2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

42
FACULTAD DE EDUCACION FISICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN Natación Nivel Especialización DOSSIER MÉTODOS DE ENSEÑANZA Objetivos específicos: Conocer las características que tienen los métodos de enseñanza Analizar y comprender algunos de los criterios de selección Sobre los métodos docentes: Durante el proceso de formación, es posible utilizar un gran número de métodos de enseñanza diferenciados entre sí fundamentalmente por el objetivo que persiguen (desarrollar conocimientos, actitudes o habilidades) y por el grado de participación que dan al alumno en su relación con el formador. Concepto : Dependiendo de la fuente que utilicemos obtendremos distintas definiciones. Algunas descripciones conceptuales pueden ser las siguientes: Es la ordenación de los recursos, técnicas y procedimientos con el propósito de dirigir el aprendizaje del alumno. Método se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." Esta es la definición que nos la ofrece el Diccionario Vox de la Lengua Castellana. El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza- aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los objetivos... 1

description

dd rfrf rfr

Transcript of 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

Page 1: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

DOSSIER

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Objetivos específicos:

• Conocer las características que tienen los métodos de enseñanza• Analizar y comprender algunos de los criterios de selecciónSobre los métodos docentes:Durante el proceso de formación, es posible utilizar un gran número de métodos de enseñanza diferenciados entre sí fundamentalmente por el objetivo que persiguen (desarrollar conocimientos, actitudes o habilidades) y por el grado de participación que dan al alumno en su relación con el formador.

Concepto:Dependiendo de la fuente que utilicemos obtendremos distintas definiciones. Algunas descripciones conceptuales pueden ser las siguientes:• Es la ordenación de los recursos, técnicas y procedimientos con el propósito de dirigir el aprendizaje del alumno. • Método se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." Esta es la definición que nos la ofrece el Diccionario Vox de la Lengua Castellana. • El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los objetivos...El método de formación afecta a todo el curso. Es el principio ordenador de una serie de acciones que desarrollaremos en un curso. Marca las pautas, orientaciones para las técnicas que utilizaremos en aspectos más concretos. Por ejemplo: el curso que estamos haciendo se basa en un método de enseñanza programada. Los docentes son los que establecen el ritmo del contenido, que aparece en la plataforma de forma atomizada, dividida en pequeños capítulos y son “colgados” en la web de forma gradual. Cuando superamos un módulo abrimos otro. Este es uno de los principios que organizan nuestro curso.La técnica se comprende dentro del método que daremos al curso, es un recurso particular que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo nuestros propósitos como docentes. Las técnicas más conocidas son; la lección magistral, la técnica de trabajo en grupo, la tutoría, solución de casos, etc.,…Clasificación de los métodos de formación:Existe una gran diversidad de clasificaciones sobre los métodos de formación. En la siguiente relación se destacan algunos de interés:

1

Page 2: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

• Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular. Por ej., antes de entrar a explicar el contenido sobre la interacción docente y sus componentes, podemos realizar varias simulaciones que después analizaremos y describiremos de forma estructurada y concreta. • Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general.• Método comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular.• Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador.• Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno.• Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento. • Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal formador – alumno.• Método recíproco: el formador delega la formación en uno o varios alumnos para que enseñen a sus compañeros. • Método de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumno• Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo.

Algunos criterios de selección:

En el momento de hacer la opción por un método es necesario tener en consideración varios puntos: • El contenido de la lección. Algunos contenidos no son propios para algunos tipos de métodos. Por lo cual el maestro deberá escoger éstos con mucho cuidado.• El tamaño del grupo. Si queremos trabajar un método activo mediante dinámicas grupales necesitaremos al menos un número de personas que nos asegure cierto éxito de la actividad. En función de número de participantes determinados la interacción docente. • La edad de los alumnos. Hay determinados métodos que están más relacionados con los distintos tramos de edad. Un ejemplo: si estamos trabajando como formador en un taller de empleo de albañilería para personas mayores de 45 años, es muy probable que algunos participantes tengan experiencia previa, de ahí que busquemos que el método se activó y basado en un aprendizaje significativo, esto es, aprovechar los conocimientos previos que traen. En una escuela taller, el alumno que tengamos puede ser que tenga 16 años y sin experiencia previa, nuestro método estará más enfocado a un método de descubrimiento y demostrativo, y unas técnicas más de lección magistral para abrirle las puertas a una ocupación nueva para él.• Las necesidades del grupo. Como veremos más adelante, el grupo pasa por distintas fases que se identifican con necesidades. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar un clima de confianza y conocimiento.

2

Page 3: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

• Las capacidades de los alumnos. Si por ejemplo, queremos que los alumnos que tenemos “investiguen” sobre un aspecto concreto de la materia que impartimos, debemos saber antes si sus capacidades lo posibilitan. Es probable que no conozcan recursos para realizar la tareas, por tanto fracasaremos en nuestra propuesta metodológica. Un paso previo será analizar sus capacidades físicas, cognitivas y adecuar nuestra propuesta de trabajo a esas posibilidades. • Las facilidades físicas disponibles. • Los recursos humanos, económicos, tecnológicos y literarios. • Las capacidades propias del formador y su intencionalidad. Al seleccionar una técnica y método debemos conocer el procedimiento que conlleva y cuál es el objetivo que debemos conseguir.• La variedad. Existen diferentes tipos de aprendizaje en nuestro grupo, con lo cual debemos abarcar un abanico de posibilidades en nuestros métodos, así evitaremos la monotonía, y nos acercaremos mejor a todos por igual.

Algunas referencias:• Diccionario psicopedagógico: http://www.lafacu.com/apuntes/educacion/psicopedagogia/default.htm • Psicología educativa y métodos de enseñanza: http://caminantes.metropoliglobal.com/web/pedagogia/psieducativa.htm • Formación de Formadores, Oriol Amat, Ediciones Gestión 2000. • Formación de formadores, Pilar del Poza, Editorial Pirámide.• Tiras cómicas obtenidas de Todo Mafalda, Quino, Editorial Lumen.

Formación de Formadores: Métodos y técnicas docentes: Método de enseñanzaPatronato Pedro de Ibarra para la Formación y el Desarrollo Local. Plan Agrupado de Formación 2002.

3

Page 4: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

METODOS DE ENSEÑANZA

Podemos resumir en dos a los principales métodos que se utilizan para la enseñanza de los deportes: Los Métodos Analíticos y los Métodos Activos.

Métodos Analíticos:

Los métodos analíticos o tradicionales, son aquellos que descomponen la totalidad del nado en una multitud de destrezas, que se enseñan según un principio de complejidad creciente. Por ejemplo, si el objetivo es el Nado de Mariposa, enseñan primero los movimientos de piernas, luego los brazos, luego la cabeza y al final las coordinaciones. Estos gestos son a su vez descompuestos en ejercicios más simples con la intención de facilitar aún más su aprendizaje.

Este sistema localiza su atención en las diferentes partes que componen una técnica determinada.

Concibe el aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas.

La aplicación de este método procura que el individuo domine un gesto en particular para recién pasar a otro. Es decir una sumatoria de ejercitaciones de complejidad creciente.

Es planificado para todos los alumnos por igual y sigue pasos pre establecido.

La aplicación de este método, suele producir sorpresas a maestros y entrenadores, cuando luego de un largo período de tiempo invertido, no obtienen los resultados esperados.

Algunas de las razones para estas dificultades son:

Nada asegura que el alumno va a realizar una síntesis de los distintos elementos aprendidos por separado, hasta llegar a la ejecución total.

4

Page 5: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Esta manera de encarar la enseñanza dificulta la visión de contexto de la realidad de la práctica.

El alumno encuentra dificultades en la toma de conciencia del momento, lugar, razones y utilidad de los ejercicios propuestos.

Este sistema dificulta el ensamblaje de los distintos componentes debido a que su práctica es realizada por compartimentos estancos.

Plantea una visión estática del aprendizaje, no se preocupa en averiguar qué es lo simple o complejo para él alumno. En este punto debemos mencionar que en algunas circunstancias los ejercicios “previos” propuestos por educadores deportivos, implican una mayor dificultad, que la realización acabada de la técnica final.

Otros problemas que se presentan, es la dificultad para realizar ajustes a las técnicas de nado a medida que se incorporan destrezas.

Este sistema no tiene en cuenta los intereses lúdicos o deportivos de los niños.

Es de destacar que el método analítico puede ser aplicado con cierta eficacia en algunas etapas del aprendizaje.

Los maestros y entrenadores de natación que se basan exclusivamente en este método, suelen corregir las técnicas hasta el hartazgo, las clases se tornan monótonas y terminan convirtiéndose en un verdadero yugo de entrenamiento.

Métodos Activos:

Señala que el aprendizaje en el individuo procede de lo general a lo particular y de lo indiferenciado a lo preciso.

El aprendizaje es concebido por una organización progresiva de estructuras, el desarrollo del mismo se atribuye a los ajustes y reajustes continuos.

El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores.

5

Page 6: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

El alumno irá adquiriendo conciencia de sus aciertos y errores, estas acciones derivarán en una mayor concentración a la hora de la práctica de las destrezas propuestas.

Localiza la atención en el progreso realizado por el alumno, motivándolo para continuar evolucionando.

Concibe a las prácticas de la natación, como a un sistema de relaciones y no como a una suma de técnicas.

Desarrolla desde un principio aspectos cinemáticos y globales de las técnicas de nado.

Su característica lúdica favorece la motivación y estimula la imaginación.

Se preocupa por las actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. (Un aprendizaje unido a la comprensión es más duradero). El pensamiento es la base donde se apoya el aprendizaje.

Desde un punto de vista motriz, el profesor utiliza aquellas estructuras de movimientos en donde el alumno necesita utilizar varios de sus sentidos actuando simultáneamente.

También pueden utilizarse las estructuras de movimientos que son comunes a las diferentes técnicas de nado. De esta manera se aprovechan los criterios de afinidad biomecánicas y cinemática de los movimientos.

Las técnicas de nado (Crol de frente, Espaldas, Mariposa y Pecho), tienen afinidades que se deben aprovechar para los aprendizajes.

Principios básicos del Aprendizaje:

Algunos de los principios psicológicos básicos más importantes del aprendizaje son:

6

Page 7: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Ley de la intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.

Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.

Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.

Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.

Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.

Ley de la resistencia al cambio. Los aprendizajes que implican cambios en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.

Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto) estén involucrados en el proceso de aprender.

Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje.

Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.

La motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

La autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades.

La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

Bibliografía:

Domingo Blásquez Sánchez. “La Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar”. Staria Deportes N.Kurt Wilke – Orjan Madsen. “El Entrenamiento del Nadador Juvenil”. Edit. StadiumVilte E – Gómez. “La Enseñanza de la Natación”. Edit. StadiumCostill – Maglischo – Richardson. “Natación” Hispano EuropeaCapítulo 4. “Principios y Prácticas Pedagógicas”. Red Telemática

Curso de Educación a Distancia. Cuba.

7

Page 8: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

COMUNICACION

“Psicología de los Equipos Deportivos: Claves para Formar Equipos Exitosos”Autor: Carlos Giesenow.Parte 1: INTRODUCCION y EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN Resumido y Comentado por Ivan Kantarovsky

INTRODUCCION

“Cuando sale al campo de juego un grupo de personas vistiendo los mismos colores ¿es realmente un EQUIPO o es simplemente un conjunto de individuos que, casi por casualidad, están del mismo bando? ¿Qué condiciones son necesarias para que exista un VERDADERO EQUIPO? ¿Cómo construir un EQUIPO EFICAZ?”. Este tipo de preguntas y de cuestiones son las que vamos a tratar de descubrir y analizar.

¿Qué tan importante es formar un equipo? En 1997 se publicó una investigación que indicaba que las personas, a la hora de hacer un test físico, tienden a hacer mejores tiempos y con mejores resultados cuando lo toman con un compañero al lado, que cuando toman el mismo examen, bajo las mismas condiciones climatológicas y físicas; y lo hacen de manera individual. Este estudio demuestra lo importante que es para un individuo (y por ende para su club), realizar un deporte en compañía de semejantes en lugar de realizarlo solo. Del mismo modo, si un grupo de individuos entran a practicar un deporte, siendo nada más que eso, NO SIENDO UN EQUIPO; se obtendrán peores resultados. ¿Qué buscamos conseguir con esta mayor integración? Reducir 3 de los fenómenos psico-físicos que determinan la performance de un equipo: la TENSION, la ANSIEDAD y el STRESS (T.A.S.)

Para encarar estos tres fenómenos, es necesario PERCIBIR Y EVALUAR los puntos clave en la formación de un equipo, y EJECUTAR las decisiones tendientes a lograr esa integración deseada. Expertos en psicología deportiva concuerdan en que EQUIPO es “un grupo de dos o más individuos que poseen una identidad y un destino común, metas y objetivos compartidos, existe cierta atracción personal entre sus miembros (PERSONAL NO ES LO MISMO QUE FISICA), hay una fluida comunicación entre ellos y en el que cada uno de ellos conoce su rol especifico que hará que, conducidos por su líder, cumplan las mencionadas metas y objetivos comunes. Podemos, entonces, identificar (PERCIBIR) ciertos factores que DEFINEN a un equipo. Estos factores, llamados “claves” son:

E-ficacia en las comunicaciones

8

Page 9: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Q-uimica y sinergia: El TODO es más que la suma de sus partes

U-nión y cohesión de sus miembros: en el destino, metas y objetivos

I-dentidad común: pertenezco a MI EQUIPO

P-articipación y compromiso de cada uno con su ROL y su equipo

O-rientación inspirada desde el liderazgo

En esta primera parte vamos a concentrarnos en LA EFICACIA EN LAS COMUNICACIONES. Vamos a ver que es comunicarse (que no es lo mismo que hablar), cómo debo comunicarme con mis entrenados, la importancia del lenguaje verbal y no verbal, la importancia de la EMPATÍA en la comunicación y la conveniencia de hablar desde el corazón o desde el cerebro. Vamos a finalizar, viendo ciertas sugerencias de actitudes que uno debe adoptar a la hora de elegir comunicarse de una u otra manera y haciendo un ejercicio integrador que demuestre ciertos puntos tocados (evaluando y ejecutando lo que hemos percibido).

EFICACIA EN LAS COMUNICACIONES

a. ¿Qué es comunicarse?

Podríamos pasarnos horas definiendo qué es comunicarse. Deberíamos necesariamente mencionar las partes en una comunicación, los tipos de mensaje, los canales de comunicación, los ruidos, etc. Para simplificar un poco la tarea, diremos básicamente que COMUNICARSE ES SABER HABLAR Y SABER ESCUCHAR. Saber hablar es importante, porque la manera en que transmita un mensaje determinado impactará directamente en la MOTIVACION, EL APRENDIZAJE TECNICO-TACTICO, LA CONCENTRACION y LA CONFIANZA de los entrenados. Ciertos estudios, incluso, dicen que favorece la RECUPERACION DE LESIONES. No es solo el modo en el que se dicen las cosas, sino también la elección de qué cosas decir, a quién decírselas y cuando decirlas. No tendrá el mismo efecto el transmitirles a los entrenados un planteo estratégico, a 15 horas dela competencia, que plantear las estrategias a seguir 1 hora antes en el vestuario todos cambiados y listos para precalentar.Tampoco va a ser lo mismo entrar al vestuario dando patadas a los bancos y bidones, gritando como degenerado lo que uno quiere transmitir; que entrar tranquilo, poniendo énfasis y acento SOLO a las palabras que así lo precisen.

Saber escuchar es la otra cara de esta moneda. Esta habilidad, perfectamente entrenable, permite transmitir (aunque uno no esté diciendo nada) muchísimo más al

9

Page 10: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

entrenado. El saber escuchar, QUE NO ES LO MISMO QUE ESPERAR EL TURNO PARA HABLAR UNO, se trata principalmente de interesarme por lo que el otro está diciendo. Interesarme por las razones que llevan a esa persona a decir lo que dice, prestando atención a la situación física, psicológica, académica, social, familiar, etc.; del entrenado. Esto viene a explicar, de cierta manera, lo que es la EMPATÍA.

b. Una conducta interesante, la Empatía

Empatía no es otra cosa que “ponerse en el lugar del otro” al hora de comunicarse. No quiere decir darle la razón, sino demostrar (porque de verdad sentimos) interés en lo que la persona dice y en buscar una solución al problema o tema en cuestión. La comunicación efectiva depende del proceso de compartir (participación recíproca, es decir hablar y dejar hablar) y de comprensión mutua (es decir empatía). Escuchar de manera empática es respetar al otro y su punto de vista, en lugar de simplemente “OIR, JUZGANDO CADA PALABRA QUE DICE DE ACUERDO A NUESTROS ESTANDARES O IDEALES”. El adoptar una actitud u otra se nota. Si el jugador se siente respetado, estará mucho más propenso a buscar una solución consensuada y a aprender. Si se siente avasallado, juzgado o incluso menospreciado; automáticamente cerrará sus puertas a las negociaciones y su conducta solo ira en desmejora (es especial si hablamos de adolescentes).

c. Tipos de Comunicación, VERBAL y NO VERBAL

Sin entrar demasiado en las cuestiones técnicas de la comunicación, podemos decir que existen 2 grandes tipos: la comunicación INTRAPERSONAL y la INTERPERSONAL. La primera se trata de aquella que mantenemos con nosotros mismos. Es, por ejemplo, cuando reflexionamos, cuando pensamos en la ducha, en la cama, en el vestuario antes de entrar a la cancha. La segunda, se trata de la que mantenemos con otras personas. Dentro de este tipo de comunicación, existen la VERBAL y la NO VERBAL. Comunicación verbal es toda aquella palabra o sonido que, efectivamente, sale de nuestra boca: mientras que la NO VERBAL comprende a todo gesto, movimiento del cuerpo o postura que podamos hacer o adoptar en el momento de comunicarse. También está comprendida aquí la proximidad que mantenemos a la persona con la que nos comunicamos. El espacio personal es muy importante para algunas personas. Dependiendo de qué tan cerca o lejos nos ubiquemos a la hora de comunicarnos con alguien, será el grado de efectividad que tenga el mensaje. Está científicamente comprobado que tiene mucho más impacto en la manera de recibir un mensaje, la manera en que se transmite éste, que el mensaje mismo. Es decir, que es mucho más importante en la transmisión de un mensaje el LENGUAJE NO VERBAL que el VERBAL. Por ej. Con seguridad no tendrá el mismo efecto el decir “Juancito, si no te concentras en el ejercicio no te va a salir bien” que decir lo mismo, arrojando una lapicera contra el suelo, frunciendo las cejas, con un tono de voz alto, con una postura hacia delante, agresiva, haciendo muecas y sonidos de descontento

10

Page 11: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

(….uuffffhhhhh). La persona que reciba el mensaje, con seguridad se sentirá más humillada y no respetada en la segunda alternativa que en la primera. d. Comunicación con el plantel

Es importante saber que, por más que uno plantee canales de comunicación de manera empática, por más que uno escuche, por más que uno sepa hablar; aun así algunas veces el plantel de jugadores (completo o solo algunos individuos) van a reaccionar de una manera no deseada. Como primera medida, no hay que desesperarse. Es entendible que distintas personas tengan distintos puntos de vista, DE ACUERDO A LAS DISTINTAS REALIDADES (de ahí que sea tan importante entender la realidad del otro). En estos casos, los entrenadores tenemos una serie de herramientas que nos sirven para reactivar y re-encausar la comunicación y el trabajo mancomunado. Estas son 3: 1) Reforzamientos positivos y negativos Buscan aumentar una respuesta esperada, en función de cierto estimulo por parte del entrenador. En este sentido, hay refuerzos positivos y refuerzos negativos. Los primeros atienden a hechos que el entrenado percibe como positivo, bueno, deseado y reconfortante. Se busca que el jugador perciba que ha hecho algo bien e intente seguir en esa línea de conducta. Pueden ser ejemplos de estos, el dar un alimento especial, aplausos dedicados, más tiempo en cancha, un título en especial o un premio. Los segundos se relacionan con quitar cosas que eran percibidas como negativas o temidas al producirse una conducta esperada. Ejemplo de esto puede ser el levantar una sanción después de un periodo duro de trabajo dedicado, terminar antes la práctica para que puedan ir antes a sus casas, realizar un entrenamiento diferente no muy duro y más relajado después de una semana de duro trabajo y mucho contacto.

2) Castigos Buscan disminuir la frecuencia de ocurrencia de ciertos hechos o consecuencias de hechos. A diferencia de los refuerzos negativos, el primero busca que se empiecen a hacer bien las cosas. El castigo busca que se dejen de hacer mal. Parece que uno estuviera diciendo lo mismo, pero la realidad es que cuando uno lee sobre el origen y razón de ser del castigo, en ningún lado se establece la voluntad de que aquellas conductas que se desean eliminar, sean sustituidas por una más apropiada. Existen castigos por aplicación (ej. golpear a alguien que se ha equivocado) o castigos por supresión (quita de privilegios, multas, etc.)

3) Extinciones Responde al famoso dicho “mátalo con la indiferencia”. Es decir, que busco ignorar una cierta conducta con la esperanza de que ésta se extinga. Cabe aclarar que es importante contar con el apoyo del resto del plantel y entrenadores; ya que de nada sirve que se aplique frío a una conducta ridícula de algún miembro, si todo el resto se va a reír y festejar la conducta impropia.

11

Page 12: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Entonces, ¿Hay alguna herramienta más eficaz que el resto? SI, los reforzamientos positivos. ¿Esto quiere decir que las demás herramientas son indeseables y perjudiciales para lograr una comunicación eficaz? ¡NO! Se pueden utilizar todas las herramientas alternando según con quien se apliquen. Solo que si aplicamos demasiados refuerzos negativos a la larga tenderán a no esforzarse por lograr una conducta esperada. Se acostumbrarán al nuevo régimen de entrenamiento Light, siguiendo con el ejemplo. De esta manera, algunas claves para un adecuado uso de los reforzadores son:

1) DEFINIR qué es lo que se va a premiar. Es decir, cuál es la conducta esperada. 2) SER OBJETIVO en el otorgamiento del premio. No se deben atender preferencias personales por uno u otro jugador. 3) Intentar CAPTAR que factores motivan a cada jugador de manera individual, para evitar que ciertos reforzadores funciones solo con algunos jugadores y no con otros. 4) SER CONSISTENTE en la aplicación. Ley pareja, ley rigurosa. Si los entrenados perciben que uno miente o no cumple enteramente con lo que dice, automáticamente dejan de creer y la conducta esperada se hace cada vez más ausente. 5) Aumentar la facilidad de captación del mensaje, incluyendo en el reforzador una MINI descripción de cuál es la conducta esperada que se hizo presente. Por ejemplo “Bien Juan ¡Así hay que correr (En contraposición a solo decir “Buena participación”). 6) SER CLARO. A veces los entrenadores tenemos “miedo” de dar explicaciones a nuestros entrenados. EXPLICARLES el porqué de nuestras decisiones, no siempre es algo que NO SE DEBE HACER. Es cierto que un deportista debe aprender a no cuestionar a su entrenador, ni compañero, ni árbitro. Sin embargo, para hacer más efectiva la comunicación, a veces es necesario asegurarte que los entrenados y los entrenadores están captando la misma esencia del mensaje. Pautas como “el que falta no juega”, ¿quieren decir EL QUE FALTA NO JUEGA? ¿O quiere decir “el que falta y no es habilidoso no juega”? ¿Hay excepciones? ¿Cuáles? ¿Por qué esas y no otras? Todas estas preguntas son las que se hacen los chicos cuando decidimos dar una orden. 7) A veces, se puede considerar, en lugar de castigar la conducta no deseada, premiar la deseada. Por ej., en lugar de castigar la inasistencia, premiar la asistencia. De la misma manera que para los reforzadores, hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de dar un CASTIGO:

1) Al igual que con los reforzadores, SER CLARO Y EXPLICAR las pautas a seguir…. Y SEGUIRLAS. 2) Aplicarlo, en lo posible, inmediatamente al ver la conducta no deseada. Castigar una semana después suele no tener sentido, pues la persona que actuó mal ha tenido tiempo para olvidarse de lo ocurrido y convencerse de que, si nadie le dijo nada antes, es porque no hizo nada malo. 3) NO USAR ACTIVIDAD FISICA COMO CASTIGO. Esto es algo que normalmente hacemos MAL. Según el autor, lo que se pretende es llevar a estos chicos a un mundo donde el entrenarse no represente algo malo sino algo bueno. De esa manera, no es positivo utilizar aquello que queremos sea visto como algo bueno, como un castigo. No

12

Page 13: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

es fácil tomar este camino, pero es interesante prestar atención a este enfoque, ya que con frecuencia “mandamos a dar vueltas a la cancha o a hacer flexiones en señal de castigo”. 4) CASTIGAR EL ACTO NO LA PERSONA. Una vez cumplido el castigo, se le debe dar la total seguridad al entrenado que por equivocarse no ha caído en total desgracia con el entrenador. Ej. “¿Quién rompió el micro? Seguro fue…” Por más que en el 90% de las veces sean culpables… debemos SIEMPRE TENER EN CUENTA ESE 10%. 5) Tener en cuenta la personalidad de cada uno. Existen jugadores que tienen la personalidad llamada “de Bart Simpson”. Estos no poseen un concepto claro de autoridad y por ende no la respetan. De esta manera, un castigo suele ser lo que ellos esperan y aprovechan la situación para demostrarse valiente frente a sus compañeros al aceptar el castigo sin remordimientos ni señales de desapruebo. En estos casos se sugiere NO ADOPTAR LAS MEDIDAS OBVIAS. Déjenlo “en off side”. Busquen un castigo que no satisfaga sus necesidades, sino las del equipo. Ej. En vez de mandarlo a dar vueltas solo, donde nadie lo va a controlar, donde puede si quiere ponerse a charlar con alguien, oblígalo a quedarse sentado 15 minutos al lado tuyo sin decir ni una palabra bajo pena de agregar 1 minuto por cada vez que emite un sonido. 6) SI NO ESTOY SEGURO DE QUE CASTIGO APLICAR, NO TENER MIEDO DE PENSARLO MAS PAUSADAMENTE. Se puede salir del paso con frases como “Vamos a discutir con los demás entrenadores como solucionamos este asunto y el jueves vamos a tener una charla con vos”. Esto les va a dar tiempo de pensar y no decir o hacer algo de lo que luego podamos arrepentirnos. SI HICIMOS ALGO DE LO QUE ESTAMOS ARREPENTIDOS, PEDIR PERDON ES UNA BUENA OPCION para empezar a solucionar el problema. En todos los casos, no se le debe aplicar el refuerzo o el castigo de manera hostil o agresiva. Esto solo frustra más a la persona y la resiente. HAY QUE INTENTAR SER POSITIVOS (no queriendo decir por positivos, mano blanda).

e. Comunicación dentro del mismo plantel, entre los jugadores.

Es igualmente importante que los deportistas, entre sí, mantengan una comunicación eficaz. Nuestro rol como entrenadores es fomentar y favorecer esta actitud. Si fuera de la competencia los miembros de un equipo, por más que no sean íntimos amigos, no se comunican eficazmente; mucho menos lo harán en un partido. Es importante, como primera medida, SABER y ACEPTAR que dentro de un mismo plantel habrá diferencias de personalidades, de opiniones, situaciones de frustración e incluso de tensión. La clave como entrenador no es evitar que eso ocurra, sino SABER COMO manejarse CUANDO OCURRA. Es muy común en todos lo seres humanos que uno se comunique, en primera instancia, con aquellos individuos con los que uno siente más afinidad. Aquellas personas con las que compartimos más, suelen ser las mismas con las que nos comunicamos con mayor frecuencia. Sin embargo, a medida que uno va descubriendo más a aquellos con los que no comparte tanto (debido a que tanto unos como otros HAN TENIDO QUE COMPARTIR TIEMPO Y EXPERIENCIAS JUNTOS), las diferencias van cayendo como barrera a la comunicación y ésta se vuelve más efectiva. ¿Cuál es la clave entonces?

13

Page 14: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

FOMENTAR ACTIVIDADES DE GRUPO. Proveer oportunidades para que lo individuos socialicen y se sientan cómodos entre sí. Que el grupo pase todo el tiempo que más pueda EN EQUIPO. Ideas como “revalorizar el vestuario como punto de encuentro” o “arreglar para que todo el equipo vaya a un mismo gimnasio”, o para que “todo el equipo cene en el mismo lugar la noche anterior a la competencia”; pueden ser algunas ejemplos. Estas pueden ser más o menos aplicables, según el nivel de integración que tenga cada grupo. Lógicamente, a menor integración, más difícil será lograr alguna o todas estas sugerencias. . Des-incentivando metas personales e incentivando metas colectivas. Asegurarse que todos tiren para el mismo lado. . Buscar que, al producirse un conflicto, este pueda ser resuelto de alguna manera. Fomentar el dialogo luego de la “pelea” para que se llegue a un acuerdo, aunque sea no uniformando la opinión, pero si acordando cierto respeto por la opinión de cada uno. Fomentar en los jugadores LA EMPATIA. Lema “si escucho a los demás, los demás me escucharán”.

f. Algunos concejos y herramientas

Se presentan, a continuación, algunos concejos y herramientas a seguir para lograr una comunicación eficaz. Algunos ya han sido introducidos durante el tratado de los temas, otros se introducen ahora:ANTES de comunicarme con un jugador, debo tener claro QUE decir, A QUIEN decírselo, COMO decirlo, PORQUE decirlo y DONDE decírselo. Ser CONCRETO Y DIRECTO. No irse por las ramas (sobre todo en las charlas técnicas). Desarrollar la EMPATIA. Hacer el esfuerzo de ESCUCHAR ACTIVAMENTE (no solo esperando el turno para meter un bocadillo, juzgando lo que el otro dice sin siquiera analizar su punto de vista). Hay que adoptar una postura que demuestre interés, tratar de no interrumpir al otro cuando habla (puede dar idea de que uno solo quiere que el otro se calle y nos escuche). Generar la posibilidad de que el entrenado sienta que puede plantear uno u otro tema, sin represalias. . Adaptar el nivel de lenguaje al receptor. Un lenguaje muy técnico en equipos no muy entendidos, puede crear confusión. . Aprender a PREGUNTAR antes de juzgar. “Vos, Pérez, si faltas a entrenamiento cuando se te da la gana nunca vas a jugar” (Siendo que Pérez había faltado porque su padre había fallecido). Preguntar, también, para generar actitud DE RAZONAR. En medio de las prácticas, preguntar “A ver, vos. ¿Cuál crees que pueda ser la mejor opción?”, o preguntar ¡Entiendes porque no debías ir por ahí!”; permite al entrenado razonar más allá de haberse equivocado, en lugar de solo entender que lo que hizo estaba mal y NUNCA MAS DEBE VOLVER A HACERLO (cuando quizás lo que hizo estaba mal EN ESA SITUACION, pero puede bien ser una buena decisión en otra). . Aclarar todo lo que sea necesario, cuantas veces sea necesario, buscando otra manera de explicar las cosas incluso. Asegurarse que el mensaje se entendió.

14

Page 15: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Desarrollar el LENGUAJE NO VERBAL para hacer que el mensaje sea más efectivo. Ser UN MODELO A SEGUIR en aquello que queremos que hagan bien. (“NO SE BEBAN CHICOS, DENME EL ALCOHOL A MI” no sirve). . Controlar las emociones cuando es debido. Si se pierde el control, se puede decir o hacer cosas que no ayudan para nada. En el entretiempo, o a la hora de hablar con el equipo o un deportista cualquiera, en cualquier momento de la competencia; pensar bien que decir y como. DEBO PODER TRANSMITIR CON MI CARA LO QUE QUIERO EXPRESAR. No puedo decir “tranquilo chicos, hay que ajustar un poco, vamos a ganar esta competencia” con una cara de preocupación in disimulable. Los chicos notan eso. Lo que se va a lograr, en vez de mejorar la actitud y el ánimo del equipo, es nervios, stress y frustración. . ENFOQUE POSITIVO. Comunicar utilizando la “regla del sándwich”: Un comentario positivo, alentador, que capte la atención de aquella persona a la que quiero corregir. Luego uno negativo, en sentido de corrección. Finalmente, otro positivo, para alentar al entrenado a esforzarse por mejorar lo que ya ha hecho bien. Por ej: “Buena elección de jugada Claudio! En la próxima, préstale atención a cómo están los oponentes. ¡Vas bien, estás muy bien!” (Tampoco mentir descaradamente... porque se nota... cuidado).Atacar el problema, NO LA PERSONA

CONCLUSION

Comunicarse no es un don, es una actitud, una habilidad. Este concepto debe quedar claro, ya que si noto que mi grupo tiene una mala comunicación, debo ser capaz de tomar las medidas necesarias para mejorar esa situación.Esto es muy importante, ya que sin E-ficacia en la comunicación, no habrá nunca un E-quipo, sino una simple agrupación de individuos. Para terminar quiero recordar lo que dice Al Pacino en “Un domingo Cualquiera”: En este equipo, sanaremos nuestras heridas COMO EQUIPO… o moriremos como individuos.

15

Page 16: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Véndeme que me gusta En parejas uno es “A” y el otro “B”. “A” debe elegir un bien que tenga consigo y considere MUY IMPORTANTE e intentar vendérselo a “B”. Cuentan con 3’ para lograr vender el bien. CONCLUSIONES¿Conseguimos vender? En caso de que NO… ¿por qué no? Qué quería vender “A” y ¿Qué quería comprar “B”? ¿Cómo saber que quiere “B”? Será muy importante para “A” aprender a ver que “B” quizás no valora tanto o con los mismos criterios el bien que está intentado venderle. Averiguar su verdadero interés y sus razones para desconfiar de lo que se le está queriendo vender, será clave para perfeccionar la venta.

Ejercicio 2: Lo más Importante Mismas parejas de “A” y “B” que en “Véndeme que me gusta”. En este caso, “B” debe contar una anécdota de algo que es verdaderamente importante para sí mismo, PERO sin decir qué es lo que es importante. “A” debe intentar entender qué es lo “verdaderamente importante para B”.Cuentan con 3’

Ejercicio 3: Guiando el... (¿A qué se parece?) Se formarán EQUIPOS con la mayor cantidad de grupos de 3 participantes posible en cada EQUIPO. Cada grupo de 3 debe cruzar en fila india de un lado a otro en un campo marcado. En el medio habrá una serie de obstáculos que los equipos deberán ESQUIVAR para llegar al otro lado. Al cruzar, además de la regla de NO TOCAR NI PISAR, cada grupo de tres deberá tener en cuenta lo siguiente: El primer miembro de cada grupo de 3 se colocará de espaldas a la meta. EN NINGUN CASO podrá darse vuelta ni mirar hacia su espalda (ni de reojo). Tampoco podrá hablar ni hacer sonidos, pero si tocar a sus compañeros o hacer gestos. El segundo miembro se colocará de frente a la meta PERO tendrá los ojos vendados, con lo cual no podrá VER, PERO SI hablar y tocarse con sus compañeros. El tercer miembro se colocará de frente a la meta y podrá ver y hablar PERO NO TOCAR A SUS COMPAÑEROS. Si toca O PISA algún obstáculo, deberán volver al inicio. GANA el equipo que logra cruzar en menor tiempo a todos sus participantes.

16

Page 17: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Ejercicio 4: El jugador que está jugando mal

Supongamos una situación en la que un jugador que normalmente tiene un MUY BUEN desempeño, está jugando a un nivel muy por debajo de lo normal. En entrenamiento demuestra altos niveles de desconcentración y en partidos prácticamente pasa desapercibido. Pregunta: EN PROMEDIO ¿qué hacemos los entrenadores normalmente? Objetivo: VER SI PODEMOS DESCUBRIR ALGUN CAUSANTE PARA SU BAJO NIVEL

CONCLUSIONES: ¿Cuál es la respuesta que suelen dar las personas que tienen un problema? ¿Cuál es la verdadera respuesta luego de la “escucha activa”? ¿Qué diferencia hay entre escuchar con EMPATIA, lo que el jugador dice, en vez de acusarlo con preguntas inquisitivas que tienden a reprenderlo por estar jugando mal?

COMPETENCIAS

17

Page 18: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Nº Competencias Aún no lo logra

Lo está logrando

LoLogro

18

Page 19: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

1 Llega en horario a sus clases2 Planifica las sesiones3 Disfruta de lo que hace4 Es simpático5 Motiva a su grupo6 Es afectuoso7 Su voz es clara, 8 Su vocabulario es adecuado9 Es claro con las consignas10 Observa objetivamente a sus alumnos11 Modifica las tareas para adaptarlas a la

capacidad y experiencia de sus alumnos12 Usa los factores claves para analizar el

desempeño de las técnicas13 Proporciona una retroalimentación premiando

el esfuerzo y la capacidad14 Escucha al alumno15 Le da confianza17 Le permite al alumno hacer un análisis de lo

realizado18 Le permite al alumno proponer una solución o

lleva a una reflexión

PREGUNTAS ABIERTAS Y PREGUNTAS CERRADAS

¿Cómo preguntar?

19

Page 20: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Las preguntas cerradas se usan para:

• Verificar hechos o para entender• Averiguar lo que saben o pueden hacer• Aumentar la claridad de pensamientos• Identificar cuestiones para posterior exploración

Las preguntas abiertas pueden usarse para:

• Compartir experiencias y sentimientos• Elevar el nivel de conciencia y alentar la autorreflexión• Aplicar nuevas destrezas e información• Poner a prueba supuestos y actitudes

Objetivos

PARA INFORMARSE

PARA HACER REFLEXIONAR

CERRADAS Empiezan con un verbo, por ej.: PODER – TENER - SER – ESTAR

Tipo de Preguntas

ABIERTAS Generalmente empiezan con: QUÉ – DÍGAME - CÓMO

20

Obtener información (por ej.: su experiencia o

conocimientos)

Hacer pensar a la gente

Controlar si han entendido

Conducir a la gente hacia una respuesta

Page 21: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

CRITERIOS DE EVALUACION

Habla con voz clara y audible de modo que todos puedan escuchar Expresa su mensaje claramente sin usar innecesariamente palabras de la

jerga. Limita las instrucciones a uno o dos puntos claros y simples, y comprueba

el entendimiento. Proporciona demostraciones para facilitar el aprendizaje. Modifica las tareas para adaptarlas a la capacidad y experiencia de los

entrenadores. Verifica el conocimiento y uso las correcciones técnicas para analizar el

desempeño de desarrollar las destrezas. Proporciona una retroalimentación positiva premiando el esfuerzo y la

capacidad

Etapas Afirmación/preguntasEjemplo

Notas:

21

PREGUNTAR PARA

PROMOVER EL Elevar la toma de conciencia y promover la

reflexión

Alentarlos a que se involucren

Desafiar sus visiones e ideas

Clarificar

RETRO ALIMENTACION

Page 22: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

R repartir confianza: CLIMA(Nota: debe empezar rápido, debe ser honesta pero dando confianza y evitando juicios)

Gracias, realmente me gustó el modo en que…Muy bueno lo que usted...Estuvo muy bien cuando...

 

E establecer el foco en los OBJETIVOS (personales y del grupo)

¿Qué es lo que trataba de lograr? ¿Cuál era su meta personal?¿Qué es lo que quería que lograra el grupo al final? (es decir qué competencia)?

 

V visita con PREGUNTAS INDIVIDUALES ‘¿Qué anduvo bien?’ ‘¿Por qué razón?’  

  ‘¿Qué anduvo menos bien?’ ‘¿Por qué razón?’

Cuando trataba de alcanzar sus metas: ¿qué anduvo bien?¿Qué otra cosa anduvo bien?¿Qué pasó con…., cómo anduvo? Si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo: ¿qué haría diferente?¿Qué fue lo que no se ajustó al plan?¿Con qué estuvo menos contento?

 

I invitar al grupo a contribuir PREGUNTAS AL GRUPO de un modo estructurado y agregar su propio aporte

¿Qué otra cosa piensa que xx hizo bien? ¿Qué pasó con….?¿De qué otra manera….?¿Cómo podría haberse logrado eso? 

 

E ENFATIZAR Y RESUMIR LOS PUNTOS CLAVES tratados

Muchas cosas útiles: déjeme tratar de hacerle un resumen… (retomar brevemente los temas claves)

 

W ‘¿Qué ha aprendido?’ y ‘¿Qué hará ahora?’: PLAN DE ACCION Agradezca al Educador

Hacer estas preguntas al Educador y tratar de fijar con precisión qué harán con lo que han aprendido para cambiar su tarea de Educador en el futuro

 

PARTES DE LA CLASE DE NATACIÓN

PREVIAMENTE:

Revisar la planificación anualPlanificar la sesión y realizar los ajustes necesariosPlanificar según el nivel de los alumnosTener en cuenta la edad de los alumnos. (Cronológica, en el deporte, etc.)Establecer objetivos, contenidos, actividades, métodos de enseñanza, puntos claves a observar, estrategias didácticasRespetar los tres momentos de la claseOrganizar los espacios de trabajoControlar las condiciones y los elementos de seguridadVerificar la presencia del guardavida, colaborador, médico, área protegida, recursos, etc.Número de asistentes y estado de salud de cada uno

22

Page 23: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Preparar y revisar recursos (humanos y materiales), higiene y seguridad en el agua.Verificar la temperatura del agua y estado del tiempoEstablecer reglas de convivencia y recordarles a los alumnos las principales normas de seguridad.Tener en cuenta el contexto social, cultural y afectivo.

DURANTE LA CLASE:

Controlar los elementos personales: Gorro, ojotas, toalla, antiparras, malla.Ubicarse de frente a los alumnosRealizar ejercitaciones progresivasBuscar seguridad en la realización de los ejerciciosActividad variada Evitar las distraccionesHablar claro y precisoMostrar los gestos técnicos correctosObservar errores comunes e individualesUtilizar los materiales adecuadosOrganizar la distribución del tiempo para cada tareaExplicar las consignas cuando el grupo esté reunido y atentoRespetar los momentos de la clase. (De juego, de aprendizaje, de asimilación)Asegurar que todos participenEn lo posible hablar y mirar a cada uno de los alumnosAlentarlosPremiar y reforzar sus progresosEvaluar los aprendizajes

Recomendaciones generales:

El docente de natación debe: Cuidar la higiene personalSer ejemplo de las normas de higiene Utilizar indumentaria apropiadaBuena predisposiciónActitud positivaCrear un clima agradableDebe predominar la integración y cooperación Lenguaje adaptado a las características de los alumnosSilbato o algún elemento para atraer la atenciónEntrar al agua cuando sea necesario

El docente de natación no debe:

23

Page 24: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Discriminar a ningún alumnoUtilizar indumentaria inadecuadaRealizar actividades en días no apropiados. (Frío, tormenta eléctrica, vientos)Dejar de hacer un diagnóstico Dejarlos solos Hablar en un tono de voz inadecuadoMantenerlos mucho tiempo fuera del aguaTener mucho tiempo de espera para trabajar Quedar sin elementos suficientesEstar sin ayudantes en cursos numerososSolamente marcar los erroresSolo jugarProvocar las situaciones de riesgo (traumatismos, sustos, ahogos)Ejercer presión innecesaria en el alumnoRealizar juegos de competencia sin dominar las técnicasAbusar de los materialesRepetir exageradamente los mismos ejerciciosUbicarse en un extremo del grupoDar la espalda a un grupoJuegos que presenten riesgos físicosActividad monótona o prolongadaDejar transgredir las normasSer autoritarios Forzar al alumno a realizar las actividadesDejar de evaluar los progresosSolo evaluarHablar demasiadoOlvidarnos de brindar retro alimentación

EL EJERCICIO CORRECTIVO EN NATACIÓN

AUTOR: Apellido y Nombres: SUAREZ, Rubén Alberto

RESUMEN:Se han escrito muchos trabajos sobre la mejor manera de enseñar distintos contenidos, con las distintas variantes que se pueden utilizar; y se descuenta que el movimiento será ejecutado correctamente. Pero en muchos de los casos este gesto no es el que se imaginó el profesor, o la indicación no fue interpretada correctamente, o el mensaje no llegó claramente, tenía un movimiento anterior erróneo, o... etc., una cantidad de factores que hacen que el movimiento no cumpla con las normas técnicas generales que se suponen son las más eficientes y económicas.El presente trabajo apunta al análisis de los factores a tener en cuenta para la elaboración de los correctivos así como la forma y lugar de aplicación de los mismos dentro del proceso de aprendizaje.

Palabras clave: Natación - Correctivos - Metodología - Perfeccionamiento

24

Page 25: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

LOS EJERCICIOS CORRECTIVOS

Se han escrito muchos trabajos sobre la mejor manera de enseñar distintos contenidos, con las distintas variantes que se pueden utilizar; y se descuenta que el movimiento será ejecutado correctamente. Pero en muchos de los casos este gesto no es el que se imaginó el profesor, o la indicación no fué interpretada correctamente, o el mensaje no llegó claramente, tenía un movimiento anterior erróneo, o... etc., una cantidad de factores que hacen que el movimiento no cumpla con las normas técnicas generales que se suponen son las más eficientes y económicas.Antes de comenzar a tratar específicamente los correctivos, haremos un análisis de lo que queremos lograr; o debemos apuntar: LA TÉCNICA.

TÉCNICA DEPORTIVA- Conceptos:-Es el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. (Grosser)-Es la realización del "movimiento ideal" al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista.-Es un conjunto de instrucciones, o el procedimiento para la solución de los problemas de movimiento existentes. (Hochmuth, 1982)-Es una abstracción de múltiples desarrollos de movimientos individuales. (Schroter, 1975)-Es un modelo exterior para procesos de movimiento. (Thies y.. 1978)-Modelo ideal de la acción de competición. (Matveev, 1977-83).-Es la secuencia especial de los gestos deportivos basados en la física y en la biomecánica. (Hegedus, 1980)

Como podemos apreciar en las definiciones anteriores, cuando mencionamos la técnica nos referimos a lo que deseamos como movimiento ideal para un objetivo determinado, y es aplicable a situaciones específicas. Tenemos que hacer referencia también a la Técnica Personal ( o ESTILO), que es la aplicación de los conceptos, principios y leyes de la Técnica general, aplicados a las propias estructuras y posibilidades. La técnica no es la reproducción exacta de una serie de movimientos, sino la implementación de esos movimientos por un atleta con características, cualidades, estructura e historia motriz distinta en cada caso. Las variantes introducidas por cada atleta deben ser respetadas ya que responden a la estructura propia, y solo se tratarán de cambiar cuando no respondan a los principios generales de eficiencia. La importancia del conocimiento de la técnica radica en que si no se conoce profundamente el movimiento ideal, no se podrá hacer una correcta interpretación de aquellos movimientos que no están realizados dentro de los parámetros técnicos o simplemente son una variante de la técnica que no le resta eficiencia.

Existen muchas maneras de estudiar o desglosar un movimiento técnico a fin de conocer todo lo que en él se expresa, no solo en su aspecto; sino en los factores que influyen en su realización, y tienen importancia para hacerlo más o menos productivo.Grosser y Neumaier, sintetizan en éste cuadro las características técnicas y sus métodos de análisis.

25

Page 26: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

Proceso Técnico Dirección del movimiento

Fases Parciales

Características cualitativas Características Cuantitativasdel movimiento del movimiento

Ritmo - Exactitud Características CaracterísticasFluidez - Constancia cinemáticas dinámicasArmonía - Velocidad Medidas de Longitud FuerzasElasticidad del mov. - Fuerza Medidas Temporales Momentos de FuerzaCoordinación - Amplitud del mov Características de la Posición Impulsos de Fuerzatemporal Características de los (Formas de Trabajo ángulos articulares muscular) Velocidades Aceleraciones

Visión de la Técnica (Procedimientos sencillos de observación de la teoría del Entrenamiento) Análisis Estructurales

(Métodos biomecánicos, Anatómicos, Funcionales)

Análisis de Dirección (Descripción Neurofisiológica, sensomotora y sicomotora)

Fig. 1 Características de proceso técnico y posibles métodos de análisis. Grosser

EL EJERCICIO CORRECTIVO EN NATACIÓN

La ansiedad por la consecución rápida del aprendizaje de algunos contenidos o de los nados propiamente dichos, hace que sea muy común encontrar defectos, ya que el nadador, o el mismo profesor, quieren avanzar hacia el próximo paso apenas se nota algún logro en el contenido ejercitado.El proceso de enseñanza de un contenido debería respetar las fases de:APRENDIZAJE: Como proceso que requiere de una participación muy consciente y en condiciones facilitadas, buscando todas las variantes posibles para lograr la comprensión del gesto deseado.FIJACIÓN: Una vez logrado el paso anterior, se tratará de transformar la repetición consciente en automática.PERFECCIONAMIENTO: Etapa en que se exige al máximo la coordinación fina del gesto. Se puede trabajarlo dificultando la ejecución normal.

26

Page 27: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

La realización de éstas fases nos ahorrará tiempo en el futuro dedicado a ejercicios correctivos. Y es bien conocido por los preparadores que “corregir un defecto cuesta el doble que la enseñanza del movimiento correcto”.Este problema se acentúa más cuando hablamos de Natación Competitiva, donde por buscar el menor tiempo se dejan de lado las fases arriba mencionadas, y sobre todo con aquel que demuestra un temprano talento para la actividad.Pasaremos a enumerar las características más salientes de los ejercicios correctivos, aclarando que siempre se hará mención a los metodológicos a fin de diferenciarlos:

Mientras que en los ejercicios metodológicos se trataba de simplificar su ejecución ; como por ejemplo ; cuando aprendemos el movimiento de brazos en crol, lo hacemos primero fuera del agua, o dentro del agua pero con apoyo fijo de los pies a fin de no distraer la atención en otra cosa que no sea el movimiento de la brazada ; los correctivos no son necesariamente simplificados ya que tratan de ser dinámicos y aplicados a la situación real de nado, y donde no interesa facilitar otro movimiento, sino que ;  lo más importante es la corrección del fallo. Ejemplificación: Si el recobro de crol se hace demasiado lateralizado o extendido; se trata de nadar tocando la axila con el pulgar durante el recobro. Este ejercicio no es más fácil que el nado normal, pero su ejecución asegura una flexión del codo y un movimiento más cercano a la línea media, que es lo que se pretende corregir.

Unido a este concepto, los ejercicios correctivos no se aplican si no aparece el error, ya que podría traer algunos efectos no deseados sobre el movimiento. Éstos son tan específicos que sirven para un defecto determinado y a veces no respondiendo a la técnica general.Aquí tenemos una clara diferencia con los metodológicos, donde a pesar de un avance rápido en el aprendizaje de los contenidos no se deben saltear etapas fundamentales a fin de asegurar una buena base técnica y dominio del movimiento en distintas situaciones para que luego sea mucho más fácil cualquier innovación al mismo.

El ejercicio correctivo es específico. Si un aprendiz, no realiza correctamente la patada de pecho, antes de indicar un ejercicio tendremos que analizar puntualmente el punto dañado del movimiento y recién deducir una corrección. Este punto dañado puede ser en el sector de caderas por una excesiva flexión; una abertura de piernas exagerada, poca movilidad de la articulación de la rodilla o del tobillo; inadecuada posición de los pies en dorsiflexión; movimiento muy recto hacia atrás; en distintos planos o asimetría en algún segmento; patada en un momento incorrecto del nado; aceleración o desaceleración en la fase equivocada, etc.De acuerdo a éste análisis puede variar la elección del ejercicio para que apunte exactamente al problema planteado. La especificidad del ejercicio es una característica fundamental que debe ser respetada y el mismo no debe ser usado si no es necesario.

Cuando se aprende un nuevo contenido, se trabaja en pocas repeticiones para que el alumno se concentre en la ejecución correcta de ese contenido, y recién cuando esté aprendido se harán muchas repeticiones para lograr la automatización. En el correctivo se supone que ya pasó la fase de aprendizaje y el ejercicio trata de ser lo más dinámico posible y aplicado a la situación de nado. Si el correctivo fue seleccionado correctamente, la repetición del mismo me asegurará un nuevo automatismo que contrarreste el error o lo atenúe. Por ello se lo trabaja en mucha distancia, y al igual que cuando aprendemos un contenido, de a uno por vez, ya que es mejor ir lentamente pero asegurando cada fase a corregir.

27

Page 28: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

En los ejercicios metodológicos se parte de la técnica. Como es un movimiento o gesto nuevo, se trata de que se parezca lo máximo posible a un movimiento ideal, y que además deje el menor margen para que se produzca un fallo.En el Ejercicio correctivo se parte del error. Como los gestos técnicos se consideran aprendidos, en este tipo de ejercitaciones se busca que desaparezca el error, aunque se trabaje con un gesto que no sea el que la técnica pretenda, por ejemplo:Si un nadador no completa el movimiento propulsivo de brazos de crol por un inicio anticipado de la fase de recobro, se le indica que se toque el muslo con el pulgar en cada movimiento. Éste gesto no es bueno para la técnica pero nos va a asegurar una fase propulsiva más larga; que es el problema principal a resolver.En el nado de espaldas si un nadador lleva la cadera o las piernas más bajas de lo normal, se le puede indicar realizar el movimiento llevando la cabeza más atrás; y nos encontramos con la misma situación anterior.Podríamos resumir todo lo expuesto en el siguiente cuadro

CUADRO COMPARATIVO - EJERCICIOS METODOLÓGICOS Y CORRECTIVOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS

METODOLÓGICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS

CORRECTIVOS

- EJ. SIMPLIFICADOS FÁCIL-DIFÍCIL SIMPLE-COMPLEJO CONOCIDO - DESCONOCIDO

-NO NECESARIAMENTE SIMPLIFICADOS

- NO SALTEAN ETAPAS FUNDAMENTALES SON PROGRESIVOS

-NO SE APLICAN SI NO APARECE EL ERROR

28

Page 29: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

-SON ESPECÍFICOS

- POCAS REPETICIONES PARA FIJAR LA TÉCNICA

- UN DEFECTO POR VEZ MUCHA DISTANCIA

- MOV. TÉCNICAMENTE CORRECTOS NO DEBEN DAR LUGAR A APRENDER FALLOS

- NO NECESARIAMENTE TÉCNICAMENTE CORRECTOS

-A PARTIR DE LA TÉCNICA - A PARTIR DEL ERROR

Por último haremos algunas consideraciones a tener en cuenta para seleccionar los ejercicios.

OBSERVACIONES

1) Diferenciar DEFECTOS TÉCNICOS de TÉCNICAS NO FORMADASNo se debe comenzar a trabajar en correctivos cuando el contenido todavía no ha sido desarrollado y la técnica todavía no está estabilizada. Se perderá tiempo en algo que luego será aprendido bien, y el ejercicio correctivo solo entorpecerá el aprendizaje.

2) Determinar el PUNTO DAÑADO del movimientoBuscar exactamente el lugar del fallo. Si es en un movimiento de brazos, ver el segmento corporal y la fase del recorrido que no se adecuan a lo buscado

3) Fallos o defectos PRINCIPALES antes que SECUNDARIOSPara éstos fines se puede dar una guía para observar el movimiento a fin de corregir los grandes defectos antes que los pequeños. Se debe observar primero defectos en la POSICION DEL CUERPO, luego en el BATIDO, MOVIMIENTO DE BRAZOS, RESPIRACIÓN, COORDINACIÓN SEGMENTARIA e INTERSEGMENTARIA..

4) El Deportista tiene que tener la noción de lo que hace mal y cuál es el mov. Correcto.Se debe comunicar al nadador cuál es su defecto y por qué está haciendo determinado gesto, ya que con una participación consciente en el proceso de aprendizaje lo aceleraremos.

5) Determinar defectos por CONDICIONES MOTORAS INSUFICIENTESA veces la técnica fue correctamente enseñada y el ejecutante tiene una correcta percepción pero por una condición motora insuficiente; como la falta de desarrollo de la Fuerza, o la Flexibilidad, no puede ser ejecutada correctamente.

6) Crear condiciones para "OBLIGAR" a un movimiento más o menos correcto.Si el correctivo está bien seleccionado su sola ejercitación nos asegurará la desaparición del fallo, por ejemplo: Si en la brazada de pecho el recobro no se hace

29

Page 30: 2016 Dossier La Clase de Natación Versión 1

FACULTAD DE EDUCACION FISICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Natación Nivel Especialización

con las manos y antebrazos juntos; se le puede decir simplemente que junte los brazos antes de iniciarse recobro. Ahora bien, su percepción e imagen del gesto tal vez sea incorrecta, por lo que al repetir el ejercicio varias veces lo hace con su primer defecto. Si en cambio, le indicamos que se toque la barbilla o la parte superior del pecho con la punta de los dedos estaremos seguros que aunque sin quererlo realizará un gesto más correcto que el que tiene.

7) No existe el Correctivo Mágico, que con realizarlo una vez, el defecto estará solucionado; sino que la corrección es un proceso que requiere de varias ejercitaciones hasta lograr el objetivo, y se debe adecuarlo y ajustarlo permanentemente.

8) Si bien existen defectos comunes, y sus respectivos correctivos TIPO, el conocimiento del alumno por parte del profesor, y un concienzudo análisis no puede ser suplido con recetas.

Bibliografía

Biomechanik des Schwimmens; Reischle, K ; Edit. Gymnos, Madrid, 1993Techniktraining ; Grosser, Neumaier ; Edit Martínez Roca ; Barcelona 1986Hacia el dominio de la NATACIÓN; Navarro; Edit Gymnos, Madrid, 1990Apuntes de la Cátedra de Natación, E.U.D.E.F.; Tucumán, Argentina 1995

30