2.3. etapa palatina

16
2.3. ETAPA PALATINA: El Renacimiento carolingio El movimiento cultural de los monasterios de Inglaterra, España e Italia, germinó en Francia y produjo un importante movimiento cultural que se ha llamado Renacimiento carolingio . El emperador Carlomagno, gran admirado de la grandeza de Grecia y Roma, promovió la creación de escuelas en las que se enseñaran las disciplinas del trivium con el fin de impulsar la cultura. ¿Qué razones movían a Carlomagno? a) El pensaba que su imperio debía ser una continuación del imperio de Roma, por lo que quería restaurar su cultura. b) Quería proteger a la Iglesia, y como el clero era ignorante, quiso reeducarlo con estudios literarios para un mejor servicio a Dios. c) Le interesaba elevar el nivel cultural con la finalidad de tener colaboradores instruidos para organizar el inmenso imperio. Carlomagno

Transcript of 2.3. etapa palatina

Page 1: 2.3. etapa palatina

2.3. ETAPA PALATINA: El Renacimiento carolingio

El movimiento cultural de los monasterios de Inglaterra, España e Italia, germinó en Francia y produjo un importante movimiento cultural que se ha llamado Renacimiento carolingio. El emperador Carlomagno, gran admirado de la grandeza de Grecia y Roma, promovió la creación de escuelas en las que se enseñaran las disciplinas del trivium con el fin de impulsar la cultura.

¿Qué razones movían a Carlomagno?a) El pensaba que su imperio debía ser una

continuación del imperio de Roma, por lo que quería restaurar su cultura.

b) Quería proteger a la Iglesia, y como el clero era ignorante, quiso reeducarlo con estudios literarios para un mejor servicio a Dios.

c) Le interesaba elevar el nivel cultural con la finalidad de tener colaboradores instruidos para organizar el inmenso imperio.

Carlomagno

Page 2: 2.3. etapa palatina

Características del renacimiento carolingio:- El renacimiento es principalmente literario y gramatical. La admiración por la belleza literaria del pasado, provocó un interés por los libros y por la formación de bibliotecas.- Se inspira en un profundo sentimiento religioso (a diferencia del humanismo del s. XV). La admiración por el pasado y el deseo de recuperarlo no implicó, la exclusión de los valores cristianos. Se reconoce la belleza de la cultura griega y al mismo tiempo los errores de la cultura pagana. Se piensa que gracias a la Revelación, ahora se puede llegar más lejos.

Carlomagno creó en Aquisgrán una especie de academia donde fueron leídos los clásicos y se componían obras latinas. Después fundó una escuela palatina donde enseñaron los grandes pensadores de ese tiempo. Organizó las escuelas existentes (las que había en los monasterios benedictinos) y creó nuevas. Interior de la Capilla Palatina de

Aquisgrán.

Page 3: 2.3. etapa palatina

“Nos ha parecido a nosotros y a nuestros fieles sumamente útil

que los obispados y monasterios de los cuales Cristo se ha complacido en confiaros el gobierno no se limiten a practicar una vida

regular y piadosa, sino que se ocupen también en el oficio de

instruir a aquellos que han recibido de Dios capacidad para aprender, cada uno según sus

propios medios …. Ciertamente que es preferible vivir bien que saber mucho; sin embargo, es conveniente saber para bien

obrar” (Carta de Carlomagno a los obispos y abades)

Page 4: 2.3. etapa palatina

Fueron muchas las escuelas que destacaron en esta reorganización, como la abacial de San Martín de Tours, las monacales de Fulda y Saint Gall y las episcopales de Laon, Reims, Lyon y Chartres. Las escuelas carolingias fueron el marco y el ámbito donde desarrollaron la actividad los pensadores medievales, que, por ello, se les llamo “escolásticos”, los hombres de las escuelas. Además dieron lugar a la aparición de las universidades. El Renacimiento carolingio fue el origen y el punto de partida del pensamiento medieval.

Coronación de Carlomagno por el papa León III el día de Navidad del

año 800.

Page 5: 2.3. etapa palatina

Apogeo del Imperio Carolingio hacia 814.

Page 6: 2.3. etapa palatina

JUAN ESCOTO ERIÚGENA o ERÍGENA (810-877)Es la figura más importante del siglo IX. Desde San Agustín no había aparecido un pensador tan vigoroso y original como Juan Escoto Eriúgena. Nacido en Irlanda (Eriu), no se sabe nada de su vida hasta que fue llamado por Carlos el Calvo (nieto de Carlomagno), para regentar la escuela palatina de París. Probablemente fue un monje de un convento irlandés, que no había sido ordenado presbítero ni tuvo nunca cargo eclesiástico.

A sugerencia de los obispos de Remis y de Laon, interviene en la llamada “disputa carolingia de la predestinación, surgida entre Hincmaro de Reims y Godescalco, el cual sostenía la doble predestinación, de los justos a la salvación y de los malos a la condenación. La respuesta la da en su obra De divina praedestinatione (851) que no satisfizo a la ortodoxia de la Iglesia y fue condenada en dos concilios.

Page 7: 2.3. etapa palatina

Por encargo del emperador tradujo las obras de Dionisio Aeropagita (el Pseudo-Dionisio), obra sumamente leída durante la Edad Media. Añadió a ésta otras traducciones de obras de padres de la Iglesia griegos, de Máximo el Confesor y de Gregorio de Nisa, y por ellas conoció occidente buena parte del pensamiento teológico oriental, fueron ellas también el fundamento de su obra más notable y una de las más importantes de la Edad Media: De divisione Naturae (862-866), también llamado Periphyseon. Murió hacia el año 877, al parecer, asesinado por sus discípulos con sus instrumentos de escribir.

Escoto Eriúgena es un neoplatónico original y creativo. Al recibir las obras de los tres principales representantes del neoplatonismo de la patrística griega, elaboró un sistema propio de carácter racional. Éste se ha considerado de muchas maneras (panteismo, racionalismo, conciliador del misticismo con el racionalismo, etc.) y ha sido admirado –no siempre comprendido- por muchos.

Page 8: 2.3. etapa palatina

Es de pensarse que Escoto quiso ser ortodoxo –afirma la complementariedad entre la fe y la razón y en caso de conflicto, la fe tiene superioridad sobre la razón-, pero hay que reconocer que en su sistema se da una reducción racionalista de la Revelación, aunque esta no haya sido su intención.

De divisione Naturae

La naturaleza que se ”divide” es el ser, en toda su extensión, desde Dios hasta la materia, pero también comprende el “no ser”. Incluye por tanto las cosas que son y las que son y no son. Las que son y no son, son de cinco tipos: Dios, que no puede ser conocido por las facultades humanas, y las mismas esencias de las cosas, de las que sólo se conocen por sus accidentes; cada ser, porque implica el no ser de lo que no es; las potencias, que no son el ser que serán cuando lleguen al acto; los seres que se generan y se corrompen, que no son si se comparan con las ideas eternas y Dios; y el hombre, imagen de Dios, y que no es, cuando por el pecado pierde esa imagen.

Page 9: 2.3. etapa palatina

Las cosas que son a su vez, comprenden cuatro grandes divisiones:

a) La naturaleza que crea y no es creada; esta es Dios en cuanto principio de todas las cosas.

b) La naturaleza que es creada y crea; son las ideas divinas, creadas por Dios y que crean todos los demás seres.

c) La naturaleza que es creada y no crea; esta incluye el mundo espiritual y el material.

d) La naturaleza es no es creada y no crea; que es Dios en cuanto fin último al que tienden y al cual se reintegran todas las cosas.

La naturaleza se despliega en un proceso dinámico y circular, primero descendente y después ascendente. Escoto afirma sin embargo, que este movimiento no pretende tener el sentido de una emanación y reintegración panteísta, porque los distintos seres conservan siempre su naturaleza y su individualidad.

Page 10: 2.3. etapa palatina

A) La naturaleza creadora e increada: Dios como principio. Todas las cosas proceden de Dios, ser eterno y perfectísimo, infinito y trascendente. Todo participa de Él y volverá a Él.

Teología negativa: Dios puede ser conocido a partir de las criaturas. De las perfecciones que vemos en ellas podemos elevarnos a su Causa. Sin embargo, Dios trasciende este conocimiento y no puede ser encerrado en ninguna categoría, pues Dios no tiene una esencia que lo limite. Por ello, Dios es incomprensible para sí mismo. Lo que digamos de Él solo tiene un sentido metafórico.

Teología positiva: Inspirado en los neoplatónicos (Pseudo-Dionisio y san Máximo el Confesor), propone un proceso en el que se parte de la multiplicidad de las cosas y se va ascendiendo hasta la unidad de Dios. Hay tres momentos: Primero, los sentidos externos captan la pluralidad de las cosas y los sentidos internos las reducen a una unidad genérica y específica.

Page 11: 2.3. etapa palatina

Segundo, La razón reduce los géneros y especies a la unidad de las ideas ejemplares. Tercero, la inteligencia reduce las ideas ejemplares a la unidad de Dios.

Lo que hace el Eurígena es suprimir las diferencias por medio de una abstracción puramente lógica. Obtiene de esto un concepto de ser-uno abstracto y vacío, pues se trata del género de máxima extensión. Este concepto es distinto del que se obtiene por abstracción formal, cuyo concepto de ser no es genérico sino analógico, de máxima comprensión y por ello, de riquísimo contenido.

Comprehensión de un concepto

Conjunto de notas que lo caracterizan

Guitarra: Instrumento musical de cuerdas que se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio, con un agujero circular en el centro. Seis clavijas colocadas en el extremo del mástil sirven para templar otras tantas cuerdas aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa.

¿Qué nos queda si vamos quitando las notas de la comprehensión

(abstracción lógica)?

Page 12: 2.3. etapa palatina

Escoto afirmará que los atributos divinos no pueden expresarse mediante los conceptos elaborados por el conocimiento de las criaturas. Debemos despojarnos de este conocimiento, lleno de limitaciones e imperfecciones. Dios es así superesencia, supersubstancia, superbueno. Dios no es Dios sino super Dios. Desde esta teología positiva, es posible predicar de Dios (cfr. artículo).

B) La naturaleza creada y creadora: el mundo de las ideas. La segunda fase de la naturaleza son el mundo eterno e inteligible del platonismo, cuyas ideas inmutables son los ejemplares de la realidad. Todas las cosas son manifestación de Dios, pues son un reflejo de las ideas y estas, un reflejo de Dios (teofanía de Él).

Estas teofanías no son únicamente una mera revelación de Dios, sino también una autocreación de Dios, en cuanto es una explicitación de lo que estaba implícito en su esencia. La creación añade así algo a Dios.

Page 13: 2.3. etapa palatina

En cierto sentido, Dios no existió antes de crear el mundo. Al crear Dios, que es infinito e ilimitado y que no puede conocerse, se hace finito y limitado y se hace comprensible a sí mismo. Las ideas, que son los modelos de todas las cosas, constituyen la primera teofanía de Dios. La creación comenzó con ellas. Son múltiples, en cuanto los efectos que producen, pero unas en cuanto están en el Verbo de Dios. Han sido creadas por Dios Padre, que es la esencia, en el Hijo, que es su Verbo eterno. El Espíritu Santo, que es la operación, establece su orden lógico en géneros, subgéneros y especies hasta llegar a los individuos.

Page 14: 2.3. etapa palatina

C) La naturaleza creada y no creadora: el mundo espiritual y el mundo material. Después de la creación del mundo ideal, sigue la de los mundos espiritual y sensible, según el orden que ha establecido el Espíritu Santo en las ideas ejemplares. Para Escoto, Dios saca el mundo de la nada, pero en el sentido de que esta nada es Dios mismo como naturaleza creadora increada, puesto que esta primera región de la naturaleza es la negación de todas las cosas.

El mundo es eterno. La creación es una “inefable difusión por la que el ser divino hace todas las cosas y se hace en todas ellas y es todas las cosas”. Si el mundo fuera temporal, habría que afirmar la temporalidad de Dios.

¿Cuáles son algunas de las consecuencias de esta metafísica monista emanantista? Cuando menos en la antropología será imposible hablar de la libertad y del mal (pecado), dos afirmaciones que no son claras en Escoto.

Page 15: 2.3. etapa palatina

D) La naturaleza que no es creada ni es creadora: el retorno de las cosas a Dios. Una vez Dios ha terminado la creación, se convierte en el último fin, porque todas las criaturas retornan a Él. Todo el proceso, como en los sistemas neoplatónicos, queda convertido en un círculo, cuyo principio y fin coinciden. Se dan dos proceso, el de creación y el de retorno.

Todo regresará a Dios, aunque no se identificará con Él, pues cada cosa conservará su propio ser. Al final habrá una especie de divinización universal. Todo será salvado, el mundo sensible, el hombre y hasta las mismas ideas ejemplares, por ser asumidas más plenamente por Dios. De este modo, las cosas serán más verdaderas en sus ideas y en Dios que en sí mismas. “Será Dios todo en todas las cosas cuando nada habrá sino Dios”.

Page 16: 2.3. etapa palatina

Por la complejidad de su pensamiento y porque en éste se encontraban elementos de la teología agustiniana; la doctrina de Escoto Erígena no fue condenada, aunque se sospechaba que era heterodoxa. Es hasta principios del siglo XIII, cuando la teología está más desarrollada y madura, que se condena su libro en el Concilio de París (1210). El Papa Honorio III ratificaría la condena de libro en 1225. Pese a ello, la obra tuvo una enorme difusión e influencia, y va a ser estudiada en la época moderna.