PROFElahoguera.com/images/stories/PROFE-04.pdf · 2018-02-02 · También transitaron por aquí las...

20
La revista educativa del Grupo Editorial La Hoguera, n.º 4 diciembre-enero 2010 PROFE Para Maestros: Evaluación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje Pág. 4 Ejes Educativos: Equidad de género, ¿la aplicamos ya en Bolivia? Pág. 6 Ámbito Educativo: Educación técnica alternativa, un repaso necesario Pág. 8

Transcript of PROFElahoguera.com/images/stories/PROFE-04.pdf · 2018-02-02 · También transitaron por aquí las...

La revista educativa del Grupo Editorial La Hoguera, n.º 4 diciembre-enero 2010

PROFE

Para Maestros:Evaluación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje

Pág. 4

Ejes Educativos:Equidad de género, ¿la aplicamos ya en Bolivia?

Pág. 6

Ámbito Educativo:Educación técnica alternativa, un repaso necesario

Pág. 8

2 Editorial

Presidente del DirectorioAlfonso Cortez

Director GeneralMauricio Méndez

Jefe Nacional de MarketingDayliana Rodríguez

EdiciónOlivia TaborgaGabriela AlvisAlfredo RodríguezOmar Mejía

Colaboran en esta edición:Carlos AzurduyBelia FrancoRosembert RojasGimy PeraltaWendy Pérez HerreraLenny Flores PaniaguaJenny Vaca ZeballosJuana Lidia MontiverosErick Araúz

FotografíaArchivo Casa del MaestroArchivo GELH

IlustraciónDaniel Rodríguez

DiseñoFernando Pérez ChristensenSharbel Gonzáles Yankovic

ImpresiónImprenta LandívarD.L. 8-3-20-09

Portada:Personal de Casa del Maestro y del Grupo Editorial La Hoguera

Calle La Paz # 787Telefax: (3) 3354822Santa Cruz

Av. Illimani # 1882Teléfono 222-2489La Paz

STAFF

Un puente de papelAl encarar el editorial de este número, recordé los blancos pliegos de papel que mi profesora del primero básico me dio para hacer mis primeras manualidades, y que yo convertí en fabulosos avioncitos que llevaban en la cola y en sus alas los colores de la bandera boliviana. Por supuesto que no era lo que mi maestra esperaba, por lo que debí rehacer una y otra vez la tarea.

Al alcanzar la cuarta edición de Profes, no puedo evitar el paralelismo al darme cuenta que el boletín informativo institucional que me encargaron desarrollar, sin pretenderlo, se convirtió en un fantástico puente de papel por donde han transitado algunos de los diferentes protagonistas del quehacer educativo del país.

Sólo como muestra, bastará con mencionar que a través de esta publicación se logró vincular a los educadores con autoridades y especialistas para intentar una mejor comprensión de los procesos de transformación por los que atraviesa la educación en Bolivia; y más allá de los tópi-cos de coyuntura, también pusimos en las manos de los maestros algunas que otras estrategias educativas desarrolladas por reconocidos pedagogos para optimizar el trabajo en clase.

En el sentido inverso, los profesores también pudieron dar a conocer desde estas páginas una serie de imaginativas experiencias en el aula, para alimentar con ellas a otros colegas, dejando en cada una de sus innovaciones la clara evidencia de su inagotable capacidad creativa. No han sido muchas, pero sí suficientes como para darnos cuenta de la existencia de una gran cantera de buenas prácticas que se ejecutan silenciosamente en las unidades educativas y colegios de todo el país. Todo un desafío a sistematizar.

También transitaron por aquí las noticias relacionadas a actividades como proyectos de aula, fechas cívicas, acontecimientos, celebraciones, logros y muchas otras novedades generadas por los diferentes estamentos de los planteles educativos de Bolivia, y que, por lo general, no suelen tener cabida en los medios masivos de comunicación.

Finalmente, se aprovechó el espacio para dar a conocer los diferentes servicios de actualización y capacitación que promueve la Casa del Maestro en sus dos años de existencia; y también para darle un impulso al hábito de la lectura y a la cultura del libro, una cruzada que el Grupo Editorial La Hoguera, cuyos veinte años también celebramos en esta edición, ha asumido y concretado en su denominado Plan Lector.

Por todo ello, creo no exagerar al afirmar que Profes se convirtió en un verdadero puente de inte-gración en su breve pero prolífica existencia y que, al igual que esos primeros aviones de mentira, se construye con verdadero sentimiento de patriotismo y una buena dosis de imaginación.

El editor

Contáctese con PROFES:

Av. Ayacucho # 137 Edif. Los AndesTeléfono 425-9799Cochabamba

www.lahoguera.comEmail: [email protected] Cruz de la Sierra – Bolivia

3 DESDE EL AULA El copie

4 PARA MAESTROSEvaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

6 EJES EDUCATIVOSEquidad de género, ¿la aplicamos ya en Bolivia?

8ÁMBITO EDUCATIVOEducación técnica alternativa, un repaso necesario

12FECHAS CÍVICAS Ocho mujeres célebres de Bolivia10 de noviembre de 1810Insurrección en Mojos

14 PROYECTOS DE AULA

16 AGENDA PEDAGÓGICA

17 COLEGIOS

18 CASA DEL MAESTRO

19 EL PLACER DELA LECTURA

20PLAN LECTOR

3

3Desde el aula

El copieTécnica para optimizar el desempeño de los estudiantes

Prof. Gimy PeraltaU.E. Gabriel René Moreno

Lo que en muchas unida-des educativas puede ser un gran problema, en el colegio Gabriel René Moreno, ubi-cado en la populosa zona de la Villa Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, ha resultado ser una revolucio-naria técnica para que los es-tudiantes aprovechen mejor su experiencia escolar.

Hablamos del polémico “co-pie”, ese antiquísimo recurso del que muchos echan mano a la hora de rendir exámenes con la esperanza de superar las pruebas de evaluación, sin tener que “matonearse” como los mejores de la clase.

Gimy Peralta Salazar, profesor de Historia del mencionado es-tablecimiento, fue quien le dio un nuevo significado a los “chan-chullos”, cuando observó que los jóvenes del nivel secundario asistían sin interés a las aulas y que el rendimiento en las prue-bas escritas y orales no era sa-tisfactorio. Ante ese panorama, el docente decidió innovar con una propuesta diferente.

El primer paso fue planificar una actividad de evaluación, de la cual los estudiantes es-taban oportunamente infor-mados. Antes de comenzar la prueba, el docente preguntó si alguien de la clase había co-piado o hecho trampa alguna vez en su vida a la hora de ser evaluado; como era previsi-ble, ninguno de los estudian-tes levantó la mano.

Ante la falta de respuestas, el docente volvió a la carga afirmando que todos hemos copiado y que hacerlo no es nada del otro mundo, lo que ayudó a que algunos sí levan-ten la mano para admitir que alguna vez copiaron, pero na-die mencionó la materia en la que lo hizo. No importaba, el hielo había sido roto y ahora se podía dar el siguiente paso.

Después se propuso que cada alumno haga una síntesis del tema sobre el cual iba a ser exa-minado, pero debían hacerlo en forma de “copie”, es decir, en frag-mentos de papel. Los estudian-tes fueron advertidos nueva-mente: sólo ingresarían a tomar la prueba siempre y cuando cada uno tenga un copie en la mano. Curiosamente los estudiantes más regulares manifestaron re-chazo a la propuesta.

Antes de iniciarse el examen, se dio cinco minutos de tole-rancia para que cada alumno vea su síntesis. Luego los “co-pies” fueron retirados. Gran-de fue la sorpresa del maestro al descubrir una diversidad de técnicas de estudio en los diminutos papeles, que pasa-ban por cuadros sinópticos, mapas conceptuales, síntesis, resúmenes y hasta cuestio-narios. Obviamente que los copies mal elaborados fueron rechazados.

Los logros se pudieron apre-ciar de inmediato. Al hacer el esfuerzo de sintetizar las lecciones y los contenidos re-cibidos en clase, los alumnos captaron mejor lo aprendido.

La técnica puede tener al-gunas variantes para ser aplicada. Además de retirar

los copies antes del examen, previa revisión, también se puede dar a los alumnos cin-co minutos para que miren sus papelitos durante el exa-men; o bien puede darse un tiempo indefinido para ha-cerlo (prueba a libro abierto). Cabe también aclarar que no todos los exámenes se deben realizar bajo esta modalidad, tal vez dos veces al año sea ideal. Debe ser un factor sor-presa.

Peralta sugiere que también se puede trabajar con esta técnica cuando se observen casos de indisciplina, jóve-nes rebeldes y problemas de conducta, entre otros. Ob-viamente que el copie no lo es todo, pero sí un comienzo para que los estudiantes en-cuentren la forma de estudiar que más les guste.

4 Para maestros

Evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

Lic. Rosembert Rojas RojasAsesor Pedagógico de La Casa del Maestro SCZ

La evaluación, entendida como la búsqueda de información para emitir un juicio de valor para la toma de decisiones, jue-ga un papel importante dentro del proceso Enseñanza-Apren-dizaje. De ella se desprenden tres conceptos importantes a tener en cuenta:

Búsqueda de información: Decidir para qué se busca in-formación; qué información se necesita; cómo se recolec-tará y quién lo hará.

Juicio de valor: Qué signi-fica dicha información: se analizan e interpretan los da-tos recogidos en relación al aprendizaje, a la enseñanza, a la calidad del programa, al instrumento de evaluación, etc. Este juicio puede ser cua-litativo y/o cuantitativo.

Toma de decisiones: En base a los pasos anteriores, decidir la situación del evaluado. Permite retroalimentar (feed back).

La evaluación pue-de ser, según sus objetivos:

Diagnóstica: Esta se realiza al comenzar una gestión y/o una actividad de aprendizaje. Es pronosticadora y previso-ra, a través de ella se evalúa el contexto sociocultural y lingüístico del estudiante, sus conocimientos previos, sus necesidades e intereses; permite adecuar el aprendi-

zaje a las características de los estudiantes. Se realiza observando las actividades que llevan a cabo los estu-diantes mediante entrevistas, conversaciones, estudio de documentos y otros.

Formativa: Se realiza du-rante el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es retroali-mentadora, orientadora y reguladora. Se evalúan los progresos, dificultades y obs-táculos que se encuentran en el desarrollo de las compe-tencias durante el proceso de aprendizaje. Se realiza para ofrecer el apoyo pedagógi-co oportuno, se lleva a cabo observando permanente-mente las actividades de los estudiantes, conversando con ellos, revisando sus trabajos del archivador, promoviendo la autoevaluación y ofrecién-doles ayuda oportuna.

Sumativa: Ocurre al finali-zar el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es integradora, promocional y acreditadora. Se evalúan los tipos y grados de aprendizaje alcanzados en relación con las competencias propuestas. A través de ella se busca valorar la actuación del estudiante, del docente y de todos los factores que intervienen en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, y decidir el avance por grupos de nivel y la promoción de un ciclo a otro. Se realiza obser-vando los comportamientos y

Cuadro 1Libreta de Calificaciones Nivel Secundario Año 2009

Estudiante X

ASIGNATURAS

1.er Trimestre 2.o Trimestre 3.er Trimestre

PRO

MED

IO A

NU

AL

PRO

MED

IO R

EFO

RZA

MIE

NTO

PRO

MED

IO F

INA

L

Prom

edio

Con

ocim

ient

o

Prom

edio

D.P

.S.

Prom

edio

Trim

estr

al

Prom

edio

Con

ocim

ient

o

Prom

edio

D.P

.S.

Prom

edio

Trim

estr

al

Prom

edio

Con

ocim

ient

o

Prom

edio

D.P

.S.

Prom

edio

Trim

estr

al

MATEMÁTICA 33 6 39 40 7 47 50 7 57 48 48LENGUAJE

LITERATURA 30 6 36 20 5 25 33 6 39 33 40 36

Cuadro 2Evaluación del Desarrollo Personal y Social

CRITERIOS

Puntaje globalIniciativa y/o creatividad Autoestima

Solidaridady/o

SociabilidadResponsabilidad Honestidad

N.º Apellidos y Nombres Puntaje Puntaje Puntaje Puntaje Puntaje

1 Juan Pérez N 1 1 2 2 6

2 Sergio Peralta 2 1 N N 1 4

3 Elmer Rojas 1 2 2 1 2 8

5

5Para maestros

desempeños de los estudian-tes ante situaciones que exigen la utilización de los saberes aprendidos, analizando los re-gistros, el archivador personal y promoviendo la autoevalua-ción y la coevaluación.

A través de la evaluación sumativa se acredita al es-tudiante con notas acumu-ladas durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es importante tener en cuenta que si el estudiante no realiza ninguna de las actividades de aprendizaje encomendadas por el profesor en el nivel se-cundario, se debe colocar la nota mínima establecida por el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA): 20 + 5 = 25. (Ver cuadro1)

¿Por qué colocar como nota mínima 20 puntos?

Analicemos la presente libre-ta de calificaciones. (Ver cua-dro2) El estudiante X obtuvo en Lenguaje, el primer tri-mestre, 30 en conocimiento y 6 en D.P.S., en el segundo trimestre 20 en conocimien-to y 5 en D.P.S. Sin embargo, el conocimiento no se puede medir, las calificaciones que se asignan son solo parámetros para aprobar o desaprobar a un estudiante. Si se coloca 15 ó 0, significaría que el estu-diante no tiene ningún bagaje de conocimiento, pero esa situación no puede aconte-cer ya que todas las personas poseen competencias en dife-rentes áreas relacionadas con los conocimientos previos. Además, el simple hecho de asistir a la unidad educativa, por más que el estudiante sea un sujeto pasivo en el proce-so Enseñanza-Aprendizaje, pertenece a un sistema edu-

cativo, ello significa que ya esta adquiriendo ciertos co-nocimientos, los cuales no se pueden desmerecer.

N= Necesita desarrollar; 1= En proceso de desarrollo; 2= Desarrollo satisfactorio

Se repite el mismo plan-teamiento: Al colocarle N a Sergio Peralta en Soli-daridad y/o Sociabilidad, estamos indicando que él no tiene nada en base a ese criterio, pero esa afirmación no se puede hacer porque la persona es sociable por naturaleza y no puede vivir sin relacionarse con el medio en donde está inmerso; así mismo sucede con los otros criterios, todas las personas poseen emociones, senti-mientos, aptitudes, intereses, interacciones sociales y valo-

res humanos, y es por ello que no podemos colocar N.

La evaluaciónsegún los agentes a evaluar puede ser:

Autoevaluación: Proceso me-diante el cual el educando par-ticipa de su propia valoración. A través de ello el estudiante reconoce sus avances, logros y dificultades; desarrollando una actitud crítica y reflexiva, el docente, con la autoevaluación, valora su propia actuación y adecúa los programas, modifica contenidos, metodologías, etc.

Coevaluación: Es la evalua-ción entre pares que realizan los estudiantes de su traba-jo. Esta evaluación se realiza entre personas que tienen el mismo nivel de aprendizaje, por ejemplo: profesor-pro-

fesor, estudiante-estudiante, director-director, etc.

Heteroevaluación: Es la eva-luación impar, se realiza entre personas que tienen diferen-tes niveles de aprendizaje, por ejemplo: profesor-estudiante, director-estudiante, estudian-te-profesor, etc.

La evaluación según su naturaleza puede ser:

Cualitativa: Se evalúan cua-lidades, debilidades y fortale-zas que tiene los estudiantes.

Cuantitativa: Se asigna la califi-cación y/o medición a las diferen-tes actividades de aprendizaje.

Las libretas de Inicial y Pri-maria vienen con estas dos modalidades de evaluación. (Ver cuadros 3 y 4)

Cuadro 3Libreta del Nivel Inicial, Año 2009

Evaluación Diagnóstica

Áreas / Componentes Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre

Lenguaje y ComunicaciónLengua Oral

Lenguaje EscritoCualitativa Cualitativa Cualitativa

MatemáticaNúmeros y operaciones

EspacialidadMedida

Cualitativa Cualitativa Cualitativa

Cuadro 4Libreta Nivel Primario Año, 2009

Áreas

Evaluación Cuantitativa EvaluaciónCualitativa

Prim

er T

rimes

tre

Segu

ndo

Trim

estr

e

Terc

er T

rimes

tre

Prom

edio

Anu

al

Refo

rzam

ient

o

Prom

edio

Fin

al

Prim

er T

rimes

tre

Segu

ndo

Trim

estr

e

Terc

er T

rimes

tre

Lenguaje y Comunicación

Primera Lengua

Segunda Lengua

Matemática

6 Ejes educativos

Equidad de género, ¿la aplicamos ya en Bolivia?

Carlos A. Azurduy FuentesDirector de La Casa del Maestro La Paz

En Bolivia la presencia de las mujeres en la construcción nacional y en el conflicto so-cial ha sido decisiva a lo largo de la historia.

Sin embargo, a veces sólo las conocemos porque sus nombres aparecen en algu-nas calles o avenidas, o en grises monumentos, pero las placas no alcanzan para escribir sus historias. Sólo por citar a algunos ejemplos, bastará con recordar a Bar-tolina Sisa, Gregoria Apaza, Kurusa Llawi, Micaela Bas-tida, Vicenta Juaristi Eguino, Ana Barba, Ignacia Zeballos, Juana Azurduy de Padilla y a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que en el siglo XVIII combatieron contra las tro-pas españolas en pos de la independencia americana.

Sin embargo, pese a ser pro-tagonistas de primera línea en la Guerra de la Indepen-dencia, ni una sola mujer participó en la Asamblea Constituyente de 1825 que vio nacer a la república de Bolivia.

En los inicios del siglo XIX, otra mujer que combatió por la emancipación social e inte-lectual de las bolivianas, pero con las armas de las letras, fue Adela Zamudio, quien estu-dió solamente hasta el tercer curso de primaria, porque en esos tiempos era la máxima

educación que se le ofrecía a la mujer. Pero ella se cultivó con la lectura hasta conver-tirse en una eximia poeta.

“Una mujer superior en elecciones no vota, y vota el pillo peor; (permitidme que me asombre) con sólo saber firmar puede votar un idiota, porque es hombre”, escribió Zamudio, un verso que dejó de tener vigencia recién en 1952, cuando se aprobó el voto universal que le permi-tió a las mujeres concurrir a las urnas al igual que los va-rones.

En el siglo XX, numerosas han sido las mujeres que le-vantaron las banderas de la libertad y del respeto a los derechos humanos, como Domitila Chungara, una di-rigente de las amas de casa, que junto a los mineros dejó sentir su voz frente a las dic-taduras militares.

Otra mujer que hizo historia hace 30 años, fue Lidia Guei-ler, la primera presidenta de Bolivia, una gran defensora de la paz y la igualdad, pero que fue derrocada y exiliada por Luis García Meza en un sangriento golpe de estado.

Después del retorno de la de-mocracia, la lucha de la mujer por participar en los espacios de toma de decisiones con-tinuó con muchas dificulta-

des, hasta que a fines de los noventa consiguieron obligar a que los partidos políticos tengan por lo menos un 30% de representación femenina en sus listas de candidatos, cuota que se cumplió par-cialmente.

El 2004, cuando el Congreso de la República aprobó la Ley de Agrupaciones Ciudada-nas y Pueblos Indígenas, las mujeres lograron subir esa cuota al 50%, es decir que, en estas próximas elecciones, por primera vez tendrán una participación equitativa con los hombres en los espacios de poder, no sólo en el legis-lativo, sino también en el eje-cutivo y en el judicial; medida que ha sido reconocida por la Nueva Constitución Política del Estado.

En los procesoseducativos

Desde la perspectiva de la equidad de género, los pro-cesos educativos aún deben cambiar profundamente, tan-to en sus objetivos como en sus contenidos y prácticas.

La discriminación de la mujer en educación va mucha más allá de lo “proclamado” en las constituciones, normas y reglamentaciones. Es algo in-trínseco a la mentalidad, tan-to de los hombres como de

7

7Ejes educativos

las mismas mujeres. Persisten condiciones y “creencias” que afectan los procesos educa-tivos a nivel familiar y social, especialmente de las zonas rurales. Los logros en dife-rentes legislaciones (familiar, laboral, etc.) deben traducir-se en prácticas: presupuestos, servicios, relaciones.

Se puede afirmar que los pro-blemas que siguen afectando el contexto educativo-cultu-ral son el endurecimiento de ciertos estereotipos discrimi-natorios, la invisibilidad de su protagonismo y unas relacio-nes de poder distorsionadas, intrascendentes y disminui-das que condicionan su vida social, política y económica. Un aspecto clave dentro de la dimensión educativa es el paso obligado entre la cultu-ra patriarcal y la cultura ma-trística. Los valores matrísti-cos deben fundamentar los procesos educativos. Se debe dar especial énfasis en los procesos educativos a la ter-nura, a la intuición, al amor, a la compasión, a la promoción de la vida.

Estos valores harán posible que el niño y la niña encuen-tren en las relaciones armó-nicas el sentido a lo que ha-cen. Puedan, además, como respuesta básica del proceso, encontrar espacios de auto-rrealización desarrollando sus capacidades de sentir, comprender, expresarse y actuar.

Los acuerdos internacionales y las declaraciones emanadas en eventos de singular impor-tancia para la mujer, como las Conferencias Mundiales y los eventos internacionales de carácter educativo, han sido la base de las políticas

educativas, dirigidas a mejo-rar la situación de la mujer mediante programas de co-educación.

La coeducación, en el mo-mento actual, plantea como objetivo la desaparición pro-gresiva de los mecanismos discriminatorios, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en los comportamientos y formas de actuar. Las expresiones del sexismo todavía subsisten en la educación formal e inciden fundamentalmente en los si-guientes temas:

La posición de las mu-•jeres como profesionales de la enseñanza.

El tipo de conocimien-•tos transmitidos en la educación.

Las características del •lenguaje utilizado.

El análisis de los libros •de texto y las lecturas infantiles.

Las interrelaciones entre •docentes y alumnos(as) en las aulas.

La Equidad de Género ar-moniza el equilibrio de la sociedad, siendo uno de los principios fundamentales ético-morales de la sociedad plural.

8 Ámbito educativo

Educación técnicaalternativa, unrepaso necesario

Prof. Jenny Vaca Técnico de Educación de Adultos y Alfabetización, SEDUCA Santa Cruz

En una época de profundos cambios socioculturales y económicos, la educación no puede estar al margen de las transformaciones, por el contrario, debe ser una de las claves principales que per-mita comprender la realidad en que vivimos y permitir el acceso laboral a toda la po-blación.

Desde hace tiempo, muchas han sido las personas, entre jóvenes y adultos, que al no poder acceder al sistema de la educación formal, optaron por estudiar en centros de educación no formal, como los Centros de Educación Básica Acelerada, EBA, para la recuperación de la edu-cación primaria regular; el Centro de Educación Media Acelerada, para posibilitar el bachillerato por madurez y suficiencia; y el Instituto Bo-liviano de Aprendizajes, IBA, para la formación técnica. Todos ellos fueron creados por el Código de la Educa-ción Boliviana del año 1969 y se caracterizaban por fun-cionar de noche, puesto que sus estudiantes trabajaban en el campo o tenían otras ocu-paciones durante el día.

Tiempo después, la Ley 1565 de Reforma Educativa (1994)1 estableció una nueva

estructura del sistema educa-tivo boliviano con dos áreas: Educación Formal y Educa-ción Alternativa, ambas con cuatro niveles de formación: Inicial, Primaria, Secunda-ria y Superior, y los centros nocturnos se denominaron CEMA.

Mediante la formación Téc-nica Alternativa, se esperaba facilitar al alumno la posibi-lidad de formarse en alguna rama técnica ofertada en los centros educativos estatales o de convenio para que el estudiante pueda conseguir trabajo en un tiempo cor-to de estudio, a partir de la orientación y guía del do-cente (facilitador). La edu-cación técnica, ligada a la educación productiva, tuvo como principales opciones de formación las carreras de Corte, Confección y Diseño; Gastronomía; Cosmetología y Belleza; Elaboración de Artesanías; Mecánica, Com-putación Básica y Aplicada; Cuidado y Cría de Ganado; Producción Agrícola, etc.

En la actualidad el sistema educativo boliviano aún con-sidera a la educación técnica alternativa como una opción más de estudio para quienes no pudieron completar sus estudios secundarios, por lo

que está dirigida a la edu-cación de personas jóvenes-adultas, a partir de los 15 años.

Para el nuevo proyecto de ley educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, impulsado por el actual gobierno, el estu-diante debe salir bachiller ya con el conocimiento integral de una rama técnica, para des-envolverse con una profesión a nivel técnico medio que le ayude a sustentarse económi-camente, o le posibilite crear su microempresa para otor-gar fuentes de empleo en su barrio o comunidad.

La educación técnica-tecno-lógica-productiva-alternati-va (propuesta que se lleva a cabo con la participación de diferentes sectores sociales de cada departamento y de acuerdo al contexto en el que viven) enfatiza los aprendiza-jes teórico-prácticos, relacio-nados al mundo laboral y al emprendimiento productivo y recupera las aplicaciones técnicas y tecnológicas, pro-moviendo la investigación aplicada y la innovación, llegando a ser empleadas en cada unidad educativa técni-ca del país.

Hoy, el sistema de educación de jóvenes-adultos se deno-

mina Centro de Educación de Adultos, CEA, y com-prende los centros de Edu-cación Primaria de Adultos (EPA), la Educación Secun-daria de Adultos (ESA), y la Educación Técnica de Adultos (ETA). Esta última, como eje articulador, asume el trabajo como una necesi-dad vital para la existencia, vinculando la teoría con la práctica productiva.

En este sentido, el objetivo es desarrollar el componente productivo en los contenidos de las áreas de saberes y co-nocimientos de cada región. Por tanto, la educación para la producción, debe desarrollar habilidades, destrezas, procedi-mientos técnicos, tecnológicos, creativos y emprendimientos productivos, con pertinencia y sensibilidad social. Además, contextualizarse a las aptitudes productivas de las ciudades y del campo tomando en cuenta potencialidades productivas ecológicas y territoriales.2

1 “Nuevo Compendio de Legislación sobre la Reforma Educativa y Leyes Conexas”, publi-cado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, La Paz, 2002.

2 “Diseño Curricular Base para el subsistema de educación alternativa y especial”;Ministerio de Educación, La Paz 2009

9

9Ámbito educativo

No es todavía uno de los grandes eventos de la moda que con frecuencia se llevan a cabo en Santa Cruz, pero Expo Belleza, la feria que realizan los estudiantes de la Unidad Educativa Huma-nística Técnica “María Vaca Diez” para exponer sus tra-bajos y demostrar el apren-dizaje obtenido en las áreas técnicas, tiene su particular trascendencia.

“María Vaca Díez” fue creada en 1927 como una escuela de arte y oficio sólo para se-ñoritas y cuyo objetivo, según Lenny Flores Paniagua, di-rectora del turno de la tarde de dicho establecimiento, fue formar buenas amas de casa a través de su capacitación en bordado, lavado, planchado, almidonado y costura.

Hoy este objetivo ha cambia-do radicalmente. La meta de este centro de educación téc-nica en la actualidad es for-mar jóvenes con pensamien-to crítico, comprometidos

con la investigación para una educación cambiante, que les sirva para la vida, para tener

un acceso al mercado labo-ral de inmediato a través de una carrera técnica, o para

que puedan posteriormente continuar con una carrera universitaria.

Las ramas técnicas que “Ma-ría Vaca Díez” ofrece a sus estudiantes son: Belleza, Artesanías, Arte Culinario, Electrónica, Electricidad, Educación Sanitaria, Tejido y Bordado a Mano y a Máqui-na, Decoración de Interiores y Corte y Confección. Al fi-nalizar sus estudios, después de dar un examen de grado, el bachiller obtiene el título de Técnico Medio. Se tiene conocimiento de que varios ex alumnos ingresan a tra-bajar de inmediato en el área que eligieron estudiar.

La realización de Expo Belle-za, el pasado 3 de octubre, fue justamente una gran oportu-nidad para que los estudian-tes puedan mostrar la calidad de sus trabajos en una de las áreas técnicas impartidas, bajo la guía de profesores muy capacitados en sus dife-rentes especialidades.

Expo belleza, el botón de muestra

Dir. Lenny Flores PaniaguaColegio Técnico María Vaca Diez

10 Láminas coleccionables

“Hace unos quince mil millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos.

Hace unos cuatro mil o cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.

Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se abrazaron y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.

Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a defenderse del invierno.

Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse.Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras”.

Sobre el origen (Eduardo Galeano)

11Láminas coleccionables

12 Fechas cívicas

Ocho mujeres célebres de BoliviaUna dinámica de grupo para recordarlas

Dir. Juana Lidia Montiveros U.E. Carmen Ortiz de Peredo

Ocho estudiantes vestidas con las características de las mujeres célebres de Bolivia, se reúnen en un escenario donde cada una toma la pala-bra, después de ser presenta-das por un narrador:

Vicenta Juaristi Eguino: Heroína paceña, dama de gran alcurnia, con excelente educación y muy adinerada.

Testimonio: Instalé en mi casa una fábrica de municio-nes, contribuí a la revolución de La Paz. Fui condenada a morir en el cadalzo junto a los protomártires de la inde-pendencia, pero por tres veces me salvé, tanto por suplicas de mis familiares como por el di-nero que pagué. El día que se inauguraba el paseo de El Pra-do en La Paz, se presentó un soldado, me corto una de mis trenzas y yo le dije: “Di al jefe que te mando, que ojala cada hebra de mi cabello sirva para ahorcar a un realista”.

Adela Zamudio: Nació en Cochabamba, mujer de gran inteligencia y exquisita sen-sibilidad, artista, pintora, novelista, poetisa, maestra y escritora.

Testimonio: Nací en Cochabam-ba, cultivé las artes y me encanta-ba tocar la guitarra, dediqué gran parte de mi vida a la educación boliviana. Recibí la corona de oro de manos del presidente Hernan-

do Siles. Fui la primera mujer que elevó su voz feminista, en mo-mentos en que la mujer no tenía el privilegio de la educación y mucho menos de otros derechos.

Juana Azurduy de Padilla: Heroína chuquisaqueña, que luchó por la libertad, en el pe-riodo de la guerra de guerri-llas o sea entre 1809 a 1825 por conseguir la libertad del Alto Perú, hoy Bolivia.

Testimonio: Fui educada como varón en las faenas agrí-colas. Me casé con Don Ma-nuel Ascencio Padilla. Cuando se levantaron los patriotas en armas, mi esposo y yo también lo hicimos. Ofrendé a mis hijos a la patria y al morir mi esposo en el campo de batalla, me fui a la Argentina, allí el gobierno de ese país me concedió el título de Teniente Coronel. Morí sola, pobre y abandonada.

Ana Barba: Se dio por entero a la causa de la libertad, nacida en Santa Cruz y casada con don Francisco Rivero, ambos guerrilleros, colaboraron a la causa de la libertad.

Testimonio: Me apodaban la zarca, luche al lado del Cnl. Ignacio Warnes en la batalla de El Pari, en la que mi padri-no fue cobardemente asesinado y expuesta después su cabeza sobre una picota en la plaza 24 de Septiembre. Después de cinco días exigí a mi esposo don

Francisco que no volviera sin la cabeza de mi padrino; cuando la trajo, la enterré debajo de mi cama, diciéndole: “Descan-sa aquí mi querido padrino, mientras la patria se libera”.

Ana Gandarillas: Heroína de la coronilla, nacida en Cocha-bamba, mujer del pueblo sin conocimiento ni educación, pero con mucho amor por la libertad y la patria.

Testimonio: Me llamaban Jose-fita ,cuando nos enteramos que los hombres habían sido emboscados y asesinados en el Queñual, alerté a todas las mujeres que debíamos defender Cochabamba por enci-ma de todo. Nos atrincheramos en la colina de San Sebastián, armadas de palos, machetes y piedras para hacer frente a los es-pañoles. Yo les alentaba así: “Si no hay hombres para defender a la patria, aquí estamos las mujeres para morir por ella”.

Ignacia Zeballos: Intrépida mujer cruceña, valiente en el campo de batalla con gran amor a la patria, ayudó a pro-teger la integridad nacional.

Testimonio: Me apodaban la Tabaco, porque con los “em-ponchaus” socorría a los solda-dos en el campo de batalla y al mismo tiempo, con palabras sencillas, los entusiasmaba a seguir luchando por la libertad de lo que hoy es Bolivia. Fui la enfermera de muchos soldados

y también amiga, hermana o madre para muchos de ellos.

Elffy Albrecht: Nacida en Santa Cruz, defensora de las regalías del 11% que le co-rrespondía al departamento como productor de petróleo. Abogada, educadora, madre abnegada y mujer ejemplar.

Testimonio: Dediqué mis me-jores años a la enseñanza, como abogada defendía todo lo que me parecía justo y peleé junto a mu-chos cruceños en las luchas cívicas cruceñas, donde se exigía el respeto del derecho de propiedad de nues-tras regalías petroleras. Yo siempre les hacía recuerdo a los cívicos de mi pueblo, de esta manera: “Cru-ceños de límpida frente ¡adelante!, a luchar por Santa Cruz”.

Doña Francisca Lopez: Cruceña que defendió con mucho amor a la patria. El ti-rano Aguilera la mandó apre-sar y amarrar en el mismo poste en que estuvo expuesta la cabeza de Ignacio Warnes, cuyas gotas sanguinolentas rociaron a López.

Testimonio: - Prometo no peinarme más hasta que la pa-tria vuelva a ser libre -¿Es cierto eso López? Le pre-guntó el tirano, a lo que ella contestó:- Es cierto, pero ahora con esta agua ya puedo peinarme por que he sido rociada por la san-gre de la libertad.

13

13Fechas cívicas

Insurrección en Mojos Noviembre también es el mes cívico del departamento del Beni, por lo que las unidades educativas de sus principales ciudades suelen organizar desfiles y actos varios para recordar a sus héroes locales. no de ellos, acaso el más sim-bólico, es Pedro Ignacio Mui-ba un cacique trinitario que el 10 de noviembre de 1810, junto al cacique loretano Lorenzo Bopi, se alzó con-tra el gobernador de mojos, Urquijo en el marco de los levantamientos independen-tistas y de desconocimientos

de la autoridad del rey de los pueblos de la Audiencia de Charcas.

Este levantamiento se inició con un acto de indisciplina de los remeros loretanos que se negaron a tripular las em-barcaciones que llevarían al gobernador de Trinidad.

Al verse inmovilizado por las acciones de trinitarios y lore-tanos, Uquijo pidió ayuda a los canichanas de San Pedro con los que logró tomar pri-sioneros a los rebeldes y oca-

sionar una masacre. Muiba fue ajusticiado y su cadáver presentado al gobernador. El próximo año se recorda-rán los 200 años de esta in-surrección. Ignacio Muiba ha sido declarado Héroe de la independencia Nacional, mediante Ley Nº 2153, por haberse rebelado contra la monarquía española.

Profes se anticipa de esta manera al bicentenario de la insurrección mojeña, recor-dando al cacique trinitario como su principal figura.

Todos los años, Potosí se viste gala en no-viembre para conmemorar su efeméride departamental, festejo al Profes se suma recordando aquellas gloriosas épocas.

Después de lograr su independencia, Argentina envió tropas al Alto Perú al mando del Gral. Castelli, quien con apo-yo de los patriotas tupiceños derrotó a los realistas en Suipacha el 7 de noviem-bre de 1810.

La noticia llegó a la ciudad de Potosí donde los patriotas los hermanos Noga-les, Salvador José Matos, Manuel Moli-na, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares, promovieron la revolución del 10 de noviembre, destitu-yendo al gobernador Francisco de Paula Sanz, y organizaron seguidamente una junta gobierno encargada de defender y conducir la lucha que reconocía a la jun-ta de Buenos Aires como máxima auto-ridad. Los presos españoles Paula Sanz Nieto, y Córdoba fueron fusilados.

Como sugerencia para que los estu-diantes puedan realzar esta importante

celebración, se pueden llevar a cabo re-presentaciones teatrales de este histórico episodio, o bien se puede realizar una simulación de juicio para dictaminar la responsabilidad de los protagonistas de estos hechos.

10 de noviembre de 1810

14 Proyecto de aula

Unidad educativa:

Bellas Artes

Responsables:

Prof. Erika Coca, 1.º de pri-maria; Prof. Shirley Ojopi, 2.º de primaria; Prof. Yesse-nia Cabrera, 3.º de primaria; Prof. Eva Domínguez, Di-rectora.

Objetivo:

Desarrollar las competencias de lectura comprensiva y es-critura de textos auténticos en situaciones reales de co-municación, en los niños y niñas del primer, segundo y tercer ciclo del nivel primario a través de la aplicación de las estrategias innovadoras du-rante la presente gestión.

Antecedentes:

Según un diagnóstico reali-zado este año, se han detecta-do todavía algunas falencias en la lectura comprensiva y en la producción de textos auténticos, por lo que se vio necesario mejorar el desarro-llo de las competencias en el área de lenguaje en lo que se refiere a la lectura compren-siva, producción de textos orales y escritos, ortografía y código escrito.

Actores:

Equipo responsable, pro-fesores y alumnos del nivel primario.

Desarrollo:

a. Reunión de planificación con los docentes y socia-lización con los padres de familia para dar a conocer la aplicación del proyecto.

b. Aplicación de estrategias de comprensión lectora (en clases todos los días):• Organizadoresgráfi-

cos• Predecir y formular

hipótesis.• Releer• Vocabulario• Animacióndelalec-

tura (La bolsa viajera)• Entrevista• Exposiciones• Lamaestralee• Leerparabuscarin-

formación• Resumen

c. Aplicación de los tres niveles de la lectura com-prensiva (literal, inferen-cial y valorativa)

d. Aplicación de estrategias para la producción de di-ferentes tipos de textos: (durante las clases, según planificación de aula):• Formarnuevaspalabras.

• Dictadodenombresypalabras.

• Escrituradepalabrasque empiezan y ter-minan igual.

• Elcuento,lareceta,lapoesía, listas, la carta, el resumen, la descripción, juegos verbales (rimas y trabalenguas) textos instructivos, la noticia, afiches, ortografía (lite-ral, acentual, puntual), biografía, invitaciones, novelas cortas, textos expositivos, recopila-ción de leyendas.

e. Concurso de fluidez y comprensión lectora (en el mes de agosto):• Rally de ortografía.

(al finalizar el primer trimestre).

• Dramatización decuentos auténticos (se realizará en la feria pedagógica).

• Presentación de lasproducciones de los alumnos/as en la feria pedagógica (se realiza en la última semana de no-viembre).

Logros:

• Comprende el sentidoglobal de los textos escri-tos y selecciona informa-ción específica de acuerdo a sus necesidades.

• Expresadediferentesma-neras lo que comprendió de un texto escrito.

• Planificasuescrituracon-siderando el destinatario, el propósito y el contenido.

• Seapoyaentextosmode-los para crear sus produc-ciones escritas.

• Escribe tomando encuenta la característica de los diferentes tipos de textos.

• Producediferentestiposde textos utilizando la forma convencional de la escritura de su lengua.

• Demuestra interés porproducir textos con dife-rentes propósitos.

Aprendizajes:

Conoce y sabe hacer uso há-bil de estrategias para iniciar el proceso de alfabetización en los primeros años de esco-laridad.• Leeyusaflexiblemente

estrategias de compren-sión lectora.

• Reflexiona y producetextos completos con sentido y con diferentes propósitos en situaciones reales de comunicación.

• Reconocelaimportanciade comunicar sus ideas y sentimientos según sus necesidades.

Bellas Artes lee yproduce textos auténticos

15

15Proyecto de aula

Unidad educativa: Delcy Martínez (fundada en 1993)

Ciclos:

Inicial y Primaria(turnos mañana y tarde)

Resposanble:

Lic. Elizabeth Cruz Nolasco (Directora)

Objetivo general:

Socializar los nuevos ejes educativos, y proponer es-trategias para desarrollarlos dentro del aula.

Propósitos pedagógicos:

• Informaratodalacomu-nidad educativa sobre los nuevos ejes educativos.

• Integraratodalacomu-nidad educativa en esta labor.

• Generaruncambioposi-tivo en los profesores y en los alumnos.

Áreas curriculares:

Ejes educativos destinados a po-tenciar el Área Humanística.

Ejes educativos:

Se abordaron las 11 trasver-sales que propone.

Contenidos conceptuales:

• Conceptosdecadaunode los ejes educativos.

• Enfoquesqueabordanlosejes educativos.

• Propósitodecadaunodelos ejes educativos.

• Técnicasparadesarrollarlos ejes educativos dentro del aula.

Contenidosprocedimentales:

• Desarrollarunainvesti-gación – acción.

• Exponerlosresultadosdela investigación.

• Desarrollarlosejesedu-cativos dentro del aula.

Contenidosactitudinales:

Valorar la importancia de los ejes educativos en el proceso de formación de los alumnos.

Actores:

La dirección, los docentes de ambos turnos, el presidente

de los padres de familia y los alumnos.

Desarrollo:

El proyecto nace a partir de una notada necesidad sentida por la dirección y los profeso-res de la U. E Delcy Martínez respecto a conocer más a fon-do y socializar los nuevos ejes educativos que observados en un afiche del Grupo Editorial La Hoguera.

Primero se llevó a cabo la organización de tal manera que cada profesor le fue asig-nado un eje educativo, se fijó el tiempo necesario para de-sarrollar la investigación y se estableció una fecha pruden-te para la exposición.

Llegada la fecha, cada pro-fesor expuso sobre el eje educativo que le había toca-do, abordando contenidos como: concepto del eje edu-

cativo, enfoques, propósitos y, para finalizar, se presentó una técnica para abordar el eje educativo dentro del aula. Por ejemplo, a la profesora que le tocó el eje educativo de salud, se encargó también del refrigerio y aprovechó para compartir con sus colegas unas hamburguesas de soya y chicha del mismo cereal, lo que sirvió para explicar la importancia de consumir ali-mentos nutritivos.

Al finalizar la experiencia, to-dos los profesores concluye-ron que existe una interrela-ción entre cada uno de los ejes educativos y que cualquiera sea el tema que se desarrolle, se los puede abordar.

Materiales:

• Papelsabana

• Marcadores

• Cintaadhesiva

• Televisión

• ReproductordeDVD

Información adicional:

• Elproyectosedesarrollodurante dos sábados del mes de septiembre.

• Sepuede trabajarenelnivel primario como en el secundario.

• Esunaformadecambiarla actitud del docente frente a su trabajo y ante la comunidad educativa.

Socialización de los ejes educativos de La Hoguera

16 Agenda Pedagógica

La Fundación Amigos de la Responsabilidad Social (Amigarse), de la cual el Grupo Editorial La Hoguera es un entusiasta integrante, y la Fundación Estás Vivo, de la empresa telefónica VIVA, firmaron el pasado 22 de octubre un convenio para brindar la oportunidad de incorporar a 20 jóvenes al Programa “Luz de Luna”, una iniciativa de apoyo a univer-

sitarios de escasos recursos económicos pero destacados y comprometidos con la so-ciedad.

Para mayor información so-bre el trabajo de Amigarse, los interesados pueden visi-tar el sitio www.amigarse.org o contactarse con Germania Mercado al teléfono 350 4636 o escribir a [email protected]

Fue el pasado 27 de oc-tubre, en una memorable velada, cuando la Universi-dad Privada de Santa Cruz de la Sierra entregó un me-recido reconocimiento al pedagogo Edgar Lora, por haber creado el Festival Bicu Bicu de Teatro, uno de los acontecimientos ar-tísticos más prestigiosos en su género.

A decir de la escritora Gio-vanna Rivero, “el Bicu Bicu se ha convertido en una impor-tantísima plataforma para po-ner literalmente en escena las tendencias, escuelas, reformu-laciones y premoniciones del teatro boliviano. Fue, sin duda, un invento acertadísimo, de esos que cambian el curso de la cultura de una sociedad, una especie de bombilla eléctrica”.

Bajo el sugestivo título de “He decidido comenzar a leer”, Trinidad, la capital del Beni, realizó su Primera Fe-ria Nacional del libro, acon-tecimiento en el que el Gru-po Editorial La Hoguera se hizo presente con su amplia producción literaria.

Organizada por el Ministerio de Culturas, en coordinación con la Prefectura del Beni y la Honorable Alcaldía Muni-cipal de Trinidad, la exposi-

ción fue una grata oportuni-dad para difundir los libros y dar a conocer a los escritores benianos, en una dimensión más amplia.

Paralelamente a la muestra, durante los cuatro días la po-blación trinitaria disfrutó de diferentes actividades com-plementarias, como la lectura de cuentos, presentaciones de títeres, juegos de teatro, colo-quios, danzas y presentación de autores.

La escuela de fútbol “Torito García”, dirigida por el ex go-leador Arturo García Yale, in-auguró con el apoyo del Gru-po Editorial La Hoguera, un tanque elevado, que permitirá

mejorar las condiciones sani-tarias de los más de 200 niños que asisten diariamente a la práctica deportiva en sus pre-dios, ubicados en la avenida 2 de Agosto, esq. 5.to anillo.

Bajo el lema “Elige el fútbol, evita el alcohol y las drogas”, esta contribución se consti-tuye en un granito de arena para que Torito García con-tinúe con su trabajo de pro-moción del amor al deporte y la vida sana entre los niños y jóvenes de Santa Cruz. Gracias, Torito, por la opor-tunidad de hacer juntos esta jugada.

AMIGARSE y Estás Vivo ayudan a estudiantes de escasos recursos

Más aplausos para elprofe Edgar Lora

La Hoguera ardió en la I Feria Nacional del Libro de Trinidad

Un golazo junto a Torito

17

17Colegios

Feria de comidastípicas cruceñas en elBoliviano Canadiense

Con la finalidad de mostrar los la gastronomía de las quince provincias de Santa Cruz, el colegio Boliviano Canadiense realizó una Feria de Comidas Típicas Cruce-ñas en conmemoración a la efemérides del departamen-to. El acontecimiento, que se engalanó con la elección de la Reina de la Tradición, sirvió para unir aún más a la comunidad educativa de ese establecimiento.

Exitosa feria cultural en la U.E. Hilarión To-melich ArdayaEl 16 de octubre pasado, la Unidad Educativa Hilarión Tomelich Ardaya, fue esce-nario de la 5.a Feria Cultural Santa Cruz de la Sierra y sus Provincias, evento donde los principales expositores de las diferentes manifestacio-nes culturales cruceñas fue-ron los estudiantes, quienes apoyados por sus profesores, mostraron danzas y platos tí-picos y desplegaron una bue-na dosis de ingenio al mo-mento de armar los stands de las diferentes provincias.

Teatro y danzapara integrar al país

El colegio Max Fernández Rojas realiza anualmente un festival folclórico donde se manifiestan las expresiones culturales de todos los de-partamentos de Bolivia. La directora del establecimien-to, Lic. Carina Justiniano, comentó que debido a las corrientes migratorias que se registran en el país, muchos niños experimentan una desvalorización cultural. Por ello, es importante trabajar en el significado de las expresio-nes culturales y folclóricas de cada rincón de la patria para unir occidente con oriente, mostrando que somos un país rico en cultura.

VI Feria de Ciencias Exactas en el Col. Luis EspinalEl colegio Luis Espinal (tur-no tarde) llevó a cabo su VI Feria de Ciencias Exactas, una actividad muy novedosa. A través de ella se evalúa tan-to a los docentes como a los estudiantes en la construc-ción de saberes, para ellos y para la comunidad, en el en-tendido que todos usamos de alguna manera las matemá-ticas y que no hay mayores misterios en su aplicación.

Oratoria comocomplemento decualificación

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Bolivia realiza importantes esfuer-zos para hacer del arte de la oratoria un complemento de cualificación de los niños y jóvenes. En este sentido, cada dos años se convoca a un concurso nacional de orato-ria con temáticas actuales. La competencia se realiza en dos niveles: Primaria y Secunda-ria. Al finalizar la exposición del tema, el jurado realiza dos preguntas a los participantes y estos deben defender su posición y las razones de lo que comparten. Este año, la sede de la competencia fue en la ciudad de Montero con gratos resultados.

Bodas de Plata del colegio José Eliodoro Paz, de la provincia Germán BuschEl colegio José Eliodoro Paz cumplió sus Bodas de Plata el pasado 24 de octubre. Este establecimiento es reconoci-do por las aptitudes artísticas de sus estudiantes, quienes conforman el ballet Tuyu-yú Pantanal, interpretando danzas folclóricas del oriente boliviano. Entre los logros de esta unidad educativa cabe destacar que ha representado a la provincia Germán Busch en competencias de ballet fol-clórico, incluso fuera del país, como es el Festival América Do Sul realizado en Brasil.

Primera FeriaBolivia Pluricultural

El Colegio Evangélico Ana Bautista de la ciudad de San-ta Cruz, realizó el pasado mes su primera feria denominada “Bolivia Pluricultural”, don-de maestros, estudiantes y padres de familia se vistieron con los trajes de las diferentes culturas de nuestro país. La organización estuvo a cargo de la dirección y el personal docente, encabezado por su directora, Blanca Melendrez. La feria fue todo un éxito, los chicos demostraron un buen conocimiento de las regiones que les tocó representar.

Bodas de Oroen Río Nuevo

Al conmemorar las Bodas de Oro del Colegio Río Nuevo, establecimiento fundado por la misionera Mery Scheflen y su madre, la Sra. Ana Sche-flen (+), Profes, la revista educativa del Grupo Edito-rial La Hoguera, manifiesta su felicitación a sus principa-les autoridades académicas, plantel docente y alumnado en general por constituirse en una antorcha que ilumina a la sociedad con su mensaje de fe y esperanza de un mun-do mejor.

18 Casa del Maestro

Otro exitoso ciclode talleres organizado

por La HogueraComo parte de su política de responsabilidad social, La Casa del Maestro del Grupo Editorial La Hoguera orga-nizó el 14.º ciclo de talleres de actualización docente con una muy buena aceptación por parte de los profesores participantes en las diferen-tes disertaciones.

Para esta ocasión se invitó a destacados profesionales con una vasta experiencia en el ámbito educativo, quienes abordaron temáticas actuali-zadas e innovadoras. Hasta la fecha se han capacitado más de 5000 maestros, durante 8 fines de semana en los meses de octubre y noviembre.

“Estamos seguros que las diferentes temáticas diser-tadas serán de gran ayuda para el enriquecimiento y desarrollo de las actividades de los maestros participan-tes, lo que se verá reflejado en la forma de enseñanza que imparten en sus aulas”, destacó Omar Mejía Var-gas, director de La Casa del Maestro.

Talleres en provincias

La Casa del Maestro de San-ta Cruz llegó con sus asesores pedagógicos hasta las locali-dades de los Troncos, Taru-matú y La Enconada, capaci-tando a más de cien docentes

en diversas temáticas, como ser: comprensión lectora, im-portancia del juego en el pro-ceso de Eneñanza-Aprendi-zaje, nueva propuesta de Ley de Educación Avelino Siñani “Elizardo Pérez y educación intercultural.

Fueron jornadas pedagógicas productivas, en donde ade-más se realizaron actividades al aire libre y se logró com-partir con los docentes.

Luego de esta experiencia, los asesores pedagógicos de La Casa del Maestro estarán en San Javier, San Ramón y Guarayos. Profes, también se sumará a la comitiva.

19

19Plan lector

El placer de la lecturaOrietta Nogales R.

Asesora Plan Lector, Regional La Paz

Cierto, muchas veces hemos escuchado lo importante que es lograr desarrollar el hábito lector en los niños y jóvenes de nuestro país, por lo cual, en los últimos años, se han ido reali-zando proyectos, concursos y otras actividades organizadas por diferentes docentes dentro de sus instituciones educativas. Sin embargo, esta idea no se limitó simplemente a su desa-rrollo dentro de estas institucio-nes, sino son varias también las empresas, tal es el caso de edi-toriales y librerías, quienes han creado diferentes planes lectores con el propósito de fomentar no sólo el hábito lector, sino tam-bién el placer por la lectura ofre-ciendo libros que, de acuerdo a la edad de los alumnos, consten de géneros y temáticas que les resulten de mayor interés.

Pero, ¿Qué entendemos por hábito a la lectura? o el “pla-cer de leer”. Para ir un poco más allá de lo que considera-ríamos a estas alturas por so-breentendido, partiremos del análisis de tres interrogantes, que consideramos no sola-mente fundamentales res-ponder para tener “en claro” lo que implica un proceso lector, sino también para el desarro-llo de nuestros proyectos y prácticas lectoras. Entonces:

¿Qué es la lectura?

Para muchos, la lectura es y ha sido siempre aquel proceso mental descodificador y veloz

de símbolos (letras y núme-ros). Sin embargo, la lectura debe ser aquella capacidad que permita establecer un cierto grado de interacción, entre el lector y el libro, ha-ciendo de ella un proceso más activo y dinámico, y es a par-tir de esa interacción que no solamente nace el concepto de comprensión lectora, sino también surge en el lector un sentido crítico-constructivo sobre lo que está leyendo.

¿Y el hábito lector?

Es indudablemente el proce-so en el cual los alumnos re-curren constantemente, por propia voluntad, a los libros como un medio eficaz, no sólo para satisfacer aspec-tos cognitivos en el proceso de aprendizaje escolar, sino como un medio para cono-cerse “a sí mismos” y al mundo que les rodea. Por lo tanto, los docentes debemos entender

que la fijación de la lectu-ra como hábito reflexivo en los estudiantes es el objetivo principal de la enseñanza del Lenguaje y de la Literatura.

¿Cómo llegamos alplacer por la lectura?

Definitivamente el placer por la lectura no se obliga, cues-tiona o evalúa. Los alumnos al entender cabalmente lo que están leyendo analizan, cuestionan, proponen…, en fin, y al hacerlo gozan y leen “por el puro gusto de leer”1; y es precisamente durante este transito de comprensión, reflexión y placer, que los do-centes debemos entender que los alumnos adquieren cier-tas habilidades que natural-mente llevan a desarrollar el hábito lector y, por lo tanto, valdría la pena tomar más en cuenta diferentes estrategias que promuevan al desarrollo de estas habilidades para lo-

grar un adecuado proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Estrategias lectoras:el antes, durante y después de la lectura

La responsabilidad que tene-mos como docentes en la for-mación de lectores está en el hecho de favorecer a nuestros alumnos con lecturas que les sean de su agrado, interés y que vayan en función de sus expec-tativas (placer de leer); por lo tanto, los materiales de lectura del antes, durante y después, no solamente deben considerarse como instrumentos evaluati-vos, sino más bien como estra-tegias que permitan lograr el entretenimiento y placer.

Según Solé (2001) “para la comprensión integral de un tex-to deben intervenir no sólo una, sino diversas estrategias com-binadas”; entonces, se hace necesario conocer estrategias lectoras para emplearlas y adaptarlas al propósito de la lectura.

1 Salinas, en el ensayo “Defensa de la lectura”, 2003.

Algunos ejemplos:

ANTES DE lA lECTURA DURANTE lA lECTURA DESpUéS DE lA lECTURAOrganizador gráfico• Cuadros de anticipación• Formulación de hipótesis • (predecir lo que se leerá)Formulación de preguntas • claves de aproximación

Formulación de hipótesis• Formulación de preguntas• Organizadores gráficos (ideas • centrales y secundarias)Parafraseo• Análisis del párrafo• Sumillado•

Secuencia de hechos o ac-• cionesFormulación de preguntas • (niveles de lectura)Diagrama de comparación• Organizador gráfico• Debates, dramatizaciones…•

Para maestros20

www.lahoguera.com

NorteEdmundo Paz Soldán

En esta obra se percibe al escri-tor en el dominio absoluto de tu técnica. Norte reúne historias, algunas ya publicadas en otros volúmenes, de inmigrantes, muje-res, jagadores de fútbol, profesores latinos, que ingresan al siempre alucinante primer mundo para ofrendar sus sueños de provincia. Algunos tendrán éxito, otros mor-derán los frutos más ácidos de la nostalgia.Nos complace incluir a este magní-fico escritor de talla internacional a nuestro catálogo.

Plaza nuestra que estás en Santa Cruz de la SierraRené Hohenstein

René Hohenstein nos ofrece una serie de relatos de un observador llegado de fuera y que se prenda del lugar, que ocurren alrededor de la Plaza 24 de Septiemdre. Tal vez a la manera de Ortega u Gasset, Hohenstein entiende que la ciudad es ante todo plaza, el lugar “para la conversación , la disputa, la elocuencia, la políti-ca” y tal vez es allí donde hay que buscar el alma ciudadana, a la manera de Spengler

Sueños infinitosLuis Andrade

Es una obra sin precedente en la literatura infantil. Es un poe-mario destinado a disfrutar de la buena poesía y a enseñar de manera práctica y dinámica que todo niño puede crear, hacer poesía, su propia poesía.El maravilloso mundo de versos se muestra en una galaxia de palabras que se leen poe el color, por el verso, de arriba abajo, en fin, de la manera que el niño quiera leer, construir y reconstruir el poemario. Con esta obra nacerá un pequeño poeta.

Mi tucancillo y Una visita inesperadaMaría Julia Sueldo B.

Literatura que aborda temáticas humanas a través de experiencias con animales. La solidaridad, el trabajo en equipo y la libertad son expuestos en este libro como formas de vida que enaltecen y contribuyen a la superación personal. Porque las relaciones humanas deben se cultivadas desde temprana edad aa base de valores sólidos y sin distinciones de raza. La obra contiene fichas didácticas para antes y después de la lectura.

El Plan Lector de La Hoguera: Lean cuantos quieranUna apuesta por la literatura nacional a través del Plan Lector

El colegio Boliviano Canadiense, a la cabeza de su director Lic. Bernardino Viruez y de la Prof.de Literatura, Carmen Luz Morón, han unido esfuerzos con el Plan Lector del Grupo Editorial La Hoguera para hacer de la lectura un placer entre los estudiantes del tercer ciclo de ese establecimiento educativo.En este marco, los alumnos han leído hasta el momento las obras “Ururi y los sin cha-pa”, “En un abrir y cerrar de ojos” y “Desde el Chaco”, todas ellas de autores nacionales. También se realizaron talleres de reflexión sobre la importancia de la lectura con la participación de la comunidad educativa, y un encuentro con los autores, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con los escritores Jorge Arturo Lora y Gigia Talarico, quienes animaron a los alumnos del Boliviano Canadiense a seguir leyendo y a producir sus propias historias.