2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

47
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA Página 11 de 57 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA Se aplicará el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras en el ámbito del Ministerio de Defensa. Las prescripciones técnicas que han de regir en la ejecución de las obras comprendidas en el presente proyecto serán, con carácter general, las que figuran en el "Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras en el ámbito del Ministerio de Defensa" (en adelante Pliego General) aprobado por Orden Ministerial número 79/2001, de 20 de Abril, salvo en lo que resulten modificadas o complementadas por el presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Las instalaciones eléctricas se realizarán según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (R.D. 842/2002 de 2 de Agosto de 2002). La instalación de climatización se realiza según el R.I.T.E. (R.D. 47/2007). 3 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES 3.1 PRESCRIPCIONES DE LOS MATERIALES En general, las características técnicas de los materiales a utilizar, así como los procedimientos, normas, métodos de ensayo e interpretación de resultados que se seguirán para determinar su aceptación o rechazo, serán los contemplados en el Pliego General referenciado en el apartado 2.1. 3.2 CONDICIONES QUE HAN DE CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA. 3.2.1 DEMOLICIONES, DESMONTAJES Y ACTUACIONES PREVIAS Las actuaciones previas para el montaje de la instalación de climatización son las siguientes: 3.2.1.1 Instalación interior. - En planta primera ala derecha se procederá a demoler el falso techo del pasillo y de las oficinas para proceder a la instalación de los correspondientes fancoil tipo cassette. Se desmontará el conducto de impulsión de los climatizadores existente. - Se desmontarán los climatizadores existentes en el ala derecha de la planta alta. - Se realizará los taladros pertinentes en muros forjados y tabiquería para la instalación de la red de tuberías, conductos, canalizaciones eléctricas y se instalarán los correspondientes perfiles metálicos PHC-40x40x2 para soporte de instalaciones y falso techo.

Transcript of 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

Page 1: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 11 de 57

2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Se aplicará el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Las prescripciones técnicas que han de regir en la ejecución de las obras comprendidas en el presente proyecto serán, con carácter general, las que figuran en el "Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras en el ámbito del Ministerio de Defensa" (en adelante Pliego General) aprobado por Orden Ministerial número 79/2001, de 20 de Abril, salvo en lo que resulten modificadas o complementadas por el presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

Las instalaciones eléctricas se realizarán según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (R.D. 842/2002 de 2 de Agosto de 2002).

La instalación de climatización se realiza según el R.I.T.E. (R.D. 47/2007).

3 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES

3.1 PRESCRIPCIONES DE LOS MATERIALES En general, las características técnicas de los materiales a utilizar, así

como los procedimientos, normas, métodos de ensayo e interpretación de resultados que se seguirán para determinar su aceptación o rechazo, serán los contemplados en el Pliego General referenciado en el apartado 2.1.

3.2 CONDICIONES QUE HAN DE CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA. 3.2.1 DEMOLICIONES, DESMONTAJES Y ACTUACIONES PREVIAS

Las actuaciones previas para el montaje de la instalación de climatización son las siguientes: 3.2.1.1 Instalación interior.

- En planta primera ala derecha se procederá a demoler el falso techo del pasillo y de las oficinas para proceder a la instalación de los correspondientes fancoil tipo cassette. Se desmontará el conducto de impulsión de los climatizadores existente.

- Se desmontarán los climatizadores existentes en el ala derecha de la planta alta.

- Se realizará los taladros pertinentes en muros forjados y tabiquería para la instalación de la red de tuberías, conductos, canalizaciones eléctricas y se instalarán los correspondientes perfiles metálicos PHC-40x40x2 para soporte de instalaciones y falso techo.

Page 2: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 12 de 57

3.2.1.2 Alcantarillado y saneamiento.

Las aguas de los fan-coils se recogen mediante tuberías de PVC de 50 mm de diámetro conectadas a los bajantes de PVC de 125 mm de diámetro hasta desaguar en el acerado perimetral.

3.2.1.2.1 Tubos de PVC para colectores

Los colectores de diámetros especificados son de PVC de Tipo F, lisa interior, junta elástica labiada para unión por junta de goma.

3.2.1.2.2 Otros materiales

Los demás materiales que sea preciso utilizar en la obra para los que no se detallen especialmente las condiciones que deben cumplir serán de primera calidad y antes de colocarse en obra deberán ser reconocidos y aceptados por la Dirección Facultativa, quedando a la discreción, si se encontraran materiales análogos, que estando también clasificados entre los de primera calidad, fuesen a su juicio más apropiados para las obras, o de mejor calidad o condiciones que los que hubiese presentado el Contratista, que queda obligado a aceptar y emplear los materiales que hubiese designado la Dirección Facultativa. 3.2.1.3 Constitución de zona de acceso restringido

En la zona de acceso restringido se sustituirán las ventanas donde se colocarán rejas, se insonorizará la misma mediante panel tipo sándwich de 35 mm en la zona superior sobre falso techo y mediante trasdosado de madera en bajo el mismo y se le dotará de puerta de seguridad y dispositivos de control de acceso mediante teclados y antiintrusión y se instalará una cámara de seguridad conectada con el cuerpo de guardia. 3.2.2 DISTRIBUCIÓN DE AGUA FRÍA/CALIENTE.

El agua procede de tres bombas de calor ubicadas en la planta de cubierta.

3.2.2.1 Incompatibilidades.

3.2.2.1.1 INCOMPATIBILIDAD DE LOS MATERIALES Y EL AGUA. Se evitará siempre la incompatibilidad de las tuberías de acero

galvanizado y cobre controlando la agresividad del agua. Para los tubos de acero galvanizado se considerarán agresivas las aguas no incrustantes con contenidos de ión cloruro superiores a 250 mg/l. Para su valoración se empleará el índice de Langelier. Para los tubos de cobre se consideraran agresivas las aguas dulces y ácidas (pH inferior a 6,5) y con contenidos altos de CO2. Para su valoración se empleará el índice de Lucey.

Page 3: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 13 de 57

Para los tubos de acero galvanizado las condiciones límites del agua a transportar, a partir de las cuales será necesario un tratamiento serán las de la tabla 6.1:

Para los tubos de cobre las condiciones límites del agua a transportar, a

partir de las cuales será necesario un tratamiento serán las de la tabla 6.2:

Para las tuberías de acero inoxidable las calidades se seleccionarán en

función del contenido de cloruros disueltos en el agua. Cuando éstos no sobrepasen los 200 mg/l se puede emplear el AISI- 304. Para concentraciones superiores es necesario utilizar el AISI-316.

3.2.2.1.2 INCOMPATIBILIDAD ENTRE MATERIALES Medidas de protección frente a la incompatibilidad entre materiales Se evitará el acoplamiento de tuberías y elementos de metales con

diferentes valores de potencial electroquímico excepto cuando según el sentido de circulación del agua se instale primero el de menor valor.

En particular, las tuberías de cobre no se colocarán antes de las conducciones de acero galvanizado, según el sentido de circulación del agua, para evitar la aparición de fenómenos de corrosión por la formación de pares galvánicos y arrastre de iones Cu+ hacía las conducciones de acero galvanizado, que aceleren el proceso de perforación.

Igualmente, no se instalarán aparatos de producción de ACS en cobre colocados antes de canalizaciones en acero.

Excepcionalmente, por requisitos insalvables de la instalación, se admitirá el uso de manguitos antielectrolíticos, de material plástico, en la unión del cobre y el acero galvanizado.

Se autoriza sin embargo, el acoplamiento de cobre después de acero galvanizado, montando una válvula de retención entre ambas tuberías.

Se podrán acoplar al acero galvanizado elementos de acero inoxidable. En las vainas pasamuros, se interpondrá un material plástico para evitar

contactos inconvenientes entre distintos materiales.

Page 4: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 14 de 57

3.2.2.2 Materiales a emplear en juntas y uniones

En la red de abastecimiento de agua, las juntas serán termoelásticas en las tuberías de polietileno y estándar en las de fundición.

3.2.2.3 Ventosas

Serán de fundición, acero moldeado o acero inoxidable, con boya de PVC y protección bituminosa.

3.2.2.4 Válvulas

Serán de tipo Belgicast o similar y diámetro igual al de las tuberías sobre las que se monten. Llevarán marcado los siguientes datos:

• Marca del fabricante

• Diámetro nominal

• Presión nominal Hasta diámetros de 250 mm, las válvulas serán de cierre elástico, de

cuello o embridadas. Para diámetros mayores, serán de mariposa. Conjuntamente con cada válvula, se montará un carrete de desmontaje.

3.2.2.5 Piezas especiales

Se denominan así a todos aquellos elementos que permitan el cambio de dirección, empalmes, derivaciones, reducciones, uniones con otros elementos, etc.

En las redes de abastecimiento serán de fundición dúctil.

3.2.2.6 Otros Materiales

Aquellos materiales que por su menor importancia no han sido especificados en los artículos anteriores, reunirán las condiciones de calidad y clase necesarias para su perfecto funcionamiento, siempre a juicio del Director de la obra.

3.2.2.7 Materiales Defectuosos

Todos aquellos materiales defectuosos que no satisfagan las condicio-nes impuestas en los artículos anteriores, podrán ser rechazados y retirados inmediatamente de la obra, y el constructor se atendrá en todo a las órdenes verbales o por escrito del Director de la obra para la interpretación y cumpli-miento de las prescripciones contenidas en este Pliego de Condiciones.

Page 5: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 15 de 57

3.2.3 ELECTRICIDAD. BAJA TENSIÓN. En los pasillos se sustituirán las luminarias existentes por nuevos

equipos tipo DOWLIGHT para montaje empotrado con lámparas de bajo consumo PLC-2x13W equipadas con kit de conversión de 18/20w para equipos de emergencia, en pasillos y sobre las puertas se instalarán bloques autónomos de señalización de 6W flujo 60 lúmenes.

En oficinas se instalarán paneles luminosos tipo LED de 55 W empotrados en el falso techo modular a instalar.

Las acometidas a los cuadros secundarios discurrirán sobre bandeja.

3.2.3.1 Características Generales.

La alimentación de los servicios de seguridad no implica necesariamente el disponer de un suministro complementario o de seguridad de los definidos en el artículo 10 del RBT, ya que se pueden utilizar otros sistemas como baterías de acumuladores con la autonomía de funcionamiento requerida. En el apartado 2.3 se indican concretamente los locales de pública concurrencia que deben disponer de suministro complementario o de seguridad.

La alimentación del alumbrado de emergencia será siempre automática con corte breve.

3.2.3.2 Alumbrado de emergencia

Las instalaciones destinadas a alumbrado de emergencia tienen por objeto asegurar, en caso de fallo de la alimentación al alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para una eventual evacuación del público o iluminar otros puntos que se señalen.

La alimentación del alumbrado de emergencia será automática con corte breve. Se incluyen dentro de este alumbrado el alumbrado de seguridad y el alumbrado de reemplazamiento.

3.2.3.3 Alumbrado de evacuación

Es la parte del alumbrado de seguridad previsto para garantizar el reconocimiento y la utilización de los medios o rutas de evacuación cuando los locales estén o puedan estar ocupados.

En rutas de evacuación, el alumbrado de evacuación debe proporcionar, a nivel del suelo y en el eje de los pasos principales, una iluminancia horizontal mínima de 1 lux.

En los puntos en los que estén situados los equipos de las instalaciones de protección contra incendios que exijan utilización manual y en los cuadros de distribución del alumbrado, la iluminancia mínima será de 5 lux.

La relación entre la luminaria máxima y la mínima en el eje de los pasos principales será menor de 40.

Page 6: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 16 de 57

El alumbrado de evacuación deberá poder funcionar, cuando se produzca el fallo de la alimentación normal, como mínimo durante una hora, proporcionando la luminaria prevista.

3.2.3.4 Alumbrado ambiente o anti-pánico

Es la parte del alumbrado de seguridad previsto para evitar todo riesgo de pánico y proporcionar una iluminación ambiente adecuada que permita a los ocupantes identificar y acceder a las rutas de evacuación e identificar obstáculos.

El alumbrado ambiente o anti-pánico debe proporcionar una iluminancia horizontal mínima de 0,5 lux en todo el espacio considerado, desde el suelo hasta una altura de 1 m.

La relación entre la iluminancia máxima y la mínima en todo el espacio considerado será menor de 40.

El alumbrado ambiente o anti-pánico deberá poder funcionar, cuando se produzca el fallo de la alimentación normal, como mínimo durante una hora, proporcionando la iluminancia prevista.

El alumbrado de las zonas de alto riesgo deberá poder funcionar, cuando se produzca el fallo de la alimentación normal, como mínimo el tiempo necesario para abandonar la actividad o zona de alto riesgo.

3.2.3.5 Alumbrado de reemplazamiento

Parte del alumbrado de emergencia que permite la continuidad de las actividades normales.

Cuando el alumbrado de reemplazamiento proporcione una iluminancia inferior al alumbrado normal, se usará únicamente para terminar el trabajo con seguridad.

3.2.3.6 Prescripciones de los aparatos para alumbrado de emergencia

Aparatos autónomos para alumbrado de emergencia Luminaria que proporciona alumbrado de emergencia de tipo

permanente o no permanente en la que todos los elementos, tales como la batería, la lámpara, el conjunto de mando y los dispositivos de verificación y control, si existen, están contenidos dentro de la luminaria o a una distancia inferior a 1 m. de ella.

Los aparatos autónomos destinados a alumbrado de emergencia deberán cumplir las normas UNE-EN 60.598 –2-22 y la norma UNE 20.392 o UNE 20.062, según sea la luminaria para lámparas fluorescentes o incandescentes, respectivamente.

Aparatos autónomos para alumbrado de emergencia con lámparas de fluorescencia UNE 20.392.

Page 7: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 17 de 57

Aparatos autónomos para alumbrado de emergencia con lámparas de incandescencia UNE 20.062.

Las luminarias de emergencia deben tener un dispositivo de puesta en reposo integrado o a distancia con objeto de evitar la descarga de las baterías cuando no sea necesaria la iluminación de emergencia.

3.2.3.7 Prescripciones de carácter general.

Las instalaciones en los locales de pública concurrencia, cumplirán las condiciones de carácter general que a continuación se señalan. a) El cuadro general de distribución deberá colocarse en el punto más próximo posible a la entrada de la acometida o derivación individual y se colocará junto o sobre él, los dispositivos de mando y protección establecidos en la instrucción ITC-BT-17. Cuando no sea posible la instalación del cuadro general en este punto, se instalará en dicho punto un dispositivo de mando y protección. b) El cuadro general de distribución e, igualmente, los cuadros secundarios, se instalarán en lugares a los que no tenga acceso el público y que estarán separados de los locales donde exista un peligro acusado de incendio o de pánico (cabinas de proyección, escenarios, salas de público, escaparates, etc.) por medio de elementos a prueba de incendios y puertas no propagadoras del fuego. Los contadores podrán instalarse en otro lugar, de cuerdo con la empresa distribuidora de energía eléctrica, y siempre antes del cuadro general. c) En el cuadro general de distribución o en los secundarios se dispondrán dispositivos de mando y protección para cada una de las líneas generales de distribución y las de alimentación directa a receptores. Cerca de cada uno de los interruptores del cuadro se colocará una placa indicadora del circuito al que pertenecen. Producto Norma de aplicación

Envolvente cuadro general (uso doméstico o análogo) UNE 20451

Cajas de empalme y/o derivación UNE 20451

Envolvente cuadro general y conjuntos de aparamenta (uso industrial) 1 UNE-EN 50298

Interruptores automáticos (uso doméstico o análogo) UNE-EN 60898

Interruptores automáticos (uso industrial) UNE-EN 60947-2

Interruptores temporizados (minuteros) (uso doméstico o análogo) UNE-EN60669-2-3

Interruptores-seccionadores (uso doméstico o análogo) UNE-EN60669-2-4

Interruptores-seccionadores (uso industrial) UNE-EN 60947-3

Interruptores diferenciales (uso doméstico o análogo) UNE-EN 61008

Interruptores diferenciales con dispositivo de protección contra sobreintensidades incorporado (uso doméstico o análogo)

UNE-EN 61009

Interruptores diferenciales (uso industrial) UNE-EN 60947-2

Fusibles UNE-EN 60269-3

Bornes de conexión UNE-EN 60998

Nota 1: Los diferentes componentes que conforman el cuadro deberán cumplir con su correspondiente norma de producto. Cuando se comercializan montados, todos estos elementos, constituyen el conjunto de aparamenta y deberán cumplir con las prescripciones de la norma (UNE-EN 60439-3).

Page 8: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 18 de 57

d) En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas a alimentar deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas líneas. Cada una de estas líneas estarán protegidas en su origen contra sobrecargas, cortocircuitos, y si procede contra contactos indirectos. e) Las canalizaciones deben realizarse según lo dispuesto en las ITC-BT-19 e ITC-BT-20 y estarán constituidas por: - Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, colocados bajo tubos o canales protectores, preferentemente empotrados en especial en las zonas accesibles al público. - Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, con cubierta de protección, colocados en huecos de la constricción totalmente construidos en materiales incombustibles de resistencia al fuego RF-120, como mínimo. - Conductores rígidos aislados, de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV, armados, colocados directamente sobre las paredes. Las características mínimas para los sistemas de conducción de cables son Producto Designación s/norma Norma de aplicación

Tubo rígido 4321 y no propagador de la llama UNE-EN 50086-2-1

Tubo curvable 2221 y no propagador de la llama UNE-EN 50086-2-2

Tubo flexible 4321 y no propagador de la llama UNE-EN 50086-2-3

Canal protectora No propagador de la llama UNE-EN 50086-1

Bandejas y bandejas de escalera No propagador de la llama UNE-EN 61537

Los cables eléctricos a utilizar en las instalaciones de tipo general y en el conexionado interior de cuadros eléctricos en este tipo de locales, serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21.123 parte 4 ó 5; o a la norma UNE 21.1002 (según la tensión asignada del cable), cumplen con esta prescripción. Los elementos de conducción de cables con características equivalentes a los clasificados como “no propagadores de la llama” de acuerdo con las normas UNE-EN 50.085-1 y UNE-EN 50.086-1, cumplen con esta prescripción. Los tubos, canales y bandejas para conducción de cables pueden estar fabricados en PVC u otros materiales siempre y cuando cumplan con la característica de no propagador de la llama según la norma que le corresponda.

Page 9: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 19 de 57

Tipos de cable

tipo ES07Z1-K (AS)

Conductor unipolar aislado de tensión asignada 450/750 V con conductor de cobre clase 5 (-K) y aislamiento de compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1)

UNE 211 002

tipo ES05Z1- (AS)

Conductor unipolar aislado de tensión asignada 300/500 V con conductor de cobre clase 5 (-k) y aislamiento compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1)

(para conexionado interior de los cuadros eléctricos)

UNE 211 002

tipo RZ1-K (AS)

Cable de tensión asignada 0,6/1 kV con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno reticulado (R) y cubierta de compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1)

tipo DZ!-K (AS)

Cable de tensión asignada 0,6/1 kV con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno propileno (D) y cubierta de compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1)

UNE 21.123-5

Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50.200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de misión de humos y opacidad reducida. La norma aplicable a las bandejas de escalera es la norma UNE-EN 61537 “Sistemas de bandejas y bandejas de escalera para conducción de cables”. El cometido de las bandejas es el soporte y la conducción de los cables. Debido a que las bandejas no efectúan una función de protección, se recomienda la instalación de cables de tensión asignada 0,6/1 kV. Cabe la posibilidad de que las bandejas soporten cajas de empalme y/o derivación. El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo preferentemente las líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan al local donde se efectúa la instalación. Las bandejas metálicas deben conectarse a la red de tierra quedando su continuidad eléctrica convenientemente asegurada.

Producto Designación s/norma Norma de aplicación

Bandejas y bandejas de escalera

No propagador de la llama UNE-EN 61537

Page 10: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 20 de 57

INSTALACIÓN Y COLOCACIÓN DE LAS CANALES Prescripciones generales - La instalación y puesta en obra de las canales protectoras deberá cumplir lo indicado en la norma UNE 20.460 –5-52 y en las Instrucciones ITC-BT-19 e ITC-BT-20. - El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo preferentemente líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan al local donde se efectúa la instalación. - Las canales con conductividad eléctrica deben conectarse a la red de tierra, su continuidad eléctrica quedará convenientemente asegurada. - No se podrán utilizar las canales como conductores de protección o de neutro, salvo lo dispuesto en la Instrucción ITC-BT-18 para canalizaciones prefabricadas. - La tapa de las canales quedará siempre accesible. En general y partiendo de la base de que todos los materiales a usar serán de primera calidad, son válidas todas las prescripciones referentes a las condiciones que deben satisfacer los materiales y su mano de obra que aparecen en las Instrucciones y Pliegos de Condiciones o normas oficiales que se utilicen en las obras del Proyecto. La aceptación en cualquier momento de un material no será obstáculo para que sea rechazado en el futuro si se encuentran defectos en su calidad o uniformidad. Cualquier trabajo que se realice con materiales no ensayados o aprobados por la Dirección Facultativa podrá ser considerado como defectuoso. El transporte, manipulación y empleo de los materiales, se hará de forma que no queden alteradas sus características ni surja deterioro sus formas o dimensiones. Todo material que no cumpla las especificaciones o hayan sido rechazados, será retirado de la obra inmediatamente, salvo autorización expresa del Director de la obra.

3.2.3.7.1 CONDUCTORES SIN AISLAR. Cobre (red de tierras) Se empleará conductores de cobre según UNE 21.022 Las pilas empleadas para puesta a tierra según UNE 202006 En el cobre duro la carga de rotura deberá ser superior a 37 Kg/mm2 y con una conductividad eléctrica mínima del 0,7 %, referida al patrón internacional (UNE 20.003). El cobre recocido tendrá una carga de rotura mínima de 20 Kg/ mm2 y conductividad eléctrica mínima del 98 %. La densidad del cobre destinado a conductores será de 8,89 a 20 ºC. Presentará un aspecto y coloración homogénea, y su superficie estará exenta de grietas, pliegues y deformaciones o irregularidades. Para el cobre estañado se admitirá como máximo un aumento de resistencia óhmica no superior al 2 % de la del cobre puro por efecto del estañado.

Page 11: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 21 de 57

3.2.3.7.2 AISLANTE Se empleará rigidez dieléctrica adecuada al trabajo que tengan que desarrollar. Serán neutros, no ejerciendo acción nociva sobre los elementos, sean o no sean conductores, con los que hayan de permanecer en contacto.

3.2.3.7.3 CABLES DE TENSIÓN NOMINAL 750 V Serán del tipo designado H 07V por la norma UNE 21.031-3 y se exigirá que sus características respondan a dicha norma. Los conductores deberán estar constituidos conforme a la Norma UNE 21.022 y serán, salvo que se exprese lo contrario de cobre retorcido. Las características físicas, mecánicas y eléctricas del material deberán satisfacer lo previsto dentro de la Norma UNE 21.011 (II) Los aislamientos serán una mezcla de PVC del tipo AV2 según designación de UNE 21.117-74 (II). Las cubiertas serán una mezcla de PVC del tipo CV2 según Norma UNE 21.117-74 (II). Las derivaciones se realizarán siempre mediante bornas. No se permitirán empalmes realizados por torsión de un conductor sobre otro. Cada circuito estará protegido por separado contra las sobre intensidades y todos ellos tendrán el mismo grado de tierras serán de los colores exigidos por el reglamento. La sección mínima será de 1,5 mm2.

3.2.3.7.4 CABLES DE TENSIÓN NOMINAL 1 KV Serán del tipo Libres de Halógenos y se exigirá que sus características respondan a dicha norma. Serán instaladas según NORMA UNE 20 460-94. Los conductores deberán estar constituidos según la Norma UNE 21.022 y serán, salvo que se exprese lo contrario de cobre retorcido. Las características físicas, mecánicas y eléctricas del material deberán satisfacer lo previsto dentro de las Normas UNE 20460-5-523 y su anexo nacional. Siempre que los elementos de la instalación lo permitan se efectuarán las conexiones con terminales de presión. En cualquier caso, se retirará la envoltura imprescindible para realizar el acoplamiento a terminales o bornas de conexión. Las derivaciones se realizarán siempre mediante bornas. No se permitirán empalmes realizados por torsión de un conductor sobre otro. La sección mínima será de 1,5 mm2. la instalación se realizará según la ITC-BT-19 y según UNE 20460-3. (* Ver página 2 61A BT-21)

Page 12: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 22 de 57

3.2.3.7.5 TUBOS RÍGIDOS DE PVC La fórmula de composición de la materia base de los tubos serán resinas termoplásticas de policloruro de vinilo con la adición de las cantidades requeridas de estabilizantes pigmentos lubricantes. No deberán ser afectados por las lejías, sales, álcalis, disolventes, alcoholes, grasas, petróleo ni gasolina. No deberán ser inflamables ni propagadores de la llama. Su rigidez dieléctrica deberá ser según ITC-BT-21 y norma UNE-EN 50086-2-1 para tubos rígidos y UNE-EN 50086-2-2 para tubos curvables La unión de tubos entre sí se hará con manguitos del mismo material y acabado, debiendo quedar los tubos a tope, sin que se vea ningún hilo de rosca. La instalación se realizará según la ITC-BT-21

3.2.3.7.6 TUBOS PROTECTORES Generalidades

Los tubos protectores pueden ser:

− Tubo y accesorios metálicos.

− Tubo y accesorios no metálicos.

− Tubo y accesorios compuestos (constituidos por materiales metálicos y no metálicos).

Los tubos se clasifican según lo dispuesto en las normas siguientes:

− UNE- EN 50.086-2-1: Sistemas de tubos rígidos

− UNE- EN 50.086-2-2: Sistemas de tubos curvables

− UNE- EN 50.086-2-3: Sistemas de tubos de flexibles

− UNE- EN 50.086-2-4: Sistemas de tubos enterrados Las características de protección de la unión entre el tubo y sus accesorios no deben ser inferiores a los declarados para el sistema de tubos. La superficie interior de los tubos no deberá presentar en ningún punto aristas, asperezas o fisuras susceptibles de dañar los conductores o cables aislados o de causar herida a instaladores o usuarios. Las dimensiones de los tubos no enterrados y con unión roscada utilizados en las instalaciones eléctricas son las que se prescriben en la UNE-EN 60.423. Para los tubos enterrados, las dimensiones se corresponden con las indicadas en la forma UNE-EN 50.086- 2-4.

Page 13: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 23 de 57

3.2.3.7.7 LÁMPARAS Serán de primera calidad y suministrados por casa de reconocida solvencia en el mercado, debiendo estar especialmente indicadas por el fabricante para instalaciones de alumbrado exterior y deberá facilitar los siguientes datos técnicos:

a) Llevarán inscripciones en las que se indique nombre o marca del fabricante, la tensión nominal en voltios, la frecuencia nominal en hertz, la potencia en vatios y el flujo luminoso en lúmenes.

b) Asimismo, estarán claramente especificadas las dimensiones, forma y tipo de casquillo.

c) Se especificará la reducción de potencia bajo la que pueden seguir funcionando. También se indicará el porcentaje de aumento en la corriente durante el encendido.

d) Las piezas en tensión no podrán ser accesibles a un contacto fortuito durante la utilización normal de la reactancia.

3.2.3.7.8 MATERIALES NO INCLUIDOS EN ESTE PLIEGO Los materiales no incluidos en el presente pliego serán de probada calidad, debiendo presentar el Contratista cuantos catálogos, muestras, informes y certificados de los correspondientes fabricantes que se estimen necesarios. Si la información no se considera suficiente podrán exigirse los ensayos oportunos de los materiales a utilizar.

3.2.3.7.9 EQUIPOS Y ELEMENTOS 3.2.3.7.9.1 Marca o sello de calidad.

Cuando algún material llegue a obra con Marca ó Sello de Calidad o de conformidad que garantice sus características, su control de recepción se podrá realizar comprobando que la garantía del material suministrado se corresponde a las especificaciones exigidas.

3.2.3.7.9.2 Materiales defectuosos. Todos aquellos materiales defectuosos que no satisfagan las condiciones, establecidas en este proyecto, podrán ser rechazados y, en su caso, retirados inmediatamente de la obra, y el constructor se atendrá en todo a las órdenes verbales o por escrito del Director de la obra, para la interpretación y cumpli-miento de las prescripciones contenidas en este Pliego de Condiciones.

Page 14: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 24 de 57

3.2.4 CONDICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN.

3.2.4.1 Válvulas.

Su montaje en la tubería cumplirá las condiciones exigidas para las uniones de tubos indicadas en el presente Pliego. Se instalarán en puntos cuyas características vienen recogidas en la documentación gráfica y Mediciones del Proyecto.

3.2.4.2 Acometidas

Se realizarán las acometidas a los equipos individuales húmedos de planta primera en la forma indicada en los planos correspondientes.

3.2.4.3 Obras Auxiliares

Las obras no especificadas concretamente en este Pliego de Condiciones, se ajustarán a los Pliegos cuya aplicación resulte más conveniente de acuerdo con la naturaleza de las mismas, sin apartarse del espíritu general del proyecto, y de acuerdo con las indicaciones de la Dirección Facultativa.

3.2.4.4 Instalaciones interiores

3.2.4.4.1 DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

• La instalación de suministro de agua de climatización se ejecutará con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable, a las normas de la buena construcción y a las instrucciones del director de obra.

• Durante la ejecución e instalación de los materiales, accesorios y productos de construcción en la instalación interior, se utilizarán técnicas apropiadas para no empeorar el agua suministrada y en ningún caso incumplir los valores paramétricos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 140/2003

3.2.4.4.2 EJECUCIÓN DE LAS REDES DE TUBERÍAS

• La tubería utilizada cumplirá, en general, las especificaciones que le sean de aplicación, entre las incluidas en el presente Pliego.

• Tipos de válvulas y grifos considerados: a. Válvula de compuerta

• Se definirá por su presión nominal de trabajo (PN) y su diámetro nominal (DIN), así como por su forma de conexión, roscada o embridada.

• Permitirá el corte total del paso de agua. Estará construida en bronce, o en fundición y bronce.

• El espesor mínimo en cualquier punto será de dos (2) milímetros, y resultará completamente estanca a vez y media la presión de servicio.

Page 15: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 25 de 57

b. Válvula (Llave) De Paso

• Se definirá por su PN y su DIN y será roscada. Permitirá el corte y regulación del flujo de agua.

• Estará construida en bronce o latón y su espesor mínimo será de dos (2) milímetros, siendo estanca a vez y media la presión de servicio.

c. Compensador De Dilatación

• Se utiliza con temperaturas de servicio mayores de cincuenta grados (50) centígrados, estará realizado en acero inoxidable y definido por su PN, DN y forma de conexión. No se permitirá, salvo aceptación de la Dirección Facultativa, y previa justificación, otro tipo de compensador.

3.2.4.4.3 CONDICIONES GENERALES

• La ejecución de las redes de tuberías se realizará de manera que se consigan los objetivos previstos en el proyecto sin dañar o deteriorar al resto del edificio, conservando las características del agua de suministro respecto de su potabilidad, evitando ruidos molestos, procurando las condiciones necesarias para la mayor duración posible de la instalación así como las mejores condiciones para su mantenimiento y conservación.

• Las tuberías ocultas o empotradas discurrirán preferentemente por patinillos o cámaras de fábrica realizadas al efecto o prefabricados, techos o suelos técnicos, muros cortina o tabiques técnicos. Si esto no fuera posible, por rozas realizadas en paramentos de espesor adecuado, no estando permitido su empotramiento en tabiques de ladrillo hueco sencillo. Cuando discurran por conductos, éstos estarán debidamente ventilados y contarán con un adecuado sistema de vaciado.

• El trazado de las tuberías vistas se efectuará en forma limpia y ordenada. Si estuvieran expuestas a cualquier tipo de deterioro por golpes o choques fortuitos, deben protegerse adecuadamente.

3.2.4.4.4 TUBOS DE COBRE

• Cumplirán la Norma UNE-37141, y se designaran de acuerdo con ella. Serán perfectamente cilíndricos y de espesor homogéneo. La pureza del cobre será del noventa y nueve con setenta y cinco (99.75) por ciento y su densidad ocho con ochenta y ocho (8,88) gramos por centímetro cúbico. La resistencia a la tracción será mayor de veinte (20) Kp/cm².

Page 16: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 26 de 57

3.2.4.4.5 TUBOS DE MATERIALES PLÁSTICOS

• Los tubos de policloruro de vinilo, y sus accesorios, cumplirán la Norma UNE 53112. Los de polietileno las Normas UNE 53131 y 53133.

• Solo se usaran para distribución de agua fría. El fabricante facilitara siempre el Documento de Idoneidad Técnica del Sistema, en el que estarán previstas todas las posibles conexiones o derivaciones mediante accesorios normalizados, evitándose cualquier deformación del material, ya sea en frío o en caliente, durante su montaje. Se seguirán las instrucciones de montaje del fabricante.

3.2.4.4.6 UNIONES Y JUNTAS

• Las uniones de los tubos serán estancas.

• Las uniones de tubos resistirán adecuadamente la tracción, o bien la red la absorberá con el adecuado establecimiento de puntos fijos, y en tuberías enterradas mediante estribos y apoyos dispuestos en curvas y derivaciones.

• En las uniones de tubos de acero galvanizado o zincado las roscas de los tubos serán del tipo cónico, de acuerdo a la norma UNE 10 242:1995. Los tubos sólo pueden soldarse si la protección interior se puede restablecer o si puede aplicarse una nueva. Son admisibles las soldaduras fuertes, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante. Los tubos no se podrán curvar salvo cuando se verifiquen los criterios de la norma UNE EN 10 240:1998. En las uniones tubo-accesorio se observarán las indicaciones del fabricante.

• Las uniones de tubos de cobre se podrán realizar por medio de soldadura o por medio de manguitos mecánicos. La soldadura, por capilaridad, blanda o fuerte, se podrá realizar mediante manguitos para soldar por capilaridad o por enchufe soldado. Los manguitos mecánicos podrán ser de compresión, de ajuste cónico y de pestañas.

• Las uniones de tubos de plástico se realizarán siguiendo las instrucciones del fabricante.

3.2.4.4.7 PROTECCIONES

• Consideraciones generales.

• Protección de tuberías, soportes y equipos antes de su montaje.

• Las tuberías se limpiaran de suciedad, oxido, cascarilla y materias extrañas, antes de pintarlas. La pintura de protección se dará antes de montar la tubería, para evitar que queden sin pintar zonas de difícil acceso. Una vez instalada se repasaran desperfectos.

Page 17: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 27 de 57

• Se ejecutarán las operaciones siguientes:

• Tubería galvanizada o cobre: solamente se imprimara con dos manos de pintura asfáltica si queda empotrada; en caso contrario, no llevara ninguna protección, aún en el caso de ir aislada.

• Soportes: antes de su montaje, se imprimaran todos los elementos metálicos no galvanizados con una capa de Minio; una vez seco se le dará una capa de pintura de acabado.

• Limpieza de tuberías y equipos una vez instalados.

• Antes de proceder a su aislamiento o a su pintado definitivo se limpiaran cuidadosamente de los residuos que hayan podido acumular a lo largo de su montaje, repasando de pintura aquellas zonas que hayan quedado perjudicadas.

• Pintura de acabado de tuberías, soportes y equipos.

• Todas las tuberías, sin aislar y vistas, se pintaran con dos manos de pintura verde clara, en toda su longitud.

• Los soportes se repasaran con la pintura de acabado.

• Se dispondrán bandas de cincuenta (50) milímetros de ancho de color rojo o amarillo, según sea agua fría o caliente; en redes de retorno de agua caliente sanitaria se añadirá una segunda banda del mismo color.

• En el caso de tuberías aisladas se establecerá una primera banda sobre el aislamiento terminado de color verde.

• Las bandas de señalización se colocaran en los siguientes puntos:

• Junto a las válvulas en la parte de entrada del fluido.

• En todas las acometidas y salidas de fluido de depósitos, bombas, intercambiadores, etc.

• En los codos en la parte de entrada del fluido.

• En las tes, en la entrada del fluido y en la derivación

• En los tramos rectos de tubería se colocara una banda cada diez (10) metros o fracción. Se entiende por tramo recto el limitado por dos codos, dos tes, o una te y un codo.

• Junto a cada señalización como la indicada se establecerá expresamente el sentido del flujo, mediante una flecha. (Triángulo equilátero o de color negro de treinta milímetros (30 mm) de lado.

Page 18: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 28 de 57

• Protección contra la corrosión

• Las tuberías metálicas se protegerán contra la agresión de todo tipo de morteros, del contacto con el agua en su superficie exterior y de la agresión del terreno mediante la interposición de un elemento separador de material adecuado e instalado de forma continua en todo el perímetro de los tubos y en toda su longitud, no dejando juntas de unión de dicho elemento que interrumpan la protección e instalándolo igualmente en todas las piezas especiales de la red, tales como codos, curvas.

• Los revestimientos adecuados, cuando los tubos discurren enterrados o empotrados, según el material de los mismos, serán:

• a) Para tubos de acero con revestimiento de polietileno, bituminoso, de resina epoxídica o con alquitrán de poliuretano.

• b) Para tubos de cobre con revestimiento de plástico.

• c) Para tubos de fundición con revestimiento de película continua de polietileno, de resina epoxídica, con betún, con láminas de poliuretano o con zincado con recubrimiento de cobertura

• Los tubos de acero galvanizado empotrados para transporte de agua fría se recubrirán con una lechada de cemento, y los que se utilicen para transporte de agua caliente deben recubrirse preferentemente con una coquilla o envoltura aislante de un material que no absorba humedad y que permita las dilataciones y contracciones provocadas por las variaciones de temperatura

• Toda conducción exterior y al aire libre, se protegerá igualmente. En este caso, los tubos de acero podrán ser protegidos, además, con recubrimientos de cinc. Para los tubos de acero que discurran por cubiertas de hormigón se dispondrá de manera adicional a la envuelta del tubo de una lámina de retención de 1 m de ancho entre éstos y el hormigón. Cuando los tubos discurran por canales de suelo, ha de garantizarse que estos son impermeables o bien que disponen de adecuada ventilación y drenaje. En las redes metálicas enterradas, se instalará una junta dieléctrica después de la entrada al edificio y antes de la salida.

• Para la corrosión por el uso de materiales distintos se aplicará lo especificado en el apartado 6.3.2.

Page 19: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 29 de 57

• Protección contra las condensaciones

• Tanto en tuberías empotradas u ocultas como en tuberías vistas, se considerará la posible formación de condensaciones en su superficie exterior y se dispondrá un elemento separador de protección, no necesariamente aislante pero si con capacidad de actuación como barrera antivapor, que evite los daños que dichas condensaciones pudieran causar al resto de la edificación.

• Dicho elemento se instalará de la misma forma que se ha descrito para el elemento de protección contra los agentes externos, pudiendo en cualquier caso utilizarse el mismo para ambas protecciones.

• Se considerarán válidos los materiales que cumplen lo dispuesto en la norma UNE 100 171:1989.

• Protecciones térmicas

• Los materiales utilizados como aislante térmico que cumplan la norma UNE 100 171:1989 se considerarán adecuados para soportar altas temperaturas.

• Cuando la temperatura exterior del espacio por donde discurre la red pueda alcanzar valores capaces de helar el agua de su interior, se aislará térmicamente dicha red con aislamiento adecuado al material de constitución y al diámetro de cada tramo afectado, considerándose adecuado el que indica la norma UNE EN ISO 12 241:1999.

• El aislamiento estará constituido, al menos, a base de coquilla de espuma elastomérica de 40 mm. de espesor.

• Se ejecutara en todas las tuberías de agua caliente y en las de agua fría que puedan producir condensaciones, que en general serán aquellas que no estén embebidas en suelos o paramentos.

• Protección contra esfuerzos mecánicos

• Cuando una tubería haya de atravesar cualquier paramento del edificio u otro tipo de elemento constructivo que pudiera transmitirle esfuerzos perjudiciales de tipo mecánico, lo hará dentro de una funda, también de sección circular, de mayor diámetro y suficientemente resistente. Cuando en instalaciones vistas, el paso se produzca en sentido vertical, el pasatubos sobresaldrá al menos 3 centímetros por el lado en que pudieran producirse golpes ocasionales, con el fin de proteger al tubo. Igualmente, si se produce un cambio de sentido, éste sobresaldrá como mínimo una longitud igual al diámetro de la tubería más 1 centímetro.

Page 20: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 30 de 57

• Cuando la red de tuberías atraviese, en superficie o de forma empotrada, una junta de dilatación constructiva del edificio, se instalará un elemento o dispositivo dilatador, de forma que los posibles movimientos estructurales no le transmitan esfuerzos de tipo mecánico.

• La suma de golpe de ariete y de presión de reposo no debe sobrepasar la sobrepresión de servicio admisible. La magnitud del golpe de ariete positivo en el funcionamiento de las válvulas y aparatos medido inmediatamente antes de estos, no debe sobrepasar 2 bar; el golpe de ariete negativo no debe descender por debajo del 50 % de la presión de servicio.

• Protección contra ruidos

• Como normas generales a adoptar, se adoptarán las siguientes: a) los huecos o patinillos, tanto horizontales como verticales,

por donde discurran las conducciones estarán situados en zonas comunes;

b) a la salida de las bombas se instalarán conectores flexibles para atenuar la transmisión del ruido y las vibraciones a lo largo de la red de distribución. Dichos conectores serán adecuados al tipo de tubo y al lugar de su instalación;

• Los soportes y colgantes para tramos de la red interior con tubos metálicos que transporten el agua a velocidades de 1,5 a 2,0 m/s serán antivibratorios. Igualmente, se utilizarán anclajes y guías flexibles que vayan a estar rígidamente unidos a la estructura del edificio.

3.2.4.4.8 ACCESORIOS

• Grapas y abrazaderas

• La colocación de grapas y abrazaderas para la fijación de los tubos a los paramentos se hará de forma tal que los tubos queden perfectamente alineados con dichos paramentos, guarden las distancias exigidas y no transmitan ruidos y/o vibraciones al edificio.

• El tipo de grapa o abrazadera será siempre de fácil montaje y desmontaje, así como aislante eléctrico.

• Si la velocidad del tramo correspondiente es igual o superior a 2 m/s, se interpondrá un elemento de tipo elástico semirrígido entre la abrazadera y el tubo.

Page 21: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 31 de 57

• Soportes

• Se dispondrán soportes de manera que el peso de los tubos cargue sobre estos y nunca sobre los propios tubos o sus uniones.

• No podrán anclarse en ningún elemento de tipo estructural, salvo que en determinadas ocasiones no sea posible otra solución, para lo cual se adoptarán las medidas preventivas necesarias. La longitud de empotramiento será tal que garantice una perfecta fijación de la red sin posibles desprendimientos.

• De igual forma que para las grapas y abrazaderas se interpondrá un elemento elástico en los mismos casos, incluso cuando se trate de soportes que agrupan varios tubos.

• La máxima separación que habrá entre soportes dependerá del tipo de tubería, de su diámetro y de su posición en la instalación.

• Para tubos de grandes diámetros o características especiales el tipo de soporte será fijado en función del diámetro del tubo, dilataciones a soportar y características de la instalación.

• En instalaciones no sometidas a dilataciones, y con tubos de diámetro reducido, la sujeción del tubo se hará mediante abrazaderas galvanizadas, fuertemente apretadas mediante tornillos cadmiados, y soldadas al soporte, debiendo resultar el conjunto capaz para soportar las tensiones que se transmitan a través de él.

• A fin de conseguir el apriete necesario en los casos que lo requieran se colocara un anillo de goma entre el tubo y la abrazadera.

• Los soportes se sujetaran a elementos suficientemente rígidos de la estructura. Los soportes que no tengan que absorber tensiones axiales podrán suspenderse del techo mediante varilla galvanizada roscada en toda su longitud, dejando suficiente margen para dar las pendientes o niveles correspondientes. La unión de la varilla con el techo se hará mediante tacos tipo Spit-Rock o similar, y al soporte mediante dos tuercas galvanizadas con sus arandelas.

• Si el soporte trabaja como punto fijo, cada uno de sus extremos se sujetara al techo con dos perfiles en “U” a noventa grados, soldados al soporte y anclados al techo mediante rectángulos de palastro soldados al perfil y tacos Spit-Rock o similar. En este caso no se situara ninguna de las sujeciones sobre bovedillas cerámicas.

• En los soportes guía (anterior y posterior al dilatador) se sustituirá la varilla roscada por perfil en “U” soldado al soporte y sujeto al techo como en el caso ya indicado de los puntos fijos.

Page 22: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 32 de 57

• El soporte será perfil tipo “U”, negro, al que se soldaran todos los elementos de sujeción de las tuberías (abrazaderas, ejes de rodillos, etc.). Terminada la preparación del soporte se corregirán las posibles deformaciones producidas por la soldadura, y se protegerá, antes de colocar los tubos, con una capa de minio y otra de pintura de acabado.

• Las secciones de varillas y perfiles dependerán del número y diámetro de los tubos. Se calcularan de manera que no se produzcan flechas mayores del tres (3) por ciento de longitud del soporte.

3.2.4.4.9 VALVULERÍA

• Válvulas

• Las válvulas previstas en proyecto para la interrupción del flujo de agua serán:

− Tuberías de Red:

o Diámetro >300 mm válvula de Mariposa.

o Diámetro ≤ 300 mm válvula de Compuerta.

− Tuberías de Acometida:

o Diámetro ≥ 2” válvula de Compuerta.

o Diámetro < 2” válvula de bola de Polipropileno para arquetas con contador.

o Válvula de bola de bronce par arquetas de charnela.

• Deberán permitir una presión de prueba del 50% superior a la de trabajo sin que se produzcan goteos durante la prueba.

• Todas las válvulas se instalan en lugares accesibles.

• Cuando la tubería no vaya empotrada en el muro se colocara una abrazadera a una distancia no mayor de 15 cm de la válvula para impedir todo movimiento de la tubería.

• Ninguna válvula se instalara con su vástago por debajo de la horizontal.

• Toda válvula colgara un disco identificativo, de diferentes colores, señalando a que circuito corresponde. El precio de estas señalizaciones se incluirá en el precio unitario de las válvulas.

Page 23: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 33 de 57

3.2.5 CONDICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD.

3.2.5.1 Red de distribución.

3.2.5.1.1 PRESCRIPCIONES DE CARÁCTER GENERAL Las instalaciones en los locales de pública concurrencia, cumplirán las condiciones de carácter general que a continuación se señalan. a) El cuadro general de distribución deberá colocarse en el punto más

próximo posible a la entrada de la acometida o derivación individual y se colocará junto o sobre él, los dispositivos de mando y protección establecidos en la instrucción ITC-BT-17. Cuando no sea posible la instalación del cuadro general en este punto, se instalará en dicho punto un dispositivo de mando y protección.

b) El cuadro general de distribución e, igualmente, los cuadros secundarios, se instalarán en lugares a los que no tenga acceso el público y que estarán separados de los locales donde exista un peligro acusado de incendio o de pánico (cabinas de proyección, escenarios, salas de público, escaparates, etc.) por medio de elementos a prueba de incendios y puertas no propagadoras del fuego. Los contadores podrán instalarse en otro lugar, de acuerdo con la empresa distribuidora de energía eléctrica, y siempre antes del cuadro general.

c) En el cuadro general de distribución o en los secundarios se dispondrán dispositivos de mando y protección para cada una de las líneas generales de distribución y las de alimentación directa a receptores. Cerca de cada uno de los interruptores del cuadro se colocará una placa indicadora del circuito al que pertenecen.

Producto Norma de aplicaciónEnvolvente cuadro general (uso doméstico o análogo) UNE 20451 Cajas de empalme y/o derivación UNE 20451 Envolvente cuadro general y conjuntos de aparamenta (uso industrial) 1 UNE-EN 50298 Interruptores automáticos (uso doméstico o análogo) UNE-EN 60898 Interruptores automáticos (uso industrial) UNE-EN 60947-2 Interruptores temporizados (minut) (uso doméstico o análogo) UNE-EN60669-2-3 Interruptores-seccionadores (uso doméstico o análogo) UNE-EN60669-2-4 Interruptores-seccionadores (uso industrial) UNE-EN 60947-3 Interruptores diferenciales (uso doméstico o análogo) UNE-EN 61008 Int. dif. dispositivo protección sobreintensidades inc.(uso doméstico o an.) UNE-EN 61009 Interruptores diferenciales (uso industrial) UNE-EN 60947-2 Fusibles UNE-EN 60269-3 Bornes de conexión UNE-EN 60998

Nota 1: Los diferentes componentes que conforman el cuadro deberán cumplir con su correspondiente norma de producto. Cuando se comercializan montados, todos estos elementos, constituyen el conjunto de aparamenta y deberán cumplir con las prescripciones de la norma (UNE-EN 60439-3).

d) En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas a alimentar deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas líneas. Cada una de estas líneas estarán protegidas en su origen contra sobrecargas, cortocircuitos, y si procede contra contactos indirectos.

Page 24: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 34 de 57

e) Las canalizaciones deben realizarse según lo dispuesto en las ITC-BT-19 e ITC-BT-20 y estarán constituidas por:

Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, colocados bajo tubos o canales protectores, preferentemente empotrados en especial en las zonas accesibles al público.

Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, con cubierta de protección, colocados en huecos de la construcción totalmente construidos en materiales incombustibles de resistencia al fuego RF-120, como mínimo.

Conductores rígidos aislados, de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV, armados, colocados directamente sobre las paredes.

Las características mínimas para los sistemas de conducción de cables son:

Producto Designación s/norma Norma de aplicación Tubo rígido 4321 y no propagador de la llama UNE-EN 50086-2-1 Tubo curvable 2221 y no propagador de la llama UNE-EN 50086-2-2 Tubo flexible 4321 y no propagador de la llama UNE-EN 50086-2-3 Canal protectora No propagador de la llama UNE-EN 50086-1 Bandejas y bandejas de escalera No propagador de la llama UNE-EN 61537

Los cables eléctricos a utilizar en las instalaciones de tipo general y en el conexionado interior de cuadros eléctricos en este tipo de locales, serán no propagadores del incendio, con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21.123 parte 4 ó 5; o a la norma UNE 21.1002 (según la tensión asignada del cable), cumplen con esta prescripción. Los elementos de conducción de cables con características equivalentes a los clasificados como “no propagadores de la llama” de acuerdo con las normas UNE-EN 50.085-1 y UNE-EN 50.086-1, cumplen con esta prescripción. Los tubos, canales y bandejas para conducción de cables pueden estar fabricados en PVC u otros materiales siempre y cuando cumplan con la característica de no propagador de la llama según la norma que le corresponda. Tipos de cable tipo ES07Z1-K (AS)

Conductor unipolar aislado de tensión asignada 450/750 V con conductor de cobre clase 5 (-K) y aislamiento de compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1) UNE 211 002

tipo ES05Z1- (AS)

Conductor unipolar aislado de tensión asignada 300/500 V con conductor de cobre clase 5 (-k) y aislamiento compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1) (para conexionado interior de los cuadros eléctricos) UNE 211 002

tipo RZ1-K (AS)

Cable de tensión asignada 0,6/1 kV con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno reticulado (R) y cubierta de compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1) UNE 21.123-4

tipo DZ1-K (AS)

Cable de tensión asignada 0,6/1 kV con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno propileno (D) y cubierta de compuesto termoplástico a base de poliofelina (Z1) UNE 21.123-5

Page 25: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 35 de 57

Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50.200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de misión de humos y opacidad reducida. La norma aplicable a las bandejas de escalera es la norma UNE-EN 61537 “Sistemas de bandejas y bandejas de escalera para conducción de cables”. El cometido de las bandejas es el soporte y la conducción de los cables. Debido a que las bandejas no efectúan una función de protección, se recomienda la instalación de cables de tensión asignada 0,6/1 kV. Cabe la posibilidad de que las bandejas soporten cajas de empalme y/o derivación. El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo preferentemente las líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan al local donde se efectúa la instalación. Las bandejas metálicas deben conectarse a la red de tierra quedando su continuidad eléctrica convenientemente asegurada.

Producto Designación s/norma Norma de aplicación

Bandejas y bandejas de escalera

No propagador de la llama UNE-EN 61537

3.2.5.1.2 INSTALACIÓN Y COLOCACIÓN DE CANALES. La instalación y puesta en obra de las canales protectoras deberá cumplir lo indicado en la norma UNE 20.460 –5-52 y en las Instrucciones ITC-BT-19 e ITC-BT-20. El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo preferentemente líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan al local donde se efectúa la instalación. Las canales con conductividad eléctrica deben conectarse a la red de tierra, su continuidad eléctrica quedará convenientemente asegurada. No se podrán utilizar las canales como conductores de protección o de neutro, salvo lo dispuesto en la Instrucción ITC-BT-18 para canalizaciones prefabricadas. La tapa de las canales quedará siempre accesible.

3.2.5.1.3 CONDUCTORES. Los cables deberán llevar marcas que indiquen el nombre del fabricante, el año de fabricación y sus características.

Page 26: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 36 de 57

3.2.5.2 Transporte de bobinas de cables.

La carga y descarga, sobre camiones o remolques apropiados, se hará siempre mediante una barra adecuada que pase por el orificio central de la bobina. Bajo ningún concepto se podrá retener la bobina con cuerdas, cables o cadenas que abracen la bobina y se apoyen sobre la capa exterior del cable enrollado; asimismo no se podrá dejar caer la bobina al suelo desde el camión o remolque. Cuando se desplace la bobina por tierra rodándola, habrá que fijarse en el sentido de rotación, generalmente indicado con una flecha, con el fin de evitar que se afloje el cable enrollado en la misma. Las bobinas no deben almacenarse sobre un suelo blando. Antes de empezar el tendido del cable se estudiará el lugar más adecuado para colocar la bobina con objeto de facilitar el tendido. En el caso de suelo con pendiente es preferible realizar el tendido en sentido descendente. Para el tendido, la bobina estará siempre elevada y sujeta por barra y gatos adecuados al peso de la misma y dispositivos de frenado.

3.2.5.3 Tendido de cable.

Los cables deben ser siempre desenrollados y puestos en sus sitio con el mayor cuidado evitando que sufran torsión, hagan bucles, etc., y teniendo siempre en cuenta que el radio de curvatura del cable debe ser superior a 20 veces su diámetro durante su tendido y superior a 10 veces su diámetro una vez instalado. En todo caso el radio de curvatura del cable no debe ser inferior a los valores indicados en las Normas UNE correspondientes relativas a cada tipo de cable. Cuando los cables se tiendan a mano, los operarios estarán distribuidos de una manera uniforme a lo largo de la zanja. También se puede tender mediante cabrestantes tirando del extremo del cable al que se le habrá adoptado una cabeza apropiada y con un esfuerzo de tracción por mm2 de conductor que no debe pasar del indicado por el fabricante del mismo, será imprescindible la colocación de dinamómetros para medir dicha tracción. El tendido se hará obligatoriamente por rodillos que puedan girar libremente y construidos de forma que no dañen el cable. Durante el tendido se tomarán precauciones para evitar que el cable no sufra esfuerzos importantes ni golpes ni rozaduras. No se permitirá desplazar lateralmente el cable por medio de palancas u otros útiles; deberá hacerse siempre a mano. Solo de manera excepcional se autorizará a desenrollar el cable fuera de la zanja, siempre bajo la vigilancia del Director de Obra. Cuando la temperatura ambiente sea inferior a 0ºC, no se permitirá hacer el tendido del cable debido a la rigidez que toma el aislamiento.

Page 27: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 37 de 57

No se dejará nunca el cable tendido en una zanja abierta sin haber tomado antes la precaución de cubrirlo con una capa de 10 cm. de arena fina y la protección de rasilla. La zanja en toda su longitud deberá estar cubierta con una capa de arena fina en el fondo antes de proceder al tendido del cable. En ningún caso se dejarán los extremos del cable en la zanja sin haber asegurado antes una buena estanqueidad de los mismos. Cuando dos cables que se canalicen vayan a ser empalmados, se solaparán al menos en una longitud de 0,50 m. Las zanjas se recorrerán detenidamente antes de tender el cable para comprobar que se encuentran sin piedras u otros elementos duros que puedan dañar a los cables en su tendido. Si con motivos de las obras de canalización aparecieran instalaciones de otros servicios, se tomarán todas las precauciones para no dañarlas, dejándolas al terminar los trabajos en las mismas condiciones que se encontraban primitivamente. Si involuntariamente se causara alguna avería en dichos servicios, se avisará con toda urgencia al Director de Obra y a la Empresa correspondiente con el fin de que procedan a su reparación. El encargado de la obra por parte del Contratista deberá conocer la dirección de los servicios públicos, así como su número de teléfono para comunicarse en caso de necesidad. Si las pendientes son muy pronunciadas y el terreno es rocoso e impermeable, se corre el riesgo de que la zanja de canalización sirva de drenaje originando un arrastre de la arena que sirve de lecho a los cables. En este caso se deberá entubar la canalización asegurada con cemento en el tramo afectado. En el caso de canalizaciones con cables unipolares:

o Se recomienda colocar en cada metro y medio por fases y neutro unas vueltas de cinta adhesiva para indicar el color distintivo de dicho conductor.

o Cada metro y medio, envolviendo las tres fases y el neutro en B.T., se colocará una sujeción que agrupe dichos conductores y los mantengan unidos.

Se evitarán en lo posible las canalizaciones con grandes tramos entubados y si esto no fuera posible se construirán arquetas intermedias en los lugares marcados en el Proyecto o, en su defecto, donde señale el Director de Obra. Una vez tendido el cable, los tubos se taparán con yeso o espuma de poliuretano expandible, de forma que el cable quede en la parte superior del tubo.

3.2.5.4 Puesta a tierra del neutro.

El neutro se conectará a tierra a lo largo de la red por lo menos cada 500 m, según ICT-BT-06. En nuestro caso, de acuerdo con las normas particulares de la compañía suministradora, se colocará tanto al principio como al final de cada circuito, así como cada, al menos, 200 metros, así como en cajas de acometidas y seccionamiento.

Page 28: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 38 de 57

Si fuera necesario instalar más puntos de puesta a tierra para cumplir esta normativa en redes de conductor de sección uniforme, se podrán utilizar cajas denominación compañía Sevillana de Electricidad e/d. Las tomas de tierras propiamente dichas estarán constituidas por los elementos siguientes:

o Electrodo: Formado por pica pierde fluido cobrizada de 2 m. de longitud y 14 mm. de diámetro.

o Línea de enlace con tierra: Estará formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de electrodos con el punto de puesta a tierra. Será de 50 mm² de sección en cobre. (En nuestro caso la línea de enlace y línea principal serán una sola).

o Punto de puesta a tierra: Se preverá un punto situado fuera del suelo que sirva de unión entre la línea de enlace con tierra y la línea de puesta a tierra, y estará constituido por un dispositivo de conexión (regleta, borne, etc.) que permita la unión de los conductores antes citados, de forma que se pueda mediante útiles adecuados, separarse estas, con el fin de poder realizar la medida de la resistencia de tierra.

La continuidad del neutro deberá quedar asegurada en todo momento.

3.2.5.5 Montajes diversos.

La instalación de herrajes, cajas terminales y de empalme, etc., deben realizarse siguiendo las instrucciones y normas del fabricante. Los empalmes y conexiones de los conductores se efectuarán siguiendo métodos o sistemas que garanticen una perfecta continuidad del conductor y de su aislamiento. Asimismo, deberá quedar perfectamente asegurada su estanqueidad y resistencia a la corrosión que pueda derivarse de las condiciones del terreno. Se prestará especial atención a las recomendaciones del fabricante, en cualquier caso. 3.2.6 INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN

3.2.6.1 Descripción de la instalación

Desde la red secundaria se suministrará agua a los equipos Fan-coils tipo cassette de techo a 2 tubos con 4 vías en la planta alta ala derecha. El control de la climatización se realiza mediante reloj ubicado en cuadro general de planta cubierta que controla el funcionamiento de las bombas (primario, secundario) así como la bomba de calor. El control de temperatura entre el horario fijado para la instalación general se realiza mediante los termostatos individuales existentes para cada estancia que incorporan los diversos equipos individuales. Para el aporte y extracción de aire exterior se emplea q recuperador entalpico modelo LGH-100 RX5-E de 1000 m3 ubicado en sala de climatizadores que conecta con red de impulsión y retorno mediante rejillas para cada estancia, el aire se distribuye a la zona por conductos circulares de chapa.

Page 29: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 39 de 57

La fuente de energía de la instalación general se dimensiona para el consumo total del edificio constituido por la planta baja y primera en sus dos alas (derecha, izquierda) siendo energía eléctrica en baja tensión procedente de la red de distribución existente en la parte trasera del edificio.

3.2.6.2 Descripción de los equipos

A continuación se describen las características principales de los equipos para el sistema de climatización:

U N ID A D E S D E C A S S E T T E 4 V IA S

M O D E L O

Capac idad Frío / Calorkcal / h 2 .1 4 1 / 3 .0 2 7 3 .5 2 6 / 3 .7 7 5

kw 2 .4 9 / 3 .5 2 4 .1 0 / 4 .6 9

Al im entac ión M onofásic a 2 2 0 V / 5 0 Hz

Venti lador

Caudal de ai re (A) m 3 / h 6 4 6 / 3 9 1 6 8 0 / 3 4 7Presión estática Pa 0 0Consum o eléc trico W 6 3 6 4

Tipo/ Cantidad Turbo / 1Conexiones Ø 3 / 4 "

Peso unidad Kg 2 2 2 3Dim ensiones m m 5 7 0 / 5 7 0 / 2 5 0

Nivel sonoro dB (A) 5 4 / 5 1 5 3 / 5 0

F W F 2 C T

3 .9 0 4 / 4 .5 4 14 .5 4 / 5 .2 8

5 6 / 5 3

0

7 4 8 / 4 7 6

7 9

PLANTA BAJA CANTIDADPLANTA PRIM ERA CANTIDAD

TOTAL

1 8

3 0 1 3

PLANTA SEGUNDA CANTIDAD 4

1 "

5 .7 0 2 / 7 .2 2 46 .6 3 / 8 .4 0

5 2 / 4 9

0

1 3 1 0 / 1 0 7 0

1 2 7

5

1

F W F 3 C T F W F 4 C T F W C 7 A T

1

1 1

1 12

54

13

2 3 3 18 2 0 / 8 2 1 / 3 3 5

R E C U P E R A D O R E S E N T A L P I C OM O D E L O

Veloc id ad

3 5 0 / 3 8 0

A 2 .1 1 .7

Consum o

1 0 0 0 7 5 5

In tensid ad

m 3 / h

Pa

Kg

L G H - 1 0 0 R X 5 - E

0 .94 1 5

4 4 5 / 4 7 5 1 7 5 / 2 0 0

%

Al im entac iónCaud al d e ai re (A)

D im ensiones

Al ta M ed ia Baj a

W

M onofás ic a 2 2 0 V / 5 0 Hz

Presión estátic aRend im ien to sensib le

Rend im iento en talp ic o

Peso

1 0 0 / 1 1 0 5 5 / 6 0 1 8

8 0 .0 8 3 .0 8 7 .0

7 2 .5 / 7 1 .0 7 4 .0 / 7 3 .0 8 0 .0 / 7 9 .0Calef/ Refr.

5 9

1 1 4 4 / 1 2 3 1 / 3 9 93 4 / 3 5 3 1 / 3 2 2 1 / 2 2d B ( A)

m m

Nivel sonoro

Page 30: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 40 de 57

CARACTERÍSTICAS DEL VENTILADOR PLANTA PRIMERA ALA DERECHA Caudal de aspiración y descarga: 1.000 m³/h. Presión estática necesaria: 93.06 Pa. Presión total necesaria: 112,33 Pa. Temperatura del aire en los conductos: 20,0 °C. Velocidad de descarga: 5,7 m/s.

3.2.6.3 Justificación del sistema elegido

La elección de los subsistemas se ha realizado teniendo como objetivos preferentes la eficiencia energética del edificio y el bienestar térmico de los ocupantes, para ello se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

• Compartimentación del edificio, espacios acondicionados. • Condiciones operacionales, actividad y uso de cada espacio. • Simultaneidad de utilización. • Bajo nivel de ruidos y vibraciones. • Cámaras y recintos disponibles para los dispositivos de la instalación. • Protección del medio ambiente.

3.2.6.4 Exigencia de bienestar e higiene

El cumplimiento de esta exigencia se justifica con la verificación de los requisitos descritos en la IT 1.1.2. y relacionados a continuación:

3.2.6.4.1 CALIDAD TÉRMICA DEL AMBIENTE. La exigencia de calidad térmica del ambiente se considera satisfecha en el

diseño y dimensionado de la instalación térmica, si los parámetros que definen el bienestar térmico, como la temperatura seca del aire y operativa, humedad relativa, temperatura media del recinto, velocidad media del aire en la zona ocupada e intensidad de la turbulencia se mantienen en la zona ocupada dentro de los valores establecidos en la IT 1.1.4.1.1.

3.2.6.4.2 TEMPERATURA OPERATIVA Y HUMEDAD RELATIVA Las condiciones interiores de diseño de la temperatura operativa y la

humedad relativa se fijarán en base a la actividad metabólica de las personas, su grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos (PPD).

Teniendo en cuenta una actividad sedentaria de 1,2 met, un grado de vestimenta de 0,5 clo en verano y 1,0 clo en invierno, y un PPD entre el 10% y el 15%, los valores de la temperatura operativa y la humedad relativa deben estar comprendidos entre los límites indicados en la tabla 1.4.1.1 que reproducimos a continuación:

Estimación Temperatura operativa (°C) Humedad relativa (%)

Verano 23...25 45...60 Invierno 21...23 40...50

Page 31: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 41 de 57

3.2.6.4.3 VELOCIDAD MEDIA DEL AIRE La velocidad media del aire en zona ocupada se limitará al valor que

aparece en la tabla anterior, obtenido de acuerdo al apartado IT.1.1.4.1.3. del RITE, difusión por mezcla a la temperatura seca ambiente, para una intensidad de turbulencia del 40% y un PPD por corrientes del 15%.

3.2.6.4.4 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR En aplicación del apartado IT 1.1.4.2., los locales en los que se realice

alguna actividad humana dispondrán de un sistema de ventilación que aporte suficiente caudal de aire exterior para evitar la formación de altas concentraciones de contaminantes.

3.2.6.4.5 CAUDAL MÍNIMO DEL AIRE EXTERIOR DE VENTILACIÓN El caudal mínimo de aire exterior de ventilación de cada espacio se

obtiene en función del uso del local, del número de ocupantes y en algunos casos de la superficie útil, aplicando la tabla 2.1 del Documento Básico HS3 del Código Técnico de la Edificación en el caso de edificios de viviendas, y en el resto de edificios la norma UNE-EN 13779 "Ventilación de edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos". Los niveles de ventilación asignados a cada espacio son los que aparecen en la siguiente tabla:

3.2.6.4.6 EXIGENCIA DE HIGIENE Las redes de conductos estarán equipadas de aperturas de servicio de

acuerdo a lo indicado en la norma UNE-ENV 12097 para permitir las operaciones de limpieza y desinfección.

Los elementos instalados en las redes de conductos serán desmontables y tendrán una apertura de acceso o una sección desmontable de conducto para permitir las operaciones de mantenimiento.

Los falsos techos deben tener registros de inspección en correspondencia con los registros en conductos y los aparatos situados en los mismos.

3.2.6.5 Exigencia de calidad del ambiente acústico

Se tendrán en cuenta las prescripciones del Documento Básico HR. Protección frente al ruido, en especial las siguientes cuestiones:

Cuando un conducto de instalaciones colectivas se adose a un elemento de separación vertical, se revestirá de tal forma que no disminuya el aislamiento acústico del elemento de separación y se garantice la continuidad de la solución constructiva.

En el caso de que un conducto de instalaciones, por ejemplo, de instalaciones hidráulicas o de ventilación, atraviese un elemento de separación horizontal, se recubrirá y se sellarán las holguras de los huecos efectuados en el forjado para paso del conducto con un material elástico que impida el paso de vibraciones a la estructura del edificio.

Deben eliminarse los contactos entre el suelo flotante y los conductos de instalaciones que discurran bajo él. Para ello, los conductos se revestirán de un material elástico.

Page 32: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 42 de 57

Cuando discurran conductos de instalaciones por el techo suspendido o por el suelo registrable, debe evitarse que dichos conductos conecten rígidamente el forjado y las capas que forman el techo o el suelo. Equipos situados en recintos protegidos

El nivel de potencia acústica máximo de un equipo que emita ruido, tal como una unidad interior de aire acondicionado, situado en un recinto protegido, debe ser menor que el valor del nivel sonoro continuo equivalente estandarizado, ponderado A, LeqA,T, establecido en la tabla 3.6 del aparatado 3.3.2.2. del DB-HR, para cada tipo de recinto. Equipos situados en cubiertas y zonas exteriores anejas

El nivel de potencia acústica máximo de los equipos situados en cubiertas y zonas exteriores anejas, será tal que en el entorno del equipo y en los recintos habitables y protegidos no se superen los objetivos de calidad acústica correspondientes. Condiciones de montaje

Los equipos se instalarán sobre soportes antivibratorios elásticos cuando se trate de equipos pequeños y compactos o sobre una bancada de inercia cuando el equipo no posea una base propia suficientemente rígida para resistir los esfuerzos causados por su función o se necesite la alineación de sus componentes, como por ejemplo del motor y el ventilador o del motor y la bomba.

En el caso de equipos instalados sobre una bancada de inercia, tales como bombas de impulsión, la bancada será de hormigón o acero de tal forma que tenga la suficiente masa e inercia para evitar el paso de vibraciones al edificio. Entre la bancada y la estructura del edificio deben interponerse elementos antivibratorios.

Se consideran válidos los soportes antivibratorios y los conectores flexibles que cumplan la UNE 100153 IN.

Se instalarán conectores flexibles a la entrada y a la salida de las tuberías de los equipos. Conducciones hidráulicas y equipos de aire acondicionado

En el paso de las tuberías a través de los elementos constructivos se utilizarán sistemas antivibratorios tales como manguitos elásticos estancos, coquillas, pasamuros estancos, abrazaderas y suspensiones elásticas.

La velocidad de circulación del agua se limitará a 1 m/s en las tuberías de calefacción y los radiadores de las viviendas.

Los conductos de aire acondicionado deben estar revestidos de un material absorbente acústico y deben utilizarse silenciadores específicos.

Se evitará el paso de las vibraciones de los conductos a los elementos constructivos mediante sistemas antivibratorios, tales como abrazaderas, manguitos y suspensiones elásticas.

En el caso de instalaciones de ventilación con admisión de aire por impulsión mecánica, los difusores deben cumplir con el nivel de potencia máximo especificado en el punto 3.3.3.2. del documento básico HR.

Page 33: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 43 de 57

3.2.6.6 Redes de tuberías y conductos.

En aplicación del apartado IT 1.2.4.2. El material con el que se aislarán las tuberías será Elastómero cuyo

espesor mínimo lo tomamos de la tablas 1.2.4.2.1, 1.2.4.2.2, 1.2.4.2.3 y 1.2.4.2.4 de la IT 1.2.4.2.1.2., en función del diámetro de la tubería y la temperatura del fluido.

3.2.6.7 Control.

Todos los subsistemas de climatización se dotarán de los correspondientes sistemas de control automático necesarios para mantener en los locales las condiciones de diseño ajustando el consumo de energía a las variaciones de la carga térmica.

La tabla siguiente describe el equipamiento mínimo de los sistemas de control automático que se emplearán para el control de las instalaciones, de acuerdo al apartado IT 1.2.4.3.:

Categorías de control de las condiciones termohigrométricas: • THM-C0: Ventilación. • THM-C1: Variación de la temperatura del fluido portador (agua o aire) en

función de la temperatura exterior y/o control de la temperatura del ambiente por zona térmica.

• THM-C2: Como THM-C1, más control de la humedad relativa media o la del local más representativo.

• THM-C3: Como THM-C1, más variación de la temperatura del fluido portador frío en función de la temperatura exterior y/o control de la temperatura del ambiente por zona térmica.

• THM-C4: Como THM-C3, más control de la humedad relativa media o la del local más representativo.

• THM-C5: Como THM-C3, más control de la humedad relativa en los locales.

• Métodos de control de la calidad del aire interior:

• IDA-C1: El sistema funciona continuamente. • IDA-C2: Control manual. El sistema funciona manualmente, controlado

por un interruptor. • IDA-C3: Control por tiempo. El sistema funciona de acuerdo a un

determinado horario. • IDA-C4: Control por presencia. El sistema funciona por una señal de

presencia (encendido de luces, infrarrojos, etc.). • IDA-C5: Control por ocupación. El sistema funciona dependiendo del

número de personas presentes. • IDA-C6: Control directo. El sistema está controlado por sensores que

miden parámetros de calidad del aire interior (CO2 o VOCs).

Page 34: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 44 de 57

3.2.6.8 Exigencia de seguridad.

La correcta aplicación de esta exigencia debe verificarse a través de los requisitos descritos en la IT 1.3.2 que relacionamos a continuación:

Protección contra incendios Esta exigencia se verifica a través del documento básico CTE-SI

Seguridad en caso de incendio, y en particular los siguientes requisitos del apartado SI.1 Propagación interior: SI. Apartado 2.2. Locales y zonas de riesgo especial.

Las condiciones de ventilación de los locales y de los equipos exigidas en esta reglamentación deberán ser compatibles con las de compartimentación establecidas en el DB.

A estos efectos se excluyen los equipos situados en las cubiertas de los edificios, aunque estén protegidos mediante elementos de cobertura. SI. Apartado 3. Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios

La compartimentación contra incendios de los espacios ocupables debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cámaras, falsos techos, suelos elevados, etc., salvo cuando éstos estén compartimentados respecto de los primeros al menos con la misma resistencia al fuego, pudiendo reducirse ésta a la mitad en los registros para mantenimiento.

Independientemente de lo anterior, se limita a tres plantas y a 10 m el desarrollo vertical de las cámaras no estancas (ventiladas).

La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc. Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:

a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i->o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i->o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

Page 35: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 45 de 57

3.2.7 CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS PARTIDAS ALZADAS No existen.

3.2.8 CONDICIONES PARA LA RECEPCIÓN DE LA OBRA Independientemente de lo establecido en los apartados anteriores, el

contratista deberá llevar a cabo, en presencia de la Dirección de Obra, una prueba completa del funcionamiento de las instalaciones, con la extensión, duración y condiciones que aquella determine.

3.3 PRESCRIPCIONES SOBRE VERIFICACIONES EN EL EDIFICIO

TERMINADO Las instalaciones que deberán superar una prueba completa de

funcionamiento, a realizar por el contratista en presencia de la Dirección de la Obra, serán las siguientes:

En general, la ejecución de las distintas unidades de obra, las normas y métodos de ensayo a que podrán ser sometidas y la interpretación de los correspondientes resultados, su medición y su abono, serán los contemplados, en el Pliego General referenciado en el apartado 3.

3.3.1 PRUEBAS REGLAMENTARIAS. Las instalaciones que deberán superar una prueba completa de funcionamiento, a realizar por el contratista en presencia de la Dirección de la Obra, serán las siguientes:

- Electricidad. - Fontanería. - Climatización.

3.3.1.1 Instalación de Electricidad. 3.3.1.1.1 ENSAYOS EN CABLES DE BAJA TENSIÓN Aseguramiento de calidad El fabricante de los cables debe ser especialista con una antigüedad mínima de diez años en el diseño y fabricación de los equipos objeto de este documento. Quedan eximidos de este requisito los fabricantes de cables novedosos cuya antigüedad en el mercado sea menor de diez años. El fabricante debe contar con un programa de aseguramiento de la calidad adecuadamente implantado que incluya procedimientos al menos sobre las actividades de diseño, suministro de materiales, procesos de fabricación, ensayos y expedición. Los equipos necesarios para la realización de pruebas y ensayos propiedad del fabricante deben estar adecuadamente calibrados. la dirección de obra debe tener acceso a los registros de las actividades de calibración de dichos equipos. Los fabricantes deben estar certificados según la norma UNE-EN ISO 9001 para la fabricación de los de los equipos objeto de este documento.

Page 36: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 46 de 57

Especificaciones de calidad a la recepción de los equipos Se debe verificar que las características del material se corresponden completamente con lo previamente proyectado. En particular, se debe prestar atención a los datos consignados en las placas de características de las bobinas. Se debe comprobar el suministro de todo lo aprobado previamente. Asimismo, se debe realizar una inspección visual de las bobinas de cables y una comprobación del estado de las mismas así como el embalaje, marcado y condiciones de almacenamiento. Se debe prestar atención a la existencia de componentes en los que se observen roturas, daños o cualquier tipo de deterioro. Se debe solicitar la presentación de certificados de cumplimiento de normativa y de ensayos. La fecha de recepción y las incidencias observadas, si las hubiese, se deben registrar inmediatamente después de la recepción. Se deben considerar como motivos de rechazo la insuficiente identificación del material a su llegada a obra, la no correspondencia exacta con lo previamente aprobado, la inexistencia de certificados de ensayos e inspecciones o la existencia de elementos que presenten roturas, daños, abolladuras o cualquier tipo de defecto detectado en la inspección visual señalada. Inspecciones y ensayos Durante la construcción de los cables, el fabricante debe permitir el acceso a sus talleres a los técnicos de la dirección de obra (o a los representantes de ésta) con el objeto de comprobar la marcha y estado de los trabajos realizados. Dichas comprobaciones no eximen al fabricante de su garantía o responsabilidad en cuanto a suministrar equipos satisfactorios se refiere. Se debe entregar un programa de fabricación y ensayos a realizar, que permitirá establecer el programa de las inspecciones que se realicen y se debe comunicar la fecha de realización de los ensayos con una antelación mínima de quince días. El inicio de los mismos no podrá realizarse hasta que la dirección de obra comunique su conformidad con las fechas propuestas. En la oferta debe indicarse si se dispone de las instalaciones adecuadas para efectuar la totalidad de los ensayos, especificando claramente los que no pudiesen realizarse en fábrica. Los técnicos de la dirección de obra o los representantes de ésta podrán presenciar todos los ensayos efectuados a los cables al objeto de verificar los resultados y procedimientos. En ningún caso, el resultado de esta inspección relevará al fabricante de su responsabilidad frente a la Administración. No podrá realizarse la expedición final de los cables sin la previa realización de los ensayos e inspecciones pendientes. La aceptación de los equipos y materiales no releva en modo alguno al fabricante de su responsabilidad frente a las pruebas definitivas que puedan ser ejecutadas en el lugar de la instalación y en condiciones normales de funcionamiento. Todos los gastos originados por los ensayos deben ser a cargo del suministrador, incluso en caso de reposición de componentes y materiales que

Page 37: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 47 de 57

pudieran quedar dañados accidentalmente durante ellas o en el transporte a otro laboratorio. Si en el momento acordado para realizar los ensayos, éstos no pudieran llevarse a cabo por causas imputables al fabricante o el resultado fuera negativo, todos los gastos correspondientes al desplazamiento y estancia del personal la dirección de obra deben correr por cuenta del fabricante. Además de los controles particulares a las materias primas que intervienen en la fabricación de los cables y de las comprobaciones realizadas durante el proceso de fabricación, los cables deben presentar conformidad de acuerdo a los ensayos individuales a continuación expuestos y a las especificaciones del pliego de prescripciones técnicas correspondientes. Ensayos individuales Los cables deben ser sometidos a los ensayos individuales especificados en la norma de producto correspondiente. Se exige un certificado de los resultados de los ensayos individuales. En general, la ejecución de las distintas unidades de obra, las normas y métodos de ensayo a que podrán ser sometidas y la interpretación de los correspondientes resultados, su medición y su abono, serán los contemplados, en el Pliego General referenciado en el apartado 2.

3.3.1.1.2 RESISTENCIA DE AISLAMIENTO A TIERRA. En la verificación inicial de la instalación, ésta debe presentar una resistencia de aislamiento a tierra no inferior a 2 V0/L+N megohmios, donde:

o V0: Tensión nominal en KV de la instalación (para menos de 1.000V se toma el valor 1).

o L: Longitud de la línea de alimentación en km (para menos de 1.000m se toma el valor 1).

o N: Número de lámparas del sistema.

3.3.1.1.3 PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS INDIRECTOS POR DISPOSITIVOS DE CORRIENTE DE DEFECTO.

La corriente diferencial nominal de los dispositivos debe ser como máximo igual al valor indicado por normas, en función de la resistencia de la toma de tierra de las masas de ohmios. Se llama la atención sobre que las masas situadas a continuación de un dispositivo de protección diferencial deben estar unidas a la misma toma de tierra, a fin de evitar que en caso de defecto entre neutro y masa en un aparato, la corriente de defecto fase-masa se cierre por el primer defecto y no sea detectada por el dispositivo diferencial. Entonces se necesita la presencia de un conductor de protección cuando un dispositivo diferencial protege varias luminarias. Los interruptores diferenciales se colocarán en número de uno por circuito.

Page 38: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 48 de 57

3.3.1.1.4 FACTOR DE POTENCIA. El factor de potencia de la instalación, medido en el origen de la alimentación y no teniendo en cuenta el régimen transitorio, no debe ser inferior a 0,9.

3.3.1.1.5 PROTECCIÓN CONTRA LAS DESCARGAS ATMOSFÉRICAS. Debe de considerarse en los casos particulares en que sea posible la permanencia de un elevado número de personas en las inmediaciones del soporte metálico y que estos soportes sean de gran altura.

3.3.1.1.6 PRUEBA Y PUESTA A PUNTO DE LA INSTALACIÓN. Comprende el conjunto de pruebas que se juzguen necesarias para la comprobación de las instalaciones en su aspecto eléctrico, mecánico, químico y en caso del alumbrado exterior fotométrico, para asegurar la puesta a punto del sistema.

3.3.1.1.7 PRUEBAS ELÉCTRICAS. Se verificarán las líneas respecto al aislamiento que presentan con relación a tierra y entre conductores, así como respecto a las corrientes de fuga que se produzcan con los receptores de uso conectados a las mismas en el momento de realizar la prueba. Se realizará la medición de la conductividad de las tomas de tierra y las pruebas de aislamiento según la forma establecida en la Norma UNE relativa a cada tipo de calle.

3.3.1.1.8 SEGURIDAD. Al realizar los trabajos en vías públicas, tanto urbanas como interurbanas o de cualquier tipo, cuya ejecución pueda entorpecer la circulación de vehículos, se colocarán las señales indicadoras que especifica el vigente Código de Circulación. Igualmente se tomarán las oportunas precauciones en evitación de accidentes de peatones, como consecuencia de la ejecución de la obra

Page 39: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 49 de 57

3.3.1.2 Instalación de climatización

3.3.1.2.1 PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD. Realizada la distribución completa del edificio, y antes de colocar los equipos, se someterá la instalación a una prueba parcial de estanqueidad. Dicha prueba será fijada de acuerdo con la Dirección Facultativa y con los elementos montados en la instalación. Terminada la instalación, se hará una prueba final de estanqueidad a una presión mínima igual a vez y media (1’5) la presión nominal. La presión alcanzada deberá mantenerse estable, al menos, durante dos (2) horas. La instalación se habrá llenado al menos durante veinticuatro (24) horas antes, purgándose el aire las veces precisas, y al menos en dos ocasiones, en todos los puntos elevados o terminales.

3.3.1.2.2 PRUEBAS DE LAS INSTALACIONES EXTERIORES La empresa instaladora estará obligada a efectuar una prueba de resistencia mecánica y estanquidad de todas las tuberías, elementos y accesorios que integran la instalación, estando todos sus componentes vistos y accesibles para su control. Para iniciar la prueba se llenará de agua toda la instalación, manteniendo abiertos los grifos terminales hasta que se tenga la seguridad de que la purga ha sido completa y no queda nada de aire.

3.3.1.2.3 PRUEBAS DE LAS INSTALACIONES INTERIORES La empresa instaladora estará obligada a efectuar una prueba de resistencia mecánica y estanquidad de todas las tuberías, elementos y accesorios que integran la instalación, estando todos sus componentes vistos y accesibles para su control. Para iniciar la prueba se llenará de agua toda la instalación, manteniendo abiertos los grifos terminales hasta que se tenga la seguridad de que la purga ha sido completa y no queda nada de aire. Entonces se cerrarán los grifos que han servido de purga y el de la fuente de alimentación. A continuación se empleará la bomba, que ya estará conectada y se mantendrá su funcionamiento hasta alcanzar la presión de prueba. Una vez acondicionada, se procederá en función del tipo del material como sigue:

a. para las tuberías metálicas se considerarán válidas las pruebas realizadas según se describe en la norma UNE 100 151:1988 ;

b. para las tuberías termoplásticas y multicapas se considerarán válidas las pruebas realizadas conforme al Método A de la Norma UNE ENV 12 108:2002.

c. medición de caudal y temperatura en los puntos de agua; d. obtención de los caudales exigidos a la temperatura fijada una vez

abiertos el número de grifos estimados en la simultaneidad;

Page 40: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 50 de 57

e. comprobación del tiempo que tarda el agua en salir a la temperatura de funcionamiento una vez realizado el equilibrado hidráulico de las distintas ramas de la red de retorno y abiertos uno a uno el grifo más alejado de cada uno de los ramales, sin haber abierto ningún grifo en las últimas 24 horas;

f. medición de temperaturas de la red; Una vez realizada la prueba anterior, a la instalación se le conectarán la grifería y los aparatos de consumo, sometiéndose nuevamente a la prueba anterior. El manómetro que se utilice en esta prueba debe apreciar como mínimo intervalos de presión de 0,1 bar. Las presiones aludidas anteriormente se refieren a nivel de la calzada.

3.3.1.3 Instalación de desagües de equipos de aire acondicionado

3.3.1.3.1 PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD PARCIAL 1 Se realizarán pruebas de estanqueidad parcial descargando cada

aparato aislado o simultáneamente, verificando los tiempos de desagüe, los fenómenos de sifonado que se produzcan en el propio aparato o en los demás conectados a la red, ruidos en desagües y tuberías y comprobación de cierres hidráulicos.

2 No se admitirá que quede en el sifón de un aparato una altura de cierre hidráulico inferior a 25 mm.

3 Las pruebas de vaciado se realizarán abriendo los grifos de los aparatos, con los caudales mínimos considerados para cada uno de ellos y con la válvula de desagüe asimismo abierta; no se acumulará agua en el aparato en el tiempo mínimo de 1 minuto.

4 En la red horizontal se probará cada tramo de tubería, para garantizar su estanqueidad introduciendo agua a presión (entre 0,3 y 0,6 bar) durante diez minutos.

5 Se controlarán al 100 % las uniones, entronques y/o derivaciones.

3.3.1.3.2 PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD TOTAL 1 Las pruebas deben hacerse sobre el sistema total, bien de una sola vez

o por partes podrán según las prescripciones siguientes. Prueba con agua

1 La prueba con agua se efectuará sobre las redes de evacuación de aguas de los equipos de aire acondicionado. Para ello, se taponarán todos los terminales de las tuberías de evacuación, excepto los de cubierta, y se llenará la red con agua hasta rebosar.

2 La presión a la que debe estar sometida cualquier parte de la red no debe ser inferior a 0,3 bar, ni superar el máximo de 1 bar.

Page 41: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 51 de 57

3 Si el sistema tuviese una altura equivalente más alta de 1 bar, se efectuarán las pruebas por fases, subdividiendo la red en partes en sentido vertical.

4 Si se prueba la red por partes, se hará con presiones entre 0,3 y 0,6 bar, suficientes para detectar fugas.

5 La prueba se dará por terminada solamente cuando ninguna de las uniones acusen pérdida de agua.

3.4 CONTROL DE CALIDAD

En general, el control de calidad de la obra implica la constatación del cumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego de prescripciones técnicas, tanto para los materiales utilizados como para las unidades de obra y los conjuntos o sistemas para los que se haya fijado alguna condición especial.

Este control debe realizarse en primer lugar por el contratista, quién deberá exigir a sus proveedores la oportuna documentación acreditativa del origen, identidad y calidad de los productos de construcción que le suministren así como de que los mismos cumplen las especificaciones del Pliego.

Igualmente deberá llevar a cabo, sobre materiales, unidades de obra y conjuntos o sistemas, los controles que se indican en los apartados correspondientes del pliego, advirtiendo de su realización a la Dirección de Obra, con el tiempo suficiente, por si considera oportuno presenciarlos.

Tanto la documentación mencionada como los resultados de los controles efectuados deberán facilitarse íntegramente a la Dirección de la Obra, quién juzgará sobre la confianza que le ofrecen en virtud de la habilitación del certificador o controlador que haya intervenido en los mismos, reservándose la opción de requerir otros distintos o repetirlos, y así aplicar luego los criterios de aceptación o rechazo igualmente señalados en el Pliego o, en su ausencia, en la normativa aplicable de obligado cumplimiento y usos generalizados de la buena práctica constructiva.

Independientemente de lo anterior, la Dirección de obra podrá establecer un Plan de Control de Calidad de la obra en el que se detallen los ensayos y análisis de materiales y unidades de obra que, en cada caso resulten pertinentes, hasta un importe máximo del uno por ciento (1%) del presupuesto de la obra (adjudicación), con cargo al contratista, quien deberá facilitar en todo momento su realización.

Los ensayos y análisis deberán ser realizados por Laboratorios Homologados o por Empresas reconocidas por la Administración como Entidades para Inspección y Control Reglamentario (ENICRE’s), según considere la Dirección de la Obra que corresponde al control exigido.

La elección del Laboratorio o Entidad concreta que ha de llevarlos cabo la hará, igualmente, la Dirección de Obra, a partir de al menos tres (3) Laboratorios/ Entidades homologados de los existentes en el mercado.

Page 42: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 52 de 57

4 OBLIGACIONES DE ORDEN TÉCNICO QUE CORRESPONDEN AL CONTRATISTA

4.1 LIMPIEZA DE LA OBRA

En el momento de la recepción de la obra, esta deberá estar perfectamente limpia y lista para su uso inmediato, así como liberado su entorno de materiales, escombros, maquinaria auxiliar, etc., realizando para ello, y a su cargo, cuantas operaciones resultaran necesarias.

4.2 ACCESOS UTILIZADOS

Si el contratista, aún debidamente autorizado, hubiera utilizado para el acceso a las obras y tajos caminos o carreteras propios del establecimiento afecto a Defensa donde las hubiera llevado a cabo, deberá conservarlos de manera que en el momento de la recepción aquellos se encuentren, como mínimo, en idénticas condiciones a como se encontraban en el comienzo de las obras, realizando para ello, y a su cargo, cuantas operaciones resultaran necesarias para reparar los daños y/o deteriores que se hubieran ocasionado.

4.3 CONSERVACIÓN DURANTE EL PLAZO DE GARANTÍA Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía.

Page 43: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 53 de 57

4.3.1 GARANTÍAS DIVERSAS

4.3.1.1 Garantía de los Suministros

Todos los materiales suministrados por el Instalador, estarán garantizados contra defectos del material ó de construcción durante un período de dos años, a partir de la fecha de recepción provisional. Esta garantía no se aplica a las consecuencias de un empleo anormal, ni a las que puedan derivarse de una mala utilización de los equipos ó de la no observación de las construcciones.

4.3.1.2 Garantía de Funcionamiento

Se garantizará el funcionamiento correcto de las instalaciones, durante un período de dos años, a partir de la puesta en marcha regular. En el transcurso de este período, el Instalador quedará obligado a rectificar todos los defectos de funcionamiento que aparecieran, cualquiera que fuera su naturaleza. De un modo concreto, el Instalador será totalmente responsable de los incidentes ó daños que puedan derivarse del retraso en el suministro de los documentos de explotación ó debido a errores contenidos en los mismos.

4.3.1.3 Garantías de Explotación

El Instalador garantizará, además, que la instalación realizada por él corresponde a todas las características indicadas en los documentos, así como a las precisadas posteriormente por él, en los documentos de explotación. Queda obligado a modificar la instalación si la explotación revelara una falta de concordancia susceptible perjudicialmente en la economía del sistema, o en la seguridad y confort de los usuarios.

4.3.1.4 Garantías para conductores de Baja Tensión

Durante veinticuatro meses a partir de la puesta en servicio, pero sin sobrepasar los treinta meses desde la fecha de entrega, el fabricante debe garantizar los cables contra todo defecto de fabricación y/o defecto de montaje por él realizado. En lo relativo a la fabricación de los cables y/o el montaje de los mismos por él realizado, el fabricante es responsable del conocimiento y cumplimiento de la normativa técnica y la legislación vigentes. Si existiera algún defecto durante el periodo de garantía, el fabricante está obligado a efectuar todas las modificaciones, reparaciones o sustituciones necesarias, libres de cargo para la dirección de obra incluyendo la mano de obra y el desplazamiento. Cuando el fabricante no actúe con suficiente rapidez para reparar cualquier defecto y éste supusiera grave perjuicio para la marcha de las instalaciones, la dirección de obra se reservarán el derecho de actuar directamente, pasando posteriormente el cargo a quien corresponda, previa notificación al fabricante.

Page 44: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 54 de 57

4.3.1.5 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

Se realizarán unas comprobaciones de las resistencias de aislamiento y de tierra de los diferentes componentes de la instalación eléctrica. Toda la instalación eléctrica debe estar correctamente señalizada y debe disponer de las advertencias e instrucciones necesarias de modo que se impidan los errores de interrupción, maniobras incorrectas, y contactos accidentales con los elementos en tensión o cualquier otro tipo de accidente. Se colocarán las instrucciones sobre los primeros auxilios que deben presentarse en caso de accidente en un lugar perfectamente visible. 4.4 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

El contratista, previamente a la recepción de la obra, hará entrega a la Dirección de información gráfica completa y rigurosa de la obra realmente ejecutada, en colección de planos reproducibles, en las escalas y con los detalles necesarios para su total y correcta definición, y en soporte informático compatible con el de los planos del proyecto y en sistema que la Dirección de la Obra especifique.

También deberá hacer entrega de la documentación técnica necesaria para el uso, entretenimiento y reparación de las instalaciones y equipos incluidos en la obra, así como todos aquellos documentos técnicos que sean necesarios para la puesta en marcha de las instalaciones ante los correspondientes órganos de la Administración competente (Ministerio de Industria, Medio Ambiente, y/o Corporaciones Locales).

Así mismo se deberá presentar proyecto y Dirección de obra por Técnico competente con presentación de documentos ante el correspondiente órgano de la Administración (Legalización de la instalación).

4.4.1 CERTIFICADOS Y DOCUMENTACIÓN Se adjuntarán, para la tramitación de este proyecto ante los organismos público competente, las documentaciones indicadas a continuación:

· Autorización administrativa de la obra. · Proyecto firmado por un técnico competente. · Certificado de tensión de paso y contacto, emitido por una

empresa homologada. · Certificación de fin de obra. · Contrato de mantenimiento.

4.4.2 LIBRO DE ÓRDENES Se dispondrá en este centro de un libro de órdenes, en el que se registrarán todas las incidencias surgidas durante la vida útil del citado centro, incluyendo cada visita, revisión, etc.

Page 45: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 55 de 57

4.4.3 DOCUMENTACIÓN Con los equipos se facilitarán los siguientes documentos:

Esquemas de principio Dimensiones generales Disposición de aparatos Listas de material Esquemas de salidas Protocolos de ensayos. Certificados de conformidad de la aparamenta. Certificados de ensayos tipo cuadros baja tensión.

Los planos y esquemas se realizaran sobre sistema CAD en el programa informático AUTOCAD

4.4.4 CONDUCTORES DE BAJA TENSIÓN.

Los cables objeto del presente documento deben ir acompañados de la siguiente documentación (impresa y en formato electrónico siempre que sea posible):

- datos técnicos y catálogos del cable; - programa de fabricación y ensayos; - certificados de ensayos de prototipos homologados; - certificados de ensayos; - documentación de control de calidad; - prescripciones de transporte y almacenamiento; - prescripciones para montaje, puesta en servicio y explotación;

La siguiente tabla muestra los diferentesdocumentos junto a una recomendación deltiempo de entrega de los mismos. Programa deentrega de documentos

Con la oferta Para aprobación. 30 días tras pedido

15 días tras ensayos finales

Datos técnicos y catálogos * Programa de fabricación y ensayos * * Certificados de ensayos de prototipos

homologados certificados de ensayos de prototipos homologados

*

Certificados de ensayos * Documentación de control de calidad * Prescripciones de transporte y

almacenamiento * Prescripciones para montaje, puesta

en servicio y explotación *

La dirección de obra se reservará el derecho a rechazar los cables ante la ausencia total o parcial de la documentación requerida.

Page 46: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA III. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE II)/ ACAR TABLADA

Página 56 de 57

4.4.5 DOCUMENTACIÓN DE CONTROL DE CALIDAD En general, el control de calidad de la obra implica la constatación del

cumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego de prescripciones técnicas, tanto para los materiales utilizados como para las unidades de obra y los conjuntos o sistemas para los que se haya fijado alguna condición especial.

Este control debe realizarse en primer lugar por el contratista, quién deberá exigir a sus proveedores la oportuna documentación acreditativa del origen, identidad y calidad de los productos de construcción que le suministren así como de que los mismos cumplen las especificaciones del Pliego.

Igualmente deberá llevar a cabo, sobre materiales, unidades de obra y conjuntos o sistemas, los controles que se indican en los apartados correspondientes del pliego, advirtiendo de su realización a la Dirección de Obra, con el tiempo suficiente, por si considera oportuno presenciarlos.

Tanto la documentación mencionada como los resultados de los controles efectuados deberán facilitarse íntegramente a la Dirección de la Obra, quién juzgará sobre la confianza que le ofrecen en virtud de la habilitación del certificador o controlador que haya intervenido en los mismos, reservándose la opción de requerir otros distintos o repetirlos, y así aplicar luego los criterios de aceptación o rechazo igualmente señalados en el Pliego o, en su ausencia, en la normativa aplicable de obligado cumplimiento y usos generalizados de la buena práctica constructiva.

Independientemente de lo anterior, la Dirección de obra podrá establecer un Plan de Control de Calidad de la obra en el que se detallen los ensayos y análisis de materiales y unidades de obra que, en cada caso resulten pertinentes, hasta un importe máximo del uno por ciento (1%) del presupuesto de la obra (adjudicación), con cargo al contratista, quien deberá facilitar en todo momento su realización.

Los ensayos y análisis deberán ser realizados por Laboratorios Homologados o por Empresas reconocidas por la Administración como Entidades para Inspección y Control Reglamentario (ENICRE’s), según considere la Dirección de la Obra que corresponde al control exigido.

La elección del Laboratorio o Entidad concreta que ha de llevarlos cabo la hará, igualmente, la Dirección de Obra, a partir de al menos tres (3) Laboratorios/ Entidades homologados de los existentes en el mercado

La documentación de control de calidad debe incluir certificados de calidad de materias primas y procedimientos de fabricación de los equipos.

Page 47: 2 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA …

(

(

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA 111. PLIEGO (1404RIC) O.D. SEVILLA

4.5 PROTECCIÓN AMBIENTAL

El contratista estará obligado a adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental que pueda provocar la obra, tales como las encaminadas a evitar la formación de polvo e inmisiones a la atmósfera en general, proteger los suelos, mantener los ruidos por debajo de los umbrales permitidos, etc.

Estas medidas serán propuestas por escrito, para su aceptación a la Dirección de la Obra, previamente a la iniciación de las obras.

La retirada de productos que tengan el carácter de "peligrosos " según la definición establecida para los mismos en la normativa aplicable, o se prevea que pueden generarse como resultado de la propia actividad del contratista durante la ejecución de la obra, será de obligación de esta y se llevará a efecto a través de un "gestor de residuos" autorizado, así como de poner a disposición de la Dirección de la Obra los oportunos certificados acreditativos de que su neutralización se ha realizado conforme dispone la citada normativa.

Quedan expresamente prohibidos el encendido de hogueras y los vertidos de aceites usados, aguas de limpieza de hormigoneras, escombros y basura.

Los escombros y/o restos procedentes de desmontajes, demoliciones, etc., que no tengan el carácter de "peligrosos" según lo indicado en los párrafos anteriores y las tierras procedentes de desbroces, excavaciones, desmontes, sobrantes de préstamos, etc., se retirarán a vertederos debidamente controlados y autorizados según la legislación medioambiental vigente, fuera de los límites de la Unidad del E.A. en la que se ejecuten las obras, y siempre siguiendo las instrucciones de la Dirección de Obra.

Sevilla, Mayo de 2014. EL CAPITAN CING/ET

AUTOR D YECTO

EXAMINADO Y CONFORME:

EL CORONEL CING/ES

JEFE DE LA SECCIÓN-pE CONSTRUCCIONES

SEVILLA/ SEVILLA/ REFORMA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO 42 (FASE 11)/ ACAR TABLADA

Página 57 de 57