMarlyn Da Costa

ELCO 2012 un encuentro de grandes

Alegría, emoción, sorpresa y nostalgia hicieron del Festival Entre Largos y Cortos de Oriente un espacio para el en-cuentro de directores, cineastas, guionistas, estudiantes, nuevos realizadores y amantes del cine venezolano.

Durante 4 días, los asistentes disfrutaron una impecable muestra de títulos que dio cuenta del trabajo que se está realizando en materia de producción cinematográfica. Sin embargo, el legado más importante del festival es la posi-bilidad de ver y reconocer esos títulos que quizás nunca soñaron con llegar a la pantalla grande: documentales, cor-tometrajes, largos de bajo presupuesto son algunos de ellos.

Alrededor de 50 horas de proyección, más de 10 talleres y casi 100 trabajos en la palestra, el festival se inauguró con un sentido homenaje al director Román Chalbaud, la ac-triz Elba Escobar y los ya fallecidos David Suárez y Lourdes Valera. Como broche, el Museo DimitriusDemu se vistió de gala para despedir al ELCO 2012; los ganadores fueron: “Brecha de silencio”, el largometraje de los hermanos An-drés y Luis Rodríguez, obtuvo cinco premios: Mejor Pelícu-la, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Afiche.

“Memorias de un soldado”, obtuvo cuatro galardones:Mejor Guión; Mejor Producción, Mejor Musicalización y Mejor Sonido. “El manzano azul”, se quedó con el Pre-mio del Público.Alexander Da Silva, de la película “Azotes de barrio”, fue premiado como Mejor Actor; mientras que Mariana Francisco, de “Azotes de barrio”, logró el recono-cimiento como Mejor Actriz.

Largometraje Documental: “Yo, indocumentada”

Largometraje Regional “Pipi mil pupú dos lucas”

Cortometraje de Ficción: “Aida”

Cortometraje Universitario: “Cerdos”

Cortometraje de Animación: “El Robo de las AES”

Cortometraje Documental: “Los sueños de José Castillo”

Cortometraje Regional: “Un momento de felicidad”

Videoclip: “Mi raza”

Vargas estrena sala de cine

Con la proyección del corto animado “Hoy no se hace pastel de chucho”, de Braulio Rodríguez, y el documen-tal “Reverón, el espectáculo del genio”, dirigido por Juan Andrés Bello; la Cinemateca Nacional abrió sus puertas en Macuto.

La iniciativa permitirá a los habitantes de la zona disfru-tar permanentemente de la variada muestra de títulos que se están produciendo en el país, así como de pro-puestas alternativas provenientes de Latinoamérica y el resto del mundo.

“Este es un maravillo espacio que se incorpora a la batalla cultural, y tiene que ser muy pronto un espa-cio para la transformación de nuestro pueblo (…) aquí debe verse el mejor de los cines”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, du-rante la inauguración de la sala.

Asimismo Calzadilla indicó que la Cinemateca Nacional cuenta actualmente con una Red de Salas Regionales conformada por 18 salas de cine, y anunció que en los próximos días se procederá a inaugurar otros nuevos espacios en los estados Táchira y Anzoátegui, y el año próximo también se abrirán las salas de Delta Ama-curo, Monagas y Mérida.

Para Javier Sarabia, presidente de la FCN,“la aper-tura de esta sala es volver a darle a Vargas la oportu-nidad de disfrutar de la experiencia de ver buen cine, filmes decalidad y diversidad, luego de más de diez años sin contar con una sala de cine”.

La Cinemateca tiene una capacidad de120 butacas y en el proyecto se invirtieronmásde dos millones 800 mil bolívares para la construcción y acondicionamien-to del espacio, de modo tal, que el espectador pueda disfrutar de unestándar de calidad. Este espacio seencuentraubicado en el Sector La Guzmania, Av. La Playa, al lado de la antigua estación de bomberos, Parroquia Macuto, estado Vargas

Fuente: Prensa Cinemateca

Patas arriba postulada por Venezuela para los Premios

Goya 2013

El jurado encargado de elegir la película venezolana que será postulada a la XXVII edición de los Premios Goya en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, ha seleccionado el largometraje Patas Arriba del Director Alejandro García Wiedemann, como la representante ante la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El jurado estuvo conformado por MaritéUgás, Ale-jandra Szeplaki, Román Chalbaud y Alfredo Anzola, quienes luego de deliberar escogieron el largometraje que tendrá la posibilidad de optar por un puesto en este importante evento cinematográfico español, “por sus valores humanistas, donde su narrativa asentada en lo cotidiano, nos pasea por un relato optimista y conmovedor”

Hasta ahora Patas arriba ha recibido diez premios nacionales y dos internacionales. En el Festival de la Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE) 2012, fue merecedor de los Premios a: Mejor Dirección de Fotografía (Iván Suzzarini, Fermín Branger y Alejandro García Wiedemann), Mejor Música (Alonso Toro) y Mejor Guión (Gabriela Rivas Páez).

En el Festival del Cine Venezolano 2012, el largomet-raje recibió los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Principal (El Maestro Gonzalo J. Camacho), Mejor Música y Me-jor Cámara (julio Cesar Castro); y en los Premios Mu-nicipales 2012, la siempre recordada actriz Lourdes Valera, fue homenajeada con la distinción de Mejor Actriz de Reparto, por su participación en el filme.

En el extranjero, el VII Festival de Cine Infantil de Santo Domingo 2012, le otorgó dos “Margaritas de oro” en las categorías de Mejor Guión y Mejor Primer Actor.

Fuente: CNAC