47 revista digital 24de noviembre de 2013

10
JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO, 24 de noviembre de 2013 PUBLICACIÓN SEMANAL EDITADA POR LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL Zapopan, Jalisco México 47 47 47

description

 

Transcript of 47 revista digital 24de noviembre de 2013

Page 1: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO, 24 de noviembre de 2013

PUBLICACIÓN SEMANAL EDITADA POR LA

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Zapopan, Jalisco México

474747

Page 2: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

111 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

¡SÁLVATE A TI MISMO!

En el relato evangélico abundan las escenas en que Jesús es presentado como el salvador de muchos, tanto en el orden físico como en el orden moral. Los fariseos y las autoridades judías no estaban dema-siado predispuestos a reconocerlo. Con esos gestos Jesús mostraba su poder sobre la naturaleza y sobre las personas. Provo-caba en el pueblo la admiración, el recono-cimiento y la acción de gracias. Esos gestos eran signos de la realidad de Jesús oculta en una verdadera humanidad. Eran deste-llos de su señorío oculto en la humildad de la carne, de la realidad humana (Mc 6,1ss; 5,41; 2,7; Lc 7,16). Jesús aparece en los relatos evangélicos como alguien siempre desconcertante y que suscita preguntas in-quietantes. El Dios escondido en la humani-dad de Jesús inquietaba y atraía a la vez. La condicional si eres entraña a la vez un

matiz de desprecio, desdén o indiferencia y a la vez una actitud de sorpresa e inquietud ante lo imprevisto que no puede ser domi-nado y alcanzado. Recuérdese que las ten-taciones que nos han transmitido los evan-gelistas Mateo y Lucas, enmarcadas duran-te la estancia de Jesús en el desierto, co-mienzan también con la expresión si eres... En ambos casos se trata de una verdadera tentación para escudriñar y poner a prueba a Jesús a fin de que se aparte del mesianis-mo verdadero y acepte un mesianismo na-cional y temporal. La realeza de Jesús y su mesianidad verdaderas, están escondidas y puestas a prueba.

¡Este es el rey de los judíos! Había encima un letrero en escritura

griega, latina y hebrea: Este es el Rey de

los judíos. El detalle de la triple lengua res-

ponde a la situación política, social y cultu-

ral de Palestina en tiempos de Jesús. El

rótulo resumía la causa de la condena. Lo

había llevado Jesús como un sambenito

colgado al cuello mientras recorría el cami-

no hacia el calvario. Ese hombre ha sido

condenado por tenerse a sí mismo o pre-

tender ser rey de los judíos. Y eso estaba

perseguido por los dominadores romanos

que sofocaban duramente cualquier brote

Page 3: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

333 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

de mesianismo político. Así terminarán to-

dos los que pretendan arrogarse o presen-

tarse como reyes o como mesías. Sólo hay

un rey, el César. La historia y el proyecto de

Dios se encuentran sorprendentemente:

ése que está crucificado es realmente el rey

de los judíos e Hijo de Dios. Está escondido

en esa humanidad maltratada.

¡Sorprendente forma del actuar de Dios!.

Dios ejerce su realeza desde la cruz. Esta

idea la comparten, cada uno a su manera,

los cuatro evangelistas. Ya en el proceso

encontramos otra expresión de esta ironía.

Pilato coloca a Jesús en el lugar donde se

sentaba el juez romano para dar sentencia.

No insistiremos lo bastante en esta forma

de presentar los evangelistas la realeza de

Jesús, muy desconcertante entonces y muy

desconcertante en todos los tiempos. Des-

de el punto de vista narrativo juegan hábil-

mente entre la ironía y la realidad. Y consi-

guen un efecto narrativo de alto valor. Des-

de el punto de vista del proyecto salvador

se entreteje el rechazo de los hombres y la

oferta generosa de Dios. Desde el punto de

vista teológico se mueve entre la kénosis y

la exaltación. Juan sintetizará al máximo es-

te encuentro paradójico, pero real, cuando

con una misma expresión dice las dos co-

sas a la vez, exaltación –húpsosis–: Jesús

es elevado de la tierra en la cruz y Jesús es

elevado de la tie-

rra a la gloria pro-

pia del Unigénito

del Padre que en-

vía el Espíritu. Es

necesario acos-

tumbrarse a esta

forma tan singu-

lar y peculiar (y

tan verdadera y

real) de presen-

tarnos la realeza

de Cristo.

Pbro. Héctor Raúl Valenzuela Becerra

Page 4: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

444 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

Que llegue hasta ti mi súplica, Señor, y encuentren acogida mis plegarias.

Del segundo libro de Samuel: 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver al David, de la tribu de Judá, y le dijeron: “Somos de tu misma sangre. Ya desde antes, aunque Saúl reinaba sobre nosotros, tú eras el que conducía a Israel, pues ya el Señor te había dicho: ‘Tú serás el pastor de Israel, mi pue-blo; tú serás su guía’”.

Así pues, los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver a David, rey de Judá. David hizo con ellos un pacto en presencia del Se-ñor y ellos lo ungieron como rey de todas las tribus de Israel.

Palabra de Dios.

Del Salmo 121

R.- Vayamos con alegría al encuen-tro del Señor.

- ¡Qué alegría sentí cuando me dijeron: “Vayamos a la casa del Señor”! Y hoy esta-mos aquí, Jerusalén, jubilosos, delante de tus puertas. R.

- A ti, Jerusalén, suben las tribus, las tribus del Señor, según lo que a Israel se le ha ordenado, para alabar el nombre del Se-ñor. R.

- Por el amor que tengo a mis herma-nos, voy a decir: “La paz sea contigo”. Y por la casa del Señor, mi Dios, pediré para ti los bienes. R.

De la 2a. carta de San Pablo a los Colosenses: 1, 12-20

Hermanos: Demos gracias a Dios Pa-dre, el cual nos ha hecho capaces de parti-cipar en la herencia de su pueblo santo, en el reino de la luz.

Él nos ha liberado del poder de las ti-nieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, por cuya sangre recibimos la redención, esto es, el perdón de los peca-dos.

Cristo es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda la creación, porque en él tienen su fundamento todas las cosas creadas, del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, sin excluir a los tronos y domi-naciones, a los principados y potestades.

PRIMERA LECTURA

ANTÍFONA DE ENTRADA

SALMO RESPONSORIAL

SEGUNDA LECTURA

Page 5: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

555 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

EVANGELIO

Antífona de la Comunión

Aclamación antes del Evangelio

Todo fue creado por medio de él y para él. Él existe antes que todas las cosas, y

todas tienen su consistencia en él. Él es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que sea el primero en todo.

Porque Dios quiso que en Cristo habi-tara toda plenitud y por él quiso reconciliar consigo todas las cosas, del cielo y de la tierra, y darles la paz por medio de su san-gre, derramada en la cruz.

Palabra de Dios. R.- Aleluya, aleluya. ¡Bendito el que viene en el nombre del

Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David!

R.- Aleluya, aleluya.

Del Santo Evangelio según

San Lucas: 23. 35-43

Cuando Jesús estaba ya crucificado, las autoridades le hacían muecas, diciendo: “A otros ha salvado; que se salve a sí mis-mo, si él es el Mesías, el elegido”.

También los soldados se burlaban de Jesús, y acercándose a él, le ofrecían vina-gre y le decían: “Si tú eres el rey de los Jud-íos, sálvate a t mismo”. Había, en efecto, sobre la cruz, un letrero en griego, latín y

hebreo, que decía: “Éste es el rey de los judíos”.

Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jesús, diciéndole: “Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro le reclamaba, indignado: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mis-mo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho”. Y le decía a Jesús: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí”. Jesús le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. Palabra del Señor

Dios es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza y el honor. A él la gloria y el impe-rio por los siglos de los siglos.

Page 6: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

666 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

TERMINA EL

AÑO DE LA FE

Prácticamente con este domingo estamos terminando el Año de la Fe, que obviamente la fe no termina por el hecho que finalice este año dedicado a esta virtud cardinal. ¿Qué dijo el Papa Benedicto XVI sobre la importancia de la fe en los jóvenes de hoy cuando iniciaba el Año de la Fe?. Los jóvenes y adolescentes, "tienen que ser liberados del prejuicio difundido de que el cristianismo, con sus mandamientos y sus prohibiciones, pone demasiados obstáculos a la alegría del amor; en particular, impide gustar plenamente aquella felicidad que el hombre y la mujer hallan en su amor recíproco.

Los diez mandamientos no son una serie de "no", sino un gran "sí" al amor y a la vida. El amor humano necesita ser purificado, madurar e ir más allá de sí mismo, para poder ser plena-mente humano, para ser principio de una alegr-ía verdadera y duradera, para responder a aquella exigencia de eternidad que lleva dentro de sí y a la que no puede renunciar sin traicio-narse. Este es el motivo sustancial por el que el amor entre el hombre y la mujer se realiza ple-namente solo en el matrimonio". Otra dimensión de la fe, continuó el Papa, "es la de fiarse de una persona: no de una per-sona cualquiera, sino de Jesucristo", que "llena nuestro corazón, lo dilata y lo colma de alegría, impulsa nuestra inteligencia hacia horizontes inexplorados, ofrece a nuestra libertad su punto de referencia decisivo, librándola de las angus-tias del egoísmo y haciéndola capaz de amor auténtico". Tras poner de relieve que además de la experiencia de la fe, "existe un espacio privile-giado en el que se realiza este encuentro en el modo más directo (...): la oración", el Papa pidió a toda la Iglesia de Roma, en particular a las almas consagradas, que sean "asiduos en la oración" y que adoren "a Cristo vivo en la Euca-ristía, enamorándose cada vez más de El, que es nuestro hermano y amigo verdadero, el es-poso de la Iglesia, el Dios fiel y misericordioso que nos ha amado primero. Así, los jóvenes es-taréis preparados y disponibles a acoger su lla-mada, si os querrá totalmente para sí, en el sa-cerdocio o en la vida consagrada".

hectorh3

Page 7: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

777 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

El Reino de Dios, no designa un espacio geográfico, sino la situación de aquellos que han transformado o convertido su corazón, entendido éste como lo más profundo y sentido de cada ser humano, y exaltan a Dios co-mo valor absoluto de sus vidas y de sus relaciones con los demás. El Reino es pues, no sólo el hori-zonte individual de los creyentes, sino también la meta de la comuni-dad, que es la Iglesia. En el co-mienzo del Evangelio de san Mar-cos (Mc. 1,15), Jesús anuncia el principio de su vida de predica-ción con estas palabras: "El tiem-po se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y cre-ed en el Evangelio". En todas sus enseñanzas, la expresión Reino de Dios o en ocasiones Reino de los Cielos, constituye el eje central del

anuncio de Jesús. Él es quien in-augura el Reino y quien nos invita a participar en su enriquecimiento y difusión. Todos sabemos que el Reino de Dios se presenta como la salva-ción del hombre y la vida eterna, en la que el hombre conseguirá su plenitud definitiva. Este es un Re-ino de amor y de vida sencilla en la inocencia del corazón. Pero no es un reino como esos que vemos aquí en nuestro mundo, es decir, no es un reino físico y material, sino que es un Reino al cual entra-mos al ser bautizados y al perma-necer en la fe de Cristo, pero que lo vivimos dentro de cada uno de nosotros y nos mantendremos en él al seguir el camino de nuestro Padre que lo dio todo por noso-tros, incluso a su propio hijo para salvarnos de nuestros pecados. Mucha gente afirma que el Reino de Dios se acerca y trata de con-vencer a las otras personas de que se conviertan porque el Reino de Dios ya se acerca, pero están equivocados en algo, y es que el Reino de Dios ya está en medio de nosotros, tal cual lo dijo Jesús según el Evangelio San Lucas. El reinado de Dios es pleno; en los que creen se va realizando, poco a poco, en su corazón y en su con-ciencia, sus costumbres se van adaptando cada vez más al nuevo amor a Dios. Este Reino ya está aquí, aunque muchos lo nieguen y

lo siguen esperando, sólo que no es visible como los otros reinos de los hombres, sino que es un Reino espiritual. Las condiciones para entrar en el Reino de Dios y las condicio-nes para pertenecer a la única iglesia fundada por Cristo son idénticas. La iglesia de Cristo es el Reino de Dios en la Tierra. Los pasos que conducen al Reino de Dios son los mismos que condu-cen a la verdadera Iglesia de Dios. En la actualidad, existe una urgente necesidad de hombres y mujeres consagrados y hay una gran demanda de predicadores santos y devotos de Dios. ¿Qué está ocurriendo con el mundo que Dios dejó en nuestras manos y que mandó a su hijo para salvar-nos y para que todos recibiéramos vida eterna? El ateísmo y el sata-nismo nos están invadiendo gran-demente. Por ejemplo en nuestro país en los últimos años ha habido un creciente índice de satanismo. Nos estamos dejando llevar del mal, y no estamos llevando el plan de Dios y nosotros pertenecientes a la religión cristiana no actuamos como verdaderos cristianos y nos estamos dejando llevar por el ca-mino de lo fácil.

Ana luisa olvera

¿CÓMO SE VIVE EL REINADO DE CRISTO HOY?

Page 8: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

888 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

SAN ANDRÉS APOSTOL 30 de noviembre

Nació en Betsaida Galilea, a orillas del lago Genezaret. Tuvo el privilegio de ser el primer discípulo de Jesús, junto con San Juan el evangelista, ambos eran discípulos de Juan Bautista, él mismo al ver pasar a Jesús que venía de sus 40 días de ayuno en el desierto, exclamó: “He ahí el cordero de Dios”. Andrés muy emo-cionado pues había es-perado tanto ese en-cuentro, junto con san Juan, le siguieron, Jesús al notarlo volteó y les preguntó: que buscan? Ellos le dijeron: Señor, donde vives? Jesús les respondió: vengan y verán. Se fueron y pasa-ron con El la tarde. Esa llamada cambió para siempre su vida. Andrés fue luego con su her-mano Simón más tarde Pedro) y le dijo: hemos encontrado al Salvador del mundo, y lo llevó ante Jesús, quien encontró en él al gran amigo y fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los 5 panes, el mismo fue testigo presencial de casi todos los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno a

uno sus maravillosos sermones, pues estuvo con El tres años. El día de Pentecostés, recibió junto con

los demás apóstoles y la Virgen María, al

Espíritu Santo en forma de

lenguas de fuego, y en lo su-

cesivo se dedicó a predicar

el Evangelio, obrando mila-

gros. Se dice en documentos

apócrifos, que fue obispo de

Bizancio del año 0 al 38 y

que murió en Patras de Aca-

ya, Grecia lugar donde pre-

dicaba el Evangelio de

Jesús, fue amarrado a una

cruz en forma de aspa ,)la

cruz de San Andrés) tuvo

tiempo de predicar al pueblo

durante dos días, antes de

morir. Es Santo Patrono de

la Iglesia Ortodoxa y Anglicana.

L.L.L.

Page 9: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

999 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

AVISOS PARROQUIALES Con este domingo termina el calendario Litúrgico 2014, dando paso al siguiente que es del ciclo “A”. Las lecturas son

del año impar, Se inicia con el tiempo de adviento cuyo color es el morado que significa la esperanza, la espera del nacimiento de nuestro Redentor, espera gozosa y espiritual de la Santísima Virgen María. Como símbolo quienes quie-ran ya a partir del próximo domingo pueden utilizar la Corona de Adviento e ir adornando sus casas con motivos navi-deños.

Dios mediante en la primera semana de diciembre estaremos recibiendo a la venerada imagen de Ntra. Sra. De Zapo-pan: El martes 3 en la Capilla de Dolores, el miércoles 4 en el templo del Sagrado Corazón y el sábado 7 en el Templo Parroquial. Los adornos serán blanco con azul. Pueden revisar el recorrido en las pizarras de la parroquia.

En la edición del próximo domingo de este boletín parroquial estaremos también distribuyendo el programa de las celebraciones decembrinas para que estén enterados de todas las actividades parroquiales de diciembre y participen en ellas.

El próximo domingo es día primero, día de la Divina providencia. Los invitamos a Misa de 12:30 hrs. Y llevar su ayu-da para los más pobres.

ORACIÓN PARA EL AÑO DE LA FE

Señor, yo reconozco que estoy todavía lejos de tener la mis-ma fe de Abraham, Moisés, muchos profetas y María. Renueva en mí el don de la fe recibida en el bautismo, que revivo en cada Eucaristía. Ante tu presencia, aumenta mi fe cada día. Señor, mi fe es total, sin reservas; creo en las cosas divinas y humanas. Señor, mi fe es libre, quiero aceptar tu voluntad con todos los descargos de responsabilidad y obligaciones que conlleva. Señor, que mi fe sea fuerte, para poder caminar entre los disturbios de agua y en tu nombre poder mover montañas. Señor, que mi fe sea feliz, que de paz y alegría a mi alma, para que ella me disponga para servirte a Ti y a mis hermanos. Señor, que mi fe este activa y que también sea una continua búsqueda de Tí, un testimonio continuo, un apostolado continuo. Señor, que mi fe sea humilde, que no se base en mi opinión, ni en mis sentimientos; sino que siempre se base en el Espíritu Santo y en la Iglesia, que es mi madre y maestra. Señor, que mi fe sea benéfica, que se haga viva en el amor para ti y para mis hermanos, convirtiéndose en actos de generosidad y amor.

Amén

Creo en un solo Dios, Padre Todopo-deroso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por

nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;

y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pila-to; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una mis-ma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los peca-dos. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Page 10: 47 revista digital 24de noviembre de 2013

101010 Domingo 24 de noviembre de 2013

La Voz de San Pedro

Directorio: La Voz de San Pedro, Boletín publicado por la Parroquia de San Pedro Apóstol, Zapopan, Arquidiócesis de Guadalajara A.R. Av. Hidalgo No. 75, Zapopan, Centro. C.P. 45100. Tels. Y Fax: 01 (33) 3633-0314 y 3656-0788.

Servicio de Notaría de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:30 a 7:30 p.m. Coordinador: Sr. Cura Salvador Serrano Avelar.

Visita nuestra página Web: www.sanpedrozapopan.es.tl Correo electrónico: [email protected]

Síguenos en facebook y dale clik en Me gusta para agregarnos a tu cuenta: www.facebook.com/sanpedrozapopan

LUNES A VIERNES: 7:00 a.m.

8:00 a.m.

7:30 p.m.

SÁBADOS: 7:00 a.m.

8:00 a.m.

7:00 p.m.

SÁBADOS (En caso de haber ceremonias): 12:00 p.m.

1:00 p.m.

5:00 a.m.

6:00 p.m.

DOMINGOS: 6:30 a.m.

7:30 a.m.

8:30 a.m.

10:30 a.m.

11:30 a.m.

12:30 p.m.

5:30 p.m.

6:30 p.m.

7:30 p.m.

8:30 p.m.

DE CUERPO PRESENTE: Lun-Vier: 10:00 a.m. o

4:00 p.m.

Sab. Y Dom.: En las mi-

sas ya existentes

HORARIO DE ATENCIÓN DE NOTARÍA

Lunes a Viernes: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 4:30 a 7:30 p.m.

Sábados 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Tel/Fax: 3633-0314 y 3656-0788

En la Capilla Penitencial:

Lunes a sábado 7:00 a.m. a 1 p.m.

y 4:30 a 9:00 p.m.

Jueves en el Altar Mayor:

De 7:35 a.m. a 7:30 p.m.

Los viernes reportar a la Notaría

o Ministros las urgencias

Durante las Misas.

INFORMACIÓN PARROQUIAL