2012-03-21 Ficha Tecnica Comprobantes Electronicos

download 2012-03-21 Ficha Tecnica Comprobantes Electronicos

of 39

Transcript of 2012-03-21 Ficha Tecnica Comprobantes Electronicos

  • FICHA TCNICA:

    Manual de usuario, catlogo y especificaciones tcnicas

    Emisin de Comprobantes Electrnicos

    VIGENTE DESDE FEBRERO DEL 2012 Versin 1.1

  • INDICE

    1. Introduccin 1

    2. Consideraciones Generales 1

    3. Base Legal ..1

    4. Proceso de Solicitud de Certificacin de emisin de Documentos Electrnicos ..2

    5. Proceso de Generacin, Firma Electrnica y Solicitud de Autorizacin en Lnea de Comprobantes

    Electrnicos 4

    6. Proceso de firmas electrnicas y lineamientos de parametrizacin en los aplicativos .8

    7. Servicios Expuestos en el Internet para la autorizacin en lnea de Comprobantes Electrnicos ..9

    8. Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos .12

    9. Cdigos de Errores de Validacin .19

    10. Anexos 21

    10.1. ANEXO 1 ..21

    10.1.1. FORMATO XML FACTURA .21

    10.1.2. FORMATO XML COMPROBANTE DE RETENCIN .23

    10.1.3. FORMATO XML GUA DE REMISIN ..24

    10.1.4. FORMATO XML NOTA DE CRDITO ..25

    10.1.5. FORMATO XML NOTA DE DBITO ..27

    10.2. ANEXO 2 - FORMATO DE REPRESENTACIONES IMPRESAS (RIDE) .28

    10.2.1. FACTURA ..28

    10.2.2. NOTA DE CRDITO 29

    10.2.3. NOTA DE DBITO 30

    10.2.4. COMPROBANTE DE RETENCIN 31

    10.2.5. GUA DE REMISIN 32

    10.3. ANEXO 3 EJEMPLO FIRMA ELECTRONICA BAJO ESTANDAR XADES_BES 33

    11. Glosario de Trminos 35

    V e r s i n F e c h a d e m o d i f i c a c i n D e s c r i p c i n d e l o s c a m b i o s

    1 . 1

    2 1 - 0 3 - 2 0 1 2 Se modifica la informacin de la pgina web de la entidad certificadora ANF,

    S e e l i m i n a d e n t r o d e l a t a b l a 2 , l a e m i s i n p o r b a j a c o n e c t i v i d a d

    q u e d a n d o h a b i l i t a d o s 2 t i p o s d e e m i s i n .

    S e e l i m i n a e l d e t a l l e d e l a t a b l a 1 7 I C E , y a q u e l a m i s m a s e p u e d e

    c o n s u l t a r e n l a p g i n a w e b d e l S R I .

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    1

    FICHA TCNICA: MANUAL DE USUARIO, CATLOGO Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SOBRE EL PROCESO DE AUTORIZACIN Y EMISIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS

    (Aplica para la ciudadana que emite facturas, comprobantes de retencin, guas de remisin, notas de crdito y notas de dbito firmadas electrnicamente)

    1. Introduccin

    El presente documento tiene la finalidad de brindar la informacin, el servicio y la asistencia a la ciudadana, a los sujetos pasivos que opten por certificarse en el Sistema de Comprobantes Electrnicos brindado por el Servicio de Rentas Internas a travs del portal WEB Institucional.

    Las directrices y actualizaciones de una implementacin efectiva para los contribuyentes se las realizar sobre este documento, el mismo que ser socializado a travs de los medios de comunicacin que dispone la Administracin Tributaria y principales medios de informacin a nivel nacional.

    2. Consideraciones Generales

    Las siguientes especificaciones operativas y tcnicas se enmarcan a las siguientes descripciones:

    Solicitud de Certificacin de Emisin de Comprobantes Electrnicos y Claves para uso en emisin normal (en ambiente de pruebas y en produccin);

    Lineamientos en la parametrizacin de aplicativos del sujeto pasivo (Estndar en Firmas Electrnicas);

    Servicios Expuestos a travs de WEB Services, Conexiones con el Internet para la autorizacin en lnea de comprobantes electrnicos;

    Uso de la Herramienta para generar, firmar y solicitar autorizacin de los comprobantes electrnicos, que va a poner a disposicin el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el portal WEB Institucional;

    Esquemas XSD, formatos XML (generacin individual y generacin agrupados por lotes de comprobantes electrnicos para solicitar la autorizacin).

    Los emisores de comprobantes firmados electrnicamente operarn con certificados digitales de firma electrnica adquiridos en cualquiera de las Entidades de Certificacin autorizadas en el pas.

    3. Base Legal

    El proceso de autorizacin para la emisin de documentos electrnicos se basa conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del nmero 3 del artculo 6 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retencin y Documentos Complementarios vigente y conforme lo norma la resolucin establecida para el efecto.

    Ley de Comercio Electrnico, Firmas y Mensajes de Datos publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 557 de 17 de abril de 2002.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    2

    Reglamento a la Ley de Comercio Electrnico, Firmas y Mensajes de Datos, publicado en el Registro Oficial No. 735 de 31 de diciembre de 2002. Decreto No. 181 publicado en el Registro Oficial No. 553 de 11 de octubre del 2011, en el cual norma la numeracin de identificadores de campo y campos mnimos de los tipos de certificados. Los contribuyentes que ingresen una solicitud de certificacin y emisin de documentos electrnicos, debern emitir los comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios firmados electrnicamente bajo las condiciones sealadas en esta ficha tcnica.

    4. Proceso de Solicitud de Certificacin de emisin de Documentos Electrnicos

    4.1. El sujeto pasivo previo a la solicitud de certificacin debe tener conocimiento general del proceso de la modalidad de emisin de documentos electrnicos propuesto por la Administracin Tributaria (puede solicitar asistencia llamando al Centro de Atencin Telefnica 1700 774 774 o solicitar informacin y asistencia a los funcionarios del SRI a nivel nacional a travs de nuestro canal de atencin presencial).

    4.2. El sujeto pasivo que se incorpore a la modalidad de emisin electrnica de documentos,

    deber obtener un certificado digital de firma electrnica que puede ser adquirido en cualquier Entidad de Certificacin autorizada por el Organismo Competente. Se detalla a continuacin las direcciones electrnicas de las tres entidades en donde se puede encontrar detalles especficos de los certificados digitales de firma electrnica:

    ENTIDADES DE CERTIFICACION INFORMACION

    Banco Central del Ecuador http://www.eci.bce.ec

    Security Data http://www.securitydata.net.ec/

    ANF www.anf.ec

    Considerar que las Entidades de Certificacin con la publicacin del Decreto 181 de 11 de octubre de 2011, debern actualizar los Certificados Digitales de Firma Electrnica conforme a lo detallado en dicho Decreto. 4.3. La solicitud de certificacin para los ambientes de pruebas y produccin deber realizarla

    directamente a travs del Portal WEB del SRI (Servicios en Lnea), recuerde que debe encontrarse en estado activo y al da en sus obligaciones tributarias para evitar cualquier tipo de sancin posteriormente, esta solicitud se realizar por una sola vez para cada ambiente.

    - La solicitud de autorizacin en el ambiente de pruebas es obligatorio para todos los

    solicitantes, puesto que en este proceso los emisores podrn realizar todas sus acciones en desarrollo ejecutando y verificando que los comprobantes electrnicos cumplan con los esquemas XSD, as como el tipo de firma electrnica incorporada en los comprobantes, se verificar adicionalmente la conexin con los enlaces a travs de Web Services que se utilizarn para solicitar la autorizacin de los comprobantes electrnicos generados y recibir la respuesta de manera inmediata por parte de la Administracin Tributaria; cabe mencionar que estos comprobantes emitidos en ambiente de pruebas no tendrn validez tributaria.

    - Los solicitantes una vez que hayan verificado en el ambiente de desarrollo que el

    proceso de emisin de comprobantes electrnicos, as como su autorizacin y envo de los mismos estn estructurados correctamente y sus pruebas realizadas sean de calidad, as como las validaciones con el SRI, podrn ingresar la solicitud de emisin

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    3

    en el ambiente de produccin, todas las acciones que se realicen en este ambiente, as como los comprobantes electrnicos autorizados tendrn validez tributaria.

    4.4. En la misma solicitud de certificacin, realizada para el ambiente de pruebas o produccin,

    el sujeto pasivo adicionalmente deber escoger el tipo de comprobante que va a emitir de manera electrnica y el sistema de comprobantes electrnicos por nica vez generar un nmero de claves para uso contingente en la generacin de documentos electrnicos con las claves de acceso (1.000 claves para el ambiente de pruebas y 10.000 para el ambiente de produccin).

    - Las claves de contingencia sern utilizadas cuando el sistema de autorizacin en lnea

    no est disponible debido a actualizaciones y mantenimientos de los enlaces, as tambin podrn utilizar nicamente estas claves de contingencia los emisores que se encuentren en sitios en donde el Internet tiene una baja conectividad y no puedan estar conectados en lnea durante las transacciones. Conforme al cuadro estadstico sobre el uso de banda ancha de Internet por provincia y usuario, se puede observar que los usuarios de baja conexin (54.210) no superan el 1,40% sobre el total de usuarios de Internet a nivel nacional.

    - Se adjunta la informacin por usuario y provincia sobre el uso de banda ancha de

    Internet a nivel nacional.

    4.5. Todas las transacciones realizadas por los sujetos pasivos son sustentadas en los comprobantes firmados electrnicamente, los mismos que debern ser enviados al SRI a travs del canal WEB SERVICES para la autorizacin en lnea, el sistema de autorizacin de comprobantes electrnicos realizar las validaciones correspondientes, generando una contestacin en lnea y de manera inmediata.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    4

    4.6. Todos los comprobantes que no son autorizados en lnea, tendrn su descripcin del motivo por el cual no fueron autorizados.

    4.7. Una vez autorizados los comprobantes electrnicos, el emisor tiene la obligacin de enviar

    los documentos al adquirente o sujeto retenido, por los canales que maneje el emisor (correo electrnico y publicacin en portal web).

    4.8. Los sujetos pasivos podrn solicitar adicionalmente claves de contingencia o solicitar la

    inclusin de nuevos comprobantes, segn su giro de negocio, uso y autorizacin de claves contingentes solicitadas con anterioridad.

    5. Proceso de Generacin, Firma Electrnica y Solicitud de Autorizacin en Lnea de

    Comprobantes Electrnicos

    5.1. Los contribuyentes generarn sus comprobantes electrnicos en formato .xml conforme a los esquemas .xsd que estn disponibles en el Portal WEB del SRI, a travs de sus propios aplicativos o en la herramienta que pondr a disposicin de los contribuyentes el SRI.

    5.2. Las claves de acceso estarn compuestas de 49 caracteres numricos, la herramienta o

    aplicativo a utilizar por el sujeto pasivo deber generar de manera automtica la clave de acceso, la misma que constituir un requisito que dar el carcter de nico a cada uno de los comprobantes y la misma servir para que el SRI autorice si el comprobante es autorizado o no; se describe a continuacin su conformacin:

    TABLA 1

    No. DESCRIPCIN DE CAMPO TIPO DE CAMPO

    FORMATO LONGITUD REQUISITO

    ETIQUETA O TAG EN ARCHIVO

    XML

    1 Fecha de Emisin

    Numrico

    dd/mm/aaaa 8

    Obligatorio

    2 Tipo de Comprobante Tabla 4 2

    3 Nmero de RUC 1234567890001 13

    4 Tipo de Ambiente Tabla 5 1

    5 Serie 001001 6

    6 Nmero del Comprobante (secuencial)

    000000001 9

    7 Cdigo Numrico Numrico 8

    8 Tipo de Emisin Tabla 2 1

    9 Dgito Verificador (mdulo 11 )

    Numrico 1

    Nota: Todos los campos deben completarse conforme a la longitud indicada, es decir si en el nmero secuencial no completa los 9 dgitos, la clave de acceso estar mal conformada y ser motivo de rechazo de la autorizacin en lnea. El dgito verificador ser aplicado sobre toda la clave de acceso (48 dgitos) y deber ser incorporado por el contribuyente a travs del mtodo denominado Mdulo 11, con un factor de chequeo ponderado (2), este mecanismo de deteccin de errores, ser verificado al momento de la recepcin del comprobante. Cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a once (11), el digito verificador ser el cero (0) y cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a diez 10, el digito verificador ser el uno (1).

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    5

    El cdigo numrico constituye un mecanismo para brindar seguridad al emisor en cada comprobante emitido, el algoritmo numrico para conformar este cdigo es potestad absoluta del contribuyente emisor. Ejemplo de verificacin utilizando algoritmo de mdulo 11:

    Cadena de verificacin: 41261533

    +---+---+---+---+---+---+---+---+ +---+

    | 4 | 1 | 2 | 6 | 1 | 5 | 3 | 3 | - | ? |

    Pasos 1 y 2 +---+---+---+---+---+---+---+---+ +---+

    | | | | | | | |

    x3 x2 x7 x6 x5 x4 x3 x2

    | | | | | | | |

    =12 =2 =14 =36 =5 =20 =9 =6

    Paso 3 12 +2 +14 +36 +5 +20 +9 +6 = 104

    Paso 4 104 mod 11 = 5 (ya que 104 = 11 x 9 + 5)

    Paso 5 11 - 5 = 6 Resultado = 6

    5.3. El sujeto pasivo deber obligatoriamente solicitar claves de acceso para uso contingente, que sern utilizadas nicamente en los siguientes casos:

    - Cuando por algn motivo no se pueda validar en lnea los documentos firmados

    electrnicamente (Problemas en los aplicativos de la Administracin Tributaria por mantenimientos o actualizaciones eventuales, o cuando las Entidades de Certificacin no tengan el Servicio de Consulta de Certificados Digitales de Firma Electrnica, en estos casos se comunicar con anticipacin para que los contribuyentes puedan emitir sus comprobantes con las claves de acceso para contingencia).

    - Emisin por baja conectividad, no mantenga una buena conexin de red al Internet

    (zonas especficas).

    5.4. El cdigo que conformar el tipo de emisin segn la clave de acceso generada se detalla

    a continuacin: TABLA 2

    5.5. La primera vez que los sujetos pasivos soliciten su certificacin de emisin de

    comprobantes electrnicos, el sistema entregar en archivo .txt las claves (1.000 para pruebas o 10.000 para produccin); en el caso de requerir ms claves de contingencia el sistema validar que stas hayan sido utilizadas y autorizadas por lo menos el 70% de las claves que solicit originalmente y adicionalmente el sistema otorgar claves

    No. Tipo de Emisin CODIGO REQUISITO

    1 Emisin Normal 1

    Obligatorio 2

    Emisin por Indisponibilidad del Sistema

    2

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    6

    automticamente en base al promedio conforme a las solicitudes enviadas en lnea para la autorizacin de los comprobantes electrnicos hasta un ao atrs de la solicitud.

    5.6. El SRI generar claves de contingencia compuestas por el Cdigo Numrico (37 dgitos

    numricos, 13 dgitos correspondientes al RUC del emisor, 1 dgito conforme al tipo de emisin en pruebas o produccin y 23 dgitos aleatorios) que formarn parte de la clave de acceso de 49 caracteres numricos, nicamente a ser utilizados como medida contingente conforme lo detallado en el punto 5.3, estas claves pueden ser descargadas del sistema de autorizacin de comprobantes electrnicos al momento de su solicitud, adicionalmente sern remitidas al correo electrnico del solicitante. Los contribuyentes podrn recuperar sus claves de contingencia ingresando a travs del Sistema de Autorizacin de Comprobantes Electrnicos.

    Las claves de acceso que debern generarse por cada contribuyente emisor de

    comprobantes electrnicos en acciones contingentes, se describe a continuacin su estructura:

    TABLA 3

    No. DESCRIPCIN DE CAMPO TIPO DE CAMPO

    FORMATO LONGITUD REQUISITO

    ETIQUETA O TAG EN ARCHIVO

    XML

    1 Fecha de Emisin (generado por sujeto pasivo)

    Numrico

    ddmmaaaa 8

    Obligatorio

    2 Tipo de Comprobante (generado por sujeto pasivo)

    Tabla 4 2

    3 Nmero de RUC (generado por sujeto pasivo)

    1234567890001 13

    4 Tipo de Ambiente Tabla 5 1

    5 Cdigo Numrico 123456789012345678901232 23

    6 Tipo de Emisin Tabla 2 1

    7 Dgito Verificador (mdulo 11)

    Numrico 1

    5.7. El dgito verificador ser aplicado sobre toda la clave de acceso (48 dgitos) y deber ser

    incorporado por el contribuyente a travs del mtodo denominado Mdulo 11, con un factor de chequeo ponderado (2), este mecanismo de deteccin de errores, ser verificado al momento de la recepcin del comprobante. Cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a once (11), el digito verificador ser el cero (0) y cuando el resultado del dgito verificador obtenido sea igual a diez 10, el digito verificador ser el uno (1).

    5.8. Los tipos de comprobantes que pueden generar los contribuyentes de manera electrnica se detalla conforme al siguiente cuadro:

    TABLA 4

    No. Nombre Comprobante CODIGO REQUISITO ETIQUETA O

    TAG EN ARCHIVO XML

    1 FACTURA 01

    Obligatorio

    2 NOTA DE CRDITO 04

    3 NOTA DE DBITO 05

    4 GUA DE REMISIN 06

    5 COMPROBANTE DE RETENCIN

    07

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    7

    5.9. El cdigo que conformar el tipo de ambiente segn la clave de acceso se cita a continuacin:

    TABLA 5

    5.10. Los contribuyentes que generen sus comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios firmados electrnicamente en el ambiente de pruebas, debern hacer constar obligatoriamente en el campo de la Razn Social del receptor, destinatario y agente retenido la denominacin PRUEBAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS.

    TABLA 6

    5.11. Conforme al tipo de transaccin efectuada deber sealar el tipo de cliente o sujeto

    retenido, segn el detalle:

    TABLA 7

    * Venta a Consumidor Final: se consignar 13 dgitos de nueve en la identificacin del cliente (9999999999999).

    5.12. Si los comprobantes electrnicos cumplen con los esquemas y firmas electrnicas, el Servicio de Rentas Internas autorizar los comprobantes de manera automtica, en caso de no autorizarlos se indicar el motivo del rechazo.

    5.13. El nmero de autorizacin (nico y diferente por comprobante) generado en lnea por el

    Servicio de Rentas Internas como respuesta a los comprobantes firmados electrnicamente, estar compuesto de 37 dgitos conformado de la siguiente manera:

    No. Tipo de Ambiente CODIGO REQUISITO

    1 Pruebas 1 Obligatorio

    2 Produccin 2

    No. Identificacin

    Receptor Nmero Razn Social

    1 RUC xxxxxxxxxx001 PRUEBAS SERVICIO

    DE RENTAS INTERNAS

    2 Cdula de Identidad xxxxxxxxxx

    3 Pasaporte xxxxxxxxxxxxx

    No. Tipo de Identificacin CODIGO REQUISITO

    1 VENTA CON RUC 04 Obligatorio

    2 VENTA CON CEDULA 05 Obligatorio

    3 VENTA CON PASAPORTE 06 Obligatorio

    4 VENTA A CONSUMIDOR FINAL* 07 Obligatorio

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    8

    TABLA 8

    Como parte de la respuesta que el SRI genera por cada comprobante emitido correctamente, se insertar un listado de advertencias; como por ejemplo para el caso en el que los comprobantes hayan sido emitidos en el ambiente de pruebas y por alguna indicacin que se quiera comunicar.

    5.14. Es responsabilidad y obligacin del sujeto pasivo en emitir al receptor, destinatario o al sujeto retenido el comprobante electrnico con la autorizacin del Servicio de Rentas Internas a travs de un medio seguro de comunicacin (Portal WEB, correo electrnico).

    5.15. Es obligacin de los ciudadanos que reciben comprobantes electrnicos, consultar su validez en el portal WEB del Servicio de Rentas Internas; cabe mencionar y es importante considerar que si se emite un comprobante electrnico con una clave de acceso contingente conforme a los casos sealados en el presente documento, debido a que los aplicativos de la Administracin Tributaria estn en mantenimiento y no pueden los comprobantes electrnicos ser validados y autorizados en lnea, en estos casos especficos al ejecutar la consulta, el sistema indicar que el comprobante electrnico ha sido emitido por contingencia, una vez que se restauren los servicios el emisor obligatoriamente remitir el comprobante para que sea autorizado por el SRI.

    6. Proceso de firmas electrnicas y lineamientos de parametrizacin en los aplicativos

    6.1. Para la generacin y emisin de los documentos electrnicos debern obligatoriamente firmar cada archivo xml bajo el estndar de firma digital de documentos XML: XadES_BES, esto quiere decir que cada archivo .xml tendr dentro de su estructura la firma electrnica y constituir un documento electrnico vlido una vez que el SRI proceda con la autorizacin para la respectiva emisin.

    6.2. A continuacin se detallan las especificaciones tcnicas relacionadas al estndar:

    Descripcin Especificacin Documentacin tcnica relacionada

    Estndar de firma XadES_BES http://uri.etsi.org/01903/v1.3.2/ts_101903v010302p.pdf

    Versin del esquema 1.3.2 http://uri.etsi.org/01903/v1.3.2#

    Codificacin UTF-8

    Tipo de firma ENVELOPED http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#enveloped-signature

    6.3. La estructura del formato bsico de firma electrnica avanzada acorde con la presente

    poltica se adecua a las especificaciones definidas en XADES_BES que incluyen los campos que se describen en el esquema 1.3.2 del cuadro anterior.

    6.4. La firma electrnica se considera un nodo ms a aadir en el documento .xml.

    No. Identificacin Formato Longitud

    1 Fecha y Hora de Autorizacin ddmmaaaahhmmss 14

    2 Nmero de RUC 1234567890001 13

    3 Cdigo Numrico 1234567891 10

    Listado de advertencias

    Aparecer texto informativo, por ejemplo si es una autorizacin para un ambiente de pruebas o algn comunicado por parte del SRI.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    9

    El nivel de seguridad en la firma electrnica se la hace sobre tres partes de la trama de datos:

    - Todos los elementos o nodos que conforman el comprobante electrnico. - Los elementos de firma ubicados en el contenedor SignedProperties - El certificado digital con el que se ha firmado incluido en el elemento KeyInfo

    6.5. Es necesario utilizar el elemento ds:KeyInfo, conteniendo al menos el certificado firmante

    codificado en base64. Adems dicha informacin precisa ser firmada con objeto de evitar la posibilidad de sustitucin del certificado.

    6.6. En el ANEXO 10 se muestra un ejemplo de una factura firmada bajo el estndar

    XadES_BES.

    6.7. Para mayor informacin sobre aspectos tcnicos del estndar de encriptacin pueden ingresar a la siguiente direccin: http://www.ietf.org/rfc/rfc2313.txt (RSA Encryption).

    6.8. A continuacin se detallan las especificaciones tcnicas relacionadas al algoritmo de

    encriptacin:

    - Algoritmo de Firmado: RSA-SHA1

    - Longitud de clave: 2048 bits. Recomendacin tcnica basada en documento: http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-57/sp800-57-Part1-revised2_Mar08-2007.pdf

    - Archivo de Intercambio de Informacin: PKCS12 (extensin .p12). Este archivo deber

    ser proporcionado ya sea de manera directa (a travs de APIs de acceso al token USB), o de manera indirecta a travs de la extraccin del mismo y posterior instalacin en una carpeta especfica de la cual el software proporcionado por el SRI lo utilizar para firmar los comprobantes.

    7. Servicios Expuestos en el Internet para la autorizacin en lnea de Comprobantes

    Electrnicos

    Los Servicios Expuestos en el Internet por la Administracin Tributaria estn estandarizados a travs de canales seguros con protocolos de seguridad y certificados SSL.

    7.1. Procesos que ejecutan los Servicios Expuestos en el Internet:

    7.1.1. Los procesos tienen la funcin de aceptar o rechazar un comprobante o un lote de comprobantes.

    7.1.2. Para el intercambio de informacin entre el contribuyente y la Administracin

    Tributaria, es requisito indispensable que el contribuyente cuente con acceso a la red de internet banda ancha (por definicin y recomendacin del MINTEL la conexin debe ser mayor a 256Kbps).

    7.1.3. Para poder acceder al servicio de autorizacin de comprobantes electrnicos, el

    contribuyente deber crear el software cliente para poder invocar a los Web Services que el SRI pondr a disposicin.

    7.1.4. Para garantizar que la conexin es segura se emplear Certificados SSL, es decir el

    SRI emitir un certificado vlido cuando se realice la peticin de los Web Services.

    7.2. Existen dos ambientes disponibles para la invocacin de los WS publicados por la Administracin Tributaria:

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    10

    Uno es para el ambiente de certificacin en donde cada contribuyente certificar que su aplicacin funcione correctamente con cada tipo de comprobante electrnico.

    https://celcer.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-ws/RecepcionComprobantes?wsdl

    https://celcer.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-

    ws/AutorizacionComprobantes?wsdl El segundo es para el ambiente de produccin, al cual cada contribuyente deber acceder una vez que ha realizado las pruebas contra el ambiente de certificacin y est seguro que su aplicacin funciona correctamente.

    https://cel.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-ws/RecepcionComprobantes?wsdl

    https://cel.sri.gob.ec/comprobantes-electronicos-ws/AutorizacionComprobantes?wsdl Los WS expuestos por la administracin son los siguientes: Recepcin de comprobantes electrnicos

    @WebMethod

    @WebResult(name = "RespuestaRecepcionComprobante")

    public RespuestaSolicitud validarComprobante(@WebParam(name = "xml") byte[]

    xml) ;

    Parmetros:

    I/O Nombre Tipo Descripcin

    IN xml byte[] Equivale al archivo xml del comprobante, el cual debe estar firmado por el contribuyente.

    OUT

    RespuestaComprobanteAutorizacion

    Objeto

    Retorna un Objeto XML el cual indica la aceptacin o rechazo del comprobante. En caso de rechazo se enva el arreglo con los motivos. La estructura que cumplir la respuesta a la invocacin del servicio es la siguiente:

    Recepcin exitosa

    RECIBIDA 1702201205176001321000110010030001000011234567816

    Recepcin fallida DEVUELTA 1702201205176001321000110010030001000011234567816 35

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    11

    DOCUMENTO INVLIDO Se encontr el siguiente error en la estructura del comprobante: cvc-complex-type.2.4.a: Invalid content was found starting with element 'totalSinImpuestos'. One of '{fechaEmisionDocSustento}' is expected. ERROR

    Consulta de respuesta de autorizacin:

    @WebMethod

    @WebResult(name = "RespuestaAutorizacionComprobante")

    public RespuestaComprobante autorizacionComprobante(

    @WebParam(name = "claveAccesoComprobante") String

    claveAccesoComprobante) ;

    Consulta de respuesta de lote

    @WebMethod

    @WebResult(name = "RespuestaAutorizacionLote")

    public RespuestaLote autorizacionComprobanteLote(@WebParam(name =

    "claveAccesoLote") String claveAccesoLote) ;

    Parmetros:

    I/O Nombre Tipo Descripcin

    IN ClaveAcceso

    byte[] Equivale al archivo xml del lote de comprobantes firmados por el contribuyente.

    OUT RespuestaLoteCompAutorizacion

    Objeto Retorna un Objeto XML el cual indica la aceptacin o rechazo de cada uno de los comprobantes ingresado en el lote. En caso de rechazo se enva el arreglo con los motivos por cada comprobante del lote.

    Comprobante Autorizado 0503201201176001321000110010030009900641234567814 1 AUTORIZADO 0503201216573417600132100010000000588 2012-03-05T16:57:34.997-05:00 PRUEBAS ]]> 60 ESTE PROCESO FUE REALIZADO EN EL AMBIENTE DE PRUEBAS

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    12

    ADVERTENCIA

    Comprobante No Autorizado 1302201201176001321000120010030000050431234567814

    1 RECHAZADO 2012-02-13T16:34:48.997-05:00 PRUEBAS ]]> 46 RUC no existe ERROR

    7.3. El Sistema de Autorizacin de Documentos Electrnicos soporta un proceso a travs de un ambiente computacional seguro, que brinda alta disponibilidad y alto rendimiento, que opta por utilizar la infraestructura necesaria para brindar el servicio a la ciudadana que realizan transferencias de bienes o prestacin de servicios.

    7.4. Procesos que ejecuta el Sistema de Autorizacin de Documentos Electrnicos:

    - Exposicin de componentes tecnolgicos para el servicio de autorizacin de

    Comprobantes electrnicos. - Receptar los documentos firmados electrnicamente (primera validacin general). - Validacin de los documentos firmados electrnicamente (segunda validacin a detalle

    con certificados de firma electrnica). - Entregar Autorizacin de manera automtica y en lnea por cada comprobante

    electrnico. El tiempo estimado de demora en otorgar la autorizacin o motivos de errores es de 30 segundos.

    - El lmite en tamao y nmero de comprobantes electrnicos a ser autorizados y validados, ser de un mximo de 512 kb o 50 comprobantes en un solo lote.

    8. Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos

    8.1. El Servicio de Rentas Internas pondr a disposicin de la ciudadana una herramienta que

    permitir generar comprobantes electrnicos, firmarlos digitalmente y visualizar de manera amigable la informacin de los comprobantes.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    13

    8.2. La Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos tendr la particularidad de asignar y modificar directorios para los archivos de los Comprobantes Electrnicos, validar el esquema y firma electrnica de comprobantes, tambin se podr visualizar los documentos electrnicos.

    8.3. Para instalar la Herramienta de Generacin de Comprobantes Electrnicos, los

    contribuyentes debern descargar desde el portal WEB del Servicio de Rentas Internas, ingresando a Servicios en Lnea, en la opcin de Comprobantes Electrnicos / Software y Documentacin / Descarga de Software.

    Para una correcta instalacin se generar un asistente de instalacin como gua y pasos a seguir.

    8.4. Una vez instalada la herramienta debern parametrizar los directorios disponibles:

    TABLA 9

    No. Ruta o Directorios Observacin

    1 Comprobantes generados Directorio donde se encuentren los documentos para ser firmados.

    2 Comprobantes Firmados Electrnicamente

    Directorio donde se guardarn los documentos firmados electrnicamente de manera satisfactoria.

    2.1

    Comprobantes Transmitidos y Sin Respuesta de Autorizacin*

    Directorio donde almacenarn los comprobantes firmados electrnicamente remitidos a la Administracin Tributaria y no se ha recibido una respuesta.

    2.2 Comprobantes rechazados*

    Directorio donde no cumple esquemas o sin autorizacin de emisin.

    3 Comprobantes Autorizados Directorio donde se almacenarn los comprobantes autorizados por el SRI y automticamente debern eliminarse de los directorios 1 y/o 2 nicamente si son autorizados.

    4 Motivos Comprobantes no Autorizados

    Directorio donde se almacenarn los archivos con los motivos de por qu no se autoriz los comprobantes.

    * Estos directorios se configuran automticamente dentro de la carpeta de documentos firmados

    8.5. De manera obligatoria deber parametrizarse la informacin del emisor, con la finalidad de que cuando se genera un comprobante electrnico, esta informacin aparezca por defecto sin la necesidad de estar digitando en cada transaccin la misma informacin, que puede generar errores de forma y digitacin.

    TABLA 10

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    14

    8.6. Para una ptima utilizacin de la herramienta, debern parametrizarse los productos o servicios que ofrece el vendedor, ingresando el detalle y un cdigo de producto y/o servicio, conjuntamente con su tarifa de impuesto de IVA, ICE o ISD de ser el caso. Se podr importar o exportar los productos o servicios a parametrizar en formato txt.

    TABLA 11

    No. Descripcin Requisito

    1 Impuestos y Tarifas Parametrizables Obligatorio

    2 Cdigo identificador del producto o servicio asignado por el contribuyente.

    Obligatorio

    2 Cdigo identificador auxiliar del producto o servicio Opcional

    3 Nombre del Producto o Servicio Obligatorio

    4 Valor Unitario Obligatorio

    5 Descuento Obligatorio

    6 Impuesto Obligatorio

    7 Tarifa del Impuesto Obligatorio

    8 Campos adicionales (mximo tres campos de hasta 300 caracteres) Opcional

    8.7. De igual manera se podr parametrizar a los clientes ya identificados, a quienes van a transferir los bienes o realizar la prestacin de servicios, as tambin la informacin de los transportistas para el caso de guas de remisin y los agentes retenidos para los comprobantes de retencin. Se podr importar o exportar los clientes a parametrizar en formato txt.

    No. Descripcin (Emisor o Agente de Retencin) TIPO DE CAMPO

    LONGITUD REQUISITO

    1 Nmero de RUC Numrico 13 Obligatorio

    2 Razn Social / Nombres o Apellidos Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    3 Nombre Comercial Alfanumrico Max. 300 Opcional

    4 Direccin del Establecimiento Matriz Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    5 Direccin del Establecimiento Emisor Alfanumrico Max. 300 Opcional

    6 Cdigo del Establecimiento Emisor Numrico 3 Obligatorio

    7 Cdigo del Punto de Emisin Numrico 3 Obligatorio

    8 Contribuyente Especial (Nmero de Resolucin)

    Numrico Min. 3 y Max. 5

    Opcional

    9 Obligado a Llevar Contabilidad (Opciones SI o NO)

    De seleccin 2 Opcional

    10 Logo del Emisor Imagen - Opcional

    11 Tipo de Ambiente Numrico 1 Obligatorio

    12 Tipo de Emisin Numrico 1 Obligatorio

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    15

    TABLA 12

    No. Descripcin Requisito

    1 Identificacin (Nmero de RUC, Cdula o Pasaporte) Obligatorio

    2 Nombres y Apellidos o Razn Social Obligatorio

    3 Direccin de Correo Electrnico Obligatorio

    4 Placa Obligatorio

    5 Telfono Opcional

    6 Direccin / Ubicacin Opcional

    8.8. Podrn seleccionar el tipo de emisin de documentos electrnicos, si es en un ambiente

    normal donde los sistemas y la conexin de redes funcionen adecuadamente, o contingencia por inoperatividad de los sistemas o baja conexin.

    8.9. Por defecto aparecer la denominacin de la moneda de curso actual en el pas DOLAR.

    8.10. Se detalla en el cuadro adjunto los campos a ser llenados que corresponden a facturas, comprobantes de retencin, notas de crdito y notas de dbito:

    TABLA 13

    FACTURAS, COMPROBANTES DE RETENCIN, NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO.

    TABLA 14

    No.

    Descripcin de Llenado (Comprador o Agente Retenido)

    TIPO DE CAMPO

    LONGITUD REQUISITO COMPROBANTE

    1 Nmero Secuencial del Comprobante

    Numrico 9 Obligatorio TODOS

    2 Razn Social / Nombres o Apellidos

    Alfanumrico Max. 300 Obligatorio TODOS

    3 Identificacin (RUC, Cdula, Pasaporte)

    Alfanumrico Max 13 Obligatorio TODOS

    4 Fecha de Emisin Numrico 8 Obligatorio TODOS

    5 Nmero de la Gua de Remisin Numrico 15 Opcional CAMPO SOLO PARA FACTURA

    6 Denominacin del comprobante de venta que se modifica

    Numrico 2 Obligatorio CAMPO SOLO PARA NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO

    7 Nmero del comprobante de venta que se modifica

    Numrico 15 Obligatorio CAMPO SOLO PARA NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO

    8 Denominacin del comprobante de venta que motiva la retencin

    Numrico 2 Obligatorio CAMPO SOLO PARA COMPROBANTES DE RETENCIN

    9 Nmero del comprobante de venta que motiva la retencin

    Numrico 15 Obligatorio CAMPO SOLO PARA COMPROBANTE DE RETENCIN

    10 Ejercicio Fiscal (mmaaaa) Numrico 6 Obligatorio CAMPO SOLO PARA COMPROBANTE DE RETENCIN

    11 Cdigo Numrico Numrico 8 / 23 Obligatorio TODOS

    12 Dgito Verificador (Mdulo 11) Numrico 1 Obligatorio TODOS

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    16

    GUAS DE REMISIN

    No. Descripcin de Llenado TIPO DE CAMPO

    LONGITUD

    REQUISITO

    1 Nmero Secuencial del Comprobante Numrico 9 Obligatorio

    2 Razn Social / Nombres o Apellidos (Destinatario) Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    3 Identificacin destinatario (RUC, Cdula, Pasaporte) Alfanumrico 10 a 13 Obligatorio

    4 Direccin del punto de partida Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    5 Direccin del destinatario o destinos Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    6 Razn Social / Nombres o Apellidos (Transportista o Remitente)

    Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    7 Identificacin transportista o remitente (RUC, Cdula, Pasaporte)

    Alfanumrico 10 a 13 Obligatorio

    8 Nmero de placa Alfanumrico Max. 20 Obligatorio

    9 Descripcin de la mercadera transportada Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    10 Cantidad de la mercadera transportada Alfanumrico Libre Obligatorio

    11 Motivo del traslado Alfanumrico Max. 300 Obligatorio

    12 Denominacin del comprobante de venta Numrico 2 Opcional

    13 Nmero de autorizacin del comprobante de venta Numrico 10 37 Opcional

    14 Fecha de emisin del comprobante de venta Numrico 8 Opcional

    15 Numeracin del comprobante de venta Numrico 15 Opcional

    16 Nmero de la declaracin aduanera Numrico 20 Opcional

    17 Fecha de Inicio de Transporte Numrico 8 Obligatorio

    18 Fecha de terminacin del Transporte Numrico 8 Obligatorio

    19 Ruta Alfanumrico Max. 300 Opcional

    20 Cdigo del establecimiento del destinatario del producto

    Numrico 3 Opcional

    21 Cdigo Numrico Numrico 8 / 23 Obligatorio

    22 Dgito Verificador Numrico 1 Obligatorio

    8.11. Entre la lista de clientes deber incluirse al Consumidor Final para que por defecto no se deba llenar campos que no son necesarios e identificar en ventas a consumidores finales, si el valor de la factura es mayor a 200 USD no se puede seleccionar como Consumidor Final, se deber especificar obligatoriamente los datos del adquirente.

    8.12. Las claves solicitadas por contingencia podrn ser importadas en la herramienta, para utilizarlas en los casos descritos en este documento.

    8.13. Se podr ingresar informacin adicional por cada comprobante, como mximo quince

    campos de hasta 300 caracteres alfanumricos.

    8.14. Se detalla a continuacin los cdigos de los impuestos. TABLA 15

    Impuesto Cdigo

    IVA 2

    ICE 3

    8.15. Se enlista a continuacin los cdigos de las tarifas de los impuestos.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    17

    TABLA 16

    Tarifa del IVA

    Porcentaje de IVA Cdigo

    0% 0

    12% 2

    No Objeto de Impuesto 6

    Tarifa del ICE

    TABLA 17

    Los cdigos de ICE estn establecidos conforme se encuentra publicado en la pgina Web del SRI, en concordancia con la normativa legal vigente.

    8.16. Lista de cdigos por impuestos asignados para la retencin TABLA 18

    IMPUESTO A RETENER CDIGO

    RENTA 1

    IVA 2

    ISD 6

    8.17. Se describe los cdigos por impuesto de acuerdo al porcentaje de retencin. TABLA 19

    Retencin IVA

    PORCENTAJE IVA CODIGO

    30% 1

    70% 2

    100% 3

    Retencin ISD

    PORCENTAJE ISD CODIGO

    5% 4580

    Retencin RENTA

    Los cdigos de retencin del Impuesto a la Renta estn establecidos conforme al catlogo del Anexo Transaccional, que se encuentra publicado en la pgina Web del SRI, en concordancia con la normativa legal vigente.

    8.18. Se detalla a continuacin los valores sub totales y totales con impuestos que deben constar en los comprobantes de venta, segn el caso.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    18

    TABLA 20

    8.19. El formato para todo campo correspondiente a valores ser 123456.98 utilizando el punto como separador de decimales; se utilizar como mximo dos decimales.

    8.20. Las representaciones impresas de los comprobantes electrnicos, no tendrn validez tributaria ni jurdica; como anexos se adjuntan modelos en los cuales se detallan las posiciones de los requisitos.

    8.21. En las representaciones impresas aparecer como obligatorio un cdigo de barras que

    contenga la clave de acceso, otro cdigo opcional con informacin que el sujeto pasivo crea importante para sus procesos.

    8.22. Recomendaciones para la ubicacin de la impresin de cdigos de barras (GS1 128),

    para que puedan ser ledos por mquinas lectoras de cdigos de barras.

    Los smbolos deben ubicarse a una altura de entre 400 y 800 mm de la base de la hoja de papel tamao A4.

    No deben estar ubicados a menos de 50 mm de la arista vertical (incluyendo los mrgenes claros).

    No. Campos de Valores TIPO DE CAMPO REQUISITO

    1 Sub total 12% Sumarn todos los precios totales de los productos gravados con tarifa de IVA 12%

    Obligatorio

    2 Sub total 0% Sumarn todos los precios totales de los productos gravados con tarifa de IVA 0%

    Obligatorio

    3 Sub total No Objeto IVA:

    Sumarn todos los precios totales de los productos NO OBJETO DE IVA

    Obligatorio

    4 Sub total: Sumar las tres bases (12%, 0% y no objeto de IVA)

    Obligatorio

    5 Total Descuento: Sumar los valores de los descuentos Obligatorio

    6 Valor ICE:

    Calcular del campo Sub total segn el porcentaje ingresado, este campo ser editable por la naturaleza del clculo del impuesto

    Obligatorio cuando corresponda / editable

    7 IVA 12%: Sumar el campo Sub total 12% y el valor del campo Valor ICE, el resultado aplicar la tarifa 12% de IVA

    Obligatorio

    8 Propina:

    Este campo aparecer vaco, si ingresa un valor el sistema validar que el valor ingresado no supere el 10% del campo Sub total

    Obligatorio

    9 VALOR TOTAL Sumar los campos Sub total, ICE, IVA 12% y Propina

    Obligatorio

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    19

    9. Cdigos de Errores y Advertencias de Validacin

    CDIGO DE

    ERROR DESCRIPCIN POSIBLE SOLUCIN

    02 RUC del emisor se encuentra NO ACTIVO. Verificar que el nmero de RUC se encuentre en estado ACTIVO.

    10 Establecimiento del emisor se encuentra Clausurado.

    No se autorizar comprobantes si uno de sus establecimientos ha sido clausurado, automticamente se habilitar el servicio una vez concluida la clausura.

    26 Tamao mximo superado Tamao del archivo supera lo establecido

    27 Clase no permitido La clase del contribuyente no puede emitir comprobantes electrnicos

    28 Acuerdo de medios electrnicos no aceptado

    Siempre el contribuyente debe haber aceptado de medio electrnicos en el cual se establece que se acepta que lleguen las notificaciones al buzn del contribuyente

    33 Direccin Ip sancionada Cuando la direccin desde la cual est llamando muchas veces al servicio en un tiempo determinado

    34 Comprobante no autorizado Cuando el comprobante no ha sido autorizado como parte de la autorizacin de emisin del contribuyente

    35 Documento Invlido Cuando el xml no pasa validacin de esquema. 36 Versin esquema descontinuada Cuando la versin del esquema no es la correcta.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    20

    37 RUC sin autorizacin de emisin Cuando el RUC del emisor no cuenta con una autorizacin de emisin de comprobantes electrnicos

    39 Firma invlida Firma electrnica del emisor no es vlida

    40 Error en el certificado No se encontr el certificado o no se puede convertir en certificad X509

    42 Certificado revocado Certificado con el que se

    43 Clave acceso registrada Cuando la clave de acceso ya se encuentra registrada en la base de datos.

    45 Secuencial registrado Secuencial del comprobante ya se encuentra registrado en la base de datos

    46 RUC no existe Cuando el ruc no existe en el Registro nico de Contribuyentes.

    47 Tipo de comprobante no existe Cuando envan en el tipo de comprobante uno que exista en el catlogo de nuestros tipos de comprobantes.

    48 Esquema XSD no existe Cuando el esquema para el tipo de comprobante enviado no existe.

    49 Argumentos que envan al WS nulos Cuando el se consume el WS con argumentos nulos.

    50 Error interno general Cuando ocurre un error inesperado en el servidor.

    52 Error en diferencias Cuando existe error en los clculos del comprobante.

    53 Claves no registradas

    Cuando envan comprobantes electrnicos que hayan sido generados en contingencia y las claves de acceso no son las que se emiti para el contribuyente emisor por parte de la Administracin Tributaria.

    56 Establecimiento Cerrado Cuando el establecimiento desde el cual se genera el comprobante se encuentra cerrado por procesos de control de la Administracin Tributaria.

    57 Autorizacin suspendida

    Cuando la autorizacin para emisin de comprobantes electrnicos para el emisor se encuentra suspendida por procesos de control de la Administracin Tributaria

    58 Error raz clave acceso Cuando la clave de acceso tiene componentes diferentes a los del comprobante

    61 Entidad certificadora no disponible Cuando no se puede acceder al servicio de OCSP de la entidad certificadora emisora del certificado digital con el cual se firma el comprobante

    63 RUC clausurado Cuando el RUC del emisor se encuentra clausurado por procesos de control de la Administracin Tributaria.

    64 Cdigo documento sustento Cuando el cdigo del documento sustento no existe en el catlogo de documentos que se tiene en la Administracin.

    65 Fecha de emisin extempornea Cuando el comprobante emitido no fue enviado de acuerdo al tiempo del tipo de emisin en el cual fue realizado.

    66 Clave reportada

    Cuando el comprobante es emitido en tipo de emisin contingente y utilizan una clave que ya fue registrada para otros comprobante en el mismo tipo de emisin

    67 Fecha invlida Cuando existe errores en el formato de la fecha.

    CDIGO DE

    ADVERTENCIA DESCRIPCIN POSIBLE SOLUCIN

    59 Identificacin no existe Cuando el nmero de la identificacin del adquirente no existe

    60 Ambiente ejecucin. Siempre que el comprobante sea emitido en ambiente de certificacin o pruebas se enviar como parte de la autorizacin esta advertencia

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    21

    62 Identificacin Incorrecta Cuando el nmero de la identificacin del adquirente del comprobante est incorrecta. Por ejemplo cdulas no pasan el dgito verificador.

    Al momento de receptar el archivo se realizarn las siguientes validaciones, segn el orden especificado, cabe mencionar que estas no sern revisadas en su totalidad, es decir si el sistema detecta como inconsistente el tamao del archivo ese ser el error remitido.

    ORDEN VALIDACIN DESCRIPCIN

    1 Validacin XML Tamao archivo Esquema activo XML bien formado y vlido

    2 Validacin contribuyente emisor RUC activo Establecimiento activo Autorizacin para emitir comprobantes electrnicos activa Autorizacin para emisin del tipo de comprobante

    3 Validacin Firma Validez firma y cadena de confianza OCSP

    Validacin unicidad Clave acceso nica Secuencial nico Clave acceso bien formada

    4 Verificaciones adicionales Fecha emisin Identificacin del receptor del comprobante Documentos de sustento

    5 Validacin diferencias

    10. Anexos

    Se describe a continuacin la estructura de los comprobantes electrnicos (no incluye firma electrnica ni autorizacin por parte del SRI) ANEXO 1 10.1.1 FORMATO XML FACTURA

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    22

    ETIQUETAS O TAGS CARCTER TIPO DE CAMPO

    LONGITUD / FORMATO

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1 Obligatorio, conforme tabla 5 Numrico 1

    1 Obligatorio, conforme tabla 2 Numrico 1

    Distribuidora de Suministros Nacional S.A. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Empresa Importadora y Exportadora de Piezas Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    1792146739001 Obligatorio Numrico 13

    2110201101179214673900110020010000000011234567813 Obligatorio Numrico 49

    01 Obligatorio, conforme tabla 4 Numrico 2

    002 Obligatorio Numrico 3

    001 Obligatorio Numrico 3

    000000001 Obligatorio Numrico 9

    Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. Galo Plaza Lasso Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    21/10/2012 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    Sebastin Moreno S/N Francisco Garca Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico 300

    5368 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 3 Max 5

    SI Obligatorio cuando corresponda Texto SI / NO

    04 Obligatorio, conforme tabla 7 Numrico 2

    001-001-000000001 Obligatorio cuando corresponda Numrico 15

    PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS Obligatorio Alfanumrico Max 300

    1713328506001 Obligatorio Alfanumrico Max 13

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    5000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    3 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    3072 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 M ax 4

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    5.00 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 1 M ax 4

    14750.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    2 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    2 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 M ax 4

    339250.25 Obligatorio Numrico Max 14

    12.00 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 1 M ax 4

    37170.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    100.98 Obligatorio Numrico Max 14

    341020.98 Obligatorio Numrico Max 14

    DOLAR Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 15

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    125BJC-01 Obligatorio Alfanumrico Max 25

    1234D56789-A Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 25

    CAMIONETA 4X4 DIESEL 3.7 Obligatorio Alfanumrico Max 300

    10.00 Obligatorio Numrico Max 14

    30000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    5000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    3 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    3072 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 M ax 4

    5 Obligatorio Numrico Min 1 M ax 4

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    14750.00 Obligatorio Numrico Max 14

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    2 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    2 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 M ax 4

    12 Obligatorio Numrico Min 1 M ax 4

    309750.00 Obligatorio Numrico Max 14

    37170.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio cuando corresponda - -

    4580 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    15.42x Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio - -

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    23

    10.1.2 FORMATO XML COMPROBANTE DE RETENCIN

    ETIQUETAS O TAGS CARCTER TIPO DE CAMPO LONGITUD /

    FORMATO

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1 Obligatorio, conforme tabla 5 Numrico 1

    1 Obligatorio, conforme tabla 2 Numrico 1

    Distribuidora de Suministros Nacional S.A. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Empresa Importadora y Exportadora de Piezas y Partes de Equipos de Oficina

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    1792146739001 Obligatorio Numrico 13

    2410201107179214673900110020010000000011234567815 Obligatorio Numrico 49

    07 Obligatorio, conforme tabla 4 Numrico 2

    002 Obligatorio Numrico 3

    001 Obligatorio Numrico 3

    000000001 Obligatorio Numrico 9

    Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. GALO PLAZA LASSO Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    15/01/2012 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    Rodrigo Moreno S/N Francisco Garca Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    5368 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 3 Max 5

    SI Obligatorio cuando corresponda Texto SI / NO

    04 Obligatorio, conforme tabla 7 Numrico 2

    Juan Pablo Chvez Nez Obligatorio Alfanumrico Max 300

    1713328506001 Obligatorio Alfanumrico Max 13

    03/2012 Obligatorio Fecha mm/aaaa

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    2 Obligatorio, conforme tabla 18 Numrico 1

    1 Obligatorio, conforme tabla 19 Alfanumrico Min 1 Max 5

    101.94 Obligatorio Numrico Max 14

    30 Obligatorio, conforme tabla 19 Numrico Min 1 Max 3

    30.58 Obligatorio Numrico Max 14

    01 Obligatorio Numrico 2

    002001000000001 Obligatorio cuando corresponda Numrico 15

    20/01/2012 Obligatorio cuando corresponda Fecha dd/mm/aaaa

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    < cdigo >1 Obligatorio, conforme tabla 18 Numrico 1

    323B1 Obligatorio, conforme tabla 19 Alfanumrico Min 1 Max 5

    10904.50 Obligatorio Numrico Max 14

    2 Obligatorio, conforme tabla 19 Numrico Min 1 Max 3

    218.09 Obligatorio Numrico Max 14

    01 Obligatorio Numrico 2

    002001000000001 Obligatorio cuando corresponda Numrico 15

    20/01/2012 Obligatorio cuando corresponda Fecha dd/mm/aaaa

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    < cdigo>6 Obligatorio, conforme tabla 18 Numrico 1

    4580 Obligatorio, conforme tabla 19 Alfanumrico Min 1 Max 5

    2000 Obligatorio Numrico Max 14

    5 Obligatorio, conforme tabla 19 Numrico Min 1 Max 3

    100 Obligatorio Numrico Max 14

    12 Obligatorio Numrico 2

    002001000000001 Obligatorio cuando corresponda Numrico 15

    20/01/2012 Obligatorio cuando corresponda Fecha dd/mm/aaaa

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    - Obligatorio cuando corresponda - -

    MA123456 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    BP2010-01-0014 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    20000 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio - -

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    24

    10.1.3 FORMATO XML GUA DE REMISIN

    ETIQUETAS O TAGS CARCTER TIPO DE CAMPO

    LONGITUD / FORMATO

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1 Obligatorio, conforme tabla 5 Numrico 1

    1 Obligatorio, conforme tabla 2 Numrico 1

    Distribuidora de Suministros Nacional S.A. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Empresa Importadora y Exportadora de Piezas y Partes de Equipos de Oficina

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    1792146739001 Obligatorio Numrico 13

    2110201106179214673900100110020010000000011234567815 Obligatorio Numrico 49

    06 Obligatorio Numrico 2

    002 Obligatorio Numrico 3

    001 Obligatorio Numrico 3

    000000001 Obligatorio Numrico 9

    Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. Galo Plaza Lasso Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    Sebastin Moreno S/N Francisco Garca Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Av. Eloy Alfaro 34 y Av. Libertad Esq. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Transportes S.A. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    04 Obligatorio, conforme tabla 7 Numrico 2

    1796875790001 Obligatorio Alfanumrico Max 13

    Contribuyente Regimen Simplificado RISE Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 40

    SI Obligatorio cuando corresponda Texto SI / NO

    5368 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 3 Max 5

    21/10/2011 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    22/10/2011 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    MCL0827 Obligatorio Alfanumrico Max 20

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1716849140001 Obligatorio Alfanumrico Max 13

    Alvarez Mina John Henry Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Av. Simn Bolvar S/N Intercambiador Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Venta de Maquinaria de Impresin Obligatorio Alfanumrico Max 300

    0041324846887 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 20

    001 Obligatorio cuando corresponda Numrico 3

    Quito Cayambe - Otavalo Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    01 Obligatorio cuando corresponda, conforme tabla 4

    Numrico 2

    002-001-000000001 Obligatorio cuando corresponda Numrico 15

    2110201116302517921467390011234567891 Obligatorio cuando corresponda Numrico 10 o 37

    21/10/2011 Obligatorio cuando corresponda Fecha dd/mm/aaaa

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    125BJC-01 Obligatorio Alfanumrico Max 25

    1234D56789-A Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 25

    CAMIONETA 4X4 DIESEL 3.7 Obligatorio Alfanumrico Max 300

    10.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    - Obligatorio cuando corresponda - -

    098568541 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    [email protected] Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Guayaquil12 de Octubre y Universo Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio - -

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    25

    10.1.4 FORMATO XML NOTA DE CRDITO

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    26

    ETIQUETAS O TAGS CARCTER TIPO DE CAMPO LONGITUD /

    FORMATO

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1 Obligatorio, conforme tabla 5 Numrico 1

    1 Obligatorio, conforme tabla 2 Numrico 1

    Distribuidora de Suministros Nacional S.A. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Empresa Importadora y Exportadora de Piezas Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    1792146739001001 Obligatorio Numrico 13

    2110201104179214673900110020010000000011234567812 Obligatorio Numrico 49

    04 Obligatorio Numrico 2

    002 Obligatorio Numrico 3

    001 Obligatorio Numrico 3

    000000001 Obligatorio Numrico 9

    ENRIQUE GUERRERO PORTILLA OE1-34 AV. GALO PLAZA LASSO Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    21/10/2012 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    Sebastin Moreno S/N Francisco Garca Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    04 Obligatorio, conforme tabla 7 Numrico 2

    PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS Obligatorio Alfanumrico Max 300

    1713328506001 Obligatorio Alfanumrico Max 13

    5368 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 3 Max 5

    SI Obligatorio cuando corresponda Texto SI / NO

    Contribuyente Rgimen Simplificado RISE Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 40

    01 Obligatorio, conforme tabla 4 Numrico 2

    002-001-000000001 Obligatorio Numrico 15

    21/10/2011 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    4346920.00 Obligatorio Numrico Max 14

    DOLAR Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 15

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    3 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    3072 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 Max 4

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    14750.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    2 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    2 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 Max 4

    339250.25 Obligatorio Numrico Max 14

    37170.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    125BJC-01 Obligatorio Alfanumrico Max 25

    1234D56789-A Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 25

    CAMIONETA 4X4 DIESEL 3.7 Obligatorio Alfanumrico Max 300

    10.00 Obligatorio Numrico Max 14

    30000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    5000.00 Obligatorio cuando corresponda Numrico Max 14

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio cuando corresponda

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    3 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    3072 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 Max 4

    5 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 1 Max 3

    295000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    14750.00 Obligatorio Numrico Max 14

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    2 Obligatorio, conforme tabla 15 Numrico 1

    2 Obligatorio, conforme tabla 16 o 17 Numrico Min 1 Max 4

    12 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 1 Max 4

    309750.00 Obligatorio Numrico Max 14

    37170.00 Obligatorio Numrico Max 14

    - Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    DEVOLUCIN Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Obligatorio - -

    - Obligatorio cuando corresponda - -

    [email protected] Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio - -

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    27

    10.1.5 FORMATO XML NOTA DE DBITO

    ETIQUETAS O TAGS CARCTER TIPO DE CAMPO

    LONGITUD / FORMATO

    Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1 Obligatorio, conforme tabla 5 Numrico 1

    1 Obligatorio, conforme tabla 2 Numrico 1

    Distribuidora de Suministros Nacional S.A. Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Empresa Importadora y Exportadora de Piezas y Partes de Equipos de Oficina Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    1792146739001 Obligatorio Numrico 13

    2110201105179214673900110020010000000011234567819 Obligatorio Numrico 49

    05 Obligatorio, conforme tabla 4 Numrico 2

    002 Obligatorio Numrico 3

    001 Obligatorio Numrico 3

    000000001 Obligatorio Numrico 9

    Enrique Guerrero Portilla OE1-34 AV. GALO PLAZA LASSO Obligatorio Alfanumrico Max 300

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    06/03/2012 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    Rodrigo Moreno S/N Francisco Cuesta Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    04 Obligatorio Numrico 2

    PRUEBAS SERVICIO DERENTAS INTERNAS Obligatorio Alfanumrico Max 300

    1713328506001 Obligatorio Alfanumrico Max 13

    5368 Obligatorio cuando corresponda Numrico Min 3 Max 5

    SI Obligatorio cuando corresponda Texto SI / NO

    Contribuyente RISE Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 40

    01 Obligatorio Numrico 2

    002-001-000000001 Obligatorio Numrico 15

    21/10/2011 Obligatorio Fecha dd/mm/aaaa

    1000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    2 Obligatorio Numrico 1

    2 Obligatorio Numrico Min 1 Max 4

    12.00 Obligatorio Numrico Max 3

    1000.00 Obligatorio Numrico Max 14

    120.00 Obligatorio Numrico Max 14

    - Obligatorio - -

    - Obligatorio - -

    1120.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio - -

    Inters por mora Obligatorio Alfanumrico Max 300

    1120.00 Obligatorio Numrico Max 14

    Obligatorio - -

    Obligatorio

    Obligatorio cuando corresponda - -

    098568541 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    [email protected] Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    AMERICA N32-OE1 Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Guayaquil 12 de Octubre y El Universo Obligatorio cuando corresponda Alfanumrico Max 300

    Obligatorio cuando corresponda - -

    Obligatorio - -

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    28

    10.2 ANEXO 2 - FORMATO DE REPRESENTACIONES IMPRESAS (RIDE)

    10.2.1 FACTURA

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    29

    10.2.2 NOTA DE CRDITO

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    30

    10.2.3 NOTA DE DBITO

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    31

    10.2.4 COMPROBANTE DE RETENCIN

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    32

    10.2.5 GUA DE REMISIN

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    33

    10.3 ANEXO 3 EJEMPLO FIRMA ELECTRONICA BAJO ESTANDAR XADES_BES

    1 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS LE HACE BIEN AL PAIS 1760013210001 0503201201176001321000110010030009900641234567814 01 001 003 000990064 AMAZONAS Y ROCA 05/03/2012 SALINAS Y SANTIAGO 12345 SI 05 EGUIGUREN PENARRETA GABRIEL FERNANDO 1103029144 100.00 0.00 2 2 100.00 12.00 0.00 112.00 DOLAR 001 001 SILLA DE MADERA 1.00 100.00 0.00 100.00 2 2 12.00 100.00 12.00 LOS PERALES Y AV. ELOY ALFARO 2123123 [email protected]

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    34

    AQAB 2012-03-05T16:57:32-05:00xUQewsj7MrjSfyMnhWz5DhQnWJM=CN=AC BANCO CENTRAL DEL ECUADOR,L=QUITO,OU=ENTIDAD DE CERTIFICACION DE INFORMACION-ECIBCE,O=BANCO CENTRAL DEL ECUADOR,C=EC1312833444contenido comprobantetext/xml

    Nota: Los ejemplos de comprobantes electrnicos estarn disponibles en el portal WEB del SRI.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    35

    11 Glosario de Trminos

    ARCHIVOS PLANOS:

    Son archivos que estn compuestos nicamente por texto sin formato, slo caracteres.

    AMPERSAND (&)

    El signo & (ampersand), deber incorporarse en los comprobantes electrnicos de la siguiente manera amp&; caso contrario al solicitar la autorizacin se rechazar con motivo de mal estructurado.

    COMERCIO ELECTRNICO:

    Es toda transaccin comercial realizada en parte o en su totalidad, a travs de redes electrnicas de informacin.

    DBF

    (Data Base File). Es la extensin que corresponde a un tipo de fichero de bases de datos, originalmente utilizado por el SGBD Dbase, pero que es frecuente encontrar en todo tipo de aplicaciones como el Lenguaje de Programacin FOX PRO.

    DOCUMENTO ELECTRNICO:

    Es la emisin mediante mensaje de datos (documentos desmaterializados) de los comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios.

    ETIQUETAS O TAGS

    Etiqueta en lenguaje marcado. Es una marca con tipo que delimita una regin en los lenguajes basados en XML.

    INTERFACES (Plural de interfaz)

    En informtica, es un elemento de conexin que facilita el intercambio de datos. Tambin se lo define como el conjunto de mtodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora.

    LOG

    Registro oficial de eventos durante un rango de tiempo en particular. En seguridad informtica es usado para registrar datos o informacin sobre quin, qu, cundo, dnde y por qu un evento ocurre para un dispositivo en particular o aplicacin.

    MENSAJES DE DATOS:

    Es toda informacin creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrnicos, que puede ser intercambiada por cualquier medio. Sern considerados como mensajes de datos, sin que esta enumeracin limite su definicin, los siguientes documentos electrnicos, registros electrnicos, correo electrnico, servicios web, telegrama, tlex, fax e intercambio electrnico de datos.

    MDULO:

    Componente auto controlado de un sistema, dicho componente posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si est construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparacin de sus componentes.

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    36

    PASSWORD:

    Clave de acceso. Es una forma de autentificacin que utiliza informacin secreta para controlar el acceso hacia algn recurso.

    PKCS:

    En criptografa, PKCS se refiere a un grupo de estndares de criptografa de clave pblica concebidos y publicados por los laboratorios de RSA en California.

    RCVRYDC:

    Reglamento de Comprobantes de Venta, Retencin y Documentos Complementarios, publicado en el Registro Oficial 247, del 30 de Julio de 2010 y su reforma.

    SERVICIO ELECTRNICO:

    Es toda actividad realizada a travs de redes electrnicas de informacin.

    SGBD

    Siglas de Sistema Gestor de Base de Datos; programas que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada.

    SISTEMA DE INFORMACIN:

    Es todo dispositivo fsico o lgico utilizado para crear, generar, enviar, recibir, procesar, comunicar o almacenar, de cualquier forma, mensajes de datos.

    USERNAME:

    Nombre de usuario de un sistema computarizado que obedece a un perfil o roles asignados por un Administrador.

    UTF-8:

    UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format) es un formato de codificacin de caracteres Unicode e ISO 10646 utilizando smbolos de longitud variable, capaz de representar cualquier carcter Unicode.

    WEB SERVICE:

    Un servicio web (en ingls, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programaciones diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.

    XAdES:

    Firma electrnica avanzada XML. Es un conjunto de extensiones a las recomendaciones XML-DSig hacindolas adecuadas para la firma electrnica avanzada.

    XML:

    Siglas en ingls de EXtensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible); es un estndar para el intercambio de informacin estructurada entre diferentes plataformas.

    XSD

  • F ICHA TCNICA: Manual y espec i f i cac iones tcn icas sobre e l proces o de Em is in de Documentos E lec t rn icos

    Febrero, 2012

    37

    XML Schema es un lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML de una forma muy precisa.