2013 2014 competiciones

153
COMPETICIONES

description

Revista Digital de la Temporada 13/14 de las competiciones FBCM

Transcript of 2013 2014 competiciones

Page 1: 2013 2014 competiciones

COMPETICIONES

Page 2: 2013 2014 competiciones

COPA JUNIOR MASCULINADaimiel, 25 de enero de 2014

Page 3: 2013 2014 competiciones

COPA JUNIOR MASCULINO

2

Page 4: 2013 2014 competiciones

3

COPA JUNIOR MASCULINO

PARTICIPANTES

EQUIPO LOCALIDADCONSTRUCCIONES MORRIS Daimiel (Ciudad Real)

C.B. ALMAGRO Almagro (Ciudad Real)BALONCESTO CIUDAD REAL Ciudad Real

I.M.D. M0RA Mora (Toledo)

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

RESULTADOSJORNADA 1

C.B. ALMAGRO 51 BALONCESTO CIUDAD REAL 29CONSTRUCCIONES MORRIS 56 I.M.D. MORA 32

JORNADA 2BALONCESTO CIUDAD REAL 38 I.M.D. MORA 32CONSTRUCCIONES MORRIS 64 C.B. ALMAGRO 45

JORNADA 3C.B. ALMAGRO 54 I.M.D. MORA 42

CONSTRUCCIONES MORRIS 65 BALONCESTO CIUDAD RELA 47

CLASIFICACIÓNEQUIPO JUG GAN PER T.F. T.C. DIF.

1º CONSTRUCCIONES MORRIS 3 3 0 185 124 +612º C.B. ALMAGRO 3 2 1 150 135 +153º BALONCESTO CIUDAD REAL 3 1 2 114 148 -344º I.M.D. MORA 3 0 3 106 148 -42

COPA JUNIOR MASCULINO

Page 5: 2013 2014 competiciones

COPA JUNIOR MASCULINO

4

CUADRO DE HONOR

REGALO CONMEMORATIVO RECUERDO DE LA ACTIVIDAD

Leopoldo Sierra, Alcalde Excmo. Ayto. Daimiel

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Javier Cencerrado C.B. Almagro

CAMPEÓN

Construcciones Morris C.B. Daimiel Participantes y autoridades

Page 6: 2013 2014 competiciones

5

COPA JUNIOR MASCULINO COPA JUNIOR MASCULINO

Page 7: 2013 2014 competiciones
Page 8: 2013 2014 competiciones
Page 9: 2013 2014 competiciones

COPA 2ª AUTONÓMICA

2013-2014

Valdepeñas, 1 y 2 de febrero de 2014

Page 10: 2013 2014 competiciones

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

2

Page 11: 2013 2014 competiciones

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:BALONCESTO VALDEPEÑAS 89CEI-TOLEDO 91

EN UN PARTIDO EXTRAORDINARIO VAL-DEPEÑAS ROZA EL MILAGRO PERO CEI VA A LA FINALPor varias veces se vieron perdidos los locales pero tirando de voluntad, forzaron dos pró-rrogas. A punto estuvieron de lograr el milagro los locales pero al final serán los toledanos los que luchen por el título.

El equipo anfitrión inaguró la competición en-frentandose al CEI de Toledo. Dos equipos as-pirantes al ascenso. Y, como no podía ser de otra manera, el partido comenzó con una gran intensidad de juego que se vió reflejada en el marcador. En un precioso toma y daca inicial el CEI sacó mas partido cobrandose la primera ventaja considerable a los 7 minutos, 9 puntos, lo que obligó al tiempo muerto del anfitrión.Tras él, mejoró algo la situación para Veldepe-ñas pero las sensaciones del CEI seguían sien-do mejores. Los ultimos instantes del cuarto significaron un atasco ofensivo que rompió Valdepeñas en los últimos segundos para ce-rrar el cuarto en 16-25.

Con menos ritmo anotador pero sin bajar la in-tensidad comenzó el segundo cuarto en el que

Valdepeñas se acercó aprovechando la sequía anotadora del CEI que se estancó en 25 pun-tos desde mediados del primer periodo. Tanto es así que el conjunto toledano se vio obligado a pedir tiempo muerto a poco de terminar el minuto 5, sin haber conseguido ni un solo punto en todo el periodo hasta entonces. No sirvió de mucho, seguía sin reaccionar CEI que vió como a los 7 minutos Valdeñas se ponía a 1 pun-to, dilapidando la ventaja al inició de cuarto. Rompió al poco tiempo el CEI su mala racha y tuvo que ser desde la linea de tiros libres para posteriormente anotar un triple que ponía la igualdad en sensaciones del partido. Fue en este momento en el que el CEI tras unos pri-meros 7 minutos para olvidar, resucitó y volvió a poner distancia de por medio, anotando va-rios triples que lo lanzaron a 10 puntos a falta de 40 segundos y provocando el tiempo muerto del anfitrión. No cambiaría nada la situación. Al descanso el CEI se llevo el gato al agua por 27-36.

En el tercer periodo el CEI no estaba dispues-to a repetir el mal comienzo anterior y poco a poco fue poniendo tierra de por medio ante un Valdepeñas que tan solo veía la luz desde la linea de 6,25. A pesar del acierto en el triple local CEI era mas solido y llegó a los 16 de ven-taja mediada la mitad del cuarto. El conjunto valdepeñero no encontraba soluciones, apreta-ba la defensa pero le fallaba el ataque. Con este panorama el futuro del equipo local en la competición empezaba a ponerse turbio has-ta que Abellán consiguió un triple con personal que levanto a la grada, a lo que seguidamente conseguiría otro que metió de lleno en el parti-do a Valdepeñas y provocaba el tiempo muerto toledano. La ventaja ya era solo de 7 para el CEI. No le sirvio de nada la charla al CEI pues Valdepeñas siguió recortando apretando el bo-tón de “partido nuevo”. Tanto es así que en el minuto 10 un triple de Alfaro empata el parti-do y despues disfrutaría de 3 tiros libres que cerrarían el cuarto en 51-48 para Valdepeñas. Ver para creer después de lo acontecido los primeros 5 minutos.

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 12: 2013 2014 competiciones

4

Con aires de gran remontada comenzó el ul-timo envite anotando nuevamente Valdepeñas en contraataque.Pero ya no había lugar a des-pistes, tocaba ponerse el mono de trabajo y no permitir pajaras como las acontecidas por unos y otros en los demás periodos. El 56-56 de los primeros minutos así lo reflejaba. Los nervios ya estaban empezando a pasar factu-ra y los ataques se mostraban mas espesos. El marcador estaba en un puño y unos y otros es-taban poniendo toda la carne en el asador pero la pelota se negaba a entrar por instantes, Valdepeñas lo intento arreglar con un tiempo muerto en el minuto 6, instante en el que ya iba por debajo en el marcador. De nuevo toca-ba épica local pues el CEI tomo una distancia considerable para lo poco que quedaba, 7 pun-tos a falta de 3,30. Y con 2 canastas seguidas, Valdepeñas volvió al partido provocando el tiempo muerto toledano. CEI volvió a contro-lar el partido en los últimos instantes y a falta de 43’’ hacía una canasta que lo ponía 5 arriba y probocaba el tiempo muerto de Valdepeñas. Con todo cuesta arriba, el equipo anfitrión co-menzaba la recta final del partido con un todo o nada que les salio bien pues aunque Asier con 2 tiros libres a falta de 10’’ les puso el partido imposible, imposible no hay nada y desde la li-nea de 4,60 Valdepeñas se puso a 2, recuperó, tuvo 2 tiros libres que fallaron a falta de 3’’ pero cogieron el rebote provocaron la falta y no volvieron a fallar. Empate a 71 y prorroga de infarto.

La prorroga se tomó un momento de respiro para inmediatamente después meter en el pa-bellón La Molineta toda la tensión de una gran semifinal. CEI pretendió llevar las riendas pero cada ataque suyo era respondido auto-máticamente por un Valdepeñas que no esta-ba dispuesto volver a necesitar de la épica. A falta de tan solo 25’’ el marcador reflejaba un 80-80 y en la pista había un tiempo muerto so-licitado por CEI para preparar la última jugada con balón a su favor. No salio bien, Valdepeñas robó pero no lo aprovechó cerrando la prorro-ga en empate a 80 y provocando una nueva.

Una segunda prorroga parecía demasiado para los corazones de los aficionados que llenaban La Molineta, sobre todo los de los locales que veían como de nuevo el CEI comenzaba con un triple, de nuevo a remontar. Pero este equipo ya había pasado pruebas más duras durante el partido y no iba a rendirse tan facilmen-te. Abellán ponía por delante a Valdepeñas por primera vez en mucho tiempo a los 3 minutos.. No duró mucho pero dio moral y puso el parti-do, de nuevo, en un puño. La suerte de los tiros libres iba a ser decisiva y en estas lindes CEI

estuvo mejor. A falta de 17’’ Valdepeñas falló un tiro libre para empatar y le dio el balón a CEI. Tras un tiempo muerto lo impensable. Por si hubiera sido poco lo vivido hasta ahora, una autocanasta de Valdepeñas les condena a fal-ta de 10 segundos, mas mala suerte imposible. Aún así Valdepeñas pudo llevarse el partido pues el intento de triple desde el medio campo estuvo a punto de entrar pero no fue así. El CEI se lleva un partido extraordinario y lucha-rá por el título. 89-90.

SEMIFINAL 2:ROOKIES TALLERES MORENO 45GESSPORTALBA AJJ 57

GESSPORTALBA AJJ TOMA EL MANDO Y SE METE EN LA FINAL.El equipo albaceteño del Gessportalba AJJ tardó en meterse en el partido pero una vez conseguido lo domino hasta el final. La expe-riencia y oficio de Rookies Talleres Moreno no fué suficiente. Los albaceteños jugarán la final contra CEI Toledo.

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 13: 2013 2014 competiciones

4 5

Con algo de retraso sobre la hora prevista, merced a la gran semifinal anterior, comenzó el choque entre los alcazareños Rookies Talle-res Moreno y el AJJ de Albacete. Se trata de 2 equipos con experiencia y así lo reflejaron en los primeros compases, estudiandose uno al otro y seleccionando las acciones. Control so-bre acción, esa era la manera de desarrollar el primer cuarto por parte de ambos equipos. En esta suerte fue mejor Rokkies Talleres More-no que poco a poco consiguió una renta impor-tante, 10-8 a los 7 minutos, lo que provocó el tiempo muerto albaceteño. No mejoraria AJJ que en este primer cuarto estuvo algo disper-so en ataque, consiguiento tan solo 4 puntos en los primeros 9 minutos. Sin hacer mucho ruido los Rookies se distanciaron, pero no lo suficiente pues en los últimos instantes AJJ hizo 5 puntos seguidos que cerraron el marca-dor, al termino del primer cuarto, en 12-9.

AJJ aprovechó que los Rookies les dejaron vi-vos en el primer cuarto para empatar a 14 al poco de empezar el segundo, y mas aún, lograr inmediatemente despues ponerse por delante. Estabamos ante un partido nuevo en el que a pesar del dominio albaceteño, los rookies se manejaban bien. Sin embargo, con el transcu-rrir de los minutos, AJJ conseguía una renta que, sin ser demasiado significativa, les permi-tía controlar el choque sin problemas. A falta de un minuto, la situación empeoró para los al-cazareños que vieron como su rival alcanzaba los 10 puntos de diferencia. Maquilló un poco el marcador Rookies que no pudo evitar irse al descanso en desventaja, 22-29.

El tercer cuarto significó el despegue de AJJ que golpe a golpe iba noqueando a su rival que parecía incapaz de responder con autoridad. Tanto es así que que a los 3 minutos la ren-ta albaceteña alcanzó los 15 puntos y daba la sensación de tener el partido muy controlado. Mas por oficio que otra cosa, los Rookies in-tentaban resistir como podían, pero eran cole-tazos. el AJJ trabajaba bien y castigaba una y otra vez a su rival con buenas acciones defen-sivas y contraataques. Al igual que ocurriera en el cuarto anterior, los Rookies consiguieron maquillar el marcador con 5 puntos seguidos pero la sensación de dominio de AJJ era abru-madora. Al final del cuarto 33-46.

El último cuarto se podría resumir en un quiero y no puedo de los Rookies enfrentado a domi-nio y mas dominio de juego albaceteño. El AJJ administraba bien su ventaja y aguantaba los coletazos alcazareños. La renta volvió a subir a los 15 puntos a los 3 minutos del cuarto y las sensaciones seguían siendo las mismas que

desde la mitad del primer periodo. A falta de 3 minutos la diferencia llegó a los 19 puntos lo que provoco otro tiempo muerto alcazareño. Como no podía ser de otra manera, de nuevo los rookies maquillaron el tanteo para dejarlo al final del partido en 45-57. AJJ estará en la final.

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014 COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 14: 2013 2014 competiciones

6

FINAL:CEI-TOLEDO 71GESSPORTALBA AJJ 67

CEI TOLEDO CAMPEÓN DE LA COPA DE 2ª DIVISIÓN AUTONÓMICA AL IMPONERSE A GESSPORTALBA AJJ EN LA PRÓRROGA.

El conjunto toledano del CEI se llevó la Copa de 2ª Aut. 2014 en la prorroga ante un com-bativo Gessportalba AJJ que no lo puso nada fácil. El partido hizo honores a una gran final y no se resolvió hasta los últimos instantes del choque. El resultado final fue de 71-67.

Tras dos minutos de tanteo en los que no se movió el marcador, comenzó la verdadera gran final de la Copa, en la que AJJ empezo ano-tando primero pero CEI pronto impondría su autoridad consiguiendo a los 5 minutos la pri-mera renta significativa del partido, 7 puntos, y provocando el primer tiempo muerto de su rival. El acierto en triples estaba siendo clave para los toledanos. AJJ con buenas acciones aguantaba el tipo para no permitir que el equi-po toledano cobrara demasiada ventaja y con Adrián Tierraseca como protagonista. El mar-cador en los siguientes minutos se mantendría en torno a los 5 puntos de ventaja para los Toledanos, respondiendo uno a las acciones de otro. No podía ser de otra manera, el cuarto se cerró con una renta de 4 puntos a favor de CEI, 22-18.

Como en un calco del comienzo del partido, los 2 primeros minutos fueron de tramite anota-dor, en los que las defensas llevaban al limite de los 24’’ a los rivales. CEI desde el tiro libre inaguro el marcador lo que cambió la rutina del juego entrando en un toma y daca que benefició en principio a CEI pero que mantuvo muy bien AJJ. Y como en el cuarto anterior, la diferen-cia de 5 puntos oscilaba minuto tras minuto

haciendo la goma. Alguien tenía que romper esta situación y lo hizo AJJ que tras una serie de imprecisiones toledanas se puso a tan solo un punto en el minuto 6, sin embargo no logró imponerse, CEI controló la situación aunque no del todo, lo que le obligo a solicitar un nuevo tiempo muerto. Pero nada cambio. AJJ redujo la distancia a lo mínimo pero no pudo evitar irse al vestuario por debajo. 32-30.

De nuevo un arranque seco en anotación pero no en sucesos en el comienzo del tercer cuar-to. Dos antideportivas, una para cada equipo, AJJ logra empatar, varias imprecisiones, todo esto en los primeros 3 minutos y al cuarto, AJJ se pone por delante aprovechando la pri-mera pájara de los toledanos en todo el par-tido, lo que les llevo a un tiempo muerto en el minuto 5, cuando AJJ estaba por delante 32-36 y CEI aún no había visto aro. Un triple de Carlos Martin cortaba la racha negativa de CEI, superando la zona albaceteña que estaba haciendo estragos. La situación había cambia-do, el AJJ era el dominador del tanteo y CEI el perseguidor. El partido estaba en un puño y nadie tiraba la toalla. Dietl empató el partido a falta de 20’’ y AJJ dispuso de la ultima del cuarto pero se quedo sin tiempo. 41-41.

Con todas las espadas en alto comenzo el des-enlace del partido y lo hizo con un canastón de Carlos Martin, el jugador mas destacado de los toledanos. AJJ respondió rappido y reto-mo la ventaja. El partido estaba en un puño y cualquiera podía llevarse el gato al agua. Tras varios minutos de ventaja albaceteña, el CEI volvió a ponerse por delante lo que fue respon-dido automaticamente. Ambos equipos tenían todavía mucho que ofrecer. AJJ duro algunos minutos mas con ventaja a su favor hasta que CEI aprovechando una serie de errores alba-ceteños logro imponerse a falta de 2 minutos, momento en el que AJJ reajusto la situación con un tiempo muerto. Quedaban dos minutos de infarto pues la igualdad era máxima. A falta de 40’’ AJJ retomó la ventaja por un punto y provoca otro tiempo muerto. El CEI no acertó en sus ataques y AJJ tuvo la oportunidad de dar la puntilla desde la linea de tiro libre pero no lo aprovechó. A falta de 1’6 Picazo mete 2 tiros libres que empatan el partido. Tras un último tiempo muerto AJJ dispuso de balón pero no paso nada. Empate a 55 y prórroga.

Dietl inaguró la prorroga y con ello dio la ven-taja al CEI. AJJ estaba desmontrando un enorme pundonor, muestra de ello es la canas-ta desde el suelo de Montoya tras recibir una personal.

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 15: 2013 2014 competiciones

6 7

Como no cabía esperar otra cosa continuó el toma y daca, en el que CEI sacaba ligeramente mas ventaja. A AJJ se le acababa el fuelle y el tiempo y CEI intentó controlar la situación. El deseo de AJJ era muy grande pero no fue sufiente. CEI fue mejor en los 5 minutos adicionales, dominó los ultimos minutos, a pesar de un triple final de Tierraseca para AJJ, y se llevo la Copa. 71-67.

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014 COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 16: 2013 2014 competiciones

8

CUADRO DE HONOR COPA IGUALDAD:REGALO CORPORATIVO

José Manuel Patón, Concejal de Deportes Excmo. Ayto. Valdepeñas

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Carlos Martín (CEI - Toledo) Gessportalba A.J.J.

CAMPEÓN

Cei - Toledo Autoridades y participantes

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 17: 2013 2014 competiciones

8 9

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014 COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 18: 2013 2014 competiciones

10

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 19: 2013 2014 competiciones

10

COPA 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 20: 2013 2014 competiciones
Page 21: 2013 2014 competiciones

COPA IGUALDAD

2013-2014

CUENCA, 25 y 26 de enero de 2014

Page 22: 2013 2014 competiciones

COPA IGUALDAD 2013-2014

2

Page 23: 2013 2014 competiciones

COPA IGUALDAD 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:CENFORDE CERVANTES 54FUNDACIÓN CAJA RURAL ALBACETE C.B. UCA 46

LAS CHICAS DEL CENFORDE TERMINAN CON EL REINADO DEL FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ALBACETE C.B. UCA, GANADO-RAS DE TODOS LOS TÍTULOS EN LA TEM-PORADA ANTERIOR.EL EQUIPO CIUDADRREALEÑO SE METE EN LA GRAN FINAL Y BUSCARÁ EL PRIMER TÍTULO DE LA TEMPORADA.

Comienza la primera semifinal con unos pri-meros minutos de tanteo por parte de ambos conjuntos, y con imprecisiones de cara al aro. Tras estos minutos las jugadoras comenzaron a entonarse, sobre todo con tiros de tres y media distancia, aunque el marcador seguía muy igualado. Las diferencias en el electróni-co eran mínimas pero desde el principio las de Ciudad Real iban por delante. Para finalizar el primer periodo las contendientes nos brinda-ron un bonito intercambio de canastas, inclu-yendo varios dos más uno para dejar el primer cuarto con el resultado de 16-12 favorable a Cenforde Cervantes.

Mismo guión el que vimos en los primeros com-pases del segundo acto. Mucho trabajo para anotar las albaceteñas y Herreros que era la más inspirada de cara al aro rival, sobre todo con tiros de media distancia. Por contra las ciudadrrealeñas anotaban con más facilidad utilizando el recurso de las penetraciones. Mediado el segundo cuarto aumentaban a diez los puntos a su favor las amarillas (máxima di-ferencia hasta el momento) y la entrenadora de Uca se vió obligada a pedir tiempo muer-to. Tras el time-out los equipos contendientes ajustaron sus defensas (Uca en zona) y costa-ba mucho sumar. El partido era emocionante. Al descanso se llegó con el resultado de Cen-forde Cervantes 28 Fundación Caja Rural de Albacete C.B. Uca 24.Acto tercero. Como en los anteriores la pri-mera canasta fue para Cenforde. Ana Isabel López lo consiguió apoyándose a tabla tras un reverso en el poste bajo. Tres minutos tardó Fundación Caja Rural de Albacete C.B. Uca en conseguir su primera canasta, y una vez con-seguida ambos equipos parecieron quitarse un corsé imaginario y empezaron a anotar con flui-dez. El ritmo era más rápido y se intercambia-ron momentos de anotar todo con momentos de no anotar nada. Esta racha se cortó con un cambio a defensa en zona de Cenforde que le permitió robar balones y anotar en contraata-que. A falta de cuatro minutos volvió a poner la ventaja en diez puntos. Desde ese momento, y hasta final del cuarto, dos triples (uno por cada equipo), una canasta de dos y un tiro libre por C.B. Uca dejó el electrónico 41-34 al final del tercero.Deja vu para el inicio del último cuarto. Cen-forde anotó la primera canasta de este perio-do. Las jugadoras de Uca se remangaron para un duro trabajo. Con los dos equipos apretan-do en defensa el partido aumentó en intensi-dad. Uca empezó a hacer la goma, remontaba a cinco puntos y se descolgaba hasta diez. En los últimos minutos el aro pareció cerrarse a cal y canto, y sumado al desgaste físico por el trabajo realizado hasta el momento, produje-ron que el electrónico se estancara y Cenfor-de Cervantes fuese el justo vencedor de esta primera semifinal.

COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 24: 2013 2014 competiciones

4

SEMIFINAL 2:C.B. CUENCA FEMENINO 62BASKET YUNQUERA 63

BASKET YUNQUERA FINALISTA EN LA PRÓRROGA.

ESPECTACULAR SEMIFINAL ENTRE LAS ANFITRIONAS Y UN EQUIPO YUNQUE-RANO QUE TRASLADÓ A UNA NUMEROSA AFICIÓN HASTA LA PISTA “EL SARGAL”. HIZO FALTA UNA PRÓRROGA PARA DECI-DIR EL CHOQUE, QUE FINALMENTE CAYÓ DEL LADO DE LAS ALCARREÑAS.

Emotivo comienzo de la segunda semifinal. Las jugadoras y el público conquense brindaron un homenaje a su entrenadora, Cristina Álvaro, portando camisetas y pancartas. Quizás esta emoción y el apoyo de su público hizo que el equipo local entrara muy enchufado al encuen-tro, y en los dos primero minutos endosaron un parcial de 7-0 a su rival. Las de Yunquera pa-recían nerviosas y tardaron más de cinco minu-tos en anotar su primera canasta. Controlado el arreón inicial Basket Yunquera paró con su defensa la proyección anotadora local y consi-guió incrementar su marcador. El resultado al final del primer periodo 14-9.

El periodo del corazón. Así podemos describir lo acontecido en el segundo cuarto. Las juga-doras tiraban de físico, emoción y corazón. El partido estaba vibrante y bonito pero faltaba el condimento para hacer de este menú un pla-to tres estrellas michelín, las canastas. Éstas llegaban muy de vez en cuando y precedidas de muchas imprecisiones, fallos en los pases y bandejas que no entraban. Aún así el público que llenaba la grada del Esperanza Calvo vibró con el espectáculo que estaba viviendo.

Comenzó el tercer acto y Cuenca ampliaba la ventaja. Desde ese momento las visitantes se pusieron el mono de trabajo y como las hor-miguitas, poco a poco, empezaron a remontar en el marcador, hasta que a falta de 5:38, y con un triple de Estela González se pusieron por delante en el marcador por primera vez. En los minutos siguientes intercambios de ca-nastas, de dos por aquí, ahora triple de Cuen-ca contestado rápidamente por Yunquera, y así llegamos al minuto siete. A partir de aquí problemas para anotar en el equipo visitante y Cuenca que consigue un parcial de 6-0. Pa-recía que el partido se iba a romper… pero ni mucho menos. Yunquera se puso a presionar en toda la pista, el partido se volvió loco, y Estela González con un triple, un robo y canasta más libre adicional hizo que el marcador reflejara un 37-36 al final del cuarto.

Más madera… Yunquera planteó una defensa presionante al principio de este cuarto y el partido se volvió loco. Desaparecieron las de-fensas y jugadora que iba al aro jugadora que anotaba. Y entramos a los cuatro últimos mi-nutos con empate en el electrónico y tiempo muerto de Yunquera. Tras el tiempo muerto Cuenca no anotó pese a tener varias ocasio-nes al capturar rebotes ofensivos, y el equipo visitante lo aprovechó para con dos canastas ponerse cuatro arriba y 2:31 para el final y tiempo muerto de Cuenca. Los siguientes mi-nutos los dejamos en la nube y regresamos al partido cuando quedaba un segundo y treinta y siete décimas. Cuenca saca de fondo. El Balón llega a Bonilla en una situación no muy buena (además venía de fallar varios triples), se hace hueco, lanza, suena la bocina y el balón toca dónde siempre nos enseñan cuando empezamos a tirar (en la esquina del cuadro negro) y entra en el aro. PRÓRROGA.

Y la prórroga, para no variar, se movió en los mismos derroteros que los cuarenta minutos iniciales… Igualdad, emoción, primeras venta-jas por parte de un equipo que fueron enjuga-das por el rival con tesón y trabajo, y como no, final de infarto. Tres segundos y medio, saque

COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 25: 2013 2014 competiciones

4 5

de banda de Cuenca que estaba uno abajo en el marcador, el balón llegó a manos de Marta Morillas que inició penetración por el eje de la pista y cuando se disponía a coger el balón para dar los dos pasos y encarar el aro, Estela González, metió la mano, tocó el balón que co-gió su propio rumbo y sonó la bocina… Final de infarto en un épico partido. Este si fué de los que hacen afición…. y Basket Yunquera finalis-ta de la Copa Igualdad.

MINICOPA:

CUENCA TAMBIÉN ACOGIÓ A LAS MÁS PEQUEÑAS

EQUIPOS PARTICIPANTES

E.M. CUENCA

BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR

GUADALAJARA BASKET

COPA IGUALDAD 2013-2014 COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 26: 2013 2014 competiciones

6

Dentro del fin de semana de baloncesto feme-nino que tuvo lugar en Cuenca, y coincidiendo con la jornada de deporte en edad escolar, el sábado día 25, en jornada de mañana, se dispu-tó la mini copa en categoría cadete femenina. Tres conjuntos, Guadalajara Basket, Basket Globalcaja Quintanar y E.M. Cuenca.

Se disputó un triangular entre los equipos par-ticipantes. Los partidos fueron :

Guadalajara Basket 46 E.M. Cuenca 31

Basket Globalcaja Quintanar 6 Guadalajara Basket 42

E.M. Cuenca 51 Basket Globalcaja Quintanar 8

Ya en el primer partido, el equipo de Guadala-jara mostró su superioridad frente a las con-quenses con 13-37 en el marcador, al descan-so. Las locales no perdieron cara al partido, compitiendo en todo momento durante la se-gunda parte.

En el segundo partido el equipo de Guadalajara se impuso a Basket Globalcaja Quintanar que acudió con un equipo muy joven.

En el tercer enfrentamiento, el equipo de Cuenca ganó a Quintanar completándose así, la jornada de baloncesto femenino de formación

FINAL:

CENFORDE CERVANTES 70BASKET YUNQUERA 50

CENFORDE CERVANTES CAMPEÓN DE LA COPA IGUALDAD 2014

Cenforde Cervantes se ha proclamado cam-peón de la Copa Igualdad celebrada en Cuenca durante todo el fin de semana. Las ciudadrea-leñas se han impuesto en la final a Basket Yun-quera en un partido en el que supieron adminis-trar la ventaja obtenida en los dos primeros cuartos pese a que sus rivales no se rindieron en ningún momento y llegaron a ponerse a me-nos de diez puntos al final del tercer cuarto.

Comenzó la final y no parecía que los equipos habían disputado un encuentro hacía menos de doce horas. El ritmo fué endiablado. Entre tan-ta velocidad apareció la figura de Miriam Mu-ñoz en los primeros minutos. Suyos fueron los siete primeros puntos de su equipo. El trabajo defensivo de las ciudadrrealeñas ponía en difi-cultades el ataque estático de las alcarreñas, que sólo conseguían lanzar de media distan-cia y de tres. Con esta presentación llegamos mediado el primer cuarto con 7-5 favorables a las de Cenforde. En los siguientes minutos hasta el final del primer periodo el dominio del rebote fue aplastante por parte de Cenforde (18 rebotes, 12 ofensivos) para llegar al final de los diez primeros minutos con el resultado de 19-11.

El segundo cuarto presentó el mismo guión. Las defensas ganaban a los ataques, pocos puntos y dominio del rebote por parte de Cenforde Cervantes. Las canastas subían muy lentamen-te en el electrónico. Mediado el periodo apa-reció en Basket Yunquera Sheila Algarate con siete puntos seguidos, reduciendo la desven-taja de su equipo a cinco puntos. La réplica la puso Pilar Zarcero con un triple y una canasta de dos. Con esos cinco puntos y tres buenas defensas finalizadas en contraataque, las loca-les abrían brecha en el marcador, doce puntos a falta de tres minutos. En los minutos finales, Cenforde cambió a defensa en zona, Yunquera finalizaba los ataques con tiros de tres que no trasformaba y el partido llegó al descanso con 39-23 favorables para el equipo local.

COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 27: 2013 2014 competiciones

6 7

Tras el descanso el ritmo bajó mucho. Los errores y las imprecisiones, quizás motivadas por los ner-vios, dejaron pérdidas de balón por malos pases y entradas que no se convertían en canasta. Tres tiros libres anotados por Yunquera fué el único bagaje anotador en los primeros cuatros minutos. Ningún equipo bajo los brazos. Cenforde fallaba los tiros libres y esta circunstacia fue aprovechada por Yunquera que, doblando balones debajo del aro y con algún contraataque bajó la diferencia a los diez puntos. En estos minutos Yunquera cambió a presión en toda la pista, y ésta puso en problemas a Cerforde que tenía problemas para llegar al aro contrario. El tercer periodo terminó con el parcial de 5-13 que metía a Yunquera a un partido del que nunca se fué.

Algo cambió en el principio del último cuarto. Natalia Espadas anotó un triple para Cenforde. La renta volvió a ser superior a los diez puntos. También cambió la defensa, que le permitió correr y anotar en contraataque. En los tres primeros minutos, sólo un triple de Veiksane subió al marcador de Yun-quera. El electrónico reflejaba 52-39.

En los últimos minutos Cenforde volvió a actuar como en el primer cuarto. Consiguió que Yunquera sólo consiguiera anotar desde el triple en los primeros siete minutos (aunque nunca le perdió la cara al encuentro) y mantuvo siempre las distancias por encima de los diez puntos. Una buena final, mas por el pundonor y el trabajo demostrado por parte de ambos conjuntos, que coronó al Cenforde Cer-vantes como campeón de la Copa Igualdad 2014..

COPA IGUALDAD 2013-2014 COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 28: 2013 2014 competiciones

8

CUADRO DE HONOR COPA IGUALDAD:REGALO CORPORATIVO

José Ignacio Nicolás, Concejal de Medio Ambiente Excmo. Ayto. Cuenca

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Miriam Muñoz (Cenforde Cervantes) Basket Yunquera

CAMPEÓN

Cenforde Cervantes Autoridades y participantes

COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 29: 2013 2014 competiciones

8 9

COPA IGUALDAD 2013-2014 COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 30: 2013 2014 competiciones

10

COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 31: 2013 2014 competiciones

10

COPA IGUALDAD 2013-2014

Page 32: 2013 2014 competiciones
Page 33: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE

2013-2014

TOLEDO, 01 y 02 de febrero de 2014

Page 34: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014

2

Page 35: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA PRESIDENTE 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:BALONCESTO CIUDAD REAL 74SM EMPRESAS GUADALAJARA BASKET 76

SM EMPRESAS GUADALAJARA BASKET PRIMER FINALISTA TRAS UN PARTIDO MUY IGUALADO

CIUDAD REAL DEJA SU RECORD EN 51 VIC-TORIAS CONSECUTIVAS

Tras un partido muy igualado en el que ambos equipos defendieron a un gran nivel, Guadala-jara se mete en la final tras lograr la victoria ante un Ciudad Real que vuelve a perder 52 partidos después.

El partido comenzaba con un Ciudad Real muy fuerte, con una defensa muy intensa y muy seguro en el rebote defensivo. De la mano de Chema López, bajo los aros anotaban con facilidad mientras que Guadalajara no podía romper el muro ciudadrealeño que con dos tri-ples, uno de Juliá y otro de David Del Hoyo se ponían 12-2 y obligaban a Román Peinado a rotar rápidamente el banquillo para encontrar la reacción de sus jugadores. Así, con la salida de Alfonso Llanos llegó el revulsivo. El jugador de Guadalajara anotó dos triples seguidos que acercaba a su equipo en el marcador.

Pero tras un gran intercambio de canastas y buenas defensas por parte de ambos equi-pos, volvía a aparecer Chema López que ponía la ventaja en diez puntos, llegando al final del primer cuarto con 27-17 para Baloncesto Ciu-dad Real. Guadalajara Basket no estaba dis-puesto a repetir el inicio del primer cuarto y comenzó defendiendo muy fuerte de la mano de Sergio Fernández y Adrián Sánchez muy seguros bajo los aros tanto en ataque como en defensa y la diferencia se empezó a recortar poniéndose a seis puntos que obligaba a Rivas a pedir un tiempo muerto. Este tiempo muerto

no sirvió para frenar a los alcarreños que se-guían con su ritmo e intensidad defensiva que hacia que los Ciudadrealeños no anotasen con facilidad y a su vez no encontrasen a López que hasta entonces había sido su referencia.

Después de varios minutos sin anotar por par-te de los dos equipos apareció de nuevo Chema López que anotaba para Ciudad Real en varios ataques pero las respuestas de Sergio Fernán-dez y Fiti hicieron que la ventaja no creciese y Guadalajara estuviese siempre en una dife-rencia menor de ocho puntos. SM Empresas seguía sin rendirse y no dejaba de respirar a Ciudad Real ni un solo segundo hasta que, tras encadenar varias defensas que culminaron en contraataques, se pusieron a 4 puntos para lle-gar al descanso con 41-37.

Tras el descanso la igualdad seguía presente en la Universidad Laboral. Ciudad Real seguía defendiendo muy bien a los interiores de Gua-dalajara de la mano de López y Ramos que en ataque anotaba dos triples seguidos que po-nían un 8-2 de parcial para su equipo en los tres primeros minutos del tercer cuarto. Pero el equipo alcarreño no se rendía y volvía a au-mentar el ritmo e intensidad defensiva y ponía a Ciudad Real en serios problemas para anotar. Con un 5-0 de parcial se volvían a poner a tan sólo seis puntos pero de nuevo López que esta-ba siendo una pesadilla para sus rivales volvía a anotar.

Chema López Seguía intratable en defensa y en rebote, pero Guadalajara seguía defendien-do muy bien haciendo que sus rivales no ano-tasen mientras López no apareciese. Entonces fue cuando apareció Paco Santos que con dos triples puso a Guadalajara a dos puntos de Ciu-dad Real 58-56 que obligo a Ciudad Real a pe-dir tiempo muerto otra vez.Tras el tiempo muerto Guadalajara seguía con su guión marcado de defender y atacar con el mayor descaro posible que les llevó a empatar

Page 36: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014

4

el partido pero Ciudad Real reaccionó y con dos buenas defensas que impedían a Fiti y Adrián Sánchez entrar en juego frenaban la dinámi-ca positiva de sus rivales. Tras varios minutos con los dos equipos defendiendo muy fuerte y solo anotando desde la línea de tiros libres se llegaba al final del tercer cuarto empatados

El inicio del último cuarto estaba marcado por los nervios de ambos equipos que se mostraban en las imprecisiones, perdidas de balón, pasos, etc.. Pero Guadalajara seguía creciéndose y con un triple de Llanos se puso por primera vez por delante en el marcador 63-64, alegría que les duraba poco cuando Iniesta anotaba un dos más uno que devolvía a Ciudad Real la cabeza del partido.

Guada seguía algo nervioso en ataque, pero po-nía en problemas a Ciudad Real que no anota-ba con facilidad hasta que Chema López volvía a anotar y daba un poco de tranquilidad a los Ciudadrealeños. En ese momento Guadalajara tras un tiempo muerto solicitado por su entre-nador se ponía a presionar y metía el partido en un ritmo muy alto que a ellos les interesaba. De la Mano de de Santos recortaban distan-cias llegando a tener bola para ponerse arriba en el marcador, pero Chema López anotaba de nuevo frenando el acercamiento de sus con-trarios poniendo un 73-70 a falta de 1:30 para el final.

Todo hacia indicar que sería un final de infar-to y así lo fue, tras varios ataque en los que los equipos no anotaban nada mas que desde la línea de tiros libres llegamos con un empate a 74 a falta de 38 segundos para el final. Car-los Rivas pedía tiempo y tras el tiempo Ciudad Real atacaba. Iniesta tenía la bola para jugar la posesión entera pero recibió una falta que le llevaba de nuevo a la línea de tiros libres. El de Criptana lanzó y falló los dos tiros, pero tras el rebote, Guadalajara volvía a perder el balón que llegaba de nuevo a Iniesta que perdía de nuevo a manos de Paco Santos. El jugador de Guadalajara recibía falta cuando el marcador solo marcaba tres décimas y se disponía a lan-zar dos tiros libres que eran claves para con-seguir la victoria. Anotó los dos y Guadalajara se llevaba la semifinal por 74-76.

SEMIFINAL 2:CEI TOLEDO UNIVERSIDAD LABORAL 88C.B. OPTICALIA MANZANARES 71

CEI SE METE EN LA FINAL TRAS UN MUY BUEN ÚLTIMO CUARTO

EL ANFITRIÓN EN LA GRAN FINAL

El anfitrión se mete en la final tras derrotar a Manzanares que aguantó los tres primeros cuartos pero que fue superado por los locales que desplegaron un gran juego en el momento decisivo del partido.

La segunda semifinal tenía al anfitrión, lo cual comenzó a notarse en la grada que se llenaba cada vez más. El partido comenzó muy igualado con triples de ambos equipos e imprecisiones que les hacían que la anotación no fuese muy alta. Manzanares atacaba con poca claridad, mientras que CEI se apoyaba en Marelo Maza-na que comenzaba su festival de anotación con un triple que ponía 12-5 en el marcador para los locales. Entonces Manzanares comenzó a mover el banquillo y poco a poco a coger mas ritmo defensivo que les permití frenar a CEI y anotar tras buenos ataques y tras un parcial

Page 37: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA PRESIDENTE 2013-2014

4 5

de 7-0 obligaba a Fran Cano a pedir tiempo con un 16-14 en el marcador. Después del tiempo muerto, la cosa no cambió mucho, el intercam-bio de canastas continuaba llegando al final del primer cuarto con un 25-18 a favor de CEI.

Al inicio del segundo cuarto Manzanares se volvía a desinflar en ataque y CEI lo aprove-chaba para anotar fácil e ir cogiendo venta-ja en el marcador poco a poco hasta lograr la mayor ventaja que habían tenido hasta el mo-mento 33-22. Fue entonces cuando los chicos de Manzanares comenzaron a defender a un ritmo muy alto y a anotar con mucha alegría poniéndose a 6 puntos de la mano de un Pablo Nieto que lo metía todo.

CEI seguía frenado, no podía con el vendaval en el que se había convertido su rival, pero ahí estaba Alberto Sanchez que con un triple despertó a los locales que tras varios ataques en los que consiguieron anotar volvieron a au-mentar la diferencia a 11 puntos con un parcial de 7-0 en el que Manzanares solo era capaz de anotar desde la línea de tiro libre y perdía muchísimos balones en ataque. Al descanso se llegó con un 48-37 para CEI.

Tras el descanso Manzanares parecía otro. De la mano de Carlos Sánchez y Francisco García conseguían un 5-0 que les volvía a meter en el partido y desde ahí no paraban de encadenar buenos ataques que hacían que CEI se des-quiciase y eso se trasladase al ataque donde chocaban una y otra vez con el muro de los de Manzanares que se ponía así a tan solo dos puntos 54-52.

En ese momento Manzanares volvía a ponerse nervioso y Mazana lo aprovechó con dos tri-ples. Al final del tercer cuarto se llegaba con un 67-61 para los toledanos.En el último cuarto los dos equipos comenza-ron defendiendo muy bien. Los manzanareños anotaban de la mano de Antonio Garrido y el partido se volvía un poco loco. A partir de ahí, CEI empezó a anotar con mucha facilidad lle-gando a obtener ventajas de casi 20 puntos. Manzanares lo intentaba pero no anotaba y sus rivales anotaban en todos sus ataques. El equipo visitante presionaba para acortar dife-rencias pero CEI estaba muy fuerte y atacaba de escándalo. Al final del partido el equipo de Toledo se convertía en finalista tras vencer por 88-71.

Page 38: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014

6

MINICOPA:LOS INFANTILES TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS EN TOLEDO.

EQUIPOS PARTICIPANTES

CEI TOLEDO UNIVERSIDAD LABORAL

PRADO MARIANISTAS - CIUDAD REAL

GUADALAJARA BASKET

PRESELECCIÓN INFANTIL CLM

El domingo por la mañana, entre las dos jor-nadas de la Copa Presidente, los infantiles tomaban el protagonismo en el pabellón de la Universidad Laboral. Arrancaba la Minicopa, donde los equipos infantiles de Guadalajara Basket, Prado Marianistas, CEI Toledo-Uni-versidad Laboral y parte de la Preselección infantil masculina se enfrentaban en formato de liga regular.

Durante toda la mañana se disputaron seis partidos en los que los chavales compitieron de la mejor forma posible y disfrutaron de una agradable mañana de baloncesto en la que pudieron convivir con sus distintos amigos de las localidades vecines e incluso de puntos más lejanos de Castilla La Mancha. Sin duda la mi-nicopa es una actividad de promoción del ba-loncesto base en la que no solo importa ganar sino que los niños aprendar a respetar a sus rivales, conozcan a otros niños y sobre todo que se animen a practicar cada vez más balon-cesto.

Al concluir la mañana se procedió a la entrega de medallas en las que Carlos Delgado, Direc-tivo del CB CEI Toledo-Universidad Laboral y Kiko Leal, Director Deportivo de la FBCM, premiaron a los niños por su participación.

Page 39: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA PRESIDENTE 2013-2014

6 7

FINAL:CEI TOLEDO UNIVERSIDAD LABORAL 67SM EMPRESAS GUADALAJARA BASKET 53

CEI TOLEDO CAMPEÓN DE LA COPA PRESI-DENTE. LA COPA SE QUEDA EN CASA

CEI Toledo se proclamaba campeón de la Copa Presidente tras derrotar a Guadalajara Bas-ket. Los toledanos hicieron un gran partido en el que consiguieron una buena ventaja al inicio y que supieron mantener impidiendo que Gua-dalajara se acercase a menos de ocho puntos. Marcelo Mazana, jugador del equipo local ha sido nombrado MVP del torneo.

Llegaba la gran final, el pabellón de la Univer-sidad Laboral se teñía de verde y morado y las aficiones esperaban impacientes a que comen-zase el partido. Y empezó con ataques fallidos por parte de ambos equipos. Los dos equipos defendían muy bien a los jugadores interiores contrarios. A pesar de hacer buenos ataques con buenas selecciones de tiro Guadalajara no conseguía anotar y CEI a pesar de estar muy seguro en el rebote defensivo y atacar con bastante criterio tampoco conseguía anotar.

Ambos equipos buscaban su referencias inte-riores Mazana y Soto en CEI y Adrián Sán-chez para Guadalajara y así llegamos a un dos más uno y un triple para Mazana que ponía 5-0 a CEI. Aún así los dos equipos seguían muy im-precisos. CEI seguía defendiendo muy bien a los jugadores interiores de Guadalajara y anotando con bastante regularidad con Maza-na a la cabeza mientras que Guada solo anota-ba 2 puntos de la mano de Madrigal, llegando a un parcial de 9-2 para los locales que obligó a Román Peinado a Pedir un tiempo muerto. Tras el tiempo muerto CEI continuaba con un ritmo muy fuerte en defensa y muy seguro en rebote, esto sumado a una anotación muy re-gular les llevo a un 16-2 que Guadalajara solo pudo maquillar anotando un dos más uno. Así llegábamos al final del primer cuarto con un 19-5 para CEI.

En el segundo cuarto seguía la intensidad de-fensiva bajo los aros, con un David Soto que impedía a Fiti aparecer en el partido. CEI se-guía anotando con bastante facilidad y cada vez atacaba mejor de la mano de un Marcelo Mazana que metía todo. Guadalajara insistía en ataque pero Soto frenaba una y otra vez a los jugadores interiores. En el minuto cinco del segundo cuarto CEI se ponía 20 puntos arriba.En ese momento Guadalajara despertó en ata-que y consiguió un parcial de 7-0 gracias a un Llanos que anotaba en contraataque y triples. CEI empezaba a bajar el ritmo de anotación y la ventaja se reducía a 11 puntos, 36-25 para llegar al descanso.

Tras el descanso volvían las imprecisiones en ataque por parte de los dos equipos. CEI con-seguía anotar por medio de Pol y Mon Sánchez, pero Guadalajara no anotaba. La diferencia se volvía a poner a diecinueve puntos. Enton-ces Guadalajara volvía al partido y tras varias defensas en las que robaron balón y finaliza-ron en contraataque con Gómez y Llanos muy acertados bajaron la ventaja a catorce puntos. Esto obligo a Fran Cano a pedir tiempo. Tras el tiempo muerto Guadalajara mantenía su in-tensidad defensiva y en ataque encontraba a Fiti que recibía falta tras falta que le llevaba a la línea de tiros libres llegándose a poner a 7 puntos de los anfitriones. Entonces apareció la figura de Alberto Sánchez que tras anotar dos triples ponía a los locales 17 arriba de nuevo y hacia que Guadalajara se precipitase en varios ataques. Al final del tercer cuarto se llegaba con un 54-37.

Con 17 puntos arriba para los locales empezaba el último cuarto. Guada comenzaba anotando por medio de Adrián Sánchez, Fiti y un Llanos que anotaba con facilidad y CEI se atascaba en varios ataques con mala selección de tiro. Es-tos buenos minutos le daban a Guadalajara un parcial de 8-0 que animaba de nuevo el partido y obligaba a Fran Cano a pedir tiempo muerto.Cuando Guadalajara parecía acercarse apare-ció Soto que con un triple frenaba la remon-tada de los alcarreños y ponía un 60-50 en el marcador que aumentaría cuando Marcelo Ma-zana volvió a irrumpir en el partido con un tri-ple y una buena canasta que ponía 15 arriba a CEI a falta de 3 minutos para el final.A partir de ahí Guadalajara lo intentaba una y otra vez pero no conseguía anotar nada mas que desde la línea de tiros libres y Mazana se-guía machacándolos. Así se llegaba al final del partido con un 67-53 para CEI que se procla-maba campeón de la Copa Presidente.

Page 40: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014

8

CUADRO DE HONOR COPA PRESIDENTE:REGALO CORPORATIVO

Alfonso Martín Alfonso, Concejal de Deportes Excmo. Ayto. Toledo

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Marcelo Mazana (CEI-Toledo) SM Empresas Guadalajara Basket

CAMPEÓN

Cei-Toledo Universidad Laboral Autoridades y participantes

Page 41: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA PRESIDENTE 2013-2014

8 9

CUADRO DE HONOR MINICOPA:

ENTREGA DE MEDALLAS

PARTICIPANTES

Page 42: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014

10

Page 43: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA PRESIDENTE 2013-2014

10 11

Page 44: 2013 2014 competiciones
Page 45: 2013 2014 competiciones
Page 46: 2013 2014 competiciones

COPA FEDERACIÓN

2013-2014

MORA, 08 y 09 de febrero de 2014

Page 47: 2013 2014 competiciones

COPA FEDERACIÓN 2013-2014

2

Page 48: 2013 2014 competiciones

COPA PRESIDENTE 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:C.B. MORA 50A.B.T. BASKET TALAVERA 70

TALAVERA SE CONVIERTE EN EL PRIMER FINALISTA DE LA COPA FEDERACIÓN TRAS VENCER A MORA EN UN PARTIDO EN EL QUE DOMINARON DE PRINCIPIO A FIN GRACIAS A SUS HOMBRES INTERIORES, QUE MOSTRARON SU PODERÍO EN EL RE-BOTE. MORA LUCHÓ PERO NO PUDO ANO-TAR CON FACILIDAD EN TODO EL PARTI-DO.

Comenzaba el partido con dos ataques seguidos anotando para Talavera, tiro de dos de Rejón y rebote ofensivo con canasta a tablero de Fer-nando Miguel. Mora atacaba un poco atascado y tiraba dos triples que no entraban. Talavera lograba un 0-6 de parcial y obligaba a Mora a solicitar tiempo muerto. Mora anotaba su pri-mera canasta en el minuto 6 del cuarto pero Talavera seguía anotando con mucha facilidad. En ese momento el partido entró en unos minu-tos donde ambos equipos estaban imprecisos en ataque y perdían muchos balones. Talavera atacaba con mucha tranquilidad pero Mora es-taba defendiendo muy bien y conseguí anotar para acercarse en el marcador 7-10 a falta de dos minutos. En ese momento volvió a aparecer Rejón para Talavera que volvia a anotar un tiro de 4 metros para frenar la remontada mora-cha. Mora anotaba con muchos problemas y se llegaba al final de cuarto con un 9-12 para Ta-lavera.

En el inicio del segundo cuarto Mora seguía con las imprecisiones en ataque lo que propiciaba salidas rápidas par aTalavera. Esto sumado a la fuerza en rebote ofensivo de los visitantes hacía que los anfitriones se pusiesen nerviosos. Rejón seguía con su festival de rebote ofensi-vo y canasta y Merejo anotaba de 3 poniendo a Talavera con 11-20 en el marcador. En ese mo-mento apareció Tito, que anotó para Mora tras

rebote ofensivo y asistió a Nacho Córdoba que anotaba un triple que ponía a 4 puntos a Mora. En ese momento volvieron a aparecer Rejón y Fernando Miguel que volvía a poner a Talavera 7 puntos arriba (20-27) cuando faltaban 2:45 para el descanso. A partir de este momento Mora anotaba en varios ataques pero Talavera respondía con facilidad llegando al descanso con un 24-31 para los Talaveranos.

Tras el descanso los dos equipos comenzaron con ataques muy espesos y con dificultades para anotar. Ambos equipos estaban defen-diendo bien y muy seguros en rebote defen-sivo. Talavera anotaba poco a poco de la mano de Rejón y Fernando Miguel que les daba un parcial de 5-0 que les ponía con un 24-36. En este momento Alberto López (Tito) cometía su cuarta falta personal lo que le obligaba a ir al banquillo con su equipo 11 puntos por debajo. Talavera anotaba con su ritmo habitual y ade-más cogia muchos rebotes ofensivos mientras que Mora solo era capaz de anotar mediante tiros libres. Pero la tranquilidad terminaba con un Talavera anotando un triple de Merejo y varias canastas tras rebote ofensivo de Fer-nando Miguel que ponían un 6-20 de parcial en el tercer cuarto que finalizaba con 30-51 para los visitantes.

En el último cuarto los dos equipos iniciaron con intercambio de canastas por lo que cuando pasaban dos minutos Talavera mantenía la ven-taja de 20 puntos sobre Mora. Pero Talavera seguía dominando el rebote en ambas canastas y salvo los uno contra uno de Tito que acaba-ban en canasta eran infranqueables para los morachos.En el minuto 5 del último cuarto Ta-lavera ganaba por 42-62 , Mora insistia pero los ataques no se traducían en canasta mien-tras que Talavera atacaba con tranquilidad y buscando a Fernando Miguel y Pastor que ano-taba con facilidad y mantenían la diferencia por encima de 20 puntos. Mora lo intentaba a la desesperada pero Talavera estaba muy tranquilo y jugando posesiones largas. Mora lo siguió intentado pero no consiguió bajar la di-ferencia en el marcador. Talavera se convertía en el primer finalista logrando la victoria por un 50-70.

COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 49: 2013 2014 competiciones

4

SEMIFINAL 2:BALONCESTO CRIPTANA 79C.B.B. MIGUEL ESTEBAN 65

CRIPTANA GANA LA SEGUNDA SEMIFI-NAL EN UN PARTIDO EN EL QUE OBTUVO UNA VENTAJA AL INICIO, GRACIAS A SU GRAN DEFENSA Y SALIDAS RÁPIDAS EN ATAQUE. MIGUEL ESTEBAN REMONTÓ POR DOS VECES PERO NO CONSIGUIÓ PO-NERSE POR DELANTE.

Comenzaba la segunda semifinal con ataques bastante rápidos de cada uno de los equipos y con bastantes fallos en tiros liberados. Cripta-na defendía bien y salia rápido al contraataque logrando un parcial de 8-2 en los tres primeros minutos. Miguel esteba seguía errando en ata-que mientras que Criptana estaba muy fuerte en rebote ofensevo lo que le daba segundas opciones de tiro. Miguel esteban reaccionó y tras dos buenas defensas que culminaban en canasta se puso con 10-7 en el marcador. Con-tinuaba el asedio Miguelete que con otros dos buenos ataques se ponía arriba en el marcador 10-11. Los dos equipos anotaban con regulari-dad manteniendo el partido en empate. Gaspar anotaba mediante triples para Criptana pero Miguel Esteban respondía con canastas muy elaboradas llegando al descando con un iguala-do 20-21 para los toledanos.

El segundo cuarto comenzaba con una gran en-trada de Quiñones para Criptana, lo que seguía manteniendo la anotación en los verdes. Crip-tana defendía muy bien y culminaba buenos contraataques logrando un 6-0 de parcial que cortaba Oliver Sánchez con un triple. Criptana continuaba con su defensa y saliendo rápido poniendo en el marcadar un 32-26. El partido estaba en una fase de ida y vuelta en la que los dos equipo anotaban. Con un triple de Je-sús Huertas Criptana se ponía con 9 puntos de ventaja y obligaba a Miguel Esteban a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo Criptana seguía anotando y a Miguel Esteban le costaba más, llegando a poner un 39-29 en el marcador a falta de 2:30 para el descanso. El asedio crip-tanense continuaba y tras dos grandes robos en defensa Pintor anotaba poniendo 13 puntos de ventaja a falta de un minuto para el descan-so que obligaba a Patiño a agotar sus tiempos muertos. Todo siguió igual y al descanso se lle-gaba con Criptana 15 puntos arriba, 46-31.

Tras el descanso Miguel Esteban apretaba en defensa por medio de Torres y Oliver Sán-chez poniendo un 5-0 de parcial que animaba el partido aún más. Miguel Esteban defendía muy bien y empezaba a correr haciendo mucho daño a Criptana y logrando bajar de 10 pun-tos (48-40). Criptana empezaba a atascarse en ataque y Miguel Esteban estaba metiendo el partido en el ritmo que le interesaba redu-ciendo la ventaja poco a poco. El partido con-tinuaba con la misma dinámica, Miguel Esteban anotaba con facilidad y a Criptana le costaba mucho. A falta de 2 minutos Miguel Esteban se ponía a un solo punto 54-53. Entonces apareció la figura de Samir que anotaba dos tiros libres y un triple que daban oxígeno a Criptana que recuperaba los 8 punots de ventaja 61-53. Al final del tercer cuarto se llegaba con un 61-54 para los de Criptana.

El último cuarto comenzaba con los dos equi-pos anotando en cada ataque. El partido esta-ba loco, los dos equipos corrían pero empeza-ban a fallar y los minutos pasaban con Criptana 10 arriba (66-56). Durante varios minutos solo se anotaba mediante tiro libre y la ventaja se mantenía en los 10 puntos para Criptana a falta de 5 minutos para el final. A falta de 4 minutos una descalificante a Sergio Gómez de Criptana dió dos tiros libres a Miguel Esteban donde Corey anotaba el segundo y en el posterior sa-que anotaba Oliver y colocaba a los toledanos a 6 puntos otra vez 70-64. El partido estaba al rojo vivo y cada balón era una batalla distinta. El tiempo corria a favor de Criptana que seguí 8 arriba en el marcador a falta de 2 minutos y Miguel Esteban no anotaba.

COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 50: 2013 2014 competiciones

4 5

Tras un buen ataque, Rubén Pintor palmeaba un tiro de Vela, y ponía a Criptana 9 arriba a falta de 53 segundos, ventaja que ya sería definitiva con un triple que lograba Samir. El partido terminaba con un 79-65 para Criptana que se convertía en el rival de Talavera para la final.

MINICOPA:LOS INFANTILES TAMBIÉN PARTICIPA-RON EN LA COPA FEDERACIÓN.

EQUIPOS PARTICIPANTES

I.M.D. MORA

A.B.T. BASKET TALAVERA

ESCUELA DE BALONCESTO CRIPTANA

PRESELECCIÓN INFANTIL CLM

El domingo por la mañana, entre las dos jorna-das de la Copa Federación, los infantiles to-maban el protagonismo en el Pabellón Munici-pal de Mora. Arrancaba la Minicopa, donde los equipos infantiles de I.M.D. Mora, A.B.T. Bas-ket Talavera, Escuela de Baloncesto Criptana y parte de la Preselección infantil masculina se enfrentaban en formato de liga regular.

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 51: 2013 2014 competiciones

6

Durante toda la mañana se disputaron seis partidos en los que los chavales compitieron de la mejor forma posible y disfrutaron de una agradable mañana de baloncesto en la que pudieron convivir con sus distintos amigos de las localidades vecinas e incluso de puntos más lejanos de Castilla La Mancha. Sin duda, la mi-nicopa es una actividad de promoción del ba-loncesto base en la que no solo importa ganar sino que los niños aprendar a respetar a sus rivales, conozcan a otros niños y sobre todo que se animen a practicar cada vez más balon-cesto.

Al concluir la mañana se procedió a la entrega de medallas y regalos para todos los equipos, como recuerdo de su participación en esta ac-tividad.

FINAL:A.B.T. BASKET TALAVERA 76BALONCESTO CRIPTANA 70

ABT TALAVERA GANA LA COPA FEDERA-CIÓN DISPUTADA EN MORA, TRAS VEN-CER A BALONCESTO CRIPTANA, EN UN PARTIDO EN EL QUE LOS CRIPTANENSES COMENZARON MUY FUERTES, PERO TALA-VERA SUPO APROVECHAR LA VENTAJA FÍ-SICA DE SUS HOMBRES.LOS DE LA CIUDAD DE LA CERÁMICA SE PROCLAMAN CAMPEONES EN UN GRAN PARTIDO EN EL QUE AMBOS CONJUNTOS JUGARON MUY BUEN BALONCESTO.

Comenzaba la final entre dos equipos que se conocen a la perfección. Criptana buscaba ata-ques abiertos con Samir y Talavera jugaba con sus jugadores interiores. Talavera anotaba de la mano de Fernando Miguel mientras que Crip-tana se servía de Samir. Pasados 3 minutos el marcador era de 6-7 para Criptana. A partir de ese momento Criptana presionaba y roba-ba balones poniendo un 6-15 en el marcador que obligaba a Talavera a pedir tiempo muer-to. Tras el tiempo muerto los criptanenses seguían presionando y creando muchos pro-blemas a Talavera que seguía sufriendo para sobrepasar la presión de su rival que corría y

COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 52: 2013 2014 competiciones

6 7

anotaba por medio de Pintor y Antonio Huer-tas. Los Talaveranos seguían metiendo balones dentro para Fernando Miguel que sacaba falta a los rivales. Entonces apareció Rejón que con un tiro de 4 metros y un contraataque puso a Talavera a 3 puntos, 14-17 a falta de 16 segun-dos para el final del cuarto. Así llegaba el final del cuarto con 15-17 a favor de Criptana.

El inicio del segundo cuarto nos dejó un Talave-ra mas enchufado en defensa y saliendo rápido a contraataque con un Javi Pastor que anoto un triple y dió una gran asistencia a Rejón para poner un 5-0 de parcial y a Talavera por prime-ra vez mandando en el marcador. Esto obligo a Raúl Guzmán a pedir tiempo muerto.Tras el tiempo Talavera seguía muy fuerte en defensa y Criptana baja su ritmo de anotación. Rejón estaba imparable y anotaba dos ataques con-secutivos poniendo a su equipo 26-19 mientras que Criptana solo conseguía anotar por medio de tiros libres. A partir de aquí se producían buenos ataques de cada equipo que mantenía el marcador entorno a los 5-7 puntos de ventaja para Talavera que bajaba su intensidad en de-fensa lo que hizo que Samir volviera a apare-cer y anotase una bandeja y un triple que ponía a dos a Criptana 30-28. Talavera reaccionó y de la mano de Rejón consiguió un parcial de 10-0 que les permitía irse al descanso con un 40-30 a favor.

Tras el descanso Talavera lograba un 5-0 de inicio que les ponía 15 puntos arriba y a Cripta-na le costaba mucho anotar. Criptana volvía a presionar y conseguía frenar la salida de Tala-vera y ponerse a 10 puntos pero Carlos Miguel anotaba de 3 para devolver la ventaja de 13 puntos. A partir de ahí el partido entro en un intercambio de canastas que mantenía la ven-taja para Talavera que atacaba tranquilo ago-tando posesiones y haciendo que su rival co-metiese faltas y se empezase a desesperar. La ventaja crecia y Criptana no conseguía ritmo de anotación mientras que Talavera cada vez se encontraba más cómodo. Al final del tercer cuarto Talavera ganaba 56-45 gracias a que Samir anotaba para Criptana y reducía un poco la diferencia.

El último cuarto comenzaba con un triple para Criptana pero Rejón anotaba en dos ocaciones y devolvia la ventaja de 12 puntos a su equi-po, Criptana defendía fuerte y salía a contra-ataque pero se precipitaba pero también ha-cía que su rival comenzase a fallar y reducía la ventaja a 8 puntos. Con Talavera 11 puntos arriba se entró en un intercambio de canastas que favorecia a los toledanos mientras pasaba el tiempo.

Criptana insistía con defensas duras pero les costaba parar a Rejón y los hermanos Miguel que anotaban con facilidad. Esto hacía enlo-quecer un poco más a Criptana que perdía el balón en un par de ataque que permitía a Tala-vera respirar un poco. Criptana conseguía ba-jar de 10 puntos a falta de 2 minutos para el final y tras un triple de Samir se ponían 71-65 lo que obligaba a Talavera a pedir un tiempo muerto. Tras el tiempo Talavera fallaba pero cogía el rebote de ataque por medio de Rejón que iba a la línea de tiros libres y anotaba los dos poniendo a Talavera 7 arriba a falta de 51 segundos. Criptana lo intentó pero Talavera supo administrar su ventaja. El resultado final del partido fue 76-70.

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 53: 2013 2014 competiciones

8

CUADRO DE HONOR COPA FEDERACIÓN:REGALO CORPORATIVO

Emilio Bravo Peña, Alcalde Excmo. Ayto. Mora

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Fernando Rejón (A.B.T. Basket Talavera) Baloncesto Criptana

CAMPEÓN

A.B.T. Basket Talavera Autoridades y participantes

COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 54: 2013 2014 competiciones

8 9

CUADRO DE HONOR MINICOPA:

ENTREGA DE MEDALLAS

PARTICIPANTES

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 55: 2013 2014 competiciones

10

COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 56: 2013 2014 competiciones

10 11

COPA PRESIDENTE 2013-2014 COPA FEDERACIÓN 2013-2014

Page 57: 2013 2014 competiciones
Page 58: 2013 2014 competiciones
Page 59: 2013 2014 competiciones

SUPERCOPAMASCULINA

2013-2014

Talavera de la Reina, 05 de marzo de 2014

Page 60: 2013 2014 competiciones

SUPERCOPA F.B.C.M.

2

Page 61: 2013 2014 competiciones

SUPERCOPA F.B.C.M.

2 3

FINAL:A.B.T. BASKET TALAVERA 90CEI-TOLEDO UNIVERSIDAD LABORAL 93

CEI TOLEDO UNIVERSIDAD LABORAL CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA F.B.C.M. MAS-CULINA 2013-2014.

Todo preparado en el Puerta de Cuartos para que el árbitro lanzase el balón al aire. Los dos equipos empezaron anotando con facilidad ha-ciendo que las defensas sufriesen. Talavera de la mano de Fernando Rejón y Fernando Miguel y CEI con Marcelo Mazana y David Soto ano-taban sin parar desde todas las posiciones con lo que el marcador iba creciendo hasta llegar a 17-20 para los visitantes. La cosa no que-daba ahí y el partido iba subiendo ritmo y los dos equipos anotaban con mucha facilidad su-mandose a la fiesta Pastor y Carlos Miguel por ABT y Vicente Coronel y Pol Arganda por CEI llegando al descanso con un 24-29 para CEI.

El principio del segundo cuarto comenzaba igual, con Rejón anotando, pero el ritmo de la anotación decaía durante unos minutos. Las defensas comenzaban a funcionar y la inten-sidad defensiva crecía en ambos equipos ano-tando con menor regularidad. En el minuto 4

del segundo tiempo el marcador era 28-32 para CEI. El partido se ponía muy bonito gra-cias a la intensidad y ritmo de juego que los dos equipos estaban poniendo. ABT subía aún más el ritmo defensivo y conseguía encadenar 3 buenas defensas y culminar el contraataque gracias a Carlos Miguel y Fernando Rejón que les ponían por delante en el marcador 35-34. El partido continuaba con el intercambio de canastas por parte de los dos equipos que lle-gaban al descanso con un empate a 44 en el marcador con los dos equipos jugando un muy buen baloncesto.

El tercer cuarto comenzaba con los dos equi-pos defendiendo muy duro, sólo anotaban tras segundas opciones después de rebote o con penetraciones tras ataques muy madurados. El marcador seguía igualado 50-51 y los dos equipos jugando muy. Talavera comenzaba a fallar en ataque y CEI defendía y salía rapido logrando un parcial de 2-8 que les ponía con 7 puntos de ventaja a falta de 3 minutos para el final del tercer cuarto, que sumado a la supe-rioridad en rebote hacían que ABT solicitase un tiempo muerto para frenar el vendabal de CEI. Tras el tiempo muerto los locales apreta-ban y de la mano de Pastor con una penetra-ción, un triple y un tiro de dos lograban un 7-0 que igualaba de nuevo el partido y hacía que Fran Cano pidiese un tiempo muerto. Con los equipos de nuevo en pista aparecía de otra vez Mazana que con 4 puntos seguidos dejaba el marcador en 59-65 para CEI que encaraba con ventaja el último cuarto.

Comenzaba el último cuarto y los dos equipos continuaban defendiendo muy bie pero los ner-vios atenazaban más en ataque. CEI anotaba por medio de Mazana y Soto y Talavera anota-ba con mucho esfuerzo mediante sus hombres interiores. El marcador estaba 65-66 cuando habían transcurrido 3 minutos, CEI atacaba por medio de Mazana mientras que ABT Tala-vera seguía anotando por medio de Pastor que estaba impresionante y el partido seguía igua-ladísimo con un 72-74 para CEI. En los últimos minutos del partido Mazana volvió a echarse el equipo a la espalda y anotaba con regula-ridad mientras que en Talavera era Pastor el que mantenía a los suyos en el partido. A falta de 16 segundos para el final Talavera ataca-ba con 5 puntos de desventaja en el marcador 77-82 y anotaba dos tiros libres por medio de Pastor. Entonces el turno era para CEI que a falta de 13 segundos atacaba para cerrar el partido pero fallaba y Rejón anotaba un triple que empataba el partido a falta de 3 segundos 82-82 y el partido se iba a la prórroga.

SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 62: 2013 2014 competiciones

4

CEI comenzaba la prórroga con un triple por medio de Pol Arganda y otro de Soto con un Talavera que no anotaba en los dos primeros minutos hasta que Carlos Miguel lograba un dos más uno. Pero CEI metía todo y en esta ocasión era Vicente Coronel quien anotaba de tres y devolvía los 6 puntos de ventaja para CEI a falta de 1:30 para el final del partido. Pero un triple de Josué y dos tiros libres de Rejón hacían que el partido llegase a los últi-mos 30 segundos con CEI 1 arriba en el mar-cador 90-91. Un mal ataque que daba dos tiros para Soto y un triple fallado de Pastor sobre la bocina dejaban un marcador final de 90-93 para CEI que se proclamaba campeón de la Supercopa FBCM 13/14 y estrenaba su palmarés en esta competición.

SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 63: 2013 2014 competiciones

4 5

CUADRO DE HONOR SUPERCOPA F.B.C.M.:

REGALO CORPORATIVO BASTÓN DE MONDAS BALONES

Exmo. Ayto. Talavera de la Reina FBCM, Basket Talavera y Cei-Toledo A.B.T. Basket Talavera

BALONES EQUIPACIONES MVP COPA DEL MUNDO 2014

CEI-Toledo Universidad Laboral CEI-Toledo Universidad Laboral Javier Pastor (ABT Basket Talavera)

SUBCAMPEÓN CAMPEÓN PARTICIPANTES

A.B.T. Basket Talavera CEI-Toledo Universidad Laboral Autoridades y participantes

SUPERCOPA F.B.C.M. SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 64: 2013 2014 competiciones

6

SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 65: 2013 2014 competiciones

6

SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 66: 2013 2014 competiciones
Page 67: 2013 2014 competiciones

SUPERCOPAFEMENINA

2013-2014

Ciudad Real, 30 de marzo de 2014

Page 68: 2013 2014 competiciones

SUPERCOPA F.B.C.M.

2

Page 69: 2013 2014 competiciones

SUPERCOPA F.B.C.M.

2 3

FINAL:CENFORDE CERVANTES 81BASKET YUNQUERA 58

CENFORDE CERVANTES CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA F.B.C.M. FEMENINA

El partido comenzaba con los dos equipos pre-sionando y defendiendo fuerte. Ambos equi-pos intercambiaban canastas pero les costaba anotar. Yunkera de la mano de Paloma Algar cogía una ventaja de 3 puntos y seguía defen-diendo muy fuerte, Cervantes, defendía con mucha intensidad pero sufría a la hora de ano-tar. El marcador en el minuto 5 de partido era 7-8 para Yunquera.

Yunquera seguía defendiendo muy fuere y ano-taba con facilidad poniendo un 12-7 en el mar-cador que obligaba a Cenforde a solicitar un tiempo muerto. Tras el tiempo muerto Cervan-tes reaccionaba y tras dos robos de Natalia Espadas se colocaban a sólo un punto.

El partido entraba en un momento muy bonito con los dos equipos corriendo y defendiendo un ritmo muy alto e intercambiando buenas canastas y buenos contraataques. Así llegaba-mos al final del primer cuarto con un 17-15 a favor de Ceforde.

El segundo cuarto empezaba con un Cervantes defendiendo muy bien y robando balones que les permitía anotar con facilidad logrando un 5-0 que obligaba a Yunquera a pedir tiempo muerto. Tras el minuto Yunquera reaccionaba y anotaba un triple y dos tiros libres que des-hacían el parcial recibido en contra. El partido seguía en un ritmo muy alto, con Cristina Espa-das por parte de Cervantes y Estela González por Yunquera anotando y los dos equipos de-fendiendo con mucha intensidad. En los minu-tos finales del cuarto Cervantes aumentaba el ritmo en defensa y se mostraba superior en ataque a un Yunquera al que le costaba anotar. Al descanso se llegaba con un 41-29 para las ciudadrealeñas.

Tras el descanso el partido continuaba igual, Cervantes con un ritmo muy alto en defensa y saliendo al contraataque con facilidad logran-do un 5-0 que obligaba a Jesús Tomas Gonzá-lez a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo todo igual, robos continuos de Cervantes en defen-sa y canasta rápida, con una Yolanda Meneses a muy buen nivel. El equipo local lograba una ventaja de 23 puntos, 52-29.

Aun así Cervantes no bajaba el ritmo y seguía respondiendo a las canastas de Estela Gonzá-lez con contraataques rápidos que les permi-tían anotar con facilidad e ir aumentando la ventaja poco a poco llegando al final del cuarto con una ventaja de 22 puntos, 65-43.

El último cuarto todo seguía igual, Cervantes defendía y sacaba muy buenos contraataques mientras que Yunquera insitía tanto en de-fensa como en ataque sin obtener resultado, ya que, Cervantes estaba jugando muy bien y anotaba prácticamente en todos los ataques. Al final del partido se llegaba con un 81-58 y Cenforde Cervantes se convertía por primera vez en Campeón de la Supercopa FBCM feme-nina.

SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 70: 2013 2014 competiciones

4

CUADRO DE HONOR SUPERCOPA F.B.C.M.:REGALO CORPORATIVO BALONES

César Manrique, Concejal Deportes Exmo. Ayto. Ciudad Real Basket Yunquera

BALONES EQUIPACIONES

Cenforde Cervantes Cenforde Cervantes

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Yolanda Meneses (Cenforde Cervantes) Basket Yunquera

CAMPEÓN PARTICIPANTES

Cenforde Cervantes

SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 71: 2013 2014 competiciones

4 5

SUPERCOPA F.B.C.M. SUPERCOPA F.B.C.M.

Page 72: 2013 2014 competiciones
Page 73: 2013 2014 competiciones
Page 74: 2013 2014 competiciones

SUB-20 FEMENINOBolaños de Calatrava, 07/diciembre/2013

Page 75: 2013 2014 competiciones

SUB-20 FEMENINO

2

Page 76: 2013 2014 competiciones

3

SUB-20 FEMENINO

PARTICIPANTES

EQUIPO LOCALIDADC.B. BOLAÑOS GARCÍA HERMANOS Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)C.B. QUERO-BASKET PAGO CLAYRET Quero (Toledo)

CENFORDE CERVANTES Ciudad RealPRESELECCIÓN CADETE FEMENINA Castilla - La Mancha

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

RESULTADOSJORNADA 1

CENFORDE CERVANTES 72 CB QUERO-BASKET PAGO CLAYRET 15C.B. BOLAÑOS GARCÍA HERMANOS 30 PRESELECCIÓN CADETE FEM. CLM 53

JORNADA 2PRESELECCIÓN CADETE FEM. CLM 54 CB QUERO-BASKET PAGO CLAYRET 26C.B. BOLAÑOS GARCÍA HERMANOS 24 CENFORDE CERVANTES 79

JORNADA 3PRESELECCIÓN CADETE FEM. CLM 33 CENFORDE CERVANTES 70C.B. BOLAÑOS GARCÍA HERMANOS 36 CB QUERO-BASKET PAGO CLAYRET 40

CLASIFICACIÓNEQUIPO JUG GAN PER T.F. T.C. DIF.

1º CENFORDE CERVANTES 3 3 0 221 72 +1492º PRESELECCIÓN CADETE FEM. CLM 3 2 1 140 126 +143º CB QUERO-BASKET PAGO CLAYRET 3 1 2 81 162 -814º C.B. BOLAÑOS GARCÍA HERMANOS 3 0 3 90 172 -82

SUB-20 FEMENINO

Page 77: 2013 2014 competiciones

SUB-20 FEMENINO

4

CUADRO DE HONOR

REGALO CONMEMORATIVO RECUERDO DE LA ACTIVIDAD

Julian Alberto Rubio Navarro Concejal de Deportes Excmo. Ayto. Bolaños de Calatrava

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Yolanda Meneses Preselección Cadete Femenino CLM

CAMPEÓN

Cenforde Cervantes Participantes y autoridades

Page 78: 2013 2014 competiciones

5

SUB-20 FEMENINO SUB-20 FEMENINO

Page 79: 2013 2014 competiciones
Page 80: 2013 2014 competiciones
Page 81: 2013 2014 competiciones

SUB-20 MASCULINO

2013-2014

Alcázar de San Juan, 16 de febrero de 2014

Page 82: 2013 2014 competiciones

2

SUB-20 MASCULINO

Page 83: 2013 2014 competiciones

2 3

PRIMERA FASE:

Los equipos inscritos se distribuyeron en un grupo único para disputar una liga de todos con-tra todos a doble vuelta (seis jornadas). Los equipos clasificados en las posiciones 1º y 2º al final de dicha liga disputarían la final.

CLASIFICACIÓN FINAL:

EQUIPOS JUG GAN PER T.F. T.C. DIF.

1º C.D.B. BALONCESTO SOCUÉLLAMOS 6 6 0 510 333 +177

2º BALONCESTO CRIPTANA 6 4 2 475 313 +162

3º C.B. BOLAÑOS GARCÍA HERMANOS 6 2 4 419 340 +79

4º C.B. INFANTES 6 0 6 171 589 -418

SUB-20 MASCULINO SUB-20 MASCULINO

Page 84: 2013 2014 competiciones

4

SEMIFINAL 1:

C.D.B. BALONCESTO SOCUÉLLAMOS 60BALONCESTO CRIPTANA 52

SOCUÉLLAMOS CONSIGUE ESTRENAR SU PALMARÉS SUB-20 EN SU TERCERA FINAL CONSECUTIVA.

La final comenzaba con un Baloncesto Criptana muy enchufado que defendía muy bien y salía rápido al contraataque logrando un parcial de 0-6. A Socuéllamos le costaba anotar y buscaba ataques con su hombres im-portantes como Guillermo y Haro mientras que Criptana aprovechaba su ventaja de centíme-tros y reboteaba con facilidad en ataque y de-fensa. Pasados 5 minutos a los dos equipos les costaba anotar estando el marcador 6-6.

A partir de ese momento Criptana au-mentó la intensidad y gracias a esas defensas lograba anotar dos contraataques que les po-nía arriba 6-12 y obligaba a Vicente Rodríguez a pedir tiempo muerto a falta de 3 minutos para el final del primer cuarto. Tras el tiem-po muerto, Socuéllamos insintía con Guillermo y Haro pero la defensa de Criptana le impe-día anotar. Criptana seguía con mucho ritmo y

anotaba fácil poniendo el marcador en 6-17. Al final del cuarto se llegaba con un 9-17 a favor de Criptana gracias a un tiro sobre la bocina que anotaba Haro para Socuéllamos.

El segundo cuarto comenzaba con Socuéllamos anotando por medio de Guillermo que les volvía a acercar en le marcador 13-17 lo que hacía que Criptana se desorganizase tanto en ataque como en defensa por primera vez en el partido. Socuéllamos seguía su guión y ata-caba por medio de Guillermo mientras Criptana respondía con buenas defensas y ataques rá-pidos y con el partido muy igualado. El partido entraba en una fase muy bonita, mucho ritmo, buenas defensas y los dos equipos anotando en cada ataque.

Al final del primer tiempo se llegaba con empate 28-28 que hacía justicia a lo visto du-rante los dos primeros cuartos.

Comenzaba la segunda parte comenzaba con el mismo ritmo de partido, defensas du-ras e intensas y ataques rápidos pero los dos equipos sufrían para anotar. El partido esta-ba empatado a 32 cuando habían transcurrido 4 minutos del tercer cuarto y todo aputaba a que la igualdad no se rompería fácil ya que, los equipos solo anotaban por medio de bue-nas individualidades de Guillermo por parte de Socuéllamos y Antonio Lara para Criptana. En ese momento la defensa de Criptana volvió a coger el ritmo del inicio del partido y ponía en complicaciones el ataque socuellamino que comenzaba a atascarse lo que obligaba a su en-trenador a solicitar tiempo muerto con el mar-cador 38-42. Pero apareció de nuevo Guillermo que con 5 puntos seguidos y un robo de balón en el que sacaba una falta que le llevaba a los libres ponía a Socuéllamos empate en el mar-cador a falta de 40 segundos para el final del tercer cuarto al que se llegaba con un 46-46 y todo por decidir en los últimos 10 minutos.

Llegabamos al último cuarto con todo por decidir y los dos equipos ofreciendo un gran partido. Los dos equipos comenzaban con imprecisiones en ataque, solo las individualida-des de Guillermo que anotaba 4 puntos segui-dos para los suyos lo que obligaba a Criptana a pedir tiempo muerto para frenar a su rival.

Tras el tiempo todo seguía igual y ade-más la situación empeoraba para Criptana, Socuéllamos defendía muy fuerte y anotaba con facilidad por medio de un Guillermo muy enchufado logrando un 9-0 de parcial que les ponía 55-46 en el marcador. La final entraba de nuevo en fase de imprecisiones y el tiem-

SUB-20 MASCULINO

Page 85: 2013 2014 competiciones

4 5

po corría lo que beneiciaba a Socuéllamos que mandaba por 56-50 en el marcador. Criptana volvía a subir intensidad defensiva y se ponía a 4 puntos a falta de 1 minuto para el final del partido pero varios fallos en ataque y en el posterior rebote ofensivo les castigó y el marcador final fue 60-52.

Socuéllamos se convertía en campeón Sub-20 por primera vez en la tercera final consecutiva que disputaba.

SUB-20 MASCULINO SUB-20 MASCULINO

Page 86: 2013 2014 competiciones

6

CUADRO DE HONOR COPA FEDERACIÓN:REGALO CORPORATIVO

Antonio Montealegre, Concejal de Deportes Excmo. Ayto. Alcázar de San Juan

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Guillermo Rodríguez (C.D.B. Baloncesto Socuéllamos) Baloncesto Criptana

CAMPEÓN

C.D.B. Baloncesto Socuéllamos Autoridades y participantes

SUB-20 MASCULINO

Page 87: 2013 2014 competiciones

6

SUB-20 MASCULINO

Page 88: 2013 2014 competiciones
Page 89: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR

MASCULINAESPECIAL2013-2014

Albacete, 24 al 27 de abril de 2014

Page 90: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

2

Page 91: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

3

GRUPO 1

CDB BASKET AZUQUECA

ADB HELLIN

C.B. POLÍGONO

CDB ALBACETE BASKET

GRUPO 2

LUJISA GUADALAJARA BASKET

GLOBALCAJA BASKET QUINTANAR

GRUPO 76 ALKASAR

CEBA GUADALAJARA

Page 92: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

4

1ª JORNADABASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 81CDB GRUPO 76 ALKASAR 65

CDB ALBACETE BASKET 92C.B. POLÍGONO 68

CDB BASKET AZUQUECA 54ADB HELLÍN 66

LUJISA GUADALAJARA 71 CEBA GUADALAJARA 61

Durante toda la tarde del día 24 de abril en el Pabellón del Parque en Albacete se ha disputa-do la primera jornada de la Fase Final Junior masculino.

En el primer partido, Basket Globalcaja Quin-tanar se imponía la Grupo 76-Alkasar por 81-65 en un partido que ha sido un intercambio de parciales por parte de los dos equipos. Por parte de los Quintanareños los triples de Ál-varo Rivera y Julio Valero y la buena dirección de Badr Yaqouti han sido una losa para los al-cazareños en los que brillaron Dani Muñoz y Requena.

El segundo partido enfrentaba a Albacete Basket y CB Polígono. Los anfi triones ganaban por 92-68 en un partido que empezaron con mucho ritmo de la mano de Molina y Picazo que les permitía coger una renta que durante tres cuartos pudo ser recortada por Polígono que hizo un gran partido, pero que aumentó en el último cuarto gracias a un gran acierto de los locales. Por parte de Polígono, Mingari y Spag-noli fueron los más destacados.

En el tercer partido, ADB Hellín, que se es-trenaba en este evento, ganaba a Basket Azu-queca por 54-66 en un partido marcado por las fuertes defensas de ambos equipos que presionaban y caían en zona creando muchos problemas a sus rivales para anotar. Al fi nal el poderío en los rebotes de Hellín gracias a Santi Alarcón y Enrique Henares y al acierto de cara al aro de Rafa Marín y Luis Canales fue sufi ciente para lograr la primera victoria. Por parte de Basket Azuqueca Barbas y Fernán-dez fueron los mejores.

Para concluir la jornada teníamos un derbi en-tre los dos equipos de Guadalajara, el Basket

Guadalajara y CEBA Guadalajara. El partido ha sido muy bonito, muy igualado desde el prin-cipio con un CEBA muy trabajador que con su defensa dura e intensa y gracias a Muñoz, Hie-rro y Sobrinos pusieron en grandes aprietos a sus vecinos que sólo pudieron despegarse en el marcador en los últimos minutos del par-tido. Por parte de Guadalajara Basket Pablo Fernández y Borja Luquín tuvieron una gran actuación. El resultado fi nal ha sido de 71-61.

Page 93: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

5

2ª JORNADA C.B. POLÍGONO 75CDB BASKET AZUQUECA 58

CEBA GUADALAJARA 60BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 75

CDB GRUPO 76 ALKASAR 60LUJISA GUADALAJARA 70

ADB HELLÍN 53ALBACETE BASKET 71

Lujisa Guadalajara Basket abría con victoria esta sesión de tarde de la segunda jornada de la Fase Final Junior masculina frente al Gru-po 76-Alkasar. El partido fue muy intenso y muy bonito con ambos equipos defendiendo y corriendo, atacando muy bien y con mucha intensidad. Guadalajara hacia valer el poderío interior de Pablo Fernández y Gonzalo Ostale y se ayudaba por fuera de Roche mientras que los alcazareños aprovechaban a sus hombres rápidos como Alex Gonzalo y Dani Muñoz. Al fi nal el partido cayó de lado alcarreño, logran-do estos su segunda victoria y certifi cando el pase a semifi nales junto con Basket Globalcaja Quintanar con quien se juegan mañana la pri-mera posición del Grupo B.

Polígono consiguió su primera victoria en la Fase frente a Basket Azuqueca. Los toleda-nos fueron capaces de coger una ventaja de 12 puntos al descanso con muy buenas defensas y muy seguros en rebote, que luego supieron am-pliar en los primeros minutos del tercer cuar-to. Azuqueca reaccionó y consiguió reducir la ventaja a 6 puntos gracias a Barbas y Daniel Fernández, pero un imparable Gonzalo Calvo muy bien secundado por Fran Sánchez y Mauro Spagnoli devolvieron a Polígono la ventaja de 20 puntos que fue defi nitiva.

Quintanar ganó a CEBA Guadalajara en un par-tido muy duro que los quintanareños supieron controlar desde el principio pero que como paso ayer, CEBA puso mucha intensidad y mu-cho descaro con David Sobrinos haciendo mu-cho daño desde fuera y Peiró dominando bajo el aro. Al fi nal Rivera con un buen porcentaje de tiro y Valero, muy bien en defensa y cogien-do muchos rebotes, mantuvieron la ventaja que aumentó en el último cuarto y les permite dar un paso de gigante hacia las semifi nales.

En el último partido de la jornada, Hellín in-tentaba dar la campanada y vencer a Albace-te Basket. El partido comenzaba con Albacete anotando fácil y con Hellín algo atascado. Los hellineros reaccionaron y posieron durante los tres primeros cuartos en serios aprietos a los anfi triones gracias a unas defensas muy buenas y un gran juego de equipo. Al fi nal del tercer cuarto, Albacete apretó y Hellín ya no pudo seguir el ritmo, llegando a ir 18 puntos por debajo. Molina, Santi Ruiz y José Manuel Montero fueron claves en el despegue albace-teño mientras que Rafa Marín, Santi Alarcón y una buena dirección de equipo de Miguel Lledó fueron los hombres del partido para Hellín.

3ª JORNADACDB GRUPO 76 ALKASAR 62CEBA GUADALAJARA 79

LUJISA GUADALAJARA 80BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 61

CDB ALBACETE BASKET 47CDB BASKET AZUQUECA 41

C.B. POLÍGONO 68ADB HELLÍN 60

El último partido de la jornada enfrentaba a Polígono y Hellín y la victoria signifi caba una plaza en la semifi nal. Al principio del parti-do Polígono de la mano de Mauro Spagnoli y Fran Sánchez cogia una ventaja que sería de 13 puntos al descanso. Hellín estaba desacer-tado y le costaba anotar con facilidad. Tras el descanso Hellín salió como una moto y con-siguieron remontar la diferencia y mantener la igualdad en el marcador hasta los últimos tres minutos. Esos tres minutos volvió a apar-cer Spagnoli que conseguía hacer que su equi-po mantuviese una renta de 6 puntos que sería defi nitiva. Por parte de Hellín destacaron Rafa Marín, Canales y Lledó.

Albacete Basket gana su tercer partido del Grupo A frente a Basket Azuqueca. Los alba-ceteños que ya eran primeros matemáticamen-te ha tenido muchos problemas para superar a Basket Azuqueca que pese a no jugarse nada hizo un gran partido y dió muy buena imagen de equipo durante todo el encuentro. Albacete Basket ya piensa en la semifi nal de mañana que le enfrenta a Basket Quintanar.

Page 94: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

6

Lujisa Guadalajara Basket es primero del Gru-po B tras vencer a Basket Quintanar en un par-tido muy igualado desde el principio, llegando empate al último cuarto donde Guadalajara de la mano de un Borja Luquín imparable y los tri-ples de Hurtado consiguieron una ventaja de 18 puntos que fue defi nitiva. Valero y Álvaro Rivera volvieron a ser los mejores de Basket Quintanar.

CEBA vence al Grupo 76 en el primer partido de la jornada del sábado y fi naliza su partici-pación en la fase como tercero del Grupo B. Los Alcarreños tuvieron más ritmo que su rival durante todo el partido a pesar de que Alcázar tenía rachas de muy buen juego. Peiró volvío a dominar bajo los aros y Sobrinos hacía mu-cho daño con su tiro exterior, en el Grupo 76, Alex Gonzalo y Dani Muñoz hacían mucho daño a CEBA pero no fue sufi ciente para disminuir la ventaja y ganar el partido.

SEMIFINALESCDB ALBACETE BASKET 74GLOBALCAJA BASKET QUINTANAR 61

Albacete Basket primer fi nalista tras superar a Basket Quintanar por 74-61El partido empezaba con defensas muy duras por parte de los dos equipos. Badr creaba mu-chos problemas a Albacete en sus transiciones rápidas a canasta y con su penetraciones don-de sacaba faltas en todos los ataques. Albace-te se apoyaba en Javi Molina y Álvaro Picazo para lograr una pequeña ventaja de 4 puntos. Quintanar anotaba por medio de Valero pero Albacete seguía anotando fácil (18-9).Badr seguía con su ritmo alto y era el jugador que más problemas creaba a Quintanar, pero Albacete seguía anotando y Quintanar solo sumaba desde tiro libre. El cuarto fi nalizaba con un canastón de Javi Molina sobre bocina 26-14.

El comienzo del segundo cuarto tenía el mismo guión, Albacete de la mano de Molina, Santi Ruiz y Picazo seguía atacando muy bien y Quin-tanar solamente hacía daño con las penetra-ciones de Badr . Albacete hacía mucho daño y conseguía una ventaja de 20 puntos(38-18) y obligan a Valera a pedir tiempo muerto. Tiem-po que fue muy efectivo para Quintanar que lograba un 8-0 que les dejaba a 13 puntos de cara al segundo tiempo (41-28).

Tras el descanso los dos equipos anotaban en sus ataques durante los tres primeros minu-tos. Quintanar comenzaba a entonarse en de-fensa y lograba ponerse a 11 puntos. Pero la intensidad les metió en bonus muy pronto y Javi Molina no dejaba de ir a la línea de tiros libres y la ventaja de Albacete se volvía a ir a 15 puntos.En ese momento apareció Badr, que no esta-ba conforme con lo que llevaba hecho duran-te todo el partido y con un triple y dos robos que culminaba con canasta o falta y tiros quien comandó la reacción de los quintanareños que llegaron al fi nal del cuarto 56-50.

El último cuarto comenzaba con un robo y ca-nasta de Badr y una respuesta en triple de Javi Molina. Estaba todo por decidir, Javi Molina anotaba para Albacete y Badr era una pesadilla para los locales que no lograban pa-rar sus penetraciones. A falta de 5 minutos el resultado era 63-56 y los equipos empezaban a estar imprecisos y un poco nerviosos.Los últimos 3 minutos fueron decisivos, Quin-tanar no anotaba y Albacete controlaba bien el partido en ataque llegando a conseguir una ventaja de 13 puntos. Quintanar lo intentaba de la mano de Badr y Valero pero no fue su-fi ciente. Albacete se convertía en el primer fi nalista tras derrotar a Quintanar por 74-61.

LUJISA GUADALAJARA 64C.B. POLÍGONO 46

Lujisa Guadalajara Basket será el equi-po que se enfrentará a Albacete Basket en la FinalComienza el partido con los dos equipos ano-tando en sus primeros ataques. Guadalajara marcaba un ritmo de defensa fuerte y a Polí-gono le costaba llegar al aro. A esto se sumaba un Roche muy enchufado por parte de Guada-lajara que anotaba los 9 primeros puntos de su equipo (9-2) que obligaba a Pastor a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo Polígono reac-cionaba en defensa y con un Fran Sánchez que estaba en todas recortaban la diferencia. A esto se sumaba la aparición en el partido de Mingari que anotaba en dos penetraciones y dejaba el marcador al descanso con un 16-14 para Guadalajara.

El segundo cuarto comenzaba con igualdad to-tal. La lucha bajo los aros de Ostale y Fer-nández por parte de Guadalajara y de Nogales

Page 95: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

7

y Calvo por Polígono era tremenda. A partir del minuto 3 Guadalajara comenzó a apretar en defensa y salía rápido en transición lo que permitía anotar a jugadores como Hurtado y Nogales lo que les dio una ventaja de 7 puntos que sería con la diferencia que se llegaría al descanso (31-24).

Tras el descanso continuaba el intercambio de golpes, Fran Sánchez tiraba del carro de Polí-gono mientras que Guadalajara seguía hacien-do mucho daño con sus hombres interiores y con Luquín. A partir del minuto 4 Guadalajara comenzaba a defender muy fuerte y la inten-sidad del partido aumentaba, cosa que le vino muy mal a Polígono que empezó a fallar en ata-que y Guadalajara se escapaba en el marcador 46-34. Al descanso se llegaba con un 50-36 para Guadalajara.En el último cuarto Polígono seguía muy nervio-so en ataque pero Guadalajara tampoco ano-taba y ya pasaban dos minutos. Los minutos pasaban y eso favorecía a los alcarreños que a falta de 2 minutos seguían 10 arriba. Polí-gono lo intentaba con contraataques de Fran Sánchez y penetraciones de Mingari pero la diferencia ya era insalvable.Guadalajara se convertía en el segundo fi nalis-ta tras vencer por 64-46.

FINAL CDB ALBACETE BASKET 57LUJISA GUADALAJARA BASKET 65

LUJISA GUADALAJARA BASKET CAMPEÓN DE LA FASE FINAL JUNIOR MASCULINO ESPECIAL

El Pabellón del Parque con un ambientazo tre-mendo esperaba el inicio de la fi nal. El parti-do comenzaba con los dos equipos defendien-do muy bien y saliendo rápido, pero Albacete Basket estaba más acertado. Los dos equipos luchaban en la zona, reboteaban, corrían y de-fendían muy duro. A partir del minuto 4 los dos equipos empezaron a entonarse en ataque y el partido subía de nivel. Al fi nal del cuarto se llegaba con un 14-13.

Después del minuto y medio de descanso Alba-cete salió en tromba con un Álvaro Picazo que anotaba un triple y dos canastas, pero Roche y Nogueras respondían rápidamente con un tri-ple cada uno que devolvía el partido a la igual-dad. Después de un intercambio de canastas entre ambos equipos con Picazo y Pablo Fer-

nández como protagonistas se llegaba al des-canso con 27-27.

Tras el descanso Guadalajara lograba un par-cial de 5-0 que cortaba Alejandro González cortaba con un tiempo muerto. Tras el tiempo Albacete parecía reaccionar pero Guadalaja-ra logró otro parcial, esta vez de 7-0 que les ponía 31-39. En ese momento del cuarto todo cambió, de la mano de Picazo y Molina Albace-te lograba un 11-0 que les ponía un punto arri-ba en el fi nal del tercer cuarto 43-42.

El inicio del cuarto periodo mantenía la igual-dad, Guadalajara lograba un parcial 6-0 pero Albacete lo respondía, buenas defensas, con-traataques, canastas de uno y otro equipo y a falta de 5 minutos Guadalajara ganaba solo por 4 puntos 49-53. El partido estaba loco, los dos equipos perdían balones y el reloj corría con Albacete 4 puntos por debajo. Ostale con-seguía para Guadalajara dos puntos más pero fallaba dos tiros libres de los que dispuso, lo que supuso que Albacete siguiese vivo en el partido. Con Albacete aún cuatro por debajo y con posesión a falta de 42 segundos Albacete perdía el balón y hacía falta, Pablo Fernández iba a la línea de tiros libres y anotaba uno pero cogían el rebote en el segundo. Guada-lajara aguantaba el balón y recibía una falta antideportiva que daba dos tiros a Piédrola y la posesión.

Guadalajara conseguía repetir título de Cam-peón Junior masculino tras vencer a Albacete por 57-65.

Page 96: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

8

CUADRO DE HONOR FASE FINAL JUNIOR MASCULINO ESPECIAL

REGALO CORPORATIVO MVP COPA DEL MUNDO 2014Miguel Gómez. EXCMA DIP. ALBACETE Pablo Fernández ( Guadalajara Basket)

SUBCAMPEÓN CAMPEÓN ALBACETE BASKET LUJISA GUADALAJARA BASKET

PARTICIPANTES Y AUTORIDADES

Page 97: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

9

Page 98: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR MASC ESPECIAL 2013-2014

10

Page 99: 2013 2014 competiciones
Page 100: 2013 2014 competiciones
Page 101: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR

FEMENINA

2013-2014

Guadalajara, 26 y 27 de abril de 2014

Page 102: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR FEMENINA 2013-2014

2

Page 103: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR FEMENINA 2013-2014

3

SEMIFINAL 1:CENFORDE CERVANTES 29CDB GRUPO 76-ALKASAR 47

GRUPO 76 SE CONVIERTE EN EL PRIMER FINALISTA

Comenzó el primer cuarto con ambos conjun-tos muy aplicados en defensa, y consiguiendo que costara mucho anotar. En estos primeros minutos Cenforde consiguió una pequeña de renta de tres puntos y haciendo que Grupo 76-Alkasar no anotara. La sequía de las de Al-cázar la rompió Alicia Díaz-Ropero con cinco puntos seguidos (un triple y un tiro de dos tras robo en la presión de su equipo). De ahí has-ta el fi nal del periodo el Grupo 76-Alkasar se mantuvo siempre por delante, aunque con ven-tajas muy cortas.

El principio del segundo periodo mantuvo la tó-nica del primero. Marcador igualado, siempre con las alcazeñas por delante, hasta que Na-talia Espadas empató el encuentro con un tiro libre y después adelantó a su equipo con un triple, contestado rápidamente con otro triple de Lucía González. La igualdad siguió reinando.En los minutos siguientes salieron a escena las tiradoras de ambos conjuntos, fi nalizando todos los ataques con tiros desde la línea de tres. Pilar Gil a falta de cuatro minutos con-virtió uno de estos tiros y puso a su equipo con cuatro puntos de ventaja.

Hasta el fi nal del cuarto Grupo 76-Alkasar dispuso una defensa en zona en todo el campo que le permitió robar muchos balones y con va-rios triples y algunas penetraciones consiguió ampliar la diferencia hasta los once puntos con los que se llegó al descanso, 16-27.

Los ajustes realizados por ambos entrenado-res en el descanso nos llevó a un sinfín de cam-bios en los sistemas defensivos… de la presión en todo el campo de Cerforde Cervantes a la zona 1-3-1 en Grupo 76-Alkasar… De todos es-tos movimientos defensivos salió fortalecido el equipo de Alcázar que amplió la renta hasta el 17-33 a falta de tres minutos para fi nalizar este cuarto. En los últimos minutos se produjo un intercambio de canastas que hizo que se lle-gara al fi nal de estos diez minutos con 23-40 favorable a Grupo 76-Alkasar.

En el último cuarto el Cenforde sacó su casta y carácter para intentar remontar el partido pero la lesión de Carmen Lebrón enfrió un poco el encuentro. Al término del tiempo reglamen-tario, el Grupo 76-Alkasar venció el encuentro y se clasifi có para la disputa de la fi nal.

Page 104: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR FEMENINA 2013-2014

4

SEMIFINAL 2:CEBA GUADALAJARA 64PRADO MARIANISTAS 40

CEBA GUADALAJARA VS GRUPO 76 ALKA-SAR FINAL DE LA FASE

¿Nervios?, ¿tensión?, ¿presión?... no sabemos cuál de estos adjetivos defi nen mejor el co-mienzo del encuentro. La primera canasta no llegó hasta pasados más de dos minutos y fue como quitar la losa que atenazaba a las jugado-ras… Desde esa primera canasta de Carla Díaz, en pocos ataques pasamos a un 8-2 favorables a las alcarreñas, con seis puntos de Díaz, que obligó al entrenador de las de Ciudad Real a pedir un tiempo muerto.

En los minutos fi nales muchas pérdidas de ba-lón en los pases, y Ceba que incrementó la ven-taja hasta el 19-2 al fi nal del primer periodo.

Parecía que estaba el partido sentenciado, pero no… Marianistas sacó a relucir su balon-cesto y empezó a anotar, apretó en defensa presionando, y consiguió robos de balón y ca-nastas en contraataque. A falta de 4 minutos había rebajado la renta hasta los cinco puntos de desventaja, 23-18. En los últimos minutos Lourdes Prats afi nó la puntería y con varios puntos seguidos amplio de nuevo la ventaja de su equipo hasta el 32-21 con el que nos fuimos al descanso.

Tras la reanudación Ceba salió con ánimos de romper el encuentro, pero se encontró con un Prado Marianistas muy guerrero que desde la defensa no sólo se mantenía en el partido, sino que recortaba la distancia por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, ocho abajo a falta de dos minutos. En esos dos mi-nutos fi nales, nuevo arreón de Ceba que con siete puntos seguidos, entre ellos un triple de Irene Cristóbal, dejaban el marcador al fi nal del tercer tiempo en 47-32.

En el último cuarto Ceba Guadalajara fue poco a poco minando la resistencia de Prado Maria-nistas, que en ningún momento bajó los brazos. Apoyadas en la inspiración anotadora de Sofía Cristobal, las alcarreñas fueron poco a poco aumentando la diferencia en el marcador has-ta el 64-40 fi nal.

CEBA GUADALAJARA será el último fi nalista de esta Fase Final.

Page 105: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR FEMENINA2013-2014

5

FINALCEBA GUADALAJARA 71GRUPO 76-ALKASAR 63

CEBA GUADALAJARA CAMPEÓN EN UNA GRAN FINAL

Con varios enfrentamientos entre ambos, al venir los dos equipos del grupo b de la liga re-gular, el conocimiento que se tenían los dos conjuntos era muy grande. Debido a esto no hicieron falta minutos de tanteo. Zona en todo el campo de Ceba y el Grupo 76-Alkasar que intentaba romperla a base de pases.

En los primeros minutos el gato al agua se lo llevaron las alcarreñas consiguiendo una renta de cinco puntos mediado el primer acto. En la segunda mitad de este periodo las alcazeñas, apoyadas en las penetraciones de Sara Orte-ga merced a un fl uido movimiento del balón en ataque estático y al rebote ofensivo de Alicia Díaz-Ropero, dieron la vuelta al marcador para ponerlo en 9-10 y obligando al entrenador alca-rreño a pedir tiempo muerto. Tras los ajustes realizados, salvo un triple de Lourdes Prats y una canasta de dos de Geraldine Sánchez, la mayoría de los puntos fueron desde el tiro li-bre, para fi nalizar el periodo con un 19-13.

Tras el primer parón, las defensas que se im-ponen a los ataques. Esto nos llevó a no ver nin-guna canasta en los primeros minutos. Tras es-tos, la presión de Ceba le llevó a robar algunos balones y a conseguir canasta tras ellos. 21-13 a falta de 7.30 para el fi nal. Y como el par-tido era de rachas, en los siguientes minutos entramos en una favorable a las de Alcázar. Apoyadas en una buena defensa, en rápidos contraataques y en el dominio del rebote, el Grupo 76-Alkasar rebajó la diferencia hasta ponerse a un punto, 25-24Al.

Tras el tiempo muerto el acierto desde el tri-ple de las alcarreñas no les valió para contra-rrestar el dominio reboteador de las de Alcá-zar que les daba muchas oportunidades para anotar, bien de dos o bien desde el tiro libre. Llegamos al descanso con el resultado de 31-33.

Espectacular el tercer periodo que nos han deparado los dos equipos… Máxima intensidad en las defensas presionantes, robos, contra-ataques, triples… en estos derroteros el Gru-po entró más cómodo y consiguió una renta

de seis puntos aprovechando la inspiración de Mónica Tejado desde mas allá del 6,25. Pero la igualdad en el juego no podía ser menos en el marcador. Ceba reaccionó mediado el cuarto y gracias al juego de conjunto empezó a anotar con más fl uidez y consiguió darle la vuelta al partido y conseguir la máxima renta a su fa-vor, diez puntos a falta de tres minutos.

Minuto fi nales de locura en los que las de Al-cázar, desde los tiros libres, redujeron la dis-tancia hasta el 58-51 con los que llegamos al fi nal de este cuarto.

No cambió en nada la actitud de las jugadoras en el último cuarto. La emoción se apoderó del partido y Ceba mantuvo siempre una renta que rondaba los diez puntos y que obligó al entre-nador de Grupo 76-Alkasar a gastar sus tiem-pos muertos a falta de cinco minutos.

Nervios en los minutos fi nales que se traduje-ron en problemas para anotar, siendo la mayo-ría de los puntos de tiro libre. Ceba agotaba algunas posesiones de 24 segundos sin lanzar, Grupo perdía algún balón en los pases y con estas entramos en la recta fi nal del encuentro con un tiempo muerto de Ceba.

Al fi nal el Ceba Guadalajara se alzó con el tro-feo en una muy disputada fi nal.

Enhorabuena a ambos conjuntos por el partido que nos han brindado.

Page 106: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR FEMENINA 2013-2014

6

CUADRO DE HONOR FASE FINAL JUNIOR FEMENINA

REGALO CORPORATIVO MVP COPA DEL MUNDO 2014Antonio Román Jasanada, Alcalde Excmo. Ayto. Guadalajara Carla Díaz Caro ( CEBA Guadalajara )

SUBCAMPEÓN CAMPEONGrupo 76-Alkasar CEBA Guadalajara

PARTICIPANTES Y AUTORIDADES

Page 107: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL JUNIOR FEMENINA 2013-2014

7

Page 108: 2013 2014 competiciones
Page 109: 2013 2014 competiciones
Page 110: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA

CLM

2013-2014

Ciudad Real, 10 y 11 de mayo de 2014

Page 111: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

2

Page 112: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014 FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:CENFORDE CERVANTES 54CB. CUENCA FEMENINO 30

CENFORDE SALTA EL LISTÓN DE LAS SE-MIS Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER FINA-LISTA DE LA FASE

Los primeros minutos fueron de tanteo para ajustar los engranajes. Tras un minuto sin ano-tar, pero con buenos lanzamientos por parte de ambos conjuntos, Cenforde aprovechó va-rios robos de balón en la presión para anotar en contraataque y ponerse por delante en el electrónico. Tras los primeros cinco minutos el resultado era favorable a las locales por dos puntos. En los últimos minutos de este primer cuarto la tensión hacía que los equipos no ano-taran con fluidez. Terminó este primer cuarto con Cenforde tres arriba.

Siguieron las imprecisiones en el segundo cuar-to y costaba ver anotar con fluidez. Las pocas canastas que se producían se alternaban en una canasta primero y en la otra después. Ambos conjuntos basaron su juego en las interiores, para desde ahí producir nuevas jugadas tras inversiones de balón, bien con penetración, bien con tiros de media distancia. Se produjo dos fases reconocidas en estos intercambios de canasta. Los primeros minutos, favorables a Cenforde, en los que amplió su ventaja has-ta los seis puntos. Los minutos siguientes, fa-vorables a Cuenca en los que la diferencia se redujo hasta los dos puntos. Al final el periodo terminó con el resultado de Cenforde Cervan-tes 20 Cuenca Femenino 17.

Tras el descanso poco cambió en el juego. Los equipos movían bien el balón en el 5c5 pero la pelotita no entraba, y Cenforde ampliaba la diferencia hasta los siete a falta de 4:45. Un triple de Bonilla y una penetración de Mori-llas fue el balance anotador de las conquen-ses, mientras que las locales se apoyaban en el juego entre postes de López y León y en los contraataques de las hermanas Espadas para seguir por delante. En los últimos minutos, Es-peranza León asumió la responsabilidad anota-dora de Cenforde y con ocho puntos seguidos hizo que su equipo se pusiera once arriba en el marcador, lo que era la máxima ventaja del partido.

Comenzó el último cuarto con posesión para Cuenca. Del Castillo anotó en lo que parecía una clara intención de pelear hasta el final. Tras la canasta tocaba enfangarse en defensa y lo hicieron, pero apareció la mejor versión de las amarillas, que ahora si veían aro con más facili-dad. A falta de cuatro minutos Cuenca solicitó tiempo muerto ya que el marcador reflejaba un 42-26 favorable a Cenforde.Los últimos minutos fueron muy disputados y Cenforde, cual hormiguita, y poco a poco fue, fue ampliando su ventaja hasta finalizar con el resultado de 54-30.

Cenforde Cervantes se convierte en el primer clasificado para el último encuentro de esta Fase Final.

Page 113: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

4

SEMIFINAL 2:BASKET YUNQUERA 49FUNDACIÓN CAJA RURAL ALBACETE C. B. UCA 67

FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ALBACETE C. B. UCA GANA LA SEMIFINAL DE LOS TRI-PLES Y SERÁ EL RIVAL DE CENFORDE CER-VANTES

Dio comienzo la segunda semifinal y las alba-ceteñas entraron muy enchufadas al encuen-tro. Apoyadas en un buen trabajo de Cristi-na Romero consiguieron un parcial de 9-0 en los primeros minutos. Más de cuatro minutos necesitaron las alcarreñas para que Veiksane, desde el tiro libre, subiera los primeros pun-tos al electrónico de Yunquera. Tras esos ti-ros libres, Basket Yunquera pareció quitarse los nervios y consiguió a su favor un parcial de 6-0. Hasta el final del periodo los equipos intercambiaron canastas para llegar al final con el resultado de 10-19, que podía haber sido mayor si las de albacete hubiesen estado mas afortunadas en la finalización de las jugadas.

En el comienzo del segundo cuarto la tónica del partido no cambió. Los equipos movían bien el balón en sus sistemas ofensivos, pero a la hora de anotar, las albaceteñas lo hacían de manera más regular. Apoyadas en el rebote defensivo, realizaban rápidas transiciones defensa-ata-que que les permitió anotar con fluidez. Si las alcarreñas organizaban la defensa, aparecía Romero en el ataque estático para seguir ano-tando. A falta de tres minutos la diferencia se incrementó hasta los quince puntos a fa-vor de Fundación Caja Rural de Albacete, lo que provocó un tiempo muerto de Basket Yun-quera. Tras el tiempo muerto, las alcarreñas ajustaron su defensa y consiguieron llegar al descanso con el marcador 19-28.

El tercer cuarto fue el de las tiradoras… so-bre todo el principio. En los primeros minutos se consiguieron seguidos dos triples para cada equipo. Uno para las albaceteñas, pues otro para las alcarreñas, y repetir, y así hasta el minuto cinco, que pudo ser decisivo para el devenir de esta semifinal. Con Yunquera diez abajo anotaron otro triple que dio comienzo a la remontada. Un parcial de 11-0 dejó el mar-cador uno arriba para las alcarreñas y obligó a la entrenadora del Fundación Caja Rural de Albacete a pedir tiempo muerto.Y tras el mencionado parón el cuarto finalizó como empezó, a base de triples, sobre todo en manos de una inspiradísima Montse Herreros, que en estos minutos anotó hasta tres. Se lle-gó al final del periodo con un resultado de 37-45 que dejaba para el último cuarto la duda de quién sería el otro equipo finalista.

Y en el cuarto final más de lo mismo. Comen-zó con Yunquera acercándose en el marcador, pero no podía mas que hacer la goma. Cuando conseguía una pequeña remontada venían los triples del Fundación Caja Rural de Albacete (muy acertadas hoy sus jugadoras desde la lí-nea de tres). Poco a poco, y triple a triple, fue-ron minando la moral de las alcarreñas, que si bien no bajaron los brazos en ningún momento (presionaban a falta de minuto en toda la can-cha) no pudieron bajar de los diez puntos la desventaja.

Fundación Caja Rural de Albacete C.B.Uca se-gundo finalista de esta Fase Final.

Page 114: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014 FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

4 5

FINALCENFORDE CERVANTES 70FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ALBACETE C. B. UCA 60

CENFORDE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA FASE FINAL EN UNA ESPECTACULAR FI-NAL

La final comenzó como se preveía, muy igua-lada. Desde el inicio anotaba un equipo y em-pataba el otro. Ambos conjuntos se aplicaban en defensa e intentaban salir rápido en tran-sición, y así se medió este primer acto. En la siguiente mitad del cuarto Cenforde consiguió robar balones que le permitieron anotar rá-pidamente en contraataque, además las her-manas Espadas estuvieron acertadas desde la línea de tres y las locales consiguieron abrir brecha hasta el 23-9 con el que finalizó este cuarto.

Frenético inicio de segundo cuarto el que nos mostraron los dos finalistas… el juego de ataque además de bonito era acertado y los seis primeros ataques finalizaron en canasta, primero los dos equipos de dos puntos, des-pués de tres, también los dos, siguiente tan-da, también de dos… y así llegamos al minuto cinco. Aquí aparecieron las imprecisiones y se comenzó a ver algunas pérdidas de balón, y de estas imprecisiones salió beneficiado el Cen-forde que amplió su renta hasta los 19 puntos. En los últimos minutos ambos contendientes necesitaron un respiro por lo que el ritmo bajó un poquito (a la tensión del partido se sumaba el calor ambiental). Llegamos al descanso con el electrónico favorable a Cenforde 42-22.

Si el segundo cuarto fue el del jogo bonito y el ritmo, el tercero comenzó siendo impreciso. Los equipos no conseguían tiros liberados, por lo que el acierto bajó, y los pases eran impre-cisos y se perdieron algunos balones. Eso sí, el trabajo y la lucha aumentaron y cada balón suelto era cuestión de vida o muerte capturar-lo. Fundación Caja Rural de Albacete salió fa-vorecido gracias a su mayor acierto anotador y consiguió rebajar la diferencia a doce puntos 53-41. Nos esperaban diez minutos de infarto.

Y el último cuarto fue el de la tensión… Como siempre el Fundación Caja Rural de Albacete C.B. Uca no se rindió y peleó. En un momento incluso consiguieron bajar de los diez puntos, pero el buen trabajo de Cenforde Cervantes en toda la temporada volvió a aparecer y con veteranía consiguieron llegar al final por de-lante en el marcador y proclamarse campeón de 1ª División Femenina CLM en la temporada 2013-2014, temporada inmaculada en la que han conseguido el triplete.

Ambos conjuntos nos han deparado una espec-tacular final por la que hay que felicitarles. ENHORABUENA

Page 115: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

6

CUADRO DE HONOR FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM

REGALO CORPORATIVO MVP COPA DEL MUNDO 2014 César Manrique Romo, Concejal de Deportes Cristina Romero ( Fundación Caja Rural AlbaceteExcmo. Ayto. Ciudad Real C.B. UCA )

SUBCAMPEÓN CAMPEONFundación Caja Rural Albacete CB UCA Cenforde Cevantes

PARTICIPANTES Y AUTORIDADES

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

Page 116: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

6

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

7

ENCUENTROS DE SELECCIONES INFANTIL Y CADETE FEMENINO

Page 117: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

8

Page 118: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª FEMENINA CLM 2013-2014

8

Page 119: 2013 2014 competiciones
Page 120: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA

2013-2014

Guadalajara, 17 y 18 de mayo de 2014

Page 121: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

2

Page 122: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014 FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:SM EMPRESAS GUADALAJARA 76CEI-TOLEDO 78

CEI-TOLEDO PRIMER FINALISTA TRAS VENCER A SM EMPRESAS GUADALAJARA EN UN PARTIDO MUY INTENSO E IGUA-LADO

Comenzaba el partido en el Polideportivo San José entre dos equipos que se conocen dema-siado. Los primeros minutos fueron de tanteo donde cada uno buscaba sus mejores opciones. Guadalajara buscaba hacer daño desde fuera y CEI buscaba a Marcelo Mazana. Mediado el cuarto los dos equipos cogían ritmo y gracias a buenos ataques anotaban con facilidad. En los dos últimos minutos del primer cuarto Guada-lajara por medio de Fernández y Paco Santos lograba un ventaja de 6 puntos que sería con la que se llegaría al final del primer cuarto. El marcador quedaba 20-14.

El segundo cuarto comenzaba con Guadala-jara anotando por medio de Llanos y Santos y logrando un 5-0 de parcial inmediatamente respondido por CEI con un triple de Alberto Sánchez y una canasta de Soto. Esto sumado a buenas defensas de los toledanos obligaba a Román Peinado a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo, dos triples de CEI acababan con la ventaja de los locales y ponían el marcador 29-29. Los dos equipos estaban atacando muy bien y anotando con regularidad llegando al descan-so con un 41-38 para los locales.

Tras el descanso Guadalajara anotaba con fa-cilidad y CEI tenía problemas para anotar gra-cias a las buenas defensas de los alcarreños. Pero la calidad de los hombres de CEI se volvía a notar y gracias a dos triples de Tito y una

canasta de Mazana volvían a igualar el encuen-tro con un 49-49 a falta de tres minutos para el final del tercero.

Desde este momento los dos equipos anota-ban, Paco Santos para Guadalajara y Alberto Sánchez para CEI. Se llegaba al final del cuar-to con un 56-58 para CEI.

El inicio del último cuarto dejaba notar los nervios de ambos equipos que estaban impre-cisos en sus primeros ataques. Pero sería Soto quien anotaría un triple para los suyos. Ambos equipos tenían mucha intensidad defensiva pero CEI por medio de Mazana anotaba y ponía en aprietos en rebote a los locales que a falta de 2 minutos perdía por 67-75. Paco Santos seguía anotando y ponía a los suyos a 5 puntos a falta de 1 minuto.

El último minuto comenzaba con 7 puntos arri-ba CEI, pero de nuevo Santos con un triple desde lejísimos ponía a los suyos de nuevo a 4 puntos a falta de 50 segundos.

En los siguientes dos ataques Tempone ano-taba un tiro libre y Santos fallaba un triple pero Fiti cogía el rebote y lograba un dos más uno que ponía el partido 76-78 a falta de 44 segundos. CEI fallaba su ataque y en el último balón del partido Guadalajara no era capaz de anotar.

CEI se convertía en el primer finalista de la Fase Final de Primera Nacional.

Page 123: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

4

SEMIFINAL 2:BALONCESTO CIUDAD REAL 82C.B. OPTICALIA MANZANARES 77

BALONCESTO CIUDAD REAL SE CITA CON CEI-TOLEDO EN LA GRAN FINAL

El partido comenzaba con Ciudad Real endo-sando un 6-0 a Manzanares que parecía llegar tarde al partido. Poco a poco los chicos de Je-sualdo iban cogiendo ritmo defensivo y a Ciu-dad Real le costaba anotar. Iniesta y López estaban muy bien defendidos y Manzanares salía rápido al contraataque. Esto, sumado a un gran Verdeguer y un muy buen Carlos Sán-chez daba una ventaja de 7 puntos a Opticalia. Al final del primer cuarto el marcador era de 13-21.

El segundo cuarto comenzaba con un Manzana-res muy activado que lograba un 0-5 que les po-nía 13 puntos arriba. Ciudad Real lo intentaba por medio de López pero Manzanares defendía muy bien y atacaba con descaro. Tras un par de triples de Carlos Mora lograban una venta de 16 puntos, 15-31 que obligaba a Carlos Rivas a solicitar un tiempo muerto. Tras el tiempo todo seguía igual, Manzanares defendía muy bien y paraba bien a Iniesta y López que ano-taba con problemas, en ataque jugaban rápido y movían bien el balón buscando tiros cómodos que convertían. A falta de tres minutos la ven-taja era de 18, ventaja que seguiría al final del cuarto con un 25-43 para Manzanares.

La segunda parte comenzaba como terminaba la primera, Ciudad Real buscando a Chema y Manzanares defendiendo fuerte e intenso y saliendo rápido en ataque. Pero un rebote en ataque de Chema López que anotaba y sacaba la tercera falta personal a Luis Verdeguer pro-vocaba una reacción de Ciudad Real que robaba varios balones en defensa y anotaba un triple de Almodóvar que les ponía 36-49. El partido entraba en una fase de intercambio de golpes en el que Ciudad Real estuvo más acertado y logró bajar la diferencia a 8 puntos. Al final del cuarto se llegaba con un 47-55.

En el inicio el último cuarto Ciudad Real empe-zaba con un 4-0 que les ponía a 4 puntos. En-lazaban buenas defensas con salidas rápidas que culminaban hombres como Juliá e Iniesta mientas que Manzanares se empezaba a que-dar sin ideas en ataque. Ciudad Real seguía im-poniendo un ritmo altísimo y con un triple de Juliá empataba el partido a 55 puntos y obli-

gaba a Manzanares a pedir un tiempo muerto.

Tras el tiempo muerto Manzanares volvía al partido y recuperaba el ritmo y la intensidad defensiva y se tranquilizaba en ataque consi-guiendo un 6-0 que les ponía 61-67 a 3:40 del final. Chema López hacía la quinta personal y el partido estaba loco. Manzanares se precipita-ba y Ciudad Real lo aprovechaba para ponerse a un punto y posesión a falta de 48 segundos. Ciudad Real aprovechaba su ataque y se colo-caba 1 arriba a falta de 30 segundos, Manza-nares atacaba y recibía una falta que llevaba a Verdeguer a los tiros libres y solo convertía uno. Se llegaba al final con un 70-70 que nos llevaba a la prórroga.

En la prórroga los dos equipos anotaban en sus primeros ataques pero comenzaban las impre-cisiones en los posteriores. Los dos equipos anotaban y el partido llegaba empatado al úl-timo minuto donde Paco Ramos anotaba un tri-ple que ponía contra las cuerdas a Manzanares. Ventaja que sería definitiva y que convertía a Ciudad Real en el segundo finalista tras ganar por 82-77.

Page 124: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014 FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

4 5

FINALCEI-TOLEDO 78BALONCESTO CIUDAD REAL 95

BALONCESTO CIUDAD REAL CAMPEÓN DE 1ª NACIONAL CON UN CHEMA LÓPEZ IM-PARABLE

Llegaba la Gran Final, los dos mejores equipos de Castilla-La Mancha frente a frente. Y co-menzaban demostrando el porqué habían lle-gado a la final con dos triples por parte de CEI y un triple más un gran contraataque tras robo de Ciudad Real. El partido estaba precio-so, CEI estaba intratable en el tiro exterior y Ciudad Real defendía muy duro con todo el equipo trabajando sin parar. Alberto Sánchez e Iniesta y Soto frente a Chema eran dos due-los muy bonitos. Al final del cuarto se llegaba con un 24-22 para CEI.

El segundo cuarto comenzaba con una canasta de Iniesta precedida de una técnica para su defensor y una descalificante para el mismo Iniesta que mermaba a su equipo que le per-día para el resto del partido. Ciudad Real si-guió con su ritmo habitual de defensa fuerte y en ataque con Chema López muy enchufado que anotaba sin parar. Por parte de CEI eran Tito y David Soto quienes llevaban el peso de la anotación. Los dos equipos llegaban iguala-dos al último minuro, entonces fue cuando CEI logró encadenar dos buenas defensas tras las cuales anotaban y se ponían 6 puntos arriba al descanso, 51-45.

Llegábamos a los dos últimos cuartos de la Fase Final con CEI 6 puntos arriba. Ambos equipos comenzaban con dudas y en defensa cometían demasiadas faltas y solo anotaban desde tiros libres. CEI tenía problemas en ataque porque Ciudad Real defendía muy bien y los ciudadrea-leños aprovechaban para colocarse 4 arriba gracias a un Chema López impresionante que defendía, reboteaba y anotaba a parte de ser el líder de su equipo. Así se llegaba al final del tercer cuarto con un apretado 61-63 para Ciu-dad Real.

El último cuarto comenzaba con un triple de David Ropero que ponía 5 arriba a Ciudad Real y un CEI muy desorientado dentro de la pista, ni atacaban ni defendían bien lo que obligaba a Fran Cano a pedir tiempo muerto. Chema Ló-pez seguía su recital y aparecía Mazana para los toledanos logrando cuatro puntos seguidos, puntos que serían un espejismo puesto que Ciu-dad Real volvía a apretar y lograba un parcial de 6-0 que les ponía con 70-77 a falta de 4 minutos para el final.

Los minutos finales fueron de infarto, a fal-ta de 3 minutos Mazana era sancionado con una falta técnica que suponía su quinta falta y Chema anotaba los dos tiros y Ciudad Real 8 arriba a falta de 2:50 para el final. El siguien-te ataque de Ciudad Real acababa en falta de David Soto muy protestada por el banquillo de CEI al que se volvía a sancionar con técnica pero en esta ocasión Chema fallaba los dos.

Ciudad Real lograba una venta de 14 puntos a falta de 2:30 para el final que sería imposible de remontar para los toledanos. Al final Ciu-dad Real con un Chema López impresionante se convertía en campeón de la Primera Nacional tras vencer por 78-95.

Page 125: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

6 7

FINAL JUNIOR MASCULINO PREFERENTE

LUJISA GUADALAJARA BASKET 70GASOLEOS MILLA KONGA MADRIGUERAS 67

LUJISA GUADALAJARA BASKET CAMPEÓN JUNIOR PREFERENTE TRAS GANAR EN UN PARTIDO MUY IGUALADO A UN BUEN MA-DRIGUERAS

El partido comenzaba con Madrigueras ano-tando un 0-5 y demostrando que el ser visi-tante no les amedrentaba. Guadalajara jugaba con Luquín que anotaba con problemas mien-tras que los visitantes se mostraban muy se-guros tanto en defensa como en el rebote. A falta de 4 minutos las ventaja de los albacete-ños era de 5 puntos, 9-14. Guadalajara empe-zaba a presionar a toda pista lo que produjo el desconcierto de Madrigueras que empezaba a perder balones y a estar más nerviosos en ata-que. Al final del cuarto se llegaba con un 16-18.

En el inicio el segundo cuarto apareció la figura de Diego Esteban que lograba 9 puntos con-secutivos y ponía a su equipo con un 27-21 a favor. Guadalajara seguía imponiendo un fuer-te ritmo en defensa y estaba muy acertado en ataque llegando a tener una ventaja de 11 puntos. En los de Madrigueras Alex Navarro seguía anotando pero su regularidad había ba-jado. Al descanso se llegaba con un 41-29 para Lujisa Guadalajara Basket.

Tras el descanso Madrigueras endosaba un 7-0 a Guadalajara que les volvía a meter de lleno en la lucha por el partido. Alex Navarro domina-ba bajo los aros y Dioni Garrido conseguía dos triples que ponían en aprietos a Guadalajara. Madrigueras en zona paraba el ataque de los alcarreños y anotaba en cada ataque, lo que hacía que se creciesen hasta llegar a poner-se 47-48 y dejando a Guadalajara muy tocado. Desde ese momento los dos equipos anotaban varios ataques y se llegaba al final del tercer cuarto con un 53-51 para Guadalajara.

El cuarto decisivo comenzaba con un Lujisa muy enchufado que lograba ponerse 7 puntos arriba. Madrigueras notaba el cansancion de Alex Navarro que no anotaba con tanta facili-dad y empezaba a estar inseguro en los tiros libres. Pero Madrigueras no se rendía y poco a poco se acercaba en el marcador y a falta de 1:20 para el final perdía por 69-65. Víctor Martínez de Madrigueras anotaba dos tiros libres y Alex Navarro ponía un tapón a Borja Luquín , Madrigueras atacaba y desperdicia-ba la oportunidad de ponerse por delante. A falta de 23 segundos para el final del partido Luquín iba a la línea de tiros libres y anotaba el primero y fallaba el segundo. En el siguiente ataque Madrigueras perdía el balón y Guada se convertía en campeón Junior masculino prefe-rente tras vencer por 70-67.

Page 126: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014 FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

6 7

CUADRO DE HONOR FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA

REGALO CORPORATIVO

ELADIO FREIJO, Concejal de Deportes Excmo. Ayto. Guadalajara

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

CHEMA LÓPEZ (Baloncesto Ciudad Real) CEI - TOLEDO

CAMPEÓN

BALONCESTO CIUDAD REAL AUTORIDADES Y PARTICIPANTES

Page 127: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

8

CUADRO DE HONOR JUNIOR MASCULINO PREFERENTE:MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

ALEX NAVARRO (Gasóleos Milla Konga Madrigueras) GASÓLEOS MILLA KONGA MADRIGUERAS

CAMPEÓN

LUJISA GUADALAJARA BASKET AUTORIDADES Y PARTICIPANTES

Page 128: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

8

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

9

Page 129: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

10

Page 130: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA 2013-2014

10

Page 131: 2013 2014 competiciones
Page 132: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA

MASCULINA

2013-2014

Miguel Esteban, 24 y 25 de mayo de 2014

Page 133: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

2

Page 134: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

3

SEMIFINAL 1:C.B.B. MIGUEL ESTEBAN 68C.B. ARGAMASILLA TRÉBOL 5 71

ARGAMASILLA SE METE EN LA FINAL EN UN PARTIDO AGÓNICO.

Los primeros minutos fueron de una gran in-tensidad defensiva por ambas partes en los que un equipo, Argamasilla, supo imponerse y otro, Miguel Esteban, no. Es por eso que en los primeros minutos los argamasilleros toma-ron una ventaja, no muy grande, pero signifi -cativa, obligando al anfi trión a solicitar su pri-mer tiempo muerto en el minuto 6. Continuo, sin embargo, la intensidad defensiva. Ambos equipos se lo ponían muy difícil a su rival. Algo cambió, eso si, ahora las anotaciones estaban mas repartidas, incluso Miguel Esteban empe-zaba a imponerse, hasta el punto de cerrar el cuarto a tan solo 4 puntos de su rival, 12-16.

Costo poner los primeros puntos del segundo periodo, las defensas seguían siendo intensas y alguna que otra imprecisión se dejaba caer. Tras dos puntos por bandos, el tiempo muerto fue obligado. Le fue bien a Argamasilla que en un minuto volvió a los nueve puntos de distan-cia, aunque no tardaría en reaccionar Miguel Esteban que acorto, igual de rapidamente, la diferencia a 4. Otra vez, el partido en un puño. El intercambio estaba siendo constante esti-rando y encogiendo la goma. Corey Jackson en el minuto 8 consiguió 2 triples seguidos que bajo una diferencia de 8 a tan solo 2. Miguel Estaban tenía a tiro de piedra el empate y lo consiguió a falta de 28 segundos, lo que pro-vocó un tiempo muerto de argamasilla. No se movería el marcador, fi nalizando el cuarto em-pate a 28.

En el tercer cuarto el juego era un calco de lo vivido en la primera mitad. Mucha actividad de-fensiva y problemas para anotar en ambos la-dos. Ahora la igualdad era máxima y el empate en el marcador perduraba. A fuerza de cons-tancia, Miguel Estaban, que lo intentó durante mucho tiempo, consiguió ponerse por delante, por primera vez en el partido en el minuto 7, 35-34. Este hecho fue importante pues, desde ese momento, Miguel Esteban emitió sensacio-nes diferentes y era ahora cuando Argamasilla estaba en problemas. El cuarto se cerró con la ventaja del equipo de Miguel Estaban por 44-40.

Con todo por decidir comenzó el desenlace.

Para no perder la costumbre, también en este cuarto costó encontrar el camino del aro, im-poniendose las defensas, claramente, a las acciones de ataque. Tuvieron que pasar casi 4 minutos para que el balón entrara por el aro, a partir de ese momento. Con esfuerzo, un triple de Catalan devolvió la ventaja a Argamasilla que, tras otra canasta, obligó al tiempo muerto del anfi trión. Argamasilla estaba disfrutando de buenos momentos para desesperación de un Miguel Esteban que estaba distanciandose peligrosamente a falta de pocos minutos. Afe-rrado a la esperanza Miguel Esteban cruzó una travesía a la esperanza en los últimos minutos que a punto estuvo de salirle bien, llevando a Argamasilla a los tiros libres en donde, para desgraciá local, se estaban mostrando intra-tables. Sin embargo la fe de Argamasilla les puso a 2 puntos a falta de 8 segundos tras un gran triple de Jackson. Con 2 tiros libres para Argamasilla, la tensión se podía cortar con un cuchillo. Solo se anotó 1 y Miguel Esteban fallo el último triple.

Argamasilla se metió en la fi nal. 68-71

Page 135: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

4

SEMIFINAL 2:ABT BASKET TALAVERA 73GASÓLEOS MILLA KONGA MADRIGUERAS 45

ABT TALAVERA SE METE EN LA GRAN FI-NAL

Talavera comenzo con mas acierto el choque. Los triples de Madrigueras no entraban y eso hacía que en los primeros compases la anota-ción cayera del lado talaverano que, además, se mostraba más contundente en el rebote, sobre todo en el de ataque. En el minuto 8 Madrigue-ras se vio obligado a solicitar el primer tiempo muerto del partido, en vista de que Talavera, comenzaba a distanciarse peligrosamente. No sirvió de mucho, Talavera seguía dominando la pintura y el rebote y aumentaba la ventaja al punto de cerrar el cuarto a su favor con 19-8.

Madrigueras comenzó el segundo periodo con mejores sensaciones pero Talavera seguía muy metido en el choque. Ahora el rebote estaba mas equilibrado y el juego también, y aunque las distancias se mantenían, Madrigueras,poco a poco, iba disminuyendo la renta, lo que pro-vocó el tiempo muerto talaverano. Madrigue-ras continuo con su progresión en los siguien-tes minutos, reduciendo la renta poco a poco. Talavera daba coletazos pero el encuentro se estaba igualando en todos los sentidos. El intercambio de golpes seguía favoreciendo a Talavera que conseguía mantener la ventaja e incluso aumentarla en los ultimos compases para cerrar el cuarto en 34-22.

En el tercer cuarto Talavera controló desde el principio la situación y consiguió tomar aun mas ventaja. Los buenos minutos de Valera para Madrigueras consiguió aguantar algo al equipo albaceteño pero su rival se mostraba fi rme y controlando el partido a su antojo. Minuto a minuto la distancia talaverana aumentaba dan-do la sensación de que seria difícil imaginar una remontada. Al fi nal del cuarto el marcador refl ejaba un 51-35 para Talavera.

Talavera mantuvo el dominio en el ultimo cuar-to aumentando, incluso, la ventaja. Madrigue-ras cada vez estaba mas hundido en su juego y su rival comenzaba a sentirse realmente có-modo, a sabiendas de que tenía el partido en su mano. Así pues, el desenlace tuvo poca his-toria. Talavera se mete en la gran fi nal con un tanteo, a su favor, de 73-45.

Page 136: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

5

FINALABT BASKET TALAVERA 74C.B. ARGAMASILAMASILLA TRÉBOL 5 33

CB TALAVERA FUE MUY SUPERIOR SOBRE TODO TRAS EL DESCANSO.

El juego controlado de Talavera y la intensi-dad de Argamasilla se encontraron frente a frente desde el inicio del primer cuarto, fa-vorenciendo en el marcador a los talaveranos en los primeros 5 minutos. Argamasilla se vio obligado a parar el partido tras ver que su ri-val controlaba el tiempo del partido. Talavera siguió imponiendo un ritmo lento, controlado, con ataques posicionales, que favorecían sus intereses y con esto, poco a poco aumentaba distancias a pesar de la resistencia de Ar-gamasilla, hasta llegar a los 8 de diferencia. Reaccionó entonces Argamasilla que en los úl-timos minutos consiguió un gran parcial a su favor y ajustó el marcador hasta dejarlo en 18-13 al fi nal del periodo.

Salió fuerte Talavera en el segundo con 2 ca-nastas seguidas de Carlos Miguel. Argamasilla lo intentaba sin suerte desde la linea de triple aunque no cesaba su impetú. Los primeros mi-nutos, sin embargo, se caracterizaron por una gran intensidad defensiva, velocidad y poco control por parte de los 2 equipos, haciendo que las anotaciones se resintieran. Ni unos conseguían distanciarse holgadamente, ni los otros conseguían acercarse lo sufi ciente y a ambos les costaba anotar. Y así transcurrió el cuarto, hasta el minuto 8 en el que buenas ac-ciones de Talavera con triple incluido les pone a 11, máxima diferencia del partido, y obliga al tiempo muerto argamasillero. En los ulti-mos minutos apenas hubo una acción para cada equipo cerrando el cuarto con ventaja talave-rana por 10 puntos. 20-30

Cambio de chip en el tercer cuarto que em-penzo intensisimo y con alegría anotadora en ambos lados. Fernando Miguel se echo el equi-po a la espalda y fi rmo un inicio de cuarto es-pectacular, 2 triples incluidos, que permitió a los suyos adquirir una buena renta. Conforme pasaban los minutos Argamasilla se iba dilu-yendo y Talavera comenzaba era un ciclón. En el minuto 7 la renta era ya de 18, Argamasilla intento pararlo con un tiempo muerto. Tras el mismo Talavera siguió sintiendose muy fuerte y poco a poco estaba matando el partido. Al fi nal del tercero el marcador era ya de 49-28

El desenlace comenzo con igualdad en el juego, la distancia obtenida por Talavera en el terce-ro le permitía volver al juego control de la pri-mera mitad. Argamasilla, por su parte, hacía lo que podía, incluso estaba encontrando aro con frecuencia pero el ritmo Talaverano era superior y aumentaba la ventaja, mas si cabe, llegando incluso a superar los 30 puntos de ventaja, Argamasilla estaba vencido y acabó desapareciendo por completo. En los ultimos minutos tan solo quedaba esperar el fi nal que llegó con el resultado de 74-33

Page 137: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

6

CUADRO DE HONORFASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA

REGALO CORPORATIVO MVP COPA DEL MUNDO 2014Dª Mª Nieves Patiño, Concejal Deportes Fernando Miguel, ABT Basket TalaveraMiguel Esteban

SUBCAMPEÓN CAMPEÓNCB Argamasilla Trébol 5 ABT Basket Talavera

AUTORIDADES Y PARTICIPANTES

Page 138: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

7

CARTELTROFEO DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Page 139: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

8

TROFEO DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Page 140: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 1ª AUTONÓMICA MASCULINA 2013-2014

9

Page 141: 2013 2014 competiciones
Page 142: 2013 2014 competiciones
Page 143: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL2ª AUTONÓMICA

2013-2014

Quintanar de la Orden31 de mayo y 1 de junio de 2014

Page 144: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

2

Page 145: 2013 2014 competiciones

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

2 3

SEMIFINAL 1:HORMIGONES QUINTANAR 76CEI-TOLEDO 64

HORMIGONES QUINTANAR SE CLASIFI-CA PARA “SU” FINAL Y ASCIENDE A 1ª AU-TONÓMICA

Trepidante inicio del encuentro, con un Hormi-gones Quintanar apoyándose en Novillo, que se imponía en su zona de ataque, y un Martínez, que gracias a su velocidad y a un par de robos de balón, conseguían adelantarse en el mar-cador. Cei Toledo, con mucho oficio, ajustó su defensa, y con paciencia en ataque, comenzó a anotar con fluidez hasta ponerse por delante en el marcador por tres puntos.Con Novillo mejor defendido, aparecieron en el equipo local Martínez y Reneses, que con sendos triples obligaron al entrenador de Cei a pedir tiempo muerto. 15-10 a falta de cuatro minutos para el final del primer periodo.Hasta el final del primer periodo predominaron los fallos. Los equipos ejecutaban bien sus sis-temas ofensivos pero fallaban los lanzamien-tos y sólo se sumó desde la línea de tiro libre. El cuarto finalizó con 18-12.

Poco cambió el panorama en el inicio del se-gundo cuarto, no anotando ni desde la línea del tiro libre. Aún así el partido estaba emocio-nante por la igualdad en el marcador. Más de cuatro minutos necesitaron ambos conjuntos para, con un robo de Sergio Martín y un con-traataque, anotar la primera canasta del se-gundo periodo. La réplica de Quintanar llegó en manos de Reneses y Novillo, que con sendas jugadas en el poste volvieron a incrementar la ventaja local.Y así siguió el partido hasta que a falta de uno y medio una canasta de Rocha y un robo de balón culminado en canasta de Delgado redu-jeron la ventaja hasta los nueve puntos y obli-garon al entrenador de Hormigones Quintanar a pedir tiempo muerto. En los últimos minutos los locales siguieron más enchufados, logrando llegar al descanso con quince puntos de venta-ja, 34-19.

El tercer periodo comenzó más igualado. Pri-mero comenzó anotando Hormigones Quinta-nar, apoyándose de nuevo en las ventajas de Novillo en el poste, luego vino la reacción de Cei-Toledo, que ya anotaba desde la línea de tres, para llegar a falta de seis minutos con el marcador de 42-30. En este intercambio de canastas se favoreció el Cei, que gracias a ajustar en defensa consiguió robar balones y hacer contraataques 1x0 hasta ponerse a seis puntos. A falta de cuatro minutos, Quintanar pidió tiempo muerto. Y el tiempo muerto le vino bien a los pupilos de Martínez. Tranquilizaron ánimos y consiguieron volver a incrementar la ventaja. En los minutos finales duelo al sol entre los tiradores de ambos conjuntos. Nos regalaron cuatro triples seguidos y el cuarto finalizó con el resultado de 52-43 favorable a los locales.

El principio del último cuarto no nos enseñó nada nuevo. Cei no se rendía y a base de bus-car dos contra uno robaba el balón para anotar en rápidas transiciones. Quintanar, cuando el marcador se apretaba, pedía tiempo muerto, ajustaban la maquinaria y volvían a incremen-tar un poquito la ventaja… y así llegamos a los últimos cinco minutos de un encuentro que de-terminaría el primer finalista de esta fase.Como ambos equipos llegaron pronto al bonus, durante muchos minutos se vió un carrusel de tiros libres, que al estar ambos conjuntos igual de acertados (o desacertados según se miré) no permitió que el marcador se igualara más, y siempre estuvo rondando los diez puntos de ventaja para el Hormigones Quintanar. El mar-cador final, 76-64, nos dejó un primer finalista y ascendido a 1ª División Autonómica Masculi-na para la temporada que viene.

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 146: 2013 2014 competiciones

4

SEMIFINAL 2:C.B. COBISA 65GESSPORTALBA AJJ 56

EL OFICIO DEL C.B. COBISA LES DA EL AS-CENSO A 1ª DIVISIÓN AUTONÓMICA.

La segunda semifinal puso en cancha a José e Ignacio Martínez. Padre e Hijo intentarían meter a su C.B. Cobisa en la final de la Fase.

Aunque la primera canasta del encentro fué para los toledanos de C.B. Cobisa, entraron mejor al partido los albaceteños del Gesspor-talba A.J.J. Fue un primer cuarto de rachas. Tras el 2-0 inicial, A.J.J. empezó a funcionar y cobró la primera ventaja del partido, estiran-do el parcial hasta el 2-8. Luego la racha fue favorable para los toledanos y llegamos al final del primer cuarto con un igualadísimo 10-11 en el electrónico.

El segundo acto siguió igual de igualado pero con las ventajas favorables para Cobisa, lle-gando a obtener su máxima ventaja a falta de cinco minutos. El 19-15 que señalaba el elec-trónico, obligó a pedir tiempo muerto al equipo albaceteño.

El tiempo muerto obtuvo sus réditos en los primeros ataques en los que Gessportalba se mantuvo e incluso redujo un par de puntos la diferencia. Pero tras esos primeros ataques, y apoyados en un inspiradísimo José Martínez (sería por la presencia de su hijo en el equi-po???), Cobisa volvió a incrementar la ventaja, para llegar al descanso con el marcador de 30-23.

Y cual ciclista que se deja caer del grupo para volver a entrar (hacer la goma llaman los en-tendidos), así fue el partido en el tercer cuar-to. Estuvo igualado, pero unas veces A.J.J. bajaba la renta hasta los cuatro puntos, y mi-nutos después Cobisa la volvía a ampliar has-ta los diez… Algún triple, alguna penetración y muchos tiros libres para finalizar 48-38 y mucho por decir en los diez minutos finales.

Gessportalba A.J.J. entró al último cuarto dispuesto a quemar las naves. Una presión en toda la pista, en los primeros minutos de este acto, les llevó a robar balones y a realizar rá-pidas transiciones. Agotados los tres prime-ros minutos los diez puntos de diferencia se mantenían pero la presión no tenia que dar sus frutos inmediatamente, tenia que desgastar al rival. Cobisa pidió tiempo muerto para ajustar. Quedaban muchas escenas para concluir…

Y las escenas pasaban y el partido no cambiaba de cara. Y ambos equipos luchaban, y la dife-rencia no sólo se mantenía sino que aumentaba. Y con estas llegamos al final del partido. C.B. Cobisa ganó y se proclamó finalista y se ganó el derecho a estar en 1ª División Autonómica Masculina en la temporada 2014-2015. AJJ se lo tendrá que jugar mañana contra Cei-Toledo.

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 147: 2013 2014 competiciones

4 5

TERCER Y CUARTO PUESTO:GESSPORTALBA AJJ 38CEI - TOLEDO 61

CEI-TOLEDO CLASIFICA TERCERO Y SERÁ EQUIPO DE 1ª DIVISIÓN AUTONÓMICA EN LA TEMPORADA 2014-2015.

Fuera nervios. Esa pareció la consigna dada por los entrenadores en los vestuarios, y sus pupilos así lo ejecutaron. Con un ritmo verti-ginoso Cei anotaba y Gessportalba empataba, y así cuatro veces, hasta que un triple de Ra-fael García y una canasta de dos en un rebo-te ofensivo de Alejandro Sánchez pusieron las primeras ventajas en el electrónico para los albaceteños, cinco puntos arriba. Tras un breve intercambio de canastas, nuevo arreón de Gessportalba, canasta desde el poste bajo de Sainz, robo de balón y triple de Laserna, y los de blanco aumentaban las distancias a diez puntos y obligaban al entrenador de Cei a pe-dir el primer tiempo muerto del partido. Tras los ajustes, partido de nuevo igualado para lle-gar al final del cuarto con 20-14 favorable a Gessportalba AJJ.

Comenzó el segundo. Canasta rápida de Mar-tín para Cei y Gessportalba se puso en zona. A partir de este momento mucha triangulación

de balón en los toledanos para romperla y los albaceteños intentando salir al contraataque para anotar rápido. Resultado, empate a 21 tras cuatro minutos de juego. La igualdad si-guió reinando en la pista. La producción anota-dora se vió frenada hasta que con tres robos de balón seguidos, culminados en contraata-ques, los toledanos le dieron la vuelta al mar-cador. Resultado al descanso 23-33, máxima diferencia a favor de Cei-Toledo.

Anécdota tras la vuelta del descanso. Los equipos no sabían donde atacar y Gessportalba que tenía el saque se aprovecha para anotar un dos más uno. Tras el breve desconcierto, cam-bio táctico defensivo en los toledanos, zona, que dio lugar a la aparición de los tiradores de ambos conjuntos para comenzar a anotar de tres. Cuando pasó el tiempo de los tiradores, el mayor acierto anotador de los toledanos les mantuvo siempre en cabeza. El final del cuarto nos dejó el resultado de 35-47. Nos esperaba un cuarto final muy emocionante.

Cuatro tiros libres y una bandeja para culminar una transición ofensiva, fue la entrada toleda-na en el último cuarto, por lo que se encontró con una renta favorable de dieciocho puntos. Respuesta albaceteña, triple de Tierraseca y presión en toda la pista. Si perdían sería con la botas puestas…

Con la máxima ventaja a su favor, Cei-Toledo jugó los cinco últimos minutos con ataques muy largos (los tiros se realizaban sobre la bocina de posesión) y marcando el ritmo del partido. Con estos mimbres, los actuales campeones de copa se subían al pódium de la 2ª Autonómica.

Felicitar a Gessportalba AJJ por la magnífica temporada realizada (subcampeones de copa y cuartos clasificados).

Enhorabuena a ambos equipos.

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014 FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 148: 2013 2014 competiciones

6

FINAL:

HORMIGONES QUINTANAR 69C.B. COBISA 62

LA REVOLUCIÓN DE LOS ¿NOVATOS?.

Cual fuente de la eterna juventud, se presen-taba el inicio de la final, con la curiosidad de tener ambos conjuntos varios jugadores de más de cuarenta años en sus filas.

Cómo dos púgiles que ya se conocen entraron al encuentro Hormigones Quintanar y C.B. Co-bisa. Primeros minutos de tanteo… plantearon sus defensas, preparaban los ataques, una ca-nasta que entra, el equipo contrario que ponía la réplica, y así dos minutos. Tras esos minuos se acabó el baile y empezó lo serio. Medina por los visitantes y Martínez por los locales saca-ron los “fusiles” y empezaron a anotar de tres. El quintanareño además robaba balones y de-jaba bandejas, por lo que los locales abrieron una pequeña brecha en el marcador. Y con esas pequeñas ventajas, entre dos y seis puntos, y con una ardiente lucha bajo los aros, se movie-ron ambos contendientes hasta llegar al 30-30 con el que llegamos al final de los primeros diez minutos de juego.

Para que íbamos a anotar de dos si de tres se va mas deprisa… Así empezó el segundo cuarto con ambos conjuntos muy acertados desde el 6,25. La lucha por el rebote no bajó en inten-sidad, tampoco el lanzamiento de tiros triples, aunque sí bajó el acierto. A falta de 5:30 em-pate a 21. En los minutos siguientes el acierto de Cobisa más la precipitación en ataque de Quintanar tuvo como conclusión que los visi-tantes se pusiesen por delante en el electróni-co. Cobisa aguantó hasta que el arreón final de los coorganizadores les llevó a ponerse a uno y posesión de balón, y obligó al entrenador de Cobisa a pedir tiempo muerto.El tiempo muerto dio sus frutos. Buena defen-sa y cierre de rebote, rápida transición y ca-nasta de Fábrega. Robo de balón en el saque de fondo de Hormigones Quintanar y Fábrega que vuelve a anotar. En un visto y no visto la brecha se volvió a abrir a favor de C.B. Cobisa. Y como esto era una final, y a nadie le gusta perder una final, los locales sacaron la casta y el buen hacer. Once segundos para el final, saque de banda, el balón llegó a Jesús Maria-no Villena, dio un bote, parada en un tiempo, lanzamiento de tres y dentro… y mientras el público se volvía loco, Hormigones Quintanar volvió a robar la bola y a anotar, pero por des-gracia para sus intereses la bocina había sona-do antes. Llegamos al descanso con el marca-dor 30-32, que era como empezar un partido nuevo a veinte minutos.

Y el partido empezó como los primeros vein-te minutos. Hormigones Quintanar se puso por delante gracias a un tiro libre, y dos triples, uno de Villena que estaba muy enchufado y otro de Fede Martínez. Para achicar agua Co-bisa se puso en manos de Ricardo Fábrega (ese juvenil de taitantos años), y además de achi-car, remó, y en varias posesiones los visitantes igualaron el partido a 37. Y aprovechando la inercia creada, C.B. Cobisa cogió el timón del partido y, con problemas, consiguió llegar por delante al final de tercero. Uno arriba.

Empezó el acto final. La grada dejaba su alien-to animando a su equipo, a los dos. Fede Martí-nez por Hormigones Quintanar y Fábrega por C.B. Cobisa se erigieron como los protagonis-tas de sus equipos en el principio del cuarto. Tras cuatro minutos el partido siguió igualado.Y como buena final, disputada entre buenos equipos, la emoción duró hasta que sonó la bo-cina. Y como partido de baloncesto que fue, sólo podía ganar uno, y hoy le tocó a Hormigo-nes Quintanar. Faltarían calificativos para de-finir la final, así que, plagiando a Pepu Hernán-dez, el mejor adjetivo era BA-LON-CES-TO.

Enhorabuena a los dos contendientes.

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 149: 2013 2014 competiciones

6 7

CUADRO DE HONOR:REGALO CORPORATIVO

Carlos Madero, Alcalde Excmo. Ayto. Quintanar de la Orden

MVP COPA DEL MUNDO 2014 SUBCAMPEÓN

Fede Martínez (Hormigones Quintanar) C.B. Cobisa

CAMPEÓN

Hormigones Quintanar Autoridades y participantes

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014 FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 150: 2013 2014 competiciones

8

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 151: 2013 2014 competiciones

8

FASE FINAL 2ª AUTONÓMICA 2013-2014

Page 152: 2013 2014 competiciones
Page 153: 2013 2014 competiciones