4.3 retos que tiene la fe religiosa ante el mundo actual

27
Retos que tiene la fe religiosa ante la problemática del mundo actual

Transcript of 4.3 retos que tiene la fe religiosa ante el mundo actual

Retos que tiene la fe religiosa

ante la problemática del mundo

actual

Legalización del aborto

• Aborto:Interrupciónvoluntaria o involuntariadel embarazo antes de queel embrión o el feto esténen condiciones de vivirfuera del vientre materno.

Inducido

Espontáneo

Terapeútico

El inducido consiste en provocar la

muerte del embrión o feto ya sea

por razones médicas o por decisión

de la mujer embarazada.

El espontáneo o natural es aquelque no es provocadointencionalmente. La causa másfrecuente es la muerte fetal; poranomalías congénitas del feto.

Mapa de la situación legal del aborto en los estados de México a 1 de enero de

2010:Estados que consideran el

feto como sujeto de derechos con protección jurídica.

Ciudad de México, está despenalizado el aborto a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo desde 2007.

El aborto en México se considera legal en todos los códigos penales estatales

en casos de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y

Querétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de

los treinta y uno extienden estos casos para incluir deformidades fetales

graves; y el estado de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos

cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

Más de la mitad de las constituciones estatales han sido enmendadas, las cuales ahora definen la vida desde la concepción hasta la muerte natural siendo una persona con el derecho a la protección legal. Desde el 15 de octubre de

2009, ningunos de esos estados ha removido sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en su constitución.

Falacia # 1: "La Biblia no dice nada del aborto."Refutación: Es verdad que la Biblia no condena explícitamente el aborto. Sin embargo, la Biblia enseña que lo que hay en el seno de una madre embarazada es un ser humano (cf. Sal. 139:13, 15; Jer. 1:5; Lc. 1:13; Mt. 1:21). Además, la Biblia condena el homicidio directo de los inocentes (cf. Éx. 23:7; Dt. 27:25; Mt. 18:10, 14). Ahora bien, los niños y las niñas que no han nacido todavía son evidentemente inocentes. Por consiguiente, el matarlos por medio del aborto es condenable.

Falacia # 2: "La Iglesia no está segura de que el feto sea una persona."Refutación: La Iglesia siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. Durante la Edad Media algunos teólogos creían que el alma era infundida cierto tiempo después de la concepción. Esta creencia, ya obsoleta, fue producto de la influencia de algunos filósofos paganos antiguos.Si usted duda de la presencia de un ser humano en el seno materno, la duda debe ir a favor de la vida. De otra manera usted está actuando con intención criminal.

El aborto y la religión

Falacia # 3: "Debemos respetar la capacidad que tienen las mujeres para tomar decisiones."Refutación: El mero hecho de que un ser humano sea mujer (u hombre) no implica automáticamente que goza de la sabiduría para tomar decisiones morales correctas. De hecho, las personas que presentan este falso argumento no le conceden esa misma capacidad a los hombres (muchas de ellas critican la enseñanza del Papa y los obispos). Ello no es otra cosa que sexismo.

Falacia # 4: "Si se desea que disminuya el índice de abortos, se debe aceptar la disponibilidad de la anticoncepción de la forma más amplia posible."Refutación: La presunción que está implícita en este argumento es que mientras más personas utilicen anticonceptivos, habrá menos abortos. Pero ello es falso. Por ejemplo, en Estados Unidos, lamentablemente la anticoncepción está totalmente disponible. Sin embargo, cada año se practican millón y medio de abortos.

Legalización de las drogas

Una droga es todofármaco o principio activode un medicamento,elemento de origenbiológico natural oproducto obtenido de élpor diversos métodos, osustancia producidaartificialmente, queproduce efectos en elsistema nervioso centralmodificando el estado deánimo o produciendoplacer.

¿Por qué la gente consume drogas?• Estas son algunas de las razones que los jóvenes han

expresado con respecto al consumo de las drogas:

• Para adaptarse al ambiente

• Para evadirse o relajarse

• Para disipar el aburrimiento

• Para parecer mayor

• Para rebelarse

• Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero a fin de cuentas, las drogas se convierten en el problema.

A finales de abril del año 2009, el Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas donde se dio a conocer la “Ley de Narcomenudeo” la cual modificaba la cantidad en la que un individuo puede poseer droga en México sin ser procesado con una acción judicial.

Legalización de drogas no es igual que despenalización de drogas. La legalización implicaría permitir a establecimientos como cafés, farmacias o tiendas vender determinada cantidad de drogas. En México no ocurre de esta manera. La venta de droga e inclusive el suministro gratuito en cualquier cantidad esta penalizado.

Lo que si ha sucedido desde 1978 es que la posesión de droga para elestricto consumo personal de cierta cantidad esta despenalizada. La modificación del 2009 sólo hizo más pequeña la cantidad que se puede poseer, acordada como la cantidad de sustancia que una persona necesita para su próximo uso. Se establecieron dichas cantidades para distinguir las diferencias entre un problema de adicción personal, a un problema de narcotráfico o un problema de narcomenudeo.

Las drogas y la religión¿Cuál es el juicio de la Iglesia sobre el consumo de drogas ilegales? La

moral cristiana rechaza con firmeza el consumo de drogas ilegales. De

hecho, Juan Pablo II se refirió a los traficantes llamándolos

«mercaderes de muerte» y llamando la atención a los potenciales

consumidores de drogas contra el uso de sustancias que ofrecen la

ilusión de la libertad y falsas de promesas de felicidad. Consumir

drogas, afirmó el Papa, siempre es ilícito porque implica una abdicación

injustificada e irracional de nuestra capacidad de pensar, escoger y

actuar como personas.

Resulta también falso hablar de ciertos «derechos» a las drogas, porque

nunca se tiene derecho a abdicar de la dignidad personal que Dios nos

ha dado. Consumir drogas, en boca de Juan Pablo II, no daña sólo

nuestra salud sino también frustra nuestra capacidad de vivir en

comunidad y ofrecernos a nosotros mismos a los demás.

Anticoncepción

Conjunto de métodos o sustancias empleados para evitar la fecundación y por consiguiente el embarazo.

La anticoncepción y la religión

“Gracias a Dios, es posible encontrar hogares que están abiertos a la vida, abiertos al amor, abiertos a la Iglesia, abiertos a Dios.”

Padre Fernando Pascual. Catholic.net

Muchos esposos cristianos usan anticonceptivos. Al actuar así, con mayor o menor conciencia, van contra la doctrina de la Iglesia, expuesta en diversos documentos, sobre todo en la encíclica “Humanae vitae” del Papa Pablo VI (1968).

Según nos enseña la moral cristiana, es inmoral el uso de métodos anticonceptivos por el hecho de que alteran la naturaleza y el sentido propio del acto conyugal, un acto que debería ser expresión del amor entre los esposos abierto a la llegada de los hijos que Dios pueda enviar.

Secularización

Es el paso de algo o alguiende una esfera religiosa a unacivil o no teológica. Tambiénsignifica el paso de algo oalguien que estaba bajo elámbito de una doctrinareligiosa (siguiendo susreglas o preceptos), a laestructura secular, laica omundanal.

Sacaron a Dios de las escuelas y ¿qué pasó?

Hace algunos años hubo una masacre en una escuela elemental de los EEUU. Murieron 20 niños y 6 adultos. Un grupo de religiosos dijo que la culpa es del gobierno por haber "sacado a Dios de las escuelas".

Antes de 1962 era costumbre en las escuelas públicas el iniciar el día con una oración o lectura de un pasaje de la Biblia. Luego el día continuaba su curso normalmente. En 1962 hubo quejas porque las escuelas obligaban a orar y leer la Biblia. A partir de entonces se prohibió hacerlo.

Antes del 1962 los tiroteos en las escuelas eran esporádicos y promediaban en 1.65 (2) víctimas fatales. En su mayoría los tiroteos no envolvían a niños. En 208 años hubo un total de 76 tiroteos con víctimas fatales en las escuelas. Uno cada 3 años. Después del 1962 hasta el 2012 (50 años) se nota un incremento en los tiroteos (97) con un promedio de 2.66 muertes por tiroteo. En su mayoría los tiroteos envuelven a víctimas inocentes en su mayoría niños. Dos cada año.

La conclusión, hay una relación entre la decisión que se tomó de remover la oración y lectura de la Biblia de las escuelas y el dramático aumento en la violencia. ¿Usted que cree?

La secularización y la religión

El secularismo es un movimiento de ideas y costumbres, defensor de un humanismo que hace total abstracción de Dios, y que se concentra totalmente en el culto de hacer y del producir, a la vez que embriagado por el consumo y el placer, sin preocuparse por el peligro de “perder su propia alma” no puede menos que minar el sentido del pecado…

Juan Pablo II, Reconciliatio et paenitentia.

Podemos definir al secularismo como: ‘el abismarse incontenible del hombre en el mundo, en el propio reconocerse del homo humanus como homo mundanus: el ser en y para el mundo con la pretendida intención de romper todo contacto entre naturaleza y gracia, razón y fe, entre Dios y el hombre’.

De este modo se reniega de la Tradición de la teología católica sobre la demostrabilidad directa de los ‘preambula fidei’ la libertad, la inmortalidad y sobre todo la existencia de Dios , por ende también se rechaza la ‘teologianaturalis’.

El matrimonio homosexual

El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o identidad de género.

Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. Hasta la actualidad, en 2017, 22 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) permiten casarse a las parejas del mismo sexo en todo su territorio o parte del mismo.

El 17 de mayo del 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de "matrimonio sin discriminación" con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país. La ley espera ser debatida en el Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO (10/01/17).- El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó –con 68 votos a favor y 11 en contra– elevar a rango constitucional el reconocimiento del matrimonio igualitario, mejor conocido como entre personas del mismo sexo, en la Ciudad de México, vigente en la capital desde el año 2009.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil” (art. 16 inciso H numeral 2).

El proyecto votado incluyó el mandato de que el gobierno capitalino establezca políticas públicas y adopte las medidas necesarias para la atención yerradicación de la discriminación de las personas por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o “características sexuales”.

El matrimonio igualitario y la religión¿Por qué la Iglesia se opone al “matrimonio” gay?

Si todos los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio, ¿por qué no los

homosexuales? Si las familias suelen organizarse en torno a dos personas que

comparten su vida, ¿por qué esas dos personas han de ser siempre un hombre y

una mujer? Si todo matrimonio puede procrear hijos o adoptarlos, ¿por qué privar a

las parejas homosexuales de esa posibilidad?

Sin embargo, la Iglesia, remontándose a la razón humana, a la Sagrada Escritura y

a toda la tradición, sigue insistiendo: el matrimonio es la unión conyugal de un

hombre y de una mujer, orientada a la ayuda mutua y a la procreación y educación

de los hijos.

En efecto, el matrimonio no es una institución meramente “convencional”; no es el

resultado de un acuerdo o pacto social. Tiene un origen más profundo. Se basa en

la voluntad creadora de Dios. Dios une al hombre y a la mujer para que formen “una

sola carne” y puedan transmitir la vida humana: “Sed fecundos y multiplicaos y

llenad la tierra”. Es decir, el matrimonio es una institución natural, cuyo autor es, en

última instancia, el mismo Dios.

Prácticas fanáticas de la religiosidad

El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que

más controversia ha generado a través de la historia; en cuanto bajo

esta se han llevado a cabo conflictos bélicos, genocidios, asesinatos

y actos terroristas.

El fanático es un defensor apasionado y tenaz de sus creencias. Su pasión y tenacidad son tales que lo pueden llevar a cometer las más crueles barbaridades en nombre

de sus creencias.

Su fanatismo les lleva a una oposición vehemente con respecto a los derechos de los colectivos que su religión

ordena oprimir.

La diferencia entre consagración y fanatismoA la vecina de enfrente nadie podía negarle que era una persona callada,cumplidora de sus deberes, izaba la bandera nacional los días festivos, jamás se leveía en los cuchicheos de las comadres, y de su casa, jamás salían gritos o ruidosque hicieran pensar en las grescas comunes en muchos hogares de la cuadra.--Yo la vi el domingo con la Biblia—comentó alguien, a lo que otro acotó:-¡Claro,es cristiana! eso explica por qué viste tan recatadamente-.

Unos y otros coincidían en asegurar que era buena persona. Ejemplar cuando setrataba de ayudar al prójimo. Entusiasta al saludar con un “Buenos días” ygeneralmente cuidadosa a la hora de guardarse en su casa. Jamás se le viodespués de las diez de la noche afuera.

Así las cosas, el comité de barrio no tuvo el más mínimo temor de tocar a supuerta cuando, próximos a la celebración de la Navidad, dispusieron colocar lucesde colores, engalanar la vía con adornos y pintar sobre la acera un enorme papáNoel con una bolsa desproporcionada de regalos en su espalda.

--¿Cómo se les ocurre?—expresó escandalizada.—¡Ni más faltaba!. Una prácticatan impía no puede convocar mi participación. Para ese tipo de actividades no doyun solo peso--, y se les quedó mirando furibunda, como si uno de los visitantes lehubiese animado a participar en un aquelarre de brujas.

Las prácticas fanáticas y la religiónMuchos opinan que el fanatismo es lo que ha impedido la marcha del evangelio y de la civilización, y favorecen al liberalismo más amplio del que jamás ha existido entre el pueblo llamado cristiano.

El fanatismo malo es el que raya en la ignorancia, superstición y error, que da por resultado la persecución y el aborrecimiento de los que no comulgan con las mismas creencias y prácticas. Esta es la clase que Jesús reprendió en sus apóstoles, “los hijos de trueno”. El fanatismo bueno es entusiasmo inspirado por el divino Espíritu, que nace de una convicción firme de la necesidad de una reforma radical en la sociedad, en el Estado, o en la iglesia.

Los primeros cometen crímenes en el nombre de Dios, retardan el progreso y sumen al pueblo en la ignorancia y el error: los otros se atreven a oponerse al orden establecido, sea en la sociedad, el Estado o la iglesia, en beneficio del pueblo.

El fanatismo malo y la indiferencia, la conveniencia y la hipocresía están minando la iglesia de Cristo, haciendo disminuir su poder e influencia entre los hombres. Por esto se necesita “unos cuantos fanáticos” para despertar los dormidos y corregir los males que amenazan la fe verdadera y la iglesia de Cristo.