3719 SUR #02

36
Nº 2 - JUNIO 2014 | Revista de distribución gratuita VENDIMIA 2014 VIAJE VITIVINÍCOLA DEL CLUB DE CATA 37 19 sur A MENDOZA Rutas del Mundo MARIDAJE PERFECTO PORTUGAL, MARRUECOS y ESPAña ENTREVISTA A RICARDO ALLENDE OFICIO CUCHILLERO RECETA Francis Mallmann Mi Chimichurri LA REVISTA DE VINOS DE TANDIL

description

La revista del Club de Cata y Degustación. Tandil, Argentina. Vinos Aceites de Oliva Cervezas Quesos Chacinados Argentina vinos de argentina bodegas boutique sommelier lifestyle entrevistas

Transcript of 3719 SUR #02

Page 1: 3719 SUR #02

Nº 2 - JUNIO 2014 | Revista de distribución gratuita

VENDIMIA 2014VIAJE VITIVINÍCOLA DEL CLUB DE CATA 37 19 sur A MENDOZA

Rutas del Mundo MARIDAJE PERFECTO

PORTUGAL, MARRUECOS y ESPAña

ENTREVISTA ARICARDO ALLENDE

OFICIO CUCHILLERO

RECETAFrancis Mallmann

Mi Chimichurri

LA REVISTA DE VINOS DE TANDIL

L A R E V I S T A D E V I N O S D E T A N D I L

LA REVISTA DE VINOS DE TANDIL DEL CLUB DE CATA Y DEGUSTACION

Page 2: 3719 SUR #02
Page 3: 3719 SUR #02

| 1 | JUNIO | # 2

¡Tango, Fútbol y Vino!

¿Qué tienen en común estos tres íconos de nuestra cultura además de identificarnos como argentinos en todo el mundo?

En principio pensamos en el arte que los caracteriza, desde los pasos del 2x4, las jugadas magistrales de nuestra selección, hasta el determinar el punto justo de madurez de la uva para iniciar la cosecha.

A su vez es indudable la intensa emoción que nos generan, tanto al escuchar en suelo foráneo a Piazzola, como al ver que en otros países lucen la camiseta de Argentina con el nombre de Maradona o Messi. Es la misma emotividad con que en la Fiesta de la Vendimia se celebra todo un año de esfuerzo, dedicación y sacrificio, para gestar ese racimo de uva que se transformará pronto en vino.

También comparten una singular característica que desde el Club de Cata 37 19 Sur nos hemos propuesto destacar, y es que, no se puede valorar y apreciar lo que no se conoce. Es por ello que al igual que el Tango o el Fútbol, el mundo del vino, además del entrenamiento de nuestros sentidos, requiere de algunos conocimientos que nos permitirán disfrutar de la experiencia de catar un vino, de compartirlo con amigos o, quizás, de engalanar un momento especial.

Catar un vino es el arte de interpretarlo. Es descubrir, conocer y describir lo que a través de nuestros sentidos percibimos. “Entrenamiento y conocimiento” que ha trascendido el simple auge o moda para convertirse en una valiosa herramienta que nos permitirá saber buscar, elegir y disfrutar de un buen vino. En la actualidad, encontramos mucha información sobre el mundo vitivinícola, a veces, difícil de comprender en su totalidad, además de la amplia oferta de vinos y bodegas que no cesa de crecer. Es por ello que hoy podemos afirmar que: ¡quien más conoce de vinos, mejor elige!

Desde 37 19 Sur, cuyo nombre hace referencia a la latitud de Tandil, “lugar soñado” para los sentidos, les proponemos a todos los apasionados del vino este desafío. Para ello les brindamos un servicio integral en vinos y ponemos a su disposición la Revista de Vinos de Tandil, a la cual también pueden suscribirse y disfrutar de una variada y útil información, ampliar sus conocimientos, coleccionar recetas, compartir viajes y eventos dentro de un marco innovador, creativo y profesional que nos acerque cada vez más al mundo vitivinícola, la gastronomía, el turismo, el arte y el diseño.

Esta es nuestra misión, ofrecerles un espacio donde compartir experiencias y disfrutar entre amigos, incentivando el aprendizaje y el entrenamiento de nuestros sentidos para convertirnos en consumidores cada vez más exigentes e informados. Siempre teniendo en cuenta el consumo moderado de esta noble bebida, y así poder apreciarla plenamente con la misma pasión con que disfrutamos del tango y del fútbol, exponentes de nuestra cultura que junto al vino argentino nos han dado una identidad, reconocimiento y prestigio internacional.

Sommelier Gabriela Blanco

editorial

Page 4: 3719 SUR #02

2 | # 2 | 37 19 SUR |

entrevista a

RICARDO ALLENDE Nos cuenta cómo se fundó la fábrica “La Movediza”

VIAJES

MENDOZA CAPITAL MUNDIAL DEL VINO Vendimia 2014

mundo Vitivinícola

EL MALBEC EN ARGENTINA

RECETA

MI CHIMICHURRIpor Francis Mallmann

gastronomía

FESTIVAL DE LA SIERRA

SUMARIO 3719SUR | Nº 2 - JUNIO 2014

Deco

“Estilo Parisino”23TECNO

Tecnología Y EL VINO24RUTAS DEL MUNDO

EL MARIDAJE PERFECTO26 Recomendados Guía de servicios

CARTA DE LECTORES

31 32

30

NOVEDADES28

CARTELERA29

1110

1412

04

37 19 SUR | Nº 2 - JUNIO 2014 | 37 19 SUR La Revista de Vinos de Tandil es una publicación de 37 19 SUR Club de Cata y Degustación.Director Responsable: Gabriela Yanina Blanco. Domicilio Legal: Pasaje Fournier 22, Tandil. Registro DNDA en trámite. Queda prohibida la reproducción del contenido de esta publicación, aun mencionando a la fuente. Los editores no son responsables por las opiniones vertidas por los colaboradores, entrevistados, las notas firmadas y el contenido de los mensajes publicitarios. Impreso: Galt S.A. Ayolas 494 C1159AAB • Buenos Aires, Argentina

Para publicar en 37 19 Sur, La Revista de Vinos de Tandil (impresa y digital) comunicarse a [email protected]

Cocktail22

Colaboradores | #02 Editor: Gabriela Blanco | Arte & Diseño: Miguel A. Ferrari | Corrección: Viviana Blanco Fotografía: Ma. Florencia Lazaric. Agradecimientos edición Nro. 2: Ma. Soledad Maquirriain, Juan Ignacio Sáenz, María Pagliaro, Anselmo Filoni, Mariela Rubio, Natalia Boldrini, Gonzalo Martín Camio, Juana Etchezarreta, Claudia Piedrabuena, Francis Mallmann y Jorge Luis Ferrari.Foto de Tapa: Vendimia 2014 en Bodega Renacer gentileza Juan Ignacio Sáenz.

Page 5: 3719 SUR #02

| 3 | JUNIO | # 2

Distribuidora Espora | Av. Espora 1215, Tandil | Tel: 0249 – 4424740

Page 6: 3719 SUR #02

Como si nos conociéramos de toda la vida, Ricardo nos abrió las puertas de su casa, taller y museo. Parte de una familia tradicional de la ciudad, nos cuenta cómo se fundó “La Movediza”, primera fábrica argentina de cuchillos forjados a mano.

Por: Ma. Soledad Maquirriain | Fotos: Ma. Florencia Lazaric

Nació en Coronel Suárez, vivió toda la vida en Tandil y hace 51 años que está casado con Elsa Beatriz, “Copete” para los amigos. De valores muy fuertes, reconoce a la familia

como institución invaluable y destaca la importancia de compartir entre hermanos, no como algo que hay que forzar sino como algo que hay que disfrutar.

Ricardo, de oficio cuchillero, cuenta con una carrera de 35 años en la Metalúrgica Tandil. En esta oportunidad nos relata su ca-mino recorrido… Un camino que le dio grandes enseñanzas, amigos y ganas de seguir haciendo. Al hacernos pasar a su museo primero, y su taller después, tu-vimos el honor de entender de qué se trataba este maravilloso mundo de puertas adentro… Es su pasión dije yo… y él respondió sencillamente: ¡Diría que sí!

RICARDO ALLENDE

entrevista a

Page 7: 3719 SUR #02

| 5 | JUNIO | # 2

Page 8: 3719 SUR #02

6 | # 2 | 37 19 SUR |

Sobre su oficio¿Cuándo y cómo se inició? ¿Fue un hobbie o un trabajo que pensó en comercializar?“Siempre se dice que detrás de un herrero, hay un cuchille-ro; y que detrás de un cuchillero siempre existe un herrero”. El oficio de cuchillero empieza siempre por la herrería. Si no hubiera estado la herrería no hubiese existido el cuchi-llo que tenemos hoy en día. Mi tío Carlos Allende, que era herrero, fue el fundador de la fábrica “La Movediza” en el año 1942 y en el año ’51 les vende la fábrica a mi padre y a otros socios más. Pero en el año 1963 no pudimos llevarla más adelante por problemas económicos que nos avasallaron. La Movediza se transformó un poco en una escuela, y to-das las cuchillerías emblemáticas que luego serían conoci-das, saldrían de allí. Fueron todos empleados de la fábrica en algún momento. Cuando se cerró, me fui a trabajar a Metalúrgica Tandil. Lue-go de jubilarme, estuve durante cinco años más ayudando a la empresa, pero al mismo tiempo, asesoraba a dos fábricas de fundición y ya había comenzado a hacer cuchillos. Con el tiempo todas estas actividades se fueron termi-nando y me quedé haciendo cuchillos. Lo hacía porque me gustaba, como un hobbie. En un momento, hubo gente en Buenos Aires que se enteró, que le gustaba lo que hacía y me empezaron a contactar.

¿Cuál es su lugar de trabajo, su taller? ¿Siempre fue el mismo?Tengo un taller en mi casa. Siempre fue allí, aunque al prin-cipio comencé en la casa de mi hermano ya que él tenía muchas herramientas. Empecé a trabajar con los cuchillos en el ‘96, luego de un viaje a Europa con mi esposa, regresé con el entusiasmo de hacer más cuchillos, y para el siguiente viaje los llevé para vender-los. Pero no pude… ya estaban en los mismos valores que acá y me los traje de vuelta.

Izquierda: Ricardo Allende en su taller.

Arriba: Piezas realizadas en La Movediza entre 1942 a 1963.

Página siguiente:

Izquierda: Obreros en el Taller La Movediza.

Derecha: Don Carlos Allende a los 62 años.

Page 9: 3719 SUR #02

| 7 | JUNIO | # 2

¿Cómo es el proceso de elaboración del cuchillo?Te voy a decir que, con buen funda-mento, se han hecho procesos nuevos de elaboración para hacerlos todos a máquina. Porque una hoja de cuchillo, de esos forjados a mano, lleva 26 ó 27 pasos que requieren más o menos una hora. Las grandes fábricas que elaboran con máquinas, hacen por hora 700 hojas. En mi museo yo armé algo que nombré: “La metamorfosis de una hoja de elástico” y ahí están todos los pasos. Hacíamos dos cuchillos con una espiga grande. 1- Tenemos la hoja de elástico.2- Con ella se hace una barra a fuerza de golpes, que se llama viga o vigueta.3- De acuerdo a la medida del botón, se le da el espesor a la viga.4- Luego se le hace la cola a la misma viga.5- De acá se sacan dos cuchillos, uno de cada lado de la espiga. 6- Se empieza a formar la hoja y se le da un lugar al botón.

7- A continuación, con una matriz se lo calienta y con un martillo de 70/80 kilos se lo deja caer, pegando en una clavera (máquina que en algún mo-mento se utilizaba para hacer clavos justamente) que es con la que se hace el botón. 8- Una vez hecho el botón, golpean-do, se va sacando la hoja. Le sigue un

proceso de enderezado, etc. 9- Cuando el cuchillo está listo, sale de la herrería y entra al taller de afilado, donde se le da la forma con una plantilla.10- Así es como entra al taller de marcado, templado y re-venido, que es un tratamiento térmico.11- Al final, es afilado y pulido. 12- Después de cada paso hay que enderezar todo.Durante la Segunda Guerra Mundial, los países que abas-tecían de la materia prima, para el año ‘40 dejaron de ha-cerlo. Y coincidió con la idea de mi tío de abrir una fábrica de cuchillos y de navajas de afeitar (que ya faltaban) por lo cual le fue bien al no haber competencia.

La fábrica La Movediza se

transformó un poco en una escuela...

Page 10: 3719 SUR #02

8 | # 2 | 37 19 SUR |

Como cualquier otro oficio, el de cuchillero, comprendía un largo proceso de aprendizaje. Hasta que a una persona le daban la autorización para hacer un cuchillo, pasaban quizás entre 12 y 14 años, mucho tiempo…era martirizante, pero se lograba un producto óptimo, marcaban bien el oficio.

¿En algún momento tuvo a alguien que le ayudara?No, empecé cuando me jubilé y siempre trabajé solo. En un tiempo, algunos de mis nietos quisieron aprender de cuchillos. Más que nada porque les causaba curiosidad, aunque eran más atraídos por las computadoras. Así fue que les demandó un gran esfuerzo, pero cada uno logró hacer su cuchillito.

Ayudante nunca tuvo, y ¿algún discípulo? En este aspecto fui tal vez, un poco egoísta. No sé por qué, pero ocurrió lo mismo con mi tío Carlos, escultor conoci-do de la ciudad, que tampoco tuvo ningún discípulo. No le enseñó a nadie. Pero por otro lado, él sin saberlo ni pro-ponérselo, fue el gran maestro cuchillero que dejó el oficio acá en Tandil, por lo cual, actualmente hay alrededor de 35 marcas de cuchillos. Nunca tuve un discípulo. Este oficio es algo muy especial, es trabajar con maderas preciosas, con plata 900, todo a mano. Requiere tener algunas habilidades y destrezas artesanales que a veces se pueden transmitir y otras veces no.

¿Le ha ocurrido de tener que ayudar a otros artesanos?Sí, me ha pasado. Además me gusta mucho hacer docen-cia. El hecho está en que toda la vida enseñé en la Meta-lúrgica, y cuando terminé allí, continué ayudando y dando clases del oficio.

Sobre la hoja de cuchillos La Movediza ¿cómo cree que ob-tiene no sólo la calidad sino también el reconocimiento?Cuando se propusieron crear la fábrica, Allende y Marqui-na que fueron sus fundadores, determinaron que su trabajo se basaría en “la calidad”, la que debería ser igual o mejor que la de los productos importados. Y fue un desafío, por-que las hojas de los importados ya tenían una trayectoria y una aceptación. Y ésto no era porque no había otros en el mercado, sino porque realmente aquellos cuchillos se des-tacaban por su calidad y su buena terminación. A los dos años ya habían adquirido el mercado casi to-tal de la Argentina. El problema en ese momento era que tampoco se tenía materia prima virgen, es decir, acero sin usar. Entonces, a veces, había que recurrir a las chaca-ritas, ya que se podían usar los ejes e incluso hasta las limas de los herreros. De todo aquello lo que dio un mejor resultado, fue la hoja de elástico, que es de un acero insu-perable y muy bueno para todo. Así resultó ser que la materia prima nuestra fue la hoja de elásti-co. Había cosas que se hacían con lo que nosotros llamábamos acero nuevo, y eran las hojas de esgrima, para el deporte. A partir de la calidad de la materia prima y todo el trabajo que con ella se realizaba, se logró el reconocimiento de los usuarios. Los cuchillos resultaban buenos, tomaban buen filo, no se torcían, no se doblaban ni se quebraban. Los clientes estaban muy conformes con el producto logrado y así fue que obtuvieron tan buena reputación.

Tips gastronómicos y otras yerbas…

¿Un sabor de la infancia?En mi casa todas las comidas eran a base de carne. A mí me quedó un gusto por el asado. Es la mejor forma de comer carne vacuna, siempre que esté bien hecho. ¿Un ingrediente que no puede faltar?Digamos que ningún ingrediente pue-de faltar pero… ¡La sal y el Vino! ¿Una cepa?Cabernet Sauvignon. ¿Algo dulce?El dulce de naranja. ¿Cuál sería el maridaje perfecto?Pescado con vino tinto. ¿Su lugar en el mundo?Pienso que Tandil es mi lugar.

Page 11: 3719 SUR #02

| 9 | JUNIO | # 2

ARTESANÍAS EN AUTÉNTICO DISCO DE ARADO,HIERRO FUNDIDO Y OTROS METALES.

FABRICACIÓN PROPIA EN :DISCOS BIFEROS, OLLAS, PAELLERAS

ASADORES - TABLAS ESPECIALES SALAMANDRAS - CUCHILLERÍA

Sarmiento 622 - Tandil0249-4446086 / 154642534

mail: [email protected]

visitanos también en facebook: www.facebook.com/LAFRAGUATANDIL

En los momentos de mayor producción trabajaron hasta 36 empleados, porque teníamos fundición de aluminio y fundi-ción de bronce para los cabos de cuchillos de mesa; taller de carpintería y taller de niquelado. Se hacía todo junto. En Alemania hasta principios del siglo XX, los trabajos muy pocas veces se hacían en la misma fábrica, por ejemplo, un obrero hacía cabos, otro era herrero, y se producía por partes. Entonces se usaban las famosas transportistas, mujeres de reparto que llevaban de un lado a otro los distintos materiales (o partes). Pero, en La Movediza, se optó por el sistema de hacer todo en la fábrica, es decir todo el cuchillo completo. En cuanto a la producción que se tenía, se comercializaba en Buenos Aires y se exportaba también, especialmente los sables de esgrima y algo de cuchillería, más que nada a América Latina. Las cantidades se manejan en centímetros, lo que noso-tros más hacíamos eran los de 14 cm, como los cuchillos de mesa. Si tomamos esta medida, hubo una época en que hicimos por día 7.000 cm, lo que equivalía a unos 500 cuchillos diarios (hojas listas para encabar). Así también trabajamos para muchas otras marcas, las que se compro-metían a comprar una cantidad fija de hojas por mes a las que les imprimirían su nombre.

¿Cómo ve el crecimiento turístico que ha tenido la ciudad de Tandil en los últimos años, y cómo ha impactado en su actividad? En la actividad metalúrgica grande no, pero sí ha influencia-do en la cuchillería. Con respecto al movimiento turístico, es merecido men-cionar a Teresita Inza. Ella fue el motor inicial, después se fueron agregando más personas con el asunto de las caba-ñas, chacinados, etc. También tuvo incidencia el intendente-amigo, Miguel. Él dijo: “Yo no sé cuánto tiempo voy a estar, pero si me dan algunos meses lo voy a dar vuelta a Tandil”, y efectivamente. Así nació la cultura del turismo, y ojalá que siga creciendo.A mí me han comprado cuchillos coleccionistas de Esta-dos Unidos, de Alemania, de Holanda, de Nueva Zelanda, de Finlandia, de Italia, de Francia. Me han honrado con su visita muchas personas y una particularmente de España, un coleccionista que me contaba que eran requeridos los cuchillos forjados de Argentina.

Las fábricas emblemáticas son Atahualpa, Bellver (quienes hoy me hacen parte del forjado, porque yo no tengo mar-tinete), Solfer y Ju-Ca. Todas instaladas en Tandil. Muchos fueron empleados de mi padre, gente que trabajó con noso-tros. Todas personas que han sabido del oficio, lo completa-ron y abrieron su propio taller por su cuenta. Y que les fue muy bien, porque hay algunos que hace ya 50 años que se iniciaron. Y lo que me gusta es que son generaciones paren-tales, es decir que son tres generaciones trabajando juntos n

Como cualquier otro oficio, el de cuchillero, comprendE un largo proceso de aprendizaje.

Page 12: 3719 SUR #02

10 | # 2 | 37 19 SUR |

Por: Sommelier Claudia Piedrabuena. Brand Ambassador de Vinos de Pernod Ricard

MUNDO VITIVINÍCOLA

Este cepaje originario de Bordeaux (Francia) se usaba para realzar el color y la textura de los vinos tintos. En su país de origen también se le conoce con el nombre de “Cot” (Côte) en Turena y “Auxerrois” en Cahors. En Francia un leve toque de Malbec se utilizaba para enfatizar el protagonismo del Cabernet Sauvignon, dulcificado por el Merlot y algo por el Petit Verdot. esta era la fórmula de los grandes vinos de Bordeaux, en donde el Malbec jugaba un papel pobre.

EL Malbec en la Argentina

Las primeras uvas las trajo a nuestro continente Miguel Aime Pouget en 1853, antes de la gran ola inmigratoria.

Pouget hizo enviar estacas de cepa-jes europeos a Valparaíso. El pionero francés, produjo el primer vino elabo-rado con Malbec, por el que recibió un premio en Bordeaux. Luego de estas experiencias de Pouget, el Malbec comenzó a desarrollarse en Godoy Cruz alrededor de 1875. Más tarde, en 1890, comenzó a producirse en Luján de Cuyo y Villa Atuel.Expertos nacionales e internaciona-les lo consideran un cepaje funda-mental de nuestro suelo, sobre todo el que crece en Mendoza y particu-larmente en los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo.En Cafayate, en los salteños Valles Calchaquíes, el enólogo del Pomerol Michel Rolland (discípulo de Emile Peynaud) encontró un Malbec des-lumbrante a 1600 metros de altura.Desde hace más de veinte años se lo vinifica en varietales famosos, pero se lo utiliza también en los cortes de los mejores vinos nacionales. Se suele de-cir que cuando el Malbec es joven huele a violetas y a algo de menta, mientras que cuando evoluciona huele a trufas.En la actualidad, Argentina se ha con-

vertido en el país precursor del Malbec, siendo el terruño más propicio para su desarrollo y para obtener los vinos más elegantes y complejos del mun-do, logrando que esta exquisita varie-dad brinde su máxima expresión.Bodegas Etchart con sus 160 años de experiencia y tradición se ha convertido en la abanderada de la región, crean-do de manera constante y consistente vinos de calidad, contribuyendo y lide-rando la expansión internacional de la región de Cafayate. Su filosofía es crear vinos llenos de intensidad aromática con una balanceada y distinguida es-tructura que expresa todos los sabores y aromas únicos que ofrece el terruño.

“Cafayate es un lugar que reúne no sólo magia, belleza y esplendor sino también las condiciones óptimas para que los vinos de esta zona sean más expresivos. La altura en la cual nos encontramos, 1750 mts sobre el nivel del mar favorece la permeabilidad de los rayos ultravioletas. Esto repercute en las uvas que como mecanismo de

defensa forman un hollejo más grue-so, lo que beneficia a nuestros vinos tintos, ya que gracias a este engrosa-miento éstos revelan un mayor aro-ma, color e intensidad”. En los últimos años, la bodega ha desarrollado un extenso portfolio que en sus diferentes líneas abarca un amplio y variado público. Su línea insignia, Cafayate, lleva mucho más que el nombre de este indescriptible lugar, refleja la más pura expresión de la naturaleza para que a la hora de degustar estos vinos el consumidor pueda descubrir al verdadero Cafaya-te, en sus aromas, texturas y sabores. Es una línea de varietales jóvenes y fáciles de beber donde tenemos de-sarrollado Cafayate Malbec.Por su parte la línea Cafayate Reserve propone un viaje a los sentidos. Una lí-nea Premium, equilibrada y compacta, donde el Malbec ofrece complejidad aromática, estructura y cuerpo, sin de-jar de ser suave y aterciopelado.Los vinos de alta gama son la máxi-ma expresión de la historia y tradición de la bodega. Entre ellos se destacan: Cafayate Gran Linaje Malbec, criado en barricas de roble francés durante 10 meses y Arnaldo B, un blend de la mejores uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat n

Se suele decir que cuando el Malbec es joven huele a violetas y a algo de menta, mientras que cuando evoluciona huele a trufas

Y su desarrollo en Bodegas EtcharT

Page 13: 3719 SUR #02

| 11 | JUNIO | # 2

MI CHIMICHURRIGentileza Francis Mallmann.Receta

Para hacer la sal salmuera, poner a her-vir el agua en una cacerolita. Agregar la sal y revolver hasta que se disuelva, retirar del fuego y dejar enfriar.Picar el ajo muy finamente y colo-carlo en un recipiente mediano. Pi-car muy bien el perejil y el orégano y añadirlos al ajo, junto con el ají mo-lido. Agregar batiendo el vinagre de vino tinto, luego el aceite de oliva y la salmuera, transferir a un frasco de tapa hermética y refrigerar, es mejor preparar el chimichurri por lo menos con un día de anticipación, para que los sabores tengan tiempo de fundir-se, se puede guardar en el refrigera-dor hasta 2 ó 3 semanas n

En los fogones gauchescos y hasta en las bodas de la alta sociedad siempre se puede encontrar el chimichurri. La receta básica: aceite de oliva, perejil y orégano no varían nunca. el resto queda por cuenta del ingenio del chef y de la tradición local. Mi variación consiste en usar hierbas frescas en vez de secas.

RINDE APROxIMADAMENTE 2 TAZAS

Para la salmuera:1/2 taza de agua1/2 cda. sal gruesa1/2 cabeza de ajo, separada en dientes y pelada1/2 taza de perejil de hoja plana, fresco y compacto1/2 taza de hojas de orégano fresco1 cdita. de ají molido triturado2 cdas. de vinagre de vino tinto4 cdas. de aceite de oliva extra virgen

Page 14: 3719 SUR #02

12 | # 2 | 37 19 SUR |

GASTRONOMíA Por: Juana Etchezarreta, Presidente del Consejo de DOT y Representante de Estancias IntegradasFotos del festival: gentileza DOT (Denominación de Origen del Salame de Tandil)Fotos del concurso gastronómico: Ma. Florencia Lazaric

El Festival de la Sierra

Es uno de los tres Festivales competitivos más importantes a nivel Nacional. Donde el Canto,

el Baile y la Gastronomía comparten el escenario en lo que se denomina

Encuentro del folklore y el salame tandilero.

El Festival de la Sierra es organizado desde 1983 por la Peña El Cielito, es decir que ya lleva 31 edicio-nes. Se desarrollan tres ejes culturales en lo que a folclore se refiere: un Curso de Perfeccionamiento

para los Profesores de Danzas Folclóricas; una destacada Competencia de Baile, en la que participan peñas de todo el país y ha logrado posicionarse como uno de los tres fes-tivales competitivos más importantes a nivel nacional; y las noches en el Anfiteatro, donde se organiza un Concurso de Canto y se acompañan las veladas con fogones populares. De las cuatro noches, la última se reserva para el Gran Cie-rre del Festival donde se presentan los cuadros ganadores del certamen de danza y las voces ganadoras, dando un cie-rre con artistas de renombre nacional.En los últimos cuatro Festivales se realizó lo que se de-nomina “Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero”, en donde la DOT ha tenido un destacado lugar a partir de este nuevo formato.Se integró en una Velada Gastronómica, donde en sus pri-meras dos noches se disfrutó del Show de Cocina que brin-dó Martiniano Molina, y en las dos restantes participaron Juan Braceli y “Juanito” Ferrara, ambos cocineros del pro-grama Cocineros Argentinos. El formato se dio así en las primeras tres ediciones, ya que en la cuarta entrega que fue en este año 2014 hicimos una apuesta más grande logrando posicionar dos noches dedica-das a la gastronomía, donde presentamos un Salame de Tan-dil DOT de 16,1 metros de largo, dando así una nota de color a la noche del viernes y logrando la atención de mucho público.Conjuntamente con estas actividades en el escenario, desde que el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil participa del Festival, se lleva a cabo una feria de productores de alimentos y artesanos, don-de se pueden apreciar las producciones locales y artesa-nías regionales de gran calidad.

Tabla de picada regional presentada por Syquet en el concurso gastronómico.

Page 15: 3719 SUR #02

| 13 | JUNIO | # 2

En este marco y como parte de la difusión de nuestras pro-ducciones de alimentos, se destaca la Carpa de Chacinar, donde el Festival ofrece a tandilenses y visitantes lo mejor de la Picada Tandilense para degustar, además de las carnes de la zona y embutidos que ofrecen los fogones populares dentro del predio del anfiteatro. Cortes vacunos, de cerdo y ricos chorizos atraen desde temprano con el característico olorcito de la leña y la carne asada.También y como parte de la difusión de nuestra actividad dentro del Consejo se organizan una serie de charlas técni-cas e informativas abiertas al público.Este año y como parte de una apertura para la participa-ción de otros sectores dinámicos de la ciudad se organizó el Primer Concurso Gastronómico denominado “El Chef Tandilense” donde se logró la participación de un desta-cado número de restaurantes y casas de comidas típicas. El objetivo fue integrar, a los platos que ellos ofrecen habi-tualmente, nuestras producciones locales de embutidos, en especial del Salame de Tandil. Tuvimos una respuesta más que favorable dando inicio a próximas ediciones donde se pretende lograr una mayor participación y un formato don-de todos aquellos que practican en sus establecimientos el arte de combinar sabores puedan demostrarlo y lucirse en un escenario frente al público.

Es el objetivo de este Festival difundir nuestras raíces cultu-rales mediante las actividades que más a menudo practica-mos en el seno de las reuniones familiares: la gastronomía, el canto y el baile de nuestra tierra, que son los exponentes culturales más fuertes e inmediatos que aprendemos des-de pequeños.Como desde hace 31 años, este Festival se lleva a cabo duran-te la segunda semana del mes de febrero, comenzando el día martes con los Talleres de Perfeccionamiento, el día miércoles la Competencia de Danzas, y el jueves el Escenario de Canto en el Anfiteatro Municipal y las Actividades Gastronómicas.Creemos que este Festival tiene una “marca registrada” en cuanto a las ediciones que ya lleva organizándose, pero so-bre todo tenemos la firme convicción de que este Festival ya tiene una “identidad” con la ciudad. Al poder generar un espacio de participación con los distintos representantes de la cultura y la gastronomía, y ampliando el espectro con el turismo, aspiramos a ofrecer un evento con el cual todos nos identifiquemos y seamos parte de esta movida que se gesta en la ciudad de Tandil n

Jurado del 1er. Concurso Gastronómico del Festival de la Sierra. De izquierda a derecha: Daniel Eleno, Claudio Andiarena, Juana Etchezarreta, Sergio Fernández, Gabriela Blanco e Ignacio Rayes.

El objetivo del festival es difundir nuestras raíces…”

Page 16: 3719 SUR #02

14 | # 2 | 37 19 SUR |

ViajesPor: Gabriela Blanco Fotos: Anselmo Filoni Agradecimientos: Ministerio de Turismo de Mendoza, bodegas, empresas y amigos que nos recibieron.

bella por donde se la mire, llena de encanto, alegre y seductora nos invita a quedarnos…

CAPITAL MUNDIAL DEL VINOMENDOZA

Page 17: 3719 SUR #02

| 15 | JUNIO | # 2

Lo que primero impacta es su enclave geográfico, ya que la totalidad de sus 150.000 km2 están al pie de la imponente Cordillera de los Andes, cuyas cumbres nevadas coronan el paisaje de viñedos y

dan a la Ciudad Capital un fondo majestuoso. El clima se caracteriza por ser templado, de escasas pre-cipitaciones y con gran cantidad de días de sol al año. Los ríos tienen un régimen de deshielo y junto a los canales de riego y a la labor abnegada y persistente de sus habitantes, dan vida a un suelo pedregoso y árido. Surgen así grandes extensiones de viñedos y una ciudad capital con una ar-boleda ancestral a cuya sombra protectora del fuerte sol veraniego se desenvuelve su ritmo cotidiano.

Mendoza en números: es la 8va. capital del vino del mundo, sede de más de 1200 bodegas que producen casi 10 millones de HECTOLITROS de vino por año.

Vista de la Cordillera de los Andes desde la bodega Renacer

Page 18: 3719 SUR #02

16 | # 2 | 37 19 SUR |

Presenta grandes atractivos turísticos en una variedad in-comparable: los volcanes y fósiles en la zona de Malargüe, el complejo de Las Leñas, San Rafael, el cañón del Atuel, el embalse del Nihuil, el Cerro Tupungato, el Aconcagua (con sus 6.962 msnm), Uspallata, Puente del Inca, la Reserva Natural de Villavicencio y sus vastas zonas de viñedos, son sólo algunas de las maravillas con que se deleitan los turis-tas que la visitan. Cuenta a su vez con una amplia propues-ta comercial y recreativa.La capital mendocina fue fundada en 1561 en el valle de Huentota, cerca de antiguos y naturales canales de riego.

Esta “Ciudad de Barro” por sus construcciones de adobe, quedó en ruinas después del devastador terremoto de 1861, levantándose más tarde la nueva ciudad al oeste de aquella, junto al pedemonte, quedando como eje divisor de ambas la actual avenida San Martín.Por sus calles, rodeadas de las características acequias (tradición cultural única que refleja la memoria de huar-pes, criollos e inmigrantes), se encuentran gran cantidad de parques y paseos que llenan de vitalidad a quienes las recorren. Como por ejemplo el bello Parque General San Martín que concentra diversas actividades deporti-vas y recreativas.A su vez, en cada rincón se respira historia, ya que como todos sabemos, encontramos a nuestro paso, diversos lu-gares en donde se desarrolló la gran Gesta Libertadora.No podemos dejar de mencionar las especialidades regio-nales y la gastronomía, entre las que se destacan la pro-ducción de frutales (uvas, cerezas, duraznos, melones, manzanas, etc.) hortalizas, frutos secos, olivares y por supuesto sus excelentes viñedos que permiten tener en nuestras fronteras vinos que compiten por los primeros lugares a nivel mundial.Mendoza es la sede de más de 1200 bodegas que pro-ducen casi diez millones de hectolitros de vinos al año, lo que la convierte en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Y como tal, produce y exporta vino a nu-

La cava de Bodega Salentein Viñedos de Bodega Renacer

Horno de barro del Restaurante 1884 de Francis Mallmann en Bodega Escorihuela Gascón

Page 19: 3719 SUR #02

| 17 | JUNIO | # 2

merosos países, fundamentalmente su variedad distintiva, el Malbec, y donde en Luján de Cuyo y San Rafael tiene su primera y única Denominación de Origen Controlada del país. También es gran productora de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Syrah, Tempranillo, Merlot, Chardonnay, Semillón, Chenin y Bonarda. Mendoza, es nada más y nada menos que la 8va. capital del mundo integrante desde el 2005 de “Great Wine Ca-pitals”, la red de Grandes Capitales del Mundo, junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Valle de Napa (Estados Unidos), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia), Mainz – Rheinhenssen (Alemania), Casablanca y Valparaíso (Chile), recientemente nombradas.Esta provincia cuyana constituye el corazón de la vitivinicul-tura argentina y desde sus principales ciudades y cabeceras de los departamentos mendocinos, se pueden emprender los recorridos que invitan a conocer museos, cavas de de-gustación, fincas, casonas antiguas y estancias en plena montaña especialmente equipadas para un turista que bus-ca atención exclusiva en contacto con la naturaleza.El enoturismo ya es una marca registrada. Millones de per-sonas visitan Mendoza para recorrer los “caminos del vino” el clásico tour vitivinícola de la provincia. La oferta permite acercarse al conocimiento de los procesos de plantación, cosecha, elaboración y degustación de uvas frescas y vi-

La capital mendocina fue fundada en 1561 en el valle de Huentota, cerca de antiguos y naturales canales de riego.

Sala Primus en Bodega Salentein Appassimento de las uvas en Bodega Renacer

Cava de Bodega Luigi Bosca

Page 20: 3719 SUR #02

18 | # 2 | 37 19 SUR |

nos. Este producto turístico incluye la incorporación de in-fraestructura de alojamiento y oferta gastronómica cerca de los viñedos ¡el maridaje perfecto!La vendimia, es la época de cosecha ¡Una auténtica fiesta! Durante los tres primeros meses del año se puede disfrutar de diferentes actividades culturales, festivales folclóricos, degustaciones de vinos, exposiciones y eventos teniendo como broche final la tradicional Fiesta Nacional de la Vendi-mia que se organiza desde 1936 para celebrar el trabajo y es-fuerzo realizado en época de cosecha y festejar por los fru-tos recogidos de la tierra. Con bailes y cantos se agradece a la naturaleza tantas bondades y gracias. Hoy, el acto central de este evento es un imponente espectáculo alegórico que se exhibe en el Teatro Griego Frank Romero Day, situado en el medio de los cerros. Con espléndidas coreografías enmar-cadas en un despliegue de luz, sonido y fuegos artificiales, y con más de 800 artistas en escena, se ofrece una fiesta de magnitud incomparable. Más de 30.000 espectadores, en-tre locales y visitantes de todas las partes del mundo parti-cipan de este acto, que culmina con la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, quien será la encargada de representar a la provincia durante un año.

Millones de personas visitan Mendoza para recorrer

los “caminos del vino” el clásico tour vitivinícola

de la provincia.

Vista desde la Bodega Andeluna Barricas de la Bodega Luigi Bosca

Olivos de la fábrica de aceite Laur.

Page 21: 3719 SUR #02

| 19 | JUNIO | # 2www.confortclimatandil.com.ar | e-mail: [email protected] | Garibaldi 640 | Tel/Fax (0249) 442-7827/ 442-4610 | B7000GSN | Tandil • Buenos Aires.

• A IRE ACONDIC IONADO • S ISTEMAS CENTRALES POR A IRE • S ISTEMAS CENTRALES POR AGUA • FR ÍO-CALOR POR AGUA • CL IMAT IZ AC IÓN DE P ILE TAS • SAL AMANDRAS Y HORNOS

Con los itinerarios especialmente diagramados, se pueden recorrer en cualquier época del año cada uno de los oasis na-turales que conforman las 5 zonas productoras: Zona Alta del Río Mendoza, Zona Norte, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur de la provincia.1 | La zona alta del río Mendoza comprende los departamen-tos de Luján de Cuyo, Carrodilla y Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz. Se producen vinos de excelentes cualidades. Su ubica-ción es entre 700 y 1100 metros sobre el nivel del mar. Sus viñedos son los más pintorescos del mundo, desde allí se pue-den contemplar las cumbres nevadas del Cordón del Plata y del Tupungato. Ofrece vinos de Malbec y Cabernet Sauvignon de gran reconocimiento. Posee DOC (denominación de origen controlada) para el Malbec de Luján de Cuyo. Algunas bodegas que allí podemos encontrar son, en Guaymallén: Toso, Santa Ana y Los Toneles; en Godoy Cruz: Escorihuela Gascón; en Lu-ján de Cuyo: Lagarde, Luigi Bosca, Chandon, Weinert, Terrazas de los Andes, Nieto Senetiner, Fabre Montmayou, Norton, Vi-niterra, Finca La Anita, Enrique Foster, Ruca Malen, Séptima, Viña Amalia, Rosell Boher, Tapiz, Catena Zapata, Renacer, Ca-sarena, Viña Las Perdices, Finca Decero y en Maipú: La Rural, López, Familia Zuccardi, Trapiche, Finca Flichman, CarinaE, Tempus Alba, SinFin, y Navarro Correas. 2 | La zona Norte de Mendoza comprende los departamentos de Las Heras, Lavalle y Guaymallén que se ubican entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos, irrigados por el Río Mendoza, presentan las condiciones ideales para- el cultivo de

vinos blancos frutados y tintos jóvenes. Se cultivan mayormente variedades tradicionales. Algunas de las bodegas que allí pode-mos hallar son: Coop. Quintana y Viñas Argentinas.3 | La zona Este está conformada por los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Sus viñedos son irrigados por los ríos Mendoza y Tunuyán. Es la zona de mayor producción a una altura de entre 600 y 700 metros sobre el ni-vel del mar. Se destacan las variedades: Sauvignon Blanc, Bonar-da, Sangiovese y Syrah. Y las bodegas de la región son: Tittarelli, Esmeralda, Llaver y Orfila.4 | El Valle de Uco queda comprendido por los departamentos de Tupungato, Tunuyán, La Consulta y San Carlos. Esta área ubi-cada entre 900 y 1400 metros sobre el nivel del mar, es irrigada por los ríos Tunuyán y Tupungato. Zona de clima frío que ofrece vinos blancos aromáticos y elegantes. Las variedades que ma-yormente se destacan son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Mal-bec, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Allí se en-cuentran las bodegas: Salentein, O´Fournier, Sophenia, Lurton, Viñas de Uco, Andeluna, Monteviejo, Aconquija, El Hijo Pródigo y Domaine Bousquet.5 | Zona Sur abarca los departamentos de San Rafael y Gene-ral Alvear. Estos viñedos se encuentran a una altura de entre 450 y 600 metros sobre el nivel del mar. Y son irrigados por los ríos Diamante y Atuel. Cuenta con DOC propia. Las variedades más destacadas son: Chardonnay, Chenin, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Merlot. Y las bodegas que allí podemos visitar son: Lavaque, Bianchi, Alfredo Roca, Goyenechea, Suter y Jean Rivier n

ZONAS DE PRODUCCIóN: La cava del Restaurante 1884 de Francis Mallmann

en Bodega Escorihuela GascónAtardecer en Bodega Séptima

Page 22: 3719 SUR #02

20 | # 2 | 37 19 SUR |

Diario de Viaje

Vendimia 2014

Cautivados por el encanto de Mendoza realizamos en marzo de 2014 el primer viaje vitivinícola del Club de Cata 37 19 Sur hacia la ciudad productora. Una experiencia sumamente enriquecedora. ¡Vivimos nuestra primera vendimia!Un viaje que disfrutamos muchísimo, no sólo por las 9 bodegas que tan amablemente nos recibieron ni los 43 vinos de alta gama que degustamos, sino por el grupo de 24 personas de diferentes edades y profesiones, que con pasión por el vino se animaron a compartir esta aventura! Un experto panel de catadores, muchos de los cuales ya llevan casi 3 años como socios del Club.Mendoza define el “buen vivir” con vinos degustados en ambientes distendidos y amigables, a la vista de los viñedos. ASÍ FUE NUESTRO RECORRIDO:Llegamos el sábado 1º de marzo y la primera bodega que fuimos a visitar fue Luigi Bosca. El prestigio y la calidad de sus vinos se vieron reflejados en un entorno de elegancia y sofisticación. Degustamos allí: Sauvignon Blanc 2013, Riesling Las Compuertas 2013, De Sangre 2011 (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah) y el Gala I 2011 (Malbec, Petit Verdot, Tannat). Luego visitamos la bodega boutique CarinaE donde fuimos recibidos por sus dueños Brigitte y Philippe Subra. Allí degustamos 12 vinos en una cata comparativa de variedades y cosechas: CarinaE Rosado de Malbec 2013, CarinaE Cabernet Sauvignon 2013, CarinaE Malbec 2012, CarinaE Cuveé Brigitte 2011 (Malbec, Cabernet Sauvignon), Octans 2011 (Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah), Armonie Cabernet Sauvignon 2011, Armonie Malbec 2011, CarinaE Gran Reserva Malbec 2011, CarinaE Reserva Syrah 2011, CarinaE Gran Reserva Syrah 2008, Homenage Malbec 2009 y Prestige 2008 (Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah). Finalizamos el día en la fábrica de aceites de oliva Laur y en la cena nos deleitamos con la excepcional comida de Francis Mallmann en su Restaurante 1884 ubicado en la Bodega Escorihuela Gascón. Un menú especial donde pudimos elegir entre 2 opciones. De entrada, Queso de cabra dorado con verduras a las brasas, y Achicorias frías quemadas con hongos y Trebolgiano. Como plato principal, Cordero 7 horas y ½ con puré y rúcula, y Salmón con puré de papas al limón. Para el postre, Chocolate para fanáticos y Crostata de limón con helado de mascarpone y lima. Maridaje: Escorihuela Gascón Viognier 2012 y Escorihuela Gascón Malbec 2010.El sábado 2 de marzo nos adentramos en el Valle de Uco, con la cordillera nevada de fondo y las vides con sus racimos en plena madurez, un paisaje perfecto. Iniciamos la visita en la Bodega Salentein, recorrimos sus viñedos, su galería de arte Killka, apreciando su imponente arquitectura y finalizando con una cata magnífica donde apreciamos las bondades de los vinos: Salentein Reserve Pinot Noir 2012, Numina 2012 (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot), Primus Malbec 2011, Salentein Malbec 2010, Cuvée Speciale Extra Brut (Chardonnay, Pinot Noir) ¡Un privilegio de pocos! Luego visitamos la bodega Andeluna, donde tuvimos el honor de realizar la cata guiada con el Enólogo Manuel González. Allí degustamos la línea Andeluna 1300 los varietales Chardonnay 2012, Torrontés 2013, Malbec 2012, Merlot 2012 y Cabernet Sauvignon 2011.

Socios del Club de Cata 37 19

Sur en Bodega Salentein

Vista al restaurante de Bodega O´Fournie

r

Bodega Luigi Bosca

Cata guiada en Bodega Renacer con el Enólogo Cristian Santinon y la Sommelier Mariana Palmarocchi

Page 23: 3719 SUR #02

| 21 | JUNIO | # 2

Y para finalizar almorzamos en la bodega O´Fournier. Un “menú de 7 pasos” y su maridaje con todos los vinos de la bodega: Urban Chardonnay 2013, Urban Malbec 2012, B Crux 2009 (Malbec, Tempranillo, Touriga Nacional) y Alfa Crux 2006 (Tempranillo, Malbec). Como aperitivo, Espuma de parmesano con cebollas caramelizadas al Chardonnay y Mini Choripán a nuestra manera con salsa de chorizo. De entrada, Crema de zucchini con aceite de Mérquen y croutons. De plato principal, Bife de lomo veteado en su punto con mil hojas de papa, musaca y mojo rojo y Pasta crujiente de acelga en salsa de alcaparras. Para el postre, Sorbete de Torrontés y medalla de chocolate, y Torre de masa philo con crema de dulce de leche, helado de amaretto y nido de caramelo. Disfrutamos también de su exótica y llamativa arquitectura y de haber conocido a su dueño José Manuel Ortega. El lunes 3 de marzo fue el último día. La primera bodega que visitamos fue Renacer, allí nos recibió el Enólogo Cristian Santinon y la Sommelier Mariana Palmarocchi. Degustamos 6 de sus vinos en una excelente e instructiva cata dirigida: Punto Final Sauvignon Blanc 2013, Punto Final Malbec 2012, Punto Final Cabernet Sauvignon 2011, Punto Final Malbec Reserva 2011, Renacer Malbec 2010 y Enamore 2010 (Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda, Malbec).A continuación realizamos una divertida actividad de Rafting en Potrerillos y almorzamos luego en la bodega Casarena. Volvimos encantados por la atención brindada por todo el equipo del lugar. Conocimos al Enólogo Bernardo Bossi Bonilla y degustamos el “Menú de 5 pasos” del Chef Mun, con una innovadora y creativa

fusión de cocina argentina y asiática acompañada por los vinos Premium de la bodega. De recepción, Rama Negra Extra Brut (Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc). Paso 1: The Brandsen Salad: Mix de vegetales verdes, pechuga de pollo, rodajas de naranja, castañas, almendras, acompañados de crujientes fideos chinos y vinagreta a base de sésamo, maridaje con 505 Chardonnay 2012. Paso 2: Salmón chileno niguiri y atún de aleta amarillas sobre arroz crocante: inigualable combinación de niguiris de salmón y niguiris de crema de atún aleta amarilla con especias del sudeste asiático sobre un colchón de crujiente arroz, maridaje con Rama Negra Reserva Pinot Noir 2011. Paso 3: Dim sum pork buns al estilo Mun: Pan al vapor relleno de panceta de cerdo, maridaje con Rama Negra Cabernet Sauvignon 2011. Paso 4: Ojo de bife al estilo Coreano marinado, maridaje con Rama Negra Reserva Malbec 2010. Paso 5: Panna cotta de limón con coulis frutilla y tuiles de cocoa, maridaje con Rama Negra Extra BrutFinalizamos el día contemplando el atardecer sobre la cordillera en la terraza de la bodega Séptima. Un servicio gastronómico excelente acompañado por María Chardonnay Brut Nature. ¡El broche final perfecto para un viaje de ensueño!Aprovechamos esta ocasión para agradecer a las bodegas y a todos los mendocinos que nos brindaron su cálida hospitalidad y por habernos hecho sentir “como en casa”. Vivimos una experiencia única que quedó grabada en nuestra memoria y en nuestro paladar, y que nos hará regresar.

Bodega Luigi Bosca

1- Cata guiada en Bodega Salentein 2- Visita guiada en Bodega Casarena 3- Rafting en Potrerillos4- Bife de lomo veteado en su punto con mil hojas de papa, musaca y mojo rojo. En Bodega O´Fournier5- Socios del Club de Cata en el Restaurante 1884 de Francis Mallmann en Bodega Escorihuela Gascón

1

2

3

4

5

Page 24: 3719 SUR #02

22 | # 2 | 37 19 SUR |

Por: Gonzalo Martín Camio Fotos: Ma. Florencia Lazaric

Cocktail

Ingredientes: Limas, granos de pimienta, Gin, Campari y Bitter Angostura.

Tipo de preparación: Refrescado

Copa de presentación: Copa Martini

Receta: en un mortero trituramos los granos de pimienta, luego los maceramos junto a las limas con piel cortadas en gajos y un poco de azúcar. Colocamos la maceración en una coctelera con hielo, incorporamos el Gin y unas gotas de Bitter Angostura. Mezclamos con cuchara y servimos sobre un colador hasta 3/4 de la copa. A continuación colocamos el Campari en la coctelera para refrescarlo y lo servimos desde allí sobre el trago. Decoramos con romero.

Atardecer Serrano

Page 25: 3719 SUR #02

| 23 | JUNIO | # 2

Deco

S i nuestra idea es ambientar una terraza o un jardín po-demos optar por mesas de hierro de forma circular y pequeñas. Unos veladores con calentadores para ba-

jas temperaturas nos darán la calidez ideal para disfrutar de un café o una copa de vino apreciando el entorno (en París se acostumbra tomar el café u otras infusiones al aire libre aún si el clima no acompaña). Las velas, siempre son bienvenidas, aportarán romanticismo y tibieza. La frescura de los arreglos florales que pueden ser sencillos para la mesa (un pequeño ramillete o sólo dos o tres flores sin perfume) y unos grandes macetones con flores coloridas de dos o tres tonos alrededor de ellas, pueden ganar protagonismo enmarcando este am-biente para sentirlo más acogedor.Si optamos por un estilo palaciego, algo más sofisticado, se pueden elegir algunas mesitas y sillas de tamaño pequeño, de diferentes estilos franceses (Luis XV o Luis XVI son los

más buscados) pero recuerden no sobrecargar el espacio, estos muebles son bellísimos pero en su justa medida y aunque pertenezcan a estilos diferentes, se pueden unificar a través del color, por ejemplo podemos plantear un blanco antiguo decapado para todo el mobiliario.Más allá de la elección del color, de los muebles o de las flores es importante que el conjunto pueda generar cierta armonía y que se animen a personalizar algunos detalles, así la creación de este lugar será realmente única. Siempre respetando el estilo francés, escuchando, quizás, alguna melodía de Édith Piaf, Michele Legrand & Nana Mouskouri n

Agradecimientos:

La trama rincón artesanal (mantel y almohadones),

El jardín de los presentes (flores), Galpón Butik (Sillas),

Nuevo estilo Deco (reloj, velador, posavasos, macetas y copas)

Pasaje Fournier 22. Tel.: (0249) 438-8155 y (0249) 15 448-6865.

“Al estilo parisino”La ambientación francesa es, por sobre todas las cosas, romántica e inspiradora. Hay varios

detalles que debemos de tener en cuenta si queremos sentirnos como en París.

Por: María Pagliaro. Diseñadora y propietaria de Nuevo estilo Deco

Fotos: Ma. Florencia Lazaric

Page 26: 3719 SUR #02

24 | # 2 | 37 19 SUR |

E n estos dispositivos se pueden instalar aplicaciones muy útiles, por ejemplo, para decidir la compra del vino adecuado para un menú determinado, o para

conocer las cualidades de un vino consultando su ficha de cata personal; también para acceder a un archivo recorda-torio de los vinos que hemos probado en ocasiones espe-ciales. Estas y otras tantas facilidades pueden brindarnos hoy estas aplicaciones.Si bien existe una larga lista de aplicaciones, he decidido seleccionar las dos más útiles, gratuitas y que además se encuentran disponibles para la mayoría de los dispositivos.Vivino Esta es la aplicación número uno, aunque está en inglés, es muy intuitiva y fácil de usar. Su base de datos está constituida por más de cuatro millones de botellas de todo el mundo. Accesible tanto para dispositivos Android como iOS. Y además cuenta con una comunidad de cua-tro millones de usuarios amantes del vino. Brinda funcionalidades muy novedosas y prácticas. Cuen-ta con una Red Social con numerosos usuarios, que com-parten los vinos que van probando junto con una breve descripción de los mismos. Posee la particularidad de que con sólo fotografiar la etiqueta de una botella, automá-ticamente te aparece toda la información referida a ese vino (nombre, precio, bodega a la cual pertenece, puntua-ciones internacionales, etcétera)

El avance de la tecnología nos ha llevado a incorporar a nuestras vidas dispositivos móviles, los cuales intentan facilitar nuestras actividades cotidianas. Hoy en día, la mayoría de las personas tenemos Smartphone o Tablet que nos ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades y el mundo del vino no está ajeno a ello.

Por: Juan Ignacio Sáenz

Tecno

LA tecnología y el vino

Page 27: 3719 SUR #02

| 25 | JUNIO | # 2

Ofrece la posibilidad de calificar al vino (de 1 a 5 estrellas) o clasificarlo según su precio; conocer los datos propios del vino: cuál es su tipo de uva, qué sabor tiene, dónde se pro-duce y leer los comentarios hechos por sommeliers.Además puede rastrear tu ubicación geográfica y decirte cuáles son los sitios (locales, restaurantes y bares) más cer-canos donde se vende ese vino y su precio estimado, asimis-mo qué otras alternativas se pueden obtener en esos lugares.Ciertamente es una aplicación que no puede faltarte, tie-ne una versión gratuita y una paga (u$s 4,99) que son básicamente lo mismo. Para más información puedes consultar la página web www.vivino.comVinómanos Esta es una aplicación argentina muy reciente que cuenta, por ahora, con una base de datos de quinientas botellas de vinos argentinos. Es diferente a la aplicación anterior ya que es un Asistente de recomendación de vinos que ofrece distintas alternativas para elegir el vino adecuado. Tiene cuatro formas de búsqueda:1- Maridaje: Esta función, a partir de la selección de la comida, te recomendará qué vinos mejor la acompañan, dándote también una descripción del vino (nombre, pun-taje, con qué otros platos se relaciona bien, etcétera)2- Situación de consumo: En este caso la selección del vino se hará según la situación particular que se pre-sente, ya sea un asado entre amigos, una cena familiar o un regalo particular por ejemplo, para el jefe, para un cliente, para un experto en vinos. Ofrece una variedad bastante amplia de probables situaciones junto con sus recomendaciones. 3- Rankings: Según el tipo de cepa, te recomendará los vinos con mayor puntuación. 4- Precio-Calidad: Según un rango de precios te mostrará los vinos que podrás conseguir en el mercado local.Además cuenta con filtros de búsqueda, notas de catas y provee la funcionalidad de recomendar vinos a través de las conocidas redes sociales (Facebook, Twitter)A medida que se siga ampliando la base de datos puede llegar a ser una herramienta de gran utilidad a la hora de elegir un vino. Para obtener más información puedes visi-tar su página web www.vinomanos.comPodríamos decir que en el Smartphone o Tablet de un amante del vino, no pueden faltar estas aplicaciones. Si aún no las has bajado te sugiero que no dejes de hacerlo, tener como aliada a la tecnología es una opción imperdi-ble para los tiempos que corren n

Page 28: 3719 SUR #02

26 | # 2 | 37 19 SUR |

Portugal

Tierra de navegantes, la cercanía al mar hace que la cocina tenga un predominio de pescados y mariscos. La especiali-dad: bacalao fresco, cocido o asado, con papines aplastados, cubiertos con acei-te de oliva, almendras y aceitunas. Para beber el vino (vinho) verde, denomina-ción de origen de esta bebida amable, con tintes ácidos, muy joven, con poca maduración, que se produce en el norte de Portugal, en la zona de Costa Verde. Puede ser blanco o tinto, aunque el más reconocido es el blanco. A ambos lados de la ruta, campos de al-cornoque, que no se talan para quitarle la corteza, sino que se les coloca la fecha del corte y se les da el tiempo necesario para que se restablezcan. El alcornoque se exporta al mundo para la producción del corcho pero también sirve para ela-borar zapatos, bolsos, paraguas total-mente livianos e impermeables.Para escuchar: toda la melancolía del fado.

Marruecos

El país árabe más occidentalizado por su larga dependencia francesa y su cercanía a España. Sin embargo su comida es totalmente regional, al igual que los lugares donde se come: con la vajilla, las mesas, las alfombras, los sillones con tapiza-dos típicos, las paredes recubiertas de mosaicos, los techos labrados en roble pintado y grandes almohado-nes característicos de esta cultura. Las antiguas casas de las medinas (barrios), hoy se están convirtiendo en pequeños hoteles llamados riads donde es posible cenar el siguiente menú: de entrada la sopa (harira) muy picante, de platos principa-les: tajine de cordero, ciruelas y al-mendras, cuscús (cous-cous) con verduras y pastilla (un plato muy elaborado que se sirve cuando el anfitrión quiere agasajar a sus in-vitados) que se prepara con masa de hojaldre, rellena de pollo, ver-

RUTAS DEL MUNDO

El maridaje perfecto: la comida regional con la bebida del lugar

A partir de lo aprendido en los cursos de degustación de vinos y maridaje que he rea-lizado en el Club de Cata “37

19 Sur”, aprecio mucho más la comida típica de cada lugar

que visito, ya sea en la Argen-tina o en el extranjero.

En enero tuve la oportunidad de co-nocer algunas ciudades de Portugal, España y Marruecos. Además de dis-frutar de los diferentes paisajes, de su cultura y religión, de su idioma, y aprender de su historia contemplando sus monumentos y lugares históricos, ingresé al maravilloso circuito gastro-nómico de cada país.

Texto y Fotos: Mariela Rubio

1 2Mariela Rubio en la carpa bereber en Marrakesh

Page 29: 3719 SUR #02

| 27 | JUNIO | # 2

duras, almendras, y condimentos y recubierto con canela y almendras picadas. El tajine es un recipiente en forma cónica que sirve para la cocción de todo tipo de platos. Y después el postre: hojas de masa hojaldrada rellenas de una crema pastelera liviana, con azúcar glas y muchísimas almendras. Para beber vino rosado o tinto. Si bien los musulmanes no beben alcohol, se desarrollaron en Meknes, cerca de Fez, viñedos cuyo origen era la exportación a Francia para corte, sin embargo ahora se reservan buenos vinos, en especial los rosados, para consumo local. Este es un vino fresco, con estructura, que permite acompa-ñar en forma ideal el menú mencio-nado. Y además con la posibilidad de acompañarlo con música y danza. Infaltable: el té de hierbabuena a toda hora. Fiesta bereber en Marra-kesh y cena árabe en Fez. ¡Lujos!

España

País de contrastes: tradición, historia, religión y modernidad. Ciudades cos-mopolitas como Madrid y Barcelona y pueblos que preservan las murallas y edificios medievales como Ávila o Cáceres. Para comer y beber todo exquisito. Imposible no probar el ja-món ibérico y reconocer la diferencia con el jamón de bellota. ¿Cuál es? El segundo es de un cerdo más peque-ño, de color negro que pastorea libre-mente y se alimenta exclusivamente de bellotas, por lo que su jamón tiene menos grasa y debe ser cortado de una manera particular que sólo los expertos saben. Se acompaña con queso manchego (duro) y vino Rioja o de la Ribera del Duero (ambas de-nominaciones de origen) Noches de tapeo donde se pueden probar los “pescaítos” fritos, las papas “bravas”, bien picantes o los montadi-tos (pan relleno con “cocido”, o tortilla paisana (la que tiene chorizo, o jamón).

En Madrid: mejillones con sidra tirada; en Sevilla: chupito de quitapesares, un vino alicorado que te quita las penas y te da ganas de bailar flamenco; en Salamanca: un chocolate caliente muy espeso para soportar el frío (si lo deseas más liviano hay que pedirlo americano); en Mijas; pastas con sal-sa de langostinos y caviar; en Barcelo-na: degustación de tapas con sangría de cava (jarra de ese espumante con trocitos de manzana y pepino). Si se tiene la posibilidad de cocinar lo ideal es comprar pescados, ver-duras y frutas tanto frescas como secas en el Mercado de la Boquería. Para ver y escuchar: el flamenco; para conocer: las Plazas de To-ros, los Museos de los grandes artistas y las Catedrales, entre tantísimas cosas.

¡Hasta el próximo tour cultural y gastronómico! n

1 Bacalao con papines y vino verde.

2 Cous cous.

3 Mezquita Marrakesh.

4 Jamón Ibérico, queso Manchego y vino Rioja.

5 Mejillones.

6 Pasta con salsa de langostinos y caviar en Mijas.

7 Chocolate caliente en Salamanca.

3

5 64

7

Page 30: 3719 SUR #02

28 | # 2 | 37 19 SUR |

NOVEDADES

NUEVA AÑADA DE AMAUTA CORTE IV QUE INCLUYE UN 50% DE CABERNET FRANC

“Desde hace un tiempo veníamos probando y experimentando,  no es que nos hayamos querido subir a la moda del Cabernet Franc”, aclaró por las dudas Mariano Quiroga Adamo, enólogo de  El Porvenir de Cafayate.Su breve prólogo está relacionado con que, por primera vez, la bodega está incluyendo en algunas de sus líneas esta variedad de la que hoy por hoy todos hablan. Y lo hizo a través de su blend Amauta Corte IV,  que cada año va variando su composición.La cosecha del 2012, incluía  Malbec,  Tannat y Petit Verdot. La cosecha 2013, que es la que actualmente está lanzando la bodega, es un corte que conjuga 50% Cabernet Franc y 50% Malbec.“Es la primera vez que lanzamos un Cabernet Franc a nivel comercial. Trabajamos bastante con esta variedad y una vez que logramos ele-gancia y una pirazina bien equilibrada, vimos

SANTA JULIA INNOVACIÓN, UN VIAJE ENOLÓGICO POR EL MUNDO

La bodega presenta los nuevos vinos elabo-rados con variedades experimentales, origina-rias de diversas zonas vitivinícolas del mundo Dos blancas y cinco tintas son las varieda-des que integran la línea Santa Julia Innova-ción para el año 2014. Se trata de partidas limitadas elaboradas con  Pecorino, Verdejo, Carmenere, Graciano, Caladoc, Aglianico y Arinarnoa, cepajes de cultivo no tradicional en la Argentina. Con esta línea, Santa Julia ofre-ce al consumidor la posibilidad de conocer y probar nuevas variedades, por lo general des-conocidas fuera del ámbito regional en donde son cultivadas.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ELIGIÓ A ÍNTIMO BLEND DE HUMBERTO CANALE PARA SERVIR EN SUS VUELOS

”Alrededor del mundo, la imagen de marca de la Argentina siempre estuvo relacionada con el tango, el fútbol y la carne. Hoy, también está ligada con el vino, un fenómeno que atrapó los paladares del mundo”, dice Guillermo Barzi, Presidente de Humberto Canale.En este sentido agrega, “Las  líneas aéreas  se han consolidado como extraordinarias vidrie-ras para promocionar  las cualidades de los vi-nos argentinos  contribuyendo a la formación de la identidad de nuestro país, especialmente en first y business classes”Desde mayo Íntimo Blend es el vino del ser-vicio de a bordo de  Club Cóndor Internacio-nal  de Aerolíneas Argentinas  para todas las rutas de sus vuelos internacionales.“Proveer a una compañía aérea es un negocio muy competitivo. Llegar a sus cartas requie-re de exigentes procesos de degustación, alta calidad de producto, una adecuada imagen de la botella, la etiqueta como también la capaci-dad de abastecerla en tiempo y forma”.Íntimo Cabernet-Merlot-Malbec -un produc-to con más de 45 años en el mercado, fue seleccionado entre 100 vinos de diferentes bodegas y regiones del país, “destacándose por la relación calidad-precio, complejidad y elegancia”, finaliza Guillermo Barzi.

que era el momento de incluirlo”, detalló Qui-roga Adamo.“Los otros tres cortes de Amauta no se mo-difican, pero  el cuarto es el que nos permite experimentar. Y cuando detectamos las cuali-dades de nuestro Cabernet Franc no dudamos en lanzarlo”, agregó Lucía Romero, directora de El Porvenir.Amauta IV 2013 es una  edición limitada de 6.000 botellas. Precio sugerido en vinoteca $95.-

Page 31: 3719 SUR #02

| 29 | JUNIO | # 2

CARTELERA

JULIO

3/07Tango por los Bares

Lugar: La Movediza, Formosa 890

Entrada libre y gratuita

Organiza: Municipio de Tandil

17/07Tango por los BaresLugar: Bar Campeones, 9 de Julio y Garibaldi

Entrada libre y gratuita

Organiza: Municipio de Tandil

31/07Tango por los BaresLugar: Café Valentino, Uriburu y Rodríguez 

Entrada libre y gratuita

Organiza: Municipio de Tandil

AGOSTO

5/08Curso de Maridajes “El vino y la comida”Lugar: Hotel Libertador de 19.30 a 21.30 hs.

(4 clases)

Organiza: Club de Cata “37 19 Sur”

Informes: 444-8267 / 15464-1608

Curso declarado de interés Municipal

6 al 10/08XIº Feria del LibroFestival Nacional e Internacional de cine

Lugar: Teatro Municipal del Fuerte

Organiza: Tandil Cine

Declarado de interés Municipal.

14/08Tango por los BaresLugar: Luz de Luna, Castillo Morisco -

Parque Independencia-

Organiza: Municipio de Tandil

Entrada libre y gratuita

16-17-18/082do. Viaje vitivinícola a Mendoza

Organiza: Club de Cata “37 19 Sur”

Informes: 444-8267 / 15464-1608

[email protected]

28/08Tango por los BaresLugar: Club Defensores de Belgrano, Pinto 47

Organiza: Municipio de Tandil

Entrada libre y gratuita

SEPTIEMBRE

6 y 7/09Torneo Nacional Universitario de TenisLugar: Club Independiente

Organiza: UNICEN y Confederación

Argentina de Tenis

9/09Taller de Degustación de Vinos I “El arte de degustar un vino”Lugar: Hotel Libertador de 19.30 a 21.30 hs.

(4 clases)

Organiza: Club de Cata “37 19 Sur”

Informes: 444-8267 / 15464-1608

Curso declarado de interés Municipal

11/09Tango por los BaresLugar: Club Gimnasia y Esgrima,

Sarmiento 139

Organiza: Municipio de Tandil

Entrada libre y gratuita

19, 20 y 21/09Copa de Polo “Primavera”

Lugar: Campo de Polo Ejército Argentino

Organiza: Comando 1º Brigada Blindada

Ejército Argentino

Acceso libre y gratuito

Declarado de interés Municipal

25/09Tango por los Bares

Lugar: Bar Kramer, Kramer 250

Organiza: Municipio de Tandil

Entrada libre y gratuita

OCTUBRE

3, 4 y 5 / 10

Encuentro Nacional de Mini HockeyLugar: Club Independiente

Informes: 0249-154646129

5/10

Rally de Mountain BikeInformes: 0249-154008667

7/10

Taller de Degustación de Vinos II “La Sommellerie”

Lugar: Hotel Libertador de 19.30 a 21.30 hs.

(4 clases)

Organiza: Club de Cata “37 19 Sur”

Informes: 444-8267 / 15464-1608

Curso declarado de interés Municipal

11 y 12/10

Canotaje InternacionalLugar: Lago del Fuerte

Organiza Centro Náutico del Fuerte

12/10

130º Aniversario de Vela y 10º Fiesta del dulce de leche artesanalLugar: María Ignacia Vela

(Jornada Completa)

Organiza Municipio de Tandil y

María Ignacia Vela

21,22,23/10

Semana del Turismo

Organiza: Escuela Técnica Nº5

“Juan D. Perón”

Page 32: 3719 SUR #02

30 | # 2 | 37 19 SUR |

M i primera experiencia comenzó nada más ni nada menos que con una cata a ciegas. Yo nunca había

ido a una cata de vinos, pero tenía tanta con-fianza en mí que decidí que esa clase de cata era el lugar indicado para poder demostrar todo lo que yo sabía. ¿A quién se le ocurre experimentar las vivencias de un ciego en carne propia, con un grupo de expertos en-trenados en degustar vinos? Pues sí, siempre hay alguien que no piensa mucho las cosas o cree que todo lo puede.

Si vos creías que tomar una copa de vino era tan sólo destapar una botella y servirlo, lamento desilusionarte, hay muchos apa-sionados que hacen de esa simple tarea una complejidad absoluta.

Esta inédita experiencia se desarrolló en un hermoso lugar. Cuando llegué vi que no éra-mos muchos y lo primero que pensé fue: “¡qué bueno! mejor que no seamos tantos así es más personalizado y me puedo destacar”. ¿Desta-car dije? Sí, destacar, ¡por supuesto! ¿Cómo no voy a poder sobresalir en ese grupo?

Ni bien comenzó todo el proceso de cata, en sólo cinco minutos, la profesora de un solo golpe logró derribar mi fuerte ego. Ella sólo se ubicó a la cabecera de la mesa y dijo una serie de “cosillas” que se deben tener en cuenta antes de tomar un vino. Nada muy complicado, en absoluto. Seguro que cuan-do vos lo leas te vas a dar cuenta de que ya lo sabías. ¿Sabías que debes controlar que la temperatura del vino sea la correcta para cada vino en particular? Que si es un vino de guarda no se haya pasado el tiempo óptimo para beberlo. Que la cápsula que protege el pico de la botella se abre en el segundo cuello y no en el primero. ¡Ah!... ¡Pero cómo! ¿No sabías que hay dos cuellos en una botella?... Que no debes mover la botella mientras la estás descorchando. Que debes apoyar la botella sobre una servilleta blanca que se lla-ma cristal. Que hay un orden para servir a los comensales. Que al sacar el corcho éste no debe hacer ruido. Sí, el corcho no debe ha-

cer ruido. ¡Qué desilusión! ¿Verdad?... Pensar que en mi casa competíamos para ver quién hacía más ruido y qué corcho llegaba más le-jos. Por Dios ¡qué vergüenza! Pero eso no fue suficiente, estos aficionados también tienen un recipiente con formato de florero llama-do decanter, muy complicado de usar, que sirve para dejar la borra en la botella y para oxigenarlo. Y yo que creía que ese recipiente de vidrio sólo servía para que cuando tenías invitados a tu casa, no vieran la etiqueta del vino barato que les ibas a hacer beber ¡Cuán-tas decepciones en tan poco tiempo! La si-tuación ya me estaba desbordando…

Después de haber descubierto todo esto, con las copas llenas en la línea del ecuador, llegó el momento de hacer la descripción del vino. Allá, al otro lado de la mesa, alguien dice… “en mi copa puedo apreciar lágrimas que tar-da en formarse y en caer, es un vino color rojo rubí con reflejos violáceos, es muy profundo y brillante” ¡Mirá vos! ¿todo eso vio? yo no dejaba de observar mi copa, que por supues-to, no lloraba como la de él, y demás está de-cir que para mí el color de ese vino era sólo rojo, a lo sumo rojo sangre. En ese instante comprendí que debía hacerme la tímida por el resto del encuentro o la iba a pasar muy mal, delante de esta gente superdotada con capacidades y sentidos diferentes a los de los terrestres comunes y corrientes como yo.

El próximo paso fue la descripción olfativa. Silencio absoluto, todos girando las copas e incrustando sus narices una y otra vez, al-gunos hasta cerraban los ojos para apreciar mejor los aromas. Yo en ese momento, traté de que se activaran todos mis sentidos, de mimetizarme con mi nuevo grupo de ami-gos, pero la verdad es que mi mente estaba en blanco, mejor dicho, sólo resonaba una pregunta que no me permitía pensar en nada más: el vino ¿no huele a vino? ¡Claro que no! ese vino olía a frutos rojos madu-ros, a ciruela, a vainilla, a madera de roble francés... ¡Cómo no me di cuenta! ¡no era un vino, era una ensalada de frutas!La sen-sación de descubrir en ese mismo instante

que de vinos nunca supe nada, es indes-criptible. Y pensar que todo recién estaba comenzando.

Por fin llegaba la mejor parte. Después de tanto calor (interno por supuesto), era la hora de tomar el vino, porque para eso habíamos venido, pensé yo. Pero por supuesto que no iba a ser tan sencillo. Ni bien bebí de mi copa me surgió una gran duda. ¿Qué hago con el vino en la boca? ¿Buches? ¿Lo trago? ¿Lo pongo debajo de la lengua? ¿Lo escupo en ese tarro negro?... ¡Qué complicado todo esto! Todos sentados a una mesa ovalada mirando sólo nuestras caras y nuestras copas. Nada se podía disimular. Sólo retuve y luego tragué, el resto de mis compañeros hizo lo que era de esperar… una descripción maravillosa de lo que ese vino les generaba en su paladar.

Pensar que yo sólo tomaba Malbec y Cabernet Sauvignon. No tenía idea de que las cepas de los vinos blancos y tintos eran diferentes, ¿o me vas a decir que nunca pensaste que podía existir un Torrontés tinto? ¡Vamos! ¡Nunca lo compraste porque no lo encontraste en la góndola del supermercado! Lo más asombro-so de esa noche aún no había sucedido. Al fi-nal de esta experiencia la Sommelier preguntó por la procedencia y el año del vino, creo que mi cara lo debe de haber dicho todo. ¿Cómo alguien puede ser capaz de responder esa pregunta fatal? ¡Y fue así no más! No sólo que se atrevieron a responder, sino que tam-bién acertaron. Ese día me fui de ese lugar completamente convencida de que esa gente no era del todo normal.

Sin embargo, sorprendida de haber descubier-to tantas cualidades ocultas de esta bebida, no pude ser indiferente, y por curiosidad su-cumbí a su encanto, por lo que decidí apren-der más. Si bien catar un vino es un ejercicio técnico, crítico y reflexivo, no implica dejar de lado la diversión y el pasar un momento gra-to. Nunca olviden que quien con moderación bebe vino…vive menos… menos triste, menos deprimido, menos tenso, menos peleado con la vida y menos enfermo del corazón n

Antes de comenzar con el Club de Cata 37 19 SUR, estaba completamente convencida de que una cata de vinos significaba darle vueltas a la copa hacia todos lados e ingerir el contenido en un ambiente entonado. Pero

resultó ser algo bastante más complicado.

MI PRIMERA CATA: ¡UNA ODISEA!

Carta de LectoresPor: Natalia Boldrini

Mi primera Cata

Page 33: 3719 SUR #02

| 31 | JUNIO | # 2

Bode

ga E

l Hijo

Pró

digo

Te

mpr

anill

o 20

12Bo

dega

Cas

aren

a Ra

ma

Neg

ra C

aber

net S

auvi

gnon

20

12

Dom

aine

Bou

sque

tJe

an B

ousq

uet P

rem

ium

Cha

rdon

nay

2012

Bode

ga C

arin

aEC

arin

aE M

albe

c 20

12

Bode

ga R

enac

er

Enam

ore

2012

Bo

dega

El

Porv

enir

de

Caf

ayat

e La

boru

m T

orro

ntés

20

13

recomendados

Suscribite como MIEMBRO CATADOR y recibí tu credencial de socio para acceder a los beneficios exclusivos

3719SUR* Nota: quienes no puedan concurrir a la cata podrán optar por participar con un invitado en la cata siguiente o bien, recibir una botella de vino por el mes que no asistieron.

Sommelier : Gabriela Blanco | Tel: (0249) 444-8267 / 15464-1608 | clubdecata@3719sur com.ar |

Valor del Servicio: $85.- mensuales.Valor de la Inscripción: $50.-

(por única vez al momento de la inscripción)

37 19 SUR

37 19 SUR

37 19 SUR

Visita nuestra página www.3719sur.com.ary envíanos tu suscripción BENEFICIOS DE SER MIEMBRO

Cata guiada mensual en destacados restaurantes de Tandil.*Acceso a cursos, eventos y catas a ciegas con bonificaciones especialesTours vitivinícolas exclusivosAsesoramiento de la Sommelier para sus eventos y reunionesDescuentos y beneficios en comercios de TandilOptativa selección de vinos recomendados de alta gamaRecepción de 37 19 Sur, La Revista de Vinos de Tandil

H D

escuento en vinos recomendados 20%

MUCHO MÁS QUE UN CLUB DE VINOS

Page 34: 3719 SUR #02

32 | # 2 | 37 19 SUR |

RESERVÁ LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA REVISTA Y PARTICIPÁ DEL SORTEO - MÁS INFO EN WWW.3719SUR.COM.ARSo

cios 3719SU

R D

to. e

n C

avas

de

Vino

s

Abierto de Lunes a Domingos de 12 a 15 hs | 20 a 24 hs(Cerramos los Martes)

COCINA MEDITERRÁNEACOC

14 de Julio esquina SarmientoTeléfonos (0249) 4221919 | (0249) 4492767

Abierto de Lunes a Domingos de 12 a 15 hs | 20 a 24 hs(Cerramos los Martes)

COCINA MEDITERRÁNEACOC

14 de Julio esquina SarmientoTeléfonos (249) 4221919 | (249) 4492767

"Es un rinconcito para los amantes de la cocina mediterránea

y para los que quieran descubrirla"

"Es un rinconcito para los amantes de la cocina mediterránea

y para los que quieran descubrirla"

Soc

ios 3719SU

R 1

0% D

to.

Soc

ios 3719SU

R 1

0% D

to. L

unes

a J

ueve

s

Soci

os 3719SU

R 2

0% D

to. e

n al

quile

r de

disf

race

s.

Page 35: 3719 SUR #02

Ver p

rom

os e

spec

iale

s en

www

.371

9sur

.com

.ar

Soc

ios 3719SU

R 1

0% D

to.

Soc

ios 3719SU

R 1

0% D

to.

Socio

s 3719SU

R 50

% D

to. e

n In

stal

ació

nS

ocio

s 3719SU

R 1

0% D

to y

ase

sora

mie

nto

sin

carg

o

guÍa y beneficios

L Í N E A D E V I D A®

Protege y asegura su independencia

Tel: 011 4711-0210 / 154 [email protected] /www.lineadevida.com.ar

El primer servicio de teleasistencia domiciliaria de Argentina, pone a su alcance la manera más cómoda de vivir comunicado,

protegido y acompañado.

Brinda independencia, tranquilidad y seguridad a personas que viven solas o que permanecen parte del día sin compañía,

mejorando, así, su calidad de vida.

Farmacia

FarmaciaTRAVERSO

www.farmaciatraverso.comAv. Bolivar 301| TANDIL | Tel (0249) - 4440076

[email protected]

www.miguelferrari.com | [email protected]

diseño editorial | publicaciones digitales | apps imagen corporativa | retoque digital

Page 36: 3719 SUR #02