25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”,...

24
No. 634 www.facmed.unam.mx 25 de enero de 2011 Se firmó un convenio de colaboración entre la Ssa, la Facultad de Medicina y los estados de Tabasco y Campeche Se celebró la Reunión Nacional de Expertos en Leishmaniasis La Asamblea Legislativa del Distrito Federal distinguió a la UNAM con la Medalla al Mérito en Ciencias 2009 Fotografía cortesía de la Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Transcript of 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”,...

Page 1: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

No. 634 www.facmed.unam.mx

25 de enero de 2011

Se firmó un convenio de colaboración entre la Ssa, la Facultad de Medicina y los estados de Tabasco y Campeche

Se celebró la Reunión Nacional de

Expertos en Leishmaniasis

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal distinguió a

la UNAM con la Medalla al Mérito en Ciencias 2009

Foto

graf

ía c

orte

sía

de la

Dire

cció

n Ge

nera

l de

Com

unic

ació

n So

cial

, UN

AM

Page 2: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 2

2 H. Consejo Técnico. Sesiones ordinarias

3 Distinguen a la UNAM con la Medalla al Mérito en Ciencias 2009

4 Se clausuró el Diplomado de Salud en el Trabajo 2010

5 Vianey Espinosa Martínez, alumna de primer año, ganó primer lugar en su categoría en Karate-Do en los Juegos Universitarios del Centenario

6 Ciclo de conferencias de microarreglos en esquistosomas

7 Participaron 35 profesores-alumnos en el Primer Diplomado del Programa Institucional de Tutorías

9 Hecho por alumnos, para alumnos: Encuentro Universitario 2010

10 Nuevo servicio de impresión en la Biblioteca de la Facultad de Medicina

11 La Unidad de Electrofisiología Clínica, especialista en trastornos del sistema eléctrico cardiaco 13 El Comité Editorial presentó informe de actividades 2010

16 Perspectivas para el desarrollo de la educación y la ciencia en México

20 La generación 2007 inició su internado

21 Reunión Nacional de Expertos en Leishmaniasis

22 Foro “México y sus desafíos”

23 Agenda

24 Premian a los ganadores del Concurso de Ensayo sobre Eduardo Liceaga

C o n t e n i d oH. Consejo Técnico

1 de septiembre

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: 26 contra-tos por obra determinada, nueve ingresos de profesores de asignatura interinos, cuatro ingresos de ayudante de profesor, un concurso cerrado para promoción, una comisión, un informe de comisión, 24 licencias con goce de sueldo, un cambio de adscripción tem-poral y una prórroga de estancia posdoctoral. En la Comisión de Trabajo Académico se aprobó regresar siete asignaturas optativas con recomendaciones para nuevo dictamen, regresar una para nueva impresión y no aprobar una; también se revisaron tres casos de suspensión temporal de estudios. En la Comisión de Reglamentos se aprobaron las modificaciones a los incisos a), b), c) y d) del punto 8 de los “Lineamientos Generales para la Evaluación de los Alumnos en las Asignaturas de la Carrera de Médico Cirujano”.

6 de octubre

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: 62 contra-tos por obra determinada, 67 ingresos de profesores de asignatura interinos, 13 ingre-sos de ayudante de profesor, cuatro concursos cerrados para promoción, una comisión, tres informes de comisión, una prórroga de comisión, 59 licencias con goce de sueldo, un año sabático, un informe de periodo sabático, un cambio de adscripción temporal y una prórroga de estancia posdoctoral, una autorización para remunerar horas de pro-fesor de asignatura adicionales a nombramiento de profesor ó investigador de carrera y tres Convocatorias para Concurso de Oposición Abierto. En la Comisión de Trabajo Académico se aprobaron siete asignaturas optativas, tres no fueron aprobadas y se regresaron tres con recomendaciones para nuevo dictamen; también se revisaron siete casos de suspensión temporal de estudios. En la Comisión del Mérito Universitario, se aprobó declarar desierta la Cátedra “Doctor Elías Sourasky” y enviar la convocatoria nuevamente a publicación; se aprobaron las solicitudes de prórroga de las Cátedras Es-peciales siguientes: “Doctor Manuel Martínez Báez” para la doctora Laura Rosío Casta-ñón Olivares, “Doctor Aquilino Villanueva Arreola” para la doctora Leticia Parra Gámez y “Doctor Salvador Zubirán Anchondo” para la doctora Gabriela Estela Sánchez Mejorada Millán; se aprobaron las propuestas de Adiciones y Modificaciones a las Convocatorias de Cátedras Especiales y se aprobaron las Formas Telegrámicas para Otorgamiento y Prórroga de Cátedra Especial. En Asuntos Generales, se designó al doctor Higinio Arzate como nuevo integrante de la Comisión Revisora de Inconformidades de PRIDE.

20 de octubre

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: 15 con-tratos por obra determinada, 37 ingresos de profesores de asignatura interinos, seis ingresos de ayudante de profesor, dos concursos cerrados para promoción, 12 licencias con goce de sueldo, un diferimiento de periodo sabático y un informe de periodo sabáti-co. En la Comisión de Trabajo Académico se aprobó la Asignatura Optativa “Introducción a la salud en el trabajo” con recomendación y fueron revisados tres casos de suspensión temporal de estudios. En Asuntos Generales, se autorizó que las académicas Paz María Salazar Schettino, Martha Bucio Torres y Margarita Cabrera Bravo, capaciten al personal de Laboratorios Silanes, S.A. de C.V., en cumplimiento del Convenio suscrito el 2 de agosto de 2010 por la Universidad Nacional Autónoma de México y dicha empresa; se ra-tificó la aprobación de la Propuesta de Modificaciones a los incisos a), b), c) y d) del punto 8 de los “Lineamientos Generales para la Evaluación de los Alumnos en las Asignaturas de la Carrera de Médico Cirujano” para el Plan Único de Estudios; se aprobó el Acuerdo para atender la Convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innova-ción Tecnológica 2011; se aprobó el Acuerdo para atender la Convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza 2011.

Sesiones ordinarias

Page 3: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 325 de enero de 2011

UNAM

Distinguen a la UNAM con la Medalla al Mérito en Ciencias 2009Rocío Muciño*

• El rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró la necesidad de invertir en educación

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre-gó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Medalla al Mérito en Ciencias 2009 por su labor acadé-mica y el impulso que ha dado a la ciencia y la tecnolo-gía a lo largo de su historia, así como un pergamino para conmemorar el Centenario de la Máxima Casa de Estudios.

En sesión solemne, José Narro Robles, rector de la mis-ma, afirmó que en México nadie es culpable único de lo que afecta al país, pero a todos nos vincula. Por ello, de las decisiones que se tomen o no dependerá el tipo de nación que entregaremos a las próximas generaciones.

En esa tribuna agregó que vivimos momentos comple-jos; la violencia, las condiciones de pobreza, enfermedad, ignorancia y desigualdad transmitidas a lo largo de genera-ciones, y sobre todo las malas noticias que cotidianamente recibimos, hacen que en muchos cunda el desánimo y se genere un ambiente de pesimismo y falta de expectativas.

Narro Robles consideró que algunos indicadores nacio-nales, como el número de jóvenes que no estudia ni tra-baja, embarazos en menores de 20 años, defunciones por causas violentas en el grupo de 15 a 29, aquellos atrapa-dos por las adicciones, violencia intrafamiliar o problemas mentales, dan fuerza y sustento a esa perspectiva.

Ante representantes de las diferentes fracciones parla-mentarias, y de José Ángel Ávila Pérez y Mario Delgado Ca-rrillo, secretarios de Gobierno y de Educación del Distrito Federal, respectivamente, sostuvo que muchos se empeñan en desacreditar una tarea que en la colectividad es funda-mental: la política y el gobierno.

Comentó que los tiempos de México y de su gente nunca han sido fáciles; quizá hemos tenido periodos menos intrin-cados que en los últimos años, sin embargo, somos muchos los que sostenemos que la situación que nos afecta puede cambiar y lo podemos lograr con el sustento de la educación, la ciencia, la cultura, y la intervención de los jóvenes: “Debe-mos invertir mucho más en educación, ciencia y cultura, un país que como el nuestro, sumando todo eso, apenas rebasa el 1 por ciento del producto interno bruto, está muy por detrás de lo que hacen otras sociedades que invierten tres, cuatro, cinco y hasta seis veces de lo que está invirtiendo México.”

En el Salón de Plenos del recinto legislativo, represen-tantes de las seis fracciones parlamentarias ante la ALDF subieron a tribuna para hacer alusión a la Universidad Na-cional, antes de entregar la distinción.

Por Nueva Alianza, tomó la palabra Axel Vázquez Bur-guete, quien afirmó que en tiempos difíciles, como los que atraviesa el país, el apoyo y el fomento a la investigación no son un lujo, sino elementos fundamentales para el pro-greso de la población.

El coordinador del Partido Verde, Raúl Nava, dijo que la UNAM, como generadora de una parte sustancial de la investigación científica en México, demuestra su impor-tancia para la nación en su conjunto.

A su vez, Ana Estela Aguirre y Juárez, del Partido del Trabajo, consideró que esta casa de estudios ha sabido eri-girse como salvaguarda de integridad moral, y como con-secuencia de un espíritu fraguado en las experiencias del conocimiento.

En su oportunidad, Christian Vargas, de la fracción priís-ta, planteó que los jóvenes que desean forjarse un futuro de libertad exigen con la fuerza de los ideales derecho a la educación, el trabajo, el libre esparcimiento y la tolerancia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sergio Eguren Cornejo, del Partido Acción Nacional, indicó que la Universidad Nacional no sólo ha sido un centro del saber o una simple educadora, sino una verdadera generadora y transmisora del conocimiento.

Por último, el perredista Víctor Hugo Romo señaló que las instituciones de educación superior públicas requieren apoyos presupuestales: “Cumplamos con la UNAM para que continúe con su tarea social.”

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-793

Aviso

Clínica contra el TabaquismoAviso a la comunidad universitaria

La Clínica de la Facultad de Medicina continúa brin-dando servicio a todas aquellas personas que quie-ran dejar de fumar y tener una mejor salud y calidad de vida en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Para el registro a los grupos de tratamiento llama a los teléfonos 5424-1847 y 5623-2102 o envía un correo electrónico a [email protected]

Page 4: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 4

Alumnos y profesores que participaron en el curso

Después de seis meses de clases im-partidas lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas, en el aula tres de la División de Estudios de Posgrado, el pasado 8 de noviembre se clausuró el Diplomado de Salud en el Trabajo, en su edición número trece como tal, ya que desde 1975 se impartía bajo el nombre de Curso Monográfico de Salud en el Trabajo, el cual inició el doctor Jorge Fernández Osorio, considerado el padre de la Salud y la Medicina del trabajo en México.

Esta actividad es organizada cada año por la Coordinación de Salud en el Trabajo y forma parte de las tareas de actualización que lleva a cabo la Subdivisión de Educación Continua. Durante su desarrollo se abordaron te-mas como “Legislación de salud en el trabajo”, “Estadística y Epidemiología aplicadas a la salud en el trabajo”, “Ad-ministración de servicios de salud en el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del trabajo”.

El Diplomado tuvo una duración de 356 horas y constó de dos partes: la

División de Estudios de Posgrado

Se clausuró el Diplomado de Salud en el Trabajo 2010

Lili Wences

teórico práctica en el aula y la elaboración de un trabajo de campo que el alumno realizó en su centro laboral, el cual incluyó el diagnóstico de salud, la determina-ción de prioridades de atención y un programa de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo: “Con estos conocimientos los egresados tendrán la opor-tunidad de llevar a cabo acciones más eficientes en la prevención de riesgos de trabajo, así como de mejorar su estatus dentro de la profesión”, afirmó el profesor titular, doctor Rodolfo Nava Hernández.

El curso está dirigido a médicos y enfermeras que laboran en el área de la salud ocupacional, como son empresas privadas y públicas, instituciones de seguridad social y de educación superior, así como secretarías de Estado. En esta ocasión se inscribieron médicos de Grupo ADO, Ekco Grupo Vasconia, Hasbro de México, Hewlett Packard, Laboratorios Best, Centro Médico Dalinde y Corporativo Sky Te-levisa, entre otros.

Al destacar la trascendencia de este Diplomado, el doctor Nava mencionó la enorme necesidad de capacitar a los médicos y enfermeras que laboran en las em-presas, puesto que es ahí donde se generan las enfermedades y los accidentes de trabajo, ya que tan sólo en 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que había 825 mil 159 empresas con seguro de riesgos de trabajo con una pobla-ción de 13 millones 814 mil 544, en las que se registraron 489 mil 787 accidentes y enfermedades de trabajo y más de 20 mil incapacidades permanentes: “No obstan-te, estas cifras no reflejan la realidad, ya que existe un importante subregistro”.

En el curso también participaron los doctores Lilia Macedo de la Concha, como profesora adjunta, y Marisol Leñero Jiménez y Gustavo Solís Coiffier, egresados del Campo de Estudio de Salud en el Trabajo del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autóno-ma de México, así como la licenciada en Psicología Blanca Valdés Sánchez.

“La función social que durante 35 años ha desempeñado la Facultad de Medicina en la formación y actualización de profesionales de la salud en esta área, ha trascen-dido a nivel nacional”, resaltó el doctor Nava al clausurar el evento.

Foto

graf

ía c

orte

sía

de la

Coo

rdin

ació

n de

Sal

ud e

n el

Tra

bajo

Page 5: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 525 de enero de 2011

Vianey vestida con el Karategui (uniforme de práctica compuesto por casaca y pantalones) y su Obi (cinta)

Existe una vieja parábola que narra que cuando el hombre insignificante practica Karate y recibe la cinta ne-gra primer Dan, segundo Dan y tercer Dan, lo grita y lo cuenta a todas las personas que encuentra, pero cuando un hombre Do recibe su primer Dan, in-clinará la cabeza en señal de gratitud; después, en el segundo inclinará la ca-beza y los hombros, y en el tercero se inclinará hasta la cintura y en la calle caminará junto a la pared para pasar inadvertido, porque cuanto más gran-des sean la experiencia, la habilidad y la potencia, mayores serán también su prudencia y su humildad.

Vianey Espinosa Martínez, además de ser una excelente alumna del Programa

Nuestros alumnos

Vianey Espinosa Martínez, alumna de primer año, ganó primer lugar en su categoría en Karate-Do en los Juegos Universitarios del Centenario

Rocío Muciño

• “Es una forma de liberar la tensión, cuando lo practico me olvido de todo”

de Alta Exigencia Académica de la Facul-tad de Medicina (FM), practica Karate-Do, es cinta negra segundo Dan y ganó el pasado 20 de noviembre el primer lugar de su categoría en los Juegos Universi-tarios del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizados con objeto de promover y fo-mentar la cultura deportiva permanente, fortalecer los procesos de detección de nuevos valores para los equipos repre-sentativos de la Universidad y propiciar la integración entre los distintos plante-les de la institución.

Con peso menor a 55 kilos, compitió contra cuatro alumnas, todas cinta ne-gra; fue un kumite (combate) difícil, ya que además de aplicar las técnicas de

enfrentamiento con un oponente, cam-biaron el tipo de piso, fue más rugoso, y eso casi le provocó una caída. “Las contrincantes fueron difíciles, pero se desesperaron porque yo golpeaba y su-maba puntos”, detalló en entrevista.

Un punto se gana con cualquier golpe dado con las manos al cuerpo por arriba de la cinta; dos, con patadas al cuerpo; tres, con patadas a la cabeza o tirar a la otra persona y golpearla en el piso: “Fue difícil planear la pelea, me preparé para golpear y sumar puntos y lo conseguí.”

Desde los ocho años practica la dis-ciplina, estilo Shudo-kan, derivado de Shoto-kan, y hoy, a sus 19 años, porta orgullosa la cinta negra segundo Dan: “Desde pequeña pasaba, veía el Kara-te y me gustaba. Siempre me llamaron la atención las películas de pelea y convencí a mi mamá para que me ins-cribiera a las clases; a partir de la pri-mera vez me encantó, porque además de ser un deporte, es una disciplina que exige control y seguridad.”

Pero portar esta cinta implica res-ponsabilidad, ya que Vianey tiene registro como arma blanca en la Fede-ración Mexicana de Karate y no puede hacer uso de sus conocimientos fuera de los entrenamientos y torneos: “No es fácil ganarla. Para el primer Dan se hace una kata (forma) de concentración en la que se reciben muchos golpes, a mí me desagarraron los hombros, el ab-domen y las piernas; para el segundo Dan, utilizaron varillas. En el momento no duele, porque haces mucho trabajo mental e implica mucho aprendizaje.” Además, apuntó, el Karate-Do exige respeto a las jerarquías: “Porque aun-

Continúa...

Page 6: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 6

que seas el mismo grado que tu pro-fesor jamás serás igual, es sumamente marcado y siempre existe respeto por los superiores.”

Es todo un concepto de vida que le ha enseñado que el respeto es muy importante y que cuando se es cons-tante y perseverante se puede lograr cualquier meta: “Me ha brindado mu-chísima seguridad en el día a día y sé

Del 8 al 12 de noviembre se llevaron a cabo en la Facultad de Medicina (FM) las conferencias “Schistosome cellular Biology”, “Immunopathology of schistosomiasis” y “Schis-tosome transcriptomics” para estudiantes de pregrado y posgrado, así como el seminario para profesores e inves-tigadores “Comparative physical genomics of Schistosome geographical strains”, impartidos por el doctor Geoffrey Norbert Gobert, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, Australia.

En la primera conferencia, “Schistosome cellular Biolo-gy”, el doctor Gobert describió diversos temas de interés acerca del parásito Schistosoma mansoni, como los diferen-tes estadios del ciclo de vida y su interacción hospede-ro-parásito con el caracol y el humano, con énfasis en la función y estructura del tegumento.

El 9 de noviembre, en “Immunopathology of schistoso-miasis”, explicó las generalidades de los microarreglos, des-de los conceptos básicos de su construcción y diseño hasta las estrategias para su aplicación a enfermedades parasita-rias, y subrayó su uso en el análisis de la transcripción de genes en los diferentes estadios del ciclo de vida de Schito-soma mansoni.

La tercera conferencia, “Schistosome transcripto-mics”, versó sobre la inmunopatología del parásito. Ex-plicó las características de la enfermedad crónica y la formación de los granulomas, lo que correlacionó con la expresión de genes que sufren tejidos como el hígado y el bazo, así como las células presentes en la reacción inflamatoria que se produce durante la infección.

En el seminario con investigadores y profesores, el ex-perto presentó los resultados de su investigación en torno a la caracterización de la expresión de genes de Schisto-soma mansoni y S. japonicum. Detalló la distribución de los cambios de expresión en cada proceso biológico que

Colaboración

Ciclo de conferencias de microarreglos en esquistosomasRicardo Parra Unda, Lucía Jiménez y Abraham Landa*

realiza el parásito durante su desarrollo dentro del hospe-dero, identificando los genes específicos que podrían ser utilizados para el desarrollo de tratamientos contra la es-quistosomosis.

Al final del ciclo, el doctor Abraham Landa, organizador del evento y académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM, resaltó la importancia de inves-tigadores de la talla del doctor Gobert y del contacto di-recto con los alumnos para que conozcan a la persona y el

que el Karate no es primer ataque sino sólo defensa, lo que debes buscar es defenderte y nada más, no alberga una actitud belicosa.”

Recordó que cuando hizo el examen a segundo Dan ingresó a la Universi-dad, cerró el ciclo de la preparatoria y de ser adolescente; ahora su plan es hacer el tercer Dan al finalizar la ca-rrera. De entre los ocho o nueve Danes

que se pueden conseguir, ella desea llegar al tercero o cuarto.

Entre sus múltiples competencias, fue seleccionada del Distrito Federal y luego compitió a nivel nacional en la Federación Mexicana de Karate, donde ganó el segundo lugar. Ser represen-tante de la FM le dio mucha emoción, sobre todo al ser llamada al podio en el momento de la premiación.

Page 7: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 725 de enero de 2011

trabajo que realizan los investigadores de otros países en la actualidad: “Este tipo de eventos mejora la calidad de la educación que se imparte en nuestra Universidad.”

Respecto al seminario con investigadores, mencionó que estas actividades sirven para incrementar los nexos y las colaboraciones, “y para darnos cuenta de que la Ciencia que se hace en México también tiene gran calidad interna-cional”, apuntó.

Finalmente, cabe señalar que el doctor Geoffrey N. Go-bert ha trabajado sobre la identificación de estrategias para prevenir y tratar enfermedades tropicales, particularmente la esquistosomosis. Estableció la primera plataforma de mi-

croarreglos para Schistosoma japonicum y otras especies de esquistosomas; con esta tecnología ha identificado genes con importantes funciones biológicas que son diferencial-mente expresados durante los distintos estadios del ciclo de vida de los parásitos. Asimismo, ha estudiado la transcrip-ción en tejidos del hospedero en respuesta a la infección por esquistosomas, y ha mostrado que existe una respuesta regulada en el hospedero inducida por el parásito.

*Académicos del Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM

De enero 15 al 26 de noviembre de 2010 se llevó a cabo el Primer Diplomado del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Medicina (FM), organi-zado en conjunto con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el acto de clausura, la doctora Beatriz Herrera Zamorano, responsable del Programa, explicó que el curso estuvo dirigido a profesores y técnicos académi-cos, y su objetivo fue generar los conocimientos y las herramientas necesarios para su óptimo desempeño como tutores.

Durante 190 horas, de las cuales 160 fueron teórico prácticas distribuidas en cuatro módulos, los inscritos conocieron el modelo de orientación personalizada para identificar necesidades de los alumnos y elaborar programas de interven-ción; adquirieron estrategias que incidan en el desempeño académico de los estudiantes; desarrollaron habilidades para fomentar la comunicación asertiva y la empatía entre el tutor y el alumno; definieron el concepto de redes sociales e identificaron las que pueden favorecer el desarrollo profesional del médico, y reflexionaron sobre su experiencia como tutores. Además, como resultado de 30 horas de investigación, elaboraron 18 trabajos que fueron presentados en el Primer Encuentro Universitario de Tutoría.

Asimismo, se contó con la participación de ocho facilitadores, siete de la DGOSE y uno de la FM, para capacitar a 35 profesores-alumnos de nueve departa-mentos, dos secretarías y una división, y cuya formación académica fue variada (médicos, químicos, biólogos, pedagogos y psicólogos).

“Este Diplomado contribuye a fortalecer la tutoría en la FM, y debe ser con-siderado como un ciclo capaz de formar a más tutores… considerando que el trabajo de la tutoría es mayormente práctico: las vivencias son materia de en-señanza y la teoría el respaldo”, afirmó la doctora Herrera.

Por su parte, la doctora Claudia Fouilloux Morales, en representación de los alumnos, indicó que fue una experiencia muy integradora y hubo cohesión de grupo: “Se nos proveyó de instrumentos pertinentes y suficientes para realizar la tutoría de manera más motivante y significativa; todos quedamos convencidos de que es eficaz y necesaria casi para cualquier alumno, y que si todos los profeso-

Secretaría General

Participaron 35 profesores-alumnos en el Primer Diplomado del Programa Institucional de Tutorías

Lili Wences

res conocieran sus beneficios muchos de ellos estarían interesados en participar en esta actividad.”

El profesor Octavio Angulo Borja, facilitador del Diplomado, reconoció el esfuerzo de los profesores-alumnos para reflexionar sobre la práctica do-cente, porque el fin es que los médicos egresados sean mejores: “Los maestros de la FM están generando grandes cua-dros que indiscutiblemente van a inci-dir en la vida de nuestro pueblo, que tanto requiere de presencia de profe-sionales humanos y de una Medicina cada vez más avanzada.”

En representación de la doctora María Luisa Celis Barragán, titular de la DGOSE, la maestra Telma Ríos Con-dado resaltó la importancia del Di-plomado, ya que estuvo acorde con el objetivo primordial de la dependen-cia de coadyuvar en la formación in-tegral de los alumnos, por medio de diferentes estrategias, que permitan estimular y propiciar su desarrollo personal, académico y profesional: “La experiencia de nuestro perso-nal académico como orientadores y educativos, en la formación y actuali-zación de orientadores, docentes y tu-tores, nos permite afirmar a partir de

Continúa...

Page 8: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 8

nica Gasca Ramírez, Eleuterio González Carbajal, Margarita Virginia González Del Pliego Olivares, Ana María Hernández López, Beatriz Hernández Téllez, Beatriz Roxana Herrera Zamorano, Diana Patri-cia Ibarra Reyes, Alma Edna Inzunza Montiel, María Martina Jurado Baizabal e Irma Elena López Martínez. También: Marte Lorenzana Jiménez, María Elena Maillard Ferrer, María Eugenia Muggen-burg Rodríguez-Vigil, Alberto Enrique Nuño Licona, Silvia Ortiz León, María del Carmen Osorio Álvarez, Luis Manuel Pe-rea Mejía, Ivonne Grisel Sánchez Cervan-tes, Patricia Tato Zaldívar, Ingrid Vargas Huicochea, Ismael Antonio Vázquez Ale-mán, Patricia Vergara Aragón, Tania Vi-ves Varela, Norma de Jesús Yépez García, Oliva Rocío Zacatelco Ramírez y Rosa María Zúñiga Sánchez.

múltiples testimonios, que las necesidades de los alumnos están vinculadas no sólo con aspectos académicos, sino personales, vocacionales, escolares, fami-liares, laborales y sociales, que requieren de una atención psicoeducativa y un acompañamiento que sirva de apoyo para superar algunas de las dificultades que se interponen en su tránsito hacia la vida laboral.”

Por ello, indicó que la tutoría representa una actividad que requiere bases y recursos metodológicos que permitan al tutor desempeñar su labor de forma es-tructurada, profesional y acorde con los objetivos educativos de la institución, cuya importancia radica en orientar a los estudiantes mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas y de sus necesidades académicas, así como de sus inquietudes y sus aspiraciones profesionales.

Al tiempo de destacar que este tipo de cursos es muy importante, la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, secretaria general de la FM, entregó las constancias y clausuró el evento.

Los profesores-alumnos que recibieron constancia

Laura Aguilar Vega, Elsa Liliana Aguirre Benítez, Gilberto Arredondo Mendoza, Eva María Cariño Preciado, Eusebio Contreras Chaires, Jacqueline Cortés Morelos, Adal-berto Durán Vázquez, Aurora Farfán Márquez, Claudia Fouilloux Morales, María Veró-

Page 9: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 925 de enero de 2011

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Univer-sitario en su edición 2010, un evento realizado por los alum-nos del grupo 4415 de nuestra Facultad, para presentar los trabajos de investigación realizados a lo largo del curso de la materia de Cirugía II. El evento fue realizado, con el apoyo de las autoridades administrativas y de enseñanza, en las instala-ciones del Hospital General Regional número 1 “Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro”, sede del grupo antes señalado.

Como desde hace 12 años, el Encuentro Universitario brinda un foro de expresión para alumnos de pregrado de las dife-rentes escuelas de Medicina del área metropolitana, teniendo como objetivo dar la oportunidad a sus estudiantes de exponer los trabajos de investigación que hayan realizado; pues, como sabemos, para los alumnos de pregrado, resulta difícil encon-trar un espacio donde puedan mostrar sus proyectos.

Este año se contó con la participación de las universi-dades Anáhuac y Westhill, así como de las facultades de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alumna Eva Fuentes Terrazas y las doctoras Hilda Varela Laurrabaquio y Gisele Orozco Bisson, quien declaró formal-mente la inauguración del evento.

Aunque el encuentro trata de abordar temas quirúgicos, se tuvo la oportunidad de contar con trabajos realizados en otras áreas de la Medicina; el programa con el que contó la categoría de “Exposición Oral” fue el siguiente:

• Cambios en la función y la expresión de COX-2 en riñón durante la evolución de Diabetes Mellitus 1 en ratas.

• Efecto de la inmunización con pepti-dos neurales modificados sobre la ex-presión génica de iNOS en lesión en medula espinal.

• Pancreatitis, revisión de un caso.• Estimulación cerebral profunda en En-

fermedad de Parkinson avanzada.• Enfermedad Mesentérica.• Correlación entre factores de riesgo y

la severidad de presentación de la pla-ca aterosclerótica coronaria.

• Infección de vías urinarias y agentes patógenos microbianos.

• El Aprendizaje Basado en Problemas como método de adiestramiento en el drenaje de absceso subcutáneo no com-

Colaboración

Hecho por alumnos, para alumnos: Encuentro Universitario 2010Armando Ramírez Carrasco*

plicado en alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina de la UNAM.

• Frotis sanguíneo.• Riesgo quirúrgico no cardiovascular.• Trasplante de extremidad superior.• Cirugía en Japón.• Factores asociados con el desarrollo de infección

posquirúrgica.• Percepción de la ortotanasia en pacientes en etapa

avanzada del Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI.

• La depresión no conoce fronteras.• La risa: la clave del éxito.En el receso del evento, los asistentes pudieron visitar la

exposición de carteles en el vestíbulo del hospital.Citando el discurso de clausura de un alumno del grupo

anfitrión: “debo agradecerles a los profesores titulares de la materia de Cirugía II por habernos dado la oportunidad de realizar este encuentro, de permitirnos organizar su pla-neación, difusión, logística y desarrollo. Dice el slogan de este evento que es un encuentro hecho por alumnos para alumnos. Y es precisamente lo que hoy se ha desarrollado frente a nosotros”. Fue el doctor Manuel Arturo Chavelas Lluck quien tuvo a bien declarar formalmente la clausura del encuentro.

*Integrante del Grupo 4415, Facultad de Medicina, UNAM

Armando Ramírez Carrasco durante su exposición

Page 10: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 10

El Sistema Bibliotecario (SB) de la Facultad de Medicina (FM) instauró el servicio de kioscos de impresión como un complemento al Programa PC PUMA (Servicios de Cómputo en la Biblioteca). Este servicio inició el 3 de noviembre y tiene por objetivo que la comunidad de la Facultad pueda imprimir documentos, artículos científicos, investigacio-nes o cualquier trabajo de carácter académico dentro de la Biblioteca. La meta es coadyuvar en el apoyo a la comuni-dad universitaria en beneficio de su desarrollo profesional.

Aunque el servicio de kioscos de impresión está di-rigido principalmente a los alumnos y académicos vi-gentes de la FM, el público en general podrá hacer uso de él; sin embargo, sólo los alumnos o académicos de la Facultad podrán imprimir desde las computadoras del área de Consulta Básica y de Consulta Biblioteca Digital (PC y laptops) en los horarios de servicio de préstamo. Otra alternativa es la posibilidad de imprimir desde las computadoras portátiles personales, previa configura-ción de su equipo.

Se han instalado tres kioscos dentro de la Biblioteca ubicados en las siguientes áreas: planta baja: uno en el vestíbulo y otro en el ala poniente; planta alta: en el ala oriente. De esta forma, el usuario podrá liberar su trabajo en el kiosco de su preferencia. La impresión programada es en hoja tamaño carta y en blanco y negro.

Para hacer uso de este servicio el usuario tendrá que realizar tres sencillos pasos: 1. Acudir al mostrador de atención del servicio de kioscos de impresión (caja) para ser registrado en el sistema (ubi-

cado en la planta alta, ala oriente de la Biblioteca).2. Realizar un depósito que se cargará a su cuenta de impresión (saldo inicial de cinco pesos).3. Crear y conservar la contraseña requerida para este servicio (el uso de la contraseña y su sistema de pago es res-

ponsabilidad del usuario).Si el usuario tuviera dudas sobre su saldo, el sistema de impresión se lo dará a conocer en el momento de enviar su

trabajo a imprimir o antes de liberarlo en el kiosco. Esta iniciativa constituye un esfuerzo por brindar un sistema de au-toservicio y prepago para que el usuario imprima y abone de acuerdo con sus necesidades.

*Biblioteca de la Facultad de Medicina, UNAM

Colaboración

Nuevo servicio de impresión en la Biblioteca de la Facultad de Medicina

• Kioscos de impresión

Licenciada Angélica María Rosas Gutiérrez*

Page 11: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 1125 de enero de 2011

El doctor Molina dirige la Unidad desde sus inicios

Hasta 2010, la Unidad de Electrofisiología Cardiaca, Clínica y Experimental ha colocado cerca de 2 mil 300 marcapasos, que representan un donativo en especie de alrededor de 8.5 millones de dólares; ha formado a más de 500 espe-cialistas y practica aproximadamente 150 ablaciones por año.

Esta área forma parte de las Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Do-cencia de la Facultad de Medicina (FM); empezó a operar en abril de 2002 como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dando continui-dad al Laboratorio de Electrofisiología del Hospital General de México (HGM), que es su sede, y es coordinada desde hace 18 años por el doctor Luis Molina.

Su función primordial es estudiar el funcionamiento y los trastornos del sis-tema eléctrico del corazón: “Fundamentalmente atendemos los ritmos cardiacos anormales, tanto rápidos como lentos; en ambos casos pueden ser desde bana-les, inclusive asintomáticos, hasta potencialmente letales”, explicó en entrevis-ta para la Gaceta el doctor Molina.

En el caso de las taquicardias, se realizan electrocardiogramas desde dentro del corazón (intracavitarios) para ubicar en dónde está la alteración, saber qué es lo que provoca o permite su perpetuación. Luego el endocardio se lesiona con radiofrecuencia o con criotermia, con lo que el paciente queda curado de por vida y ya no necesita tomar medicamentos.

La edad promedio de las personas atendidas por taquicardias es de 18 años y de 71 en aquellos a los que se colocan marcapasos; sin embargo, han intervenido a personas desde dos a 107 años de edad. También estudian el síncope, el cual es más común en jóvenes y adultos jóvenes que oscilan entre los 15 y 35 años.

El grueso de la población atendida proviene del Pabellón de Car-diología del HGM, pero también son referidos por otros hospitales de provincia, principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz: “La única condición que debe tener el paciente para ser atendido aquí es llegar vivo y tener un trastorno en el ritmo del corazón.”

No obstante, prestar un servicio tan especializado es sumamente costoso y al no contar con presupuesto de la UNAM ni del Hospital, su principal sostén son los donativos, tanto de los enfermos —quienes aportan de acuerdo con sus posibilidades—, como de la Beneficencia Pública, que les proporciona material. Mediante un convenio, la em-presa Medtronic dona los marcapasos directamente a los pacientes y, a cambio, la Unidad capacita a sus médicos. Asimismo, por primera vez, la Fundación Gonzalo Río Arronte hizo un donativo de casi 800 mil dólares, con lo que se construyó otro quirófano que permite co-locar marcapasos y realizar ablaciones de manera simultánea, con lo que se espera poner entre 190 o 200 marcapasos y llevar a cabo 200 ablaciones al año.

Por ello, el doctor Molina hizo un llamado a las asociaciones, fun-daciones e instituciones que deseen colaborar con la Unidad en la recaudación de fondos, pues en unos años la demanda superará por

Investigación

La Unidad de Electrofisiología Clínica, especialista en trastornos del sistema eléctrico cardiaco

Lili Wences

completo su capacidad y se requerirán otras sedes y más personal: “Estamos muy contentos, mi único temor es que seamos víctimas de nuestro propio éxi-to, es decir, somos tan buenos en lo que hacemos que cada vez hay más gente y cada vez menos puedo resolver proble-mas administrativos y hacer publicacio-nes científicas, y eso sí es grave.”

Sin embargo, aclaró que el hecho de que la demanda sea mayor no sig-nifica que los mexicanos enfermen más del corazón, sino que la gente se entera de que hay una solución a su padecimiento y acude a curarse, aun-que las enfermedades sí cambian por los estilos de vida, la alimentación y el ambiente.

El equipo de trabajo y la enseñanza

Actualmente, la Unidad da atención al público de lunes a viernes, de 8 a

Continúa...

Page 12: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 12

Se cuenta con equipo especializado

Reciben atención personas de todas las edades

15 horas, y está conformada por un coordinador, un técnico radiólogo, una cardióloga pediatra electrofi-sióloga, una doctora responsable de los proyectos de investigación, cuatro enfermeras especialistas y una secretaria administrativa, así como por tres residentes en adiestramiento. Igualmente, acuden médicos de los hospitales Balbuena, Infantil de México y Juárez, así como del Instituto Nacional de Pediatría, a realizar estancias cortas.

Su infraestructura consiste en consulta externa, electrocardiografía, ecocardiografía, grabadora de eventos, mesa basculante, arco para radiología con una sala de fluoroscopia, área para reprogramación de dispositivos, desfibriladores y resincronizadores. También cuenta con un laboratorio de electrofisiolo-gía clínica y experimental con área de preparación y recuperación, una sala acondicionada tipo quirófano, generadores de criotermia y radiofrecuencia, monito-res periféricos, polígrafo y cartógrafo.

Es sede del Curso de Alta Especialidad en Elec-trofisiología Cardiaca, de grupos del Programa de Alta Exigencia Académica de la FM, de servicio so-cial en Medicina y de alumnos de maestría y docto-rado en ciencias médicas; también se lleva a cabo investigación clínica con impacto nacional e in-ternacional; se hacen ensayos clínicos farmacoló-gicos, protocolos de evaluación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y se tienen colabora-ciones con grupos internacionales.

Semblanza

Doctor Luis Molina Fernández de Lara. Es médico gene-ral por la FM de la UNAM, en donde imparte la asignatura de Fisiología. Fue becario del gobierno francés en estu-dios de Electrofisiología y Hemodinamia y está certifica-do por el Consejo Mexicano de Cardiología desde 1981. Ha desempeñado diferentes cargos en más de 30 sociedades, asociaciones, consejos y capítulos nacionales y extranjeros dedicados a esta área.

Ha sido evaluador del Examen Nacional de Certificación, encargado e investigador de la Clínica de Arritmias del Instituto Nacional de Pediatría, y asesor en Electrofisiolo-gía y Arritmias en el Hospital Central del Sur de Petróleos Mexicanos. Es miembro de nueve sociedades médicas, ha participado en 155 cursos y congresos en México y en 49 internacionales.

Es autor de 34 publicaciones y de cuatro protocolos. Ha dirigido siete tesis de especialidad, formado a más de 25 profesionales en el área de Electrofisiología Cardiaca e im-partido 45 cursos de actualización.

Entre las distinciones que ha recibido, destacan el Pre-mio de Investigación Médica “Doctor Jorge Rosenkranz”, que otorga Laboratorios Roche; el Premio “Maestro Ignacio Chávez de Investigación Clínica”, de la Sociedad Mexicana de Cardiología, y el Reconocimiento a su labor científica y académica en la Cardiología por parte de la Asociación Nacional de Cardiología de México.

Page 13: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 1325 de enero de 2011

Durante el año de 2010 el Comité Editorial de nuestra Facultad ha consolidado tanto su estructura interna como su proyección hacia la comunidad médica, gracias a un programa de actividades en varios ni-veles. Así lo dio a conocer el secretario y editor ejecutivo del Comité, el doctor Jorge Avendaño Inestrillas, en la sesión del 30 de noviembre pasado en la sala de juntas de la Dirección.

Como parte de su fortalecimiento institucional, el Comité recibió la aprobación de su Reglamento por parte del H. Consejo Técnico de la Fa-cultad. Esta es la primera vez que el Comité Editorial establece oficial-mente normas para su funcionamiento y define la normatividad para la recepción y evaluación de los originales destinados a publicación.

Por otro lado, se elaboró un modelo de contrato para las coediciones con editoriales privadas en el cual se contemplan, no sólo aspectos legales, sino disposiciones que preservan los derechos de autor ante el Instituto correspondiente de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, el Comité ha establecido un procedimiento para que los autores reciban las regalías que les corresponden de acuerdo a la comer-cialización de sus obras. En este sentido, se vigilará el estricto cumpli-miento de dicho pago y en ello intervendrán la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Control Administrativo, el Departamento de Publicaciones, el Departamento de Ingresos y Egresos y el Departamento de Contabilidad, Presupuesto y Trámite de la Secretaría Administrativa.

El Comité Editorial ha conformado un Banco de Árbitros para eva-luar, bajo normas muy estrictas, el contenido científico de los origina-les que se someten a su consideración y la pertinencia de los mismos de acuerdo a las características del Plan de Estudios vigente.

Durante el año de 2010 el Comité se reunió en 11 ocasiones para desahogar los asuntos de la orden del día y tuvo una sesión extraordi-naria para analizar los nuevos lineamientos a que se sujetará la Revista de la Facultad de Medicina.

El Comité recibió quince originales para su dictamen. Seis de ellos fueron aprobados, uno está sujeto a modificaciones, otros seis no fueron aprobados y dos fueron retirados por sus autores.

En el transcurso de 2010 y 2011 el Comité publicará 10 libros en coedición con entidades universitarias y empresas editoriales privadas.

El Comité está constituido por los doctores Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, como presidente; Melchor Sánchez Mendiola, secretario de Educación Médica, como presidente su-plente; Jorge Avendaño Inestrillas como secretario y editor ejecutivo, y, como consejeros, Rosalinda Guevara Guzmán, Guillermo Robles Díaz, Car-los Lavalle Montalvo, Rodolfo Rodríguez Carranza, Ana Cecilia Rodríguez de Romo, María Isabel Velázquez López y los licenciados Arcenio Aguilar Tamayo, David Turner Barragán y María de la Paz Romero Ramírez.

*Secretario y editor ejecutivo del Comité Editorial, Facultad de Medicina, UNAM

Colaboración

El Comité Editorial presentó informe de actividades 2010

Doctor Jorge Avendaño Inestrillas*

Agenda

Page 14: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 14

Algunos periodos del siglo XIX mexicano de nuestra historia resultan difíciles de estudiar, dado que las condiciones por las que atravesó el país dan como resultado un caos en todos los ámbitos, tanto social como político, económico, religioso etcétera, y por supuesto, el de la enseñanza y la profesión médica no fue la excepción.

Es en este contexto en el que debemos situar a don Eduardo Liceaga, nuestro biografiado. Del doctor Licega se pueden decir muchas cosas, como que fue un estudiante ejemplar, un insigne guanajuatense, un hombre que le gustó incur-sionar en el ámbito de la política nacional y en el de las artes, etcétera.

Sin embargo, en este pequeño estudio nos ocuparemos en especial del hom-bre-médico que cabalga entre dos siglos, el XIX y el XX, particularmente en su Alma Mater, la Escuela Nacional de Medicina de México, pues es bien sabido que la importancia del personaje da la posibilidad de abordarlo desde vértices varia-dos como el Consejo Superior de Salubridad, el Hospital General de México o la Academia Nacional de Medicina.

Primeramente y a modo de introito debemos decir que la reorganización de la enseñanza de la Medicina se inicia a partir de 1833, cuando gracias a la Ley de Instrucción Pública publicada el 23 de octubre de ese mismo año, se crean la Di-rección General de Instrucción Pública con seis establecimientos de enseñanza su-perior que vienen a sustituir a las facultades de la entonces Nacional y Pontificia Universidad de México y entre los cuales se encuentran el Establecimiento “de Es-tudios Preparatorios; de Estudios Ideológicos y Humanidades; de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Ciencias Médicas; de Jurisprudencia y de Ciencias Eclesiásticas”.1

Durante los primeros años de existencia del Establecimiento de Ciencias Mé-dicas se debieron sortear muchos inconvenientes, principalmente el hecho de no contar con un local propio, pues aunque no se sabe a bien cuanto tiempo estuvo en el Convento del Espíritu Santo, si a donde se intentaba enviarlos. En primera instancia se les asigna como sede el Colegio de San Ildefonso, para después

Don Eduardo Liceaga y su tránsito por la Escuela Nacional de Medicina (1859-1920)

Alberto Pacelli (Jorge Zacarías)

enviarlos al de San Juan de Letrán, en calidad de mientras. Más tarde se les promete que su sede será el Hos-pital de Terceros, sin embargo nunca llegaron siquiera a pisarlo, ya que el Supremo Gobierno decide enviarlos al Colegio de San Gregorio, en donde per-manecerán muy poco tiempo, pues de ahí serán trasladados al ex Convento de San Hipólito.2

Con el fin de vencer tantas dificul-tades, se reaviva en el claustro de catedráticos, la idea de adquirir otro inmueble en propiedad para la Escue-la de Medicina y así tratar de vencer tantas dificultades y penalidades por las que habían venido pasando desde la creación del Establecimiento. Final-mente en ese mismo año de 1854 en el que según afirma el doctor Víctor Lucio “se verificó la compra del (edifi-cio) de la ex inquisición, al Seminario Conciliar, en la cantidad de 50,286 pe-sos en donde después de tantos tro-piezos vino al fin a quedar establecida la Escuela de Medicina y se conserva allí hasta nuestros días” y más aun, reflexiona Lucio en lo siguiente: “Cu-

El doctor Sanfilippo y Borrás felicitó a los ganadores y a los participantes por el gran esfuerzo: “A los alumnos por incursionar en este campo novedo-so y difícil de abordar, y a los profe-sores porque en muchos de los casos se apartan de su línea de investigación tradicional. Además, es un esfuerzo grande redactar, atreverse a escribir y a pensar lo que otros van a leer y a juzgar. Los felicito, y que éste no sea el único trabajo que hagan de este tipo para seguir rindiendo frutos.”

Finalmente Sánchez Rosales recordó que el doctor Liceaga fue uno de los personajes fundamentales en la crea-

ción de estas instituciones, que hoy día dan sustento emocional y moral, y fun-damentalmente nos hacen pertenecer a un país. “En ese sentido, este Concurso es un gran estímulo. La idea de recor-darlos a través de estas actividades es bastante loable, y muy sano que, como alumnos y académicos, fortalezcan es-tos trabajos que pueden hacer mucho bien a todos en la Universidad”.

Para el ganador, Jorge Zacarías, el reconocimiento es una maravilla: “Es-toy muy agradecido con la FM porque, de esta manera, estimula no sólo a los académicos sino también a los alum-nos a seguir haciendo investigación sobre los diversos personajes que han forjado y formado nuestra institución, y nos permite dar a conocer, aunque

sea modestamente, en trabajos cortos, el contexto en el que se desarrollan estos personajes. Es extraordinario que la Facultad lleve a cabo este tipo de actividades.”

Jessica Janet dijo: “Estoy muy con-tenta porque escribí sobre un perso-naje fundamental para la historia de México, principalmente porque es un médico que, a pesar de tener familia-res médicos, tuvo que soportar muchas adversidades y salir adelante. Es un ejemplo de perseverancia, constan-cia y paciencia para todos nosotros. Espero que se siga escribiendo sobre muchos otros médicos porque sólo así podemos darnos cuenta de lo impor-tante que fue su labor, en beneficio de quienes hoy estamos aquí.”

Premian...Viene de la contraportada

Page 15: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 1525 de enero de 2011

rioso contraste del destino; un edificio que por tantos años sirvió de albergue a una institución de muerte y desolación, vino a servir de asilo a un grupo de apóstoles de la ciencia cuya misión es prolongar la vida del hombre, aliviar sus males y llevar el sosiego y la tranquilidad al seno del hogar.”3

Como hemos podido ver la Escuela de Medicina de México tuvo grandes avances en la enseñanza al ir transformando y enriqueciendo sus planes y programas de estudio a pesar de la inestabilidad de las diversas etapas por las cuales atravesaba el país en cuanto al ámbito socio-político y económico que por supuesto atañarían a nuestra institución. Podemos decir que la Escuela tiene dos grandes momen-tos después de su creación: el primero es en 1854 cuando logra por fin tener un edificio propio, lo cual le daría una estabilidad para ir reorganizando sus métodos de estudio y enseñanza sin tener que pasar por tantas vicisitudes como lo fue en los primeros 18 años de existencia (1833-1854), y el segundo es el impulso que se le da a las cátedras de la enseñanza clínica-práctica, al instruir a los alumnos al pie de la cama del enfermo en los hospitales de Maternidad, Juárez, San Andrés y General de México.

Don Eduardo Liceaga

Eduardo Liceaga nació un 13 de octubre de 1839, en la ciudad de Guanajuato, dentro de una familia que contaba entre sus miembros algunos médicos, tan solo hay que recordar a su tío don Casimiro, eminente médico y cirujano que fuera el primer director del Establecimiento de Ciencias Médicas de 1833 a 1846.

Quisiera hacer mención que en esas épocas no estaba bien definido el orden que los apellidos debían llevar al ser bautizado un niño; dicho sea esto para aclarar que en algunos casos a Eduardo Liceaga se le agrega como segundo ape-llido el de Torres y en otros el de Olaez, sin embargo no lo hemos podido desci-frar dado que en su expediente como alumno, no se encuentra su fe de bautismo.

Para el año de 1859, lo tenemos ya en la ciudad de México, en donde se matri-culó al 5º año de estudios preparatorios, presentando certificados de los colegios de San Gregorio en la ciudad de México y de la Purísima en Guanajuato, suplicando además se le admitiera como alumno interno en la Escuela de Medicina.4

Se tiene conocimiento de que el joven Liceaga fue un asiduo estudiante, lo cual se vislumbra al analizar los documentos que conforman su expediente como alumno, que se conservan en el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Esto le valió para que en el año de 1866, el Emperador Maximiliano de Habsburgo le concediera el primer premio por sus destacados estudios galardonándolo con una medalla de oro, la cual también se conserva en el citado Archivo.5

Finalmente y después de una excelente carrera don Eduardo Liceaga se tituló como Medico Cirujano el 6 de enero de 1866, teniendo como sinodales a los doc-tores Miguel F. Jiménez, Luis Hidalgo y Carpio, Francisco Ortega, Rafael Lucio, y Leopoldo Río de la Loza.6

Aquí debemos mencionar que los exámenes profesionales consistían en uno teórico y otro práctico; el primero versaba en que el sustentante exponía un tema determinado y luego era interrogado por sus sinodales, dicho tema no era elegido por el alumno sino se sacaba al azar; el segundo se llevaba a cabo al día siguiente en algún hospital, que normalmente era en el de San Andrés y se realizaba al “pie de la cama del enfermo”.

Sin embargo, para el año de 1870 se hacen modificaciones al reglamento de la Escuela en las cuales se da a conocer que en adelante se suprimen las modalidades, para los exámenes teóricos, en que los alumnos tenían que desarrollar los puntos que en suerte debían sacar para ser cuestionados, y se implanta la obligatoriedad de presentar tesis, además de tener que proporcionar el tema a desarrollar cuando el

alumno hiciera su última inscripción. Por tal motivo don Eduardo Liceaga no se vio obligado a presentar este requisito.

Dos años después de haberse titu-lado concursó para obtener la cátedra de Medicina Operatoria como profesor adjunto, la que ganó y sustentó por lo menos hasta el año de 1876 en que murió el profesor don José María Vér-tiz, causa por la cual se nombra cate-drático propietario al doctor Liceaga.7

Se sabe que el doctor Eduardo Liceaga también fungió en varias ocasiones como funcionario de la Es-cuela, ya que algunos documentos de la época así lo demuestran, a finales de abril del año de 1894 estuvo a car-go de la Dirección de la Escuela, cargo que ocupó en forma de interinato.8

Gracias a su prestigio, es en el año de 1902 en que es propuesto y nombra-do como sub-director y tiempo después como director de la Escuela, lo cual lo convertiría en el primer director de la institución en el siglo XX. Dicho cargo lo ostentaría hasta 1911, año en que renuncia a su cargo junto con el secre-tario de la Escuela, el doctor Alfonso Ruiz Erdozain.9 Es muy probable que la renuncia se debiera a los sucesos que se estaban dando en ese momento en el país y más aun que se sabía existía una buena amistad entre don Porfirio Díaz y el doctor Eduardo Liceaga.

A este respecto don Francisco Fernandez del Castillo, uno de sus biógrafos, comenta: “aprovechó inte-ligentemente las ocasiones que se le presentaron para transformar las con-diciones de la salubridad de México, ya que fue confidente, consejero y amigo de Porfirio Díaz durante 30 años…”10

Mención especial se debe hacer acerca del desempeño que don Eduardo tuvo en la Academia Nacional de Medi-cina de México, a la cual ingresó en el año de 1867, llegando a ser su secreta-rio en 1870 y dos veces su presidente, en 1879 y en 1907.11

El eminente doctor publicó en la Gaceta Médica de México, órgano ofi-cial de difusión de la Academia Nacio-nal de Medicina, una gran cantidad de

Continúa...

Page 16: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 16

artículos originales entre los que se destacan: “Hernia inguinal operada por el doctor Luis Muñoz”, “Las inoculaciones preventivas de la rabia”, “Exposi-ción del descubrimiento del doctor Koch y sus resultados obtenidos por los experimentadores que han empleado la linfa”, “Cáncer de vejiga e importan-cia de divulgar la higiene personal”, entre otros muchos más.12

Finalmente, el destacado médico guanajuatense don Eduardo Liceaga y To-rres o Liceaga y Olaez, murió en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920 a la edad de 80 años, dejando tras de sí una gran trayectoria digna de ser recordada por las futuras generaciones. En su honor se hicieron varios actos públicos, siendo uno de los más relevantes el que se llevó a cabo el 15 de junio de 1920 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, al cual asistió, entre otros, el Cuerpo Diplomático acreditado en México.13

En diciembre de ese mismo año, por acuerdo del director de la Escuela, se remite a los catedráticos la iniciativa “que han iniciado los señores doctores Guillermo Parra, Gabriel Malda, J. T. Monjarés, Alfonso Pruneda y el señor Carlos B. Zetina, con el objeto de levantar un monumento en honor del sabio doctor e higienista don Eduardo Liceaga.”14 Cabe mencionar que los médicos fueron muy generosos al contribuir con recursos propios para que finalmente se levantara dicho monumento.

Como un reconocimiento a la labor del destacado médico, el 5 de diciembre de 1940, el gobierno mexicano creó una distinción consistente en una medalla que lleva su nombre, la que se otorga para premiar los servicios extraordina-rios que representan a la salubridad pública en México o en el extranjero.15

De la vida de este magno personaje se pueden llenar páginas enteras, y no dudamos que en este pequeño artículo muchas cosas se quedaron en el tintero, sin embargo sirva este humilde trabajo como un homenaje al hombre de ciencias que hace 90 años dejara de existir.

V Ciclo Mujer Ciencia

Perspectivas para el desarrollo de la educación y la ciencia en MéxicoMaría Elena González

Del 22 al 25 de noviembre se llevó a cabo, en el Salón de la Academia de Ingeniería, ubicado en el Palacio de Mine-ría, el V Ciclo Mujer Ciencia. Las mujeres y el Bicentenario. Dentro de las actividades, el día 23 se realizó la mesa redonda “Perspectivas para el desarrollo de la educación y la ciencia en México”, con la participación de destacadas investigadoras y científicas mexicanas que analizaron el panorama de la educación y la investigación en México y su situación de género.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que el tema del género es un importante factor que se debe considerar en la educación y la formación científica en el país. En el Sistema Nacional de Investigadores los hombres siguen predominando en una proporción casi de 70 a 30 por ciento con relación a las mujeres, lo que obedece a diversos fac-tores, entre los que destacan que para ser candidato a in-vestigador nacional se debe contar con el grado de doctor,

situación que aproximadamente ocurre entre los 28 y los 30 años, cuando las mujeres están en plena edad reproducti-va, de tal forma que “la misma reglamentación impone una limitación a su participación”, expresó.

Por ello, propuso que para apoyar el desarrollo de las científicas mexicanas se debe visualizar la presencia de las mujeres mediante su participación real en la ciencia y los logros que han obtenido; otorgar mejores y mayo-res presupuestos para impulsar programas que tengan perspectiva de género; hacer compromisos en todos los órganos de gobierno para promover investigaciones con perspectiva de género y favorecer acciones para retener a las mujeres en todos los niveles educativos.

Destacó que en esa casa de estudios se han impulsado acciones como el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género; el inicio de proyectos de investi-gación en este campo; campañas para la erradicación del acoso, hostigamiento sexual y laboral, y la implementación

1 Rodríguez, Martha Eugenia, Los estudios médicos en México. Período virreynal y siglo XIX, en: Boletín Mexica-no de Historia y Filosofía de la Medicina, Vol. 4, No. 2, año 2001, p. 172 Zacarías-Prieto, Jorge y Xóchitl Martínez Barbosa, Los Recintos de la Escuela de Medicina de México, 1833-1854. México. Facultad de Medicina, UNAM. 2010. (Archivalia Mé-dica, Nueva Época, No. 8) p. 6-13.3 AHFM-UNAM, FEMyA. Leg. 188, Exp. 4, Fs. 124. Año, 1896. Este documento es una breve reseña de datos históricos sobre la Escuela de Medicina, desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, escrita por el doctor don Víctor Lucio y fechada en 3 de noviembre de 1896. Salta a la vista que gran parte de lo escrito en este documento se repitan en el publicado por Hilarión Frías y Soto en la Revista de Anatomía Patológica y Clínicas, Tomo I, No. 16, del 15 de noviembre del mismo año de 1896.4 AHFM-UNAM. Leg. 37, Exp. 21. Fs. 4. Expediente justificati-vo de la carrera de Medicina de Eduardo Liceaga.5 AHFM-UNAM Apéndice del FEMyA. Leg. 5. Exp. 431. Fs. 1-7.6 AHFM-UNAM FEMyA Leg.37, Exp. 21. Fs. 257 AHFM-UNAM FEMyA Leg.142, Exp. 96. Fs. 1-5.8 AHFM-UNAM Apéndice del FEMyA. Leg. 8. Expedientes 795 y 7969 AHFM-UNAM Leg. 270. Exp. 2. Fs. 7-10.10 Fernández del Castillo, Francisco, Antología de Escri-tos Histórico-Médicos. México. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina de la UNAM. 1984. Tomo II, p. 1031.11 Rodríguez, Ana Cecilia, et al, Protagonistas de la Me-dicina Científica Mexicana, 1880-2006. México. UNAM-PyV. 2008. p. 26212 Fernández del Castillo, Francisco, Índice de la Gaceta Medica de México. México. ANMM. 1956.13 AHFM-UNAM. Leg. 297, Exp. 18, Fs. 10.14 Ibidem. Exp. 24, Fs. 27-28.15 Rodríguez, Ana Cecilia, et al, Protagonistas de la Me-dicina…, Op. Cit. p. 262.

Page 17: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 1725 de enero de 2011

del “violentómetro”, instrumento para medir los niveles de violencia entre la comunidad de la institución: “En el IPN pensamos que para apoyar el desarrollo de las científicas es necesario hacer un diagnóstico de su situación en la academia y en la investigación; proporcionar tiempos adi-cionales a las investigadoras cuyo embarazo ocurra durante el desarrollo de sus investigaciones; otorgar apoyos econó-micos para sus publicaciones; y asignar mayor número de estudiantes, de tal manera que puedan trabajar a distancia en la etapa de la gestación o la maternidad.”

La doctora Esther Orozco Orozco, rectora de la Univer-sidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló la importancia de la educación para poder hacer investiga-ción científica que permita desarrollar tecnología e inno-vación. Afirmó que la situación actual del país es resultado de políticas erróneas y de haber abandonado la educación, y que si queremos una sociedad culta con equidad, huma-na, solidaria y generosa, necesitamos desenvolvernos en lo económico, lo industrial y lo empresarial, y estos últimos hoy se apoyan totalmente en la innovación, de ahí que las mujeres tenemos que defender la educación pública como un baluarte.

A propósito del Bicentenario y el Centenario, recordó una frase de Humboldt: “México es el país de la desigualdad.” Y sentenció: “Hoy seguimos viviendo en las mismas condi-ciones... En la democracia no bastan los derechos civiles y políticos, son necesarios los derechos a la educación, al trabajo, a la alimentación y a la vivienda.”

Para la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidenta de la Academia Mexi-cana de Ciencias, la educación no es problema de distri-bución o de falta de recursos, por lo que los principios de la educación para este siglo deben ser: actualizar y evaluar permanentemente los programas de estudios; reconocimien-to a la interculturalidad; flexibilidad curricular; generar la adquisición de conocimiento y el desarrollo de sus capaci-dades; promover la multi, inter y transdisciplinariedad, la equidad de género, y el fenómeno de la interculturalidad; incorporación de las tecnologías de la información y la co-municación; desarrollar competencias y valores, y articular intra y extramuros los niveles educativos.

Los problemas que hay que resolver son: desarrollo de la ciencia para tener educación de calidad; formación de per-sonas con posgrado que beneficien en cascada a otros niveles educativos y creación de políticas de Estado; descentralización de la educación superior; convencer al gobierno de otorgar mayor financiamiento a la investiga-ción científica y el desarrollo tecnológico y terminar con la desigualdad de oportunidades.

En su turno, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, María Valdés Ramírez, al desarro-

llar su ponencia “La educación en México: perspectivas. Estado laico y educación pública”, sostuvo que ningún pro-yecto de la ciencia en México puede ignorar el hecho de que las instituciones educativas (como la UNAM, el IPN, la UACM, etcétera) más productivas son públicas y laicas. Propuso impulsar una reforma educativa integral y de fondo en el país, que incluso termine con el analfabetismo.

La doctora Annie Pardo Semo, investigadora de la Fa-cultad de Ciencias de la UNAM, al hablar de la educación relacionada con el posgrado, señaló que la sociedad actual se enfrenta a grandes avances en la ciencia y la tecnología, así como a nuevos desafíos en las ciencias sociales y en las humanidades, lo cual nos coloca en un mundo muy comple-jo y competitivo, por lo tanto el conocimiento se identifica como un bien social que permite impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Enfatizó que durante el posgrado se adquieren las herra-mientas para generar nuevo conocimiento y pensamiento crítico, que son la base de aportaciones científicas e inno-vaciones tecnológicas. Dentro de este marco, hay un rezago histórico y aunque ha habido una atención al mismo, “nos enfrentamos al reto de incrementar la cobertura y mejorar las capacidades para formar más y mejores profesionales especializados e investigadores”, por lo que una estrategia integral de desarrollo científico y educación superior debe considerar una promoción del posgrado en todo el país.

En su participación, la doctora Silvia Torres Peimbert, miembro del Instituto de Astronomía de la UNAM y Premio L’Oréal-UNESCO 2011, expresó su preocupación por la situa-ción de la educación durante su ponencia “Aprendizaje de las matemáticas, un serio problema en México. ¿Hay dife-rencias de género?” y comentó que tras dirigir un área en-cargada de las ciencias fisicomatemáticas y las ingenierías en la UNAM encontró un problema terrible en el aprendizaje de las matemáticas: “En las carreras de ingeniería, los jó-venes están llegando con deficiente conocimiento matemá-tico. La prueba Enlace ha demostrado que los muchachos en México entienden los conceptos de sumar y multiplicar, pero no el de restar y dividir.”

En cuanto al género, señaló que la prueba PISA (por sus siglas en inglés, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, de la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos) demuestra que, en general, en todos los países, los hombres tienen mejor rendimiento que las mujeres en esta área, lo que hace también una diferencia al momento de elegir la carrera, aunque en calificaciones ellas obtienen mayor promedio. Concluyó que el problema es que los maestros de matemáticas le tienen terror a su asignatura y enseñan con miedo, lo que predispone a los alumnos, y que si esto no fuera así seríamos más aptos para el comercio, la industria, la tecnología, la ciencia y muchas otras habilidades, donde “nos estamos quedando cortos y deficientes”.

Continúa...

Page 18: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 18

Finalmente, la doctora Gloria Soberón Chávez, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, al desarrollar el tema “Vinculación de la educación su-perior con el sector productivo: Una tarea pendiente en México”, propuso que la comunidad académica participe en el desenvolvimiento de un sistema de innovación y desarrollo tecnológico y su transferencia al sector productivo. Aunque se han tomado algunas acciones para fomentar la innova-ción y la vinculación con el sector productivo, la realidad es que la comunidad académica tiene una baja incidencia, lo que no corresponde a la creación de recursos humanos y de investigación. En este sentido aseguró que hay una tarea pendiente y propuso una colaboración interinstitucional con la finalidad de crear un círculo virtuoso que interese a las em-presas y las aliente a participar, y así crear oportunidades para que sean captados los egresados de posgrado.

Propuestas para el avance de la equidad de género en las ciencias

en las Américas

Lili Wences

La doctora Leticia Verdugo coordinó la mesa redonda “Pro-puestas para el avance de la equidad de género en las cien-cias en las Américas”, y en representación de la doctora Mayra de la Torre, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la Organización para las Mujeres en la Ciencia del Mundo en Desarrollo, resaltó que es necesario promover la participación de las científicas en los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, y concientizar sobre la importancia que tienen estas áreas para su desempeño.

Asimismo, se tiene que documentar, resaltar y colectar datos de las contribuciones de las mujeres al tema; mejo-rar las condiciones para la incorporación, la retención y el avance en su carrera científica, y trabajar para que exista una representación equitativa del género en los cuerpos y foros que establecen las políticas en cada nación.

En el caso de México, consideró que se deben apoyar y promover actividades y políticas para incrementar su lide-razgo y participación en la ciencia; buscar soluciones a la problemática que enfrentan las jóvenes que inician una ca-rrera científica; impulsar la tecnología y la innovación para el desarrollo y el bienestar social con equidad en el acceso a bienes y servicios públicos, así como establecer vínculos entre la ciencia contemporánea, las necesidades sociales y el conocimiento indígena.

Para Elsa Quiroga, fundadora y presidenta de la Organi-zación Boliviana de Mujeres en Ciencia del Instituto de la Academia Nacional de Ciencia de Bolivia, se deben generar estrategias para que lideresas investigadoras participen ac-

tivamente en planes de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional y regional; promover programas de movi-lidad científica en la región; conformar redes de mujeres en ciencia en áreas de especialidad; establecer programas de becas de estudios de alto nivel considerando licencias y extensiones por maternidad; otorgar premios a su contribu-ción científica y tecnológica e implementar programas de científicas de educación en ciencias para niños y jóvenes, con la cooperación de organismos internacionales.

A su vez Elisa Baggio, del Centro Brasileño de Inves-tigaciones Físicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, consideró que para aumentar el número de mujeres en el área se debe cualificar mejor su participación: ”Tenemos un largo camino que recorrer, pero debemos hacerlo porque la ciencia necesita más mujeres por su visión diferente; sin embargo, nos falta agresividad y mucha autoestima, y (tenemos) tendencia a adoptar el modelo de los hombres.”

Por su parte, Liliam Álvarez, jefa de la División de Educa-ción, Ciencia y Cultura de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó que se debe continuar la creación de masa crítica para construir la conciencia de género en la sociedad y, en particular, en la ciencia y la tecnología. Además, se debe aprovechar la educación formal e informal para fomentar la ciencia, establecer vínculos con las sociedades científicas y cambiar la imagen de la mujer en los medios de comuni-cación.

Consideró que la “receta” de la mujer científica es: “No creer en el mito de que hay que ser superdotadas o tener más talento, no desviarse nunca de la meta de hacer cien-cia, no olvidarnos de ser madres, tener una cultura general y hacernos visibles como modelos a seguir con las jóvenes.”

Participantes

El evento fue coordinado por la doctora Martha Pérez, di-rectora de Ejecución del Grupo Mujer Ciencia y profesora de la Facultad de Medicina, y reunió a expertos de diferentes áreas, como los doctores Julio Mendoza, director del Insti-tuto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y Carlos Aramburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

La conferencia magistral de inauguración estuvo a cargo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992. Por la UNAM, Alicia Elena Pérez Duarte, del Instituto de Investi-gaciones Jurídicas, abordó el tema “El derecho a decidir sobre la maternidad”, y Marcela Lagarde, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “El centenario del feminismo”.

En la mesa redonda moderada por Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios, estuvieron las doctoras Olga Bustos, presidenta del Colegio de Académicas Universitarias; Veronika Sieglin, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Gabriela del Valle Díaz, de la Universidad Autónoma de México; Lilia

Page 19: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 1925 de enero de 2011

María Valdés, Annie Pardo y Gloria Soberón

Leticia Verdugo y Elsa Quiroga

Yoloxóchitl Bustamante

Esther Orozco

Rosaura Ruiz

Meza, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Xóchitl Trujillo, del Centro Univer-sitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima; mientras que por la UNAM participaron Martha Pé-rez; Norma Blazquez, directora del Centro de Investigacio-nes Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Marcia Hiriart, directora del Instituto de Fisiología Celular, y Mar-garita Rosado, del Instituto de Astronomía.

Asimismo, en la mesa “La mujer y el arte” se rindió ho-menaje a Elena Poniatowska, Leonora Carrington y María Teresa Rodríguez. Por su parte, la doctora María Elena Me-dina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, impartió la conferencia magis-tral “La juventud y las adicciones en México, alternativas”, y la doctora Alejandra Bravo, Premio L’Oréal-UNESCO 2009, habló sobre “Control de insectos con Bacillus thuringiensis, un método efectivo y compatible con el ambiente”.

Page 20: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 20

SECISS

La generación 2007 inició su internadoMaría Elena González

Los alumnos de la Facultad de Medicina de la generación 2007 iniciaron su in-ternado médico el primero de enero pa-sado. Los jóvenes estarán en 10 estados de la República, en sedes pertenecien-tes a las secretarías de Salud federal y local, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales de los Trabajadores del Estado e instituciones privadas.

Esta generación está constituida por 809 alumnos, de los cuales 800 se inscribieron y nueve pospusieron su internado; a esta cifra se sumaron 22 estudiantes de años anteriores que por alguna razón no pudieron cursar cuando les tocaba o tuvieron que recursar. Las plazas ofrecidas fueron 824, de las cua-les se ocuparon 823 y están ubicadas en el área metropolitana, Baja California Norte y Sur, Estado de México, More-los, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quinta-na Roo, San Luis Potosí y Yucatán. Las instituciones privadas participantes fueron los hospitales Ángeles Lomas y Mocel, de Jesús, ABC y Médica Sur.

En entrevista para la Gaceta, el doc-tor Leobardo C. Ruiz Pérez, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Ser-vicio Social, explicó que el internado representa la culminación de la carrera: “Es el último año que tiene toda la for-malidad académica y es importante por ser la oportunidad para que nuestros alumnos conjuguen el aprendizaje del área teórica de los dos primeros años con su enseñanza de tercero y cuarto (la experiencia en los hospitales); es el momento para dedicarse por completo al trabajo clínico y a la toma de deci-siones. Claro, siempre supervisados por los profesores y tutores, además del personal residente, de tal manera que no están solos y la atención al enfermo es la parte fundamental.

“El internado está constituido por seis rotaciones: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría, urgencias y medicina fa-miliar o de comunidad; de tal manera que su preparación los lleva a actuar como médicos generales con sufi-

• La Facultad cubre 100 por ciento de la demanda de los alumnos de quinto año• El proceso de inscripción se caracterizó por ser transparente

cientes experiencias, conocimientos y habilidades.”

Dura un año, del primero de enero al 31 de diciembre y el proceso se hace en diferentes etapas. El 2 de diciembre se realizó una reunión previa donde les dieron indicaciones generales de cómo se iba a llevar a cabo y cuáles eran los tiempos y las formas. Cabe señalar que por medio de la página de la Secretaría, semanas antes se dieron a conocer las plazas disponibles para que el día de la inscripción tuvieran elegida su opción. Dicho proceso culminó con un evento público el pasado 8 de diciembre, en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, donde cada joven, en estric-to orden de promedio, eligió su plaza. Posteriormente, algunos de ellos, por razones personales, buscaron una per-muta y este trámite se realizó del 8 al 10 de diciembre.

Como un caso especial, Ruiz Pérez comentó sobre los alumnos del Pro-grama de Movilidad Estudiantil de la Facultad, que durante el año se van de

Page 21: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 2125 de enero de 2011

intercambio académico por algunos meses. Ellos se inscriben normalmente pero no se les otorga beca, reciben parte de su forma-ción clínica y durante el intercambio con-tinúan con sus prácticas en el extranjero. De todos modos durante este tiempo se les evalúa igual que al resto de la generación: “Desde 2010 optamos porque las evaluacio-nes se les aplicaran simultáneamente con sus compañeros que están en el país; se les envían los exámenes por Internet y los pre-sentan el mismo día y a la misma hora, y se les devuelven los resultados por la misma vía; de esta manera están informados de su desarrollo.”

Algo que caracteriza este año, es que los estudiantes tienen que desarrollar un proce-so de aprendizaje autorregulado y para ello la Facultad les ofrece apoyos como la biblio-teca digital, donde obtienen información no sólo para su aprendizaje sino para la toma de decisiones cuando están frente al paciente.

Explicó que para llevarse a cabo este trámite previamente se trabajó con las secretarías de Salud y las comisiones in-terinstitucionales locales y federales para solicitar las plazas, a lo que agregó: “Siem-pre hemos buscado suficientes para cubrir las necesidades de los alumnos, previendo lo que históricamente ocurre. Por ello, se considera un excedente del total de la ge-neración para los que recursan o repiten, aunque a veces se quedan plazas vacantes porque no llegaron los jóvenes que esperá-bamos o porque no fueron solicitadas.”

Finalmente, comentó que este proceso se ha venido realizando desde hace varios años y los alumnos se comportan intacha-blemente, por lo que no hubo manifestacio-nes o inconformidades.

Interinstitucional

Reunión Nacional de Expertos en LeishmaniasisMaría Elena González

DF Foráneas

IMSS 320 134 456

Ssa 158 44 202

ISSSTE 38 12 50

SSDF 87 87

Privadas 29 29

Total 824

InstituciónLugar

Total

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Expertos en Leishma-niasis, el pasado 24 de noviembre se firmó un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de actividades académicas, de investigación y asistencia médica relacionadas con la leishmaniasis, así como la creación de un centro de investigación en el estado de Campeche, suscrito entre la Facultad de Medicina (FM) y la Secretaría de Salud (Ssa) federal y las de los estados de Campeche y Tabasco.

Dentro del marco de los festejos de los 100 años de la Universidad Nacional, la FM, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa, llevó a cabo este evento que se celebró con múltiples actividades, del 24 al 26 de no-viembre, en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina.

Al hablar de los propósitos del encuentro, la doctora Ingeborg Becker, coordinadora de la Reunión, dijo que la finalidad es conocer la situación actual de la leishmaniasis en México, presentada por expertos, en una am-plia gama de eventos relacionados con esta enfermedad, desde clínicos y epidemiólogos que contribuyeron con novedades diagnósticas y experien-cias de distintos esquemas terapéuticos, hasta expertos en investigación básica que aportaron conocimientos de frontera en genómica y proteómi-ca, así como estudios inmunológicos con avances sobre la fisiopatogenia de este mal y analizar la posibilidad de utilizar otro medicamento como terapia alternativa.

A los funcionarios presentes les agradeció su interés, que “sin duda dará un impulso al estudio de esta enfermedad y garantía de los com-promisos adquiridos”. Asimismo, a la FM por brindar las facilidades para considerar este evento como parte del Programa de Educación Continua y por apoyar su realización.

Informó que para evitar que al final de la Reunión se diluyeran los es-fuerzos, se creó la Red Leishmex, mediante la cual los grupos interesados permanecerán comunicados y actualizados. Adicionalmente se estableció como una de las metas publicar el estado actual de la leishmanisis en México, y para ello la Academia Nacional de Medicina editará un volumen especial de la Gaceta Médica de México. En el Departamento de Medicina Experimental de la FM se abrirá la Unidad de Medicina Tropical, en la que habrá docencia e investigación, y se dará atención médica.

Por su parte, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de esta depen-dencia universitaria, relató que la idea de la reunión surgió de un encuen-tro donde se analizaron problemas de parasitosis que se estaban creando y creciendo en México; entonces, cuando la doctora Becker planteó la posibilidad de esta Reunión, la propuesta fue bien acogida.

El doctor Philippe Lamy, representante de la Organización Panamerica-na de la Salud, se refirió a la leishmaniasis como una de las enfermedades más desatendidas en el mundo, debido a lo cual, la Asamblea Mundial de la Salud de 2007 aprobó una resolución para abordar este mal en la que se pide a los Estados miembros que intensifiquen los esfuerzos encaminados

Continúa...

Instituciones y número de plazas otorgadas

Page 22: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina 25 de enero de 2011Pág. 22

a crear programas nacionales de control que den las directrices y el estableci-miento de sistemas de vigilancia, de recolección y análisis de datos; que se re-fuercen la detección activa y el tratamiento de los casos cutáneos y viscerales a fin de reducir la carga de morbilidad; que se refuerce también la capacidad de los centros de salud periféricos para dispensar atención primaria y secundaria que proporcionen diagnóstico y tratamiento apropiados y asequibles, y que actúen como centros de vigilancia centinela; realizar evaluaciones epidemiológicas para cartografiar los focos y calcular la incidencia real de la leishmaniasis mediante estudios rigurosos de prevalencia e incidencia, la repercusión socioeconómica y el acceso a la prevención y el tratamiento, la difusión de la enfermedad entre las personas afectadas por desnutrición y VIH, y colaboración entre los países con focos y amenazas comunes de la enfermedad, entre otros. Invitó a consultar el documento completo en la página de la Organización Mundial de la Salud, y que sea utilizado como respaldo para continuar las actividades y fortalecer los programas de control y prevención tanto a nivel nacional como internacional.

El químico farmacéutico biólogo Andrés Granier Melo, gobernador del estado de Tabasco, agradeció la invitación a este encuentro que permitirá conocer los avances y la situación actual de la leishmaniasis, difundir los proyectos de in-vestigación existentes en la materia y fortalecer los lazos de colaboración que impulsen propuestas concretas para prevenirla y atenderla.

Después de describir la situación de su entidad en torno a este mal, aseveró que para Tabasco resulta prioritario firmar el convenio de colaboración con la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Ssa, lo que permitirá conjuntar esfuerzos con el fin de establecer propuestas más efectivas para erradicar la enfer-medad y seguir preparando al personal de salud sobre padecimientos propios de la región, reforzar las líneas nacionales de investigación con esta casa de estudios y los mandatos por las instancias internacionales en este mismo campo.

Finalmente, antes de inaugurar el evento, el doctor Mauricio Hernández, sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, después de describir el trabajo de la gestión actual para resolver este problema, dijo que en México contribuyen la migración y la falta de disponibilidad de medicamentos y de recursos humanos adiestrados para las actividades de este programa, pues nu-merosos casos no son diagnosticados y aunque el registro es obligatorio no es suficiente para la toma de decisiones.

“La evidencia demuestra que controlar dichas enfermedades contribuye a al-canzar las metas del milenio. Los compromisos nacionales de nuestro país son aumentar la cobertura de tratamientos y seguimientos de los casos, así como el número de diagnósticos por laboratorio; por ello, estamos aquí con un com-promiso que busca mejorar la eficacia y fortalecer las alianzas con objetivos comunes entre las instituciones del sector salud”, afirmó.

Al final del evento hubo mesas de trabajo y discusión acerca de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, el tratamiento y sobre vectores, a fin de establecer acuerdos y compromisos para el manejo y control de esta enfermedad.

Conferencia magistral

Al dictar la primera conferencia magistral de la Reunión en el auditorio “Doctor Gustavo Baz Prada”, titulada “100 años de la UNAM”, el doctor Ruy Pérez Tamayo, jefe del Departamento de Medicina Experimental de la FM, consideró importan-tes los primeros 50 años de la institución, los cuales fueron los que fincaron las bases de la actual Universidad. Mencionó haber ingresado a ella cuando ésta tenía 19 años de edad y “era muy chica”.

Luego de describir los altibajos de la institución en los primeros años y finalmente su consolidación durante los sexenios de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, culminados con la creación de la Ciudad Universitaria, a la cual calificó como “el campus más bello y original de todas las universi-dades del mundo”, afirmó que su creci-miento y diferenciación en la segunda mitad del siglo XX se ha sostenido a un ritmo saludable, aunque en 1968 sufrió una de las agresiones más terri-bles en toda su historia con la matanza de estudiantes y maestros durante la noche del 2 de octubre en Tlatelolco, y la persecución y el encarcelamiento de muchos de los participantes en el mo-vimiento en contra de una estructura nacional autoritaria y caduca.

“La UNAM ha tenido otros proble-mas tanto internos como externos, y seguramente los seguirá teniendo en el futuro, porque es una estructu-ra viva, dinámica, juvenil, arriesgada, en búsqueda constante del futuro que sostiene y al que pertenecen no sólo la generación y difusión del conocimien-to y la cultura, sino también el análisis crítico de sí misma y del país del que forma parte”, concluyó.

Se celebró, en el auditorio “Doctor Pe-dro López” del Museo Franz Mayer, el ciclo de conferencias “Los retos de la salud en México” en el marco del foro “México y sus desafíos. Mesas de otoño”.

El programa incluyó la conferencia magistral “Los retos de la salud en México” impartida por la doctora Mer-cedes Juan López, presidenta ejecuti-va de la Fundación Mexicana para la Salud, y las mesas redondas: “El Se-guro Popular. Situación actual y pers-pectivas” y “La universalidad de los servicios de salud”.

Comunidad

Foro “México y sus desafíos”

Rocío Muciño

Page 23: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Facultad de Medicina Pág. 2325 de enero de 2011

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Contador Público Francisco Cruz Ugarte Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Leobardo Ruiz PérezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMa. Elena González Robles

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social en Diseño GráficoAna Karen Alcantar González

Retoque fotográficoMaestra Liliana Garrido Gutiérrez

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax: 5623-2432

E-mail: [email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I V No. 634

ISSN 0186-2987

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

Agenda

La División de Estudios de Posgrado a través de la Subdivisión de Educación Médica Continua, el Seminario sobre Medicina y Salud y el Departamento de

Farmacología invitan al

Diplomado: Prescripción Basada en la Evidencia

Profesores titulares: Doctores Octavio Rivero Serrano y Rodolfo Rodríguez CarranzaProfesor adjunto: Doctor Iván Pérez DíazSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, Facultad de MedicinaFecha: 4 de febrero al 18 de noviembre, viernes de 16 a 20 horasCuota de inscripción: Alumnos de Medicina, aspirantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas $16,000.00; médicos generales, profe-sores de la UNAM $17,000.00; médicos especialistas y profesores externos $18,000.00, y médicos y profesores extranjeros $20,000.00Objetivo: Adquirir las competencias necesarias para la prescripción racional de los fármacos más utilizados en el tratamiento de las enfermedades más frecuen-tes en nuestro medioRequisitos de ingreso: 1) Grado de licenciatura o constancia de ser pasante de Medicina o alumno de ciclos clínicos; 2) examen de conocimientos generales, y 3) examen de traducción del inglés médicoInformes e inscripciones: Doctores Iván Pérez Díaz al teléfono 044-55-2916-7649 (lunes a viernes de 14 a 18 horas) y Rodolfo Rodríguez Carranza al teléfono 5623-2162 (lunes a viernes de 8 a 14 horas) o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Secretaría de Educación Médica

Programación de Talleres 2011 para la Profesionalización Docente en Competencias

• Aplicación de estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, indepen-diente y autorregulado. Licenciada Mónica Ramírez, 1° de febrero al 17 de marzo, martes y jueves de 15:30 a 17:30 horas

• Metodología y evaluación de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas. Doctor Rogelio Lozano, 7 de febrero al 16 de marzo, lunes y miércoles de 12 a 14 horas

• Introducción a la Enseñanza de la Medicina. Modalidad semipresencial. Doctor Manuel Millán Hernández. Presencial 14, 23, 24 y 25 de febrero, y en línea 15, 16, 17, 18, 21 y 22 de febrero, lunes a viernes de 15 a 18 horas

• Ética y responsabilidades legales del profesor de Medicina. Doctor Joaquín Ocam-po, 21 de febrero al 18 de marzo, lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 horas

• Aplicación de estrategias para fomentar la integración Biomédica-Clínica y Clí-nica-Biomédica. Licenciada Mónica Ramírez, 1° de marzo al 7 de abril, martes y jueves de 15:30 a 17:30 horas

Todos los talleres tienen una duración de 30 horas y se impartirán en las aulas de la Secretaría de Educación Médica

Informes e inscripciones: Secretaría de Educación Médica, Unidad de Desarro-llo Académico, oficinas de Formación de Profesores, edificio “B” de la Facultad de Medicina, tercer piso. Teléfono 5623-2300, extensiones 43034, 43035 y 45174 o al 5623-2457 o a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Page 24: 25 de enero de 2011 · el trabajo”, “Evaluación del ambiente de trabajo”, “Bronconeumopatías labo-rales”, “Audiología laboral” y “Toxico-logía y Psicología del

Coordinación de Control de Gestión y Enlace

Premian a los ganadores del Concurso de Ensayo sobre Eduardo Liceaga

Rocío Muciño

En el mes de septiembre, la Coordinación de Control de Gestión y Enlace emitió la convocatoria para el Concurso de Ensa-yo sobre la obra académica del doctor Eduardo Liceaga Torres, con la finalidad de reflexionar sobre la vida y obra acadé-mica de los médicos mexicanos que han forjado la Medicina de nuestro país. Así, con la destacada participación de la co-munidad, 41 académicos, investigadores y estudiantes enviaron sus trabajos.

El jurado, integrado por los doctores Ernesto Cordero Galindo, José Sanfilippo y Borrás, Gabino Sánchez Rosales, Martha Eugenia Rodríguez Pérez y Fernando Cas-tillo Nájera, académicos de la Facultad de Medicina (FM), tras un arduo trabajo deli-beró y seleccionó a los ganadores.

En la sala de juntas de la Secretaría General, el doctor Castillo Nájera, titu-

lar de la Coordinación, afirmó que esta Facultad ha fomentado el quehacer de concursos que incrementen algunas habi-lidades en la comunidad desde hace algu-nos años: “En esta edición, el Concurso abordó la obra académica del doctor Eduardo Liceaga. El objetivo fue resaltar la obra de ilustres médicos mexicanos para confrontarlos con nuestro queha-cer en el ejercicio de la Medicina en el México contemporáneo. Este año, en que nuestra Universidad celebró 100 años como Universidad Nacional, escogimos este personaje porque en 1910 era direc-tor de la entonces Escuela de Medicina y realizó muchas aportaciones.”

Afirmó que todos los trabajos cumplie-ron con las características solicitadas, leyó la resolución del jurado e informó que en la categoría de académicos e in-

vestigadores el primer lugar fue para el licenciado Jorge Zacarías Prieto, y en la de alumnos ganó Jessica Janet Castillo Moret, de quinto año. Ambos recibieron un diploma y un estímulo económico de 4 mil pesos. De igual manera, se otorgó mención honorífica a la alumna Ana María Piñón Ortega, quien no estuvo presente en la premiación y en su lugar Ana Lilia Ortega Olmedo recibió el reconocimiento.

Por su parte, la doctora Rodríguez Pé-rez dio un mensaje a los ganadores: “Como miembros del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina nos sentimos muy orgullosos y muy satisfechos con los tra-bajos de investigación que estimula este Concurso. Sigan adelante con este tipo de esfuerzos que son muy importantes para conocer quiénes han sido nuestros maes-tros a lo largo de la historia.”

• Los ganadores del primer lugar fueron Jorge Zacarías Prieto y Jessica Janet Castillo Moret • Hubo una mención honorífica para la alumna Ana María Piñón Ortega

Continúa en la página 14...Jarod Escobar, Gabino Sánchez, Fernando Castillo, Jorge Zacarías, Martha Eugenia Rodríguez, Jessica Janet Castillo, Ana Lilia Ortega y José Sanfilippo