4 Maneras de Responder a La Palabra de Dios

6
4 MANERAS DE RESPONDER A LA PALABRA DE DIOS- MAT.13:18-23 INTROD. la Parábola del sembrador es una de las más conocidas de Jesús. Jesús relata la parábola en vv. 3-9 y la explica en vv. 18-23. ¿Es ésta, en verdad, una parábola (un cuento corto y simple, sacado de la vida normal, y que ilustra una verdad espiritual) o es, en vez, Una alegoría (un cuento en el que las cosas tienen un significado escondido o simbólico: por ejemplo, a ═ una cosa, b ═ la segunda cosa, etcétera)? En v. 3, Mateo identifica esto como parábola, y vv. 3-9 concuerdan con la definición de una parábola. Sin embargo, en la explicación de Jesús (vv. 18-23), le da significados distintos a la semilla que se esparce en los diferentes tipos de terrenos – un procedimiento alegórico. “Oíd, pues, la parábola del que siembra” (v. 18). Jesús le da un título a esta parábola – La parábola del sembrador. 1- EL OYENTE ASALTADO-(JAC)-v.19 (Incredulidad o apatía) “Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola” (v. 19). Jesús identifica la semilla como “la palabra del reino. ” Jesús usa palabras de una manera poderosa en su ministerio, y les pide a sus discípulos que hagan lo mismo. Como semillas, palabras parecen delicadas. Su poder está escondido. Sin embargo, igual que una semilla que brota puede rajar una piedra, también puede la palabra de Dios transformar vidas. “La Palabra de Dios puede cumplir esto... porque puede penetrar el corazón... Donde otros métodos fallan, la Palabra de Dios se hunde en el corazón de una persona y obra en esas profundidades tan cerradas a la luz y a la vida y a Dios” (Wallace, 5). “Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola, viene el malo ,(el enemigo de nuestras almas) y arrebata lo que fue sembrado en su corazón; éste es el que fue sembrado (ASALTADO) junto al camino” (v. 19). Aunque la siembra está sembrada en el corazón, no consigue pegarse a nada.(Como el teflón).

description

sermón

Transcript of 4 Maneras de Responder a La Palabra de Dios

Page 1: 4 Maneras de Responder a La Palabra de Dios

4 MANERAS DE RESPONDER A LA PALABRA DE DIOS-MAT.13:18-23INTROD. la Parábola del sembrador es una de las más conocidas de Jesús. Jesús relata la parábola en vv. 3-9 y la explica en vv. 18-23.

¿Es ésta, en verdad, una parábola (un cuento corto y simple, sacado de la vida normal, y que ilustra una verdad espiritual) o es, en vez,

Una alegoría (un cuento en el que las cosas tienen un significado escondido o simbólico: por ejemplo, a ═ una cosa, b ═ la segunda cosa, etcétera)?

En v. 3, Mateo identifica esto como parábola, y vv. 3-9 concuerdan con la definición de una parábola.

Sin embargo, en la explicación de Jesús (vv. 18-23), le da significados distintos a la semilla que se esparce en los diferentes tipos de terrenos – un procedimiento alegórico.

“Oíd, pues, la parábola del que siembra” (v. 18). Jesús le da un título a esta parábola – La parábola del sembrador.

1- EL OYENTE ASALTADO-(JAC)-v.19 (Incredulidad o apatía)

“Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola” (v. 19). Jesús identifica la semilla como   “la palabra del reino. ” Jesús usa palabras de una manera poderosa en su ministerio, y les pide a sus discípulos que hagan lo mismo. Como semillas, palabras parecen delicadas. Su poder está escondido. Sin embargo, igual que una semilla que brota puede rajar una piedra, también puede la palabra de Dios transformar vidas. “La Palabra de Dios puede cumplir esto... porque puede penetrar el corazón... Donde otros métodos fallan, la Palabra de Dios se hunde en el corazón de una persona y obra en esas profundidades tan cerradas a la luz y a la vida y a Dios” (Wallace, 5).

“Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola, viene el malo,(el enemigo de nuestras almas) y arrebata lo que fue sembrado en su corazón; éste es el que fue sembrado (ASALTADO) junto al camino” (v. 19). Aunque la siembra está sembrada en el corazón, no consigue pegarse a nada.(Como el teflón).La persona no la comprende. Comprensión, en este contexto, es más que asentimiento intelectual. Requiere apropiar la palabra a un nivel más profundo – llevándola al corazón – viviendo según la fe. No hacer esto deja la semilla y la palabra vulnerable al malo, el cual raras veces pierde una oportunidad para actuar. “Algún terreno se ha endurecido... Algunos oyentes están insensibles, endurecidos por la vida, sus desilusiones, las circunstancias que les rodean. No pueden oír, porque no quieren oír”

2-EL OYENTE ANIMADO-(EP) V.20 (Emoción sin profundidad y sin convicción ). “Y el que fue sembrado en pedregales” (v. 20). Alguna semilla se planta en pedregales – roca cubierta por una capa fina de tierra. La siembra recibe calor de la roca debajo y brota rápidamente. Sin embargo, no puede desarrollar fuertes raíces en el terreno rocoso y, por lo tanto, pronto se marchita y muere. Jesús nos dice que éstas son las personas, al principio, responden a la palabra con alegría, pero después son los que corren cuando las cosas se ponen difíciles.

Page 2: 4 Maneras de Responder a La Palabra de Dios

Se convierten cristianos – caminan por el pasillo donde ésa es la tradición – asisten a clases de comulgante donde ésa es la tradición – se hacen miembros de la iglesia. Estas personas hacen muchas cosas en momentos de emoción. Se complacen con la emoción pero les falta compromiso – se complacen con su energía pero les falta lealtad – son rápidos en tomar una decisión y rápidos en cambiarla. Su falta de permanencia les condena. Se marchitan y mueren.Pero el caso aquí es más significante que un entusiasmo que se desvanece. Cristianos a menudo se enfrentan con oposición. “La expectativa de persecución ya ha sido un tema importante con Mateo (véase 5:11-12; 10:16-25). El que sigue a Jesús debe estar preparado para este evento y debe perdurar a través de él hasta el final (cf. 23:34-36; 24:9-13)”.

3-EL OYENTE AFANADO-(EE) -V.22- (Preocupación por lo material)

“Y el que fue sembrado en espinas” (v. 22). La tercera siembra es sembrada en terreno espinoso (v. 22). No rinde nada, porque pronto se encuentra ahogado por “el afán de este siglo” (he merimna tou aionos – literalmente “la ansiedad del siglo”) y “el engaño de las riquezas” (he apate tou ploutou – literalmente “el engaño de las riquezas”). La persona que tiene fe debe mantenerse enfocado en Jesús, quien nos enseña a no estar ansiosos (merimnate) sobre lo que vamos a comer o beber, o llevar de ropa, porque “vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas.” Jesús aconseja, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (6:25-33). La fe nos alivia de la angustia y hace innecesario buscar riquezas, porque Jesús nos ha asegurado de la providencia de Dios – Dios sabe lo que necesitamos – Dios se ocupará de nosotros. Jesús nos enseña como criar la fe, evitando a los que nos ahoguen. “El afán de este siglo” (v. 22). ¿De qué está la gente afanada hoy? Hagamos una lista. Las posibilidades son interminables. A nivel personal, estamos preocupados por dinero y las cosas que el dinero puede comprar – deudas y el problema de pagarlas – trabajos y el progreso de carreras – cuidado de la salud – ocupaciones – tiempo de ocio (como conseguirlo y disfrutarlo) – como nos relacionamos con otras personas – y un sinnúmero de otras cosas. En el extremo grande de la escala, estamos preocupados por terrorismo – guerra – crímenes y sus castigos – liderazgo moral y político – economía – y un número de otros temas importantes.

3- EL CREYENTE APROBADO-(EBT)-V.23- (Comprensión y fructificación)

EL MEJOR DE TODOS!!!- Son aquéllos que oyen la palabra y la comprenden (la llevan a sus corazones – viven por ella – apuestan sus vidas sobre ella), producen una cosecha

milagrosamente abundante. 30-60 y 100%

La parábola provee un cuadro espiritual de que hasta la respuesta más entusiasta hacia el Evangelio no nos ofrece ninguna garantía de que uno es un verdadero discípulo . Solo la prueba del tiempo, la perseverancia bajo circunstancias difíciles, el evitar las idolatrías de riquezas y la ansiedad de preocupaciones terrenales y, sobre todo, la presencia de frutos apropiados (obediencia consistente a la voluntad de Dios) puede mostrar a una conversión (de fe) genuina”.

Page 3: 4 Maneras de Responder a La Palabra de Dios

VERSÍCULOS 18-23: PARÁBOLA O ALEGORÍA

a-En los tiempos antiguos, la alegoría era un método popular de interpretar parábolas, pero terminaban en raras interpretaciones y, hoy día, se usa mucho como método interpretativo.

b-No hay duda que la Parábola del sembrador incluye alegoría – por ejemplo, los nombres que Jesús adjunta a la semilla que se siembra en cada uno de los cuatro terrenos. La cuestión es si debemos continuar con el método alegórico, nombrando otros elementos del cuento también.

Jesús pretende que esta parábola aliente a los discípulos en su proclamación del Evangelio, debería ser que ellos también son sembradores.

Nosotros, que proclamamos el Evangelio hoy, también somos sembradores. Parece mejor limitar el método alegórico a los elementos que Jesús claramente nombra

como tal – principalmente la semilla que cae en los cuatro terrenos.Soards pregunta, “¿De qué ‘se trata’ la parábola? – el sembrador – las semillas – los terrenos – el fracaso versus el éxito... Quizá la inhabilidad de los intérpretes para identificar ‘de lo que se trata la parábola’ es la mejor indicación de que esta parábola no se puede reducir a ninguno de estos niveles... Pero, si nos atrevemos, el cuento puede abrir una serie de ventanas a gran número de temas relacionados con nuestra fe” (Soards).Mientras que esta parábola no nos tranquiliza tanto como la Parábola del hijo pródigo o la Parábola de la oveja perdida, Al predicar esta parábola, oradores a menudo hablan mucho de las prácticas agrícolas del primer siglo. Esto es apropiado en un mundo donde poca gente comprende agricultura primitiva, pero tal detalle solo es significante si sirve para iluminar una verdad espiritual.

Generalmente, la siembra se esparcía con la mano mientras el sembrador caminaba por el campo.

Los campos eran pequeños comparados con los de hoy, y sembrar era impreciso. Era natural que algunas semillas cayeran en zonas poco productivas. Caminos entrecortaban los campos, y la tierra quedaba empacada por el peso de tantos pies.

Mucho del terreno consistía de una capa fina de tierra sobre una base de piedra. La piedra absorbía el calor del día, soltándolo por la noche. Esto causaba que la semilla

brotara rápidamente (v. 5). Las orillas o límites de los campos estaban infestadas de espinas, y semillas de malas

hierbas eran sopladas al terreno recién arado, invisible al sembrador pero listas para brotar y ahogar a las buenas semillas.

Este sembrador sabe todo eso, pero “siembra generosamente, esparciendo la semilla tan ampliamente como pueda, sin pensar en los riesgos, mucho como Dios esparce su merced sobre la humanidad” (Long, 147). Ésta es una historia de la grandeza de la palabra de Dios. La iglesia también va proclamando el Evangelio entre tribus primitivas en selvas lejanas y entre pandillas de jóvenes en barrios urbanos.

Page 4: 4 Maneras de Responder a La Palabra de Dios

En algunos casos, el sembrador es martirizado. En algunos casos, el sembrador se pasa la vida en el campo de misión sin ver un resultado substancial. En algunos casos, el sembrador pasa horas preparando un sermón para solo diez o doce personas. Jesús nos asegura que no debemos pensar que nuestro esfuerzo es en vano. Cosas pasan que no podemos ver. No solo está la semilla funcionando bajo la superficie, sino que Dios también está funcionando. Dios nos traerá la cosecha, y será abundante.¿Cómo se mide la cosecha de esta parábola? El rendimiento depende en la cantidad que se planta pero, en su libro, Las parábolas de Jesús, Jeremías escribe que las cosechas del primer siglo serían de siete a diez veces más. Treinta veces más hubiera sido muy abundante, y cien veces más hubiera sido verdaderamente asombroso (citado en Hare, 152-153; cf. Keener, 238). Hasta que con métodos y maquinaria agrícola moderna, la cosecha media de trigo en los Estados Unidos durante los años 50 era entre quince a veinte veces lo que se plantaba (Johnson, 409). Por lo tanto, las palabras de Jesús en cuanto a la cosecha, parecen estar diseñadas para alentar a los discípulos, que trabajan duro sin muchos resultados aparentes

Ahora, en vv. 18-23, la semilla es la gente que cae en los cuatro tipos de tierra. Algunos eruditos creen que esta inconsistencia significa que Jesús dio la parábola de vv. 3-9 y que la iglesia de Mateo añadió la interpretación de vv. 18-23. Citan el hecho que la iglesia de Mateo – en su lucha contra circunstancias difíciles – hubiera encontrado apoyo y tranquilidad en esta interpretación. Eso parecería verdad, pero “el hecho de que una interpretación pueda ser apropiada y válida en la vida de la temprana iglesia no necesariamente significa que no tenga su origen con Jesús” (Morris, 344-345).