36804 M9-4 Sept2011_Es

68
MANUAL DE USO DE LA CÁMARA DE IONIZACIÓN LUDLUM MODELO 9-4 Septiembre de 2011 Número de serie 265751 y posteriores

description

MANUAL DE USO DE LA CÁMARA DE IONIZACIÓN LUDLUM MODELO 9-4Septiembre de 2011Número de serie 265751 y posteriores

Transcript of 36804 M9-4 Sept2011_Es

LUDLUM MODEL 9-4

MANUAL DE USO DE LA CMARA DE IONIZACIN Ludlum ModelO 9-4

Septiembre de 2011

Nmero de serie 265751 y posteriores

MANUAL DE USO DE LA CMARA DE IONIZACIN Ludlum ModelO 9-4

Septiembre de 2011

Nmero de serie 265751 y posteriores

Ludlum Measurements, Inc. Copyright 2009.Precauciones de seguridad

Para mayor seguridad, este manual contiene diversas notas, precauciones y advertencias que deben respetarse para proteger tanto al operario como al instrumento.

Advertencia: el operario o responsable recibe la advertencia de que no respetar los procedimientos operativos, de manejo o de mantenimiento indicados puede provocar la muerte, lesiones graves o daos prolongados para la salud.

Precaucin: el operario o responsable recibe la indicacin de que la proteccin del equipo puede verse afectada si el instrumento se utiliza o maneja de una manera no especificada por Ludlum Measurements, Inc.

Nota: el operario o responsable debe prestar especial atencin a la informacin suministrada, ya que no hacerlo puede causar daos o fallas en el instrumento.

PRECAUCIONES GENERALES DE SEGURIDAD

Las siguientes precauciones generales de seguridad rigen para el operario del instrumento a lo largo de todas las fases operativas. Estas precauciones deben respetarse, ya que de lo contrario la unidad puede dejar de contar con la proteccin necesaria de diseo.

NO QUITE EL BASTIDOR DE LA CMARA CON LAS BATERAS COLOCADAS

El funcionamiento normal del instrumento siempre debe producirse con el chasis unido a la cmara. En caso de determinarse que el chasis debe quitarse de la cmara, se advierte firmemente al operario para que respete las siguientes precauciones, a fin de evitar el contacto con las piezas internas con electricidad que son peligrosas: 1. Apague la alimentacin elctrica del instrumento y quite las bateras.

2. Antes de tocar los componentes internos, deje reposar el instrumento durante un minuto.

NO SUMERJA LA UNIDAD EN AGUA

El instrumento cumple con las normas definidas por ANSI N42.17C relativas a la exposicin a la humedad; sin embargo, no es hermtico, por lo que nunca debe sumergirse en agua. ADVERTENCIAS RELATIVAS A LOS MATERIALES PELIGROSOS

El presente manual utiliza imgenes visuales para comunicar los posibles riesgos vinculados a la operacin, el manejo o el mantenimiento del instrumento. Las siguientes definiciones describen dichos riesgos; sin embargo, Ludlum Measurements no puede ofrecer ninguna garanta respecto de la magnitud de los riesgos presentes.

PRODUCTO QUMICO: el manejo de los materiales puede causar quemaduras o irritacin de la piel.

DESCARGA ELCTRICA: si no se toman las precauciones necesarias, el contacto fsico con los componentes internos del instrumento puede causar descargas elctricas.

ZONA CALIENTE: el o los componentes pueden estar calientes y causar quemaduras.

VENENO: el consumo del contenido del recipiente puede ser peligroso para la salud.

SMBOLOS EN EL INSTRUMENTO

La Cmara de Ionizacin Modelo 9-4 contiene los siguientes smbolos: Contenedor de basura tachado: informa que, al desecharse, el producto no debe mezclarse con desechos urbanos sin clasificar; los materiales deben separarse. Este smbolo se encuentra en la tapa del compartimiento para bateras.

El smbolo CE indica que el uso del instrumento es aceptable dentro de la Unin Europea.

NDICE

1Introduccin

2Controles y funciones

3Inicio

3Desempaque y empaque

3Configuracin del instrumento

4Instalacin de la batera

5Prueba de bateras

5Control de funcionamiento

7Concepto tcnico de operacin

7Cmara

7Ventana de la cmara

7Electrmetro

8Cambio de rango

8Reinicio

8Regulacin de la desviacin

8Regulacin del cero

9Calibracin de los rangos

9Cambio de rango

10Alimentacin elctrica

11Limpieza y mantenimiento

11Precauciones

11Mantenimiento

11RecalibraCIN

12ALMACENAMIENTO

12DESECANTE

14Especificaciones

18Reciclaje

19Lista de piezas

Panel principal de circuitos, dibujo 293 711 19Panel del electrmetro, dibujo 293 670.................2224Dibujos

TABLA DE FIGURAS4Figura 2: Colocacin y extraccin de las bateras

5Figura 4: Smbolos internos de la tapa de las bateras

Figure 3 - Main Board Layout (Front)Back of manualFigure 4 - Main Board Layout (Back)Back of manualFigure 5 - Main Board Schematic (Page 1)Back of manualFigure 6 - Main Board Schematic (Page 2)Back of manualFigure 7 - Main Board Schematic (Page 3)Back of manualFigure 8 - Main Board Schematic (Page 4)Back of manualFigure 9 - Electrometer Board Layout (Front)Back of manaulFigure 10 - Electrometer Board Schematic (Page 1)Back of manual

Seccin1

Introduccin

El instrumento Ludlum Modelo 9-4 es una cmara de ionizacin de cinco rangos para medir radiacin beta-gama de hasta 50 R/h. La densidad de la pared de la cmara, al igual que la de la caja del instrumento, es 1000 mg/cm. Un escudo beta retrctil de 1000 mg/cm permite medir la radiacin beta con una ventana de 7 mg/cm.

El selector de seis posiciones puede escoger la posicin APAGADO y los multiplicadores 10K, 1K, 100, 10 y 1. La cara del medidor estndar cuenta con un dial, cuyo rango es 0 a 5 mR/h. Otras caractersticas son el selector de LUZ, que activa la luz blanca del visor LED, el pulsador REINICIAR y la perilla REGULACIN DEL CERO. Todos los controles de calibracin se efectan digitalmente mediante un juego especial de calibracin (nmero de pieza: 4293-676), que puede adquirirse a Ludlum Measurements. El conjunto consta de una cmara especial para el instrumento, un juego de calibracin de la presin, todos los cables necesarios y un software de control.

El juego de calibracin del Modelo 9-4 permite calibrar la temperatura y la presin. De este modo, la compensacin de la temperatura y la presin permite que la medicin del instrumento se mantenga dentro del 20% del valor verdadero cuando la temperatura vara de -20 a 50 C (de -4 a 122 F), y dentro del 15% cuando la presin vara de 70 kPa a 106 kPa.

La alimentacin de la unidad proviene de dos bateras tipo D. Un juego nuevo de bateras alcalinas debe durar ms de 400 horas. Puede colocarse una derivacin interna para conservar la tensin en la pared del detector incluso con la unidad apagada. Esto reduce la espera normal de quince minutos para el encendido en fro.

Seccin2

Controles y funciones

Selector de rangos: interruptor de seis posiciones (APAGADO, 10K, 1K, 100, 10 y 1). Al pasar de APAGADO a una de los posiciones multiplicadoras (10K, 1K, 100, 10 y 1), brinda al operario un rango total de 0 a 50.000 mR/h. Para obtener el valor real, multiplique la lectura de la escala por el factor multiplicador.PRUEBA DE BATERAS: al pulsar este interruptor, se controla el estado de las bateras. La lectura del medidor debe mantenerse dentro del rango PRUEBA DE BATERAS de la escala. Para esta prueba, el selector de rangos puede estar en cualquier posicin menos APAGADO.Selector ENC-APAG LUZ: en posicin ENC, este interruptor enciende las luces blancas del visor LED, que se encuentran en el compartimiento del medidor. REGULACIN DEL CERO: control que gira una vuelta completa y permite compensar la desviacin del electrmetro. Mantenga pulsado el botn REINICIAR durante cinco segundos y regule la lectura del cero. Botn REINICIAR: circuito que conecta la cmara a tierra y abre la conexin de la cmara con el electrmetro. Esto genera una pronunciada corriente transitoria ascendente en las escalas 1 y 10. Para que dicha corriente se disipe, pulse el botn REINICIAR durante cinco segundos. Al soltar el botn, la cmara vuelve a conectarse al electrmetro y se produce una pronunciada corriente transitoria descendente. Espere cinco segundos para que el equipo se recupere.

Escudo beta (en la base): escudo retrctil que permite la exposicin a la radiacin beta con un espesor de ventana de 7 mg/cm. Cuando la tapa corrediza se cierra, la densidad es 1000 mg/cm. Para soltar la tapa, pulse el botn que se encuentra junto a ella. Suelte el botn para que la tapa se mantenga abierta o cerrada. Seccin3

Inicio

Desempaque y empaque

Quite el certificado de calibracin y colquelo en un lugar seguro. Saque el instrumento y todos los accesorios, y verifique que la caja contenga todos los tems de la lista de envo.

Si debe enviar el instrumento para que sea calibrado o reparado, use una cantidad suficiente de material de empaque, a fin de que no se produzcan daos durante el envo, y coloque etiquetas de advertencia para que los operarios manipulen la caja con cuidado. Para que la unidad sea devuelta rpidamente, enve tambin los siguientes elementos y datos:

Cables del instrumento y de otras clases.

Breve descripcin de los motivos de la devolucin.

Descripcin de los servicios solicitados.

Direccin de devolucin.

Nombre y telfono del cliente.

Configuracin del instrumentoEl Modelo 9-4 tiene dos opciones de tensin para la pared de la cmara. Puede seleccionarse un puente interno para mantener la tensin de la pared de la cmara cuando el instrumento est apagado. Esta opcin permite que el perodo de asentamiento sea ms rpido (tres minutos) cuando el instrumento se usa con frecuencia. Si el instrumento no se usa con frecuencia, es recomendable no utilizar esta opcin, ya que consume la batera.

El instrumento se enva con la funcin de conservacin de la tensin en la pared de la cmara activada.

Con la tensin de la pared de la cmara activa y el instrumento apagado, la duracin de la batera es de unos seis meses. Sin esta opcin, el consumo de batera con el instrumento apagado es cero; sin embargo, se necesita un perodo de asentamiento de 15 minutos para que la escala 1 se asiente dentro de 0,1 mR/h.

Instalacin de la batera

Verifique que el selector de rangos del Modelo 9-4 se encuentre en posicin APAGADO. Abra la tapa de la batera presionando el tornillo manual y girndolo una cuarta parte en sentido contra reloj. Instale dos bateras tamao D en el compartimiento.

Figura 1: Colocacin y extraccin de las bateras

Figura 2: Smbolos internos de la tapa de las bateras

Tenga en cuenta los smbolos (+) y (-) en el interior del compartimiento (observe la Figura 2Figura 2: Smbolos internos de la tapa de las bateras). Acomdelos coincidiendo con la polaridad de las bateras. Cierre la tapa, presione el tornillo y grelo un cuarto de vuelta en sentido del reloj.

El borne central de la batera es positivo. Las bateras se colocan en su compartimiento en posiciones opuestas.

Prueba de bateras

Las bateras deben controlarse cada vez que se enciende el instrumento. Para esto, slo debe pulsarse el botn PRUEBA DE BATERAS. Confirme que la aguja del medidor se mueva hasta la zona de prueba de bateras de la escala. Si no lo hace, verifique que las bateras estn bien colocadas. Cmbielas si es necesario.

Control de funcionamiento

Para confirmar que entre las calibraciones y los perodos sin uso el instrumento funciona correctamente, antes de utilizarlo debe efectuarse el siguiente control operativo. Al momento de la calibracin inicial, o tan pronto como sea posible, debe obtenerse una lectura de referencia con una fuente de control, a fin de utilizarla para confirmar el funcionamiento correcto de la unidad. En cualquier caso, verifique que la lectura en cada escala sea correcta. Si la lectura del instrumento falla por ms del 20% del valor correcto, debe enviarse a un centro de calibracin para una recalibracin.

Coloque el selector de rangos del instrumento en la posicin 1.

Cuando el selector pasa de 100 a 10, se produce una corriente transitoria. Esto es normal, y la causa es un rel interno del rango.

Espere a que la escala 1 se estabilice.

Mantenga presionado el botn REINICIAR. Mueva la perilla REGULACIN DEL CERO hasta obtener una lectura de cero. Suelte el botn REINICIAR.

El circuito REINICIAR conecta la cmara a tierra y abre la conexin de la cmara con el electrmetro. Normalmente, esto genera una corriente transitoria en la escala 1 10. En ambos rangos, la aguja del medidor muestra una cuenta regresiva de cinco a cero al pulsar el botn REINICIAR, y tambin al soltarlo. En estos dos rangos menores, el operario debe pulsar el botn REINICIAR durante cinco segundos, para que la corriente transitoria se disipe.

Exponga el instrumento a una fuente de control. Observe que la lectura se eleva a medida que el instrumento se acerca a la fuente de control.

Las depresiones en el lateral del bastidor del instrumento indican el centro de la cmara.

Abra el escudo beta y exponga el centro de la ventana de la cmara a la fuente de control. La lectura del instrumento debe mantenerse dentro del 20% del valor de referencia de la fuente de control, tras el perodo de asentamiento.

Si el instrumento no se usa con cuidado, la ventana metalizada de polister, en la parte posterior, puede daarse al abrir la tapa corrediza. La ventana es frgil y puede perforarse con facilidad.

Seccin4

Concepto tcnico de operacin

Cmara

El bastidor de la cmara es de acrlico, revestido interna y externamente con carbono. La pared interna mantiene una tensin aproximada de -90 voltios. La externa cuenta con un potencial de proteccin (cercano a 1,5 voltios).

El electrodo est conectado a la entrada del electrmetro, el cual aporta el potencial de proteccin.

Ventana de la cmara

La ventana de la cmara consta de tres piezas. El escudo beta es fenlico de 1000 mg/cm. La base tiene adherida una capa de polister metalizado aluminizado de 3,5 mg/cm. La cmara de ionizacin est protegida con una capa de polister metalizado aluminizado de 3,5 mg/cm, por lo que el espesor de la ventana es 7 mg/cm con la tapa corrediza abierta, y 1000 mg/cm2 con dicha tapa cerrada.

Electrmetro

El electrmetro consta de U1, R2 y los componentes de respaldo. En la escala 1, RL1 y RL2 se encuentran abiertos. Con la conduccin de la cmara hacia la pared negativa, la clavija 8 de U1 queda ligeramente negativa, hace que la clavija 4 de U1 sea positiva, absorbe corriente a travs de R2 y deja la clavija 8 de U1 con una tensin cercana a la de proteccin (+1,5 voltios).

Con la cmara expuesta a un campo de 5 mR/h, la corriente de la cmara es de unos 70 fA (70 x 10-15 A), y la tensin de salida del electrmetro queda en 35 mV (0,035 V) en relacin con la tensin de proteccin. A 50 mR/h en el rango x10, la tensin de salida es 350 mV (0,35 V) en relacin con la tensin de proteccin.

Cambio de rango

Cuando el instrumento pasa al rango 100, 1K 10K, RL1 se cierra y reduce la resistencia a cerca de 4,2 x 109 ohmios. A 500 mR/h en el rango x100, la corriente de la cmara es de unos 7 pA (7 x 10-12 A), y la salida de tensin en la clavija 6 de U1 es de aproximadamente 30 mV (0,03 V). Las salidas de tensin a escala completa en relacin con la tensin de proteccin en los rangos x1K y x10K son 300 mV (0,3 V) y 3 V, respectivamente.Reinicio

El rel RL2 permite que la cmara quede en corto con la proteccin, y que se asle el electrmetro para compensar la corriente de entrada de derivacin.

Regulacin de la desviacin

El amplificador operativo del electrmetro presentar cierta tensin de desvo. El control interno de calibracin R111 aporta una tensin de desvo que puede regularse para anular la del electrmetro. Coloque el instrumento en un campo con menos de 0,1 mR/h, seleccione la escala 100 y regule R111 hasta que la lectura del medidor sea cero.

Regulacin del cero

La funcin principal de la regulacin del cero es controlar la corriente de entrada de desviacin del electrmetro. Con el REINICIO (SW1) cerrado, el rel de reinicio (RL2) abre la entrada del electrmetro y genera un corto entre la salida de la cmara y la proteccin. Manteniendo el REINICIO cerrado, la corriente de entrada de desviacin se regula con el control del cero hasta lograr una lectura igual a cero en el medidor.

Antes y despus de usar el botn REINICIO en las escalas 1 y 10, espere cinco segundos para que el medidor se estabilice.

Calibracin de los rangos

Con la salida de tensin a escala completa en el electrmetro, la clavija 4 de U1 (panel del electrmetro 5293-711) tiene cerca de +0,03 V en el rango 1; 0,3 V en el rango 10; +0,03 V en el rango 100 y +0,3 V en el rango 1K. El rango 10K tendr algo menos de +3 V, debido a la toma no lineal.

En la escala 1, la tensin del electrmetro, mediante el interruptor analgico U102A, se acopla a una serie de amplificadores operativos. U101 aporta una amplificacin. U100 aporta una amplificacin y reduce la salida y la referencia respecto de la tensin de proteccin a 0,2 V. La tensin de salida en la clavija 1 de U100 es de unos 2 V a escala completa. Las escalas mayores siguen el mismo patrn a travs de los interruptores analgicos seleccionados mediante el selector de rangos.

La tensin de salida de U100 se conecta al microprocesador U110, el cual controla la calibracin, la correccin de temperatura y la compensacin por altitud.

La tensin de referencia de la seal es 0,2 V a la salida del conversor DA U112, lo que permite al medidor tomar una lectura inferior a cero al regular el control del cero.

Cambio de rango

El microprocesador U110 detecta el rango seleccionado y escoge el interruptor analgico adecuado (U102A, U102B o U103A) para la seal.

Despus, para cada rango, el microprocesador aporta una constante de calibracin.

En el caso especial de la escala 10K, el microprocesador brinda tambin una correccin de la linealidad.

Cada rango puede calibrarse con un juego de calibracin, al conectarse a P102.

Alimentacin elctrica

El instrumento recibe seis tensiones distintas para funcionar.

U108 y los componentes afines generan -90 V para la tensin de la pared de la cmara. El suministro funciona constantemente, aunque el instrumento est apagado, si el puente se coloca entre las clavijas 1 y 2 de JP100. Si el operario prefiere apagar la tensin de la pared cuando el instrumento se apaga, el puente debe colocarse entre las clavijas 2 y 3 de JP100.

U105 y los componentes afines generan +5 V para los circuitos del panel principal.

U106 aporta una referencia controlada de +2,5 V.

VR100 entrega +4,85 V para el electrmetro.

U107 y los componentes afines proporcionan una tensin de proteccin de 1,5 V para el electrmetro.

U104 entrega una referencia para el medidor de 0,2 V.

Seccin5

Limpieza y mantenimiento

Precauciones

El mantenimiento del instrumento consiste en mantenerlo limpio, y en revisar peridicamente las bateras, el desecante y la calibracin. El Modelo 9-4 (excepto por la ventana de la cmara) puede limpiarse por fuera con un pao humedecido slo con agua. No sumerja el instrumento en ningn lquido. Al limpiarlo o mantenerlo, respete las siguientes precauciones:

1. Apague la alimentacin elctrica del instrumento y quite las bateras.

2. Djelo reposar un minuto antes de limpiar el exterior o acceder a los componentes internos para llevar a cabo mantenimiento.

Si no se respetan estos pasos, acceder a los componentes internos para efectuar mantenimiento eleva el riesgo de recibir descargas elctricas.

Mantenimiento

RecalibraCIN

La recalibracin debe efectuarse tras el mantenimiento o la regulacin del instrumento. No suele ser necesaria tras la limpieza del equipo, el mantenimiento del desecante o el cambio de bateras.

Ludlum Measurements, Inc. recomienda que los intervalos de recalibracin de la unidad no superen un ao. Consulte los intervalos de recalibracin requeridos en la normativa correspondiente.

Ludlum Measurements cuenta con un departamento de reparaciones y calibracin que brinda servicios completos. No slo reparamos y calibramos nuestros propios instrumentos, sino la mayora de los equipos de los dems fabricantes. Los clientes que escojan calibrar sus propios equipos pueden solicitar los procedimientos de calibracin.

ALMACENAMIENTOLas bateras pueden quitarse en cualquier momento en que el instrumento se guarde. Las fugas en las bateras pueden corroer los contactos, por lo que estos deben rasparse o limpiarse con una solucin en pasta de soda custica y agua.

Si bien este instrumento funciona con temperaturas ambientales muy elevadas, el sello de la batera puede daarse con temperaturas tan bajas como 37 C (100 F). Si esto ocurre, los contactos de las bateras pueden corroerse.

DESECANTEExtraiga el instrumento y observe la caja plstica transparente de desecante. Si el desecante est de color azul, cierre la cmara y use el instrumento normalmente. Si est rosa, cambie la caja por una nueva. La correa de sujecin se afloja presionando la lengeta central hacia la correa.

En caso de contacto directo, la slice que contiene la caja de desecante puede irritar la piel. Tome las precauciones necesarias para evitar el contacto fsico prolongado con la slice. Si es necesario tocar el producto, no se frote los ojos ni se toque la boca con las manos, ya que la slice tambin puede irritar el tracto digestivo. Despus, lvese con agua y un jabn suave.

El desecante rosa (hmedo) puede reciclarse colocndolo en el horno a 116 C (240 F) durante tres horas, o 20 segundos en el microondas con mxima potencia. Si an observa vapor de agua, seque el agua y caliente durante 20 segundos ms.

Repita el proceso hasta que la caja y el desecante luzcan secos. Cuando est completamente seco, el color del desecante ser azul.

Al sacarla del horno o del microondas, la caja de desecante puede estar CALIENTE. Cuide de no quemarse.

Si el instrumento se guarda en una zona muy hmeda, deben evitarse los cambios bruscos de temperatura. Una manera de mantener el instrumento en un ambiente cuya temperatura sea ligeramente mayor que la ambiental es guardarlo en un gabinete de almacenamiento con un foco de luz dentro; esto permite prevenir los problemas derivados de los cambios rpidos en la temperatura y la humedad.

Seccin6

Especificaciones

0

Linealidad: lectura dentro del 10% del valor verdadero.Rango: 0-500 mSv/h (0 - 50.000 mR/h).Cmara: Material de la pared de la cmara: acrlico revestido con carbono.Volumen de la cmara: 220 cm3 (13,4 pulg.3).Ventana: polister metalizado de 7 mg/cm2.Superficie de la ventana: 40 cm2 (6,2 pulg.2).Escudo beta: tapa corrediza retrctil fenlica de 1000 mg/cm2.Factor beta: con el instrumento expuesto a una plancha de uranio empobrecido de 234 mrad/h: Lectura con la tapa corrediza abierta: 50 mR/hLectura con la tapa corrediza cerrada: 1,2 mR/hPor lo tanto, Factor beta = 234 dividido por (50 menos 1,2) = 4,8

Respuesta energtica: dentro del 20% del valor verdadero entre 40 keV y 2 MeV.Interferencia magntica: el funcionamiento en campos magnticos ambientales intensos puede hacer que los rels de lengeta (utilizados por el selector del cero y los rangos) se cierren. Use una fuente radioactiva de control para garantizar que el funcionamiento sea adecuado.Multiplicadores: 1, 10, 100, 1K y 10K, seleccionados mediante un interruptor selector de rangos en el panel frontal. Al cambiar entre los rangos 10 y 100 se produce una corriente transitoria; espere tres segundos para que el medidor se estabilice hacia arriba, y quince para que lo haga hacia abajo.

Ruido: cada tres minutos, aproximadamente, en la escala 1 puede advertirse un golpe ascendente en la escala. Esto se debe a la radiacin csmica normal de fondo.Respuesta: cerca de cinco segundos para el 90% del desvo del medidor en las escalas 1 y 10, y tres segundos en las escalas 100, 1K y 10K.Perodo de calentamiento: en la escala 1, y si la opcin de tensin en la pared con el instrumento apagado est activa, la escala se estabiliza en un entorno de 0,1 mR/h en un lapso de tres minutos. Con la opcin de tensin en la pared desactivada, el plazo de espera para que la escala 1 se estabilice en un entorno de 0,1 mR/h es de quince minutos.

Reinicio: este circuito conecta la cmara a tierra y abre la conexin de la cmara con el electrmetro. Normalmente, esto genera una corriente transitoria en la escala 1 o 10. En ambos rangos, la aguja del medidor muestra una cuenta regresiva de cinco a cero al pulsar el botn REINICIAR, y tambin al soltarlo. En estos dos rangos menores, el operario debe pulsar el botn REINICIAR durante cinco segundos, para que la corriente transitoria se disipe.

Regulacin del cero: control que permite restar un valor limitado del fondo, y que se usa tambin para compensar la desviacin del electrmetro.Control de la batera: el estado de las bateras es adecuado si la aguja del medidor supera la marca BAT OK al pulsar el botn PRUEBA DE BATERAS. Al pulsar dicho botn con 2,1 V CC, la aguja desciende hasta el lmite de la zona BAT OK. Dependencia de la batera: el cambio en la calibracin del instrumento es inferior al 5% dentro de los lmites de control de la batera en el medidor.Duracin de las bateras: cerca de 400 horas de uso normal sin la luz del visor; la duracin de las bateras con el instrumento apagado pero con la tensin de la pared activa es de unos seis meses.

Fabricacin: aluminio estirado y fundido, con revestimiento en polvo color beige y etiquetas de Lexan en bajo relieve.Dimensiones: 23,4 x 8,9 x 21,6 cm (9,2 x 3,5 x 8,5 pulg.) (H x A x L), con el mango del instrumento.Rango de humedad: con una humedad relativa del 40% al 90%, las lecturas se mantienen dentro del 15% de las condiciones estndar (H. R. 40% a 22 C).Medidor: 6,4 cm (2,5 pulg.), escala de 1 mA, suspensin de pivote y engrane. Dial del medidor: PRUEBA DE BATERAS, 0-5 mR/h lineal para los rangos 1 a 10K.

Contaminacin: grado 3 (segn IEC 664), (Debido a la condensacin, se produce polucin conductiva o polucin seca no conductiva que se transforma en conductiva. Esto sucede en mbitos industriales o sitios de construccin, los cuales se consideran entornos rigurosos).

Alimentacin elctrica: dos bateras D alojadas en un compartimiento sellado y muy accesible.

Rango de temperatura: -20 a 50 C (-4 a 122 F); la compensacin de la temperatura mantiene la calibracin dentro del 15% de las lecturas a 25 C (77 F), a lo largo de todo el rango de temperaturas.

Peso: 1,9 kg (4,2 lb), con bateras.Seccin7

Reciclaje

ludlum Measurements, Inc. apoya el reciclaje de los productos electrnicos que produce, a fin de proteger el ambiente y cumplir con todas las normas de los organismos regionales, nacionales e internacionales que fomentan sistemas de reciclaje sostenibles a nivel econmico y ambiental. Para ello, Ludlum Measurements, Inc. se esfuerza por suministrar a los consumidores de sus productos informacin relativa a la reutilizacin y el reciclaje de las diversas clases de materiales empleados en sus instrumentos. Con la gran cantidad de organismos, pblicos y privados, involucrados en este objetivo, queda claro que es posible utilizar un sinnmero de mtodos. Por lo tanto, Ludlum Measurements, Inc. no sugiere un mtodo en particular, sino que simplemente desea informar a sus consumidores acerca del rango de materiales reciclables presentes en sus productos, a fin de que el usuario cuente con la flexibilidad necesaria para respetar todas las leyes locales y federales.

Los productos electrnicos de Ludlum Measurements, Inc. cuentan con los siguientes tipos de material reciclable, y deben reprocesarse de manera independiente. Esta lista no es exhaustiva, ni sugiere que todos estos materiales se encuentren en cada equipo:

Bateras

Vidrio

Aluminio y acero inoxidable

Paneles de circuitos Plsticos Pantalla de cristal lquido (LCD)

Los productos de Ludlum Measurements, Inc. que salieron al mercado despus del 13 de agosto de 2005 tienen una etiqueta con un smbolo reconocido internacionalmente como el contenedor de basura tachado. Este smbolo informa que, al desecharse, el producto no debe mezclarse con desechos urbanos sin clasificar; cada material debe separarse. El smbolo se encuentra cerca del receptculo de CA, excepto en las unidades porttiles, donde aparece en la tapa de las bateras.

ste es el smbolo:

Seccin8

Lista de piezas Las siguientes piezas forman parte de la Cmara de Ionizacin de Cinco Rangos Modelo 9-4 (nmero de pieza 48-3739).

Referencia DescripcinNmero de pieza

Cmara de Ionizacin Modelo 9-4

Figuras 1 y 4Cmara de Ionizacin Modelo 9-44293-646

sin accesorios

Bateras

Figure 2-1 (x2)Bateras alcalinas21-9313

Duracell D

Manija

Manija porttil 7363-139

(con empuadura)

Tornillos

Tornillos de ac. inoxidable y17-8519

cab. semiesfrica, 6-32 x 3/8

Arandelas

Arandela dentada interna de20-9009

fijacin n 6, de ac. inoxidable

Manual

Manual de usoModelo 9-4

del Modelo 9-4

Certificado de calibracin

Certificado de calibracinFORM. C22A

(1 ao de validez)

Adems de incluir todas las piezas de 48-3739, la Cmara de Ionizacin de Cinco Rangos Modelo 9-4 con Maletn (nmero de pieza 48-3701) contiene lo siguiente:

Maletn de campo

Maletn de campo CS-DSI-iM2300 2311063

Mediano negro

Panel principal de circuitos, dibujo 293 711

PANELPanel principal de circuitos

completamente armado5293-711

Referencia DescripcinNmero de pieza

CAPACITORESC1001uF, 35V04-5656

C1010,01uF, 200V04-5747

C102,C1030,47uF, 50V04-5760C10410uF, 10V-DT04-5766C1051uF, 35V04-5656

C1060,01uF, 200V04-5725

C1071uF, 35V04-5656C1080,001uF, 100V04-5659

C10968uF, 10V04-5654

C1100,1uF, 100V04-5792

C1111uF, 50V04-5708

C1120,001uF, 100V04-5659C113- C1160,01uF, 200V04-5765

C118- C1190,01uF, 200V04-5765

C1200,47uF, 100V04-5776

C121, C1220,01uF, 200V04-5765

C12368uF, 10V04-5654

C124, C1250,1uF, 100V04-5792

C1260,01uF, 200V04-5725

C1270,1uF, 100V04-5792

C1281uF, 16V04-5701

C1290,01uF, 50V04-5664

C1300,47uF, 100V04-5760

C131, C1320,47uF, 100V04-5776

C1330,1uF, 100V04-5792 TRANSISTORES

Q100SI2301BDS-TI07-6486

Q102SI2301BDS-TI07-6486

Q103, Q1042N7002LT1G05-5840

CIRCUITOS INTEGRADOSU100, U101LMC7111BIM5X06-6410

U102, U103MAX4542ESA06-6453

U104LMC7111BIM5X06-6410

U105LT1304CS8-506-6434

U106LT1790BIS6-2,506-6691

U107LMC7111BIM5X06-6410

U108LT1617ES5-106-6760

U109SM5420-030-A-P-T2311127

Referencia DescripcinNmero de pieza

U110PIC18LF2520-I/SO06-6696

U111INA126UA06-6726

U112MCP4822-E/SN06-6722

U113MCP9800AOT-M/OTG06-6687

U114MAX809JTRG06-6423

U115LMC7111BIM5X06-6410

DIODOS

CR100CMSH1-40M 07-6411

CR101-CR103CMPD2005S07-6468

CR104MMBZ5270BL07-6474

CR105CMPD2005S07-6468

CR106CMPSH-3 TR07-6489

CR107CMPD3003S07-6515

RESISTORESR100100K, 250mW, 1%12-7834

R101365K, 250mW, 1%12-7049

R10261,9K, 250mW, 1%12-7026

R1031M, 250mW, 1%12-7844

R10422,1 ohmios, 250mW, 1%12-7055

R105100K, 250mW, 1%12-7834

R106365K, 250mW, 1%12-7049

R10715K, 250mW, 1%12-7998

R10847,5K, 250mW, 1%12-7872

R10927K, 250mW, 1%12-7243

R111100K, 3266X1-10409-6823

R112154K, 250mW, 1%12-7197

R113221 ohmios, 250mW, 1%12-7017

R114249K, 250mW, 1%12-7862

R11582,5K, 250mW, 1%12-7849

R1161,5M, 250mW, 1%12-7987

R11727K, 250mW, 1%12-7243

R11882,5K, 250mW, 1%12-7849

R1191M, 250mW, 1%12-7844

R121182K, 250mW, 1%12-7860

R12290,9K, 250mW, 1%12-7224

R12461,9K, 250mW, 1%12-7026

R125499K, 250mW, 1%12-7037

R12610M, 250mW, 1%12-7996

R128750K, 250mW, 1%12-7882

R13010M, 250mW, 1%12-7996

R1313,01M, 250mW, 1%12-7209

Referencia DescripcinNmero de pieza

R134100K, 250mW, 1%12-7834

R135221K, 250mW, 1%12-7845

R13610K, 250mW, 1%12-7839

R1371M, 250mW, 1%12-7844

R1381K, 250mW, 1%12-7832

R1391,96K, 250mW, 1%12-7065

R1401K, 250mW, 1%12-7832

R141-R1431M, 250mW, 1%12-7844

R1441K, 250mW, 1%12-7832

R145100 ohmios, 250mW, 1%12-7840

R146-R1491M, 250mW, 1%12-7844

R1501K, 250mW, 1%12-7832

R151221K, 250mW, 1%12-7845

R152, R1531M, 250mW, 1%12-7844

R154100 ohmios, 250mW, 1%12-7840

R1551M, 250mW, 1%12-7844

R156100 ohmios, 250mW, 1%12-7840

R1571K, 250mW, 1%12-7832

R15847,5K, 250mW, 1%12-7872

R159100K, 3266X1-10409-6823

R160124K, 250mW, 1%12-7032

R1611MK, 250mW, 1%12-7844

R16210K, 250mW, 1%12-7839

R163301 ohmios, 250mW, 1%12-7863

CONECTORES

P1001-640456-0 MTA1001013-8066

P101640456-3 MTA100313-8081

P10253014-0610MOLEX13-8974

P103640456-5 MTA100513-8057

P104640456-4 MTA100413-8088

INTERRUPTORESSW1003S1-SP9-B8-M2QE7464-186

SW101D5G0206S-980208-6761

SW1023S1-SP9-B8-M2QE7464-186

SW103A123S1CWCQ08-6781

VARIOSJP1005-146280-313-8571

L100, L10122uH21-9808

Panel del electrmetro, dibujo 293 670PANELPanel del electrmetro

completamente armado5293-442

CAPACITORESC11pF, 200V04-5718

CIRCUITOS INTEGRADOS

U1IC-LMP7721MA06-6728

DIODOS

CR1-CR2CMPSH-307-6489

RESISTORESR11M, 1/4W, 1%12-7844

R2500G, 330mW, 20%12-7248

R34,2G, 1W, 10%12-8022

R627K, 1/4W, 1%12-7243

R7500G, 330mW, 20%12-7248

R81M, 1/4W, 1%12-7844

R927K, 1/4W, 1%12-7243

RELSRL1Conjunto de bobina4293-541

Conj. de lengeta SPST-NC MDSR-77293-532

RL2Conjunto de bobina4293-538

Conj. de lengeta SPDT MDRR-DT7293-543

CONECTORESP11-640456-0 MTA1001013-8066

P2103186-113-8471

Seccin9

Dibujos

DISEO DEL PANEL PRINCIPAL 293 712 (2 hojas)

ESQUEMA DEL PANEL PRINCIPAL, dibujo 293 711 (4 hojas)

DISEO DEL PANEL DEL ELECTRMETRO 293 672

PANEL DEL ELECTRMETRO, dibujo 293 670