31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en...

13
1 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra

Transcript of 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en...

Page 1: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

1

31 de enero de 2016Día Mundial contra la lepra

Page 2: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

2

“Mi nombre es Dharani y tengo 22 años. Cuando tenía 16 años noté unas manchas pero pensé que solo eran unas manchas normales.

Un día personal del Shantha Jeeva Jyothi (SJJ)* vi-sitó mi casa y me dijeron que las manchas eran lepra. Estaba destrozada, tenía mucho miedo y al principio no me lo creía. Me preguntaba si llegaría a curarme. No quería que lo supiera nadie. Pensé que mi familia me rechazaría.

El personal del SSJ me explicó el tratamiento y me aseguraron que me iba a curar. Tomé el tratamiento durante seis meses y ahora estoy curada de la lepra, no tengo miedo. Me siento normal.

Había fallado en mi examen de preuniversitario y dejé de estudiar. El personal de SJJ me habló sobre dis-tintas opciones como la de hacer algún tipo de forma-ción profesional. Informática, etc. Me dieron confian-za y valor. Estoy haciendo un curso de informática y luego buscaré trabajo. “

31 de enero de 2016Día Mundial contra la lepra

Dharani: una inspiración para la comunidad

*Shantha Jeeva Jyothi (SJJ): socio local de Fontilles en el Estado de Karnataka (India), que lleva 25 años trabajando en pequeñas comunidades apoyando a las personas afectadas por la lepra. En 2011, creo el primer grupo de apoyo comuni-tario (CCG, de sus siglas en inglés, Caring Comunity Group) en el slum de Gulnura.

El caso de Dharani es digno de destacar. A sus 16 años tuvo que asumir la responsabilidad de sacar adelante a su familia, perdió a su padre a los 14 años y tuvo que ponerse a trabajar en el sector doméstico cuando su madre enfermó de tuberculosis. Aunque era buena estudiante y tenía ambiciones de estudios superiores pronto sus sueños se vinieron abajo. En una revisión rutinaria en el barrio le detectaron unas manchas en la piel que, tal como se confirmó, eran los primeros síntomas de la lepra. Dharani quedó en shock y vio el fin de sus días cercano. Sin embargo, desde el Caring Community Group, la ayudaron a su-perar su frustración, luchar contra la enfermedad y seguir el tratamiento. La detección precoz del caso de Dharani, le salvó de deformaciones y daños en los nervios, que podrían tener consecuencias devastadoras en su vida.

Dharani es ahora una activa voluntaria del Caring Comunity Group del slum de Gulburga: colabora dando charlas en las escuelas y entre los vecinos, sensibilizando acerca de la necesidad de detectar la lepra a tiempo y apoyar a la gente afectada. Dharani ha servido de inspiración a la propia comunidad. El equipo del SJJ y el CCG animaron a Dharani a continuar sus estudios, que compagina con el trabajo y le permite sacar a su familia a delante.

Page 3: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

¿por qué celebramos el Día Mundial contra la lepra? ... 4

¿qué es la lepra?... 5

Las cifras de la lepra, mucho más que estadísticas ... 6

¿Cómo luchar contra la lepra en 2016?... 11

Fontilles, más de un siglo luchando contra la lepra ... 12

índice

Page 4: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

4

1 ¿por qué celebramos el Día Mundial contra la lepra?

Cada día se siguen detectando 600 casos nuevos de lepra, 55 en niños menores de 14 años. La lepra infantil indica que la transmisión de la enfermedad continúa, que se produce de forma muy temprana y que en el futuro van a aparecer más casos.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentamos en el punto 3 de este dossier, recoge, además, que la tasa de discapacitados de grado II, es decir, que presentan dis-capacidades visibles, en el momento del diagnóstico, ha aumentado en el último año. Esto indica que la lepra se está diagnosticando tarde y que falta información sobre los primeros síntomas de la enfer-medad. Además, estos casos diagnosticados tarde pueden haber estado transmitiendo la enfermedad durante más tiempo, por lo que aparecerán nuevos casos en el futuro. La propia OMS reconoce en este informe el fracaso de los sistemas de salud y la incapacidad para reconocer y tratar lo suficientemente a tiempo los nuevos casos y evitar la aparición de discapacidades.

¿Podemos permitir que tantos hombres, mujeres, niñas y niños sigan sufriendo las conse-cuencias físicas y sociales de la lepra cuando existe una medicación que cura la enfermedad?

Desde 1982 existe tratamiento que cura la enfermedad. Sin embargo, la falta de compromiso de los gobiernos y de recursos económicos para atender a las personas afectadas; la carencia de una es-tructura sanitaria en algunos países y el fuerte estigma que padecen las personas afectadas por la lepra, impiden el control de esta enfermedad asociada a la pobreza.

El compromiso de Fontilles es trabajar, en coordinación con gobiernos y otros agentes interna-cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales.

Por eso, seguimos celebrando el Día Mundial contra la lepra, que se celebra desde 1954 el último domingo de enero. La campaña de Fontilles de este año: “Tu ayuda es su futuro: para que la lepra no marque sus vidas” quiere dar a conocer la situación a la que se enfrentan los menores afectados por la lepra y las consecuencias de la enfermedad en sus vidas.

Para Fontilles, estos niños y niñas son una prioridad, porque si no llegamos a ellos lo antes posi-ble y les damos un diagnóstico y tratamiento adecuado, sufrirán discapacidades que marcarán toda su vida.

Nuestra estrategia, de acuerdo con la de La Federación Internacional de Organizaciones de Lu-cha contra la Lepra (ILEP) y la de la OMS, es realizar campañas activas de detección precoz y de informa-ción en escuelas y comunidades y continuar con la formación de personal especializado, para encontrar a los enfermos cuanto antes y darles el tratamiento. Por otro lado, hay que atender las consecuencias sociales de la enfermedad y capacitar a los afectados para que puedan salir del círculo de enfermedad y pobreza.

Para llevar a cabo este trabajo, Fontilles necesita recursos y, por ello, con motivo del Día Mundial contra la lepra, pide que nos acordemos de las personas afectadas por la lepra y la solidaridad de todos para llegar a ellas y evitar que la lepra marque sus vidas.

Page 5: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

5

La lepra es una enfermedad crónica, de origen bacteriológico, causada por el bacilo Mycobacte-rium leprae, que fue descubierto en 1873 por el científico noruego Hansen, de ahí que esta patología sea conocida también como enfermedad de Hansen. La lepra puede atacar al ser humano a cualquier edad y a ambos sexos por igual, y aunque el periodo de incubación dura entre 3 y 5 años, los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años.

Esta patología afecta fundamentalmente a la piel y a los nervios. En el primer estadio de la en-fermedad aparecen manchas en la piel que no causan sensación ni de picor ni de dolor, con pérdida de sensibilidad al tacto y al calor.

Si no se recibe un tratamiento en fases tempranas, la lepra puede ocasionar lesiones progresi-vas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapa-cidades, que son irreversibles. Así, la lepra es una de las cuatro primeras causas de discapacidad en el mundo.

¿es contagiosa?En contra de la creencia popular, la lepra presenta un escaso contagio. Su transmisión se realiza

a través de minúsculas gotas expulsadas por la nariz y la boca, sin embargo, el contagio solo se produ-ce al convivir con el afectado en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene.

Por esta razón, se trata de una enfermedad muy relacionada con la pobreza, que desapareció en muchos países de Europa, antes de que existiera una cura médica, cuando mejoraron las condiciones de vida.

¿cómo puede curarse?Actualmente, esta patología es curable gracias al tratamiento de la Multiterapia (MDT), que se

aplica desde 1982. Esta terapia consiste en la combinación de tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina, la aplicación de las tres sustancias mata al patógeno y cura al paciente en un periodo que oscila entre los 6 y los 12 meses, dejando de ser contagiosa tras la aplicación de la primera dosis, ya que ésta mata el 99,9% de la bacteria que causa la lepra. Acabado el tratamiento, generalmente, no suele reaparecer la enfermedad.

¿está erradicada la lepra en los países desarrollado?A pesar de que la lepra es una enfermedad muy ligada a la pobreza y a las malas condiciones de

vida, se siguen dando casos, aunque pocos y aislados, en países desarrollados. Para poder decir que está erradicada no tendría que haber ni un solo caso. Sí que podemos decir que la lepra está eliminada en los países desarrollados, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque hay menos de un caso por 10.000 habitantes.

En España, por ejemplo, sigue habiendo un pequeño número de casos nuevos cada año que oscila entre 10 y 20. Son casos que, una vez se detectan, reciben tratamiento durante seis meses o un año y se curan totalmente. Si llegamos a tiempo, no hay secuelas. En España no supone un problema de salud pública, tan sólo se debe de estar alerta y controlar bien los casos diagnosticados.

2 ¿qué es la lepra?

Page 6: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

6

3 Las cifras de la lepra, mucho más que estadísticas

Fuente: OMS: Weekly Epidemiological Record4 September 2015, 90th yearNº 36, 2015, 90, 461-476http://www.who.int/wer

Indicadores Globales Lepra. Detección (excluida la región europea)

Nº total de casos nuevos detectados durante el 2014Ratio de detección por 100.000 habitantes

213.8993,78%

Nº total de MB* entre los casos nuevos% de MB entre los casos nuevos

129.59260,5%

Nº total de niños entre los casos nuevos% de niños entre los casos nuevos

19.9079%

Nº total de mujeres entre los casos nuevos% de mujeres entre los casos nuevos

80.54437,6%

Casos nuevos con discapacidad grado II*% de grado II entre los casos nuevos

14.1106,6%

*MB: casos Multibacilares*Discapacidades visibles en extremidades o ceguera severa.

El número de casos nuevos de lepra registrados en el mundo durante el año 2014 fue de 213.899 (declara-dos por 121 países), manteniéndose al mismo nivel que el año previo en que fueron 215.656 (declarados por 102 países), según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)*.

La siguiente tabla muestra el número de casos nuevos detectados en 2014 en los 13 países que reportaron más de 1.000 casos nuevos.

País 2012 2013 2014

Bangladesh 3.688 3.141 3.622

Brasil 33.303 31.044 31.064

R.D. del Congo 3.607 3.744 3.272

Etiopía 3.776 4.374 3.758

India 134.752 126.913 125.785

Indonesia 18.994 16.856 17.025

Madagascar 1.474 1.569 1.617

Myanmar 3.013 2.950 2.877

Nepal 3.492 3.225 3.046

Nigeria 3.805 3.385 2.983

Filipinas 2.150 1.729 1.655

Sri Lanka 2.191 1.990 2.157

Tanzania 2.528 2.005 1.947

TOTAL(%/Total )

216.773(93%)

202.925(94%)

200.808(94%)

Total Global 232.857 215.656 213.899

<<<<<<<<<<<<

Page 7: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

7

Estos 13 países acumulan el 94% de todos los casos nuevos detectados durante ese año. India, Indonesia, Brasil, Bangladesh, la República Democrática del Congo, Nepal, Nigeria y Etiopia son los países con más número de casos. El 59% de los casos nuevos detectados en el mundo se han dado en India, seguido por Brasil e Indonesia.

Sólo Brasil, India e Indonesia, con más de 10.000 casos, copan el 81% de los nuevos casos de-tectados. La República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Nigeria y Tanzania (en África), Bangladesh, Myanmar, Nepal y Sri Lanka (en Asia) y Filipinas (en el Pacífico oriental), con entre 1.000 y 10.000 casos nuevos, suman un 13% del total. Otros 108 países suponen el 6% de los nuevos casos detectados. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos países pequeños pueden tener una endemia alta, pero con menos de 1.000 casos por su escasa población.

El diagnóstico temprano y el tratamiento con MDT continúan siendo la estrategia principal para reducir el peso de la lepra en el mundo. El doble efecto de la detección precoz, reduciendo la cadena de transmisión de la enfermedad y los casos con discapacidad de grado II en una comunidad, ha sido la pieza clave de la estrategia global adoptada por los programas nacionales contra la lepra y vigente de 2011 a 2015.

El número y proporción de casos multibacilares indican la presencia de casos avanzados y la magnitud de la infección en la comunidad. Los casos de lepra en niños demuestran que la transmisión de la enfermedad está activa y es temprana, por eso la detección en los primeros estadios es funda-mental.

Los casos con discapacidad de grado II indican un retraso en la detección de la enfermedad. Muestra también falta de información y sensibilización de la población sobre los primeros síntomas de la enfermedad y de acceso a una respuesta sanitaria. También señala la incapacidad del sistema sa-nitario para detectar y tratar la lepra de forma temprana y antes de que se desarrollen discapacidades.

Page 8: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

8

Conclusiones

Durante las pasadas tres décadas, han sido tratados más de 16 millones de pacientes de lepra. En 2015, el número de personas que requieren tratamiento se ha mantenido en torno a las 200.000. La detección temprana y asegurar el tratamiento completo para todos los pacientes con MDT es la pieza clave para garantizar el control de la lepra.

El informe anual de lepra, con información recibida de 121 países, indica que la lepra aún existe en muchos países. En 2014, fueron declarados 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo; el 94% de ellos en 13 países de alta endemia y el restante 6% de otros 108 países.

Muchos países declaran más casos en tratamiento de los señalados como casos nuevos durante ese año. Esto indica que los tratamientos no se están completando, lo que conlleva un riesgo de crear resistencias que no puede ser ignorado.

Aunque las estadísticas no informan directamente del nivel de estigma, un incremento en los casos con discapacidad de grado II sugiere que el estigma continúa. Son necesarias iniciativas efecti-vas para reducir el estigma y mejorar todos los servicios de lepra, incluida la rehabilitación basada en la comunidad de las personas afectadas. Hay muchas incógnitas sobre la lepra, incluyendo formas de transmisión, test de diagnóstico y medidas preventivas. Tiene que continuar la investigación en estas áreas para facilitar la mejora del control de la lepra y los servicios a los afectados.

Priorizar y agrupar los países de acuerdo con el peso de la lepra y desarrollar estrategias especí-ficas para cada grupo es un paso lógico para lograr el control de la enfermedad que se establecerá en la nueva estrategia global (2016-2020).

En ausencia de una medicación preventiva efectiva o una vacuna, la detección precoz y el tra-tamiento de todos los casos antes de que desarrollen discapacidades, sigue siendo la principal estra-tegia. Esto, reducirá gradualmente el peso de la enfermedad e interrumpirá la cadena de transmisión. La estrategia de todos los implicados en la lucha contra la lepra, para los próximos cinco años, debe tener tres puntos clave: detección precoz, mejora de la atención de los pacientes y la movilización de la comunidad.

Con el compromiso de los programas nacionales de lucha contra la lepra, el apoyo de las enti-dades involucradas en la lucha contra la enfermedad y la implicación activa de las personas afectadas, podemos alcanzar el objetivo de un mundo sin lepra.

Page 9: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

9

>> Análisis de las cifras oficiales

• Desde 2005 la cifra anual de nuevos casos de lepra detectados se mantiene en torno a los 200.000, lo cual quiere decir que no se ha conseguido controlar la lepra y reducir el peso de la enfer-medad en el mundo.

• A pesar de que las cifras se mantienen, el porcentaje de enfermos multibacilares, de lepra infantil y de nuevos casos con discapacidades visibles aumenta ligeramente.

• El porcentaje de pacientes MB a nivel global es del 60,5%. Estos enfermos tienen muchos bacilos y, en condiciones de hacinamiento y mala alimentación, son muy contagiosos, por lo que un porcentaje alto indica que probablemente habrán contagiado a convivientes y que en los próximos años se seguirán detectando nuevos casos. Este porcentaje, que ya aumentó un punto el año anterior, vuelve a subir medio punto este año.

• En cuanto al porcentaje de nuevos casos con grado II de discapacidad en el momento del diagnóstico, es del 6,6%, también mayor que el año anterior (6,2%), a pesar de que la OMS había fijado como objetivo su reducción. Esto indica que la lepra no está siendo detectada a tiempo, antes de que dañe a los nervios y que no se está reduciendo la transmisión de la enfermedad.

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, mientras el número total de casos detectados en India va lentamente decreciendo, la tasa de discapacidad de grado II entre dichos casos va cre-ciendo. Esto muestra, que el descenso del número de casos en los informes, no está necesariamente indicando el éxito en la reducción de la infección sino más bien, al contrario, que se están detectando y registrando menos casos pero en un estado más avanzado de la enfermedad lo cual nos permite sospechar que puede haber una prevalencia oculta cada vez más alta, que se está llegando tarde al enfermo, y que probablemente, en pocos años la tendencia decreciente se invierta.

Este hecho no es exclusivo en el caso de India pero si se da de una manera especialmente re-levante en el sudeste asiático y en aquellos países donde la eliminación de la lepra ya ha sido for-malmente declarada. La OMS reconoce en su último informe el fracaso de los sistemas de salud y la incapacidad para reconocer y tratar lo suficientemente a tiempo los nuevos casos y evitar la aparición de discapacidades.

Año Total nº de casos detectados en India

Discapacitados de GII al ser registrados

% de casos con discapacidad GII al ser registrados

2006 139.252 3.130 2,25 %2007 137.685 3.477 2,53 %2008 134.184 3.763 2,80 %2009 133.717 4.117 3,08 %2010 126.800 3.927 3,10 %2011 127.295 3.834 3,01 %2012 134.752 4.650 3,45 %2013 126.913 5.256 4,14 %2014 125.785 5.794 4,61 %

Fuente: weekly Epidemiological Reports, OMS

Page 10: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

10

- Las cifras sólo hablan de los nuevos casos de lepra notificados por los Ministerios de Salud de los países endémicos a la OMS. Los países que presentan estos datos cambian cada año, lo que conlleva que los índices resultantes no sean del todo fiables. Así, países que otros años han dado cifras como Mozambique, este año no han notificado sus registros. Por otra parte, hay países como Ghana, Chad o Mauritania, en África, y Bolivia o Haití, en América, donde sabemos que hay lepra pero no disponen de registro de casos.

- Muchos gobiernos no desean que se vincule a sus países con la enfermedad y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas y alcanzar así objetivos políticos, ge-neralmente, presupuestarios. Fontilles y otras ONG que trabajan contra la lepra corroboran esta sospecha.

- Por último, las cifras no reflejan el estigma, el rechazo y la marginación social que siguen sufriendo aquellas personas que padecen esta enfermedad y sus familiares y allegados.

>> lo que las estadísticas esconden

• A nivel global el porcentaje de niños entre los nuevos casos detectados se mantiene en el 9%. No se consigue tampoco bajar este dato, que es un signo de transmisión temprana y activa, que nos indica que seguirán apareciendo casos en los próximos años.

• La lepra afecta por igual a hombres y a mujeres. La proporción del 37,6% de mujeres entre los nuevos casos detectados nos indica que siguen teniendo un menor acceso a los servicios de salud que los hombres.

Page 11: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

11

4 ¿Cómo luchar contra la lepra en 2016?

Es verdad que se ha avanzado mucho en la lucha contra la lepra, sin embargo, el número de casos nuevos diagnosticados anualmente en el mundo persiste.

Es necesario:

- Que los enfermos de lepra encuentren accesibles y próximos servicios de salud con forma-ción y capacidad para atenderlos.

- Que se sigan haciendo campañas de detección activa de la enfermedad ya que, debido al estigma y la marginación, estos enfermos no acuden voluntariamente a los servicios sanitarios.

- Ayudar a los afectados a superar la enfermedad en todos sus aspectos: físico, mental, social y económico.

- Evitar que la disminución de casos registrados lleve a la falta de compromiso político para acabar con la lepra, con la consecuente disminución de recursos económicos y humanos, como ya ha pasado en India.

- Contar con personal sanitario motivado con experiencia y conocimiento de la enfermedad.

- Dedicar medios económicos a la investigación en temas tales como: métodos de diagnós-tico precoz para evitar las discapacidades, una vacuna que haga posible la erradicación de la lepra, encontrar los reservorios del germen.

- La lucha contra el estigma y la marginación que sufren las personas afectadas por la lepra debe ser una de nuestras prioridades pues suponen obstáculos importantes a la hora de diag-nosticar y tratar la enfermedad.

- Siendo una enfermedad ligada a la pobreza se deben mejorar la condiciones de vida de la población.

Page 12: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

12

5 Fontilles, más de un siglo luchando contra la lepra

Fundada en 1902, Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza, con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados y apoyar el desa-rrollo sostenible de estos países.

Fontilles pertenece a las coordinadoras de ONGs para el Desarrollo estatal y autonómica (de la Comunidad Valenciana) y a la Federación Internacional de entidades de lucha contra la lepra (ILEP).

Un poco de historia…

En 1909, abrió sus puertas el Sanatorio San Francisco de Borja-Fontilles, en Vall de Laguar (Ali-cante), para atender a los enfermos de lepra en España que eran apartados por la sociedad y sufrían la enfermedad sin tratamiento ni consuelo alguno. Desde entonces, Fontilles tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España y el Sanatorio fue pionero en la aplicación de distintos trata-mientos y terapias para luchar contra la enfermedad.

Actualmente, el Sanatorio acoge a 29 residentes y ofrece tratamiento ambulatorio a 35 enfer-mos. El centro es un lugar de referencia en nuestro país, donde se reciben consultas de otros hospita-les para confirmar diagnósticos y pautas de tratamiento, etc. El laboratorio es el punto de referencia en pruebas específicas y muy sensibles del diagnóstico de la enfermedad (también se reciben muestras de otros países). Además, somos centro de investigación y formación a nivel nacional e internacional de leprología.

En 1969 Fontilles entra a formar parte de la Federación Internacional de entidades de Lucha contra la Lepra (ILEP) y comienza sus proyectos de cooperación internacional. Estos proyectos se cen-tran en la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza. Fontilles trabaja junto con organizaciones locales de los lugares donde se desarrollan los proyectos, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones para asegurar la continuidad y eficacia del trabajo.

En 2016, Fontilles tiene previsto desarrollar 17 proyectos de lucha contra la lepra y otras enfer-medades olvidadas en 11 países de África, América Latina y Asia, con más de medio millón de benefi-ciarios directos.

Además colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, Haití, El Salva-dor, Ecuador, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.

Esta labor se apoya en España con actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, fomentando el respeto a quienes padecen estas enfermedades y una mayor solidaridad en ayuda económica y voluntariado.

Hoy por hoy, Fontilles sigue recordando al mundo que esta enfermedad existe y trabaja inten-samente para que la lepra no marque la vida de quienes la padecen.

Page 13: 31 de enero de 2016 Día Mundial contra la lepra · 2016. 1. 28. · cionales, para lograr vivir en un mundo en que nadie sufra la lepra y sus consecuencias físicas y sociales. Por

Pl. Tetuán, 6 bajo46003 ValenciaTel. 963 511 583www.fontilles.org

Más información:

Yolanda [email protected] 654 481

Ignacio [email protected] 636 780