3 Flora y fauna de la Sierra de Espadán

81
LA SIERRA DE ESPADÁN Por Federico Burget y Toni López

description

Trabajo de alumnos de 1º bachillerato IES Salvador Gadea (Aldaia) para Asociación Multilateral Comenius "Anotaciones a un bosque" 2011-2013

Transcript of 3 Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Page 1: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

LA SIERRA DE ESPADÁN Por Federico Burget y Toni López

Page 2: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

índice

Page 3: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando alrededor de 32.000 hectáreas de macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques, entre otros. Además el parque forma parte de una sierra en las ramificaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia, al sur, y Mijares, al norte.

Page 4: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Características generales

Page 5: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

àEsta sierra es una de las pocas en la comunidad valenciana en la que se encuentran afloramientos de areniscas, llamadas rodenos, que originan un relieve abrupto y quebrado.

àLas actividades socioeconómicas de la zona se han centrado en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, como por ejemplo, la explotación de los alcornocales para la extracción de corcho.

àLos cultivos están dedicados al algarrobo, almendro, olivo, cerezo y otros frutales. Entre éstos destacan el olivo, por la excelente calidad del aceite y las cerezas.

àLa apicultura es otra actividad con gran desarrollo en la zona, existiendo gran número de colmenas que proporcionan, además de excelentes mieles, otros productos como la jalea real, el polen o la cera.

àOtro recurso es la fabricación de mangos o de "gaiatos" a partir de las ramas del almez o "lledoner", denominado también "latonero“.

àLos recursos de la sierra han sido explotados desde tiempos ancestrales y de algunos de ellos quedan hoy testimonios como son los "pous de neu" (pozos de nieve) o neveras para la obtención de hielo que se distribuía a las poblaciones de la Plana Baixa.

Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de singularidades existentes en su territorio.

Page 6: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

“Els pous de neu”

Las neveras, construidas alrededor de 5-6 metros, utilizadas para la conservación de la nieve y obtención de hielo. La nieve se prensaba y convertía en hielo para su posterior uso. Un ejemplo que se conserva es la llamada “Nevera de Castro”, que aparece en la imagen y se puede visitar.

Page 7: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Localización

Page 8: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón y a 71,1 km al norte de la capital de la comunidad, en las últimas derivaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados y mas rico (hablando en cuanto a biodiversidad) de toda la Comunidad Valenciana. La superficie declarada como parque ocupa unas 31.180 Hectáreas de extensión y unos 60 km de longitud. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de nuestra Comunidad.

19 municipios tiene parte de su “territorio” implicado dentro del parque, sin embargo de los 19, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural, estos son: Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur; mientras que los 8 restantes son: Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacidque sólo están incluidos parcialmente.

Page 9: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Geología de la sierra

Page 10: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

El parque constituye una alineación montañosa triásica (perteneciente al período triásico) con alternancia ácido-base en los materiales geológicos y en los suelos; posee un gran interés tectónico y un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando del nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita.

También abundan los materiales jurásicos y, a través de los plie-gues y fallas que la conforman afloran los materiales paleozoicos

No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros, como el pico de la Rápita (1.106 metros), el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.099 metros). La Sierra de Espadán tiene un rasgo peculiar, ya que no está perpendicu-larmente orientada al mar, si no que está orientada hacia el este, al contrario que otras cordilleras. Eso hace que se forme una especie de caja que hace posible la concentración de agua donde normalmente no debería haberla aun siendo árido y seco.

Page 11: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Pico de la Rápita

Alto del Pinar

Pico Espadán

Page 12: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 13: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Al tener principalmente un origen triásico encontramos tres elementos del terreno triásico (areniscas, calizas y margas), que dominan en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. *Las areniscas; entre las que destacan las del Buntsandstein, compuestas por granos angulosos de sílice que aparecen en capas superpuestas, permeables y de espesor variable, dispuestas en posición oblicua, dando lugar a montañas de gran elevación y con agudas crestas, cuya inclinación ocasiona profundos barrancos o torrenteras, donde las aguas que no resbalan, filtran dando lugar a numerosas fuentes que suelen contener minerales como cobre, cobalto, cinabrio,… Algunos ejemplos de fuentes serian Chóvar, Aín y Torralba. *Las calizas ;(Muschelkalk) aparecen sobre las areniscas formando filones o paredes. *Las margas ;se presentan en forma de talud en las faldas de las montañas de rodeno o en forma de colinas redondeadas y surcadas de angostos barrancos; suelen llamar la atención el brillo y el color (rojizo, amarillento o morado) de sus cristales de yeso, a lo que deben su denominación de margas irisadas.

Todas estas características confieren a la Sierra de Espadán un excepcional valor paisajístico derivado de la natural policromía de las formaciones geológicas, destacando el color rosado-rojizo de los paisajes silíceos que forman la sierra, frente al blanquecino de los calcáreos que circundan el Parque Natural.

Page 14: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Arenisca o Rodeno

Page 15: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Calizas

Page 16: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Margas

Page 17: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 18: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 19: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Las condiciones climáticas, geológicas y edáficas, así como la riqueza florística y la acción humana sobre el medio han dado lugar al reconocimiento de diferentes formaciones vegetales. Por ello, la vegetación de la Sierra de Espadán incluye entre sus especies más representativas, algunos endemismos que sólo allí podremos observar.   El  alcornoque, posee la peculiaridad de ofrecer resistencia al fuego lo que le confiere un gran valor ecológico. Su resistente corteza, el corcho, convenientemente explotado constituye un recurso económico para las poblaciones de la sierra. Encontramos al  pino rodeno, utilizado en la antigüedad para la extracción de resinas. Se caracteriza por presentar acículas y piñas de mayor tamaño que las del pino carrasco, que encontraremos compartiendo suelos calizos con las encinas. Otras especies dignas de mención son los matojares o matorrales formados por diversas especies del género Cystus, brezos, enebros, torbiscos, etc. También aparecen árboles o arbustos de interés como son el melojo o "roure reboll", el  tejo, el  acebo, el castaño, el  arce, el quejigo o "roure valencià", el serbal, el avellano  y el madroño. La sierra presenta endemismos valencianos como "la bracera", "el clavellet de roca", "l'herba de llunetes" y otras como "el pericó de sureda" y "la ginesta de sureda".

Page 20: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Flora

Page 21: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 22: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 23: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, ofrece al visitante una gran diversidad en cuanto a los ecosistemas ,que serán principalmente: pinares de pino rodeno, bosque de ribera, zonas rurales, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños, pero sin duda, es el bosque de alcornoques el ecosistema más representativo del Parque Natural de la Sierra de Espadán, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.

Page 24: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 25: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.

El  pino rodeno, pino marítimo  o  pino rubial es una  especie arbórea  de la  familia  de las  pináceas  que se extiende por  España, Portugal ,sur de  Francia,  Italia,  Marruecos  y pequeñas poblaciones en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidas por el hombre. Generalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros, aunque en el sur de Marruecos se puede encontrar hasta los 2000 m. En algunos lugares se le conoce también como pino negral, aunque no se debe confundir con el Pinus nigra,. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unió Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es un  árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de  tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m. De  corteza  rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta.

Page 26: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 27: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Los bosques de ribera son bosques caducifolios que crecen en los lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua procedente del río o arroyo vecino (agua freática). Los bosques de ribera son los más productivos entre los bosques del área mediterránea y submediterránea porque raramente escasea en ellos el agua, el principal factor limitante del crecimiento de la vegetación en estas áreas. Los bosques que corresponden a la mayor parte de las riberas pueden superar fácilmente los 20 metros de altura. La vegetación de los bosques de ribera está adaptada a las inundaciones periódicas.

Page 28: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 29: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio  que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para activi-dades agropecuarias agroindustriales, extractivas, de silvi-cultura y de conservación ambiental.

Page 30: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 31: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Pinus halepensis, el  pino carrasco o pino de Alepo  es una especie  arbórea de la  familia de las pináceas. Puede alcanzar los 20 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Es muy resistente a la aridez. Está presente en bosques secos, de tipo  mediterráneo, de Europa, Asia occidental y África del norte. Ha sido llevado también para utilizar su madera a África y otros continentes, donde ha entrado en competencia con la vegetación local. También se utiliza en la producción de resina.

Page 32: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 33: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

La encina es un árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 20 m. Tallos erectos de color gris ,cortos y tortuosos. Hojas con el haz verde brillante y el envés blanquecino de hasta 4 cm de longitud, con hasta 11 pares de nervios laterales, con márgenes muy variables (enteros, dentados o incluso espinosos) Flores amarillentas, reunidas en inflorescencias en forma de amentos colgantes de los brotes tiernos del año.

El fruto es la bellota, de color marrón oscuro en la madurez, es amargo y no comestible, y puede medir de 1 a 3 cm de longitud y con la cúpula que no llega a la mitad. Bosques mediterráneos húmedos, formando encinares.

Page 34: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 35: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Los castaños son árboles de la familia de las fagáceas a la que pertenecen otros árboles como las hayas , los robles o las encinas. Los castaños son árboles de climas frescos y se caracterizan por sus hojas dentadas y por sus frutos encerrados en cúpulas espinosas.

El fruto de este árbol es la castaña que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro. Se encuentran dentro de unas cúpulas espinosas puede albergar de 2 a 7 castañas.

Page 36: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 37: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

Alcornoque, árbol característico de la zona mediterránea, cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho. Su tamaño es medio o grande y puede alcanzar los 25 metros. Se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue fácilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera que recibe el nombre de corcho. Su corteza es el corcho, muy grueso y agrietado y de color grisáceo. Cuando se extrae, el tronco queda con un aspecto rojizo. Florece por primavera y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño. Del alcornoque se extrae el corcho que tiene múltiples aplicaciones, desde tapones y aislantes a modernos tejidos.

Sus hojas son simples de 2,5 a 10 cm x 1,2 a 6,5 cm y son de color verde oscuro.El fruto es la bellota alargada y vellosa en el ápice. Cúpula con las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas.

Page 38: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

A parte de los frondosos bosques tambien encontramos gran variedad de matorrales formados por diversas especies del género Cystus, como por ejemplo; brezos, enebros, etc. También aparecen arbustos de interés como son el melojo o "roure reboll", el tejo, el acebo, el arce, el quejigo o "roure valencià", el avellano, el serbal y el madroño.

Enebro Brezo

Melojo Tejo

Acebo

Arce

Page 39: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 40: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 41: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 42: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 43: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 44: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 45: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 46: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 47: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 48: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 49: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 50: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 51: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 52: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 53: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

La sierra presenta especies de gran interés científico o biogeográfico entre las que destacan endemismos valencianos como:

Bracera Herba de llunetes

Ginesta de sureda

Clavellet de roca

Page 54: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 55: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

La fauna que aparece en el parque, es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes que posee. Comenzando con los anfibios podemos encontrar varias especies como el sapo común, o el sapo corredor. Pero la especie más interesante es el gallipato o venancio, que encuentra su hábitat en las balsas de riego. Los reptiles están representados por diversas especies como el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda. En cuanto a la avifauna destacan sin duda, las rapaces. La escasa y amenazada águila perdicera habita en la sierra y en las masas boscosas encuentran un hábitat idóneo el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón, etc. La mastofauna está representada, entre otros, por el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón. Finalmente mencionar, que existen 16 especies de murciélagos, 7 de las cuales de gran importancia, pues en la actualidad están catalogadas como especies amenazadas.

Page 56: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 57: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 58: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 59: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 60: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 61: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 62: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 63: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 64: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 65: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 66: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 67: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 68: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 69: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 70: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 71: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 72: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 73: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 74: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 75: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 76: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 77: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 78: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 79: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 80: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán
Page 81: 3  Flora y fauna de la Sierra de Espadán

En el parque natural de Sierra de Espadán existen tres cavidades naturales que albergan la mayor colonia de reproducción, alrededor de 700 ejemplares, de murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale) del conjunto de la Comunidad Valenciana, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente. Estas cavidades son muy relevantes para la conservación de las poblaciones comarcales de otras cuatro especies de murciélagos que las ocupan ya que están situadas en un área donde se conoce un escaso número de refugios. Medio Ambiente está llevando a cabo un plan de conservación de los murciélagos que ha supuesto la puesta en marcha de un conjunto de acciones en 30 cuevas y 5 áreas forestales para garantizar las poblaciones de murciélagos cavernícolas y forestales presentes.