2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La...

16
155N: 0214-400-X Cuadernos de Historia Contemporánea 2000, número 22: 359-374 La controversia sobre Pío XLI y el holocausto ANTONIO FERNÁNDEZ GARCíA Departamento de Historia Contemporánea (UCM) En 1997 se producía la salida editorial, en su versión francesa, del libro del jesuita Pierre Blet sobre «Pio XII y la II guerra mundial en los Archivos Vaticanos», en el cual se presentaba al Papa como el impulsor de una diplo- macia que había tratado de limitar las ondas del holocausto’. Blet es el úni- co superviviente de los editores de las Actas y documentos vaticanos publi- cados entre 1965 y 1981 con el propósito de resolver la controvertida cuestión de las posiciones de la cabeza de la Iglesia Católica durante la segunda guerra mundial, edición que influyó decisivamente en su inclusión en el equipo de teólogos responsables del proceso de beatificación de Pío XII. En octubre de 1999 el libro era presentado con notoria publicidad en la versión italiana; en su comparecencia ante los medios de información el autor sostuvo que si el Papa no condenó el holocausto fue debido a que no se conoció en su escala terrible hasta el final de la contienda. Diametral- mente opuesta es la conclusión de otro libro de 1999, el de John Cornwell, Senior Research Fellow en el Jesus College de Cambridge, cuya primera ver- sión en castellano salía en febrero de 2000, con tal éxito editorial que en marzo aparecía la segunda edición 2. A esta respuesta del público pudo haber contribuido su título escandaloso, «El Papa de Hitler», mas en cualquier caso ha emergido como un libro demoledor, que atribuye el silencio de Pío XII sobre el holocausto a la profesión de un antisemitismo disimulado pero perceptible en la documentación. ¡ BIci, Pierre: «Pie XII et la Seconde Guerre Mondiale d’aprés les Archives de Vati- can». Paris, Perrin, 1997. Al mismo tiempo se publicaba Lacroix-Riz: «Le Vatican, l’Europe et le Reich. De la Premiére Guerre Mondiale ala Guerre Proide». Paris, Colin, 1997. 2 Cornwell, John: «El Papa de Hitler». La verdadera historia de Pío XII. Barcelona, Pla- neta, 2000. 359

Transcript of 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La...

Page 1: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

155N: 0214-400-X

Cuadernos de Historia Contemporánea

2000, número22: 359-374

La controversiasobrePíoXLI y el holocausto

ANTONIO FERNÁNDEZ GARCíA

Departamentode HistoriaContemporánea(UCM)

En 1997 se producíala salidaeditorial, en suversión francesa,del librodel jesuitaPierre Blet sobre«Pio XII y la II guerramundial en los ArchivosVaticanos»,en el cual se presentabaal Papacomoel impulsorde unadiplo-maciaquehabíatratadode limitar las ondasdel holocausto’.Blet es el úni-co supervivientede los editoresde lasActas y documentosvaticanospubli-cados entre 1965 y 1981 con el propósitode resolverla controvertidacuestión de las posicionesde la cabezade la Iglesia Católica durantelasegundaguerramundial, ediciónque influyó decisivamenteen su inclusiónen el equipode teólogos responsablesdel procesode beatificaciónde PíoXII. En octubrede 1999 el libro erapresentadocon notoriapublicidaden laversión italiana; en su comparecenciaante los medios de información elautor sostuvoque si el Papano condenóel holocaustofue debido a que nose conoció en su escalaterrible hastael final de la contienda.Diametral-menteopuestaes la conclusiónde otro libro de 1999, el de JohnCornwell,SeniorResearchFellow enel JesusCollege de Cambridge,cuyaprimeraver-sión en castellanosalía en febrero de 2000,con tal éxito editorial que enmarzoaparecíala segundaedición2.A estarespuestadel públicopudo habercontribuido su título escandaloso,«El Papa de Hitler», masen cualquiercasoha emergidocomoun libro demoledor,queatribuye el silencio de PíoXII sobreel holocaustoa la profesiónde un antisemitismodisimuladoperoperceptibleen la documentación.

¡ BIci, Pierre:«Pie XII et la SecondeGuerreMondiale d’aprés les Archives de Vati-can». Paris,Perrin, 1997. Al mismotiempo se publicabaLacroix-Riz: «Le Vatican, l’Europeet le Reich. De la PremiéreGuerreMondiale ala GuerreProide». Paris,Colin, 1997.

2 Cornwell,John:«El PapadeHitler». La verdaderahistoria dePío XII. Barcelona,Pla-neta,2000.

359

Page 2: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcia La controversiasobreRio XII yel holocausto

Se trata,por el momento,al lado de la monografíade Phayer3,del año2000,de las últimasaportacionesaun temacontrovertidodesdeel final de laguerray el descubrimientode las dimensionesgenocidasde la Shoah.En lapublicísticasobreel mismo se puedendistinguirdos líneas:laapologéticadelPontíficetuvo sus aportacionesmásdestacadasen las obrasde Lepide, Gari-boldí y PierreBlet; la crítica, queencontrósusautoresmásdocumentadosenFriedlánder,Lewy, Katz, Laqueur,Falconi, Papeleauxy Lacroix-Riz4.ha cul-minado en el tremendoalegatode Cornwell, cuya investigación—dice elautor— le condujoa un estadode schockmoral:

«A mediadosde 1997, cuandome aproximabaal fin dc miinvestigación,me encontrabaen un estadoque sólo puedocalificarde shockmoral: el materialquehabíaido reuniendo,que suponíalainvestigaciónmás ampliade la vida de Pacclli, no conducíaa unaexoneraciónsino por el contrario a una acusaciónaún más gravecontra su persona»5.

Nos referiremosa algunospuntosdeestosestudios,peroeltemahatenidounrepertoriomásampliode enfoquesy tratamientos,entrelos cualesdebemosrecor-dar los trabajosde Nobecourt,Ben Elissary el importantelibro de Chadwick6,enunaserie queremata,en el momentode elaboraresteDebate,en el estudiodeMichaelPhayer,queextiendeenel tiempo las actitudesde antisemitismoenraiza-dasen la Iglesia Católicahastalos decretosdel Concilio VaticanoII.

La documentaciónsobreel temaes amplísimay de procedenciadiversa,lo quenos inclina a creerqueexiste,en teoría,la posibilidadde unaobraaca-démica alejadade posicionespolémicas.El repertorio documentalpodríaresumírsede la siguientemanera:

— documentacióngermanay nazi, archivadaen el Ministerio de Asun-tos Exterioresalemán,en particular los informes de los embajadoresalemanes7,documentaciónmanejadapor Friedlánder,a la que hayañadirla clasificadaen el Archivo Católicode Munich.

Phayer,Michael: «TheCatholic ChurchandtheHolocaust.1930-1965».IndianaUni-versityPress,2000.

Vid. mfra.~ Cornwell, op. cit, p. lO.6 Nobecourt,Jacques:«Re CatholicChurch andNazi Germanys>.Nueva York 1964. Ben

Blissar,EIiahu: «LaDiplomatiedu Ille. Reichet lesJulIs» (1933-1939).Paris,Julliard, 1969. Chad-wick,O~cn:«Britain asidte Vaticanduringte SecoridWorld War». Oxford, UniversityPress,1988.

Sonde gran interéslos informesy notas,bastantecríticos con la política exteriordcHitler, de ErnstVon Weizsácker,enviado comorepresentanteante el Vaticano precisamenteparasituarlo en un puestomarginalde la política diariagermana.

CuadernosdeHistoria Contemporánea2000, numero22: 359-374

360

Page 3: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcía La controversiasobre¡‘lo XHy e/holocausto

— documentaciónjudía, de la que se sirvió preferentementePinchasE.Lapide, pertenecientea los archivosYad Vashem,Zionist Central y elHistóricode Jerusalén,

— documentacióndiplomáticade los paísesoccidentales,en la quedes-taca por su importanciala británica del Publie Record Office y lafrancesadel Quai d’Orsay, basesde la monografíade Chadwick.Degran interés parareconstruirel entramadodel juego diplomáticosonlos «Diarios»de Osborne,ministrobritánicoantela SantaSede,y sucorrespondenciacon su madre,mistressBridget Mc Ewan, así comolos «Diarios»y notasde suhomólogofrancésCharlesRoux. El esta-tuto especialdel Vaticanohizo posibie que diplomáticosde paísesoccidentalespermanecieranen Roma duranteunaguerra en la queItalia figurabaen el bandoenemigo,convirtiéndoseentestigosde pri-merafila dela cautelosadiplomaciavaticana.Hay quealiadir la docu-mentaciónde los paísesocupadospor la Wehrmacht,sobre todo lapolaca,y la del estadosatélitecroata.

— documentaciónvaticana.Al terminar la guerra,a la reprobacióndelsilencio de la SantaSedese replicó desdeRomaconla edición de unlibro blanco, que incluía una breve digestadocumental.Cuando seestrenóen 1963 la obra dramáticadel alemán Rolf Hochhuth: «ElVicario», quelanzabagravesacusacionescontrael Papa,el Vaticanodecidióreplicar con la publicaciónde oncevolúmenesde documenta-ción sobreel periodode la segundaguerramundial,editadospor Blet,Graham, Martini y Schneiderentre 1965 y 198l~. Paranuestrotemaofrecenmásdirecto interésel tomo II, que incluye las cadasde PíoXII a los obisposalemanes,y los tomosIX y X, que acreditanges-tiones de la SantaSedeen favor de las víctimas de la guerra.Corn-well critica la selecciónrealizadaporqueomite algunos documentos,con lo cual se difumina la responsabilidaddel Pontíficeencasoscon-cretos,e incorporadocumentaciónvaticanainédita, incluida en lega-jos que se encontrabansin abrir, nunca antesconsultados,como leinformó PierreBlet.

La documentaciónvaticanadibuja la imagenmásfavorablede Pío X119,conmovidopor los sufrimientosde la contienday obsesionadopor manteneruna posición de neutralidad,en la que participaron activamentemonseñor

‘ BIet, P.; Graham,R.; Mai-tini, A. y Schneide¡-,E.: «Actcset documentsdii SaintSié-ge relatifs á la SecondeGuerreMondiale».Ciudaddel Vaticano, 1965-1981.11 vols.

«Le Saint-Siégeet la deuxiémeguerremondiale,deux éditions de sources»,en«Revuedhistoirede la deuxiémeguerremondiale,>,nY 128 (1982), pp. 71 y ss.

361 CuadernosdeHistoria Contemporánea2000,número22: 359-374

Page 4: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcia La controversiasobrePío XIJy e/ holocausto

Maglione, Secretariode Estado,y los sustitutosde la Secretariade EstadoTardini y Montini. Los 511 documentosdel tomoY que abarcandesdejuliode 1941,tras la invasión germanade la Unión Soviética,hastanoviembrede1942, fechadel desembarcoaliado en Africa del Norte, tratan el temade la«cruzadaantibolchevique»,rotulaciónde la propagandanazi parala «opera-ción Barbarroja».Teniendoen cuentala hostilidad de Pío XII hacia el bol-chevismo,podríahabersedeslizadoen la correspondenciacierta actitud decomprensiónhacia la decisiónestratégicade Hitler, peroningún documentoacreditaestaposición progermana.A pesarde ello Pío XII no titubeó enponerinconvenientesal apoyode los católicosnorteamericanosa unaalianzaconRusia,lo que decidió a Roosevelta enviar a Myron Taylor como legadopersonala Roma, a dondellegó el 9 de septiembrede 1941, pocas semanasantesde PearlHarbour.Taylor consiguióqueel Vaticanodistinguieraentreelpueblorusoy el régimencomunistaen una declaraciónpúblicarealizadapormonseñorNicholasde Cincinnati. Una peticióndel barón Kallay, presidentedel Consejohúngaro,del 24 de febrerode 1942,rogandoal SumoPontíficeque denunciaracomo vicario de Cristo la amenazabolchevique,no fue res-pondidahastaun añodespués,el 7 de marzode 1943,cuandoNo XII decla-ró personalmenteal ministrohúngaroApor que la

«SantaSedeno cerrabalos ojos anteel peligro comunista,peroqueno podíarenovar lacondenapúblicadel bolchevismosin hablaral mismotiempo de la persecuciónen cursode los nazis»’0.

Estaimagende neutralidadestricta,más clara despuésde Stalingrado,cuandopodíaempezara dudarsede la victoria nazi, se agrietasi se consultala documentaciónvaticanainédita, incorporadapor Cornwell, mucho máscomprometedorapara el Pontífice. El autor británico estima que inclusoresultaacusatoriapartede la documentaciónreunidaen la causade la beati-ficación de Pío XII. Apuntemossumariamentealgunosjalones del debate,paradetenernosposteriormenteen los estudiosmás representativos.

Los rumoresacusatoriossobre el silencio o la pasividadde Pio XII anteel dramaque vivió el pueblojudío durantela II guerramundial se extendie-ron en 1945,acuyarefutaciónrespondiólaedición de unaprimera seleccióndocumentalvaticanaencargadaa M. Maccarroneen [947~ El tema quedó

‘~‘ «Acteset documentsdu SaintSiége...»,vol. VII, doc. nY 137.M. Maccarone,M.: «II nationalsocialismoe la SantaSede».Roma 1947. Los rumo-

resacusatorioscontrael Pontíficeseiniciaron antesdel final de la guerra.Quizásel primero,anterioral conflicto, fue el artículo de EmmanuelMounier: «En interrogeantles silencesdePio XII», en «Le Voltigeur», 5 de mayodc 1939. Durantela guerraBernanospublicó varios

Cuadernos de Historia Contemporánea2000,número22: 359-374

362

Page 5: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcía La controversiasobrePío XII y el holocausto

dormido hastala apariciónde «Der Stellvertreter»(«El Vicario») de RolíI-lochhuth’2 en 1963, obraquese tradujoa veinte idiomasy fue representadaen bastantespaises.Basadaen una documentacióninsuficiente,la deforma-ción quehacede la figura del PapaPacelli, consideradouno de las máximasfiguras de la Iglesia en este siglo, al menosdesdeel punto de vista intelec-tual, provocó algunosrechazosacadémicosperotambiénunarespuestapopu-lar de curiosidad.Dos consecuenciastuvo el éxito literario de Hochhuth:laedición del libro de Friedliinder’3 sobre«Pio XII y el TercerReich» (1964),libro apoyadoen los informes de los embajadoresalemanes,quetransparen-tan la gernianofilia del Pontífice,y la publicaciónde la documentacióndelVaticanopor decisiónde PabloVI. Los informesde Von Weizsácker,emba-jador alemánante la SantaSede,analizadospor Friedlánder,constituíanlaprimeracomprobaciónde que se pidió la intervenciónde Romay el Pontífi-cecalló. Al mismo tiempoqueel estudiode Friedlánderaparecíael de Guen-ter Lewy’4, respetuosocon el angustiosodilema del Pontífice, entreunadenunciaquepodríaempeorarla situacióndemuchosjudíosy bastantescató-licos o la opción por unadiplomaciaambigua.En cualquiercaso, concluíareprobatoriamente,«el silencio tieneun límite».

En 1965 irrumpíaen el temaCarlo Falconi, con un estudiobastantecrí-tico parael Papa,al quenos referiremosluego, y dos añosdespuésaparecíaotra apología,la de PinchasE. Lapide,cónsul israelí en Milán, quienafirmóquePío XII habíahechomásgestionesendefensade losjudíosquecualquierorganizaciónhumanitaria’5.En 1969 el norteamericanoRobertKatz’6, apar-tir de una investigaciónsobreel crimen de las FosasArdeatínas,insinuabaque el silencio cómplice de Pio XII buscabael respetode la extraterritoriali-daddel Vaticanopor los ocupantesgermanos.Lo queen Katz era insinuaciónde culpabilidad se convirtió en el estudiode Walter Laqucur’’ en 1980 enacusaciónabierta.Laqueurinterpretabala actitudde PíoXli comoun ejem-

artículosacusatorios,recogidosen «Le cheminde la Croix-dcs-Amcs»,Paris, 1948, y Gio-vanníPapini en «Lascartasdel PapaCelestinoVI» sustituyólas cartasdel Papareal por lasde un Papaimaginario.

¡2 Hochhuth,Rolf: «El Vicario». Barcelona,Grijalho, 1977. Uno de los personajes,unsacerdote,Riccardo,se atrevea reconveniral Papay se colocala estrellade David: «Llevaréestaestrellasobre mi sotanatanto tiempo comoVuestraSantidadtardeen maldeciral hombrequeasesinaalos judíos de todaEuropacomosi setratarade bestiasrabiosas...»(p. 277).

‘~ Friedlánder,Saúl: «Píe XII et le llIe. Reich».Paris, du Seuil, 1964.“‘ Lewy, Guenther:«ThcCatholic ChurchandNazy Germany».NuevaYork, 1964.‘~ Vid. i,~ñn, notas24 y 19.~ Katz, Robert: «Black Sabbath:A Journeythrougha Crime againstHumanity».Lon-

dres, 1969.‘ Laqucur,W.; «The terrible Secret».An investigationinto the suppressionlf Informa-

tion aboutl-Iitlers «Final Solution»».Londres,1980.

cuadernosde Historia Contemporánea2000, número22: 359-374

363

Page 6: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

AntonioFernándezGarcía La controversiasobrePíoXIIy el holocausto

Píodepusilanimidadmásquede antisemitismoy denunciabael conocimien-to de la Solución Final, negadoen los medios eclesiásticos,gracias a losintrincadosrecursosdela diplomaciavaticana.No menoscontundentesresul-taron las conclusionesese mismo año de León Papeleaux,bastantecríticascon lasposicionesdel SumoPontífice’8.

En 1986 la monografíade Owen Chadwick incorporabanueva docu-mentacióny perspectivasparaacercarseal tema. En el (<estadode la cues-tión» queCornwell incorporaal final de su libro interpretaqueChadwickseidentifica con el punto de vista de Francis d’Arcy Osborne,embajadordelReino Unido ante la SantaSede,quienmostrabasu simpatíapor el terribledilema que abruméa Pío XII. Es máscrítica nuestralecturade este impor-tante trabajo de historia diplomática,punto sobreel que volveremos.En1988 interveníaen la controversiaGiorgio Angelozzi Gariboldi, abogadopenalistaquehabíarepresentadoa lasobrinade Pacellíen el juicio de inju-rias promovido contra RobertKatz. Tras la apologíade Gariboldi, con unprólogo de Giulio Andreotti que demostrabasu sintoníacon las posicionesprovaticanistasde la DemocraciaCristianaitaliana, el estudiode la profeso-ra de la Universidadde Toulouse-LeMirail Annie Lacroix-Riz, que exami-nala política vaticanadesdela primeraguerramundial a laguerrafría, y losenfoquesantagónicosde Blet y Cornwellhanmostradoqueel temacontinúaabierto.El último estudiohastael momento,el de Phayer,reconocela impo-sibilidad del Papaparacambiarel cursode la historia, pero distinguedife-rentesconductasde obisposy de católicosen el temadel holocausto,dejan-do algunasinterrogantesplanteadasen torno a las prioridadesdel SumoPontíficeen una épocasombría.

Con el objetivo de examinarmásde cercalos argumentosde lasdos line-as,elegimoscuatrode los estudioscitados,losde Lapide y Gariboldí,repre-sentativosde la apologética,y los de Papeleauxy Falconi, de la crítica.

En la líneade defensade la posicióndel Papael libro de Lapide’9 ofre-ce la particularidadde habersido escritopor un diplomáticojudío que apoyosu investigaciónendocumentaciónjudía. De origencanadiense,el autorfigu-ra entrelos fundadoresdel primer kibutz. Su tesisde quePío XII hizo múl-tiples gestionesen favor de los judíos en Italia se argumentacon algunasintervenciones,entreellas protestaspor la exclusiónde los hebreosde algu-nasprofesiones,el ofrecimientode un puestoen la Bibliotecavaticanaal car-tógrafo R. Almagiácuandoperdió su cátedra,la ayudapersonala entre 150y 200 refugiadosde élite y la consecuciónde pasaportesy dinero para unnúmerode 4.000a 6.000judioscondestinoa Américadel Sur, gestionesque

~ Papeleaux,León:«Les silencesdePio XII». Bruselas,cd. Vokacr, 1980.

~ Lapide, E E.: «Ronieet lesjuifs». Paris, du Seuil, 1967.

Cuadernosde Historia Contemporánea2000,número22: 359-374

364

Page 7: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio Fernández Garcia La controversiasobrePíoXII y el holocausto

se repitieronen Eslovaquia,Hungría,Rumania,Bulgariay Grecia. El trabajode Lapide demuestraqueen el haberdel Papa durantela guerrahabriaquecontabilizargestioneshumanitarias,lo que no es negadopor ningún autor,pero parecetratarsede gestosesporádicos,no de unapolítica sistemáticadeayuda.Se relatael exterminiodePoloniay se afirmaqueel Papaprotestóenvano,perono seacreditadocumentalmentemásque unaqueja,realizadapormedio del arzobispode Lvov. Si el capítulodedicadoa Polonia—elementoesencialde la historiografíacrítica— nos pareceendeble,más sorprendenteresultael silencio absolutosobreCroacia,apesarde queestamonografíaseaposteriora la deFalconí,que centrasu crítica en la inhibición del Papaantela terrible experienciade la Croaciaustashi.

La defensacuasiprocesalquerealiza Gariboldi20se concentraen descri-bir la maldadde Hitler y el nazismo,perolo asombrosoes queno aparezcatratadoel holocaustoen ningúnmomento.Se argumentaque el ConcordatoquegestionóPacelli comoSecretariode Estadosólo resultóútil paraHitler,masse dejasin explicar la motivaciónvaticanaparaesteacuerdoconel mal.El tratamientodel casopolaco resultasignificativo. Al producirsela deten-ción masivade sacerdotescatólicos,que podríangalvanizarla resistenciadela población,la protestade monseñorOrsenigo,Nuncio en Berlin, fue recha-zadapor el subsecretariode AsuntosExterioresporquela presentabaa títuloprivado2’, lo quedemuestra,en nuestraopinión, la parálisisde la diplomaciavaticanaanteel exterminiosistemáticodela católicapoblaciónpolaca.El pri-madode Polonia,cardenalHlond, suplicóen vanounatoma de posicióndelPapa(carta a Maglione,2 de agostode 1941). Estesilencio, una de las cla-vesde la historiografíacrítica, es interpretadode forma pococonvincenteporel autor:

«Pio XII era prisionerode su silencio,puesestabaatormentadoporlaconvicciónde queunasolemneprotestasuyaprovocaríamásreac-ciones despiadadaspor parte de Hitler. Una eventual protestasuyahubierasido el comienzode la agoníade tantosrehenesinocentesenmanosde losnazis. PíoXII leyó conlágrimasen los ojos lacartadelprimadode Polonia...»22,

recordandoqueotra protestahabíaarreciadola persecuciónen Holanda.Paraeste autorla angustiaanteel temor de provocarun mal mayor seríael moti-vo del silencio pontificio; sin embargo,teniendoen cuentala dimensión

20 Gariboldi, Giorgio Angelozzi: «Pio XII, Hitler y Mussolini». Prólogo de Giulio

Andreotti. Barcelona,Acervo, 1988.21 Ibidem,pp.151-152.22 Ibídem,p. 158.

Cuadernosde Historia Contemporánea2000,número22: 359-374

365

Page 8: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcía La controversiasobrePíoXII yel holocausto

genocidaque en esasfechas habíaalcanzadola política nazi en Polonia,resulta increíbleque unaprotestapapal incrementaralas represaliasnazis.Desdeotro puntodevista el libro de Gariboldi es muy valioso,porqueinclu-ye en el texto y en los Apéndicesimportantesdocumentos.

Autor de unamonografíay series de artículosacercadel tema, LeónPapeleaux2>mereceserconsideradocomouno de los mástenacesportavocesde la corrientecrítica. Papeleauxsigue detenidamentelos esfuerzosde PioXII en el comienzode su pontificado para restablecerrelacionesnormalesconel régimennazi trasel deterioroquehabíansufrido conla publicacióndelaencíclica«Mit brennederSorge».Durantela guerra,en mediode torturan-tesdudas,el Pontíficeentendióqueel mayor peligroparaEuropano se loca-lizaba enel nazismosino enel bolchevismo,lo queexplicalaescasezde citassobrelos camposy la cuestiónjudía en su correspondenciacon los obisposalemanes.Significativofue el intento de paz sin responsabilidad;en febrerode 1944, cuandoya eranconocidaslas atrocidadesnazis,pidió una «pazdecompromisoque excluyala exigenciade responsabilidadesde guerra».En elotoño de ese año se temíael exterminio de miles de recluidosen Auschwitzy otroscampos;el Nuncioen Berlin informó de la inutilidadde cualquierten-tativahumanitariay la Secretaríade Estadoinstruyó a «LOsservatoreRoma-no» que no se hicieraeco del problemaparaevitar unaposible irritación delos nazisqueprovocaracl exterminiode losjudíosconcentrados,silencioquepersistíaen enerode 1945, en «respuesta»a las súplicasdel CongresoMun-dial judíoy la Cruz Rojaparaque intercediera.

Más severay documentadaes la critica de Carlo Falconi24,quese cen-tra, con el manejode documentaciónpolacay croata,en los dos casosmásincomprensiblesdel silenciopontificio. Falconiproponetrespuntoscontresnegaciones25:Pío XII no condenólos excesosnazis, no los ignoraba, noreaccionóantelas presionesy súplicasparaquehablara.En suprimer radio-mensajenavideño,en 1939, lamentólos sufrimientosqueprovocabala gue-rra,pero se abstuvode citar a los responsablesde su inicio, y en confiden-cias posterioresaludió a que la verdaderacatástrofellegaría con la entradacalculadadel comunismoen el conflicto, mientrasguardabasilencio sobrelos delitosextrabélicos,o se limitaba a alusionesmuy generales,comoen elradiomensajenavideñode 1942, en el cual, tras evocar«los innumerablesmuertosque yacensepultadosen los camposde batalla»,recuerda«a los

23 Papeleaux,op. cit.; y el articulo «Le Vatican et le problémejuif» (1944-1945), en

«Revued’histoire de la deuxiémeguerremondiale»,n.0 124 (octubrede 1981), punto centralde unaseriedeartículosen los números98, 107 y 115.

24 Falconí,Carlos: «El silenciode Pío XII». Barcelona,Plazay Janés,1970.25 ibídem,pp. 36 y ss.

cuadernosde Historia Contemporánea2000,número22: 359-374 366

Page 9: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio Fernández García La controversiasobreRio XfIy el holocausto

centenaresde millares de personasque, sin culpa personalalguna, a vecessólo por razonesde nacionalidado de raza, son destinadasa la muerteo aun progresivo decaimiento».Estascomprimidas frases,colocadascasi alfinal de un larguisimo texto, y que le parecensuficientesa Gariboldi parademostrarla preocupacióndel Pontífice,son consideradaspor Falconi como«escasasy cautísimaslíneas»,privadasde continuidad,porque«no se per-mitió ningún otro desahogosobrelos delitos, másqueexecrables,del nazis-mo y de susaliados»26.

El estudiode Falconi resultaespecialmentecontundenteen la 2.8 parte,consagradaal casode Polonia.Lascartasde Pacellial presidentede la Repú-blica y al primado, cardenalHlond, demuestranque tenía perfectoconoci-miento de la situación,conocimientocompletadopor el informedetalladodeLucianaFrassatia monseñorMontini y al Papa en septiembrede 1943; noobstanteel Vaticanoguardósilencio,segúnFalconi de palabrasy de hechos,herméticoa las peticionesparaque hablasey a los artículossuplicantesquese incluían en la prensaclandestina.De otra índole fue el silencioen el casode Croacia,porqueaquí la presiónmoral se hubieraejercido sobreun régi-men filonazi de filiación católica que persiguiócruelmentea la poblaciónserbocroataortodoxa.El sadismoalcanzócotasincomparablesen un territo-rio donde las bandasustasbisdestruyeroncentenaresde iglesiasgreco-orto-doxas y matarona centenaresde millares de fieles de esteculto. Entre losverdugosfigurabansacerdotescatólicos.Representantesvaticanosminimiza-ron las denuncias,y monseñorMaglione,el Secretariode Estado,presionóamonseñorStepinac,el primadocroata,paraquefueramáscomplacienteconlosustashis.Estecapítulocroata,queocupaasimismola atencióndel libro deCornwell, apoyadoen documentaciónvaticanaque coincide con la croataconsultadapor Falconi,lleva al autoritaliano a unaconclusióndeterminante,si bien expresadacon cautela,a la esperade lo que revelaranlos ArchivosSecretosvaticanos:

«los documentosde quedisponemospermiten formular, aunquedeuna maneramuy cauta, algunassuposicionesque concuerdanen

26 Ibídem,p. 49. El autorcondensasu interpretaciónen el siguientepárrafo:«Enresumi-

dascuentas,¿porquéno hablóPío XII? Por unaseriede razones,queno son,sin duda,lasdecaráctertemperamentalo utilitario aducidasporHochhuth,sino másbienel juicio pesimistaquese habíahechode la situaciónen quedebíaoperar(la falta depreparaciónpsicológicade loscatólicos, especialmentealemanes);la persuasiónde queel comunismopudieseaprovecharsedel debilitamientodel nazismo,sobretodo considerandola ciegaconfianzapuestaen susjefespor los jefes aliados; pero, especialmente,la preocupaciónde asegurara la Iglesia, en todaEuropa, la posibilidad desobreviviry conenergíastalescomoparapoderinfluir, en la posgue-ita, de mododeterminante,sobreel porvenirdel continentey detodo el mundo»(p. 99).

Cuadernosde Historia Contemporánea2000,número22: 359-374367

Page 10: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcía La controversiasobrePío XII y el holocausto

mostrara Pio XII comoun partidariomásquebenévolode la Croa-cia ustashi»27.

Entre la benevolenciade abogadodefensorde Gariboldi y la severidadcontundentede fiscal de Falconi, la monografíade OwenChadwickseñalaunaterceravía, hastacierto punto justificadorao comprensivaante las difi-cultadesimposibles que hubo de afrontarla diplomaciavaticanapero enmodoalgunoapologéticassobreel comportamientodel Papa.Aunquese tra-te de un estudioperfectamentedocumentado,que incorporalos puntosdevista, notas e informes de los diplomáticosoccidentalesacreditadosanteelVaticanodurantela guerra,nos parecequeel autorno es consecuentecon lostestimoniosque incluye, porquemuchosde ellos conducena conclusionesmásseverashaciael Papaque las excesivamenteprudentescon las quecie-rra lamonografia.Veamosvariosejemplos.CharlesRoux, representantefran-cés ante el Vaticano,deseabaque el Papa condenaraa los culpablesde lahecatombebélicaduranteel primer invierno de la contienda,en 1940,perono lo consiguióporqueel supremopastorde la Iglesiano deseabainmiscuir-se en asuntospolíticos, aunquepermitió quehablaranotros, como el prima-do polacoHlond. A pesarde ello Chadwickinterpretaque la alusióna Polo-nia en la «Summí Pontificatus»satisfizoa los aliados,ya que la aviaciónfrancesalanzócopiassobreAlemania. Quizásresulteuna conclusiónexcesi-va, puestoque en el momentocritico, mayode 1940,cuandose desencadenala campañadelOesteconla invasiónde Bélgicay Francia,Rouxsolicitaquese condenenlos crimenesnazisy monseñorTardini le replica queSu Santi-dad ya lo ha hecho. La distinción del diplomáticogalo ilustra sobrela pru-denciaextremadel Pontífice,uncido en vueltasde noria en torno aenuncia-dos éticosglobales,porqueRoux le aseguraa Tardini que no es lo mismomostrarsimpatíapor las víctimasque condenarlos crimenes.Sobre lasdeportacionesjudías en 1942, en el momentoen el que se definió la «solu-ción final», el libro refutairrebatiblementela tesisdel desconocimientode lasituaciónenelVaticano28.En mayode 1942 se tuvo noticiade la deportaciónde 80.000judíoseslovacosa Polonia,a un destinoqueequivalíaa lamuerte.Osbornecomentala impopularidaddel Papa,a diferenciade la situacióndeesperanzaquePacelli habíadespertadoen 1939. A partir dei 25 de junio el«Daily Telegraph»comenzóa publicar informes sobreel exterminiodejudí-

27 Ibídem, p. 362. Más contundentees la documentaciónrecogidapor Annie Lacroix-

Riz, que incluye instruccionesde la SantaSedeal episcopadopolacoexhortándolea la cola-boracióncon el ocupante.Lacroix-Riz, A.: «Le Vatican, UBuropeel le Rcich dela PremiéreGuerremondialeá la guerrefroide». Paris,Colin, 1996,p. 394.

28 Chadwick,op. ciÉ cap.9, pp. 198 y ss.

CuadernosdeHistoria Contemporánea2000, número22: 359-374

368

Page 11: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio Fernández Garcia La controversiasobrePío XII y el holocausto

os,que rebasaríanel millón; el 10 dejulio estimabaen 900.000los polacosvictimas del genocidio nazi. Osborneentregóal Vaticano la informaciónhemerográfica,no obstanteel Secretariode Estado,Maglione,se mantuvoenla tesiturade que el Papaya habíahabladoy no erapreciso un nuevo pro-nunciamiento.En septiembretransmitióa Pío XI] las noticias sobreel holo-caustoun embajadorneutral,el deBrasil, Accioli. El Papa,asegurándolequecreíaenla veracidaddesu informe, resumiósuposiciónencuatropuntos:yaha hablado,no puedeser másclaro porqueperjudicaríaa las víctimas, nopuedetraspasarla censurade un paísen guerra,ayudaen privado a los quesufren.Osborne,segúnvarios documentosrecogidospor Chadwick,habladeatrofiamoral del Papa,y reitera estejuicio cuandollegan a Romanoticiasdelguetode Varsovia.

En diciembredel 42 el Papasalede sumutismoparaevitar el bombardeode Roma. El día 14, en entrevistacon Maglione,Osborneanota:

(<Yo le urgí queel Vaticano,envez de pensarexclusivamenteenel bombardeode Roma,deberiaconsiderarsus deberescon respectoa un crimen sin precedentescontra la humanidad,la campañadeHitler de exterminiode losjudíos»29.

Creemosque citas como ésta,que podríamosmultiplicar, no permitendeducirqueOsborneaceptaracomológico el silenciopontificio por másquesimpatizaraconsuangustia.El 17 de diciembreLondres,Washingtony Mos-cú firman unadeclaraciónsobrela persecuciónde losjudíos;Osbornesugie-re que convendríala apoyarael Papa y Maglione respondenegativamenteargumentandoquela SantaSedeno debíamencionaratrocidadesen particu-lar sino deplorarla crueldaden generaly ayudara las víctimas.Seguramen-te Chadwick no se apoya suficientementeen la interesantedocumentaciónque cita, mas,a pesarde ello, su estudio insiste,con másrespetoque losautorescríticos, en el silencio inexplicabledel SantoPadre.

Las dos líneas examinadastienen sus dos últimos exponentesen lasobrasde Blet y Cornwell. El jesuitaPierre Blet apareceestrechamenteliga-do a la defensade la memoriade Pio XII en tanto miembro del equipo deteólogosresponsabledel procesode beatificacióndel papaPace]li, y es unprofundo conocedorde la documentacionvaticanaen cuantoeditor de lasActas y documentosdel periodo.Su estudiose centraen lasgestioneshuma-nitarias y los esfuerzosdel Pontíficeen favor de la paz,másque en el temadel holocausto,temaque,lo mismoqueen el libro deGariboldi,da la impre-sión de esquivarse.Sin espacioparaanalizara fondo esta monografía,nos

29 Ibidem,p. 216.

CuadernosdeHistoria Contemporánea2000,número22: 359-374

369

Page 12: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcía La controversia sobre Rio XII y el holocausto

limitamos a señalarquetodaslas gestionesquese citan serefierena las víasdiplomáticas,pocasvecesa las públicas.Es el casode Polonia. Se acreditancartasal Nuncio en Berlín, Orsenigo30,quien las tramitabaante Von Rib-bentrop,pero entendemosque estasactuacionessecretasno desmontanlaacusacióndel silencio pontificio, porquelo que se suplicabaal Papaeraladeclaraciónpúblicay categórica.El capítulo 8 se consagraal estudiode ladeportaciónde losjudíosenEslovaquiay Croacia.Incluso enun relatoapo-logéticocomo éstela diplomaciapontificia apareceexcesivamentetimorata.El 9 de septiembrede 1941 las autoridadeseslovacas,controladaspor losnazis, emitieron el Código antisemita;el 12 de noviembre la SantaSederemitió unanota de protestapor su contenido,y esperóduranteseis mesesla respuesta.Más llamativo nos pareceel tratamientode Croacia. HemosindicadoqueGariboldí lo soslayaba;Blet le dedica3,5 páginas3’en un tex-to de 326 a un capítuloquehabíatratadocon tantacontundenciaFalconi.¿Es todo lo que puedereplicarel Vaticanoa sus críticos?Por otra parte secitan algunasgestionesen favor de losjudíosperono se haceningunamen-ción a los ortodoxos serbios,tan cruelmenteperseguidospor los católicos.No creemosque con estosplanteamientos,de cuasisilenciosobreel holo-caustoy de caminarde puntillaspor los temasmásvidriosos, los abogadosdefensoresde PíoXII puedandesmontarlos argumentosde la historiografíacrítica.

Variasrazonesnosaconsejandetenernosen laaportaciónde la monogra-fía de John Cornwell, por cuanto culmina la línea crítica, tiene en cuentatodoslos estudios de diferente signo anteriores,incorpora documentaciónvaticanainédita y ha alcanzadoun eco de amplio radio en la opiniónpúbli-ca, rebasandolas fronterasde los cenáculosacadémicosen los que se hablarecluidoel debate.

Trasun recorridominuciosopor la biografíade Pacelli,el autorllega almomentoclave enque comoSecretariode Estadode Pío XI el brillanteCar-denal italiano se convierteen el mentordel Concordatocon Hitler. A pesardel apoyo sólido en la documentacióncon que acreditacadapaso, es ennuestraopinión excesivasu tesisde que Pacelli contribuyea la llegadadeHitler al poder,argumentandoque consuconcepciónpiramidalde la Iglesiafrenó la autonomiade los obisposalemanesy debilitó el partido del Zen-trum, lo que facilitó el ascensoraudo de los nazis32.Tras la conversióndeHitler encancillery fdhrer, la firma del Concordatoderivó en la prácticaenel asediode los católicos, ladisoluciónde susasociacionesy la persecución

30 Elet, op. ciÉ, pp. 95-96.

“ Ibídem,pp. 203-206.32 Cornwell, op. ciÉ, p. 168 y ss

Cuadernos de Historia Contemporánea2000,número22: 359-374

370

Page 13: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcia La controversiasobrePío XIIy el holocausto

de losjudíosconvertidos.Las protestasde varios obisposgermanosde acti-tudesdiferentesanteel régimennazi, entreotros Bertram (Breslau)y Paul-haber (Munich), fueron acalladaspor Pacellí, silencio que se mantuvoenincidentestan gravescomo la «nochede los cuchillos largos»,un asesinatomasivodirigido desdeel poderen la pugnapor la hegemoníadentro de losgruposnazis.

Con respectoal atroz régimencatólico de Croacia, las conclusionesdeCornwell resultantan categóricascomo las de Falconi. Las «medidasracis-tasy antisemitaseranpor tanto conocidastambiénpor la SantaSedey porPacelli cuandofelicitó a Pavelieen el Vaticano»>3,anotael autor. El arzo-bispo de Zagreb,Alojzije Stepinac,se mostróde acuerdocon los objetivosgeneralesdel nuevo estadocroata.En marzode 1942, poco despuésde laConferenciade Wandsee,el CongresoMundial judío y la comunidadisrae-lita suizapidieronJa intervenciónde la SantaSedepara frenar las persecu-cionesde losjudíosen variospaíses,entreellosEslovaquia,Hungríay Cro-acia, los tres donde la diplomaciapontificia podía influir decisivamente.Eldocumento,cuyo manuscritose guardaen los Archivos sionistasde Jerusa-lén, fue publicadopor Friedlánder,peroexcluidode los volúmenessobrelaguerraeditadospor el Vaticano.Por esasfechasel cardenalTisserant,hom-bre de confianzade Pio XII, reconocíaque los franciscanoshabíanpartici-pado en la persecuciónde la población ortodoxay el incendiode sus igle-siasen Banja Luka, lo que lamentaba,a pesarde lo cual Pacelli en ningúnmomentoretiró su benevolenciahacia los líderes del régimende Pavelic,porque por encima de estos trastornoscolocabala amenazabolchevique,«nadiequierereconoceral único, real y verdaderoenemigode Europa;no seha iniciado una auténticacruzadamilitar común contra el bolchevismo»,dice en una de suscartas34.

Parademostrarel silencio de Pacelli ante el holocaustoCornwell insisteen lo ya conocido,las noticias(Osborne,«Daily Telegraph»,Myron Taylor),pero susconclusionesson másseverasquelas de Falconí,porqueatribuye laposiciónpapala un antisemitismocompartido:

«Desdeesepunto devista erael Papaidealparael indecibleplande Hitler Era el peón de Hitler Era el Papade Hitler»35.

En la controversiaquecomentamosningún autor habíaosadollegar tanlejos. Estaprofesiónde antisemitismose completócon la política adoptada

~‘ Ibídem,p. 281.

14 Ibídem,pp. 290-291.

>‘ Ibídem,p. 330.

371 Cuadernosde Historia Contemporánea2000.número22: 359-374

Page 14: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

AntonioFernándezGarcía La controversiasobrePío XII y el holocausto

con respectoa los judíos de Roma. Al iniciar los nazisla deportaciónVonWeizsáckersolicitó la intervenciónvaticana,topándosecon la reticenciadeMaglione.Del trenquepartió de la estaciónTiburtinade Romael 18 de octu-bre de 1943 atestadodejudíos se recibieronnoticias en cadaetapadel cami-no, que hablabande la penosasituaciónde los prisioneroshacinados.En esemomentola mentede Pacelli se ocupabaante todo de la posibilidadde unalzamientocomunistaenRoma.

La obrade Cornwell, tan documentaday tan discutiblea un tiempo, pre-visiblementeelevarála temperaturadel debate.Aún reconociendola impor-tanciade suaportacióna la controversiaen tornoa Pío XII, nos vemosobli-gadosa apuntarvariasobservacionescríticas.El pretendidoantisetimismodePacelliquizásno respondíaa un criterio personalsino al punto de vistasecu-lar de la Iglesia, hastael Concilio Vaticano II, sobrelosjudíos. Que la con-cepciónpacellianadeunaIglesiajerárquica,autoritaria,piramidal,sintoniza-se con las dictadurasy totalitarismosque fustigaron la Europade los añostreinta y cuarenta,exigiría un estudiode modelos comparadosque el autorcatólicobritánico no afronta.Las responsabilidadesde Pacellien el ascensode Hitler no aparecencitadasen la historiografíasobreel nazismo,por ejem-Pío en el minuciosoestudiodeKershaw36.Que los católicoshubieranpodidofrenara Hitler deno habersujetadolabrida elVaticanono figura enlos estu-dios quese han consagradoa las Iglesiasy el nazismo37,porqueen principiodisponíande mayor peso social las iglesias protestantesy no han recibidoningunaacusacióntan directade estanaturaleza.A pesarde queestelibro detítulo escandalosose dejearrastrarporel vértigo de unadocumentacióncom-prometedora,que exige unacautelaextremaen la lectura, sus aportacionesmenosconvulsasrefuerzanlas tesisde la historiografíacrítica haciael PapaPacelli. Los silenciospudieronrespondera prudenciao a criterios ideológi-cos, pero lo indiscutible es que existieron,y no contribuyena dignificar lamemoriadel Papalas afirmaciones,inspiradaspor una apologéticaque rayaen la propaganda,de que hablóe hizo gestionesheroicas.La ambigliedaddelos documentosvaticanosfacilita municióna todos; es lo queocurre con elMensajede Navidadde 1942, paraBlet pruebade queel Pontíficedenunció

36 Kershaw, lan: «Hitler». 1889-1936.Barcelona,Península,1999; y «Hitler». Madrid,

BibliotecaNueva,2000. La mismaausenciadereferencias-al factorpapal,enel excelenteaná-lisis sobrelos procesosquecontribuyerona la toma delpoderpor los nazis,en Bracher,K. L.:«Ladictaduraalemana».Génesis,estructuray consecuenciasdel nacionalsocialismo.Madrid,AlianzaUniversidad,1973. 2 vols.

~ y. númeromonográfico«Sur les égtisespendantla guerre»,«Revue d’histoire de ladeuxiémeguerremondiale»,n.0 128 (octubrede 1982). Y «Egliseset chrétiensdansla deu-x,énleguerremondíale:la France»(Dir. Montelos,X. de;Louirard,M.; Delpech,E; Bolle, E).Actas del Colloquio de Lyon (enerode 1978). PressesUniversitairesde Lyon, 1982.

CuadernosdeHistoria Contemporánea2000, número22: 359-374

372

Page 15: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio FernándezGarcía La controversiasobrePío XII yel holocausto

los crímenes,paraCornweli un texto que demuestrasu silencio,disimuladocon alusionescripticas.

En todo casoes perceptiblela asimetríacon que contemplóPío XII elmundoturbadode los añoscuarenta.Porquedespuésde haberfrenadoa losobisposalemanesen la posiciónde resistenciaa Hitler y haberestimuladolaposturade colaboraciónde Stepinaccon los ustashiscroatas,esperabadeMindszentyel martirio parahacerfrente al avancedel comunismoen Hun-gría. ParaAnnie Lacroix-Riz estaasimetríarespondióa una constantede lapolítica exterior del Vaticano,que mostró sus simpatíaspor Alemaniaen laprimeraguerramundial y quese agudizóal accederel germanófiloPacellíala Secretaríade Estadoy posteriormenteal solio pontificio. Su conclusiónanticipapor su severidadla de Cornwell:

«Dudamosque Pace]li haya experimentadocompasiónpor losjudíos. Demasiadaspruebasde antisemitismojalonansu carrera (...)

compartíacon sus íntimos alemanesun odio visceralhacia losjudí-os siempreasimiladosal judeo-bolcbevismo»38.

El tema está abierto, sin embargoalgunos postuladossobreel mismomuestrancierta solidez.La germanofiliade Pacellipudo influir en sus acti-tudes.Rita Ihalmanha habladode «la tragediano solamentede un hombresino de un catolicismoprisionero de la ideologíaconservadoraa punto deolvidar losprincipios del Evangelioy capitularanteel fascismo».Más activay humanitariafue la posiciónde la Iglesia enlas nacionesdondelos Nunciosactuaronsin atenersea las instruccionesdel Vaticano,comoocurrió conBer-nardini en Suiza, Rotta en Hungríay el humanísimoRoncalli, futuro JuanXXIII, enTurquía.El silencioy la asimetríaforjaronunacombinaciónexplo-siva. PorquePíoXII, mientrasrehusócondenarel nazismopormiedoaincre-mentarlos horroresde laguerra,se movilizó al final de la contiendaparaevi-tar que los soldadosalemanesprisionerosfueran deportadosa Rusia. Eralógica la quejade Osbornea Montini en noviembrede 1944 al expresarlesuextrañezade queel SantoPadredeploraralos pillajesde la soldadescasovié-tica cuandonuncahabiacomentadoen público las exaccionesde la Wehr-machtnazi.

Al examinarel comportamientode Pio XII ante el régimengenocidacro-ata, Falconi, apoyándoseunicamenteen la documentacionde procedenciacroata,y conespecialatenciónen los informes transmitidosaZagrebpor susdos representantesoficiosos, el doctorRosinovic y el príncipe Lobkowicz,afirmaba:

38 Lacroix-Riz,op. ciÉ, p. 509.

373 Cuadernosde Historia Contemporánea2000.número22: 359-374

Page 16: 2000, La controversia sobre Pío XLIy el holocausto · 2017-04-29 · Antonio Fernández Garcia La controversia sobre Rio XII yel holocausto Se trata, por el momento, al lado de la

Antonio Fernández García La controversia sobre Pio XII» el holocausto

«Naturalmente,tambiénen estecasola únicarespuestaconclu-yentey decisivapuedandarla sólo los Archivos secretosvatica-nos»39.

Estaprevisiónha sido cumplidapor Cornwell. Si susconclusionesresul-tan descompensadassólo se podrá probarcon una política abiertapor partedel Vaticano, que pongaa disposición de los investigadorestoda la docu-mentaciónrelativa a Pio XII, sin receloa que los meandrosde la investiga-ción puedanafectaral procesode beatificaciónde esta figura emblemática,porquelas institucionesse aferrana sus iconos,peropor encimade estatra-dición interesadala verdadreclamasu lugarentrelos valoresqueinforman lacomunidadhumana.Algunos hombresde Iglesia así lo han solicitado. El 8de marzode 1964, en la iglesia de San Miguel de Munich,desdeel mismopúlpito en el que el cardenalFaulhaberhabíafustigadola ideologíanazi, susucesor,el cardenalJuliusDópfner, coordinadory figura destacadadel Con-cilio Vaticano II, en un sermónconmemorativode Pío XII reconocio:

«El juicio retrospectivode la Historia autorizaperfectamentelaopinión de quePio XII debióprotestarcon mayor firmeza».

Un Pontíficeeminenteen muchos terrenos,que habló incansablementesobretodoslos temas,guardósilencio ante el mayor dramade su época.Esun enigmasobreel quequizásno seha escritotodavíala última palabra,perolos legajosque cadainvestigadordesataarrojan sombrascadavez másden-sasno sólo sobrela actitud sino tambiénsobrela ideologíadel papaPacelli.

~ Falconi, op. ciÉ, p. 362.

Cuadernos de Historia Contemporánea2000,número22: 359-374

374