50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el...

12
50 años Colegio Marista Champagnat de Villa Alemana 28 MAYO 2017 50 años Colegio Marista Champagnat de Villa Alemana

Transcript of 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el...

Page 1: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

50 añosColegio Marista Champagnat

de Villa Alemana28 MAYO 2017

50 añosColegio Marista Champagnat

de Villa Alemana

Page 2: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

02

Marcelino Champagnat y los 200años de la Congregación Marista

Marcelino Cham-pagnat nació el20 de mayo de1789 en Marlhes,

Francia, en una época enque el país estaba convul-sionado y sufría grandescambios políticos y socia-les debido a la RevoluciónFrancesa.

Desde muy joven quisoser sacerdote, guiado porun episodio que marcaríasu vocación a los 14 años,cuando un sacerdote depaso por su casa, le hacedescubrir que Dios le lla-ma al sacerdocio, él contodo ardor se pone a es-tudiar “porque Dios loquiere”.

Su sueño lo cumple alos 27 años en el semina-rio mayor de Lyon, en

Francia, un 22 de julio de1816. Ese mismo año for-ma con otros seminaris-tas un grupo cuyo proyec-to es fundar una congre-gación que agrupara sa-cerdotes, religiosas y unaorden tercera, quienes re-cristianizarían la sociedadcivil. Su nombre fue la“Sociedad de María”,

Casi un mes después desu ordenación sacerdotales nombrado vicario pa-rroquial del pueblo de LaValla, donde comienzauna ardua labor evangeli-zadora visitando a los en-fermos, haciendo cate-quesis a los niños, cele-brando el Mes de María ypregonando la importan-cia de la lectura.

Fue un hecho puntual

que motivó al padre Mar-celino a poner en prácti-ca su proyecto de Her-manos, para que adoctri-naran a través de la edu-cación. El 28 de octubrede 1816 visitó a un jovende 16 años quien estabaa punto de morir, él nun-ca había oído hablar deDios. Al día siguiente re-gresó para contarle so-bre Dios y lamentable-mente el adolescente ha-bía muerto, este sucesofue suficiente para cum-plir su misión y un par demeses más tarde, especí-ficamente, el 2 de enerode 1817 funda la Congre-gación de los HermanosMaristas, dándoles elnombre de Hermanitosde María, en honor a laVirgen, a quien llamaba“Nuestra buena Madre”.

Al año siguiente abre laprimera escuela en elpueblo de Marlhes y en1819 la segunda en su pa-rroquia, La Valla, desdeahí en adelante se iniciaun período importantede aperturas de nuevosestablecimientos, tantoasí que en un lapso depoco más de 20 años,hasta su muerte el 6 dejunio de 1840, se habíanabierto 48 planteles, conmás de 7 mil alumnos ymuchas vocaciones, for-mando a más de 400Hermanos.

Uno de los mensajesentregados a los Herma-nos antes de su muerte

fue: “Que no haya entrevosotros más que un solocorazón y un mismo espí-ritu. Que se pueda decirde los Hermanitos de Ma-ría, como de los primeroscristianos: Mirad cómo seaman”.

Luego de la muerte deSan Marcelino, específica-mente en el año 1863, laSanta Sede aprobó el ins-tituto religioso laical delos Hermanitos de María,como instituto autónomoy de derecho pontificio,los que pasaron a llamar-se Hermanos Maristas dela Enseñanza.

MARISTASBajo el fiel compromiso

de colaborar sin protago-nismo, llevar el mundo aDios, tener espíritu deservicio y mantener rela-ciones cordiales, los Her-manos Maristas siguen aJesús al estilo de María.Acompañados de los lai-cos, tienen como misióndar a conocer a Jesucristoy hacerlo amar entre losniños y jóvenes.

Actualmente existencerca de 3 mil 500 Her-manos, los que en con-junto con 72 mil laicos,atienden a más de 654mil personas, en 79 paísesde los cincos continentes.Todos ellos son guiados,por el Hermano SuperiorGeneral, Hermano ÉmiliTuru, quien es el sucesordel fundador San Marceli-no Champagnat.

Representante legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Redacción: Alejandra Romero Cabrera. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas / Teléfono: (32) 226 4150 Contacto Comercial: Sandra Prado Alcázar- / E-mail: [email protected] / Fono: (56- 32) 2264127 (+569) 965849116 - 963092441 / Dirección: Esmeralda 1002, Valparaíso / Propietario eImpresor: El Mercurio de Valparaíso S.A.P.

LLEGADA A CHILE Y APERTURA DE COLEGIOSLa fecha oficial de la presencia de los primeros

Hermanos en Chile data de 1911 cuando ingresana nuestro país con el propósito de cumplir su mi-sión de enseñanza cristiana. El 15 de marzo de eseaño fundan el Instituto Chacabuco de Los Andesy en 1912 abren las puertas del Instituto San Mar-tín de Curicó. En 1914 es el turno del Instituto Qui-llota, que luego se convierte en Instituto RafaelAriztía.

Rancagua también se hace parte de esta evan-gelización en la enseñanza, y en 1915 se abre elInstituto O’Higgins. Algunos años más tarde, en1929 es el turno del Instituto Alonso de Ercilla enSantiago. En 1934 el Colegio Diego Echeverría deQuillota se confió a la administración de los Her-manos. Luego, entre 1968 y el 69 los Hermanoscompran la propiedad del Instituto San Fernan-do.

En 1967 nace el Colegio Champagnat de VillaAlemana y en 1971 el Instituto Santa María de Li-mache. 17 años más tarde se inauguró la escuelabásica del Colegio Marcelino Champagnat de LaPintana y en 1997 la enseñanza media técnicoprofesional.

En 1998 se funda el colegio Nuestra Señora deAndacollo en La Compañía Alta de La Serena, queatiende a familias de extrema pobreza. El últimocolegio marista que se ha abierto es el Hno. Fer-nando de La Fuente, de Alto Hospicio, en Iquique,inaugurado el 5 de marzo del 2007.

Todos estos planteles forman parte de la red de12 colegios Maristas que existen en Chile, que tie-nen como misión “ser discípulos de MarcelinoChampagnat, hermanos y laicos, juntos en la mi-sión, en la Iglesia y en el mundo, entre los niños yjóvenes, especialmente los más desatendidos”.

Cabe señalar que a partir del año 2002 las anti-guas provincias de Perú, Chile y el Distrito de Bo-livia, se unieron para crear la Provincia Santa Ma-ría de Los Andes, siendo el representante del pro-vincial para la misión Ernesto Reyes, primer Lai-co Marista, quien posee una vasta experiencia eneducación y que desde muy joven estuvo ligadoa la Congregación. Su nombramiento fue en el2015 y abrió un nuevo camino en la relación en-tre Hermanos y Laicos. Su misión principal esacompañar a los rectores, directivos, colegiales ya los equipos de animación, preocupándose porsu crecimiento personal, profesional, espiritual ycarismático.

“El 3 de julio de 1998, el Papa Juan Pablo II firma el decreto de canonización después dereconocer el cuarto milagro, la curación súbita de una histoplasmosis, a favor de un Hermano

Marista uruguayo. Fue canonizado por el Sumo Pontífice, en una solemne Eucaristía celebradaen la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 18 de abril de 1999, con la presencia de miles

de personas, entre ellos, numerosos miembros de la Familia Marista”.

Marcelino Champagnat Chirat. Es unSanto de la Iglesia en testimonio de

fraternidad, sencillez y servicio.

Page 3: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

03

Colegio Champagnat de Villa Alemana:50 años de historia y evangelización a través de la educación

Fue a mediados delos años 60, que trasuna larga búsquedade un lugar adecua-

do para levantar un nuevoplantelde laCongregaciónMarista,elConsejoProvin-cial de los Hermanos, en-contró finalmente en VillaAlemana un espacio de 5milmetroscuadrados,quecumplía con varios de losrequisitos necesarios paradesarrollar el colegio.

Según cuenta la histo-ria, el entonces obispo deValparaíso, monseñorEmilio Tagle, a mediadosde 1960 mostró mucho in-terés en que se fundaraotro colegio de la Congre-gación en su diócesis. Fueeste hecho y la necesidadde contar con una fuentede ingresos para mante-ner las casas de formaciónmaristas, que impulsaronal Consejo Provincial a ins-talarse en Villa Alemana.

De esta forma, el nuevoColegio Champagnat fuefundado el 8 de enero de1967, contaba con cuatrocursos de tercero a sexto

básico,distribuidosenseissalas prefabricadas. Sumatrícula inicial fueron 58niños, quienes utilizabanel mobiliario del reciente-mente cerrado colegio dela Congregación emplaza-do en Constitución.

EXPANSIÓNConelcorrerdelosaños

el Colegio fue creciendo yyaen1970tenía150alum-nos y 6 cursos. Al año si-guiente se construye unsegundo pabellón de cla-sesyseamplíanloscursoshasta primero medio.

El número de Herma-nos también fue crecien-do, de los tres que llega-ron en 1967 ya en 1981 lacifra aumentó a 9, al igualque lo hicieron los profe-sores y estudiantes.

La infraestructurasefuemodernizando, y en el 77selevantóunpabellónpa-raoficinas, recibidores,bi-blioteca, sala de reunio-nesyprofesores.Dosañosmás tarde se construyennuevassalasdeclasesysedeja a todo el alumnado

en una jornada única.En 1988 ingresan por

primera vez las mujeres,hasta cuarto básico, gra-cias a un nuevo edificio dedos pisos con 12 salas.

MODERNIDAD50 años han pasado

desde entonces y hoy elColegio Champagnatcuenta con más de 70 do-centes,1.100alumnosyunrectorlaico,AndrésPrado,que dirige el plantel bajolos lineamientos del Pro-yecto Educativo Marista,queesevangelizaratravésde la educación.

En este marco teóricotambién son fundamen-tales los padres y la fami-lia, como agentes forma-dores, por lo que el plan-tel ha creado espacios deformación, organización,participación y acompa-ñamientos.

Asimismo, su actual in-fraestructura, tecnología,espaciosdeportivos, labo-ratorios y destacada cali-dad docente, permitenque el proceso formativo

de los estudiantes estésiempre a la vanguardia ysea de una continua exce-lencia, de la mano de suactualizaciónconstanteenla propuesta curricular,

metodológicayevaluativa.Con todo, su enseñanza

es reconocida a nivel re-gional por su excelencia ybuenos resultados en laPSU y el Simce, graduan-

do a estudiantes destaca-dos con valores claros desolidaridad, compañeris-mo, siendo buenos cris-tianos y buenos ciudada-nos.

1967 – 2017

MISIÓNEl Colegio Champagnat de Villa Alemana, es una institución educativa

Católicay Marista inserta en la Iglesia Diocesana de Valparaíso,que Evangeliza a través de la educación a nuestros niños, niñas y

jóvenes,para que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos, com-prometidos, según su vocación, en la construcción de una sociedadmás justa, solidaria y fraterna.Promovemos la excelencia educativa,

potenciando el desarrollo de capacidades y valores,siguiendo el estilo de María y el carisma de San Marcelino.

VISIÓNPara el año 2017, Bicentenario de la Congregación,

queremos ser una comunidad educativa marista en la que nuestrosalumnos y alumnas se formen integralmente para que sean agentesde cambio, comprometidos con una sociedad más inclusiva, solidariay fraterna.Queremos desarrollar en nuestra región un modelo peda-gógico de excelencia educativa, centrado en nuestros educandos en

corresponsabilidad con nuestras familias.María, como primera educa-dora, nos inspira y acompaña a vivir el carisma marista

en la realización de nuestro estilo educativo evangelizador.

Page 4: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

04

“El Colegio se sueña, se vive y respira”Andrés Prado, rector Colegio Champagnat de Villa Alemana

Llegó al plantel hace21 años atrás paraejercer la labor deprofesor de mate-

máticas de séptimos yprimerosmedios. No co-nocía bien al colegio, porloque fue todoundescu-brimientoel ingresaraes-teestablecimientodondelo esencial era evangeli-zar a través de la educa-ción y, de esta forma,transmitir los valores desolidaridad, inclusión,respeto y tolerancia perono dejando de lado la ex-celenciaacadémica inspi-rada en el Evangelio y enel sueñodel fundadordelplantel, San Marcelino,

quien orientaba a los es-tudiantes a pensar conuna visión crítica de larealidad.Hoy Andrés Prado - en

su sexto año como rectordelColegioChampagnat -esenfáticoenseñalarqueel ingresaraesteestable-cimiento lecambió lavidaaélysufamilia, conocien-douna realidadque lohi-zocrecercomopersonaycomo profesional, de lamano del espíritu de laCongregación Marista.“Ahora veo al colegio nocomountrabajo, sinoco-mo una parte demi vida.El colegio se sueña, se vi-ve y respira”, explicó.

Page 5: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

05

¿Queda poco tiempo para que se termine su período como rector. Qué se viene para usted en material profesional lue-go de dejar el cargo?

Antes de asumir el car-go de rector hablé con mifamilia, ya que despuésde culminar mi períodoestá la posibilidad -siem-pre que necesiten de misservicios- de emigrar aotra ciudad donde existaotro colegio de la Congre-gación, pues esto es loque ha acontecido siem-pre con los otros rectores,entonces mi familia debíaestar al tanto de lo que sevenía, sin embargo ellossiempre me han apoyadoincondicionalmente y sidebemos partir ahí estánconmigo.

¿Cuáles han sido los aportes al colegio desde su rectoría?

Uno de los grandes de-safíos que nos pusimos altomar el cargo en el 2012fue tener un clima laboral

saludable: quería que losprofesores y los funciona-rios llegaran felices a tra-bajar. Yo fui profesor mu-chos años, por lo que séque si uno llega mal a lasala los alumnos lo perci-ben. Entonces comenza-mos a trabajar para quelos trabajadores se sintie-ran valorados y respeta-dos y desde esa épocahasta ahora seguimospreocupados por estaárea para que todos sesientan a gusto en el cole-gio. Un gran aporte enmateria de relaciones hu-manas, fue el trabajo querealiza un coaching con elequipo, ya que desde sumirada externa nos daconsejos de cómo funcio-nar mejor.

En materia educativa,en nuestro colegio - asícomo en los que confor-man la red de plantelesmaristas - se han implan-tado además modernosmodelo de aprendizajetanto en matemáticas co-mo en comprensión lec-tora.

50 AÑOSEn enero de este año se cumplieron 50 años desde

que se fundó el Colegio. ¿qué acciones han marcado o marcarán el aniversario?

Efectivamente. Como este año cumplimos 50 añosdesde nuestra fundación, la Congregación decidióconstruir un nuevo pabellón de tres pisos. La idea noes tener más alumnos, sino que contar con más espa-cios para el área administrativa, para recibir a los apo-derados, salas de reunión y para los profesores, ten-drá además una sala multiuso con capacidad para 130personas aproximadamente, sala de arte y computa-ción. Y a fin de año se comenzará a construir otro pa-bellón más donde estará la biblioteca, el área pastoraly orientación, así como también salas para talleres yun salón de honor.

Por otro lado, durante todo el año se han organiza-do actividades para festejar los 50 años como una eu-caristía de acción de gracia a finales de marzo, el Díade la Familia Marista en abril, Día de ex Alumnos el pa-sado sábado y el 23 de junio está planificado el acto ofi-cial del cincuentenario en el Estadio Marista. En agos-to tendremos un seminario, después un Encuentro deCoros, Olimpiadas, Encuentro de Centros de Padres yDeportivos y en noviembre el acto de finalización delos 50 años.

¿Cómo se convirtió en rector del colegio?

Cuando ingresé al cole-gio poco a poco me fui ha-ciendo parte del proyectoeducativo de San Marceli-no y los Hermanos Maris-tas. Me fui impregnandode su espíritu integrandola Pastoral del colegio yluego de llevar 6 años tra-bajando como profesor,me invitaron a formarparte del equipo directi-vo. Así fui director de En-señanza Media, la que esuna ardua tarea porquese debe llevar la parteoperativa de todos los ni-veles y preocuparse portodos los estamentos co-mo profesores, alumnos yapoderados. Ya en el 2011me dijeron que habíanpensado en mí para serrector el año 2012, anun-cio que me lo tomé conmucha alegría y humil-dad, hasta que finalmentefui nombrado rector, asu-miendo el cargo con acti-tud de agradecimiento yservicio.

Page 6: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

06

Avanzando hacia el futuro en la tareaeducativa y evangelizadora

Toda institución ne-cesita de un mapade navegación en elcual se indiquen los

caminos a seguir paracumplir consuvisiónymi-sión, y que a la vez entre-gue los lineamientosy la fi-losofía de trabajo que de-sarrollará la organizacióndurante su proyección afuturo.

Por lo anterior, el Cole-gioChampagnatenparti-cular y losestablecimien-tos Maristas en general,trabajaronduranteelañopasado en suMarco Teó-ricoDoctrinal2017,queesla actualización y conti-nuacióndesusdosprece-dentes efectuados en1989 y 1997 y que se pro-yecta para los próximos

20años.Cabe señalar que el

MarcoDoctrinal es la filo-sofía educativade laCon-gregaciónMarista,dondese agrupan los principiosyvaloresquemarcanunabase de partida y funda-mentan la actuación delosparticipantesde la co-munidad educativa, esdecir, de los docentes,

Marco Teórico Doctrinal:

alumnos,padresyapode-rados.El trabajo se efectuó en

los 12 colegios de la Con-gregaciónMarista en Chi-le y se abordó en relaciónaseisnúcleos: TipodeEs-tudiantes, Tipo de Educa-dor, Tipo de Familia, TipodeEducación,TipodeCo-munidadEducativayTipode Directivo o Liderazgo

Carismático.Asimismo,graciasaeste

trabajo, se cumplió con laconstruccióndelproyectoeducativo institucional,que tiene relación con laParticipación Comunita-ria, entendida como elconjuntodepersonasquetrabajan para la madura-ción humano – cristianade susmiembros, promo-

Page 7: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

07

viendo los valores de co-munión y participación, através de la colaboraciónresponsable, solidaria ysubsidiaria.

IDEARIO INSTITUCIONALEstudiante: El Colegio

Champagnatbuscaformaralumnos creyentes enDios, que vivan las actitu-des de María, orientandosu vida hacia el bien co-mún y poniendo su donesy talentos al servicio de lacomunidad

Asimismo, persigue queel estudiante se compro-metaenlapromocióndelajusticia social y la solidari-dad,seatoleranteydefien-da los derechos humanos.

Educador: El plantel es-pera que sus docentes vi-vansuvocaciónconalegríay que evangelicen con sutestimoniodevida, fe,sen-cillez, responsabilidad ycercanía.

Lo ideal es que el educa-dordesarrollesuespiritua-lidadenlaentregaalosde-más y el cultivo de la inte-rioridad, manteniéndosesiempre atento a los cam-bios culturales y a las lla-

madas de la Iglesia y de laCongregación.

Se espera que el profe-sional cree un clima deaprendizaje relacionalafectivoydemocrático,ac-tuandocontolerancia,aco-giendo las diferencias ypromoviendo la inclusión.

Familia: La familia es elpilar fundamental para elcrecimiento armónico delnúcleoylaresponsabledela educación integral delos hijos. En ella se debeconstituir un espacio don-de se cultive la compren-sión, amor, fidelidad,unión y el respeto por ladignidaddetodos los inte-grantes.

El Colegio Champagnatasume que en la actuali-dad existen diversos tiposde familias, por lo que re-conocen y valoran otrasformas de organizaciónfamiliar, velando para quecumplan y se comprome-tan con lo que se esperadeunafamiliaenlaeduca-ción.

Educación:Los Maristaspromueven la excelenciaeducativa inspirada en el

Evangelio y en las aspira-ciones del fundador de laCongregación,SanMarce-lino Champagnat, quienintegraba teorías desdeunaantropologíacristianaque propicia el diálogo fe– cultura y vida, y guía alosalumnosapensaryac-tuar con una visión críticade la realidad.

La institución cree enuna educación sostenidaen el amor, que difunde ypractica comunión, queacoge las diferencias yque valora no solo la par-te académica, sino tam-bién las competencias re-lativas a vivir junto a losdemás y crecer en huma-nidad.

Comunidad Educativa: El Colegio promueve unacomunidadeducativaquesea comprometida con laevangelización y el caris-ma y que, animada por elEspíritu Santo, sume a la

Debido a loscontinuos cambios

culturales se hizonecesaria la

actualización de laguía de navegación

del ColegioChampagnat a través

de un exhaustivotrabajo con la

comunidad educativadel plantel.

Misión Educativa Maristay se sienta corresponsa-ble del Proyecto Educati-vo Institucional.

De la misma forma, seespera que la comunidadvivaencomunión,privile-gie la fraternidad, com-parta la vida y celebre lafe, practicando la inclu-sión, tolerancia, respeto,convivenciaysolidaridad.

Directivo: Actitud deservicio, sencillo y cerca-no, deben ser las caracte-rísticas del directivo Ma-rista, que ejerza el profe-tismo con el propósitoque la adhesión a Jesús yasuEvangelioseasuprin-cipal motivación.

El directivo debe sercercanoatodoslosmiem-bros de la comunidadeducativa, acogiéndolos,compartiendosuséxitosyfracasos y animándolosparaqueseesfuercenporser siempre mejores.

Page 8: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

09

Centro de Alumnos:la voz de los estudiantes

Alumnos regularesde séptimo a cuar-to medio confor-man el Centro de

Alumnos del ColegioChampagnat de Villa Ale-mana, quienes tienen co-mo principal misión desa-rrollar actividades quegeneren una óptima rela-ción de convivencia entrelos estudiantes y los do-centes del plantel.

Asimismo, este esta-mento debe preocuparse

por el desarrollo físico eintelectual de los alum-nos, a través de accionesque apunten a este obje-tivo y apoyar el trabajodel establecimiento, ve-lando por su prestigiomoral y prosperidad ma-terial.

Así como es una tareadel colegio, el Centro deAlumnos debe fortalecerla identidad Marista entresus miembros, al igualque la fe Católica y debe

ser un nexo entre el alum-nado, el Consejo de Profe-sores, las coordinacionesy la dirección del plantel.

Todo lo anterior tam-bién propende a formarlíderes, que sepan expre-sarse frente a un grupoimportante de personas ypuedan convencer al res-to de sus ideas, mante-niendo siempre en cuen-ta el proyecto educativo ylos valores del ColegioChampagnat.

DIRECTIVA

• Presidenta: Rafaella De Giorgis• Vicepresidente: Daniel Vásquez• Tesorera: Catalina Pino• Secretaria: Mirella Graffigna• Delegada de Pastoral: Gabriela Opazo• Delegado de Deportes: Mario Silva• Delegado de Arte y Cultura: Adolfo Hübner• Jefe de Operaciones: Vicente Zelaya• Relaciones Interiores: Nicolás Aravena• Relaciones Exteriores: Fernanda Ibáñez

Todo un éxito fue elprimer Encuentrode Ex Alumnos Ma-ristas del Colegio

Champagnat de Villa Ale-mana que se efectuó elpasado sábado 20 de ma-yo, en el Estadio Marista,en el marco de la celebra-ción del cincuentenariodel plantel.

La actividad, organiza-da por el Consejo Directi-

vo y el Centro de Ex Alum-nos del establecimiento,comenzó a las 10 de lamañana con la acredita-ción de los participantes,que dio paso a una euca-ristía de acción de graciasy ofrendas.

Cerca del mediodía seefectuó el acto conme-morativo del encuentro yluego un tiempo compar-tido y de reencuentro

donde se proyectó un dia-porama con la historia delcolegio y las distintas ge-neraciones de ex alum-nos.

En la oportunidad, seaprovechó de efectuaruna sesión fotográfica delas generaciones para cul-minar con un entretenidoalmuerzo en el sector delos quinchos del EstadioMarista.

Exitoso primer Encuentro de Ex Alumnosdel Colegio Champagnat

Page 9: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

08

Dando oportunidades a jóvenes deexcelencia académica y compromiso católico

Un 75% en la cole-giatura y la matrí-cula desde Prime-ro a Cuarto Medio,

cubre la Beca San Marce-lino de Excelencia Acadé-mica del Colegio Cham-pagnat de Villa Alemana,la que tiene como propó-sito entregar oportunida-des a jóvenes con buenosresultados en los estudiospara que ingresen al plan-tel, pero cuyas familias notienen los recursos paracancelar la totalidad de lamensualidad del estable-cimiento.

Esta subvención la ins-tauró la CongregaciónMarista en el año 2003,beneficiando a la fecha auna importante cantidadde estudiantes, quienesse han comprometidocon el modelo educativodel colegio manteniendosus buenas notas, ya quees fundamental que losalumnos continúen conlas condiciones de exce-lencia académica para se-guir con la beca.

Los jóvenes que partici-pan de esta iniciativa de-ben pertenecer a colegiosmunicipalizados o sub-vencionados y tener unpromedio final de 6 enSéptimo y la misma notaen el primer semestre olos dos trimestres de Oc-tavo y también ese pro-medio en las asignaturasde Lenguaje y Comunica-ción y Matemáticas.

Las familias y, en espe-cial los futuros alumnos,deben aceptar y respetarla orientación cristia-no–católica del Colegio yacreditar la situación eco-nómica donde se esta-blezca que no cuentancon los recursos para pa-gar la colegiatura ni lamatrícula del plantel y, enel caso que se requiera, elestablecimiento se reser-va el derecho de enviar

una asistente social a lacasa de la familia para ve-rificar su condición.

BECA COMPROMISO CATÓLICO

Por otra parte, existe laBeca San Marcelino deCompromiso Católico Ex-cepcional, que cubre lamisma subvención que laBeca de Excelencia Aca-démica. Aquí el postulan-te también debe seralumno de un colegiomunicipalizado, particu-lar subvencionado o de fi-nanciamiento comparti-do, sin embargo en mate-ria de notas debe teneraprobado Séptimo Básicosin ninguna nota deficien-te y un promedio de un 5al término del primer se-mestre o los dos trimes-tres del Octavo Básico,tanto en el promedio ge-neral, como en las asigna-

Beca San Marcelino:

turas de Lenguaje y Co-municación y Matemáti-cas.

De la misma forma, elestudiante debe pertene-cer a una familia católicacomprometida, cuyo pa-dre o madre tenga uncompromiso eclesial deexcepción, tales comodiácono, miembro activode un movimiento católi-co laical, cuya situacióndebe ser certificada porcarta de un párroco o elsuperior del movimiento.

Además debe acreditaruna situación económicaque amerite el otorga-miento de esta beca.

El período de postula-ción de ambas becas parael período 2018 es desdeel 5 de junio al 18 de agos-to de este año. Mayoresinformaciones en la pági-na www.cch.maris-tas.cl/colegio/beca_sm

Pastoral: transmitiendo valores cristianos para el crecimiento humano y espiritual

El Colegio Champagnat con el fin de cumplir con uno de sus grandes propó-sitos de evangelizar a través de la educación, cuenta con una importante áreaque vela por la transmisión de los valores cristianos y el sello y carisma de SanMarcelino Champagnat. Se trata de la Pastoral del plantel que coordina peque-ñas comunidades en las áreas de Animación Litúrgica, Solidaridad, Voluntaria-do, Catequesis y Espiritualidad.

Cabe señalar que el plantel, a través de distintas instancias curriculares y ex-tracurriculares, evangeliza y persigue promover un ambiente que favorezca elcrecimiento humano y espiritual de todos los miembros de la comunidad co-mo alumnos, apoderados, docentes y administrativos.

En el caso de los docentes, ellos participan de los encuentros de Espirituali-dad Apostólica Marista, realizados una vez al trimestre. Los alumnos recibenuna formación doctrinal y teológica por medio de las clases de Religión y de lapreparación a la catequesis de primera comunión y confirmación y, a través deactividades pastorales como Semana Santa o Semana del colegio. De la mismaforma, los estudiantes tienen actividades solidarias como Colonias de invier-no y verano y los movimientos pastorales de Gama y Marcha.

En tanto, los apoderados, forman parte de los encuentros y jornadas prepa-radas especialmente para los eventos del calendario litúrgico.

Page 10: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

10

Centro de Padres y Apoderados: generandoactividades para el desarrollo del colegio

Una gran cantidadde actividades pa-ra toda la comuni-dad del Colegio

Champagnat realiza elCentro de Padres y Apo-derados, agrupados encuatro departamentos:Deporte, Arte y Cultura,Pastoral y Solidaridad.

Cada una de estas áreasestá encargada de gene-rar diversas acciones quevan en directo beneficiode los alumnos y padres.En el caso de Deporte, sepromueve la actividad fí-sica de los apoderados,aportando con los hono-rariosdelosprofesoresdelos talleres de VolleyballDamas y Varones, Bas-quetball Damas y Varo-nes, Zumba y Yoga. En Ar-te y Cultura se apoya a la

gestióndeesta instanciaatravés de los Talleres deCoro y Folclore.

En tanto, el área Pasto-ral incentiva lasreunionesde curso y lleva a cabo re-tiros y espacios de refle-xión, mientras que en So-lidaridad efectúan diver-sas acciones como ayudaa hogares de ancianos,apadrinamiento a perso-nas de escasos recursospara que puedan surgir,Feria de las Pulgas dondese venden productos delosapoderadosyadminis-tracióndelRoperoSolida-rio. Asimismo mensual-mente efectúan campa-ñas de recolección de ali-mentos, ropa, entre otrascosas

Una de las actividadescaracterísticas que orga-

niza el Centro de Padres yApoderados en el Colegioes el Día de la Familia Ma-rista, que este año se rea-lizó por primera vez en elmes de abril y se enmarcódentro de los festejos decelebración del cincuen-tenario.

El evento, que tuvo co-motemáticaelmovimien-tohippie, tuvounéxitoro-tundo, ya que congregó auna gran cantidad de per-sonas, quienes participa-ron de una eucaristía ydisfrutaron de la música ylas comidas que se ven-dieron en los diferentesstands.

Otra importante fechaque celebra el Centro dePadres es la Fiesta Cos-tumbrista, que se efectúaen septiembre, donde se

presentangruposdebailefolclórico, se montan jue-gos infantiles y una grancantidad de puestos con

comida típica chilena.De la mima forma, el

Centro se preocupa por eltraslado de los estudian-

tesentreelColegioyelEs-tadio Marista y se encargadelossegurosdeescolari-dad y accidentes.

DIRECTIVALa directiva actual está integrada por los siguientes miembros:

• Presidente: Sergio Letelier• Vice Presidente: Ernesto Riquelme• Secretario: Luis Villarroel• Pro Secretaria: Ivonne Pérez• Tesorera: CarolaValdivia• Pro Tesorera: Cecilia Palomera• Directora de Pastoral: Alejandra Valenzuela• Directora de Solidaridad: Carolina Deney• Directora de Arte y Cultura: Marta Rojas• Directora de Deportes: Nayadeth Altamirano• Secretaria de la Corporación: Karen Fornés

Page 11: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

11

Estadio Marista:lugar de encuentro, deporte y arte

6,5hectá-

reas deterrenotiene el

Estadio Marista del Cole-gio Champagnat de VillaAlemana, espacio que seha consolidado con el co-rrerdel tiempocomocen-trodeencuentrode la co-munidad marista dondese llevan a cabo activida-

des deportivas, recreati-vas y artísticas .Dentrode lugarexisten

dos multicanchas, pistaatlética,ungimnasiopoli-deportivo, casino, salasde arte ymúsica, casa deex alumnos, sala de pro-fesores, sala de primerosauxilios, casa del cuida-dor, calderas, comedoresauxiliares, casa de scout,

áreadeserviciosyunsec-tor dequinchos.Asimismo, contóel rec-

tor Andrés Prado, se faci-litan algunas dependen-cias del Estadio a institu-cionesvulnerablesque lorequieran, cumpliendoasí conel áreade respon-sabilidad social del plan-tel y supreocupaciónporlosmásdesposeídos.

Page 12: 50 años · 2017. 6. 1. · por el Hermano Superior General, Hermano Émili Turu, quien es el sucesor delfundadorSanMarceli-noChampagnat. Representante legal: Rodrigo Prado Lira.

12

Superior General de losHermanos Maristas

Querido hermano:Me es grato saludarlo y

a través suyo a toda la fa-milia Marista, con motivodel bicentenario de lafundación de su Congre-gación, durante el cualcelebrarán el XXII Capítu-lo general que tendrá lu-gar en Colombia. Han de-seado preparar esta efe-méride bajo el lema «unnuevo comienzo», en elque está sintetizado todoun programa de renova-ción que supone mirarcon agradecimiento elpasado, discernir el pre-sente y abrirse con espe-ranza al futuro.

La gratitud es el primersentimiento que brota delcorazón. Se necesita estaactitud de reconocimien-to para valorar las obrasgrandes que Dios ha he-cho a través de ustedes.Así mismo, dar graciasnos hace bien; nos ayudaa reconocernos peque-ños ante los ojos del Se-ñor y deudores de unatradición que nos ha sidodada sin haber hecho na-da por nuestra parte. Us-tedes pertenecen a unagran familia rica de testi-gos que han sabido donarsus vidas por amor a Diosy al prójimo con ese espí-ritu de hermandad quecaracteriza a la Congrega-ción y que convierte alotro en “hermano muyquerido para mí” (Flm 16).Estos dos siglos de exis-tencia se han transforma-

Al hermano Emili Turú Rofes

do a su vez en una granhistoria de entrega en fa-vor de niños y jóvenes,que han acogido a lo lar-go y ancho de los cincocontinentes y los han for-mado para que fueranbuenos ciudadanos y, so-bre todo, buenos cristia-nos. Estas obras de bienson expresión de la bon-dad y misericordia deDios que, a pesar denuestras limitaciones ytorpezas, jamás se olvidade sus hijos.

Sin embargo, no bastacontemplar el pasado, si-no que es necesario reali-zar un discernimiento delmomento presente. Esjusto que se examinen yes bueno que lo hagan ala luz del Espíritu. Discer-nir es reconocer con obje-tividad y caridad el estadoactual, confrontándolocon el espíritu fundacio-nal. San Marcelino Cham-pagnat fue un innovadorpara su tiempo en el ám-bito educativo y de la for-mación. Él mismo experi-mentó la necesidad delamor para poder sacar arelucir las potencialida-des que cada chico llevaescondidas dentro de sí.Su santo Fundador decía:“educación es para el ni-ño lo que el cultivo es pa-ra el campo. Por muybueno que éste sea, si sedeja de arar, no producemás que zarzas y malashierbas”. La tarea deleducador es de entrega

Papa Francisco

constante y tiene una car-ga de sacrificio; sin em-bargo, la educación es co-sa del corazón, esto la ha-ce diferente y sublime. Es-tar llamados a cultivarexige, antes que nada,cultivarse ustedes mis-mos. El religioso educa-dor tiene que cuidar sucampo interior, sus reser-vas humanas y espiritua-les, para poder salir asembrar y cuidar el terre-no que le han confiado.Deben ser conscientesque el terreno que traba-jan y moldean es “sagra-do”, viendo en él el amory la impronta de Dios. Conesta dedicación y esfuer-zo, fieles a la misión reci-bida, contribuirán a laobra de Dios, que los lla-ma a ser sencillos instru-mentos en sus manos.

Finalmente, los animo aque se abran con espe-ranza al futuro, caminan-do con espíritu renovado;no es una ruta diferente,sino vivificada en el Espí-ritu. La sociedad hoy ne-cesita personas sólidas ensus principios que pue-dan dar testimonio de loque creen y así construirun mundo mejor para to-dos. Los guiará en este ca-mino el lema de vuestroInstituto religioso que esya todo un proyecto de vi-da: “Todo a Jesús por Ma-ría, todo a María para Je-sús”. Es confiar en María ydejarse guiar por ella ensu humildad y servicio, en

su prontitud y entrega si-lenciosa; son actitudesque el buen religioso yeducador tienen quetransmitir con su ejemplo.Los jóvenes reconoceránen su modo de ser y ac-tuar que hay algo de ex-traordinario y compren-derán que merece la penano sólo aprender estosvalores sino, y sobre todo,interiorizarlos e imitarlos,María los acompañará eneste propósito y, junto aella, ratificarán su voca-ción, contribuyendo acrear una humanidadsiempre y continuamenterenovada, donde el vul-nerable y el descartadosean valorados y amados.Este futuro que desean ypor el que sueñan no esuna ilusión: se construyedesde hoy, diciendo “sí” ala voluntad de Dios en lacerteza que él, como Pa-dre bueno, no defraudaránuestra esperanza.

Agradezco al Señor y aMaría, Nuestra Buena Ma-dre — como a san Marceli-no le gustaba llamarla —la presencia en la Iglesiade vuestra vocación y ser-vicio, y pido para ustedesel don del Espíritu Santopara que, movidos por él,lleven a los niños y jóve-nes, como asimismo a to-dos los necesitados, lacercanía y la ternura deDios.

Vaticano, 10 de abril de 2017

Superior General