3 la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

6
LA LITURGIA DE LA EUCARISTÍA La presentación de los dones La presentación de los dones

Transcript of 3 la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

Page 1: 3  la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

LA LITURGIA DE LA EUCARISTÍALa presentación de los donesLa presentación de los dones

Page 2: 3  la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

Liturgia de la Eucaristía• Preparación de los dones (sentados)- Se prepara el altar con el corporal, purificador, el cáliz y el misal.

- El diácono o el sacerdote prepara el altar y el sacerdote recibirá los dones de los fieles, normalmente delante del altar.

Page 3: 3  la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

Liturgia de la Eucaristía

- El sentido de la procesión de ofrendas es el de participación del pueblo y el de compartir fraternalmente los bienes con los más necesitados. “Es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles” (n. 73)

- Nuestros hermanos cristianos de los primeros siglos aportaban ellos mismos el pan y el vino.

- En la procesión se debe llevar el pan y el vino siempre en primer lugar y después otros dones que sean para el servicio de los pobres (colectas u otras donaciones) o de la Iglesia (enseres litúrgicos, etc). Otro tipo de objetos pueden llevarse con carácter simbólico pero sin caer en exageraciones ni folclorismos excesivos. No tiene mucho sentido llevar como don al altar algo que después recupera su dueño y no se queda. Los comentarios "explicativos" de lo que se aporta no son muy litúrgicos, siendo más apropiado que la asamblea entone un canto de ofertorio mientras se desarrolla la procesión.

- Otras donaciones se colocarán en el sitio oportuno, fuera de la mesa eucarística. (cf. n. 73)

Page 4: 3  la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

Liturgia de la Eucaristía

- CONSEJOS PRÁCTICOS:Quienes van a presentar los dones deben prepararse

antes, es decir, antes de que comience este rito.La procesión de las ofrendas se hará, normalmente, por el

pasillo central, con un ritmo adecuado, no demasiado lento.

Quienes presentan alguno de los dones hacen una inclinación de cabeza al sacerdote y vuelven a su lugar inmediatamente después de entregarlo.

Si se lee alguna monición, se hará durante la procesión.Si no hay monición pero sí hay canto, éste se comienza

cuando se inicia la procesión.Respecto a la colecta de dinero, que se hace durante la

presentación de los dones, debe mostrarse que es también parte de la ofrenda, por lo cual debe colocarse en un lugar visible, cerca del altar o junto a las demás ofrendas que se hayan hecho (aunque haya que subir al presbiterio).

Page 5: 3  la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

Liturgia de la Eucaristía

Un comentario sobre la colecta.Nos hemos acostumbrado a decir que lo que depositamos en las canastas de la colecta durante la Misa dominical es una limosna. Pensamos en esos donativos del mismo modo que pensamos en lo que damos a los pobres que se acercan a nosotros por alguna necesidad. La limosna es el donativo que se hace a las personas necesitadas, pobres o enfermos, que no tienen cómo solucionar sus necesidades con sus propios medios económicos. Lo que damos en Misa los domingos es una ofrenda, algo que entregamos como don al Padre para unirnos a la donación que Cristo hace de sí mismo en la Eucaristía. Como no podemos darnos en la misma forma que Él, vicariamente damos algo bueno de nosotros mismos. Lo que damos para ser ofrecido en el altar debe significar la calidad e intensidad de la ofrenda que hacemos a Dios de nuestras vidas. No es una limosna, por más que parte de lo que ofrecemos pueda ser utilizado para ayudar a pobres o enfermos. Ni tampoco es nuestra contribución al sostenimiento de los presbíteros o al mantenimiento de los edificios parroquiales, aunque bien pueden ser usada con ese objeto. Es nuestra ofrenda, la ofrenda de nosotros mismos. Una ofrenda nacida de la fe. Por eso la colecta se ubica en la liturgia de la Misa en el momento en que el sacerdote ofrece el pan y el vino, fruto de nuestro trabajo.La Iglesia, por otra parte, tiene una misión específica. Las actividades misioneras, los hospitales, las escuelas, los templos y los sacerdotes, los salones de catecismo, los dispensarios, orfanatos, hogares de ancianos, etc., son parte de esa tarea. Todo ello requiere que cada cristiano contribuya -- económicamente -- con lo que esté a su alcance. No podemos pertenecer a la comunidad cristiana si no cooperamos para su sostenimiento y desarrollo.

Page 6: 3  la liturgia de la eucaristía (ofertorio)

Liturgia de la Eucaristía

- El sacerdote pone el pan y el vino sobre el altar mientras dice las fórmulas establecidas.

∞ Cuando se pone el agua en el cáliz: “El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana”.

∞ Tras presentar el pan y el vino: “Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde. Que este sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro”.

∞ El incensar las ofrendas, el altar y la cruz significan que la oblación de la Iglesia y su oración suben ante el trono de Dios como el incienso: “Suba mi oración como incienso, en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde” (Sal 140)

∞ Al lavarse las manos a un lado del altar: “Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado”.

Se concluye la preparación con la invitación a orar juntamente con el sacerdote, poniéndose de pie: “Orad, hermanos,…” y con la oración sobre las ofrendas. El pueblo hace suya la plegaria mediante la aclamación: Amén.