39 ADV Mayo 2014

8
A DONDE VAMOS MAYO DE 2014 F F AÑO V / Nº 39 - DISTRIBUCION MENSUAL / 5.000 EJEMPLARES s El precandidato presiden- cial del Partido Colorado Dr. Pedro Bordaberry dialogó con A DONDE VAMOS sobre su precandidatura a la Presi- dencia de la República. En este sentido, hizo espe- cial hincapié en su mensa- je a los votantes de Vamos Uruguay de ir a votar en las Elecciones Internas del 1° de junio, ya que “las elecciones no las gana una encuesta, sino los votos dentro de las urnas”. Asimismo, dio deta- lles de la campaña que se hará por el “sí a la baja”. En otro orden, adelantó que bajo un gabinete orga- nizado por él habría siempre ministros de otros partidos, ya que quiere que en el go- bierno “estén los mejores” sin importar su procedencia polí- tica. Su reciente gira por los Es- tados Unidos y algunos paí- ses europeos, la estrategia Entrevista a Pedro Bordaberry “Nuestra propuesta tiene el equilibrio necesario” ¡Votá la lista 1030, la lista de Pedro! La lista 1030 es la lista de Pedro Bordaberry y el diputado Juan Manuel Garino para las Elecciones Internas del domingo 1° de junio. s POLÍTICA Sí a la baja Las reflexiones de Federico Correa sobre la propuesta de refor- ma constitucional por más seguridad que se votará en las Elec- ciones Nacionales de octubre. PÁGINA 2 POLÍTICA Desmedido y peligroso El gobierno omiso del Frente Amplio deja que el poder sindical crezca frente al interés colectivo de la República. Un análisis de Federico Velazco. PÁGINA 6 electoral de Vamos Uruguay para conquistar el electorado del interior del país y su visión acerca de la candidatura de Ney Castillo por el Partido de la Concertación para triunfar en Montevideo fueron algu- nos de los otros temas habla- dos en exclusiva con nuestro equipo.

description

39 ADV Mayo 2014

Transcript of 39 ADV Mayo 2014

Page 1: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 1

A DONDE VAMOSMAYO DE 2014F F

AÑO V / Nº 39 - DISTRIBUCION MENSUAL / 5.000 EJEMPLARES

s

El precandidato presiden-cial del Partido Colorado Dr. Pedro Bordaberry dialogó con A DONDE VAMOS sobre su precandidatura a la Presi-dencia de la República.

En este sentido, hizo espe-cial hincapié en su mensa-je a los votantes de Vamos Uruguay de ir a votar en las Elecciones Internas del 1° de junio, ya que “las elecciones no las gana una encuesta, sino los votos dentro de las

urnas”. Asimismo, dio deta-lles de la campaña que se hará por el “sí a la baja”.

En otro orden, adelantó que bajo un gabinete orga-nizado por él habría siempre ministros de otros partidos, ya que quiere que en el go-bierno “estén los mejores” sin importar su procedencia polí-tica.

Su reciente gira por los Es-tados Unidos y algunos paí-ses europeos, la estrategia

Entrevista a Pedro Bordaberry

“Nuestra propuesta tiene el equilibrio necesario”

¡Votá la lista 1030, la lista de Pedro!

La lista 1030 es la lista de Pedro Bordaberry y el diputado Juan Manuel Garino para las Elecciones Internas del domingo 1° de junio.

sPOLÍTICA

Sí a la bajaLas reflexiones de Federico Correa sobre la propuesta de refor-ma constitucional por más seguridad que se votará en las Elec-ciones Nacionales de octubre.

PÁGINA 2

POLÍTICA

Desmedido y peligrosoEl gobierno omiso del Frente Amplio deja que el poder sindical crezca frente al interés colectivo de la República. Un análisis de Federico Velazco.

PÁGINA 6

electoral de Vamos Uruguay para conquistar el electorado del interior del país y su visión acerca de la candidatura de Ney Castillo por el Partido de

la Concertación para triunfar en Montevideo fueron algu-nos de los otros temas habla-dos en exclusiva con nuestro equipo.

Page 2: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 2

EDITORIAL4

POLITICA

Por Federico Correa(*)

Por DiputadoJuan Manuel Garino (*)

En estas elecciones los uruguayos vamos por más Libertad

Desde el punto de vista publi-citario, los candidatos abusaron de anclajes comunes. Candida-tos junto a niños o abrazando bebés, revoleando la bandera del respectivo partido político o la de Uruguay, buscando siem-pre mostrarse suficientemente amplios frente al electorado y capaces de aglutinar votos de otros partidos, pero, a la misma vez tratando de entusiasmar con abundantes efectos audiovisua-les.

No hubo debates, salvo una entrevista conjunta en radio Océano entre Amorín y Bordabe-rry. Pero la gente esperaba algo más de efervescencia en esta campaña. Candidatos más juga-dos y campañas más desafian-tes que busquen “provocar” al otro adversario. Seguramente los candidatos tengan algunas balas

de plata guardadas para octu-bre, donde resulte más fácil cru-zar críticas con otros candidatos de otras tiendas. Allí sí Vázquez dejará de hablar de su sagrada “unidad” frenteamplista y los de la oposición deberán mostrar algo más que seguridad y educación, que por cierto, son los dos gran-des problemas del Uruguay y poco ha ofrecido el gobierno para contrarrestar críticas, a tal punto que dejó caer el velo negador del problema para admitir que en educación se fracasó. En seguri-dad ya a esta altura es obvio que se fracasó si las rapiñas pasaron de ser 7.000 en 2005 a 17.000 en 2013, por solo citar alguno de los abundantes indicadores.

En fin, una vez pasado el 1º de junio y el mundial –¡Fuerza Lui-sito!– octubre parece prometer más. Creo que esta elección, y me refiero a todo el año electoral, va a girar en torno a recuperar la LIBERTAD. El Frente Amplio, con algunos proyectos removedores como el Matrimonio Igualitario, ley beneficio a la maternidad y paternidad, cuota afrodescen-dientes, entre otros, procuró es-

tablecer que se propuso trabajar por un ideal: la igualdad. Creo que ello se logró en parte. No debemos olvidar que el mayor factor igualador en nuestra socie-dad es la educación y allí no se superaron los magros resultados.

Pero ¿por qué esta elección gira en torno a la Libertad? Por-que si los ciudadanos somos más educados, tendremos más oportunidades y podremos op-tar y decidir mejor qué hacer de nuestras vidas. Aquel político que logre mejorarla nos hará más li-bres. Algo similar ocurre con la seguridad. Quien la mejore, de-volverá a los ciudadanos esa capacidad de salir de sus casas

y trabajos sin temor a que los ro-ben o rapiñen. Los que trabajan detrás de un mostrador pueden estar seguros, las familias vivir más seguras y en paz.

También hay más Libertad si la sociedad gana en orden. Si en la sociedad se respetan las nor-mas de convivencia, las leyes y la Constitución. Son límites que tanto los ciudadanos de a pie como los gobernantes deben respetar. Son pilares fundamen-tales del Estado de Derecho y el único sistema donde los gobier-nos hacen lo que quieren es en la Monarquía medieval. La opo-sición se siente fuerte acá. Ellos han señalado las inconstituciona-

El clima electoral ya se palpita. Este año los uruguayos elegiremos al nuevo Presidente de la Repúbli-ca. Pero no solo eso, también se decidirá si se aprueba la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal. Estamos en un año muy importante para nuestro país: el año de elecciones. Primero serán las Internas en junio y luego las Nacionales en octubre, de las cua-les saldrá el nuevo presidente que asumirá -el primero de marzo de 2015- su mandato de cinco años.

Sin embargo, no es lo único que vamos a votar. Este año los uru-guayos que estamos de acuerdo con la baja de la edad de imputa-bilidad vamos a tener que darle el SI a la propuesta que presentó el sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry y, debido a la creciente ola de inseguridad que azota nuestro país, es un tema de gran importancia que se ha insta-lado en el debate público. Tanto el gobierno como la oposición, así como también nosotros, los ciuda-danos, nos hemos manifestado a favor o en contra.

Entre los que están a favor, se encuentran la gran mayoría de los votantes de los partidos tradiciona-les y apenas un poco menos de la mitad de los del Frente Amplio. De hecho pocos meses atrás la última encuesta de Cifra revelaba que el 57 % de la población está a favor

de la baja. Esta cifra no me sor-prende. Es el reflejo de ciudadanos hartos de tanta inseguridad. Can-sados de la delincuencia, de tener que estar siempre con ojos en la nuca. De que entren a su casa y les roben con tanta facilidad, ya no nos sorprende tampoco ver que las principales noticias del día son so-bre robos, disparos y hasta muer-tes. Y no podemos hablar de inven-to de los medios, o que exageran. Porque basta con enfrentarse a la realidad para saber que es así.

El actual gobierno del Frente Amplio se ha visto desbordado en su afán de terminar con la inseguri-dad. No ha podido frenar la ola de delincuencia y negaba, hasta hace poco, que gran parte de los que co-meten delitos son menores de die-ciocho años. Digo negaba porque, como habrán leído, recientemente el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que son más los menores de dieciocho años que cometen delitos, aunque haya disminuido su participación en los últimos meses.

Lo cierto es que, aun sabiendo esto, el gobierno se ha manifesta-do fuertemente en contra de bajar la edad de imputabilidad penal. Hemos visto como parte del Frente Amplio izó la bandera del "ser jo-ven no es delito" para reflejar su postura en contra de la propuesta. Una frase que, siendo sincero, sigo sin entender. Incluso a veces me pongo a pensar de si los que dicen esto saben de lo ridícula que sue-na, y si conocen de verdad el pro-yecto al cual se están oponiendo.

Para ilustrar mi opinión me gus-taría hacer un breve repaso de

algunos puntos de la propuesta. En primer lugar, se propone bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años. Pero no para todos los casos, sino en los más graves, como ser las rapiñas, violaciones, secuestros y asesinatos. Junto con esto, también se propone conser-var los antecedentes penales de los jóvenes que cometen delitos, al cumplirse la mayoría de edad y, por último, crear un Instituto Correccio-nal de Adolescentes (ICA) con el fin de agrupar a esos jóvenes que han cometido delitos y rehabilitar-los para su posterior reinserción en la sociedad. Ni en la propuesta, ni de boca de los que la impulsan, se está diciendo que ser joven es un delito, ni siquiera de forma implíci-ta. Simplemente se les está reco-nociendo la capacidad que tienen a esa edad de discernir lo que es un acto delictivo de lo que no. Y si cuando cometen un acto delictivo

saben lo que están haciendo, quie-re decir que lo hacen a propósito, por lo que están en las mismas condiciones que cualquier otro individuo mayor de edad y deben ser sancionados como correspon-de. No se trata de estigmatizarlos y encerrarlos como se ha dicho en muchos lugares. Estamos hablan-do de rehabilitarlos, partiendo de la base de que tienen un problema, para que luego puedan insertarse en la sociedad nuevamente.

Otro de los argumentos más fuertes en contra de la baja por parte del gobierno, es que los ma-yores de trece años ya son penal-mente responsables por los delitos que cometen. Bueno, esto en parte es cierto. Los menores que delin-quen son recluidos en las instala-ciones del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay). El problema es que, precisamente el INAU funciona muy mal. Basta

con haber leído sobre el reciente informe de la Institución de Dere-chos Humanos con respecto al alto grado de hacinamiento y maltrato que reciben los internados en los centros del Sistema de Responsa-bilidad Penal Adolescente (SIRPA). Allí ocurren todo tipo de cosas pa-sando por abusos físicos y psicoló-gicos, y eso trae secuelas graves que son difíciles de sanar luego. Por lo tanto, el gobierno debería rever su argumento y ponerse a pensar qué resultados están dan-do los centros que se encargan de recluir a estos jóvenes y cómo cambiar esta situación.

Expresados los grandes li-neamientos de mi opinión, no me queda mucho por decir. No es mi intención convencer a alguien de que votando a favor de la propues-ta se va a solucionar el problema de la inseguridad, porque sé que solo con eso no alcanza. Varias cosas deben comenzar a funcionar bien para que podemos terminar de una vez con este problema. Pero sí creo que sería un avance importante, un "hacer algo" para cambiar. Las críticas a esta iniciati-va han sido muchas, pero las alter-nativas brillan por su ausencia. Es muy fácil criticar, pero mucho más difícil proponer. El Uruguay, así como cualquier otro país del mun-do, se construye con propuestas. Propuestas que inspiren acciones. Dos caras de una misma moneda, que exigen renovación y compro-miso para vivir en el país que que-remos y mercemos.

(*) el autor es estudiante de Co-municación.

lidades de leyes, las desprolijida-des y violaciones a las leyes en el proceso Pluna, la violación a los plebiscitos del 89 y 2009, en-tre otros atropellos. Respetar las leyes, la Constitución y mostrar-se como gobernantes “prolijos” es algo que hoy a la oposición le cabe mejor que al oficialismo. Son valores que la República debe recuperar y que compo-nen el sistema de Libertades que deben volver. Las defensas del astorismo de los procesados Ca-lloia, Lorenzo, Amaral, Zimmer, Bengoa y el intento por derogar el delito de abuso de funciones han perjudicado al gobierno.

Recuperando el Estado de Derecho y la condena a los pro-cesados, otorgando más seguri-dad a los uruguayos y mejorando sustancialmente la Educación deteriorada, los uruguayos va-mos a ser más libres. Recuperar la Libertad perdida es lo que está en juego en ésta elección.

(*) el autor es Diputado por Montevideo. Vamos Uruguay – Partido Colorado

Por qué votar la baja de edad de imputabilidad penal

El muro del Liceo Jubilar pintado por el Espacio 609 del Frente Amplio, en violación a la ley 19.120 que establece la falta penal por hacer política en espacios públicos.

Page 3: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 3POLITICA

¡Votá Pedro Presidente!Estimados lectores: les da-

mos las gracias nuevamente por dejarnos entrar en sus ho-gares con estas páginas llenas de esfuerzo y pasión desde hace ya cinco años. La inten-ción de nuestra Agrupación Acción y Propuestas – Lista 1030 ha sido estar siempre rindiendo cuentas a nuestros votantes. Sabemos que un re-clamo común de la ciudadanía uruguaya es que los políticos aparecen cada cinco años para pedirle el voto a la gente y des-aparecen el resto de los años. Nosotros somos parte de una nueva forma de hacer política.

Integramos Vamos Uru-guay y en ese sentido cum-plimos con nuestro código de ética que establece que todos los que desempeñen cargos públicos electivos deben ren-dir cuentas de sus gestiones. El presente Mensuario A Donde Vamos ha sido parte de esta intención de estar en perma-nente contacto con ustedes. Esperamos haber podido cum-plir con sus expectativas y que nuestro trabajo parlamentario conjuntamente con nuestra ac-tividad política-social haya ser-vido a tal efecto.

Por este motivo, nos enco-mendamos a ustedes y les soli-citamos su apoyo en las próxi-mas Elecciones Internas, para seguir luchando día a día por un Uruguay mejor.

La lista 1030 es la lista de Pedro Bordaberry y el diputado Juan Manuel Garino para las Elecciones Internas del domingo 1° de junio.¡A un click o llamada de distancia!

Pedí la lista de Pedro llenando el formulario en la web VamosPedroPresidente.com o al teléfono 099 084 169 y te la enviamos gratis a tu domicilio.

Votá la lista 1030 acompañada de una de nuestras listas departamentales: 3030, 10333 o 173.

Page 4: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 4ENTREVISTA

A Donde Vamos (ADV): ¿Cómo es un día tuyo durante la campaña?

Pedro Bordaberry (PB): De-pende del día de la semana, pero normalmente me levanto a las 6am, leo toda la prensa, contesto varios mails, meto algún tweet si algo me llama la atención y subo la agenda. A las 7:30 salgo a co-rrer entre 45 minutos y una hora y hago entre cuatro y cinco kilóme-tros. Después por lo general, si no hay algún programa de radio, voy a mi despacho en la sede central de Vamos Uruguay y trabajo du-rante la mañana con los asesores y los equipos técnicos. Estoy tra-tando de almorzar ahí porque tie-ne un parrillero y puedo invitar a almorzar, como sucedió ayer, a los diputados del interior.

Por lo general, de tarde, según el día, tengo para grabar progra-mas, tengo más reuniones, reci-bo gente, y a partir de las cuatro o cinco de la tarde siempre tengo actos. Termino nunca antes de las diez o diez y media de la noche. Eso es el día normal de la semana. Lo que pasa es que a veces me voy al interior y entonces ya me voy de mañana, por lo que suprimo la actividad en el despacho. Por lo general las idas al interior son jueves y viernes; ahora estoy tra-tando de concentrarme en Mon-tevideo y Canelones los sábados y domingos, así tengo más tiempo en estos departamentos en la rec-ta final.

Entrevista a Pedro Bordaberry

“Nuestra propuesta tiene el equilibrio necesario”El precandidato presidencial del Partido Colorado Dr. Pedro Bordaberry dialogó con A DONDE VAMOS sobre su precandidatura a la Presidencia de la República. En este sentido, hizo especial hincapié en su mensaje a los votantes de Vamos Uruguay de ir a votar en las Elecciones Internas del 1° de junio, ya que “las elecciones no las gana una encuesta, sino los votos dentro de las urnas”.Manifestó que la reforma constitucional propuesta por su partido para, entre otras cosas, bajar la edad de imputabilidad es la “única propuesta seria arriba de la mesa” para enfrentar la inseguridad. Asimismo, dio detalles de la campaña que se hará por el “sí a la baja”. En otro orden, adelantó que bajo un gabinete organizado por él habría siempre ministros de otros partidos, ya que quiere que en el gobierno “estén los mejores” sin importar su procedencia política.Su reciente gira por los Estados Unidos y algunos países europeos, la estrategia electoral de Vamos Uruguay para conquistar el electorado del interior del país y su visión acerca de la candidatura de Ney Castillo por el Partido de la Concertación para triunfar en Montevideo fueron algunos de los otros temas hablados en exclusiva con nuestro equipo.

Perfil del entrevistado: Juan Pedro Bordaberry Herrán 54 años Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Se ha desempeñado como docente en la Universidad de la República y en la Universidad ORT, Ministro de Turismo, Ministro de Industria, Energía y Minería, Senador de la República, Secretario General del Partido Colorado, Negociador del Tratado de Libre Comercio con México y ahora aspira a ser Presidente de la República.

ADV: Recientemente hiciste una gira por los Estados Unidos y algunos países europeos, junto con Germán Cardoso y Germán Coutinho. ¿De qué te sirvió esta experiencia?

PB: Yo creo que cuando vos haces esos viajes te vas enterando lo que está pasando en el mun-do, porque no es lo mismo leerlo que conversarlo; porque algo es la noticia y otro es la conversación. Y además te abre la cabeza siem-pre. También vos reforzás vínculos que el día de mañana van a ser fundamentales. En ese sentido, la ida a Estados Unidos y España especialmente fue para reforzar esos vínculos que ya preexistían. También sirve para vos dar tu vi-sión desde aquí. En esa gira tuve que dar tres charlas, una en el Council of the Americas (Consejo de las Américas), otra en la Uni-versidad de Columbia y otra en el Club 21 de Madrid. Esto te obliga también a prepararte y volver al fondo y no quedarte con el titular. Te sirve porque justo acabo de dar una charla en la Cámara Españo-la de Comercio y obviamente que haber estado hace dos meses en España te da un diferencial impor-tante.

ADV: ¿Hay también algo de mandar una señal al sistema po-lítico uruguayo?

PB: No, al sistema político no le mandas mensajes. Vos le man-das mensajes a los electores. En realidad fue un poco de todo porque yo las invitaciones las te-nía desde hace tiempo y si no las hacía a fines de febrero-marzo, no las iba a poder hacer hasta el año que viene. Llegó el momento jus-to para hacerlo porque también

todo candidato tiene que demos-trar capacidad, inteligencia, expe-riencia, fuerza y juventud, y eso se demuestra en discursos y spots televisivos pero también yendo a esos lugares a acceder. El mensa-je es “Che, acá hay un candidato a presidente que puede disertar sobre Economía, en inglés, en la Universidad de Columbia, o de en-trevistarse mano a mano con Ro-dríguez Zapatero, Aznar o el líder de la mayoría demócrata en el Se-nado de Estados Unidos. Además de que puede estar ayer de noche en San Ramón o en el Tala jugando al truco.” Es esa versatilidad que completa una comunicación de experiencia, juventud y también capacidad que la gente evalúa al momento de votar.

ADV: Sin adelantarnos a la voluntad del electorado pero sí teniendo en cuenta las encuestas que te vaticinan ganador en las elecciones internas, en caso de ganar, ¿cuál sería la línea a seguir luego del 1ro de junio?

PB: Yo quiero ser bien claro y esto es uno de mis motivos de preocupación. La elección de ju-nio no está ganada. Nos tenemos que concentrar todos los de Va-mos Uruguay hoy en la elección del 1° de junio. La elección no la gana una encuesta, la elección la gana los votos dentro de las ur-nas. Todo mi esfuerzo hoy está en hacerle entender a todos los de Vamos Uruguay y a todos los posibles votantes que hay que vo-tar, que no hay que hacer como la liebre de la fábula de la liebre y la tortuga que se echó a dormir por-que pensó que era más rápida que la tortuga y le ganó la tortuga. En ese sentido, estoy desde hace ya

varias semanas alertando a todos los dirigentes de Vamos Uruguay y a todos los votantes que hay que traducir lo que dicen las encues-tas en votos en las urnas. Sería un error imaginarnos el día después sin antes pasar por esa instancia. Así que yo estoy concentrado y hago un llamado a todos a vo-tar en la elección interna y a no descansarse en lo que dicen las encuestas. Hay que pasar por la elección porque sino muchos se descansan y dicen “bueno, si ya ganó, no voy a votar”. Pero no – para ganar, hay que ir a votar.

ADV: ¿Por qué votar a Pedro Bordaberry?

PB: Yo creo que nosotros he-mos conformado un grupo formi-dable y una nueva forma de hacer política. Esa nueva forma de hacer política reúne algo que no tienen los demás candidatos: reúne la ex-periencia de haber estado en tres Ministerios y haber sido ministro, la experiencia de haber estado en el Senado del Parlamento con la fuerza de todavía tener el empuje de la juventud y de estar en la ple-nitud de la vida y con fuerza para hacer cosas, junto con la sensibili-dad de atender la situación de to-dos los uruguayos, y el pragmatis-mo de hacerlo. Creo que estamos en el momento justo.

ADV: Partiendo de la base que para sumar más votos, se necesi-tan nuevas adhesiones; ¿cómo atraerías a los votantes del Fren-te Amplio y del Partido Nacional

para que te voten (en caso de ga-nar las internas) en octubre?

PB: Como les dije, yo estoy concentrado en la elección de ju-nio. Obviamente que uno atiende a todo el electorado y creemos que nuestra propuesta tiene hoy por hoy el equilibrio necesario. Somos los que no decimos ni todo el mercado ni todo el Estado. So-mos los que decimos ni solo el ca-pital ni solo el trabajo, sino capital y trabajo. Somos los que tenemos las propuestas bien claras y los temas que le preocupan a todo el electorado. Seguridad, educación, salud, combate al aumento del costo de vida. Hemos puesto en estos cinco años estos temas en la mesa, hemos hablado de ellos y hoy todo el sistema está hablando de ellos porque esas son las cosas que hay que cambiar. Creemos que eso es lo que va a ser atrac-tivo en nuestra propuesta, lo va a ser para el 1° de junio y para des-pués.

ADV: Hay departamentos como Salto y Rivera en donde el Partido Colorado ha conquistado en gran número el electorado lo-cal. ¿Cómo se puede Vamos Uru-guay extender esto a los otros departamentos en donde se tie-ne poca presencia, como Treinta y Tres y Cerro Largo?

PB: Haciendo lo mismo que se hizo en Salto y Rivera. En Sal-to Germán Coutinho en el 2005

Entrevistadores: Santiago Arca Henón y Mauro A. Pérez

Page 5: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 5ENTREVISTA

se presentó a intendente y entró octavo en nueve. Trabajó de base, recorrió, conversó, armó una gran estructura de trabajo y terminó de intendente. En Cerro Largo y Treinta y Tres necesitamos más “Germanes” como Coutinho.

ADV: Si llegaras a ser electo presidente, en un eventual balo-tage con Vázquez en noviembre, ¿cómo harías para conciliar un país políticamente dividido?

PB: Si eso sucede –como espe-ro que suceda– el Uruguay va a es-tar divido principalmente en tres partes grandes. Y eso creo que va a ser una fortaleza porque nos va a obligar a acordar a todo el siste-ma político. Hay experiencias muy exitosas de ese tipo. Yo citaba hace unos días la de Adolfo Suárez en el año 1973 en España. Aparte, no es nuevo en el Uruguay porque el Dr. Sanguinetti cuando ganó en 1985 y 1995 no tenía mayorías. El Dr. Lacalle cuando ganó en 1990 tampoco tenía mayorías ni tam-poco el Dr. Batlle cuando ganó en el 2000. Hay un Uruguay más allá de las mayorías y ese Uruguay es el Uruguay del entendimiento, de la conversación y de la responsa-bilidad. Nosotros estamos propo-niendo un gran pacto por el futu-ro similar al que hizo Suárez en la parte principalmente económica y las relaciones de trabajo. Esa va a ser nuestra estrategia.

ADV: Y en el marco de esta es-trategia de conciliación, ¿habría ministros de otros partidos en un gabinete de Pedro Bordaberry?

PB: Siempre van a haber. Hay directores en la Intendencia de Salto de otros partidos y así proce-demos nosotros. Hay gente muy buena dentro de nuestro partido pero también hay gente muy bue-na dentro de los otros partidos. No solamente en el Nacional, sino en el Frente Amplio y el Indepen-diente. Uno siempre aspira a que en un gobierno estén los mejores. Lo que rechazamos es repartir car-gos por partido. “A este partido le voy a dar cargos y a este no”…Así no. A nosotros nos parece que hay que poner a los mejores, y algu-nos de los mejores son de nuestro partido y otros de los mejores son de otros partidos. Así se hizo en Salto y así lo vamos a hacer.

ADV: Circulan spots del Par-tido Nacional que adelantan un ballotage entre precisamente ese partido y el Frente Amplio. ¿Qué opinión te merece esto?

PB: La última vez que hicie-ron eso ganó el Frente Amplio en primera vuelta. Supongo que no cometerán el mismo error de en-frascarse con los otros partidos. Eso no lo vamos a hacer. Creemos que somos los que tenemos la chance de ir al ballotage y cree-mos que le podemos ganar al Par-tido Nacional y vamos a competir. El que se saltea las etapas termina como terminaron la última vez. Me parece que los uruguayos ya pasamos por esa experiencia, que es una experiencia en el fondo de soberbia y a los uruguayos no nos gustan los soberbios.

ADV: Durante la campaña de recolección de firmas para bajar

la edad de imputabilidad se su-maron en apoyo político a esta iniciativa políticos del Partido Nacional como Javier García, Ve-rónica Alonso y Gustavo Borsari. Hoy ya casi que ni se los escucha hablando del tema. ¿Molesta esta falta de apoyo desde tu pers-pectiva?

PB: No no, pero algunos del Partido Nacional empezaron a hablar de vuelta de la baja de la edad de imputabilidad. Nosotros creemos que es la única propues-ta seria arriba de la mesa para enfrentar uno de los problemas más graves que tiene el Uruguay. No hay otra. Lo otro es oponerse a la propuesta – ojalá tuvieran otro propuesta. La campaña de las firmas recayó sobre los hombros del Partido, en especial, de Vamos Uruguay. La cantidad de firmas entregadas así fue. Y esta campa-ña va a volver a recaer en nuestras espaldas.

ADV: ¿Habrá campaña a favor del sí?

PB: Sí, claro. En realidad la está armando una Comisión inte-grada por algunos diputados pero principalmente por víctimas de la violencia. Son ellos los que la van a llevar adelante, pero nosotros vamos a hablar y mucho – ya lo estamos haciendo.

ADV: El arzobispo de Monte-video, Daniel Sturla, reunido con el PIT-CNT se pronunció en contra de la reforma constitucional de la baja de la edad de imputabilidad. A raíz de esto, surgió un cuestio-namiento tuyo en la prensa sobre esta postura. ¿Ha habido alguna intención desde tu parte o por la de Sturla en reunirse para hablar sobre el tema?

PB: No, yo creo que ya está el tema. El marcó su posición y yo marqué la mía. Yo no quiero se-guir en discusiones políticas con un arzobispo. Las discusiones po-

líticas las mantengo con políticos. Esa es una opinión que tiene todo el derecho de darla los miembros de la sociedad y todo ciudadano tiene derecho a opinar, como yo también tengo derecho a rebatir. Es una opinión de un miembro im-portante de la sociedad y obvia-mente que ese miembro influye sobre una cantidad de uruguayos. Pero no es obligatorio sobre este tema para ningún católico seguir la opinión de él, sino es una opi-nión como hay tantas. Y no voy a seguir agregando polémica; el tiene su posición y nosotros tene-mos la nuestra. A veces coincidi-mos, a veces no.

ADV: En un gobierno presidi-do por Pedro Bordaberry, ¿qué tipo de relacionamiento habría con la iglesia católica?

PB: El normal, el que tiene que tener. En el Uruguay hay una se-paración entre Iglesia y Estado y yo creo que va a seguir siendo así. A veces hay coincidencias. En lo personal, tuve coincidencias en el tema del aborto y el Frente Amplio no tuvo coincidencia so-bre este tema con la Iglesia. Ahora Sturla tiene coincidencias con el Frente Amplio en el tema de la baja de la edad de imputabilidad y no conmigo. Antes tenía conmigo y ahora tiene coincidencias con el Frente Amplio. Son temas distin-tos. Es natural que en una socie-dad humana pasen estas cosas.

ADV: ¿Con quién tenes ma-yor entendimiento político en el Partido Nacional? ¿Y en el Frente Amplio?

PB: Yo trato de tenerlo con to-dos. Obviamente que el trabajo en el Senado te va generado rela-ciones después de ocho o nueve horas discutiendo. Creo que he generado una buena relación con Daniel Martínez por un tema ge-neracional en eso, me parece. Con Constanza Moreira, pese a que

tengo grandes diferencias en mu-chos temas, tengo una buena rela-ción; aparte, se sienta casi al lado nuestro. He tenido una buena relación con Eduardo Lorier con quien he compartido alguna Co-misión; con Nin Novoa también. Tenía muy buena relación con Su-sana Dalmás que falleció.

Y tengo conocimiento previo con muchos del Partido Nacional. Tengo conocimiento previo con Juan Chiruchi, Carlos Moreira, Luis Alberto Heber, Jorge Larra-ñaga, Serbio Abreu y el Dr. Lacalle Herrera. Y con los otros lo fui ha-ciendo al punto de llevarme bien con todos.

ADV: ¿Y cómo es tu relacio-namiento con los otros precandi-datos presidenciales del Partido Colorado?

PB: Correcto, el que se espera. Estamos dentro del mismo parti-do por lo que tenemos el mismo tronco partidario. Nuestro funda-dor es el mismo Rivera.

Los principios republicanos, la defensa de Montevideo y la justi-cia social de Batlle y Ordoñez los compartimos. Es más una cues-tión de matices o de hombres que de fondo. Si fueran de fondo, no podríamos estar en el mismo par-tido. En el caso de Amorín es más habitual porque lo veía en el Sena-do también.

ADV: ¿Qué es lo que motiva-ron tus encuentros y abrazos con, primero Tabaré Vázquez y más recientemente Jorge Larrañaga?

PB: El preservar en la políti-ca uruguaya algo que se da en muy pocos lugares en el mundo, que es el relacionamiento entre los precandidatos dentro de una convivencia democrática con to-lerancia y respeto. El Uruguay se distingue por eso, por la tole-rancia democrática y el respeto. Ustedes deben tener amigos que votan al Frente y al Partido Nacio-

nal y siguen siendo sus amigos. Preservar eso es muy importante. Si uno está a dos cuadras del otro o se cruza con el otro lo normal es saludarlo, lo que no quiere decir que no queramos ganarnos. Pero es considerar al adversario un ad-versario y no un enemigo.

ADV: ¿Cómo ves al Partido Colorado posicionado en Monte-video?

PB: Muy bien. Realmente veo la candidatura de Ney Castillo como una de las candidaturas que van a andar mejor. Veo, sin dudas, que Ney va a hacer una gran elec-ción. Votó 19% la vez pasada con la campaña a dos meses. Ahora, trabajando con tiempo como lo está haciendo es, creo yo, el can-didato de la Concertación con más posibilidades. Es además lo que necesita Montevideo porque tiene el perfil de Montevideo. Un hombre serio, eficiente, sensible, médico, vinculado al deporte, muy montevideano. Me parece que es la persona ideal, con una capacidad enorme. Es el vecino que Montevideo necesita para cu-rarse.

ADV: ¿Habrá algún tercer can-didato por la Concertación en Montevideo?

PB: Sí, nosotros estamos con-versando. Depende de la voluntad del Partido Colorado y del Partido Nacional. Yo quiero que lo haya…y en principio me parece que lo va a haber.

ADV: Perteneciendo nuestra actividad política a la Lista 1030 – Agrupación Acción y Propues-tas, liderada por el diputado Juan Manuel Garino, nos gustaría que compartieras con nuestros lecto-res tu visión acerca de nuestro re-ferente y su labor parlamentaria.

PB: Yo le tengo una gran es-tima personal a Juan Manuel. A veces lo que uno dice está teñi-do por esa estima personal, pero creo que a veces nos olvidamos que es la primera vez que Juan Manuel realiza actividad política y política parlamentaria. Es como el que debuta con 17 años en la primera división de Peñarol y Na-cional y vos ves que juega bár-baro; entonces no valorás lo que realmente significa jugar a los 17 años en la primera de Peñarol y Nacional. Juan Manuel fue uno de los dos diputados más jóvenes que asumieron en esta legislatura. Tuvo una actuación descollante en una cantidad de temas que ha seguido.

Desde el tema de Pluna y el Banco Central, el seguimiento al Ministerio de Relaciones Exterio-res y la relación con Argentina. Es estudioso, trabajador y serio pero además arma equipo y hace un trabajo de base electoral muy bueno.

Es realmente, para mí, tre-mendo compañero de camino. Le tengo un aprecio bárbaro. Es, ade-más, lo que yo quiero hacer, que se integren muchos jóvenes a la política y se ganó un lugar en base a sus votos y ojalá se siga dando en muchos lugares, porque nece-sitamos muchos “Juan Manuel”, sin dudas.

Page 6: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 6POLITICA

¿Cómo podemos ver el boom económico que nuestro país ha vivido en estos últimos años? ¿Cómo explican la Economía y las Relaciones Internacionales esta situación que vivimos hoy en día? ¿Quién gana y quién pierde?

Muchas veces miramos el en-torno global y parece indescifra-ble, casi imposible comprender los hilos que mueven el mundo en que vivimos, y la realidad es que no es fácil. No obstante, podemos tomar por separado diferentes fenómenos, mirarlos con lupa y tratar de esclarecer (al menos en parte) lo que pasa en nuestro entorno.

¿Por qué los uruguayos es-tamos viajando tanto al exterior, importando tantos autos y los ex-portadores se quejan de lo difícil que les es colocar sus productos en el mundo? ¿Cuál es la causa de tal situación?

Este escenario puede diag-nosticarse como una enferme-dad un poco veterana ya, que viene seguida por la región de Latinoamérica, causa problemas y luego se va. Se llama la enfer-medad holandesa.

En la década de los sesenta Holanda descubrió enormes ya-cimientos de petróleo en su país y consecuentemente se transfor-mó en un exportador de petróleo. Ello derivó en un ingreso de divi-sas al país de la naranja mecá-nica sin precedentes. Como con-secuencia del ingreso de divisas, la moneda holandesa (en ese entonces el florín) se encareció, ya que todos querían tener flo-

Por Mauro A. Pérez (*)

@mauroperez1030

Uruguay, la enfermedad holandesa: nuevos desafíos requieren nuevas perspectivas

rines para comprar petróleo ho-landés. La apreciación del florín generó que todo en Holanda fue-ra más caro en comparación con otros países, volviéndose menos competitivo y perjudicando a los exportadores holandeses de pro-ductos que no eran petróleo, que por lo general son las industrias que más influyen en el bienestar de los ciudadanos holandeses.

Pero también esta enferme-dad llevó a que los factores pro-ductivos se volcaran a la produc-ción del commodity que subió, abandonando las industrias clá-sicas. Los trabajadores quieren trabajar en el petróleo, el capital se invierte en el petróleo y la tie-rra se utiliza para la explotación, refinación y comercialización del petróleo, generando un proceso de des-diversificación de la eco-nomía. Todos los huevos se van ubicando lentamente en la mis-ma canasta, con los riesgos que esto conlleva.

Ahora… ¿qué tiene esto que ver con Uruguay?

Bueno, la subida drástica del precio de commodities como la soja amenaza con generar el mismo problema. La soja se ha transformado en el primer producto de exportación del Uruguay y amenaza con seguir creciendo. Cada vez más los campos se enfocan en producir soja en desmedro de otras pro-ducciones, cada vez más traba-jadores se dedican a la soja en lugar de otros oficios y cada vez más capital se invierte en la soja en lugar de otros destinos.

Este panorama nos hace es-tar alerta por dos aspectos.

El primero es específicamen-te el derivado del mal holandés. El aumento exponencial de los precios de la soja -y como con-secuencia de sus exportaciones- hace que ingresen cada vez más

Desde hace un tiempo el ciudadano de a pie, asiste es-tupefacto a una agenda inter-minable de conflictos, marchas y contramarchas que lo tienen como rehén, llegando al punto de modificar su vida cotidiana.

La gran mayoría de los uru-guayos pensamos que la demo-cracia liberal es la mejor forma de gobierno, a su vez entende-mos como fundamentales los derechos de libre asociación y agrupación, donde ciudadanos comunes unen sus fuerzas y voluntades en pos de un fin.

Es en ese marco que na-cieron una gran cantidad de agrupaciones de ciudadanos, grupos de interés, sindicatos, etcétera, con el loable objetivo de defender sus derechos y promover mejores condiciones humanas y laborales para sus integrantes.

Pero a partir de la llegada del Frente Amplio al poder en la Intendencia de Montevideo y luego en el gobierno nacional, las organizaciones sindicales y demás grupos de presión han cobrado un poder desme-dido y peligroso. A modo de ejemplo, la administración de Tabaré Vázquez, en 2008, dio participación a los sindicatos en la gestión y gobierno de ám-bitos tales como la salud y la

educación, con la inclusión de representantes sindicales en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Luego también con sucesivas modificaciones legales y re-glamentarias han empoderado aún más a un ya de por sí po-deroso aparato sindical.

Ante todo esto que puede hacer un ciudadano común, cuando de un lado tiene a un aparato sindical, soberbio, de-safiante y egoísta, que a pesar de diez años de bonanza eco-nómica hace gala de un ejerci-cio permanente de reclamo, el cual no mide consecuencias… y del otro lado encuentra a un gobierno esclavo de alegatos

del pasado, el cual es un im-pávido cómplice por omisión, llegando al punto de admitir públicamente que le “tuercen el brazo” los sindicatos.

Este peligroso corporativis-mo atenta contra el ciudadano y lo que es peor aún, contra el sistema democrático repu-blicano. Dichas corporaciones luchan por intereses sectoria-les atropellando el interés co-lectivo, utilizando como herra-mienta el aparato sindical y su capacidad organizativa para promover demandas ante un gobierno permeable, inoperan-te y temeroso, que sabe claudi-car ante reclamos caprichosos.

En el Uruguay de hoy asis-timos a una realidad en la cual dirigentes sindicales, electos

(en el mejor de los casos) por algunos cientos de afiliados, se plantan desafiantes ante los gobernantes electos por la ma-yoría de los ciudadanos, dejan-do en evidencia una verdadera confusión de roles.

Sin ningún tipo de dudas el avance del poder de las cor-poraciones implica necesaria-mente el retroceso del poder de los ciudadanos comunes. El próximo gobierno deberá, por lo tanto, tomar el asunto con carácter de urgente y actuar con valentía pensando en el ciudadano, el interés general y en el futuro de nuestra querida República.

(*) el autor es Escribano Pu-blico.

Los ciudadanos de a pie y el poder sindicalpor Federico Velazco (*)

divisas a nuestro país. El ingreso de divisas hace más cara nues-tra moneda. Con una moneda más cara, nuestras exportacio-nes son menos competitivas. El productor uruguayo de textiles, de medicamentos y de vinos se perjudica. Mientras el productor de soja sale ganando.

Pero el segundo problema es que cada vez más la econo-mía se centra en producir aquel commodity que paga más. La producción se ¨primariza¨ y se centraliza, dejándonos expues-tos a los vaivenes de la econo-mía mundial, ya que si mañana baja el precio de ese commodity vamos a estar complicados.

Personalmente creo que el peor agravante de esta enferme-dad es no tratarla. Hacer la vis-ta gorda y creer que si el precio del commodity sube, entra más dinero y todo va bien. O mirarlo solo con ojos fiscales, pensando

en cómo utilizar ese excedente de divisas que entra al país. Pero es trascendental mirarlo con ojos productivos, pensando en el bien del país y sus productores.

Detrás de cada exportador uruguayo que se vuelve más caro hay muchas familias. La in-dustria uruguaya es clave para el desarrollo de nuestra economía y debemos atender estos even-tos que parecen muy buenos pero dejan sus heridos en el ca-mino.

Una posibilidad de contrarres-tar este problema que enfrentan los productores uruguayos es reducir sus costos del comercio por todos los medios posibles. Reducir los costos arancelarios con mayores tratados de libre comercio, reducir los costos lo-gísticos con mejor infraestructura y reducir los costos de informa-ción asesorando en búsqueda de nuevos mercados.

Es el deber de un gobierno ser el escudo de los débiles y de los más perjudicados por la co-yuntura internacional. Los indus-triales uruguayos están viviendo un momento complicado y solo ven desde su gobierno la hostili-dad típica de la dicotomía bipolar de décadas pasadas.

El mundo cambió, vamos a buscar las formas de seguir sien-do el defensor del que trabaja, vamos a buscar la forma de inte-grar a nuestros productores para que sean más competitivos. Va-mos por un país más integrado al mundo. Vamos.

(*) El autor es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Polí-tica en la UdelaR, Convencional Nacional y Departamental del Partido Colorado por Montevi-deo y Presidente de turno de la Agrupación Acción y Propuestas - Lista 1030.

Page 7: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 7POR LOS BARRIOS

Jhonatan Maquiola es un chico de 21 años de edad que, junto a su madre, son el sostén de su familia conformada por ellos y cinco hermanos menores. Su sueño postergado era tener un techo digno para su humilde ho-gar ubicado en el popular barrio de Malvín Norte.

Aún teniendo muchas necesi-dades materiales insatisfechas, Jhonatan no solo tiene el orgullo y la responsabilidad de llevar diariamente a sus hermanos a la escuela sino de ir también a trabajar.

No cansado de asumir esas variadas responsabilidades, to-dos los sábados concurre a un merendero barrial –que no tiene ningún apoyo estatal– a brindar su mano solidaria a más de 80 niños quienes allí desayunan y almuerzan. Por la tarde, además de las actividades recreativas, les otorgan también a estos chicos una visión diferente de filosofía de vida que está ausente en sus hogares. Los integrantes de la agrupación de la 1030 y los res-ponsables barriales de la 10333, conmovidos por esta realidad, podemos decir que contribuimos con trabajo y voluntad a cumplir el anhelado sueño de un techo digno para aquella vivienda que no soportaba una lluvia más.

Gracias Jhonatan y familia por permitirnos ver sus caras de alegría, abrazados a su mamá y hermanitos.

¡Gracias por permitirnos ser una pequeña parte de tanto es-fuerzo!

Gracias por hacernos sentir en nuestros corazones un ¡Yo Estoy! inmenso.

¡Vamos Uruguay, que juntos podemos!

Lista 10333

¡El trabajo dignifica!

El precandidato presidencial del Frente Am-plio, Tabaré Vázquez ha tenido que enfrentar criticas acerca de su irónico eslogan “Vamos Bien”, sobre su clasificación de los partidos y por su falta de interés por las matanzas que su-ceden en Venezuela.

Vázquez salió a clasificar a todos los partidos diferentes del suyo, como de derecha. Justificó tal clasificación ya que las encuestadoras han agrupado en dos grupos; Partido Colorado, Par-tido Nacional y Partido Independiente, y por otro lado al Frente Amplio.

A su vez, acotó que los gobiernos de derecha han “fundido”ual país y que han mantenido a la población con salarios “miserables”. Al parecer el Dr. Váquez no puede hacer memoria a los go-biernos de Don José Batlle y Ordóñez a princi-pio del siglo pasado, entre otros.

Acerca del nuevo eslogan de Vázquez “Va-mos Bien”, el precandidato del Partido Indepen-diente, Pablo Mieres, enumeró varios aspectos que cree que “no están bien”. El primero fue la educación, dijo “vamos rematadamente mal. Cada vez vamos peor. Cada vez que nos me-dimos con el mundo estamos más atrás en el ranking. Nuestra educación pública es terrible-mente desigual”. En lo que a seguridad respec-ta, sostuvo “no se ha logrado revertir la tenden-cia al aumento progresivo y permanente de las estadísticas delictivas”. Terminó marcando un último punto, la salud. Habló de ella como “dete-riorada” y poco eficiente.

También criticó a los candidatos opositores que criticaban a los dos pasados gobiernos del Frente Amplio. Enfatizó que en la actualidad hay 300 escuelas de tiempo completo y agregó que están implementando un plan para que los chi-cos puedan aprender inglés a través de las cei-balitas mediante teleconferencias, todo esto sin tener en cuenta que Uruguay ha descendido en los rankings mundiales de educación.

A su vez, en su acto se escuchó un viejo cuento conocido por todos: impuestos a tierras. El precandidato puntualmente hizo referencia a contribuciones dirigidas a los grandes estan-cieros, valga la redundancia “terratenientes de tierras”eque “bien disfrutaron los beneficios que han obtenido con el gobierno del Frente Amplio”.

Importante a destacar para finalizar, llamó a apoyar el mercado regional: “bienvenida Ve-nezuela y Bolivia al Mercosur”. ¿Es que el ex-presidente Vázquez ignora el hecho de que Venezuela está pasando por una crisis social y masacres están ocurriendo una tras de la otra? ¿Será que considera que el mercado es de ma-yor importancia que la situación y seguridad de la población? ¿Qué mensaje querrá estar trans-mitiendo?

(*) el autor es estudiante de secundaria en el colegio Uruguayan American School.

Vázquez, a falta de ideas, acude a calumnias

por Juan José Leiros Boschetti (*)

Los voluntarios del ¡Yo Estoy! que estuvieron ayudando.

El nuevo techo de la casa.

Jhonatan Maquiola, el joven de la familia beneficiada.

Page 8: 39 ADV Mayo 2014

A DONDE VAMOS Mayo 2014 Página 8POLITICA

Autorización en trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura.Colaboraron con esta edición: Juan Manuel Garino, Gustavo Domínguez, Federico Velazco, Mauro A. Pérez, Federico Correa y Santiago Arca Henón.Agradecimiento especial a Pedro Bordaberry.Corrección y edición: Santiago Arca Henón y Mauro A. Pérez.Diseño: Christian Nieves y Cidesol S.A. / Impresión: Cidesol S.A.A DONDE VAMOS es una publicación mensual de distribución gratuita. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Dirección: Av. De Las Leyes s/n, Edificio Anexo José G. Artigas, piso 4, despacho 425. Teléfono: 142 3443Facebook: Mensuario A Donde Vamos / Twitter: @adondevamosuy / E-mail: [email protected]

¡La Lista 1030 es la agrupación de Vamos

Uruguay que más loca-les tiene en Montevideo!

Encontranos en los siguientes barrios

1) BARRIOS: PARQUE RODÓ - CENTROSede Central: Bv. Espa-ña 2114 esq. Pablo de MaríaContacto: Lic. Santiago Arca (099 459 553)

2) BARRIOS: POCITOS – PUNTA CARRETASLocal: Ellauri 669 esq. 21 de SetiembreContacto: Sra. Susana Rodríguez (099 699 964)

3) BARRIO: PIEDRAS BLANCAS Lugar: Domingo Arena 4789 B2 casi Pedro de MendozaContacto: Sra. María Te-resa Silva (094 184 003)

4) BARRIO: PUNTA DE RIELESLugar: Tauro 3318 esq. Sagitario Contacto: Sr. José Acos-ta (095 713 013)

5) BARRIO: PASO CARRASCOLugar: García Lorca 129 esq. Vaz Ferreira. Contacto: Sra. Elizabeth Martínez (099 100 639 – 2600 9437)

6) BARRIO: MAROÑASLugar: Belloni esq. Os-valdo Cruz. Contacto: Sr. Rodhi Álva-rez (099 360 347)

7) BARRIO: MAROÑASLugar: Mateo Cortez 5276. Contacto: Sra. Graciela Estévez (099 360 347)

8) BARRIO: MALVÍN NORTE/ EUSKAL ERRÍALugar: camino Carrasco 4087 esq. Juan Raissig-nier Contacto: Sr. Gustavo Domínguez (091 311 113)

9) BARRIO: CARRASCOLugar: Bolivia 1428 Bis esq. BostonContacto: Dip. Juan Manuel Garino (099 753 788)