2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las...

20
© CTB / Dieter Telemans 2012 - Una ojeada

Transcript of 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las...

Page 1: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

© C

TB /

Diet

er T

elem

ans

2012 - Una ojeada

Page 2: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

Paul Magnette Ministro de la Cooperación al DesarrolloLejos de debilitarse, la crisis económica y su incidencia desastrosa sobre las finanzas públicas de los países desarrollados puede ocultar la importancia crucial de la solidaridad internacional, lo que, en un mundo cada vez más globalizado, puede tener numerosas consecuencias. En este contexto, es fundamental hacer una política de cooperación al desarrollo eficaz y suficien-temente equipada para responder a los grandes retos globales actuales, como por ejemplo los cambios climáticos. Por eso, en estos doce últimos meses, he puesto como prioridades fundamentales de la cooperación belga al desarrollo: la coherencia de las políticas a favor del desarrollo y la eficacia de la ayuda pública belga.

Inaugurado el 8 de mayo de 2012 en Bruselas por S.A.R. la princesa Mathilde, el 5º Congreso de la Cooperación belga al desarrollo fue organizado en torno al tema central “Co-herencia política y desarrollo”.

Políticas coherentes con los objetivos de desarrolloen los países beneficiarios de la ayuda al desarrollo. Es necesario pues eliminar las contradicciones que puedan existir entre estas políticas y la cooperación al desarrollo y coordinarlas en provecho de los países socios. Bélgica se ha comprometido a mejorar la coherencia de sus políticas, para que se integren en los objetivos de desarrollo.

En la línea de las recomendaciones que emanan de la OCDE, Bélgica se compromete a utilizar los siguientes instrumentos para asegurar la cohe-rencia de las políticas en materia de desarrollo:

• una conferencia interministerial dedicada a la coherencia de las políticas para el desarrollo que permitirá reunir a las autoridades fede-rales y federadas en torno a objetivos comunes,

• un órgano consultativo interministerial que garantizará la ejecu-ción de las decisiones tomadas por la conferencia interministerial,

• un órgano asesor externo que podrá enviar recomendaciones, y eventualmente hacer informes de manera independiente,

• un control parlamentario,

• un marco legislativo para la coherencia de las políticas, definido en la nueva ley sobre la cooperación al desarrollo.

© DGD / Dimitri Ardelean

© DGD / Dimitri Ardelean

2

Page 3: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

Peter Moors Director General de la Cooperación al Desarrollo La Cooperación belga al desarrollo prosiguió en 2012 el proceso de reforma iniciado en 2011. Nos faltaba armonizar nuestros instrumentos con las nuevas necesidades y evoluciones. En este sentido, 2012 fue un año bisagra.

Un nuevo marco legislativo entra en vigor para permitir a la cooperación belga ganar en eficacia y estar en condiciones de responder a los nuevos desafíos.

En el plano operacional, se han creado equipos transdireccionales (TST) que reúnen las competencias de los diferentes servi-cios, direcciones y oficinas locales, con el fin de hacer coincidir mejor las prioridades estratégicas con las realidades del terreno.

Esta legislación contiene la visión belga de la cooperación al desarrollo para la próxima década. Una visión moderna, basada en principios progresistas y de solidaridad. Paul Magnette

El TST Benin nutre el trabajo de la Comisión MixtaEn 2012, la DGD pudo aprovechar el valor añadido de un TST dirigido por el Agregado de Cooperación Internacional en Co-tonou. El equipo estaba formado por expertos geográficos, te-máticos y sobre la sociedad civil. Estos miembros realizaron juntos un análisis de la cooperación actual con Benin, el clima del desarrollo y los desafíos específicos para los que los co-laboradores de Benin desean recibir un apoyo belga. El TST Benin favoreció, de este modo, el flujo de información entre las diferentes direcciones y los diferentes servicios responsables y entre la Dirección General y la Oficina de Cotonou.

El trabajo del TST Benin nutrió al de la Comisión Mixta, que acabó en febrero de 2013 con la conclusión de un nuevo Programa indicativo de cooperación entre Bélgica y Benin.

Una nueva ley para responder a los nuevos desafíosEra necesario actualizar el marco legislativo de la Cooperación belga al desarrollo, reforzando de este modo la adhesión de Bélgica a los Principios de la Declaración de París. El proyecto de ley del Ministro de la Cooperación al Desarrollo, Paul Magnette, que moderniza la ley del 25 de mayo de 1999 relativa a la cooperación internacional belga, fue votado en la Cámara de Representantes a finales de diciembre de 2012 y en el Senado a principios de marzo de 2013.

Esta nueva ley también servirá de base para otras reformas que se llevarán a cabo en 2013:

• Revisión del mandato de la Sociedad Belga de Inversión (BIO)

• Cuarto contrato de gestión entre el Estado belga y la Cooperación Téc-nica Belga (CTB)

• Revisión del mecanismo de apoyo a las ONG, universidades, ciudades, municipios, sindicatos y otros actores de la cooperación no guberna-mental (ANG)

• Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo

3

Page 4: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

La Ayuda pública belga al desarrollo afectada por la austeridad fiscalEn 2012, el presupuesto para la cooperación al desarrollo quedó congelado para varios años al nivel de 2011. El Gobierno no ha abandonado el objetivo del 0,7%, pero ha alargado el plazo fijado debido a circunstancias presupuestarias excepcionales. La nueva ley de cooperación al desarrollo aprobada en marzo de 2013 confirma el compromiso de Bélgica en esta dirección.

Las realizaciones de un número de socios tradicionales de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (la Cooperación Técnica Belga, el Fondo Europeo de Desarrollo y la Sociedad Belga de Inversión para los Países en Desarrollo BIO) fueron inferiores al monto de los créditos presupuestados.

Además, el Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012 decidió con-centrar el gasto de los últimos meses del año sólo a lo que se refiere al funcionamiento de los servicios públicos. Esta decisión ha afectado mucho a la cooperación al desarrollo, que lleva a cabo una parte importante de sus gastos en el cuarto trimestre del año.

Debido a esta decisión, en 2012, no se ha podido alcanzar los 380 millo-nes de euros de gastos previstos que corresponden principalmente a los programas de cooperación gubernamentales (y en primer lugar, los costes operacionales de la CTB), BIO y la ayuda humanitaria.

Por último, al igual que en 2011, la condonación de la deuda de los países en desarrollo ha sido muy inferior al valor de 2010, un año récord. En 2012, sólo Costa de Marfil se benefició de una importante condonación de la deuda y Guinea Bissau de una condonación menor.

Educación 129,1 mil.

Salud 124,1 mil.

Población y salud reproductiva 23,2 mil.

Agua y saneamiento 31,4 mil.

Gobierno y sociedad civil 88,4 mil.

Servicios sociales 38,5 mil.

Energía 17,8 mil.

Agricultura, silvicultura, pesca 114,5 mil.

Protección del medio ambiente 34,5 mil.

Multisectores 65,9 mil.

Ayuda humanitaria 88,8 mil.

Exoneración de deuda 31,4 mil.

Sensibilización en Bélgica 24,1 mil.

Varios 68,5 mil.

Sector no especificado 152,1 mil.

12,5%

12%

2,2%

3%

8,6%

3,7%

11,1%

3,3%

6,4%

8,6%

3,0%

2,3%

5,6%

14,7%

1,7%1,3%

Ayuda DGD por canal

Ayuda DGD por sector (en euros)

Cooperación gubernamental 26,1 %

Cooperación no gubernamental 22,2 %

Cooperación multilateral 40,1 %

Fondo belga para la seguridad alimentaria 2,2 %

Consolidación de la sociedad 22,2 %

Ayuda humanitaria y alimentaria 6,7 %

Apoyo al sector privado, BIO 0,6 %

Sensibilización en Bélgica (excl. ONGs) 0,6 %

Administración, evaluación, otros 0,2 %

26,1%

0,6%

0,6%

0,2%

22,2%

40,1%

2,2%

22,2%

6,7%

4

Page 5: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

La Cooperación belga al desarrollo ha elevado a nivel de prio-ridad la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos. Este compromiso se traduce en la definición de las estrategias y los programas de la cooperación belga. Pero también sobre el terreno, donde se manifiesta por acciones concretas y por el apoyo político y financiero aportado a los países, organizaciones internacionales y locales que laboran a favor de los derechos humanos y luchan contra cualquier forma de discriminación.

EN TODOS LOS FRENTES CONTRA LAS DISCRIMINACIONES

Lucha contra la discriminación de las mujeres En los países árabes: Apoyo a los proyectos del Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que pretenden favorecer la par-ticipación y la toma de responsabilidades de las mujeres en el proceso democrático en los países en transición.

Lucha contra la violencia sexual En Perú: Apoyo a través de la Cooperación Técnica Belga de un programa de lucha contra la violencia familiar y sexual en la ciudad de Ayacucho.

Lucha contra la discriminación de las personas discapacitadasEn Burundi: La cooperación belga financió a la ONG Handicap Interna-tional y a la Asociación para la Promoción de la Educación y la Formación en el Extranjero (APEFE), que trabajan para mejorar la salud, la indepen-dencia y la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Lucha contra la discriminación de las minorías étnicasEn Bolivia: En 2012 la cooperación belga subvencionó un puesto de voluntario de las Naciones Unidas en el Alto Comisariado de los Derechos Humanos para prevenir las violaciones de los Derechos Humanos, en particular en los conflictos raciales o étnicos.

Apoyo al sistema judicialDel 2011 al 2013, la cooperación belga apoya el proyecto de la ONG RCN Justicia y Democracia que pretende desarrollar la justicia de proximidad en Burundi y en la RDC, en particular para las personas que viven en zonas rurales o vulnerables.

Lucha contra los abusos de las fuerzas del ordenEn Túnez: País en transición democrática después de la “Primavera ára-be”, la cooperación belga apoya un programa del PNUD en el sector de la seguridad, que prevé entre otras cosas la formación de la policía en torno a la cuestión de los Derechos Humanos.

Lucha contra la detención inhumana y la mejora de la escolta de los presosEn Ruanda: La cooperación belga aporta su apoyo financiero al proyecto de la ONG ruandesa “Prison Fellowship Rwanda” que trabaja en la rein-tegración de los condenados por hechos de genocidio.

Conferencia Internacional sobre la Protección de la Infancia de Bruselas, el 27 de febrero de 2012Hace diez años entraron en vigor los Protocolos facultativos al Convenio relativo a los Derechos del Niño: el protocolo referente a la implicación de los niños en conflictos armados y los relativos al comercio de los niños, la prostitución de los niños y la pornografía que pone en escena a los niños.

En el marco de este aniversario, Bélgica y la UNICEF organizaron con-juntamente una conferencia internacional sobre la Protección del Niño, que tuvo lugar el 27 de febrero de 2012 en Bruselas.

El evento inaugurado por S.A.R la princesa Mathilde y el Ministro de la Cooperación al Desarrollo Paul Magnette reunió a más de 130 personas (diplomáticos en Bruselas, representantes de la Comisión Europea, de la sociedad civil, periodistas...).

Promoción y defensa de los derechos humanos

© DGD / Valdi Fischer

5

Page 6: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

Todo el mundo tiene derecho a una protección social míni-ma, que el Estado es responsable de asegurar, extender y fi-nanciar. Pero, para los países más pobres y frágiles, es difícil aportar garantías sociales básicas al conjunto de la pobla-ción. La Cooperación belga al desarrollo y la Unión Europea aportan su apoyo, particularmente financiero, a los países en vías de desarrollo para permitirles organizar el acceso a los derechos sociales básicos en su territorio.

Recomendación 202 de la Organización Internacional del TrabajoOrganizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio de 2012, la Conferencia Internacional del Trabajo, de la que Bélgica es miembro, aprobó una recomendación, la recomendación 202 sobre los pisos nacionales de protección social.

Esta recomendación, instrumento importante en la lucha contra la exclu-sión social y la pobreza, confirma que todo el mundo, sin distinción, tiene derecho a un determinado número de garantías sociales básicas, como:

• el derecho a la atención sanitaria básica,

• el derecho a una renta mínima para todos,

• el derecho a una pensión básica para las personas mayores,

• el derecho a la educación y la alimentación para los niños.

Municipios bruselenses apoyan la ac-ción social de municipios marroquíes

El nivel local es el más próximo al ciudadano. Por algún mo-tivo, tanto en el Norte como en el Sur las autoridades locales ocupan un lugar cada vez más importante entre los actores del desarrollo.Como instrumento de la Cooperación belga al desarrollo, el Programa de Cooperación Internacional Municipal (CIC) contempla la lucha contra la pobreza bajo el ángulo específico del fortalecimiento de la institución municipal del Sur. Para las regiones valonas y bruselenses, está concebido y administrado conjuntamente por la Asociación de la Ciudad y de los Municipios de la Región de Bruselas-Capital (AVCB) y la Unión de las Ciudades y Municipios Valones (UVCW). Durante el primer ciclo de programación de cinco años (2008/09-2012/13), que toca a su fin, se han lanzado varios proyectos, como por ejemplo:

• La mise en place d’un Département des Affaires Sociales et Culturelles, qui centralise l’ensemble des actions sociales de la com-mune de Berkane, en partenariat avec Saint-Gilles.

• L’inauguration d’un centre socioculturel doté d’une bibliothèque ouverte aux habitants de la commune de Ain Beni Mathar avec l’aide de Saint-Josse-ten-Noode.

• La création d’un espace public numérique à Jerada, qui collabo-re avec Forest, qui doit être inauguré en 2013.

Garantizar una protección social, con un acceso a la atención sanitaria y un derecho a la educación

© Unicef/G. Pirozzi

6

Page 7: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

La ONG SOS Villages d’Enfants lleva a cabo desde el 2008 un proyecto de acceso a la atención de salud primaria de calidad con destino a la población vulnerable de la provincia de Gitega, en el centro de Burundi. El proyecto mostró resultados convincentes en 2012, como por ejemplo: • Se realizaron 15.000 consultas, es decir una progresión del 150% en

4 años. Se realizan hasta 20.000 análisis de laboratorio cada año, a beneficio de 10.000 pacientes.

• Unos 1.200 pacientes utilizaron los servicios de intervenciones quirúr-gicas menores y más de 300 personas fueron hospitalizadas.

• El centro médico SOS participa en el programa nacional de detección y atención de personas con VIH/SIDA y ha realizado 500 detecciones voluntarias acompañadas de consejos psicológicos anteriores y poste-riores a las pruebas. Las personas diagnosticadas como ‘positivas’ son tratadas y controladas gratuitamente por personal cualificado.

VIA Don Bosco ofrece una formación profesional a los jóvenes tanzanosEn Tanzania, pocos son los jóvenes que tienen la posibilidad de seguir la enseñanza secundaria, porque cerca del 75% de ellos no han finalizado el ciclo de enseñanza primaria. Con la creación de tres centros de formación profesional y técnica, la ONG belga VIA Don Bosco ofreció a miles de jóvenes tanzanos una alternativa escolar y una mayor posibilidad de encontrar un puesto de trabajo.

Sientes que eres alguien.Un antiguo alumno de Don Bosco Oyster Bay de Dar-es-Salaam

75 a 80%

Es el porcentaje de la población mundial que no tiene acceso a ninguna protección social básica.

7

Page 8: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

En la mayoría de los países socios subsiste todavía un fuer-te antagonismo entre, por una parte, la voluntad política de apoyar la igualdad de los géneros y la autonomía de las mu-jeres, y, por otra, los usos tradicionales que están todavía muy arraigados en la sociedad y que dominan la vida diaria de las mujeres.

La Cooperación belga al desarrollo tiene como objetivo apo-yar los esfuerzos de los países socios en materia de igualdad hombre-mujer e integrar la dimensión del género en todos los programas, proyectos y políticas.

La acción de Bélgica se traduce por ejemplo en:• La Agricultura. En la mayoría de los países socios, muchas mujeres

trabajan un pedazo de tierra con el fin de alimentar a su familia. Por el hecho de que no son generalmente propietarias de la tierra que explotan, estas mujeres tienen un acceso limitado a los instrumentos de desarrollo puestos a disposición por los gobiernos. La Cooperación belga al desarrollo se interesa también particularmente por el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, incluso a través de la formación.

• La atención sanitaria. La salud materna y femenina es una condición básica de la lucha contra la pobreza. Bélgica está muy atenta a apoyar el derecho de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva. Las mujeres no son sólo reproductoras, sino que construyen la socie-dad del mañana. A través de plataformas de expertos como Be-Cause Health y la Comisión Femmes et Développement, Bélgica contribuye a las encuestas, al trabajo sobre el terreno y a los debates en los encuen-tros internacionales, entre otros en las Naciones Unidas (Comisión del Estatuto de la Mujer).

La Iniciativa Seruka, un apoyo a las víctimas de vio-lencia sexual en Burundi En Burundi, la violencia sexual persiste debido a las secuelas de la guerra, el predominio de las mujeres solas encargadas de la familia, el estatuto de la mujer burundesa, la situación económica y la degradación de los valores sociales.

Apoyada por la Cooperación belga, la Iniciativa Seruka para las víctimas de Violación en Burundi asegura la aten-ción médica y psicosocial de las víctimas de violencia sexual.

El centro de la Iniciativa Seruka acoge por medio 120 nuevos casos de víctimas de violencia sexual al mes. Cerca del 60% de estas víctimas conoce a sus agresores, pero solamente el 20% lo denuncia.

Seruka quiere crear un entorno cultural y legal favorable, que promueve los derechos de la persona humana a través de la eliminación de la violencia sexual en 3 provincias de Burundi. El proyecto se aplica también a mejorar los conocimientos de la población de estas provincias sobre la violencia sexual y las disposiciones legales existentes en la materia, así como a hacer accesibles los servicios jurídicos y judiciales.

Apoyar la igualdad de los géneros y la autonomía de las mujeres en los países colaboradores

© CTB/Dieter Telemans

• Las situaciones de conflicto o de post-conflicto. En el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a “Mujeres, Paz y Seguridad”, Bélgica puso en marcha el Plan Nacional de Acción 1325. Este plan tiene como objetivo que los di-ferentes niveles de poder y departamentos competentes contribuyan a un enfoque global de la seguridad de las mujeres en las zonas de conflicto o de post-conflicto, y a incrementar la participación de las mujeres en el proceso de reconstrucción.

8

Page 9: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

El crecimiento inclusivo implica que las poblaciones se bene-ficien, pero también que participen en el crecimiento econó-mico. En una perspectiva a largo plazo, busca crear empleos productivos más que simplemente hacer una nueva distribu-ción de la riqueza entre los grupos sociales más desfavore-cidos.

Según el Banco Mundial, el crecimiento inclusivo creará un entorno de igualdad de posibilidades para todos mediante la creación de puestos de trabajo, el acceso al mercado, al con-sumo y a la producción, y creará así las condiciones para que la población pobre acceda a buenas condiciones de vida. El crecimiento inclusivo tiene en cuenta los siguientes paráme-tros: edad, sexo y diferencias regionales o geográficas, así como el equilibrio entre sectores económicos.

Apoyo a los pequeños productores de cacao ultrafino en EcuadorEl cacao nació posiblemente en Ecuador y todavía hoy es ahí donde se encuentra la variedad más fina, la famosa ‘Fino y de Aroma’ reconocida por los más grandes chocolateros. La Cooperación belga actúa a través de la CTB para que este recurso extraordinario sea uno digno medio de sustento para los pequeños productores.

Esta cooperativa fue creada hace 7 años con ayuda de la cooperación belga y es apoyada desde hace dos años por el programa de desarrollo rural del norte de Ecuador (PDRN) puesto en marcha por la CTB. La cooperativa permite a 150 pequeños productores del norte del país obtener una mejor retribución de su producción, una fuerza más grande en el mercado y unas certificaciones muy específicas.

BIO, colaborador financiero para el desarrollo de las PYME BIO S.A. es una institución financiera de desarrollo creada por el Estado belga a fines de 2001, que tiene como misión otorgar financiación al sector privado de los países menos avanzados, países de renta baja o países de renta media de tramo inferior, según la clasificación de la OCDE, en interés del progreso económico y social de estos países. BIO es miembro de la red EDFI (European Development Finance Institutions).

En 2012, BIO aprobó 29 nuevos proyectos de inversión por un importe de 145 millones de euros. Todos los proyectos de BIO apoyan de manera directa o indirecta el tejido de las PYME locales. Por otra parte, en 2012 se aprobaron subsidios destinados a apoyar estudios de viabilidad y programas de asistencia técnica por un importe de 2 millones de euros. Los proyectos sostenidos por BIO en 2012 contribuyeron al apoyo de más de 50.000 empleos locales.

Alentar el crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible

El Trade for Development Centre, una herramienta para promover el comercio equitativo Este programa financiado por la DGD y puesto en marcha por la CTB para la promoción del comercio equitativo cumplió 3 misiones claves en 2012:

1. El apoyo y la promoción de diferentes formas de comercio equitativo y sostenible Sur-Norte o Sur-Sur (organización de la Fair Trade Week; apoyo a las organizaciones de productores; aplicación de un Fair Trade Observatory...).

2. Apoyo a proyectos de cooperación gubernamental inscritos en un enfoque de cadena de producción/comercialización.

3. Realización de otros proyectos en el marco de la ayuda al comercio.

Antes, tenía un pequeño cultivo y tenía que trabajar como obrero en una fábrica de cemento para ganarme la vida, ahora puedo vivir de mi producción y de mi conocimiento. Pero no dependo del cacao; si la cosecha es menos buena, también tengo frutas y legumbres para consumir y vender.Mártires Bautista Sol, producteur associé d’APROCA

© DGD/Elise Pirsoul

9

Page 10: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

16

15

17

12

35 4

6

7

119

810

14

12

13

AMéRICA LATINA15. Ecuador16. Perú17. Bolivia

ÁFRICA DEL NORTE1. Marruecos2. Argelia

ÁFRICA OCCIDENTAL3. Mali4. Níger5. Senegal6. Benín

ÁFRICA CENTRAL7. República Democrática

del Congo8. Ruanda9. Burundi

ÁFRICA ORIENTAL10. Uganda11. Tanzania12. Mozambique

13. Sudáfrica

ORIENTE MEDIO14. Territorio Palestino

MALIUn nuevo programa multidimensional para afrontar el reto de la seguridad alimentaria.En febrero de 2012, se lanzó en Mali un nuevo pro-grama del Fondo Belga para la Seguridad Alimen-taria (BFFS).

El objetivo global de este programa es mejorar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los grupos vulnerables, favoreciendo su acceso a los factores de producción, la tecnología y los merca-dos, y reforzando la capacidad de los actores loca-les en la gestión de la seguridad alimentaria dentro del desarrollo local.

10

Page 11: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

18

ÁFRICA ORIENTAL10. Uganda11. Tanzania12. Mozambique

ASIA18. Vietnam

2012 LOS 18 PAÍSES COLABORADORES DE LA COOPERACIÓN DEL GOBIERNO BELGA

UGANDAUn nuevo Programa Indicativo de Cooperación En la 3ª Comisión Mixta belgo-ugandesa celebrada el 5 de abril de 2012 en Kampala se aprobó un nue-vo Programa Indicativo de Cooperación (PIC) 2013-2016.

La salud y la educación siguen siendo las áreas prio-ritarias de las acciones bilaterales de la Cooperación belga, conforme a lo solicitado por el Gobierno de Uganda.

MOZAMBIQUEUn nuevo Programa Indicativo de Cooperación centra-do en la agricultura y las energías renovables El 19 de diciembre 2012, Bélgica y Mozambique firmaron el nue-vo Programa Indicativo de Cooperación (PIC) con un importe total de 55 millones de euros para el período 2013-2017.

Se ha previsto un presupuesto adicional de 11,3 millones de eu-ros para Mozambique, para un programa del Fondo Belga para la Seguridad Alimentaria en la provincia de Gaza.

11

Page 12: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

© Jean-Michel Corhay

Sectores de experiencia y zonas geográficasPara hacer que su ayuda sea lo más eficiente posible, Bélgica procura aportar un valor añadido en los sectores y las zonas geográficas donde ha adquirido una buena experiencia. Han sido considerados como sectores prioritarios de ayuda humanitaria:

• la seguridad alimentaria, la agricultura y la ayuda alimentaria• la protección• la protección de la infancia• la salud sexual y reproductiva• el plan de catástrofes • la logística humanitaria.

Las prioridades geográficas son:• El Territorio Palestino• Afganistán• Sudán y Sudán del Sur• Sahel• La Región de los Grandes Lagos.

Crisis alimentaria y nutritiva en SahelEn 2012, más de 18 millones de personas estaban en situación de inse-guridad alimentaria y más de un millón de niños corrían peligro de sufrir de desnutrición aguda severa en la región de Sahel.

El deterioro del consumo alimentario exacerbó en efecto los niveles ya críticos de desnutrición aguda. Los niños de la región de Sahel sufren de una tasa muy elevada de desnutrición, no sólo en el momento crítico de la hambruna, sino también en el momento de los períodos que siguen a las cosechas. Se considera que cada año, en los 8 países de la región de Sahel, mueren cerca de 226.000 niños a causa de la desnutrición y sus consecuencias sobre la salud.

Los conflictos regionales contribuyen a la agravación de esta situación. La resistencia cada vez más limitada de la población frente a las crisis recurrentes en Sahel es una de las características de la región, donde las familias no logran reconstituir, al día siguiente de una crisis, sus medios de existencia antes de que llegue el siguiente golpe.

Desde marzo de 2012, Bélgica ha decidido una financiación extraordinaria para Sahel en vista de la emergencia declarada. Las agencias de la ONU que trabajan en el sector de la ayuda alimentaria de emergencia recibieron pues 2 millones de euros (1,25 millones de euros para UNICEF, 750.000 para el PAM) con el fin de ayudar a las personas más vulnerables y frenar el ciclo de la desnutrición.

En 2012, la Cooperación belga estuvo en las zonas de crisis humanitarias más grandes, desde el Sahel hasta en Siria y del Territorio Palestino hasta en la República Democrática del Congo, para responder al desamparo de la población afectada y ayudar a la reconstruc-ción de los países golpeados por catástrofes naturales, crisis alimentarias o conflictos. Para hacer que su acción humanitaria sea más efi-caz, Bélgica adoptará una nueva estrategia humanitaria y revisará el marco legislativo de la ayuda urgente y la rehabilitación a corto plazo. Como cada año, millones de personas de todo el mundo han sido víctimas de una catástrofe a gran escala, tanto si se trata de un desastre natural como de una crisis alimentaria o de un conflicto. La ayuda humanitaria debe aportar a su desamparo una respuesta eficiente y efectiva. Esta ayuda sólo puede funcionar si se da sobre base de las necesidades y según los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Ayuda humanitaria

12

Page 13: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

Encargarse de los desplazados en el Este de la RDCDesde principios del año 2012, el conflicto desencadenado en el este de la RDC ha sufrido una mayor violencia y ha provocado el desplazamiento de más de 500.000 personas sólo en la provincia del Norte Kivu. Bélgica aporta un apoyo activo a las acciones emprendidas por el Alto Comisionado de los Refugiados de Naciones Unidas para ayudar a estas personas desplazadas. Hoy en día, más de 150.000 desplazados internos viven en estos sitios. La inseguridad que reina en el este de la RDC ha forzado a algunos desplazados internos a huir repetidas veces. Estos desplazamientos secundarios hacen todavía más vulnerable a la población: las mujeres son a menudo víctimas de violencia sexual y sexista, mientras que los niños están expuestos a la amenaza del reclutamiento forzado en grupos armados.

El Gobierno belga contribuyó a la acción de ACNUR cofinanciando las actividades de control de la protección, el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, y el apoyo logístico a las operaciones. En particular, Bélgica ayudó a la realización de misiones sobre el terreno y a la documentación de las violaciones de los derechos humanos con el fin de prevenir y atenuar los efectos del conflicto armado sobre la población civil. Proporcionó asistencia jurídica a las víctimas para luchar contra la impunidad de los autores de la violencia sexual y sexista y participó en la realización de campañas de sensibilización sobre los derechos de los desplazados internos. Se han proporcionado además refugios de emergencia a las familias más vulnerables, gracias a la participación de Bélgica en el programa de asistencia de ACNUR.

Siria: Un contexto catastrófico, un acceso difícil al terrenoSe considera que cerca de 3 millones de personas se ven directamente afectadas por el conflicto, de las que 2,5 millones necesitan asistencia en Siria y cerca de 300.000 están refugiadas fuera de las fronteras sirias. Las necesidades humanitarias son particularmente agudas, en términos de atención primaria, hospitales, alimentación, asistencia a los refugiados y protección.

El Ministro de la Cooperación al desarrollo entregó un importe de 2 millones de euros, repartidos entre organizaciones ya operacionales, para proyectos destinados a llevar asistencia tanto en Siria como a los refugiados sirios fuera de las fronteras de Siria: 1 millón de euros para apoyar las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria, 600.000 euros para la Cruz Roja de Bélgica y 400.000 euros para el OOPS para apoyar el programa a favor de los refugiados palestinos en Siria.

El CERF, un fondo flexible para afrontar una situación de emergenciaRespondiendo a situaciones de emergencia, la ayuda humanitaria reclama la movilización rápida de fondos. Éstos pueden ser otorgados inmediata-mente por el CERF (Central Emergency Response Fund) para responder a las necesidades más imperiosas, sobre todo para crisis súbitas.

La contribución de Bélgica a este fondo de emergencia permite también aumentar la previsibilidad de la ayuda, conforme al deseo del Ministro de la Cooperación al Desarrollo. En 2012, la contribución belga al CERF se elevó a 15 millones de euros.

Bélgica publicó en abril su marco de financiación “Crisis complejas y or-ganizaciones multilaterales” que le ha permitido destinar un importe to-tal de 3.581.300 euros a 2 organizaciones de la ONU, la FAO y el PAM UNHAS (apoyo aéreo de la comunidad humanitaria). A las organizaciones multilaterales e internacionales (CICR, OCAH, ACNUR) también se les han proporcionado contribuciones flexibles destinadas a ser utilizadas muy rá-pidamente según las necesidades.

Si bien hoy las necesidades inmediatas de la zona de Sahel son humanitarias, es primordial trabajar ya en soluciones a largo plazo. Los actores humanitarios deben reflexionar sobre la manera de reducir los impactos negativos de la crisis actual sobre la seguridad alimentaria de la región, y sobre el modo de establecer condiciones que favorezcan la rehabilitación y la restauración de la autonomía de la población vulnerable, con el fin de que pueda proteger eficazmente sus medios de existencia.

13

Page 14: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

Redinamización de la Plataforma de Agricultura y Seguridad AlimentariaReactivada en 2012, la Plataforma de Agricultura y Seguridad Alimentaria reúne las Direcciones Generales y los servicios conexos del SPF de Asun-tos extranjeros, Comercio exterior y Cooperación al desarrollo y otros ac-tores belgas implicados (ANGs, universidades, entidades regionales) en la puesta en marcha de la estrategia de cooperación al desarrollo en materia de seguridad alimentaria y de agricultura en sentido amplio.

Restaurar la autosuficiencia en proteínas animales para garantizar la seguridad alimentaria: Veterinarios Sin Fronteras y FBSA Del 2007 al 2012, la ONG Veterinarios Sin Fronteras (VSF) llevó a cabo un proyecto con el objetivo de restaurar la autosuficiencia en proteínas anima-les de las poblaciones de las regiones de Benin y de Luberon, en el Gran Norte Kivu, desarrollando actividades de pequeña ganadería. El impacto del proyecto LUVUPEL tuvo efectos tanto a nivel del fortalecimiento de la seguridad alimentaria como del desarrollo económico y social de la región.

Financiada con 2 millones de euros por el Fondo Belga para la Seguridad Alimentaria (FBSA), la primera fase del proyecto de VSF se concentró en la “Lucha contra la vulnerabilidad por la pequeña ganadería” (LUVUPEL). La estrategia de intervención del proyecto se basaba en el desarrollo de actividades de pequeña ganadería, a través de un apoyo a la recapitalización ganadera (principalmente en conejos) en beneficio de las familias vulnerables; el fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos; la mejora de la salud animal y el apoyo a la comercialización de los productos ganaderos.

Al final de la primera fase de este proyecto de cinco años, VSF pudo de-mostrar que la ganadería de ciclo corto (principalmente conejos) tiene un

Reforzar la agricultura y la seguridad alimentariaLa agricultura y la seguridad alimentaria son temas de atención a nivel mundial y una prioridad para la Cooperación belga al desarrollo. La DGD considera en efecto que el desarrollo de un entorno que se base en la agricultura familiar permite reducir la pobreza y el hambre, pero también facilita la realización de otros Objetivos del Milenio para el Desarrollo, como los relativos a la educación, la reducción de la mortalidad infantil, la salud y el medio ambiente sostenible. El apoyo de Bélgica al sector agrícola y a la seguridad alimentaria se manifiesta por una cantidad de canales financieros y de programas de ayuda, como Agricord, Asap y el Fondo Belga para la Seguridad Alimentaria.

© DGD/Jean-Michel Corhay

14

Page 15: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

impacto muy significativo sobre la seguridad alimentaria de las familias vulnerables. Se observa por ejemplo:

• un aumento del orden del 50% del número de familias que comen por lo menos 2 veces al día

• una disminución de la desnutrición global del 26% al 1% en las fami-lias beneficiarias

• un aumento del 32% del índice de las familias que consumen proteínas animales.

El FBSA financiará la segunda fase del proyecto: “Lucha por la seguridad alimentaria por la pequeña ganadería” (LUSAPEL), que también tiene como objetivos la producción de ganadería de ciclos cortos y la mejora de la salud animal. A diferencia de la primera fase, la intención es aumentar y diversificar las producciones agrícolas y trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores para asegurar la perennidad del proyecto.

Revitalización sostenible del Vallée du Diobass El Vallée du Diobass es el depósito de agua natural de Senegal y de dos regiones agrícolas cruciales, como las de la zona de Niayes que produce el 80% de la horticultura del país.

La Cooperación belga ha decidido hacer del abastecimiento de agua pro-ductiva un dominio de intervención prioritaria en el sector hidráulico.

Se han lanzado dos proyectos de ONG belgas con el objetivo de restablecer el ecosistema del Vallée du Diobass y contribuir al desarrollo sostenible del sudoeste de la ciudad de Thiès. Se trata del proyecto de apoyo a la produc-ción agrícola en el distrito de Notto, introducido por la ONG AD Gembloux, y del proyecto de sinergia para el desarrollo integrado del Vallée Diobass, introducido por la ONG Broederlijk Delen en colaboración con la ONG Autre Terre.

Estos proyectos apoyan el programa bilateral “Projet de Bassins de Rétention et de Valorisation des Forages” (Proyecto de Estanques de Retención y de Valorización de las Perforaciones) (BARVAFOR) de trabajos de infraestructura puestos en ejecución por la Cooperación Técnica Belga en Senegal. Estos trabajos hidráulicos deben permitir a la población local mejorar de forma sostenible sus ingresos financieros provenientes de la agricultura, la ganadería y la silvicultura gracias a una mejor gestión de los recursos del agua.

15

Page 16: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

Relacionar desarrollo, clima y medio ambienteVeinte años después de la primera cumbre sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río, se celebró en Brasil la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, llamada Río+20, en junio de 2012. De la cumbre salieron convenios para la lucha contra los cambios climáticos, la protección de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación.

Rio+20 debe ser considerado como el punto de partida de diferentes procesos que deben llevar al desarrollo de un mundo más sostenible. A partir de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals) deben formar el marco mundial de referencia para las agendas socioeconómicas, del desarrollo y del medio ambiente. 

Apoyo a la Comisión del Mekong (MRC)Desde sus fuentes en el Tíbet, el río Mekong atraviesa China, bordea las fronteras de Laos con Myanmar y Tailandia y atraviesa Camboya y Vietnam antes de desembocar en el golfo de Tonkin, al final de un periplo de 4200 km.

En el marco de la cooperación regional, la DGD apoya diversas actividades en la cuenca del río Mekong a través de la Comisión del Mekong. Esta contribución ha sido realmente el catalizador de este vasto programa que implica dimensiones socioeconómicas, agrícolas, energéticas, medioam-bientales, pesqueras e institucionales.

Desde el 2005, la DGD aporta un apoyo financiero al Programa de Navegación de MRC. Este programa implica cinco elementos: planificación socioeconómica del transporte fluvial; establecimiento

de los marcos legales transfronterizos; seguridad del tráfico y el medio ambiente sostenible; información, promoción y coordinación y desarrollo institucional.

Preservar la biodiversidad en la RDC En la República Democrática del Congo, la preservación del medio am-biente y del fabuloso patrimonio de biodiversidad que albergan los ecosis-temas del país está amenazada por la debilidad del Estado, los conflictos y la pobreza, que empujan a la población a agotar los recursos de la selva.

Bélgica apoya desde hace años las actividades relativas a la gestión sos-tenible del patrimonio forestal de la RDC. En Kisangani, en la Provincia del Este, en el corazón de la inmensa selva tropical del Congo, actores no

16

Page 17: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

gubernamentales emprendieron acciones ambiciosas de documentación, preservación y formación, financiadas por la DGD y la Política científica federal.

Actualmente se llevan a cabo, por parte de actores no gubernamentales, cuatro actividades financiadas por la DGD y la Política científica federal que pretenden preservar, pero también catalogar, la biodiversidad. Se concen-tran en los alrededores de Kisangani, en la Provincia oriental de la RDC, una región situada en el corazón de la gigantesca selva tropical congolesa, conocida bajo el nombre de “Cubeta central”.

Agua para todos en EcuadorEn Ecuador, muchas personas no tienen acceso al agua potable y, por lo tanto, están condenadas a vivir en unas condiciones de higiene deplora-bles. La ONG PROTOS hace todo lo posible para que el oro azul sea acce-sible para todo el mundo en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste del país. Visita guiada de algunos proyectos:

San Vicente es una aldea de 43 familias perdida en medio de una vegeta-ción exuberante de mangos, cacaos y flores de intenso color. La distribu-ción de agua potable depurada ha sido instalada en este apartado pueblo por la ONG PROTOS. “El agua es bombeada desde el río antes de ser depurada. Luego, es conducida a una cuba situada más arriba del pueblo, a una altura suficiente para que todas las casas puedan disponer de agua corriente”, explica el presidente, el jefe del pueblo, “Los habitantes dispo-nían de una vieja instalación de agua potable que ya no depuraba el agua bombeada. Al ser utilizada el agua del río para todo tipo de actividades, es-taba extremadamente sucia. Los habitantes se enfrentaban regularmente a enfermedades, lo cual no tiene nada de sorprendente”.

Aseos secosPROTOS también lanzó un proyecto piloto dedicado a los aseos ecológicos. “Hemos podido convencer a nueve familias de utilizar aseos secos”, decla-ra Piedad. “Se trata de una solución alternativa mucho más higiénica que los W.C. clásicos, porque no se necesita agua para enjuagar. Por lo tanto, tampoco se necesitan aguas usadas que haya que evacuar. La orina y los excrementos son separados y recogidos en compartimientos subterráneos distintos”. Se reparte materia seca (hierba, tierra, hojas) por los excremen-tos para evitar los malos olores y los insectos. “Una vez secados y des-infectados, los excrementos son utilizados como estiércol para el huerto” sigue diciendo Piedad antes de presentar una instalación de agua potable en el pueblo de Chumundé.

Bomba sumergidaLa instalación sólo es accesible por el río. Se puede llegar en canoa. La bomba sumergida está acoplada a una estructura flotante. Se ha tomado esta solución porque la altura del río varía diez metros entre la estación de las lluvias y la estación seca. La bomba sumergida conduce el agua del río hacia la instalación situada río arriba, donde el agua sufre un tratamiento químico y una filtración. La instalación ha sido construida en colaboración con los habitantes. Por motivos económicos, el sistema no funciona las 24 horas del día. La comunidad es, en efecto, la única responsable de su explotación y mantenimiento.

© DGD / Thomas Hiergens

© DGD / Thomas Hiergens

17

Page 18: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

© Nasser Nouri

La consolidación de la sociedad civil y de las instituciones políticas de los países socios es un factor que contribuye al sector del desarrollo. La fragilidad de los Estados, en efecto, les impide llevar a cabo acciones eficaces y duraderas en la lucha contra la pobreza.

Por otra parte, se ha integrado un servicio específicamente dedicado a la temática de consolidación de la sociedad en el organigrama de la DGD. En un plano concreto, en 2012 la Cooperación belga hizo uso de resortes políticos y financieros en Burundi para incitar a este país socio de África central a tomar medidas para mejorar la gobernanza y luchar contra la corrupción.Un Estado es frágil cuando el gobierno y las instituciones estatales no disponen de los medios ni la voluntad política de garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos, gestionar eficazmente los asuntos pú-blicos y luchar contra la pobreza de la población. La fragilidad también se puede definir como la incapacidad de un Estado de satisfacer las expecta-tivas de su población, o de gestionar la evolución de estas expectativas y de las capacidades disponibles, mediante procesos políticos.

Consolidar el estado de derecho en el mundo árabeLos acontecimientos llamados “de la primavera árabe” sobrevenidos en África del Norte en 2010 demostraron el ferviente deseo de las poblaciones de Túnez, Egipto y Libia para la instauración de democracias basadas en el Estado de derecho. Los recientes acontecimientos en estos tres países han demostrado lo frágil que era el proceso de transición democrática. Por lo tanto, es muy necesario apoyar la realización de esta aspiración de democracia de los ciudadanos, a la cual Bélgica aporta su contribución.

Con el fin de optimizar la eficacia de sus intervenciones en el mundo árabe y de evitar particularmente una dispersión de sus medios, la DGD optó por un enfoque regional, pragmática e individualizada. Cuando llegue el momento, readaptará sus programas de cooperación gubernamental con los países socios en la región (Argelia, Marruecos y Palestina), pero ahora sigue comprometida, como ha hecho desde el 2011, a apoyar programas regionales aplicados por las organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), activo en el sector de la gobernanza.

Bélgica contribuyó con 1.000.000 de euros al programa regional del PNUD “Anti-corruption and Integrity in Arab countries (ACIAC)”. Se ha transferido un importe de 300.000 dólares al Programa de apoyo global a los parla-mentos, los gobiernos y la sociedad civil de los países árabes en transición de la región, entre los cuales Egipto y Túnez. Y se ha concedido también un importe de 8.700.000 euros al proyecto “Responding to a changing Region: Seizing the opportunity for transformational change in the Arab States”, cuyo objetivo es apoyar la transición democrática en la región reforzando el edificio institucional de los países comprometidos en las re-formas.

Consolidación de la sociedad en los países socios

Un apoyo financiero suplementario condicionado a la mejora de la gobernanza en Burundi Burundi goza de una pobre reputación en materia de gobernanza. También Bélgica, el primer proveedor de fondos bilateral de este país de África central, ha recalcado este punto en los acuerdos bilaterales de cooperación concluidos en 2009. La ayuda se ha centrado en los sectores de la salud, la agricultura y la educación. El monto destinado a Burundi se eleva a 150 millones de euros. Para alentar a las autoridades de Burundi a mejorar la gobernanza, el acuerdo preveía la atribución total o parcial de un importe suplementario de 50 millones de euros. En 2012, Burundi fue el primer país socio de Bélgica que goza de este monto incitativo sobre la base del respeto de cuatro condiciones (acordadas en 2009) para mejorar la gobernanza:

• Que las misiones de los observadores internacionales atesti-güen que las elecciones de 2010 se celebraron honestamen-te en su conjunto.

• Un indicador CPIA (establecido por el Banco Mundial para evaluar la política y las instituciones nacionales) superior o igual a 2,5.

• Revisiones positivas sucesivas del Servicio para el Crecimien-to y la Lucha contra la Pobreza (la oficina a través de la que el FMI concede préstamos a tipos de interés bajos a los países de renta baja).

• La validación del plan de acción de la Estrategia Nacional de Gobernanza por el Foro Político del Grupo de Coordinación de los Asociados, y el inicio de su puesta en marcha.

18

Page 19: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

© DGD / Dimitri Ardelean

Educar a la opinión pública en el tema del desarrollo"Por qué Bélgica contribuye al desarrollo de los países del Sur? "De qué manera? "Con qué medios? Es fundamental que la opinión pública belga esté informada y abierta al mundo, que comprenda y pueda desarrollar una mirada crítica sobre los grandes retos mundiales y que se comprometa a luchar por unas relaciones norte-sur equitativas. Dentro de esta óptica, la Cooperación belga desarrolla en Bélgica una política y acciones de sensibilización y de educación para el desarrollo.

La educación para el desarrollo por las ONGLas ONG constituyen colaboradores importantes de la DGD en materia de educación para el desarrollo. Durante el año 2012, el tema de la justicia climática fue promovido por CNCD y 11.11.11 en el marco de su campaña proponiendo actividades diversificadas para todo el público: herramientas pedagógicas para las escuelas, stands en los festivales... Sobre todo fue la acción “Sing For The Climate” que llamó la atención durante todo el verano, con su punto culminante durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre de 2012. Más de 80.000 cantantes, de ambos lados de la frontera lingüística, se reunieron para entonar lo que se ha convertido en un himno, la canción “Do it now”, y reclamar compromisos concretos de la Comunidad internacional contra los cambios climáticos.

Múltiples acontecimientos y espectáculosLa DGD sigue con su política de cofinanciación de actividades en eventos de sensibilización y de apoyo a las producciones audiovisuales. Entre otros, han recibido el apoyo de la DGD:

• El espectáculo “La balada de Garuma”, creado por el Kollectif Compagnie Barakha de Bruselas. Esta pieza de teatro representada por 11 actores venidos de Marruecos y Bélgica quiere sensibilizar al

público sobre el tema de la transferencia de jóvenes futbolistas africa-nos o sudamericanos, que a veces parece un tráfico de niños.

• El ASBL Globelink organizó en 2012 por último año un “Kras-traject” sobre el tema del clima, destinado a clases de secundaria.

• En 2012 varios festivales de cine recibieron el apoyo financiero de la DGD, como el Festival Millénium, el Festival de Cine Mediterráneo, el Cinema Novo, el Open Doek, el Afrika Filmfestival, o también el Festi-val Internacional de Cine Francófono, que han presentado decenas de películas o documentales que tratan de problemáticas asociadas a las relaciones Norte-Sur.

• El programa “Les Belges du Bout du Monde" (Los belgas del fin del mundo) difundido por la RTBF dedicó cuatro de sus emisiones a los cooperantes belgas.

• Se ha presentado el fruto de otra colaboración importante de este año en competición oficial al Festival Internacional de Cine Francófono de Namur 2012, y se ha conseguido el Premio Especial del Jurado Ofi-cial y el Premio del Jurado Júnior. La ficción de Nabil Ayouch, “Les Chevaux de Dieu” describe la pobreza de los barrios marroquíes y muestra cómo estos barrios, donde se encuentra una parte vulnerable de la población (en particular jóvenes), se convierten en un terreno de reclutamiento para determinados extremistas religiosos.

19

Page 20: 2012 - Una ojeada · mental (ANG) • Creación de un mecanismo belga de coherencia de las políticas a favor del desarrollo 3. La Ayuda pública belga al desarrollo ... Agricultura,

JAARVERSLAG 2011

L’UNION

FAIT

LA FORCEEENDRACH

T M

AA

KT M

ACHT

KONINKRIJK BELGIËFEDERALE OVERHEIDSDIENSTBUITENLANDSE ZAKEN,BUITENLANDSE HANDEL EN ONTWIKKELINGSSAMENWERKING

© DGD / Dimitri Ardelean

REINO DE BéLGICASERVICIO PúBLICO FEDERAL ASUNTOS ExTERIORES, COMERCIO ExTERIOR Y COOPERACIóN AL DESARROLLO

Puede descargar la totalidad de este informe anual de 2012 en formato pdf (sólo disponible en francés y holandés) en nuestra página web www.dg-d.be,

además de todas nuestras otras publicaciones.

Servicio público federal Asuntos Exteriores, Comercio exterior y la Cooperación al Desarrollo

Rue des Petits Carmes 151000 BruselasBélgicaTél. +32 2 501 81 11

www.diplomatie.belgium.bewww.dg-d.be

Editor responsable: Dirk Achten, Rue des Petits Carmes 15, 1000 Bruselas, Bélgica

Depósito legal : 0218/2013/012