3. Examen Nacional XXIX 2005

49
 XXIX EXAMEN NACIO NAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDIC AS MÉXICO EXAMEN COMENTADO 

Transcript of 3. Examen Nacional XXIX 2005

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    EXAMEN COMENTADO

  • 3XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    1. EL FRMACO MS TIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS ES:

    A) LA GESTRINONA.B) EL MEDROXIPROGESTERONA.C) EL TAXOMIFENO.D) EL LEUPROLIDE.E) LA CIPROTERONA.

    Respuesta correcta: D

    En primer lugar diremos que la Endometriosis consiste en la presencia y proliferacin de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres, siendo la etiopatogenia actualmente desconocida (se aceptan varias teo-ras, entre las cuales destacan: menstruacin retrgrada, metaplasia celmica y alteraciones inmunolgicas). Como hemos dicho pode-mos encontrar endometriosis en cualquier tejido de la anatoma, siendo la localizacin ms frecuente el ovario (donde se forman los caractersticos quistes en chocolate), pero tambin podemos en-contrar endometriosis en el ligamento ancho posterior, ligamentos uterosacros, o incluso en el fondo de saco de Douglas.

    La clnica viene dominada por el dolor, siendo su forma ms caracterstica de presentacin como una dismenorrea progresiva que no cede con la ingesta de anticonceptivos orales. El diagns-tico de sospecha es por la clnica, obteniendo el diagnstico de confirmacin mediante laparoscopia.

    En cuanto al tratamiento, que es lo que realmente nos con-cierne en la pregunta, tenemos la laparoscopia como tratamiento de eleccin, la ciruga radical sobre ovarios y tero cuando no se puede controlar la enfermedad con laparoscopia; y por ltimo, el tratamiento mdico, el cual es controvertido y poco eficaz. Esta ba-sado en el concepto de crear un ambiente hormonal de estrgenos y progestgenos, siendo los anlogos de la GnRH (LEUPROLIDE) los mas usados. Se utilizan por va subcutnea durante 6 meses creando un ambiente hipoestrognico que parece favorable.

    Pregunta 1. Diagnstico de endometriosis ovrica por laparoscopia.

    Bibliografa: Manual CTO Ginecologa y Obstetricia 5 Edicin, tema 7, pgina 12.

    Usandizaga J.A., De la Fuente P., Tratado de Obstetricia y Ginecologa, Vol. II Obstetricia, pgina 289.

    2. EL SUSTRATO PARA LA PRODUCCIN DE PROSTA-GLANDINA F2-ALFA RESPONSABLE DEL INICIO DEL TRABAJO DE PARTO ES EL:

    A) LEUCOTRIENO B4.B) TROMBOXANO A2.C) CIDO ARAQUIDNICO..

    D) CIDO OLINOLEICO.E) FOSFATIDIL-INOSITOL.

    Respuesta correcta: C

    La ciclooxigenasa (COX) es la enzima clave para la conver-sin de cido araquidnico a prostaglandinas, lo que fue iden-tificado hace ya mas de 20 aos. As, la COX cataboliza esta conversin obteniendo Prostaglandinas (PG) G2 y H2. La PGH2 subsecuentemente se convierte en una variedad de eicosanoi-des que incluyen PGE2, PGD2, PGF2, PGI2 y tromboxano A2. El tipo de PG producida vara segn la maquinaria enzimtica presente en el tipo celular particular.

    Dando cuenta de esto, los niveles de cido araquidnico au-mentan en el lquido amnitico durante el parto, adems de que la inyeccin intraamnitica de este provoca el inicio del parto. Tambin diremos que la administracin de prostaglandinas en el cuello del tero provoca la maduracin de este para que se desencadene el parto.

    Finalmente, concluimos que es el cido araquidnico el sus-trato para que se produzcan diversas prostaglandinas responsa-bles del trabajo de parto.

    Bibliografa: Manual CTO Ginecologa y Obstetricia 5 Edicin, tema 21, pgina 32.

    Usandizaga J.A., De la Fuente P., Tratado de Obstetricia y Ginecologa, Vol. I Obstetricia, Tema 6, pgina 205

    3. LA PRINCIPAL HORMONA PARA DETERMINAR EL CRE-CIMIENTO PRENATAL ES:

    A) LA SOMATOMAMOTROPINA.B) LA TRIYODOTIRONINA.C) SOMATOTROPINA.D) EL ESTRADIOL.E) LA INSULINA.

    Respuesta correcta: E

    El Crecimiento durante el perodo prenatal y neonatal es independiente de la hormona del crecimiento (GH), como lo demuestra la talla normal al nacer de los nios con deficiencia de GH, nacidos de madres con deficiencia hormonal. Sin em-bargo, los niveles de IGF-1 (llamada tambin somatomedina C) se elevan durante el embarazo y su concentracin se relaciona con la hPL (lactgeno placentario humano), que probablemente controla la produccin de IGF-1.

    Es la insulina la encargada de provocar un aumento de la talla en los perodos anteriormente descritos, lo cual se puede deducir fcilmente en el caso de las embarazadas con diabetes. En este caso la glucosa atraviesa la placenta, lo que conlleva la aparicin de hiperglucemia fetal con hiperinsulinismo reactivo. Es este hiperinsulinismo lo que provoca que las clulas dispon-gan de ms glucosa para llevar a cabo sus procesos metablicos y que el feto presente macrosoma con visceromegalia (siempre y cuando la madre no tenga vasculopata, ya que si la tiene, el feto presentar un CIR)

    Bibliografa: Manual CTO Pediatra 5 Edicin, Tema 1, pgina 17. Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 Edicin , Parte

    XIV, seccin I, pgina 2273. Editorial Interamericana

    4. LO MS PROBABLE ES QUE UN LACTANTE DE 15 ME-SES QUE PRESENTA FIEBRE, RUBOR FACIAL, SEQUE-DAD DE LA PIEL, TAQUICARDIA Y RETENCIN URINA-RIA EST INTOXICADO POR:

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    4

    A) BARBITRICOS.B) ANTIHISTAMNICOS.C) SALICILATOS.D) ANTICOLINRGICOS.E) ANALGSICOS.

    Respuesta correcta: D

    En relacin a la pregunta, lo ms probable es que el lactante est intoxicado con anticolinrgicos segn la clnica y los datos de que disponemos. El cuadro clnico encaja con un sndrome anticolinrgico, ya que en la clnica de ste podemos ver: con-fusin, ataxia, delirio, convulsiones, midriasis, visin borrosa, sed, SEQUEDAD DE PIEL, leo paraltico, hipertensin arterial, TAQUICARDIA, HIPERTERMIA Y RETENCIN URINARIA. (en maysculas signos que aparecen en nuestro paciente).

    Este sndrome puede estar causado por gran variedad de txicos entre los que podemos destacar; atropina, antidepre-sivos triciclicos, neurolpticos, antiparkinsonianos, antihistam-nicos, espasmolticos, relajantes musculares, escopolamina, mi-driticos, algunas setas,

    Su tratamiento es mediante Fisostigmina como antdoto espec-fico (1 a 2 mg i.v. en 5 min.). Solo se da en intoxicaciones graves.

    Bibliografa: Manual CTO Farmacologa 5 Edicin, Tema 7, pgina 29 Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 Edicin ,vol II,

    Parte XVI, pgina 2842. Editorial Interamericana

    5. UNA MUJER DE 20 AOS ACUDE A CONSULTA POR PRESENTAR TEMPERATURA DE 38.4 C Y DOLOR E IN-FLAMACIN EN LA RODILLA DERECHA DE DOS DAS DE EVOLUCIN. LA EXPLORACIN FSICA MUESTRA ALGUNAS PETEQUIAS Y PPULAS ERITEMATOSAS EN LA PIERNA AFECTADA. LA RODILLA EST CALIENTE, FLOGTICA, ERITEMATOSA Y SENSIBLE. EL AGENTE ETIOLGICO MS PROBABLE DEL PADECIMIENTO DE ESTA ENFERMA ES:

    A) STAPHYLOCOCCUS AUREUS.B) STREPTOCOCCUS PYOGENES.C) STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE.D) STREPTOCOCCUS BETA HEMOLTICO.E) NEISSERIA GONORRHOEAE.

    Respuesta correcta; E

    Aunque la artropata infecciosa ms frecuente en personas menores de 40 aos esta producida por Neisseria gonorrhoeae, al no presentarnos antecedentes de contacto sexual alguno, tambin podemos pensar en Staphylococcus aurerus como pro-ductor de este cuadro, pero la aparicin de algunas petequias, ppulas eritematosas, junto con la clnica de una artropata in-fecciosa nos hace decantarnos por Neisseria gonorrhoeae. Ade-ms la edad de la paciente puede hacer sospechar (aunque no siempre) de cierta promiscuidad sexual.

    El gonococo es una Neisseria, coco gramnegativo aerobio, inmvil e intracelular. El hombre es el nico husped. El 15-20% de las mujeres y el 5-10% de los varones infectados son porta-dores asintomticos.

    En cuanto a la clnica en: Los varones: uretritis (disuria y exudado blanquecino) a los

    2-5 das tras el contacto. Las mujeres: uretritis, cervicitis no complicada (lo ms fre-

    cuente), endometritis, peritonitis periheptica o generalizada.

    En ocasiones, como ocurre en nuestro caso clnico, la in-feccin localizada en la articulacin puede generalizarse, con la aparicin de FIEBRE, poliartralgias, tenosinovitis y LESIONES CUTNEAS PUSTULOSAS O HEMORRGICAS. Los pacientes con dficit del complemento, en especial C5 a C9, tienen mayor riesgo de presentar infeccin diseminada. Tambin son factor de riesgo el embarazo y la menstruacin.

    En cuanto al diagnstico se puede realizar por visualizacin directa del gonococo (diplococo gramnegativo intracelular en forma de grano de caf), mediante hemocultivo (en formas tar-das negativizan) y por medio de cultivo Thayer-Martin.

    El tratamiento se realiza mediante una cefolosporina de ter-cera generacin (habitualmente ceftriaxona), junto con doxici-clina, ya que normalmente suele haber coinfeccin con Chla-mydia trachomatis.

    Bibliografa: Mini-Manual CTO Infecciosas y Microbiologa, Nivel III, Tema 7, pgina 14.

    Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 Edicin ,vol II, Parte XII, pgina 2254. Editorial Interamericana

    6. LOS ANTIMICROBIANOS QUE ACTUAN -UNINDOSE A LA SUBUNIDAD RIBOSOMAL 50-S, LO QUE NO PER-MITE LA SNTESIS DE LAS PROTENAS BACTERIANAS, CORRESPONDEN AL GRUPO DE:

    A) LOS CARBAPERMICOS.B) LOS AMINOGLUCSIDOS.C) LAS TETRACICLINAS.D) LAS SULFONAMIDAS.E) LOS MACRLIDOS.

    Respuesta correcta: E

    Pregunta puramente memorstica acerca de antibiticos. Los antibiticos que inhiben la sntesis protica, uniendose a la subunidad 50S del ribosoma son los MACRLIDOS (eritro-micina, claritromicina, azitromicina, roxitromicina, josamicina), los cuales son unos frmacos bacteriostticos. El espectro que cubren los macrlidos son: cocos y bacilos gram positivos, baci-los gramnegativos no entricos (Haemophilus, Campylobacter, Legionella), grmenes de crecimiento intracelular (Mycoplasma y Chlamydia), micobacterias, y protozoos.

    Constituyen el tratamiento de eleccin en neumonas atpicas, infecciones por Legionella, Campylobacter, Mycoplasma, Bartone-lla henselae, Ureaplasma, Corynebacterium y Rhodococcus. Son tiles en el tratamiento de la neumona neumoccica y la faringitis, as como infecciones de la piel y partes blandas causadas por es-treptococo del grupo A en alrgicos a penicilina.

    Se absorben bien por va oral, se eliminan por va biliar (es pre-ciso disminuir la dosis en caso de insuficiencia heptica) y en el caso de la eritromicina que inhibe el citocromo P450 causa nu-merosas interacciones farmacolgicas (digoxina, estatinas, antihis-tamnicos,) favoreciendo la toxicidad. Son seguros en nios y en embarazadas, y no atraviesan la barrera hematoenceflica.

    Por ltimo, las reacciones adversas ms frecuentes son gas-trointestinales, dosis dependiente en un 50% de los casos.

    Bibliografa: Manual CTO Farmacologa 5 Edicin, Tema3, pgina 16-17. Harrison, Principios de Medicina Interna, 15 Edicin ,vol I.

    Pgina 1030

    7. EL FRMACO QUE INHIBE LA DIARREA Y EL RUBOR, CONTRIBUYE A LA RESTITUCIN DEL EQUILIBRIO DE ELECTROLITOS ES:

    A) LA SOMATOSTATINA.

  • 5XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    B) LA PROSOMATOSTATINA.C) EL OCRETIDO.D) LA BROMOCRIPTINA.E) EL SOMATREM.

    Respuesta correcta: C

    El Octeotrido es un frmaco anlogo sinttico de la Somatos-tatina; con accin inhibidora de la GH (por ello se utiliza en el tratamiento de la acromegalia) y de diversas hormonas gastroin-testinales y pancreticas. Este es un frmaco con un uso bastante especializado que se utiliza en adenomas hipofisarios secretores de GH o TSH que recurren tras ciruga o no subsidiarios de ciru-ga, tumores carcinoides metastsicos, enfermedades que expre-san receptores de somatostatina y con gammagrafa positiva con somatostatina marcada, tumores secretores de pptido intestinal vasoactivo Por ello, al ser un frmaco que inhibe la secreccin de numerosas hormonas, entre ellas la de serotonina es un fr-maco que como en el caso clnico inhibir la diarrea incoercible y el rubor, contribuyendo a la restitucin del equilibrio hidro-electroltico. Tambin es un frmaco que suprime la liberacin de pptidos gstricos y pancreticos.

    Como efecto secundario de su administracin puede apare-cer hiperglucemia.

    Bibliografa: Manual Farmacologa CTO 5 Edicin, tema 4, pgina 23 Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 Edicin ,vol II,

    Parte XIV, pgina 2283. Editorial Interamericana

    8. EL MEDICAMENTO DE ELECCIN PARA HACER LA PROFILAXIS DE LA INFECCIN DE LAS VAS URINA-RIAS CUANDO EXISTE REFLUJO VESICOURETERAL QUE ALCANZA HASTA EL SISTEMA COLECTOR ES:

    A) LA FENAZOPIRIDINA.B) LA AMPICILINA.C) EL TRIMETOPRIM CON SULFAMETOXAZOL.D) LA CEFUROXIMA.E) LA AMOXICILINA Y EL CIDO CLAVULNICO.

    Respuesta correcta: C

    El reflujo vesicoureteral viene condicionada por un fallo del mecanismo valvular, permitiendo el paso de la orina desde la vejiga hasta el urter. As, el dao renal viene determinado tanto por las altas presiones vesicales que se transmiten a los clices re-nales, como por la frecuencia de las infecciones, que conducirn finalmente a la existencia de cicatrices renales. Es una patologa propia de la primera infancia y hoy en da, sigue constituyendo la primera causa de hipertensin en la infancia.

    Puede ser por una causa primaria o una causa secundaria (como ureterocele, vejiga neurgena, yatrgeno, vlvulas de uretra posterior,)

    Pregunta 1. Grados del reflujo vesicoureteral.

    Para el diagnstico se suele iniciar tras una infeccin urina-ria, siendo el procedimiento de eleccin la cistografa, aunque tambin se utiliza la ecografa para determinar el tamao renal y la existencia de obstruccin, y la gammagrafa que descarta la presencia de cicatrices.

    En el tratamiento, es primordial prevenir la pielonefritis, la lesin renal y sus consecuencias. El tratamiento quirrgico se realiza en los casos secundarios y en aquellos primarios en los que se prevea que no van a desaperecer con el tiempo y van a daar an ms el rin.

    En cuanto al tratamiento mdico que es lo que realmente importa en la pregunta, hay que saber que los casos leves (I y II en la clasificacin) van a desaparecer con el tiempo, por lo que hay que prevenir las infecciones. Esta profilaxis se realiza con antispticos urinarios o TRIMETOPRIM- SULFAMETOXAZOL, en una dosis nocturna hasta la resolucin del cuadro.

    Como ltimo apunte, diremos que en lactantes mayores de un mes se utiliza tambin la amoxicilina clavulnico, siendo tam-bin til en esta franja de edad el Trimetoprim-Sulfametoxazol

    Bibliografa: Manual CTO Pediatra 5 Edicin, tema 5, pgina 45 Nelson, Volumen II, Captulo 547, pgina 1774.

    9. EL PROCEDIMIENTO DE MAYOR UTILIDAD PARA ESTABLECER EL DIAGNSTICO DE REFLUJO GAS-TROESOFGICO EN LOS LACTANTES ES LA:

    A) SERIE ESOFAGOGASTRODUODENAL.B) ENDOSCOPIA ESOFGICA.C) CENTELLEOGRAFA GASTROESOFGICA.D) MEDICIN DEL PH ESOFGICO.E) MANOMETRA ESOFGICA.

    Respuesta correcta: D

    Debemos diferenciar entre Reflujo Gastroesofgico como aquella condicin fisiolgica que aparece en los primeros me-ses de vida, donde hay una normal ganancia ponderal, sin nin-gn otro sntoma digestivo ni respiratorio; y la enfermedad por reflujo gastroesofgico, que es una situacin patolgica en la que a la regurgitacion se le asocia: escasa ganancia ponderal, clnica respiratoria, esofagitis con irritabilidad, anemia ferro-pnica,

    Por lo tanto el diagnstico de un nio con clnica compatible ir dirigido a diferenciar entre estas dos situaciones. Para ello, podemos utilizar gran cantidad de pruebas como: esofagograma con bario, endoscopia y biopsia, gammagrafa esofgica, pero la prueba con una mayor sensibilidad y especificidad, y por lo tanto la PRUEBA MAS UTIL ES LA pH-METRA, que nos cuanti-ficar el reflujo.

    Bibliografa: Manual CTO Pediatra 5 Edicin, Tema 4, pgina 37-38. Nelson, Volumen I, Captulo 323, pgina 1233.

    10. LA URGENCIA OBSTTRICA MS FRECUENTE DURAN-TE EL TRABAJO DE PARTO EN MUJERES CON CESAREA PREVIA ES:

    A) EL ACRETISMO PLACENTARIO.B) LA PLACENTA PREVIA SANGRANTE.C) LA DEHISCENCIA DE LA HISTERORRAFIA.D) EL ABRUPTIO PLACENTAE.E) LA RUPTURA UTERINA.

    Respuesta correcta: C

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    6

    Durante el trabajo de parto se puede producir la dehiscen-cia de la cicatriz uterina donde se realizo la cesrea anterior. Esto se puede producir en gestantes que se les haya hecho una cesrea anterior previa y puede ocurrir antes o durante el parto siendo ms frecuente durante el parto, al estar el tero sometido a una gran tensin. Esto constituye una urgencia ginecolgica en la que el mdico debe de actuar rpidamente. Esta dehiscen-cia de cicatriz de cesrea constituye la causa ms frecuente de rotura uterina, en la que la hemorragia externa suele ser escasa (la sangre suele verter hacia la cavidad abdominal) y el estado general es grave. En esta rotura uterina se palpan las partes feta-les, cursa con dolor intenso y cese de la dinmica uterina. Esta complicacin requiere cesrea urgente donde en ocasiones, se puede reparar la rotura durante la cesrea. De no ser as y no poder corregirse la rotura, se practicar una histerectoma de manera urgente en el mismo acto quirrgico.

    Bibliografa: Manual CTO Ginecologa y Obstetricia 5 Edicin, tema 24, pgina 44

    Usandizaga J.A., De la Fuente P., Tratado de Obstetricia y Ginecologa, Vol. I Obstetricia, pgina 535.

    11. UN HOMBRE DE 52 AOS QUE PADECE CIRROSIS HE-PTICA ES LLEVADO A URGENCIAS POR PRESENTAR HEMATEMESIS MASIVA Y DATOS DE CHOQUE HIPO-VOLMICO. SE LE INSTALA UNA SONDA DE SENGS-TAKEN-BLAKEMORE Y SE INICIA LA REPOSICIN DE LQUIDOS. SEIS HORAS MS TARDE SE APRECIA QUE PERSISTE EL SANGRADO POR LO QUE SE DEBE PRO-CEDER A LA:

    A) ADMINISTRACIN DE VASOPRESINA.B) ADMINISTRACIN DE PROPANOLOL.C) ADMINISTRACIN DE NORADRENALINA.D) PRCTICA DE ESCREROTERAPIA POR ENDOSCO-

    PIA.E) PRCTICA DE CIRUGA DERIVATIVA.

    Respuesta correcta: D

    En los pacientes con hematemesis debido a sangrado por varices esofgicas es fundamental la estabilizacin hemodin-mica. Por ello en el paciente que nos concierne al estar con hematemesis masiva y datos de choque hipovolmico se le ins-tala una sonda de Sengstaken-Blakemore (que comprime las va-rices extrnsecamente) y reposicin de la volemia mediante la administracin endovenosa de lquidos. Como a las 6 horas se aprecia que el sangrado persiste, el tratamiento de eleccin una vez estabilizado el paciente es la escleroterapia, junto con la ad-ministracin de somatostatina o glipresina, que se deber man-tener durante 5 das para disminuir el riesgo de recidiva precoz. El objetivo debe ser controlar la hemorragia aguda y prevenir el alto riesgo de resangrado que ocurre en los 5-7 das siguientes. A este paciente no le debemos administrar vasopresina de manera aislada ya que se le ha intentado estabilizar y sigue sangrando, a parte de que la vasopresina es un frmaco actualmente en desuso (asociado o no a la nitroglecrina), debido a los efectos secundarios que provoca.

    El propanolol se utiliza como profilaxis de sangrado, ya sea primaria sin asociar nitroglicerina o secundaria en la que se uti-liza asociado a nitratos.

    Por ltimo diremos que el mejor tratamiento de las varices esofgicas y sus complicaciones es, sin duda, el trasplante hep-tico. Sin embargo, ste no es posible en todos los casos, adems en el paciente de nuestra pregunta no nos dicen nada para po-

    der encuadrarlo segn la clasificacin de Child-Pugh, en la que un grado C sera indicacin de transplante heptico.

    Pregunta 11. Visin endoscpica de varices esofgicas.

    Bibliografa: Mini-Manual CTO Digestivo y Ciruga General, Nivel Avanzado ( I ), tema 5 pgina 13- 14

    Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 Edicin, Parte XII, seccin 2, pgina 2046. Editorial Interamericana

    12. EL PRINCIPAL CIDO BILIAR PRESENTE EN LA BILIS ES EL:

    A) UROQUENODESOXICLICO.B) CLICO.C) LITOCLICO.D) DESOXICLICO.E) QUENODESOXICLICO.

    Respuesta correcta: B y C.

    Los cidos biliares primarios (clico y quenodesoxiclico) se sintetizan en proporciones prcticamente iguales, a partir del colesterol en el hgado, conjugados con glicina o taurina y se excretan a la bilis. Los cidos biliares secundarios (desoxicola-to y litocolato, respectivamente ) se forman en el colon como consecuencia del metabolismo bacteriano de los cidos bilia-res primarios. El cido litoclico se absorbe mucho menos en el colon que el cido desoxiclico. Los cidos biliares tienen propiedades detergentes en solucin acuosa y forman agregados denominados micelas.

    Bibligrafa: Manual de Digestivo y Ciruga General CTO 5 Edicin pagina 52

    Textbook of Medical Physiology. Guyton, 7th Ed, pag. 782.

    13. LA TRIADA DE MIOSIS, COMA Y DEPRESIN SE PRE-SENTA EN ADOLESCENTES INTOXICADOS CON:

    A) ANTICOLINRGICOS.B) SIMPATICOMIMTICOS.C) SIMATICOLTICOS.D) NARCTICOS.E) ANFETAMINAS.

    Respuesta correcta: D

  • 7XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    La intoxicacin por narcticos produce el sndrome narcti-co-opiceo. Lo ms frecuente es la sobredosis de herona intra-venosa. La intoxicacin aguda da lugar a DEPRESIN RESPIRA-TORIA, disminucin del nivel de conciencia (COMA) y MIOSIS. Otras complicaciones son hipotensin, bradicardia, hipotermia y edema pulmonar.

    Crnicamente el abuso produce amenorrea, impotencia y estreimiento.

    El tratamiento consiste en el mantenimiento de la permeabi-lidad de la va area y medidas de soporte ventilatorio y circula-torio. La NALOXONA revierte de forma especfica la depresin respiratoria y del sistema nervioso central, as como la hipoten-sin. La buprenorfina, el propoxifeno y la pentazocina necesitan dosis altas.

    Bibliografa: Manual de Farmacologa CTO 5 Edicin. Pgina 28-29 Vallejo Ruiloba. Introduccin a la psicopatologa y

    psiquiatra. 3 ed. Tema 238. Pg.604-632.

    14. UN HOMBRE DE 21 AOS SE PRESENTA A CONSULTA CON LESIONES PRURIGINOSAS EN LOS PLIEGUES DE FLEXIN DE LOS CODOS, EL CUELLO Y LOS HUECOS POPLITEOS, CONSTITUDAS POR PLACAS ECCEMA-TOSAS Y LIQUENIFICADAS. EL DIAGNSTICO CLNI-CO MS PROBABLE ES:

    A) DERMATITIS POR CONTACTO.B) LIQUEN PLANO.C) DERMATITIS ATPICA.D) PSORIASIS.E) PRURIGO POR INSECTOS.

    Respuesta correcta: C

    El eccema atpico es un trastorno inflamatorio de la piel, de curso crnico y recidivante. Inicialmente se manifiesta por prurito severo y piel seca que lleva al rascado, lo cual provoca la sobreinfeccin y la liquenificacin.

    Las primeras manifestaciones suelen desarrollarse en la infancia, aunque la clnica puede desencadenarse en cualquier momento de la vida. Es frecuente la historia personal o familiar de asma, rino-conjuntivitis estacional o eccema. Normalmente la sintomatologa mejora en la edad adulta. Pueden distinguirse 3 fases:1. Lactante: comienza alrededor de los 3 meses y afecta a cue-

    ro cabelludo y cara respetando el triangulo nasogeniano.2. Infantil: afecta flexuras antecubital y popltea (como es el caso

    de nuestro paciente) y las lesiones son secas y liquenificadas.3. Lesiones secas, subagudas-crnicas en cara, cuello, flexuras,

    dorso de manos.El PRURITO es un sntoma necesario para el diagnostico de

    dermatitis atpica.

    Bibliografa: Manual de Dermatologa CTO 5 Edicin pagina24 Nelson. Tratado de pediatra. Vol. I. 16 ed. Parte XIV. Pg. 745.

    15. EL DATO CLNICO QUE MS ORIENTA AL DIAGNS-TICO DE PARLISIS BILATERAL DE LOS NERVIOS LA-RNGEOS SUPERIORES ES:

    A) LA DIFICULTAD RESPIRATORIA.B) LA RESPIRACIN CORTA.C) EL ESTRIDOR.D) LA DISFONA.E) EL CAMBIO DEL TONO DE LA VOZ.

    Respuesta correcta: 5

    Pregunta 13. Sndromes txicos especficos.

    CNSLEDSEROSERPED

    C ,aixelferra,aixata,dadeisna,nisufno

    .amoc,CNSledniserped,senoisluvnoc

    sodarofsofonagrosadicitcesnI )032,20-10RIM( ,animgitsosif,satessanugla,anipracolip,anilocatem,locenateb,oinoforde RIM(

    ;4,69-59 )571,59-49RIM

    D .serbmalac,senoicalucicsaf,airotaripserniserpe

    M ,aerraid,sotimv,aerrolais,nicarodus,sisoi

    aicnenitnocni,lanimodbarolod .

    D niserped,sisoim,amoc,CNSledniserpeamede,aidracidarb,nisnetopih,airotaripser

    .aixelferropih,aimretopih,ranomlupanodatem,anidirepem,anedoc,anoreh,anifroM

    C niserped,selbairavsalipup,amoc,nisufnoaimretopih,nisnetopih,airotaripser .

    CNSLEDSETNALUMITSE

    A ,ATH,sisairdim,senoicanicula,oiriled,dadeisn,niccereolip,siserofaid,aixeriprepih,saimtirra

    senoisluvnoc .

    ,anilifoet,OAMI,oesidedsagord,sanimatefna,anefac,anacoCanirdefe

    ,sisairdim,senoisluvnoc,oiriled,aixata,nisufnoCoel,leipeddadeuqes,aigafsid,des,asorrobnisivnicneter,aimretrepih,aidraciuqat,ATH,ocitlarap

    airaniru .

    ,socitploruen,socilccirtsoviserpeditna,aniportAsocitlomsapse,socinmatsihitna,sonainosnikrapitna ,59-49RIM(

    )471 sanugla,socitirdim,animalopocse,seralucsumsetnajaler,sates

    T ,lanimodbanisnetsid,aerraid,ATH,aidraciuqa,rolbmet,nisufnoc,airofsid,airofue ,dadilibatirri

    ,aimretrepih,nicarodus,airtrasid,sanolcoimkcohs .

    aninotoresednicatpaceraledserodibihnisoviserpeditnA,OAMI,anidirepem,)anilartres,anitexorap,anitexoulf,marpolatic(

    onaftpirt

    B -imegib,seralucirtnevselotssartxe,V-Asoeuqol

    nocacitsxoraponraluciruaaidraciuqat,omsinralucirtnevaidraciuqat,elbairavV-Aoeuqolb .

    ,setnaeuqolbateb,oiclacledsatsinogatna,anilifoet,anixogiDsocitploruen,socilccirtsoviserpeditna

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    8

    Todos los msculos intrnsecos larngeos estn inervados por el nervio larngeo inferior o recurrente, menos el cricotiroideo o anticus, que est inervado por la rama externa del nervio larn-geo superior.

    Pregunta 15. Parlisis larngeas.

    Pregunta 15. Msculos intrnsecos de la laringe.

    La lesin del nervio larngeo superior es difcil de diagnosti-car debido a la escasa clnica que genera. Suele ser secundaria a cirugas cervicales sobre todo de la glndula tiroides. Produce riesgo de aspiraciones por anestesia del vestbulo larngeo y las cuerdas estn en posicin normal, pero con un cierto acorta-miento que genera una voz con poca fuerza y con prdida de frecuencias agudas y fatiga vocal.

    Bibliografa: Manual de Otorrinolaringologa CTO 5 Edicin pagina 34 Ramrez Camacho. Manual de Otorrinolaringologa. Parte

    IV. Tema 31. Pg. 327.

    16. LA ADMINISTRACIN DE ERITROMICINA DURANTE LA FASE PAROSSTICA DE LA TOS FERINA TIENE COMO OBJETIVO:

    A) DISMINUIR LOS ACCESOS DE TOS.B) EVITAR COMPLICACIONES RESPIRATORIAS.C) DISMINUIR LA INFECCIN BACTERIANA SECUN-

    DARIA.D) ACORTAR EL PERIODO DE CONTAGIOSIDAD.E) AUMENTAR LA INMUNIDAD.

    Respuesta correcta: D

    La tos ferina es producida principalmente por la Bordetella pertussis. Presenta un perodo de incubacin de 3-12 das. La fase catarral puede durar incluso hasta 2 semanas y se caracteri-za por clnica inespecfica de vas respiratorias superiores, acom-paado de febrcula. La fase de tos paroxstica (de 2 a 4 sema-nas) se caracteriza por la aparicin de accesos de tos paroxstica con series repetitivas de hasta 10 toses enrgicas durante una misma espiracin, acompandose de un ruido inspiratorio que recibe el nombre de gallo. El tratamiento indicado es la eritromi-cina durante 14 das. En el caso de administrarse en lo primeros 14 das de evolucin de la enfermedad, posee efectos curativos, pero durante la fase paroxstica de la tos nicamente produce disminucin del periodo de contagio sin influir en la evolucin clnica.

    Bibliografa: Manual de Pediatra CTO 5Edicin pgina 30. Nelson. Tratado de pediatra. Vol. I. 16 ed. Parte XVI. Pg.

    920.

    17. A UN LACTANTE DE 8 MESES LE FUE ADMINISTRADA METOCLOPRAMIDA EN FORMA REPETIDA POR HABER PRESENTADO VMITOS. ES LLEVADO AL SERVICIO DE URGENCIAS PORQUE PRESENTA IRRITABILIDAD, ES-PASTICIDAD Y OPISTOTONOS. EN ESTE MOMENTO SE LE DEBE ADMINISTRAR:

    A) BICARBONATO DE SODIO.B) DIFENHIDRAMINA.C) ATROPINA.D) NALOXONA.E) DIAZEPAM.

    Respuesta correcta: B

    La metoclopramida es un frmaco gastrocintico con propie-dades antiemticas. Aunque sta qumicamente emparentado con la procainamida, la metoclopramida no posee efectos an-tiarrtmicos ni anestsicos locales. La metoclopramida fue ini-cialmente desarrollada para el tratamiento de las nuseas del embarazo, pero tambin es utilizada en el tratamiento de las nuseas y los vmitos inducidos por la quimioterapia, en la gas-troparesia diabtica y en todos aquellos desrdenes en los que

  • 9XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    el trnsito digestivo est disminuido. En general la metoclopra-mida es bien tolerada y los efectos secundarios observados en el 10% de los pacientes suelen ser fatiga, somnolencia y sedacin. Cuando las dosis aumentan a 1-2 mg por kilo (por ejemplo para el tratamiento de la nusea inducida por la quimioterapia) las re-acciones adversas aumentan llegando a afectar hasta al 70% de los pacientes. Con menos frecuencia se han descrito insomnio, confusin, depresin y cefaleas. Ocasionalmente se han descri-to convulsiones, si bien no se ha esclarecido por completo su relacin con el frmaco. La reacciones extrapiramidales y las re-acciones distnicas agudas ocurren slo en el 0.2% de los casos. Los efectos extrapiramidales incluyen acatisia, muecas faciales, tortcolis, crisis de giros o oculares, o trismo. Los adolescentes y los adultos jvenes son ms propensos a estas reacciones que suelen ser dosis-dependientes. Los sntomas extrapiramidales se producen en las 24 a 48 horas siguientes al tratamiento y des-aparecen 24 de horas despus de la discontinuacin del mismo. La administracin de difenhidramina o benztropina suele redu-cir estos sntomas.

    Bibliografa: Manual de Farmacologa CTO 5 Edicin pgina 9. Flrez. Farmacologa Humana. Seccin VIII. Tema 46. Pg.

    655.

    18. LA RESPUESTA INMUNOLGICA HUMORAL DEL RE-CIN NACIDO DEPENDE DE LA INMUNOGLOBULINA TRANSPLACENTARIA:

    A) A.B) D.C) E.D) G.E) M.

    Respuesta correcta: D

    Durante los ltimos meses de la gestacin la Ig G materna pasa a travs de la placenta mediante un mecanismo activo y persisten en la sangre del recin nacido hasta los 6- 8 meses de vida. La primera inmunoglobulina que produce el nio es la Ig M, seguida por Ig G e Ig A. La Ig G adquirida pasivamente se cataboliza mientras que el lactante inicia su propia produccin de Ig G. Como consecuencia entre los 3 y 6 meses de vida exis-te una hipogammaglobulinemia fisiolgica con valores de Ig G bajos, a menudo entre 200 y 400 mg /D. En algunos nios estos dficits fisiolgicos se prolongan hasta los 3 o 4 aos, en cuyo caso se dice que padecen una hipogammaglobulinemia transi-toria de la infancia. Produce sintomatologa muy raras veces. No est indicado administrar gammaglobulinas, excepto en casos extraordinarios.

    Bibliografa: Manual Inmunologa CTO 5Ed. Pgina 21 Nelson. Tratado de pediatra. Vol. I. 16 ed. Parte XIII. Pg.

    648.

    19. EL MECANISMO FISIOPATOLGICO MS IMPORTAN-TE PARA DAR LUGAR A LA FORMACIN DE LCERAS DE STRESS EN EL TUBO DIGESTIVO ES:

    A) EL REFLUJO GASTROESOFGICO.B) EL RETARDO EN EL VACIAMIENTO GSTRICO.C) LA HIPERCLORHIDRIA.D) LA HIPERSECRECIN GSTRICA.E) LA ISQUEMIA DE LA MUCOSA GSTRICA.

    Respuesta correcta: E

    El estrs entendido como situacin de gravedad puede dar lugar a un rango de lesiones que abarca desde erosiones superfi-ciales hasta ulcus pptico complicado. Las erosiones se ven con ms frecuencia en el cuerpo y fundus, mientras que las lceras propiamente dichas son ms frecuentes en antro y duodeno. Esta forma de gastritis aguda se observa sobretodo en pacientes hospitalizados que estn gravemente enfermos, que son aque-llos que tiene traumas o infecciones severas, insuficiencia hep-tica, renal o respiratoria severa etc. El mecanismo principal por el que se producen no se conoce bien, pero probablemente los dos factores patognicos ms importantes sean la isquemia de la mucosa y la acidez gstrica, y quiz la primera sea el factor des-encadenante ms importante en la mayora de los pacientes.

    Bibliografa: Manual Digestivo CTO 5Ed. Pgina 17. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. I. Pg 1924

    20. EN LOS CASOS DE PRPURA TROMBOCITOPNICA IDIOPTICA, LA TROMBOCITOPENIA SE DEBE A:

    A) SECUESTRO ESPLNICO DE LAS PLAQUETAS.B) DESTRUCCIN ACELERADA DE PLAQUETAS.C) AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL RECEPTOR II B

    - III A PLAQUETARIO.D) PRODUCCIN DEFICIENTE DE PLAQUETAS.E) DISFUNCIN DE LAS PLAQUETAS.

    Respuesta correcta: B

    Se trata de la aparicin de anticuerpos de tipo Ig G sobre la membrana plaquetaria, ya que van dirigidos contra antgenos de dicha membrana, tales como las glucoprotenas Ib y IIb-IIIa. La destruccin de las plaquetas ocurre en los macrfagos esplni-cos, como consecuencia de la presencia de receptores para la fraccin constante de Ig G en la membrana de dichos macrfa-gos esplnicos.

    Bibliografa: Manual Hematologa CTO 5 Ed. Pagina 30. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. II. Parte V. Pg

    755

    21. EL PATRN SEROLGICO QUE ESTABLECE EL DIAG-NSTICO DE HEPATITIS BE AGUDA ES:

    A) ANTI HBC (-) Y HBSAG (+), ANTI HBS (-), ANTI HBC ZGM (+) Y HBEAG (+).

    B) ANTI HBC (-) Y HBSAG (+), ANTI HBS (-), ANTI HBC ZG6(+), HBEAG (+).

    C) ANTI HBC (-) Y HBSAG (+), ANTI HBS (-), ANTI HBC ZG6 (+), HBEAG (-).

    D) ANTI HBC (-) Y HBSAG (-), ANTI HBS (+), ANTI HBC (-), HBEAG (-).

    E) ANTI HBS (-), ANTI HBC ZG6 (+), HBEAG (-), ANTI HBC (-) Y HBSAG (+).

    Respuesta correcta: A

    En la infeccin por el virus de la hepatitis B el primer marca-dor que aparece es el HBs ag. Si permanece en suero ms all de 3 meses es muy probable que la infeccin se cronifique. Una vez que se negativiza HBs ag aparecen los anticuerpos anti HB s , que permanecen de forma indefinida y que son los anticuer-pos protectores que evitan que el paciente se pueda reinfectar. Una o dos semanas de la aparicin del HBs ag aparecen los anticuerpos anti HBc; durante los primeros 6 meses despus de la infeccin aguda estos anticuerpos son predominantemente

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    10

    del tipo Ig M y posteriormente son de tipo Ig G independiente de que la infeccin evolucione a la curacin o a la cronicidad. LA IgM ANTI HBC ES UN MARCADOR IMPRESCINDIBLE PARA HACER EL DIAGNOSTICO DE INFECCIN AGUDA POR VI-RUS DE LA HEPATITIS B.

    Pregunta 21. Evolucin natural de la infeccin por VHB.

    Bibliografa: Manual Digestivo CTO 5 Ed pagina 57. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. II. Parte XII.

    Pg 2007

    22. ANTE UN BROTE DE TUBERCULOSIS, LOS CONTAC-TOS SE DEBEN INVESTIGAR MEDIANTE LA:

    A) RADIOGRAFA DEL TRAX.B) BSQUEDA DE BAAR EN JUGO GSTRICO.C) BSQUEDA DE BAAR EN LA EXPECTORACIN.D) REACCIN EN CADENA DE LA POLIMERASA.E) APLICACIN DE TUBERCULINA CON TESTIGO.

    Respuesta correcta: E

    El principal sistema defensivo contra la micobacteria tu-berculosa es la inmunidad celular, que se pone de manifiesto mediante la prueba de la reactividad cutnea a la tuberculina. Dicha reactividad cutnea se estudia mediante la prueba del Mantoux, consistente en la inyeccin intradrmica de un con-junto de protenas denominado PPD, habitualmente a dosis de 5 unidades, pero en otras ocasiones, de 250 unidades. La prueba se considera positiva cuando la induracin medida a las 48 72 horas es mayor de 5 mm de dimetro o bien 14 mm de dimetro si ha existido vacunacin. Debe tenerse muy presente lo que sig-nifica una prueba positiva para la tuberculina. Esta prueba slo traduce que existe inmunidad cutnea frente a la infeccin, la cual, puede ser adquirida por una infeccin previa que no pre-senta sintomatologa clnica ( persona infectada por un enfermo) o mediante vacunacin.

    Ver figura en pgina siguiente.

    Bibliografa : Manual CTO Infecciosas 5Ed pagina 17. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. I. Parte VI.

    Pg 1062

    23. UNA MUJER DE 73 AOS ACUDE AL SERVICIO DE URGENCIAS POR PRESENTAR DOLOR ABDOMINAL GENERALIZADO DE 48 HORAS DE EVOLUCIN E IM-POSIBILIDAD PARA CANALIZAR GASES DESDE HACE 24 HORAS. SE LE ENCUENTRA DESHIDRATADA, CON

    FRECUENCIA CARDACA DE 120 POR MINUTO, TEN-SIN ARTERIAL DE 90/60 MMHG Y TEMPERATURA DE 37C. EL DIAGNSTICO CLNICO MS PROBABLE ES:

    A) APENDICITIS PERFORADA.B) ISQUEMIA MESENTRICA.C) ENFERMEDAD DIVERTICULAR COMPLICADA.D) OCLUSIN INTESTINAL.E) VLVULO DE SIGMOIDES.

    Respuesta correcta: D

    Los sntomas de la obstruccin de colon son dolor y disten-sin abdominal, vmitos y estreimiento, y con incapacidad para expulsar gases y heces. La obstruccin debida a cncer colo-rectal suele instaurarse de forma lenta mientras que la de-bida a un vlvulo se produce de forma sbita. Puede acompa-arse de deshidratacin, septicemia, alteracin de los ruidos in-testinales, masa abdominal palpable y peritonitis. En un paciente con obstruccin de intestino grueso en el que aparece fiebre, taquicardia o signos de irritacin peritoneal, debemos sospechar estrangulacin o perforacin, lo que requiere laparotoma de urgencia.

    Bibliografa: Manual CTO Digestivo 5 Ed pagina 43 Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. II. Parte XII.

    Pg 1987

    24. LA DEFECACIN VOLUNTARIA INICIA CON:

    A) EL INCREMENTO DE LA PRESIN INTRAABDOMI-NAL.

    B) LA RELAJACIN DEL ESFNTER ANAL EXTERNO.C) LA DISTENSIN DEL RECTO.D) LA RECTIFICACIN DE LA ANGULACIN ANO-

    RRECTAL.E) LA CONTRACCIN DE LOS MSCULOS SACRO-

    CCCIGEOS.

    Respuesta correcta: A

    El orden de las acciones en la defecacin voluntaria es el si-guiente: en primer lugar se produce el incremento de la presin abdominal, seguido de la contraccin de los msculos sacrococ-cigeo, la rectificacin de la angulacin ano-rectal, la distensin del recto y por ltimo la relajacin del esfnter anal externo.

    Bibliografa: Manual Digestivo CTO 5 Ed. Pgina 51. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. II. Parte XII.

    Pg 1901

    25. UNA MUJER OBESA DE 47 AOS, SUFRIO UNA CADA QUE LE PRODUJO FRACTURA DEL FMUR DERECHO. TRES DAS DESPUS DE QUE SE EFECTUO FIJACIN INTERNA PRESENTA DISNEA, TAQUIPNEA E HIPOXE-MIA. LA RADIOGRAFA DEL TRAX ES NORMAL. EL MTODO MS SENSIBLE Y ESPECFICO PARA ESTABLE-CER EL DIAGNSTICO EN ESTE CASO ES LA:

    A) RESONANCIA MAGNTICA PULMONAR.B) GAMMAGRAFA PULMONAR VENTILATORIA.C) ANGIOGRAFA PULMONAR.D) GASOMETRA ARTERIAL.E) TOMOGRAFA AXIAL COMPUTADA.

    Respuesta correcta: C

  • 11

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    Pregunta 22. Patogenia y formas clinicas de la tuberculosis.

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    12

    En primer lugar hay que identificar que el cuadro clnico que posee nuestra paciente es un Tromboembolismo pulmonar (TEP), ya que los datos clnicos encajan con el cuadro clnico de TEP. En primer lugar la paciente tiene factores de riesgo (ms adelante hablaremos de ellos), y se encuentra disneica, taquip-neica e hipoxemica. Esta hipoxemia en el TEP se produce por aumento del espacio muerto y desequilibrio en la relacin ven-tilacin-perfusin. Por un lado provoca colapso de alvolos por dficit de surfactante, y por otro lado algunos alvolos ventilados no son perfundidos por el obstculo emblico.

    El riesgo de TEP est determinado por una serie de factores entre los cuales destaca la triada de Virchow: estasis, hipercoa-gulabilidad y traumatismo. Las circunstancias ms relacionadas son: LA CIRUGA, LA INMOVILIZACIN (como nos presentan en la paciente de nuestra pregunta), las enfermedades hemato-lgicas como las trombofilias o el sndrome antifosfolpido, las neoplasias y el embarazo.

    El diagnstico del TEP es complicado porque la clnica, las radiografas y dems pruebas complementarias no tienen ele-vada sensibilidad ni especificidad, a excepcin de la ARTERIO-GRAFA, que es el gold standard (pero apenas se realiza por ser cruenta), y la TC espiral con contraste (no disponible en mu-chos centros, cara y con riesgos por emplear contrastes).

    Por ello la respuesta correcta es la arteriografa pulmonar, ya que es el mtodo ms sensible y especfico. La radiografa pul-monar suele mostrar alteraciones aunque la mayora de ellas son inespecficas. Si esta radiografa de trax es normal nos orienta an mas junto con la clnica hacia el diagnstico de TEP, que se confirmar mediante una Gammagrafa de ventilacin-perfusin.

    Probabilidad clnica del TEP

    Baja Intermedia Alta

    Dmero

    500

    No TEP ECO MM II

    Normal No concluyente Alta probabilidad

    - TEP+

    Gamma V/Q

    TAC Helicoidal

    - +Seguimiento excepto

    si probabilidad clnica alta

    Arteriografa

    Angiografa o TAChelicoidal

    *Si hay inestabilidad hemodinmica

    TEP

    Pregunta 25. Algoritmo diagnstico del TEP.

    Bibliografa: Manual CTO Neumologa y Ciruga Torcica 5 Edicin Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 Edicin, Parte

    IX, pgina 1724. Editorial Interamericana

    26. EL MEDICAMENTO DE ELECCIN PARA EL TRATA-MIENTO DE LAS MUJERES QUE PADECEN NEOPLASIAS TROFOBLSTICAS MALIGNAS ES:

    A) EL CISPLATINO.B) LA CICLOFOSFAMIDA.C) LA ACTINOMICINA d.D) EL METOTREXATE.E) EL 5-FLUOROURACILO.

    Respuesta correcta: D

    La enfermedad trofoblstica incluye la mola completa e in-completa y el coriocarcinoma. En la completa no existe material genetico de la madre siendo el cariotipo 46XX (ambos cromoso-mas son paternos) y no hay embrin. En la incompleta s existe material gentico materno siendo el cariotipo 69XXY y existe embrin y una mezcla de vellosidades normales con otras con degeneracin hidrpica. El coriocarcinoma es un tumor maligno constituido nicamente por trofoblasto con invasin profunda del miometrio. Se engloban dentro del diagnstico diferencial de las hemorragias del primer trimestre junto con el aborto y el embarazo ectpico. En cuanto al tratamiento, la base es la extir-pacin quirrgica, seguida, si no ha habido remisin completa, de tratamiento con metotrexate o poliquimioterapia (si hay fac-tores de mal pronostico).

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga. Ginecologa y Ostetricia. Tema 23. Usandizaga Tratado de ginecologia y obstetricia.

    27. EL FRMACO IDONEO PARA EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO CONGNITO ES:

    A) EL EXTRACTO TIROIDEO.B) LA LEVOTIROXINA.C) LA TIROTROFINA.D) LA TIROXINA.E) LA TRIYODOTIROXINA.

    Respuesta correcta: B

    El hipotiroidismo congnito es una patologa importante por el trastorno en el desarrollo intelectual que produce y que puede ser evitable. Por ello es muy importante el diagnostico y tratamiento precoces. El hipotiroidismo congnito se manifiesta por la persistencia de ictericia, llanto ronco, estreimiento, som-nolencia, fontanelas abombadas, hernia umbilical y retraso en la maduracin osea. Si el dficit persiste, aparecen los rasgos fsicos del cretinismo y la alteracin del desarrollo mental. Actualmente las pruebas de screening han conseguido reducir su incidencia. Recuerda que una TSH > 50 mcUI/ml es indicacin para iniciar el tratamiento que se puede realizar con levotiroxina (L-T4) y con liotironina (L-T3), siendo el primero el ms utilizado.

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga. Endocrinologa tema 3. Manual CTO de Medicina y Ciruga. Pediatra tema 1.

    Principios de Medicina Interna. Harrison 15 Ed. Volumen II Pg 2418

    28. LA DISMINUCIN DE LA FRECUENCIA CARDACA QUE SE PRESENTA DESPUS DE LA ESTIMULACIN VAGAL OCURRE DEBIDO A QUE EN EL NODO AURI-CULOVENTRICULAR SE LIBERA:

    A) DOPAMINA.B) CIDO AMINOGAMABUTRICO.

  • 13

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    C) NORADRENALINA.D) ADRENALINA.E) ACETILCOLINA.

    Respuesta correcta: E

    Las terminaciones nerviosas parasimpticas liberan acetilco-lina en el NAV, la cual tiene un efecto cronotrpico negativo, disminuyendo la frecuencia cardiaca al prolongar el periodo re-fractario del tejido de conduccin del NAV. Recuerda que en la enfermedad del seno enfermo se produce una respuesta vagal excesiva ante el reflejo del seno carotdeo fisiolgico, que pro-duce bradicardia e incluso paradas sinusales por disfuncin del nodo SINUSAL.

    Bibliografa: Manual CTO Medicina 5 Ed. Cardiologa y Ciruga Cardiovascular. Pags 19-21

    Principios de Medicina Interna. Harrison 15 Ed. Vol I, pgs 517,529

    29. LA SORDERA CONDUCTIVA PROGRESIVA DEL ADUL-TO QUE TIENE MEMBRANA TIMPNICA NORMAL SE DEBE A:

    A) COLESTEATOMA.B) PRESBIACUSIA.C) OTOESCLEROSIS.D) OTITIS MEDIA ESTRIL.E) NEURONITIS VESTIBULAR.

    Respuesta correcta: C

    La otosclerosis es un cuadro tipico de adultos jvenes, de predominio en mujeres y que suele empezar o empeorar con el embarazo y la lactancia. Se caracteriza por una hipoacusia progresiva que puede mostrar en la exploracion audiometrica signos de hipoacusia de conduccin aunque pueda haber algu-na prdida perceptiva. Se acompaa de acfeno y paracusias. El foco ostoscleroso se localiza con ms frecuencia en la ventana oval y el tratamiento de eleccin es la ciruga mediante estape-dectomia o estapedotomia. En la presbiacusia la hipoacusia es perceptiva y suele aparecer en pacientes de edad ms avanzada. La neuronitis vestibular no presenta hipoacusia siendo la clnica vertiginosa. Los colesteatomas suelen dar la clinica en la infan-cia y suelen cursar con un defecto del tmpano al igual que la OMS.

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga 5 Ed. ORL tema 1 Principios de Medicina Interna. Harrison 15 Ed. Vol I. Pg

    218

    30. EN LOS RECIN NACIDOS DE TRMINO, LOS N-CLEOS DE OSIFICACIN SE ENCUENTRAN EN:

    A) LA CABEZA DEL RADIO Y LA EPIFISIS DEL CBITO.B) LA EPFISIS DEL FMUR Y DE LA TIBIA.C) LA DIFISIS DEL FMUR Y LA CABEZA DEL HME-

    RO.D) LA DIFISIS DE LAS TIBIAS.E) LOS TROCNTERES MAYOR Y MENOR.

    Respuesta correcta: B

    Los ncleos de osificacion distal del fmur y proximal de la tibia suelen estar presentes al nacer; posteriormente, para valorar la maduracin sea se comparan los ncleos de osificacion con los del atlas de Greulich y Pyle, utilizando en los nios menores

    de un ao una radiografa de tibia izquierda, y en los mayores de un ao, una radiografa de mueca izquierda.

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga. Pediatria tema 2 Tratado de Pediatra Nelson Vol II. Pgina 2234.

    31. ENTRE LOS CRITERIOS MENORES PARA ESTABLECER EL DIAGNSTICO DE DERMATITIS ATPICA EN NI-OS, SE ENCUENTRA:

    A) EL PRURITO.B) LA CRONICIDAD.C) EL EXANTEMA.D) LA RECURRENCIA.E) LA RINITIS.

    Respuesta correcta: E

    En 1980, Hanifin y Rajka desarrollaron unos criterios diag-nsticos mayores y menores para establecer el diagnstico de dermatitis atpica. La presencia de una dermatitis crnica, recu-rrente y pruriginosa se trata de criterios mayores. La rinitis est presente en algunos casos de atopia y se trata de un criterio menor.

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga 5 Ed.. Dermatologa tema 9. Pags 23-25

    Hanifin JM, Rajka G: Diagnostic features of atopic dermatitis. Acta Derm Venereol (Stockh) 1980; 92 (suppl): 44-47

    32. EL MEDIADOR MS IMPORTANTE EN LA PRODUC-CIN DE LA FIEBRE EN LOS PRESCOLARES ES:

    A) EL FACTOR INHIBITORIO DE LA INFLAMACIN.B) EL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL.C) LA INTERLEUCINA 1.D) LA INTERLEUCINA 6.E) LA INTERLEUCINA 8.

    Respuesta correcta: D

    Esta pregunta tiene tres opciones que pueden inducir a error. La IL 1, la IL- 6 y el TNF son las principales citoquinas pirgenas, son pirgenos (sustancia productora de fiebre) endgenos; cuan-do se inyectan a dosis bajas en animales de laboratorio les provo-can fiebre. No obstante, nos decantamos por la IL-6, ya que sobre todo en jvenes se considera el pirgeno de mayor importancia.

    Los pirgenos endgenos actan a nivel del endotelio del hipotlamo anterior a traves de una cascada metablica que conlleva la produccin de metabolitos del cido araquidnico y la secrecion de prostaglandina E2 (PGE2).

    Bibliografa: Manual CTO de Infecciosas y Microbiologa 5 Edicin. Tema 3

    Harrison 16 Edicin. Tema 17

    33. LA VACUNA CONTRA LA VARICELA SE DEBE APLICAR A LOS:

    A) 2 MESES.B) 6 MESES.C) 12 MESES.D) 18 MESES.E) 24 MESES.

    Respuesta correcta: C

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    14

    La vacuna contra la varicela se debe aplicar a partir del ao de edad (12 meses)

    La vacuna es de virus vivos atenuados.El cuadro clnico se caracteriza por una incubacin (que

    dura de 10 a 21 das), prdromos (24 horas antes del exantema aparece fiebre con malestar ,sntomas leves de catarro, que per-sisten en los siguientes 2- 4 das) y exantema (las lesiones van evolucionando de mcula, ppula, pstulas hasta la aparicin de costras; se afectan tambin las mucosas; el dato tpico es la aparicin de in intenso prurito)

    Aadir la tabla 16 (diagnstico diferencial de las enfer-medades exantemticas), pgina 49 del manual de Pediatria 5Edicin.

    Bibliografa: Manual CTO de Pediatra 5 Edicin . Tema 7.1 4 Tratado de Pediatra Nelson Vol I. Pg 1067-1072

    34. LA DIFENILHIDANTONA EJERCE SU ACCIN ANTIEPI-LPTICA DEBIDO A QUE PRODUCE:

    A) AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE RECUPERACIN DE LOS CANALES DE SODIO.

    B) AUMENTO DE LA ACTIVACIN REPETITIVA DE LOS POTENCIALES DE ACCIN.

    C) DISMINUCIN DE LAS REACCIONES AL CIDO GAMA-AMINOBUTRICO.

    D) RETRASO EN LA VELOCIDAD DE RECUPERACIN DE LOS CANALES DE SODIO.

    E) RETRASO EN LA VELOCIDAD DE RECUPERACIN DE LOS CANALES DE POTASIO.

    Respuesta correcta: D

    La fenitona, al igual que la carbamacepina, el valproico y la lamotrigina inhiben los potenciales de accin dependientes del sodio provocando un bloqueo preferencial de la actividad de alta frecuencia mantenida, que es caracteristica de las neuronas que producen descargas en el foco epilptico. La fenitona pro-duce tambien la inhibicin de los canales de calcio dependien-tes, evitando as la propagacin de la crisis. La fenitona se puede usar para todos los tipos de crisis excepto para las mioclnicas, y sus principales efectos secundarios son el hirsutismo y la hiper-plasia gingival en el uso crnico y la disfuncin cerebelosa como efecto del uso agudo.

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga. Farmacologa tema 5. Manual CTO de Medicina y Ciruga. Neurologa tema 7. Farmacologa tema 5.

    Principios de Medicina Interna. Harrison 16 Ed. captulo 348

    35. LA ANOVULACIN CRNICA HIPOTALMICA FUN-CIONAL ES CONSECUENCIA DE:

    A) LA REDUCCIN DE LA SECRECIN DE HORMO-NA LIBERADORA DE GONADOTROFINAS.

    B) LOS NIVELES SRICOS BAJOS DE ESTRADIOL.C) LAS CONCENTRACIONES SRICAS AUMENTADAS

    DE HORMONA LUTEINIZANTE.D) EL DESCENSO DEL TONO DOPAMINRGICO.E) LOS NIVELES SRICOS ELEVADOS DE LA HORMO-

    NA FOLICULOESTIMULANTE.

    Respuesta correcta: A

    La amenorrea hipotalmica se caracteriza por ser un fallo en el que la principal alteracin es el descenso de la secreccin de GnRH con descenso secundario de las gonadotropinas y de los estrgenos. Para distinguirla del fallo hipofisiario primario se hace una prueba con GnRH, que no modificar la concentra-cin de gonadotropinas, mientras que en el fallo hipofisiario las gonadotropinas aumentarn. En la amenorrea por fallo ovrico la alteracin principal reside en un dficit de la sntesis de estr-genos por el ovario, con un aumento secundario de las gonado-tropinas por ausencia del feed back negativo que los estrgenos producen sobre la secreccion de stas.

    Algoritmo de actitud diagnstica ante la amenorrea pag 6 manual de gine y obstetricia

    Bibliografa: Manual CTO 5 Ed. de Medicina y Ciruga. Ginecologa y Obstetricia tema 2.

    Principios de Medicina Interna Harrison 15 Ed. Vol I. pag 350-351.

    36. EL MEDICAMENTO DE ELECCIN PARA EL TRATA-MIENTO DEL SNDROME NEFRTICO EN UN NIO DE SEIS AOS ES:

    A) LA CICLOSPORINA.B) LA PREDNISONA.C) LA CICLOFOSFAMIDA.D) LA 6-MERCAPTOPURINA.E) LA AZATIOPRINA.

    Respuesta correcta: B

    La causa ms frecuente de sndrome nefrtico en los nios es la glomerulonefritis de cambios mnimos, utilizndose los cor-ticoides como tratamiento emprico, con una respuesta positi-va de un 95%. En los nios no est indicada la realizacin de biopsia renal de entrada ante un sndrome nefrtico y solo se hace si el sndrome nefrtico no responde al tratamiento, hay hipertensin o insuficiencia renal asociadas. Recuerda que la causa ms frecuente de corticoresistencia es la hialinosis focal y segmentaria. En los adultos, las causas ms frecuentes de sn-drome nefrtico son la diabetes mellitus y la glomerulonefritis membranosa, y la biopsia se realiza de entrada excepto en los que exista una causa conocida que la justifique como una dia-betes de larga evolucin.

    Bibliografa: Manual CTO de Medicina y Ciruga. Nefrologa tema 8. Principios de Medicina Interna. Harrison 16 Ed. Pg 264)

    37. EL PSICOFRMACO TIL PARA EL TRATAMIENTO DEL DFICIT DE ATENCIN DE LOS NIOS ES:

    A) EL DIAZEPAM.B) LA CARBAMAZEPINA.C) LA FLUOXETINA.D) LA DISIPRAMINA.E) EL METILFENIFATO.

    Respuesta correcta: E

    El trastorno por dficit de atencin e hiperactividad de la infancia, se ve en el 3- 5% de los escolares, sobre todo varones (10:1). El inicio debe producirse antes de los 7 aos de edad. La clnica se caracteriza por inatencin (no presta atencin en clase, comete errores por descuido, no se centra ni termina sus tareas), hiperactividad ( no se queda quieto en la silla, corre y

  • 15

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    salta en situaciones inapropiadas, habla en exceso) e impulsi-vidad ( se precipita en sus respuestas, no espera en las colas, interrumpe la actividad de otros, no toma en cuenta los posibles riesgos de sus actos, con frecuencia parecen irritados, agresivos y tienen fama de mal educados). Para el tratamiento se usan estimulantes anfetamnicos (metilfenidato) y tcnicas cognitovo- conductuales.

    Bibliografa: Manual CTO de Psiquiatria 5 Edicin. Tema 9. 5 Tratado de Pediatra Nelson. 16 Ed. Vol I. pg 109

    38. EL TRATAMIENTO DE LA ANEMIA PERNICIOSA SE DEBE LLEVAR A CABO MEDIANTE LA ADMINISTRACIN DE:

    A) NIACINA.B) RIBOFLAVINA.C) CIDO FLICO.D) CIDO FOLNICO.E) HIDROXOCOBALAMINA.

    Respuesta correcta: E

    La anemia perniciosa produce una anemia megaloblstica por dficit de Vitamina B12 (cobalamina), aparece en edades avanzadas, en razas nrdicas y presenta agrupacin familiar; el trastorno consiste en una gastritis crnica atrfica, que ocasiona destruccin de las clulas parietales gstricas, lo que produce disminucin del factor intrnseco, y como consecuencia, im-posibilidad para la absorcin de vitamina B12. Se trata de un proceso autoinmune, objetivndose en el suero del enfermo an-ticuerpos contra clulas parietales y contra el factor intrnseco (son ms especficos); por ello no es raro que se asocie a otros procesos autoinmunes, principalmente tiroideos. Como es un proceso premaligno, requiere seguimiento del enfermo para ha-cer un diagnstico precoz del cncer gstrico.

    El diagnstico se realiza mediante el test de Schilling. El tra-tamiento consiste en la administracin de vit. B12 parenteral de por vida.

    Bibliografa: Manual CTO de Hematologa 5 Edicin. Tema 6. 2. Harrison 16 Edicin. Tema 92

    39. LA ALTERACIN MS FRECUENTE EN LOS NIOS QUE PRESENTAN ESTENOSIS CONGNITA DEL PILORO ES LA:

    A) ACIDOSIS RESPIRATORIA HIPOCLORMICA.B) ACIDOSIS METABLICA HIPOCLORMICA.C) ALCALOSIS RESPIRATORIA HIPERCLORMICA.D) ACIDOSIS METABLICA HIPERCLORMICA.E) ALCALOSIS METABLICA HIPOCLORMICA.

    Respuesta correcta: E

    La estenosis hipertrfica del ploro tiene como sntoma principal el vmito, dicho vmito es no bilioso y se produce inmediatamente posterior a las tomas. Suele comenzar a los 20 das de vida. Tras vomitar el nio queda irritable y hambriento. Debido a la prdida de protones y cloruros se produce una al-calosis meteblica hipoclormica. La ecografa abdominal tiene una sensibilidad del 90% para el diagnstico. El tratamiento es quirrgico (pilorotoma de Ramsted)

    Bibliografa: Manual CTO de Pediatra 5 Edicin. Tema 4. 4 Tratado de Pediatra Nelson 16 Ed. Vol I. Pg 1239-1240

    40. EL MARCADOR CA-15-3 SE RELACIONA CON LA PRE-SENCIA DE CNCER DE:

    A) PRSTATA.B) OVARIO.C) MAMA.D) CLON.E) PNCREAS.

    Respuesta correcta: C

    El marcador CA 15- 3 se usa principalmente en el seguimiento de mujeres diagnosticadas de cncer de mama, especialmente en su forma avanzada; rara vez estn elevados en las formas tempra-nas. En el cncer de ovario, pulmn y prstata tambin pueden aparecer elevados dicho marcador. Tambin se pueden elevar en otras enfermedades benignas (enfermedad inflamatoria plvica, endometriosis, hepatitis) incluso durante la lactancia.

    Otros marcadores tumorales que te deben sonar son el CA 125 relacionado con el cncer de ovario, y el CA 19- 9 relacio-nado con el cncer de colon, pncreas y mama. Pero recuerda que no se usan para el diagnstico porque no son especficos.

    Bibliografa: Manual CTO Medicina y Ciruga 5 Ed. Ginecologa. Tema 19.

    Principios de Medicina Interna Harrison 15 Ed. Vol I Pags 590-680

    41. LA MATRIZ DEL CARTLAGO ARTICULAR EST CONS-TITUDA POR:

    A) COLGENA TIPO II Y PROTEOGLUCANO.B) COLGENA TIPO IX Y XI.C) CONDRONECTINA Y COLGENA TIPO IV.D) GLUCOPROTENAS Y COLGENA TIPO VI.E) COLAGENASA Y ESTROMEGLISINA.

    Respuesta correcta: A

    El cartlago est compuesto por una red de fibras colgeno tipo II y proteoglucanos producido por los condrocitos. Las fibras de colgeno forman ms del 50% del peso en seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglu-canos son muy viscosos e hidrfilos, lo que produce una gran resistencia a la compresin.

    Bibliografa: Manual CTO de Reumatologa 5 Edicin. Tema 1. 2 Harrison 16 Edicin. Tema 311

    42. EN TRMINOS FISIOLGICOS LA PARATOHORMONA EJERCE SU EFECTO DIRECTAMENTE SOBRE:

    A) LAS PLAQUETAS, LA MDULA SEA Y LOS ERI-TROCITOS.

    B) LAS PLAQUETAS, EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y EL TEJIDO MUSCULAR.

    C) EL TEJIDO SEO, LA MUCOSA INTESTINAL Y EL TEJIDO RENAL.

    D) EL CEREBRO, EL MSCULO ESTRIADO Y EL MS-CULO CARDACO.

    E) EL TEJIDO HEPTICO, EL ESTMAGO Y EL ERI-TROCITO.

    Respuesta correcta: C

    La paratohormona (PTH) es un polipptido producido en las glndulas paratiroides. La funcin principal de esta hormona con-

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    16

    siste en mantener la concentracin de calcio del lquido extra-celular. La secrecin de la PTH est regulada fundamentalmente por la fraccin de calcio libre: la disminucin del calcio estimula la liberacin de PTH. En el hueso favorece la resorcin sea con liberacin de calcio. En el rin inhibe la reabsorcin de fosfato en el tbulo proximal ( aumenta la fosfaturia), aumenta la reabsor-cin de calcio y favorece la eliminacin de bicarbonato ( acidosis metablica). En la mucosa intestinal acta indirectamente; la PTH estimula la 1- 25 alfa hidroxilasa renal, aumentando as la concen-tracin de vitamina 1,25 (OH)-D3. Esta vitamina D3 aumenta la absorcin de calcio y fsforo en el tubo digestivo.

    Pregunta 42. Hormonas que intervienen en el metabolismo mineral y sus interacciones.

    Pregunta 42. Hormonas responsables del metabolismo del calcio

    alropavitcaeSlednicunimsid

    anilanerdaal,oiclac.atebsatsinogasoly

    -ihalropebihnieSropyaimeclacrep

    nicunimsidnarganu.ralulecartnigMled

    avitcaeSrop

    dadivitcaal52-1aled

    ,asalixordihropadavitca

    .HTPal

    adalumitsE,oiclaclerop

    ,anirtsagal,sanimalocetac

    yngaculg.KCC

    -rosbaeralatnemuA,aesnic

    odneicudorp.aimeclacrepih

    alatnemuAnicrosbaer

    .aes

    alebihnInicrosbaer

    .aes

    -rosbaeralatnemuAyoiclacednic

    aleyunimsidlednicrosbaer

    odneicudorp,otafsof.Popih

    ?

    alatnemuA ednicercxe

    yoiclac .orofsf

    .etnematceridoN la,atceridniamrofeD

    alralumitse .D.tiv

    alatnemuAednicrosba

    yoiclac,sotafsof

    odneicudorpeaCrepih

    .Prepih

    ?

    Bibliografa: Manual CTO de Endocrinologa 5 Edicin. Tema 1. 7 Harrison 16Edicin. Tema 331

    43. EL TRATAMIENTO DE ELECCIN DE LA MENINGITIS BACTERIANA EN PACIENTES ADULTOS CONSISTE EN

    LA ADMINISTRACIN COMBINADA DE DEXAMETA-SONA Y:

    A) CEFALEXINA + CIPROFLOXACINA.B) CEFTAZIDIMA + VANCOMICINA.C) CEFRIAXONA + AMIKACINA.D) CEFEPIME + GENTAMICINA.E) LEVOFLOXACINA + TOBRAMICINA.

    Respuesta correcta: B

    Ante una meningitis en un adulto entre 30 64 aos de edad debemos cubrir la etiologa ms frecuente que es el S. pneumoniae. El tratamiento debe incluir una cefalosporina de 3 generacin (por ej. Ceftriaxona o cefotaxima) dado que son muy activas contra los patgenos comunes de meningitis bacteriana a cualquier edad; como las cepas de neumococo resistentes a cefalosporinas de 3 generacin se estn haciendo ms prevalentes puede aadirse vancomicina con rifampicina o sin ella.

    Bibliografa: Manual CTO de Infecciosas y Microbiologa. Tema 9.1 Harrison 16 Edicin Tema 360

    44. EL ANTIMICROBIANO DE ELECCIN PARA EL TRA-TAMIENTO DE UN LACTANTE DE 6 MESES QUE PRE-SENTA MENINGOENCEFALITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B ES LA:

    A) AMPICILINA.B) PENICILINA.C) MEROPENEM.D) CEFTAZIDIMA.E) CEFOTAXIMA.

    Respuesta correcta: E

    Hasta hace unos aos, el H. influenzae (es un bacilo gram-negativo) era una de las causa ms frecuentes de meningitis en nios mayores de 1 mes 15 aos; pero la vacunacin ha redu-cido drsticamente su incidencia. En adultos es una causa poco frecuente de meningitis a no ser que exista un factor predispo-nente (por ej. TCE Traumatismo craneoenceflico-, alteracio-nes inmunitarias...)

    Bibliografa: Manual CTO de Infecciosas y Microbiologia 5 Edicin. Tema 9. 1

    Harrison 16 Edicin Tema 360

    45. EL FACTOR REUMATOIDE REACCIONA CONTRA LA PORCIN:

    A) FC DE LA IGA.B) FAB DE LA IGE.C) FC DE LA IGG.D) FAB DE LA IGM.E) FC DE LA IGM.

    Respuesta correcta: C

    El factor reumatoide (FR) es un anticuerpo tipo IgM que re-acciona con la porcin Fc de las IgG, aparece en las dos terceras partes de los pacientes con artritis reumatoide(AR). Recuerda que el FR no establece el diagnstico de AR, pero puede tener importancia pronstica, ya que los pacientes con ttulos eleva-dos suelen tener una afectacin ms grave y progresiva con cl-

  • 17

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    nica extraarticular. Suele ser constante en pacientes con ndulos o vasculitis.

    Bibliografa: Manual CTO de Reumatologa 5 Edicin. Tema 6. 6 Harrison 16 Edicin. Tema 301

    46. CASO CLNICO SERIADO

    UN HOMBRE DE 28 AOS PRESENTA UN CHANCRO ULCERADO, GOMOSO, EN EL DORSO DE LA MANO, QUE FORMA UNA CADENA DE LESIONES NODULA-RES ERITEMATOVIOLACEAS Y NO DOLOROSAS QUE SIGUEN A LOS VASOS LINFTICOS REGIONALES DEL MIEMBRO TORCICO.

    PRIMER ENUNCIADO. EL DIAGNSTICO MS PROBA-BLE ES:

    A) NOCARDIOSIS.B) TUBERCULOSIS CUTNEA.C) MICETOMA.D) ESPOROTRICOSIS.E) LEISHMANIASIS.

    Respuesta correcta: D

    La esporotricosis es una micosis subcutnea causada por el hongo Sporothrix schenckii, siendo el hbitat natural del hongo la vegetacin viva o muerta. La infeccin suele comenzar en zonas de la piel que han sufrido un traumatismo, producindo-se una lcera, y posteriormente se extiende a vasos y ganglios linfticos.

    Es una lesin que se produce tpicamente tras el pinchazo con un rosal. Las lesiones linfocutneas nunca o rara vez condu-cen a diseminacin hematgena hasta a otros rganos.

    Bibliografa: Manual CTO de Infecciosas y Microbiologa 5 Edicin. Tema 17. 3

    Harrison 16 Edicin. Tema 190

    47. SEGUNDO ENUNCIADO. EL MEDICAMENTO DE PRI-MERA ELECCIN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTE PA-CIENTE ES:

    A) LA RIFAMPICINA.B) EL TRIMETOPRIM CON SULFAMETOXAZOL.C) EL IMIPENEM.D) EL YODURO DE POTASIO.E) EL PAMOATO DE CICLOGUANILO.

    Respuesta correcta: D

    El tratamiento de la esporotricosis consiste en la administra-cin de yoduro potsico va oral. Es frecuente que aparezcan molestias digestivas o una erupcin acneiforme en esclavina y en la cara, pero el tratamiento debe mantenerse hasta un mes despus de que desaparezcan las lesiones. El itraconazol es otra alternativa teraputica eficaz que se tolera mejor.

    Bibliografa: Manual CTO de Infecciosas y Microbiologa 5 Edicin. Tema 17. 3

    Harrison 16 Edicin Tema 190

    FIN DEL CASO CLNICO SERIADO

    48. EL AGENTE ETIOLGICO MS PROBABLE EN UN RE-CIN NACIDO DE 21 DAS DE VIDA QUE PRESENTA CONJUNTIVITIS, Y EN CUYA RADIOGRAFA DE TRAX SE OBSERVA INFILTRADO INTERSTICIAL, ES:

    A) ADENOVIRUS.B) CHLAMYDIA TRACHOMATIS.C) STAPHYLOCOCCUS AUREUS.D) UREAPLASMA UREALITICUM.E) VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO.

    Respuesta correcta: B

    La Chlamydia tracomatis produce la conjuntivitis de inclu-sin del recin nacido, el recin nacido (RN) se contagia al pasar por el cervix uterino durante el parto. Es la causa ms frecuente de oftalmia neonatal en los pases occidentales. Suele aparecer entre el 7 y 14 da de vida. Es una conjuntivitis aguda serosa que despus se hace mucopurulenta o purulenta. Es caracters-tica la afectacin del estado general (otitis, rinitis, incluso neu-monitis). En el nio, debido a la inmadurez de su tejido linfoide

    eaerronogairessieN sitamohcartaidymalhC IISHVsuerua.S

    eainomuenp.S

    1 re 4- o ad 7o 41- o ad sad51-3 3 re 01- o ad

    otrapartnI otrapartnI otrapartnI otraptsoP

    adugarepiH

    anuedotxetnocledortneDosulcni(acimtsisdademrefne

    )sitinomuenp

    ralucisevnicpurEoacitrdnedarecl

    acifrgoegotnelliramasuP

    nicarofrepedogseiR sunnapednicamrofedogseiR

    margsococolpiD

    NMPsolnesocitagen

    ,sacitmsalp,soticofniLseralulecartnisenoisulcni

    margleneasilE

    sacitmsalp,soticofniLseraelcunitlumsalulC

    selarivsovitluC

    sairetcabyNMPsetnagig

    adadoyanodivoP adadoyanodivoPsonretamsovitlucis,aeraseC

    sovitisopotraptsopeneigiH

    yaciptanilicineP

    acimtsisanoxairtfecyaciptanilcicarteT

    acimtsisanicimortireisocimtsis,ociptrivolcicA

    acimtsisnicatcefamargropodatneirO

    ovitlucy

    Pregunta 48. Conjuntivitis del recin nacido.

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    18

    no se forman folculos, apareciendo una hiperplasia papilar con aspecto de frambuesa con tendencia a sangrar. El diagnstico se realiza mediante frotis conjuntival. Se trata con tetraciclina tpica y eritromicina sistmica.

    Bibliografa: Manual CTO de Oftalmologa 5 Edicin. Tema 6.1 Harrison 16Edicin . Tema 160

    49. UN HOMBRE DE 30 AOS SUFRI FRACTURA CRA-NEAL DEPRIMIDA HACE 12 MESES DESDE ENTONCES HA EXPERIMENTADO EPISODIOS DE CRISIS CONVUL-SIVAS PARCIALES SIMPLES CON SIGNOS M,OTORES, MISMAS QUE ACTUALMENTE HAN INCREMENTADO SU FRECUENCIA. EN LA EXPLORACIN FSICA SE LE ENCUENTRA ORIENTADO Y CONSCIENTE. EN ESTAS CONDICIONES EL PACIENTE DEBE SER TRATADO ME-DIANTE LA ADMINISTRACIN DE:

    A) CIDO VALPROICO.B) CLONAZEPAM.C) GABAPENTINA.D) DIFENILHIDANTONA.E) CARBAMACEPINA.

    Respuesta correcta: E

    El tratamiento de eleccin de la crisis parcial simple es la carbamacepina.

    La crisis parcial simple produce sntomas motores, sensitivos, autnomos o psquicos sin alteracin evidente de la conciencia. Por ejemplo, un paciente que sufra una convulsin parcial mo-tora que se origine en la corteza cerebral primaria derecha, en la vecindad de la regin que controla los movimientos de la mano, experimentar la aparicin de movimientos involuntarios de la mano contralateral izquierda. Estos movimientos son tpicamen-te clnicos con una frecuencia aproximada de 2- 3 Hz..

    Bibliografa: Manual CTO de Neurologa y Neurociruga 5 Edicin. Tema 7. 6

    Harrison 16 Edicin. Tema 360

    50. LOS DATOS CLNICOS QUE SUGIEREN LA PRESENCIA DE RUBEOLA CONGNITA SON:

    A) CATARATA, CARDIOPATA E HIPACUSIA.B) ATROFIA DEL IRIS. HIPOTONA Y PRESENCIA DE

    CRISIS CONVULSIVAS.C) NEUMONA INTERSTICIAL, MICROCEFALIA Y CAL-

    CIFICACIONES CEREBRALES.D) MIOCARDITIS, ATROFIA DEL IRIS E HIPOACUSIA.E) MICROFTALMIA, PANENCEFALITIS PROGRESIVA Y

    MICROCEFALIA.

    Respuesta correcta: A

    La rubola congnita se caracteriza por la trada de Gregg, que incluye: cataratas, cardiopata e hipoacusia. Tambin pue-den aparecer alteraciones neurolgicas, como microcefalia. Es importante saber que la gravedad y frecuencia de la rubola congnita es mayor cuanto ms precoz en el embarazo sea la in-feccin. Recordad que la toxoplasmosis congnita se caracteriza por la ttrada de Sabin (coriorretinitis, hidrocefalia, calcificacio-nes intracraneales dispersas, convulsiones) y la infeccin con-gnita por CMV causa hipoacusia, microcefalia, coriorretinitis y las tpicas calcificaciones periventriculares (dato importante para diferenciarla de la toxoplasmosis).

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 177: Rubola: pgs. 1278-1280.

    Manual CTO Pediatra 5 ed, tema 1.10.5: Rubola congnita: pg.23.

    51. UN ESCOLAR DE 8 AOS PREVIAMENTE SANO RE-FIERE FATIGA E INTOLERANCIA AL EJERCICIO DESDE HACE 3 DAS. EN LA PRIMERA MICCIN DE ESTA MA-ANA PRESENT ORINA OSCURA. EN LA EXPLORA-CIN FSICA SE LE OBSERVA PLIDO, CON ICTERICIA CONJUNTIVAL, TAQUIPNEA, TAQUICARDIA, SOPLO SISTLICO EN EL BORDE ESTERNAL IZQUIERDO Y BAZO PALPABLE. EL LABORATORIO INFORMA HEMO-GLOBINA 5.8 GR/DL, LEUCOCITOS 6.500 / MM3, PLA-QUETAS 250000 / MM3, RETICULOCITOS 9%, UREA 15 MG/DL, CREATININA 0.6 MG/DL, BLIRRUBINA TOTAL 6MG/DL Y DIRECTA 0.2 MG/DL.

    EL DIAGNSTICO MS PROBABLE ES:A) HEPATITIS A.B) MIOCARDITIS AGUDA.C) SNDROME HEMOLTICO URMICO.D) ANEMIA HEMOLTICA AGUDA.E) INFECCIN POR PARVOVIRUS B19.

    Respuesta correcta: D

    Se nos presenta un caso clnico de un nio previamente sano con una Anemia (Hb 5.8 g/dl) y signos y sntomas derivados de sta (astenia, palidez). La presencia de taquicardia, y un soplo sistlico no debe confundirnos, ya que probablemente son fun-cionales, y debidos a la anemia. El paciente presenta la trada de anemia, ictericia y esplenomegalia, tpica de las anemias hemolticas (opcin D correcta). Adems los reticulocitos estn elevados (9%), un dato tpico de las anemias por hemlisis y por sangrado agudo. Es importante recordar que la presencia de orinas oscuras no es causada por la hiperbilirrubinemia, ya que sta es por aumento de la bilirrubina indirecta, que no puede ser filtrada por el rin. En estos casos las orinas oscuras indi-can hemoglobinuria, y por tanto orientan hacia una hemlisis de predominio intravascular. La funcin renal es normal y por tanto podemos descartar el sndrome hemoltico-urmico.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 93: Anemias hemolticas y por prdida aguda de sangre: pgs. 681-692.

    Manual CTO Hematologa 5 ed, tema 7:Anemias hemolticas: pgs. 9-14.

    52. LA AFINIDAD DE LA HEMOGLOBINA POR EL OXGE-NO EST MODULADA POR LA CONCENTRACIN DE:

    A) 2,3-DIFOSFOGLICERATO.B) DIFOSFATO DE NUCLEOSIDO.C) FOSFATO DE PIRIDOXAL.D) FOSFOENLOLPIRUVATO.E) DIFOSFATO DE URIDINA.

    Respuesta correcta: A

    Para comprender la fisiologa respiratoria y los datos obte-nidos por la pulsioximetra es fundamental conocer la curva de disociacin de la hemoglobina. sta relaciona la PO2 con el % de saturacin de la Hb y nos explica la afinidad de la Hb por el oxgeno. Hay ciertos factores que desplazan la curva hacia la derecha, o lo que es lo mismo disminuyen la afinidad y por tanto favorecen la cesin del oxgeno a los tejidos. Entre estos

  • 19

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    factores se encuentran el aumento del 2,3 difosfoglicerato (op-cin A correcta), el aumento de la temperatura y de la PCO2, y el descenso del pH. A su vez, las variaciones contrarias en estos mismos factores desplazan la curva hacia la izquierda, aumen-tando la afinidad.

    Pregunta 52. Curva de disociacin de la hemoglobina.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 91: Hemoglobinopatas: pgs. 665-674.

    Manual CTO Neumologa 5 ed, tema 3:Fisiologa y fisiopatologa: pgs.6-14.

    53. EL FRMACO DE ELECCIN PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL CRNICA DURANTE EL EMBARAZO ES:

    A) LA HIDRALAZINA.B) LA NIFEDIPINA.C) EL METOPROLOL.

    D) EL ALFAMETILDOPA.E) EL CAPTOPRIL.

    Respuesta correcta: D

    El frmaco de eleccin para tratar la hipertensin crnica du-rante el embarazo es la alfa-metil-dopa (opcin D correcta), que es un vasodilatador arterial que impide la sntesis de dopamina a nivel central. Se usa como tratamiento ambulatorio en casos leves. La hidralazina est indicada en las crisis hipertensivas, y la nifedipina puede usarse aunque no es de primera eleccin. Recordad que los IECAs estn prohibidos en el embarazo ya que son teratognicos.

    Bibliografa: Gonzlez-Merlo, Obstetricia, 4 ed, tema 23: Hipertensin y embarazo: pgs. 351-371.

    Manual CTO Ginecologa y Obstetricia 5 ed, tema 31: Estados hipertensivos del embarazo: pgs. 52-53.

    54. EL DATO ELECTROCARDIOGRFICO QUE SE ENCUEN-TRA EN EL TRANSCURSO DE LAS PRIMERAS TRES HO-RAS DE EVOLUCIN DEL INFARTO AGUDO DEL MIO-CARDIO ES:

    A) ONDA T NEGATIVA Y SIMTRICA.B) QRS ALARGADO.C) S-T SIMTRICO Y DESPLAZADO HACIA ABAJO.D) DESNIVEL POSITIVO DEL SEGMENTO S-T.E) ONDA Q AMPLIA Y PROFUNDA.

    Respuesta correcta: D

    En el infarto agudo de miocardio existe una evolucin elec-trocardiogrfica tpica que es de extraordinaria importancia para su diagnstico y actitud teraputica. Inicialmente se producen ondas T altas y picudas (isquemia hiperaguda), que se siguen de elevacin del segmento ST (corriente de lesin) (opcin D co-rrecta). Posteriormente el segmento ST tiende a volver a la lnea isoelctrica, la onda T se hace negativa (isquemia) y aparecen las ondas Q (necrosis). Esto ocurre al cabo de unas horas o das.

    Pregunta 54. Evolucin electrocardiogrfica del IAM.

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    20

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. II, tema 210: Electrocardiografa: pgs. 1454-1463.

    Manual CTO Cardiologa y Ciruga Cardiovascular 5 ed, tema 11: Infarto de miocardio no complicado: pgs. 33-38.

    55. LA ANEMIA QUE SE ENCUENTRA CON MAYOR FRE-CUENCIA EN LOS ALCOHLICOS CRNICOS ES LA:

    A) FERROPNICA.B) PERNICIOSA.C) MEGALOBLSTICA.D) SIDEROBLSTICA.E) MICROCTICA.

    Respuesta correcta: C

    El etanol produce un aumento del VCM en los hemates. Frecuentemente el consumo crnico de alcohol se acompaa de una deficiencia de cido flico, que produce una anemia Me-galoblstica (opcin C correcta). Recordad que en la poblacin general la causa ms frecuente de anemia es la ferropenia.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. II, tema 372: Alcohol y alcoholismo: pgs. 2821-2827.

    Manual CTO Psiquiatra 5 ed, tema 5.2: Alcohol: pgs. 34-37.

    56. UNA ESCOLAR DE OCHO AOS PRESENTA ASTENIA, HIPODINAMIA, DECAIMIENTO, ARTRALGIAS Y PRDI-DA DE TRES KILOGRAMOS DE PESO. DESDE HACE 15 DAS HA PADECIDO FIEBRE VESPERTINA HASTA DE 39 C ACOMPAADA DE DISFAGIA Y EPISTAXIS. AL EXPLO-RARLA SE LE ENCUENTRA PLIDA, CON ADENOME-GALIAS CERVICALES Y AXILARES; SE PALPA HEPATOES-PLENOMEGALIA Y SE OBSERVAN EQUIMOSIS EN LAS PIERNAS.

    EL DIAGNSTICO CLNICO MS PROBABLE ES:A) MONONUCLEOSIS INFECCIOSA.B) LINFOMA DE HODGKIN.C) INFECCIN POR PARVOVIRUS B19.D) LEUCEMIA AGUDA.E) LUPUS ERITEMATOSO SISTMICO.

    Respuesta correcta: D

    Pregunta de considerable dificultad ya que no nos ofrecen datos analticos para el diagnstico. Podramos descartar la mo-nonucleosis infecciosa (MI), ya que tpicamente es una enferme-dad de adolescentes y adultos jvenes y cuando los nios son infectados es infrecuente que sea sintomtica. El cuadro clnico de la MI en adolescentes podra ser similar al descrito, aunque la fiebre suele ser leve, y cursa con faringitis (en el caso nos hablan de disfagia, pero no de odinofagia). Adems puede cursar con trombocitopenia leve, pero raramente llega a producir sangrado (en el caso hay epistaxis y equimosis en las piernas). La enferme-dad de Hodgkin tiene una aparicin bimodal con dos picos en la tercera y la sexta dcadas de la vida. Puede cursar con ade-nopatas, hepatoesplenomegalia y fiebre nocturna (sntoma B), pero la edad no concuerda y raramente causa trombocitopenia. Por tanto, el diagnstico ms probable sera la leucemia aguda (opcin D), seguramente linfoblstica, que es el cncer ms fre-cuente en los nios. Cursa con signos de insuficiencia medular, como palidez, astenia, hemorragias y fiebre. Tambin pueden presentar adenopatas, hepatoesplenomegalia y afectacin del SNC.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 97: Neoplasias malignas de las clulas linfoides: pgs. 719-734.

    Manual CTO Hematologa 5 ed, tema 12:Leucemias agudas: pgs.20-22.

    57. LA VACUNA BGC SE APLICA CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR EL RIESGO DE QUE SE PRESENTE TUBER-CULOSIS:

    A) PULMONAR.B) MENINGEA.C) MILIAR.D) RENAL.E) INTESTINAL.

    Respuesta correcta: B y C

    Pregunta dudosa y con varias opciones correctas. Existe gran controversia respecto al efecto protector y eficacia de la vacuna BCG, que oscila segn los diversos estudios entre el 0 y el 80%. Parece que existe cierto consenso en que la vacunacin protege a los lactantes y nios pequeos frente a las formas graves de tuberculosis, como la meningitis y la TBC miliar. As pues, no podemos sealar una nica respuesta correcta. Es importante que recordis que la vacunacin sistemtica con BCG al nacer est recomendada en los pases con alta prevalencia de TBC; sin embargo en los pases de baja prevalencia no se recomien-da, debido al carcter inseguro de la proteccin obtenida y a la dificultad que supone posteriormente en la interpretacin del Mantoux.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 150: Tuberculosis: pgs. 1062-1076.

    Manual CTO Pediatra 5 ed, tema 8: Inmunizaciones y vacunas: pgs. 57-60.

    58. EL MEDICAMENTO DE PRIMERA ELECCIN PARA EL TRATAMIENTO DE LA SHIGELOSIS EN ESCOLARES ES:

    A) LA FURAZOLIDONA.B) LA GENTAMICINA.C) LA AMPICILINA.D) EL TRIMETOPRIM CON SULFAMETOXAZOL.E) EL CEFUROXIME.

    Respuesta correcta: D

    El tratamiento de la Shigelosis consiste en primer lugar en la rehidratacin del enfermo. Segn la gravedad puede estar indi-cado el tratamiento antibitico, siendo el frmaco de primera eleccin las fluoroquinolonas. Pero como la pregunta se refiere a escolares, las fluoroquinolonas estaran contraindicadas por su posible toxicidad sobre el cartlago de crecimiento. Por tanto, el tratamiento de primera eleccin en escolares sera el cotrimoxazol (trimetoprim con sulfametoxazol) o la ampicilina. En el Harrison 16 ed. se aceptan las dos opciones como vlidas. En otras fuentes consultadas se da como primera eleccin el cotrimoxazol.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 138: Shigelosis: pgs. 1006-1011.

    Manual CTO Infecciosas y Microbiologa 5 ed, Apndice: Tratamiento segn microorganismos: pgs.46-48.

    59. UN HOMBRE ENFISEMATOSO DE 65 AOS, ES TRA-DO AL SERVICIO DE URGENCIAS PORQUE PRESENT SBITAMENTE DOLOR INTENSO EN LAS REGIONES SUPRAESCAPULAR E INFRAESCAPULAR DERECHAS,

  • 21

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    ACOMPAADO DE DISNEA Y TAQUICARDIA. EN LA EXPLORACIN FSICA SE ENCUENTRAN LOS RUDOS RESPIRATORIOS MUY DISMINUDOS EN EL HEMIT-RAX CORRESPONDIENTE EN DONDE ADEMS EXISTE HIPERSONORIDAD Y DISMINUCIN ACENTUADA DE LAS VIBRACIONES VOCALES. LA MEDIDA MS TIL Y URGENTE EN ESTE CASO CONSISTE EN PRACTICAR:

    A) INTUBACIN OROTRAQUEAL.B) APOYO MECNICO VENTILATORIO.C) TORACOTOMA.D) TORACOCENTESIS.E) COLOCACIN DE UN SELLO DE AGUA.

    Respuesta correcta: E

    Nos presentan un caso clnico de un paciente con EPOC que presenta sbitamente dolor en hemitrax derecho, disnea y taquicardia. La exploracin fsica demuestra ruidos respiratorios muy disminuidos, hipersonoridad a la percusin, y disminucin de las vibraciones vocales. Con estos datos debemos hacer el diagnstico de neumotrax espontneo secundario (recordar que el primario es el que aparece en ausencia de enfermedad pulmonar subyacente). El tratamiento de eleccin es la coloca-cin de un tubo de toracostoma y drenaje, que debe realizarse con un sello de agua. No confundir la toracostoma cerrada (co-locacin de un tubo de trax) con la toracotoma.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. II, tema 245: Trastornos de pleura, mediastino, diafragma y pared torcica: pgs. 1730-1734.

    Manual CTO Neumologa, 5 ed, tema 16: Enfermedades de la pleura: pgs. 39-42.

    60. UN LACTANTE DE 18 MESES PADECE UN CUADRO DE DOS DAS DE EVOLUCIN CARACTERIZADO POR ACCESOS DE TOS INICIALMENTE SECA Y POSTERIOR-MENTE PRODUCTIVA. A SU INGRESO PRESENTA ALE-TEO NASAL, TIRAJE INTERCOSTAL BAJO, TEMPERATU-RA DE 39.3 GRADOS CENTGRADOS Y ESTERTORES BRONCOALVEOLARES DISEMINADOS.

    EL DIAGNSTICO MS PROBABLE ES:A) LARINGOTRAQUEITIS.B) SNDROME SINOBRONQUIAL.C) BRONQUIOLITIS.D) BRONCONEUMONA.E) BRONQUITIS ASMTICA.

    Respuesta correcta: C

    Nos presentan un caso clnico tpico de bronquiolitis. Habi-tualmente se asume que bronquiolitis es todo aquel primer epi-sodio de dificultad respiratoria baja que sufre un lactante menor de 2 aos, por otro lado sano. El agente causal ms frecuente es el Virus Respiratorio Sincitial. Recordad que en lactantes muy graves o con riesgo especial (como inmnodeprimidos) se puede utilizar Ribavirina por va inhalada.

    Bibliografa: Cruz, Tratado de Pediatra, 8 ed, vol. II seccin 9: Aparato respiratorio: pgs 1179-1311.

    Manual CTO Pediatra, 5 ed, tema 3: Aparato respiratorio: pgs. 30-36.

    61. EL ESQUEMA DE VACUNACIN ANTIRRBICA CON CLULAS VERO EN UNA NIA DE CUATRO AOS QUE FUE MORDIDA POR UN PERRO DESCONOCIDO ES:

    A) DOS DOSIS, APLICADAS LOS DAS 0 Y 3.B) TRES DOSIS, APLICADAS LOS DAS 0, 3 Y 14.C) CUATRO DOSIS, APLICADAS LOS DAS 0, 3, 7 Y 14.D) CINCO DOSIS, APLICADAS LOS DAS 0, 3, 7, 14 Y 28.E) SEIS DOSIS, APLICADAS LOS DAS 0, 3, 7, 14, 30 Y

    90.

    Respuesta correcta: D

    La profilaxis de la Rabia despus de una exposicin con ries-go consiste en administrar cinco dosis de vacuna los das 0, 3, 7, 14 y 28, tal y como dicta la opcin D. En realidad si no se dispo-ne del animal, como es el caso, la decisin de iniciar la profilaxis debe tomarse en funcin del riesgo y la epidemiologa del caso concreto. La profilaxis pre-exposicin en personas que se prevea que vayan a estar expuestos se realiza con tres dosis de vacuna (das 0, 7, y 21 28).

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 179: Virus de la Rabia y otros Rabdovirus: pgs. 1282-1288.

    Manual CTO Infecciosas y Microbiologa 5 ed, tema 9.6: Rabia: pg.25.

    62. EL DATO ULTRASONOGRFICO MS IMPORTANTE PARA PRECISAR LA CONDUCTA A SEGUIR ANTE UN EMBARAZO PROLONGADO ES LA:

    A) EDAD GESTACIONAL.B) LOCALIZACIN PLACENTARIA.C) MADUREZ PLACENTARIA.D) CANTIDAD DE LQUIDO AMNITICO.E) CARACTERSTICA DEL LQUIDO AMNITICO.

    Respuesta correcta: C y D

    Pregunta dudosa, pues al hablarnos de embarazo prolonga-do, por definicin debe haber superado las 42 semanas de edad gestacional, y por lo tanto la edad gestacional no modificar la conducta a seguir. Actualmente existen dos posibles conductas: expectante o activa. En la activa se interrumpe la gestacin sis-temticamente al llegar a las 42 semanas. En la expectante se espera el desencadenamiento espontneo del parto, y se realiza una vigilancia peridica mediante ecografa, fluxometra Do-ppler y perfil biofsico. Si alguna prueba es positiva se termina la gestacin. En la ecografa los signos que indican insuficiencia placentaria son: tipo de placenta (opcin C), cantidad de lquido amnitico (opcin D), y la fluxometra Doppler alterada. Por tan-to stos sern los datos que precisarn la conducta a seguir ante un embarazo prolongado.

    Bibliografa: Usandizaga, Tratado de obstetricia y ginecologa, 2 ed, vol. I, seccin 9, tema: Embarazo prolongado: pgs. 385-390.

    Manual CTO Ginecologa y Obstetricia, 5 ed, tema 28: Gestacin cronolgicamente prolongada: pg. 48.

    63. EL ACICLOVIR EJERCE SU ACCIN DEBIDO A QUE:

    A) AUMENTA LA ACTIVIDAD DEL RNA Y DNA VIRAL.B) INHIBE SELECTIVAMENTE LA DNA-POLIMERASA

    VIRAL.C) INHIBE EL RNA VIRAL.D) AUMENTA LA ACTIVIDAD DEL DNA VIRAL.E) AUMENTA LA ACTIVIDAD DEL RNA VIRAL.

    Respuesta correcta: B

  • XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    22

    El mecanismo de accin del Aciclovir es la inhibicin selec-tiva de la DNA-polimerasa viral, sin afectar a las polimerasas de las clulas husped. Para realizar su accin debe ser fosforilado por una enzima que slo poseen los herpes virus. Por ello sus indicaciones son las infecciones por virus Herpes simple I y II, y virus Varicela Zoster. Es poco activo frente al CMV, para el cual se utiliza el Ganciclovir.

    Pregunta 63. Frmacos para el tratamiento de las infecciones virales(excepto VIH).

    surivolagemotiC :sitigafose,sitiloc,sitiniteR . rivofodic/tenracsof/rivolcicnaG .

    elpmisseprehsuriV :sodimirpedonumninelaibalorO .

    latinegsepreH .nesaentucocumsedademrefnE

    sodimirpedonumni .sitilafecnE .

    latanoeN .aetnetsisersitivitnujnocotareuQ

    rivolcica .

    rivolcicneP .rivolcicalav/rivolcicmaf/rivolcicA .

    rivolcicA .

    rivolcicA .rivolcicA .

    firt/tenracsoF l anidiru .

    retsoz-aleciravsuriV :aleciraV .

    retsozsepreH .neretsozaleciraVsodimirpedonumni .

    rivolcicaaaicnetsiseR .

    rivolcicA .rivolcica/rivolcicmaf/rivolcicalaV .

    rivolcicA .

    tenracsoF .

    azneulfnI . anidatnama/anidatnamiR ..

    laticnisoirotaripsersuriV . anirivabiR .

    CyBsititapehaledsuriV . anirivabir/nrefretnI .

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 162: Quimioterapia antivrica, excluidos los frmacos antirretrovricos: pgs. 1142-1151.

    Manual CTO Farmacologa 5 ed, tema 3.17 Antivirales: pgs. 20-21.

    64. EL TRATAMIENTO MDICO DE ELECCIN PARA UN MUJER QUE DESEA UN EMBARAZO Y TIENE DIAG-NSTICO DE MIOMATOSIS DE GRANDES ELEMEN-TOS, CONSISTE EN LA ADMINISTRACIN DE:

    A) MEDROXIPROGESTERONA.B) DANAZOL.C) CITRATO DE CLOMFENO.D) ACETATO DE LEUPROLIDE.E) CLORMADINONA.

    Respuesta correcta: D

    Los miomas son los tumores ms frecuentes de todo el aparato genital femenino y son de comportamiento benigno. El tratamien-to est indicado si presentan sntomas o son de gran tamao, y puede ser quirrgico o mdico. El tratamiento mdico consiste en la administracin de anlogos de la GnRH, como el acetato de leuprolide, que disminuyen su volumen y su vascularizacin. Su efecto es temporal y al finalizar el tratamiento vuelven a crecer.

    Bibliografa: Usandizaga, Tratado de obstetricia y ginecologa, 2 ed, vol. II, captulo 12, tema: Mioma uterino: pgs. 385-400.

    Manual CTO Ginecologa y obstetricia 5 ed, tema 15: Patologa del cuerpo uterino y endometrial: pgs. 20-21.

    65. LA HORMONA CUYA DEFICIENCIA PRODUCE DISMI-NUCIN DE LA SNTESIS DE CALCITRIOL EN LOS PA-CIENTES QUE PADECEN INSUFICIENCIA RENAL ES LA:

    A) 18-HIDROXILASA.B) PIRUVATO-DESHIDROGENASA.C) RETINOL-ISOMERASA.D) 25-HIDROXIVITAMINA-D3-1-HIDROXILASA.E) VITAMINA-D3-25-HIDROXILASA.

    Respuesta correcta: D

    En su sntesis, la vitamina D experimenta una primera hi-droxilacin en el hgado, dando lugar a la 25-hidroxivitamina-D3. Posteriormente sufre una nueva hidroxilacin en el rin por la enzima 1-alfa-hidroxilasa dando lugar a la forma 1,25-hidroxivitamina-D3, que es su forma activa.

    Pregunta 65. Hormonas que intervienen en el metabolismo mineral y sus interacciones.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. II, tema 331: Metabolismo seo y mineral en las personas sanas y enfermas: pgs. 2463-2475.

    Manual CTO Endocrinologa, 5 ed, tema 1.7: Homeostasis clcica: pgs. 9-10.

    66. EL MEDICAMENTO ANTOGONISTA DEL CIDO FLI-CO ES:

    A) LA VINCRISTINA.B) EL CISPLATINO.C) EL METOTREXATE.D) EL BUSULFAN.E) LA ADRIAMICINA.

    Respuesta correcta: C

    El metotrexate es un frmaco antagonista del cido flico, ya que inhibe la dihidrofolato-reductasa, que regenera folatos reducidos a partir de folatos oxidados. Hay otros frmacos que inhiben la folato-reductasa, como por ejemplo el trimetoprim, o las hidantonas. Adems de ser un antineoplsico, recordad su utilidad para el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

    Bibliografa: Harrison, Principios de Medicina Interna, 16 ed, vol. I, tema 70: Principios del tratamiento del cncer: ciruga, quimioterapia y tratamiento biolgico: pgs. 520-540.

    Manual CTO Farmacologa 5 ed, tema 4: Quimioterapia antineoplsica: pgs. 21-23.

    67. LAS ENFERMEDADES VIRALES EN CUYO CASO EST INDICADO USAR PROFILCTICAMENTE INMUNOG-LOBINA ESTNDAR EN PREESCOLARES QUE ESTN EN CONTACTO CON QUIENES LAS PADECEN SON LA:

  • 23

    XXIX EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MDICAS MXICO

    A) RUBEOLA Y LA PAROTIDITIS.B) VARICELA Y LA INFLUENZA.C) HEPATITIS B Y LA HEPATITIS C.D) RUBEOLA Y LA HEPATITIS C.E) HEPATITIS A Y EL SARAMPIN.

    Respuesta correcta: E

    Existen dos tipos de inmunoglobulinas: 1- polivalentes, estn-dar o inespecficas (que se usan para la profilaxis de la Hepatitis A y el sarampin) y 2- hiperinmunes o especficas (como es el caso de la Hepatitis B, la rabia, el ttanos, la varicela, o el Virus Respira-torio Sincitial).