5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

16
Contenido Carta del mes 5 secretos para tener una vida más feliz Cinco razones para felicitar a mamá 2 5 minutos en compañía de los santos San José Obrero 5 Santa Mónica 5 Nuestra Señora de Fátima 6 San Isidro 7 Santa Rita de Casia 7 Santísima Virgen María Auxiliadora 9 Santos Felipe y Santiago El Menor 9 San Felipe Neri 10 Visitación de la Virgen María a Isabel 10 5 formas para celebrar El mes de mayo 11 5 pasos para crecer espiritualmente enMi relación con Dios en la Oración 13 Noticias de Libros y Musicas y Videos del mes 15 Síguenos en: Edición 1, Número 1 Mayo 2012 www.pauline.org/libros www.pauline.org/spanish

description

Spanish magazine.

Transcript of 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

Page 1: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

Contenido

Carta del mes 5 secretos para tener una vida más feliz

Cinco razones para felicitar a mamá 2

5 minutos en compañía de los santos

San José Obrero 5

Santa Mónica 5

Nuestra Señora de Fátima 6

San Isidro 7

Santa Rita de Casia 7

Santísima Virgen María Auxiliadora 9

Santos Felipe y Santiago El Menor 9

San Felipe Neri 10

Visitación de la Virgen María a Isabel 10

5 formas para celebrar

El mes de mayo 11

5 pasos para crecer espiritualmente en…

Mi relación con Dios en la Oración 13

Noticias de

Libros y Musicas y Videos del mes 15

Síguenos en:

Edición 1, Número 1

Mayo 2012

www.pauline.org/libros www.pauline.org/spanish

Page 2: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

CINCO SECRETOS PARA TENER UNA VIDA MÁS FELIZ…Por María del Socorro Pérez P., fsp

La felicidad del ser humano inicia desde el seno materno, cuando es concebido por la voluntad de Dios y mediante la contribución de la pareja. La etapa del desarrollo de la vida en el vientre de la madre es de gran importancia para que la persona, en las siguientes etapas de su vida, vaya construyéndola con armonía, felicidad, amor, autoestima y realización. Según los expertos, todo lo que rodea el ambiente de una madre mientras la nueva vida se desarrolla en su seno, va a reper-cutir positiva o negativamente en el bebé. Esto no lo dudamos, pero algo que definitivamente nos deja marcados a los seres humanos es la madre que nos ha tocado.

Cualquiera que sea la condición social y cultural de nuestras madres, hay muchos motivos para agradecerles y festejarlas siempre, pero en el mes de mayo lo hacemos de forma especial. No se puede ser feliz si no se ha aprendido a ser agradecido con la mujer que nos dejó espacio en su cuerpo y en su vida mientras crecíamos. A continuación ofrecemos:

Cinco razones para felicitar a mama.1. Por haberme dado la vida. Sí, estimado lector, porque nuestras madres tuvie-ron la libertad de elegir entre dejarnos vivir en su vientre o arrancarnos de él, como lo hacen miles de mujeres con esas incipientes vidas que Dios les ha confiado para hacerlas partícipes de su obra crea-dora, como Él nos la dio en el momento en que fui-mos concebidos, sin importar las circunstancias de dicha concepción. Por eso, cuando es el día de las madres, antes que felicitarlas por ser mamás, hay que agradecerles el que nos hayan dejado vivir por siete o más meses en su vientre, no obstante las in-comodidades que esto les causó y hasta los riesgos de vida que tal vez tuvieron que pasar. Demos gracias a nuestras madres porque nos alimentaron y carga-ron por varios meses en sus entrañas y dejaron que viéramos la luz de este mundo y no interrumpieron el proceso de nuestro crecimiento por motivos quizá justificados, como su salud y su misma vida. Sobre todo, agradezcámosles por el amor que nos dieran desde que comenzó a palpitar nuestro corazón y cuidaron de nuestra vida hasta que llegamos a la madurez y tomamos nuestras propias decisiones.

Page 3: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

2. Por ayudarme a ser la persona que ahora soy.

Así es amigos lectores, porque después de dejarnos nacer, nos cuidaron y dedicaron más tiempo que a ellas mismas, sufriendo desvelos a causa de nuestros llantos porque no sabíamos cómo expresar lo que necesitábamos o sentíamos, pero ellas nos comprendían mejor que nosotros mismos. Mientras dormíamos, ellas nos contemplaban llevándonos en su regazo, cuidando de nuestra respiración y de que no pasáramos frío o calor. Después, cuando fuimos creciendo, nos ayudaron a dar los primeros pasos, y cuando llegamos a tropezar y caer, con amor nos levantaban y nos animaban a seguir caminando y a no tener miedo a las nuevas caídas, porque ellas sabían que sólo así podríamos hacernos fuertes para que cuando llegáramos a la edad adulta pudiéramos enfrentar y vencer las derrotas y contrariedades que trae la vida. Y qué de-cir de los regaños y llamadas de atención que nos dieron cuando por capricho o necedad hacíamos algo incorrecto o que ofendía o dañaba a los demás. ¿Qué seríamos ahora nosotros si nuestras madres no nos hubieran marcado los límites para educar nuestro uso de la libertad y enseñarnos a asumir las consecuen-cias y responsabilidad de nuestros actos?

3. Porque siempre está disponible para escucharme. Si hay alguien en este mundo que esté dispuesto a escuchar nuestras quejas y problemas que va-mos encontrando, esa persona es la mamá. A pe-sar de tener mil cosas para atender y para hacer, ellas siempre buscan el momento y la forma para escucharnos, aún cuando ya tengamos nuestro pro-pio hogar y también seamos padres o madres de familia. Cuántas veces nos escucharon cuando, des-pués de algún problema tenido en la escuela con los compañeros y compañeras de clase volvíamos llorando o apesadumbrados porque “alguien” nos ofendió o nos hizo daño; o también cuando alguna ma-teria que nos costaba trabajo entender y estudiar la reprobamos o sacamos baja calificación, y entonces nos ayudaban a superar esas pequeñas dificultades animándonos a estudiar mejor y a tratar de ser buenos compañeros en la clase. Después, cuando crecimos, comenzamos a tener otros problemas mayores, y ellas, con su experiencia y sabios consejos, nos enseñaron a enfrentarlos y a superarlos.

4. Por ser generosa aún estando en necesidad.

Qué grande amor y virtud de muchas de nuestras madres que, estando en aprietos económicos, siempre son generosas para con sus hijos, con tal de que a ellos no les falte nada. Ellas son capaces de quedarse sin comer y de trabajar tiempo extra para que nosotros, los hijos, no pasemos hambre o necesidad.

He conocido madres que han sacrificado el comprarse un nuevo par de zapatos o de salir a pasear o diver-tirse sanamente para que en casa los hijos tengan suficiente comida, vestido, salud y educación. Benditas esas madres que siempre tienen tendida la mano para ayudar a sus hijos sin esperar la mínima recom-pensa, porque lo hacen por amor y para evitar cualquier sufrimiento al hijo e hija de sus entrañas. Y esta actitud no sólo la tienen cuando uno es pequeño, sino también de adultos, cuando ya los hijos son padres y madres de familia. Yo he visto a muchos hijos ir en busca de la ayuda económica de su madre para poder solucionar los problemas en su familia; y ellas, generosas y ahorradoras, siempre salen al encuentro de las

Page 4: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

necesidades de los hijos, aunque sea con todo lo que ellas poseen. Y qué decir cuando el hijo o la hija le piden un rincón en la casa para vivir por un tiempo mientras superan la crisis económica o conyugal. Ahí están siempre las mamás dispuestas a ayudar a sus hijos en cualquier situación.

5. Porque sin tener la preparación académica y carecer de titulación como una MADRE EXCELENTE, ella eligió tenerme, cuidarme y educarme.

Esta es también una grandísima razón para felicitarla, porque a pesar de que no existen escuelas ni uni-versidades en donde les puedan enseñar cómo ser mamás en las diferentes etapas de la vida, decidieron arriesgarse y nos dejaron nacer. Apenas si existen algunos libros que proporcionan orientaciones a las mamás para que eduquen a sus hijos, pero en ellos no están las fórmulas de cómo afrontar cada situación problemática que se va presentando desde el embarazo hasta la edad en que los hijos pueden decidir por sí mismos. Además, las mamás deben resolver los problemas económicos, de vivienda, educación y salud que implica el dar vida a un hijo. Muchos escritores e instituciones han optado por recomendar no emba-razarse si no se está preparada para ser madre; sin embargo, casi podría asegurar que la mayoría de las mujeres que han dado vida a un nuevo ser o más, no pensaron antes todas las dificultades que le traería el tener un hijo, prefirieron arriesgarse y desafiar a medio mundo para que el nuevo ser que comenzaba a vivir en sus entrañas tuviera un espacio en esta sociedad. Realmente las madres son mujeres valientes que arriesgan todo por dar la vida a sus hijos y para que ellos fueran felices.

Felicitemos a nuestras mamas, tanto las que aun estan en este mundo,como las que ya estan gozando del Reino de Dios en el Cielo.

Que Dios las bendiga y las llene de su amor y gracia.

Page 5: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

CINCO MINUTOS EN COMPAÑÍA DE LOS SANTOS1 de MayoSAN JOSÉ OBREROEsposo de la Virgen María

La fiesta de San José, obrero, nos recuerda que el trabajo, a demás de ser un medio para “ganarse el pan con el sudor de la frente”, es tam-bién un medio de santificación. Fue el 1 de mayo de 1955 cuando el Papa Pío XII instituyó esta fiesta para que el carpintero de Naza-ret fuera ejemplo de humildad y laboriosidad de todos los obreros dedicados a los trabajos manuales. San José no sólo fue un trabaja-dor ejemplar, sino también fue esposo y padre responsable. Enseñó a Jesús, su hijo adoptivo, el oficio de carpintero, de obrero sencillo y providente.

San José obrero, también nos recuerda la dignidad de todo el que co-labora en la obra de la creación mediante el trabajo manual que día a día realiza en favor de los demás. El trabajo que hace con sus manos, va transformando la materia, le da forma y utilidad, como lo hacen todos aquellos obreros y obreras que realizan tantos trabajos humil-des que pasan desapercibidos, pero que son tan importantes en la so-ciedad, ya que sin ellos, el mundo sería diferente. ¿Qué sería de este mundo sin los barrenderos, sin los que trabajan en las máquinas donde se producen tantos artículos y productos que diariamente llegan hasta nuestros hogares? La mano del hombre siempre será necesaria, aunque la tecnología la desplace en grande escala. Las máquinas también necesitan alguien que las maneje y les dé mantenimiento para que puedan funcionar. Es por eso que nunca hay que avergonzarnos de realizar los más humildes y devaluados trabajos, porque a través de ellos estamos colaborando con Dios en la recreación del mundo. San José obrero siga intercediendo por todos aquellos que trabajan como obreros y los proteja de todo mal.

4 de Mayo:SANTA MÓNICA (332-388)�Madre de San Agustín

Santa Mónica fue madre de San Agustín y es considerada como modelo de esposas, madres, suegras y nueras. Nació en Tagaste dentro de una familia cristiana y rica, que fue perdiendo su fortuna. Se casó a los veinte años con un romano noble y pagano, de carácter violento y pasional. Al poco tiempo tuvo a su primer hijo, Agustín. Después le nacieron otros dos: Navigio y Perpetua.

Por Alberta Salas Flores, fsp

Page 6: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

Mónica fue una mujer que sufrió mucho a causa de su esposo, su suegra y su hijo Agustín, pero gracias a las virtudes y bondad que adquirió durante su educación cristiana en familia, logró mantener la armonía en su hogar, a pesar de las infidelidades y malos tratos de su esposo. Ella se dedicó a educar cristianamente a sus hijos y ellos correspon-dieron con docilidad y afecto filial. Sin embargo, no fue así con el hijo mayor, Agustín, porque al parecer había heredado el mal comportamiento de su padre, y esto hacía sufrir tremendamente la pobre madre que buscaba por todos los medios hacer que su hijo se convirtiera al cristianismo. Muchas lágrimas tuvo que derramar y muchas más horas tuvo que rezar para suplicar a Dios que su hijo Agustín no continuara por el mal camino. Al final, su súplica fue escuchada por el Altísimo, y cuando Agustín contaba con 33 años de edad, se corrigió de la vida licenciosa y banal que había llevado, gracias a la mediación y oraciones de su madre.

En el año 387, Mónica murió en paz porque su hijo Agustín por fin había regresado a la casa paterna, como el “Hijo pródigo” que cuenta la parábola del Evangelio.

13 de MayoNUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

Aunque en una de sus apariciones la Virgen le dijo a Lucía que su nombre era NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, el nombre de VIRGEN DE FÁTIMA surge porque fue en la población de Fáti-ma, Portugal, que la Santísima Virgen María se apareció a tres hu-mildes pastores: Lucía, la mayor de los tres, y sus primos Francisco y Jacinta, que eran hermanos entre sí.

Según los mismos videntes narraron, la primera aparición de la Vir-gen fue el día 13 de mayo de 1917, cuando ellos se encontraban cuidando el rebaño en la montaña cercana al pueblo, y habían ter-minado de rezar el Rosario cuando de repente calló un fuerte rayo anunciando una tormenta, por lo que los pastorcitos se apresuraron a recoger a sus rebaños y llevarlos cuesta abajo. Fue en el camino de regreso cuando vieron otro rayo, y un grande roble en donde se apareció ante ellos una mujer muy hermosa y vestida toda de blan-co. Les dijo que no temieran, que ella no les haría daño, sino que acudieran durante los próximos seis meses al mismo lugar cada día 13 del mes, porque ella deseaba confiarles su mensaje y algunos secretos. También les advirtió que ellos sufrirían mucho, pero no debían temer porque ella los protegería. Además, debían hacer mucha oración y penitencia.

Fue así que durante los siguientes meses la Virgen se apareció en el mismo lugar el día 13, mientras los pastorcitos rezaban el Santo Rosario, ahora ya acompañados por la muchedumbre que acudía por curiosidad o por devoción al lugar de las apariciones. Fue en el último mes de su aparición que la Virgen reveló quién era y lo que quería. Entre otras cosas que pidió, fue que se rezara mucho por la paz en el mundo y por la conversión de Rusia. Lo que pide a todos, aparte de rezar siempre el Santo Rosario, es hacer mucha oración, reparación en desagravio por los pecados de la humanidad, arrepentimiento de los pecados y sacrificio. También pide que los hombres dejen de ofender a Dios y que se consagre la humanidad a su Inmaculado Corazón.

En este mes de mayo, unámonos a los deseos de la Santísima Virgen y recemos el Rosario todos los días por la conversión de los pecadores.

Page 7: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

15 de MayoSAN ISIDRO (¿1080?+ 1130)� Labrador

Sobre la fecha del nacimiento y muerte de San Isidro no hay acuerdo entre sus historiadores, ya que unos lo ubican en el año 1070 y otros en el 1080. Tampoco se conoce el lugar exacto, sólo se sabe que vio la luz del mundo en Madrid. De su familia tampoco sabemos mucho, sólo que sus padres debieron ser muy fervorosos católicos a decir por lo piadoso y humilde que fue Isidro en su vida. Sabemos que fue un labriego respon-sable que trabajó para varios patrones. Se casó en Torrelaguna con una joven piadosa llamada María Toribia, con la cual tuvo un hijo que Isidro rescatará del fondo del pozo lleno de agua cuando el pequeño callera en él.

Su vida transcurría entre el trabajar la tierra y hacer oración. Se cuenta que mientras él oraba postrado en el suelo de las fincas que tenía a su cuidado para trabajarlas, la yunta sola iba abriendo los surcos de la tierra para quedar lista a recibir los granos a sembrar de manos de Isidro. Mu-chos son los milagros que se cuentan de este santo labrador, pero entre los más famosos está el de que aquella vez que Isidro fue acusado por pura envidia ante su patrón; lo acusaron de ser flojo y de abandonar su trabajo para irse a Misa o dedicarse a rezar. El patrón quiso verificar el hecho y fue a sus tierras en donde debía estar Isidro trabajando, y cuál no sería su sorpresa al ver a unos ángeles empuñar las herramientas del trabajo mientras Isidro estaba devotamente en Misa. Ciertamente los hombres buenos y humildes pasan por el crisol para que Dios se manifieste en la humildad de sus siervos fieles, como sucedió en el caso de Isidro.

Murió en el año 1170, acompañado de su esposa María. Sus restos reposan actualmente en la Colegiata de San Isidro, en Madrid. El 12 de mayo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizó junto con Ignacio de Loyola, Felipe Neri, Francisco Javier y Teresa de Jesús.

Pidamos a San Isidro por todos los campesinos que trabajan la tierra para obtener de ella los frutos y los alimentos que llegan a nuestras mesas y nuestras familias.

22 de MayoSANTA RITA de CASIA (1381+ 1457)� Religiosa

Rita nació en el año 1381 en una pequeña población llamada Roca Porena, cercana a Casia, en la región de Umbría y donde han nacido santos como Benito, Escolástica, Francisco de Asís, Clara y muchos más. Santa Rita es una de las pocas mujeres que pasaron por distintos estados de vida, ya que fue esposa, madre, viuda y religiosa en la última etapa de su vida. Se la conoce como la abogada de las causas imposibles por su poderosa oración intercesora ante Dios por aquellos que acuden a ella en distintas situaciones difíciles, casi imposibles.

De su vida se conoce que fue una mujer sumamente humilde y abnegada, paciente y conciliadora, como lo fueron sus padres, a quienes en el pueblo solían llamar para que establecieran la paz entre los que peleaban por alguna cau-sa. De ellos, sin duda alguna, aprendió a ser pacificadora y mujer de mucha oración, lo cual le ayudó a superar los

Page 8: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

maltratos de su esposo y de la familia de éste. La actitud de Rita ante las ofensas y maltratos del marido fue de acep-tación del sufrimiento, guardar silencio y oración constante para conseguir la paciencia y el perdón de Dios para su marido que tantos males cometía. Continuamente pedía a Dios que su esposo se convirtiera y dejara de pelear y hacer el mal. Dios escuchó sus ruegos antes de que su marido muriera a manos de unos hombres que se vengaron por el mal que les había causado antes de su conversión.

Dentro de su matrimonio, Rita tuvo dos hijos gemelos que fueron su alegría y esperanza. Sin embargo, sabiendo que habían sido influenciados por la familia de su esposo para vengar su muerte, le pidió a Dios que se los llevara a su Reino antes de que realmente sus hijos vengaran la muerte de su padre. En esto también Dios la escuchó, porque un año des-pués de que falleciera su esposo, Rita perdía también a sus dos hijos a causa de una enfermedad, quedando así viuda y libre para consagrar su vida a Dios, como había sido su deseo desde que tenía 14 años.

Se dirige con las religiosas Agustinas que habitaban en Casia, pero ellas se negaron a aceptarla porque sólo podían entrar jóvenes vírgenes y que no hubieran sido casadas y mucho menos madres de familia. Rita no perdía el ánimo y siguió insistiendo una y otra vez, pero la respuesta que recibía era la misma negativa, hasta que en una ocasión, encontrándo-se dormida profundamente, escuchó que la llamaban por su nombre, eran San Agustín y San Nicolás de Tolentino, quienes la transportaron dentro del monasterio estando las puertas cerradas. Ante este hecho prodigioso, a la superiora de las Agustinas no le quedó más remedio que aceptarla. Allí pasó los siguientes 40 años de su vida, dedicada a realizar los trabajos más humildes, a la austeridad y a la oración. Muchas virtudes florecieron en ella y Dios le pidió la virtud del sufrimiento y el rechazo de sus hermanas cuando le concedió un estigma de su pasión en la frente. Esta llaga la hacía sufrir tanto física como moralmente, porque el hedor que emanaba de la herida hacía que sus herma-nas del convento permanecieran alejadas de ella.

Muchos prodigios y portentos se realizaron a causa de la intervención de Rita, y hasta el día de su muerte, acae-cida en el año 1457, sucedieron hechos milagrosos, como el que su celda se iluminara sin razón alguna, y que las campanas comenzaran a tañer solas sin que nadie estuviera tocándolas. El último prodigio antes de ser sepultada fue que su herida en la frente brillara como un lucero, y en lugar del olor desagradable que siempre emanó de ella, ahora emanaba un perfume con un fuerte y agradable olor a rosas que se extendió por todo el convento. Su cuerpo permanece incorrupto hasta la fecha.

Pidamos a Santa Rita la gracia de alcanzar la paciencia, la humildad y una profunda vida de oración. En especial, pidamos por las mujeres que sufren a causa del mal comportamiento de sus maridos y de sus hijos.

Page 9: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

24 de MayoSANTÍSIMA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA

La devoción a la Santísima Virgen María Auxiliadora comenzó en la Iglesia católica en el año 1572 por orden del Papa san Pío V, porque la Virgen había librado en ese año, en la Batalla de Lepanto, al mundo cristiano de la des-trucción a manos de un ejército mahometano que contaba con miles de soldados a los cuales era imposible vencer las pocas tropas con que contaban los cristianos. A partir de entonces debía incluirse en las letanías a la Virgen María la advocación de “María Auxiliadora”.

Posteriormente, en el año 1860, la Virgen María se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le indica el lugar para que le construya un templo en Turín, Italia. Es precisamente por San Juan Bosco que se extiende por todo el mundo la devoción y la imagen de la Virgen como Auxiliadora. En Rusia, ya desde el año 1030 se honraba a la Virgen con el título de María Auxiliadora, y San Juan Damasceno, en el año 749, fue quien comenzó a difundir la jaculatoria de “María Auxiliadora.

25 de MayoFELIPE y SANTIAGO EL MENOR ( Siglo I )� Apóstoles

De los Apóstoles Felipe y Santiago sabemos poco, sólo lo que nos dicen los Evangelistas y san Lucas en los Hechos de los Apóstoles.

Sabemos que Felipe era de Betsaida, de donde eran también Pedro y Andrés. Fue llamado por Jesús cuando pasaba por el lago Genesaret y Felip se encontraba ahí. Jesús le dijo: “Sígueme” y él lo siguió. Más tarde se convierte en mediador de la vocación de Bartolomé cuando le dice que ha encontrado al Mesías y que es Jesús de Nazaret. Ante la duda de Bartolomé de que de Nazaret pueda salir algo bueno, Felipe le dice: “Ven y verás”. Así Bartolomé conoce a Jesús y se hace parte de sus seguidores, y más tarde Jesús lo llamará a ser del grupo apostólico. Los Evangelios nos presentan a Felipe en distintas ocasiones y circunstancias. Es a él a quien Jesús llama la atención cuando en la Úl-tima Cena Felipe dice a Jesús: “Muéstranos el Padre y con eso nos basta”. Jesús le responde: “Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? ( Jn 14, 7-8). Después de Pentecostés ya no se sabe mucho de la vida de este apóstol, sólo por la tradición se conoce que Felipe se dirigió a evangelizar Grecia y Frigia, en donde posiblemente afrontó el martirio de la cruz o de la lapidación en Hierópolis. Sus restos fueron trasladados a Roma, y se veneran junto con los del Apóstol Santiago el Menor en la iglesia de los Doce Santos Apóstoles.

De Santiago el Menor tenemos menos información de las fuentes de los Evangelios, sólo se sabe que era originario de Caná de Galilea, que era pariente del Señor posiblemente porque su madre era familiar de María, la madre de Jesús, ya que a ella se la nombra como una de las mujeres que estuvo acompañándola al pié de la cruz (Mt 27, 56; Mc 15, 40)) y por eso a Santiago se le llamaba “el hermano” de Jesús; así lo llama el mismo san Pablo y lo reconoce como una de las “columnas de la Iglesia” (Gal 2, 9). Fue el primer obispo de Jerusalén y se mantuvo fiel a la doctrina de Jesús. Presidió el primer concilio de Jerusalén y logra establecer la paz entre los judíos convertidos y los paga-nos que pasan al cristianismo. A menudo se le confunde con Santiago, el hijo de Alfeo, y también con el hijo de Cleofás. A él se le atribuye la Carta de su mismo nombre, que dirigió a los judeocristianos dispersos a causa de la persecución. Según la tradición, Santiago el Menor muere lapidado cerca del Templo de Jerusalén.

Pidamos a Dios por intercesión de los apóstoles Felipe y Santiago que a imitación de ellos sepamos anunciar y dar testimonio de nuestra fe en Jesucristo.

Page 10: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

26 de MayoSAN FELIPE NERI (1515-1595)� PresbíteroFelipe Neri nació en Florencia en 1515 y fue el segundo hijo de Francis-co Neri y de Lucrecia De Mosciano. Se caracteriza por su grande caridad para con los necesitados, su profunda alegría que contagiaba a los demás, su amabilidad y sencillez para con todos. Al llegar a la edad juvenil, Felipe viaja a Roma y ahí encuentra trabajo en una familia como preceptor de los dos niños del matrimonio Del Caccia. Posteriormente estudió en la or-den de San Agustín la filosofía y otras materias en general, pero no fue por mucho tiempo, ya que a él los estudios filosóficos y el sistema de estudios escolásticos le parecieron menos importantes que dedicarse a la práctica de las obras de caridad. Su generosidad era tal que todo cuanto recibía lo daba a los pobres y dejaba una mínima ración de pan y agua para él. Otra de sus prácticas preferidas era el visitar al Santísimo Sacramento en los templos, siguiendo la costumbre de las Siete Visitas a los Tabernáculos. Definitiva-mente él se inclinaba más por lo místico y con frecuencia se le veía leyendo en los pórticos de las Iglesias de Roma y pasaba largo tiempo en oración y meditación, incluso algunas noches, en las catacumbas de San Sebastián.

Felipe quizá nunca había pensado en recibir el sacerdocio, pues estaba feliz como laico dedicado a las obras de caridad, a la oración y la penitencia. Fue su confesor, el padre Persiano, que le conocía bastante bien y lo había escuchado muchas veces predicar a la gente y su grande devoción por el culto a la Eucaristía, quien le insistía pedir la consagración sacerdotal, y posiblemente por instancia de él y por obedecerle fue que Felipe aceptó la ordenación sacerdotal el 29 de mayo de 1551 en la Iglesia de San Tommaso. Fue amigo de San Carlos Borromeo, San Ignacio, San Camilo y San Félix de Cantalicio. Su obra principal fue la fundación del Oratorio, para educar y entretener a niños y jóvenes: “Sed buenos... si podéis”, solía decirles con comprensión. Felipe murió en la noche de Corpus Cristi, el 26 de mayo de 1595. Sus restos se encuentran en la Chiesa Nuova de Roma. Fue canonizado por Gregorio XV en 1622, junto con Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús e Isidro Labrador.

31 de Mayo VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A ISABELSANTA MARÍA, VIRGEN Y REINA

Con esta celebración, la Iglesia cierra el mes de mayo, dedicado de manera especial a la Madre de Jesucristo y Ma-dre nuestra. Se recuerda el pasaje evangélico de Lucas cuando la Santísima Virgen María va a visitar y ponerse al servicio de su prima Isabel, que estando embarazada en su vejez, esperaba al Precursor del Mesías, Juan el Bautista.

Con esta actitud ejemplar y misteriosa de María Virgen, los cristianos contemplamos el grado de amor y servicio que tuvo la Santísima Virgen, que también esperaba en su seno al Hijo de Dios, pero no le importó hacer el largo viaje hasta la casa de Isabel para ayudarla en los últimos tres meses de su embarazo. Muchas enseñanzas podemos obtener de esta actitud de la Virgen: el desapego de las comodidades (pequeñas o grandes), el posponer las propias necesidades para atender las de otros que están más necesitados, la capacidad de servicio y generosidad para ponerse a disposición de la persona necesitada, el amor y la alegría que transmite con su sola presencia y saludo ante su prima Isabel. Muchas otras virtudes podemos encontrar en este pasaje que la Iglesia nos invita a meditar y contemplar en este día, para que a la luz de los ejemplos de María, también nosotros podamos imitarla en algunas de sus virtudes.Pidamos a la Virgen María la gracia de ser menos egoístas e indiferentes ante las necesidades de nuestro prójimo.

Page 11: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

CINCO FORMAS PARA CELEBRAREl mes de mayo

Por María Belén Sánchez B. fsp

Reflexionando un poco, es demasiado fácil darnos cuenta que los seres humanos somos los que tenemos desarrollada la capacidad de celebrar. Esto lo reconocemos en la infinidad de fiestas que incluimos en nuestros calendarios y en la gran variedad de motivos que inventamos para celebrar una fiesta. Todo esto es muy válido y cuantas más altas sean las motivaciones, más se eleva la ca-lidad humana de la persona.

El mes de mayo, en nuestro hemisferio es un mes hermoso y propicio para celebrar fiesta tras fiesta. La primavera está en su apogeo y todo habla de vida. Pero es indudable que dichas celebra-ciones tienen siempre un motivo que les da sentido.

Les propongo 5 tips para celebrar en este mes

1.- Día del trabajo.

A excepción de algunos países como los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Puerto Rico, en la ma-yoría de los países del Continente Americano celebra gozosamente la apertura de este mes con una fiesta entre religiosa y profana: el Día del trabajo, del trabajador y el recuerdo de san José, que fue modelo de la persona laboriosa que cumple su actividad como un privilegio y no como una maldición. También nos recuerda a los millones de trabajadores que a lo largo y ancho de nuestras naciones dedican la mayor parte del día, y hasta de la noche, a favorecer con su trabajo el progreso, la atención y servicio, en los distintos rubros laborales, a favor de la sociedad. Finalmente, debemos celebrar el que el trabajo es un valor y una bendición para quien lo tiene, porque habrá que ver la situación de desempleo que sufren en nuestro tiempo miles de personas a causa de falta de fuentes de trabajo que les permitan vivir de manera digna. Demos gracias los que tenemos la dicha de tener un trabajo que nos ayuda a realizarnos como personas, pero también no olvidemos recordar y pedir por aquellos que no lo tienen.

2.- Día de la madre.

Sea un día fijo en nuestro calendario o un domingo determinado, lo cierto es que el momento es propicio para que los sentimientos filiales se desborden y, entre abrazos y besos, celebremos el día de las madres como un día muy especial en este mes hermoso. El dar un presente como unas flores, una expresión de cariño, una llamada telefónica o una oración, todo es bueno y adecuado para celebrar de cualquier forma a nuestra mamá.

También celebremos a las madres que ya no están presentes entre nosotros, pero que dejaron lo mejor de ellas a través de sus hijos y que sin duda las recordamos con cariño y gratitud por habernos dado la vida y cui-dados cuando fuimos pequeños.

Page 12: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

3.- Un día de boda.

En algunos lugares, este mes es privilegiado para que muchas parejas celebren la fiesta de boda o de su ani-versario. Puede ser que haya quienes devalúen el sentido de la familia, pero la tradición impone que al dar inicio a un hogar, se convoque a familiares y amigos para que todos juntos celebren y compartan el hecho de haber dado el paso para caminar en la vida de la mano de alguien más. De cualquier forma y creencia, es un hecho que hay que celebrar la unión de dos seres que se aman y que desean caminar juntos y ayudarse mutuamente en la vida. Felicidades para quien en este mes celebra su boda o el aniversario de ella.

4.- Día del Maestro.

También nuestros calendarios asignan en este mes un día especial dedicado a los profesionales de la ense-ñanza, a aquellos que dedican su tiempo empeñándose en sembrar en las mentes y en los corazones de muchos niños, adolescentes y jóvenes las semillas de la ciencia y de los valores para las generaciones futuras. Dichosos los Maestros que saben impulsar a niños y jóvenes hacia el bien y les previenen para que no sigan los caminos de la destrucción y la derrota.

Todos sin duda recordamos a un maestro en especial que nos ayudó a crecer en el conocimiento y como seres más humanos. Esto es motivo para celebrar este día, porque gracias al empeño y paciencia de los maestros, mu-chos de nosotros hemos llegado al lugar que tenemos, porque supimos aprender de ellos lo mejor. ¡Felicidades!

5.- Celebrar a la Virgen María.

Celebración privilegiada en este mes para el mundo católico es la que tiene en el centro a la Virgen María, nuestra Madre Santísima. A ella le dedicamos todos los días del mes de distintas maneras: ofreciéndole flores las niñas en los templos, rezando el Santo Rosario por la madrugada o por la tarde, dirigiéndole una oración especial y dándole todo nuestro amor, ya que Jesús nuestro Señor quiso que su Madre fuera también la Madre de todos nosotros.

Celebremos con júbilo este mes dedicado a ella y recordemos algún hecho en el que hayamos recibido la ayuda o el consuelo de nuestra Madre Santísima. También recordemos quién nos enseñó a rezar el Ave María y cuándo fue que la aprendimos.

Page 13: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

CINCO PASOS PARA CRECER ESPIRITUALMENTE

EN…

Mi relacion con Dios en la oracion Por María del Socorro Pérez P., fsp

1. Pedir al Santo su gracia.

Para establecer una comunicación real con Dios es necesario que el Espíritu Santo venga en nuestra ayuda, ya que sin su presencia y su gracia, sería imposible ponernos en contacto con Dios, porque nosotros no sabemos orar como es debido; “pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rom 8, 26). Tampoco sabemos pedir a Dios lo que nos conviene y siempre estamos su-plicándole por cosas que tal vez no nos ayudarían a ser mejores o a estar a salvo de ciertos peligros. Es por ello que el primer paso para entrar en oración es invocar con toda fe y devoción la presencia del Espíritu Santo y su intervención durante el tiempo que estemos orando. Recordemos que la misma Madre de Jesús y los Apóstoles reunidos en el cenáculo después de la muerte de Jesús, recibieron el Espíritu Santo cuando estaban en oración. No dejemos jamás de lado en nuestra oración la presencia del Espíritu Santo, que es el mismo Espíritu de Dios que nos envió el día de Pentecostés y que recibi-mos el día en que fuimos confirmados en el Espíritu.

2. Abrir el corazon a Dios con plena confianza de que me escucha.

La confianza en la persona con la que se va a dialogar y a la que queremos decirle y compartirle los sentimientos y pensamientos más íntimos, es básica. Nadie le cuenta sus cosas a una persona que no conoce y en la que no confía, por el temor a ser mal interpretada, juzgada, incomprendida y hasta rechazada. Dios no hace eso con ninguno de sus hijos por los que ha dado su propia vida. Dios es un Padre que siempre está atento a las necesidades de sus hijos, los conoce y sabe de sus alegrías y sufrimientos, de sus triunfos y fracasos. Jamás los abandona cuando sabe que necesitan de su ayuda y protección. Por eso, cuando la persona se pone en oración, hay que abrir de par en par las puertas del corazón para que Dios entre en él y se pueda percibir su presencia amorosa y paternal.

3. Meditar su Palabra diariamente.

Para saber lo que Dios nos dice en la oración, necesitamos conocer su Palabra, porque en ella en-contramos sus enseñanzas y la luz necesaria para iluminar nuestra vida, nuestras actitudes, pen-samientos y sentimientos. Dios responde a lo que le decirnos y confiamos desde su Palabra, que no es un simple libro escrito, sino la fuente de sabiduría y conocimiento para todo ser humano que quiera conocer sus misterios y caminar por la senda correcta en todos los aspectos de la vida. Sin el conocimiento y meditación de su Palabra, por más que intentemos escuchar a Dios en la oración, no podremos obtener su respuesta, porque todo nuestro ser necesita ser iluminado e inundado por su Palabra. Después, cuando se haya recorrido esta fase, Dios hará escuchar su voz allá, en lo más profundo de nuestro ser, en donde Él habita y espera darnos a conocer su voluntad, su respuesta a aquello que le pedimos o le preguntamos.

Page 14: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

4. Poner atencion en lo que Dios me dice durante la meditacion.

Ninguna persona puede mantener un diálogo con otra si una de ellas está “en otro canal”, pensando en algo o alguien que está a muchos kilómetros de distancia. Esto, además de ser una tremenda fal-ta de educación y respeto a la persona que está hablando, es también una pérdida de tiempo para ambas, porque de parte de quien debiera estar escuchando no existe el interés ni la atención de la persona que habla. Así nos sucede con frecuencia cuando vamos a orar o cuando vamos a “escuchar la Misa”. Entramos, si, en un primer instante en relación con Dios y lo saludamos, pero bastan unos instantes o el timbre del celular o un simple ruido para que interrumpa nuestra atención a lo que Dios está tratando de decirnos. También las preocupaciones que traemos suelen ser las grandes bloquea-doras del diálogo entre Dios y la persona que intenta orar. Un símbolo que siempre me ha llamado la atención de los orientales cuando van orar es el que dejan su calzado fuera del recinto de oración. Así deberíamos hacer siempre que entramos en diálogo con Dios en la oración, dejar fuera de casa, del templo, de la capilla, de nuestro cuarto o del lugar en donde voy a orar, todo el cargamento de asun-tos que nos agobian o nos distraen para conversar con Él. Sólo así, despojado de las cosas y personas, podremos escuchar y ser escuchados al orar.

5. Dialogar con Dios como lo hago con la persona que más confianza le

tengo y que me conoce.

La oración que nos lleva a una creciente relación con Dios no es la que suele hacerse utilizando las fórmulas de oraciones para distintos motivos y causas. Ciertamente que estas ayudan a entrar en relación con Dios, pero no se puede decir que haya una íntima y profunda relación con Él si se re-duce a recitar un cúmulo de oraciones y no se deja tiempo y espacio para entablar un diálogo, como lo hacen los amigos, un padre o una madre con su hijo, un enamorado con su enamorada. Hemos dicho que Dios conoce perfectamente lo que somos, pensamos y tenemos dentro y fuera de nuestra persona, Dios nos conoce mejor que lo que uno mismo se conoce. Como dice el Salmo 139, 4 “Aún no está la palabra en mi boca y ya tú, Señor, la sabes toda”. Esto nos garantiza que Dios está dispuesto a dialogar con nosotros y a escucharnos, porque conoce perfectamente lo que vamos a decirle, así que sólo queda de nuestra parte el decirle lo que deseamos y pedirle aquello que nos parece que necesitamos.

Page 15: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

LibrosLibrosLibrosLibros

Curso Práctico de AlegríaCurso Práctico de AlegríaCurso Práctico de AlegríaCurso Práctico de Alegría Este texto ha sido diseñado especialmente para aquellas personas cuyo desafío es aprovechar la vida, es decir, quienes están viendo en los diversos obstáculos, pruebas, penalidades, y dificultades, oportunidades para crecer y madurar en las diferentes áreas de la vida. 161199

Comience el Día FelízComience el Día FelízComience el Día FelízComience el Día Felíz 300 reflexiones breves para comenzar cada día, en un atractivo librito de bolsillo. 125393

Cinco minutos del Espiritu SantoCinco minutos del Espiritu SantoCinco minutos del Espiritu SantoCinco minutos del Espiritu Santo

Este libro nos presenta con mediaciones, oraciones y reflexiones que dia a dia iluminan el camino de quien busca abrirse al Espiritu de Dios.

124425

Page 16: 5 Minutos con Paulinas Mayo (US)

CDsCDsCDsCDs

Rezando el Santo Rosario (CD)Rezando el Santo Rosario (CD)Rezando el Santo Rosario (CD)Rezando el Santo Rosario (CD) Este Rosario, con voces suaves, incluyendo meditaciones para los 20 misterios. 131714

San Pablo Cuenta su Vida (CD)San Pablo Cuenta su Vida (CD)San Pablo Cuenta su Vida (CD)San Pablo Cuenta su Vida (CD) La vida y enseñanza del gran Apóstol evangelizador. 2 CDs; 120 Minutos 149315

Para una mePara una mePara una mePara una mejor seleccijor seleccijor seleccijor seleccióóóón de libros, n de libros, n de libros, n de libros, 'cds' y videos en espa'cds' y videos en espa'cds' y videos en espa'cds' y videos en españñññol,ol,ol,ol,

visitar visitar visitar visitar www.pauline.org/libroswww.pauline.org/libroswww.pauline.org/libroswww.pauline.org/libros o llamar al 305o llamar al 305o llamar al 305o llamar al 305----225225225225----3844384438443844