4 Cs del marketing.docx

2
4 cs de marketing Ante este panorama, la anterior teoría de las 4 P’s ha dejado paso a la moderna de las 4 C’s, que se centra en el cliente, el coste, la comodidad y la comunicación. Se trata de una estrategia de marketing que centra su punto de mira en la demanda y en la adaptación a ésta, de forma se dan las siguientes circunstancias: 1. El cliente es el que tiene las necesidades y hay que fabricar productos para satisfacerlas. Por ello, ya no vale elaborar un producto cualquiera e intentar venderlo en masa sin que tenga demanda previa. Es decir, hay que estudiar al consumidor. 2. Ya no se mira el precio como la variable que definirá la compra, sino el coste que tiene para el cliente satisfacer su necesidad, de manera que habrá que establecer un precio equivalente a lo que el consumidor está dispuesto a gastar para cubrirla. 3. El posicionamiento en puntos de venta estratégicos a dejado paso a la estrategia de facilitar el consumo, haciendo de la compra algo cómodo y utilizando canales de distribución dinámicos. 4. La comunicación es la clave para intercambiar información de doble sentido entre empresa y cliente, dejando a un lado la desfasada promoción en masa, intencionada y manipulada. El cliente quiere que se le

Transcript of 4 Cs del marketing.docx

Page 1: 4 Cs del marketing.docx

4 cs de marketing

Ante este panorama, la anterior teoría de las 4 P’s ha dejado paso a la moderna de las 4 C’s, que se centra en el cliente, el coste, la comodidad y la comunicación. Se trata de una estrategia de marketing que centra su punto de mira en la demanda y en la adaptación a ésta, de forma se dan las siguientes circunstancias:

1. El cliente es el que tiene las necesidades y hay que fabricar productos para satisfacerlas. Por ello, ya no vale elaborar un producto cualquiera e intentar venderlo en masa sin que tenga demanda previa. Es decir, hay que estudiar al consumidor.

2. Ya no se mira el precio como la variable que definirá la compra, sino el coste que tiene para el cliente satisfacer su necesidad, de manera que habrá que establecer un precio equivalente a lo que el consumidor está dispuesto a gastar para cubrirla.

3. El posicionamiento en puntos de venta estratégicos a dejado paso a la estrategia de facilitar el consumo, haciendo de la compra algo cómodo y utilizando canales de distribución dinámicos.

4. La comunicación es la clave para intercambiar información de doble sentido entre empresa y cliente, dejando a un lado la desfasada promoción en masa, intencionada y manipulada. El cliente quiere que se le escuche y expresar sus inquietudes directamente a la empresa.

En resumen, el siglo XXI nos deja como primer reto el responder al poder del cliente, que es quien dicta las normas sobre lo que quiere y cómo lo quiere. La empresa por su lado, ha de hacer el esfuerzo en monitorizarlo y en comunicarse con él, y luego, en adaptarse a esas necesidades latentes, y no artificialmente creadas.