2007_Revista_BIT

6
Housing & Hosting Primeramente, ¿Qué se entiende por Housing y qué por Hosting? Francisco S. Jiménez. Básicamente, la diferenciación entre ambos reside en incluir o no el equipamiento de hard- ware en el servicio. Mientras que los servicios de Housing hacen referencia fundamentalmente a los servicios de alojamiento de equipos propiedad del cliente, los servicios de Hosting inclu- yen con el alojamiento el alquiler del equipamiento de hardware. Posterior- mente, sobre cada uno de estos servi- cios, tanto en Housing como en hos- ting, se pueden prestar una serie amplísima de servicios gestionados como la gestión de sistemas, aplica- ciones, monitorización, almacena- miento de datos, servicios de seguri- dad lógica, acceso a Internet, etc. bit 26 bit 165 OCT.-NOV. 2007 Javier González Velázquez, Director de Marketing de Colt Telecom España; Antonio Oriol Barat, Director Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas Soluciones TIC, Telefónica España-Grandes Empresas; Félix Díez Sacristán, Director General de InterHost; Eneko Knörr, Director General de Hostalia; José Manuel Huidobro, Director de BIT y Francisco S. Jiménez Rodríguez, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Telvent. El Housing & Hosting es un subsector dentro de las TIC que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento, no sólo a nivel nacional sino también a escala mundial. Varios factores explican esta tendencia; la importancia que las tec- nologías de la información tienen para la economía y, por tanto, para los negocios, que cada vez son más dependientes de ellas y, también, hay que tener en cuenta que a medida que la información de una empresa gana peso, los riesgos son más altos. Aquí es donde este tipo de empresas juega un importante papel, aunque de ofrecer servicios de almacenamiento y mantenimiento, este segmento está rápidamente evolucionando a involucrarse en el negocio de sus clientes ofreciendo productos de gestión integral.

Transcript of 2007_Revista_BIT

Page 1: 2007_Revista_BIT

Housing & Hosting

Primeramente, ¿Qué se entiendepor Housing y qué por Hosting?

Francisco S. Jiménez. Básicamente, ladiferenciación entre ambos reside enincluir o no el equipamiento de hard-ware en el servicio. Mientras que los

servicios de Housing hacen referenciafundamentalmente a los servicios dealojamiento de equipos propiedad delcliente, los servicios de Hosting inclu-yen con el alojamiento el alquiler delequipamiento de hardware. Posterior-mente, sobre cada uno de estos servi-

cios, tanto en Housing como en hos-ting, se pueden prestar una serieamplísima de servicios gestionadoscomo la gestión de sistemas, aplica-ciones, monitorización, almacena-miento de datos, servicios de seguri-dad lógica, acceso a Internet, etc.

bit

26 bit 165 OCT.-NOV. 2007

Javier González Velázquez, Director de Marketing de Colt Telecom España; Antonio Oriol Barat, Director Outsourcing de InfraestructurasTecnológicas Soluciones TIC, Telefónica España-Grandes Empresas; Félix Díez Sacristán, Director General de InterHost;

Eneko Knörr, Director General de Hostalia; José Manuel Huidobro, Director de BIT y Francisco S. Jiménez Rodríguez, Director de Marketingy Desarrollo de Negocio de Telvent.

El Housing & Hosting es un subsector dentro de las TIC que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento,no sólo a nivel nacional sino también a escala mundial. Varios factores explican esta tendencia; la importancia que las tec-nologías de la información tienen para la economía y, por tanto, para los negocios, que cada vez son más dependientes deellas y, también, hay que tener en cuenta que a medida que la información de una empresa gana peso, los riesgos son másaltos. Aquí es donde este tipo de empresas juega un importante papel, aunque de ofrecer servicios de almacenamiento ymantenimiento, este segmento está rápidamente evolucionando a involucrarse en el negocio de sus clientes ofreciendoproductos de gestión integral.

Page 2: 2007_Revista_BIT

27bit 165 OCT.-NOV. 2007

Café de Redacción

¿Por qué puede ser interesantepara una empresa contratar este tipode servicios y qué ventajas adiciona-les le aporta? ¿Se ofrecen otros ser-vicios adicionales?

Javier González. Desde mi punto devista, los clientes obtienen dos venta-jas. Por una parte, se benefician dedisponer de las infraestructuras ade-cuadas, ya que cada vez más, tantolas comunicaciones como las aplica-ciones informáticas, son un factor crí-tico dentro del negocio, lo que obli-ga a las empresas a tener las infraes-tructuras adecuadas para dar elsoporte que requiere el negocio. Losresponsables de IT no sólo debenasegurar el funcionamiento de susaplicaciones, sino disponer de la sufi-ciente flexibilidad de expansión amedida que el negocio crece.

Por otro lado, es importante dispo-ner de los conocimientos y los recur-sos apropiados para poder afrontartodos los proyectos que estén relacio-nados con el entorno IT y las comu-nicaciones, que en un principio esmás costoso para las compañías queapoyarse en un servicio externaliza-do, ya que no son el core business, loque hace que cada vez más se apo-yen externalizarlo a empresas que sededican a ello.

Sin embargo, hay empresas quese dedican más al sector residencial.De los que estáis aquí y os dedicáis aese segmento, ¿Qué opinión tenéis?

Eneko Knörr. En nuestro caso nosdedicamos más a las PYME, aunquecoincido con la opinión de que lasempresas tienen que dedicarse cadavez más a lo que es realmente sunegocio y cada vez se están externa-lizando más todos estos servicios.

Antonio Oriol. Nosotros nos dedica-mos a las grandes empresas y yo tam-bién añadiría que se beneficiarían deaprovechar la economía de escala deun proveedor que da múltiples servi-

cios para muchos clientes, la flexibili-dad de ir creciendo y que, además dela infraestructura de alojamiento, sepueden contratar otros servicios comoel almacenamiento, back-up, serviciosde administración, etc.

Félix Díez. Bueno, yo quizás vaya aser un poco polémico y entiendo queentre todos nosotros, que nos dedica-mos a lo mismo, hay un discurso con-sensuado: se aprovechan economíasde escala, know-how de un proveedor,infraestructuras, etc. Pero quizá nostendríamos que preguntarnos cuálesson los frenos para que haya empre-sas, PYME, etc. que no creen ello.

El efecto de la globalizaciónActualmente, ¿Cómo se está

comportando el mercado¿ ¿El creci-miento está siendo rápido? ¿Le afec-ta la globalización?

Francisco S. Jiménez. El crecimientode este mercado del año 2001 al2005 fue de un 30% según un infor-me de DBK, lo cual muestra el creci-miento experimentado por este sectordurante los principales años de la cri-sis de las tecnológicas. En la actuali-dad las expectativas, según los analis-tas, es de un crecimiento de un 10%mínimo en los próximos tres añospara un volumen de negocio de unostres mil millones de euros en Europa,fundamentalmente en servicios deexternalización en general.

El efecto de globalización, porsupuesto, genera cambios que pue-den suponer un riesgo o una oportu-nidad, según se interprete. Mientrasque todos hemos oído hablar delriego “offshoring” de servicios de TIen países con unos costes laboralesmás bajos que España, nosotros pen-samos que existe una gran oportuni-dad en España con respecto a Euro-pa, ya que somos el país con másespecialización tecnológica y menoscostes para realizar un “nearshoring”europeo, sin tener que ir a India o

Latinoamérica. Pensamos que la cer-canía del servicio ayuda a la viabili-dad del proyecto.

Esto viene al hilo de la polémicalanzada anteriormente, sobre si a lascompañías les sale más barato exter-nalizar o invertir en infraestructurasde TI para hacérselo ellas mismasinternamente. Nosotros observamoscomo ese mensaje está cambiandoen el mercado y ya no se centra en untema de puro coste operativo. Vemoscomo cada vez más la mediana ygran cuenta se acerca a nosotrosdemandando servicios gestionadosde TI en modelo housing, hosting youtsourcing, por que ven inevitable-mente que es la única solución parapoder dotar a sus compañías cadavez de un mayor numero de serviciosy de unos servicios de mayor calidad,tal y como les demanda el mercado ycompetencia actual. La tecnologíaestá entrando en un punto tan alto de

bit

bit

bit

“Entre todos nosotros hay undiscurso consensuado, peroquizá nos tendríamos que

preguntarnos cuáles son losfrenos para que haya

empresas, PYME, etc. que nocrean ello”

Félix Díez

Page 3: 2007_Revista_BIT

complejidad que las empresas tendrí-an que ser especialistas en todas lascompetencias tecnológicas (seguri-dad, almacenamiento, aplicaciones,telecomunicaciones, etc.) cargándo-se de recursos y elevando sus costes.Parece que la única solución viablepuede estar en externalizar esos ser-vicios a compañías expertas, que poreconomías de escala pueden prestarun servicio escalable, de calidad y amedida de las necesidades del nego-cio del cliente en cada momento.

Por otra parte, confirmamos laexperiencia que vemos en nuestrosclientes y pensamos que la demandade servicios y aplicaciones externali-zadas crecerán a medida que vayanmadurando en el tiempo. Hoy, casininguna gran compañía se plantea siexternalizar o no un servicio como elcorreo electrónico. Ya no solo por elcoste que pueda tener montar unosservidores de correo, sino por lacomplejidad y gran número de tareas

de mantenimiento diario que conlle-varía hacerlo de forma eficiente y laimbricación con otros servicioscomo la seguridad.

Antonio Oriol. Yo creo que la com-petencia en los servicios de Housingy Hosting todavía se produce en elámbito nacional. Así, cuando unaempresa se plantea buscar a un pro-veedor, quiere que no esté muy leja-no, incluso en la propia región. Noconozco muchos casos de clientesque hayan buscado un data center enotro país.

Lo que sí que está pasando es quemuchas empresas que son multina-cionales toman decisiones a nivelglobal, por lo que pueden decidirconsolidar sus sistemas de informa-ción en Madrid o en Londres, porejemplo. Pero lo que no he visto esque una empresa española envíe susservidores fuera. Aunque sí que esverdad que cuando ya no hablamosde llevar mis servidores a un provee-dor o de montar mis propias aplica-ciones, sino de contratar una aplica-ción como servicio, ahí ya se diluyemás la situación geográfica de losservidores, porque lo que contratases un servicio. En este caso sería unnegocio más globalizado.

Javier González. En nuestro caso, ydesde nuestra experiencia internacio-nal, especialmente en Europa dondecontamos con 18 data centres, coin-cido contigo y me parece curiosoconstatar cómo en España todavía sesigue teniendo una tendencia a lolocal. Esto pasa incluso entre Madridy Barcelona, siendo ambas zonas lasde mayor expansión en el área deexternalización.

Pero en el caso de las multinacio-nales, especialmente si son extranje-ras, se plantean con mayor facilidadel cruce de fronteras para alojar partede las infraestructuras en un país dis-tinto por seguridad y redundancia. Esverdad que para ello es necesarioque la solución incluya las comuni-

caciones adecuadas que soportenesa externalización internacional.Estamos viendo como hay empresasque se plantean alojar sus infraes-tructuras de IT en otros países eincluso algunas que se plantean venira España, como ya está pasando.

La revolucionariavirtualización

¿Cuál sería la modalidad ideal,el Hosting Gestionado, el HostingVirtual, el Hosting Compartido, elHosting Dedicado? ¿Qué reportacada opción a los clientes?

Eneko Knörr. Aquellos que se dedi-quen a grandes empresas, el provee-dor de Hosting se dedica a toda lagestión, incluso a la administración.El Hosting Gestionado también se day se ofrece al cliente un servidor parasu uso. Los grandes suelen optar porla opción que implica no tener quehacer nada y despreocuparse.

En el caso de los servidores virtua-les, se trata de una nueva tecnologíaque se está implantando ahora y con-siste en dividir un servidor en variaspartes.

Supongo que en la decisión finalserán muy importantes los costes...

Eneko Knörr. Sí, lo que se llama “alo-jamiento general” es técnicamente loque se conoce como Hosting Com-partido, con la página web, email,etc. del cliente.

Antonio Oriol. A mí me gustaríatocar el tema de la “virtualización”,creo que es importante. En la granempresa el Web Hosting apenas hallegado a tener impacto, todo lo con-trario que en pequeñas empresas yen residencial. En gran empresa seusa el hosting dedicado, dónde cadaempresa tiene sus máquinas que pue-des hasta ir a ver, porque son suyas yel proveedor las compra para un solocliente.

bit

bit

28 bit 165 OCT.-NOV. 2007

Café de Redacción

Antonio Oriol

“Está habiendo un procesotecnológico de

transformación que tienenmucho impacto en cómo las

empresas construyen sussistemas de información, yésto es la “virtualización”

Page 4: 2007_Revista_BIT

Hay un proceso tecnológico detransformación que tiene muchoimpacto en cómo las empresas cons-truyen sus sistemas de información, yésto es la “virtualización”, que persi-gue desligar las aplicaciones del hard-ware que las soporta. Así, es posiblecrear “servidores” con su sistema ope-rativo que desde el punto de vista deladministrador que trabaje con ellos,no verá diferencia entre el virtual y elfísico; sin embargo hay muchas venta-jas, ya que estos servidores no estánligados a ninguna máquina física enconcreto, con lo que ese servidor sepuede ampliar o reducir, se puedehacer un respaldo, etc. Las empresasya lo están haciendo y los proveedorestambién. A mí esta opción me pareceuna revolución.

Y esto es diferente a lo que se lla-maba Web Hosting virtual hace cincoaños, que se trataba de Web HostingCompartido, pero es diferente de la“virtualización” actual.

Javier González. Nosotros estamosviendo que cada vez es más impor-tante para el cliente el ser capaz depoder gestionar sus riesgos y, en estecaso, la virtualización es una solu-ción que puede facilitarle el asegurarla continuidad de su negocio.

Cuando surgen problemas en elsuministro de energía o incluso fallosde los propios equipos, el disponerde una solución virtualizada les per-mite mover toda la información yaplicaciones, a través de copias derespaldo en otros sitios, a un entornoen funcionamiento y actuar de formainstantánea. Los clientes, cuando veneste tipo de facilidades, que lesgarantiza la continuidad del negocio,ven importantes ventajas frente asoluciones tradicionales.

Francisco S. Jiménez. Quisiera mati-zar que otra de las grandes oportuni-dades en virtualización se encuentraen la capacidad de respaldo de servi-cios y aplicaciones: soluciones basa-das en centros de respaldo que utili-

zan la virtualización como soluciónpara optimizar costes o para distribuirservicios en alta disponibilidad.

Así que es importante destacar elhecho de que muchas empresasempiezan a tomar conciencia de laimportancia del centro de respaldo yque la virtualización comienza aromper la barrera de costes que antessuponían esas soluciones.

Modalidades de servicio¿Os parece que el Webhosting

puede ser una alternativa al Data-Center propio? ¿Qué importanciatiene en los planes de contingenciade las empresas? ¿Cómo se garanti-zan los suministros de los distintosservicios con que cuenta?

Francisco S. Jiménez. Creo que todossomos conscientes de la problemáti-ca actual de invertir en montar unCPD en la compañía, al margen delos costes de mantenimiento poste-riores (las cifras nos dicen que 60%de los costes del CPD se encuentraen su posterior mantenimiento).

Y, sobre todo, la gran problemáticade invertir en infraestructuras quequedarán obsoletas en un periodobreve de tiempo y que luego no seráncapaces de absorber la demanda futu-ra de la compañía (en espacio, poten-cia eléctrica o frío), teniendo que vol-ver a realizar nuevas inversiones.

Como ejemplo a este problemapodemos citar que en la actualidad, enTelvent, tenemos clientes en los que unsólo rack lleno de servidores bladesconsumen 14kW y a este consumo hayque añadir más del doble de esa canti-dad para disipar el calor generado y laspérdidas de la instalación, o sea, esta-ríamos hablando de un consumo simi-lar al de 10 viviendas habituales contodos los electrodomésticos enchufa-dos las 24 horas del día. ¿Puede siquiera la compañía eléctrica abasteceresas demandas de consumo en cual-quier área geográfica?.

Por otra parte y brevemente que-rría reseñar que somos conscientesde este tipo de problemática y comoésto afecta a temas tan importantescomo el cambio climático, para locual hemos comenzado a participaren una serie de agrupaciones como“The Green Greed” que investigan ensoluciones para la sostenibilidad enmateria de TI y Centros de Datos.Una de las grandes aportaciones delos Centros de Datos profesionales esque la gran concentración de siste-mas en centros específicamenteacondicionados facilita buscar solu-ciones concentradas y evita la pocaeficiencia y eficacia de cientos depequeños centros de datos particula-res distribuidos.

Javier González. Yo creo que el prin-cipal problema está la PYME, porquela gran empresa tiene asumido lanecesidad de tener implementadoplanes de contingencia. En el caso de

bit

29bit 165 OCT.-NOV. 2007

“Antes, una pequeña empresacontrataba el servicio del

correo y eso era todo, peroahora cada vez necesitas más

servicios y estamosinvolucrados en el propio

negocio del cliente”

Eneko Knörr

Page 5: 2007_Revista_BIT

las pequeñas y medianas empresas elproblema radica en que es muy difí-cil que a nivel de dirección se perci-ba como una inversión. Así que paraellos gestionar el riesgo supone ungasto en equipos y recursos.

Es curioso que cuando ocurrendesastres, como fue el caso delincendio del edificio Windsor, todo elmundo se plantea este tema, peroluego, cuando pasa cierto tiempo sepreguntan si se pueden ahorrar esegasto para invertirlo en otra área denegocio. Por eso yo creo que los res-ponsables de las empresas tendríanque tomar una mayor conciencia dela importancia de asegurar su nego-cio con la relevancia que estántomando tanto las comunicacionescomo el entorno IT que lo soporta.Ahí los operadores tenemos tambiénuna responsabilidad importante enayudarles a los responsables de IT aconvencer a la dirección de las ven-tajas de lo que este tipo de solucionesles aporta a su negocio.

Félix Díez. Yo creo que es bastantehabitual cargar las tintas en la parte

de la demanda, en este caso; el clien-te. Nosotros siempre pensamos que esel cliente quien intenta reducir gastoscon nuestros productos para invertiren otra cosa. Pero lo que es cierto esque desde mediados de los 90 hastaahora, tenemos que aceptar que hahabido muchas empresas de nuestraactividad que han fracasado y creoque tenemos que reconocer tambiénque ha sido un problema de oferta.

Nosotros estamos relacionadoscon la externalización de infraestruc-turas y en nuestro sector hemos peca-do de voluntarismo en cuanto a lacapacidad de solucionar todo tipo deproblemas o nuestra capacidad deatender con calidad. Es decir, nuestrodiscurso ha sido “somos capaces dedar un uso crítico a cualquier aplica-ción crítica” y eso no ha sido así enmuchos casos. Quizá esté cargandoun poco las tintas, pero me pareceinteresante este debate y esta autocrí-tica, para entender ciertos resquemo-res de los clientes.

Antonio Oriol. De todas formas elHosting es un mercado muy maduroy, desde hace años, yo creo, no secuestiona que seguirá creciendo.Quizá el tema del software como ser-vicio, antes llamado ASP, ha estadoestigmatizado durante una época. Loque es verdad es que estas aplicacio-nes están entrando como servicio: elcorreo electrónico, call center, CRM.

Otro asunto diferente es el out-sourcing a gran escala. Es decir,cuando ya no se trata meramente delHosting, sino que gestionas toda laexplotación de los sistemas del clien-te y eso involucra una fase de pro-yecto grande, complejo y que incluyeuna fase de migración. Este tipo deproyectos pueden tener un riesgo.

Félix Díez.Yo quiero ir más arriba de lapirámide y hablar de los proyectos queconllevan una implicación con elnegocio del cliente. Aquí lo que sebusca es que el cliente delegue la apli-cación de sus infraestructuras, tanto

del hardware como del software en unproveedor, por eso la aplicación de lapalabra web ligada a Hosting ha sidomuy perjudicial, porque se nos haidentificado sólo con esto, y no sóloalojamos páginas web. Nosotros hace-mos proyectos complejos de externali-zación relacionadas casi totalmentecon la actividad del cliente.

Antonio Oriol. A veces hay una ten-dencia al outsourcing completo, esdecir; “yo lo hago todo”, y muchasveces es mejor estar más especializa-do. Por ejemplo, nosotros trabajamosmucho el segmento de SAP, que es unaaplicación crítica de las empresas, y yahay muchos clientes que nos identifi-can con ello, porque confían en prove-edores que estén especializados.

Félix Díez. Me parece importanteeste asunto, porque creo que hastaahora, todos nos hemos focalizadosólo en una parte de la actividad y nohemos capaces de cumplir la cadenacompleta de valor.

La solución sería tenerlo en cuentay asociarse con las compañías inte-gradoras, desarrolladoras, consulto-ras, etc. de software.

Javier González. Hay compañías quetratamos de tener muy claro cuálesson nuestras aportaciones a la cadenade valor de los clientes, saber lo quepodemos y no podemos ofrecer. Perolo primero es entender cuáles son lasnecesidades del cliente y creo que seha podido fallar en este aspecto. Esclave saber gestionar la confianzaque te ha dado la empresa y saberdistinguir qué parte se puede gestio-nar internamente y qué parte ha dehacerse a través de acuerdos conotras empresas especializadas enciertas actividades.

Si tu estrategia es proporcionar unservicio sin controlar todos los ele-mentos, no serás capaz de ofrecer unservicio de calidad y significará queno estás entendiendo las necesidadesdel cliente y perderás su confianza.

“Los proveedores de serviciosde TIC somos cada vez más

vitales para el desarrollo delnegocio del cliente”

Francisco S. Jiménez

Café de Redacción

bit 165 OCT.-NOV. 200730

Page 6: 2007_Revista_BIT

Francisco S. Jiménez. En un procesonormal de evolución, en cuanto hayun grado de madurez, ésta hace quese asiente el propio servicio.

En cuanto a los grandes problemassurgidos en el año 2000-2003 con lacrisis, hay que tener en cuenta que elsector no estaba maduro y todos hemosido aprendiendo con la experiencia.Pero creo que el sector en España estámadurando correctamente y la clave esganar la confianza del cliente.

La confidencialidad y loscanales

La confidencialidad de la infor-mación ¿Preocupa a los clientes?¿Cómo se salvaguarda y qué garantí-as se ofrecen?

Félix Díez. Eso preocupa a todos, alos clientes y a los proveedores. Eneste tema hay, lógicamente, unaspecto legal, porque hay una leyque cumplir y hay que tener cuidadoporque está redactada con carácterrecaudatorio y las sanciones son gra-ves. Pero, por otra parte, uno de lospilares en los que se basa este nego-cio es la palabra seguridad. La infor-mación de un cliente tiene más valorpara los propios empleados queincluso para un proveedor, porquepuede que ni la entienda. El factor dela seguridad es esencial, pero tam-bién hay que tener en cuenta la exter-nalización fuera del país, por losaspectos legales que implica.

¿Qué importancia tienen loscanales de comunicación? ¿Hastaqué punto son críticos? ¿Hay sufi-ciente ancho de banda? ¿Qué tecno-logías se suelen utilizar?

Javier González. Desde nuestropunto de vista, cuando se habla deexternalización y ofrecer solucionesgestionadas, es tan importante laparte de las comunicaciones como lasolución de Hosting, teniendo queestar ambas partes integradas. De

nada sirve tener un ERP externaliza-do, si luego al final las comunicacio-nes no ofrecen el servicio y la calidadrequeridas para esa externalización.La solución tiene que ser completa eintegrada, tanto de las comunicacio-nes como en cuanto al data centre.

Aquí vuelve el asunto del compro-miso y la confianza del cliente. Esfundamental la calidad de los servi-cios que le estás prestando para quetenga las garantías suficientes de dis-poner de una solución robusta.

Antonio Oriol. Cada vez ambostemas están más mezclados y eso esuno de los motivos por lo que las ope-radoras han entrado en el negocio.Realmente, si la aplicación funciona,pero las comunicaciones no, no sirvede nada. En el caso de las empresasmedianas y grandes, los empleadosnecesitan las comunicaciones.

Nosotros ya no hablamos de CPD,sino de una red de CPD interconectadas.

¿Hay dificultades con el anchode banda?

Francisco S. Jiménez. Depende de loprometido. Creo que lo que más haevolucionado en los últimos años, enEspaña, han sido los servicios de tele-comunicaciones, que por otra partehan sido clave para el desarrollo deotros servicios como el de las TI (hoynadie concibe los servicios de tecno-logías de la información sin que estosestén ligados a las comunicaciones,de hecho casi siempre utilizamos yael término TIC, en lugar de sólo TI).

Los que llevamos tiempo en el sec-tor hemos visto como se ha pasadode comunicaciones bastantes lentascomo X.25, ATM, FrameRelay acomunicaciones de velocidad inima-ginable hace unos años como ADSL2o las redes ethernet en la MAN y enla WAN. Sin olvidar la que se aveci-na, viendo como ya se atisba unaconvergencia real de redes de voz(fija y móvil) y datos.

Hay que matizar que no se puedenprestar estos servicios en las áreasdonde no se ha desplegado infraes-tructura, aunque existen algunasalternativas como el satélite.

Por otra parte, creo que uno de losgrandes cambios que estamossufriendo es la dependencia de losnegocios de la tecnología: los prove-edores de servicios de TIC somoscada vez más vitales para el desarro-llo del negocio del cliente. Y por lotanto, tendremos que participar másde él para poder ayudar a nuestrocliente y ayudar a evolucionar sunegocio.

Eneko Knörr. Sí, estoy de acuerdo enque cada vez seremos más importan-tes. Antes, una pequeña empresacontrataba el servicio del correo yeso era todo, pero ahora cada veznecesitas más servicios y estamosinvolucrados en el propio negociodel cliente. �

bit

bit

bit

bit 165 OCT.-NOV. 2007 31

“Si la mentalidad es hacer todosin tener todos los elementos,

eso significa que no estásentendiendo la necesidad del

cliente”

Javier González