2014 002 boletín bimestral marzo abril definitivo

12
Marzo-Abril 2014 # 078 N N o o t t e e m m a a n n u u s s t t e e d d e e s s , , p p o o r r q q u u e e b b u u s s c c a a n n a a J J e e s s ú ú s s , , e e l l q q u u e e f f u u e e c c r r u u c c i i f f i i c c a a d d o o , , N N o o e e s s t t á á a a q q u u í í , , p p u u e e s s h h a a r r e e s s u u c c i i t t a a d d o o , , c c o o m m o o d d i i j j o o . . M M a a t t e e o o 28:5,6” Iglesia Evangélica Luterana Argentina Parroquia “Del Pilar de Jesús” R. Naón 239, B1629 – Pilar – Buenos Aires

description

Lutheran Magazine in Pilar, Buenos Aires

Transcript of 2014 002 boletín bimestral marzo abril definitivo

Marzo-Abril 2014 # 078

““NNoo tteemmaann uusstteeddeess,, ppoorrqquuee bbuussccaann aa JJeessúúss,, eell qquuee ffuuee ccrruucciiffiiccaaddoo,, NNoo eessttáá aaqquuíí,, ppuueess hhaa rreessuucciittaaddoo,, ccoommoo ddii jjoo””.. MMaatteeoo 2288::55,,66””

Iglesia Evangélica Luterana Argentina Parroquia “Del Pilar de Jesús”

R. Naón 239, B1629 – Pilar – Buenos Aires

2

Iglesia Evangélica Luterana Argentina Registro Nacional de Culto N° 566

La Iglesia Luterana, tiene sus raíces históricas y teológicas en la reforma del siglo XVI. Creemos,

enseñamos y confesamos a Cristo como el único Salvador, quien se manifiesta al mundo mediante los tres medios de gracia: la Palabra de Dios (La Biblia) el Bautismo y la Santa Cena. La doctrina cristiana que profesamos se encuentra resumida en el Libro de Concordia del año 1580 y representada también en el símbolo de la rosa del Dr. Martín Lutero.

Índice Página 1: Tapa Página 2: Staff e Índice Página 3: Editorial Página 4-5: Artículos varios Página 6-7: Escuela Bíblica Página 8-9: Jóvenes Página 10: Librería Página 11: Damas Página 12: Noticias/Anuario

Boletín Bimestral – Marzo/Abril 2014 Edición # 078

Publicación de la Parroquia “Del Pilar de Jesús”

R. Naón 239, B1629BSC Pilar - Buenos Aires - Argentina

[email protected] Facebook: Parroquia Del Pilar de Jesús

Congregaciones: Pilar y Arrecifes

CULTOS EN PILAR

1° y 3° domingos: 17:00 hs (*)

2° y 4° domingos: 10:00 hs.

(*) Atención: para los 1° y 3° domingos: Horario de Invierno 17:00 hs

(abril a septiembre) Horario de Verano: 18:00 hs

(octubre a marzo)

CULTOS EN ARRECIFES En la casa de la Familia Erbes Bernardo

Todos los 2° martes del mes A las 19:00 hs. (*)

(*) Atención: Horario de Invierno 19:00 hs (abril a septiembre) Horario de Verano: 19:30 hs

(octubre a marzo) en caso de lluvia, se pasa al martes siguiente y así sucesivamente hasta nuevo aviso.

Pastor Claudio S. Hennig Celular: 011-15-3061-8744

Casa: 0230-4424674 [email protected]

[email protected]

3

Editorial Cuando dibujamos nuestras cargas y pecados…

Durante la época de Cuaresma, Semana Santa y sobre todo en el domingo de Pascua de Resurrección, reflexionamos profunda y puntualmente en Quién es el único que puede resolver nuestras cargas y pecados: Jesucristo el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Aunque durante todo el año reflexionamos en la obra de Cristo para salvación de toda la humanidad, en cuaresma remarcamos esta época porque es la parte festiva del año eclesiástico con más relevancia, como dice la Escritura: “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”. (Romanos 14:9) La imagen que tenemos (en la esquina superior) es muy ilustrativa, habla por sí sola. Todo aquel que se acerca a la Palabra de Dios, puede concluir que por medio de la ley de Dios el ser humano “llega al conocimiento del pecado” (Romanos 3:20) que es pecador y que está encadenado a ese pecado desde su nacimiento. Por medio de la ley de Dios, podemos describir o dibujar todos nuestros pecados que hacen que nuestra vida sea pesada, arrastrada, delimitada y solitaria. Por medio de la Palabra de Dios conocemos quién y qué somos en realidad. Ahora bien, frente a ésta realidad, Dios preparó la solución, dice la Escritura: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Romanos 3:21-26)” En esta época de cuaresma, sigamos los pasos de Jesús, quien nos marcó el camino que conduce a la vida eterna. Es un camino de cruz, sí, es verdad, pero es un camino que concluye con una meta: la vida eterna. Como bien afirma el apóstol Pablo: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. (Ro. 8:18 R60)” Que Dios nos bendiga y acompañe, Amén. Claudio Hennig, pastor.

4

La Teoria de las Ventanas

Rotas Compartido por Juan Hornus En 1969, en la Universidad de Stanford, (USA), el Prof. Phillip

Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos, abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada lugar.

El auto del Bronx comenzó a ser banalizado en pocas horas, ya sea robándose lo utilizable o destruyendo el resto. El de Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, postura en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda).

Pero el experimento no finalizó allí. A la semana, cuando el auto del Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto impecable, los investigadores rompieron el vidrio de este último. Como resultado, se desató el mismo proceso que en el Bronx: robo, violencia y vandalismo. ¿Por qué un vidrio roto en el auto del barrio supuestamente "seguro" desata un proceso delictivo?

Es que no se trata de pobreza. Es evidentemente algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Acá viene lo interesante: un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación, que va rompiendo códigos de convivencia. Es como una sensación de ausencia de ley, de normas, de reglas, algo así como que "vale todo". Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron la "teoría de las ventanas rotas, la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importar a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen pequeñas faltas (estacionar en lugar prohibido, exceso de velocidad o no respetar luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

5

Si permitimos actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, dejamos que la conciencia se relaje y el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a los asaltos), serán los delincuentes quiénes ocuparán esos espacios. La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década del 80 en el Metro de Nueva York, en aquellos años el lugar más inseguro de la ciudad. Se comenzó de lo pequeño a lo más grande: grafitis, suciedad, ebriedad, evasiones del pago de pasajes, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes, lográndose hacer del metro un lugar seguro.

En la década de los 90 ´s, Rudolph Giuliani, sobre la base de las "ventanas rotas" y el Metro, impulsó una teoría de "tolerancia cero". La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana. Valdría la pena preguntarnos en qué estado mantenemos nuestra casa, nuestra familia, los lugares en donde trabajamos o a los que recurrimos frecuentemente. ¿Qué hacemos para mantenerlos en orden, con un buen funcionamiento y como una opción de valor en nuestras vidas?

Podría sonar ambicioso, pero si cada uno de nosotros empezamos por respetar la autoridad, a la gente que nos rodea, a nosotros mismos y prohibimos lo que vaya en contra nuestra dignidad, sería un gran comienzo. Si logramos crear conciencia en nuestras familias de la importancia de actuar de acuerdo a nuestra naturaleza, a tratarnos bien, a no mentir, a buscar agradar a los demás, a hablar bien de nuestro trabajo y de nuestros logros en lugar de pisotear para poder obtener lo que deseamos por capricho, a cuestionarnos lo que hoy se vende como “la mejor opción” y que lo único que hace es degradar a la sociedad en la que vivimos e ir en contra de nuestros valores porque es lo que está de moda, estaríamos fortaleciendo los vidrios de nuestra casa, de nuestros trabajos, de nuestra familia y así de la sociedad entera. Aprendamos a agradecer todo lo que hoy si tenemos, nuestra familia, la salud, nuestro trabajo, la vida y la oportunidad de ser cada día mejores y hacer de nuestro entorno, lo que en realidad queremos que sea.

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mateo 5:44-48 R60)

6

Escuela Bíblica

Hola a todos!!!

Falta poco para que la Escuela Bíblica comience sus clases.

Antes de arrancar, queremos contarles un poquito, como fue el 2013 en nuestra Escuela Bíblica. Nos reunimos cada 1º y 3º sábado del mes, compartimos canciones, pequeñas devociones grupales y la clase del día, divididos en 5 niveles, donde conocemos las historias bíblicas, aprendemos qué nos dice Dios en su Palabra, hacemos actividades manuales y mucho más. Además, a lo largo del año, compartimos otras actividades; el festejo del Día del Niño, fue un día lleno de sonrisas, con la interpretación del cuento corto, “Cadena de Sonrisas” más juegos, trabajos en porcelana fría que hicieron todos los chicos y una riquísima merienda. También participamos del Encuentro Circuital de niños en el que con los niños de otras congregaciones, aprendimos jugando, la importancia de pertenecer a la Iglesia de Cristo y poder compartir entre todos el amor que El tiene por nosotros. Llegando al final del año, tuvimos nuestro esperado campamento, “AVENTURAS GLACIALES”. Disfrutamos un hermoso fin de semana, entre canciones, juegos, lecciones, fogón y más! Un finde inolvidable!!

Como cierre del año, los niños estuvieron increíbles con su participación y actuación, llevando el mensaje de la Navidad, el 24/12, en un emocionante “Viaje en globo”.

7

Gracias por las meriendas, por los salones que pudimos estrenar durante el pasado año, por el acompañamiento y por sus oraciones; gracias a todos los que colaboran de una forma u otra y especialmente damos gracias a Dios porque los niños y las maestras de la congregación seguimos aprendiendo, enseñando y caminando juntos de Su mano. (S.R.)

Jesús es el Salvador del Mundo, y junto al Padre y el Espíritu Santo llaman a todos sus hijos a la salvación por medio del Evangelio ¡Cristo vive! ¡Aleluya! Dale mucho color!!!

8

JOVENES 2013 Y 2014 El 2013 fue un año cargado de buena onda, trabajo en equipo, compañerismo, canciones, ricas comidas, volley, ping pong… y por supuesto no faltó la presencia de Dios, a través de Su Palabra y de todas las bendiciones recibidas… ¡un excelente año! Avanzamos en nuestro proyecto “ATICO”; con mucho trabajo y algunas donaciones, pudimos tener los tirantes, las maderas, la escalera, y aunque falta todavía por hacer, estamos próximos a estrenarlo. En el mes de abril, 22 jóvenes participamos en el Encuentro de Distrito Buenos Aires, que se realizó en San Antonio de Areco, bajo el lema “Como un solo cuerpo”. Entre estudio bíblico, deportes, fogón, pudimos compartir juntos esta experiencia y también conocer jóvenes de otras congregaciones. En el mes de julio hicimos una reunión especial para celebrar nuestra amistad y la amistad de nuestro mejor amigo, Jesús. Así que devoción, canciones, y también inflable, choripanes y postre para apaciguar el frío del invierno.

El 21 de septiembre salimos a disfrutar de la naturaleza y darle la bienvenida a la primavera con un paseo al Tigre. Pasamos un día genial, lleno de juegos, deportes, mates y meditamos en las palabras del Salmo 8; “¿Qué es el ser humano? ¿Por qué lo recuerdas y te preocupas por él? Pues lo hiciste poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria y de honra para administrar la obra de tus manos.” También participamos en octubre del Encuentro Circuital en la congregación de Maschwitz, “Desbordados por las riquezas de Cristo” era el tema que nos reunía. Mediante dinámicas, pudimos ver la necesidad que todos tenemos de vivir bajo la misma bandera de la fe: los 3 medios de gracia (Palabra de Dios, Bautismo, Santa Cena).

9

FECHA CIERRE DE INSCRIPCIÓN

16 de marzo

Seña: $ 150 Costo: $ 270

Cerrando un año colmado de bendiciones, alegrías y gratos momentos, compartimos la última reunión de familias del año, con la clásica pizzeada organizada por el grupo de jóvenes. Alrededor de 90 presentes compartimos en familia una encantadora noche. Hicimos mucho, lo disfrutamos mucho y nos queda mucho por hacer, dentro y fuera de nuestra congregación. Dios está a nuestro lado y nos guiará para que todo lo que nos propongamos sea de bendición para nosotros, nuestra congregación y aquellos que nos rodean. Con esta seguridad seguimos trabajando solo para la gloria de Dios. (S.R.)

ATENCIÓN JÓVENES: ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES

¿Dónde? Seminario Concordia, J. L. Suárez ¿Días?: 5 y 6 de abril Lema y Tema: “Juntos pero no juntados” El Diseño de Dios para la pareja

La bendición de servir desde la Librería Hermanas y Hermanos: solo la Palabra y el Evangelio del Dios Trino, puede dar respuesta a los habituales problemas del hombre, ya que solo con guardar su Palabra y por medio de los Sacramentos Él limpia y prepara el camino, encuentra respuestas a sus dudas, leyéndola y tomando sus consejos, aplicándolos a su vida diaria, todo esto a fin de que el hombre de Dios sea

eternamente preparado para la buena obra. Por lo que al comenzar el año 2013 con mi familia hemos tomado el compromiso de llevar adelante la administración de la Librería Parroquial, la que hasta entonces Jorge Rinas y su Familia llevaron a cabo con devoción y responsabilidad. Agradeciendo a la Congregación, Comisión Directiva, y al pastor Claudio la confianza depositada en nosotros. Comenzamos el ejercicio fiscal por llamarlo formalmente, con un monto inicial en efectivo de y mercadería variada con el fin de capitalizar y ampliar la existencia de textos bíblicos que enriquezcan el alma de Nuestros Hermanos Cristianos. Se realizó con la asistencia del pastor, y

10

con la suma de mención y aportes personales una compra de varios textos que enseñan sobre la Palabra de nuestro Salvador, tales como Biblias actualizadas e ilustradas, elementos de lectoescritura y para colorear con el fin que nuestros niños se internen con entusiasmo en el bello camino de la salvación otorgada por Jesucristo. En el transcurso del año se logró ampliar de doce a dieciséis los suscriptores de la revista “El Nuevo Luterano”, esperamos que en este año en curso se amplíen los mismos, quienes disfrutarán de la enriquecedora sabiduría de las hermanas y hermanos que se manifiestan en ella, interpretando la Palabra del Salvador y aplicándola a la vida contemporánea. Se ha participado de varios eventos llevados a cabo en el asiento de la parroquia entre ellos el Encuentro Circuital de la Liga de Damas Luteranas, almuerzos, etc. Se procedió a la implementación de un registro de ventas e inversiones con libro diario y mayor, con el fin de hacer clara la gestión que nos encontramos llevando a cabo con la ayuda inmensurable de nuestro Señor Jesucristo, y poder dar cuenta de la misma a la congregación toda. Con la colaboración de la congregación hemos podido culminar el año calendario 2013 con un buen superávit y un inventario en el que se incluyen varias ediciones de Biblias con y sin ilustraciones, Himnarios “Culto Cristiano” (traducidos, impresos e importados de los EEUU)., Catecismos Menor de “Martin Lutero”, textos varios Cristianos, bijouterie varias y otros elementos de regalaría todos estos con alusiones Cristianas, sumando un capital abundante el cual se irá ampliado al invertir nuevamente el dinero en efectivo en existencia, siempre con la intensión de proveer a las familias de nuestra congregación y hermanos cristianos de nuestro partido a los fines de proveer de materiales para ampliar y afianzar el conocimiento de la Palabra de nuestro Salvador. Es dable hacer notar estamos a su entera disposición para asistirlos en sus compras y /o pedidos los que serán cumplidos con la mayor celeridad, en el caso de carecer en la actualidad de textos, regalería, etc., pudiendo realizar las consultas a Mirta Quiroz, Ariel Masiero y/o José Jeronimo Masiero, en forma personal los días de cultos, eventos, escuela bíblica, reuniones de familias y/o eventos llevados a cabo en la parroquia, Para contactarnos: al abonado celular 011-15-6989-6543 o mediante la cuenta de internet https://www.facebook.com/LibreriaDelPilarDeJesus Desde ya muy agradecidos por su colaboración, deseando que El Dios Trino llene sus hogares de Bendiciones. Atte. José Masiero y Flia.-

DEVOCIONAL “ALLÍ ME VERÁN” Nos complace presentarles “Allí me verán”, el devocional para la Cuaresma escrito por el Rev. Dr. Héctor Hoppe que Cristo Para Todas Las Naciones pone a disposición no sólo para la reflexión personal, sino también para que pueda compartirlo con quienes aún no conocen a Cristo.

11

DDaammaass ¿Cuál es…? El día más bello? Hoy. La cosa más fácil? Equivocarse. El obstáculo más grande? El miedo. El erro mayor? Abandonarse La raíz de todos los males? El egoísmo La distracción más bella? El trabajo La peor derrota? El desaliento. Los mejores profesores? Los niños La primera necesidad? Comunicarse Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás. El misterio más grande? La muerte El peor defecto? El mal humor. La persona más peligrosa? La mentirosa El sentimiento más ruin? El rencor El regalo más bello? El perdón Los más imprescindible? El hogar La ruta más rápida? El camino correcto La sensación más grata? La paz interior El resguardo más eficaz? La sonrisa El mejor remedio? El optimismo La mayor satisfacción? El deber cumplido La fuerza más potente del mundo? La fe Las personas más necesarias? Los padres. La cosa más bella de todas? EL AMOR. (María Teresa de Calcuta. Compartido por Emilia B.)

Queridas damas:

Comenzamos nuestra reunión el día miércoles 26 de marzo, a las 15:30

En abril, será el miércoles 30, a las 15:30

¡Bienvenidas!!!

12

Recordando gratos momentos de 2013 Casamiento de Dahiana y Luis

El sábado 12 de enero de 2013, recibieron la bendición matrimonial Dahiana Rodas y Luis Tarela Cuevas. En una hermosa ceremonia, frente a la iglesia, ante el altar del Señor y en la compañía familiares y seres queridos, reflexionamos en la Palabra de Dios en 1 Corintios 13:13, donde “la fe, la esperanza y el amor” son los tres dones que siempre permanecen en la vida cristiana y más aún en la vida matrimonial y en la edificación del hogar. Que nuestro Dios y Padre siempre los bendiga y los acompañe en la bella senda de la vida que juntos emprendieron de la mano del Señor.

Casamiento de Claudia y Gastón

El sábado 7 de diciembre de de 2013, recibieron la bendición matrimonial Claudia Riffel y Gastón Piccoli. La ceremonia se celebró en una quinta en la localidad de Carlos Keen y rodeados por un hermoso paisaje que Dios mismo les preparó, y ante el altar de Dios, familiares y amigos, reflexionamos juntos en la Palabra, en 1 Pedro 3:1-7 donde el amor y la vida matrimonial nace de un corazón que reconoce a Dios como el gran y único autor y creador de la familia. Que nuestro Dios y Padre siempre los bendiga y los acompañe en la bella senda de la vida

que juntos emprendieron de la mano del Señor.