20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

29
LA FÁBRICA DEL FUTURO Y LA INTELIGENCIA COMPETITIVA “La Formación Superior para el Futuro” 29 de noviembre de 2013 PROMOVIENDO EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA UNIVERSIDAD Màrius Rubiralta Laboratorio de Química Orgánica Facultad de Farmacia. Universitat de Barcelona

description

20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Transcript of 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Page 1: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

LA FÁBRICA DEL FUTURO Y LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

“La Formación Superior para el Futuro” 29 de noviembre de 2013

PROMOVIENDO EL EMPRENDIMIENTO

DESDE LA UNIVERSIDAD

Màrius Rubiralta

Laboratorio de Química Orgánica

Facultad de Farmacia. Universitat de Barcelona

Page 2: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

¿QUÉ DIFERENCIA A UN JAPONÉS, UN SUECO (Y UN ESPAÑOL) A LA HORA DE EMPRENDER? ¿SE EMPRENDE DE FORMA DISTINTA EN MONTREAL, RÍO DE JANEIRO , MADRID?

“Hay infinidad de aspectos en el nivel nacional, regional e incluso local que inciden sobre los procesos del negocio y pueden ser vitales en la Diferenciación estratégica” ECOSISTEMAS INNOVADORES/EMPRENDEDORES “SER EMPRENDEDOR ES DESCUBRIR OPORTUNIDADES, ALLÍ DONDE CON FRECUENCIA OTROS NO VEN NADA, Y LANZARSE A TRANSFORMARLAS EN EMPRESA (PROYECTO)”

“LAS NUEVAS EMPRESAS QUE ALCANZAN LA ETAPA DE DESARROLLO SON LA ESPERANZA ECONÓMICA DE NUESTRA SOCIEDAD.” Profesor IESE, Pedro NUENO

HORIZONTES DEL EMPRENDIMIENTO

Page 3: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

INFORME GEM ESPAÑA 2012

• El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tiene como misión explorar y evaluar el papel que juega el emprendimiento en el desarrollo de las economías y en la creación de empresas. En España se halla coordinado por la Red Española de Equipos Regionales GEM.

• GEM es un observatorio internacional con carácter anual del fenómeno emprendedor y se inició en 1999 de la mano de la London Business School y el Badson College.

• Ámbitos de atención:

- Los valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población adulta.

- La actividad emprendedora y empresarial, sus fases y sus características.

-El contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.

GEM entiende el emprendimiento como un proceso que se inicia con la generación de una idea, continua con su puesta en marcha, se lanza al mercado, entra en una fase de consolidación y pasa a la fase consolidada cuando sobrevive por más de tres años y medio.

Metodología. Encuesta a la población 18-64 años; Encuesta a expertos en el emprendimiento; Análisis de Variables.

Debilidades: Falta de mecanismos para el reconocimiento de oportunidades; para gestionar el riesgo; para fomentar el emprendimiento con equipos multidisciplinares; …

En España, aumenta el emprendimiento naciente y disminuye la consolidación de la actividad emprendedora.

Alicia Coduras, directora de la Cátedra Nebrija en Fomento del Espíritu Emprendedor y Directora Técnica del Proyecto GEM España.

Page 4: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

EMPRENDER CON ÉXITO DESDE LAS UNIVERSIDADES: ALGUNOS INSTRUMENTOS Y BUENAS PRÁCTICAS

UNIVERSIDAD INVESTIGADORA vs EMPRENDEDORA

Page 5: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

La Universidad Emprendedora

“Universities are entrepreneurial when they are unafraid to maximise the potential for commercialisation of their ideas and create value in society and do not see this as a significant threat to academic values”

“Delineating the Character of the Entrepreneurial University” Burton R. Clark Higher Education Policy, 17, 355-370 (2004)

Una Universidad Emprendedora es aquella que en toda su actividad académica y de gestión institucional se valora de forma especial características que dan valor a la creatividad, la innovación, la transformación del conocimiento a la sociedad, la promoción de la creación de empresas resultantes de la I+D académica, la mejora continua de la calidad integral, … EL CARÁCTER EMPRENDEDOR SE HALLA EN LA GENÉTICA DE LA INSTITUCIÓN Y SE DIFUNDE MEDIANTE LA CULTURA EMPRENDEDORA.

“Creating Entrepreneurial Universities” Burton R. Clark (1998)

Page 6: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

6

Capital riesgo

La Universidad es el principal productor de conocimiento y requiere mejorar la eficiencia de su transformación en valor social (bienestar social) y económico (más y mejor tejido productivo basado en el conocimiento).

Los INSTRUMENTOS Y ESTRUCTURAS participados por las universidades que favorecen la innovación son:

TRANSFERENCIA

VALORIZACIÓN INNOVACIÓN

Contribución de la Universidad a la mejora del Espíritu Emprendedor y la Innovación

Universidad

Cultura Académica-Emprendedora

Cultura Innovadora Cultura Emprendedora-Empresarial

Page 7: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Iniciativa emprendedora en la Universidad: Conceptos

7

•Comportamiento social que valora y promueve el conocimiento acerca de la voluntad e iniciativa personal de crear empresas innovadoras, o de actuar en una empresa existente mediante una actitud innovadora o aportando talento creador.

Cultura emprendedora

•Persona que utilizando un conjunto de competencias emprendedoras es capaz de transforma una idea en un proyecto empresarial, transformar una actividad de bajo valor a otra de mayor productividad

Emprendedor

• Actitud o acción de una persona o institución para transformar una idea o actividad en un proyecto empresarial o actividad de mayor valor añadido.

Emprendimiento o Iniciativa emprendedora

• Cualidad de generar nuevas ideas y ponerlas en práctica Liderazgo emprendedor

• Habilidades que facilitan la actividad emprendedora (apertura psicológica, realismo, etc.)

Competencias para el emprendimiento

• Entidad, académica o no, que promueve la formación de emprendedores Cátedras de Emprendimiento

• Acción de emprendimiento dentro de una empresa como resultado de la experiencia interna Intraemprendimiento

Page 8: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Cátedras Universitarias

• VISIÓN: El emprendimiento no es precisamente una disciplina académica en la Cátedra. Es un modo de vida. Conectando la teoría y la investigación con la práctica, queremos infundir el espíritu emprendedor a través de nuestras actividades curriculares y extracurriculares.

• MISIÓN: Esta Cátedra tiene como misión ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad.

• ACTIVIDADES

1. Congreso: que congregará a emprendedores exitosos, representantes de entidades públicas y privadas y expertos nacionales e internacionales, con el propósito de crear un foro de intercambio de experiencias y opiniones en relación a la figura del emprendedor y todo lo que implica crear una empresa.

2. Mujer Emprendedora: Objetivo básico de fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el surgimiento de iniciativas emprendedoras entre el colectivo de mujeres

3. Emprendedores y Creación de Empresas”. Asignatura que trata de romper con el convencionalismo de otro tipo de asignaturas y conseguir hacer partícipe al alumno/emprendedor en el desarrollo de un plan de empresa que tal vez en el futuro podría ser su medio de vida. La asignatura es eminentemente práctica, y con ella se trata de conseguir que los alumnos generen una idea de empresa, la maduren, la evalúen y desarrollen un plan de empresa para la misma.

4. PLAN GALILEO- Fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas en el ámbito universitario.

Page 9: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

• Las cuatro líneas estratégicas en las que se desarrollan las actividades son las siguientes: 1. Fomento de la cultura emprendedora. 2. Formación y capacitación de la persona emprendedora. 3. Apoyo al desarrollo empresarial. 4. Investigación y evaluación del fenómeno emprendedor.

Listado cátedras por autonomía (2009-2010) Madrid(8) Andalucía(7) Asturias(1) Cantabria (1) Castilla y León (4) Cataluña (5) Comunidad Valenciana (6) Extremadura (1) Galicia (2) -Universidad de Santiago de Compostela - Universidad de Vigo Islas Baleares (1) Islas Canarias(2) La Rioja (1) Murcia (2) Navarra (1)

Los objetivos principales de las Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores son: • Organizar y celebrar acciones formativas, cursos de creación de empresas,

cursos especializados de habilidades directivas y oportunidades de negocio, encuentros con emprendedores surgidos de las propias universidades, etc.

• Desarrollar programas de investigación relacionados del emprendedor, la creación de empresas y el emprendedurismo.

• Apoyar la publicación de monografías, tanto de carácter científico como de divulgación .

• Desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora que se acuerden, relacionadas con el emprendedurismo.

Page 10: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

REDEMPRENDIA

• RedEmprendia, creada en 2006, es una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus Universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano.

• Misión

Hacer de la tercera misión de la Universidad, centrada en la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento, un eje de actuación estratégico del Sistema Iberoamericano del Conocimiento, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y la mejora de su calidad de vida impulsando una economía responsable, comprometida social y ambientalmente.

RedEmprendia Spin2012.

.

www.redemprendia.org

Page 11: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

OBJETIVOS DE LA REDEMPRENDIA

• Trasladar la apuesta por una “Universidad Emprendedora” a todos los países de Iberoamérica y a sus universidades, ayudando a crear una fuerte cultura de la innovación y el emprendimiento en las comunidades universitarias, que se traslade también a la sociedad y que sea institucionalizada como una nueva e imprescindible misión, al igual que lo es la docencia y la investigación.

• Consolidar el papel de liderazgo de sus nodos en la misión emprendedora de las universidades.

• Ayudar a crear ecosistemas emprendedores, sobre todo en las áreas de influencia de la Red y teniendo en cuenta sus condiciones locales.

PRESIDENTE, SENÉN BARRO VICEPRESIDENTE JOSÉ NARRO ROBLES CONVENIO DE CREACION DE LA REDEMPRENDIA XII-2006

Page 12: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Centro Internacional Santander Emprendimiento

• CISE, el Centro Internacional Santander Emprendimiento, nace en octubre de 2012 con vocación de convertirse en un referente en el sistema universitario mundial. impulsado por Banco Santander, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria a través de la Fundación UCEIF en el marco de Cantabria Campus Internacional, pretende constituirse en centro de referencia en el sistema universitario internacional en la investigación, transferencia de conocimiento y formación en emprendimiento.

El Programa e2 Estudiante X Emprendedor ha sido diseñado con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes universitarios. • Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades de aplicación

práctica, de tal forma que permita que los participantes ponerse en la situación de un emprendedor real.

• Desarrollar las habilidades de mentoring que les permita difundir de manera efectiva la cultura emprendedora en el ámbito universitario y educativo en general.

• Enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelación entre los participantes.

• El título Máster en Emprendimiento se estructurará en tres módulos de especialización que se impartirán a lo largo de tres cursos, comenzando este curso 2013-2014 el primer módulo: Empezar a Emprender.

Page 13: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Foro de Universidades Emprendedoras de Andalucía

• El Consejo Social de la UCA y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ponen en marcha el Foro de Universidades Andaluzas "Hacia la Universidad Emprendedora", que se organiza con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa.

• Tiene como finalidad reflexionar sobre esta responsabilidad social de las universidades conjuntamente con los principales agentes sociales involucrados en el ecosistema emprendedor de Andalucía: consejos sociales de las universidades públicas, asociaciones empresariales, académicos relacionados con la creación de empresas, responsables y técnicos de las unidades de emprendimiento universitario, sindicatos y organizaciones con responsabilidad en el apoyo y difusión de la cultura emprendedora.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha organizado un acto de reconocimiento dedicado a los egresados que se han atrevido a innovar y crear su propio negocio desde el programa Emprendedoras y emprendedores como tú que cumple este año su quinta edición. Este programa, ha premiado ya el esfuerzo de un total de 60 empresas y más de 100 emprendedores. PREMIO REDFUE 2012 I RED IBEROAMERICANA EMPRENDIA

Page 14: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. CÁTEDRA DE EMPRENDEDORES

• La iniciativa de la Global Entrepreneurship Week (GEW) nace de la expansión de dos iniciativas de gran éxito: la Enterprise Week del Reino Unido, impulsada en 2004, y la Entrepreneurship Week de EE.UU. inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007.

• La GEK tiene como objetivo inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio

Guías y documentos de apoyo al emprendedor • La aventura de emprender • Psicología para Emprendedores • Consejos para realizar un estudio

de mercado. • Análisis económico-financiero

para un proyecto empresarial • Protección de la innovación • El proceso de internacionalización

Page 15: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

CÁTEDRA DE INICIATIVA EMPRENDEDORA Universidad de Barcelona

• La Cátedra de Iniciativa Emprendedora de la UB, creada en 2006, es una iniciativa conjunta entra la UB y el Banco de Santander que tiene por objeto contribuir al fomento de la cultura emprendedora en la universidad, promover y realizar investigación en emprendimiento y creación de empresas y organizar acciones de difusión y seminarios especializados sobre el tema.

• 2007. Director: Dr. Jaume Valls, Catedrático del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la UB.

• Las actividades de la Cátedra de Iniciativa Emprendedora deben servir para reforzar la dimensión académica de la creación de empresas e impulsar iniciativas de todo tipo que contribuyan a que los alumnos interesados en emprender tengan los conocimientos y las aptitudes necesarias. Coordinada con el Área de Creación de Empresas de la Fundació Bosch i Gimpera (FBG-UB).

• El posgrado en Emprendimiento, Creatividad y Procesos de Innovación Interdisciplinarios 2014 • La competitividad pasa a menudo por la capacidad de idear y gestionar proyectos interdisciplinarios que

generen por sí mismos nuevos mercados y aporten una diferenciación clave para que los proyectos se consoliden. Este programa está diseñado para profundizar en las conexiones entre creatividad e innovación.

ESTRUCTURA DEL CURSO Módulo 1 Emprendimiento y gestión de la innovación. Módulo 2 Creatividad, innovación y procesos de investigación. Módulo 3 Visiones transversales del proceso creativo e innovador.

Page 16: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

RED UNIVERSITARIA DE EMPRENDIMIENTO http://www.xeu.cat

• La Xarxa d’Emprenedoria Universitària (15/2/2011), Red de universidades catalanas para promover el emprendimiento, se basa en 4 grandes objetivos:

• Motivar y fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria catalana, potenciando un entorno favorable a la generación de vocaciones empresariales.

• Crear e impulsar ideas innovadoras en los proyectos empresariales surgidos en el entorno universitario.

• Promover y consolidar iniciativas empresariales, fomentando la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

• Generar conocimiento con capacidad de suministrar recursos orientados a valorizar el emprendimiento universitario.

Page 17: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta
Page 18: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

NUEVOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

M.RUBIRALTA, COTEC 2003 2011

3.- Mejorar la imagen de la innovación y el emprendimiento en España. 4.- Proporcionar un soporte directo a los emprendedores. “Todos los estudios que analizan la actitud de la

sociedad española, principalmente de los jóvenes, con respecto a aspectos como la ciencia, el emprendimiento o la innovación apuntan a una sensibilidad menor por estos temas que la de otros países de nuestro entorno.” La VII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, que realizan anualmente la revista Andalucía Económica y ESIC Andalucía, muestra como la crisis actual ha aumentado el espíritu emprendedor en España. En esta encuesta se demuestra que la vocación emprendedora ha aumentado en un 24 % de los casos por razones de «necesidad» ante la falta de salidas laborales en otros ámbitos.

Page 19: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

AGENDA DE INNOVACION PARA ESPAÑA 2011 FUNDACIÓN DE LA INNOVACIÓN BANKINTER

La meta final de este ámbito de trabajo es establecer pautas para la creación de ecosistemas de emprendimiento que lleven a la generación de proyectos empresariales con un alto potencial de desarrollo, esto es, proyectos con ambición de crecimiento y orientación global, que ganen la aceptación del mercado y que compitan en mercados con alto potencial de crecimiento.

El concepto de ecosistema es clave en este modelo de emprendimiento. El éxito de los emprendedores no depende exclusivamente de su proyecto o idea de negocio. Hay diversos factores sociales, que interactúan y son interdependientes de forma diversa y dinámica, que pueden facilitar o impedir la creación o la consolidación de nuevas empresas. El ecosistema empresarial, según el modelo del Babson Entrepreneurship Ecosystem Project, se conforma a partir de los siguientes trece factores:

liderazgo, gobierno, cultura, casos de éxito,

capital humano, capital financiero,

organizaciones emprendedoras, educación,

infraestructura, clusters, redes de personas,

servicios de apoyo y clientes.

Page 20: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Apoyo a los académicos emprendedores El ministerio de Educación ha firmado un acuerdo con la Red universitaria Iberoamercicana

(Red Emprendia) y el Banco Santander para apoyar el emprendimiento académico dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Publicado el 25/02/2011 por Viviana Hunter

• (19/11/2013) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RedEmprendia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, organizan un encuentro con los emprendedores beneficiarios del programa CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CEI-Fomento del Emprendimiento Académico. - Este programa, inédito en España, ha apoyado la creación y consolidación de 15 empresas altamente innovadoras promovidas por profesores e investigadores de los Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas.

INVESTIGADORES EMPRENDEDORES. DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA. Parque Científico de Madrid

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, quiso destacar los esfuerzos realizados en los últimos años por todas las universidades españolas para promover el emprendimiento y las acciones de transferencia de tecnología para hacer realidad ecosistemas emprendedores como el Parque Científico de Madrid.

Page 21: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEECT)

• La AEECT nace en 2012 para velar por los intereses y aspiraciones de todos sus miembros, ya sean investigadores, estudiantes o profesionales que han creado (o están en proceso de crear) su empresa de base científica o tecnológica, apostando por la innovación y la transmisión del conocimiento, desde la integración de todas las áreas implicadas. La AEEC también incluye a Empresas e Instituciones que se adhieran al Código de Buenas Prácticas de la Asociación.

• Nuestra Misión es facilitar la creación de empresas de base científico-tecnológica, desde el ámbito (público o privado) de la investigación al mundo empresarial. Crear empresas de base científico-tecnológica es uno de los mecanismos más eficientes de transferencia de conocimiento, con el beneficio añadido de que contribuye a la generación de un tejido empresarial productivo, siempre en beneficio de la Sociedad.

• La AEEC es una organización sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de crear un espacio común, que vincule de forma activa y útil a las diferentes áreas implicadas en el emprendimiento científico y tecnológico. Estamos creando un escenario donde sea posible desarrollar iniciativas empresariales en el campo de la ciencia y la tecnología, siempre en beneficio de la Sociedad.

• · Reivindicar el reconocimiento y valoración social, así como la protección del Emprendedor Científico. Nace de una experiencia de éxito en la red social profesional Linkedin

• Manuel Pérez Alonso. Universidad de Valencia.

Page 22: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

CIENTÍFICOS EMPRENDEDORES

• ¿Considera que la Universitat de València está realizando una labor positiva para fomentar la creación de empresas? Aquí se han creado las condiciones suficientes que permiten emprender en la ciencia. Por ejemplo, creo que la apuesta por una infraestructura para albergar proyectos empresariales como por ejemplo el Parque Científico de Paterna es fundamental. Además, el hecho de albergar un congreso para emprendedores supone una prueba de ese apoyo institucional. Pese a todo, creo que aun queda un largo camino por recorrer.

• ¿Qué objetivos se persiguen con la celebración del Congreso? Este es un Congreso de científicos en el que no se va a hablar de ciencia, sino de su aplicación. Es decir, la traslación del conocimiento a la sociedad a través de un vehículo que es la empresa, a mi juicio el mejor que existe. Queremos identificar los obstáculos que dificultan el emprendimiento científico en nuestro país y, al mismo tiempo, buscar vías para suavizarlos. No es un cursito, sino que buscamos transmitir y compartir experiencias en primera persona con los asistentes.

I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores From Science to Business (“De la Ciencia a la Empresa”) Universitat de València del 7 al 9 de noviembre, 2012.

M. PEREZ ALONSO

Page 23: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

ESADE ENTREPRENEURSHIP INSTITUTE (EEI)

• El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España es un estudio, encargado por la Fundación Príncipe de Girona a ESADE, liderado por la profesora Luisa Alemany y el profesor Marcel Planellas del ESADE Entrepreneurship Institute, conjuntamente con los colaboradores David Urbano y Claudia Alvarez (UAB). El estudio analiza la situación de la iniciativa emprendedora en España, hace una comparación internacional y concluye identificando factores clave para poder mejorar el nivel de iniciativa emprendedora en España. Las primeras conclusiones del estudio fueron presentadas en el 2º Foro Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, 21 de Junio 2011, en Girona. Y el 27 de octubre de 2011 en Madrid.

Page 24: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Iniciativa Emprendedora

• La iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades, y las personas que las descubren, evalúan y explotan. La iniciativa emprendedora no requiere, pero puede incluir la creación de nuevas organizaciones (Shane & Venkataraman, 2000).

• La iniciativa emprendedora es la actitud y el proceso para crear y desarrollar una

actividad económica, combinando la toma de riesgos, la creatividad y/o la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una existente. La iniciativa emprendedora es, sobre todo, una forma de pensar o una mentalidad. Incluye la motivación y la capacidad del individuo, bien sea en forma independiente o dentro de una organización, para identificar una oportunidad y luchar por ella y así producir nuevo valor o éxito económico

(Comisión de las Comunidades Europeas, 2003)

• La iniciativa emprendedora incluye la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, dando la bienvenida al cambio, asumiendo la responsabilidad por las propias acciones, sean positivas o negativas, para terminar lo que se empieza, para saber a dónde vamos, para establecer objetivos y cumplirlos y tener la motivación para el éxito

(Comisión Europea, 2004).

Page 25: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

EUROPEAN FORUM ENTREPRENEURSHIP RESEARCH

• Since it was founded in 1987, EFER has played an active role in promoting entrepreneurship across Europe by sharing best practices, generating support for European entrepreneurship case studies, conducting research on entrepreneurship, training faculty across Europe and influencing policy through numerous presentations and meetings.

• European Entrepreneurship Colloquium (EEC) The European Entrepreneurship Colloquium (EEC) is an intensive one week residential programme, specifically designed for European professors and educators seeking to integrate more effective, appropriate and interactive approaches, and practical skills in teaching entrepreneurship..

Page 26: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

Universities as Centers of Dynamic Entrepreneurship

European Foundation for Entrepreneurship Research

• Europe needs more gazelles; high growth companies that are able to grow both locally and across borders (Breeding More Gazelles: The role of European Universities, EFER, 2004).

• Universities have an opportunity to play a key role in the development and growth of the entrepreneurial eco-system.

• Eight universities from Europe and the U.S., which serve as entrepreneurial hubs

Technical University of Munich (TUM), Germany University of Cambridge, U.K MIT, Cambridge, U.S.A; London Business School, U.K. Stanford University, Palo Alto, U.S.A Harvard Business School, Boston, U.S.A Lomonosov Moscow University, Russia ESC Grenoble, France

Page 27: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

FAVORECER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A PARTIR DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

LAS FORTALEZAS

ESTRUCTURAS

INSTRUMENTOS

1. Oficinas de Transferencia de Tecnología

2. Unidades de valoritzación de la I+D

3. Incubadoras Tecnológicas

4. Parques Científicos y Tecnológicos

5. Centros científicos y Tecnológicos

6. Cátedras Emprendimiento

7. Centros de Patentes

Jan Fagerbergés professor a la University of Oslo

“The Economic Challenge for Europe: Adapting to Innovation Based Growth” EU 1999

ÍNDEX (2006) 1. Office of Technology Transfer 2. Ownership Decision 3. Patent Prosecution 4. Licensing/License Value 5. Royalty Distribution 6. Tangible Research Property

7. Material Transfer Agreements 8. Cooperative Research and Development Agreements 9. Patents and Faculty Promotion 10. Start-up Companies 11. Financing 12. Ethical Conflicts & Use of University Facilities for Private Enterprise

Page 28: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN (2013-2020)

• La ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN contiene los principios y objetivos, compartidos por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que han de orientar el diseño de las actuaciones públicas durante el período 2013-2020. A su vez, los objetivos definidos en la Estrategia Española están alineados con los objetivos que, para el conjunto de la Unión Europea, define el nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i «Horizonte 2020» para el período 2014-2020…

• Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, 2011

Page 29: 20131129 FFF Promoviendo la emprendeduria desde la Universidad_Marius Rubiralta

MUCHAS GRACIAS

POR SU ATENCIÓN

CAMPUS DE L’ALIMENTACIÓ DE TORRIBERA SANTA COLOMA DE GRAMENET. UNIVERSITAT DE BARCELONA