2 Escultores, Arquitectos, Pintores, Literatos, Musicos y Bailarines en Guatemala

17
Efraín Recinos Efraín Enrique Recinos Valenzuela (Quetzaltenango , 15 de mayo de 1928 - Ciudad de Guatemala , 2 de octubre de 2011 ) conocido como Efraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo universalis hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo. Recinos también destacó en el deporte; siendo plusmarquista nacional,atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de basketball y fondista. Ejerció también como profesor de matemáticas y construcción, pero su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana, siendo uno de los precursores de esta en su país. Calificado como un Hombre Renacentista, Recinos nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. No obstante, debido a la magnitud de su obra, la relevancia de su ingenio y el tamaño de sus creaciones, Recinos no pasa desapercibido en el paisaje urbano, siendo sus obras detalles característicos de la Ciudad Capital de Guatemala. Biografía ideas; muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy habilidoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su“Quiquito”. No lo envió a la escuela a temprana edad, porque creía que los otros niños lo podían malinfluenciar. Debido a su trabajo, la familia se mudó en muchas ocasiones, ello permitió que los grandes amigos de Efraín, fueran los lápices y, en mejores tiempos, loscrayones . Así, Efraín hijo, a sus escasos 5 años se inició en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas. Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes. Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba con gran dominio y sentido común el libre uso de la perspectiva sus trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre. Aprendió a leer y escribir con gran soltura a sus 7 años de edad. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre. A sus 19 años de edad empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Don Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

Transcript of 2 Escultores, Arquitectos, Pintores, Literatos, Musicos y Bailarines en Guatemala

Efraín RecinosEfraín Enrique Recinos Valenzuela (Quetzaltenango, 15 de mayo de 1928 -Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2011) conocido como Efraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo universalis hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo. Recinos también destacó en el deporte; siendo plusmarquista nacional,atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de basketball y fondista. Ejerció también como profesor de matemáticas y construcción, pero su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana, siendo uno de los precursores de esta en su país.

Calificado como un Hombre Renacentista, Recinos nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. No obstante, debido a la magnitud de su obra, la relevancia de su ingenio y el tamaño de sus creaciones, Recinos no pasa desapercibido en el paisaje urbano, siendo sus obras detalles característicos de la Ciudad Capital de Guatemala.

Biografía

ideas; muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy habilidoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su“Quiquito”. No lo envió a la escuela a temprana edad, porque creía que los otros niños lo podían malinfluenciar. Debido a su trabajo, la familia se mudó en muchas ocasiones, ello permitió que los grandes amigos de Efraín, fueran los lápices y, en mejores tiempos, loscrayones.

Así, Efraín hijo, a sus escasos 5 años se inició en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas. Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes. Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba con gran dominio y sentido común el libre uso de la perspectiva sus trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre.

Aprendió a leer y escribir con gran soltura a sus 7 años de edad. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre.

A sus 19 años de edad empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Don Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

Su padre lo inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala para que estudiara dibujo y escultura. Contrario a su experiencia en la escuela, aquí él fue el menor de sus compañeros, todos adultos, por lo que recibió siempre duras críticas por parte de sus maestros, quienes le gritaban y destruían su labor. Lo cual le provocaba mucha frustración.

Siendo adolescente, entre 1946 y 1950, hizo retratos de las jóvenes de las que estuvo enamorado, su declaración de amor era hacer el retrato y entregarlo a la dama de sus sueños, pero era ahí cuando desaparecía el amor, hasta que conoció a Elsa, la hermosa joven de quien se enamoró y con quien se casó algunos años después.

Para comprar materiales de dibujo hacía retratos a crayón de héroes, historietas y personajes políticos que vendía en las calles y con sus compañeros. Cuando terminó la educación secundaria montó su primera exposición de dibujos al pastel, la cual terminaba con un dibujo de una bomba atómica.

Carlos MéridaCarlos Mérida (2 de diciembre de 1891 - 21 de diciembre de 1984). Fue un pintor y escultor de origen guatemalteco, nacido enQuetzaltenango y fallecido en la ciudad de México. Su arte fue cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa fue desarrollada entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.

Vida y Obra

Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud aEuropa, junto con el también pintor guatemalteco Carlos Valenti. En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano. En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Su primer obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos"). En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración política para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española. A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.1

En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y a partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de [Av. Coyoacán] (1950), y para el edificio multifamiliar "Presidente Juárez", en la ciudad de México (1950-1952) [Av. Cuauhtémoc]; en este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas mexicanas acerca del origen del mundo —"El Popol Vuh" (aludiendo al libro antiguo descubierto en Guatemala de los maya-quichés, "Los ocho dioses del olimpomexicano", "El Ixtlexilt", "Los cuatro soles"—. Los multifamiliares Juárez y los murales fueron severamente dañados por el temblor del 19 de septiembre de 1985.

Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como se observa en el edificio de Reaseguros Alianza de la ciudad de México, cuyo mural "Estilización de motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Con esta misma técnica, en la década de 1950 realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos. Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) del Museo Nacional deAntropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América). En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Luis DíazEn un bosque del municipio de Mixco hay algo que parece una nave espacial incrustada en la ladera de un barranco. Más de cerca y caminando al lado del artista y arquitecto guatemalteco Luis Díaz, uno nota que aquel objeto en la montaña es en realidad una construcción de estilo modernista, blanca, de ventanas amplias y redondas, edificada a la mitad de una cuenca en un inclinado bosque de pinos. “Mi casa la diseñé y la construí en 1972 y todavía sigue vigente y a la vanguardia”, afirma Díaz con un semblante severo, un tono profundo de voz y una condición física vital a sus 71 años, en tanto invita a pasar al interior de su residencia... Este artista ha protagonizado algunos de los más relevantes episodios para el arte guatemalteco del Siglo XX. Inició su trayectoria el miércoles 3 de junio en 1964, con su primera exposición formal de pintura, a los 25 años de edad, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Aunque hoy recuerda que su sentido estético fue afinado desde mucho antes, por “la sensibilidad y creatividad de mi madre y la responsabilidad de mi padre (ambos zacapanecos). Disciplina, experiencia, honestidad, congruencia... ¡incorruptibilidad!”.  Con tan sólo 14 años, como asevera Luis Díaz, se las vio de pronto con el trabajo fuerte de las máquinas industriales. Entre tornos gigantescos, fresadoras, calandrias eléctricas, prensas, taladros y compresores de aire, Díaz se inició, como así lo quería su padre, en un oficio en la Dirección General de Caminos. “Fue el primer acercamiento al entendimiento de los materiales. La mitad de mi sueldo –ganaba Q45– era para la casa; la otra mitad era para asistir al teatro, a las presentaciones de la Sinfónica, al ballet... nadé en todo ese caldo cultural de la época. Manuel José Arce, Hugo Carrillo... Samara de Córdova. Todos eran mis amigos; yo estaba donde quería estar”. Tan informado del medio cultural, nada lento ni perezoso, dando sus primeras incursiones en la pintura, Luis Díaz apareció un día bien arreglado en la oficina del arquitecto Max Holzheu Stollreiter, fundador de la firma Holzheu & Holzheu. “Había renunciado a mi empleo en Caminos buscando salir de mi apartamento en la 24 calle de la zona 1. Llegué con Holzheu y me contrató sin tanta vuelta. Me convertí en el consultor artístico de esa firma de arquitectura”. A la mínima oportunidad, Díaz dice que la “astucia” lo llevaba a sentarse a la mesa de los arquitectos que trabajaban en aquella importante firma. Pasaba días enteros ayudando, viendo planos, analizando materiales, “estando sin estorbar”, como cuenta. “Siempre he dicho que la vida uno es quien decide qué hacer con ella, de lo contrario estás jodido”. Su nombre, tras su ocupación arquitectónica, figura en el crédito de varias edificaciones en la ciudad, como el caso de la Biblioteca Central en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala o el edificio del Instituto de Fomento Municipal (Infom). “Soy un arquitecto autodidacta, nada mediocre, avasallador. Conozco todos los procesos de la arquitectura. Hoy en día, es lamentable ver cómo las nuevas generaciones no saben, ¡no tienen idea!, de toda la valiosa riqueza arquitectónica que les rodea”.Cuestión de identidadLa noche del viernes 24 de julio de 1964 sucedió un punto de inflexión para el medio artístico de Guatemala. Esa noche se inauguró, una galería que marcaría el panorama de arte en el país. Era Luis Díaz junto a Danny Schaffer quienes habían homologado sus iniciales en aquel sitio e introducido, por primera vez, una dinámica económica al concepto de galería. “Queríamos meternos de lleno en el arte y hacerlo como un negocio. Era la primera vez que un espacio trataba con seriedad a los artistas. Se convirtió en un centro de validación que, aunque duró sólo 4 años, todavía se le recuerda por la forma en que cambió la estructura del arte en Guatemala”. Un año después del cierre de DS, en 1969, un inquieto Luis Díaz, con actitud de servicio, gestor y organizador de proyectos azarosos, “a la manera de buscar una forma de involucrar a los artistas guatemaltecos en la movida”, apuntaló los cimientos del evento que se convertiría en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio.

Amerigo GiraccaEs el creador de uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos del país en todos los tiempos. Santo Domingo El Cerro concreta la alianza entre arquitectura y arte plástico y proyecta una visión distinta de la ciudad colonial.

Mi padre era un arquitecto italiano que vino a América cuando Italia estaba devastada por la guerra. 

Aquí se cautivó con el país y también con mi madre, que era hija de una familia de Sanarate y por casualidad nació en Chimaltenango. A ella le gustaba decir que había nacido en un lugar donde existe una fuente cuyas aguas se dividen la mitad hacia el Pacífico y la otra mitad hacia el Atlántico. Y es cierto, esa mole fea que es la fuente del parque de Chimaltenango drena la mitad hacia el Guacalate, que desemboca en el Pacífico y la otra mitad hacia el Xayá Pixcayá.

Mi padre puso una fábrica de pisos pero murió muy joven. A mi hermano y a mí nos tocó seguir con su trabajo, cuando teníamos trece y once años.

La familia se empobreció. Dejamos el colegio de Infantes donde estudiábamos y nos inscribieron en una escuela que se llama Lucas T. Cojulún, en los años de la Revolución. Aquellos fueron buenos tiempos. Los maestros nos hablaban de arte y nos explicaban del cubismo y de la pintura de Carlos Mérida y se veía el trabajo de González Goyri y el de Dagoberto Vásquez. 

Estudié ingeniería porque en aquellos tiempos no había facultad de arquitectura. Pero a mí me gustaba sobre todo la pintura y a eso le dedicaba mucho tiempo. También me incliné hacia la antropología. Y desde aquellos años conocí Totonicapán y quedé muy atraído por su carpintería pintada y empecé a sentir esta gran atracción que aún tengo hacia el arte popular.

Alguna vez fui con Miguel Ángel Asturias a Totonicapán y recuerdo que se quedó encantado cuando conoció en el cantón Vásquez la casa de la familia de pintores de apellido Ajcapajá. ¿Usted me habla de conmoverse? Imagínese el patio de una casa de Totonicapán donde había cerdos, gallinas y en medio de todo aquello los muebles a medio pintar y grandes paneles de dos metros por dos pintados de lado a lado. Toda esa riqueza extraordinaria. Eso es algo que no se olvida.

III Santo Domingo y El CerroSanto Domingo era el templo más importante de toda La Antigua. Los terremotos lo devastaron completamente, pero sus vestigios son valiosísimos. La primera propiedad que compró Jorge Castañeda (el empresario que promueve el proyecto) era una porción de lo que ahora es Casa Santo Domingo. Ahí empezó a germinar una idea que no tenía un propósito definido al principio. No sabíamos si sería sólo un restaurante, un hotel y la piscina y luego fue expandiéndose hasta los museos, con los vestigios ya consolidados.

Erwin Guillermo

Erwin Guillermo

Nacimiento 1951Ciudad de GuatemalaGuatemala

Nacionalidad Guatemalteca

Área Pintura artística

Es uno de los pintores guatemaltecos más relevantes en la actualidad por la originalidad de sus temas y motivos y por la maestría de su técnica. Su tía abuela paterna Wilfreda López Flores fue una importante grabadora. Graduado de Maestro de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ha trabajado casi todas las técnicas pictóricas: el óleo, acrílico, pastel, acuarela y grabado a punta seca.

Vemos que dibuja con enorme maestría y que su manera de combinar el color es extraordinaria. Sus motivos han sido guerreros, corazas, marionetas, personajes dentro de la parodia y la alegoría, y actualmente trabaja la figura humana, rodeada de animales, frutos y objetos dentro de una narración política y simbólica. Erwin Guillermo ha configurado un vocabulario propio donde los bananos, las iguanas, las figuras femeninas, las columnas griegas, las artesanías guatemaltecas, los personajes que representan el poder se mezclan para hacer una visión propia. Su obra ha sido expresionista, y actualmente ha dado un giro simbolista, pues como todo artista, ha ido pasando por una evolución temática y formal. La calidad de sus obras se ha mantenido y ha trascendido a través del mercado. Sus hermosas y admiradas obras pueden verse en: http://www.artintheamericas.com/artistas/erwinguillermo/erwinguillermo.html

Sus exposiciones individuales más relevantes han sido en: El Traspatio del Paraíso, Galería Plástica Contemporáneastica, 1994, Zona Tórrida Galería Sol del Río, 1993, Obras recientes Galería EL Laberinto, San Salvador, El Salvador, 1992. Ha participado en las colectivas: Indagaciones, instalaciones, Galería Sol del Río, IV Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador,1994, Imaginary Presence Guatemalan Art of the 80's Mocha, New York,1989. Presencia Imaginaria, Plástica Contemporánea de Guatemala, Museo de Arte Moderno de México, 1988.

Ha trabajado como maestro de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Museo Julio Cortázar (Managua, Nicaragua), Banco G &T Avenida de La Reforma. Texto: Doctora en Filosofía e Historia del Arte, Silvia Herrera Ubico

Tomás de MerloTomás de Merlo (Guatemala, 1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los

albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional

de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, auque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es

el caso de la pintura de la "Virgen del Pilar con las monjas fundadoras" que se localiza en la Iglesia de

San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las

seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los

Caballeros de Guatemala.

Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo

(integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar

los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pintura de Antonio Montufar, que se

destruyeron en los "Terremotos de San Miguel" en 1717. Otra de sus obras es la "Apoteosis de San

Ignacio de Loyola", en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos

registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que

representan a América, Ásia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura

de "San Salvador de Horta" en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los

colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con

una abundante gama de ocres.

Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la

misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua

Guatemala.

Rafael LandívarRafael Landívar (Santiago de los Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 - Bolonia, Italia, 27 de septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.

Formación 

Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos.

Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los dieciséis años de edad.

Landívar en la Compañía de Jesús

En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.

En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierrasamericanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia,Italia.

Es allí donde publicó su libro "Rusticatio Mexicana" (Por los Campos de México), en latín, al igual que su "oración fúnebre" en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.

Muerte y sepultura

Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (1899-1974)

Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala.* VIDAEstudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).* OBRAEn su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obraLeyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas (véase Mitología maya). La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer enHombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena.

Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal(1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972).

Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".

Paco Pérez

Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El

Petén, Guatemala, 27 de octubrede 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y

guitarrista de Guatemala.

Biografía

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis

años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a

Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.

Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento

al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-

canción Luna de Xelajú(1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta

canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y

todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.

Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo

sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.

Canciones

Luna de Xelajú

Tzanjuyú

Azabia

Nenita

Arrepentimiento

Patoja linda

Madrecita

Chichicastenango (guaracha)

Domingo Bethancourt

Domingo Bethancourt Mazariegos (Quetzaltenango, 1906-1980) es un marimbista y compositor de Guatemala.

Biografía

Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se formó bajo el ejemplo de su padre

Francisco Román Bethancourt. Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió

el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la

fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael

Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio

Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de

los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo

Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus

composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el

desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de

Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también

se dedicó a difundir. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador. La casa

de la cultura de Quetzaltenango, le concedió el Botón de oro. Falleció el 29 de febrero de 1980 Y ES PURO

QUETZALTECO

Obras más populares

María Elena

'verano

Otra copa compadre

San Francisco Zapotitlán

San Pedro Soloma

Santa Cruz Barillas

Santiaguito

Santo Tomás de Castilla

Tejutla

Verónica

"El Ferrocarril de los Altos"

CESAR GARCIA CACERES (Chalio TitipuchesNació en la ciudad de Guatemala un 24 de diciembre de 1931; hijo de Guillermo García y María Teresa Cáceres, ambos nacidos en esta capital. Vivió su infancia común de cualquier niño guatemalteco en uno de los barrios más pintorescos de la capital de antaño durante la época de los años 30 y 40. Nació en la zona 1, en la 17 calle entre 3a y 4a. avenidas. Cuando aún no había cumplido un año, sus padres se trasladaron al Cantón Cervantes, que así se llamaba en ese entonces la Avenida del Cementerio, hoy zona 3.A los 15 años comenzó, bajo la tutela de la insigne maestra Martha Bolaños de Prado, estudios en técnica vocal aplicadas al canto y la actuación. Este primer período de preparación consta de tres años, en los cuales asistió a clases de voz y dicción, canto, actuación, formas de lectura, narración y otras disciplinas.Posteriormente, actuando ya en grupos de radio con actores profesionales, obtuvo conocimientos de grandes figuras del teatro y la radio, como la escritora y actriz María Luisa Aragón, también de la pionera del arte doña Martha Bolaños de Prado. De la escritora y actriz Ernestina Porras Velásquez, libretista internacional, aprendió la técnica del libreto, y tuvo la oportunidad de formar parte en los programas de radio dramatizados producidos en TGW, que merecieron el premio mundial “ONDAS” de España en 1976, para Guatemala.Otros maestros que le aportaron enseñanzas fueron los esposos José Luis y María Luisa Andreu, figuras estelares de la zarzuela y la opereta; don Guillermo Andreu Corzo, maestro de actores y locutores, e iniciador de la actividad radial en Guatemala, y Salvador Falla Cofiño, gran director y productor, quien contribuyó al éxito de incontables figuras de la radio, la locución y la publicidad.Durante más de 14 años fue alumno de Bolaños de Prado. Gracias a esos conocimientos, tanto impartidos por ella como por otros maestros, obtuvo el título de Maestro de Arte Especializado en Teatro, otorgado por el Ministerio de Educación de Guatemala, lo que indujo a formar grupos de niños y jóvenes con el propósito de enseñar el arte escénico y radial.Durante más de una década trabajó con alumnos comprendidos entre 7 y 17 años. Ocupó cargos directivos en distintos medios de comunicación . Como maestro se ha mantenido en constante preparación a lo largo de 50 años de vida artística, cuyo valor no se limita al aspecto teórico, sino también a la experiencia adquirida ininterrumpidamente en la radio, televisión, teatro, cine y la pista circense.En Radio Universidad, como parte de la Usac, es frecuentemente requerido en virtud de su trayectoria y experiencia, para dar charlas y/o impartir cursos relacionados con las Ciencias de la Comunicación, lo cual también le es solicitado por otros centros de estudio.Experiencia en radio: 1946, en T.G.W. Radio Nacional. Las principales emisoras del país le han dado cabida como actor, productor, locutor, programador, grabador y director.La manifiesta vocación en esta rama del arte le ha permitido conocer casi la totalidad de los departamentos que integran una emisora de radio y varios personajes suyos han surgido ahí, tanto en el campo dramático como el humorístico.Dentro de ellos el que más ha destacado es Rosalío Titipuches, que el público llama simplemente “Chalío”, y que fue parte importante en la televisión durante 13 años.Como libretista de radio ha escrito programas infantiles. El programa Guatemala 2000 que difundió Radio Ciros semanalmente obtuvo los mejores lugares de las encuestas de fin de semana. Con éxito muy semejante se puede mencionar Hablemos de Guatemala, en Radio Ranchera, de 1987 a 1994, con música de marimba , diálogos con personalidades de la vida nacional y dramatizaciones de leyendas, tradiciones y costumbres. Este programa también contó con la participación del escritor y periodista Héctor Gaitán.Además, ha sido productor de diferentes tipos de programas, micro programas y radionovelas transmitidos por los principales medios capitalinos.En el cine participó en papeles secundarios en cinco películas de producción mexicana-guatemalteca. En lo referente al teatro ha participado en varias obras. La más reciente, “Historia del Himno Nacional de Guatemala”.También incursionó en el periodismo durante 1953, cuando trabajó como reportero-fotógrafo del Diario de la Mañana; radioperiódico El Patriota 1977-80; radio 1210 de 1967 a 1969; productor y reportero del programa “Hablemos de Guatemala”, 1989 a 1994, y comentarista y redactor de los informativos Opinión y USAC en el Aire, de radio Universidad, de 1996 a 1997.César Augusto García Cáceres murio el 27 de enero del año 2005.

MILDRED CHAVEZ

Nacio en la ciudad de Guatemala en 1925. Es una de las más destacadas actrices del Teatro Guatemalteco. Además de Cantante y Maestra. Actuó en más de 100 obras de teatro. Uno de sus papeles más conocidos fue el de la abuela en “Los árboles mueren de pie”, obra de la cual hizo más de mil funciones. ”. A los 16 años de edad empezó a cantar en la TGW y se quedó allí durante 45 años. En 1960 ganó en España, el primer lugar en el Festival Iberoamericano de la Canción, donde interpretó “Como una sombra”, de José Luis Velásquez y realizo varias giras por México y Centro América. Donde fue conocida como “La dama de la canción”.

Actriz muy versátil, trabajó actuando en varias películas, entre las que se encuentran: El Sombreros. Caribeña. El Cristo Negro. El hermano Pedro. Cuando vuelvas a mi (México 1953) El Silencio de Neto (1994) Race The Sun (USA 1996)

Participó con regularidad en televisión y en radio, cantando en la radio TGW para los programas de radioteatro. Trabajó bajo la dirección teatral de Rubén Morales Monroy, Domingo Tessier y Luis Tuchán. Mildred Chávez destacó principalmente por su labor actoral, enfocada principalmente hacia el teatro para niños, al lado de Martha Bolaños de Prado. Fue fundadora del grupo DIEZ.

Recibió múltiples reconocimientos otorgados por diferentes entidades culturales.

Junto a su esposo Antonio Almorza y sus hijos fueron conocidos como la Familia Real del teatro Guatemalteco. Murio el 08 de Junio del año 2002