26 Marzo sol 2013

28
Año XLV Edición 9691 Salina Cruz, Oax. Martes 26 de marzo de 2013 El abasto de pescados y mariscos en esta Cuaresma 2013, está totalmente garan- tizada para los habitantes del puerto y los visitantes, informó Julio César Lázaro Hernández, presidente de los comerciantes de mariscos del mercadito “La Parábola” porque todos los años hay demanda de estos productos durante las vacaciones. El precio de los pescados y mariscos son los mismos del año pasado, con la intensión de no lastimar los bolsillos de nuestra clientela, y de los miles de visitantes que llegarán a Salina Cruz. “Vendemos pescados y mariscos frescos a nuestra clientela toda vez que es nuestra forma de vida por generaciones y si nosotros expendemos mariscos en mal estado tendríamos el repudio de la clientela. 03 - Garantizado el abasto de mariscos en Semana Santa 8 Ante la falta de condiciones para la realización de las activida- des recreativas programadas para los días 29, 30 y 31 de este mes en la agencia de Playa Vicente con motivo de la Semana Santa, la Dirección de Turismo anunció la suspensión de los eventos los cuales estaban destinados para la atracción de visitantes. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) celebró la reforma en Telecomunicaciones, sobre todo porque se habían hecho públicas las presiones de las televisoras a través de legisladores que buscaban condicionar la gratuidad de las señales radiodifundidas, en ese sentido dijo Aumentan a 15 pesos entrada al Ojo de Agua de Tlacotepec El pasado 12 de marzo la diputada federal Yesenia Nolasco Ramírez presentó un punto de acuerdo con el propósito de utilizar el aeropuerto de la base Militar número 2 de forma dual. Suspenden programa de actividades recreativas en Playa Vicente Celebra AMEDI reforma de telecomunicaciones Cumple gobierno municipal con la entrega de escuela en Agua Blanca Restauranteros y pescadores de Playa Vicente bloquean la carretera federal en Juchitán Restauranteros y pescadores de la Agen- cia de Policías Playa San Vicente, bloquearon la carretera Panamericana a la altura del canal de riego número 33, esto para exigir que se abra el paso a esta comunidad. 08 - La regidora de Educación Adalicia Gallegos Alcantar informó que con recursos propios del municipio de Salina Cruz y el interés del presidente Gerardo García Henestroza en la edu- cación de la niñez salinacrucense YNR promueve uso dual del aeropuerto militar en Ixtepec Con el inicio de la temporada vacacio- nal de Semana Santa 2013, y de acuerdo a la asamblea de comuneros de Tlaco- tepec, la entrada al balneario ahora cos- tará 15 pesos a partir del 18 de marzo del presente año. 08 - 11 - 05 - 11 - 10 -

description

Diario de la mañana al servicio de la region

Transcript of 26 Marzo sol 2013

Page 1: 26 Marzo sol 2013

Año XLV Edición 9691 Salina Cruz, Oax. Martes 26 de marzo de 2013

El abasto de pescados y mariscos en esta Cuaresma 2013, está totalmente garan-tizada para los habitantes del puerto y los visitantes, informó Julio César Lázaro Hernández, presidente de los comerciantes de mariscos del mercadito “La Parábola” porque todos los años hay demanda de estos productos durante las vacaciones.

El precio de los pescados y mariscos son los mismos del año pasado, con la intensión de no lastimar los bolsillos de nuestra clientela, y de los miles de visitantes que llegarán a Salina Cruz.

“Vendemos pescados y mariscos frescos a nuestra clientela toda vez que es nuestra forma de vida por generaciones y si nosotros expendemos mariscos en mal estado tendríamos el repudio de la clientela.

03 -

Garantizado el abasto de mariscos en Semana Santa

8 Ante la falta de condiciones para la realización de las activida-des recreativas programadas para los días 29, 30 y 31 de este mes en la agencia de Playa Vicente con motivo de la Semana Santa, la Dirección de Turismo anunció la suspensión de los eventos los cuales estaban destinados para la atracción de visitantes.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) celebró la reforma en Telecomunicaciones, sobre todo porque se habían hecho públicas las presiones de las televisoras a través de legisladores que buscaban condicionar la gratuidad de las señales radiodifundidas, en ese sentido dijo

Aumentan a 15 pesos entrada al Ojo de Agua de Tlacotepec

El pasado 12 de marzo la diputada federal Yesenia Nolasco Ramírez presentó un punto de acuerdo con el propósito de utilizar el aeropuerto de la base Militar número 2 de forma dual.

Suspenden programa de actividades recreativas en Playa Vicente

Celebra AMEDI reforma de telecomunicaciones

Cumple gobierno municipal con la entrega de escuela en Agua Blanca

Restauranteros y pescadores de Playa Vicente bloquean la carretera federal en Juchitán

Restauranteros y pescadores de la Agen-cia de Policías Playa San Vicente, bloquearon la carretera Panamericana a la altura del canal de riego número 33, esto para exigir que se abra el paso a esta comunidad. 08 -

La regidora de Educación Adalicia Gallegos Alcantar informó que con recursos propios del municipio de Salina Cruz y el interés del presidente Gerardo García Henestroza en la edu-cación de la niñez salinacrucense

YNR promueve uso dual del aeropuertomilitar en Ixtepec

Con el inicio de la temporada vacacio-nal de Semana Santa 2013, y de acuerdo a la asamblea de comuneros de Tlaco-tepec, la entrada al balneario ahora cos-tará 15 pesos a partir del 18 de marzo del presente año.

08 -

11 -

05 -

11 -10 -

Page 2: 26 Marzo sol 2013

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

Si quería el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobierno del estado de Guerrero nada más

una probadita de lo que puede pasar si no se les cumple los antojos de los maestros, pues ahí tienen la mejor demostración.

Y eso que nada más fueron los maestros de la CNTE del estado de Guerrero, así que vamos a ver un choque de trenes muy pronto, si Emilio Chuaffet, secretario de Edu-cación Pública y el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, junto con el director de la SCT y todo los demás funcionarios de los gobier-nos estatal y federal, los maestros si son chingones para pasarse todas las leyes habidas y por haber por el arco del triunfo.

Así sucedió todo en la carretera federal hacia Acapulco, Gro. Los maestros de la Coordinadora Esta-tal de Trabajadores de la Educación tomaron oficinas administrativas, ce-rraron cuanto edificio público se les antojó y, para remachar, cerraron la carretera federal por más de nueve horas, ¿qué les parece?

Así las cosas, después de 20 ho-ras de “negociaciones”, liberaron los edificios públicos que habían toma-do, entre ellos, léase bien, el palacio de gobierno, la Secretaría de Educa-ción de Guerrero, las instalaciones del Congreso local, por lo pronto el gobernador ya dio “el sí” para crear el Instituto de Evaluación Estatal Au-

tónomo, para “evaluar”, en fin, la

iglesia en manos de Lutero.En cambio, los maestros, “se com-

prometen a ampliar su horario de labores para “reponer” el tiempo perdido, pero eso será a partir del 9 de abril, al regreso de sus vacaciones “bien ganadas”.

El gobierno del estado se “com-prometió” a pagarles todos los días que no trabajaron por estar en plan-tones. Además, le sacaron al gobier-no la promesa de gestionar las plazas para un mayor número de maestros, a través de la SEP, el gobernador dijo que sí va a gestionar una parte más amplia del Producto Interno Bruto para “elevar el nivel de educación en el estado”.

Hace unos días, no más de ocho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los profesores pueden manifestarse en contra de la Reforma Educativa, por-que hay libertad para hacerlo, pero que no iba a permitir “ni marchas ni plantones”. Y eso que hicieron los maestros de Guerrero y de Oaxaca, ¿cómo se le llama? A menos que sea un pic nic, o paseo por el prado.

¿Y los normalistas que “exigen” el “acceso directo, sin exámenes” a las plazas de maestros? Eso es pe-cata minuta, ya se arreglaron que van a entrar directamente, al cabo que en Guerrero y en Oaxaca la educación es lo de menos.

Y como dice Sergio Sarmiento, en Radio Red: ¡Qué pena en realidad, por Guerrero! por el sistema educa-tivo, qué mal mensaje y qué gobierno tan débil. Pero si el gobierno hubie-ra actuado con firmeza, inmediata-mente habría entrado Derechos Hu-manos para acusarlo de “represor”, ¿y los derechos humanos de cientos de miles de usuarios de la carretera federal?

Nosotros nos preguntamos, ¿por qué los gobiernos, en este caso el de Guerrero, no actúan a la prime-ra hora del bloqueo? ¿Si de todas formas les iban a dar a los maestros todo lo que pidieran o se les viniera en gana pedir?

Lo mismo sucede con Oaxaca, Mi-choacán, y muchos estados más, ¿Por qué esperar tanto tiempo para nada? La calificación habría sido la misma: 10 para los maestros y 0 para el go-bierno, ¡Qué pena!

Pero eso ya no debe sorprender-nos, sino que lo que sorprende es que para qué tanto alboroto para ence-rrar a la maestra Elba Esther si los ri-josos mayores siguen haciendo de las suyas. Y lo peor es que los maestros están “convencidos” de que el plan alternativo para la educación que ellos proponen, no ha servido para nada en los 40 años y más que siguen haciendo lo mismo. En fin…

MAESTROS 10- GOBIERNO 0

02 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19NACIONAL 9 18

Peña Nieto firmará nuevo decreto para darle “vigencia” al PROCAMPO

INTERNACIONAL 9 19

Falta “valentía política” para lograr la reforma migratoria: Obama

CARTÓN DEL DÍA

Page 3: 26 Marzo sol 2013

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

El abasto de pescados y maris-cos en esta Cuaresma 2013, está totalmente garantizada

para los habitantes del puerto y los visitantes, informó Julio César Lá-zaro Hernández, presidente de los comerciantes de mariscos del mer-cadito “La Parábola” porque todos los años hay demanda de estos pro-ductos durante las vacaciones.

El precio de los pescados y ma-riscos son los mismos del año pasa-do, con la intensión de no lastimar los bolsillos de nuestra clientela, y de los miles de visitantes que llega-rán a Salina Cruz.

“Vendemos pescados y maris-cos frescos a nuestra clientela toda vez que es nuestra forma de vida por generaciones y si nosotros ex-pendemos mariscos en mal estado tendríamos el repudio de la cliente-la, además estaríamos sancionados por las autoridades de Salud”.

Para esta Semana Santa conta-rán con una variedad de pescados Guachinangos, Pargos, Totoaba, Mojarras, Cocineros, asimismo con existencia de camarones de diferen-tes medidas, jaibas y langostas.

En tanto que la directora del Centro de Salud Urbano Miroslaba Cabrera Solórza-no, advirtió que los inspectores de los Servicios de Salud de Oaxaca,

están haciendo operativos oculares a todos y cada uno de los centros donde se expenden pescados y ma-riscos con la intensión de constatar que los mariscos estén frescos, para evitar un contagio de “cólera”.

Indicó que dichos operativos oculares es revisión a las hieleras, así como en los sitios donde se em-botellan los garrafones de agua pu-rificada y ver que cuenten con las más estrictas normas de higiene.

José Ferman Mendoza, titular

de la Procuraduría del Consumi-dor, está llevando a cabo operativos con inspectores para vigilar que los vendedores de pescados y maris-cos estén dando los precios justos y vigilar que las básculas no estén alteradas.

PROFECO va aplicar sanciones severas contra aquellos vendedores y prestadores de servicios que alte-ren los precios en este periodo va-cacional o que no den el kilogramo completo.

Es el tercero de cuatro embarcaciones construidas por la empresa Shipbuildin Group para modernizar la flota de Petróleos Mexicanos

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

Cipriano Zamudio Demetrio director de Comunicación Social

de la refinería Antonio Do-valí Jaime dijo que arribó a este puerto el buque tanque “Texistepec”, una las cuatro embarcaciones adquiridas

por Pemex a la empresa coreana SPP Shipbuilding Group como parte del pro-yecto de modernización de la flota de Petróleos Mexi-canos.

El Texistepec se suma a los buque tanques Centla y Jaguarundi, entregados el pasado mes de febrero y que iniciarán el reparto de combustibles desde Sali-na Cruz a toda la costa del Pacífico Mexicano a través de los centros de distribu-ción de PEMEX ubicados en Acapulco, Lázaro Cárde-nas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobambo, Guaymas,

La Paz y Rosarito.Con la llegada de estas

tres embarcaciones sólo queda por arribar el bu-que tanque Rarámuri, que será entregado a PEMEX el próximo 20 de abril en los astilleros de la empresa co-reana.

Además de reducir el promedio de antigüedad de dicha flota, las nuevas embarcaciones están arma-das con doble casco, lo que evitaría el derrame de com-bustible en caso de acciden-tes. Cabe señalar que con la llegada en los próximos días del Rarámuri, todos los

buques tanque de Pemex contarán con la doble pro-tección.

De este modo la paraes-tatal mejora los estándares de seguridad, operación y mantenimiento de su flo-ta, al tiempo que cumple a cabalidad con los requeri-mientos de la norma inter-nacional en la materia deno-minada International Maritim Organization (IMO).

Las nuevos buque tan-ques pueden almacenar hasta 320 mil barriles cada uno, equivalentes a 49 mil toneladas, con lo cual PE-MEX incrementa la capa-

cidad instalada de su flota, compuesta actualmente por 19 embarcaciones, 14 de las cuales operan en el Pacífico Mexicano y las cinco restan-tes en el Golfo de México.

El Centla, Jaguarundi, Texistepec y Rarámuri son los primeros barcos eco-lógicos construidos bajo la supervisión de PEMEX. Cuentan con los más altos estándares en materia am-biental y tecnológica y fue-ron diseñados de acuerdo con las necesidades y es-pecificaciones de la paraes-tatal en los astilleros de la empresa coreana.

El traslado del Texiste-pec desde corea al puerto mexicano estuvo a cargo de una tripulación integrada por 25 elementos encabeza-dos por el capitán Jerónimo Novales Robles, todos ellos trabajadores de PEMEX.

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Salina Cruz

Garantizado el abasto de mariscos en Semana Santa

Arribó a Salina Cruz buque tanque adquirido por PEMEX en Corea

Page 4: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Regiones

Page 5: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Salina Cruz

Alumnos de la escuela Bicentenario de la Independencia reciben clases en la nueva escuela construida con recursos propios del ayuntamiento de Salina Cruz

Salina Cruz.-

La regidora de Educación Ada-licia Gallegos Alcantar infor-mó que con recursos propios

del municipio de Salina Cruz y el interés del presidente Gerardo Gar-cía Henestroza en la educación de la niñez salinacrucense, se entregaron las nuevas instalaciones de la escue-la primaria de nueva creación “Bi-

centenario de la Independencia” de la colonia Agua Blanca.

Dijo que la construcción de dos aulas, dos sanitarios y fosa séptica con un monto de 278 mil 662 pesos, es una promesa cumplida por parte de las autoridades municipales y la palabra empeñada del edil porteño durante su visita a esta escuela du-rante el programa lunes en tu escuela.

Recordó que en el mes de junio del año 2011, un grupo de regidores acompañaron al munícipe Gerardo Henestroza en su visita a esta escue-la de reciente creación fundada en el año 2009 que no contaba con instala-ciones y los alumnos tomaban clases en una casa particular.

Durante la visita de las autorida-

des municipales a esta escuela los alumnos, profesores y padres de la escuela primaria Bicentenario de la Independencia, solicitaron el apoyo del presidente municipal Gerardo García Henestroza para la construc-ción de una escuela digna.

Adalicia Gallegos expresó que, a partir de ese momento por instruc-ciones del edil la Regiduría y Direc-

ción a su cargo trabajó en coordina-ción con la dirección de Obras para llevar a cabo este proyecto que ahora es una realidad.

Indicó que para este gobierno, la educación y el bienestar de la niñez constituye las bases de crecimiento de una mejor sociedad, por ello des-tacó la necesidad de apoyar y bene-ficiar a las escuelas del municipio de Salina Cruz.

La regidora de Educación expre-só que, los alumnos ya toman clases en las nuevas instalaciones, sin em-bargo aún está pendiente la inaugu-ración por parte del presidente mu-nicipal y sus compañeros regidores.

Cumple gobierno municipal con la entrega de escuela en Agua Blanca

Page 6: 26 Marzo sol 2013

Gran molestia ciudadana se generó con la toma de las tiendas por maestros

Se generaron pérdidas millonarias, vacacionistas no pudieron realizar sus compras para salir de vacaciones

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

Para los empresarios y ciudadanos de la región las acciones que están tomando los maestros de la Sección 22 ya son insoportables, ya que afec-

tan la economía tanto de la región como del Estado.El delegado de CANACINTRA en la región Rafael

Flores Rodríguez manifestó su repudio a estas accio-nes a empresas transnacionales pero a nivel nacional son cadenas, dentro de estas empresas están trabajan-do personas de la región.

Hay dependencias de gobierno que el mismo ciu-dadano tiene la necesidad de ir a gestionar un servicio o solicitar uno a estas dependencias que lo prestan y desgraciadamente se enteran cuando están frente a la puerta de que están tomadas estas oficinas.

Al mismo ciudadano se le cargó con esto ese lastre económico, en automático se daña su pobre y raquítica economía que hay en la región y en el Estado, por lo que es necesario que las autoridades federal, estatal y municipal se conjuguen y atiendan este tipo de de-mandas y exigencias en este caso de la Sección 22 y en su momento de tantos grupos sociales.

Que los gobiernos se sienten pero en serio a dialo-gar y a partir de ahí hacer respetar la ley, porque nadie debe de estar por encima de la ley, “es triste y lastimo-sa esta situación” el comercio está pendiente de la Se-mana Santa y con esto en automático se le da al traste a la economía y los visitantes lo único que harán es darnos la vuelta y la Semana Santa para los empresa-rios pasará como si no hubiera existido.

Por su parte, otro gran empresario Fabián Mateos Figueroa señaló sobre este cierre de tiendas de la Sec-ción 22, que como pequeños empresarios ven como les está afectando esto, el circulante que se veía en Semana Santa se empieza a escasear, porque no hay servicios.

“El mensaje que están enviando los maestros es que no venga el turismo a Oaxaca, porque están tomadas instalaciones importantes, un mensaje muy negativo hacia los estados vecinos”.

Agregó que siempre han alzado la voz y no ha fun-cionado, por ello los empresarios tienen que ir optan-do a través de un organismo que ha estado pugnando fuerte “proistmo” a nivel regional, cansados porque ven que el gobierno no los ha podido escuchar, por ello pidió a los maestros que hagan conciencia que la economía es para todos, no nada más para los empre-sarios, quienes generan empleos y se ven afectados a través de sus nóminas al no tener ese ingreso.

06 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo TehuantepecYa es insoportable este tipo de manifestaciones: Empresarios de la región

Tehuantepec.-

La hermandad de las étnicas en la edi-ción número 15 del

Guendaliza´a que tuvo co-mo escenario las márgenes del río Tehuantepec, resultó todo un éxito.

Este encuentro que deri-va de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, sucedida el 22 de marzo de 1660, cuan-do los grupos indígenas que eran explotados por los eu-ropeos decidieron hacer jus-ticia y nombrar a sus propias autoridades.

Desde entonces, se pien-sa que las etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron el primer día de mercado des-pués de la rebelión, fecha en que bailaron danzas ances-trales a sus antiguos dioses, llamándole “Guendaliza’a”, la acción del parentesco ét-nico, informó Mario Mecott

Francisco, precursor del En-cuentro Étnico Mesoameri-cano de la Danza.

En esta edición además de las seis etnias (Mixes, Ma-yas, Ikoots, Mixtecos, Chon-tales y Zapotecos) represen-tativas de la región del Istmo estuvieron como invitados los Mayos de Sonora y los Se-ris de El Salvador.

Miles de personas asistie-ron a esta festividad étnica que inició la tarde del 23 de

marzo. Fueron más de cinco horas de bailes de los pue-blos étnicos.

A este evento del Guendaliza´a en su edición XV, el presidente municipal José Luis Villalobos Villalo-bos estuvo acompañado del cuerpo de concejales, auto-ridades representativas del Gobierno del Estado, entre otros invitados.

Un día previo a esta gran fiesta étnica las delegacio-nes participantes realizaron un recorrido por calles de la ciudad, siendo el punto de concentración el atrio de la iglesia del Barrio de Santa María.

Cabe resaltar que la con-fianza que hay en el gobier-no municipal se manifestó al ser partícipe de este evento cultural en las riberas del río, en donde miles de asistentes disfrutaron de un momento ameno con su familia.

Celebró Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza XV años de éxitos

Page 7: 26 Marzo sol 2013

Florentino Bohórquez Jarquín/ Tehuantepec.-

Maestros de la Sección 22 este lunes cumplieron con la amenaza de tomar tiendas departamentales y oficinas de gobierno, aun cuando estos están ya de vacaciones.

Ante esta situación el responsable sectorial en Tehuantepec profesor Cesar de la Cruz Sánchez señaló que, el magisterio oaxaqueño sigue mo-vilizándose, sobre todo en este periodo vacacional.

Esto dijo en el sentido de que la iniciativa privada son las que impul-san hacer esto, las que están obligando a las reformas a los artículos de la Constitución Política, de tal forma de que puedan ir privatizando, sobre todo los servicios.

Por eso el día de hoy comentó De la Cruz Sánchez, el magisterio toma las tiendas transnacionales Elektra y Coppel, algunas oficinas de gobierno tomadas en Tehuantepec fue el Módulo de Desarrollo y la Procuraduría General de Justicia.

Esto dijo para ver si es posible que la iniciativa privada entienda de esta manera que debe derogar esa contra reforma al artículo tercero y del artí-culo 73 de la Constitución que afecta tanto a sus intereses como maestros, de los padres de familia de manera directa al avanzar en privatizar a la educación.

Para el próximo miércoles De la Cruz Sánchez ex-puso que a las 09:00 horas tienen una concentración regional en Juchitán, donde estarán los seis sectores de toda la región del Istmo.

Las otras regiones del Estado también se van a mo-vilizar y es un acto también contra la iniciativa de la privatización de la educación, tiene el mismo eje y la misma demanda, comentó.

Finalmente, indicó que todavía no está definido el paro indefinido, que sería equivocado hablar de un paro indefinido y las vacaciones, pero lo cierto es que lo del paro indefinido aún no lo decide la asamblea estatal.

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07TehuantepecMaestros de la S-22 tomaron tiendas en plenas vacaciones de Semana Santa

Page 8: 26 Marzo sol 2013

José Luis LópezJuchitán.-

Restauranteros y pescadores de la Agencia de Policías Playa San Vicente, bloquea-

ron la carretera Panamericana a la altura del canal de riego número 33, esto para exigir que se abra el paso a

esta comunidad.El agente municipal Faustino

Luis Martínez, dio a conocer que los

pobladores de esta comunidad ya es-tán preocupados, por el tiempo que ha durado el bloqueo del camino a este poblado, y es que desde hace un mes integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, man-tienen cerrado el camino, lo que ha impedido el paso a visitantes a esta zona turística.

Desde hace un mes que un gru-po de personas mantienen cerrada la carretera a Playa Vicente, eso ha ocasionado la inconformidad de la gente que habita en esa agencia, porque no tienen ingresos, “por eso hemos tomado la decisión de cerrar la carretera porque ya estamos en Semana Santa y no podemos vender nada”, dijo.

Informó que se tiene programa-do algunos eventos deportivos y re-creativos, sin embargo estos eventos están en riesgo de suspenderse por la falta de paso a la comunidad, “Te-nemos varios eventos deportivos, culturales, peleas de gayos, carreras de caballos, de lanchas, ciclismo, beisbol futbol, pero todo esto está en riesgo de no llevarse a cabo por el bloqueo al camino”.

Explicó que no se ha tenido el acercamiento de ninguna autoridad por lo que permanecerán bloquean-do esta vía de manera indefinida, “No hemos tenido la atención de ninguna autoridad, desde hace va-rias semanas que venimos pidiendo que se resuelva el problema que se tiene ahí, para que nos abran el paso, pero nadie se ha acercado a escu-charnos, por lo que hemos decidido permanecer bloqueando de manera indefinida la carretera”.

En la agencia Playa Vicente ha-bitan poco más de 300 personas que viven de la venta de productos del mar, y año con año esperan la llega-da de la Semana Santa para poder obtener algunas ganancias de la de-rrama económica que dejan los va-cacionistas.

08 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Restauranteros y pescadores de Playa Vicente bloquean la carretera federal en Juchitán

H. Ayuntamiento Municipal ConstitucionalSistema DIF Municipal de la Heroica Ciudad

de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

INVITANA la comunidad de la Diversidad Sexual al Desayuno

Conferencia

“En busca de la Felicidad”Ponente: Flor Pineda Castillejos

La cita es el próximo miércoles 27 de marzo de 2013 a las 10:00 de la mañana en la Sala Audiovisual del DIF Municipal.

ATENTAMENTE

Profra. Mayra Herrera de GurriónPresidenta del DIF Municipal

2011 - 2013Juchitán, Oaxaca.

Juchitán.-

Ante la falta de con-diciones para la realización de las

actividades recreativas pro-gramadas para los días 29, 30 y 31 de este mes en la agencia de Playa Vicente con motivo de la Semana San-ta, la Dirección de Turismo anunció la suspensión de los

eventos los cuales estaban destinados para la atracción de visitantes, así como reac-tivación de la economía de esa comunidad pesquera.

Al respecto la funcionaria, María Salma González Da-var señaló con pena que des-pués de analizar el escenario que se vive con un sector de esa localidad que desde hace varias semanas mantienen

un bloqueo en la carretera que comunica a la mencio-nada agencia y esta cabecera municipal, tomaron la deci-sión de dar marcha atrás con lo programado.

“Teníamos preparado todo un programa especial para esos días en donde se realizarían eventos depor-tivos, musicales, culturales, diversión para niños y gran-

des, para que toda la fami-lia disfrutara de tres días de mucho entretenimiento sano”, dijo.

González Davar señaló, todo estaba coordinado con la autoridad municipal, ya que incluía la puesta en mar-cha de un operativo especial de la Policía Municipal y Es-tatal, bomberos y Protección Civil.

“Estuvimos esperando hasta el último momento para hacer el anuncio de esta determinación, ya que la autoridad local de Playa Vicente, solicitó en varias ocasiones la oportunidad de dialogar con los prestadores de servicios y restaurante-ros, quienes pacientemente esperaron que el grupo blo-

queador de la carretera per-mitiera la libre circulación. Se agotó el tiempo y tuvimos que suspender las activida-des”, lamentó.

Esta decisión también obedeció a que algunas em-presas que se habían ofreci-do para participar en varias actividades recreativas, de-sistieron de la idea ante la falta de condiciones de paz y tranquilidad en la comuni-dad pesquera ubicada al sur de esta ciudad.

“Ojalá que se logre resol-ver ese problema, pues sería verdaderamente lamentable que los restauranteros de Playa Vicente, no tenga la oportunidad de vender sus productos por la falta se vi-sitantes”, finalizó.

Dirección de Turismo suspende programa de actividades recreativas en Playa Vicente

Page 9: 26 Marzo sol 2013

09El Sol del Istmo Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected]

Page 10: 26 Marzo sol 2013

México.-

El pasado 12 de marzo la diputada fede-ral Yesenia Nolasco Ramírez presentó un punto de acuerdo con el propósito de

utilizar el aeropuerto de la base Militar número 2 de forma dual.

Es decir que albergue operaciones tanto mi-litares como comerciales, dicho aeropuerto se encuentra ubicado en la Ciudad de Ixtepec en el Estado de Oaxaca.

Nolasco Ramírez refirió que ésta ha sido una demanda que han venido solicitando los habi-tantes de la zona, con el fin de consolidar al Ist-mo de Tehuantepec como pilar de desarrollo del país y el Estado.

Asimismo, manifestó que con este punto de acuerdo se pretende impulsar el desarrollo co-mercial, turístico y económico de la zona, tanto como el incremento productivo de las empresas

de la región pues beneficiaría a los proveedores representando para ellos una reducción signifi-cativa de costos.

Lo anterior debido a su ubicación geográfica y la cercanía con entidades como Chiapas, Veracruz y el puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Afirmó que con esto se ratifica-rán e impulsarán los convenios co-merciales de la región tanto a nivel nacional como interna-cional.

Nolasco Ramírez co-mentó que es importante que se apoye este punto de acuerdo, pues repre-senta una posibilidad de desarrollo muy im-portante para la región.

La funcionaria federal

enfatizó que es importante que el gobierno fe-deral dé seguimiento y organice una mesa de trabajo entre la Secretaría de la Defensa y el Go-bierno del Estado de Oaxaca.

Esto debido a que uno de los compromisos del ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue impulsar la creación de un aeropuerto en la zona.

Reiteró que fue un compromiso que fir-mó durante un acto de campaña en la

Heroica Ciudad de Juchitán de Zara-goza.

Finalmente, dijo que no segui-rá trabajando a fin de que se le de seguimiento a ésta propuesta pues representa una gran oportunidad de desarrollo para toda la región del Ist-

mo de Tehuantepec.

10 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

YNR promueve uso dual del aeropuerto militar en Ixtepec

José Luis LópezJuchitán.-

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de los Trabajadores

de la Educación (SNTE) to-man accesos de empresas transnacionales en toda la entidad, esto como parte de las protestas contra la Re-forma Educativa, según lo dio a conocer Adrian Ramí-rez Castillo, representante sectorial de este gremio ma-gisterial.

Y como estaba previs-to, se tomaron los accesos de Bodega Aurrera, Soria-na, Coppel, Elektra, Burger King, entre otras tiendas que cada sector determinó, así como las instalaciones de la Subestación de la Co-misión Federal de Electri-cidad (CFE) y en el caso de Ciudad Ixtepec, se mantuvo

tomada la caseta de peaje, para permitir el libre tránsi-to de los vehículos sobre la carretera de cuota.

“Desde el pasado 20 de marzo en Asamblea Estatal se definió la ruta a seguir en esta semana de actividades contundentes por parte de nuestra organización, y de ahí se deriva la toma de las tiendas nacionales y trans-nacionales, y de acuerdo a los avances estaremos de-terminando en qué momen-to levantar estos bloqueos”.

Indicó que continuarán las acciones de acuerdo a lo establecido por la Asamblea Estatal, por lo que el día miércoles se llevará a cabo una marcha regional en este municipio, que partirá de tres puntos y llegará al cen-tro de la ciudad, donde se hará un mitin de protesta.

“Y para continuar con el

plan de acción el miércoles tenemos una marcha masi-va regional, que partirá en tres puntos, en el canal 33 estarán partiendo los del sector Salina Cruz y Te-huantepec, a la altura de la Corona estarán concentrán-dose los del sector Ixtepec y Juchitán, y en un tercer blo-que a la altura del Instituto

Tecnológico del Istmo (ITI) estarán ubicándose los del sector Matías Romero y Re-forma de Pineda”.

Agregó que la Sección 22 permanece en alerta máxi-ma, por lo que no se sus-pendieron las acciones de protesta a pesar de la tem-porada vacacional de Sema-na Santa, “Con las Reformas

que se hicieron a nuestra Constitución, nos obligó a permanecer en alerta máxi-ma, y después de una pro-funda discusión, definimos que era necesario accionar en esta semana, porque te-nemos que luchar por que hoy está en peligro la edu-cación gratuita en México”.

Acciona la Sección 22 del SNTE

Page 11: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Martín Vargas / Ciudad Ixtepec.-

La Asociación Mexicana de Derecho a la Infor-mación (AMEDI) cele-

bró la reforma en Telecomu-nicaciones, sobre todo porque se habían hecho públicas las presiones de las televisoras a través de legisladores que buscaban condicionar la gra-tuidad de las señales radiodi-fundidas, en ese sentido dijo, “se preservó el carácter de ser-

vicio público de interés general de la radiodifusión y las telecomuni-caciones y se incorporó un párrafo que mandata a la ley secundaria a establecer los términos que garanticen los derechos de los usuarios de telecomunicaciones”.

El dictamen final erradicó la opinión del Ejecutivo Federal en el otor-gamiento y revocación de concesiones y la transfirió al secretario del ramo, es decir, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, igual-mente no vinculante pero con carácter técnico. Así, se aminora aún más la discrecionalidad política en el concesionamiento de bandas del es-pectro radioeléctrico. Sin embargo, se introdujo la opinión previa de la Secretaría de Hacienda para determinar montos de las contraprestacio-nes que deberá fijar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En la iniciativa del Pacto por México se decía que los nuevos comi-sionados del Ifetel tendrían un salario similar al de los ministros de la Suprema Corte. Ahora sus remuneraciones no podrán ser superiores a las del Presidente de la República.

Los puntos que vuelven a merecer especial atención se refieren a la radiodifusión. Por una parte, se extiende, de 120 a 180 días, el plazo para emitir la convocatoria para licitar frecuencias que permitan des-plegar dos nuevas cadenas nacionales de televisión, una vez que que-de instalado el Ifetel. Además, se abrió la discrecionalidad para que los concesionarios que quieran utilizar la multiprogramación de las señales digitales no tengan que pagar forzosamente una contraprestación, lo cual constituye un retroceso en función de la redacción original que sí obligaba al pago.

En materia de inversión extranjera directa, se preservó el 100 por ciento en telecomunicaciones y el 49 por ciento en radiodifusión. Sin embargo, en este último caso se introdujo la cláusula de reciprocidad, es decir, empresas extranjeras podrán invertir en la radio y la televisión mexicana siempre y cuando sus gobiernos de origen también lo permitan.

No prosperaron las presiones por condicionar la gratuidad de las señales radiodifundidas y excluir de la retransmisión de las mismas a los sistemas de televisión satelital. Ahora se menciona que los conce-sionarios de televisión restringida vía satélite (que hoy en día son Sky de Televisa y Dish de MVS Comunicaciones) sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas que tengan una cobertura nacional superior a 50 por ciento. Para efectos prácticos, será opcional para dichas empresas de televisión vía satélite retransmitir las señales cuando no alcancen la cuota de 50 por ciento de cobertura nacional.

De acuerdo al informe, este apartado constituye un obstáculo a la competencia de las dos nuevas cadenas de televisión abierta las cuales mientras no desplieguen la infraestructura consistente en estaciones re-petidoras que les permita alcanzar más de la mitad de la cobertura en el territorio nacional, no tendrán derecho de formar parte de las progra-maciones de las empresas de televisión satelital. En todo caso, la AME-DI reitera, conforme al régimen de servicio público de interés general, que las señales radiodifundidas son abiertas y gratuitas para todos los sistemas de televisión codificada.

Celebra AMEDI reforma de telecomunicaciones

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa 2013, y de acuerdo a la asam-

blea de comuneros de Tlacotepec, la entrada al balneario ahora costará 15 pesos a partir del 18 de marzo del presente año.

De acuerdo a las nuevas autori-dades de Bienes Comunales, enca-bezados por Nicolás Álvarez Oso-rio, se han realizado mejoras en el Ojo de Agua por lo que el incremen-to en la tarifa de entrada, apoyará en la manutención y conclusión de las mismas.

El objetivo principal de la actual comuna es darle el mejor servicio a cada uno de los visitantes para que se vayan contentos a sus casas, y así puedan regresar nuevamente a este lugar, en ese sentido exhortaron a los vacacionistas que lleguen a este manantial tengan conciencia del cuidado del agua y del área circun-dante, procurando llevarse consigo

los envases vacíos de su consumo.“Esto lo hacemos para que las

familias se lleven una buena impre-sión y así nos ayudan a mantener limpio este espacio, para beneficio de la misma gente que nos visita”, dijo Nicolás Álvarez Osorio, presi-dente de Bienes Comunales.

Por su parte, la población des-aprueba el aumento, al sondear a la ciudadanía sobre la nueva tarifa, la mayoría expresó que mermará el consumo al interior del balneario, ya que las familias que antes paga-ban 50 pesos, ahora “de la noche a la mañana” pagarán 25 pesos más “no digo que dejemos de ir al balneario pero voy a dejar de comprar elotes o cualquier otra cosa”.

En otros casos sí expresaron que podrían buscar otras opciones a Tlacotepec, como Laollaga, Mixte-quilla o La Venta, toda vez que el aumento es excesivo, “le hubieran subido uno o dos pesos, creo que es mucha la ambición”, refirió Marta Antonio.

Aumentan a 15 pesos entrada al Ojo de Agua de Tlacotepec

Page 12: 26 Marzo sol 2013

12 El Sol del Istmo Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] 13El Sol del Istmo Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected]

Page 13: 26 Marzo sol 2013

13El Sol del Istmo Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected]

Page 14: 26 Marzo sol 2013

Del 25 de marzo al 7 de abril se espera una derrama econó-mica de 164 millones de pesos, calculan hoteleros

En estas vacaciones se pre-vén tan solo en la capital oaxa-queña, más de 93 mil visitantesOaxaca.-

La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca de Juá-rez (AHyMO) dio a conocer

que en la temporada vacacional Semana Santa 2013, entre el 25 de marzo y el 7 de abril, se espera re-gistrar una afluencia turística en la capital oaxaqueña de hasta un 90 por ciento, toda vez que se tiene estimada una presencia de más de 93 mil turistas nacionales y extran-jeros.

Estas cifras representan una ocupación de 5 mil 600 habitacio-nes de las 6 mil 302 disponibles, lo que generaría una derrama econó-mica de 164 millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la AHyMO, Juan Carlos Rive-ra Castellanos, quien sostuvo que dada las condiciones de armonía, paz social y estabilidad que actual-mente se respira en la entidad, el turismo nacional e internacional

prefiere pasar sus vacaciones de Semana Santa en Oaxaca, que en otras entidades.

Además, dijo que dada la ex-celente calidad del servicio que otorgan los diferentes prestadores de servicio, como los hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, guías turísticos, y transportistas, entre otros, quienes nos visitan se sienten tranquilos, porque son bien recibidos por la tradicional hospitalidad de los habitantes de la Verde Antequera.

Rivera Castellanos comentó que la Asociación de Hoteles y Moteles tiene una presencia activa en las redes sociales, al promover sus diferentes actividades y pro-mociones a través de la página de internet: www.hotelesoaxaca.org y vía twitter: @asochotelesoax, lo cual facilita el acceso y la difusión de Oaxaca.

El dirigente hotelero detalló que en el periodo más alto, del 25 al 31 de marzo, la capital reportará una ocupación hotelera del 63 por ciento, con una presencia de 48 mil 726 visitantes nacionales y tres mil 681 visitantes extranjeros, quienes dejarán una derrama económica de 106 millones de pesos.

En tanto, en la segunda semana de vacaciones, del 1 al 7 de abril se tendrá una afluencia turística del 44 por ciento, con la visita de 38

mil 890 turistas nacionales y dos mil 15 extranjeros, y una derrama económica de 58 millones de pesos.

Sumada la ocupación hotelera en todo el periodo de la Semana Santa 2013, el registro de 93 mil 312 turistas nacionales y extranje-ros, dejarán una derrama econó-mica de 164 millones de pesos en total.

Rivera Castellanos comentó que los visitantes, desde su llegada a Oaxaca de Juárez, se enamoran de la arquitectura y limpieza de la Ciudad y de la calidez y ama-bilidad de la gente. Se animan por ello a recorrer desde los centros arqueológicos como: Monte Albán, Mitla y Yagul, hasta zonas como Hierve el Agua y sitios como Santa María del Tule, entre otros.

Mencionó que los diferentes municipios representativos de los Valles Centrales como Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, Vi-lla de Zaachila, San Martin Tilcaje-te, además del Centro Histórico y los diferentes Museos, reciben en esta temporada a miles de perso-nas interesadas en conocer nues-tras bellezas.

“Oaxaca es un destino turístico cien por ciento seguro para el turis-mo, toda vez que la seguridad que ofrecemos desde el punto de vista turístico es incomparable con otros estados de México”, comentó.

Huatulco una zona segura y confortable para el turismo nacional y extranjero

De su lado, el representante de Hoteles y Moteles en Huatulco, Philippe Filhol Perondi, informó vía telefónica, que en la zona cos-tera de Oaxaca, y particularmente las Bahías de Huatulco, se estima una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento debido a las reser-vaciones y promociones con las que cuentan a partir del lunes 25 de marzo.

Refirió que los visitantes loca-les, nacionales e internacionales prefieren por mucho las Bahías de Huatulco, debido a los diferentes atractivos y servicios que se otor-gan, y que superan por mucho a otros destinos de playa del país.

“Somos un excelente destino para el mercado nacional y ex-tranjero, no tenemos problemas de inseguridad y nos esmeramos en otorgar el mejor servicio al turista que nos visita todo el año”, asegu-ró el hotelero.

Por último invitó a la población oaxaqueña a visitar las paradisia-cas playas de Huatulco y disfrutar de los atractivos naturales con los que cuenta el estado.

En Semana Santa Oaxaca 2013

Se prevé ocupación hotelera del 90 por ciento en la Ciudad de Oaxaca

14 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Estado

Page 15: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

Se consideran críticos en esta temporada de estiaje, 178 munici-pios, informa el Subsecretario de la Sedafpa, Lenin López Nelio

Oaxaca.-

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecua-

rio, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinaron un presu-puesto superior a los 33 millones de pesos, para prevenir y comba-tir los incendios forestales, en 178 municipios considerados críticos por la incidencia de conflagracio-nes.

De este presupuesto, 14 millo-nes de pesos son aportados por la CONAFOR; 15 más por la SE-DAFPA; 2 millones 550 mil pesos para la conformación de brigadas y 1 millón 475 mil pesos para el programa de empleo temporal y el pago de salarios de los comuneros adheridos a él para la construcción de brechas corta fuego.

En conferencia de prensa, en el Auditorio del Palacio de Gobierno, el subsecretario de planeación de la SEDAFPA, Lenin López Nelio informó que durante el año 2012, la entidad registró 65 incendios fo-restales que ocasionaron daños en mil 700 hectáreas. Sin embargo, en lo que va del 2013 se han reporta-do 109 siniestros afectando 5 mil hectáreas de terreno de pastizales

y arbolado. Por lo anterior, el Comité Es-

tatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se declaró en sesión permanente para prevenir futuras afectaciones y concientizar a la población sobre el uso del fue-go en esta temporada de elevadas temperaturas y escasez de lluvia.

Asimismo, para fortalecer el Operativo de Semana Santa para la Atención de Incendios Forestales, que inició el pasado 23 de marzo y concluye el 7 de abril próximo, se han implementado una serie de acciones para concientizar y preve-nir a la ciudadanía sobre dichos si-niestros.

En su intervención, el Director de Desarrollo Forestal de la SEDA-FPA, Félix Piñeiro Márquez, indicó que de acuerdo a las estadísticas, 31 por ciento de los incendios son ocasionados por causas desconoci-das, otro 22 por ciento lo provocan fumadores, 16 por ciento más se debe a actividades agropecuarias como la tumba, roza y quema.

Éstos y otros factores han vuel-to a la zona con más incidencia a la cordillera norte de Valles Cen-trales, las zonas de Yautepec, Chi-malapas y la Costa, específicamen-te en la región afectada por el paso del Huracán “Carlotta”, en junio del año pasado.

Para mitigar esta situación y prevenir los daños ocasionados por los incendios, se destinó una mezcla de recursos federal y esta-tal, en lo cual se enmarca el Opera-

tivo de Semana Santa para la aten-ción de Incendios Forestales.

Además, como parte de las ac-ciones preventivas se impartieron 36 pláticas sobre incendios fores-tales en igual número de comu-nidades y en las que participaron 581 comuneros. Se brindaron 16 cursos básicos para combatientes de incendios a los que asistieron 569 comuneros, personal de la VIII Región Militar e instituciones del Comité Operativo de Control y Combate de Incendios Forestales.

Asimismo, se impartió un curso básico sobre el Sistema de Mando de Incidencias, con la participación de 49 elementos, entre combatien-tes de incendios forestales y per-sonal operativo del Comité Estatal de Incendios Forestales integrada por la SEDAFPA , CONAFOR, SE-DENA, SEGEGO, CONAGUA, SAGARPA, IEEPO, SEMARNAT, SSO e Instituto Estatal de Protec-ción Civil, así como prestadores de servicios técnicos forestales y comuneros.

En su intervención, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez indicó que se establecieron 548 kilómetros de brechas corta fuego en 49 comu-nidades consideradas críticas por incendios forestales, y se destinó un presupuesto de 1.4 millones de pesos para el programa de empleo temporal que brinda trabajo a los comuneros que trazan las zanjas corta fuego; 2.5 millones de pesos más se destinaron para la confor-

mación de 15 brigadas –de diez personas cada una- que en diver-sos puntos de la entidad serán los encargados del control de incendios.

Cabe señalar que a nivel nacio-nal, Oaxaca ocupa el décimo lugar por el número de incendios regis-trados, y el segundo sitio por la su-perficie afectada. Por lo anterior, el Comité contra incendios se declaró en sesión permanente y puso a dis-posición del público el número 01 800 INCENDIO , así como el telé-fono 01 951 6 51 12 y 50 1 69 00 ex-tensión 25282 y 25285 con atención las 24 horas.

Se han instalado además, 18 campamentos de atención y pre-vención de incendios y tres torres de información. Se han puesto a disposición 10 vehículos de trasla-do, una ambulancia, un carro mo-tobomba, herramientas de comba-te, una avioneta tipo Cessna y un helicóptero para brindar atención pronta y oportuna en caso de con-flagración.

De manera conjunta, se ha rea-lizado una campaña de spots tele-visivos, de radio, internet y espec-taculares, así como anuncios en diversos medios de información para concientizar a la ciudadanía sobre las repercusiones del mal uso del fuego, así como las prin-cipales causas de este fenómeno, que de acuerdo a las estadísticas es ocasionado en su mayoría por des-cuidos de los seres humanos.

Destinan Oaxaca y Federación 33 mdp en prevención y combate de incendios forestales

Page 16: 26 Marzo sol 2013

Matías Romero.-

Con el inicio de la estación más hermosa del año, la primavera, el día 22 de mar-zo, se realizó el tradicional desfile, con

niños, padres de familia y personal del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (C.A.I.C). Que pertenece al DIF municipal de Matías.

En este evento que inició en punto de las 17:00 horas, y en la que se contó con la presencia de la directora del DIF licenciada Tania Fuen-tes Mendoza; saliendo de las instalaciones del C.A.I.C. ubicado en Porfirio Díaz, a un costado del mercado José Murat, recorriendo las prin-cipales calles de la ciudad, donde todos los pe-queños venían disfrazados de animalitos como: León, tigre, jirafas y mariposa, que representa el florecimiento de la época de la primavera.

Por su parte la licenciada Eva Irene Santos Ramírez directora de esta institución, en en-trevista dijo estar muy contenta por los logros que se han obtenidos a favor de los niño, el principal motivo es que los chiquillos participa-ran en esta caravana, el establecimiento cuenta con personal altamente capacitado, las inscrip-ciones son todo los días de 7:00 a 15:00 horas donde se reciben los documentos.

El centro comunitario se dedica a poyar a las madres solteras que no tienen un trabajo es-table, y si quieren traer a sus bebés los requisi-tos son: dos copias del acta de nacimiento, curp, cartilla de vacunación, comprobante de domici-lio, copia de credencial de elector del tutor, esta dependencia está abierta para todos los ciuda-danos de Matías Romero.

Por su parte, la licenciada Tania Fuente Mendoza directora del DIF municipal agrade-ció la participación de los padres de familia por a poyar a sus criaturas, en todos los aspectos, e hizo una invitación para que visiten las instala-ciones, que ocupa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, situado en la colonia Hi-dalgo Sur, donde se desarrolla los trabajos a beneficio de la ciudadanía.

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo 16 Regiones

Pequeños del CAIC dependiente del DIF desfilan en Matías Romero para recibir a la estación más bella del año

Page 17: 26 Marzo sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero donde explo-tará la primer bom-

ba política son 154 muni-cipios donde existen más de tres precandidatos a la casa de los pleitos y en la mayoría de estas locali-dades existen grupos de personas que se fanatizan y no aceptarán las desig-naciones que realicen la Comisión Estatal de Pro-cesos internos, así que los jaloneos sólo servirán para que la oposición se fortalezca si existen los errores de los líderes de la cúpula priísta, los hi-jos de Zapata no, no son

aquellos que hace 25 años eran disciplinados y por lo tanto se podría dar una desbandada a nivel esta-tal, estaría de acuerdo el licenciado Enrique Peña Nieto con lo que llegue a suceder en Oaxaca.

Por el XXIV Distrito los candidatos del perderé son perdedores por ejem-plo por Santo Domingo Petapa el hombre que chi-fla y chifla es un saltarín político, en Santa María a quien se le ocurre tener como candidato a un mer-cenario miren y vean un tal Villagomez, por El Ba-rrio de la Soledad quizás hoy se defina que va, por el bolillo al igual que en

Matías Romero los hijos del sol amarillo sus candi-datos huelen a cempasú-chil al igual que por San Juan Guichicovi, el XXIV Distrito tiene que volver a ser el abrigo del tricolor así que allá en Oaxaca el juego debe ser limpio, us-ted qué opina.

Usted se ha pregunta-do que pasaría si hoy los empleados de Aurrera, de la Coca-Cola, de Ele-ktra y de otros negocios salieran armados de ga-rrotes, agua con aceite u otros productos y lo aventaran sobre los fari-seos de la educación que llegaran a bloquear sus fuentes de trabajo, quien resultaría responsable

ojala y el Gobernador del Estado licenciado Gabino Cué Monteagudo pueda responder estas pregun-tas que está haciendo la sociedad y que pasaría si los camioneros cansados de tantos bloqueos a las carreteras oaxaqueñas ar-mados de garrotes se les fueran encima o los la-briegos que azuzados por los redentores del pueblo, mercenarios de la política resultaran lesionados, a quienes metería a la cárcel la Policía.

Y ahorita usted se pre-gunta como es posible que el Gobierno del Esta-do siga de rodillas ante el magisterio, el cual le sigue cumpliendo sus caprichos sin pensar el daño que le hace a los niños que es-tán siendo robotizados al igual que los fariseos de la educación, pues si us-ted le permite a sus hijos hacer la tarea de matemá-ticas con una calculadora y las tareas las copian del Internet y sin cambiarle ni un ápice pues terminará robotizado.

Y usted padre de fami-lia de verdad apoya al ma-gisterio, después de leer esto está usted de acuer-do de que el gobierno no actúe y por culpa de estos lobos con piel de oveja usted está a punto de per-der su trabajo, ya que la empresa en la cual labora está por cerrar las puertas y usted tenía un excelente sueldo, le recuerdo nues-tro correo [email protected] participe, es necesario que se escu-che su voz.

Caray el tecolote casi se muere de risa al enterar-se que por el Istmo anda de visita Javier Márquez Arrelengue coordinador de Organismos Operado-res de Agua Potable en el Estado, quien asegura que

los organismos operado-res y sistemas de agua tra-bajan al 100 por ciento.

Caray, Márquez Arre-lengue al parecer no co-noce ni sabe lo que dice, ojala y pronto se de una vueltecita (pero no de pescuezo) por el XXIV Distrito principalmente por la tierra de las villas nuevas y de los Villalobos y verá que varias colonias no tienen agua, otras les llega dos veces por sema-na y a partir de hoy será peor y el tiempo de secas apenas inicia, falta abril y mayo, así que el desastre se aproxima y claro las movilizaciones iniciarán por falta de este líquido que le parece Márquez Arrelengue.

Bueno, mi tío Gamboín Emilio Chuayffet asegura que en los núcleos agra-rios los profes atenderán a los niños indígenas du-rante 8 horas, caray en las ciudades los nativos se conforman que cumplan las 40 horas, en fin por lo pronto los profesores ayer bloquearon las activida-des de Tránsito del Esta-do, Comisión Federal de Electricidad, Elektra y cla-ro los encargados de evitar que algún profesor rom-piera fila antes de levantar el plantón les entregó una hojita en blanco y todos a firmar su asistencia, así que el que no firmó le en-tró con su mochila, la cosa es no perder los puntos que necesitarán mañana para poder ascender, qué les parece, y bien amigos alguien hace tiempo grito en Oaxaca no debe existir la explotación del hom-bre por el hombre, sólo los líderes lo pueden ha-cer, qué les parece ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Llegó la primavera y con esto nuestro territorio cambiará, bueno los niños son vestidos de aves, ani-malitos silvestres, mariposas, grandes dragones; así vemos como una mariposa sorprendida por lo que observa, se espanta y claro busca el auxilio de la mariposa madre, que ya perdió las alas y claro ésta le da las vibras suficientes para que enfrente el futuro. Ojalá y usted a partir de hoy haga lo mismo y no deje que sus hijos se separen de usted, si es mujer, recuerde que existen lobos con piel de oveja a la caza de caperucitas, si es varon, las drogas están a la vuelta de la esquina.

Page 18: 26 Marzo sol 2013

18 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

El fin, que sea productivo y no asistencial. Líderes del CAP iniciarán reuniones con SAGARPA

La Jornadaz/México, DF.-

El presidente Enrique Peña Nieto firmará un nuevo de-creto para darle “vigencia” al

PROCAMPO y otorgar certidumbre a los productores con la depuración del padrón, anunció el Coordinador General del Congreso Agrario Perma-nente (CAP), Juan Leyva Mendivil.

Para ello, dijo, los 11 dirigentes campesinos que se agrupan en el CAP iniciarán la próxima semana una serie de reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura (SA-GARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Leyva Mendivil indicó que el PROCAMPO se modificará con el objetivo de que su impacto sea pre-dominantemente productivo y no asistencial, según lo acordado entre el CAP y la SAGARPA, el miércoles pasado, en un encuentro en donde coincidieron que es insoslayable mo-dificar ese programa que más recur-sos federales recibe (14 mil millones de pesos), para impulsar a miles de productores sociales y otorgarles los insumos indispensables para desa-rrollar su producción.

“Ha sido una demanda perma-nente del CAP que los recursos del PROCAMPO se entreguen a tiempo, pues durante la gestión de Felipe Calderón la totalidad de los progra-mas y sus recursos comprometidos

se entregaban a destiempo o se que-daban como subejercicios”, expuso Leyva Mendívil, quien indicó que para evitar los mismos obstáculos, las modificaciones quedarán plas-madas en el Presupuesto de Egresos de 2014.

En cuanto a los nuevos progra-mas, políticas y reglas de operación, dijo que “vamos a organizar todo para que pasando Semana Santa se inicie y se ligue con la firma de un Pacto Rural; se trata de concre-tar compromisos con el presidente Enrique Peña Nieto para llegar en condiciones similares o iguales a un Acuerdo Nacional para el Campo, como el que se firmó en 2003”.

El dirigente de la cúpula agraria confió en que el acuerdo “no quede

en buenas intenciones, pues ya no podemos darle más tiempo a la agu-da situación por la que atraviesa el campo”.

Leyva estimó que sería en el se-gundo semestre de este año cuando se dé la firma del Pacto con el titular del Ejecutivo federal, aunque sigue presente el compromiso del secreta-rio de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del subsecretario, Luis Enrique Miranda, de que pue-da ser antes.

Peña Nieto firmará nuevo decreto para darle “vigencia” al PROCAMPO

Aumentarán capacidad hasta 75 mil reos y serán de máxima seguridad, informó el encargado de la CNS

La Jornada/México, DF.-

A lo largo de este sexenio la Comisión Nacional de Segu-ridad (CNS) construirá otras

diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada. Con ello, el sistema penitenciario federal incrementará su capacidad hasta 75 mil reos, reveló el comisio-nado Manuel Mondragón y Kalb.

En entrevista con La Jornada, in-formó que el pasado mes de febrero, un intento de motín de los internos de la colonia penal de las Islas Ma-rías puso al descubierto la existencia de malos tratos a los presos, insufi-ciencia de alimentos y de agua po-table, por lo cual fueron cesados tres funcionarios, entre ellos el director del centro carcelario.

Actualmente el gobierno federal opera 12 centros de readaptación social (Cefereso) para varones y uno para mujeres; otros seis (financiados por la iniciativa privada y contrata-dos durante la administración de Genaro García Luna) están en cons-trucción y se espera que para los próximos meses se tenga una capaci-dad para 50 mil internos por delitos del fuero federal.

De acuerdo con estadísticas del organismo, en todo el país existen 49 mil 560 internos por delitos del fue-

ro federal, pero actualmente la CNS sólo tiene capacidad para albergar a 25 mil 952 personas, por lo cual casi 24 mil están en cárceles estatales. En cinco de los Ceferesos existe sobre-población.

–¿Cuál es la situación actual en esos centros? –se preguntó al comi-sionado.

–De ocho prisiones construidas con recursos de la iniciativa privada, ya se han entregado dos y seis están por entregarse. Necesitamos por lo menos diez más, aparte de las seis en construcción. Las otras diez nos ofrecerán 25 mil posiciones adicio-nales. Si nos quedamos solamente con esas seguiríamos deficitarios, y mi responsabilidad es que funcionen perfectamente bien –precisó.

–¿Encontraron deficiencias en la operación de las prisiones federales?

–En general no, y en las dos que ya han sido entregadas existe buen manejo, porque el mantenimiento, la alimentación y la limpieza están a cargo de los constructores, y ello me ha parecido muy bien.

“De todas maneras he mandado revisar cada instalación y a todo el

personal para resolver las fallas que han salido, pero que no afectan la operación. No me iré con la finta de que se trabaja bien, sino pediré que se hagan las cosas extraordinaria-mente bien”.

“Las fallas son tan poco sensibles que no se conocen. En ningún caso hay autogobierno ni manejo interno de estupefacientes ni violaciones a los derechos humanos, porque una cosa es que sean internos y otra que se les den malos tratos”.

–Familiares e internos han de-nunciado que en los Ceferesos se violan los derechos humanos…

–Todo se está corrigiendo, por-que no habrá ninguna violación a las garantías de nadie, ese el compromiso.

–¿Cómo se construirán las otras diez prisiones?

–Se seguirá el mismo esquema con la iniciativa privada; los cons-tructores se harán cargo de toda la operación administrativa, insumos... La seguridad y custodia estará a nuestro cargo.

“Yo creo que será interesante ob-servar cómo funcionan estos ocho (centros) de esta entrecomillada pri-

vatización. Te dan llave en mano, pero que tiene un costo alto, muy alto”.

–¿Qué anomalías se encontraron? –se insistió.

–Salvo lo ocurrido en Islas Ma-rías, hoy está todo bien. Allí había una inadecuada conducción de todo el complejo, y además teníamos dos campos –uno de mujeres y otro de alta seguridad– que no estaban tra-bajando en forma adecuada.

“Había maltrato a los internos y otro tipo de problemas; compromi-sos tomados en la administración anterior para adecuar físicamente los campos y las obras no se habían terminado; había retraso de meses y en algunos casos hasta de años”.

“También encontramos que había un mecanismo alimentario que no era suficiente ni en cantidad ni cali-dad; había déficit de agua, porque en las Islas Marías (el líquido) se obtie-ne de un pozo, por condensación y por desaladoras, pero éstas no esta-ban funcionando desde meses atrás. Todo eso generó problemas”.

“Hoy todo está funcionando y se corrigió el retraso de las obras pac-tadas. Además, se están contratando médicos, porque los que había es-taban mal pagados y por eso nadie quería ir”.

“Asimismo, encontramos que hay internos que no deberían estar en las Islas Marías, que requieren mayores niveles de seguridad; ya los tenemos identificados para que sean transfe-ridos a las áreas centrales”.

Se construirán 10 penales más con fondos privados: Mondragón y Kalb

Page 19: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, y además con re-presentantes de la sociedad civil

EFE/El UniversalKabul.-

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Ka-

bul en una visita no anunciada destinada a “reafirmar el com-promiso” de Estados Unidos con Afganistán, informó una fuente oficial.

En un comunicado, la Em-bajada estadounidense en Ka-bul señaló que la visita de Ke-rry, que llegó procedente de Irak, tiene el objetivo de con-solidar “la alianza estratégica” que EU y Afganistán firmaron el año pasado y “subrayar el apoyo a la seguridad” del país asiático.

Kerry se reunirá con el pre-sidente afgano, Hamid Karzai, y además con representantes de la sociedad civil para “ha-cer avanzar el objetivo común de lograr un Afganistán segu-ro, estable, próspero, unifica-do y soberano”.

Afganistán se halla inmer-so en el proceso de retirada de las tropas internacionales de la OTAN, que debe finalizar en 2014.

Hoy la misión aliada en Afganistán (ISAF) cedió a las autoridades afganas, tras va-rios retrasos, el control total de la prisión de Bagram, ubicada cerca de una base militar de EU próxima a Kabul.

Kerry se reunió el sábado en Ammán con el jefe del Ejér-cito paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, con quien discutió “el proceso de reconciliación en Afganistán y la seguridad en el sur de Asia”, según un co-municado de la comandancia.

Propuestas, estudios y proyectos ya se han hecho; “quiero promulgar esa ley lo antes posible”, dijo

AFP/La JornadaWashington.-

El presidente es-t a d u n i d e n s e , Barack Obama,

resaltó este lunes los “avances” en el Con-

greso hacia una refor-ma migratoria, mien-tras pidió “valentía política” para concre-tarla definitivamen-te, durante un acto de naturalización de 28 migrantes en la Casa Blanca.

“Estamos haciendo avances. Pero tenemos que terminar este tra-bajo porque el tema no

es nuevo. (...) Todos he-mos hecho propuestas, hay numerosos estu-dios y proyectos, pero tenemos que reunir la valentía política para hacer lo que es necesa-rio hacer”, dijo el man-datario.

En el acto con los nuevos estaduniden-ses, entre ellos migran-tes de México, Colom-bia, Perú, Bolivia, El Salvador y República Dominicana, Obama saludó a sendos gru-pos bipartidistas que ultiman proyectos de ley migratoria tanto en el Senado como en la Cámara de Represen-tantes.

“Espero que sea in-troducido un proyecto de ley, espero que los debates empiecen el próximo mes. Quiero promulgar esa ley lo

antes posible”, dijo.El mandatario ha

hecho de la reforma migratoria integral una de las prioridades de su segundo mandato, que comenzó en enero.

Obama quiere una ley que incluya una vía a la ciudadanía bajo condiciones para los más de 11 millones de indocumentados del país, una mayoría de ellos latinoamericanos, seguridad fronteriza reforzada y moderni-zación de los sistemas migratorios para dis-minuir los prolongados tiempos de los trámites.

El Congreso está en receso hasta la semana entrante, así que proba-blemente un proyecto de ley se conozca cuan-do los legisladores re-tornen tras la pausa.

John Kerry llega a Afganistán en visita sorpresa

Falta “valentía política” para lograr la reforma migratoria: Obama

De acuerdo con el New York Times, la Oficina de Inmigración y Aduanas mantiene a un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15 días o más

Notimex/Washington.-

La organización de dere-chos humanos Human Right Watch (HRW) ex-

presó ayer su preocupación por la detención en solitario de inmi-grantes en Estados Unidos que denunció el diario The New York

Times este fin de semana.“Nos preocupa la noticia que

inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamen-tal de derechos humanos”, dijo a Notimex el director de defensa política de HRW, Antonio M. Gi-natta.

“Primero, la detención de in-migrantes no tiene el propósito de castigar, es solamente para asegurar que una persona parti-cipe en su audiencia”, señaló.

De acuerdo con el New York Times, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene a un promedio diario de 300 inmi-

grantes recluidos bajo total ais-lamiento, casi la mitad permane-ce aislado durante 15 días o más, lo cual puede causarles un daño mental.

Ginatta explicó que, “la deten-ción de inmigrantes es la excep-ción, no es la norma. Pero aquí están usando la detención para castigar” y cuando dicen que usan el aislamiento para proteger a algunas personas, debe haber mejores maneras de hacerlo.

“El uso del aislamiento, par-ticularmente el aislamiento pro-longado, es un tratamiento que se conoce como tratamiento in-humano, quizás llegando a la tortura”, advirtió.

Indicó que, “por eso, poner a una persona detenida por ra-zones de inmigración en un ais-lamiento prolongado es simple-mente un escándalo”.

HRW, preocupado de aislamiento de migrantes en EU

Page 20: 26 Marzo sol 2013

La actriz comentó que el productor es un hombre maravilloso y que no le importan los comentariosTVNotas

La actriz Angelique Boyer declaró que está muy contenta con su relación con el productor José Alberto Castro, ya que es un ‘rey’. La joven, de 24 años, desmintió que tengan planes de boda como se ha rumorado en

los últimos meses. Durante un evento de modas, Boyer aseguró que su relación va muy tran-

quila y que cuando den el siguiente paso, hará llegar ella misma las invita-ciones.

La pareja comentó también que este tiempo que están pasando juntos les ha servido para disfrutarse y conocerse más. Pese a los problemas con su familia, Angelique destacó que no le importan los comentarios, ya que ella se encuentra feliz con su relación porque Castro es un hombre maravilloso.

Por otra parte indicó que está tranquila y disfrutando de su receso laboral en lo que surge un nuevo proyecto en televisión, ya que ha trabajado por 8 años seguidos. Indicó que está mejor que nunca y que le está echándole ganas para ser mejor persona cada día.

20 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

¡Además, pensó que su marido iba a morir la noche de este domingo!

TVyNovelas

Gran sorpresa nos llevamos al escuchar a María Antonieta de las Nievescomentar sobre la en-fermedad incurable que padece.

La actriz reconocida por su personaje de La Chilin-drina reveló que padece fibromialgia, un mal que no le permite vivir de manera normal.

“Es una enfermedad que te viene por el sistema ner-vioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes respirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada. No es una enfermedad que se quite”, dijo en una entrevista de televisión.

Ya se sometió a varios tratamientos, de los que des-tacó su visita a un psicólogo, “porque es una cuestión nerviosa”.De hecho, en su cuenta de Twitter comparte mensa-

jes como este: “Son las 5:17 de la madrugada y no he podido dormir, eso que me tomé mi pastilla que tumba. ¿Problemas? Sí, mañana para levantarme”.

SU ESPOSO TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS DE SALUDAsimismo, en su perfil de la red social compartió la 

noche de este domingo 24 de marzo que su esposo tuvo un conflicto con su salud.

“Amigos, les informo que he pasado los peores mo-mentos de mi vida. Pensé que mi esposo se moría, tuvo ocho hemorragias y se desmayó, qué angustia”, escribió.

“Gracias a Dios mi esposo Gabriel ya está bien y dicen los doctores que se le reventaron los divertícu-los, pero que no son operables. ¡Sustote!”, dijo La Chilindrina.

La Chilindrina padece enfermedad incurable

Angelique Boyer está feliz con “El Güero” Castro

Page 21: 26 Marzo sol 2013

Horóscopos

n

La sexyEl trabajo te dará un poco de humor y alegría a la vida hoy, ya que los compañeros del trabajo estarán de buen humor y te ayudarán a que tú recuperes el tuyo.

El día empezará con cansancio, pero es que a to-dos nos cuesta empezar la semana.

Buen día para estar con la pareja, pues tendrás que ir acostumbrándote a los cambios que ella traiga a vuestra relación. Te darás cuenta de que hay mu-chos cambios que tu pareja espera.

No sigas los comentarios de los compañeros y evita tomar partido en ellos. Sigue tu línea de traba-jo y haz como hasta ahora, si no quieres problemas.

No pienses en cómo hacer las cosas hoy; es me-jor que las hagas y verás que te saldrán mejor de lo que esperas. Intenta, esto sí, actuar con un poco de criterio.

No puedes quejarte del trabajo y es momento de empezar a pensar si puedes hacerlo todo tú solo. Sabes que tienes la ayuda de los compañeros de trabajo.

Buen día para el amor, ya que te darás cuenta de que tu pareja está contigo en todo. Sólo debes apren-der a compensarla y hacerle saber que tiene tu apo-yo también.

No habrá cambios en este aspecto, pero sí tendrás la ocasión de poder exponer tus puntos de vista y serás escuchado. Intenta planear bien lo que vas a decir.

Tendrás pocas ganas de hacer nada cuando sal-gas del trabajo pero tu pareja te agradecerá que le des un poco de espacio. Deja que ella salga.

Día bueno si no tienes trabajo, pues verás que en-contrarás algo mucho mejor de lo que estabas espe-rando. No dudes que te compensará la espera.

Si tienes pareja, tendrás la suerte de tenerla de tu lado, lo que te ofrecerá un gran apoyo para todo lo que quieras hacer. Sin embargo, si no tienes pareja, deja este aspecto hoy.

Disfruta del día en el trabajo, pues verás que todas las opiniones que debas dar y los proyectos que debes presentar tendrán los mejores resultados. Piensa bien las cosas.

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 22: 26 Marzo sol 2013

22 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Arte y Cultura

“Frágil. Murano” expone de manera cronológica obras maestras de este preciado cristal desde el Renacimiento italiano hasta la actualidad

EFE/MilenioParís.-

Una colección de doscientas obras de arte hechas con cristal de Murano para grandes familias como la de los Medici protagoni-za una exposición inédita en París, que va desde el Renacimien-

to (siglo XV) hasta nuestros días.La isla de Murano, al norte de Venecia (Italia), y las obras realizadas

por sus históricos maestros vidrieros son los protagonistas de esta am-biciosa colección “Frágil. Murano”, que reúne por pri-mera vez en Francia y de manera cronológica obras maestras de este preciado cristal desde el Renaci-miento italiano hasta la actualidad.

Rosa Barovier, perteneciente a una dinastía italiana de maestros cristaleros y comisaria de la muestra, explicó a Efe que esta arranca en el siglo XV porque fue entonces cuando “el vidrio veneciano empezó a ser conocido en el mun-do y cuando muchas familias importantes y soberanos empezaron a pedir piezas de este cristal para sus escudos de armas”.

Barovier se refirió a familias nobles italianas de renombre como los Este, los Gonzaga o los propios Medici, cuya espectacular colección de vajilla de cristal de Murano, realizada en colaboración con Florencia, está presente en la muestra, pero tam-bién a familias importantes de otros países como Alemania, Francia o el Reino Unido.

“En la segunda mitad del siglo XV, el cristal de Murano se convierte en ‘status symbol’ (en español, símbolo de poder)”, añadió Barovier, si bien ya se fabricaba en la Edad Media y “puede considerarse la evolución del cristal desde el Imperio Romano en Italia”.

La comisaria de la exposición es, además, des-cendiente del célebre maestro cristalero del siglo XV Angelo Barovier, que inventó el cristal “lattimo”, de color lechoso y que imitaba a la preciada porcelana china.

Los visitantes también encontrarán curiosas piezas del siglo XVI hechas de distinta manera, como el vi-drio agrietado, el elaborado con filigranas de cristal o el denominado “girasol”, mezclado con el mineral pie-dra de luna, que aporta una apariencia nacarada, en lo que supone una creciente complejidad y toda una nove-dad para la época.

“Entonces, los relicarios suponían algo nuevo, un gesto de poder, por lo que se multiplicaron”, añadió, y algunos de ellos forman asimismo parte de la exposición.

Además, los maestros cristaleros conseguían sorprender a su pú-blico mezclando el vidrio con otros materiales como el cobalto o el cobre, que dotaba a las piezas de un fuerte color rojo.

Así, la exposición avanza a lo largo de los siglos con pie-zas de este cristal relativas a matrimonios de las altas es-feras, objetos personales de aseo o de decoración y regalos diplomáticos, pero también muebles rematados con incrus-

taciones de este vidrio, como mesas, un sillón o una gigante lámpara de araña con una profusión de flores y colores, todo un “sello veneciano”, reconoció Barovier.

La colección repasa no solo el Renacimiento, sino la fantasía y el talen-to de la época barroca, el gusto flamígero del siglo XVII, que experimentó con las formas y el color; el esplendor seguido de la crisis del XVIII con la llegada del cristal de Bohemia o el pasado siglo XX, en el que sobresalen los años veinte con el “art nouveau” y la década de los cincuenta.

“Frágil. Murano” incluye también un apartado especial a este último siglo y a la época contemporánea, en el que participan diversos artistas actuales como el español Javier Pérez, que presenta su obra “Carroña” (2011).

“Este es un momento difícil, pero también lo era a finales de los años veinte, con la crisis, y Murano remontó en los cincuenta”, afirmó Baro-vier, quien concluyó deseando que “este arte milenario no termine nun-ca”.

La muestra recopila más de doscientas piezas venidas de todas partes del mundo, tanto de colecciones públicas como privadas, y

sus puertas estarán abiertas al públi-co en el parisino museo Maillol hasta el próximo 28 de julio.

Doscientas obras de vidrio de Murano en París

Page 23: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

Tercera Sección es el colero de la tabla con un solo triunfo en el torneo espinaleño

Alberto Gómez GómezEl Espinal.-

A una jornada de concluir la primera vuelta en el torneo municipal de fútbol catego-

ría veteranos "Francisco de Jesús Villalobos Calderón", Inter se apo-dera del liderato general con ape-nas una derrota, mientras que al contrario con una sola victoria, es la escuadra de Tercera Sección que marcha como último en la clasificación.

“Inter” en el fútbol de veteranos es líder

El entrenador de la Selección Nacional José Manuel de la Torre, confir-mó que el portero del Ajaccio Francés será el capitán del Tri ante Estados Unidos

El Universal/México.-

No sólo recuperó la titularidad en el partido del viernes contra Honduras, Guillermo Ochoa se ha ganado portar el gafete de capitán con la Selección Mexicana en el juego de este martes

frente a Estados Unidos, en el Estadio Azteca. Ante la ausencia del suspendido Francisco Javier “Maza” Rodríguez,

José Manuel de la Torre optó por el arquero del Ajaccio, quien “ya fue subcapitán en Honduras. Siempre nos inclinamos por la gente de expe-riencia para que sea el capitán y en este caso hemos elegido a “Memo Ochoa”.

El guardamenta jalisciense acepta el reto y se declara listo para un partido “muy importante, en el que tenemos que conseguir la victoria”.

“Me siento contento por haber vuelto a la titularidad pero ahora lo más importante es conseguir nuestra primera victoria en el hexagonal”, agrega.

Carlos Vela señaló en rueda de prensa que su objetivo es permanecer en la Real Socie-dad, y no volver con el cuadro ‘Gunner’

El UniversalSan Sebastián, España.-

El delantero de la Real Sociedad, Carlos Vela, aseguró que no piensa

perder la estabilidad que tiene en el cuadro ‘txuri urdin’, por lo que espera eliminar la cláu-sula de recompra que tiene el Arsenal por su carta.

El ‹bombardero› señaló que «por ahora, mi mente está en la Real Sociedad, y la posibilidad

de jugar en la Champions”, situación que por ahora sería viable ya que el cuadro del mexicano se erige en la cuarta posición de la liga española, lo que le daría la oportunidad de jugar una reclasificación para buscar un puesto en la fase de grupos de la máxima copa eu-ropea.

Vela comentó que, “no quiero preocuparme sobre mi situación en el equipo, pienso en terminar una buena tempo-rada, y conseguir los objetivos que ahora tenemos al alcance”.

Por último, Carlos Vela dijo que pese a la oportunidad que le dio el Arsenal de llegar a un equipo europeo, no piensa en su regreso ya que no recibió las oportunidades que él con-

Guillermo Ochoa será el capitán ante Estados Unidos

No regresaría al Arsenal: Vela

Page 24: 26 Marzo sol 2013

24 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Ciencia

También conocida como la húmeda o la “mui”, la lengua es un órgano mul-tiusos y versátil que utilizamos para saborear, deglutir, hablar, respirar… Y por supuesto, para besar. Estos son algunos datos curiosos que deberías conocer sobre ella

Muy Interesante

Los 17 músculos que forman la lengua coordinan sus movimientos con sorprendente agilidad cuando realizamos varios procesos simultáneos como respirar, tragar saliva y hablar.

En movimiento. A lo largo del día, este órgano se contrae, se expande, se aplana y se mueve en todas las direcciones dentro de la boca varios miles de veces. Y aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial es capaz de enrollar la lengua en forma de U gracias a un gen que comparten.

Con hueso. La extraordinaria capacidad humana para emitir sonidos se la de-bemos, en gran medida, a que la mal llamada “sinhueso” tiene un esqueleto formado por un hueso con forma de herradura llamado hioides, situado entre la mandíbula y la laringe, cuyo diseño es exclusivo de los humanos modernos y los extintos neandertales. Gracias a que es flexible y no está fijo en la garganta, somos capaces de emitir más sonidos que ningún otro animal.

Burla. El gesto de sacar la lengua era conocido por los griegos con el significa-do de “estar sediento de sangre”, y todo apunta a que los romanos aprendieron de los galos a usarlo como gesto de burla o mofa. En oriente, sin embargo, se utiliza desde hace milenios como saludo, y hoy en día aún se considera cortés enseñar la lengua para dar la bienvenida en algunas zonas del norte de la India y el Tíbet.

Supercatadores. El 25 por ciento de los habitantes del planeta son supercata-dores, es decir, personas que tienen más de 400 papilas gustativas por centí-metro cuadrado de lengua y perciben con más intensidad que la mayoría de la población los sabores, incluido el dulce y el graso, lo que explicaría por qué la investigadora Laurie Lucchina ha comprobado que las mujeres supercatadoras tienden a ser más delgadas y a sufrir menos problemas de colesterol alto que las no catadoras: rechazan la comida con exceso de grasa o de azúcar. En el polo opuesto están los no catadores (25 por ciento de la población), que cuentan con sólo 96 papilas por centímetro cuadrado.

Cinco cosas que deberías saber sobre tu lengua Se espera que la identificación de alrededor de 38 mil

genes del trigo proporcione un recurso valioso que ayude a hacer avanzar los estudios del cultivo genómico y a ofrecer una nueva base sobre la que investigar la evolu-ción, domesticación y optimización genética de este cereal

La Jornada/Pekín.-

Un grupo de científicos chinos y estaduniden-ses ha trazado un mapa de un código genético clave para el trigo, un hallazgo que ayudará a

mejorar su productividad y capacidad de resistencia en condiciones extremas.

La secuencia y el trazado del genoma A, uno de los tres genomas básicos del trigo, se publicaron hoy lunes en la página web de la revista Nature, donde los investi-gadores presentan la generación, el ensamblaje y el aná-lisis del proyecto de la secuencia del genoma de la es-pecie de trigo Triticum urartu, donante del genoma A.

Se espera que la identificación de alrededor de 38 mil genes del trigo proporcione un recurso valioso que ayu-de a hacer avanzar los estudios del cultivo genómico y a ofrecer una nueva base sobre la que investigar la evo-lución, domesticación y optimización genética de este cereal.

El programa de investigación, puesto en marcha por un equipo procedente del Instituto de Genética y Desa-rrollo Biológico de la Academia de Ciencias de China, lo llevó a cabo BGI, una de las organizaciones líderes del sector y con sede en la ciudad sureña china de Shen-zhen, y la Universidad de California, en Davis, EEUU.

El trigo es uno de los cereales más cultivados y con-sumidos en el mundo. Alimenta a cerca del 40 por cien-to de la población mundial y suministra el 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calorías y proteí-nas en la dieta humana.

En la actualidad, se continúan realizando esfuer-zos en todo el mundo por aumentar el rendimiento y la calidad de este cultivo mediante el impulso de la di-versidad genética y la resistencia al frío, las sequías y las enfermedades. Sin embargo, el enorme tamaño y la complejidad del genoma del trigo han supuesto hasta ahora importantes barreras para los investigadores a la hora de hacer avances en su biología y evolución.

Trazan científicos mapa genético del trigo; mejorarán productividad y resistencia

Page 25: 26 Marzo sol 2013

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

Un vehículo compacto se salió de la carretera cuando transitaba en el tramo ca-rretero Tehuantepec – Jala-pa del MarquésCarlos DomínguezTehuantepec.-

Un vehículo que circulaba sobre el tramo Tehuante-pec – Jalapa del Marqués,

se salió de la carretera federal ayer por la mañana, en el percance no se reportaron personas lesionadas sólo daños materiales cuantifica-dos en varios miles de pesos.

Datos recabados en el lugar del accidente indican que el vehículo marca Toyota tipo corola circula-ba sobre la carretera federal 190, cuando al pasar en una curva el conductor perdió el control y se salió de la carretera federal.

El vehículo quedó atorado por unas ramas, en tanto los ocupan-tes salieron ilesos.

Personal de grúas Mimiaga rescataron la unidad y los trasla-daron al destacamento de la poli-

cía federal para deslindar respon-sabilidades.

En tanto el otro accidente ocu-rrió sobre la carretera federal Te-huantepec – Juchitán, en ese lugar un vehículo tipo Nissan Tsuru II se salió de la carretera, su ocupan-te abandonó la unidad y huyó con dirección a Juchitán.

Elementos de la Policía Estatal y Federal llegaron al lugar del ac-cidente y tras realizar su peritaje ordenaron retirar la unidad.

Dos volcaduras en carreteras de Tehuantepec

Una pareja de meseros hombre y mujer armaron la mañana de ayer tremendo escándalo agarrándose a golpes en la vía pública, termina-ron en la cárcel

Edna Rosa Resendiz Salinas Salina Cruz.-

Erick Francisco Ríos Marqués de 29 años de edad con domicilio en calle Constan-cia del 905 del Barrio Espinal y Martha

Santiago López de 38 años de edad con domi-cilio en calle División del Norte de la colonia San Miguelito ambos de ocupación meseros a plena luz del día pretendieron solucionar sus diferencias a golpes.

Esto originó un desagradable espectáculo,

del cual un espectador solicitó vía telefónica el apoyo de la Policía Municipal ya que la pareja se estaba dando hasta por debajo de la lengua y ni uno ni el otro cedía, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal para separar a la feroz pareja de meseros.

Fueron arrestados y trasladados a la comi-saria municipal donde fueron puestos tras las rejas, hasta en tanto cumplan con las horas de arresto y el pago de la multa de cada uno de ellos, como escarmiento de la falta en la que in-currieron.

Meseros protagonizan pleito

Page 26: 26 Marzo sol 2013

26 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Roberto Blas TorresJuchitán.-

Nuevamente la irresponsa-bilidad de algunos con-ductores de mototaxis de

no tomar las precauciones debidas

al circular fue la causa de una vol-cadura, arrojando un saldo de tres personas lesionadas.

Este accidente ocurrió sobre la colonia Popular 25 de Mayo, en donde el mototaxi del grupo COCEI que era conducido a exce-

so de velocidad y sin las debidas precauciones provocó que el con-ductor de dicha unidad perdiera el control al tomar una curva vol-cando aparatosamente, resultando lesionadas tres personas.

Entre las personas lesionadas se encuentra un menor de escaso un año, los lesionados responde a los

nombres de Crispina Eva Medina de 31 años de edad, su hijo de 1 año de edad y la señora Fidela Es-cobar Martínez de 46 años de edad esta persona presenta una lesión en la Pelvis.

Las tres personas tienen su do-micilio en calle Otilio Montaño de la Colonia 25 de Mayo, los cuales fueron atendidos por la unidad de rescate SENIFLED, en donde para-médicos atendieron y trasladaron a los lesionados al hospital general de esta ciudad.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, los cuales to-maron conocimiento de este acci-dente donde afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas que lamentar.

Roger F. Vásquez Toledo/Salina Cruz.-

Dos sujetos asaltaron la tienda de re-facciones Cugra, que se ubica entre la carretera Transístmica y Costera, este

asalto dejó como saldo dos personas heridas y se llevaron un botín de 25 mil pesos en efectivo.

Eran las 14:45 horas, cuando trabajadores

de la tienda se encontraban atendiendo a tres clientes, mientras que el vigilante de la tienda se encontraba también adentro, cuando en ese momento llegaron dos sujetos armados, quie-nes amagaron a los clientes y a los empleados.

Uno de los asaltantes le dio un cachazo a un cliente en la cabeza, al tiempo que el otro asal-

tante también lesionó al vigilante, no sin antes decirles que se tiraran al suelo.

Uno de los amantes de lo ajeno brincó el mostrador y se dirigió a donde estaba la caja, llevándose más de 25 mil pesos en efectivo, lue-go los asaltantes lograron salir corriendo de la tienda con destino desconocido.

Al lugar arribaron Policías Municipales y Estatales, quienes tomaron conocimiento de los hechos y realizaron su corrido pero sin respues-ta positiva.

Asaltan la refaccionaria Cugra

Tres lesionados en volcadura de mototaxi

Page 27: 26 Marzo sol 2013

Elementos de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones detuvieron a Aníbal Beltzar Barrios González

Carlos Domínguez/Tehuantepec.-

Elementos de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones comisionados en la coman-dancia regional al mando del subdirec-

tor Operativo, Carlos Roberto Peralta Martínez, detuvieron ayer por la tarde a Aníbal Beltzar Barrios González, debido a que tenía en su con-tra una orden de aprehensión acusado como presunto responsable del delito de abuso se-xual agravado, hechos denunciados por la ma-dre de una menor de escasos 12 años de edad.

El detenido fue señalado que en múltiples ocasiones abusó de la menor, y que la última

vez lo hizo el pasado día 23 aproximadamente a las 22:00 horas, cuando la menor se encontraba en su cuarto ubicado en la población de Jalapa del Marqués.

Tras los hechos, la madre de la menor de-nunció el acto ante un agente del Ministerio Pú-blico, mismo que fue turnado ante el Juez de Garantías, quien tras valorar las pruebas y testi-monios, dictó la orden de aprehensión número 76/2013, por el delito de abuso sexual agravado.

Con la orden en la mano, el grupo de agen-tes estatales de investigación lo detuvieron ayer por la tarde cuando caminaba sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas del Barrio Guichi-vere y fue trasladado ante el Juez de Garantías ubicado en esta ciudad donde enfrentará la acusación en su contra, cabe mencionar que el detenido es inocente hasta que la parte acusa-dora demuestre lo contrario.

Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 27Seguridad

Detenido por abuso sexual

Roberto Blas Torres/Juchitán.-

Cuantioso daño material eva-luado en varios miles de pesos fue el saldo de una

fuerte salida de carretera en donde

él o los tripulantes fueron auxilia-dos por una patrulla de la Policía Estatal que transitaba sobre dicho tramo carretero.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de ayer sobre el tramo carretero Juchitán – Tehuan-tepec, en donde una unidad tipo Sturu con placas de circulación PWU-73-68 del Estado de Morelos, que era conducido al parecer en exceso de velocidad, este perdió el control de su unidad saliéndose de

la cinta asfáltica sobre el kilómetro 270 quedando a unos 15 metros de dicho tramo carretero, resultando con lesiones el conductor y acom-pañante de dicha unidad.

Por el lugar transitaba una pa-trulla de la Policía Estatal, siendo los policías quienes trasladaron a los lesionados a la población de Te-huantepec para que fueran atendi-dos, mientras que en el lugar arri-bó la ambulancia de Senifled que resguardo el área del accidente,

por su parte elementos de la Poli-cía Federal, tomaron conocimiento de este accidente en donde afortu-nadamente no se presentaron pér-didas humanas que lamentar.

Oaxaca.-

La tarde de este lu-nes, alrededor de las 12:50 horas, una

mujer fue acribillada a ba-lazos cuando se encontraba sobre la calle Nápoles de la colonia Roma, que se ubi-ca en la carretera principal que conduce al Fracciona-miento El Rosario de esta ciudad capital.

Establecen los primeros reportes, que el suceso se registró cuando la infor-

tunada mujer descendía de su camioneta, una Jeep Patriot, cuando de repente sujetos armados, a bordo de una camioneta color vino, se le acercaron para asestarle varios impactos de bala, ocasionando que la malograda cayera sobre el asfalto aún con vida.

Tras el acto, lo infracto-res huyeron del lugar rápi-damente con rumbo que, hasta el momento, las auto-ridades desconocen.

Acto seguido, al lugar

del crimen arribó personal de la Cruz Roja Mexicana, el cual intentó reanimar a la fémina. Sin embargo, ya nada pudo hacer, puesto que la infortunada perdió la vida en el lugar de los hechos, debido a las pro-fusas heridas ocasionadas por los proyectiles de arma de fuego.

Más tarde y durante la realización de las diligen-cias policíacas, se logró establecer que la malogra-da respondía en vida al

nombre de Abigail Silva Hernández de aproxima-damente 50 años, quien se dedicaba a la venta de ropa y trabajaba en el Tri-bunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), además de tener su domicilio en el

Fraccionamiento El Retiro.Por este hecho, las au-

toridades ministeriales ya realizan las pesquisas correspondientes y han iniciado la averiguación previa por el delito de ho-micidio.

Armados acribillan a funcionaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca

Viven para contarlo

Page 28: 26 Marzo sol 2013

Roger F. Vásquez ToledoSalina Cruz.-

Una volcadura sobre la carretera Costera a la altura de la co-

lonia La Hacienda, deja co-mo resultado una persona lesionada quien fue atendi-da por los paramédicos de la Cruz Roja.

Eran las 11:30 horas, cuando una camioneta de color gris circulaba sobre la carretera Costera tramo Sa-lina Cruz- Morro Mazatán, el conductor de esta uni-dad circulaba a exceso de velocidad pero a la altura de la colonia La Hacienda, perdió el control del volan-te y derrapó ocasionando que la unidad quedara de

lado, saliendo lesionado el copiloto, mientras que el conductor logró salir para darse a la fuga.

Mientras que algunos curiosos llegaron al lugar y dieron parte a la Cruz Roja, hasta donde acudieron los paramédicos de dicha ins-titución, brindándoles los primeros auxilios al lesio-nado, ya que se encontraba

en el interior de la unidad, siendo trasladado a una clínica para su valoración médica.

Al lugar arribó una pa-trulla de la Policía Federal, quien tomó conocimiento de los hechos y trasladó la unidad al encierro, quedan-do a su disposición de la misma quien determinará su situación jurídica.

28 Martes 26 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Volcadura sobre la carretera Costera

Roger F. Vásquez Toledo/ Salina Cruz.-

Un motociclista quedó arriba del cofre del carro, luego de ser atropellado por un automovilista; el conductor de la

unidad es trabajador del Hospital con Especia-lidades en el área de almacén, el lesionado fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja quienes lo llevaron al nosocomio para su valo-ración médica.

El lesionado responde al nombre de Alberto

Urieta Caballero de 20 años de edad aproxima-damente y con domicilio en calle Oleoducto, de la colonia Hugo Mayoral.

Sergio Martínez Avendaño, conducía su au-tomóvil tipo Tida de color azul marino, con pla-cas de circulación TKF 35-15 del Estado, salía de la calle Puebla de la colonia Aviación para incorporarse a la carretera Transístmica, cuando le cortó la circulación a una motocicleta Honda de color roja, con placas de circulación MKY 20 del Estado, que circulaba de sur a norte sobre la

carretera Transístmica.Alberto Urieta Caballero, debido al impacto

quedó arriba del cofre saliendo lesionado de la cabeza y de la mano izquierda, al lugar arriba-ron paramédicos de la Cruz Roja quienes le brin-daron los primeros auxilios, siendo trasladado al Hospital con Especialidades.

Mientras que Sergio Martínez Avenda-ño, fue detenido por un elemento de tropa de Tránsito del Estado, quien tomó conocimiento de los hechos, llevando la unidad de motor y la motocicleta al encierro, el caso fue puesto a dis-posición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Atropellan a motociclista