52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

download 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

of 83

Transcript of 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    1/83

    SWAMI SIVANANDA

    EL PENSAMIENTOY

    SU PODER

    1. EDICIN ESPAOLA

    Traduccin de:

    Swami Sivayiotir Mayananda

    Ttulo del original en ingls:THOUGHT-POWER

    Traduccin de:Swami Sivayiotir Mayananda

    EDITORIAL EYRAS Andrs Mellado 42 Madrid l5, Espaa.

    I.S.B.N. 84-85269-13-6

    NOTA DEL TRADUCTOR

    La transcripcin de las palabras snscritas que aparecen en este libropuede, tal vez, no resultar muy familiar a algunos lectores habituados a

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    2/83

    leerlas con la pronunciacin figurada inglesa. Esto ha llevado, en nopocas ocasiones, a que la mayora de las personas adeptas a la filosofaorientalista se hayan sentido confundidas en el momento de or opronunciar dichas palabras. En el texto de este libro hemos pretendidodar a los sonidos snscritos, irreproducibles en cualquier otro idioma, la

    pronunciacin figurada ms aproximada en castellano. Por todo ello,rogamos a los lectores de EL PENSAMIENTO Y SU PODER tengan a bien leery pronunciar esas palabras tal como lo haran con cualquier otro vocablocastellano.

    NOTA DEL EDITOR

    El valor de esta gran obra se hace patente incluso tras una sucintalectura de su contenido. El tema es de permanente actualidad y til enmuy diversos aspectos para la autoformacin y el autoconocimiento, ascomo para el desarrollo de la personalidad y el xito en la vida.

    Esta obra edifica, ilumina la inteligencia y dirige la voluntad humanahacia el bien y el logro de la grandeza. Estudiantes, adultos, abogados,doctores, hombres de negocios, buscadores de la Verdad y amantes deDios, todos ellos hallarn en las pginas de esta publicacin una guaespecfica hacia la cultura y el poder del pensamiento, y hacia una vidapositiva, dinmica, rica, triunfante y alegre.

    PREFACIO

    Esta instructiva obra conlleva el valor de transformar la vida. Nadieque lo lea, con el debido inters y atencin, puede seguir impasible, sincambiar su naturaleza, su conducta y carcter. Nuestra experiencia yconfianza nos ayudan a afirmar que el que lea este libro no podrresistir el deseo de hacer de su voluntad un poder que altere y exalte supropia vida y destino. La presente obra constituye una gua especfica

    para transformar la propia personalidad en una fuerza positiva yradiante, as como para convertirnos en ejemplos vivos de la Verdaddivina que encerramos en nosotros, de la Luz divina que albergamos, yde la Perfeccin divina que poseemos en nuestro ser interno.

    Es ste, pues, un libro sencillo, sincero e inspirado que revela losdiversos mtodos para llevar a cabo la formacin y educacin del poderdel pensamiento. Ofrece adems muchas sugerencias tiles quecapacitarn al lector para alzarse por encima de la influenciadel pen-

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    3/83

    samiento, alcanzando el reino de la Experiencia trascendental y de laConsciencia divina.

    Provisto de un amor ilimitado hacia la humanidad entera y dispuesto aponer todas sus energas al servicio de cada hombre, Sivananda escribilibros sobre una gran variedad de temas, siempre con su estilo claro y

    espiritual, dirigidos a personas en todos los caminos de la vida.Encarnando en s mismo el autntico espritu de la cultura espiritualindia, Sivananda regal a la humanidad cientos de libros que encierranla Sabidura de la vida. La presente obra no necesita ser recomendada,compensando su contenido tanto al pblico espiritual como al profano.La encontrarn particularmente valiosa aquellas personas que no creanen ninguna religin, que no sean dadas a amar a ningn Dios enespecial, y que no sigan ninguna fe, pero que estn ansiosos de llevaruna vida de pureza, paz, prosperidad, progreso, felicidad y plenitud ensu experiencia cotidiana.

    Sivananda intenta hacer una exposicin dinmica del poder del

    pensamiento en tres campos distintos.1. En el campo de la ms elevada psicologa aplicada.-En el que se refiere al pensamiento como una fuerza que cincela el

    semblante, modela el carcter, transforma el destino y confiere el xitoen la vida.

    2. En el campo de una parapsicologa autntica.-Tema que trata en varios pasajes y captulos, diseminados a lo largo

    de toda la obra, que ponen de relieve el hecho de que la mente humanaes la fuente de un gran nmero de poderes y facultades paranormales.Sivananda insta al lector a controlar dichos poderes y a servirse en suvida cotidiana de las diversas facultades elevadas que tienen en estos

    su origen.3. En el campo de la realizacin trascendental.-En el que trata de guiarnos hacia los dominios de la realizacin

    divina, en la que el pensamiento deja de ser tal para fundirse en laConciencia infinita.

    Esta obra presenta a Sivananda ante el lector en cierto modo, comoun psiclogo prctico, un fsico y un qumico en el campo de lainvestigacin del pensamiento, como un parapsiclogo, y un Yogui quele ayuda a construir su futuro, a triunfar en la vida y a adquirir el poderpara controlar su propio pensamiento y obtener los poderesextraordinarios que ste conlleva. Le ayuda tambin a adquirir esmero y

    cultura a travs de la disciplina del pensamiento, a aprender a cultivarvibraciones de pensamientos sanas, constructivas e inspiradas, aobtener, actuando desinteresadamente paz y felicidad, y a alcanzar larealizacin de Dios, que es el propsito, la meta y el destino ltimo detoda vida humana en la tierra.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    4/83

    CAPITULO I

    EL PODER DEL PENSAMIENTO.SUS ASPECTOS FSICO Y FILOSFICO

    1. El Pensamiento supera la velocidad de la luz.

    Mientras que la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilmetros porsegundo, los pensamientos viajan a una velocidad imposible de calcularen tiempo.

    El pensamiento es ms sutil que el ter, el medio en que se mueve laelectricidad. A travs de un receptor de radio puede escucharse elmensaje de una persona que se encuentra en otra ciudad. Todos losmensajes de radio se reciben a travs de ondas.

    Del mismo modo, la mente es como un emisor de ondas. Un santorevestido de paz, equilibrio, armona y vibraciones espirituales, emite atodo el mundo pensamientos de paz y armona. Estos pensamientos sedifunden en todas direcciones con la velocidad del rayo y penetran enlas mentes de otras personas produciendo en ellas pensamientossimilares de paz y armona. Por el contrario, un hombre mundano cuyamente est llena de celos, deseos de venganza y odio, emitepensamientos discordantes que penetran en las mentes de miles deseres y provocan pensamientos similares de odio y discordia.

    2. El medio a travs del que viaja el pensamiento.

    Si arrojamos una piedra en un estanque, producir una sucesin deondas concntricas que se extendern por todo el estanque a partir delpunto afectado.

    De modo similar, la llama de una vela dar lugar a vibraciones etreas

    que se extendern en todas direcciones a partir de la vela misma.De esta manera tambin, cuando un pensamiento, bueno o malo,cruza la mente de una persona, se producen vibraciones en Manas o laatmsfera mental, que se difunden a lo largo y a lo ancho en todasdirecciones.

    Cul es el medio a travs del cual los pensamientos pueden viajar deuna mente a otra? La mejor explicacin posible es que Manas, osubstancia mental, llena todo el espacio, como el ter, y sirve de

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    5/83

    vehculo para los pensamientos, igual que el Prana es el vehculo paralos sentimientos, igual que el ter es el vehculo para el calor, la luz y laelectricidad, e igual que el aire es el vehculo para el sonido.

    3. El ter del espacio registra pensamientos.

    Con la fuerza del pensamiento se puede mover el mundo. Elpensamiento tiene gran poder. Puede transmitirse de un hombre a otro.Los poderosos pensamientos de los grandes sabios y Rishis de laantigedad estn todava grabados en el Akasa (grabaciones aksicas).

    Los Yoguis clarividentes pueden percibir las imgenes de estospensamientos y pueden leerlas. Todos estamos rodeados por un ocanode pensamiento. Flotamos en un ocano de pensamiento.Constantemente estamos absorbiendo ciertos pensamientos yrechazando otros.

    Cada uno de nosotros tiene su propio mundo mental.

    4. Los pensamientos son cosas vivas.

    Los pensamientos son cosas vivas. Un pensamiento es algo tan slidocomo una piedra. Nosotros podemos dejar de existir, pero nuestrospensamientos no mueren jams.

    Todo cambio en el pensamiento va acompaado por una vibracin desu materia (mental). El pensamiento, como la fuerza, necesita una claseespecial de materia sutil para su trabajo.

    Cuanto ms fuertes son los pensamientos ms pronto fructifican. Elpensamiento se enfoca y se dirige en una direccin particular y, en la

    medida en que se le enfoca y se le dirige de este modo, es efectivo elresultado de la tarea que se demanda.

    5. Los pensamientos son fuerzas sutiles.

    El pensamiento es una fuerza sutil. Esta fuerza nos la provee lacomida. Quien lea Chandoquia Upanishad, el dilogo entre Uddalaka ySvetaketu, comprender este punto.

    Si la comida es pura, el pensamiento tambin es puro. Quien tienepensamientos puros posee un verbo poderoso y produce una profundaimpresin en las mentes de quienes escuchan su voz. Con la pureza de

    sus pensamientos influye en miles de personas.

    Un pensamiento puro es ms penetrante que el filo de una cuchilla deafeitar. Cultiva siempre pensamientos puros y sublimes. La cultura delpensamiento es una ciencia exacta.

    6. Los Pensamientos son mensajes que se transmiten sinhilos.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    6/83

    Los que albergan pensamientos de odio, celos, venganza y malicia sonverdaderamente personas muy peligrosas. Causan inquietud y malavoluntad entre los hombres.

    Sus pensamientos y sentimientos son como mensajes que se difunden

    en el ter y son recibidos por aquellas personas cuyas mentesresponden a tales vibraciones.

    7. Los pensamientos son poderes tremendos.

    El pensamiento tiene un poder tremendo. Puede curar enfermedades.Puede transformar la mentalidad de las personas. Puede hacer cualquiercosa. Puede producir maravillas. La velocidad del pensamiento esinimaginable. El pensamiento es una fuerza dinmica producida por lasvibraciones del Prana psquico en la substancia mental. Es una fuerzacomo la gravedad, la cohesin o la repulsin. El pensamiento viaja o se

    mueve.

    8. Ondas de pensamiento y transferencia del pensamiento.

    Qu es este mundo, despus de todo? No es otra cosa ms que lamaterializacin de las formas de pensamiento de Hiraniagarbha o Dios.

    La ciencia cuenta con ondas o vibraciones de calor, luz y electricidad.El Yoga cuenta con ondas o vibraciones de pensamiento. El pensamientotiene un poder tremendo. Todo el mundo ha experimentado incons-cientemente el poder del pensamiento en mayor o menor grado.

    Grandes yoguis como anadev Bhartrhari y Patanyali solan enviar y

    recibir mensajes de personas distantes a travs de la telepata (radiomental), y la transferencia del pensamiento. La telepata ha sido elprimer servicio de telgrafos y telfonos conocido en el mundo.

    Del mismo modo que se practican ejercicios fsicos y deportes como eltenis o el cricket para mantener un buen estado de salud fsica, debemantenerse tambin la salud mental irradiando los pensamientosadecuados, tomando alimentos sattuicos (puros), por medio del recreomental inocente y sin dao, del cambio de humor, de la relajacin de lamente, del desarrollo de pensamientos buenos, nobles y sublimes ycultivando el hbito de la alegra.

    9. Maravillas de las vibraciones del pensamiento.

    Todo pensamiento emitido es una vibracin que no perece jams. Continavibrando en cada partcula del universo. Si los pensamientos son nobles, santos ypoderosos, activan las vibraciones de todas las mentes en sintona de simpata.

    Inconscientemente, todas las personas que son como t, captan elpensamiento que has proyectado y, de acuerdo con la capacidad decada uno, emiten pensamientos similares. El resultado es que, sin

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    7/83

    conocer las consecuencias de tu propio trabajo, ests poniendo enmovimiento grandes fuerzas que trabajan unidas y contrarrestan lospensamientos bajos y mediocres generados por los egostas y losdbiles.

    10. Diversidad de las vibraciones del pensamiento.Todo hombre tiene su propio mundo mental, su propio modo de

    pensar, sus propias formas de entender las cosas y sus propias manerasde actuar.

    As como el rostro y la voz son diferentes en cada hombre, as difieretambin la manera de pensar y de comprender de cada uno. Esta es larazn por la que fcilmente surge la incomprensin entre amigos.

    Uno no es capaz de entender adecuadamente los puntos de vista delotro. De aqu que en un instante se produzcan la friccin, la disputa y laruptura, incluso entre amigos ntimos.

    Uno debiera estar en sintona con las vibraciones mentales o lasvibraciones del pensamiento del otro. Solamente as puede haber mutuacomprensin.

    Los pensamientos de lujuria, odio, celos y egosmo producenimgenes distorsionadas en la mente, nublan la comprensin y causanla perversin del intelecto, prdida de memoria y confusin mental.

    11. Conservacin de la energa del pensamiento.

    En fsica se emplea el trmino poder de orientacin. La corriente nofluye, aunque la masa de energa est all. Primero ha de conectarse la

    magneto y despus la corriente elctrica fluir a travs del poder deorientacin.Del mismo modo la energa mental disipada y mal dirigida hacia

    distintos pensamientos mundanos ha de ser bien orientada hacia loscanales espirituales adecuados.

    No almacenes en tu mente informacin intil. Olvida cuanto no te seade utilidad. Solamente as podrs llenarla de pensamientos divinos,renovando tu fortaleza mental, puesto que los rayos disipados de lamente estarn, de este modo, concentrados.

    12. La teora celular y los pensamientos.

    Una clula es una masa de protoplasma con un ncleo. Est dotadade inteligencia. Algunas clulas segregan, mientras que otras excretan.Las clulas de los testculos segregan semen; las clulas de los rionesexcretan orina. Algunas clulas cumplen la funcin de un soldado:Defienden el cuerpo de las irrupciones o ataques de grmenes ymaterias venenosas extraas. Los digieren y los expulsan. Otras hacenllegar alimentos a los tejidos y a los rganos.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    8/83

    Las clulas ejecutan su trabajo sin una volicin consciente. Susactividades estn controladas por el sistema nervioso simptico. Estnen comunin directa con la mente y el cerebro.

    Todo impulso de la mente, todo pensamiento, es transmitido a las

    clulas. Estas se ven extraordinariamente influenciadas por las distintascondiciones o estados mentales. Si hay confusin, depresin y otrospensamientos o emociones negativas en la mente, stas se transmitentelegrficamente a travs de los nervios a todas las clulas del cuerpo.Las clulas-soldados se ven paralizadas por el pnico, se debilitan y sonincapaces de cumplir sus funciones adecuadamente.

    Algunas personas son extremadamente conscientes de su cuerpo y notienen idea de su Ser; llevan vidas irregulares e indisciplinadas y llenansus estmagos con dulces, pasteles, etc. No dan descanso a los rganosdigestivos y de eliminacin. Padecen enfermedades y debilidad fsica.Los tomos, molculas y clulas, de sus cuerpos producen vibraciones

    discordantes e inarmnicas. Carecen de esperanza, confianza, fe,serenidad y alegra. Son infelices. La fuerza vital no opera conve-nientemente. Su vitalidad est en acusada decadencia. Sus mentesestn llenas de temor, desesperanza, preocupacin y ansiedad.

    13. Pensamiento primario y ciencia moderna.

    El pensamiento es la fuerza ms grandiosa de la tierra. Es el armams poderosa con que cuenta un yogui. El pensamiento constructivotransforma, renueva y construye.

    Los antiguos desarrollaron hasta la perfeccin las ms avanzadas

    posibilidades de esta fuerza y las utilizaron con los propsitos mselevados.El pensamiento es la fuerza primaria en el origen y fin de toda

    creacin; el gnesis de toda creacin fenomenal viene dado por unsimple pensamiento surgido de la Mente Csmica.

    El mundo es la manifestacin de la idea primaria. Este PrimerPensamiento se manifest como una vibracin surgida de la eternaSerenidad de la Esencia Divina. Esta es la referencia, en terminologaclsica, a Iccha, deseo del Hiraniagarbha, Alma Csmica, que da origen aun Spandau, o vibracin.

    Esta vibracin no es como la rpida oscilacin de partculas fsicas,sino que es algo infinitamente sutil, tan sutil como para resultarinconcebible a una mente normal.

    Pero esto ha aclarado que todas las fuerzas se resuelven ltimamenteen un estado de pura vibracin. La ciencia moderna tambin ha llegadorecientemente a esta conclusin, tras prolongadas investigaciones en lanaturaleza fsica externa.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    9/83

    14. El radio y los escasos Yoguis.

    El radio es una rara comodidad. Los Yoguis que han conseguidocontrolar sus pensamientos son tambin muy escasos en este mundo,como el radio.

    Del mismo modo que una dulce fragancia emana sin cesar de unpalito de incienso, as tambin un perfume y efulgencia divinos (aurabrmica, magntica), irradian del Yogui que ha controlado suspensamientos y que constantemente permanece en Brahman o loInfinito.

    La efulgencia y el perfume de su rostro es Brahmanvarchas. Cuandose tiene en la mano un ramo hecho de jazmines, rosas y flores deChampaka el agradable aroma se extiende por toda la estancia yenvuelve a todos por igual.

    Del mismo modo el perfume, o fama y reputacin (Yasas y Kiirti), de

    un Yogui que ha controlado sus pensamientos se extiende rpidamenteen todas direcciones. Tal Yogui se convierte en una fuerza csmica.

    15. El pensamiento. Su peso, tamao y fuerza.

    Todo pensamiento tiene un peso, forma, tamao, color, cualidad ypoder. Un Yogui puede ver todos estos pensamientos con su ojo yguicointerno. Los pensamientos son como las cosas. As como uno puede daruna naranja a un amigo, y quitrsela, as tambin uno puede darle unpensamiento til y poderoso y tambin puede retirrselo.

    El pensamiento es una fuerza enorme. Mueve, crea. Pueden hacersemaravillas con el poder del pensamiento. Es preciso conocer la tcnicaadecuada, manejarlo y manipularlo.

    16. El pensamiento. Su forma, su nombre y su color.

    Supnte que tu mente se ha calmado enteramente y handesaparecido por completo los pensamientos. Tan pronto como el primerpensamiento comience a producirse, inmediatamente tomar nombre yforma.

    Todo pensamiento tiene cierto nombre y cierta forma. As encontramosque toda idea que el hombre tenga o pueda tener ha de estar conectada a ciertapalabra como su contraparte.

    La forma es el estado ms grueso y el nombre el ms sutil de un slopoder manifiesto llamado pensamiento:

    Pero los tres son uno: Dondequiera que est el uno, los otros dos hande estar tambin. Dondequiera que est el nombre, estarn la forma y elpensamiento.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    10/83

    Un pensamiento espiritual tiene color amarillo. Un pensamientocargado de clera y odio es de color rojo oscuro; un pensamientoegosta es marrn y as sucesivamente.

    17. El pensamiento. Su poder, funciones y usos.

    El pensamiento es un poder vital, vivo, dinmico; la fuerza ms vital,sutil e irresistible que existe en el universo.

    A travs de la instrumentalidad del pensamiento se adquiere podercreativo. El pensamiento se transmite de un hombre a otro. Influye a laspersonas; un hombre de pensamiento poderoso puede influirrpidamente a las personas de pensamiento dbil.

    Hoy da existen numerosos libros sobre la cultura, el poder y ladinmica del pensamiento. Un estudio de ellos proporcionar una claracomprensin del pensamiento, su poder, sus actividades y su utilidad.

    18. Vivimos en un mundo ilimitado de pensamiento.El mundo entero no es otra cosa ms que pensamientos. Pensamiento

    son los grandes dolores, la vejez, la muerte y el pecado; la tierra, elagua, el fuego, el aire, el ter. El pensamiento esclaviza al hombre.Quien ha controlado sus pensamientos es verdaderamente un Dios en latierra.

    Vivimos en un mundo de pensamientos. Lo primero es elpensamiento. Despus se produce la expresin de ese pensamiento atravs del rgano de la palabra. El pensamiento y el lenguaje estnntimamente conectados. Los pensamientos de clera, amargura y

    malicia ofenden a otros. Si la mente, que es la causa de todos lospensamientos, desaparece, desaparecern los objetos externos.Los pensamientos son cosas. Los cinco sentidos, el sonido, el tacto, la

    forma, el sabor y el color; el estado de vigilia, el estado de ensueo y elestado de sueo profundo, todos son productos de la mente. La pasin,la clera, la esclavitud, el tiempo, son tambin resultado de la mente. Lamente es la reina de los Indriyas o sentidos. El pensamiento es la raz detodos los procesos mentales.

    Los pensamientos que percibimos a nuestro alrededor no son ms quela mente en forma o substancia. El pensamiento crea y destruye. Laamargura y la dulzura no estn en los objetos, sino en la mente, en el

    sujeto, en el pensamiento. El pensamiento crea todas las sensaciones.A travs del juego de la mente sobre los objetos, la proximidadaparece como una gran distancia, y viceversa. Todos los objetos de estemundo estn desconectados. Solamente el pensamiento, la imaginacinde la mente, los conecta. Es la mente quien les da color, forma ycualidades. La mente toma la forma de cualquier objeto en el que pienseintensamente.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    11/83

    El amigo y el enemigo, la virtud y el vicio estn slo en la mente. Todohombre crea un mundo de bien y de mal, de placer y de dolor solamentecon su imaginacin. El bien y el mal, el placer y el dolor, no proceden delos objetos. Pertenecen a la actitud de la mente. No existe nada bueno niagradable en este mundo. La imaginacin lo hace as.

    19. Pensamiento, electricidad y filosofa.

    Los pensamientos son poderes gigantescos. Son ms poderosos quela electricidad. Controlan la vida, modelan el carcter y conforman eldestino.

    Observad como un pensamiento da lugar inmediatamente anumerosos pensamientos. Suponed que decids invitar a vuestrosamigos a tomar t. El slo pensamiento del t invita instantneamentea los pensamientos de azcar, leche, cucharillas, mesa, sillas, mantel,servilletas, pastas, etc. As este mundo no es ms que una expansin de

    pensamientos. La expansin de pensamientos de la mente hacia losobjetos es esclavitud; la renunciacin a los pensamientos es liberacin.Es preciso sujetar cuidadosamente los pensamientos cuando todava

    estn en germen. Slo de este modo uno puede ser realmente feliz. Lamente juega y emplea trucos. Hay que conocer su naturaleza, formas yhbitos. Slo as puede ser controlada fcilmente.

    El libro ms extraordinario del mundo sobre el idealismo filosficoprctico de la India es Yoga Vasishta. La esencia del libro es sta: Sloexiste el alma inmortal o el Brahman sin dualidad. Este universo noexiste como tal. Unicamente el conocimiento del Ser puede liberar alhombre de este ciclo de nacimientos y muertes. La extincin de

    pensamientos y vasanas (deseos) es Moksha (liberacin). Sankalpa esslo la expansin de la mente. Sankalpa, o el pensamiento, genera esteuniverso a travs de su poder de diferenciacin. Este mundo es un juegode la mente. Este mundo no existe en los tres perodos de tiempo. Laextincin de Sankalpas es moksha. Aniquila este pequeo Yo, losdeseos y los pensamientos (vasanas y sankalpas). Medita en el Ser yhazte un yivanmukta (alma liberada).

    20. El mundo exterior preexiste en los pensamientos.

    Cada pensamiento tiene una imagen. Una mesa es una imagen

    mental ms algo externo.Cualquier cosa que pueda verse fuera tiene su contraparte en lamente. La pupila es una cosa pequea y redonda en el ojo. La retina esasimismo una pequea estructura. Cmo es posible que puedaformarse en la mente la imagen de una gran montaa vista a travs deuna pequea abertura? Esto es una maravilla de maravillas.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    12/83

    La imagen de la montaa ya existe en la mente. La mente es como ungran lienzo que contiene todas las imgenes de los objetos que se venfuera.

    21. El mundo. Una proyeccin del pensamiento.

    Una cuidadosa reflexin mostrar que todo el universo es, en realidad,la proyeccin de la mente humana - Manomatram Yagat. La purificaciny el control de la mente es el objetivo central de todos los Yogas. Lamente en s misma no es ms que una serie de impresiones grabadasque se expresan incesantemente en forma de impulsos y pensamientos.La mente no es ms que aquello que ella misma hace. El pensamientoimpele a la accin; la actividad crea ms impresiones frescas en la sustanciamental.

    El Yoga corta en la misma raz este crculo vicioso con un mtodo deinhibir efectivamente las funciones de la mente, es decir, el

    pensamiento. Cuando se transciende el pensamiento, funciona laintuicin y sobreviene el conocimiento del Ser.El pensamiento tiene el poder de crear y destruir el mundo en un abrir

    y cerrar de ojos. La mente crea el mundo de acuerdo con su propioSankalpa o pensamiento. Es la mente quien crea este universo(Manomatram yagat; Manakalpitan yagat). Como un sueo generandootro sueo dentro de s, la mente, sin tener forma visible, genera laexistencia de objetos visibles.

    22. Los pensamientos, el mundo y la realidad intemporal.

    La mente es la causa y raz del rbol de Samsara con sus miles debrotes, ramas, hojas tiernas y frutos. Si se aniquilan los pensamientos sedestruye al instante todo el rbol Samsara.

    Destruye los pensamientos tan pronto como surjan. La raz se secara travs de la aniquilacin de los pensamientos y el rbol de Samsarapronto se marchitar.

    Esto requiere considerable paciencia y perseverancia. Cuando todoslos pensamientos hayan sido extirpados te sumergirs en el ocano dela dicha. Este estado es indescriptible. Has de experimentarlo t mismo.

    Igual que el fuego es absorbido en su fuente cuando el combustible seha quemado, as tambin la mente es absorbida en su fuente, el Atman,

    cuando todos los Sankalpas o pensamientos han sido aniquilados.Entonces se alcanza Kaivalia, la Experiencia de la Realidad Intemporal,el estado de absoluta independencia

    CAPITULO II

    EL PODER DEL PENSAMIENTO. SUS LEYES Y SU DINAMICA

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    13/83

    1. El Pensamiento, arquitecto del destino.

    Cuando se mantiene constantemente un pensamiento, se forma en lamente una especie de canal natural por el que corre automticamente lafuerza mental. Esto da lugar a un hbito que sobrevive a la muerte y,

    puesto que pertenece al ego, es transportado a la vida subsiguiente enla que se manifiesta en forma de tendencia o de capacidad.Cada pensamiento, esto ha de recordarse bien, tiene su propia

    imagen mental. En el plano mental se desarrolla la esencia de lasdistintas imgenes mentales formadas en una vida fsica particular. Estaesencia constituye la base de la prxima vida fsica.

    Del mismo modo que en cada nacimiento se forma un nuevo cuerpofsico, as tambin se forman una mente y un Buddhi (intelecto) nuevos.

    No resulta fcil explicar detalladamente las actividades de la mente ydel destino. Cada karma produce un doble efecto, de una parte en lamente individual y de otra en el mundo. El hombre crea las

    circunstancias de su vida futura por medio del efecto de sus accionessobre otros.Toda accin tiene un pasado que conduce hasta ella; toda accin

    tiene un futuro que procede de ella misma. Toda accin implica undeseo que la promueve y un pensamiento que la forma.

    Cada pensamiento es un eslabn en la cadena interminable de causasy efectos, en la que cada efecto se convierte a su vez en causa y cadacausa ha sido una vez efecto... En esta cadena infinita cada eslabn estconstituido por una aleacin de tres elementos: deseo, pensamiento,actividad. Un deseo estimula un pensamiento; el pensamiento semanifiesta a s mismo en la accin. El acto constituye la trama del

    destino.La codicia egosta de las posesiones de otros, aun sin llevar al fraudeo al robo en el presente, hace que uno sea un ladrn en su vida futura,mientras que el odio y la venganza, mantenidos secretamente, son lassemillas de las que brota el homicidio.

    No cedas al fatalismo. Te inducir a la inercia y a la pereza. Reconocelos Grandes Poderes del Pensamiento. Esfurzate. Procrate un destinograndioso por medio del pensamiento recto.

    Siembra una accin y cosechars un hbito. Cultiva un hbito yobtendrs un carcter. Cultiva un carcter y cosechars tu propiodestino.

    El hombre es dueo de su propio destino. T mismo, por el poder detu pensamiento, creas tu destino. Pero puedes anularlo si quieres. Todaslas facultades, energas y poderes estn latentes en ti. Desarrllalas yhazte libre y grande.

    2. El pensamiento esculpe tu semblante.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    14/83

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    15/83

    4. Los ojos revelan los pensamientos.

    Los ojos, que representan las ventanas del alma, hablan de lacondicin y del estado de la mente.

    Hay en ellos un instrumento telegrfico que transmite los mensajes o

    pensamientos de falsedad, depresin, tristeza, odio, alegra, paz,armona, salud, poder, fortaleza y belleza.Quien posea la facultad de leer en los ojos de los otros, puede leer sus

    mentes al mismo tiempo. Si se observan cuidadosamente los signos deuna cara, conversacin y conducta, puede leerse fcilmente el pen-samiento dominante en un hombre. Slo se necesita un poco de valor,perspicacia, entrenamiento, inteligencia y experiencia.

    5. Los pensamientos negativos envenenan la vida.

    Los pensamientos de preocupacin y de temor son fuerza tremendas

    en nuestro interior. Envenenan las fuerzas mismas de la vida ydestruyen la armona, la eficiencia, la vitalidad y el vigor. Mientras que,contrariamente, los pensamientos opuestos de contento, alegra y valor,curan y alivian, en lugar de irritar aumentan inmensamente la eficienciay multiplican los poderes mentales. Se siempre alegre. Sonre. Re.

    6. Desequilibrios psicofsicos.

    El pensamiento debilita el cuerpo. El cuerpo, a su vez, influye en lamente. Un cuerpo saludable propicia una mente sana. Cuando el cuerpoest enfermo, la mente tambin est enferma. Cuando el cuerpo es

    fuerte y saludable, la mente tambin es fuerte y saludable.Los accesos temperamentales violentos producen serios daos en lasclulas cerebrales introducen productos qumicos venenosos en lasangre, causan depresin y un shock general y suprimen la secrecin deljugo gstrico, bilis y dems jugos digestivos; consumen la energa y lavitalidad; precipitan la vejez y acortan la vida.

    Cuando uno se enfada, la mente se torna turbulenta.De modo similar, cuando la mente se altera, el cuerpo tambin se

    altera. Todo el sistema nervioso se agita. Uno mismo se enerva. Controlala clera por medio del amor. La clera es una energa poderosa quepuede controlarse por medio de la razn pura (sattuic Buddhi) o la recta

    discriminacin

    7. Los poderes creativos del pensamiento.

    El pensamiento crea el mundo. El pensamiento da vida a las cosas.Los pensamientos desarrollan los deseos y excitan las pasiones. Por lotanto, los pensamientos opuestos, de aniquilar los deseos y las pasiones,actuarn en contra de la idea de satisfacerlos. Cuando una persona se

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    16/83

    sienta impresionada de este modo, un pensamiento contrario le ayudara destruir sus deseos y pasiones.

    Piensa que una persona es un buen amigo tuyo, y llegar a serlo enrealidad. Piensa que es tu enemigo, y la mente tambin har que estaidea se transforme en algo real. Aquel que conoce los mecanismo de la

    mente y el que la ha controlado por medio de la prctica, es,verdaderamente, un hombre feliz.

    8. Los pensamientos similares se atraen mtuamente.

    En el mundo del pensamiento tambin opera la gran ley de lo similaratrae a lo similar. Las personas de pensamientos similares se sienteatradas entre s. De ah las conocidas mximas: los pjaros del mismoplumaje siempre vuelan juntos, Dime con quien andas y te dir quieneres.

    Un doctor se siente atrado hacia un doctor. Un poeta hacia un poeta.

    Un cantante hacia un cantante. Un filsofo hacia un filsofo. Unvagabundo hacia un vagabundo. La mente tiene un poder deatraccin.

    T atraes continuamente hacia ti, desde los aspectos visibles einvisibles de las fuerzas vitales a los pensamientos, influencias ycondiciones ms anlogos a tus propios pensamientos y lneas deconducta.

    En la morada del pensamiento, las personas de pensamientossimilares son atradas entre s. Esta ley universal est operandocontinuamente, seamos conscientes de ello o no.

    Lleva contigo cualquier tipo de pensamiento que te agrade y,

    mientras lo mantengas contigo, no importa por donde vayas, por elcampo o por la montaa, atraers incesantemente hacia ti, advertida oinadvertidamente, exacta y nicamente lo que corresponde a tu propiacualidad dominante de pensamiento. Los pensamientos son de tupropiedad particular y puedes regularlos y adaptarlos enteramente a tuspreferencias reconociendo firmemente tu capacidad para hacerlo.

    Est totalmente en tus manos determinar el tipo de pensamiento quemantienes y, consecuentemente, el tipo de influencia que atraes. Ambascosas no son producto de las circunstancias caprichosas, a menos quet, verdaderamente, decidas que lo sean.

    9. La gripe y el contagio de pensamientos.

    El pensamiento es una accin autntica. Es una fuerza dinmica. Esmuy contagioso; ms contagioso que la gripe.

    Un pensamiento simptico de tu mente despierta otros pensamientossimpticos en la mente de aquellos con quienes ests en contacto. Unpensamiento de clera produce una vibracin similar en aquellos que

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    17/83

    rodean a un hombre furioso. Sale del cerebro de un hombre y penetraen el de otros que viven a grandes distancias y los excitan.

    Un pensamiento de alegra produce pensamientos de alegra en otros.Uno se deleita intensamente y se llena de gozo cuando ve a un grupo denios riendo, saltando y jugando llenos de alegra.

    Un pensamiento gozoso en nuestra mente crea pensamientos gozososen otros. Por tanto, mantn pensamientos sublimes y elevados. Haz queun hombre bueno y honesto permanezca en compaa de un ladrn.Pronto el hombre honesto comenzar a robar. El pensamiento es muycontagioso.

    10. La aplicacin de una ley psicolgica.

    Mantn el corazn joven. No pienses: Me he hecho viejo. Pensar deese modo es un hbito malo. Aleja ese pensamiento. Cuando tengas 60aos piensa: tengo 16. En lo que pienses te convertirs. Esta es una

    gran ley psicolgica.En lo que el hombre piensa en eso se convierte.Esta es una gran verdad. Piensa: soy fuerte, y te hars fuerte.

    Piensa: soy dbil y te hars dbil. Piensa: soy un necio y teconvertirn en un necio. Piensa soy un sabio o Dios y sabio o Diossers.

    El pensamiento moldea y da forma al hombre. Este vive siempre enun mundo de pensamientos. Cada hombre tiene su propio mundo depensamientos.

    La imaginacin hace maravillas. El pensamiento tiene una fuerzatremenda. Es, como ya se ha dicho, algo slido. Tu presente es el

    resultado de tus pensamientos pasados, y tu futuro sobrevendr deacuerdo con tus pensamientos actuales. Si piensas rectamente, hablarsy actuars rectamente. La palabra y la accin siguen siempre alpensamiento.

    11. Comprende las leyes del pensamiento.

    Todo hombre debera tener un conocimiento y comprensin de lasleyes del pensamiento y su modo de operar. Solamente as puede viviren este mundo con tranquilidad y sin sobresaltos. Y puede utilizar lasfuerzas beneficiosas de la mejor manera posible para lograr sus

    objetivos.Puede asimismo neutralizar las fuerzas hostiles o las corrientesantagnicas. Igual que el pez nada contra la corriente, as tambin elhombre puede ir contra las corrientes hostiles, ajustndose ysalvaguardndose adecuadamente por medio de mtodos precautorios.

    De otra forma se convierten en un esclavo. Es sacudidoinevitablemente, de aqu para all, por diversas corrientes. Es arrastrado

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    18/83

    por un ro, como un pedazo de madera. Es miserable e infeliz en todomomento, aun cuando posea grandes riquezas.

    El capitn de un vapor que dispone de una comps, que conoce elmar, las rutas y las corrientes ocenicas, puede navegar mansamente.De otro modo su vapor se vera inevitablemente arrastrado de un rumbo

    a otro, y terminara naufragando, arrojado contra alguna roca o iceberg.Del mismo modo un sabio navegante del ocano de esta vida que tieneun conocimiento detallado de las leyes del Pensamiento y de lanaturaleza, puede navegar suavemente y alcanzar el objetivo de su vidapositivamente.

    Conociendo las leyes del Pensamiento, uno puede modelar su carcteren la forma que prefiera. El dicho popular En lo que un hombre piensa,en eso se convierte es una de las grandes leyes del Pensamiento.Piensa que eres puro y sers puro. Piensa que eres noble y sers noble.

    Revstete de una naturaleza buena. Piensa bien de todos. Haz siemprebuenas acciones. Sirve, ama, da. Haz felices a otros. Disfruta sirviendo a

    otros. As cosechars felicidad. Te vers rodeado de circunstancias yoportunidades favorables.Si daas a otros, si haces tratos escandalosos o perversos, si criticas o

    injurias, si explotas a otros, si adquieres su propiedad por mediosdeshonestos o si haces cualquier accin que pueda causar dolor a otros,cosechars dolor para ti mismo. Te vers rodeado de circunstancias yoportunidades desfavorables.

    Esta es la ley del pensamiento y de la naturaleza. Igual que puedesformarte un carcter bueno o malo por medio de acciones sublimes oinfames, puedes crearte circunstancias favorables o desfavorablesrealizando buenas o malas acciones.

    Un hombre que discrimina es siempre cuidadoso, vigilante ycircunspecto. Observa siempre cuidadosamente sus pensamientos. Essiempre introspectivo. Sabe lo que ocurre en su factora mental, quGuna (cualidad) prevalece en cada momento determinado. No permitejams que un pensamiento negativo atraviese las puertas de su mente.Los sujeta cuando an estn en germen. Por su recto pensar, por suvigilancia sobre la naturaleza de los pensamientos, por su introspeccin,por su pensar noble y activo, el hombre de discriminacin se construyeun carcter noble y determina su elevado destino. Es muy cuidadoso consu lenguaje. Habla poco. Sus palabras son dulces y amables. Jamsprofiere ningn tipo de palabras agrias que puedan afectar los

    sentimientos de otros. Desarrolla la paciencia, la compasin y el amoruniversal. Trata de decir la verdad y, de este modo, controla el Vag-Indriya y los impulsos del lenguaje. Utiliza palabras mesuradas. Escribecon mesura. Eso produce una profunda impresin en la mente de otraspersonas. Practica Ahimsa (no violencia) y Brahmacharia (continencia)de pensamiento, palabra y obra. Practica Saucha (pureza) y Aryava(rectitud). Trata de mantener una mente equilibrada y de estar siemprecontento. Intenta las tres clases de Tapas (fsica, verbal y mental) y

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    19/83

    controla sus acciones. Este hombre no puede pensar mal ni cometerninguna accin reprobable. Se prepara a s mismo para obtener siemprecircunstancias favorables. Quien difunda la felicidad obtendr siemprecircunstancias favorables que le produzcan a l mismo felicidad. Quienlleve el dolor a otros se ver inmerso, sin duda, de acuerdo con la ley del

    Pensamiento, en circunstancias que le produzcan miseria y dolor. Por lotanto, el hombre crea su propio carcter y circunstancias por la maneraen que desarrolla su pensamiento.

    Un carcter malo puede transformarse en uno bueno, manteniendopensamientos buenos. Y las circunstancias desfavorables puedentrocarse en circunstancias favorables realizando acciones buenas.

    12. Leyes que rigen los pensamientos superiores.

    Uno se convierte en aquello que piensa. Tu vida ha de ser como tuspensamientos. Mejora tu modo de pensar. Pensamientos mejores

    comportan acciones mejores.Pensar meramente en los objetos de este mundo es dolor. El mismo acto delpensamiento es la causa de la esclavitud. Un pensamiento puro es una fuerza mspoderosa que la electricidad.

    La mente atrada por los objetos sensoriales, tiende a la esclavitud;mientras que aquella que no est tan atrada, tiende a la emancipacin.La mente es un ladrn. Aniqulala y sers libre y feliz para siempre.Manifiesta toda tu fortaleza en la tarea de conquistar tu mente. Eso es laautntica virilidad o Purushartha.

    La auto-negacin es un medio de purificacin y refinamiento de lamente. Purifica y apacigua los pensamientos. Las capas de ignorancia

    que cubren el conocimiento no desaparecern si la mente no est encalma.La parte sutil de la comida se trasforma en mente. La comida no es

    nicamente lo que comemos, sino todo lo que percibimos a travs de lossentidos.

    Aprende a ver a Dios en todo lugar. Ese es el mejor alimento para lavista. La pureza del pensamiento depende de la pureza del alimento.Uno ve mejor, oye mejor, gusta mejor cuando alberga pensamientosdivinos y sublimes.

    Mira un objeto a travs de un cristal verde o rojo, el objeto aparecerverde o rojo. Del mismo modo, los objetos son teidos por los deseos a

    travs del mirador de la mente. Todos los estados mentales sontransitorios y producen dolor y afliccin.Ten libertad de pensamiento. Librate de la esclavitud del prejuicio

    que embota el intelecto y ofusca los pensamientos. Piensa en el Atmaninmortal. Este es el mtodo adecuado de pensar; directo y virginal. ElAtman se revela a s mismo a travs de la purificacin de lospensamientos. Cuando la mente est serena, sin ningn deseo, sinningn motivo, sin ningn anhelo o pensamiento, sin ninguna

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    20/83

    compulsin, sin expectativas, entonces brilla el Supremo Atman y seexperimenta la Bienaventuranza. Vive como viven los santos. Es el nicomedio de resultar victorioso sobre los pensamientos, la mente y el serinferior. Hasta no haber conquistado la mente no puede haber victoriasegura y permanente.

    13. El pensamiento es como un boomerang.

    Se cuidadoso con tus pensamientos. Todo lo que emites desde tumente regresa a ti. Cada pensamiento es un boomerang.

    Si odias a otro, el odio regresar a ti. Si amas a otros, el amorregresar a ti.

    Un mal pensamiento es triplemente execrable. Primero daa alpensador, hiriendo su cuerpo mental. En segundo lugar, daa a lapersona objeto del mismo. Y, finalmente, daa a toda la humanidad,viciando la atmsfera mental.

    Todo pensamiento maligno es como una espada clavada en lapersona a quien va dirigido. Si albergas pensamientos de odio, eresrealmente un asesino de ese hombre contra quien alientas talespensamientos. Eres tambin tu propio suicida, porque esospensamientos repercuten despus en ti.

    Una mente ocupada por pensamientos malignos acta como unamagneto, atrayendo pensamientos similares de otros e intensificando deese modo el mal original.

    Los pensamientos negativos lanzados a la atmsfera mental,envenenan las mentes receptivas. Albergar constantemente unpensamiento maligno despoja a ste, gradualmente, de su carcter

    repulsivo e impele al pensador a realizar la accin implicada en elmismo.

    14. Los pensamientos y las olas del mar.

    Los pensamientos, como las olas de un ocano, son incontables. Unopuede llegar a desesperarse cuando comienza a intentar conquistarlos.

    Algunos pensamientos permanecern, mientras que otros fluirn confuerza, como un torrente. Los mismos pensamientos viejos que fueronuna vez suprimidos, pueden volver a mostrar sus rostros, tras algntiempo. No te desalientes en ningn momento durante la prctica. Sin

    duda obtendrs fortaleza espiritual. Al final, ests llamado a triunfar.Todos los Yoguis de la antigedad tuvieron que superar las mismasdificultades que t experimentas ahora.

    El proceso de destruccin de las modificaciones mentales es difcil ylargo. Todos los pensamientos no pueden destruirse en un da o dos. Nodebes abandonar el empeo a la mitad del camino, cuando teencuentres con algunas dificultades o tropiezos.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    21/83

    Tu primer intento debe ir encaminado a reducir los deseos. Reducetus deseos y caprichos y los pensamientos disminuirn por s mismosgradualmente. Al final sern todos extirpados.

    15. El color y la influencia de los pensamientos virtuosos.

    Buda declar: Todo lo que somos est constituido por nuestrospensamientos. Ellos son la causa de nuestro ciclo de nacimientos.Deberamos, por lo tanto, esforzarnos en purificarlos.

    Al sentarse junto a un sabio se siente una calma extraordinaria; pero,en cambio, en compaa de personas egostas e impuras, seexperimenta una sensacin de incomodidad. Es debido a que del auradel sabio emanan vibraciones de paz y sosiego, mientras que del aurade la persona egosta emanan vibraciones de pensamientos bajos yegostas.

    El segundo efecto del pensamiento es la creacin de una forma

    definida. La cualidad y la naturaleza de un pensamiento determinan elcolor y la nitidez de la correspondiente forma de ese pensamiento. Laforma del pensamiento es una entidad viva y muestra una fuertetendencia a exteriorizar la intencin del pensador. Las formas depensamiento azul denotan devocin.

    La forma del pensamiento de la renunciacin es del ms hermoso azulplido, con un resplandor blanco brillando en toda su superficie. Lasformas de pensamientos egostas, soberbios y colricos son: marrn, -gris, naranja, y rojo, respectivamente.

    Estamos constantemente rodeados por estas formas de pensamientoy nuestras mentes se ven seriamente afectadas por ellas. Ni siquiera la

    cuarta parte de nuestros pensamientos son realmente nuestros, sinoque los recogemos de la atmsfera. La mayor parte de ellos son denaturaleza maligna. Deberamos repetir mentalmente, en todomomento, el nombre de Dios. Eso nos proteger de su influencia daina.

    16. El aum y la dinmica de una mente evolucionada.

    Alrededor de las mentes muy evolucionadas, con gran poder depensamiento, se siente el fenmeno manifiesto de un aura poderosa. Esde resaltar la influencia palpable de una mente altamente evolucionadasobre otra menos evolucionada. No es posible describir lo que se siente

    en presencia de un maestro o de un adepto avanzado.Sentarse en su presencia, an cuando no hable ni una palabra, essentir una sensacin conmovedora y descubrir los impactos deinspiraciones nuevas que enva a nuestras mentes,

    El hombre tiene una aura, aura mental o psquica. En snscrito, eltrmino correspondiente a aura es Teyas. Es un halo o resplandor queemana del fenmeno de la mente. En aquellos que han procurado elpleno desarrollo de sus mentes es extremadamente refulgente. Est

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    22/83

    capacitado para viajar a grandes distancias y afectar del modo msbeneficioso a gran nmero de personas que tienen el privilegio de caerbajo su influencia. Hay que resaltar que el aura espiritual es mucho mspoderosa que el aura psquica, prnica o mental.

    17. Dinmica de los pensamientos y de los estados de nimo.Las personas sombras atraen hacia s pensamientos sombros

    procedentes de otros y de la atmsfera mental.Las personas con espritus esperanzados, confiados y contentos

    atraen pensamientos de otros de naturaleza similar. Siempre logranxito en todos sus empeos.

    Las personas con estados de nimo negativos, depresin, clera, odio,etc., daan realmente a otros. Infectan sus mentes y hacen elevarse enellas estos vrittis destructivos. Son, en verdad, culpables. Producengrandes males en el mundo mental:

    Las personas felices y contentas son una bendicin para lahumanidad. Aportan felicidad a otros.As como una mujer joven y hermosa cubre su cara y se niega a salir y

    tomar contacto con otras personas cuando tiene una llaga ulcerosa en lacara, as tambin uno no debera presentarse en pblico y salir con susamigos cuando est deprimido, o siente odio o celos porque infectar aotros con esos estados de nimo. Ser una amenaza para la sociedad.

    18. La dinmica del pensamiento en el entorno universal.

    El pensamiento sale realmente del cerebro y revolotea alrededor de

    uno. Cuando un pensamiento, bueno o malo, deja la mente de unapersona, da lugar a vibraciones en el Manas, o atmsfera mental, queviajan a lo largo y a lo ancho, en todas direcciones.

    Penetra tambin en las mentes de otros. Un sabio que viva en unacueva de los Himalayas puede emitir un pensamiento poderoso quealcance una esquina de Amrica. Quien trata de purificarse en unacueva, purifica realmente el mundo y lo ayuda en toda su extensin.Nadie puede impedir que sus pensamientos puros penetren en lasmentes de aquellos que verdaderamente los desean.

    As como el sol convierte continuamente en vapor cada gota de aguaque hay sobre la superficie de la tierra, y as como todo el vapor

    producido de este modo se une entre s formando nubes, todos lospensamientos que proyectas desde tu rincn solitario, subirn y fluc-tuarn a travs del espacio, unindose a pensamientos similaresproyectados por aquellos que son como t y, al final, todos estospensamientos santos descendern con tremenda fuerza para subyugar alas fuerzas indeseables.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    23/83

    CAPTULO III

    VALOR Y USOS DE LA FUERZA DEL PENSAMIENTO

    1. Sirve a otros por medio de las vibraciones del pensamiento.

    Un verdadero monje o un Sanniasin, puede hacer cualquier cosa conlas vibraciones de su pensamiento. Un Yogui no necesita ser presidentede una asociacin o lder de un movimiento poltico o social. Esa es unaidea tonta y pueril.

    Los hindes se han impregnado ahora del espritu misionero deoccidente y piden a gritos que los sanniasins tomen parte en actividadespolticas y sociales. Es un triste error.

    No es necesario que un Sanniasin, un santo, aparezca en las plataformas paraayudar al mundo, predicar y elevar la mente de las personas.

    Algunos santos predican con el ejemplo. Sus propias vidas son unaenseanza. Su misma vida eleva la mente de miles de personas.

    Nadie puede medir las vibraciones del pensamiento de los santos. Susvibraciones puras, fuertes, viajan a grandes distancias, purifican elmundo y penetran en las mentes de muchos miles de personas. No hayninguna duda sobre esto.

    2. Los mdicos pueden curar por sugestin.

    Los mdicos deberan tener un conocimiento completo de la cienciade la sugestin. Los mdicos sinceros y agradables son muy raros. Losdoctores que no tienen conocimiento de la sugestin hacen ms daoque bien. En ocasiones matan a sus pacientes atemorizndolesinnecesariamente.

    Si se produce una tos de naturaleza ordinaria, el doctor dice: Amigomo, usted padece tuberculosis. Tiene que irse a Bhowali, o a Suiza o aViena para someterse a un tratamiento antituberculoso El pobrepaciente, se llena de temor. No existe ningn signo de consuncin. El

    caso es completamente ordinario. Es un simple catarro de pecho porexposicin al fro. El paciente realmente desarrolla una tisis por el temory la preocupacin debidas a la sugestin equivocada y destructiva deldoctor.

    El doctor debera de haberle dicho: Oh, no es nada. Es un simplecatarro. Estar bien maana. Tome una purga e inhale aceite de

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    24/83

    eucalipto. Es mejor que no coma nada hoy. Tal mdico es Dios mismo.Ha de ser adorado.

    Ningn doctor puede objetar: Bien seor, si acto de este modo perder misingresos y no podr salir adelante en este mundo. Eso es un error. La gentecorrer hacia aquel que es simptico y amable, y ste har una carrera brillante.

    3. Los Yoguis predican por medio de la transferencia depensamiento.

    Desde el anonimato, los autnticos Yoguis ayudan ms al mundo, pormedio de sus vibraciones espirituales y su aura magntica, que losYoguis de plataforma. Predicar desde plpitos y escenarioscorresponde a hombres de segunda categora, espiritualmente hablan-do, que no tienen sabidura y que no han desarrollado las facultadessupernormales y los poderes latentes en ellos.

    Grandes adeptos y Mahatmas transmiten sus mensajes telepticos

    para ayudar a aspirantes espirituales en las distintas partes del mundo.Los medios de comunicacin que consideramos supranormales, son muynormales para un Yogui.

    4. Influye a otros con tus pensamientos.

    T puedes influir a otra persona sin necesidad del leguaje verbal. Loque se requiere es concentracin del pensamiento que es dirigido por lavoluntad. Esto es telepata.

    He aqu un ejercicio de telepata que puedes practicar. Piensa en tuamigo o en tu primo que vive lejos. Visualiza claramente la imagen de su

    rostro. Si tienes una fotografa suya, mrala y hblale audiblemente.Cuando vayas a acostarte piensa en la fotografa con intensaconcentracin. Al da siguiente, aproximadamente, te escribir la cartadeseada. Intntalo. No dudes. Te vers sorprendido.

    Adquirirs una firme conviccin en la ciencia de la telepata. A veces,cuando ests escribiendo algo o leyendo el peridico, recibes unmensaje de una persona cercana y querida y piensas en ellainmediatamente. Esa persona te ha enviado un mensaje. Ha pensadoseriamente en ti.

    Las vibraciones del pensamiento viajan ms rpidamente que la luz ola electricidad. En tales casos la mente subconsciente recibe los

    mensajes o impresiones y los transmite a la mente consciente.

    5. Diversa utilidad del poder del pensamiento.

    La ciencia del poder del pensamiento es, relativamente, ms real queel universo fsico.

    El poder del pensamiento es enorme. Cada uno de tus pensamientostiene un valor literal para ti, en todas las formas imaginables. La

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    25/83

    fortaleza de tu cuerpo, la fortaleza de tu mente, tu xito en la vida y elplacer que proporcionas a otros con tu compaa; todo depende de lanaturaleza y calidad de tus pensamientos. Tienes que aprender acultivar tus pensamientos y a desarrollar su poder.

    6. Poderes del pensamiento y su valor.Si comprendes claramente las funciones de las vibraciones del

    pensamiento, si conoces la tcnica de controlar los pensamientosbeneficiosos para otros, emitiendo ondas mentales potentes, claras ydefinidas, entonces puedes utilizar este poder del pensamiento de milmaneras distintas. El pensamiento hace maravillas. Un mal pensamientoesclaviza. Un pensamiento bueno libera. Piensa, por tanto, rectamente yalcanza la liberacin. Despliega los poderes ocultos escondidos dentrode ti. Comprende y toma conciencia de los poderes de la mente. Cierralos ojos, concntrate lentamente. Puedes ver objetos distantes, or

    sonidos lejanos, enviar mensajes a cualquier parte, no solamente delmundo, sino tambin de otros planetas, curar personas a miles dekilmetros de donde te encuentras y trasladarte a distantes lugares enbrevsimo tiempo.

    Crece en los poderes de la mente. Inters, atencin, voluntad, fe yconcentracin te aportarn los frutos deseados. Recuerda que la menteha nacido del Atman a travs de Maya o Poder Ilusorio.

    7. Los pensamientos cumplen muchas misiones.

    Puedes ayudar a un amigo en dificultades, transmitindole

    pensamientos de bienestar, desde el lugar en que te encuentres. Puedesayudar a un amigo en busca de la Verdad, por medio de pensamientosclaros y definidos, de verdades que t conozcas.

    Puedes enviar a la atmsfera mental pensamientos que eleven,purifiquen e inspiren a todos aquellos que sean sensibles a ellos.

    Si emites un pensamiento carioso de ayuda a otro hombre, estepensamiento sale de tu mente, va directamente a ese hombre y da lugaraun pensamiento similar de amor en su mente que regresar a ti conredoblada fuerza.

    Si emites un pensamiento de odio hacia otro hombre, te daastambin a ti mismo al regresar el pensamiento a tu mente con

    redoblada fuerza.Comprende, por tanto, las leyes del pensamiento, mantn solamentepensamientos de misericordia, amor y amabilidad y se siempre feliz.Cuando, para ayudar a otros, emitas un pensamiento til, ste ha detener un propsito positivo y un objetivo definido, solamente asproducir el efecto deseado. Solamente as ese pensamiento cumplirun trabajo definido.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    26/83

    8. Poder de sugestin del pensamiento.

    Trata de entender claramente la sugestin y sus efectos sobre lamente. Se muy cuidadoso al utilizar la sugestin. No des jams a nadiesugerencias equivocadas que puedan resultar destructivas o causars

    un gran dao a esa persona. Piensa bien antes de hablar.Los profesores deberan tener un conocimiento completo de la cienciade la sugestin y de la autosugestin. As podran educar y elevar a susalumnos del modo ms eficiente.

    En la India meridional, cuando los nios lloran en sus casas, los padresles atemorizan dicindoles: Mira, ha venido Iverdukannan (el hombrede dos ojos). Cllate o te entregar a l. Ha aparecido Puchardi (o unfantasma). Sugestiones de este tipo son muy destructivas. El nio sehace tmido.

    Las mentes de los nios son elsticas, tiernas y plegables. A esa edadlos samskaras quedan indeleblemente impresos. Cambiar u obliterar

    esos samskaras una vez que el nio ha crecido es casi imposible.Cuando se hace hombre manifiesta timidez.Los padres deberan infundir valor en las mentes de sus hijos.

    Deberan decir: Mira un len en este cuadro. Ruge como l. Se valiente.Se un caballero noble.

    En occidente, los profesores muestran a sus alumnos fotografas debatallas y dicen: Mira aqu, Jaime! Mira este cuadro de Napolen.Observa su hidalgua. No te gustara ser un comandante en jefe delejercito o un general? De este modo infunden coraje en las mentes delos nios desde su misma infancia. Cuando crecen, esos samskaras sefortalecen por medio de estmulos externos adicionales.

    9. Practica la transferencia de pensamientos.

    Al principio practica la telepata en distancias cortas. Es mejor, en loscomienzos, hacerlo por la noche.

    Pide a tu amigo que observe una actitud receptiva y se concentre alas diez en punto, por ejemplo. Dile que se siente en una habitacin aoscuras con las piernas cruzadas y los ojos cerrados.

    Trata de enviarle tu mensaje exactamente a la hora acordada.Concntrate en los pensamientos que quieres enviar con fuertevoluntad. Los pensamientos saldrn de tu cerebro y penetrarn en el

    cerebro de tu amigo.Al principio pueden producirse algunos errores. A medida que avancesen la prctica y conozcas bien la tcnica siempre emitirs y recibirscorrectamente los mensajes.

    Ms tarde, sers capaz de enviar mensajes a los diferentes rinconesdel mundo. Las ondas del pensamiento varan en intensidad y fuerza. Elemisor y el receptor deben practicar una extraordinaria e intensaconcentracin. Entonces habr fuerza en la emisin y claridad y

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    27/83

    precisin en la recepcin. Al principio practica la telepata desde unahabitacin a otra de la misma casa.

    Esta ciencia es muy agradable e interesante. Necesita una prcticapaciente. La castidad es esencial.

    10. La parapsicologa y los pensamientos subconscientes.Del mismo modo que el sagrado Ganges toma su origen en Gargotri,

    en los Himalayas, y corre perennemente hacia Ganga Sagar, lascorrientes del pensamiento toman su origen en el lecho de samskaras(impresiones), en las capas internas de la mente, donde estnenclavados los vasanas, o deseos sutiles latentes, y fluyenincesantemente hacia los objetivos en ambos estados, vigilia y sueos.Hasta el motor de una locomotora ha de descansar cuando sus ruedasse calientan demasiado, pero este misterioso motor de la mentecontina siempre pensando sin un momento de descanso.

    La prctica de la telepata, lectura del pensamiento, hipnotismo, ycuracin psquica prueban claramente que la mente existe y que unamente superior puede influir y subyugar a una mente inferior. A travsde la escritura automtica y de las experiencias de una personahipnotizada, podemos inferir claramente la existencia de la mentesubconsciente que opera las veinticuatro horas. Cambia por medio deprcticas espirituales (sadhana), tus pensamientos subconscientes y tumente y convirtete en un nuevo ser.

    11. El poder de los pensamientos divinos.

    El pensamiento es vida. Aquello en lo que piensas, eso eres. Elpensamiento crea tu entorno. Tus pensamientos constituyen tu mundo.Si mantienes pensamientos saludables, podrs tener buena salud. Si teadhieres a pensamientos enfermizos, pensamientos de tejidos enfermos,pensamientos de nervios dbiles, pensamientos de mal funcionamientode rganos y vsceras, nunca podrs esperar buena salud, belleza yarmona.

    Recuerda que el cuerpo es un producto de la mente y est bajo sucontrol.

    Si cultivas pensamientos vigorosos, tu cuerpo tambin ser vigoroso.Los pensamientos de amor, paz, alegra, pureza y Divinidad te hacen a

    ti, y tambin a cuantos te rodean, perfecto y Divino. Cultiva pen-samientos divinos.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    28/83

    CAPITULO IV

    FUNCIONES DEL PODER DEL PENSAMIENTO

    1. Los pensamientos promotores de una salud radiante.

    El cuerpo est asociado a la mente ntimamente o, por mejor decir, essu contraparte. Es una forma tosca y visible de la mente sutil e invisible.Si se produce dolor en un diente, o en el estmago, o en un odo, lamente se ve inmediatamente afectada. Deja de pensar adecuadamente.Se agita y se perturba.

    Si hay depresin en la mente, el cuerpo no puede funcionaradecuadamente. Los dolores que afecta al cuerpo son llamadosenfermedades secundarias, Viadhi, mientras que los Vasanas, o deseosque afectan a la mente se denominan enfermedades primarias o menta-les, Adhi.

    La salud mental es ms importante que la salud fsica. Si la menteest sana, el cuerpo estar necesariamente sano. Si la mente es pura, situs pensamientos son puros, te vers libre de todo tipo deenfermedades primarias y secundarias. Mens sana in corpore sano,Mente sana en cuerpo sano.

    2. Los pensamientos desarrollan la personalidad.

    Un pensamiento sublime eleva la mente y expande el corazn. Unpensamiento bajo excita la mente y da lugar a sentimientos mrbidos yoscuros.

    Los que tengan control sobre sus pensamientos y palabras, ancuando sea solamente un tanto limitado tendrn un rostro hermoso,calmado y sereno, una voz dulce y unos ojos brillantes y lustrosos.

    3. Los pensamientos afectan al cuerpo.

    Todo pensamiento, emocin o palabra produce una fuerte vibracinen las clulas del cuerpo, dejando una profunda impresin en ellas.

    Si conoces la manera de promover pensamientos opuestos, entonces

    puedes llevar una vida feliz y armnica de paz y de poder. Unpensamiento de amor neutraliza inmediatamente un pensamiento deodio. Un pensamiento de coraje servir inmediatamente de poderosoantdoto contra un pensamiento de temor.

    4. El poder del pensamiento cambia el destino.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    29/83

    El hombre siembra un pensamiento y recoge una accin. Siembra unaaccin y recoge un hbito. Siembra un hbito y recoge un carcter.Siembra un carcter y obtienen un destino.

    El hombre ha construido su propio destino con sus pensamientos yacciones, pero puede cambiarlo, ya que es dueo de l. No hay ninguna

    duda sobre esto. Con un pensamiento y un proceder recto y fuerte, elhombre puede convertirse en el dueo de su destino.Algunas personas ignorantes dicen: El Karma es la causa de todo.

    Todo est predestinado. Si estoy predestinado por mi Karma a ser deesta manera o de la otra por qu debo esforzarme? Es mi destino.

    Esto es fatalismo. Tal actitud producir inercia, estancamiento ymiseria. Eso significa no entender en absoluto la ley de Karma. Es unargumento falaz. Un hombre inteligente no manifestar jamssemejante argumento. Tu has construido tu propio destino, desde tuinterior, con tus pensamientos y acciones.

    Ahora tienes una voluntad libre para elegir. Tienes Svatantrata en

    accin. Un bribn no es un bribn eternamente, por los siglos de lossiglos. Ponle en compaa de un santo y cambiar instantneamente.Pensar y actuar ahora de modo distinto y cambiar su destinodesarrollando el carcter de un santo.

    El Dacoito Ratrakar se transform en el Sabio Valmiki. Yagai y Nadaitambin se trasformaron. Eran bribones de primera clase. T tambinpuedes convertirte en un Yogui o en un ani. Puedes construir tu propiodestino. Puedes hacer que Karma sea del modo que prefieras. Usa elPoder del Pensamiento. Piensa rectamente, piensa noblemente, slotienes que pensar y actuar. Pensando rectamente, puedes convertirte enun sabio. Por medio de pensamientos y acciones buenas, por medio de

    un buen Karma, puedes alcanzar la posicin de Indra o Brahma. Elhombre no es un ser sin esperanzas, sino que tiene una voluntad libre.

    5. Los pensamientos causan desrdenes fisiolgicos.

    Cada cambio en el pensamiento produce una vibracin en el cuerpomental, la cual, cuando se transmite al cuerpo fsico, genera actividaden la materia nerviosa del cerebro. Esta actividad en las clulasnerviosas produce muchos cambios elctricos y qumicos en ellas. Lacausa de estos cambios no es otra que la actividad del pensamiento.

    La pasin intensa, el odio, los celos amargos, la ansiedad corrosiva y

    los raptos de clera destruyen literalmente las clulas del cuerpo einducen enfermedades del corazn, hgado, riones, bazo y estmago.Es digno de resaltar muy cuidadosamente que toda clula del cuerpo

    sufre o crece, recibe un impulso vital o mortal de cada pensamiento queentra en la mente, porque uno tiende a transformarse en la imagen deaquello en lo que ms piensa.

    Cuando la mente se centra en un pensamiento particular y permaneceen l, se concreta una vibracin definitiva de materia y, a menudo,

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    30/83

    cuanto ms se produce esta vibracin, ms tiende a repetirse hastahacerse un hbito y producirse de modo automtico. El cuerpo sigue a lamente e imita sus cambios. S se concentra el pensamiento, los ojospermanecen inmviles.

    6. La fuerza del pensamiento crea el entorno.Se ha dicho a menudo que el hombre es el resultado de las fuerzas de

    su entorno. Esto no es verdad. No podemos creerlo porque los hechossiempre demuestran lo contrario. Muchos de los ms grandes hombresde la historia han nacido en la pobreza y en circunstancias adversas.

    Muchos que han nacido en suburbios y en lugares inmundos, se hanelevado hasta posiciones de mxima relevancia en el mundo Hanganado los laureles de la fama y se han distinguido en la poltica,literatura y poesa. Se han convertido en genios brillantes y luminariasdel mundo. Cmo se explica esto?

    Sir T. Mutusnami Aiyar, el primer Juez indio del Tribunal Supremo enMadras, naci en la pobreza ms absoluta. Tena que estudiar por lasnoches bajo las farolas municipales. No tena suficiente comida y sevesta de harapos. Tuvo que esforzarse y vivir duramente, pero alcanzla grandeza. Se elev sobre las fuerzas de su entorno gracias a su granfuerza de voluntad y a su frrea determinacin.

    En Occidente, hijos de zapateros y pescadores se han elevado hastapuestos ms altos. Chicos que limpiaban zapatos en la calle, quevendan en los bares y cocinaban en los hoteles se convirtieron enfamosos poetas y excelentes periodistas.

    Sir Walter Scott fue muy pobre. No tena ni donde vivir. Merece la

    pena mencionar tambin la vida de James Ramsay McDonald. Fue unhombre de gran Purushartha. Se elev de la pobreza al poder, delcampo de labor a la situacin de Primer Ministro de Gran Bretaa. Suprimer trabajo fue repartir sobres por diez chelines a la semana. Erademasiado pobre para comprar t, por lo que beba agua en su lugar.Durante meses su principal comida fue un pudding de carne de 3peniques. Fue un autodidacto, se interes vivamente por las Ciencias yla Poltica. Se hizo periodista y, gradualmente, a travs del recto obrar(Purusharta) se elev a la posicin de Primer Ministro.

    Sri Sankaracharia, el mximo exponente de la filosofa Aduaita, ungigante espiritual y un genio brillante, naci tambin en un entorno y

    unas circunstancias pobres y desfavorables. Podran citarse miles deejemplos como estos. Resulta obvio, por tanto, que un entornodesfavorable no puede aniquilar la grandeza y excelencia potencialesdel futuro genio y que uno puede cambiar su entorno con aplicacindiligente, paciencia, perseverancia, honestidad, integridad, sinceridadde propsito, voluntad frrea y firme determinacin.

    Todo hombre nace con sus Samskaras. La mente no es una tabularasao cuartilla en blanco. Contiene las impresiones de los pensamientos y

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    31/83

    acciones de nacimientos previos. Los samskaras son las potencialidadeslatentes. Cuando estos samskaras son buenos constituyen un valiosohaber para el hombre, quien, aun cuando se vea emplazado en unentorno adverso, obtiene de ellos proteccin contra las influenciasextraas, indeseables y hostiles y ayuda en su crecimiento y evolucin.

    No pierdas ninguna oportunidad. Saca provecho de todas lasocasiones.Toda oportunidad est encaminada a tu desarrollo y perfeccin. Si

    encuentras un hombre enfermo, cado en el suelo junto a la carretera,sin ningn tipo de ayuda, crgale sobre tus hombros o en el primervehculo que encuentres y llvale rpidamente al hospital. Atindelesolcitamente. Dale leche caliente, t o caf. Lava sus piernas condevocin. Ve en l a Dios todo-penetrante. Ve la divinidad en el brillo desus ojos, en sus gritos, en su respiracin, en su pulso y en el movimientode sus pulmones.

    Dios te ha ofrecido esta oportunidad para que desarrolles tu

    misericordia y amor, para que purifiques tu corazn y para queerradiques el odio y los celos. En ocasiones, si eres muy tmido, Dios tecolocar ante situaciones, en las que te veas forzado a mostrar coraje ypresencia de nimo con riesgo incluso de tu propia vida. Las figuras quehan alcanzado la eminencia en este mundo, han tenido que sacar elmayor provecho de todas las oportunidades. Dios conforma las mentesde los seres humanos, dndoles oportunidades.

    Recuerda que en tu propia debilidad reside la fortaleza, por quesiempre estars alerta para salvaguardarte. La pobreza tiene sus propiasvirtudes, mientras que el lujo engendra pereza, orgullo, debilidad,inercia y todo tipo de hbitos nocivos.

    No te quejes, por lo tanto, de tus circunstancias adversas. Crea tuspropias circunstancias y tu mundo mental. Quin intente crecer oevolucionar en un entorno adverso, ser, indudablemente, un granhombre. Nada podr conmoverle. Tendr nervios de acero y estardotado de gran austeridad.

    El hombre no es ciertamente producto del entorno o de lascircunstancias. Puede modificar stas por medio de su capacidad,carcter, pensamientos, buenas acciones y recto proceder(Purushartha). Teevra Purushartha puede cambiar el destino. Esta es larazn por la que Vashista y Krishna han colocado a Purushartha porencima del destino. Por lo tanto, queridos hermanos, esforzaros,

    conquistad la naturaleza y regocijaos en el eterno Satchidananda Atma.

    7. Los pensamientos conforman el cuerpo fsico

    El cuerpo, con sus rganos, no es otra cosa que el Pensamiento. Lamente, proyectndose, se convierte en el cuerpo mismo y, atrapada porste, se ve afligida por l.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    32/83

    Este cuerpo fsico es, como si dijramos, el molde hecho por la mentepara su propio disfrute, para dar escape a su energa y, por lo tanto,para ganar distintas experiencias de este mundo a travs de las cincoavenidas o canales de conocimiento, los cinco ana Indriyas (rganos deconocimiento y percepcin). El cuerpo no es realmente ms que

    nuestros pensamientos, estados de nimo, convicciones y emocionesobjetivadas y hechas visibles al ojo humano.Todos los cuerpos tienen su asiento en la mente. Puede existir un

    jardn sin agua?La mente constituye el ms elevado de los cuerpos y es la que

    desempea todas las funciones. Si el cuerpo fsico se disuelve, la menteasume rpidamente otros cuerpos nuevos a su gusto. Si la mente seviera paralizada, el cuerpo no podra evidenciar nuestra inteligencia.

    En la mayora de los seres humanos, el pensamiento est en granmedida bajo el control del cuerpo. Estando sus mentes pocoevolucionadas, viven principalmente en Annamaya Kosha. Desarrollad

    Vianamaya Kosha (intelecto) y a travs de l controlad ManomayaKosha (mente).La idea errnea de que somos el cuerpo es la raz de todos los males.

    Pensando equivocadamente uno se identifica con el cuerpo, surgeSehadhiasa y uno se apega a l. De aqu surge Mamata (idea de lomo). Uno se identifica con su mujer, sus hijos, su casa, etc. Esprecisamente esta identificacin o apego lo que produce esclavitud,miseria y dolor.

    CAPITULO V

    EL DESARROLLO DE LA PUREZA MENTAL

    1. Adquisicin de fuerza mental por medio de la pureza moral.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    33/83

    Un hombre que dice siempre la verdad y tiene pureza mental, cuentasiempre con pensamientos poderosos. Quien, tras larga prctica, llega acontrolar la clera, desarrolla tremenda fuerza mental.

    Basta que un Yogui, cuyo pensamiento es muy poderoso, diga una

    sola palabra para producir una profunda impresin en la mente de otros.Las virtudes como la honestidad, la formalidad y la laboriosidad son lamejor fuente de poder mental. La pureza conduce a la sabidura y a lainmortalidad. La pureza es de dos clases: interna o mental y externa ofsica.

    La pureza mental es la ms importante, aunque la pureza fsicatambin es necesaria. Con el establecimiento de la pureza interna seobtiene una mente concentrada y feliz, se conquistan los Indriyas o sen-tidos y uno queda en situacin de realizar el Ser.

    2. Fuerza mental por medio de la concentracin.

    No existe lmite para el poder del pensamiento humano. Cuantomayor es la concentracin de la mente humana, mayor poder seacumula para ser utilizado en un determinado punto.

    Los rayos mentales estn dispersos en las mentes mundanas. Laenerga mental se disipa en varias direcciones. Para obtener una buenaconcentracin es preciso que estos rayos dispersos se renan en unpunto mediante una prctica incesante y despus la mente ha de tornarhacia Dios.

    Cultiva la atencin y tendrs buena concentracin. Una mente serenaes la ms adecuada para la concentracin. Mantn tu mente serena. Se

    siempre alegre. Solamente as podrs concentrarte. Se regular en tusprcticas de concentracin. Sintate siempre en el mismo lugar, a lamisma hora, (cuatro de la maana).

    El celibato, pranayama, la reduccin de los deseos y actividades, eldesapasionamiento, el silencio, la reclusin, la disciplina de los sentidos,yapa, el control de la clera, el dejar de leer novelas y peridicos y deasistir al cine constituyen grandes ayudas para la concentracin.

    Demasiado ejercicio fsico, comer y hablar en exceso, mezclarse endemasa con personas mundanas, caminar mucho y ser demasiadoindulgente con el sexo, son grandes obstculos para la concentracin.

    3. Fuerza mental por medio de un pensamiento ordenado.

    Deja de pensar sin orden ni concierto. Elige un objeto y piensa en susdiferentes aspectos y cualidades. Cuando ests pensando sobre un temano dejes que ningn otro pensamiento penetre en tu mente. Lleva tumente una y otra vez al tema sobre el que ests pensando.

    Supn por ejemplo, que comienzas a pensar sobre la vida deYagadguru Adj Shankaracharya. Piensa en el lugar en que naci, en su

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    34/83

    infancia, su carcter, su personalidad, sus virtudes, sus enseanzas, susescritos, algunos de los ms importantes pronunciamientos de sustrabajos o siokas, los siddhis que escribi en algunas ocasiones, suscuatro discpulos, sus comentarios del Guita, de los Upanishads y de losBrahma Sutras. Piensa sobre estos puntos, uno por uno y en orden.

    Agtalos. Una y otra vez lleva la mente a ellos. Despus contina conotro tema.Por medio de esta prctica desarrollars una forma de pensar

    ordenada. Las imgenes mentales ganarn intensa fuerza. Sern clarasy definidas. En las personas ordinarias las imgenes mentales sonconfusas e indefinidas.

    4. Fortaleza mental por medio de la fuerza de voluntad.

    Todo pensamiento sensual rechazado, toda tentacin resistida, todapalabra punzante contenida, toda noble aspiracin estimulada, ayuda a

    desarrollar la fuerza de voluntad, o fuerza del alma, y aproxima ms yms al Objetivo Final.Sintindolo con fuerza, repite mentalmente: Mi voluntad es poderosa,

    pura e irresistible. OM OM OM. Puedo conseguir cualquier cosa con mivoluntad. OM OM OM. Tengo una voluntad invencible. OM OM OM.

    La voluntad es la dinmica de la fuerza del espritu. Cuando opera,todos los poderes mentales, tales como el poder del juicio, el poder de lamemoria, el poder de captacin, el poder de la conversacin, el poder derazonar, el poder de la discriminacin y el poder de la reflexin einferencia, todos sin excepcin se activan al instante.

    La voluntad es el rey de los poderes mentales.

    Cuando son puros e irresistibles, el pensamiento y la voluntad puedenconseguir maravillas. La voluntad se debilita y desvirta con laspasiones vulgares, el amor a los placeres y el deseo. Cuanto menor es elnmero de deseos, ms fuertes son el poder del pensamiento y lavoluntad. Cuando la energa sexual, la energa muscular, la clera, etc.se transforman en fuerza de voluntad, puede decirse que estncontroladas. No hay nada imposible sobre la tierra para un hombre condeterminacin y voluntad de hierro.

    Cuando abandona el viejo hbito de beber caf, uno ha controlado,hasta cierto punto, el sentido del gusto, ha destruido un Vasana, y haeliminado la atraccin que senta por l. A medida que uno se libere de

    la necesidad de procurarse caf, as como del hbito de tomarlo,obtendr cierta paz. La energa envuelta en el deseo por el caf, queagitaba la mente, es transformada en fuerza de voluntad, y si seconquistan quince de tales deseos, la fuerza de voluntad ser quinceveces ms poderosa y adems, esta conquista, al fortalecer la voluntad,se convierte en una ayuda para conquistar otros deseos.

    Serenidad en la mente, tranquilidad, alegra, fortaleza interna,capacidad para resolver cometidos difciles, xito en todas las empresas,

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    35/83

    poder de influir a otras personas, una personalidad dinmica ymagntica, un aura radiante en el semblante, ojos brillantes, mirada fija,voz poderosa, porte magnnimo, naturaleza inflexible, ausencia detemor, etc., son algunos de los sntomas o signos que indican que lavoluntad se est fortaleciendo.

    5. Prescripciones simples para pensar con claridad.

    Las imgenes mentales del hombre comn, son muy distorsionadas.Desconoce lo que es pensar profundamente y por lo general, suspensamientos se producen de forma tumultuosa. En su mente haymucha presin.

    Unicamente los pensadores, filsofos y yoguis tienen imgenesmentales claras y bien definidas. Estos hombres pueden ver muyntidamente gracias a su clarividencia. Aquellos que practicanconcentracin y meditacin adquieren tambin una visin precisa y bien

    definida.La mayora de los pensamientos del hombre comn no estn bienenraizados. Surgen y se desvanecen y son, por lo tanto, vagos eindefinidos. Las imgenes no son claras y ntidas.

    Es preciso reforzarlos pensando continuamente de un modo claro yprofundo. A travs de Vichara, el razonamiento, Manana, o profundareflexin y la meditacin, los pensamientos se asientan y cristalizan enuna forma definida. Despus, la idea filosfica se afirma.

    Has de clarificar tus ideas por medio del pensamiento recto, elrazonamiento, la introspeccin y la meditacin. De ese modo la

    confusin se desvanecer y los pensamientos quedarn firmementeasentados.Piensa con claridad. Clarifica tus ideas una y otra vez. Practica la

    introspeccin en soledad. Purifica tus pensamientos hasta un gradoconsiderable. Silncialos.

    No dejes que la mente burbujee. Deja que una sola ola mental seeleve y descienda suavemente; deja entonces que penetre otropensamiento. Desecha todos los pensamientos extraos que no tenganconexin con el tema que ests tratando en un momento dado.

    6. Sadhana para un modo de pensar profundo y original.

    La mayora de nosotros no sabe lo que es pensar rectamente. Lamayor parte de las personas piensan de modo superficial. Elpensamiento profundo le ha sido dado a muy pocos. Los pensadores sonmuy escasos en este mundo.

    Pensar con profundidad requiere un intenso sadhana (prctica). Laevolucin de la mente tiene lugar a lo largo de innumerables

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    36/83

    nacimientos. Solamente tras este largo perodo es posible pensarprofunda y rectamente.

    Los Vedantines toman recurso de un pensamiento independiente yoriginal. El sadhana vedntico (Manana o reflexin) requiere un agudointelecto.

    La esencia del sadhana vedntico es pensar intensa,persistentemente y de un modo claro; pensar en la raz de losproblemas, en el fundamento de las situaciones y en la presuncinmisma de todos los pensamientos.

    Cuando se adquiere una nueva idea de la vida, es preciso abandonarla idea antigua, sin importar lo enraizada que sta est.

    Quien no tenga el valor de enfrentarse a los resultados de suspensamientos y de aceptar las conclusiones que se desprendan de ellos,cualquiera que sea lo que pueda significar para uno personalmente, nodebe tomarse nunca la molestia de filosofar. Es mejor que siga un

    sendero devocional.7. Meditacin para un pensamiento aplicado y sostenido.

    El pensamiento, al ser una gran fuerza, entraa un poder tremendo.Es de la mayor importancia saber cmo utilizar este poder del mejormodo posible y con los mejores resultados y efectos posibles. El mejormedio para alcanzar este logro es la prctica de la meditacin.

    El pensamiento aplicado conecta la mente con el objeto y elpensamiento sostenido la mantiene continuamente ocupada en l.

    La meditacin sobreviene cuando el pensamiento aplicado y el

    sostenido, el arrobo, la dicha y el recogimiento mental se producen en lamente.

    8. Adquiere una fuerza mental creativa.

    El pensamiento es una fuerza vital y viva, la ms vital, sutil eirresistible que existe en el universo.

    Los pensamientos son cosas vivas; se mueven, poseen forma,tamao, color, cualidad, sustancia, poder y peso.

    El pensamiento es la autntica accin, se revela a s mismo como unafuerza dinmica.

    Un pensamiento de alegra crea, por simpata, otro pensamiento dealegra en otros. El nacimiento de un pensamiento noble es un potenteantdoto para contrarrestar un pensamiento bajo.

    El pensamiento positivo ejercitado se convierte en un instrumento pormedio del cual se adquiere poder creativo.

    9. Cultiva la individualidad. Resiste las sugestiones.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    37/83

    No te dejes influir fcilmente por las sugestiones de otros. Ten tupropio sentido de la individualidad. Una sugerencia fuerte, aun cuandono influya en el sujeto inmediatamente, lo har en su momento. Jamsse alejar en vano.

    Todos vivimos en un mundo de sugestiones. Nuestro carcter se va

    modificando da a da, inconscientemente, cuando nos asociamos conotros.Inconscientemente imitamos a aquellos a quienes admiramos.

    Diariamente absorbemos las sugestiones de aquellos con quienesestamos en contacto. Un hombre de mente dbil cede a las sugestionesde otro hombre de mente ms fuerte.

    El sirviente est siempre bajo la influencia de las sugestiones de suamo. La esposa bajo la influencia de las sugestiones de su marido. Elpaciente bajo la influencia de las sugestiones del doctor. El estudiantebajo la influencia del profesor.

    La costumbre no es ms que el producto de la sugestin. La ropa que

    uno viste, las maneras, e incluso la comida que se ingiere, son todosresultado de sugestiones.La naturaleza sugiere de varias formas. La corriente de los ros, el sol

    brillante, las flores fragantes, los rboles, todos ellos te envansugestiones.

    10. Poderes supernormales a travs de la disciplina delpensamiento.

    Un ocultista poderoso hipnotiza a toda la audiencia colectivamentecon su poder de concentracin y de voluntad y ejecuta el truco de la

    cuerda. Lanza una cuerda roja al aire y sugestiona a los espectadores deque trepar por la cuerda y desaparecer del escenario en un abrir ycerrar de ojos. Sin embargo, nada de eso ocurre si se toma unafotografa.

    Comprende y desarrolla los poderes del pensamiento. Despliega lospoderes escondidos o las facultades ocultas. Cierra los ojos.Concntrate. Explora las regiones elevadas de la mente.

    Puedes ver objetos distantes, escuchar voces distantes, enviarmensajes a lugares distantes, curar a personas que se encuentran lejosy trasladarte a un lugar lejano en un abrir y cerrar de ojos.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    38/83

    CAPITULO VI

    LOS PENSAMIENTOS. SUS VARIEDADES Y SU CONQUISTA

    1. Sobrepnte a los pensamientos sombros.

    Observa muy cuidadosamente todos tus pensamientos. Supongamosque te ves asaltado por pensamientos sombros. Experimentarsdepresin. Toma una pequea taza de leche o t. Sintate con calma.Cierra los ojos. Busca la causa de la depresin y trata de erradicarla.

    El mejor mtodo de sobreponerte a los pensamientos sombros y a laconsecuente depresin es pensar en cosas que te inspiren. Recuerda

    una vez ms que lo positivo siempre se impone a lo negativo. Es una leyde la naturaleza muy efectiva.

    Ahora piensa intensamente en lo opuesto a tus pensamientossombros. Piensa en esas cosas que elevan la mente; piensa en laalegra. Imagina las ventajas de la alegra. Siente que ests realmenteen posesin de esa cualidad.

    Una y otra vez repite mentalmente la frmula: OM alegra. SienteEstoy muy alegre. Comienza a sonrer y a rer varias veces.

    Canta. A veces es muy beneficioso para elevarte rpidamente. Cantares muy beneficioso para sacudirse la depresin. Canta OM en voz altavarias veces. Corre al aire libre. La depresin se desvanecer pronto.Este es el mtodo de los Rayas-Yogui (Pratipaksiza Biza vana). Es elmtodo ms fcil.

    El mtodo de sacudirse la depresin utilizando la voluntad, exige ungran esfuerzo, pero es el ms eficaz. Requiere una gran fuerza devoluntad. Las personas ordinarias no lo conseguirn. El mtodo dedesplazar o dislocar los pensamientos negativos, sustituyndolos por losopuestos positivos, es muy fcil. En muy poco tiempo se desvanecen lossentimientos indeseables. Practcalo. Incluso si fracasas varias veces,contina. Tendrs xito tras alguna prctica.

    Tambin puedes tratar del mismo modo otros pensamientos ysentimientos negativos. Si se produce un sentimiento de clera, piensaen el amor. Si aparecen pensamientos de celos, piensa en las ventajasde la caridad y la magnanimidad. Si hay pensamientos sombros, piensaentonces en algn paisaje que hayas visto antes y que te inspire.

    Si hay aspereza en el corazn, piensa en la compasin. Si hay lujuria,piensa en la ventaja del celibato. Si hay deshonestidad, piensa en lahonestidad, en la integridad. Si hay miseria, piensa en la generosidad yen personas generosas.

  • 7/28/2019 52034508 El Pensamiento y Su Poder Swami Sivananda

    39/83

    Si hay Moha o apego, piensa en la discriminacin y en Atmic Vichara;si hay orgullo, piensa en la humildad. Si hay hipocresa, piensa en lafranqueza y en sus