50.-JESÚS EN LAS CUMBRES DEL AMOR -...

17
TIEMPO ORDINARIO CATEDRAL DE MEXICALI “Adoro te, devote” Página 1 “JESÚS EN LAS CUMBRES DEL AMOR” HORA SANTA

Transcript of 50.-JESÚS EN LAS CUMBRES DEL AMOR -...

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página1

“JESÚS EN LAS CUMBRES DEL AMOR”

HORA SANTA

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página2

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página3

EXPOSICION DE RODILLAS BENDITO, BENDITO, BENDITO SEA DIOS, Bendito, bendito, bendito sea Dios, los ángeles cantan y alaban a Dios. Bendito, bendito, bendito sea Dios, los ángeles cantan y alaban a Dios.

PANGE LINGUA.

Pange, lingua, gloriosi Córporis mystérium, Sanguinísque pretiósi, Quem in mundi prétium Fructus ventris generósi, Rex effúdit géntium. Nobis datus, nobis natus Ex intácta Vírgine, Et in mundo conversátus, Sparso verbi sémine, Sui moras incolátus, Miro clausit órdine. In supremæ nocte coenæ, Recumbens cum frátribus, Observata lege plene Cibis in legálibus, Cibum turbæ duodenæ, Se dat súis mánibus. Verbum caro, panem verum, Verbo carnem éfficit, Fitque Sanguis Christi merum. Et, si sensus déficit,

Canta, oh lengua, el misterio glorioso del cuerpo y de la Sangre preciosa, que el Rey de las naciones, Fruto de un vientre generoso, derramó en rescate del mundo. Nos fue dado, nos nació de una Virgen sin mancha; y después de pasar su vida en el mundo, una vez propagada la semilla de su palabra, Terminó el tiempo de su destierro, Dejando todo, en admirable orden. En la noche de la Última Cena, Sentado a la mesa con sus hermanos, Observada la ley en el ritual de ese banquete, se dio con sus propias manos, Como alimento para los doce.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página4

Ad firmandum cor sincerum, Sola fides súfficit.

El Verbo encarnado, pan verdadero, lo convierte con su palabra en su carne, y el vino puro se convierte en la Sangre de Cristo. Y aunque fallan los sentidos, Solo la fe es suficiente, para fortalecer el corazón en la verdad.

ESTACION AL SANTISIMO En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado. El corazón amoroso de Jesús sacramentado. CREEMOS EN TI SEÑOR…PERO AUMENTA NUESTRA FE. Padre Nuestro, Ave María y gloria al Padre. Alabemos y demos gracias en cada instante y momento. Al santísimo y dignísimo sacramento. CANTO Yo creo Jesús mío que estas en el altar, oculto en la hostia te vengo a adorar. Adoro en la hostia, el cuerpo de Jesús, en el vino, la sangre, que dio en la cruz. En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado. El corazón amoroso de Jesús sacramentado. ESPERAMOS EN TI SEÑOR…PERO AUMENTA NUESTRA ESPERANZA. Padre Nuestro, Ave María y gloria Padre. Alabemos y demos gracias en cada instante y momento. Al santísimo y dignísimo sacramento.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página5

CANTO Por amor al hombre moriste en una cruz, y al cáliz bajaste por nuestra salud. Jesús Rey del Cielo, que estás en el altar, tu Cuerpo, tu Sangre, nos das sin cesar. En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado. El corazón amoroso de Jesús sacramentado. TE AMAMOS SEÑOR…PERO AUMENTA NUESTRA CARIDAD. Padre Nuestro, Ave María y gloria Padre. Alabemos y demos gracias en cada instante y momento. Al santísimo y dignísimo sacramento. CANTO Espero Jesús mío, en tu suma bondad, poder recibirte con fe y caridad. Entre su ovejas está el Buen Pastor, en vela continua lo tiene el amor.

COMUNIÓN ESPIRITUAL Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven a lo menos Espiritualmente a mi corazón. (Pausa en silencio para adoración) Y Como si ya te hubiese recibido, me abrazo y me uno enteramente a TI. No permitas, Señor, que me separe de Ti Amén.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página6

CANTO Bendito, bendito, bendito sea Dios, los ángeles cantan y alaban a Dios. Bendito, bendito, bendito sea Dios,Los ángeles cantan y alaban a Dios CONTINUAMOS DE RODILLAS

ACTO DE PREPARACION MINISTRO: Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. TODOS: Amen. MINISTRO: Señor mío Jesucristo,…………. TODOS: Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser tu quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente enmendarme y confesarme a su tiempo .Ofrezco cuanto bueno hiciere en satisfacción de mis pecados. Confió en tu bondad y misericordia, que me perdonarás y me darás gracia para nunca más pecar. AMEN NOS PONEMOS DE PIE

PROCLAMACION DE LA PALABRA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS. 24, 13. 28-32. Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús... Al acercarse al pueblo adonde iban, él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le rogaron insistentemente: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado”. Entró, pues, y se quedó con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su vista. Se dijeron uno a otro: “¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página7

de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”. PALABRA DEL SEÑOR. TODOS: GLORIA A TI SEÑOR JESUS. EX EVANGELIO SECUNDUM LUCAM. 24, 13. 28-32. Et ecce duo ex illis ibant ipsa die in castellum, quod erat in spatio stadiorum sexaginta ab Ierusalem nomine Emmaus……………………..Et appropinquaverunt castello, quo ibant, et ipse se finxit longius ire. Et coegerunt illum dicentes: “ Mane nobiscum, quoniam advesperascit, et inclinata est iam dies ”. Et intravit, ut maneret cum illis. Et factum est, dum recumberet cum illis, accepit panem et benedixit ac fregit et porrigebat illis. Et aperti sunt oculi eorum, et cognoverunt eum; et ipse evanuit ab eis. Et dixerunt ad invicem: “ Nonne cor nostrum ardens erat in nobis, dum loqueretur nobis in via et aperiret nobis Scripturas? ”. LAUS, TIBI CHRISTE. NOS PODEMOS SENTAR

REFLEXION DEL SACERDOTE

BREVE MEDITACION

RELEXION GENERAL LECTOR: Jesucristo es un volcán de amor, que arde Él, y hace arder a cuantos se le acercan. Y si el amor, además de fuego, es entrega y donación total, digamos que Jesucristo está en las cumbres más altas del amor. Así lo cantaba un himno latino inolvidable: “Al nacer se nos dio por compañero. En la Cena se entregó en comida. Muriendo se ofreció en rescate. Y reinando se da como premio”. Empieza dándosenos como niño. “¡Nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo!” (Isaías 9,5).

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página8

El chiquitín de Belén arranca una ternura sin par. El austero San Juan de la Cruz, tomando la imagen del Niño en los brazos, le canta: “Si amores me han de matar, ahora tienen lugar”... Al instituir la Eucaristía, el Evangelio pondera la entrega de Cristo: “Habiendo amado a los suyos..., ahora los amó hasta el extremo” (Juan 13,1). Pablo, cuando reflexiona sobre la Cruz, no sale de su asombro: “¡Que me amó, y se entregó a la muerte por mí!”. “A la muerte, ¡y una muerte de cruz!” (Gálatas 2,20. Filipenses 2,8). Y hablando el mismo Jesús de su Cielo, nos dice: “Voy a prepararles un lugar”, y le pedirá en seguida a su Padre: “porque quiero que donde yo esté, estén ellos también conmigo, para que contemplen mi gloria, la que tú me diste” (Juan 14,1-3; 17,24). Desde su nacimiento en el mundo hasta el fin de la eternidad sin fin, Jesús ha sido y será siempre nuestro, porque su amor a nosotros no tiene fronteras. Nosotros necesitamos de Jesús para todo, porque sin Él no podemos nada. Pero Él, hermano nuestro en todo e identificado con nosotros, también nos necesita de verdad. Un Cielo sin nosotros, no sería cielo para Jesús, que nos ha amado hasta la locura del amor. Ahora me tengo que mirar a mí. Si amor con amor se paga, y si una entrega y una donación se corresponden con otra donación y otra entrega igual, ¿qué me toca a mí hacer por Jesús y por mis hermanos en Jesús?... Amistad personal con Cristo, sobre todo en su Sagrario, y, para los demás, compañerismo, servicio, ayuda, alegría. Es todo lo que Jesucristo y los hermanos desean y me piden. Todo esto, y nada más. NOS PONEMOS DE PIE

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página9

CANTO EUCARISTICO

¿Qué llevabas conversando? me dijiste, buen amigo; y me detuve asombrado, a la vera del camino. ¿No sabes lo que ha pasado allá en Jerusalén; con Jesús de Nazaret, a quien clavaron en cruz? Por eso me vuelvo triste, a mi aldea de Emaús.

Por la calzada de Emaús, peregrino iba conmigo; no le conocí al caminar, ahora sí, en la fracción del pan.

Van tres días que se ha muerto, y se acaba mi esperanza; dicen que algunas mujeres; al sepulcro fueron de alba. Pedro, Juan y algunos otros, hoy también allá buscaron; se ha acabado mi esperanza, no encontraron a Jesús. Por eso me vuelvo triste, a mi aldea de Emaús.

Por la calzada de Emaús, peregrino iba conmigo; no le conocí al caminar, ahora sí, en la fracción del pan.

"¡Oh tardíos corazones, que ignoráis a los profetas! en la ley ya se anunció, que el Mesías padeciera; y, por llegar a su gloria, escogiera la aflicción." En la tarde de aquel día, yo sentí que con Jesús; nuestro corazón ardía, a la vista de Emaús.

Por la calzada de Emaús, peregrino iba conmigo; no le conocí al caminar, ahora sí, en la fracción del pan.

Hizo señas de seguir, más allá de nuestra aldea; y la luz del sol poniente, pareció que se muriera. "¡Quédate, forastero, ponte a la mesa y bendice!" Y al destello de su luz, en la bendición del pan; mis ojos reconocieron, al Amigo de Emaús.

Por la calzada de Emaús, peregrino iba conmigo; no le conocí al caminar, ahora sí, en la fracción del pan.

NOS PONEMOS DE RODILLAS

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página10

ORACION MINISTRO: “Te amé con amor eterno”, nos dices en tu Palabra, Señor. Y ese amor, me lo demuestras, de maneras mil. Tú te me diste y te me das del todo. ¡Que yo me dé también del todo a ti! A ti, personalmente, con el afecto de mi corazón y mi compañía en el Sagrario, donde estás por mí. A ti en mis hermanos, porque Tú, me necesitas en cada uno de ellos. ¡Que con ellos y contigo nos encontremos todos en el Cielo, en que nos esperas!

ACLAMACIONES LECTOR: Jesús, Hijo de Dios, que te hiciste hombre por mí, TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que te hiciste niño por mí. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que en Nazaret viviste como vivo yo. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que conociste los mismos afanes que yo. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que te me diste como manjar celestial. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que moriste en la cruz para salvarme. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que en el Cielo me estás preparando una morada. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que me quieres en el Cielo para siempre junto a ti. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que en el Cielo serás Tú, mi premio eterno. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que en el Sagrario estás siempre por mí. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que te me das y me necesitas en los hermanos. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo. LECTOR: Jesús, que intercedes sin cesar por mí, ante el Padre. TODOS: Señor, yo creo en tu amor para conmigo.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página11

MINISTRO: Señor Jesús…. TODOS: el misterio de tu amor es insondable. Tú me amas, y yo no puedo pagar tu amor inmenso, más que con el amor de mi pobre corazón. Te lo doy todo, Señor. Y al comprometerte mi amor, haz que entienda también, que ese amor a ti, lo debo volcar todo, en mis hermanos queridos. MINISTRO: Madre María,…. TODOS: discípula, maestra y modelo del amor a Jesús. Tú conociste el Corazón de tu hijo, más que nadie, y, nadie como Tú me lo puede hacer conocer a mí. Méteme en el Corazón de Cristo, enciérrame en Él, para que, viviendo siempre en su amor, muera en su amor, y, de su amor goce para siempre un día en el Cielo. NOS PONEMOS SENTAR

COMPROMISO

¿Entiendo lo que es el amor de Jesucristo? A pesar de los fallos que yo tenga, de los pecados que haya podido cometer, ¿tengo derecho a temer a un Jesús, que así me ha querido, me quiere y me querrá?...¿No adivino cómo resalta el amor en cada hecho, en cada gesto, en cada palabra de Jesús?... Sabiendo que Jesús no puede pasar sin mí ―¡bendita la necesidad que Jesús se ha impuesto!―, ¿me doy a Él, y a Él en mis hermanos; igual que se me dio Él a mí? ¿Qué he hecho hasta ahora, qué hago actualmente, qué he de hacer en adelante, para corresponder al amor que Jesús me tiene?... BREVE TIEMPO NOS PONEMOS DE PIE

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página12

CANTO EUCARISTICO Tú has venido a la orilla, no has buscado, ni a sabios ni a ricos. Tan sólo quieres, que yo te siga. Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca: junto a Ti buscaré otro mar. Tú sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas, tan sólo redes y mi trabajo.

Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca: junto a Ti buscaré otro mar. Tú necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando. Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca: junto a Ti buscaré otro mar.

PRECES

LECTOR: Señor Jesucristo, al ver cómo caminas con nosotros, te pedimos por todas las comunidades cristianas: TODOS: que te pongan a ti, resucitado y presente en la Eucaristía, en el centro de todos sus gestos, palabras, proyectos y trabajos. LECTOR: Señor Jesucristo, por los que llegan al término de la vida: TODOS: para que no se sientan abandonados, sino que piensen en ti; que los acompañas con especial amor en el último tramo del camino. LECTOR: Señor Jesucristo, por cuantos se han empeñado en enseñar las Sagradas Escrituras y trabajan en el apostolado eucarístico: TODOS: que ayuden a descubrirte a ti, compañero inseparable nuestro, para provecho grande de sus almas. PADRE NUESTRO CANTADO

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página13

MINISTRO: Señor Sacramentado, aquí en el Sagrario, has sentado la cátedra del amor. Si en la Eucaristía tenemos el compendio y la cifra excelsa de todo lo que Tú nos amaste; junto a tu Sagrario queremos permanecer siempre, para aprender lo que es amar, para corresponder con amor al que tanto nos amó y se entregó por nosotros. Amén. PODEMOS SENTARNOS

TESTIMONIOS

Nuestro santo de Guatemala, San Pedro de Betancur, había escrito sobre el Santísimo una de sus famosas coplillas: Yo no puedo más con este misterio: Ya que pierdo el juicio, Él me dé remedio. Y hubo día en que lo perdió de veras... Salía de su Hospital en la Antigua, de servir a los enfermos, cuando al pasar por la iglesia, en la calle de Santa Catalina, notó que se exponía la custodia. Le pide a su compañero: - Váyase a hacer los encargos que debe. Entra él en el templo, se arrodilla ante el Santísimo, fija los ojos en la Sagrada Hostia, se olvida del tiempo, y no regresa al Hospital, hasta varias horas después. Se le quejan: - ¿Por qué nos ha dejado solos, Hermano Pedro? Y contesta: - Perdónenme. No está en mi mano. En viéndome, ante el Santísimo Sacramento, “me pierdo” y salgo fuera de mí, olvidado de todo.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página14

NOS PONEMOS DE RODILLAS ORAMOS POR EL ETERNO DESCANSO DE LAS ANIMAS DEL PURGATORIO………………E INTENCIONES DEL ROMANO PONTIFICE…………………………………………………… Padre nuestro que estas en el cielo,………………………… Dios te salve maría, llena eres de gracia,………………… Gloria al padre, al hijo y al espíritu santo………………

Mientras esperamos la Bendición y durante ella, pongamos en manos de JESUS EUCARISTÍA, nuestras intenciones particulares.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página15

BENDICION DE RODILLAS

TANTUM ERGO Tantum ergo Sacraméntum, Venerémur cérnui: Et antíquum documentum Novo cedat rítui; Præstet fides suppleméntum Sénsuum deféctui. Genitori Genitóque, Laus et iubilátio; Salus, honor, virtus quoque, Sit et benedíctio; Procedénti ab utróque Compar sit, laudátio. AMEN

Veneremos, pues, Postrados tan portentoso Sacramento; y la antigua imagen ceda el lugar al nuevo rito; Fortaleza, honor, poder y bendición; A la fe eleve La incapacidad de los sentidos. Al Padre y al Hijo sean dadas alabanza y gloria, quien procede de uno y de otro, le sea dada igual gloria. AMÉN

SACERDOTE: Panem de caelo praestitisti,eis.

PUEBLO: Omne delectamentum in se habentem. OREMUS:

Deus, qui nobis sub Sacramento mirabili passionis tuae memorian reliquisti: tribue, quaesumus, ita nos Corporis et Sanguinis tui sacra mysteria venerari; ut redemtionis tuae fructum in nobis iugiter sentiamus: Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. TODOS: AMEN. SACERDOTE: Les diste Pan bajado del Cielo. PUEBLO: Que contiene en si todo deleite.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página16

OREMOS: Oh Dios, que bajo este admirable sacramento nos has dejado el memorial de tu Pasión: concédenos, te pedimos, venerar de tal modo los Sagrados Misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu Redención, tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. TODOS: AMÉN.

ALABANZAS DE DESAGRAVIO (ACLAMAR, AL UNISONO, CON EL SACERDOTE) Bendito sea Dios. Bendito sea su santo Nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Bendito sea el Nombre de Jesús. Bendito sea su Sacratísimo Corazón. Bendita sea su Preciosísima Sangre. Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Bendito sea el Espíritu Santo Consolador. Bendita sea la gran Madre de Dios, María Santísima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción. Bendita sea su gloriosa Asunción. Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre. Bendito sea San José, su castísimo esposo. Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos. Sagrado corazón de Jesús…..en ti confío. (Normal) Sagrado corazón de Jesús…..en ti confío. (Más fuerte) Sagrado corazón de Jesús…..en ti confío. (Más, más fuerte) Santa María de Guadalupe Reina de México…..salva nuestra patria y aumenta nuestra fe.

TIEMPO ORDINARIO

CATEDRALDEMEXICALI“Adorote,devote” Página17

TE INVITAMOS A ASISTIR Y PROMOVER LA HORA SANTA SEMANAL.

EN CATEDRAL TODOS LOS JUEVES, SE EXPONE EL SANTISIMO Y SE DA LA

BENDICION. TE ESPERAMOS ALAS 6:00 DE LA TARDE.

DEVUELVA LA PRESENTE COPIA.

POR FAVOR, NO LA MALTRATES.

ARCHIVO DE HORAS SANTAS

“ADOREMUS IN AETERNUM,”

CATEDRAL.