1ª Revista Kalos

24
D i r e c c i ó n d e G e s t i ó n y E v a l u a c i ó n d e l a C a l i d a d La Calidad de la Educación de los Centros Educativos Públicos Pág 4 Pág 10 Pág 8 Pág 13 Pág 17 Departamento de Evaluación de la Calidad Edición N° 1 Año 1 Volúmen 1 Enero - Julio 2012 ISSN:2215-3284

description

Revista de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Transcript of 1ª Revista Kalos

Direcc

ión de

Gestión y Evaluación de la Calidad

La Calidad de la Educación de los Centros Educativos Públicos

Pág 4 Pág 10Pág 8 Pág 13 Pág 17

Departamento de Evaluación de la Calidad

Edición N° 1 • Año 1

Volúmen 1

Enero - Julio 2012

ISSN:2215-3284

¿Quiénes somos? 3

Nuestro Logo 3

Nuestra función 3

Una Revista para compartir experiencias y conocimiento 5

La voz de la dirección 5

Aportes Internacionales 7

Dimensiones de la Calidad de la Educación. Dra. Olga Nirenberg. Argentina 7

Aportes Nacionales 9

Visiones reduccionistas sobre calidad de la educación. Alejandrina Mata Segreda. UCR 9

Desde las Regiones 12

“Nuestros Centros Educativos Públicos Exponentes del Mejoramiento de la

Calidad de la Educación Costarricense “Una experiencia para compartir” DEC 12

Asesorando: Usos de la Información 16

La interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales 16

Hacia un cambio 17

Resumen 17

Contenido

Contacto: Teléfono: 2547-5685 • [email protected] • www.dgec.mep.go.crDirectores de la Revista: Trino Zamora Zumbado y Félix Barrantes Ureña.Coordinador del Volumen: Trino Zamora ZumbadoColaboradores: Carlos Oviedo Bogantes, Ana Ligia Matamoros Carvajal, Lucyna Zawalinski Gorska, Guadalupe Marín Gutiérrez, Carmen Fonseca Umaña, Graciela Pérez Coto, Francisco Hernández Arce, Yendry Pamela Hernández FallasDiseño e Impresión: M&RG,S.A. Tel. 2221-1210ISSN: 2215-3284

2

Departamento de Evaluación de la Calidad

3

Bienvenidos a compartir, junto a no-sotros, los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación costarricen-se; hoy presentamos el primer volu-men de esta revista que esperamos se publique por muchos años. Trino Zamora Zumbado. Nuestro Logo

Este Logo fue construido por todo el personal de la Dirección, luego de varias propuestas y tiene signifi-cados muy relevantes para el cum-plimiento de las funciones y tareas encomendadas. Las flechas nos invitan a continuar, a avanzar y mejorar; éstas cubren una esfera que representa la com-pletitud y que la calidad está en el

TODO y sobre todo en el Contexto, la comunidad, la sociedad costarri-cense. Nos recuerda que la Calidad de la Educación es algo complejo que no puede ser tratado solo como partes o unas cuantas partes. Son tres flechas que simbolizan a los tres usuarios principales del Siste-ma Educativo:

La Flecha Verde: es la más grande y la principal, representa a nues-tros discentes, es verde porque son nuestra esperanza y a los que que-remos mejorarle su calidad de vida.

La Flecha Azul: representa a todos los funcionarios o docentes que acompañamos a los discentes y so-mos el enlace con la comunidad.

La Flecha Roja: Simboliza a la so-ciedad a la comunidad. La faz en-rojecida por la ardua labor, que ge-nera los recursos para la educación pública y que espera que ésta sea de calidad para sus hijos.

Antecedentes del De-partamento de Evalua-ción de la Calidad

Los sistemas educativos han re-suelto en parte la problemática de la cobertura por lo que han empe-zado a interesarse en la calidad de la educación. En Costa Rica a lo largo del tiempo se ha pasado de la inspección a la supervisión, luego al control de la calidad y ahora la ges-tión y la evaluación de la calidad, lo cual se puede reflejar precisamente en la evolución que ha sufrido la Di-rección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

La supervisión educativa ha esta-do presente desde el inicio de la historia de la Educación Costarri-cense, aunque no con los mismos términos, si con los mismos princi-pios, que debería existir un control y seguimiento de la calidad de la gestión en educación, que facilitara una educación de la mejor calidad. Una concepción más reciente indica que los gestores educativos (admi-nistradores educativos) deben tener la competencia para acompañar en el proceso a aquellos con quienes comparten la responsabilidad de la calidad de la educación.

Direcc

ión de

Gestión y Evaluación de la Calidad

¿Quiénes Somos?

3

4

Repasemos brevemente nuestra historia educativa; según Wilburg Jiménez (1986), se crea el cargo de Inspector Especial de Escuelas en las cabeceras de provincia en 1869, ya que las municipalidades eran las que administraban y sus-tentaban a las escuelas y el estado ejercía la inspección. En 1965, con la promulgación de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública (MEP), se consolida la supervisión general de enseñanza, compuesta a su vez, por la supervisión general de primaria y la supervisión general de secundaria. Para 1973, se va-rió a Dirección General de Acción y Servicios Docentes. En 1982, se transforma en la División de Opera-ciones, con una unidad de Supervi-sión General. En el año 1992 según decreto 21896 se conforman dos departamentos de la División de Operaciones: Departamento de Ins-pección de Centros Educativos Pri-vados y Departamento de Control de Gestión de las Regiones Edu-cativas. En 1998 mediante decreto (reformado en el 2003) se establece la División de Control de Calidad y Macroevaluación del Sistema con-formada por dos departamentos: Supervisión Nacional del Sistema y el de Pruebas Nacionales.

Actualmente el Decreto 36451 de marzo del 2011 (que derogó el 34075 del 2007) establece la Direc-ción de Gestión y Evaluación de la Calidad constituido de dos depar-tamentos: Evaluación Académica y

Certificación y el departamento de Evaluación de la Calidad.

Según este último decreto (artículo 94) son funciones del Departamen-to de Evaluación de la Calidad:

a) Desarrollar, implementar y diri-gir el sistema de calidad de la educación costarricense.

b) Desarrollar estrategias de au-ditoría de la calidad educativa dirigidas a acciones de mejora-miento.

c) Realizar evaluaciones periódi-cas sobre la calidad de la edu-cación costarricense.

d) Ejercer funciones de segui-miento en la documentación y mantenimiento del sistema de calidad de la educación costa-rricense.

e) Coordinar con otras dependen-cias del MEP la ejecución de programas y proyectos dirigi-dos al mejoramiento de la ca-lidad de la educación.

f) Recomendar estrategias para la elaboración de políticas na-cionales sobre la calidad de la educación, a solicitud de las autoridades superiores.

g) Promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, así como de la calidad del pro-

ceso de enseñanza.

h) Diseñar la estrategia para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño en todos los cen-tros educativos públicos.

i) Implementar, en coordinación con las Direcciones Regiona-les y las dependencias del ni-vel central que corresponda el Programa de Informatización para el Alto Desempeño.

j) Otras funciones inherentes, relacionadas con su ámbito de competencia y atribuciones asignadas por el superior jerár-quico.

Nuestros propósitos

En cumplimiento de la funciones que fueron encomendadas median-te decreto y en procura del mejora-miento de la calidad de la educación costarricense, proponemos desa-rrollar la labor a través de la gestión por objetivos y el trabajo en equipo, propiciando un clima organizacional basado en la comunicación aserti-va, el respeto mutuo, la responsa-bilidad, el compromiso y las rela-ciones interpersonales armoniosas. Donde cada uno de sus miembros y el equipo como tal, potencien sus capacidades y habilidades en pro-cura de procesos innovadores que les permita la mejora continua.

Departamento de Evaluación de la Calidad

5

Externamente, brindará guía, ase-soría y acompañamiento, promo-viendo y gestionando el Sistema Nacional de Evaluación de la Cali-dad de la Educación Costarricense por medio de procesos de asesoría, normalización, evaluación y audi-torías de calidad educativa, según sean las características y necesida-des de cada instancia educativa, en la búsqueda de procesos de calidad que garanticen su mejor desem-peño, en los diferentes niveles del sistema, haciendo énfasis en los Centros Educativos.

Así mismo, fomenta el desarrollo de la cultura evaluativa, en la que se reconoce la importancia de la autoevaluación, el análisis, la au-toreflexión compartida y la toma de decisiones de manera conjunta y oportuna, para el mejoramiento de los procesos del servicio educativo. Para ello se ha considerado como herramienta básica, la autoevalua-ción que se realiza utilizando como referente el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Cos-tarricense (MECEC) el cuál surgió de un proceso de consulta y valida-ción con la sociedad costarricense.

Nuestra revista KALOS

Nuestra revista, de todos los que queremos una educación de la ma-yor calidad posible, es una publica-ción del Departamento de Evalua-

ción de la Calidad de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica para la difusión de tra-bajos de carácter práctico-científico, experiencias, logros, convocatorias e información dentro del ámbito de la Calidad de la Educación.

Objetivos

• Ofrecer espacios para que se muestren las experiencias exi-tosas e innovadoras en el ám-bito de la calidad de la educa-ción.

• Presentar y divulgar evaluacio-nes y análisis de la temática de interés para el mejoramiento de la Calidad de la Educación.

• Divulgar los avances en la implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Componentes en laRevista

Esta revista cuenta con cinco sec-ciones que procurar organizar los temas de interés en cada publica-ción, un apartado del Editorial o la Voz de la Dirección, otro sobre lo que ocurre en el Ámbito Interna-cional, la siguiente sección sobre el acontecer nacional y le sigue tal vez, la sección más importante, el

Acontecer Regional donde los cen-tros educativos, los circuitos escola-res y la direcciones regionales po-drán exponer sus experiencias en la implementación del SNECE y fi-nalmente, la sección dirigida al Uso de la Información generada en los procesos de Evaluación, que busca asesorar sobre el aprovechamiento de la información recogida directa o indirectamente en el mejoramiento de la gestión educativa.

En cada publicación, que es semes-tral, solicitaríamos la colaboración de los actores del sistema, median-te un procedimiento que publicamos en nuestra página web www.dgec.mep.go.cr/SNECE/Revista_Kalos/Como_publicar

La Voz de la Dirección

Los retos de los Centros Educativos*Félix Barrantes Ureña

La evaluación – externa e interna- de las instituciones educativas es en la actualidad un tema de mucha importancia. A este componente educativo se le da en muchos paí-ses de Europa y América, especial atención. A pesar de ello, son po-cas las experiencias de evaluación interna que se han desarrollado en las instituciones educativas, sobre todo en América Latina.

* AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANTOLOGÍA Félix Barrantes Ureña (S.Año)

6

Durante muchas décadas se analizó el comportamiento de las institucio-nes educativas desde afuera; varios modelos de evaluación externa de las instituciones fueron diseñados y puestos en práctica en el mundo.

Una corriente que se abre paso de manera consistente, plantea la ne-cesidad de evaluar las instituciones educativas desde adentro. Esta vi-sión tiene como objetivo principal, involucrar al personal de las insti-tuciones en la toma de decisiones que se relacionan con el quehacer global de las mismas. No se trata solo de rendir cuentas, sino de parti-cipar activamente en las decisiones que le competen a las instituciones,

con el propósito de mejorar lo que se realiza en ellas.

Los sistemas educativos modernos se han convertido en verdaderos monstruos que no tienen la capa-cidad suficiente para “manejarlo todo desde la cúspide ni desde sus niveles intermedios” (departamen-tos, provincias, regiones…). Cada vez se hace más necesario que los cambios y las propuestas para mejorar la calidad de la educación surjan desde las propias comuni-dades educativas, de modo que se garantice el compromiso de la par-ticipación de los involucrados más cercanos a la realidad educativa de los centros.

En este marco la propuesta del Mo-delo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (ME-CEC) y la aparición de los Registros Electrónicos sustentado en el uso de las TIC´s que generó la creación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), son dos ejemplos de productos que nacen desde y con la participación de los centros educativos acompa-ñados por instancias del Ministerio.

Esperamos que esta revista KALOS nos permita compartir, en este otro formato, los avances y las innova-ciones que surjan de la implementa-ción del SNECE, bienvenidos a esta primera entrega.

Departamento de Evaluación de la Calidad

7

Autoevaluación y dimensiones de la calidad educativa

* Extraído del “Instrumento de Autoevaluación de la

Calidad Educativa” UNICEF- Elena Duro y Olga

Nirenberg. 2008

Definición de autoevaluación

La autoevaluación es una actividad programada y sistemática de re-flexión acerca de la propia acción desarrollada, sobre la base de infor-mación confiable, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamen-tados, consensuados y comunica-bles.

Esta actividad debe, a su vez, ser efectiva para recomendar acciones orientadas a la mejora de la calidad educativa en la escuela. La llevan a cabo los propios miembros de la escuela (directivos, docentes, alum-nos y personal no docente).

La evaluación que sólo se queda en el enjuiciamiento, sobre todo si éste no resulta positivo, suele con-vertirse en frustración y tornarse in-movilizante. Pero si el propósito es

aprender en forma conjunta desde la propia práctica (tanto de los errores o las falencias como de los aciertos o las fortalezas) para extraer de allí conocimiento útil y compartido para la mejora, entonces la significación de la evaluación es evidente para el fortalecimiento de todos aquellos que se involucran en sus procesos.

Dimensiones de la calidad educativa

Partiendo de la multifacética estruc-tura y dinámica del fenómeno edu-cativo, es preciso priorizar algunas dimensiones a los efectos de hacer viable el proceso de autoevalua-ción. De tal modo se describen seis dimensiones de la calidad educativa a partir de las cuales se puede tra-bajar el proceso de autoevaluación en la escuela:

• La gestión institucional demo-crática de la escuela.

• Los logros de la escuela: apren-dizajes e inclusión.

• La gestión y orientación peda-gógica de la escuela.

• El clima escolar.

• El entorno escolar protector de los derechos de niñas y niños.

• El espacio escolar: infraestruc-tura y equipamiento.

La gestión institucional democrática de la escuela

En esta dimensión se parte del su-puesto de que en la medida en que exista una misión institucional cla-ra y compartida por los diferentes agentes, su involucramiento y com-promiso serán mayores.

Es importante, además, el estilo de liderazgo de quienes conducen el establecimiento en función de esa misión institucional comparti-da, reflejado tanto en los modos o procesos de toma de decisiones, como en la forma en que éstas se comunican e informan. Es relevan-te la apertura del establecimiento para el involucramiento protagónico de los diversos agentes internos y externos: los docentes, el personal auxiliar, los alumnos, los familiares, los integrantes de la cooperadora escolar y otros actores, como las instituciones u organizaciones de la comunidad, las que también pueden desarrollar acciones asociativas con la escuela.

Aportes Internacionales

8

Los logros de la escuela: aprendizajes e inclusión

Esta segunda dimensión permite vi-sualizar con claridad el impacto de la educación sobre la población de ni-ños, niñas y adolescentes; es la que centraliza y sobre la que confluye el conjunto de las restantes dimen-siones seleccionadas Abarca los aspectos vinculados con la perma-nencia de los alumnos en la escuela y su egreso, así como el hecho de que lo hagan con buenos resultados en sus aprendizajes. Importan sus logros en las materias referidas a los conocimientos básicos, en los aspectos relacionados con los valo-res, las actitudes y las dimensiones afectivas, así como en su capacidad para resolver problemas. Se inclu-yen aquí, además, los resultados relacionados con la matrícula del establecimiento (retención, repiten-cia, sobreedad y abandono).

La gestión y orientación pedagógica de la escuela

Esta dimensión está relacionada con la existencia de un proyecto pe-dagógico pertinente y consensuado, de una cultura de la planificación en el establecimiento, con el nivel adecuado de formación pedagógica (inicial y continua) de los docentes, con la modalidad de las prácticas pedagógicas dentro del aula, con el tipo de relación docente alum-no atendiendo a la diversidad de la población, con las acciones que se implementan para prevenir fra-casos o resultados adversos en el

rendimiento, repitencia y abandono, con la promoción de instancias de apoyo, así como con la utilización de mecanismos diversos y transpa-rentes para la evaluación continua del aprendizaje y los logros de los alumnos.

El clima escolar

Esta dimensión depende fuerte-mente de variables tales como la índole de los vínculos (de solidari-dad, respeto y colaboración) que establecen entre sí los agentes es-colares, las prácticas respetuosas de la diversidad e inclusivas en con-traposición con las discriminatorias, la existencia de pautas consensua-das, conocidas y respetadas para la convivencia escolar, la índole de los conflictos y los modos de resolu-ción, así como la alegría y el entu-siasmo por pertenecer a la escuela, entre las más relevantes.

El entorno escolar protec-tor de los derechos de ni-ñas y niños

Uno de los mayores desafíos ac-tuales y en el que los docentes, las familias y la comunidad tienen co-rresponsabilidades, es el de lograr que la escuela se transforme en un entorno protector de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Son múltiples y diversos los problemas derivados del contexto que impac-tan a niños y niñas, y que influyen en sus trayectos escolares. La es-cuela debe estar atenta, reconocer y derivar a las organizaciones com-

petentes los casos de niños y niñas que estén potencial o realmente perjudicados en sus posibilidades de educarse. La noción de entorno escolar protector rechaza toda prác-tica de carácter expulsor y/o discri-minador y considera a la escuela como un ámbito socializador de la infancia de alta relevancia, junto a las familias.

En tal sentido, se deben incorporar articulaciones efectivas con otros organismos locales con competen-cia y responsabilidad en torno al desarrollo de la infancia.

El espacio escolar: infraes-tructura y equipamiento

Esta amplia dimensión, que tal vez depende más de las políticas edu-cativas provinciales y nacionales que de las decisiones que pueden tomarse en forma directa en las escuelas, hace referencia a la ac-cesibilidad, condición, suficiencia y seguridad de los edificios escola-res. Es importante que los estable-cimientos educativos cuenten con los espacios adecuados para las actividades escolares y que sean acordes con la cantidad de alumnos a atender, que cumplan con normas de seguridad y que estén en condi-ciones apropiadas de mantenimien-to e higiene. Los equipamientos en términos de mobiliario y didácticos deben ser suficientes, actualizados y utilizables; se consideran, asimis-mo, la disponibilidad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Departamento de Evaluación de la Calidad

9

Visiones reduccionis-tas sobre calidad de la educación

Foro “Calidad de la educación: un reto para la sociedad costarricense”

Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense

Exposición de Alejandrina Mata Segreda

14 de agosto de 2003.

Iniciaré mi exposición haciendo re-ferencia a un episodio ocurrido con una periodista de un noticiero de te-levisión. Esta mañana fui entrevista-da con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigencia del regla-mento de evaluación de los apren-dizajes para la población estudiantil del sistema educativo, y por lo tan-to, de la reincorporación de la Nota de Conducta en escuelas y colegios de país. Al ser consultada sobre mi punto de vista con respecto a este reglamento, la existencia de la nota de conducta y el hecho real de que un estudiante podría perder el año

por una mala nota de conducta, hice referencia al propósito general de la evaluación de los aprendizajes y la necesidad de brindar al profesora-do de escuelas y colegios un ins-trumento que facilite criterios para dicha evaluación.

No satisfecha con mi respuesta, la periodista concreta su preocupación con la siguiente pregunta: ¿Usted cree que es justo que estudiantes que cumplen con todo se queden en conducta y tengan que repetir el año?” He aquí un ejemplo clásico de visiones reduccionistas sobre la función de la educación. “Cumplir con todo”, desde el punto de vista de quien me entrevistaba, significa-ba sacar notas en los exámenes y otras asignaciones, superiores al mínimo establecido para la promo-ción. Muy probablemente esta mis-ma periodista, en algún momento de su carrera haya hecho reportajes sobre problemas sociales ocasiona-dos por conductas inapropiadas de adolescentes y jóvenes como con-sumo de drogas, indisciplina, violen-cia, falta de respeto a compañeros, familiares y profesores, entre otros.

Muy probablemente estos proble-mas fueron achacados a la “mala educación recibida por parte de las familias y las escuelas o colegios de estos jóvenes”, pero en el momento de elaborar la sensacionalista nota periodística (¡QUINTO ANIVER-SARIO DE LA REINSTALACIÓN DE LA NOTA DE CONDUCTA!), la formación integral del estudiantado dejaba de ser importante.

Ante aquella pregunta mi respues-ta fue indicar que si un profesor o profesora consideraba que estaba realizando bien su tarea educativa concentrándose exclusivamente en enseñar al estudiante para la apro-bación del examen, este profesional de la educación estaba realizando mal su trabajo y no merecía el pago por sus servicios. Agregué que la Ley Fundamental de Educación, desde sus primeros artículos defi-ne el tipo de persona que debe ser formada por el sistema educativo, a manera de aspiración por un ser humano íntegro, ético y moral, y la conducta, la forma de interrelacio-narse con los demás, el respeto a la integridad de quienes le rodean, y

Aportes Nacionales

10

el respeto al ambiente en el que se desenvuelve, son elementos sus-tantivos a considerar a la hora de realizar la tarea educativa.

Para comprender la idea de la cali-dad de la educación se han hecho importantes esfuerzos por identificar los componentes que pueden refle-jar esta calidad y que pueden ser objeto de la intervención educativa. El debate acerca de la calidad de la educación debe considerar aspec-tos relacionados con sus propósitos tanto intrínsecos como extrínsecos. Por ejemplo, la evaluación de los resultados educativos en términos de calidad es tan importante como la evaluación de los mismos proce-sos educativos, de lo que sucede en las aulas día a día. La calidad puede ser definida como el princi-pio para la actuación, orientada no sólo por los resultados esperados, sino también por la forma de hacer o proceder, para alcanzar los mejo-res resultados de acuerdo con las demandas y las posibilidades que ofrece el contexto. Así se dibuja un amplio panorama en cuanto a indi-cadores de calidad de la educación referidos a lo que tenemos, a lo que hacemos, a lo que aspiramos y a lo que logramos.

Entre lo que tenemos se pueden enunciar los recursos materiales y humanos que se ponen a disposi-ción de la población estudiantil: au-las, bibliotecas, recursos didácticos, mobiliario, laboratorios de informáti-

ca, comedores estudiantiles, becas, transporte, profesorado debidamen-te formado, entre otros. En cuanto a lo que hacemos se hace referencia a la organización, dinámica y desa-rrollo diario de la tarea educativa: la cantidad de días de los estudiantes en las aulas, la existencia y aplica-ción de programas que orienten el quehacer del educador en el aula, la identificación de estrategias de enseñanza aprendizaje debidamen-te aplicadas por el profesorado, las interacciones profesor estudiante que estimulan la construcción de aprendizajes, la dinámica de trans-formación y adaptación de la escue-la a las necesidades de la sociedad, la respuesta a las necesidades la-borales de la futura población eco-nómicamente activa, el grado de so-cialización que estimula la escuela en los estudiantes, la construcción de ambientes escolares que consi-deren y se enriquezcan de la diver-sidad, el crecimiento y mejoramien-to de las habilidades de vida de la población estudiantil, la adquisición de un patrimonio conceptual común entre el estudiantado, los mecanis-mos de identificación y diferencia-ción que se desarrollan en el aula, entre otros. Cuando hablamos de lo que aspiramos nos referimos a existencia de ideas, actitudes y ac-ciones que dan identidad al sistema educativo: una idea común entre toda la sociedad costarricense del para qué de la educación, una ac-titud positiva del profesorado hacia la tarea educativa, la responsabili-

dad y participación de la familia en la formación de los más jóvenes, la claridad política e ideológica de quienes dirigen el sistema educati-vo y su concreción en el aporte de recursos, las posibilidades de parti-cipación de los sujetos de los proce-sos educativos en la definición del quehacer educativo, la concepción de educación como fuente principal de progreso personal y económico, y una dinámica democrática en la escuela, entre otros. Finalmente al referirnos a lo que logramos se toman en consideración aquellos aspectos que pueden ser consi-derados producto directo, pero no exclusivo, de los esfuerzos sistemá-ticos dentro del sistema educativo: niveles de promoción escolar, cali-dad de aprendizajes del estudianta-do, competitividad laboral, ejercicio de la ciudadanía, cobertura del sis-tema educativo, vida adulta autóno-ma, contribución al sistema social, solidaridad, entre otros.

A manera de síntesis puede decirse que a la hora de realizar su tarea educativa, cada educador debe te-ner en mente que su responsabili-dad es contribuir con la formación de la persona, del ciudadano y del ser humano poseedor de conocimiento. Cada estudiante, como persona, re-quiere de una educación que le per-mita crecer en valores, que estimule su desarrollo personal, vocacional, social y espiritual para que encuen-tre medios propios para la expre-sión del afecto hacia los demás.

Departamento de Evaluación de la Calidad

11

La formación de la persona para la vivencia plena de la ciudadanía será exitosa en la medida en que la escuela ofrezca espacios para el intercambio social confiado (puedo comunicarme, puedo dar y recibir), se fomente la amistad y la solidari-dad, y se estimule el desarrollo de un sentimiento de pertenencia na-cional y de que se es un ciudadano del mundo. El conocimiento, no la simple información, propicia el de-sarrollo moral y ético, y el desarrollo de destrezas para el trabajo y para la vida. “Lo que se enseña en la es-cuela”, tal vez la parte que muchos sólo ven de la tarea educativa, tiene un valor más allá de la visión de in-mediatez que han impregnado en el ambiente nacional, lamentablemen-

te parte del profesorado y algunas familias, y muchos responsables de la toma de decisiones en el campo educativo.

La nota de conducta, para resumirle a la periodista, es un elemento más del todo requerido para reflejar el panorama completo de la educa-ción que se disfruta como derecho en nuestro país. Si abogamos por una evaluación de los esfuerzos educativos que realmente sirva de realimentación al sistema, que ofrezca información pertinente a quienes toman decisiones sobre la educación en el país, a quienes ad-ministran las unidades integradoras de aprendizajes, es decir directores y directoras de escuela, a quienes

cumplen con la tarea de mediar para estimular la construcción de aprendizajes significativos que fo-menten el mejoramiento personal y el desarrollo autónomo de la per-sona, es decir el profesorado, y a quienes son los propios sujetos de la educación, es decir, los estudian-tes, es necesario que se asuma una posición abierta hacia la evaluación, y sobre todo, un esfuerzo conjunto por construir un verdadero sistema de evaluación educativa.

Para cerrar nuestra entrevista, la pe-riodista me preguntó: ¿Están los pro-fesores preparados para hacer todo esto? Bueno, esta pregunta es tema de otro foro y de otra entrevista.

IMPLEMENTACION DEL SNECE POR MEDIO DEL MECECProceso de Implementación del MECEC

Proceso de Implementación del MECEC

Evaluación Interna

Evaluación Externa

12

Mejoramiento de la Ca-lidad de la Educación Costarricense”

“Una experiencia para compartir”

Asesores Nacionales del DEC.

Los Encuentros Inter-regionales se organizaron bajo el lema “Nuestros Centros Educativos Públicos Expo-nentes del Mejoramiento de la Cali-dad de la Educación Costarricense”, cuyo objetivo general se enmarcó en “divulgar y recopilar experien-cias y estrategias desarrolladas en el ámbito regional e institucional, en aras del fortalecimiento de procesos de calidad en el centro educativo”. Además, se desarrollaron otros ob-jetivos específicos, entre ellos:

• Compartir experiencias de los centros educativos en relación con la mejora en la gestión institucional a partir de la Im-plementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense.

• Intercambiar experiencias de los centros educativos que implementan planes de me-joramiento a partir de una evaluación externa (primaria, secundaria y preescolar) y en centros educativos con la es-trategia de “Redes” propiciada por el Departamento de Biblio-tecas Escolares en el marco de ProMEPjora.

• Exponer las estrategias aplica-das por los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad en la puesta en práctica del Sis-tema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense.

• Recopilar las estrategias ex-puestas por las regiones educativas y por los centros educativos en el marco del me-joramiento de la calidad.

• Estimular la auto-organización y auto-gestión en las regiones educativas.

Para el logro de estos objetivos se distribuyeron las 27 direcciones regionales en siete sedes a nivel

nacional. Se elaboró una guía de-nominada: “Guía general para los encuentros Inter-regionales” con el objetivo de orientar y describir de manera general lo que se pretendía lograr con esos Encuentros, la cual fue enviada a los Directores Regio-nales y a los Coordinadores de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad.

A estos encuentros fueron invitados dos representantes de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad y de los Equipos Coordina-dores de la Calidad de los Centros Educativos que desarrollan el Pro-grama de Implementación del Mo-delo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (PIME-CEC). También dos representantes de los centros educativos partici-pantes del Proyecto de Mejora de la Calidad de los Centros Educativos Públicos en Costa Rica (ProMEPjo-ra) y de las Bibliotecas Escolares de cada una de las regiones educa-tivas.

Las sedes designadas así como la distribución de las regiones se muestran en el siguiente cuadro:

Desde las Regiones Educativas

Departamento de Evaluación de la Calidad

13

Los encuentros inter-regionales fueron realizados entre el 29 de se-tiembre y el 19 de octubre del año 2011, y se contó con un total de 441 participantes pertenecientes a 100 centros educativos públicos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Además, se contó con la participación de asesores nacio-nales y regionales, miembros de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, jefaturas de las direc-ciones regionales entre otros.

¿Qué sucedió en los encuentros?

Los encuentros inter-regionales fueron una oportunidad más para demostrar la hospitalidad y el ahín-

co con el que se trabaja en las Di-recciones Regionales evidenciando desde la perspectiva de calidad todas aquellas actividades que bus-can el mejoramiento de la educa-ción de las regiones y el país.

Es importante resaltar el orden de las actividades, la comunicación, la autogestión, el trabajo en equipo y en general, la excelente coordina-ción entre las direcciones regiona-les involucradas en cada una de las sedes. Independientemente de las propuestas metodológicas im-plementadas en estas, se logró el cumplimiento de los objetivos pro-puestos, además de evidenciarse un acercamiento a la cultura parti-cular de cada región.

Los hermosos detalles, las activi-dades artísticas, las disertaciones contextualizadas, así como los materiales elaborados en cada uno de los encuentros, demostraron el compromiso asumido por los orga-nizadores y anfitriones.

Es importante resaltar el compro-miso asumido por la mayoría de las autoridades educativas y funciona-rios del MEP participantes en cada encuentro.

Estos encuentros sin lugar a dudas, se convirtieron en verdaderos es-pacios para compartir experiencias, promover el mejoramiento educati-vo, la reflexión y la divulgación de actividades innovadoras contextua-lizadas y desarrolladas por los cen-tros educativos.

“Ninguna idea para el me-joramiento de la educa-ción; ninguna acción que se tome; ninguna política que se defina; tendrán sentido, si no tienen un impacto real y significativo en elevar la calidad de los centros educativos. Impac-tar los centros educativos es la única forma real de afectar la calidad del siste-ma educativo”. Consejo Superior de Educación de setiembre del 2008

Sedes regionales Direcciones Regionales participantes según sede

CartagoEscuela Capellades

Turrialba, Cartago

OccidenteLiceo Laguna

Occidente, Norte–Norte, Sarapiquí, San Carlos

PuriscalSalón comunal Corazón de María

Puriscal ,San José-Central, Desamparados, San José-Oeste

Santa Cruz Hotel Alcalá

Santa Cruz, Liberia, Cañas, Nico-ya, Peninsular

AlajuelaCasa de Ande

Alajuela, Heredia, Puntarenas, San José-Norte

Limón Complejo Pacuare

Limón, Sulá, Guápiles

Pérez Zeledón Club Privado Luna Llena

Pérez Zeledón, Coto, Grande del Térraba, Los Santos, Aguirre

14

Las lecciones aprendidas y experiencias exitosas de los Encuentros inter-regio-nales

Se debe resaltar que muchos cen-tros educativos y Direcciones Re-gionales de Educación comparten una gran cantidad de factores aso-ciados que influyen para promover o limitar (en algunos casos), los procesos de mejoramiento de la calidad que se desarrollan en los centros educativos.

Esto se visualiza de una forma clara y puntual los siguientes puntos, en donde se sintetizan todas las ac-ciones, llámense experiencias exi-tosas o lecciones aprendidas que se externaron en cada uno de los eventos.

Experiencias exitosas

Trabajo en equipo

• Consciencia y claridad del tra-bajo que se hace.

• Espacios para la reflexión, aná-lisis y autocapacitación mejo-ran la comunicación y el clima institucional.

• Desarrolla la cultura de cali-dad.

• Empoderamiento del personal docente y administrativo.

Fortalecimiento de la iden-tidad del centro educativo

• Posicionamiento institucional a nivel institucional, circuital y regional.

• Reconocimiento a nivel regional.• Se trabaja sobre la visión, mi-

sión y valores institucionales reales.

• Se incentivan y motivan los va-lores de responsabilidad, leal-tad y compromiso.

Capacitación oportuna

• Mejora la capacitación docente.• Mayor compromiso y respon-

sabilidad.• Acompañamiento oportuno del

DEC y de los ERCC.• Autocapacitación con material

de apoyo.

Mejoramiento institucional

• Implementación de acciones de mejora durante el proceso de implementación del PIME-CEC.

Divulgación

• Mejora la proyección del centro educativo.

• Mayor pertenencia.• Concientización de los diferen-

tes actores.• Conocimiento de la visión; mi-

sión y valores institucionales.

• Aumentan los niveles de parti-cipación de los actores.

Compilación de las evidencias

• Ordenamiento en el proceso.• Proceso con mayor claridad.• Mayor compromiso y responsa-

bilidad por el trabajo realizado.• Control y seguimiento a las ac-

ciones.• Metas claras.• Promueve la sistematización.

Lecciones aprendidas

Tiempo

• Se necesita de tiempo extra para mejorar.

• Recargo docente y administra-tivo.

• La constancia de las personas permite mejorar.

• Los espacios para las reunio-nes son fundamentales.

Compromiso

• Falta de compromiso del direc-tores y algunos docentes.

• Sin la participación de todos no se logran los trabajos de calidad.

• Falta de apoyo por parte de la dirección.

• La poca coordinación entre los diferentes entes y comités del centro educativo.

• Para asumir la autocapacitación.

Departamento de Evaluación de la Calidad

15

• Poca divulgación en todos los ámbitos.

• La no sistematización de las acciones que se realizan pro-ducen la pérdida del control del trabajo y el hilo conductor del proceso.

Capacitación

• Capacitación poco asertiva.• Falta de acompañamiento.• Material de apoyo con poco ac-

cesible para algunos grupos.• Sin capacitación el proceso se

dificulta.• Poca divulgación a nivel regional.

Características particulares de los centros educativos

• Tamaño de los centros educati-vos.

• Tipo de dirección.• Clima organizacional. • Movilidad laboral.• Poco liderazgo.• Poca comunicación entre los

Equipos de Calidad (ERCC, ECCC, ECCCE).

Principales conclusiones

• Desde las experiencias com-partidas se cumplieron los ob-jetivos propuestos. Ya que fue-ron verdaderos espacios para hacer reflexión, presentación e intercambio de experiencias.

• Se evidenció que los centros educativos que están Imple-mentando el Modelo de Eva-luación de la Calidad del Sis-tema Educativo Costarricense PIMECEC, se han empodera-do y autocapacitado en el pro-ceso, conocen el Modelo y sus etapas y componentes.

• Los participantes valoraron la importancia de la evaluación externa por medio del informe de resultados, desarrollada por el Proyecto PROEVE lo cual permitió orientar y dar segui-miento los centros educativos para que estos lograsen forta-lecer por un lado las debilida-des y a mantener las fortalezas evidenciadas en el informe.

• Se evidenció la importancia de conformar un equipo de calidad en los centros educativos para desarrollar procesos de me-joramiento de la calidad de la educación.

• Los ERCC se comprometie-ron con el acompañamiento a los equipos de calidad de los centros educativos para lograr establecer acciones de asegu-ramiento y mejoramiento.

• Las regiones educativas han propuesto muchas acciones concretas y contextualiza-das, que son un ejemplo del compromiso a nivel regional en procesos de evaluación y mejoramiento de los servicios educativos que se brindan.

• Los ERCC han coincidido en que las acciones de mejora-miento deben diseñarse y eje-cutarse paralelamente durante el proceso y no esperar resul-tados finales de evaluaciones para hacerlos, en caso de que sean evidentes.

Referencias Bibliográficas

Departamento de Evaluación de la Calidad. (2011). Guía para la Imple-mentación del MECEC. San José, Costa Rica.

MEP, Departamento de Evaluación de la Calidad (2012). La Calidad de la Educación es un Asunto de Todos. Segunda Edición. San José, Costa Rica.

MEP, Departamento de Evaluación de la Calidad. (2010). Modelo de Evaluación de la Calidad de la Edu-cación. Primera edición. San José, Costa Rica.

Céspedes Lobo, Guísela. La Au-toevaluación en el Modelo. 1. Ed San José, C.R. Ministerio de Edu-cación Pública. Dpto. de Evaluación de la Calidad, 2010.

MEP, Departamento de Evaluación de la Calidad (2010). Plan de Me-joramiento en el Modelo. Primera edición. San José, Costa Rica.

16

Uso y difusión de los informes de las evalua-cionesM.Ed. Lilliam Mora Aguilar*

Se podría afirmar que toda decisión en educación está encaminada ha-cia un buen o mal manejo de las in-formaciones o hacia una adecuada o incorrecta divulgación de las mis-mas. Ante esta tesis, merece que reflexionemos acerca de las estra-tegias utilizadas actualmente por los entes evaluadores para promover el uso de los resultados.

Según Chiavenato (1999) la infor-mación es “el conocimiento disponi-ble para el uso inmediato, que per-mite orientar la acción al reducir el margen de incertidumbre que rodea las decisiones cotidianas”. Por lo anterior es importante, adquirir nue-vos conocimientos y capacidades que nos permitan participar activa-mente en el desarrollo de nuevas estrategias para promover el uso y la difusión de resultados. Ante esto vale acotar que, información sin

destinatario no se considera infor-mación, por lo tanto la difusión de los resultados de nuestras evalua-ciones solo tendrán valor en tanto se haga común determinada infor-mación a las diferentes audiencias.

Consecuentemente, para que nues-tras evaluaciones lleguen a buen puerto se debe considerar las ca-racterísticas, intereses y capacidad de comprensión de la población a la cual se dirigen, además, desarrollar la capacidad para concebir y elabo-rar productos de comunicación con formato y estilos apropiados a los usos esperados y para la compren-sión de las diferentes audiencias. Y por último, adquirir los conocimien-tos y capacidades necesarias para contribuir a construir una adecuada estrategia de difusión y comunica-ción de informes. Es decir que no solo se requiere de capacidades técnicas para trasmitir de la mejor manera el mensaje que quisiéra-mos trasmitir, sino que requerimos de un buen potencial humano para saber llegar al público meta no solo

inteligentemente sino también de manera interesante a la percepción del público.

Para que todo esto se lleve a cabo, los evaluadores tienen la inmensa responsabilidad de conocer previa-mente y a profundidad las audien-cias a las cuales se dirigirán, con la finalidad de asegurarse de la comprensión de sus reportes con contenidos apropiados a los inte-reses, usos y ámbito de actuación y decisión de cada audiencia. Evi-dentemente, aunado a lo anterior y para que la comunicación sea efectiva se requiere que haya ex-periencias compartidas y marcos de referencia comunes. El problema básico radica en que lo que expresa el evaluador no siempre es lo que comprende el receptor. A menudo, las informaciones no producen el efecto deseado porque contrarían otra información que el receptor po-see. Según Strauss y Sayles (1986), “cuando leemos el diario o escucha-mos un discurso político, tenemos la tendencia a oír solamente aque-

*Jefa Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Ministerio de Educación Pública

Usos de la Información

Asesorando:

Departamento de Evaluación de la Calidad

17

llas cosas que confirman lo que ya creemos”. Es por esto, que se debe analizar, antes de difundir nuestros reportes, los intereses y puntos de vista de las diferentes audiencias, así como el tipo de decisiones y ac-ciones que le competen en relación con la educación y por último, y no menos importante la capacidad de comprensión de la información.

El problema radica básicamente en que nuestros informes están sien-do redactados por evaluadores y para evaluadores, por lo tanto se están limitando a relatar datos es-tadísticos sin análisis ni reflexión, algunas veces están desvinculados de los intereses, preocupaciones y tipos de decisiones que el público pueda tomar, de ahí la necesidad de elaborar informes según las au-diencias meta, que no sean dema-siado extensos o visualmente poco atractivos, que difícilmente leerá la mayoría de los destinatarios.

Ante este panorama, para un buen manejo de la información, se re-comienda considerar los medios utilizados para informar a una de-terminada audiencia, asimismo que los informes sean breves, sencillos y directos y centrados en dar res-puesta a las preguntas de la eva-luación. Al mismo tiempo, deben proporcionar suficiente información sobre el contexto, el programa y la evaluación, con conclusiones y re-comendaciones fundamentadas só-lidamente. Asimismo, utilizar el len-

guaje técnico de un modo limitado, de modo que ayude a los interesa-dos a comprender los términos que requieran de la experticia técnica. Y finalmente, proporcionar un glosario que clarifique todo aquello que deba ser definido.

Retomando la tesis inicial, es pri-mordial que el buen o mal manejo de la información y de la difusión de esta sea un tema central en nuestras organizaciones y que pongamos en práctica estrategias adecuadas a los intereses y com-prensión de nuestro público meta. Por sí misma, las evaluaciones no producirán mejoras, mucho menos de manera automática, es necesa-rio que los resultados de las mismas sean conocidos, comprendidos y utilizados para emprender acciones y tomar decisiones. En conclusión, se requiere del esfuerzo de todos y todas los responsables de las oficinas evaluadoras, para realizar cambios positivos en la difusión y uso de los resultados de nuestras evaluaciones.

Hacia un cambio en el manejo de la informa-ción, en los centros educativos públicos costarricenses

Resumen

por PhD César Elizondo Valverde, Asesor Nacional DEC.

El Programa de Informatización para el Alto Desempeño, es una ini-ciativa que procura proporcionar a todos los maestros y profesores de los centros educativos públicos de Costa Rica, las ventajas de la digita-lización en la gestión administrativa y curricular, mejorando así la cali-dad educativa que se brinda a los estudiantes y optimizando la forma de recoger los datos y convertirlos en información valiosa que propor-cionará insumos para la mejora de la calidad educativa.

Palabras clave

Gobierno digital, gestión, docentes, calidad, formación en línea.

Introducción

Antecedentes

Cuando en 1984 el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica decide incorporar la tecnología in-formática al sistema educativo, se inició un fenómeno cultural que no sólo afectó al estudiantado sino que, de manera positiva involucró a los docentes en la informática y a la comunidad mediante el programa de Centros para la Enseñanza de la Informática (CEI). Por todo el país cientos de educadores, adquirían una computadora; y al hacerlo, bus-caban también aprovechar su po-tencialidad, aquella inversión debía resultar en un aparato que ofreciera algo más que entretenimiento.

Fue de esta manera como cientos

18

de docentes, exploraron los paque-tes informáticos disponibles entre ellos procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, como Excel de la Microsoft© que ofrecía una serie de posibilidades para el educador sobre todo en cuanto al registro y cálculo de las calificacio-nes de cada estudiante.

Camino recorrido

Es entonces cuando en el año 2002 en un centro educativo, se crea la Asociación para la Innovación So-cial (ASIS) con el objetivo, entre otros, de crear y diseminar a todo el país las herramientas digitales que ayudarán a los docentes de todo el país en sus labores administrati-vas y curriculares, haciéndolas más efectivas y rápidas.

Logros

En el 2006 hubo un acercamiento más fuerte entre los promotores y desarrolladores de la Asociación ASIS con el Ministerio de Educación Pública, a tal punto que el 26 de marzo del 2008 se firma un acuerdo de cooperación a largo plazo para la implementación del Programa Informático para el Alto Desem-peño conocido como PIAD en las instituciones públicas del país. El acuerdo o convenio PIAD, involucra a entidades privadas con entidades públicas, cuyo objetivo inicial era el de crear documentos digitales para que los docentes registraran tanto las calificaciones y por medio de las

ventajas digitales estos documen-tos automatizaran ciertos cálculos por ejemplo los promedios trimes-trales, y creara además reportes de rendimiento académico y estadísti-cas de asistencia, así brindara re-portes tanto para el alumno, como para el padre de familia.

Desde ese entonces la Dirección de Gestión y Evaluación de la Ca-lidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, asumió el apoyo a este proyecto con un sólo asesor, que debió recorrer el país, centro educativo por centro educati-vo, mostrando las cualidades de las herramientas digitales.

Hacia la oficialización

Desde el 2011, la Dirección de Ges-tión y Evaluación de la Calidad, del Ministerio de Educación Pública, tiene la responsabilidad de coordi-nar la implementación y la institu-cionalización del Programa de In-formatización para Alto Desempeño (PIAD), como instrumento oficial para promover la automatización de procesos y el mejoramiento de la capacidad de gestión de los cen-tros educativos. En este proceso de implementación abarca proce-dimientos, protocolos de seguridad y lineamientos técnicos para orien-tar la participación de los distintos actores en todos los niveles de la organización del MEP: Centros Educativos, Direcciones Regiona-les de Educación y Oficinas Centra-les, previa autorización del Ministro

de Educación Pública. Es por esa razón que, el Departamento de la Evaluación de la Calidad, de ésta Dirección asume la tarea de con-formar la unidad de implementación PIAD, responsable de desarrollar herramientas digitales para el mejo-ramiento de la calidad en la gestión tanto administrativa como curricular en las instituciones educativas pú-blicas del país. Así como la de coor-dinar tanto con las autoridades del MEP, como con ASIS, las acciones que deben ser implementadas en el ámbito nacional.

Servicios que brinda el PIAD

El Programa de informatización para el Alto Desempeño, está com-puesto de las herramientas digitales y del Sistema de Información PIAD. Todas buscan favorecer la recolec-ción y almacenamiento de datos, mismos que pretenden transformar-se en información con la mediación tanto del docente como del gestor o administrador educativo, según sea el nivel. Esta información es un insumo que alimenta al Modelo de Evaluación de la Calidad, para que a través del análisis del comporta-miento de los datos se pueda valo-rar el nivel de logro alcanzado por el centro educativo, así como realizar la toma de decisiones a partir de esa valoración.

Básicamente las herramientas PIAD están integradas por dos com-ponentes:

Departamento de Evaluación de la Calidad

19

1. Los Registros electró-nicos para Educación Preescolar, I y II Ciclo, y Secundaria: estas herra-mientas fueron construidas en una hoja de cálculo que integra varias funcionalidades relacio-nadas con notas y asistencia de los estudiantes y automatiza informes que el docente debe preparar para los jerarcas del MEP

2. El Sistema de Informa-

ción PIAD (SIP): que cuen-ta con una base de datos que maneja el expediente del estu-diante, el proceso de matrícula, el expediente del funcionario, el Plan Operativo Anual (POA), un módulo de inventario y equi-po y genera reportes de varia-bles múltiples que correlacio-nan entre otros aspectos.

Es premisa para el programa que no basta con poder localizar la in-formación, sintetizarla y analizarla, sino que, se requiere comprender el significado, darle sentido, ir más allá de los aspectos meramente instrumentales, hacia un aprove-chamiento de la información para la toma de decisiones; en vista de un mejoramiento de la calidad edu-cativa que se brinda en cada centro educativo del país.

Formación en línea

Al utilizar las herramientas digita-les, los docentes tenían dudas, o manipulaban de manera incorrecta el programa, por lo que se diseñó un plan de capacitaciones para que los docentes pudieran utilizar de la mejor forma. Esto creó la necesidad de recorrer el país e invertir recur-sos en transporte, alimentación y horas de traslado de un lado a otro. También se estableció la estrategia de capacitación por medio de equi-pos capacitadores en las regiones educativas del país. Estos equipos conformados por usuarios de las he-rramientas, capacitan a homólogos en sus propias regiones y además brindan la ayuda en caso de dudas. Sin embargo, los primeros pasos en el aprendizaje por medio de e – learning en el programa PIAD, na-cen de la necesidad de capacitación de los usuarios de las herramientas digitales. En muchas ocasiones los usuarios requirieren resolver sus dudas de manera expedita, es aquí donde formación en línea (e- lear-ning) toma gran relevancia para el proyecto, ya que en los últimos años se vienen programando una serie de actividades en línea, como tutoriales, videoconferencias, aten-ción de consultas y descarga de archivos.

Al inicio por una cultura de querer las cosas de manera física, se im-primían mas de 5 000 discos com-pactos, para que fuesen entregados a cada centro educativo del país.

Luego al no contar con recursos se creó una página en Sites de goo-gle, ya que se cuenta con un correo electrónico exclusivo para atender las consultas de los usuarios. Este correo es [email protected], [email protected],y la direc-ción en sites es: https://sites.google.com/site/gestionpiad/descargas En esa dirección los usuarios pueden descargar las herramientas, des-cargar los tutoriales o acceder a enlaces para verlos directamente en Youtube.ht tp: / /www.youtube.com/user/gestionpiad?feature=results_main

Recientemente se está capacitando a los equipos regionales mediante el uso del Teamviewer combinado con Skype para asesorarlos en el uso de los módulos del sistema de información. Más de estas acciones, aunque de manera un tanto tímida, se han ido realizando de manera gradual. Esta gradualidad se da por la cantidad de docentes, son mas de 50 000; y luego porque nuestros docentes no están tan familiarizados con la capacitación virtual, en múlti-ples ocasiones a pesar de brindar los tutoriales en línea, los Directores de las instituciones solicitan que la capacitación sea brindada en sus instituciones, a pesar de contar con esos recursos en línea.

20

Conclusiones

• Los últimos avances de la so-ciedad actual se han enfoca-do, entre otros aspectos, en el surgimiento y expansión de las Tecnologías y en particular, en las Tecnologías de la Informa-ción y la Comunicación (TIC´S), las cuales tienen aplicación en un amplio espectro de ámbitos sociales y laborales.

• Con la idea de manejar informa-

ción de manera más efectiva y de simplificar los procedimien-tos administrativos propios de los centros educativos públicos de Costa Rica, el desarrollar de documentos digitales puede constituirse en un importante incentivo para el personal do-cente y administrativo.

• Las herramientas digitales para

el mejoramiento de la gestión administrativa y curricular, per-miten en la sociedad educativa, un acercamiento a las Tecnolo-gías de información y comuni-cación y desarrollan a la vez en los usuarios habilidades y destrezas, para enfrentar con acierto esas nuevas tenden-cias.

• No existe en la actualidad una herramienta en los centros educativos públicos de Costa Rica, que promueva el interés, por estas tecnologías, como lo han hecho las herramientas PIAD-MEP.

• En ésta sociedad del cambio, en la que los avances tec-nológicos evolucionan a una velocidad estrepitosa. Dichos avances van creando a su vez, en el ámbito educativo, nuevas formas de transmitir los co-nocimientos que modifican el modo de percibir la enseñanza y aprendizaje. Con ello no se pretende decir que se vaya a sustituir una metodología, pero el acercamiento a las TIC´S, brinda nuevas posibilidades de formarse y de realizar labores que complementen la gestión curricular. En nuestra socie-dad la incorporación de dichas tecnologías es un hecho ya patente que va implantándose en cada vez más ámbitos de la vida.

• La perspectiva de manejar

información de manera más efectiva y de simplificar los procedimientos administrativos internos, puede constituirse en un importante incentivo para que el personal directivo y ad-ministrativo de los centros edu-cativos decida institucionalizar el uso de las TIC’S en todos los niveles.

• Si bien es cierto que la mayo-

ría de los beneficiarios consi-deran que el uso prioritario de las TIC´S debe dirigirse a la enseñanza y el aprendizaje, es necesario tener claro también que la posibilidad de aplicar las Tecnologías de la Información

y la Comunicación en apoyo de los procedimientos administra-tivos y de gestión curricular es también muy ventajosa. Esta es la labor que desarrolla la Dirección de Gestión y Eva-luación de la Calidad junto a los colaboradores de convenio MEP-PIAD llevan acabo.

• La Dirección de Gestión y Eva-luación de la Calidad bajo la dirección del Departamento de Evaluación de la Calidad tie-ne dentro de sus funciones el promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, el autoconocimiento y la mejora en su gestión organizativa, por tanto dentro de sus acciones este promueve el uso de siste-mas de información apoyados por tecnologías de información y comunicación y el PIAD es uno de ellos; este es un sis-tema en el que se compila los indicadores necesarios para la medición de los criterio de cali-dad..

• El PIAD es una herramienta informática gratuita, robusta y segura, ya que su uso garan-tiza la automatización de todos los procesos administrativos logrando con esto una mejora en la toma de decisiones de los docentes, directores y jerarcas del Ministerio de Educación Pública.

Departamento de Evaluación de la Calidad

21

Bibliografía

Brunner, J. (2006). Concepto de Ca-lidad en Educación. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/mt/

Dengo, M. (1995). Educaciòn Cos-tarricense. Editorial Euned. San José, Costa Rica.

ASIS (2010). ¿Qué es el proyecto PIAD?. Recuperado de http://www.piad.or.cr/centros/piad.php.

MEP. (2006-20010). Educando en tiempos de cambio: memoria Insti-tucional, San José, Costa Rica.

Pronie-Fod. (2010). Informe esta-dístico y de cobertura. San José, Costa Rica.

MEP (2011). La Organización Admi-nistrativa de las Direcciones Regio-nales de Educación según decreto ejecutivo. San José, Costa Rica.

MEP, (2010-2014). Nuestras diez li-neas estratégicas. San José, Costa Rica.

22

Departamento de Evaluación de la Calidad

23

Departamento de Evaluación de la Calidad

La esfera simboliza la integralidad, la completitud

Nuestro Sistema Educativo debe ser abierto y para ello debe virar del Centro hacia el Contexto

Sólo cuando contextualizamos nuestras ideas logramos que éstas perduren en el tiempo.

La Calidad de la Educación reside en cada región, en cada circuito,en cada Centro Educativo que interactúa en su contexto.(TZZ)