2660-003-053 PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

59

Transcript of 2660-003-053 PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Page 1: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL
Page 2: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 2 de 37 Clave: 2660-003-053

Procedimiento para la Administración de los Servicios de Enfermería en Unidades Médicas

1. Objetivo 1.1 Establecer las políticas y las actividades de la Jefe y Subjefe de Enfermeras para planear, organizar, controlar, dirigir y evaluar las intervenciones del personal operativo con la finalidad de satisfacer las necesidades de salud y demanda de atención de los derechohabientes en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. 1.2 Lograr en cada Unidad Médica la congruencia entre el programa de trabajo con el diagnóstico situacional, relacionado con la atención de enfermería y expectativas de la población, así como con la Misión-Visión Institucional. 1.3 Propiciar que en las Unidades Médicas los sistemas de trabajo, determinación de necesidades de capital humano, equipo, mobiliario, instrumental e insumos terapéuticos sean congruentes con la demanda de atención, productividad, indicadores y procedimientos vigentes. 2. Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para la Jefe y Subjefe de Enfermeras en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. 3. Políticas Coordinadora Delegacional de Enfermería de Atención Médica 3.1 Difundirá, implementará, evaluará y asesorará sobre la aplicación del presente procedimiento a nivel directivo en las Unidades Médicas. Jefe de Enfermeras 3.2 Difundirá el procedimiento al Personal Directivo de Enfermería de la Unidad Médica. 3.3 Comunicará a la Subjefe de Enfermeras los acuerdos establecidos en las reuniones del Cuerpo de Gobierno y/o Director de la Unidad Médica. 3.4 Elaborará e integrará un diagnóstico situacional utilizando como herramienta metodológica la matriz FODA y la Planeación Estratégica para la elaboración y seguimiento del Programa de Trabajo.

Page 3: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 3 de 37 Clave: 2660-003-053

3.5 Determinará la suficiencia de personal en relación con la plantilla autorizada, cobertura de plazas, demanda de atención y productividad y determinará los recursos materiales e insumos terapéuticos, para proporcionar la atención de enfermería con sistemas de control que garanticen el uso óptimo de los recursos humanos. 3.6 Analizará los resultados del proceso, considerando los indicadores como herramienta para lograr las metas establecidas de enfermería, implantando acciones de seguimiento y/o mejora en los resultados obtenidos en el proceso de atención de enfermería. 3.7 Fortalecerá la vinculación entre el personal para otorgar atención integral mediante el trabajo en equipo. 3.8 Planeará, organizará, implementará y evaluará un sistema de reconocimiento al desempeño de eficiencia y calidad dentro y fuera del Instituto para el personal de enfermería. 3.9 Promoverá el desarrollo humano y profesional del personal de enfermería. 3.10 Coordinará el desarrollo de los programas de capacitación y adiestramiento, encaminado a mejorar la calidad del proceso de atención de enfermería. 3.11 Participará en el desarrollo, control y evaluación de los programas de capacitación, adiestramiento e inducción al puesto. 3.12 Asistirá a reuniones de enfermería con el Director de la Unidad Médica y Coordinadora Delegacional de Programas de Enfermería de Atención Medica. 3.13 Concentrará los informes de productividad del Servicio de Enfermería con cortes al día 25 de cada mes, para su envío dentro de los siguientes 3 días hábiles a la Coordinación Delegacional de Enfermería. 3.14 Implementará proyectos de mejora encaminados a fortalecer la calidad de la atención. 3.15 Participará conjuntamente con los Coordinadores Clínicos y Jefes de Servicio para rediseñar procedimientos técnicos–administrativos (Método Específico de Trabajo), tendientes a lograr la eficiencia en la atención directa al usuario. 3.16 Evaluará la atención proporcionada al paciente verificando que se brinde con un enfoque integral, oportuno, seguro y continuo sustentada en competencias profesionales, con un trato amable y respetuoso. 3.17 Programará reuniones de trabajo con el personal directivo a su cargo y operativo cuando se requiera en la Unidad Médica y asignará la elaboración de la minuta de trabajo que será firmada por los asistentes al final de cada reunión.

Page 4: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 4 de 37 Clave: 2660-003-053

3.18 Asistirá a cursos de capacitación y actualización que le permitan el desarrollo de su gestión. 3.19 Programará en coordinación con la Subjefe de Enfermeras encargada del recurso humano y Enfermera Jefe de Piso de cada servicio la rotación del 40% del personal con una periodicidad anual o antes por necesidades del servicio y autorizará la misma. Subjefe de Enfermeras. 3.20 Establecerá coordinación con el Jefe de Educación e Investigación en Salud, para implementar programas de capacitación en función de la detección de necesidades de capacitación del personal de enfermería. 3.21 Aplicará la cédula anual de detección de necesidades de capacitación y en base a los resultados elaborará el diagnóstico situacional y el programa de capacitación del personal de enfermería. 3.22 Planeará, organizará, implementará, supervisará, controlará y evaluará los procesos de atención de enfermería, en coordinación con la Jefe de Piso. 3.23 Integrará la información de los servicios asignados con base en la estructura, proceso y resultados de la atención de enfermería, para elaborar el diagnóstico situacional. 3.24 Elaborará los programas específicos de trabajo en cada uno de los servicios asignados. 3.25 Elaborará un programa de descanso, vacaciones y guardias festivas manteniendo un equilibrio en la plantilla global del personal de enfermería. 3.26 Participará en la actualización de dotaciones fijas y establecimiento de CPM (Consumo Promedio Mensual) medicamentos, material de curación, ropa e impresos en colaboración con la Enfermera Jefe de Piso.

3.27 Participará en la actualización de los documentos normativos de la Unidad Médica. 3.28 Participará en reuniones promovidas por la Jefe de Enfermeras y Jefes de Departamento Clínico. 3.29 Participará en el desarrollo, control y evaluación de los programas de capacitación, adiestramiento e inducción al puesto, en colaboración de la Enfermera Jefe de Piso. 3.30 Supervisará el cruce de asistencia diario con el personal de control operativo de la Unidad Médica y documentará los resultados en los controles de asistencia, de igual manera anotará el ausentismo no programado. Jefe y Subjefe de Enfermeras

Page 5: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 5 de 37 Clave: 2660-003-053

3.31 Realizará la programación anual de vacaciones del personal de enfermería, en la fecha y tiempo que establezca el Departamento de Personal de la Unidad Médica. 3.32 Asesorará, revisará y autorizará los programas de capacitación y adiestramiento. 3.33 Participará y promoverá la asistencia del personal operativo del servicio de enfermería en los eventos académicos relacionados con aspectos referentes a enfermería. 3.34 Se reunirá mensualmente con la Enfermera Jefe de Piso para informar los avances y resultados de las supervisiones y el cumplimiento de metas y programas. 3.35 Identificará las necesidades de capacitación y desarrollo del personal de enfermería. El presente procedimiento atiende el contenido de los siguientes documentos:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley General de Salud.

• Ley del Seguro Social.

• Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico.

• Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

• Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Norma que establece las disposiciones para otorgar atención médica en las unidades médicas hospitalarias de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social.

4. Definiciones Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: 4.1 administración: Disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocado a la satisfacción de un interés. 4.2 administración de recursos: Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desarrollo eficiente del personal. 4.3 actividad: Conjunto de operaciones afines ejecutadas, para una unidad administrativa y que constituye el logro de una función.

Page 6: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 6 de 37 Clave: 2660-003-053

4.4 actividades clave: Actividades que permitirán el logro del objetivo propuesto. 4.5 amenazas: Factores externos del entorno, que afecta negativamente e impiden el logro de los objetivos. 4.6 atención médica: Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud. 4.7 cédula: Hoja impresa donde se registran los datos requeridos para una encuesta o por una investigación a realizar, en un organismo o en una comunidad. 4.8 clima organizacional: Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación del personal. 4.9 debilidades: Puntos débiles, factores propios de la unidad que obstaculizan e impiden el logro de los objetivos. 4.10 detección de necesidades de capacitación: Estudio específico que se realiza para establecer las diferencias entre los niveles de ejecución y el desempeño real del trabajador, en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. 4.11 diagnóstico situacional: Descripción sistematizada de las situaciones en el pasado y en la actualidad que presenta el objeto (institución) de la planeación de la salud con el fin de solucionar. 4.12 diagrama: Representación gráfica de un proceso, sistema, hechos, movimiento, función o fenómeno cualquiera dentro de una organización, la cual se presenta para su análisis y evaluación o mejoramiento por medio de símbolos convencionales. 4.13 equipo médico: Aparatos, accesorios e instrumental para uso específico, destinado a la atención médica en procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. 4.14 estrategias: Curso de acción que muestra la dirección y el empleo general de recursos para lograr los objetivos, describir conceptos, métodos y prioridades. 4.15 evaluación: Proceso que determina la medida en que se han alcanzado los objetivos previamente seleccionados. 4.16 expediente clínico: Conjunto de documentos en los que se registra el estado de salud del paciente, escritos de manera específica, exacta y ordenada, que registran las etapas y resultados de un estudio; los diagnósticos y programas encaminados a fomentar la salud o el tratamiento de la enfermedad; la evolución del caso hasta su solución parcial o total, con notas gráficas y reportes de laboratorio y gabinete.

Page 7: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 7 de 37 Clave: 2660-003-053

4.17 fortalezas: Puntos fuertes y características de la unidad médica, que faciliten el logro de sus objetivos. 4.18 fecha de inicio y término: Especifica el día y mes de inicio y término de cada actividad clave. 4.19 funciones: Grupo de actividades asignadas a cada área y que están orientadas al cumplimiento de la misión de los órganos administrativos. 4.20 gestión del cuidado: Integración y aplicación del proceso administrativo y del proceso de atención de enfermería para el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones administrativas que garanticen la seguridad y calidez del cuidado de enfermería. 4.21 instrumental: Utensilios metálicos que se utilizan en cirugía general, de especialidad y en la práctica médica. 4.22 material: Artículo necesario para realizar actividades o procedimientos para otorgar un servicio. 4.23 material de curación: Dispositivos o materiales que adicionados o no de antiséptico o germicidas se utiliza en la práctica quirúrgica o en el tratamiento de las soluciones de continuidad y lesiones de la piel. 4.24 medicamento: Toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presenta en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, característica física, química y biológica. 4.25 misión: Es el propósito de la unidad y la descripción de la actividad a la que se dedica la misma. 4.26 objetivo general: Describe el fin o condición última que se pretende alcanzar con la ejecución de las actividades clave. 4.27 oportunidades. Factores externos del entorno que propicia el logro de los objetivos. 4.28 paciente: Individuo o familia que interactúa con el personal de salud en los procesos de la atención médica. 4.29 planificación estratégica: Proceso para proyectar a las organizaciones a un futuro deseado a partir de la definición de la misión y la visión, el establecimiento de objetivos a largo plazo y la definición de estrategias para el logro de los objetivos sobre la base de un análisis permanente del entorno.

Page 8: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 8 de 37 Clave: 2660-003-053

4.30 políticas: Lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, guía para orientar la acción. 4.31 proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. 4.32 programa: Describen las acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implementar la estrategia. 4.33 ropa de uso clínico y hospitalario: Se entenderá por aquellas prendas necesarias en el área de consulta externa, urgencias, ceye y de hospitalización, con diseños y materiales apropiados. 4.34 rotación del personal de enfermería: Proceso administrativo realizado cada seis meses en el cual se selecciona a un porcentaje no determinado del personal de enfermería para que cambie de un servicio a otro. 4.34 responsable: Precisa el personal y área comprometido para realizar cada actividad. 4.35 resultados esperados: Precisa las conclusiones a lograr con la realización de cada actividad clave. 4.36 valores: Marco de referencia del actuar de las organizaciones al ser incorporadas por las personas que las integran y que constituyenla expresión de la filosofía institucional. 4.37 visión: Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Provee dirección y forja futuro de la unidad estimulando acciones concretas en el presente.

Page 9: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 9 de 37 Clave: 2660-003-053

5. Procedimiento para la Administración de los Servicios de Enfermería en Unidades

Médicas

Responsable Actividad Documentos involucrados

Elaboración del Diagnóstico Situacional

Jefe de Enfermeras 1. Elabora conjuntamente con la Subjefe de Enfermeras el “Diagnóstico Situacional” del Departamento de Enfermería.

Diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería

2. Participa con los integrantes del Cuerpo de Gobierno de la Unidad Médica en la elaboración del “Diagnóstico Situacional”.

• Participa en la integración de la misión, visión y políticas de la unidad congruentes con las Institucionales,

• Aplica la Matriz FODA a los procesos sustantivos administrativo y operativo para otorgar la atención,

• Realiza el análisis FODA para administrar los servicios de enfermería y para otorgar la atención.

Diagnóstico situacional de la Unidad Médica de Atención

3. Contribuye con la aportación de información relacionada con los procesos de la atención del Servicio de Enfermería.

4. Recibe de la Jefe de Enfermeras la instrucción, relacionada con la metodología con la que se integrará el diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería en base a:

• Estructura,

• Proceso,

• Resultados de la atención de enfermería.

Diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería

Page 10: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 10 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras

5. Informa y asesora a las Enfermeras Jefes de Piso sobre la metodología e investigación para la elaboración del “Diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería”.

Diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería

6. Coordina y participa en la recopilación de la información de los servicios asignados para integrar el “Diagnóstico situacional del Servicio de Enfermería”.

Diagnóstico situacional del Servicio de Enfermería

7. Entrega la información a la Jefe de Enfermeras y participa activamente en la integración del “Diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería”.

Diagnóstico situacional de la Jefatura de Enfermería

Elaboración del Programa de Trabajo

8. Elabora el “Programa Anual de Trabajo” del Departamento de Enfermería en base a el “Diagnóstico situacional”.

Programa Anual de Trabajo de la Unidad. Diagnóstico situacional

• Clasifica la problemática del Departamento de Enfermería con base al análisis de oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades,

• Prioriza las áreas de oportunidad en enfermería que son de mayor impacto en la atención al paciente,

• Traza objetivos estratégicos y líneas de acción y cronograma de actividades específicas a desarrollar,

Page 11: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 11 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras

• Presenta el “Programa de Trabajo” a su Jefe inmediato para su aprobación y autorización,

• Difunde a las Subjefes de Enfermeras el “Programa de trabajo”,

• Informa a las autoridades correspondientes el grado de avance y resultados del “Programa de Trabajo” en forma periódica.

9. Elabora con base al “Diagnóstico situacional”, los programas específicos encaminados a resolver la situación identificada en los servicios considerando factibilidad, trascendencia y vulnerabilidad y los siguientes aspectos:

• Introducción, • Análisis FODA, • Objetivo estratégicos, • Estrategias, • Acciones específicas, • Actividades específicas o líneas de

acción,

• Análisis de los objetivos, • Cronograma de actividades, • Responsable.

Programa de Trabajo de cada uno de los procesos de atención

Page 12: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 12 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Dotación y Control de Personal

Jefe de Enfermeras

10. Solicita semestralmente al Departamento de Personal de la Unidad Médica la revisión de:

• Balance de Plazas,

• Plantilla Teórica,

• Plantilla Nominal para el control de plazas.

Balance de Plazas Plantilla Nominal Plantilla Teórica

11. Recibe del Departamento de Personal de la Unidad Médica.

• Balance de Plazas, • Plantilla teórica,

• Plantilla Nominal para el control de plazas.

Balance de Plazas Plantilla Nominal Plantilla Teórica

12. Realiza cálculo de personal por categoría y por turno con base en los recursos físicos disponibles (camas censables y no censables, salas de operaciones, procedimientos, sistemas de trabajo, entre otros).

Indicadores para dotación de Recursos Humanos en Unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención Médica de 1995

13. Elabora y actualiza el Cuadro de Distribución de Personal por turno, categoría y servicio, “Formato ECD -1” 2660-009-001 (anexo 1).

Formato ECD -1 2660-009-01 (Anexo1)

14. Elabora y actualiza la plantilla teórica del personal de enfermería “Formato EPG-2” 2660-009-002 (anexo 2).

Formato EPG-2 2660-009-002 (Anexo 2)

Page 13: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 13 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras

15. Realiza cobertura y gestión administrativa de plazas faltantes quincenalmente a la jefatura de personal y/o administrativa de la Unidad.

Balance de Plazas Plantilla Nominal Plantilla Teórica

16. Autoriza los períodos vacacionales por

servicio, turno y categoría y supervisa su equilibrio durante todo el año.

Manual de procedimientos para el trámite y otorgamiento de vacaciones 1300-09-102-0004

17. Realiza análisis mensual de ausentismo programado y no programado de enfermería, identifica las causas e implementa proyecto y/o acciones de mejora.

18. Establece coordinación con el Jefe de Personal y/o Subdirector Administrativo, para cubrir la plantilla autorizada, o en su caso la cobertura de ausentismo programado y no programado con sustitución. “Formato EPG-2” 2660-009-002 (anexo 2).

Formato EPG-2 2660-009-002 (Anexo 2)

19. Realiza análisis del comportamiento del ejercicio presupuestal en coordinación con el Departamento de Abasto y Subdirector Administrativo.

Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Humano

20. Recibe de la Jefe de Enfermeras el Cuadro de Distribución del Personal de Enfermería “ECD-1” 2660-009-01 (anexo 1).

Formato ECD -1 2660-009-01 (Anexo1)

21. Elabora los programas de descanso y vacaciones y lo somete a consideración y autorización de la Jefe de Enfermeras Cédula auxiliar para la programación de roles de vacaciones.

Manual de procedimientos para el trámite y otorgamiento de vacaciones 1300-09-102-0004

Page 14: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 14 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Humano

22. Elabora el programa de guardias de días festivos por servicio, turno y categoría, con base en las necesidades de atención de enfermería y a la plantilla mínima autorizada.

Manual de procedimientos para la autorización de guardias 1300-09-101-0014

23. Recaba firmas de autorización del personal involucrado en el formato Rol de Guardias 09-101-0014-01 del Manual de procedimientos para la autorización de guardias 1300-09-101-0014.

Rol de Guardias 09-101-0014-01

24. Registra en los formatos correspondientes, asistencia, descansos, vacaciones, guardias, días festivos, roles de asistencia del personal de enfermería 2430-021-036.

Roles de asistencia del personal de enfermería 2430-021-036

25. Verifica y registra diariamente en el rol correspondiente la asistencia y puntualidad y / o tipo de inasistencia del personal por servicio y por turno.

Roles de asistencia del personal de enfermería. 2430-021-036

26. Elabora en original y copia relación de personal faltante al minuto 30, por turno, coteja con el controlador de tarjetas y en su caso, la puntualidad para el control de asistencia por persona formato relación diaria incidencias del personal.

Relación diaria de incidencias del personal 2660-009-006 (Anexo 5)

27. Entrega copia del reporte de faltas y solicita sello de recibido y archiva formato “Relación diaria incidencias del personal” 2660-009-006 (Anexo 6).

Relación diaria incidencias del personal 2660-009-006 (Anexo 5)

Page 15: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 15 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Humano

28. Registra en el rol de asistencia el periodo de incidencia del personal (incapacidades, licencias, becas y otros) “Roles de asistencia del personal de enfermería” 2430-021-036.

Roles de asistencia del personal de enfermería 2430-021-036

29. Notifica a la Enfermera Jefe de Piso las incidencias del personal con la “Relación diaria incidencias del personal” 2660-009-006 (Anexo 6).

Relación diaria incidencias del personal 2660-009-006 (Anexo 5)

30. Redistribuye diariamente y por turno, en su caso, al personal en los servicios de acuerdo con las cargas de trabajo y ausentismo no programado propiciando el equilibrio en todos los servicios Formato “ECD -1” 2660-009-001 (anexo1).

Formato ECD -1 2660-009-001 (anexo1)

31. Programa rotación escalonada del personal de enfermería con base en las necesidades de los servicios, actitudes y competencias profesionales del prestador de servicio “Roles de asistencia del personal de enfermería” 2430-021-036.

Roles de asistencia del personal de enfermería 2430-021-036

32. Mantiene el equilibrio y control de la suficiencia de plazas integradas al servicio-turno Cuadro de Distribución de Personal por turno, categoría y servicio, Formato “ECD -1” 2660-009-001 (anexo 1).

Cuadro de Distribución de Personal por turno, categoría y servicio, Formato ECD -1 2660-009-001 (Anexo1)

33. Elabora una predistribución por servicios para el día siguiente Distribución del Recurso Humano Formato ECD -1 2660-009-001 (anexo1).

Formato ECD –1 12660-009-001 (Anexo1)

Page 16: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 16 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Humano

34. Estable coordinación con la Enfermera Jefe de Piso para analizar las incidencias que surjan por:

• Descansos, • Vacaciones fuera de rol, • Becas, • Falta, • Incapacidades, • Comisiones, • Autorización de licencias y pases.

Relación diaria de incidencias del personal 2660-009-006 (Anexo 5)

35. Asesora a la Enfermera Jefe de Piso en la evaluación mensual y semestral del personal de enfermería y elabora formato “Anecdotario” 2660-009-003 (Anexo 3).

Anecdotario del personal de Enfermería y evaluación 2660-009-003 (Anexo 3)

36. Participa en la recepción e integración del personal de nuevo ingreso y verifica “Hoja de datos personales” 2660-009-004 (Anexo 4).

Hoja de datos personales 2660-009-004 (Anexo 4)

Dotación y Control de Recursos Materiales

Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Material

37. Participa con el Jefe de Servicio y Enfermera Jefe de Piso para analizar y determinar las dotaciones fijas de recursos e insumos terapéuticos anuales o semestrales en base al CPM (Consumo Promedio Mensual).

Page 17: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 17 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Material

38. Participan en el “Programa de revisión y actualización semestral de dotaciones”:

• Medicamentos, • Productos biológicos y de

laboratorio, • Material, • Equipo, • Instrumental, • Materiales de curación, • Impresos Papelería, • Ropa de los servicios.

Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades medicas hospitalarias de segundo nivel de atención (2660-003-023)

39. Verifican el cumplimiento de los mecanismos de evaluación y control de los recursos de los servicios con base en las normas actuales.

40. Participan con el Contralor o Contador de la Unidad Médica para analizar el informe de los inventarios y pruebas selectivas de los recursos materiales realizados en los servicios y en su caso, toman las decisiones pertinentes.

Minuta 2070-009-004

41. Informan al Departamento de Abastecimiento las deficiencias en la calidad de los recursos materiales recibidos y elabora formato RQME-1 (Deficiencia de la calidad).

RQME-1 (Deficiencia de la calidad)

Page 18: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 18 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Material

42. Coordinan acciones con el Subdirector Administrativo y Director de la Unidad para el reaprovisionamiento completo y oportuno de los recursos materiales a los servicios.

43. Coordinan con el Subdirector Administrativo de la Unidad la adquisición de medicamentos que no existan en la farmacia y su entrega oportuna al servicio que los requiera de acuerdo al “Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades médicas hospitalarias de segundo nivel de atención”. (2660-003-023).

Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades médicas hospitalarias de segundo nivel de atención (2660-003-023).

44. Asesoran a la Enfermera Jefe de Piso en el establecimiento, manejo y control de las dotaciones de los recursos materiales.

45. Participan con la Enfermera Jefe de Piso o responsable del servicio y el Contralor o Contador de la Unidad en la revisión y actualización anual o semestral de las dotaciones.

• Medicamentos, • Productos biológicos y de

laboratorio, • Material,

Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades médicas hospitalarias de segundo nivel de atención (2660-003-023).

Page 19: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 19 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Material

• Equipo, • Instrumental, • Materiales de curación, • Impresos, papelería, • Ropa de los servicios.

46. Realizan muestreos periódicos del control de los recursos materiales; participa en inventarios y pruebas selectivas e informa resultados a su Jefe inmediato.

Minuta de trabajo 2070-009-004 u oficio

47. Participan y asesoran a la Enfermera Jefe de Piso en la detección de deficiencias de calidad de los recursos materiales.

Oficio

48. Recaba e informa inconsistencias en el reaprovisionamiento y calidad de los recursos:

• Medicamentos,

• Productos biológicos y de laboratorio,

• Material,

• Equipo,

• Instrumental,

• Materiales de curación.

• Papelería.

• Ropa de los servicios.

Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades médicas hospitalarias de segundo nivel de atención (2660-003-023)

Page 20: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 20 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras Responsable del Recurso Material

49. Supervisan que la Enfermera Jefe de Piso en coordinación con el Jefe de Servicio, soliciten con oportunidad los faltantes y elabora oficio:

• Medicamentos, • Productos biológicos y de

laboratorio, • Material, • Equipo, • Instrumental, • Materiales de curación, • Papelería, • Ropa de los servicios.

Oficio

50. Realizan las gestiones administrativas pertinentes en coordinación con la Jefe de Enfermeras y Subdirección Administrativa para la adquisición de los recursos materiales faltantes.

51. Verifican que la Enfermera Jefe de Piso realice la gestión administrativa para la devolución por oficio de los medicamentos con sobreinversión.

Oficio

52. Archivan oficio de devolución de los medicamentos con sobreinversión para cualquier aclaración o consulta.

Oficio

Page 21: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 21 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Capacitación y Desarrollo de Personal

Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras de Educación e Investigación en Salud

53. Identifica las necesidades de capacitación y desarrollo del personal de enfermería, en coordinación con la Jefatura de Educación e Investigación en Salud a través del resultado de:

• Aplicación de cédulas, • Análisis de cédulas.

Aplicación de cédulas de capacitación

54. Elabora e implementa programas de capacitación continua y adiestramiento con base a:

• Desempeño laboral,

• La participación informada y eficaz del personal en el desarrollo de proyectos de mejora,

• La elaboración y aplicación de guías de práctica clínica, proceso de atención de enfermería y PLACEs (Planes de Cuidados de Enfermería Estandarizados),

• Indicadores de calidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y efectividad de la atención de enfermería en cada uno de los procesos.

Concentrado Delegaciónal Evaluación de la calidad de los Servicios de Enfermería Hospitales de Segundo nivel,

55. Participa en el desarrollo, control y evaluación de los programas de capacitación, adiestramiento e inducción al puesto.

Programas de capacitación, adiestramiento e inducción al puesto

56. Elabora y envía Informe mensual de la productividad académica.

Informe mensual de la productividad académica

Page 22: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 22 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Establecimiento de un Sistema de Comunicación

Jefe de Enfermeras

57. Planea, organiza, implementa y evalúa mecanismos, para que la comunicación vertical con el personal de enfermería fluya de manera ascendente y descendente.

58. Determina, implementa y evalúa el mecanismo de comunicación y la periodicidad, para la difusión de la información sobre:

• Normas oficiales nacionales e

internacionales, • Informar al personal operativo

procedimientos, • Problemas que interfieren en el

desempeño, • Análisis de problemas que

requieran atención y ofrecer retroalimentación sobre el rendimiento de sus colaboradores (oficios, memorandos, sesiones, reuniones, juntas),

• Avance en el cumplimiento de

metas, indicadores y proyectos de mejora.

Reuniones

59. Participa en reuniones de Cuerpo de Gobierno y a las que se le convoquen para contribuir a mejorar la prestación de los servicios de enfermería.

Minuta de trabajo 2070-009-004

Page 23: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 23 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras 60. Organiza y participa en reuniones mensuales de trabajo con el personal directivo a su cargo y Comités establecidos en la Unidad Médica.

Minuta de trabajo 2070-009-004

Coordinación de la Atención de Enfermería

61. Propicia la participación del personal operativo en la elaboración de proyectos de mejora, difusión e implementación de experiencias exitosas.

Reuniones de trabajo Minuta de trabajo 2070-009-004

62. Participa en la programación de acuerdos con los Jefes de Departamento y Servicio para establecer o rediseñar métodos específicos de trabajo:

• Contractuales de personal, • Asignación de descansos,

vacaciones y guardias, • Programación y ejercicio de metas

y presupuestos, • Establecimiento o actualización de

recursos humanos y materiales, • Revisión de fuerzas de trabajo, • Aprovisionamiento y

reaprovisionamiento de recursos materiales,

• Calidad del material y equipo

utilizados.

Page 24: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 24 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Jefe de Enfermeras

63. Informa a las Subjefes de Enfermeras de los acuerdos con el Cuerpo de Gobierno, Jefes de Departamento o de Servicios para su conocimiento o cumplimiento.

Reuniones de trabajo Minutas de trabajo

64. Determina los mecanismos necesarios para que los enlaces de turno permitan la adecuada recepción y entrega de pacientes, terapéutica médica a seguir, así como los recursos a cargo de enfermería:

• Medicamentos, • Productos biológicos y de

laboratorio, • Equipo, • Instrumental, • Material de curación,

• Papelería, • Ropa.

Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades medicas hospitalarias de segundo nivel de atención (2660-003-023)

65. Programa y dirige reuniones con las Subjefe de Enfermeras y Jefes de Piso para intercambio de información relevante y/o Acuerdos de Calidad.

Reuniones de trabajo Minutas de trabajo

66. Asesora a la Enfermera Jefe de Piso en la programación y conducción de reuniones con el personal de enfermería de los servicios.

Reuniones de trabajo Minutas de trabajo

Page 25: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 25 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras

67. Participa en las reuniones que promueven los Jefes de los Servicios de su área y propone ajustes a los métodos específicos de trabajo establecidos, tendientes a lograr la eficiencia en la atención directa del usuario.

Minuta de trabajo 2070-009-004

Implementación de un Mecanismo de Reconocimiento Interno

Jefe de Enfermeras

68. Planea, organiza, implementa y evalúa un sistema de reconocimiento al Personal de Enfermería, que contribuya a mejorar aspectos como:

• Trato digno y respetuoso al paciente y familia,

• Eficiencia técnica,

• Procesos productivos,

• Procedimientos técnico-administrativos,

• Ambiente físico de trabajo y clima laboral,

• Eficacia en el cumplimiento de metas,

• Eficiencia en la prestación de la atención.

Programa de reconocimiento interno

69. Promueve y participa en el “Programa institucional de reconocimiento a la actuación del personal de enfermería” 2900-003-004.

Procedimiento para otorgar el reconocimiento a la actuación del personal de enfermería de todas las unidades médicas 2900-003-004

Page 26: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 26 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Supervisión y evaluación de los Servicios de Enfermería

Jefe de Enfermeras

70. Difunde, implementa, supervisa y asesora la correcta aplicación de las normas, programas, procedimientos institucionales, para la organización y operación de los servicios de enfermería.

71. Verifica y evalúa que la atención proporcionada al paciente y familia sea con :

• Trato digno y respetuoso, • Integral, • Segura, • Oportuna, • Continua.

Lineamientos operativos para la evaluación de la calidad de los servicios de enfermería en hospitales de segundo nivel

72. Realiza muestreos en los servicios para corroborar los resultados obtenidos en las guías de supervisión por parte de las Subjefes de Enfermeras en el otorgamiento de la atención.

Cédulas de supervisión

73. Analiza los resultados de la supervisión realizada por la Subjefe de Enfermeras, verifica el cumplimiento de objetivos y toma las decisiones conducentes.

Cédulas de supervisión

74. Supervisa periódicamente el equilibrio de la fuerza de trabajo en los servicios y por turno Formato ECD -1” 2660-009-001 (Anexo 1).

Formato ECD -1 2660-009-001 (Anexo 1)

Page 27: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 27 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras

75. Elabora el programa y guía de supervisión para los servicios asignados.

Programa y guía de supervisión

76. Realiza supervisión a través de:

• Recorridos,

• Guías,

• Muestreos, • Entrevistas,

• Encuestas.

Cédulas de supervisión

77. Asesora y supervisa a la Enfermera Jefe de Piso para que:

• Elabore programa de trabajo e implemente y desarrolle programas Institucionales,

• Evalué la participación de enfermería en el proceso de la atención médica, a través Registros Clínicos, Esquemas Terapéuticos e Intervenciones de Enfermería Clave 2660-009-054,

• Verifique la congruencia y equidad en la asignación de actividades al personal de enfermería,

• Supervise los Procedimientos de

enfermería,

• Verifique que el trato a pacientes y familiares se otorgue con sentido humano,

• Vigile el cumplimiento de la terapéutica médica,

Registros Clínicos , Esquemas Terapéuticos e Intervenciones de Enfermería 2660-009-054

Page 28: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 28 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras

• Vigile el control, uso adecuado y la optimización de recursos,

• Supervise la conducción del grupo de trabajo, para lograr rendimiento y satisfacción del personal.

78. Realiza evaluación de “Registros Clínicos, Esquemas Terapéuticos e Intervenciones de Enfermería” Clave 2660-009-054, con una meta mensual asignada por servicio e implementa estrategias de mejora en base a resultados.

Registros Clínicos , Esquemas Terapéuticos e Intervenciones de Enfermería 2660-009-054

79. Realiza entrevistas periódicas, participa en la aplicación de cédulas a pacientes y familiares e investiga quejas en relación con la calidad de la atención otorgada por enfermería; informa resultados a su jefe inmediato generando estrategias de mejora en el ámbito de su competencia.

Cédulas de entrevista

80. Supervisa a la Enfermera Jefe de Piso en el establecimiento, actualización y control de dotaciones de:

• Material de curación,

• Medicamentos,

• Instrumental,

• Equipo,

• Ropa,

• Impresos, papelería.

Procedimiento para el reaprovisionamiento, solicitud, suministro, guarda, custodia y control de medicamentos en los servicios de unidades médicas hospitalarias de segundo nivel de atención 2660-003-023

Page 29: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 29 de 37 Clave: 2660-003-053

Responsable Actividad Documentos involucrados

Subjefe de Enfermeras

81. Supervisa que en los servicios asignados se cumplan las medidas de seguridad e higiene para el paciente, familiares y personal.

Lineamientos operativos para la evaluación de la calidad de los servicios de enfermería en hospitales de segundo nivel

82. Informa a la Jefe de Enfermeras situaciones de riesgo detectadas y opciones de solución.

Minutas de trabajo 2070-009-004 o oficios

83. Fomenta un clima laboral productivo que propicie la colaboración y el trabajo en equipo.

Fin del Procedimiento

Page 30: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 30 de 37 Clave: 2660-003-053

ProgramaAnual de Trabajo

Diagnóstico

Diagnóstico

Diagnóstico

Programa Anual de Trabajo

Diagnóstico

6.- Procedimiento para la Administración de los Servicios de Enfermería en Unidades Médica

Diagnóstico

JEFE DE ENFERMERAS

Elabora

Contribuye y Aporta

Diagnóstico

SUBJEFE DE ENFERMERAS

Participa y Elabora

1

2

3

Coordina y participa

Entrega y Participa

Elaboración del Diagnostico Situacional

Recibe

4

5

8

7

6

Elabora

Elabora 9

SUBJEFE DE ENFERMERAS

INICIO 1

1

JEFE DE ENFERMERAS

Informa y asesora

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO

DOTACIÓN Y CONTROL DE PERSONAL.

ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

A

Page 31: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 31 de 37 Clave: 2660-003-053

Plantilla Teórica

Plantilla Nominal

Plantilla Teórica

Plantilla Nominal

Plantilla Teórica

Plantilla Nominal

Formato de vacaciones

Formato ECD -1 2660-009-001

Balance de Plazas

Formato ECD -1 2660-009-001

Formato EPG-2 2660-009-002

Manual 1300-09101-0014

Balance de Plazas

Balance de Plazas

Formato EPG-2 2660-009-002

Indicadores para dotación

Recursos Humanos

JEFE DE ENFERMERAS

Solicita

Recibe

Elabora y actualiza

13

Autoriza los períodos

vacacionales

2

16

Establece coordinación

17

Realiza y Análisis

Rol de guardias 2660-009-003

Recibe

Elabora los programas

19

18

A

11

SUBJEFE DE ENFERMERAS

RESPONSABLE DEL RECURSO HUMANO

2

Realiza análisis mensual

10

Realiza cálculo de personal

12

Elabora y actualiza

14

Realiza

15

20

21

Elabora el programa

22

B

Page 32: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 32 de 37 Clave: 2660-003-053

Roles de asistencia 2430-021-036

Relación diaria incidencias del personal 2660-009-005

Anecdotario 2660-009-003

Hoja 2660-009-005

Relación diaria incidencias del personal

Roles deasistencia 2430-021-036

Roles de asistencia 2430-021-036

Relación diaria incidencias del personal 2660-009-006

Roles de asistencia 2430-021-036

Formato ECD -1 2660-009-001

Roles de asistencia 2430-021-036

Registra

Recaba 23

Verifica y Registra

24

25

Elabora 26

Entrega

Registra

27

Programa

32

JEFE DE ENFERMERAS Y SUBJEFE DE ENFERMERAS RESPONSABLES DEL RECURSO MATERIAL

3

Mantiene

31

Formato ECD -1 2660-009-001

Participa

Redistribuye

B

3

30

28

29

Formato ECD -1 2660-009-001

Participa

33

DOTACIÓN Y CONTROL DE RECURSOS MATERIALES

C

Notifica

Elabora

Establece 34

Asesora

35

36

37

Page 33: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 33 de 37 Clave: 2660-003-053

Procedimiento, 2660-003-023

Minutas de trabajo

2070-009-004

Oficio interno

Procedimiento 2660-003-023

Oficio interno

Oficio interno

Oficio interno

Procedimiento 2660-003-023

Minutas de trabajo 2070-009-004

Procedimiento, 2660-003-023

Participan

38

40

41

4

C

Verifican el cumplimiento

Coordinan

4

43

41

Participan

46

44

Realizan

Participan y asesoran

Recaban

Coordinan

Asesoran

Informan y elaboran

Supervisan

42

D

48

49

45

Realizan gestión 50

Participan

39

44

47

Verifican

Archivan

51

52

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE

PERSONAL

Page 34: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 34 de 37 Clave: 2660-003-053

Programas de capacitación,

adiestramiento e inducción al

puesto.

Concentrado Delegacional

“Evaluación de la calidad de los

Servicios de Enfermería

Hospitales de Segundo nivel”.

Minutas de trabajo

2070-009-004

Informe mensual de

productividad

Cédulas

Minuta de trabajo

Elabora e implementa

Minuta de trabajo

2070-009-004

Participa en reuniones

Identifican las necesidades

53

5

54

Participa en el desarrollo, control y evaluación

55

5

57Planea, organiza,

implementa y evalúa

Determina, implementa y

evalúa

58

E

60

56

D

JEFE DE ENFERMERAS Y SUBJEFE DE ENFERMERAS DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

EN SALUD JEFE DE ENFERMERAS

Organiza y participa

JEFE DE ENFERMERAS

59

COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN DE

ENFERMERÍA

Elabora y envía

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Page 35: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 35 de 37 Clave: 2660-003-053

Minuta de trabajo

Procedimiento 2900-003-004

Minutas de trabajo

2070-009-004

Minuta de trabajo

Minuta de trabajo

Minutas de trabajo

2070-009-004

Concentrado Delegaciónal “Evaluación de la calidad de los Servicios de Enfermería Hospitales de Segundo nivel”.

Cédulas

Programa de reconocimiento

interno

Informa

Asesora

JEFE DE ENFERMERAS

Realiza muestreos

E

61 6

67

66

63

Planea, organiza, implementa y

evalúa

68

70Difunde,

implementa, supervisa y

asesora

72

Participa en las reuniones

6 F

Minuta de trabajo

Programa y dirige

Propicia la participación

Participa

Determina

Procedimiento para otorgar el reconocimiento 2900-003-004

62

64

65

SUBJEFE DE ENFERMERAS

IMPLEMENTACIÓN DE UN MECANISMO DE RECONOCIMIENTO

INTERNO

JEFE DE ENFERMERAS

Promueva y participa

69

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Verifica y evalúa 71

Page 36: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 36 de 37 Clave: 2660-003-053

Cédulas de supervisión

Cédulas de supervisión

Minutas detrabajo

2070-009-004 Registros Clínicos, de Enfermería

2660-009-054

Registros Clínicos,Esquemas Enfermería 2660-009-054

Cédulas de supervisión

Procedimiento 2660-003-023

Concentrado Delegaciónal

“Evaluación de la calidad de los Servicios de Enfermería

Hospitales de Segundo nivel”

Formato ECD -12660-009-001

SUBJEFE DE ENFERMERAS

Supervisa

74

Asesora y supervisa

7

79

Elabora el programa y guía

7

Realiza supervisión

80

FIN DEL PROCEDIMIENTO

F

Analiza resultados 73

75

76

77

Realiza evaluación

78

Realiza entrevistas

Supervisa

Supervisa

Fomenta un clima laboral

Informa 82

83

81

Page 37: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 37 de 37 Clave: 2660-003-053

Procedimiento para la Administración de los Servicios de Enfermería en Unidades Médica

Clave

Título del documento Observaciones

2660-009-001 “Cuadro de Distribución de Personal de Enfermería por Servicios, Turnos y Categorías”

Anexo 1

2660-009-002 “Plantilla Global de Personal” Anexo 2

2660-009-003 “Anecdotario del Personal de Enfermería y Evaluación”

Anexo 3

2660-009-004 “Hoja de Datos Personales”

Anexo 4

2660-009-005 “Relación diaria de incidencias del personal”

Anexo 5

Page 38: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 1 de 4 Clave 2660-003-053

ANEXO 1

“Cuadro de Distribución de Personal de Enfermería por Servicios, Turnos y Categorías”

Page 39: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 2 de 4 Clave 2660-003-053

CUADRO DE DISTRIBUCION DE PERSONAL DE ENFERMERIA POR SERVICIO, TURNOS Y CATEGORIAS

DELEGACION UNIDAD FECHACAMAS CENSABLES CAMAS NO CENSABLES IND.ENF/C:

SERVICIO INDICA No. DE 1er TURNO 2do TURNO 3er TURNO 4to TURNO TOTALDOR CAMAS JP EP EI EQ EG AE JP EP EI EQ EG AE JP EP EI EQ EG AE JP EP EI EQ EG AE

SUBTOTAL

VACACIONESTOTAL

TOTAL 1er TURNO S.J. 2do TURNO S.J. 3er TURNO S.J. 4to TURNO S.J. D V

POR TURNO

GRAN JE SJE JP EP EI EQ SP SM EG AE TOTALTOTAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALDIRECCION DE PRESTACIONES MEDICASCOORDINACION DE AREAS MEDICAS

1 2 3

4 5 6

7

8 9 10 11

12CUBREDESCANSOS13

1415

16

17

CUADRO DE DISTRIBUCION DE PERSONAL DE ENFERMERIA POR SERVICIO, TURNOS Y CATEGORIAS

DELEGACION UNIDAD FECHACAMAS CENSABLES CAMAS NO CENSABLES IND.ENF/C:

SERVICIO INDICA No. DE 1er TURNO 2do TURNO 3er TURNO 4to TURNO TOTALDOR CAMAS JP EP EI EQ EG AE JP EP EI EQ EG AE JP EP EI EQ EG AE JP EP EI EQ EG AE

SUBTOTAL

VACACIONESTOTAL

TOTAL 1er TURNO S.J. 2do TURNO S.J. 3er TURNO S.J. 4to TURNO S.J. D V

POR TURNO

GRAN JE SJE JP EP EI EQ SP SM EG AE TOTALTOTAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALDIRECCION DE PRESTACIONES MEDICASCOORDINACION DE AREAS MEDICAS

11 22 33

44 55 66

77

88 99 1010 1111

1212CUBREDESCANSOS1313

14141515

1616

1717

2660-009-001INSTRUCTIVO DE LLENADO

Page 40: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 3 de 4 Clave 2660-003-053

No DATO

ANOTAR

1 Delegación Nombre, número y localidad de la Delegación.

2 Unidad Nombre y número completo de la Unidad Médica.

3 Fecha

Día, mes y año en que fue elaborado o revisado el cuadro de distribución de personal de enfermería.

4 Camas censables El número de camas censables autorizadas oficialmente.

5 Camas no censables El número de camas no censables autorizadas.

6 Índice Enfermera/Cama El resultado de dividir el total de plazas entre el número de camas censables.

7 Servicio Nombre del servicio que corresponde.

8 Indicador El indicador utilizado, de acuerdo con la especialidad del servicio y normatividad vigente.

9 Número de camas El número total de camas o recursos físicos del servicio.

10 Turno y categoría Las cifras del personal calculado por categoría y turno.

11 Total La suma de los cuatro turnos en forma horizontal, que da el total de personas por servicio para veinticuatro horas.

12 Subtotal La suma de todos los conceptos verticalmente a expedición de las columnas de indicador, en la cual se registra el indicador promedio que se obtiene dividiendo el resultado de la suma entre el de servicios.

Page 41: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 4 de 4 Clave 2660-003-053

No DATO

ANOTAR

13 Descansos Las cifras obtenidas del cálculo realizado para la sustitución del personal por descanso.

14 Vacaciones En el primer cuadro el indicado que maneje la unidad por este concepto (11), y en los siguientes las cifras obtenidas del cálculo realizado para cubrir al personal por vacaciones.

15 Total La suma de cada uno de los conceptos en forma vertical.

16 Total de Subjefes de Enfermeras por turno, descansos y vacaciones.

El número de subjefes autorizado.

17 Gran total Los totales por categoría y el porcentaje que corresponda cada una de ellas.

Page 42: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 1 de 3 Clave 2660-003-053

ANEXO 2

“Plantilla Global de Personal”

Page 43: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 2 de 3 Clave 2660-003-053

2660-009-002

Page 44: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 3 de 3 Clave 2660-003-053

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No DATO ANOTAR

1 Delegación Nombre, número y localidad de la Delegación.

2 Unidad Nombre completo de la unidad médica.

3 No. De camas El número total de camas censables y no censables autorizadas.

4 Incremento El número de camas censables y no censables incrementadas de acuerdo al estudio técnico.

5 Total La suma de camas censables y no censables que se incrementaron.

6 Servicio Enfermería.

7 Centro de costo El correspondiente de acuerdo al área de enfermería.

8 Área Los correspondientes al área de enfermería.

9 Categoría La categoría que corresponda.

10 Jornada 8 horas.

11 No. de plazas En el triángulo inferior, el número de plazas autorizadas y en el superior, el número de plazas necesarias de acuerdo al estudio técnico.

12 Distribución El número de plazas autorizadas y necesarias por turno.

13 6° y 7° día El número de plazas autorizadas y necesarias para “cubre descansos”.

14 Vacaciones El número de plazas autorizadas y necesarias para “cubre vacaciones”.

Page 45: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 1 de 4 Clave: 2660-003-053

ANEXO 3 “Hoja de Datos Personales”

Page 46: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 2 de 4 Clave: 2660-003-053

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS

COORDINACION DE AREAS MEDICAS HOJA DE DATOS PERSONALES

IDENTIFICACIÓN

NOMBR (1)___________________________________________________________________ SEXO (2)_____ EDAD (3)________ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) DOMICILIO (4)___________________________________________________________________ C.P._________________________ COL._____________________________________ DELEGACIÓN_____________________________TELÉFONO________________ NÚMERO DE DE SEGURIDAD SOCIAL__________________________________CURP_____________________________________ FECHA DE NACIMIENTO_________________________________________________ LUGAR DE NACIMIENTO________________ NACIONALIDAD________________________________________________________ ESTADO CIVIL_________________________ NOMBRE DEL PADRE_____________________________________ NOMBRE DE LA MADRE_______________________________ NOMBRE DE COYUGE_____________________________________ NÚMERO DE HIJOS___________________________________ REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES _____________________ CÉDULA PROFESIONAL___________________________

ESCOLARIDAD (5)

NIVEL ACADEMICO

PERIODO

PREPARACIÓN

ACADEMICA

NOMBRE DE LA ESCUELA

CONCLUIDO

CERTIFICADO

DE A SI NO SI NO

PRIMARIA

OBSERVACIONES

PREPARATORIA TÉCNICA POST-TECNICO PROFESIONAL LICENCIATURA MAESTRÍA IDIOMAS OTROS

EXPERIENCIA LABORAL (6)

TIEMPO LABORADO NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO CAUSA DE BAJA DE A

AÑO MES

AÑO MES

LABORA EN OTRA INSTITUCIÓN SI_________NO_______CUAL________________________________________ HORARIO________

2660-009-004

Page 47: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 3 de 4 Clave: 2660-003-053

AREAS DE EXPERIENCIA (7)

SERVICIO SI NO TIEMPO

FAMILIARES QUE DEPENDE ECONOMICAMENTE DE USTED (8)

NOMBRE PARENTESCO EDAD SEXO

EN CASO DE ACCIDENTE AVISAR A (9)

NOMBRE DOMICILIO TELÉFONO PARENTESCO

FECHA DE INGRESO AL IMSS (10)_______________________________________________________________________________ FECHA DE INGRESO A LA UNIDAD______________________________________________________________________________ MATRICULA_______________________ ANTIGÜEDAD EN AÑOS______________MESES_______________ DIAS_____________ CATEGORIA_______________________________________________________ BASE__________ 02___________08____________ SUSTITUCIÓN DE______________________________________________________________________________________________ FIRMA__________________________________________________________________ FECHA______________________________

2660-009-004

Page 48: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 4 de 4 Clave: 2660-003-053

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No DATO

ANOTAR

1 Nombre Inicie con apellido paterno, materno y nombre(s) del trabajador sin abreviaturas.

2 Sexo Marque con una X el sexo que corresponda

3 Años En años cumplidos

4 Datos personales Con letra legible, molde y número arábigo, anote datos domicilio, colonia, delegación, teléfono, número de seguridad social, CURP, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nombre del padre, madre, cónyuge, número de hijos, registro federal de contribuyentes y cédula profesional.

5 Escolaridad Períodos en que cursó los diferentes niveles académicos y nombre de las escuelas, marcando con una X la opción correspondiente, en las observaciones y rubros no contemplados en los anteriores.

6 Experiencia laboral

Periodos, nombres y causas de baja de las empresas en que ha laborado.

7 Áreas de experiencia

Marque con una X los servicios por los cuales ha rotado y el tiempo.

8 Familiares que dependan económicamente de usted.

Nombre completo de los familiares que dependen directamente del trabajador.

9 En caso de accidente Nombre completo, domicilio, número telefónico y parentesco de la persona que se debe notificar en caso necesario.

10 Ingreso al IMSS Fecha completa de ingreso al instituto, unidad, matrícula, antigüedad en años cumplidos, meses y días, categoría, tipo de contratación, fecha y firma.

Page 49: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 1 de 7 Clave:2660-003-053

ANEXO 4

“Anecdotario del Personal de Enfermería y Evaluación”

Page 50: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 2 de 7 Clave:2660-003-053

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS COORDINACION DE AREAS MEDICAS

ANECDOTARIO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA Y EVALUACION

NOMBRE____________(1)____________MATRICULA________(2)_________________FECHA____(3)_____ CATEGORIA________(4)__________SERVICIO_______(5)___________________TURNO_______(6)_____

MESES CONCEPTO (7) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC I.- CONOCIMIENTO DEL TRABAJO

II.- CALIDAD DEL TRABAJO

III.- INTERES Y PARTICIPACION EN EL TRABAJO

IV.- RESPONSABILIDAD

V.- CREATIVIDAD

VI.- COMUNICACION

VII.- PRODUCTIVIDAD

VIII.- CAPACITACION CONTINUA

IX.- RELACIONES HUMANAS

X.- DISCIPLINA

CRITERIOS (8) EXCELENTE = 10 BUENO = 8 REGULAR = 7 DEFICIENTE = 5

AUTORIZA

(9) _________________________________________________

JEFE DE ENFERMERAS

2660-009-005

Page 51: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 3 de 7 Clave:2660-003-053

MES (10)

ANECDOTAS

FIRMAS

INTERESADA E.J.P.

ENERO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

FEBRERO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

MARZO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

ABRIL

S.J.E INTERESADA E.J.P.

MAYO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

JUNIO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

JULIO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

AGOSTO

S.J.E INTERESADA E.J.P.

SEPTIEMBRE

S.J.E INTERESADA E.J.P.

OCTUBRE

S.J.E INTERESADA E.J.P.

NOVIEMBRE

S.J.E INTERESADA E.J.P.

DICIEMBRE

S.J.E

2660-009-005

Page 52: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 4 de 7 Clave:2660-003-053

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No DATO

ANOTAR

1 Nombre Los apellidos paternos, materno y nombre(s) del trabajador de la incidencia.

2 Matrícula La clave numérica e individual con que se identifica el trabajador.

3 Fecha

Día, mes y año en que fue elaborada la evaluación y anecdotario.

4 Categoría Anotar el nombre completo de la categoría del trabajador.

5 Servicio Nombre del servicio que corresponde.

6 Turno Escriba el turno correspondiente según contratación

7 Concepto

Marca los conceptos a evaluar en el mes correspondiente.

I. Conocimiento del trabajo: Se evalúa la capacidad y habilidad técnica para desempeñar su trabajo.

II. Calidad del trabajo Desempeño con previsión, limpieza, orden y confiabilidad.

III. Interés y participación en el trabajo Organización y control de sus actividades con base a las políticas y sistemas de la institución.

IV. Responsabilidad

Análisis de problemas, propone soluciones y toma de decisiones.

V. Creatividad Iniciativa para proponer mejoras a su trabajo.

Page 53: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 5 de 7 Clave:2660-003-053

VI. Comunicación Es receptivo y trasmite la información en forma ascendente y descendente.

VII. Productividad Utiliza la jornada de trabajo en la atención de los pacientes en el servicio asignado.

VIII. Capacitación continua Participa en cursos y actividades básicas de capacitación para efectos del mejor desempeño de su trabajo.

IX. Relaciones humanas

Respeto a superiores y subalternos, habilidad para comprender a pacientes, familiares generar un buen ambiente de trabajo.

X. Disciplina

Cumplimiento de normas institucionales, en asistencia, puntualidad y presentación.

8

Criterios

Marque con una X el criterio que corresponda de acuerdo a la evaluación Criterios Excelente = 10 Bueno = 8 Regular = 7 Deficiente = 5

9 Autorización

Firma del Director o Jefe de Enfermeras.

10

Mes Marque el mes del año que está evaluando.

11 Anécdotas

Anote las anécdotas que detecta en la evaluación.

12 Firma Firma de las personas involucradas en la evaluación.

Page 54: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 6 de 7 Clave:2660-003-053

CRITERIOS DE EVALUACION DEL ANECDOTARIO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA

DEFICIENTE REGULAR BUENO EXCELENTE No CONCEPTO

5 7 8 10 I

CONOCIMIENTO DEL TRABAJO

Sólo conoce lo mínimo del trabajo de rutina.

Conoce a medio su puesto, desconoce otras labores relacionadas con él.

Conoce bien su trabajo y sabe lo bastante de otras labores relacionadas con él.

Conoce perfectamente su trabajo, así como todas las demás labores en relación con éste.

II

CALIDAD DEL TRABAJO

Comete errores constantemente. No puede confiársele un trabajo, es descuidado.

Comete pocos errores. De cuando en cuando es necesario rectificar su trabajo. Puede mejorar.

Es exacto, raras veces comete errores. Buena presentación de su trabajo.

Muy buena precisión. No es necesario verificar su trabajo, excepto cuando entran en la rutina.

III

INTERES Y PARTICIPACION EN

EL TRABAJO

Se aísla. No es capaz de formar un equipo de trabajo. No se presta a realizar una labor fuera de su rutina. A veces se convierte en un obstáculo.

Se integra al grupo de trabajo con cierta dificultad. Algunas veces se presta, aunque con cierta renuencia a realizar alguna labor fuera de su rutina.

Se integra adecuadamente al grupo de trabajo. Brinda su ayuda, solo cuando se le pide realizar alguna labor fuera de su rutina.

Se integra perfectamente al grupo de trabajo. Brinda espontáneamente su ayuda en relación con otras labores fuera de su rutina. Siempre puede contarse con este (a) empleado (a).

IV RESPONSABILIDAD

Necesita supervisión constante. Si se le deja, no es capaz de continuar solo su trabajo.

A veces es irresponsable, necesita cierta supervisión para cumplir con su trabajo.

No requiere supervisión continua. Se responsabiliza y cumple.

Muy responsable no requiere supervisión alguna. Es un ejemplo para el departamento.

V

CREATIVIDAD

Raramente tiene sugerencias. Con frecuencia necesita recordatorios y dirección.

Acción adecuada por iniciativa propia y con creatividad.

Propia iniciativa. Ingenio, asume responsabilidades por sí mismo. Resuelve los problemas adecuadamente con creatividad.

Dinámico. Asume responsabilidades más allá de las requeridas en su trabajo. Resuelve adecuadamente los problemas.

VI

COMUNICACION

La comunicación es deficiente, su lenguaje no es claro ni sencillo, ocasiona conflictos, no da puntos de vista, no presenta alternativas de solución, no existe coordinación, se aísla.

La comunicación es deficiente, no utiliza lenguaje claro y sencillo, utiliza tecnicismos, da puntos de vista, no da alternativas de solución, ocasionalmente permite que los demás se expresen.

Facilita la comunicación, emplea lenguaje directo, ocasionalmente utiliza tecnicismos, incrementa el intercambio de conocimientos, da puntos de vista presentando alternativas de solución y permitiendo que los demás se expresen.

Facilita la comunicación abierta tanto horizontal como vertical, emplea lenguaje directo, claro, sencillo y evita tecnicismos. Incrementa el intercambio de conocimientos, da puntos de vista presentando alternativas de solución y permitiendo que los demás se expresen.

IX RELACIONES HUMANAS

No se relaciona con nadie de su equipo y es indiferente.

Las relaciones humas son mínimas.

Intenta la relaciones humanas y interactúa con el grupo de trabajo

Las relación se da con todo el equipo multidisciplinarlo positivamente, para fortalecer la atención del paciente.

Page 55: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 7 de 7 Clave:2660-003-053

No CONCEPTO DEFICIENTE REGULAR BUENO EXCELENTE 5 7 8 10

X

DISCIPLINA

Las disposiciones generales parecen no importarle. No porta el uniforme correctamente como lo marca el Reglamento Interior de Trabajo.

En alguna ocasión protesta y reacciona desfavorablemente ante las órdenes o las disposiciones generales.

Cumple sin objetar las órdenes y disposiciones a menos que exista una razón poderosa, la cual hace saber a sus superiores.

Acepta, cumple con prontitud y acata las órdenes y disposiciones generales. Muy cuidadoso de su observancia.

Page 56: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 1 de 4 Clave: 2660-003-053

ANEXO 5 “Relación diaria de incidencias del personal”

Page 57: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 2 de 4 Clave: 2660-003-053

2660-009-006

Page 58: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 3 de 4 Clave: 2660-003-053

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No DATO

ANOTAR

1 Servicio Nombre completo del servicio que corresponde.

2 Fecha

Día, mes y año en que fue elaborada o revisada la Relación diaria de incidencias del personal

3 Nombre Los apellidos paterno, materno y nombre(s)

del trabajador de la incidencia.

4 Matrícula La clave numérica e individual con que se identifica el trabajador.

5 Categoría Anotar el nombre completo de la categoría del trabajador.

6 Centro de costos Anotar con número arábigo el centro de costos.

7 Número de tarjeta Anotar con número arábigo el número de la tarjeta.

8 9

Códigos Observaciones

Marque con una X en la clave correspondiente descrito en el pie de página: Vacaciones ( V ) Licencias ( L ) Incapacidades ( I ) Becas ( B ) Faltas ( C ) Registre alguna observación si el caso lo amerita con letra de molde y legible.

10

Jefe de Servicio

Vacaciones ( V ) Licencias ( L ) Incapacidades ( I ) Becas ( B ) Faltas ( C )

Page 59: 2660-003-053  PROC.ADMON ENF.2° NIVEL

Página 4 de 4 Clave: 2660-003-053

11 Firma Anotar el nombre completo de Jefe de Enfermeras y Subjefe de Enfermeras responsables del Servicio y firme el formato.