2007: un año de compromisos y responsabilidad - OCP...

20
Número 10 - febrero / marzo 2008 2007: un año de compromisos y responsabilidad

Transcript of 2007: un año de compromisos y responsabilidad - OCP...

mer

o 1

0 -

feb

rero

/ m

arzo

20

08

2007: un año de compromisos y responsabilidad

Coordinación editorialPedro López P. / Isabel OrtizComunicaciones CorporativasOCP Ecuador S.A.

Edición de textoAlejandro Querejeta

FotografíasPedro LópezMaría Luisa DomecqAndrés MendizábalRaúl SamaniegoCuna de BreaFundación NAZCAECOLAPGuadalupe Navarrete

ColaboraciónCecilia Terán, ENTRIX Inc.Eugenio Naranjo

Diseño y diagramaciónMiguel Dávila – Soluciones Gráficas D&G

ImpresiónImprenta Mariscal

Carta a los lectores

Contenido:2007: un año decompromisos yresponsabilidad . . . . . . . . . . . . 3

La Memoria deSostenibilidad 2006 . . . . . . . . 7

El Ecuador visto pornuestros funcionarios . . . . . 10

«Caravana para la Vida»,un circo a favor delos niños. . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

ECOFONDO apoya elconocimiento de lasáreas protegidas . . . . . . . . . . 15

Cien periodistas esmeraldeñosrecibieron capacitacióngracias a OCP . . . . . . . . . . . . . 17

La línea submarina delOCP sirve para lainvestigación científica . . . . 18

El número 7 tiene un simbolismo especial: Dios creó al mundo ensiete días, siete colores tiene el arco iris, siete son las notas musica-les. En los naipes del Tarot, el siete es representado por el carro deOsiris, que significa victoria, éxito, verdad y justicia. La gente sueleconsiderar al siete como el número de la buena suerte.

¿Será porque el año que pasó terminaba en siete que a OCPEcuador S.A. le fue bien? ¿Será porque la empresa cumple sieteaños de vida que todo le marcha sobre ruedas? No.Definitivamente no. Una institución que tiene que transportar másde cincuenta y dos millones de barriles de crudo en doce meses,más que suerte, requiere planificación, calidad y capacidad.

En la presente edición reseñamos lo que hizo OCP EcuadorS.A. para que la operación de transportar el hidrocarburo en el2007 fuera eficiente, para que se superaran las metas propuestasen seguridad y salud ocupacional y para que en el periodo no seprodujera ningún accidente ambiental.

También hacemos un recuento de lo realizado en materia deresponsabilidad social empresarial, tema en el cual OCP EcuadorS.A. tiene el compromiso de ser un referente en América Latina. Seinforma sobre una primera memoria de sostenibilidad que ya setiene, que además es la primera que una empresa realiza en elEcuador. Aparte de ser un auto análisis, es una rendición de cuen-tas para la sociedad nacional e internacional.

En dicho artículo usted, amigo lector, podrá conocer cómoOCP -para promover el desarrollo de una sociedad sustentable-impulsó un sistema de gestión integral de calidad, ambiente yseguridad, con enfoque de procesos basados en normas ISO, quele hizo merecedora a la certificación en el Sistema de GestiónAmbiental ISO 14001:2004 para sus actividades de transporte,almacenamiento y despacho de crudo, certificación que pasado eltiempo le fue ratificada.

En el ámbito de estudios ambientales en este número le con-tamos acerca de una investigación científica que se realiza en lalínea submarina del OCP, que la empresa lleva adelante desde elaño 2004 como un aporte al conocimiento sobre la diversidad bio-lógica en ecosistemas marinos costeros.

El estudio tiene que ver con un programa de monitoreo decomunidades bentónicas. Las comunidades bentónicas formanparte de la fauna que sirve de alimento a depredadores mayores,como peces, crustáceos y moluscos. El estudio es de tremendaimportancia porque permite revelar niveles de contaminación einclusive conocer las posibilidades futuras de especies marinascomerciales de las economías locales.

La revista que usted tiene en sus manos enfoca lo que se hizoen el 2007 y en 7 años de vida de OCP Ecuador S.A. Todo es sietepero nada es suerte, porque OCP Ecuador S.A. trabaja bien y conuna planificación estratégica clara. Por eso, por donde pasa elOleoducto de Crudos Pesados suceden cosas buenas.

¡Qué disfrute la lectura!

2007: un año decompromisos y responsabilidad

3

El 2007 fue un año de grandes retos y satis-facciones para OCP Ecuador S.A. La empre-

sa definió su Plan Estratégico globalencaminado a optimizar costos y concretar losestándares operacionales. Para cumplir con elplan se establecieron tres pilares estratégicos:supervivencia, rentabilidad y competitividad.

Nuestra «Visión» es ser la referencia latino-americana en cuanto a una operación de trans-porte de hidrocarburos eficiente, segura,ambientalmente sustentable, socialmente res-ponsable y que estimule el desarrollo integralde nuestros colaboradores.

Los funcionarios de la empresa concentra-ron sus esfuerzos en cumplir el Plan y lograronalcanzar sus metas claves. La misión fundamen-tal de la empresa es la de transportar con eficien-cia los crudos pesados. De esta manera duranteel 2007 se hicieron 111 embarques de crudos, yen 12 meses se transportaron 52’697.557 Bbls.

En el campo ambiental en ese año OCPEcuador S.A. no registró ningún accidente

ambiental reportable. Entrix —empresa querealiza la auditoría ambiental— no encontróincumplimientos ambientales y la empresacerró el 2007 sin ‘no conformidades’. Estas cifrasse consiguieron gracias a un trabajo constante,coordinado y continuo en:

• La descarga de líquidos de todas las facilida-des de OCP, para verificar que toda el aguautilizada no tenía contaminantes.

• Controlar las emisiones gaseosas de lasmáquinas y motores, para ubicarlas dentrode parámetros que no afectan al ambiente.

• Control de desechos sólidos: basura consi-derada de cuidado como los desechos deldispensario, el aceite y combustibles, entreotros, así como la basura común.

• Conteo anual de aves en Mindo.

“OCP transportó 52’697.557de barriles el año pasado”

4

• Conteo de eventos y sedimentos en el lechomarino.

• Revegetación en la ruta del OCP.• Actualización del Plan de Manejo Ambiental.• Gestión de proyectos socio ambientales

como el PERLA de Nueva Loja, en donde seconstruye un parque ecológico, y elEcoFondo, el mayor fondo ambiental delpaís para proyectos de protección.

• Validación ambiental: en donde todas lasactividades son controladas para evitaralgún efecto ambiental.

En el 2007 se superaron las metas pro-puestas de seguridad y salud ocupacional. EnOCP se trabajaron 2’706.268 horas hombre,1’059.362 corresponden a horas hombres de laempresa y 1’646.906 a contratistas que nosbrindan servicios. Utilizando la fórmula USOSHA Form 200, con la cual se calcula la tasa deaccidentes registrables a nivel mundial, se esta-blece que OCP tuvo una tasa de 0,19 y sus con-tratistas 0,73, dando una tasa combinada de0,52, inferior al 0,73 planteado como metaanual y muy por debajo de la fijada por laOrganización Internacional de Trabajo (OIT)para países en vía de desarrollo: 5,83.

En el 2007 sólo se registró un accidentecon tratamiento médico en la empresa. La tasacombinada de OCP es mucho menor a la tasapara países desarrollados, que es de 3,47. Lacompañía se mantiene en los primeros puestosde seguridad en la industria, al tener una tasaacumulada desde el inicio de las operacionesdel oleoducto de 0,65, calculada con base a12’969.268 horas hombre trabajadas.

En el campo de la responsabilidad social,OCP continuó con su labor en beneficio de lascomunidades en educación, salud y productivi-dad, de forma eficiente y en común acuerdo yparticipación con los involucrados.

En el siguiente cuadro se resumen las acti-vidades más destacadas en este campo:

“La tasa de accidentes dela empresa fue de 0,52,

muy por debajo del 5,83establecida por la

Organización Mundialdel Trabajo”

5

ACTIVIDADES DESTACADAS DE RESPONSABILIDAD SOCIALREALIZADAS POR OCP ECUADOR S.A. EN EL 2007

CANTÓN PROYECTO REALIZADO

RUTA OCP Proyecto “OCP en la formación de líderes” en convenio con la fundación JuniorAchievement. Programa que forma a los jóvenes de los colegios a lo largo de laruta del oleoducto, para crear sus propias empresas y evitar la migración.

Séptima entrega de presentes navideños a más de 44.000 niños a lo largo de lazona de influencia del OCP.

Apoyo al programa “Caravana para la Vida de UNICEF”. Por medio de TeatroCómico de la Calle se difunden los conceptos a favor de las niñas y niños a lolargo del OCP.

Diseño, diagramación e impresión de 6.000 comics sobre el derecho de vía delOCP y cómo colaborar con su seguridad.

Adquisición y dotación de 22 computadoras para el Tramo Occidental.

Adquisición y dotación de seis computadoras para el Tramo Oriental.

Fabricación y entrega de filtros para la purificación de agua en las escuelas ypoblaciones más desprotegidas en nuestra área de influencia. Los filtros se utili-zan para reducir el número de enfermedades gastrointestinales.

LAGO AGRIO Apoyo a los proyectos productivos del colegio pluricultural Abya Yala de la pro-vincia de Sucumbíos. En el colegio conviven cinco nacionalidades indígenas.

G. PIZARRO Construcción y equipamiento del Patronato Municipal de Gonzalo Pizarro.

EL CHACO Convenio entre OCP Ecuador S.A. y la Misión Josefina para la construcción detres aulas y la dirección, del colegio a distancia 13 de Abril.

Apoyo para la promoción turística de El Chaco. Apoyo a Edison Jiménez para ladefensa del título del Campeón Mundial de Kickboxing.

Adquisición de una buseta para transporte de los niños especiales y “BalletTanda Tapushi” en convenio con la Municipalidad.

Ampliación y equipamiento al subcentro de salud de la parroquia Sardinas, áreade odontología.

Adquisición de vehículo de rescate y equipamiento para el Cuerpo de Bomberosde El Chaco.

Participación en la adquisición de una ambulancia para el Patronato Municipaldel cantón El Chaco.

QUIJOS Adquisición de materiales para la adecuación de un aula en el colegio Montini,dedicada al curso de mecánica automotriz.

Clasificación participativa de los desechos sólidos en el cantón Quijos.

Ampliación proyecto de AGSO en los cantones El Chaco y Quijos.

DMQ Adquisición de una buseta pequeña para el transporte de los niños de la escue-la de la parroquia Nono, para reducir la deserción escolar.

Entrega de equipo médico al colegio San Antonio de Pádua.

Continúa...

6

DMQ Entrega de implementos para el taller de mecánica de la unidad educativa fisco-misional Elena Enríquez de Calderón.

Apoyo al deportista especial Ernesto Lincango para que participara en la com-petencia San Silvestre en Brasil.

LOS BANCOS Apoyo para la construcción de tres monumentos en Mindo

Participación en el financiamiento para cuatro centros de acopio en Los Bancos.

Convenio para la remodelación del parque central de Mindo.

PUERTO QUITO Entrega de 100 pupitres para el colegio técnico Puerto Quito.

Proyecto de salud preventiva para la comunidad del cantón Puerto Quito enconjunto con el Patronato de Amparo Social de la localidad.

Proyecto de producción agrícola del colegio Santiago Apóstol, construcción deguardianía y entrega de animales.

Reconstrucción del puente en el recinto Silanche. OCP Ecuador S.A. apoyó con el50% del costo de la reconstrucción.

PVM Mejoramiento del mini coliseo de la escuela Andoas.

Participación en la adquisición de una ambulancia para el Municipio de PedroVicente Maldonado en convenio con su hospital.

QUININDÉ Apoyo al vicariato de Quinindé para la construcción de un centro para capacitary formar a jóvenes durante su tiempo libre.

Proyecto para la construcción del nuevo Patronato Municipal de Quinindé.

ESMERALDAS Participación en el proyecto “Sistema de Alerta Temprana” del Cuerpo deBomberos de Esmeraldas. Se formó así la primera central de emergencias de laprovincia.

Construcción de una batería sanitaria y mejoramiento de los techos y cerra-miento en la escuela Homero López Saúd en Vuelta Larga.

Capacitación en mecánica automotriz para el área de mecánica del colegioÁngel Barbisotti en El Pampón.

Programa de mejoramiento de la calidad de la educación pública. Producciónde mobiliario escolar, convenio con el H. Consejo Provincial de Esmeraldas.

150 pupitres para el colegio Mariscal Antonio José de Sucre.

200 pupitres unipersonales para las escuelas Homero López y Vidal Vivero Valencia.

Aporte para la “Caminata por la vida”, organizada por el diario La Hora y laArmada Nacional.

Adecuación de la escuela Homero López: batería sanitaria adjunta, distribuciónde agua potable y pintura cubierta de aulas.

7

En la historia de la humanidad la actividadempresarial se ha enfocado exclusivamente

en la rentabilidad y permanencia en el mercado,sin embargo, el tema es mucho más complejo eimplica la inserción de varios elementos quedeben tratarse desde una perspectiva profesio-nal, ética y responsable. La limitada capacidad derecuperación de la naturaleza y el lucro no condu-cen consecuentemente a una sociedad desarro-llada y sostenible.

Desde esta perspectiva surge la idea deincorporar al desarrollo de nuestras actividades elconcepto práctico de «responsabilidad socialempresarial» como un instrumento fundamentalpara combatir la indiferencia ante los problemasque aquejan al mundo entero, y tomar (más alláde la filantropía) las acciones necesarias para pro-mover el desarrollo sustentable de la sociedad. Espreciso rescatar entonces lo que OCP Ecuador S.A.ha venido desarrollando a lo largo de siete añosen sus actividades diarias, sobre la base del con-cepto de responsabilidad social empresarial.

El impulso sostenido de proyectos tendien-tes a mejorar la calidad de vida de las personas,lejos de una simple inversión económica, ha sidouna valiosa inversión social en salud, educación yproductividad, con una retribución enorme parala Empresa en términos de satisfacción del debercumplido, en tanto hemos alcanzado los objeti-vos planteados a corto y mediano plazos.

La responsabilidad social empresarial es unproceso estratégico que apunta a la sustentabili-dad, por ello consideramos de vital importancia laparticipación activa de todos los sectores socialesinvolucrados, con quienes hemos trabajado man-comunadamente para construir una sociedadmás justa para todos. Entendemos que debemosser fundamentalmente solidarios, y no limitarnuestras energías en lograr beneficios individua-les y mucho menos fijarnos en nuestras diferen-

cias, sino encontrar las cosas comunes que nosunan y así poder trabajar conjuntamente.

Es tiempo de avanzar en la consecución denuestras metas a largo plazo y, por tanto, es preci-so reafirmar nuestro compromiso de ser un refe-rente latinoamericano de cumplimiento de laresponsabilidad empresarial. Es por ello que pre-sentamos nuestra primera memoria de sostenibi-lidad que da cuenta de la labor de OCP EcuadorS.A. en materia de responsabilidad social. A su vezse trata de un auto análisis y una rendición decuentas a la sociedad nacional, internacional ynuestros stakeholders.

Nuestro actuar es la mejor carta de presen-tación de la empresa, y da cuenta de la calidadhumana y profesional de todos los que participanen el desarrollo de las actividades.

Un esfuerzo en biende la comunidadLa responsabilidad social empresarial es una cultu-ra que compromete a la empresa a generar rique-za para contribuir al desarrollo sostenible. Es unapráctica que involucra no sólo a los accionistas,sino también a los grupos de interés que le afectany que son afectados por la empresa. Esto permitetrabajar mancomunadamente con sus colaborado-res y sus familias, los proveedores y la cadena pro-ductiva, el sistema financiero, el medio ambienteinterno y externo, los clientes, consumidores ousuarios, los gobiernos locales y el nacional, lacomunidad en la que se asienta la empresa y lasociedad en su conjunto, para mejorar su calidadde vida, satisfaciendo las necesidades del presentesin poner en peligro la capacidad de las generacio-nes futuras para resolver sus propias necesidades.

A continuación les presentamos algunaspartes destacadas de la primera memoria, queson de interés público.

La Memoria deSostenibilidad2006Por Eugenio Naranjo – Gerente de Responsabilidad Social

8

Terminales y estaciones

Todas las facilidades del OCP cuentan con unafranja de seguridad (buffer zone) alrededor de superímetro, con la finalidad de prevenir o mitigarlos impactos derivados de su funcionamiento,por la generación de ruido y emisiones y por lasactividades de mantenimiento, así como paragarantizar su seguridad e integridad física. Lasdimensiones aproximadas de las franjas de segu-ridad para cada instalación se presentan en latabla de abajo:

Sistema de gestión ambientalConforme a lo establecido en el contrato suscritoentre el Estado Ecuatoriano y la Compañía OCPEcuador S. A., así como en la legislación ambientalecuatoriana, especialmente el ReglamentoSustitutivo del Reglamento Ambiental para lasOperaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador(RAOH), antes de la autorización para iniciar con laconstrucción del Oleoducto de Crudos Pesados(OCP) se presentó el correspondiente Estudio deImpacto Ambiental del Proyecto (ENTRIX,EIA/PMA, Proyecto OCP, Mayo 2001), que fue apro-bado por la Subsecretaría de ProtecciónAmbiental (SPA) del Ministerio de Energía y Minas(MEM) el 6 de junio del 2001, medianteMemorando No. 104 - SPA – 2001 01 491.

En Agosto 2003 fueron aprobados los estu-dios ambientales complementarios del Plan deManejo Ambiental: fase de operación, agosto del

2003; y fase de transporte, almacenamiento yobras civiles, etapa operativa, rev. 2006. Con basea este requisito legal OCP Ecuador S.A. ha venidodesarrollando su Sistema de Gestión Ambiental.

Adicionalmente, en enero del 2005 se inicióla implementación de un Sistema de GestiónIntegral de Calidad, Ambiente y Seguridad con unenfoque de procesos basado en las normas ISO9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001. En noviembredel 2005 fue auditada por la certificadora DNV(Det Norske Veritas). En el informe de cierre de lamisma se encuentra el siguiente cuadro de hallaz-gos y estado de cumplimiento del sistema.

En el informe hacen referencia como áreasde interés y esfuerzos notables los siguientes:Áreas de interés

• La continua supervisión en el DDV (Derechode Vía) se evidencia en el seguimiento ysupervisión de las condiciones del oleoduc-to, el cuidado en la restauración del paisaje yen el mantenimiento de la vegetación lomás similar al entorno. Además, se suma elalto grado de conocimiento de la zona y enla capacidad profesional del personal quesupervisa el DDV.

• Se destaca el cuidado y limpieza de las insta-laciones en esta estación.

• El control y validación de los trabajos a reali-zar por los contratistas.

Esfuerzos notables• Es destacable el alto grado de desarrollo evi-

denciado en el departamento de RRHH, encuanto a la identificación de perfiles de cargos

Áreas de Seguridad Alrededor de las Facilidades del OCP

Facilidad Ubicación Características Área (ha)

Reqda. Segad. Total

Terminal Amazonas Lago Agrio Rural intervenida 18,00 46,00 64,00

Cayagama Lumbaquí Rural intervenida 3,26 7,44 10,70

Sardinas Baeza Rural intervenida 4,24 7,88 12,12

Páramo Papallacta Rural intervenida 4,40 10,60 15,05

Chiquilpe Nono, DMQ Rural intervenida 2,43 6,17 8,60

Puerto Quito Pedro Vicente Maldonado Rural intervenida 1,41 2,37 3,78

Terminal Marítimo Balao Rural intervenida 17,00 60,00 77,00

ABV Estaciones 0,42 0,20 0,62

9

y necesidades de capacitación tanto de per-sonal propio de OCP, como de los trabajado-res tercerizados y contratistas.

DNV recomendó a OCP Ecuador S.A. ante elorganismo acreditador del Reino Unido UKAS(United Kingdom Acreditation Services) paraobtener la certificación en el Sistema de GestiónAmbiental ISO 14001:2004, el cual fue otorgadoen febrero del 2006. El alcance de la CertificaciónAmbiental ISO 14001:2004 comprende las activi-dades de transporte, almacenamiento y despa-cho de crudo pesado desarrolladas en todas susinstalaciones.

OCP Ecuador S.A. cumplió con el compromisode lograr la certificación ISO 14001:2004 como partede su Sistema de Gestión Integral,basado en el cum-plimiento de la legislación, normas nacionales einternacionales aplicables a la operación y requeri-mientos de las normas del sistema de gestión imple-mentado. Mediante una mejora continua, OCPEcuador S.A. trabaja para mantener la certificación,contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

En septiembre del 2006, OCP Ecuador S.A.fue auditado nuevamente por DNV, como partedel programa de verificación del cumplimientodel Sistema de Gestión Integral, y fue recomenda-do para mantener la Certificación ISO 14001:2004

Control de incidentesambientales El Sistema de Gestión Integral cuenta con progra-mas preventivos y de control para minimizar losriesgos de incidentes ambientales, accidenteslaborales y/o enfermedades ocupacionales:

• Prácticas operativas que cuentan con unprograma de mantenimiento preventivo,utilizando tecnología de punta.

• Plan de Manejo de Desechos.• Programas de monitoreos ambientales y de

higiene industrial.• Programas de inspecciones preventivas de

seguridad, salud y ambiente.• Programas de calibración de equipos de

monitores de seguridad, salud y ambiente

• Programas de permisos de trabajo.• Programas de validaciones ambientales.• Programas de manejo de materiales peli-

grosos.• Programas de capacitación en temas de

seguridad, salud y ambiente.• Programas de investigación de eventos no

deseados y análisis de causas.• Programas de señalización.

Controles operacionalesLa tubería principal es de carbón de acero (APIgrade 5LX70) y ha sido fabricada, probada e ins-peccionada de conformidad con los estándaresinternacionalmente reconocidos en la industriadel transporte de crudo. El 99% de la tubería estáenterrada, con excepción de aquellos tramos enlos que por imposibilidad práctica fue construidasuperficialmente. Toda la tubería, incluso la sub-marina, está revestida a prueba de corrosión yprotegida con un sistema de protección catódica.Adicionalmente, se realizan tareas de manteni-miento periódico y continuo del sistema OCP(DDV, tubería y localidades).

El OCP tiene instalado el Sistema deDetección de Fugas (LDS), basado en un análisisde puntos de presión en la tubería, sustentado enel comportamiento de la energía y el equilibriodel impulso (representado por mediciones depresión y velocidad) dentro de una tubería, antesy después de la ocurrencia de una fuga. Este siste-ma automatizado está conectado al Sistema deControl, Supervisión y Adquisición deInformación (SCADA), a través de un cable de fibraóptica colocado junto al tubo y comunicado porun circuito satelital. Por tanto, el SCADA permite:

• Determinar la existencia de una fuga tanpequeña como el 1% del caudal de flujo y suubicación.

• Cerrar a control remoto las válvulas y bom-bas apropiadas para limitar la extensión dela fuga y de inmediato activar el Plan deRespuesta a Derrames de Petróleo, minimi-zando significativamente los tiempos paradetener el flujo del crudo y reparar el daño.

Offshore en la provincia de Esmeraldas. Fotografía: Guadalupe Navarrete.

El Ecuador visto por nuestros funcionarios...

11

Laguna de Cuyabeno, provincia de Sucumbíos. Fotografía: Marisa Domecq.

El Antisana desde La Mica. Fotografía: Andrés Mensizábal.

12

El 2008 será el tercer año en que OCPEcuador SA. y UNICEF colaboran en un pro-

grama para difundir consejos útiles y derechosbásicos para proteger a la niñez. A pesar de laseriedad del tema, su «puesta en escena» no loes, al contrario, la oficial de Comunicación deUNICEF en el Ecuador, Consuelo Carranza y elmúsico Alberto Caleris pensaron hace ya 17años que la mejor manera de difundir estosconceptos era por medio de un circo.

Como mover un circo por todo el país noera tarea fácil y los costos se elevaban, la idea sefue concretando en un “circo sin carpa”, simple-mente con un escenario de lona que sirve tam-bién de camerino y consola de sonido. Así nacióla «Caravana para la Vida».

Consuelo Carranza nos explicó cómonació y se desarrolló la Caravana. El motivoprincipal de su creación fue la iniciativa mun-dial llamada “Para la Vida”, por la cual la ONU y200 ONG´s establecieron como prioritario

difundir información actualizada sobre las cau-sas principales de las enfermedades y la muer-te durante la infancia.

Se tenía que llegar a la población portodas las vías, cada país debía promover las for-mas de evitar el dengue, diarrea, paludismo,SIDA, y cómo mejorar la nutrición de los niños,entre otros temas. Además, no sólo se estable-cía que fueran los comunicadores los quedifundieran el mensaje, el contrario, cualquierpersona podía hacerlo.

En Ecuador “Para la vida” se hizo conocerpor medio de encuentros, foros, textos y… laCaravana. La idea del circo nace de la tradiciónmuy arraigada en el pasado que tenía estetipo de espectáculos en los pueblos peque-ños. Lo que fue una idea, poco a poco, al reco-rrer el país, se transformó en un programapermanente de UNICEF mediante el cual lagente se divierte —porque tiene pocas opor-tunidades de hacerlo— y se transmiten cono-cimientos útiles.

Alexandra Santos y Arístides Vargas parti-cipan en la puesta en escena con sus conoci-mientos de teatro, para transformar así a laCaravana en el mejor ejemplo de comunicación«cara a cara», con la riqueza que conlleva estetipo de relación. Le gana así a otros medios decomunicación sin rostro, ya que por medio depublicidad no logran el cometido de laCaravana, aparte de que el costo del espectácu-lo es mucho menor.

Desde 1990 la Caravana evoluciona cons-tantemente gracias a la retroalimentación de supúblico. A pesar de los múltiples obstáculos

«Caravana para la Vida»,un circo a favor de los niños

Consuelo Carranza, oficial deComunicación de UNICEF en el Ecuador.

TESTIMONIO

13

para mantenerla económicamente, segúnConsuelo la Caravana ha sobrevivido, lograndoreacciones «maravillosas de la gente en suaprendizaje, con sencillez e ingenuidad».

Las anécdotas se multiplican con el pasodel tiempo. Consuelo siempre recuerda lo queocurrió en un pueblo indígena hace muchosaños. Acostumbrados a que la gente se rieramucho, el silencio que tenían en aquel puebloluego de cada sketch les preocupaba y asusta-ba. Luego de no arrancar ni siquiera una sonrisael acto terminó. De forma ordenada uno a unode los asistentes fue dejando unas monedas enla lona que sirve de escenario. El dinero era paraque los artistas pudieran continuar con sus pre-sentaciones en otros pueblos, es decir, les habíaencantado.

Así mismo aprendieron que lo graciosopara un citadino no lo es para el indígena. Portanto, tuvieron que adaptar el espectáculo al

humor que prevalece en cada región. LaCaravana incorporó así a miembros de muchasculturas para dotar al espectáculo de unamayor riqueza pluricultural. «Caravana se basaen la improvisación, porque se adapta a lospúblicos, la estructura y el mensaje se mantie-ne, pero la forma varía de acuerdo a la cultura».

14

Para Consuelo la participación de variosartistas conllevó una evolución; sin embargo,los mensajes siguen como en un inicio. Laforma de presentarlos cambia gracias al apren-dizaje permanente. Para ella el éxito radica enque se manejan los mensajes con humor, man-teniendo una equidad de género y respetandola diversidad.

Por último, asegura que la relación de OCPEcuador S.A. con la Caravana es exitosa, porquecomo empresa entendió, respetó y tuvo encuenta los mensajes. La participación de losfuncionarios de OCP antes de las presentacio-nes es clave para lograr una convocatoria masi-va. «OCP apuesta con esto al desarrollo. Es unencuentro afortunado y es importante queotras empresas sigan su ejemplo. Las institucio-nes no apoyan este tipo de iniciativas, en cam-bio OCP sí confió en UNICEF».

15

El año pasado el ECOLAP, el Ministerio deAmbiente, el EcoFondo y el FAN lanzaron la

nueva «Guía del Patrimonio de áreas naturalesprotegidas del Ecuador». Esta guía fue fruto deltrabajo de investigación de un equipo lideradopor el Instituto de Ecología Aplicada de laUniversidad San Francisco de Quito, bajo el aus-picio del EcoFondo creado por EnCanaCorporation y OCP Ecuador S.A.

La guía recoge por primera vez informa-ción detallada de las áreas protegidas queactualmente pertenecen al Patrimonio deÁreas Naturales. En 1998 se publicó una versiónque se desactualizó al incorporarse 11 nuevasáreas protegidas. Con el tiempo la informacióncientífica ha aumentado, al igual que el conoci-miento de nuevas especies.

ECOFONDO apoya elconocimiento de las áreas protegidas

Vista parcial del embalse del areanacional de recreacion parque lago.

La Tolita. Bosque de frailejon, planta caracteristica de la reserva ecologica El Angel.

16

La nueva guía fue el producto de un traba-jo intenso de Ecolap con la colaboración delGobierno y varias instituciones involucradas enla protección del ambiente. Está dividida encuatro capítulos destinados a la Costa, Sierra,Amazonía y región Insular. Cada uno de los 35artículos que la componen está subdividido ensiete partes: la primera destaca la particularidaddel área protegida; la segunda describe lasgeneralidades; la tercera describe la flora delsitio; la cuarta trata la fauna; la quinta habla delturismo; la sexta sobre la población y la últimasobre las amenazas.

Para Gunther Reck, director ejecutivo delEcolap, «las áreas protegidas son una forma

esencial e irremplazable para proteger ecosiste-mas, biodiversidad y servicios ambientales. Estelibro es un informe sobre el status quo, peroestamos concientes de que nos encontramosen una fase de cambios permanentes, con laesperanza de que la tendencia vaya siempre endirección a una conservación representativa,efi-ciente y, a la vez, de mayor participación detodas las estructuras del Estado y la sociedad».

El EcoFondo apoyó esta iniciativa comoun aporte a la conservación de las riquezasdel país, porque es la primera vez que se halevantado una información tan extensa acer-ca de todos los recursos que conforman unárea protegida.

Thamnophilus Unicolor.

Cocodrilo de la Costa.

Smilisca phaeota.

Aguila arpia.

17

El sábado 27 de octubre 100 periodistasradiales y de televisión de la provincia de

Esmeraldas asistieron al taller para periodistasradiofónicos, que dictó OCP Ecuador S.A. en elClub Naval de la ciudad. Los talleristas provení-an de la mayor parte de los medios de comuni-cación de la provincia, como Revista Informe,radio Palmeras, radio La Voz de su Amigo,Megavisión, Norte FM, Radio Sol y Mar, RadioCandela, Estereo Quinindé, Telemar, EsmeraldasPress, Radio Bolívar, Radio Unión, Antena Libre,RTU Televisión y Radio Caribe.

El taller fue dictado por dos institucionesde prestigio como Comunedcu (Soluciones enComunicación y Educación para AméricaLatina) y la Asociación de PrensaExtranjera (APE). Los periodistas en laregión amazónica tienen que afrontarretos y realidades distintas a las de losmedios nacionales, es por eso que OCPEcuador S.A. decidió por medio de LuisDávila (Comunedcu) y Eric Samson (APE)impartir conceptos claros para mejorar eltrabajo cotidiano de las radios locales.

De forma clara y dinámica los dosprofesores guiaron con su experiencia algrupo, que participó activamente con preguntassobre la ética periodística y sobre los problemasque enfrenta el periodista local en el desarrollode sus tareas. En definitiva se logró un fluido yvalioso diálogo de dos vías, que sirvió de refle-xión sobre la labor periodística como lo recono-cieron luego.

Cómo se clasifican los programas de radiode acuerdo con el público; cómo se debe utili-zar un lenguaje apropiado para radio, distinto alescrito; cómo se hacen las notas con contextosy los informes especiales fueron los temas abar-cados por Luis Dávila, quien tiene 30 años deexperiencia en comunicación popular y fue

secretario ejecutivo de la AsociaciónLatinoamericana de Educación Radiofónica.

Eric Samson, por su parte, posee experien-cia en canales de televisión y radios francesas,actualmente coordina la carrera de periodismode la Universidad San Francisco. Samson guió alos asistentes en cómo elaborar frases cortas enradio que encierren una sola idea y los formatosactuales en radio.

Los asistentes al taller les agradecieron por loaprendido, ya que estos espacios sirven para queel periodista reflexione sobre su labor, alejándoleun poco de lo cotidiano y permitiéndole quecomparta con otros periodistas sus experiencias.

Los talleres de formación para periodistasson organizados por OCP Ecuador S.A. con el finde brindar o reforzar en los periodistas herramien-tas que les permita enfrentar de mejor manera eldía a día noticioso. Los talleristas son selecciona-dos dependiendo del tema y por su experiencia.

En años pasados se dictaron conferenciassobre conceptos de periodismo básico y la Leyde Transparencia de la Información, en el 2007se escogió el periodismo radial a pedido de losasistentes. El próximo año se continuará conesta labor de capacitación de los periodistas enLago Agrio, Esmeraldas y Quinindé.

Cien periodistas esmeraldeñosrecibieron capacitacióngracias a OCP

18

En el Ecuador continental el conocimientosobre la diversidad biológica en ecosiste-

mas marinos costeros es todavía incipiente. Lamayoría de los trabajos científicos se ha centra-do en el plancton y en los recursos que aportanimportantes réditos económicos para la pes-quería del país. Sin embargo, los fondos mari-nos albergan una gran diversidad de especies.

En nuestro país se han realizado algunosesfuerzos de investigación en fondos rocosos,mas existen todavía grandes vacíos de informa-ción en estos tipos de ecosistemas, sobre todoen vastas extensiones de fondos blandos quecubren más del 90% de nuestro territorio.

En los fondos blandos habitan comunida-des bentónicas, es decir, organismos que pose-en una estrecha relación con el sustrato y lacolumna de agua. Estos fondos reciben grancantidad de materiales orgánicos que provie-nen de zonas continentales y el detritus produ-cido en aguas superficiales.

Los organismos bentónicos microscópicos(bacterias, hongos e invertebrados muy peque-ños) procesan estos materiales, incorporandolos nutrientes en los sedimentos donde se sos-tienen invertebrados enterrados y superficiales.Esta fauna es una importante fuente de alimen-to para depredadores mayores, muchos de

ellos peces, crustáceos y moluscos importantesen la economía de las poblaciones locales.

Debido a las estrechas relaciones que losorganismos bentónicos tienen con su medio,en las últimas décadas estos organismos defondos blandos han sido reconocidos como unimportante integrante en la mayoría de losestudios de seguimiento o monitoreo de lacontaminación marina. Los monitoreos a largoplazo de las comunidades bentónicas de fon-dos blandos son considerados una herramientaeficiente y precisa en la estimación del estadode salud de los ambientes marinos.

Desde el año 2004 OCP Ecuador S.A., a tra-vés de la Consultora Ambiental ENTRIX Inc., harealizado un programa de monitoreo de comu-nidades bentónicas, con el fin de determinarcambios en la composición de las comunidadesbentónicas a lo largo del tiempo dentro delárea. Los muestreos se realizan cada año en 24estaciones, 18 de ellas pertenecientes al Áreade Emplazamiento de la Línea Submarina delOCP Costa Afuera y seis dentro del Área deEmplazamiento de la Línea Submarina delTerminal de Productos Refinados (TEPRE).

Se utiliza una draga para obtener mues-tras de sedimentos con su fauna asociada endiferentes puntos. Las muestras se colocan en

La líneasubmarina delOCP sirve parala investigacióncientífica

Por: Bio. Cecilia Terán (ENTRIX)Fondos rocosos en Esmeraldas. (Archivo NAZCA)

19

fundas herméticas y una vez en tierra se laspasa por un tamiz, para separar los organismosque se encuentran en los sedimentos. En ellaboratorio se hace un análisis detallado e iden-tifican las especies de acuerdo con las caracte-rísticas morfológicas de cada grupo.También sedetermina el número de individuos y en algu-nas ocasiones su nivel de desarrollo, es decir, sison juveniles o adultos.

Hasta ahora se registran más 100 especiesy 400 organismos, muchos de los cuales perte-necen al grupo de las conchas y caracoles(moluscos). La mayoría son moluscos juvenilesmuertos, con pocos individuos vivos. Estopodría explicarse por la alta mortalidad queestos organismos sufren en sus estadios dedesarrollo temprano, o por condiciones pocofavorables para su desarrollo, como podrían sertasas altas de sedimentación o la presencia dealtas concentraciones de materia orgánica pro-venientes de las descargas del Río Esmeraldas,lo que comporta bajas concentraciones de oxí-geno en el fondo.

Es frecuente el registro de gusanos mari-nos (poliquetos), uno de los grupos bentónicosmás útiles para detectar contaminación enambientes marinos. Al ser sedentarios o tenerrelativamente poca movilidad, permiten eva-luar diversos grados de perturbación y conta-minación en los ambientes de fondo.

Otros grupos —cangrejos (crustáceos),estrellas, erizos y pepinos de mar (equinoder-mos) —, son muy poco abundantes en estosambientes, debido a que no tienen mucha afi-nidad con los ambientes de fondos blandos.

Los resultados de estos monitoreosmuestran que en la zona existe gran riquezade especies y que se necesita un mayor núme-ro de muestreos, con el fin de tener una mues-tra representativa de los macrobentos de lazona. Esto se refleja en la gran cantidad deespecies nuevas que se siguen registrando enlos muestreos.

También es muy importante incorporarvariables ambientes-oceanográficas, como

temperatura, salinidad, PH y oxígeno disuelto,entre otros, con el fin de comprender mejor lascausas de los cambios de las comunidadesmacrobentónicas a lo largo del tiempo y dispo-ner de una información adecuada que permitala evaluación de la condición y composición dela macrofauna bentónica de esta zona.

Lovenia cordiformes, erizo característico de fondos blandos.(Archivo NAZCA)

Poliqueto característico de fondos blandos con alto contenidode materia orgánica. (Archivo NAZCA)

Lophicardium annettae, uno de los únicos bivalvos colectadoscon vida. (Archivo NAZCA)