56409396 Diapositivas Taller Equidad de Genero

download 56409396 Diapositivas Taller Equidad de Genero

of 12

Transcript of 56409396 Diapositivas Taller Equidad de Genero

CAPACITACIN EN EQUIDAD DE GNERO

SE NACE O SE HACE?

Sexo: Variante biolgica que diferencia a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, en varones y mujeres.

Gnero: Trmino que hace referencia a la fabricacin cultural e histrica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como conjunto de prcticas, ideas y discursos relativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de caractersticas consideradas socialmente como masculinas y como femeninas.

ATRIBUTOS QUE SE ASIGNAN A NIAS Y NIOSNIA

NIO

Dcil Dependiente Insegura Sensible Hogarea Comprensiva Delicada Tierna Afectiva Intuitiva Temerosa Sumisa Pasiva (Y muchos ms)

Valiente Independiente Seguro de s Razonable Inquieto Aventurero Tenaz Fuerte Brusco Prctico Temerario Desobediente Activo (Y muchos ms)

ESTEREOTIPOS DE GNERO:Estereotipo es un trmino compuesto que proviene de dos palabras griegas. La primera significa slido y la segunda (tipos) significa molde o modelo. El uso figurativo de esta palabra se extiende para significar una imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable y que acta como modelo. En la teora de gnero, los estereotipos funcionan como ideas preconcebidas y modelos sobre cmo son y cmo deben comportarse la mujer y el hombre.

ROLES DE GNERO:Funciones y papeles sociales que se cumplen cuando se acta de acuerdo con definiciones de lo que debe ser femenino o masculino. Este deber est definido socioculturalmente de manera jerarquizada, desigual y no equitativa. Se aprenden desde que estamos pequeos, viendo a las dems personas de tu mismo sexo.

ROLES Cocinar Pintar una casa Cuidar bebs Manejar un camin Lavar la ropa Cuidar a un enfermo

ESTEREOTIPOS Ternura Valenta Amabilidad Fuerza Violencia Coquetera

PERSPECTIVA DE GNERO:Es una forma de anlisis utilizada para mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres estn no slo en su determinacin biolgica, sino tambin en las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, las cuales han generado desigualdades de trato, acceso y oportunidades. Ayuda a comprender ms profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ellos.

IGUALDAD DE GNEROSe entiende como una relacin de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo, y por ello son iguales.

SEXISMOConjunto de todos y cada uno de los mtodos empleados para mantener en situacin de inferioridad, subordinacin y explotacin al sexo dominado.