5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

63
5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR 5.1. Sistema Nº 25. “Pliocuaternario de Huelva” 5.2. Sistema Nº 26. “Conglomerados del borde de Sierra Morena” 5.3. Sistema Nº 27.”Unidad de Almonte-Marismas” 5.4. Sistema Nº 28. “Unidad Sevilla-Carmona” 5.5. Sistema Nº 29. “Altiplanicie de Ecija” 5.6. Sistema Nº 29. BIS. “(EJ) Ubeda-Rumblar” 5.7. Sistema Nº 30. “Calizas prebéticas de Jaen-Cabra” 5.8. Sistema Nº 30. BIS. “Acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana Menor” 5.9. Sistema Nº 31. “Calizas béticas de Sierra Nevada y Sierra de Baza” 5.10. Sistema Nº 32. “Vega de Granada, Guadix y Baza” 5.11. Sistema Nº 32 BIS. “Calcáreos de la cuenca alta del Genil” 5.12. Sistema Nº 33. “Sistemas Costeros” 5.13. Sistema Nº 33 BIS. “Acuíferos asociados a los ríos Guadalete y Barbate” 5.14. Sistema EA. “Sierra de Estepa” 5.15. Sistema EG. “Aluvial del Guadalquivir” 5.16. Sistema EH. “Aluvial Tinto-Odiel-Piedras” 5.17. Sistema EI. “Aluvial del Guadalete” 5.18. Sistema ER. “Aluvial de la Cuenca baja del Genil” 5.19. Acuíferos aislados de las calizas cámbricas de la Meseta

Transcript of 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Page 1: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

5.1. Sistema Nº 25. “Pliocuaternario de Huelva”

5.2. Sistema Nº 26. “Conglomerados del borde de Sierra Morena”

5.3. Sistema Nº 27.”Unidad de Almonte-Marismas”

5.4. Sistema Nº 28. “Unidad Sevilla-Carmona”

5.5. Sistema Nº 29. “Altiplanicie de Ecija”

5.6. Sistema Nº 29. BIS. “(EJ) Ubeda-Rumblar”

5.7. Sistema Nº 30. “Calizas prebéticas de Jaen-Cabra”

5.8. Sistema Nº 30. BIS. “Acuíferos de la Cuenca Alta del

Guadiana Menor”

5.9. Sistema Nº 31. “Calizas béticas de Sierra Nevada y Sierra de Baza”

5.10. Sistema Nº 32. “Vega de Granada, Guadix y Baza” 5.11. Sistema Nº 32 BIS. “Calcáreos de la cuenca alta del Genil”

5.12. Sistema Nº 33. “Sistemas Costeros”

5.13. Sistema Nº 33 BIS. “Acuíferos asociados a los ríos

Guadalete y Barbate”

5.14. Sistema EA. “Sierra de Estepa”

5.15. Sistema EG. “Aluvial del Guadalquivir”

5.16. Sistema EH. “Aluvial Tinto-Odiel-Piedras”

5.17. Sistema EI. “Aluvial del Guadalete” 5.18. Sistema ER. “Aluvial de la Cuenca baja del Genil”

5.19. Acuíferos aislados de las calizas cámbricas de la Meseta

Page 2: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

5 . SISTEMAS ACUIFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

5.1.

Caracterlsticas generales

SISTEMA No 25 "PLIOCUATERNARIO DE HUELVA"

El Sistema nQ 2 5 se extiende sobre unos 600 km2 entre Ayamonte y Huelva. en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Odie1 y Piedras, en la provincia de Huelva.

Por sus características hidrogeológicas se distinguen: el acuífero superficial, const i tu ido por arenas finas del M ioceno Superior y por gravas medias y gruesas, muy arcillosas, del Plioceno continental. y el acuífero profundo, formado por arenas, areniscas. gravas y conglomerados del M ioceno Inferior.

Un conjunto de materiales paleoroicos. margas del Trías y. a veces, calizas dolomit icas del Jurásico. const i tuye el substrato impermeable del sistema.

La alimentación se realiza por infi l tración directa del agua de lluvia y por las aguas de escorrentia superficial de los terrenos paleozoicos del límite Norte. E l drenaje natural t iene lugar a través de los ríos o al mar directamente.

La zona está poblada por unos 75.000 habitantes agrupados en 7 núcleos de población; Ayamonte. Isla Cristina. Lepe. Cartaya y Punta Umbría se abastecen c o n aguas subterráneas. mientras Gibraleón y Alfaraque lo hacen con aguas superficiales.

Los recursos propios del sistema. calculados a partir de la lluvia útil. son del orden de 34 hmZ/año. El vo lumen de explotación se cifra en 2 5 hmZ/año. procedente en su mayor parte del acuífero profundo; de éstos, 18 hm3/año se destinan a regadíos y el resto a abastecimientos urbanos e industriales. La zona de Ayamonte -Huelva está sometida localmente a sobreexplotación-.

Calidad de las aguas subterráneas

La red de vigilancia de la cal idad consta de 1 5 puntos. Se dispone de u n total de 1 5 8 análisis obtenidos de 40 captaciones.

Las aguas del sistema son. en general, de mineralización notabley de dureza media ( 1 2 0 - 3 5 0 m g / l CaCO,) con facies bicarbonatada-clorurada sódico-cálcica.

105

Page 3: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A A C U I F E R O 25 PLIOCUATERNARIO DE HUELVAD

P R I M A V E R A

A OTONO

CAMPANA

77

79

81

82

83

Page 4: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Aunque se trata, en general. de aguas químicamente potables, existen zonas en que, debido a la intrusión marina o bien a contaminación orgánica. se superan los límites establecidos por la R.T.S. Tal es el caso de Isla Cristina y Punta Umbría. donde se detecta la presencia de aguas fuertemente mineralizadas. muy duras y con facies clorurada sódica. indicativas de procesos de intrusión marina. En Cartaya. c o m o en las dos localidades citadas. se sobrepasa frecuentemente el límite de la R.T.S. en lo tocante a nitratos (diez puntos c o n concentraciones entre 5 3 y 1 O 1 mg / l ) y ni t r i tos (nueve puntos con concentraciones entre 0.2 y 0.53 mg/ l ) .

En cuanto a la cal idad para r iego suelen ser aguas mediocres o malas. de los t ipos C2S2. C3S3y en los casos de intrusión marina, C4S3, C5S4 y CBS4, totalmente inadecuadas para riego.

La mayor parte de las aguas residuales urbanassonver t idass in depurarsobreel acuífero (unos 2 hmZ/afio) o directamente a los ríos Guadiana. Piedras, Odie1 y Tinto. También se deposi tan sobre el acuífero. s in n ingún control , 2 6 . 5 0 0 tm /año de residuos sólidos.

Las aguas residuales producidas por los enclaves turísticos (Punta Umbría, el Rompido y la Antil la) se recogen a través de redes de saneamiento. son depuradas y vertidas. f inalmente, al mar.

Por lo que se refiere a las prácticas agrícolas cabe decir que el abonado se realiza mezclando fertilizantes ni t rogenados con el agua de riego. dando lugar a una deposic ión anual de 300.000 U.F.N. sobre las 2.000 ha que se riegan en este acuifero. También se utilizan pesticidas y herbicidas.

Las 1 6 . 0 0 0 cabezas de ganado deposi tan sobre el acuífero una carga mineral de 1 8 5 . 0 0 0 kg de n i t rógeno/año.

La contaminación de or igen industrial queda limitada a los posibles etectos de cuatro fábricas de aceite. 2 6 de procesado de uva y 2 de procesado devegetales existentes en la zona. El resto de las actividades económicas apenas influye en la posible contaminación de las aguas subterráneas.

Como se ha indicado. existen focos de intrusión marina en las zonas de Isla Cristina y Punta Umbría, donde las concentraciones de cloruros oscilan entre 600 y 2 . 8 0 0 rng í l . las de sodio entre 400 y 1 . 3 0 0 m g / l y las de sulfatos entre 450 y 6 5 0 mg/ l ; el residuo varía entre 2 .000 y 5 . 7 0 0 mg:/l. la conduct iv idad entre 2 . 8 0 0 ~ 7 . 7 0 0 p m h o s / c m y e l S.A.R. entre 4 2 y 7 4 . Las aguas resultan n o potables y totalmente inadecuadas para r iego por el elevado pel igro de salinización y alcalinización del suelo.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la intrusión marina existente en algunos puntos, se debe establecer una red adecuada para su control .

Igualmente resulta aconsejable mantener la red de vigilancia actual. ampliáridola con a lgún punto de contro l del acuífero profundo, y realizar dos tomas anuales, una al p r i nc ip ioy otra al f inal del estiaje. con el objeto de conocer la evolución temporal y espacial de la cal idad y establecer su relación con la recarga-descarga de los acuíferos.

El cont ro l de los vertidos urbanos e industriales tanto sólidos c o m o líquidos se hace de todo pun to necesario particularmente en las proximidades de las captaciones de abastecimiento que. en caso necesario. deben ser dotadas del perímetro de protección correspondiente.

1 0 7

Page 5: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

5.2. SISTEMA NQ 26. "CONGLOMERADOS DEL BORDE DE SIERRA MORENA"

Características generales

En este sistema se distinguen 2 acuíferos pertenecientes a l Mioceno transgresivo.

1. Acuífero de Niebla-Posadas.

Corresponde a un conjunto de afloramientos dispersos que, en forma de franja de casi 2 0 0 km de longitud y menos de 4 km de anchura, se extiende sobre una superficie de 140 km2 al Norte de la Depresión del Guadalquivir, en las provincias de Huelva. Sevilla y Córdoba.

Está constituido por conglomerados de basey gravas, molasas. arenasyareniscasy arcillas del Mioceno basa1 transgresivo. con frecuentes cambios de facies, y una potencia media del orden de 2 0 a 30 metros.

Tiene unos recursos de 50-55 hm3/año. de los cuales 12-18 hm3/año corresponden a infiltración del agua de lluvia. La explotación es de unos 40 hm3/año que se bombean a través de sondeos. en los que frecuentementesesuperan caudales de 50 I/s, y se destinan a abastecimientos y regadíos.

2. Acuífero de Bailén-Guarromán

Se extiende sobre unos 30 km* entre Bailén. Baños de la Encina y Guarromán. al Sur de Sierra Morena. en la provincia de Jaén.

Se trata de un acuífero confinado, constituido por una alternancia de margas. arcillas más o menos arenosas, gravas y conglomerados de matriz carbonatada y cantos cuarcíticos del Mioceno Inferior que rellenan una fosa desarrollada en las formaciones paleoroicas subyacentes.

Los recursos propios, estimados a partir de la infiltración del agua de lluvia. son de unos 6 hm3/año. de los que sólo se explota 1 hm3/año.

La alimentación de ambos acuíferos se realiza por infiltración lateral de la escorrentía superficial de los materiales paleozoicos y, directamente, por el agua de lluvia caída sobre los afloramientos. Probablemente el drenaje natural se produce hacia los ríos Guadalquivir y Gaudiel.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de los resultados de 29 análisis realiradosen 1982. Lasaguassubterráneasson.en general, de mineralización ligera a notable, dureza media y facies bicarbonatada cálcica. con un residuo seco inferior a 1 .300 mg/l.

En zonas puntuales como Villanueva del Río y Minas existen aguas con residuos secos superiores a 4 g/ l y facies cloruradas sódicas en sondeos influenciados por domos salinos localizados. También existe una salinización local, por influencia marina. en las riberasdel Nicobay terrazas del Tinto.

En 5 puntos dispersos (zonas de Aznalcóllar. Alcalá del Río. Palma del Río y La Carolina). se encuentran concentraciones excesivas de nitratos (entre 5 1 y 107 mg/l), y de nitritos (entre O. 1 6 y 0.46 mg/l).

El rango de concentración de cloruros, sulfatos y nitratos se incluye en el cuadro resurñen de calidad del agua en este Sistema.

Salvo en los puntos con intrusión salina o con exceso de compuestos nitrogenados las aguas

108

Page 6: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERO 26 CONGLOMERADOS D E L BORDE DE S I E R R A MORENA,

m P R I M A V E R A

A OTONO

Page 7: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

son químicamente potaDles: en cuanto a su aptitud para riego son de lostipos C2S, a C3S2y. en caso de intrusión salina. del tipo C3S5 con elevado peligro de alcalinización del suelo.

Contaminación

En la zona de Niebla-Posadas los municipios de Niebla (Huelva). Aznalcollar, Burguillos, Gerena. Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y Hornachuelos (Córdoba). que totalizan unos 28.000 habitantes, vierten 1 5 hm3/ario de aguas residuales sobre el acuífero y depositan sobre el mismo 9.000 tm/año de residuos sólidos.

Los focos potenciales de origen agrícola se centran en el sector ganadero que. a través de los residuos de unas 38.000 cabezas de ganado, origina una carga mineral de 122,000 kg de nitrógeno/año.

Las industrias que representan mayor riesgo de contaminación para las aguas subterráneas son las 6 fábricas de aceite. 8 industrias de procesado de uva y 2 industrias de procesado de vegetales que se encuentran en la zona.

Finalmente la contaminación salina que aparece en algunas zonas restringidas parece estar originada por la circulación del agua a través de domos salinos localizados. Existe, además. intrusión marina en las riberas del Nicoba y Terrazas del Tinto.

Recomendaciones

Control efectivo de vertidos urbanos e industriales. explotación racional en las áreas con riesgo de contaminación en las proximidades de ios domos salinos, así como seguimiento de la evolución de la contaminación marina detectada mediante la adecuada red de observación. han de ser las principales líneas de actuación en este sistema.

5.3. SISTEMA NS 27. ‘’UNIDAD ALMONTE-MARISMAS”

Características generales

El Sistema nQ 27 está constituido por el acuífero de Almonte-Marismas y por el acuífero de Lebrija.

E l acuífero de Almonte-Marismas ocupa una superficie de 2.500 km2 en las provincias de Huelva y Sevilla. Está limitado. al Norte, por la carretera nacional Sevilla-Huelva: al Sur ya1 Este, por el río Guadalquivir y. al Oeste, por el río Tinto y el Atlántico. En él se ubica la importante reserva ecológica del Parque Nacional de Doñana.

El sistema, serie de acuíferos superpuestos, está formado por arenas y areniscas del Mioceno Superior. arenas más o menos arcillosas, gravas y cantos rodados del Pliocuaternario y gravas y dunas del Cuaternario. E l acuífero de Almonte, libre, se alimenta a partir del agua de lluvia y los confinados, superior e inferior de las Marismas, reciben una recarga lateral procedentedel anterior.

El drenaje natural se produce através del río Guadiamar. del arroyo la Rocina. del Océanoyde las propias marismas.

Los recursos se han estimado en unos 400 hm$/año. las reservas son del orden de 5.000 hm3. y la explotación se cifra en 30 hms/año. de los que 2 4 se utilizan para regadío y el resto para abastecimiento urbano.

110

Page 8: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

El acuífero de Lebrija se extiende sobre una superficie de 7 5 kmzal SE de Lebrija. en la provincia de Sevilla. Está formado por arenas fosilíferas del M ioceno Superior y por gravas, arenas, l imos y arcil las de l Cuaternario. E l espesor de las formaciones varía entre 1 O y 1 5 0 m.

Se recarga por inf i l t ración del agua de lluvia y retorno de regadíos. Las extracciones. destinadas a regadíos y abastecimiento de Cuerno. están equil ibradas con la recarga cuyovalor es del orden de 4.5 hm3/año.

Calidad de las aguas subterráneas

La red de vigilancia en el acuífero de Almonte-Marismas consta de 8 puntos, 6 en el acuífero l ibre y 2 en el confinado: se dispone de 8 2 anál is istomados en 2 2 puntos. en los años 1 9 8 1 y 1 9 8 2 .

Las aguas subterráneas del acuífero I ibredelazonadeAImonteydel conf inado p ro fundode las Marismas. son bicarbonatadas y cloruradas sódico-cálcicas. de mineralización notable o ligera. y de medianamente duras a duras: son potables en un 50% ya que el resto presenta concentraciones en n i t ra tosy /o nitritos ( 6 2 a 1 4 1 mg / l y0 .30a0 .61 m g / l respect ivamentejquesuperan los l imites de la R.T.S. Por los común son aguas aptas para el r iego ( t ipo C,S, a C2S2).

En el acuífero cautivo inferior de las Marismas se alcanza un residuo seco de 5 g/l. y en el acuífero conf inado superior las aguas más superficiales están salinizadas ( s e alcanza u n residuo seco de 1 O0 g / l ) d isminuyendo el contenido total de sales con la profundidad. Debido a l elevado contenido salino dichas aguas no son potables y son de calidad mediocre a mala para r iego ( t ipo C3S2 a C6Sd

En el acuífero de Lebrija las aguas son de mineralización notable a fuerte. de duras a extremadamente duras y de facies bicarbonatada clorurada o clorurada sódico-cálc ica. El residuo seco, salvo en la laguna de los Tollos. suele sobrepasar 1 g / l y, en zonas poco profundas, 2 g / l , E l contenido en sales es tal que la potabi l idad de las aguas, salvo en la mencionada laguna y alrededores de Lebrija. es s iempre dudosa; en cuanto a su apt i tud para r iego son en general aguas de mediocres a malas ( t ipo C2C2 o C4C2) con pel igro alto o muy alto de salinización del terreno. Por otra parte las aguas presentan. en general. contenidos elvados ( 6 0 a 1 O0 rng í l ) en nitratos. debido seguramente a las prácticas agrícolas de la zona,

Contaminación

Sobre el acuífero de Lebrija se asienta el núcleo urbano del mismo nombre. Su población es de 2 5 . 0 0 0 habitantes. y se vierten anualmente sobre el acuífero 2 hm3 de aguas residuales. Sobre la unIdadAlmonte-Mar ismas se asienta una población de 1 8 5 O00 habitantes distr ibuidos en 2 2 núcleos urbanos que se abastecen íntegramente con aguasubterránea. Sevierten sobreel acuífero 12.6 hm3/año de aguas residuales y se depositan 5 5 . 0 0 0 tm /año de residuos sólidos.

Por lo que se refiere a las prácticas agropecuarias. actividad económica de notable importancia en la zona, es de destacar que las 7 1,000 cabezas de ganado existentes depositan sobre el terreno una carga mineral de 3 2 0 . 0 0 0 kg de n i t rógeno/año y sobre las 2 1 . 6 0 0 ha de regadío se uti l izan compuestos químicos que aportan una carga de 4.880.000 UFN/ano. Estas actividades m u y probablemente son las causantes de la elevada cant idad de compuestos ni t rogenados que aparecen en las aguas subterráneas.

En el sector industrial destacan las 4 9 fábricas de aceite. 6 8 7 industrias de procesado de uvay 5 5 de procesado de vegetales, 4 cárnicas y 1 láctea, ubicadas en su mayor parte en la zona de Almonte-Marismas: la mayoría vierte sus aguas junto con las residuales de las poblaciones. Existen áreas productivas de pirita. turba y t i tanio en Almonte-Marismas y de trípoli en Lebrija. CUYOS

vertidos pueden ser or igen de contaminación industrial en mayor o menor medida.

1 1 1

Page 9: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A ACUIFERO 27 UNIDAD ALMONTE-MARISMAS,

m P R I M A V E R A

A OTONO

A

C A M P A N A P R I M A V E R A O T O N O

78 1 -

81 19 2

82 15 23

83 13 7 84 - 2

- - - - - - - - - - - - - - - -

Page 10: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Finalmente. es de señalar la existencia de intrusión marina en la zona más superficial del acuífero conf inado superior de Almonte-Marismas.

Recomendaciones

E s aconsejable mantener la red actual devigi lancia de la calidad ampliándola con algún pun to de control en los abastecimientos urbanos y en el acuífero profundo en las proximidades del f rente salino de las marismas. realizando dos tomas anuales. a l pr incipio ya1 final del estiaje. con objeto de conocer la evolución temporal y espacial de la calidad y poder establecer sus relaciones con la recarga-descarga de los acuíferos.

Por otra parte conviene estudiar también la d istr ibución y evolución del contenido en nitratos en los acuíferos. para concretar las medidas correctoras oportunas.

Por úl t imo es conveniente controlar más de cerca los vertidos de las numerosas industrias ubicadas en la zona.

5.4. SISTEMA NC 28. "UNIDAD SEVILLA-CARMONA'

Características generales

Se extiende sobre unos 1 . 1 5 0 km2en la margen derecha del Guadalquivir. entre l a s ciudades de Lora del Río, Cantillana. Carmona. Dos Hermanas y Sevilla

Los materiales acuiferos son calcarenitas del Mioceno Superior y diferentes aluvtales de las terrazas cuaternarias del Guadalquivir constituidas por Iimos. gravas, cantos rodados y arenas.

La alimentación se realiza por infi l tración directa del agua de lluvia y. en las terrazas del Cuaternario reciente, además, po r influencia del río Guadalquivir en las crecidas,

Los recursos propios. calculados a partir de la lluvia úti l. son de 1 7 4 hm3/año. y las extracciones para regadío y abastecimiento del orden de 40 hm3/año.

Calidad de las aguas subterráneas

La red de vigilancia consta de 5 puntos ( 1 2 4 1 - 4 0 3 1 , 1 3 4 0 - 3 0 0 3 : - 5 0 7 5 . - 6 0 6 6 y 1 3 4 1 - 1 0 0 6 ) en los que sev ienen realizando análisis desde 1977 . Actualmente se dispone de un total de 1 1 3 resultados de análisis, correspondientes a 6 5 captaciones.

Todas l a s aguas son bicarbonatadas cálcicas. con tendencia a aumentar la concentración salina en los últ imos años, En las calcareniias el residuo seco es inferior a 500 mg/l mientras q u e en las terrazas cuaternarias oscila entre 5 0 0 y 1,000 mg/ l (Cuaternario ant iguo) 1 ,000 a 2.000 m g / l en el Cuaternario medio y 5 0 0 a casi 2 . 0 0 0 m g / l en el Cuaternario reciente.

Se observa también un incremento rápido en el contenido de compuestos nitrogenados: así. el pun to 1 2 4 1 - 4 0 3 1 pasó de tener 3 2 m g / l de nitratos en primavera de i 9 7 7 . a tener 1 2 1 mg/ l en primavera de 1 9 8 3 . De las muestras tomadas en 1 9 8 2 y i 983 el 85%t ienen exceso de nitratos 15 1 a 1 4 1 m g / l ) y el 20% lo tienen en nitritos ( 0 . 2 1 a 0 .61 mg / l ) : así pues, l a mayoría de las aguas subterráneas son objetables en cuanto a su potabil idad. Las concentraciones de otros constituyentes mayoritarios f iguran en el cuadro resumen.

E n cuanto a su cal idad para riego. las a g u a s de la zona son en u n 50% de los t ipos C & 2 Y c&,.

113

Page 11: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S 1 S T E M A ACU 1 FERO 28 UNIDAD S E V I L L A - C A R M O N A ,

A

Page 12: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

con pel igro medio de salinizacion del suelo y medio alto de alcalinizacion del mismo El o t ro 5 0 % son aguas buenas para r lego ( t ipo C,S,)

Contaminación

Existen en la zona 18 municipios quetotal izan algo más de un mi l lón de habitantes, destacando los núcleos de Sevilla. Dos Hermanas. Alcalá de Guadaira y Carmona. La cuarta parte del abastecimiento de esta población se ha realizado en los úl t imos aiios a partir de aguas subterráneas.

Se generan 90 hm3/año de aguas residuales que son vertidas. generalmente s in depurar. al Guadalquivir y a s u s afluentes. Los residuos sólidos i l03.000 tm/año) . son. en su mayor parte, tratados y. el resto. transportados a terrenos impermeables,

Por lo que se refiere a las actividades agropecuarias. es de señalar que existen unas 1 2 8 . 0 0 0 cabezas de ganado que depositan sobre el acuifero 800.000 kg de nitrÓgeno/año. La superficie regada es de 3 . 5 0 0 ha ( l a mitad con aguas subterráneas) y sobre ella se depositan. en forma de abonos, 7 . 8 7 5 . 0 0 0 U.F. Ni t rógeno. Ambos aportes seguramente son los causantes del elevado contenido (hasta 1 4 0 m g / l ) de nitratos que se detecta en las aguas subterráneas

La actividad industrial esiá representada por 4 3 fábricas de aceite. 3 8 industr iasde procesado de uva y 1 2 1 de vegetales, 20 cárnicas. 8 lácteas. 1 azucarera, 4 fábricas de fertilizantes y 6 industrias papeleras cuyos vertldos suelen incorporarse a las aguas residuales urbanas o a los cauces superficiales Existen también 8:eas productivas de carbón y óxidos de hierro.

Los acuíferos pueden ver alterada la calidad de sus aguas a causa de la infi l tración de agua del r io Guadalqii ivir. en per iodos de influencia. que baja normalmente con una elevada carga contaminante

Recomendaciones

Ampliar la red devigi lancia actual. particularmente en los acuíferos cuaternarios. in tegrandoen ella los puntos importantes de abastecimiento urbano y realizando u n muestre0 per iódico que permita establecer la evolución temporal y espacial de la calidad del agua subterráneaysu relación con la recarga-descarga de los acuíferos.

Igualmente se considera necesario el estudio en detalle del or igen, d is t r ibuc iónyevoluc ión del contenido en n i t ra tosyn i t r i t osde lasaguas.asícomoeldel impacto real de lasaguascontaminadas del Guadalquivir. en sus períodos de influencia. sobre la calidad de las aguas subterráneas de la Unidad.

5.5. SISTEMA NG 29. "ALTIPLANICIE DE ECIJA"

Características generales

Este sistema comprende los acuiferos de los Altiplanos de Ecija. Porcuna y el Arahal-Morón- Marchena-Puebla de Cazalla.

E l acuífero de IosA l t i p IanosdeEc i~aseex t iendesobre 9 5 0 kmzentreel ríoGuadaIquivir(a1 Norte). San Sebastián de los Ballesteros, Cerro Perea. Ecija y Fuentes de Andalucía (al Sur) . en las provincias de Sevilla y Córdoba Está formado por cantos rodados, gravas. arenas y limos del Pliocuaternario. con u n espesor de 5 a 2 0 metros.

1 1 5

Page 13: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

El acuifero de Porcuna se extiende sobre una superficie de unos 250 kmz entre Villa del Río. Porcuna y Lopera. en las provincias de Córdoba y Jaén. Está constituido por arenas y areniscas del Mioceno Superior situadas sobre un substrato de margas azules y tiene un espesor medio de 25 m.

Finalmente. el acuifero de El Arahal-Morón-Marchena-Puebla de Cazalla se ubica, entre las mencionadas localidades, sobre una superficie de 3 5 0 km2 al Sur de la provincia de Sevilla. Está constituido por arenas de grano medio y f i nóde l Mioceno Superior y por arenas, gravas y conglomerados del Cuaternario. Su espesor oscila entre 15 y 45 metros.

Los tres acuíferos se alimentan fundamentalmente por infiltración del agua de lluvia. y en menor grado, por percolación del agua de riego y por los aportes de los ríos que cruzan el sistema. Las salidas de agua se deben al drenaje del Guadalquivir, Genil. Carbones, etc.. al de numerosos manantiales y a bombeos para abastecimiento y consumo agrícola.

Los recursos propios del sistema. ec?imados a partir de la infiltración del agua de lluvia. son del orden de unos 222 hm3/año. de los que actualmente se explotan unos 8 hms/año en el último de los tres acuíferos.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de 3 6 análisis realizados en 1982 y 1983 en 18 puntos. Las aguas tiene facies bicarbonatada cálcica y, en Porcuna. bicarbonatada cálcico-magnésica. con residuos secos inferiores a 1.000 mg/l, salvo en zonas muy localizadas en las que pueden superar los 3 .400 mg/l.

El 50% de las muestras presentan elevado contenido en sodio ( 1 0 6 a 360 mg/l). El 90% de las muestras de Porcuna tiene exceso de magnesio ( 6 0 a 175 mg/l). El 40% de las muestras de E l Arahal-Marchena-Morón y casi todas las de Ecija y Porcuna presentan exceso, en ocasiones elevadísimo, en el contenido de nitratos (68 a 572 mg/l) y nitritos (0.21 a 0.38 mg/l).

Las aguas resultan. en general, no potables debido al exceso de los iones mencionados. En cuanto a su aptitud para riego, el 65% de las aguas son de mediocre a mala calidad (tipos C3Sz a C3S4) mientras el 35% restante es de aceptable calidad (tipos C2S1 y C3Si).

Contaminación

Por lo que se refiere a focos potenciales de contaminación de origen urbano cabe decir que la población que se asienta sobre los acuíferos asciende a unos 126.000 habitantes repartidos en 15 municipios. Se vierten sobre los acuiferos 8.4 hm3/año de aguas residuales sin depurar y se depositan. en condiciones similares. unas 10.000 tm/año de residuos sólidos.

Los focos de contaminación de origen agrícola se centran en las actividades de regadíoyen los residuos de origen ganadero. La superficie regada es de 5 .600 ha, los compuestos químicos utilizados dan lugar a un aporte de 903.000 U.F.N./añoy las46.000cabezasdeganadodepositan sobre el terreno una carga mineral de 579.000 kg de nitrógeno/año.

Por su parte, las fuentes potenciales de contamtnación de origen industrial parecen circunscribirse a las 1 O2 fábricas de aceite, 9 industrias de procesado de uva. 13 cárnicas y en El Arahal-Morón-Marchena. además, a 42 industrias de procesado devegetales existentes en la zona.

Recomendaciones

Los principales puntos en que deberian centrarse las actuaciones en orden a mejorar la calidad de las aguas subterráneas son. muy resumidamente

Control estrtcto de vertidos de residuos urbanos e industriales exigiendo la depuración o adecuado emplazamiento de los mismos

116

Page 14: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERO 29 ALTIPLANICIE DE ECIJA,

m P R I M A V E R A

A O T O N O

TAMPANA P R I M A V E R A OTONO

32 6 20

33 5 5

_ _ _ ~ ~ ~ _ - - - - . . . . . ._. .-

Page 15: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Racionalización en el uso de los fertilizantes químicos

Ambas actuaciones deben complementrse con el adecuado seguimiento de la evolución de la calidad. en particular en los puntos en que esta resulta más intensamente afectada

5.6.

Características generales

SISTEMA NO 29 BIS. "(EJ) UBEDA-RUMBLAR"

Aestesistema acuíferoseledenominatambién EJyestáconstituidopor IosacuíferosdeUbeda y de Rumblar.

El acuífero de Ubeda se extiende sobre unos 100 kmz en la zona de Ubeda y Baeza. en la provincia de Jaén. Está formado fundamentalmente por arenas y areniscas del Mioceno Superior que descansan sobre un substrato impermeable de margas azules de la misma edad. Se alimenta por infiltración directa del agua de lluvia y se drena por manantiales de borde poco caudalosos.

Sus recursos útiles se han evaluadb en 1.1 hm3/año

El acuífero de Rumblar se extiende sobre unos 1 O0 km*entre la Meseta y los ríos Guadalquiviry Rumblar. en las proximidades de Bailén. Está constituido por arenas, arcillas y limos del Plioceno. de pequeña potencia. En algunos puntos afloran areniscas. arcillas y conglomerados del Trías que constituyen el substrato general.

Se alimenta por infiltración directa del agua de lluvia y posiblemente a partir de ríos yarroyos que atraviesan la unidad. El drenaje tiene lugar por manantiales. generalmente de borde. y hacia los aluviales del río Guadalauivir.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de los resultados de 5 análisis de otoño de 1982, tomados en 4 puntos

Las aguas subterráneas de estos acuíferos tienen, en general, un residuo seco inferior a 500 m g í l y facies bicarbonatada cálcico-magnésica, el primero, y bicarbonatada cálcica. el segundo. Uno de los puntos analizados de acuífero de Ubeda presenta elevado contenido en nitritos (5.86 mg/l). El resto de las aguas de este acuífero son potables y buenas para riego. de clase C I S l yC2S2. Las concentraciones de cloruros oscilan entre 7 y 2 1 mg/l. las de sulfatos pueden alcanzarvalores de hasta 327 mg/l: los de nitratos nunca sobrepasan el límite correspondiente de la R.T.S.

4

En el acuífero de Rumblar pueden existir localmentezonas con aguas de elevada concentración salina, aunque son. en general, potables y de clase C2S1, buenas para riego.

Contaminacián

Sobre el acuífero de Ubeda se asientan 7 municipios, con 66.000 habitantes. Se vierten sobre el mismo 5 hm3/año de aguas residuales y 13.800 tm/año de residuos solidos. En Rumblar no existen asentamientoc urbanos. Los principales focos de contaminación de origen agrícola se centran, por una parte, en las 50.000 cabezas de ganado existente en la zona que proporcionan un aporte mineral de 35 .000 kg de nitrógeno/año y. por otra, en la carga de 333.000 U.F.N./año depositada a través de las prácticas fertilizantes con elementos nitrogenados sobre las 2.1 O0 ha de superficie regada exrstentes en el conjunto de los dos acuíferos.

Los focos potenciales de contaminación de origen industrial se limitan a las 43 fábricas de

118

Page 16: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

CAMPAN4 P R I M A V E R A O T O G O

a:! 5

- . . . . . . ~ _ _ ~ _.___ ..___

Page 17: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

aceite, 9 de procesado de uva, 2 de procesado de vegetales y 2 cárnicas existentes en Ubeda, dado que en Rumblar n o existen industrias.

La infi l tración de las aguas residuales tanto urbanas c o m o industriales y los lixiviados de los vertederos. pueden inf lu i r en la calidad del agua subterránea. Con el paso del t iempo contaminándola principalmente por compuestos nitrogenados.

Recomendaciones

Realizar estudios para determinar los recursosyreservasdel s istema.debidoa la buena calidad de las aguas y utilizarlas preferentemente para abastecimiento.

En la zonade Ubeda convienecontrolar losvert idos residualesycrearuna red devigi lancia para controlar la calidad de las aguas subterráneas, realizando toma de muestras yanálisis una vez al año como mínimo.

5.7. SISTEMA NO 30. “CALIZAS PREBETICAS DE JAEN-CABRA”

Características generales

En este sistema pueden distinguirse tres subsistemas acuiferos: Alto Guadalquivir. Sierras de Jaén y Sierras de Cabra.

a ) E l subsistema del Alto Guadalquivir está formado por los acuiferos de la Sierra de Cazorla y de Ouesada-Castril. El pr imero se extiende sobre unos 1 . 6 0 0 km2. desde el Sur de la c iudad de Cazorla hasta el Norte de pueblo de la Puerta del Segura. en la provincia de Jaén. Se trata de estructuras alargadas, de dirección NNE-SSO. formadas fundamentalmente por dolomías del Lías. Tiene estructura en escamas y los materiales acuíferos se individualizan en varios compart imentos que drenan p o r manantiales a distintas cotas.

El acuífero de Ouesada-Castril se halla al Sur de Cazorla. sobre una superficie de 480 km2yestá integrado por las sierras de Quesada. el Pozo, Castril. Cabrilla y Seca. Es de t i po kárstico y está formado por calizas dolomitizadas. dolomías cretácicas. ycalizas burdigalienses. Su espesor es de unos 1 5 metros.

Ambos acuíferos seal imentanfundamentalmente por inf i l t racióndirecta del agua de 1 l u v i a . y ~ ~ drenaje se realiza por manantiales quedan lugar a los ríos Guadalquivir. Hornos. Guarda1 yaf luentes de la margen izquierda del Guadalema.

Los recursos subterráneos se han estimado en unos 748 hm3/año para la Sierra de Cazorla y e n 1 3 0 hm3/año para el acuífero de Quesada-Castril.

b ) El subsistema de las Sierras de Jaén está formado por los acuíferos de Jaén. Pegalajar- Mancha Real, Torres-Jimena. Bedmar-Jódar. Jabalcuz. Cerro de San Cristóbal, Almadén-Carluca y Sierra Mágina. Los materiales acuíferos están constituidos, en general, por calizas y dolomías del Cretácico Superior y por calizas arrecifales del Mioceno Inferior del domin io Prebético. Los tres úl t imos acuíferos están const i tu idos por calizas y dolomías del Lías Inferior: el substrato impermeable de la Sierra de Jabalcuz está formado por margas yesíferas del Trías.

Se trata de pequeños acuíferos cuya superficie total es de 2 5 3 km2. Se alimentan fundamentalmente a partir del agua de lluvia y el drenaje se realiza a través de manantiales cuyos caudales oscilan entre 2 0 I / s y 2 1 O I /s ) a lgunos de los cuales presentan carácter termal c o m o los de Baños de Jabalcuz (30”) y La Guardia (22°C).

1 2 0

Page 18: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Los recursos del subsistema se estiman en 24.5 hm3/año. de los que se aprovechan, para abastecimiento. 5.5 hm3/año Como en la zona apenas hay asentamientos urbanos. los acuíferos están muy poco explotados.

c ) E l subsistema de las Sierras de Cabra está const i tu ido por los acuiferos de Sierra de Cabra, Rute-Horconera y Sierras de Albayote-Chanzas. Se extiende sobre unos 1 9 8 km2 al Este de la provincia de Córdoba y NO de Granada. entre las poblaciones de Cabra. Priego de Córdoba, Montefr ío y Loja.

Los materiales acuíferos de Rute-Horconera y Albayote-Chanzas son fundamentalmente calizas y dolomías del Lías Infer ior . mientras que la Sierra de Cabra tiene una estruciura muy compleja formada por materiales diversos. desde carniolas del Suprakeuper hasta calizas y dolomías del Lías Se alimentan po r in f i I t r ac iónd i rec tade laguade1 luv iaysudrena~e t iene lugar por fuentes y manantiales corno el de Alhama (600 l / s ) , Fuente del Río 1500 l/s), Marbella ( 1 5 l/sl y otros de escaso caudal .

Los recursos se estiman en 52.3 hm3/año y la explotación se limita al aprovechamiento de las principales surgencias para abastecer núcleos de población. Sólo se bombean 0.3 hm3/ai io para abastecer a Algarinejo.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de 9 análisis de 1 9 8 2 tomados en 9 puntos de los distintos acuíferos

En todo el sistema l a s aguas son de excelente calidad. de facies bicarbonatada-cálc ico- magnésica y residuo seco generalmente inferior a 5 0 0 m g í l . En caso de que las aguas entren en contacto con yesos del Trías, c o m o ocurre en los acuíferos de Cierra de Jabalcur. Cierra Mágina. Cierra de Cabray Rute-Horconera. la facies pasa a ser sulfatada-cálcico-magnésica permaneciendo el residuo seco por debajo de 1.000 rng/l. salvo en Sierra de Jabalcuz donde alcanza 2 O00 mg/l

En cuanto a su calidad para riego son aguas buenas. generalmente de las clases C,S, y C 2 S 1 .

Contaminación

El pr incipal f oco de contaminación de or igen urbano (en los acuíferos del Al to Guadalquivir) está const i tu ido por los residuos de los municipios de Beas del Segura, La Puerta del Segura. Vi l larodr igo. Orcera. Pontones, Segura de la Sierra. BenataliJaén) y Castril (Granada), que totalizan unos 2 5 . 0 0 0 habitantes y vierten sobre dichos acuíferos 1.7 hrn3íaño deaguas res idualesy4 O00 tm /año de residuos sólidos.

Luque. Rute y Zuheros son los municipios situados sobre los acuíferos de las Sierras de Cabra. Totalizan 1 5 . 0 0 0 habitantes y vierten 0 . 3 hm3/año de aguas residuales y 4 5 0 0 tm /año de residuos sólidos.

En las sierras de Jaén no existen asentamientos urbanos de irnoortancia

La pr incipal fuente potencial de contaminación de origen agrícola es la ganadería extensiva en toda la zona. donde existen más de 1 13.000 cabezas de ganado ( n o se tienen datos sobre el número de reses en las Sierras de Jaén). si bien no se han detectado todavía indicios de la misma.

Los focos de origen industrial se centran en los acuíferos del Alto Guadalquivir y Sierras de Cabra donde existen 66 fábricas de aceite. 2 industrias de procesado de uva. 2 de procesado de vegetales y 1 cárnica. En el Alto Guadalquivir se dan areas improduct ivas de p lomo y pirita. En las Sierras de Jaén no hay industrias.

1 2 1

Page 19: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S r E M A A C U [FERO 30 CALIZAS PREBETICAS DE JAEN-CABRA,

N N .--

Page 20: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Recomendaciones

A pesar de no habese detectado focos contaminantes de gran magnitud en este sistema. se debería ampl iar la red d e vigilancia en las zonas de contacto c o n materiales yesíferos del Trías (Jabalcuz. Cabra, etc.).

Igualmente parece conveniente promover c o m o medida preventiva los estudios necesarios para evaluar la incidencia de los vertidos tanto urbanos c o m o industriales en la calidad del agua subterránea: eri t odo caso. es recomendable el cont ro l estricto de estosvertidos, en particular de los procedentes de las fábricas de aceites y lavaderos de minerales. cuando se ubican en zonas de recarga de los acuíferos. La creación de perímetros de protección de los manantiales uti l izados para abastecimiento resulta igualmente aconsejable.

5.8.

Características generales

SISTEMA NG 30 BIS. “ACUIFEROS DE LA CUENCA ALTA DEL GUADIANA MENOR”

Este sistema está const i tu ido por los siguientes acuíferos: Sierras de Duda-La Sagra (Sistema DA). Sierra de Zarza (Sistema DE). Calizo de Huéscar-Puebla (Sistema DC). Sierra de Orce (Sistema DD). Jabalcón (Sistema DE). El Merca1 (Sistema DF). Detrit ico de Huéscar-Puebla (Sistema DG) y Cúllar-Baza (Sistema DH).

E l acuífero de Sierra de Duda-La Sagra se halla al Norte de la provincia de Granada. Se extiende desde el Este del Castril al Oeste de Puebla de Don Fadrique. sobre una superficie aflorante de unos 50 km2 Los materiales acuíferos son cal izasydolomias del Lías. Se alimenta por infi l tración directa del agua de lluvia ydrena por numerosos manantiales. Sus recursos. cifrados en 7 hmZ/ario. no se explotan.

El aciiífero de la Sierra de Zarza, de unos 40 km2 de superficie. se halla en el extremo NEdel término municipal de la Puebla de Don Fadrique. Constituye un acuífero karstico formado fundamentalmente por calizas del Lias. Se alimenta por infi l tración directa del agua de lluvia y su único drenaje natural parece ser el manantial de Bugéjar (1 hm3/año), aunque puede existir una descarga lateral hacia las unidades l imítrofes. Sus recursos. no aprovechados. ascienden a 4 h m3/año.

E l acuífeio carbonatado de Huéscar-Puebla de Don Fadrique. se extiende sobre una superficie de unas 1 O 0 km2. correspondiente a la alineación montañosa que abarca las sierras de Mopt i l la. Jiirena. Alcatines y Tornajos. Se trata de u n acuífero kárstico formado por calizas y dolomías del Lías cuyo substrato impermeable está const i tu ido fundamentalmente por margas yesiferas del Trías. Se alimenta por infi l tración directa del agua de lluvia y s u drenaje tiene lugar, casi exclusivamente. a través de los manantiales de Fuencaliente (400 l / s ) y Parpacén ( 1 70-400 I/s). El volumen de recursos asciende a 1 8 - 2 0 hm3/año de los que 2 se utilizan para abastecimiento y regadío.

El acuífero detr i t ico de Huéscar-Puebla de Don Fadr iqueforma parte del L lanode la Puebla. ceritro de una cuenca endorréica de unos 2 1 5 km7 de superficie. rodeada por lassierras deJurena. Los Tornalos y la Zarza.

Está const i tu ido por conglomerados y gravas alternantes con niveles arcil losos del Plioceno. Se alimenta por los aportes procedentes de los relieves de su borde septentrional, por la escorrentía superficial de los ríos Huéscar y Rambla de La Puebla y por infi l tración directa del agua de l luvia. Está conectado hidráulicamente con las calizas del Lías del entorno. Con unos recursos superiores a 9 hm3/año se encuentra prácticamente inexplotado ( 1 hm3/año) .

1 2 3

Page 21: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

El acuífero de la Sierra de Orce se extiende sobre una superficie de unos 2 0 0 km2. al Sur de la alt iplanicie del Guadiana Menor y a l Norte de la Sierra de las Estancias. Está formado po r calizas del Lías. karstificadas. c o n u n substrato margo-yesífero del Trías. También el Cuaternario reciente constituye u n acuífero de cierta importancia. sobre todo en las márgenes del río Orce. donde drena a los acuíferos adyacentes formados por calizas lacustres.

El conjunto se alimenta por infi l tración directa del agua de lluvia y s e drena en superficie po r los manantiales de Orce (40 l / s ) y Fuente Nueva ( 1 1 11s) y. lateralmente, hacia los acuíferos pliocenos. que a su vez son drenados po r el río Cúllar-Baza. por los acuíferos Cuaternarios y e l propio río Orce. Los recursos totales ascienden a 1 5 hm3/año de los que se aprovecha una mínima parte (0 .5-1 hm3/año).

El acuífero de Jabalcón se extiende sobre una superficie de 1 5 km*, al Norte de Baza ya1 NO de Zújar. en la provincia de Granada. Está const i tu ido fundamentalmente po rdo lomíasde l Lías que descansan sobre u n substrato triásico impermeable de notable contenido salino.

Su recarga se produce po r infi l tración directa del agua de lluvia y por aportes subterráneos de sistemas cont iguos. Su drenaje tiene lugar a través de los manantiales termales de Zújar, Terma Romana (1 8 0 I /s entre ambos y una temperatura entre 3 7 y 40") y Fuente Amarga ( 1 l / s ) . Los recursos del acuífero se han evaluado en 5 . 7 5 hm3/año.

El acuífero de El Merca1 se extiende sobre unos 1 O kmzentre Pedro MartinezyViIlanueva de las Torres, al NO de la provincia de Granada. Corresponde a u n macizo carbonatado en forma de d o m o que sobresale sobre los materiales detrít icos del Pliocuaternario de la Depresión de Guadix. Se alimenta po r infi l tración directa del agua de lluvia ydrena a través de los manantialestermales de Al icún. Sus recursos ( 1 hmJ/año) se explotan en una décima parte para abastecimiento a Pedro Martínez.

E l acuífero de Cúllar-Baza se extiende sobre unos 6 0 km2 en la Cuenca del río Guadiana Menor. al Sur de Sierra de Orce y al NO de la provincia de Granada. Entre los materiales que lo forman hay u n predominio de los depósitos detrít icos de t ipo conglomerát ico, de baja permeabil idad. Se alimenta por infi l tración del agua de lluvia yestá drenado por el río Cúllar. El 7 5 % de sus recursos. cifrados en 4 hms/año. se explotan con dest ino a regadíos.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de un total de 1 9 resultados de análisis químicos. tomados en 1 8 puntos.

Las aguas del acuífero de Duda-La Sagra son de facies bicarbonatada cálcico-magnésica c o n u n residuo seco inferior a 300 rng/l. potables y buenas para regadío. de la clase C2S1.

En el acuífero de Sierra de la Zarza predominan aguas c o n facies sulfatada cálcica, con residuo seco del orden de 6 5 0 mg / l . Son potables y mediocres para riego. de la clase C3S1.

Las aguas del acuífero carbonatado de Huéscar-Puebla son de facies bicarbonatada magnésica c o n residuo seco inferior a 2 5 0 mg / l en la zona de La Puebla (zona norte) y superior a 5 0 0 m g / l en las proximidades de Huéscar (zona sur) donde presentan facies sulfatada cálcica. Son potables y c o n calidad para riego de buena a mediocre (clases C2S1 y C3S2).

En el detrít ico de Huéscar-Puebla las aguas subterráneas son de facies bicarbonatada magnésica. c o n residuos secos inferiores a 3 5 0 mg / l en la parte septentrional, y bicarbonatadas cálcicas en el borde meridional donde superan puntualmente los 3.400 m g / l de residuo secoy los límites de la R.T.S. en potasio (3 1 O mg / l ) . calc io ( 4 2 0 mg/ l ) , magnesio ( 1 38 mg/ l ) . sulfatos ( 1 . 3 8 6 mg/ l ) . c loruros ( 4 2 5 m g / l ) nitratos ( 3 4 6 mg/l) y nitritos (0.27 m g í l i .

1 2 4

Page 22: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...
Page 23: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERO DB SIERRA DE Z A R Z A ,

Page 24: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA A C U I F E R O D C CALIZO DE HUESCAR-PUEBLA,

m P R I M A V E R A

A O T O N O

Page 25: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERO D D S I E R R A DE ORCE.

m P R I M A V E R A

A OTONO

Page 26: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA A C U 1 FERO DE JABALCON,

m P R I M A V E R S

A OTO30

Page 27: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S 1 S T E M A A C U 1 FERO DG DE TR 1 T 1 C O HUESCAR -PUEBLA o

P R I M A V E R A

A OTONO

Page 28: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...
Page 29: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Las primeras son aguas potables Y buenas para r iego pero las últ imas n o son potables n i aptas para riego por derivarse de su uso u n riesgo cierto de salinización y alcalinización del suelo.

En Sierra de Orce existe una variación progresiva de facies del agua subterránea desde la bicarbonatada cálcica y residuo seco inferior a 200 mg/ l a la suifatada cálcica c o n residuo seco superior a 800 mg/ l . Son potables y aptas para riego (clases CzSl y C3S1).

EnJabaIcón lasaguasemergena unatemperaturacomprendidaentre37y40~Cysusfac ies son clorurado-sulfatada sódico cálcicas. El ún ico punto analizado presenta aguas n o potables po r su elevado residuo seco ( 4 . 8 8 8 mg / I ) ypo rsob repasare I límite to lerableen nitritos (0.1 6 mg/ l ) : n o aptas para riego. clase C2S5.

En Cúllar-Baza las aguassubterráneas son de buena ca l idadenel borde delsistema; hac iae l cent ro del n i ismo presentan un carácter progresivamente sulfatado. hasta alcanzar contenidos salinos que las hacen inadecuadas tanto para el consumo humano como para su uti l ización en riegos.

Contaminación

En la Sierra de Duda-La Sagra. Sierra de Zarza. Jabalcón y El Mercal. n o existen apenas actividades económicas y los focos potenciales de contaminación de or igen urbano se reducen a los vertidos de algún núcleo de población de escaso número de habitantes.

Sobre los materiales calizos ydetr í t icos del acuífero Huéscar-Puebia se asientan los municipios de d icho nombre, c o n u n total de 1 3 . 0 0 0 habitantes. Vierten sobre elacui fero 1 hm3/añodeaguas residuales y depositan 2 . 5 0 0 tm/año de residuos sólidos.

Cúllar-Baza (6.000 habitantes) vierten sobree el acuífero 0.4 hm3/año de aguas residuales y deDositan 1 , 0 0 0 tm /año de residuos sólidos.

La contaminación potencial de or igen agrícola se centra tanto en las prácticas de regadío y abonado c o m o en las de aprovechamiento ganadero. Así en la superficie regada de las zonas de Huéscar-Puebla. Sierra de Orcey Cúllar-Baza (unas 3.000 ha)ycomoconsecuenc iade l abonadose depositan unas 3 5 0 . 0 0 0 U.F.N./año. La ganadería (1 0 4 . 5 0 0 cabezas aproximadamente) origina una carga de 1 2 3 . 0 0 0 kg de ni t rógeno/año. Los lixiviados de todas estas substancias pueden inf lu i r en la calidad de las aguas subterráneas provocando la aparición en las mismas de compuestos ni t rogenados en cantidades excesivas.

El impacto de la contaminación de or igen industrial debe ser rnuyescaso dado que en la zona apenas existe industria. En la zona de Huéscar-Puebla hay 2 fábr icasdeacei tey 1 cárnica: en Sierra de Orce hay 5 fábricas de aceite y áreas improductivas de óxido de manganeso; en Jabalcón se dan áreas improductivas de azufre y en Cúllar-Baza hay 4 fábricas de aceite.

Los procesos de contaminación salina tienen una mayor importancia relativa. La disolución del substrato margoso del acuífero. que en ocasiones tiene u n elevado contenido salino. c o m o ocurre en los acuíferos carbonatados de Huéscar-Puebla de D o n Fadrique. Sierra de Orce, Jabalcón y Cúllar-Baza. provoca generalmente u n aumento en la concentración de sulfatos.

Recomendaciones

En los acuíferos carbonatado y detrít ico de Huéscar-Puebla de Don Fadrique es conveniente la creación de una red de vigilancia para control de la calidad del agua según sus diferentes USOS y el seguimiento de la evolución del contenidoen nitratos;deben incluirseen dicha red aquellos puntos o captaciones que se uti l icen para abastecimiento urbano; la per iodic idad de muestre0 en estos puntos debe ser, al menos, anual realizándose aquél preferentemente después de¡ estiale.

1 3 2

Page 30: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Igualmente. debe comprobarse la posible incidencia en la calidad de las aguas subterráneas de los vertidos urbanos e industriales.

Idénticas actuaciones deben llevarse a efecto en Sierra de Orce. si se pretende realizar una explotación racional del acuífero.

5.9.

Características generales

SISTEMA NQ 31. "CALIZAS BETICAS DE SIERRA NEVADA Y SIERRA DE BAZA"

Este sistema está const i tu ido por los acuíferos de las Sierras de las Estancias. Baza. Padul-La Peza y Tejeda-Almijara.

El acuífero de la Sierra de las Estanciasse halla ubicado en la zona centro-septentr ional de la provincia de Almeria. Su parte oriental pertenece a l a Cuenca Sur, l a occidental. de 40 km2 de superficie. pertenece a la el Guadalquivir y está l imitada por los materiales pliocuaternarios de la depresión de Baza y del corredor de Chirivel.

E l acuífero de la Sierra de Baza se extiende sobre una superficie de unos 330 km2 entre Carriles. Baza. Zújar y Gor. en la provincia de Granada. El de Padúl-La Pera ocupa una superficie de 300 km2 entre la Vega de Granada y el núcleo de Sierra Nevada. Finalmente el subsistema de las Sierras de Teleda-Almilara se extiende sobre una superficie de unos 340 km2 e n las provincias de Granada y Málaga. Pertenece a las cuencas hidrográficas del Guadalquivir ( 2 5 0 km2) y Sur y se encuentra entre Sierra Gorda y e l Mediterráneo. en las proximidades de la Herradura Se inc luyeen este ú l t imo subsistema el acuífero de Escúzar-La Mala, de 150 km2. que es la pro longación de la Sierra de Teieda hacia el Norte.

Estos subsistemas están formados, a su vez, por varias unidades de compl icada estructura. const i tu idas generalmente por mármoles, calizas y dolomías del Trías Alpulárride. Su al imentación se realiza por inf i l t ración directa del agua de lluvia y en el acuífero de Padúl-la Pera. además, a partir del cauce de los ríos y de la escorrentia superficial de Sierra Nevada. E l drenaje tiene lugar a través de manantiales que normalmente presentan variaciones estacionales de caudal c o m o Fuente Grande(60 l /s ) , las Siete FuentesyFuentedeSanJuan(31OI/sentreambas)y,aveces,atravesde ríos c o m o el Monadri l . Dilar. Fordes. etc. No se conoce ninguna salida natural de las aguas del acuífero de la Sierra de l a s Estancias a la Cuenca del Guadalquivir.

Los recursos globales del sistema se estiman en 2 5 2 hm3/año de los que 173 hm3/año corresponden a la parte del sistema incluido en la Cuenca del Guadalquivir La explotación se l imita al aprovechamiento de algunas surgencias para abastecimiento y algunos sondeos para regadío. totalizando poco más de 5 hm3/año. En Sierra de las Estancias los sondeos existentes dan aguas termales; el manantial de La Mala es termomineral.

Calidad de las agua subterráneas

Se dispone de los resultados de 8 análisis de 1982 correspondientes a 8 puntos. Las aguas tienen normalmente facies bicarbonatada cálcica y / o magnésica con u n residuo seco generalmente inferior a 400 tmg/l. excepto en la Sierra de las Estancias donde el agua tiene facies sulfatada y el residuo seco llega a 1 . 5 0 0 mg / l

En general resultan ser aguas de buena calidad, aptas para cualquier uso: son del t i po C,S, y C2S, y no presentan problemas p a r a su uti l ización en riego.

133

Page 31: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A A C U I F E R O 31 CALIZAS BETICAS DE SIERRA NEVADA Y SIERRA DE BAZA.

m P R I M A V E R A

A O T O N O

Page 32: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Contaminación

No se dispone de datos sobre población yactividadeseconómicasen la Sierra de las Estancias.

Los principales focos de contaminación de origen urbano en las sierras de Padul-La Peza puelen ser los munic ip iosde Guejary Sierra Lanlarón quevierten s indepura r0 .5 hm3/añode aguas residuales y depositan sobre el acuifero 2.000 tm /año de residuos sólidos. En las Sierras de Tejeda-Almijara estos focos corresponden a 1 2 municipios. c o n 17.000 habitantes. cuyosvert idos de aguas residuales se estiman en 0.5 hm3/añoycuyos residuossól idos ( incluyendo losvertederos de Nerja y Alberisol) se aproximan a 9.200 tm /año .

Las aguas residuales de Berchules. Org i vay io rv i scón ( 1 hm3/año) seviertenal Guadalfeo. que puede estar relacionado con el acuífero.

En Sierra de Baza ningún munic ip io vierte sobre el acuífero

La contaminación de origen agrícola parece ser prácticamente irrelevante. aunque n o se dispone de datos sobre la carga contaminante producida por el ganado ni por los abonosquimicos en n ingún acuífero.

Por lo que se refiere a iocos potenciales d e contaminación. éstos se reducen a 14 industr ias de aceite y una de procesado de vegetales existentes en Sierra de Tejeda-Almijara. a las áreas productivas de fluorita e improduct ivas de plomo, mercur io y cobre de Sierra de Baza y a las áreas product ivas de óxidos de hierro y sulfuros de p lomo y c inc de Padúl-La Peza.

Recomendaciones

Aunque todavía no se ha detectado ninguna alteración en la calidad de las aguas subterráneas. es conveniente controlar !as zonas de vertidos residuales tanto urbanos c o m o industriaies y. asimismo, cont inuar realizando tomas de muestras y análisis de las aguas. c o m o mín imo una vezal año.

5.10. SISTEMA No 32. “VEGA DE GRANADA, GUADIX Y BAZA”

Características generales

Este sistema está const i tu ido por losacuíferosde Baza-Carriles, Guadix. M i o c e n o y Pl iocenode Granada y Cuaternario de la Vega

a ) Acuífero de Baza-Carriles

Se extiende sobre una superficie de unos 300 km* en el borde oriental de la Sierra de Baza, en la provincia de Granada. Está const i tu ido por arenas, l imos y conglomerados pliocuaternarios de la formación de Guadix-Baza. Se alimenta por infi l tración directa del agua de lluvia. aportes subterráneos procedentes de las dolomias de la Sierra de Baza y por la escorrentía superficial procedente de Sierra de Filábrides: el drenaje se realiza a través de manantiales y, en menor proporción. a través de las terrazas aluviales de los ríos Gállego y Golopón. que se explotan a través de galerías fi l trantes. Sus recursos se cifran entre 1 9 y 2 2 hmS/año de los cuales 2 - 3 hm3/año se explotan para abastecimiento y regadíos.

135

Page 33: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

b) Acuífero de Guadix

Se hallaen 1aprovinciadeGranada.yseextiendesobre unasuperficiede310 km2enel llanodel Marquesado y la Vega de Guadix. Esta integrado por los siguientes niveles acuíferos:

Mármoles de la Mischungszone (Nevado-Filábride) Calizas y dolomías del Trías Alpujárride Arenas conglomeradas del Plioceno DeDÓsitos aluviales recientes

Los materiales carbonatados forman un acuífero kárstico conectado hidráulicamente con los materiales detríticos pliocenos de la "Formación de Guadix" que constituye el acuífero más importante de la región y está formado por una alternancia de conglomerados, arenas y limos de origen fluvial.

La recarga se realiza por infiltración directa del agua de lluvia. por infiltración de la escorrentía superficial procedente de Sierra Nevada y por flujo subterráneo desde las dolomías de Sierra de Baza. El drenaje natural se produce a través del río Verde. en forma de manantiales o de descarga hacia los aluviales más Dermeables.

Los recursos totales se cifran en 50 hm3/año de los que 27 se utilizan para abastecimientoy regadío.

c) Acuífero del Mioceno y Plioceno de Granada

Se extiende sobre unos 8 0 0 km2 en los bordes de la depresión de Granada. Está formado por varios acuiferos desconectados entre sí: nivelesde conglomerados del Mioceno yconglomerados y tobas del Plio-Cuaternario, normalmente de escaso espesor. El conjunto se recarga por la precipitación directa y. en menor grado, por aportaciones laterales de los relieves montañosos: su drenaje se realiza principalmente por los ríos Genio, Cazín. etc.. y por unos escasos bombeos. Los recursos. prácticamente inexplotados. son de 4 8 hm3/año.

d) Acuífero de la Vega de Granada

La Vega de Granada. con unos 200 km2 de e'xtensión. corresponde a una amplia llanura que se extiende a ambas márgenes del río Genil. entre las poblaciones de Zubia y Sáchar. a l Sur de Sierra Elvira y al Norte del Canal de Cazín.

La mayor parte de la Vega corresponde a un relleno de materiales detríticos (arenas, gravas y cantos. a veces con intercalaciones arcillosas) del Cuaternario. de origen fluvial, que reposan directamente sobre las margas del Mioceno Medio-Superior o del Plio-Cuaternario.

El acuífero se recarga por infiltración del agua de los ríos. de lluvia, retorno de regadío y. en menor escala, por flujo lateral de los sistemas adyacentes. Se descarga por los ríos Genil y Cubillas. a través de manantiales y por extracciones por bombeo. Sus recursos llegan a los 280 hm3/año de los cuales 106 se explotan con fines de abastecimiento urbano. industrial y regadío.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de un total de 276 análisis químicos correspondeintes a 95 captaciones

En el acuífero de Baza-Carriles predominan las aguas bicarbonatadas cálcico-magnesicas, de buena calidad: sin embargo la concentración de sulfatos y magnesio aumenta en las proximidades del Guadiana Menor, llegando las aguas a ser no potables, con un residuo seco de 4 g/ l y excesiva Concentración de dichos iones (763 a 1,210 mg/ l y 53 a 206 mg/l. respectivamente).

136

Page 34: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERO 3 2 VEGA DE GRANADA, GUADIX Y BAZA,

13 PRIMAVERA

A OTONO

A

PRIMAVERA OTONO - - - - - - - - - - - - - -

28 -

46 4 1 19 20 26 96

C A CL

Page 35: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

En el acuífero de Guadix la calidad de las aguas varía de unas zonas a otras. En el sector meridional el residuo seco es inferior a 3 5 0 mg / l y la facies es bicarbonatada cálcica: en el NO, el residuo seco varía entre 2 5 0 mg / l y 400 mg/ l y la facies predominante es bicarbonatada cálc ico- magnésica: en el cent ro el residuo seco supera los 4 5 0 mg / l y la facies predominante es bicarbonatada clorurada-cálcica y. en Alcudia y Benalira de Giiadix. las aguas presentan características heterogéneas. Todas las aguas son potables, excepto en puntos aislados donde aparece un l igero exceso en la concentración de nitritos (0 .16 a 0.27 mg / l ) .

Las aguas subterráneas del acuífero del Mioceno y Plioceno de Granada, son en general, de facies bicarbonatada cálcica. esporádicamente magriésica. y con residuo seco in fer iora 5 0 0 mg / l . En las zonas que presentan intercalaciones lacustres del Plio-Cuaternario y d e l Mioceno Superior la facies es sulfatada cálcica y el residuo seco está comprendido entre 7 0 0 y 8 5 0 mgí l . Aunque en 1973 la mayoría de las aguas analizadas eran objetables en cuanto a su potabi l idad como consecuencia de su excesiva concentración en nitritos (0.1 6-1.48 mg/ l ) . la persistencia de este elemento n o ha podido constatarse en años SUC~SIVOS por falta de información.

Por últ imo. en las zonas centrales de la Vega de Granada el residuo seco suele ser inferior a 5 0 0 mg/ l . en tanto que en los bordes menos pernieables supera los 1 .500 mg/ l . Las aguas que presentan menor residuo seco son predominantemente bicarbonatadas cálcico-magnésicas mientras que las de mayor salinidad son sulfatadas cálcico-magnésicas. Casi todos los análisis presentan excesivo contenido e n magnesio (70 a 2 7 3 mg/l).

En cuanto a su utilización para riego, las aguas del sistema son en un 80% de buena calidad (tipos C2S1 a C2S2): el 20% restante corresponde a aguas de mediocre a mala calidad (tipos C3S2 a C3S4) con peligro medio-alto de salinización y peligro medio de alcalinización del suelo.

Contaminación

El impacto de la contaminación de or igen urbano sobre las aguas subterráneas del sistema puede producirse por una doble vía. Por u n lado a traves del vertido directo sobre el acui fero de u n volumen de 3 9 hm3/año de aguas residuales y 69.800 tm/año de residuos sól idos generados po r una población de 480.000 habitantes (de los cuales 3 6 0 . 0 0 0 radican en la Vega de Granada): po r otro, a t ravésde lasaguascontaminadasdel r ioGeni l , conectado hidrául icamentecon el acuíferode la Vega de Granada, o de los ríos Colomeras. Cubillas. et?.. conectados c o n el acuífero M io - Plioceno de Granada.

Los focos potenciales de contaminación de or igen agrícola se centran en los residuos generados por las 2 3 4 . 0 0 0 cabezas de ganado existentes en la región ( 5 7 0 . 0 0 0 kg N /año) y en el uso de fertilizantes en las zonas de regadío ( 4 1 . 7 0 0 ha) que generan una carga de 7 . 2 0 6 . 0 0 0 U.F.N. (3.800.000 en la Vega de Granada).

La posible contaminación de origen industrial parece estar relacionada c o n las 90 fáb r i cas de aceite, 2 8 industrias de procesado de uva y 1 9 de procesado de vegetales, así c o m o c o n las 39 cárnicas, 2 lácteas y una papelera ubicadas en la superficie de los cuatro acuíferos del sistema.

La acción combinada de estos tres focos de contaminación parece haber or ig inado u n aumento notable de nitratos (hasta 9 0 m g / l al Norte de Valderrubio) y nitritos (hasta 2.2 mg / l al Sur de Chanchina) en las aguas subterráneas de la zona.

Los efectos de las áreas productivas de óxidos de hierro y estroncita o los de las áreas improduct ivas de oro, cobre, hierro, anrimonio. mercurio, mol ibdeno y p lomo n o han sido evaluados.

Recomendaciones

Conviene reducir el vertido de aguas residuales sin depurar, tanto urbanas como industriales. a

1 3 8

Page 36: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

los rios y acuiferos y comprobar la influencia de los Iixiviados de los vertederos sobre la cal idad de las aguas subterraneas a etectos de tomar i d s medidas adecuadas

Igualmente se considera opor tuno crear una red de vigilancia que controle el contenido en nitratos y nitritos particularmente en las areas de captacion de agua para abastecimiento

5.1 1 .

Características generales

SISTEMA NO 32 BIS. "CALCAREOS DE L A CUENCA ALTA DEL GENIL"

Este sistema está const i tu ido por los acuiferos de Sierra Arana (Sistema EK). Sierra Elvira. Sierra Colomera (Sistema EL), Sierra Madrid-Parapanda (Sistema EM), Hacho de Loja y Sierra Gorda. Este úl t imo acuífero se estudia en la Cuenca Sur.

La Sierra Arana se extiende sobre unos 200 km2. a l Norte de !as estribaciones de Sierra Nevada y al Este de los ríos Cubillas y Deifontes. en la provincia de Granada. Comprende dos unidades: la meridional (Corredor de Cogol los-üarro) . formada por u n conjunto de acuíferos extremadamente compart imentados const i tu idos por escamas de calizas y dolomias, y la septentrional. integrada por calizas y dolomias de la serie de Sierra Arana.

Ambas unidades se alimentan por infi l tración del agua de lluvia y son drenadas por d i v e p o s manantiales. En la unidad meridional nace el río Fardes(a 1 . 2 4 0 m d e a l t i t u d ) c o n uncauda lde 1 5 0 11s: la septentrional es drenada casi exclusivamente por el manantial de Deifontes con u n caudal medio de 1 . 0 0 0 l /s . regulado por 5 sondeos que extraen unos 2 5 hm3/año que se incorporan al canal de Albolote.

Las salidas del conjunto se pueden cifrar en unos 4 0 - 4 5 hrn3/afio

El acuífero de Sierra Elvira se extiende sobre unos 1 O km2 en el borde Norte de la Vega de Granada, entre las poblaciones de Pinos Puente. Atarfe y Albolote. Constituye un acuífero kárstico formado fundamentalmente por calizas y dolomías del Lías Inferior y Med io perfectamente conectado c o n !os acuiferos detrít icos del Cuaternario de la Vega de Granada, hacia los cuales se produce su drenaje natural.

Los recursos propios. calculados a partir de la infi l tración de la lluvia úti l. son del orden de 2.4 h m3/a fío.

El acui fero de Sierra Colomera tiene una superficie de 2 5 km2. Se halla en la provincia de Granada, entre las poblaciones de Colomera. Tierra la Baja y Mocl ín y entre los ríos Frailes y Colomera. Se trata de un acuifero kárstico formado por calizas y dolomias del Lías.

La recarga del acui fero se produce por inf i l t ración directa del agua de lluvia; el drenaje se realiza por los ríos Frailes y Colomera y por gran cantidad de surgencias, entre las que destacan las Fuentes de Bloncal Al to y del Lavadero, que abastecen a Mocl ín y Colomera. y la de l Cort i jo de Escuzas. c o n caudales medios de 4.6 y 6.5 I/s respectivamente. Los recursoscalculadosa par t i rde la lluvia úti l. son de 1.7 hrn3/año.

Las sierras de Madr id y Parapanda constituyen acuíferos individualizados formados por calizas y dolomias del Jurásico. Se extienden sobre unos 30 km2. en el borde NO de la Depresión de Granada, al Norte de las poblaciones de l l lora y Alomartes. Se alimentan a partir de la inf i l t ración directa de l agua de lluvia y s o n drenados po r numerosos manantiales c o m o el de Alomartes (4 hm3/año). los Cerezos y otros (0.5-1 hm3/año) y por el Arroyo Cañada. En Parapanda existe una

139

Page 37: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

descarga subterránea del acuifero hacia los detrit icos que bordean la Sierra por el Sur. El volumen extraido po r bombeo en dos sondeos que abastecen a lllora y Obeilar. totaliza 1 hm3/año.

Los recursos son del orden de 6 hm3/año para todo el conjunto

Finalmente, el acuifero de Hacho de Loja se extiende sobre una superficie de 15 km2. al borde NO de la Depresión de Granada, al Norte de Loja y al Este de Huétor-Tájar. Está formado por calizas y dolomías que yacen sobre u n substrato de materiales arcillosos del Keuper. Se recarga a partir del agua de lluvia y, lateralmente, con aguas subterráneas procedentes de Sierra Gorda: su drenaje tiene lugar. principalmente. a través de manantiales situados en los bordes. como el de Frontel (10.5 hm3/año) y Agricampe (5-30 l / s ) .

Los recursos del acuifero son superiores a 1 1 hm3/año y la explotación se reduce a u n sondeo (0.6 hm3/año) para abastecimiento a Huétor-Tájar.

Calidad de las aguas subterráneas

cálcica. residuo seco superior a 2 g / l y temperaturas de unos 3 1 T El acuifero de Sierra Elvira presenta aguas de carácter termomineral. con facies sulfatada-

El resto de los acuiferos presentan aguas de buena calidad con facies bicarbonatada cálcica. a veces magnésica (Parapanda-Madrid), mineralización ligera, dureza media ( 1 20-350 m g í l Caco,) y residuo seco inferior a 400 mg/ l .

En el acuífero de Hacho de Loja la facies puede llegar a ser bicarbonatada-sulfatada cálcica. según el grado de influencia de los materiales triásicos del substrato.

Se ha detectado la presencia de nitritos en algunos puntos

Contaminación Los focos de contaminación de origen urbanose reducen a losvert idos líquidos ysól ldos de los

escasos núcleos urbanos de la zona. En Sierra Colomera. los núcleos de Moc l i n y Colomera (7.000 hab.) vierten sobre el acuifero 0.5 hm3/año de aguas residuales y depositan 1 .O00 tm/año de residuos sólidos.

Los focos de contaminación de origen agrícola e industrial carecen prácticamente de entidad. Apenas existe ganadería y la industria se reduce a 8 fábricas de aceite en Sierra Colomera.

La contaminación por intrusión salina en la zona sólo se traduce en u n aumento de sulfatos en las aguas del acuifero de Hacho de Loja. cuando éstas se ponen en contacto con los materiales arcillosos del Keuper que forman el substrato impermeable.

Recomendaciones A pesar de la escasa potencialidad de Contaminación de los focos existentes. es necesario

controlar los vertidos urbanos e industriales, debido al importanteefecto que pueden tener sobre la calidad de las aguas subterráneas del sistema, como consecuencia de su gran vulnerabllidad. derivada del carácter kárstico de los acuíferos que lo componen.

5.12.

Características generales Este sistema está const i tu ido por los siguientes acuíferos: Sanlúcar-Rota-Chipiona (Sistema

EB), Puerto de Santa María (Sistema ED). Puerto Real-Conil (Sistema EC). Véjer-Barbate (Sistema EE), y Jerez de la Frontera (Sistema EN).

SISTEMA NO 33. "SISTEMAS COSTEROS"

140

Page 38: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...
Page 39: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...
Page 40: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S 1 S T E M A 4 C U 1 FERCl 33 SISTEMAS COSTEROS,

m P R I M A V E R A

A O T O N O

CAMPANA

77

78

79

80

81

8 2

83

Page 41: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A ACUIFERO EB SANLUCAR-ROTA-CHIPIONA.

[Il PRIMAVERA

A OTOÑO

Page 42: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A A C U 1 FE90 EC PUERTO REAL-CONIL,

P R I M A V E R A

A o r o Ñ o

Page 43: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A ACUIFERO ED PUERTO SANTA M A R I A .

[3 P R I M A V E R A

A OTONO

Page 44: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA A C U I F E R O EE B A R B A T E DE FRANCO,

Page 45: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERO EN: A C U I F E R O DE J E R E Z .

pJ P R I M A V E R A

A OTONO

Page 46: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

En cuanto a su uso para riego. son aguas de mediocre a mala calidad. de las clases C&a C 3 S ,

Contaminación

Pueden distinguirse los focos de or igen urbano. agrícola. industrial y los procesos de contaminación salina debida al substrato impermeable o a la intrusión marina,

En el cuadro resumen que acompaña a la descr ipción general de la cuenca (Tomo 1, Memor ia) se indican los principales focos de contaminación de origen urbano. agrícola e industrial cuyos residuos son vertidos directamente sobre los acuiferos.

La ausencia de datos sobre vertidos en alguno de los acuíferos indica que aquéllos son depurados o tratados convenientemente en plantas de cornpostaje y que los rechazos son deposi tados fuera del acuífero.

En e l Puerto de Santa Maria existe contaminación potencial a partir de las aguas del río Guadalete. contaminadas por los residuos or ig inados po r más de 3 6 5 . 0 0 0 habitantes y por numerosas industrias vinícolas. azucareras, almazaras y fábricas de fertilizantes. asentados en su cuenca.

El exceso de nitratos y nitritos que se observa en casi todos los acuíferos es debido. seguramente, a las prácticas agrícolas que sobre ellos se llevan a cabo incorrectamente.

Por lo que se refiere a contaminación salina cabe decir que en Puerto Real-Conil y e n Jerez de la Frontera, existen aguas subterráneas con exceso de sales. debido a su contacto c o n materiales triásicos del substrato.

Existen zonas de posible intrusión marina en los acuiferos del Puerto de Santa María y Véjer- Barbate: e n el de Chipiona existe la posibil idad de que su parte interna y profunda se encuentre "proteg ida"de la intrusión marina por u n umbral de base impermeable. De ser así. el aumento de salinidad que se observa en las aguas subterráneas de la zona podría deberse a l a presencia en profundidad de una contaminación marina fósil (Cuaternario). originada por la existencia de depresiones y brazos de mar sin conexión actual c o n el mar .

Recomendaciones

Es aconsejable crear una red de vigilancia de la cal idad del agua subterránea en el acuífero de Jerezde la Frontera. uti l izando para el lo las captaciones de abastecimiento urbano en las zonasdel Mioceno Superior. donde se supone una mejor calidad del agua por su menor contenido en sales. En Véjer-Barbate conviene crear, además, una red de contro l de la intrusión marina,

En los acuíferos de Sanlúcar-Rota-Chipiona. Puerto de Santa María y Puerto Real-Conil. se recomienda ampliar la red de vigilancia actual con puntos de contro l que estén alineados perpendicularmente a la costa c o n los actuales. realizando dos tomas de muestras anuales. antesv después del estiaje. para conocer la evolución temporal de la calidad del agua subterránea y poder establecer sus relaciones c o n la recarga-descarga del acuífero.

Igualmente se recomienda estudiar el origen, distr ibución yevoluc ión del contenido en ni t ratos y nitritos. a efectos de deduci r las medidas correctas, o previsoras. adecuadas.

En Chipiona se recomienda dejar de utilizar para r iego el agua de los puntos 1 1 4 5 - 2 0 0 2 Y 2 0 0 9 , 1 1 4 4 - 2 0 1 2 , 2 0 1 8 , 6 0 1 0 y 6 0 4 1 2 , y a queexiste u n pel igro muyeievadodealca l in izac ióny salinización del suelo.

1 4 9

Page 47: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

5.13. SISTEMA No 33 BIS. "ACUIFEROS ASOCIADOS A LOS RIOC GUADALETE Y BARBATE"

Este sistema está constituido por los siguientes acuíferos: Arcos-Bornos (Sistema EN), Llanos de Villamartín (Sistema EO). Sierra de Grazalema (Sistema EP). otros acuíferos carbonatados del subbético (Sistema EQ) y el acuífero de Setenil, que se estudia en la Cuenca Sur con el nombre de Detrítico de Ronda (Sistema 35) .

Características generales

El acuífero de Arcos-Bornos se extiende sobre unos 6 4 kmzentre Espera. Bornosy Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz. El horizonte acuífero está constituido por calcarenitas. areniscas y arenas del Mioceno Medio, se encuentra plegadoyalcanza en la zona espesoresde 120 a 140 m.

La base impermeable del acuífero está constituida en su mayor parte por margas del Burdigaliense o margas y arcillas con yesos, del Trías. Parte del acuífero se encuentra cautivo bajo margas azules del Tortoniense.

La recarga se realiza por infiltración de la lluvia yquizá por infiltración en el caucedel Guadalete y /o en los embalses de Arcos y Bornos en las zonas de contacto con las areniscas.

El acuífero de los Llanos de Villarnartín se encuentra en la provincia de Cádiz. Se extiende sobre una superficie de 45 km2 entre Villamartín. Puerto Serrano y el río Guadalete. Se trata de una terraza del Cuaternario antiguo. constituida por limos y arcillas con niveles irregulares de cantos rodados y gravas. Su espesor medio varía entre 8 y 1 O metros.

La alimentación se debe a la infiltración del agua de lluvia, a los aportes laterales procedentes de macizos calizos contiguos y a los aportes de los arroyos que atraviesan la zona. mientras que el drenaje se realiza probablemente hacia el río Guadalete.

Los recursos se calculan en unos 5.4 hm3/año de los que se explotan 0.5-1 hm3/año para riego y abastecimiento.

El acuífero de la Sierra de Grazalema se extiende sobre una superficie de 120 kmz. a l Norte de Ubrique y en las proximidades del embalse de los Hurones, en la Serranía de Cádiz.

Está constituido por 4 unidades hidrogeológicas (El Pinar, Corredor del Boyar, Sierras Alta- Cabrero-Peñón Gordo y Sierras de Endrinal-Caillo-Chaparral) cuyos materiales acuíferos son calizas y dolomías karstificadas del Jurásico que en algunas ocasiones yacen directamente sobre el substrato imDermeable del Trías.

La alimentación sedebea la infiltracióndirecta del agua de Iluviayenocasionesa la escorrentía superficial de los materiales terciarios y cretácicos. El drenaje se realiza a través de manantiales como Benamahoma, Nacimiento. Calderona,Torrecilla (concaudalesentre 1 O y 3 0 0 I/s).Agua Fría (en la escama del Fresnillo, con 5 l/s), Cornicabra, el Saltadero, Benafélix y e l Hondón.

Los recursos propios de las 4 unidades se han estimado entre 1 50 y 180 hm3/año ( 1 hm3 en el Corredor del Boyar). Seexplotan 2.5 hm3/año para abastecimiento a las poblaciones. normalmente a través de manantiales.

Dentro del sistema "Otros acuíferos carbonatados" se incluyen diversos acuíferos del Subbético Medio que afloran en la parte más suroccidental de las Cordilleras Béticas. Corresponden a las Sierras de Esparteros, San Juan, Puerto Serrano, el Gastor. Prado del Rey. las Cabras, el Tablón, los Caballos, Montellanoy Algodonales. Se trata deacuíferos pocoextensos 2-4 km2 de superficie sobre los que destaca la Sierra de las Cabras (60 km2). La superficie total es de unos 130 km2.

150

Page 48: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Los afloramientos están formados por calizas y dolomias del Jurásico orladas po r arcillas del Trías que constituyen. a su ver. el substrato impermeable general.

La recarga del sistema se realiza por infi l tración directa del agua de lluvia y e l drenajet iene lugar a través de pequeñas surgencias naturales ya lgunos sondeos. Los recursos propiosglobales se h a n estimado en 40 hm3/año de los que se explotan, para abastecimiento yregadio, unos 2 5 hm3/año.

Calidad de las aguas subterráneas

Las aguas del acui fero de Arcos-Bornos son de mineralización ligera y de dureza media ( 1 2 0 - 3 5 0 m g / l de C a c o 3 ) y de facies bicarbonatada cálcica. Son de buena cal idad y potables excepto en el punto 1 3 4 4 - 2 0 1 5 donde, en primavera de 1 9 8 2 . se detectó u n elevado contenido en nitritos (0 .46 mg / l l . En cuanto a su calidad para riego. son aguas del t ipo C2S1.

E l los Llanos de Vil lamartin el agua presenta facies sulfatada cálcica yc lorurada sódica. c o n exceso de concentración de sodio (hasta 3 6 0 m g / l l y residuo seco que llega a 1 5 3 8 mg/ l . Se trata de aguas del t ipo CJS3 de calidad objetable para SU utilización en riegos.

Las aguas de Sierra Grazalema presentan mineralización ligera ysufac ies es bicarbonatada cálcica. salvo en algunos casosen losque. porc i rcu lar en con tac tocon los rnaterialesdelsubstrato. pueden estar notablemente mineralizadas y su facies ser Sulfatada cálcica. Son potables y aptas para riego. de la clase C2S1. salvo cuando están muy mineralizadas.

En los acuíferos carbonatados las aguas subterráneas son. en general. bicarbonatadas cáicicas y / o rnagnésicas, c o n un residuo seco inferior a 700 mg/l y aptas para cuaiquier uso.

Contaminación

En los acuiferos carbonatados del subbético no existen asentamientos urbanos. Sobre el resto de los acuíferos se asienta una población de 5 7 . 0 0 0 habitantes. repartidos en 8 rhunicipios. Los vertidos sobre los acuiferos totalizan 2.5 hm3/añodeaguas residualesy 5 . 7 5 0 m í a ñ o d e residuos sólidos.

Existen unas 33.000 cabezas de ganado que depositan una carga mineral de unos 1 5 0 . 0 0 0 kg de ni t rógeno/año. La superficie regada en los Llanos de Vil lamartin es de 2 5 0 ha y los fertilizantes químicos utilizados aportan una carga de 4 3 . 7 5 0 U.F.N./año.

La industria es escasa. Hay 2 2 fábricas de aceite. 3 iácteas, una industria de procesado de uva y una azucarera.

Las aguas residuales liberadas por los núcleos de población y por las indust r ias iunto con los ! ixiviados de l a materia orgánica o quimica depositada sobre el terreno, pueden afectar a la calidad química de las aguas subterráneas, aunque por el momento no se han presentado indic ios de contaminación de las mismas.

En Sierra Graralerna puede haber contaminación salina de las aguas s i se ponen éstas en contacto con el substrato impermeable del Trías.

Recomendaciones

Debido a los pocos análisis de que se dispone no es posible examinar la evolución de la cal idad de las aguas subterráneas a lo largo del t iempo: por ello se recomienda la creación de redes de vigilancia en el sistema.

Es asimismo conveniente controlar las zonas de vertidos urbanos e indust r ides para evitar que SUS Iixiviados puedan alterar la cal idad de las aguas subterráneas de l a zona.

1 5 1

Page 49: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...
Page 50: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFERG E 0 LLANOS DE VILLAMARTIN.

m PRIMAVERA

A O T O N O

CAMPANA

82

Page 51: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA A C U I F E R O EP SIERRA DE G R A Z A L E M A ,

m P R I M A V E R A

A OTONO

Page 52: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S 1 S T E M A A C U 1 FERO E Q OTROS ACUIFEROS CARBONATADOS í CAOIZ 33 B I S 1

m P R I M A V E R 4

A O T O N O

Page 53: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

5.14. SISTEMA EA. "SIERRA DE ESTEPA"

Características generales

La Sierra de Estepa se encuentra al Este de la provincia de Sevilla. Se extiende sobre una superficie de algo más de 1 O0 km2 entre las poblaciones de Aguaduice, Estepa, Gilena. Pedrera y Lora de Estepa. prolongándose hacia el Este por las Sierras de Aguilas y Pleites.

Constituye u n sistema cuyos acuíferos ocupan unos 33 km2 y están formados. fundamentalmente. po r calizas y dolomías del Lías. apoyadas en un substrato impermeable de margas abigarradas del Trías.

Se pueden distinguir 5 unidades hidrogeológicas: Unidad de Estepa ( 2 4 km2deaf loramientos permeables). Unidad de Aguilas (4 km2). Unidad de Pleites ( 2 km2). Unidad de Hacho de Lora (1.2 km2) y Unidad de Alamedilla.

La alimentación del sistema tiene lugar, exclusivamente. por infi l tración directa del agua de lluvia. mientras que el drenaje se efectúa por manantiales. como el de Gilena. Estepa y Pedrera ( 1 6 5 I/s entre los 3). El Almajar ( 2 8 l/s), Alamedilla ( 7 l/s), etc.. y por explotación mediante bombeos ( 2 hms/año).

Los recursos propios del sistema son de 7.2 hm3/año. de los que más de 5 hm3/año corresponden a Sierra de Estepa. Toda la población de ia zona se abastece de aguas subterráneas procedentes del macizo, por i o que la regulación de este acuífero podría garantizar el abastecimiento a largo plazo de esta parte de la provincia.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de 33 análisis químicos

Las aguas del sistema son aguas con mineralización de ligera a notable y d e dureza media. Los puntos 1 5 4 1 - 4 0 2 1 y 1 6 4 1 - 1 0 0 1 , que abastecen a Gilena y Estepa, presentan aguas con facies bicarbonatada cálcica, mientras que en el punto 1 5 4 1 - 8 0 0 4 . que abastece a Pedrera. son cloruradas sódico-cálcicas. La razón de esta diferencia se explica admitiendo que lasaguasdeeste Último punto han tenido. a lo largo de su recorrido, u n cierto contacto c o n el substrato triásico.

Ei res iduoseconosuperaen n ingóncasolos800mg/ ly lonormalesquenosobrepaselos 500 mg/ l .

Todos los puntos presentan exceso en ei contenido de nitritos (0 .2 a 0.6 m g / l ) en 1 9 8 2 . mientras que en 1 9 8 3 el 1 5 4 1 - 4 0 2 1 t iene O, 1 9 m g / l de nitritos. el 8 0 0 4 t i e n e 5 9 m g / l de nitratos y el 1 6 4 1 - 1 0 0 1 n o presenta Contaminación por ni t rógeno.

En cuanto a riego, todas las aguas son de la clase C2S1 y C3S1

Contaminación

Los focos potenciales de contaminación de or igen urbano radican en las localidades de Aguadulce. Casariche. El Rubio, Estepa, Gilena. Herrera. Marinaleda. Pedrera y Osuna. cuya población conjunta asciende a unos 5 0 . 0 0 0 habitantes, toda ella abastecida con aguas subterráneas procedentes del macizo.

Las aguas residuales generadas son recogidas por redes de saneamiento y vertidas. sin depurar, en arroyos aguas abajo del macizo y d e los puntos de captación de aguas subterráneas de los abastecimientos públicos. Losvertidos de residuos sólidos urbanos se depositan sin n ingún t ipo de control aunque, por lo general, encima de terrenos poco permeables.

1 5 6

Page 54: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

S I S T E M A A C U I F E R O E 4 MACIZO DE ESTEPA,

Page 55: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

La agricultura es. c o m o en toda la zona, la actividad económica principal; es prácticamente en su totalidad de secano y sus cuitivos más importantes son el olivo y los cereales.

En la actividad industrial cabe destacar la producc ión de dulces y mantecados de Estepa, la existencia de almazaras y la explotación de seis canteras de calizas. Losvertidos de estas industrias se incorporan en general a los de las poblaciones y se vierten con ellos.

Recomendaciones

Es aconsejable mantener ia red devigi lancia actual ampliándola con algún punto que drene la unidad de Alamedilla y con los nuevos sondeos de abastecimiento, realizando dos muestras anuales. al pr incipio y al f inal del estiaje, con objeto de conocer la evolución de la calidad de las aguas subterráneas y sus relaciones con la recarga-descarga de los acuíferos.

Igualmente se recomienda el seguimiento de la evoluc ióndelos n i t r i tosyni t ra tosen los puntos mencionados, estudiando las causas de su procedencia. para adoptar las medidas oportunas.

5.1 5.

Características generales

SISTEMA EG. "ALUVIAL DEL GUADALQUIVIR"

El sistema. c o n una extensión de 4 5 0 km2. está formado por una serie de acuiferos que corresponden a las terrazas fluviales cuaternarias que se han depositado a lo largo de los ríos y arroyos de la cuenca. particularmente en el valle del Guadalquivir, y constituyen vegas muy ricas para el desarrollo agrícola. Los materiales que las constituyen son depósitos detrít icos de t ipo conglomerát ico y matriz arcillo-arenosa (Cuaternario ant iguo y medio) y depósitos de cantos rodados. gravas arenosas y una capa superior de l imos más o menos arcillosos (Cuaternario reciente). El substrato impermeable general del acuífero está formado por materiales del Mioceno.

La alimentación se produce por infi l tración directa del agua de lluvia. por reciclaje del agua de riego. po r el f lu jo desde las terrazas superiores y por aporte de los ríos en las crecidas, mientras que el drenaje se realiza por los manantiales de base y por descarga directa a los ríos. cuando estos están en situación de efluentes.

La explotación ha sido, hasta los úl t imos tiempos, mínima; sin embargo. a raíz de la Última sequía. se observa una tendencia a incrementar las extracciones para regadíos yabastecimientos: en este sentido existe u n plan para proporcionar agua a la c iudad de Seviila. con un caudal previsto de 1 .O00 I/s. Los recursos del sistema se estiman en unos 120 hm3/afio y la explotación en 15 hm3/año.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de 1 7 análisis de otoño de 1982 cuyas aguas se han tomado d e diversos puntos a lo largo del aluvial (Lora del Río. Palma del Río, Posadas, Andújar, etc.). Las terrazas del Cuaternario ant iguo y medio. presentan, en general, u n residuo seco próximo a los 1 .O00 mg/ l . destacando las altas concentraciones de ni t ratosyni t r i tos debido, en parte, a las prácticas agricolas. En las terrazas del Cuaternario reciente las características de las aguas deben ser muy similares a las aguas de los ríos. c o n la única diferencia de presentar mayor homogeneización espacial de concentraciones y contenido más elevado en componentes nitrogenados. Son aguas duras y de facies predominante sulfatada-cálcica o sulfatada magnésica.

En los análisisefectuados. el 95%de las aguas sobrepasan los límites de la R.T.S. en lo referente a concentración de nitratos ( 5 3 a 1 1 4 m g / l ) y nitritos (0.1 6 a 0.61 mg / l ) . El 3 5 % d e las muestras

1 5 8

Page 56: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...
Page 57: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

presenta excesiva concentración en magnesio ( 6 5 a 1 2 1 m g / l ) ysod io ( 1 06 a 1 9 3 mg/ l ) . Las facies de las aguas varia de bicarbonatada cálcico-magnésica (30%) a sulfatada cálcico-sódica (30%).

En cuanto a su calidad para riego. el 62% de las aguas son buenas o mediocres, clases CzSz (30%) y C3S2 (32%). mientras que e l resto son malas, clases C3S3 (30%) y C3S4 18%). con pel igro medio de salinización y elevado de alcalinización del suelo.

Contaminación

El conjunto de acuiferos que forman el sistema presenta, por su l itologia y características hidráulicas, u n notable grado de vulnerabil idad frente a la contaminación.

Los principales focos potenciales de contaminación de origen urbano radican en los 1 6 municipios ( 4 1 4 . 0 0 0 hab.) de la zona cuyos residuos (39 hm3/año de aguas residuales y casi 30.000 tm /año de residuos sólidos) son depositados, generalmente sin control o depuración previa. sobre el acuífero. Unicamente existen tres estaciones depuradoras en la provincia de Córdoba y u n vertedero controiado ( 6 4 . 0 0 0 tm/año) . Las aguas superficiales, contaminadas por los vertidos de numerosos núcleos urbanos existentes en las inmediaciones del sistema. pueden constituirse en via directa de contaminación del mismo origen.

Los focos de contaminación de origen agrícola se circunscriben a las 1 2 7 , 0 0 0 cabezas de ganado que dan lugar a u n aporte mineral de 2 2 9 . 0 0 0 kg de nitrÓgeno/año. y a las 70.000 ha regadas sobre las que se depositan. a causa de los fertilizantes. 1 4 . 0 0 0 . 0 0 0 de U.F. Nitrógeno al año.

Los focos de Contaminación de or igen industrial se concentran en las 53 fábr icasde aceite. 1 8 de procesado de uva. 1 5 de procesado de vegetaies, 1 4 cárnicas y una láctea. cuyos vertidos líquidos se realizan normalmente al Guadalquivir. cuyas aguas contaminadas a su vez por la influencia de almazaras de Jaén. explotaciones mineras de sulfuro de plomo. sodio. óxido de hierro, cinc, plata, cobre, etc.. se constituyen en posiblevia indirecta de penetración de la contaminación hacia el acuifero aluvial.

Recomendaciones

Las líneas de actuación más urgente r u e d e n resumirse en

Evitar el vertido de materias contaminantes al Guadalquivir ya que éste recarga. en parte. los acuiferos aluviales

Exigir la instalación de depuradoras en los núcleos urbanos que vierten sus aguas residuales directamente sobre el aculfero.

Crear una red de vigilancia realizando tomas c o n la frecuencia necesaria para controlar el or igen y evolución de los nitratos en el agua subterránea. a efectos de adoptar las medidas oportunas.

Racionalizar las prácticas de abonado y regadío cuyos retornos se constituyen en fuente de recarga, c o n aguas de calidad objetabie. de los acuiferos aluviales.

1 6 0

Page 58: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

5.1 6.

Características generales

SISTEMA EH. "ALUVIAL TINTO-ODIEL-PIEDRAS'

Está situado a l Sur de !a provincioa de Hueiva. en l a s cuencas hidrograficas de los mencionados ríos

E l acuífero. con una extensión de unos 5 0 Km2. esta formado por materiales cuatesnarlos recien?es. La zona de marismas está constituida por l imos. cantos. arenas. gravas y arcillas a veces con sal. alternancia de capas de origen fluvial formadas por cantos. gravas y arenas, y capas de or igen mar ino constituidas por arcillas,

Se estiman unos recursos de 40 hm3/año de los que se explotan unos 30 hm"año para abastecimiento y regadío

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de los SestJltados de 15 anSl is is de la campaña de otoño de 1 9 8 2 correspondientes a distintos puntos de! aiuvial. Las muestras de agua tomadas cerca de las marismas presentan facies clorurada sódico-magnesica y a veces sulfatada: se tiata de aguas muyduras. con alto contenido en sodio (300 a 6 0 0 mg/ l ) . magnesio ( 1 i 4 a 1 5 5 m g í l i . c lor i i ros (hasta i 0 2 9 rng í l ) ysul fatos (hasta 8 5 0 rng/l) No son potables. en general. ni aptas para rlego: pertenecen a las clases C,C, y C,S5.

E! resto de las a g u a s son también duras. pero con r . eno r con-enido en los iones niencionados. Tampoco son aptas para riego ya que p enecen a las clases C,S3 '>' C5C4.

En el 40% de las muestras analizadas se oresefita excesivo contenido en nitratos ( 5 1 a 80 mg/ I ) y en el 20% en nitritos fhasta 0.2 i mg/ i ) .

Contaminación

Los principales íocos potenciales de conrani inación de origen urbano S E centran en los mi i r i ic ip ios de Gibraleón. Aljaraque. Punta Umbría. Sa.1 Juan del Puertoy Huelva, con una población total de 1 5 5 , 0 0 0 habitantes Se vierten sobre e l acuífero unos 13 hm3/año de aguas residuales normalmerite sir1 deourar San Juan del Puerto y Allaraque depositan en vertederos. sobre el acuífero. 2 800 tm/año de residuos sólidos. aguas arriba seasieritan losvertederos del restode las ooblaciones.

La ganadería con 1 7 O C 0 cabezas d e ganado que dan origen a una carga mineral de 3 5 . 0 0 0 kg de n i t rógenoíar io . se constituye en el principal foco de contawinac ión posible dentro de las actividades agropecuarias

Por su p a r t e la industria. que no es muy abi 'ndante en la zona. cuerita con 4 fábricas de aceite. 3 0 de procesado de uva. uria de procesa50 de vege;a!es y 3 cbrnicas. c o m o principales focos previsibles de contaminación a través del vertido de sus aguas residuales,

Firalmente. ha de senalarse que existe un proceso de intrusibn marina detectado e n !OS

aledaños de Punta Umbría d o n d e se local iza un r ievado gradiente de salinidad en las aguas del acui fero. or ig inado en la interfase agua duice-agua salada de la cuña de intrusión.

Recomendaciones

Debe crearse una red de vigilancia sn las zonas donde no exista para controlar la evolución de ios nitrltos y nitratos y comprobar su pos'ble aparicióri en l a s aguas p a r a consumo humano. tornando muestras. coíno mínimo. una vez al año

1 6 1

Page 59: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA A C U I F E R O EH ALUVIAL TINTO-ODIEL-PIEDRAS

pJ P R I M A V E R A

Page 60: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Asimismo se hace recesar io vigilar e l grado de intrusión marina creando una red adecuada de control : dado que el sistema está próximo a la sobreexplotacióri es conveniente racionalizar los bornbeos. sobre todo en las zonas m á s próximas d la costa.

Se recomienda también exigir la instalación de depuradorasen los núcleos urbanos quevierten sus aguas directamente sobre el acuífero

5.1 7. SISTEMA El. "ALUVIAL DEL GUADALETE"

Características generales

Se hal la s i iuado al NO de la prcvincia de Cádiz y corresponde a las forjnaciones aetríticas del cauce del río Guadalete. E l acuífero esrá const i tu ido por limas. cantos, arenas, gravasy arcilias del Cuaternario reciente que ocupan una extensión de 6 0 kmz.

Calidad de las aguas subterráneas

Se dispone de los resultados de 1 2 análisis de otoño de i 982. Las aguas son. en general, de mineral i ración muyfuer te y duras ( 3 5 0 a 650 rnc,i! CaC,) particu!arrne,7te en la zona próxima a !as marismas. En Jerez de la Frontera el agua tiene facies bicarbonatada cálcica y a veces a lgo sii l fatada. mientras que. aguas abajo. l a fac,es e s ciorurada s6dica y rriagnésica.

E l 95% de los análisis efectuaaos muestran excesivo contenido eri sodio {hasta 50U m g i i ) . el 65% en potasio (hasta 48 r n g i i ) . magnesio (hasta 2 3 0 m g / ! ) y clormro (hasta 8 7 0 m g i l j , el 4 5 % d e las muestras presentan exces,vo contenido en sulfatcs (rnáxirno 887 m g i l ; y el 50% en nitratos (máximo de 99 m g A ) y nitritos (0.1 6 a 0.39 i n g i l ) , Unicamente e! 15% de las aguas son pijtabies y aptas para r iego.e l restojclases C3C7, C3S4yCaSj ) presentan pel igro medio o a l t o d e alcalinizacibn y salinización del suelo y no son potables

contaminación

Jerez de la Frontera. Arcos y Puerto de Santa María ( 2 5 6 , 0 0 0 habitantes) vierten 2 2 i i m 3 i a f i c de aguas residuales sobre e! acuífero: no hay n ingún verredero sobre el mismo pero aguas arriba están ubicados los de Jerer. Arcos. Bornos. Villama:tín y otros.

Los focos potenciales de contaminación de origen agrlcola se centran en la ganadería que deposita una carga mineral de 40.000 kg de n i t rógenoiaf io , y en los abonos n i t rogen idos que representan, en las 6.000 ha regadas. ;dn apot ie de 1 . 0 5 0 . 0 0 0 C i . í N. por año

Existen en la zona 7 fábricas de aceite. 2 5 5 de procesado de uva, una de procesado de vegetales. 2 cárnicas. 3 lácteas y 3 azucareras. que pueden ser focos de contaminación dz o r i g i n industrial.

Finalmente hay que señalar la posibil idad deexistenciz de intr i is ión marina ajuzgar por !asaltas concentraciones de cloruros que aparecen en las muestras de la zona próxima a l océario

Recomendaciones

Crear una red devigilancia para controlar l a calidad de lacaguas subterráneas. part icblarmsnte en lo tocante a la evolución de los nitratos.sobre todo si aquéllas van 2 utilizarse para abastecimiento urbano

1 6 3

Page 61: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

SISTEMA ACUIFEHO E1 ALUVIAL GUADALETE,

13 P R l M A f E R A

A OTOÑO

Page 62: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

Exigir la instalación de depuradoras en los núcleos que vierten sobre el acuifero. po r ser éste muy sensible a la contaminación orgánica.

Vigilar también la posible intrusión marina mediante una red de contro l adecuada

5.18.

Características generales

SISTEMA ER. "ALUVIAL DE LA CUENCA BAJA DEL GENIL"

Abarca una extensión de unos 1 1 O km2. en ambas márgenes del río Genil. entre Puente Genil y la conf luencia del río c o n el Guadalqtiivir. El acuífero aluvial está formado po r materiales detrit icos del Cuaternario reciente (l imos. arenas. cantos. gravas y arcil las).

Se alimenta a partir de las aguas del propio río y de l a escorrentia de los altiplanos laterales.

Calidad de las aguas subterráneas

No se dispone de análisis de las mismas.

Contaminación

Se vierten sobre el acuífero 2.7 hm3/atio de aguas residuales procedentes del munic ip io de Ecija (35.000 habi tantesiy 1 O.OOOtm/añoderesiduossólidossondepositadosaguasarriba en las inmediaciones del acuifero.

Existen en la zona unas 2 1 .O00 cabezas de ganado que depositan una carga mineral de 44.000 kg de nitrÓgeno/año. No se dispone de datos sobre la superficie de regadío utilizándose 1 7 5 U.F. Ni t rógeno por hectárea y año de promedio.

En el sector industrial cabe mencionar 6 fábricas de aceite. una de procesado de uva. una de procesado de vegetales y 4 cárnicas. cuyas aguas residuales se vierten a l río Genil que a su vez baja c o n la carga contaminante-procedente de la Cuenca Alta y de l a Depresión de Granada.

Recomendaciones

Es conveniente crear una red de vigilancia para controlar la evolución de la caiidad de las aguas subterráneas del sistema.

Dada la conexión hidráulica del acuifero c o n el río Genil. la cal idad del agua subterránea del pr imero está m u y influenciada por la calidad del agua del río; es por tanto, recomendable evitar el vertido de residuos contaminantes al mismo.

5.19. ACUIFEROS AISLADOS DE LAS CALIZAS CAMBRICAS DE LA MESETA

Características generales

Se extienden sobre 1 6 5 km* local i rándose el Alamis-Cazalla-Constantina. Aracena. Fuente Heridos-Corte Concepción y Cala-Santa Olalla. en las Sierras Norte de Sevilla y Huelva.

Los acuiferos son generalmente l ibres y están const i tu idos fundamentalmente por CaIizaS Y

1 6 5

Page 63: 5. SISTEMAS ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR ...

dolomías del Cámbrico cuyo zócalo son materiales paleozoicos menos permeables. En captaciones adecuadas se puede llegar a obtener caudales comprendidos entre 5 y 1 O I /s.

Se alimentan fundamentalmente por infiltración directa del agua de lluvia caída sobre los afloramientos y por la escorrentía superficial procedente de los terrenos impermeables circundantes. El drenaje se lleva a cabo a través de pequeñas surgencias con caudales variables según las estaciones.

Los recursos propios se han estimado en 20-25 hm3/aiio: aunque están poco explotados, tienen gran importancia local puesto que con ellos se pueden resolver problemas puntuales de abastecimiento y riegos localizados en zonas que tradicionalmente presentan graves problemas de agua.

Calidad de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son de buena calidad. fundamentalmente bicarbonatadas cálcicas y con un residuo seco que no suele sobrepasar los 500 mg/l.

Contaminación

No se tienen datos sobre los oosibles focos de contaminación

166