17_siglo xxi de aragon - abril 2007

52
Revista Independiente de Información General Año 3 · Número 17 · Abril 2007 SIGLO XXI de ARAGÓN NUESTROS LECTORES OPINAN SOBRE LAS ELECCIONES José Ángel Biel: “Zaragoza necesita un alcalde que pueda influir en la DGA” Domingo Buesa: “Me planteo inaugurar todo lo que PSOE y CHA han prometido y no han hecho”

description

revista independiente de actualidad aragonesa

Transcript of 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Page 1: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Revista Independiente de Información GeneralAño 3 · Número 17 · Abril 2007

SIGLO

XXIde ARAGÓN

NUESTROS LECTORES OPINAN SOBRE LAS ELECCIONES

José Ángel Biel: “Zaragoza necesita un alcalde que pueda influir en la DGA”

Domingo Buesa: “Me planteo inaugurar todo lo que PSOE y CHA han prometido y no han hecho”

Page 2: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Infraestructuras Rurales · Redacción de Proyectos · GestiónDirección de obras · Estudios Medioambientales · Análisis de Viabilidad

Plaza del Pilar 16, 1º Dcha · 50003 ZARAGOZATel. 976 20 75 90 · Fax 976 20 76 34

[email protected]

Page 3: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

5 HUMORLa viñeta de Postigo.

6 ACTUALIDADEl Príncipe de Asturias inauguró la Regina Martyrum

El Ebro se vuelve a desbordar

La feria de Ejea cerró sus puertascon 40.000 visitas

10 ENCUESTANuestros lectores opinan sobre las próximas elecciones.

14 CANDIDATOSJosé Ángel Biel, candidato del PAR al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza.

Domingo Buesa, candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por el PP.

Javier Allué, candidato al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros por el PAR.

28 OPINIÓNManuel Muñoz Escolano.

Julio R. Navarro Antín.

30 INFRAESTRUCTURASEl vuelo imposible de Teruel.

34 BIOCOMBUSTIBLESUna clave para reducir la dependencia del petróleo.

38 REGADÍOSMonegros II llevará agua a los campos de Ballobar, Ontiñena y Fraga.

42 EDUCACIÓNAulas: “Territorio comanche”

48 OCIOD.O. Somontano abre nuevo Espacio del Vino.

La Red de Hospederías de Aragón abrirá en Daroca un nuevo establecimiento

50 AGENDA MARZO

10ENCUESTAResultados de la encuesta elaborada con la opinión de nuestros lectores.

JOSÉ ÁNGEL BIEL“Zaragoza necesita un alcalde que pueda influir en la DGA”.

EDUCACIÓNUn 18% de los estudiantes aragoneses sufre algún tipo de acoso en los colegios o institutos.

14

20

BIOCOMBUSTIBLESAragón ya cuenta con una central de producción de biodiésel para luchar contra la dependencia del petróleo.

DOMINGO BUESA“Me planteo inaugurar todo lo que PSOE y CHA han prometido no han hecho.”

en número

3

24JAVIER ALLUÉ“Ejea de los Caballeros tiene múltiples posibilidades y actualmente no se están explotando.”

34

42

3SiGLOXXI

Page 4: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

El paisaje urbano en Zaragoza experimenta la metamorfosis electoral. El mobiliario urbano y, en particular, las vallas publicitarias que hasta ahora forraban la ciudad con promociones inmobiliarias, últimos modelos de coches y la moda de primavera están dejando paso a las sonrientes caras de nuestros políticos vendiendo gestión y proyectos de futuro.

Una puesta en escena con cuidadas fotografías, en función de la fortuna fotogénica del candidato, lanzando mensajes a veces más orientados al contrario que a su propio programa, como fue el caso de Domingo Buesa, uno de los más tempraneros en formar parte del mobiliario urbano, con aquel mensaje de “vecino de Zaragoza”, por aquello de que el alcalde vive en un municipio del entorno. Luego entró a escena el candidato del PAR, José Angel Biel, saliendo de entre bastidores y flanqueado por los candidatos de PSOE y PP con caras desdibujadas. Le siguió una segunda andanada centrada en su apuesta por el metro, al tiempo que escenificaba su propuesta de congelación de impuestos municipales para la próxima legislatura con la plantada de algunos mimos en el centro de la ciudad. Propuesta que no tardó en ser

tachada de irreal por el PSOE en el Ayuntamiento, con el argumento de las necesidades financieras de la ciudad ante los retos inmediatos.

Por su parte, Juan Alberto Belloch entra en la escena publicitaria con un primer plano de gesto a medio camino entre sonrisa y escepti-cismo, siendo tajante en su mensaje: “hacemos”.

Los candidatos a las Cortes de Aragón del PP y PSOE han orien-tado la primera parte de la campaña de difusión jugando con sus iniciales,

siguiendo la estela que tan buenos resultados le dio a Zapatero en la pasada campaña de las Generales. Con la premisa de no cambiar lo que funciona, GA y MI han hecho

toda suerte de combinaciones ocurrentes, aunque al primero lo de comunicar no parece que sea una prioridad cuando se le plantea alguna entrevista.

La celebración el próximo 23 de abril del Día de Aragón será, a buen seguro, otro

de los momentos álgidos de esta larga precampaña, que además va a contar con el importante añadido de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Aconteci-miento en el que la mayoría de los grupos políticos van a sacar pecho por lo conseguido y el que por decisión propia se quedó fuera de la foto se esforzará en intentar

transmitir lo contrario.

Unas fechas, a partir de las cuales, los partidos tendrán que poner sus cartas sobre la mesa a modo de programa electoral, en una carrera por captar a ese porcentaje de indecisos que son al final los que decantan la balanza de la gobernabilidad.

La imagen

M

EDITA: MALP COMUNICACIONESPresidente del Consejo Editorial: Manuel Muñoz. Gerencia: José Ángel Garanto. Asesor Jurídico: Juan Piazuelo. Director: Miguel Orduna. Subdirectora: Nuria Asín. Colaboran: Óscar Tomás, José Juan Verón, Ramón Ruipérez, Eva Laguna, Jorge Alonso y Antonio Postigo.Fotografías: Miguel Ángel Vicente. Diseño y Maquetación: Fernando Simón. Redacción y Publicidad: MALP Comunicaciones. Plaza del Pilar, 16, 1º Dcha. · Tel. 976 20 75 90 · Fax 976 20 76 34e-mail: [email protected]: Calidad Gráfica AraconsaDepósito Legal: Z-564-06Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONESLa empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones expuestas por nuestros colaboradores

editorial

SiGLOXXI4

Page 5: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

5SiGLOXXI

postigo

Page 6: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

actualidad

La cúpula de Regina Martyrum, ubicada en la Basíli-ca del Pilar y pintada por Francisco de Goya, luce ya con todo su esplendor después de las obras de res-tauración a las que ha sido sometida. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fue el encargado de inau-gurarlas y de comprobar, in situ, que los 18 meses de trabajos ejecutados y la inversión de 1,2 millones de euros, que se ha destinado a este fin, ha servido para devolver a la vida la genial obra del pintor aragonés.

Estas obras han sido financiadas por la Fundación Caja Madrid y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y la intervención ha sido posible gracias a la colaboración de estas dos instituciones, del Ministerio de Cultura y del Arzobispado de Zaragoza.

El príncipe de Asturias estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien explicó que las obras se ha realizado con “rigor, estudio, creatividad y con respeto a la obra original” gracias a la metodología y a la colaboración entre todas las instituciones participantes. Igualmente, alabó que se hubieran podido resolver “con brillantez los problemas complejos y el esfuerzo que requiere la conservación de una obra fundamental en la evolución del pensamiento artístico de Francisco de Goya”.

Visita por las obras del SeminarioLas obras del Seminario Metropolitano de Zaragoza se entregarán el 20 de noviembre de este año. Esta es la fecha que el alcalde de la capital aragonesa apuntó en una visita guiada por las instalaciones con miembros de diferentes medios de comunicación.

En el recorrido, en el que también estuvieron presentes el encargado de la concejalía de Urbanismo, Antonio Blasco, se pudieron contemplar los avances en este edificio histórico. Concretamente los cuatro pisos que se destinarán a la instalación de las oficinas consistoriales relativas a temas urbanísticos.

Cada una de las amplias salas destinadas a oficinas están dotadas de modernas tecnologías, por ejemplo, los estores bajan automáticamente, con el simple hecho de tocar un botón. Además, los sistemas de refrigeración, según explicaron, son ecológicos y de bajo consumo. Además, para comprobar la resistencia del edificio, que hace unos meses vio como se caía una de sus paredes, se han realizado pruebas de peso que, tal y como comentaron los técnicos presentes, “respondieron a la perfección, incluso dieron mejor de lo que se pedía con ellas”. Las obras del Seminario Metropolitano de Zaragoza costarán al Ayuntamiento unos 47 millones de euros, por el momento, 6 más de los que se proyectaron en un primer momento.

Don Felipe estuvo acompañado por las autoridades locales y eclesiásticas.

El Príncipe inauguró la restauración de la Regina Martyrum

El Príncipe atiende las explicaciones de los expertos.

SiGLOXXI6

Page 7: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

El Ebro se volvió a desbocarEl Ebro experimentó entre el 2 y el 8 de abril la mayor crecida desde 2003 (cau-dal histórico), con un caudal máximo a su paso por Zaragoza de 2.820 metros cúbicos por segundo. Esta gran avenida de agua hizo tuvieran que pararse los trabajos en el parque Metropolitano de la Expo, donde tuvieron que hacer tra-bajos de contención, ante el peligro de inundación. Donde sí que se produjo fue-ron en las miles de hectáreas en la Ribera Alta Zaragozana, a la que llegó con un caudal superior a los dos millones de li-tros por segundo y una altura cercana a los siete metros.

La crecida inundó alrededor de 1.500 hectáreas en Novillas, el primer muni-cipio aragonés que recibe el agua del Ebro tras su paso por Navarra, ya que la fuerza de las aguas rompieron los di-ques de contención, puesto que el agua alcanzó una altura de 6,75 metros, de manera que incluso entró en las casas. Igualmente, el puente de la carretera de Tauste en Gallur tuvo que ser cortado, al haber comenzado el agua a superar algunos puntos de la vía, especialmen-te en el puente viejo. En esta población resultaron inundadas más de mil hec-táreas, muchas de ellas sembradas de trigo y alfalfa.

Aguas abajo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) movilizó más de una docena de camiones y má-quinas pesadas de constructoras para elevar los diques que protegen el casco urbano de Pradilla, una de las localida-des más afectadas por la riada del 2003, que obligó a evacuar a parte de la po-blación. De no haber acometido esa intervención, la crecida habría superado las barreras a media tarde.

La crecida del Ebro también inundó centenares de hectáreas de cultivos en el resto de los municipios ribereños, como Alagón —donde el agua rondó los siete metros de altura—, Cabañas, Boquiñeni o Alcalá. Para que se pueda establecer una comparativa, el río Ebro transportaba, el 25 de marzo de este año, unos 400 metro cúbicos por segundo.

UAGA ha valorado en 40 millones de euros las pérdidas en cultivos e infraestructuras y la CHE calcula que las repa-raciones en el cauce van a ascender a los 20 millones de euros. Por su parte, el Gobierno de Aragón aprobó una partida presupuestaria extraordinaria para ayudar a los agricultores afectados.

El Ebro, a su paso por Zaragoza, casi rebasa la Ronda Norte. Miguel Ángel Latorre, Gobierno de Aragón

Aspecto de la riada a su paso Pradilla de Ebro, una de las localidades más afectadas.

deunvistazoactualidad

Page 8: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI8

Las residencias de San Mateo, a puntoEl consistorio de San Mateo ya ha contrata-do al director de la residencia de disminui-dos y de ancianos municipal, que se abrirá muy pronto, previsiblemente, para el mes de mayo. Ahora, el siguiente paso es elegir al gerente, para que conjuntamente “puedan participar en la selección del personal que la atenderá a diario”, explica Jesús Villagrasa, alcalde del San Mateo.

Mientras este ocurre, se continúan con los últimos retoques para su apertura, como es el pintado de las fachadas y el ajardinamiento. Los inmuebles que albergan estos servicios se encuentran en la calle Sierra de Alcubierre, situada a las afueras del municipio. La residencia de personas mayores contará con 28 ha-bitaciones y centro de día, así como comedor. La residencia de disminuidos psíquicos tiene capacidad para 18 personas y cuenta con todas las comodidades.

Nueva asociación para potenciar el aceite del Moncayo

Las cooperativas agrícolas de las comarcas de Cam-po de Borja (Magallón, Tabuenca, Pozuelo, Borja, Mallén, Ainzón y Fuendejalón) y Tarazona y el Moncayo (Novallas y Tarazona), junto con la almazara Aceites Ambel y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja han cons-tituido la Asociación de Productores de Aceite de la Sierra del Moncayo.

Esta agrupación nace con el firme propósito de solicitar a la Administra-ción la formación de una Denominación de Origen para el aceite de la zona productora de la Sierra del Moncayo que cultiva más de 2.200 hectáreas en los valles de los ríos Huecha y Queiles, mayoritariamente de la variedad empeltre. En las plantaciones más recientes se alternan las variedades empeltre y ar-bequina que están consi-deradas por los produc-tores como las de mayor calidad internacional.

En las últimas ocho cam-pañas la producción media de las almazaras borjanas agrupadas ha sido de cinco millones de kilos de olivas que suponen una produc-ción media de un millón de litros de aceite.

La Feria de Ejea cerró sus puertas con 40.000 visitasLa Feria de Ejea, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, acogió su décima edi-ción con una alta participación, que según fuentes de la organización se cifra en 40.000 visitantes. Todos ellos pudieron disfrutar del nuevo recinto ferial, ubicación dentro de la Cooperativa Virgen de la Oliva, que posee 10.400 metros cuadrados cerrados, que se completan con una zona de exposición exterior de más de 20.000 metros cuadrados. Además el certamen ha estrenado este año periodicidad, pa-sando a ser bianual.

Más de 170 expositores de maquinaria, alimentación, instituciones y turismo acudieron a esta cita. Los más numerosos, un 34%, correspondían al sector servi-cios, y en su mayor parte (77%) eran aragoneses.

La provincia de Teruel, con menos pasos a nivelLa provincia de Teruel tendrá doce pasos a nivel menos en los próximos meses. El Administrador de Infraestructuras Ferro-viarias (ADIF) ha licitado estos contratos que cambiarán los viejos sistemas de cruce ferroviario y permitirán la señalización luminosa y acústica en otros tres.

Estos trabajos, cuyo importe total asciende a 7.571.409 euros, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehícu-los, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados, según precisaron fuentes de la entidad.

Alrededor de 40.000 personas visitaron el nuevo recinto ferial, en la Cooperativa Virgen de la Oliva.

La residencia está a punto para ser inaugurada.

actualidad

Page 9: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007
Page 10: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

José Ángel Garanto

La segunda encuesta de opinión enviada a nuestros lectores tam-bién constaba de cuatro partes, desde lo más global a lo más es-pecífico. Además se ha mantenido

el orden de la anterior encuesta, para que sea más fácil su respues-ta. La estructura ha partido de las preguntas más personales, para si-tuar a la persona que contestaba el cuestionario. Y ha continuado con las preguntas acerca del ámbito

nacional, para pasar a las pregun-tas autonómicas y acabando en el aspecto municipal. En ellas se va-lora tanto la gestión realizada por el equipo de gobierno, así como del principal partido de la oposición. Además, se puntúa a todos los gru-pos políticos y a los candidatos que presentan para las elecciones en los dos ámbitos. También se le pre-gunta al lector acerca de temas de actualidad y que pueden ser pre-sentados como caballo de batalla de cara a las elecciones.

Ámbito nacional

A la pregunta acerca de si se ce-lebrasen elecciones generales ma-ñana mismo, “¿quién cree usted que sería el futuro presidente?” El 67,4% de los lectores que han

Como en la primera oleada de la Encuesta de Siglo XXI de Aragón, los resultados obtenidos no pretenden competir con

las encuestas de intención de voto que los grandes medios de comunicación vienen realizando, sino que nuestro objetivo

es simple y llanamente mostrar la opinión de los lectores de nuestra revista. Queremos agradecer una vez más la colaboración

recibida por parte de los cientos de lectores que nos reciben todos los meses, sin ellos todo esto no hubiera sido posible

II en

cues

tade l

os lec

tore

s

mar

zo

La revista Siglo XXI de Aragón sigue apostando por conocer la opinión de sus lectores acerca de las próximas elecciones. Los resultados de las más de 200 encuestas recibidas se resumen a continuación

10

Page 11: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

encuestas

SiGLOXXI

respondido a la encuesta considera que sería José Luis Rodríguez Za-patero, pero cuando se le pregunta “¿quién preferiría usted que lo fue-ra?”, el 58% opta por el presidente actual, pero en este caso la dife-rencia es menor, ya que Mariano Rajoy obtiene el 34% del apoyo. En esta dos pregunta planteadas cabe destacar que el 6% de los lectores de Siglo XXI de Aragón no saben que presidente les gustaría, o no les gusta ninguno de los dos. En esta ocasión, cuando se le pregun-ta al lector acerca de que si está a favor o en contra del posiciona-miento del PP en la lucha contra ETA, el 62 % muestra su rechazo a la actual postura que el partido ofrece al gobierno actual.

Ámbito autonómico

En esta segunda oleada de pregun-tas, el 94% de nuestros lectores votó en la pasadas elecciones de 2003, para las próximas elecciones se mantiene en 84% el porcenta-je de los suscriptores, que ya tiene decidido su voto, aunque es rese-ñable que existe un porcentaje alto de indecisos (16%).

Para la mayoría de los lectores, concretamente un 40,6% consi-dera que su situación económica personal permanece igual desde las anteriores elecciones, de hecho valoran las actuales condiciones de la economía aragonesa, con un 6. Además, un porcentaje amplio de los lectores (41%) cree que ésta va a mejorar en los próximos años. Este hecho quizá responda al efec-to positivo que ejercerá la Exposi-ción Internacional del 2008.

No sufre cambios en valoración de los lectores acerca de la situa-ción política aragonesa, que conti-nua con un aprobado.

La gestión realizada por Marcelino Iglesias al frente de la Comunidad Autónoma recibe un aprobación del 52% de los lectores de Siglo XXI de Aragón. Además se siguen mostrando críticos a la labor realizada por el principal partido de la oposición, el PP, ya que el 72% de los lectores no la aprueba. Se mantienen los asuntos que más

preocupan a los lectores, con res-pecto a la pasada encuesta, aun-que entran a colación otros, como la Sanidad, que aparecen esta vez en los más votados (el sexto). A continuación se ofrecen las máxi-mas preocupaciones de los lectores de Siglo XXI, según cuestionario realizado:1. Terrorismo, ETA2. Vivienda3. La corrupción y el fraude4. La Inmigración5. Inseguridad Ciudadana6. La sanidad7. La crisis de valores8. Nacionalismo9. Drogas

En cuanto a la valoración de nuestros políticos a nivel regio-nal, el líder mejor valorado es el actual presidente del Gobierno de Aragón, de hecho es el único que aprueba (5,23). Sigue manteniendo una nota alta el actual socio de go-bierno, José Ángel Biel (4,02), y con algo más de tres Gustavo Alcalde (3,44), Chesús Bernal (3,41) y Adol-fo Barrena (3,45). Esta aprecia-ción puede deberse a que durante las dos legislaturas que ha tenido el bipartito han desarrollado una gran labor, algo que puede ser muy valorado por nuestros lectores. El resto de partidos, por contrapar-tida, debido a este último efecto no han podido enganchar con el electorado.

La valoración obtenida por los distintos partidos ha sido la si-guiente: PSOE (5,08), PP (3,63), PAR (3,94), IU (3,58) y, por último, CHA (3,54).

FICHA TÉCNICA

El método utilizado ha sido la respuesta al cuestionario enviado con la revista.Se ha llevado a cabo entre el 27 de marzo al 13 de abril de este mismo año.

El muestreo llevado no ha sido aleatorio, sino que se ha atendido a los 2.500 suscriptores que posee la revis-ta. La revista dispone de lectores en las tres provincias aragonesas, tanto en las capitales como en muchos municipios.

El número de cuestionarios recibidos asciende al nú-mero de 224. Principalmente las encuestas recibidas provienen de Zaragoza capital, concretamente el 75%, el resto provienen de capitales de provincia como Huesca y Teruel, y de municipios de gran importancia como Calatayud, Almunia de Doña Gomina y de una gran cantidad de pueblos de nuestra comunidad au-tónoma.

El nivel de confianza es de 95,5 (dos sigmas), siendo p=q=0,5. Programa estadístico utilizado: SPSS.

1111

Marcelino Iglesias. PSOE

José Ángel Biel. PAR

Gustavo Alcalde. PP

Adolfo Barrena. IU

Chesús Bernal. CHA

VALORACIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS

AUTONÓMICOS

5,23

4,02

3,44

3,45

3,41

Las flechas de las fotografías y gráficos indican si el aumento o descenso del índice con respecto a la encuesta del número anterior

Page 12: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

La puntuación que muestran los partidos no ofrecen gran diferencia a las obtenidas por sus cabezas de cartel de cara a las próximas elec-ciones.

Cuando pasamos al análisis de las preguntas de actualidad en el ámbito autonómico, en esta se-gunda oleada, debido principal-mente a la mayor publicidad que se ha hecho del Estatuto, se muestra que en este caso el 52,2% de los lectores lo conoce, contrastando con la desinformación manifiesta acerca del mismo en el mes ante-rior. Además, los lectores apoyan con un 52% la necesaria redacción de un nuevo Estatuto, posiblemen-te alentados por los últimos esta-tutos aprobados. Se mantiene el consenso acerca de que el Gobier-no de Aragón debe presionar más para conseguir la devolución de los bienes de la Franja, concretamente el 81% demuestra esta afirmación.

A la pregunta de la intención de voto de cara a las próximas elec-ciones autonómicas, el lector de la revista votaría en un 35,7% al PSOE, en un 21,4% al PP, en un 15,6% al PAR, un 10,2% a CHA y en un 3,13% a IU. Además, habría que destacar el alto porcentaje de votos en blanco (6,2%), de absten-ciones (4,02%) y de personas que no tienen decidido su voto (3,5%).

Con estos resultados, si así se die-ran en las urnas, el PSOE necesi-taría pactar para poder continuar en el gobierno. Por ejemplo, si se repite el pacto actual de legislatu-ra, apoyado por el PAR, estaría por tercera vez consecutiva al frente del Gobierno de Aragón.

Ámbito municipal

El 46,8% de los lectores que ha-bitan en Zaragoza capital se en-cuentran insatisfechos por la labor desarrollada por su Ayuntamiento, y valoran la situación económica de Zaragoza capital con un apro-bado. Además, el 52% no aprueban la gestión del alcalde actual, Juan Alberto Belloch, pero sí que le con-ceden un aprobado a la gestión del actual equipo de gobierno (con un 5 raspado).

Unas apreciaciones que en el caso de la oposición —siempre se-gún los datos obtenidos— tampoco son muy buenos, ya que el 74% de los lectores no aprueban la labor del actual líder de la oposición, Domingo Buesa, y le dan una nota del 3,5.

A la hora de la valoración de los líderes políticos y partidos muni-cipales, los lectores zaragozanos presentan su desaprobación y total desacuerdo a la labor realizada en estos años. De hecho, ningún can-didato aprueba. Tampoco pasan el umbral las formaciones políticas, aunque el PSOE se encuentra más cerca del aprobado, que el resto.

El líder mejor valorado vuelve a ser el del partido socialista, el ac-tual alcalde Juan Alberto Belloch,

pero no pasa del 4,45. Le sigue a una distancia

muy corta, José Án-gel Biel (PAR),

con un 3,89.

J. Alberto Belloch. PSOE

José Ángel Biel. PAR

Domingo Buesa. PP

Antonio Gaspar. CHA

José Manuel Alonso. IU

VALORACIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS

LOCALES

4,45

3,89

3,31

3,27

3,18

PSOE: 35,71%

PP: 21,43%

ns/nc: 3,57%

PAR: 15,63%

CHA: 10,27%

IU: 3,13%

¿Cuál es su intención de voto en las próximas elecciones autonómicas?

Abstención: 4,02%

Blanco: 6,25%

12 SiGLOXXI

Page 13: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Y en tercer lugar se encuentra Do-mingo Buesa, con un 3,31. Antonio Gaspar recibe un 3,27 y José Ma-nuel Alonso llega al 3,18, quizá por su desconocimiento para la gente. Además, según las encuestas, tanto al alcalde primer edil, como el can-didato de CHA, Antonio Gaspar, les pueden pasar factura los distintos problemas experimentados estos últimos años en la ciudad, tales como el Seminario, la Romareda y el plan de barrios.

En este caso la valoración de los partidos tiene unas pequeñas diferencias, lo que puede mostrar el desacuerdo de alguno de los vo-tantes de los partidos en le elec-ción del candidato: PSOE (5,01), PAR (3,72), PP (3,58), CHA (3,48) y, por último, IU (3,39).

Otra de las preguntas relacio-nadas con los líderes políticos se refería a la doble candidatura de José Ángel Biel (PAR). El 60% de los lectores muestran su total des-acuerdo.

A continuación entramos a ana-lizar el resto de cuestiones acer-ca de la actualidad de la capital zaragozana. Uno de los principales problemas que presenta la ciudad es el transporte, por ello los par-tidos políticos están presentando alternativas tales como tranvía o metro. Desde Siglo XXI de Aragón hemos querido pulsar en esta se-gunda encuesta la opinión de los lectores acerca de los estos dos medios planteados a los ciudada-nos. La mayoría de ellos conoce el proyecto del metro (75%), pero el 51% considera que es un proyecto no viable económicamente hablan-do para Zaragoza. Para el tranvía, el 78% afirma conocerlo, pero des-taca que el 62% que lo considere inviable económicamente.

Otro de los temas más importan-tes ha sido la vivienda y los precios altos, por eso el Ayuntamiento ha dado mucha importancia durante la legislatura al aumento de las VPO. En este caso el 61% de los lectores está de acuerdo con la política de-sarrollada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento. Aun-que en otros temas urbanísticos están totalmente en desacuerdo, por ejemplo, con la gestión lleva-da a cabo por el Ayuntamiento en Seminario, concretamente en un 65%. De todas formas, el 50% de los lectores consideran que no es

relevante la caída de un muro del Seminario para Zaragoza capital.

Otro de los proyectos que se han quedado por el camino y que ha traído de cabeza a los gesto-res municipales, ha sido el de la Romareda. En esta cuestión, el 56% de los lectores opinan que se debería cambiar la ubicación del estadio municipal. Y, además, se quiso buscar la opinión de los lec-tores acerca de la futura ubicación del nuevo estadio municipal, y el resultado, con un gran respaldo por parte de los lectores, concretamen-te del 56%, apuntó a Valdespartera como uno de los lugares más idó-neos, una localización que fue ya pensada en la anterior legislatura. Igualmente destacan el barrio de Torrero y Plaza, como lugares de-seados por los lectores.

A la pregunta final de la valora-ción de la gestión urbanística rea-lizada por el Ayuntamiento, los lec-tores muestran su total desacuerdo, ya que el 33% la considera mala y el 36% regular. Quizá estos resul-tados confirmen que el actual con-cejal de Urbanismo presente una nota baja en las encuestas.

A la pregunta sobre la inten-ción de voto para las próximas eleccio-n e s

municipales nuestros lectores votarían, en un 32%, al PSOE, en un 22,2% al PP y en un 13,47% al PAR. CHA casi llegaría al 11%. IU al 4,57%. Igual que sucede en las elecciones autonómicas existen todavía varios grupos que tienen el voto dudoso. Así, el 8% votaría en blanco, el 4% se abstendría y el 4,5% todavía no tiene claro a que partido ofrecerá su confianza.

Tal y como muestran los datos ofrecidos por los lectores de Siglo XXI en esta segunda oleada de la encuesta, no se podría reeditar la coalición PSOE-CHA. Y el PP se en-contraría un poco más lejos que la primera encuesta publicada, ya que ahora la distancia es de 10 puntos. Ahora mismo, el futuro sería in-cierto porque para poder repetir el PSOE debería hacer un pacto a tres, un tripartito, con CHA e IU, pero aún le faltaría arañar algún voto más para poder tener la mayoría.

PERFIL DEL LECTOR DE “SIGLO XXI DE ARAGÓN” QUE HA CONTESTADO A LA SEGUNDA ENCUESTA

Principalmente hombre, el 70%. Se ha incrementado un poco la participación femenina.

De edad principalmente comprendida entre 35 a 65 años. De 45 a 54 años el 33%, de 55 a 64 años el 17,4% y de 35 a 45 el mismo porcentaje. También representan un gran porcentaje las personas con edad de 65 en adelante, con un 17%.

Con estudios universitarios, medios (28,6%) o superiores (29,4%).

Actualmente trabaja el 72%, también destacan las personas jubiladas con un 20%.

¿Cuál es su intención de voto en las próximas elecciones para el Ayuntamiento de Zaragoza?

PP: 22,29%

PSOE: 32,00%

ns/nc: 4,57%

PAR: 13,71%

CHA: 10,86%

IU: 4,57%

Abstención: 4,00%

Blanco: 8,00%

13

encuestas

SiGLOXXI

Page 14: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

“Zaragoza necesita un alcalde que pueda influir en la DGA”

Candidato del PAR al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza

Oscar Tomás

El doble candidato del PAR se pos-tula como garante de que Aragón y su capital sintonicen, de forma que sus proyectos de desarrollo se complementen. Predica las bonda-des de la estabilidad institucional y reniega de un panorama político regido por la crispación. Tiene muy claro que prefiere metro a tranvía y no tanto lo que pasará tras la Expo.Será usted candidato al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Asistimos a una apues-ta de “doble o nada”? ¿Cuánto se juega el PAR en este envite?

No creo que haya que enfocar la doble candidatura como una ne-cesidad de partido, sino más bien como una necesidad de unir los proyectos políticos de Zaragoza y Aragón, porque hay que reconocer que hasta ahora han seguido cami-nos paralelos, por lo que no se han llegado a cruzar. Zaragoza debe ser

la locomotora de Aragón y Aragón debe volcarse en su capital; y hay que estudiar todas las fórmulas que

así lo hagan posible. Desde hace años, Zaragoza no tiene un alcalde con capacidad de influencia en el Gobierno de Aragón y eso es lo que ofrece el PAR.No faltará quien diga que el PAR carece de candidatos...

Sí, pero ninguno de ellos es vo-tante del PAR. Es normal, la oposi-ción está para eso, y cuando uno lleva mucho tiempo en la oposición y tiene enfrente un gobierno que hace las cosas bien, se le acaban los argumentos y tiene que buscar otros, aunque sean tan peregrinos como éste.

El PAR cumple en 2007 el trein-ta aniversario y en esa efeméride se va a batir un nuevo récord de candidaturas, pero no vamos a pre-sentar listas fantasmas con gente de Zaragoza, sino a personas del territorio que están muy compro-metidas con este proyecto político. Si un partido, como el nuestro, que en el último año ha registrado mil nuevas afiliaciones, que presen-

joséángel

biel“Zaragoza necesita un alcalde que pueda influir en la DGA”

joséángel

bieljoséángel

bielJosé Ángel Biel nació en Teruel en 1946 y es, sin duda, uno de los políticos aragoneses en activo con más largo reco-rrido. No en vano, el actual vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR ha formado parte de la mayoría de los ejecutivos de nuestra Comunidad desde la primera DGA, presidida por Juan Antonio Bolea, en 1978, y ha sido diputado autonómi-co en todas las legislaturas. “Apóstol” de la negociación, ha compartido tareas de go-bierno con PP y PSOE. Ahora presenta una doble candida-tura y advierte de que, tras las elecciones no habrá nego-ciaciones separadas; todas las instituciones deberán ponerse en la misma mesa.

SiGLOXXI14

Page 15: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

ta 600 candidaturas y que llena la plaza de toros tiene problemas de candidatos…. ¿qué les pasará a otros?¿Pero qué le suena más atracti-vo: vicepresidente del Gobierno de Aragón o su equivalente en la ciudad de Zaragoza?

El PAR no opta a la Tenencia de Alcaldía, que quede claro. No nos presentamos como fuerza auxiliar de nadie ni para apoyar a uno u otro alcalde. Nosotros optamos a la alcaldía porque estamos seguros de que tenemos el proyecto que esta ciudad necesita. Y si los electores nos otorgan su confianza veremos hasta dónde podemos llegar, pero la primera posibilidad que vamos a brindar es que por primera vez un alcalde de Zaragoza negocie el Go-bierno de Aragón. ¿Cuántos candi-datos pueden ofrecerlo? Su reciente congreso se resol-vió sin estridencias. Ésta es la precampaña aparentemente más plácida del PAR en muchos años. ¿Tienen algo que ver las previsio-nes de los sondeos electorales?

Tradicionalmente los sondeos nunca nos han tratado bien, siem-pre obtenemos mejor resultado del que marcan las encuestas. Desde hace dos años todos los sondeos dicen que el PAR sube en inten-ción de voto, por lo que el voto definitivo será aún mayor. Estoy convencido de que se ha alcan-zado un punto de inflexión y todo lo que suceda a partir de ahora es positivo.

Como decía antes, tenemos mil nuevos militantes, una gran faci-lidad para cerrar candidaturas, ha subido mucho la afiliación entre los jóvenes y encontramos una gran receptividad a nuestras propues-tas en la sociedad. Eso quiere decir algo. Ciertamente el congreso salió muy bien, no hubo tensiones, pero sí un profundo debate porque éste ha sido el congreso de mayor par-ticipación y de mayor carga ideo-lógica. Del congreso salió una nue-va ejecutiva con personas de perfil muy alto con las que esperamos recuperar la presencia que tuvo el PAR y que ahora muchos sectores de la sociedad nos reclaman. Usted tiene buenos motivos para

saberlo. ¿Qué desgasta más: el gobierno o la oposición?

Depende. Yo a algunos diputa-dos de la oposición los veo muy desgastados. Están muy estresa-dos. Entiendo que estar casi veinte años en la oposición como eterna alternativa y ver que los ciudada-nos rechazan esa alternativa, por-que Aragón va muy bien, debe ser muy duro. Yo empecé en política hace treinta años, en las Cortes Constituyentes, pero mantengo la misma ilusión de entonces y ahora atesoro más experiencia, lo que me permite medir muy bien los tiem-pos, algo que es fundamental en política. Ahora puedo hacer cosas

que no podía hace veinte años, soy más libre.La suma de votos nacionalista en Aragón permanece más o menos estable en la serie histórica elec-toral. ¿Están condenados a no en-tenderse PAR y CHA?

Nosotros queremos entendernos

con todo el mundo, pero sí es cier-to que siempre te entiendes mejor con los que tienes cerca y en estos momentos PAR y CHA están muy alejados. Tenemos muy pocas cosas en común y mientras nosotros con-cebimos la política como el arte de llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría, como ha sucedido con el Estatuto, CHA mantiene posiciones radicales e inmovilistas que difi-cultan cualquier pacto que no sea aceptar íntegras sus posiciones. En el Estatuto todos los partidos he-mos cedido para buscar un acuerdo posible, salvo CHA que, desde po-siciones maximalistas, ha preferido quedarse fuera y sola, con el único respaldo de Ezquerra Republicana de Catalunya, partido muy vincu-lado a CHA.El crispado debate político nacio-nal parece empujar en la direc-ción de un enfrentamiento PSOE-PP que puede difuminar el resto de voces...

Es triste, pero hay muchos ciu-dadanos que eligen a su alcalde en función de la política internacional,

de si la bomba del 11 de marzo la colocaron unos u otros, del Estatut de Catalunya o de la reducción de la pena a De Juana Chaos. Mientras los medios nacionales, fundamen-talmente la televisión, tengan la

Si el PAR, con 600 candidaturas y 1.000 nuevos afiliados tiene problemas... ¿qué les pasará a otros?”

15

candidatos

SiGLOXXI

Page 16: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

influencia que tienen, se fomenta-rá el bipartidismo y eso ¿a qué nos lleva? A las dos Españas, a la po-lítica de frentismo, de crispación… Se están perdiendo los valores que hicieron posible la Transición en este país. En más de un foro he defendido que la clase política actual de Madrid no podría hacer una Constitución como la del 78, en la que se superaron diferencias históricas

Por eso mi partido aspira a en-sanchar el centro político, a gene-rar espacios de entendimiento, de encuentro, donde se puedan con-solidar proyectos, donde la esta-bilidad genere la confianza de los ciudadanos.El Estatuto de Aragón y usted son viejos conocidos. Con la reforma, ¿obtenemos el mejor texto posi-ble?

Sin duda es el mejor texto posi-ble. Ya lo ha dicho en la pregunta. Nosotros aspiramos a un Estatu-

to mejor, más ambicioso, pero no hubiera sido posible. Ya se sabe que lo óptimo es a veces enemi-go de lo bueno. Nuestro Estatuto es constitucional, supone un paso importante en el afianzamiento del autogobierno, otorga importantes competencias que permitirán a Aragón dar un salto muy importan-te y mejorar nuestra financiación.

¿De qué nos hubiera servido proponer un Estatuto al límite de la Constitución, con propuestas maximalistas, si no hubiera pasado

el filtro de Madrid? En Aragón, y en eso creo que se puede ver el papel conciliador del PAR, hemos logra-do un texto que puede respaldar la inmensa mayoría, que no tuvo ningún voto en contra. El consenso alcanzado es mucho más impor-tante de lo que en el fragor de la negociación hemos podido ver. Con el tiempo y la distancia veremos que es un gran Estatuto. Comarcalización, radio y televi-sión autonómicas, policía auto-nómica... Ya tiene, o casi, las tres “patas del banco” que tanto ha predicado. ¿Y a partir de ahora? ¿Cuáles serán los ejes de su cam-paña?

De momento conseguir la cuar-ta pata, porque un banco de tres patas tiene muy poca estabilidad, y la estabilidad es muy importante, en todos los órdenes de la vida. En los últimos años hemos tenido un gobierno estable y eficaz, lo que ha permitido poner en marcha mu-chos proyectos de los que llevába-mos años hablando y no podíamos poner en marcha. En ocho años, Aragón ha adquirido una gran ma-durez, se ha erigido en una pieza clave para entender España. Y en pocos años se convertirá en una de las comunidades con mayor desa-rrollo.

Para los próximos años creo que es fundamental consolidar la fami-lia como sujeto de aplicación de las políticas sociales, asumir las nue-vas competencias del nuevo Esta-tuto, implicar al sector privado en el desarrollo y prestación de servi-cios y realizar el segundo traspaso de competencias a las comarcas, entre otras cosas.PAR y PSOE han convivido sin roces en el Gobierno de Aragón. En el Ayuntamiento de Zaragoza la coincidencia de criterios, en cambio, parece aproximarles más al PP... ¿Es cuestión de ideología o de lealtades?

Es una cuestión de ganas de en-tenderse. Con el presidente Iglesias la relación es muy buena, porque existe lealtad por las dos partes y se respeta al socio.

Sin embargo, Belloch salió elegi-do con el respaldo de los concejales del PAR, le dimos un voto de con-

Pido a los ciudadanos que reflexionen sobre el Ayuntamiento y DGA, y voten en consecuencia”

“16

Page 17: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

candidatos

SiGLOXXI

fianza que nos devolvió a los po-cos días sacándonos del gobierno para dar entrada a CHA. A partir de ese momento pasamos a ejercer la oposición responsable que nos ha caracterizado. Ahora yo pido a los ciudadanos que reflexionen sobre el funcionamiento de una institu-ción y de otra, y voten en conse-cuencia. Belloch, Buesa, Biel... Si le digo que el apellido del próximo alcal-de de Zaragoza comenzará por la letra “b”, seguro que no me equi-voco. ¿Pero cuál de las tres será la “b” que decida la Alcaldía? ¿O nos falta la “g” de Gaspar para com-pletar la ecuación?

En tono de broma hace días que afirmo que el próximo alcalde de Zaragoza tendrá las iniciales JAB y sólo hay dos candidatos que cum-plamos ese requisito. Creo que sólo hay dos candidatos con posibilida-des de acceder a la alcaldía y sólo uno con la capacidad de ejercer el liderazgo que la ciudad necesi-ta. Nuestra apuesta es lograr que Zaragoza tenga el alcalde que se merece, un alcalde capaz de influir en el Gobierno de Aragón para que invierta en la ciudad lo necesario y de arrancar compromisos en Ma-drid. El anterior consejero de Econo-mía de la DGA “ficha” por el Real Zaragoza y usted encabeza una “cruzada” con la Romareda. ¿Qué tiene el fútbol, que lleva de cabe-za a los políticos?

No lleva de cabeza a los políti-cos, lleva de cabeza a la sociedad. El Zaragoza es la única institución, sindicato, empresa u organiza-ción capaz de congregar a 35.000 personas cada quince días. Y eso demuestra que el Zaragoza, para Aragón, es más que un club.

Pero me habla de casos distintos. Eduardo Bandrés, con el que guar-do una gran amistad, tomó una decisión personal y profesional, y nuestra oposición a la Romareda nada tiene que ver con esa circuns-tancia. Nosotros defendemos que la Romareda no puede remodelarse para quedarse en el mismo sitio que hace cincuenta años, cuando era una zona de huertas. Ahora mismo, la zona de la Romareda acumula

importantes servicios públicos fun-damentales para la ciudad, como tres hospitales, un parque de bom-beros, la universidad… Y no pueden verse afectados por la cercanía de un estadio deportivo que se utiliza veinte días al año. Apostamos por un campo propiedad del club que se construya en las afueras de la ciudad junto a vías de rápido ac-ceso y una boca de metro, y que cumpla todos los parámetros de un campo de cinco estrellas UEFA. Al máximo nivel, como el club y la ciudad merecen. ¿Metro o tranvía para Zaragoza?

Metro, y el que defienda el tran-

vía es que no ha evolucionado en setenta años.

Una ciudad como Zaragoza debe aspirar a lo máximo, no a con-formarse con mediocridades que dejaron de ser una solución hace cincuenta años. Lo que supondrá un verdadero cambio en la ciudad de Zaragoza será la construcción del metro.

217 ciudades en el mundo ya tienen metro. Zaragoza es la úni-ca localidad de las siete con ma-yor población de España que no tiene metro y tenemos población suficiente actual, y sobre todo fu-tura, como para que el sistema de transporte más reconocido mun-dialmente se pueda construir. Yo, desde luego, no voy a aceptar que Zaragoza quede relegada a un se-gundo nivel.

Zaragoza es una de las ciudades en las que peor se circula de España y el tranvía sólo ayudaría a conges-tionar más el tráfico de superficie. Es evidente que si tenemos conges-tión en la superficie, la ayuda ten-drá que venir del subsuelo. No hay

Hay que optar por el metro, y el que defienda el tranvía es que no ha evolucionado en setenta años”

“17

Page 18: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

candidatos

SiGLOXXI

ni un solo argumento a favor del tranvía que no se desmonte en diez segundos. ¿El Ebro? ¿Y en París no cruza el Sena, en Londres el Táme-sis o Manhattan es una península? ¿Rentabilidad? En 2006 el autobús urbano contó con más de ciento diez millones de usuarios. ¿Presu-puesto? En campaña demostraré que podemos abrir una línea cada

legislatura sin incrementar más los impuestos, porque bastante los ha subido ya el actual alcalde. ¿Qué espera de la Expo? ¿Seremos capaces de aprovechar la oportu-nidad que nos brinda para conse-guir un desarrollo armónico de la ciudad? ¿Y qué pasará después de la muestra?

Eso es lo que me preocupa más, qué pasará después de la Expo. La Expo dura tres meses, vendrán varios millones de personas y será un éxito, eso nadie lo duda. ¿Pero hemos sabido aprovechar un acon-tecimiento como la Expo para mo-dernizar la ciudad? Antes hablaba del metro y el planteamiento del ayuntamiento era hacer un tran-vía… Eso demuestra que más allá del recinto de la muestra no se ha avanzado nada. El PAR, en tiempos de escasa bo-nanza electoral en la ciudad de Zaragoza, encontró refugio en su implantación territorial. ¿No descuidarán ese aspecto con su apuesta por la capital aragonesa?

Un partido que presenta 600 candidaturas demuestra que está fuerte en el territorio. Ya le expli-caba antes la enorme facilidad que estamos encontrando para cerrar candidaturas y eso es porque hay mucha gente en el territorio com-prometido con este proyecto. Ya que esta-mos en ello, Calatayud ha sido una “es-pinita” que no terminan de quitarse de encima. ¿Y ahora que d e s a p a r e -ce Fernando Martín del cartel electo-ral?

Pues presentaremos al mejor candidato posible. Es cierto que el PAR, que tuvo alcalde en Calatayud, no ha logrado representación en los últimos comicios, en parte por-que había un alcalde que lograba amplias mayorías absolutas. Una vez que ya no se presenta Martín y con los problemas internos que tiene el Partido Popular, se abre un espacio de centro que esperamos rentabilizar. Estoy convencido de que en el próximo ayuntamiento tendremos varios concejales que serán decisivos. En las listas, además de su doble candidatura, ¿habrá más sorpre-sas? ¿Apuestan por nuevas caras o por “viejas glorias”?

En 2003 iniciamos un profundo proceso de renovación como no ha hecho nadie en Aragón y en 2007

vamos a continuar con esa dinámi-ca. Hace unos días presentamos a los cabeza de lista de los 36 muni-cipios más importantes de Aragón, de los que el 85% se han renovado en dos elecciones. Este partido tie-ne mucha cantera, aunque lógica-mente no se puede desaprovechar la experiencia de personas que han jugado un papel fundamental en las instituciones. Con sólo dos con-cejales en la capital aragonesa he-mos logrado hacer más oposición que el PP con once.El medio rural, con ejemplos como La Muela, Pastriz, etc., han sido bastiones en la últimas legislatu-ras. ¿Qué resultados se esperan en estos próximos comicios?

No sólo La Muela o Pastriz, o Calamocha, Borja, Alfajarín, Cuarte de Huerva… El PAR ha ostentado las alcaldías de Huesca, Teruel, Calatayud o Barbastro, entre otras,

y no hace tanto tiempo. En las próximas elec-ciones habrá más de una sorpresa y estoy seguro que recuperaremos alcaldías impor-tantes e incre-mentaremos las diez comarcas gobernadas por el PAR. Mójese y “vis-lumbre” el pa-norama electoral

tras el 27 de mayo...Desde 1983, en Aragón no ha

habido mayorías absolutas y no hay ningún indicador que apunte a que esto vaya a cambiar. Por lo tanto, un partido como el nues-tro, que ocupa el centro político, está llamado a formar gobierno en muchas instituciones. Creo que el centro, y en especial el PAR, aporta una estabilidad a las instituciones que no siempre se valora pero que los ciudadanos y las empresas de-mandan. Lo que sí tengo claro es que el 28 de mayo se pondrá todo encima de la mesa; no estamos dispuestos a que haya institucio-nes al margen y que esa estabili-dad no alcance a todos los ayun-tamientos.

El 28 de mayo se pondrá todo encima de la mesa, sin instituciones al margen de la negociación”

18

Page 19: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007
Page 20: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

O. T.

Ha elegido el término “vanguar-dia” como elemento caracteriza-dor de sus propuestas electora-les... Mire que quienes van por delante acostumbran a figurar entre las primeras bajas...

(risas) Sí, pero ése es un riesgo que hay que correr para que la vida no carezca de aliciente. Creo que en política hay que encabezar siempre y que se espera de noso-tros un cierto valor; eso es bueno. ...Y que usted se define como li-beral en tiempos en que al PP le atribuyen el resto de partidos un giro a la derecha más conserva-dora...

Los que lo hacen no entienden lo que es nuestro partido o no siguen con detalle el discurso político de Mariano Rajoy. No hace mucho ex-puso pública y claramente que so-

mos un partido liberal y definió lo que eso significa. Entiendo que es bueno que en el PP haya un cambio que nos aproxime más a las nece-sidades y al lenguaje de la calle. Los partidos han de modernizarse y ésta es una forma de hacerlo. Ade-más, hay que reconocer el derecho de cada cual a poner su impronta, y yo me siento muy cómodo con el planteamiento de Rajoy. ¿Serán capaces de superar el “efecto Ebro” que, sin duda, el

resto de formaciones esgrimirán contra su partido? ¿O confía en que la política del PP en el ámbito nacional les compensará?

Lo que nos planteamos muy se-riamente es nuestra vinculación a un territorio y a un proyecto políti-co. El nuestro es un partido defen-sor del marco constitucional, de un concepto de la España de las auto-nomías con el que todos podemos ir a más... Pero, con todo, creo que la gran riqueza de este país es la pluralidad. Por eso no debemos ol-vidar nunca que nuestros militan-tes y todas las personas a las que hemos de atender son de Zaragoza. Hay que mantener una vinculación con el territorio, un compromiso con sus necesidades, porque, de no hacerlo, no seríamos justos ni correctos con el electorado. Eso, a veces, puede entrar en colisión con los principios generales; y no hablo

“Me planteo inaugurar yo mismo todo lo que PSOE y

CHA han prometido y no han hecho”

domingobuesaCandidato al Ayuntamiento de Zaragoza por el PP

Ante un trasvase perjudicial, hemos de defender los intereses de nuestros votantes”

“20

Page 21: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

candidatos

SiGLOXXI 21

de poner en cuestión la unidad de España o el marco constitucional... pero si otras comunidades entien-den que debe hacerse un trasvase del Ebro que nos perjudica, hemos de alinearnos con nuestros votan-tes, con nuestro territorio, servirles y defender sus intereses. Si esto conduce a desencuentros, tampoco hay que tenerles miedo. Lo impor-tante –y ya lo decía Rajoy- es que en el PP somos gentes que creemos en lo que hacemos. Se lo pregunto de otra forma: ¿éstas serán unas elecciones más de partidos o primarán los can-didatos?

De partidos. En el ámbito muni-cipal hay un “suelo” electoral que es del partido y existe otro compo-nente importante que es la marcha del país en el caso de formaciones nacionales. Ahora que se están contraponiendo en España dos modelos distintos de cómo abordar un problema tan grave y concreto como es el terrorismo, esa diferen-cia se traslada a lo local y hay un plus añadido para quienes mejor sintonicen con la ciudadanía. Pero creo que también influye el mensa-je que cada uno va presentando en cada territorio. Si le muestro una encuesta de intención de voto municipal, ¿se asusta, sonríe o la ignora?

Las atiendo como elementos de referencia, sin perder de vista que la decisión del voto se produce, gracias a Dios, en solitario, ciu-dadano por ciudadano. Lo que los políticos hemos de tener en cuen-ta es que ése es el momento que vale y que los sondeos se limitan a orientarnos, nos marcan intencio-nes, nos dicen cómo va la sociedad y cómo se reciben –o no- nuestros mensajes. Esas encuestas no le ponen mal, pero quizá tampoco lo bastante bien...

No me preocupa mucho que nos pongan bien o mal; en política hay que superar esa circunstancia. No-sotros presentamos un proyecto de ciudad lo suficientemente atracti-vo para que los ciudadanos decidan que, en conciencia, nos tienen que votar. Le he visto en YouTube, en Internet, y lamento decirle que

ninguno de los vídeos que he hallado le hubiera permitido par-ticipar en el programa televisivo “59 segundos”. ¿Cómo justificaría, en el menor número de palabras posible, que usted debería ser el próximo alcalde de Zaragoza?

Creo en Zaragoza, me interesa Zaragoza y quiero vivir en ella hasta que me muera. Y, en consecuencia, eso requiere tener las manos y la conciencia muy limpias para poder pasear con calma por la ciudad. Usted es Domingo Buesa. Insiste en su condición de vecino de Za-ragoza... ¿Eso no lo se lo estará “dejando caer” a Belloch?

Sí, sí, claramente (risas). Yo soy de formación medievalista y el

concepto “vecino” tiene una gran historia. Significa que es la persona que tiene su domicilio, que tiene fijada su residencia en el ámbito de la ciudad; y en la Edad Media ése era el ámbito de la libertad, la gen-te que llegaba a las ciudades sa-lía del feudalismo y entraba en un mundo libre. Ésa es la grandeza del término “vecino” y yo lo luzco con mucha honra y me siento muy feliz

de vivir en Zaragoza. He tenido que salir fuera en algunos momentos por mi carrera de funcionario, pero siempre he retornado porque tiene todos los aromas, los sabores, los recuerdos que configuran mi vida.

Y sí que se lo estoy diciendo a Belloch. Me parece una galopante falta de respeto a los ciudadanos que el alcalde no viva en Zaragoza. Y hago la siguiente reflexión: ¿es normal que el padre o la madre, si existe una buena relación, viva fuera del domicilio familiar? No es normal; deben vivir donde viven los hijos y tienen que pasar por los mismos problemas cotidianos. Si la madre o el padre viviesen en otro piso, ¿cómo se iban a enterar, por ejemplo, de que se ha estropeado la calefacción? Es un guiño cariñoso a Juan Alberto para indicarle que el primer gesto que ha de tener un alcalde es ser el primer vecino de Zaragoza. Usted se postula como alcalde, no sólo como el obstáculo para que repita Juan Alberto Belloch. ¿Ya se lo ha comunicado oficialmente a José Ángel Biel?

Sí, por supuesto; soy muy des-lenguado en ese sentido. Es una persona que respeto y hace mu-chos años que le conozco, incluso coincidimos en una etapa en el Go-bierno de Aragón. Pero si hay una mayoría de gentes que votan a la lista que encabezo, y le estoy muy agradecido a mi partido por ello, evidentemente yo debería ser el al-calde. Lo que queremos que todo el mundo entienda es que cuando se vota al Partido Popular no se vota a un ganador por carambola. Preguntas obligadas: ¿metro o tranvía?

Creo que el metro es la apuesta de Zaragoza, pero no he desechado el tranvía. Algunos de mis compa-ñeros en el Ayuntamiento, que son muy furibundos y eso les ciega, di-cen que estamos contra el tranvía y no es exactamente así: nosotros estamos contra el tranvía que nos proponen. Siempre he dicho que si quieren un tranvía en el arco sur de la ciudad, desde Valdespartera a Miralbueno, allí sí cabe; así se hace en todos los bulevares de las gran-des ciudades de Europa. Pero no se puede meter un tranvía por el

Es una galopante falta de respeto a los ciudadanos que el alcalde no viva en Zaragoza”

21

Page 22: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

centro de la ciudad: en las ramblas de Barcelona no lo hay, tampoco en la Plaza Mayor de Valladolid, ni uno que de vueltas a la Giralda en Sevilla. Hay que plantearse las cosas con seriedad. Ese proyecto genera despoblación en el centro y, si lo castigamos más, Zaragoza se arrepentirá mucho durante los próximos años.Con un área metropolitana que crece a ojos vista, no parece sen-cillo que el casco urbano tradicio-nal, con los actuales precios de la vivienda, pueda competir...

El gran problema es que no se han atendido las políticas de vi-vienda. Y es que no se trata de hacer un número determinado de viviendas protegidas u otro. Ha-blamos de una ciudad consolidada que empieza a tener problemas de rehabilitación de viviendas, de su-ficiente oferta de pisos en alquiler...

Esto genera zonas despobladas y, al final, un abandono del centro. Por el contrario, se crean anillos en la periferia que van incrementando su precio sin contar con los servicios necesarios que, para habilitarlos, como consecuencia de las distan-cias, resultan más caros. Yo frena-ría el crecimiento hacia el norte de la ciudad y me centraría en rellenar los huecos de habitabilidad que se han creado en el centro de forma que les resulte accesible a las pa-rejas jóvenes.¿Y dónde la Romareda?

La Romareda no puede seguir donde está porque no hay espa-cio suficiente para que tenga los suficientes niveles de seguridad y porque, además, a ningún ser nor-mal se le ocurre a principios del siglo XXI hacer un campo de fútbol que carezca en su entorno inme-diato de espacios verdes, de ocio, aparcamientos... Lo teníamos claro todos, hasta el alcalde, pero CHA

le obligó a que permaneciese la Romareda en su sitio. ¿Dónde co-locar la Romareda? En su momento dijimos que en Valdespartera, pero se ha generado tal crispación que ha llegado el momento de sentar a todas las partes implicadas y llegar a un acuerdo. Yo estoy abierto, si hace falta, a llevarla a Las Fuentes, a Valdespartera o a Juslibol... Me da igual, con tal de que la elec-ción sea consensuada. Y siempre que no perdamos más tiempo, que ya ha perdido Belloch cuatro años haciendo el idiota por los juegueci-tos de Antonio Gaspar, que ha sido capaz de traer a un señor jubilado diciendo que era el responsable mundial de los campos de fútbol. Patético. Esto ya entra en el campo de los monólogos humorísticos de la televisión. ¿Asistirá usted a las inaugura-ciones que nos esperan? Porque constituye casi una tradición que las haya...

Sí iré a algunas inauguraciones porque lo que inauguran son pro-yectos del PP de anteriores man-datos; a algunas no nos invitan porque tienen miedo. Y me estoy planteando la posibilidad de in-augurar yo mismo todo lo que han prometido y no han hecho. Sería una bonita forma de darle un cierto tono jocoso y sureño a la política que vendría bien en estas tierras del cierzo. Dibujan en su programa electoral una ciudad abierta como Las Pal-mas de Gran Canaria, cosmopo-lita como Madrid, creativa como Valencia o Málaga, y habitable como Vitoria o Pamplona... ¿Será porque todas están regidas por el PP?

Claro. A lo largo y ancho de este país hemos gobernado una serie de ciudades y en ellas hemos puesto en marcha modelos concretos que se han ido probando y adaptando durante años. ¿Por qué no vamos a utilizar esos modelos? Vitoria, por ejemplo, va años luz por delante del resto de España en la atención a la Promoción Social (Acción So-cial es dar limosna). Por sus espa-cios, por su construcción, Valencia se ha convertido en un icono de referencia que atrae visitantes, lo

22

Page 23: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

candidatos

SiGLOXXI 23

que contribuye a que los valencia-nos puedan levantar las persianas de sus negocios todos los días. Para Zaragoza reservan el papel de ser el ejemplo de ciudad digital... ¿Como Belloch?

Siempre he estado de acuerdo con el proyecto de la Milla Digital de Belloch y lo he manifestado pú-blicamente. Supone abrir Zaragoza a la banda de conocimiento y de interrelación que en este momento funciona vía digital y con inmedia-tez; nos conectamos y hay muchas industrias que pueden venir a es-tablecerse. Pero todo es un fracaso espectacular porque ni son nece-sarias para conectarse a Internet, hoy en día, las antenas sobre los edificios que planteaban.

Lo que ocurre es que han hecho el idiota durante los últimos cua-tro años. Al final todo se reduce a que, cuando vas a cruzar un semá-foro, se ilumine allí donde pones el pie, para regocijo de los niños. Es una tomadura de pelo porque, en esta ciudad, los semáforos no están preparados para quienes tienen problemas de audición o de visión, ni tienen en cuenta lo que les cuesta cruzar a los ancianos. Han hecho algo cómico, una “bre-cha digital”.

Yo sí quiero hacer de la ciudad un espacio digital y por muchas razones. La gente joven, si quere-mos que cuente con una formación sólida, lo necesita; deben estar a la altura de los jóvenes del resto de Europa. Además, el tejido industrial se beneficiará y también servirá para atraer “granjas de datos”. In-cluso servirá para aliviar la soledad de personas mayores aisladas que, una vez perdido el miedo inicial al manejo de los equipos, podrá aso-marse al mundo. Y esa soledad es, en este momento, el primer nivel de pobreza.Ya me disculpará la ligereza, pero... ¿todo eso se traduce en que hay que subir tasas e impues-tos municipales?

No, ni un euro. No vamos a de-rrochar dinero para traer gente de fuera o hacer “folclores”. Aprove-charemos desde el primer día la es-tructura funcionarial del Ayunta-miento, que es muy potente y está

muy bien preparada, y haremos frente a todos los retos sin gastos añadidos. Y el metro nos lo pagará el presidente del Gobierno de Espa-ña, que nos lo ha dicho...Sí, tenemos Expo, pero... ¿será el de Zaragoza un papel lucido... o lúcido?

(risas) Es la pregunta peor que se me puede hacer. Justo es recono-cer que la idea es de Juan Alber-to Belloch, y entendimos desde el primer momento que su aportación iba a consistir en dar un salto para definir una nueva ciudad, tanto en cuanto a la interrelación de sus ha-bitantes como de la movilidad urba-na. Y eso requiere infraestructuras, apuestas culturales y de convi-vencia, inversiones del Estado, la redecoración, en suma, del escena-rio urbano. Lo hemos apoyado, y en esas estamos, pero no ha llegado porque el Gobierno de España ha sido muy cicatero, tanto en dinero como en compromiso, con Zarago-

za; nada que ver con Sevilla o, in-cluso, Valencia. Y eso ha provocado que se haya tenido que avanzar, en muy poco tiempo, además, sin la suficiente solvencia económica para ir más deprisa, de tal forma que ahora son dos los problemas: el dinero y los plazos. Estoy absolu-tamente convencido de que la Expo saldrá adelante y no seremos no-sotros quienes creemos problemas o rompamos el consenso porque es un proyecto que ha logrado ilusio-nar a la ciudad; es un valor en sí misma. Mi temor es que lleguemos a la “post-Expo” muy dañados des-de el punto de vista económico. ¿Y en qué deberíamos estar tra-bajando para que no se nos atra-gante el “día después”?

Fundamentalmente, en la finan-ciación de todas las actuaciones de la Expo y en que los beneficios fis-cales que facilita el Estado cubrie-sen una zona mayor que la actual. Si serán tacaños que, existiendo un problema como el de la segunda estación y pese al apoyo de PSOE y CHA a nuestras propuestas, no se está apostando por el AVE, así que, cuando se habilite el recorrido has-ta Tarragona y Barcelona, la mayor parte de los trenes de alta veloci-dad no pararán en Zaragoza. Y ésa es la peor agresión que se le puede hacer a la ciudad.

Temo que lleguemos a la “post-Expo” económicamente muy dañados”

“23

Page 24: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

Nuria Asín

Un político, ¿nace o se hace?Creo que se hace, aunque naz-

ca con vocación. La política es una profesión en la que el tiempo hace que cada día puedas superarte. La carrera política está llena de expe-riencias, y cuantas más tengas, en

especial, en lo referente al servicio público, tanto mejor. Por ello, se-ría bueno que todos los que están actualmente en los altos cargos políticos hubiesen pasado antes un tiempo en un ayuntamiento. Es ne-cesario ir de abajo a arriba, conocer todas las administraciones, ya que son la herramienta necesaria para

prestar el servicio público. Conoci-do esto, sólo tienes que plasmar las ideas representativas de tu partido, para ofrecerlas en beneficio de los ciudadanos. De sus palabras se deduce que desgasta más la vida consistorial que la parlamentaria…

Ambas son diferentes. Aunque, en el tiempo que estamos, muy cercano a las elecciones, tengo que decir que quizá sea más duro el ámbito municipal, puesto que es un periodo en el que se abre el plazo de presentación de candida-turas, tienes que ir por las localida-des y convencer a la gente de que se presente por tus siglas, así como explicarles que pueden llegar a go-

javierallué

“Ejea tiene múltiples posibilidades y actualmente

no se están explotando”

Candidato del PAR al Ayuntamiento de Ejea

24

Page 25: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

bernar, con todo lo que ello implica. Es una tarea muy compleja, puesto que en Aragón hay 731 municipios, de los cuales, algo más de 20 son mayores de 5.000 habitantes, pero el resto son pequeños núcleos en los que encontrar voluntarios no siempre es fácil. Usted que conoce las dos vertien-tes, ¿piensa que habría que reco-nocer más la labor de todos esos voluntarios que se sientan en un Ayuntamiento a gobernar?

Rotundamente sí. Independien-temente de que estén en el gobier-no de esa localidad, o en la oposi-ción, los concejales o alcaldes son los que están en contacto directo con los ciudadanos. Son el cuerpo de Infantería de la política, los que conocen realmente el día a día y no dejan de estar en su cargo durante las 24 horas. El papel de los políti-cos en las Cortes también es muy importante, porque esta institución es la representación más democrá-tica que existe en Aragón, e igual-mente están muy comprometidos, pero la verdadera cercanía está en la política municipal.Encabeza la lista del PAR en Ejea, ¿se ve ganador?

(Risas) Ejea es un feudo difí-cil, porque el mismo signo políti-co (PSOE) lleva ganando muchos años. Aunque, tengo que decir que me presento para ser alcalde de mi municipio, porque en el corazón tengo esa ambición e ilusión. Me gusta la política y soy muy ejeano, pienso que todos los cincovilleses estamos muy apegados al territo-rio, y debemos de sacarle el máxi-mo partido. De ahí que aboguemos por desarrollarlo. Concretamente, en el caso de Ejea pienso que tiene múltiples posibilidades, y actual-mente no se están explotando. Desde nuestra legítima posición vemos que podría tener más pro-yección, y para ello son necesarios nuevos aires en el Ayuntamiento que permitan hacer otras formas de política. Si usted fuera el ganador de los comicios, ¿qué buscaría para su municipio? ¿y para el entorno?

Aquellos que sí creemos en el proceso comarcalizador, pensa-mos que de verdad hay que hacer comarca. Impulsar proyectos para distribuirlos por todos los munici-

pios. Actualmente, las Cinco Villas —a la que pertenece Ejea— no son el mejor ejemplo de funcionamien-to comarcal, puesto que no se está cumpliendo con el principal obje-tivo que se marcó al crearla, que es el acercamiento de la adminis-tración al ciudadano. Ni siquiera se tiene una sede comarcal propia.

Veo que todo se lo está llevando Ejea, mientras que para el resto no queda nada. Dice que la capital cincovillesa se lo lleva todo, pero la comarca la conformar 30 municipios más. ¿Por qué sucede eso?

Porque no existe la suficiente voluntad política para ello. Ejea tiene que se generosa con el res-to de los municipios, y todavía no se ha profundizado en cuál es el verdadero espíritu de esta comar-ca. O quizá habría que pensar en que se regentan otras instituciones que son contrarias al pensamien-to comarcal, dígase la Diputación Provincial de Zaragoza, al cargo de otro ejeano, Javier Lambán. Pien-so que ambas son compatibles,

La verdadera cercanía al ciudadano está en la política municipal”

Javier Allué es, a sus 42 años, una de las más firmes apuestas del PAR. Su defensa del Estatuto de Autonomía, así como su gestión en las Cortes, siempre muy vinculada al ámbito municipal, han permitido a este Licen-ciado en Derecho posicionarse como uno de los valores más importantes de su partido, siendo número tres en las listas autonómicas. Una imagen que también deberá defender en el Ayuntamiento de Ejea, de donde es na-tural, donde encabeza en estos próximos comicios las listas aragonesistas, y donde espera poder gobernar tras el 27 de mayo. Ganas no le faltan, aunque reconoce que su Villa natal es un feudo de difícil defensa, un enclave que habría que dinamizar, ya que vive, según dice, en el estanca-miento, lo que hace que, en vez de convertirse en el motor de la comarca, está casi obstruyendo su desarrollo.

candidatos

25

Page 26: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

pero, hoy por hoy, la institución zaragozana presta unos servicios llamados impropios, según el Libro Blanco del Estado, de manera que no se respeta lo que de verdad hay que hacer. Deberíamos aprovechar-nos de que en Aragón hay un pro-ceso pionero de comarcalización, y estoy convencido de que las Cinco

Villas podrían avanzar, pero no hay proyectos, ni diseño de estrategias comarcales que sirvan para impul-sarla. Hay que repartir a los que menos tienen, porque ese es el es-píritu de la comarca. Esa es la labor de los Consejeros Comarcales, que son los que deben hacer las cosas, sin dejar que las decidan otros…Ha citado a Javier Lambán, será su rival más directo en estos próxi-mos comicios, ¿qué piensa de su doble cargo?

El hecho de que el presidente de la DPZ se presente a las elecciones municipales no lo veo mal. Sin ir más lejos yo también compatibi-lizaría cargos si ganara. Eso no es criticable. Lo que sí lo será es si tras el 27 de mayo no cumple con su función. Si una vez que se siente en el sillón consistorial gobernará él, o

dejará a otros en su lugar. Si esto ocurre, si no atiende los intereses de Ejea, entonces habrá que pedir explicaciones. Aunque, pienso que su estrategia es volver a ser presi-dente de la institución provincial. Aún con ésas, si sale elegido como alcalde ejeano, no dejará de ser un elemento de continuidad, y pienso que de estancamiento. A nivel de partido, en estos

comicios, el PAR se juega mucho, ¿la doble candidatura de Biel es el todo o el nada?

Somos un partido ya fuerte, no-sotros vamos al todo, no al nada, porque hemos conseguido crecer en cuanto al número de candi-daturas que presentaremos, unas 650, cien más que en las pasadas

elecciones. Por ello, creo que nues-tro papel será importante y que tendremos capacidad de decidir y tener influencia en el desarro-llo autonómico de esta tierra. En este sentido, la doble candidatura de Biel es esencial, puesto que se trata de nuestro líder más sólido, el más experimentado, y sigue con la ilusión del primer día. Podría haber tenido una posición más cómo-da, pero ha preferido apostar por el desarrollo no solo de Aragón, sino también de Zaragoza. Es una baza fuerte que se nota en la re-ceptividad que estamos teniendo en el territorio, porque no nos está resultando complicado hacer las candidaturas. ¿Qué le sugieren las palabras Romareda y metro?

Dos de los proyectos por los que luchamos. En el caso del estadio de fútbol se ha visto claramente que hemos acertado con nuestra pos-tura. Ya se propuso en la legislatura anterior, momento en que el PSOE no apoyaba llevarlo a Valdespartera, pero sí sacarlo fuera de la propia ciudad. Se aprobó por abrumado-ra mayoría, pero ahora están so-metidos a las tesis de CHA y han cambiado. Una postura contraria a la de los ciudadanos, quienes en su inmensa mayoría están de acuerdo con que el emplazamiento actual no es el lugar indicado para hacer un gran estadio cinco estrellas.

En lo referente al metro estamos en lo mismo. El presidente del PAR sale con el metro y lo apoyan, de manera que incluso los del PSOE le dijeron a Zapatero que la legisla-tura que viene sería la del metro, pero si hasta hace poco decían que querían el tranvía, ¿se entiende esto?Nombra usted a otros partidos po-líticos y últimamente se ven acer-camientos del grupo aragonesista al PP. ¿Habrá pacto con ellos?

La respuesta está clara: nos pre-sentamos para gobernar, en cuanto que queremos ser el partido gene-ral de los aragoneses. Una forma-ción que siempre ha interpretado la voluntad de los aragoneses. En función del resultado de las elec-ciones, cuando veamos los votos que nos dan, para responder a los intereses de Aragón o de Zaragoza, estudiaremos qué se puede hacer.

El PSOE apostó sacar la Romareda de la ciudad, pero ahora están sometidos a CHA y han cambiado”

“26

Page 27: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI 27

Aunque, con el líder tan sólido que tenemos por Zaragoza, lo que te-nemos que pensar es que puede ser alcalde por sus propios méritos, pero será tras los comicios cuando veamos qué pactos pudiese haber. En las próximas elecciones, ¿es CHA su rival más directo?

No. Además, ha quedado demos-trado que su gestión no ha sido buena, han tenido la posibilidad de hacerla, pero sus concejalías, según me transmiten mis concejales en el consistorio, no funcionan demasia-do bien. Las más opacas y pacatas son las que dirige Chunta, amén de todos los errores que han cometi-do, porque han hecho todo aque-llo que antes criticaban. Lo que no puedes hacer es que cuando estás en la oposición te opongas a cosas que luego, una vez en el gobierno, defiendes y apoyas. De ahí que ten-gan una situación bastante pobre y creo que así les irán los resultados, porque, además, siempre se des-marcan de las cosas importantes. ¿A qué cosas importantes se re-fiere?

Por ejemplo, al acuerdo hidráu-lico, uno de los ejemplos de con-senso políticos más paradigmá-ticos que pueden ponerse en esta Comunidad Autónoma. Tampoco han querido entrar en el Estatuto. Todo por estrategia política, pero les ha salido el tiro por la culata y han hecho un gran ridículo. En política hay que jugar el papel que tiene cada uno, y entender el gra-do de representación que se tiene. Pero Chunta cree que lo mejor es no estar con la mayoría, es lo que les diferencia, pero cuando se ha-bla de temas tan importantes como el Estatuto hay que separarlo de la rentabilidad política. CHA se ha mantenido al margen, cuando en realidad debía apostar. Habla de luchas entre partidos, pero dentro del suyo, ¿también hay batallas?

Si hace referencia a lo que hace pocos días salió publicado en la prensa sobre Boné, tengo que decir que la situación no es esa. El actual consejero de Medioambiente es el Secretario General del PAR, un car-go que aceptó tras ser votado por unanimidad en el último congreso del partido. No tuvo ningún voto en contra. Creo que, en estos momen-

tos, todos somos bonistas y bielis-tas. Somos un partido en bloque, para, de momento, conseguir nues-tra primera meta: ganar el 27 de mayo. Se dicen muchas cosas, pero en el PAR, tanto Boné como Biel son dos piezas claves de esta for-mación, uno el presidente y otro el secretario general, cada uno tiene los papeles muy definidos. Además, pienso que los que presumimos de tener sentido común pensamos que una fuerza debe estar unida, por-que si se da imagen de desunión es muy malo, teniendo en cuenta que tenemos un precedente muy claro, que sucedió hace años.

El PAR también ha saltado a la palestra por temas vinculados a la política municipal, ¿qué le sugiera cuando oye Calatayud?

Creo que ese tema responde a la voluntad de alguien que quieren venir al PAR. A partir de allí, off de record, podría decir otras cosas. Sanmiguel era militante del PP, pero viene a nosotros con muchas energías, y nosotros, como partido de centro que somos podemos aco-ger a un amplio espectro de gente. Los motivos de discrepancias que haya tenido con su otro partido, no los voy a comentar. En cualquier caso, creo que es un buen fichaje político, prefiero hacer una lectura en positivo.Para terminar, mójese y dígame cuáles serán los resultados de su partido en las urnas.

(risas) Como mínimo, creo que sacaremos entre 11-12 diputados, de 8 que tenemos actualmente. Esto refleja un incremento 3-4 di-putados, con respecto a esta legis-latura. Pienso que ese crecimiento es posible, por lo que estamos de-tectando en los municipios en estos días. Si así fuera, me gustaría que, a partir de 2011 llegáramos a ser el Partido General de Aragón.

candidatos

Chunta ha cometido muchos errores, porque han hecho todo aquello que antes criticaban”“

Page 28: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

opiniónJULIO R. NAVARRO ANTÍN

Las Pensiones: sentido y sensibilidad

El pasado mes de febrero la prensa se hacía eco —incluso en algún foro de Internet se planteo un tibio debate— de un artículo publicado en la revista Panorama Social, que edita la fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y que firmaban María Jesús Sáez, miembro de la Intervención General de la Seguridad Social, y David Taguas, como Subdirector del Servicio de Estudios del BBVA y en la actualidad responsable de la oficina económica de Presidencia de Gobierno, artículo en el que se decía que el Sistema Público de Pensiones si continúa tal y como esta en la actualidad, podría entrar en déficit en el quinquenio comprendido entre los años 2011 y 2015, y que gracias al Fondo de Reserva de las pensiones acumulado este déficit se podría cubrir entre siete y diez años, es decir se retrasaría el problema hasta los años 2020-2025.

En función de estas previsiones los firmantes del artículo, hacen una serie de recomendaciones y subrayan la necesidad de acometer las reformas necesarias que garanticen la viabilidad del sistema a medio y largo plazo, entre otras; ampliar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de las pensiones (en la actualidad es de 15 años) —implicaría que la pensión media de las personas que se jubilaran con posterioridad a la reforma se redujera entre un 10% y un 30%—, retrasar la edad de jubilación a los 70 años —supondría que el sistema quedaría financiado completamente hasta 2046— y la creación de una Oficina Presupuestaria del Congreso,

independiente del poder ejecutivo, dado el carácter impopular y el alto coste político que supondría la adopción de estas medidas.

En otro artículo, firmado por Javier Alonso —de la Universidad Carlos III— señala que además del factor demográfico, otra de las causas que influye negativamente en el Sistema Público de Pensiones es la falta de correlación (equilibrio) entre cotizaciones y pensiones, y también propone medias en línea con las anteriores.

En el mismo sentido el catedrático de la UNED, Luis Garrido, opina que la edad de jubilación debería retrasarse hasta los 71 años, argumentando que la edad mediana de ingreso al mundo laboral se ha retrasado seis años entre las personas que nacieron en 1940 y las que han nacido a partir de 1986, pasando el ingreso de 14 a 20 años.

Todos estos autores y otros, coinciden en lo impopular de las medidas y en el alto coste político que supondría implementarlas. En España no existe suficiente “sensibilización”, según una encuesta del CIS, sólo entre un

2% y un 5% de los encuestados cree que las pensiones son uno de los tres problemas más importantes que tiene España.

Seguramente tienen razón en el diagnóstico y probablemente en el remedio, no seré yo quien contradiga a doctores en la materia, pero, hablando de sensibilización nada he visto, oído, ni leído —a favor o en contra— acerca de las jubilaciones anticipadas (prejubilaciones) que tienen lugar cada año en las grandes compañías —recordar que el 80% del empleo, sino más, se genera en

pequeñas y medianas empresas— con razonables ventajas para los afectados —Yo también me acogería—, compañías en las que los beneficios crecen cada año en porcentajes de dos dígitos y que ascienden a miles de millones —de euros— cuando no a algún billón.

Respecto de los directivos de estas compañías, que deciden sobre la política de reducción de costes (prejubilaciones) y quienes tienen pactadas millonarias aportaciones a sus planes de pensiones, hacia recientemente una significativa advertencia, el nada sospechoso

Jean Claude Trichet —presidente de BCE— sobre las “muy elevadas” remuneraciones de los altos ejecutivos y “que debemos examinar muy

cuidadosamente, porque no son comprendidas por el pueblo de nuestras democracias”.

Es bastante difícil sensibilizar a la sociedad en general y mucho más, a los implicados en particular, sobre medidas que afectan a todos por igual —retraso en la edad de jubilación, ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral, etc.— pero sabiendo que NO todos juegan en la misma liga, los hay que lo hacen en la premier league y otros, los más, que juegan —en el mejor de los casos— en tercera división.

Si no son factibles otro tipo de medidas, sería conveniente que, durante este proceso de sensibilización, el uso —o abuso según los casos— de este tipo de políticas se redujese a su mínima expresión ya que, por decirlo de manera suave, casan mal con los objetivos perseguidos con las propuestas de reforma. Sentido y sensibilidad.

NOTA: En Alemania se esta llevando a cabo una reforma del sistema de jubilación que se sustenta fundamentalmente

en; por un lado, el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años, que se efectuará de manera progresiva y por otro, en el freno a la jubilación anticipada y flexible; cuando las barbas del vecino veas pelar...

Julio R. Navarroeconomista

28 SiGLOXXI

Page 29: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

opinión

Sólo pueden hacer daño a las organizaciones quienes están dentro de ellas. Desde fuera, sólo opinamos”

MANUEL MUÑOZ ESCOLANO

Va por el PAR, no contra el PAR

El mes pasado me despedía diciéndole que “el rabo se mueve en dirección contraria al toro”.También, que una comunidad autónoma como Aragón, en fase de lograr una posición de desarrollo económico estratégico,

impulsada a nivel internacional por el efecto EXPO, no puede permitirse el lujo estéril de veleidades provincianas. Recuperando la clave taurina... ¡No se gana para sustos!, apenas acaba Ud. de cuadrar los carteles, y a símil del otrora

joven maestro, Palomo Linares, se le compran la portátil y le organizan festejos por libre.Les deja desplegar los capotes y aún calentando de salón, les suspende los festejos “por orden gubernativa”. Con tanta

afición contenida, se los organizan sin seguros, sin ambulancias, sin quirófano. “Jalonados” por el éxito, hasta le hubieran toreado de rejones a corderetas.

Eso sí, el de siempre, como siempre, en el burladero, aunque ya con los nervios de actuar de sobresaliente.Como no le conocen bien, no comprenden que Ud. no les fuerza a confirmar en las Ventas, sencillamente, por que no les

ha dado la alternativa. Se la ha enseñado, que no es lo mismo. Osea, citarles de capa con un tope tren oculto.Mientras los fluviales se rompían la espina en tentaderos, a otro le sobra tiempo

para capeas de postín, “cabalgadas” por dehesas ribereñas, caza junto a explotaciones de áridos singulares; en suma, en otras ocupaciones, más de fincas que de toros.

Entre tanto, a la promesa que le ha toreado en San Jerónimo, por la puerta grande, le caen los Vitorinos. Por origen y vergüenza torera, le correspondería este envite a torero más viejo, pero los miedos a las velas llevan a preservar la vena.

Se explica esto, por que en plaza con ascensor, o toreas, o te alfombran el ruedo. Aunque …¿para que correr riesgos?. En las plazas de tercera, y metidos en feria, el varilarguero te lo apaña, y a toro pasao, se saca tripa y a teñir traje con lo que queda del toro. Se mancha valor, y van así ya unas cuantas temporadas.

Torear no es cuestión de fuerza bruta y picardía, eso es recortar. Lo es de inteligencia, condiciones, entreno, frialdad y valor a partes iguales, siendo obligada la muleta por la izquierda desplazándola de arriba abajo, entorchando el torero la figura. Sin trapazos o trapotazos (para gustos).

En la lidia, un maestro mientras le bregan los peones, posa como los Rivera, montera en ceja, espinazo recto, capote plegado y juntos los pies en el centro del ruedo, y dirigiendo la lidia con la mirada, en lugar de estar junto a las tablas “lavándose las manos”, sólo así el resultado es el obligado para con el respetable. Éste agradece, la lidia armónica, dinámica, progresiva, plástica, eficaz, fina y atrayente. Conjunción que hace olvidar la muerte del toro como tal, convirtiéndola en un lance.

No caben otras actitudes ni requiebros, en los carteles se sale con letras, y el público acude a la plaza por los trofeos cortados, no por los prometidos.

Como sabe mandar, mande. En estos juegos palaciegos de puesta en evidencia, la única perjudicada es Aragón. Tiene Ud. buenos espadas, cuadrillas y plazas, elimine los deshechos y fije una trayectoria y un compromiso formal. Nadie saca una entrada a los toros sin saber la ganadería y las ternas. En la fiesta, la única incógnita permitida es el tiempo y ahora están cubiertas. O sea, veleidad ninguna.

Nota al pie- Criticar algún torero, no es ir contra la fiesta

29SiGLOXXI

Suscríbete gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tienes que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El trata-miento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Page 30: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Imagen de los terrenos donde se instalará el complejo aeronáutico de Teruel, muy cerca de la localidad de Caudé.

El vuelo imposible de Teruel

Jorge Alonso

El Ejecutivo regional PSOE-PAR tie-ne muy claro que quiere construir un complejo aeronáutico en Teruel, aunque con notables diferencias con los de Zaragoza y Huesca. En estas dos ciudades hay aeropuerto y pueden aterrizar aviones comer-ciales y de mercancías, pero las instalaciones que pretende cons-truir ahora la DGA sólo tendrán fines industriales. No podrá haber trasiego de pasajeros y de contene-dores de carga porque ni siquiera se levantarán las necesarias termina-les ni se habilitarán los preceptivos servicios de seguridad y control. Únicamente llegarán aviones para una larga parada o con el fin de ser desguazados. El consejero de Obras Públicas y Transportes, el socialis-ta turolense Javier Velasco, lo dejó muy claro en su última compare-cencia parlamentaria: “No hay una demanda objetiva clara para hacer un aeropuerto en Teruel”.

La DGA dispone desde hace un año del plan director del aeródro-mo, en el que la prestigiosa consul-tora de ingeniería Sener deja muy claro que no es “viable”, ni ahora ni en el futuro, la implantación del negocio de pasajeros. Este mismo documento concluye de la misma forma el estudio de la carga, aun-

que en este caso añade que no se debe descartar la posibilidad más adelante.

En las previsiones de tráfico comercial, enfatiza que la oferta aeroportuaria actual cubre toda la costa mediterránea, el único mer-cado potencial de Caudé al tener un área de influencia inmediata con baja densidad de población. De hecho, apunta que su “importante competencia” tiene el valor aña-dido de una mejor ubicación para atender al mercado turístico. Para colmo, detalla entre las principales dificultades la “escasez” de atrac-ciones turísticas y su “debilidad” frente a las demandas de compa-ñías de bajo coste. “Por todo lo an-terior, los resultados obtenidos del estudio de tráfico concluyen que no sería viable la implantación de este tipo de negocio”, subraya.

Sener tampoco deja lugar a la

duda en el caso del tráfico de mer-cancías. Explica que el transporte aéreo es mucho más caro, por lo que se utiliza para trasladar pro-ductos perecederos y hacer envíos urgentes o con alto valor añadido. “En cuanto a la posibilidad de que la apertura del aeropuerto genere una demanda suficiente para ga-rantizar su viabilidad únicamente con el transporte de carga no pare-ce realista”, llega a afirmarse en el plan director.

La consultora sostiene que la inexistencia de un tejido industrial potente en Teruel , las “inadecua-das” infraestructuras y la existencia de grandes competidores hace que tampoco sea viable la implantación de este tipo de negocio. A diferen-cia de los pasajeros, opta por dejar la puerta abierta justificándolo en las posibilidades de desarrollo de Platea y en la puesta en servicio a medio plazo de la autovía Mudéjar y de la velocidad alta entre Zarago-za y Teruel.

Desmontaje y estacionamiento

En lo único en lo que Sener ve un filón es en el negocio del estacio-namiento y desmontaje de aviones, el que pretende explotar Industrias López Soriano apoyándose en el Parque Tecnológico de Reciclado

La DGA tiene claro que el tráfico de mercancías y de pasajeros no son viables en Teruel

“30 SiGLOXXI

Page 31: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Le va a costar 51 millones de euros a las arcas autonómicas, pero hasta el propio plan director encargado por el Gobierno de Aragón reconoce con rotundidad que el aeródromo no tiene viabilidad para atraer tráfico de pasajeros ni de mercancías. Semejante inversión pública sólo se sostiene por el proyecto de creación de un cementerio de aviones de Industrias López Soriano, que se convertirá en el único beneficiario de las instalaciones. Todo se juega a una carta que es, además, privada, aunque la DGA apunta ahora contactos con otras empresas.

(PTR) de Zaragoza. De hecho, la consultora de ingeniería señala que sólo dos empresas en toda Europa tienen capacidad para desmante-lar aviones, aunque hay proyectos para explotar este mercado en cin-co ciudades repartidas por el conti-nente. El mercado es jugoso porque se estima que miles de aeronaves se desmontarán o reconvertirán en los próximos años.

La voluntad política es inequívo-

ca, hasta el punto de que el con-sejero Javier Velasco dispone ya de los proyectos de urbanización y de construcción y del estudio de im-pacto ambiental, que estarán dos meses en exposición pública antes de iniciar los trámites para sacar a concurso las obras con un plazo de ejecución de 20 meses. La DGA pretende que las máquinas estén trabajando antes de fin de año, aunque previamente quiere ga-

rantizarse de Industrias López So-riano “compromisos” reales. “No se puede hacer una inversión de esta envergadura sin garantías de que se va a utilizar”, aseguró Velasco a principios de año.

El presidente aragonés, Marce-lino Iglesias, señaló a finales de marzo que se creará una oficina para atraer empresas, para lo que se contará con un presupuesto inicial de dos millones aportados

UN COMPLEJO DE GRANDES DIMENSIONES La creación de un gran cementerio de aviones requiere de espacio, algo de lo que se dispone en Teruel. La previsión es ocupar 350 hectáreas muy cerca de la capital, pero existen posibilidades de ampliar el aeródromo y su pista si la actividad fuera boyante en las próximas décadas.

Estas dimensiones, equiparable a la de 300 campos de fútbol unidos, permitirá crear una gigantesca plataforma para el esta-cionamiento prolongado de aviones y el desguace en instalaciones apropiadas. Hasta 156 reactores, 60 de ellos de gran tamaño (tipo Boeing 747 Jumbo), podrían permanecer parados al mismo tiempo en Teruel gracias a las 142 hectáreas que se destinarán específicamente a este fin. En la primera fase, que debería estar operativa en el 2009, había espacio para 60.

Los aviones ‘descansarían’ en este gigantesco parking menos de dos años, por lo que se habilitará una plataforma de mantenimien-to de seis hectáreas con el fin de prepararlos para una larga estancia (protección de motores, sellado y limpiezas, entre otras tareas) o para ponerlos a punto para su posterior despegue. Hasta seis aparatos se podrán someter a estas tareas al mismo tiempo, aunque inicialmente se urbanizará el espacio necesario para dos posiciones y otras tantas en las dos fases posteriores previstas.

Semejantes instalaciones consumirán mucho espacio para el movimiento físico de los reactores, siempre remolcados por vehículos. De hecho, se habilitará un vial interior de 2,5 kilómetros que permitirá el acceso desde la futura zona industrial. Éste comunicará también con el edificio de extinción de incendios, con la central eléctrica y con un depósito de combustible. En total, 121 hectáreas se dedicarán al movimiento de aviones (incluida la pista y las calles de rodaje), 157 se destinarán a la actividad industrial y otras 39 quedarán de reserva.

Toda la actividad se gestionará desde el edificio de servicios generales y sala de control, de una superficie de 800 metros cuadrados y que estará operativo desde el primer momento. Los trabajadores contarán con un aparcamiento de 20 plazas.

aerodromo

31SiGLOXXI

Page 32: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

32 SiGLOXXI

por la DGA, Ibercaja, CAI, Caja de Teruel y la Sociedad Estatal de Par-ticipaciones Industriales (SEPI).

El consejero ha reiterado que construir el primer aeródromo re-gional en Caudé es una operación “arriesgada” porque está condi-cionado a los planes de una sola empresa y que, de fallar, habría que “replantearse” todo. Pocos da-tos se han hecho públicos sobre la actividad industrial en el complejo, pero Industrias López Soriano cal-cula que se generarán más de cien empleos. Ahora, la DGA apunta que otra firma interesada en explotar este sector, pero no ha facilitado ni un detalle más.

El proyecto persigue crear una gigantesca zona aeroportuaria industrial de 350 hectáreas cuyo “objetivo fundamental” será el es-tacionamiento y mantenimiento de aviones que promueve el cita-do grupo empresarial, que también podría desarrollar labores de des-guace y reciclaje de aparatos con el apoyo de sus instalaciones en el PTR. Su ubicación es estratégica: a

unos diez kilómetros de la capital turolense, junto a la N-234 y la carretera de Albarracín (A-1512) y colindante con la Plataforma Lo-gística de Teruel (Platea).

La pieza básica será una pista de aterrizaje de 2.885 metros de longitud y 45 metros de anchu-ra, a la que estará asociada una campa para el aparcamientos de aeronaves (vallada y vigilada) y un área industrial de cerca de 40 hec-táreas dotada de hangares. Junto al complejo pasarán las vías que comunicarán con Platea, por lo que en un futuro podría haber sinergias y se podría construir un ramal fe-

rroviario. Su diseño permitirá el aterrizaje de cualquier avión.

La inversión pública estimada inicialmente ronda los 51 millo-nes de euros, que el plan director considera oportuno ejecutarla en tres fases. El proyecto las reduce solo a dos, aunque en la primera se construirá lo más importante: la construcción de la pista y de la plataforma de aeronaves, el movi-miento de tierras, la urbanización y los accesos y la instalación de los sistemas de ayuda a la navegación. También se urbanizará el polígono industrial anexo.

El coste será asumido íntegra-mente por la DGA, pero ya se ha asegurado la financiación de 12 millones de euros procedentes del fondo especial de Teruel. De forma paralela, deberá afrontar las ex-propiaciones tras la aprobación del proyecto. Velasco confía en poder cerrar acuerdos con la propiedad de 80 hectáreas afectadas que es-tán en manos privadas. El resto del suelo pertenece al Ayuntamiento de Teruel, que adquirió por 642.000

UN NEGOCIO CON MUCHO FUTURO El aeródromo de Teruel aspira a convertirse en un macrocomplejo para el estacionamiento temporal de aviones y en un desguace, los mercados menos explotados de la industria aeronáutica europea. Según los cálculos de los principales fabricantes, entre 4.297 y 6.728 aeronaves se retirarán antes de 2025 como consecuencia de las exigencias medioambientales y la necesidad de incorporar nuevos modelos que consumen menos combustible. Buena parte de los 1.438 reactores estacionados hace dos veranos, que representaban un 9,5% de la flota, alimentarán la cadena del reciclaje. “En el ciclo actual muchos de los aviones almacenados no volverán a entrar en servicio”, apunta el plan director.

La evolución del sector conlleva que entre 215 y 335 reactores se desguazarán anualmente durante los próximos 20 años como piezas de recambio o simple chatarra.

La consultora Sener cree que el aeródromo de Teruel podría llegar a captar entre el 5% y el 7,5% del total de aeronaves retiradas en todo el mundo, con lo que anualmente se desmontarían una media de quince aparatos.

Inicialmente, Teruel se centraría más en el estacionamiento de aviones. El plan director confía en poder atraer desde un principio el 2,5% de los aviones que deben someterse a paradas prolongadas, lo que supondría la llegada de 25 reactores en el horizonte de 2010, un año después de la construc-ción. Con la consolidación de la actividad, en 2015 y 2020, podría alcanzarse la cifra de 100 y 120 aeronaves, respectivamente. El tiempo de almacenamiento del 90% de la flota es inferior a los dos años, por lo que habrá un importante trasiego.

La viabilidad está centrada no sólo en la elevada demanda sino en la práctica inexistencia de instalaciones en Europa. Los principales centros están en el sur de Estados Unidos, especialmente en el desierto de Arizona, donde hay varios cementerios gigantes. Sin embargo, no existen apenas aeropuertos que se hayan dedicado a este sector pese a que la mitad de la flota mundial en tierra perte-nece a líneas europeas.

Únicamente hay dos empresas del continente dedicadas al desmantelamiento, la británica Salvage Air Internacional y la danesa Priority Aero Maintenance. Ésta también oferta estacionamiento de larga estancia en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo).

La consultora Sener señala que hasta cinco ciudades europeas están impulsando en estos momentos proyectos aeronáuticos. Cuatro de ellas están en Francia -Tarbes, Chateauroux, Batir y Cheburgo- y una quinta en Alemania, en Baja Sajonia. El propio informe oficial destaca las iniciativas de Tarbes, que cuenta con la colaboración de Airbus, y de Chateauroux, que ya está especializada en la pintura de aeronaves y que también impulsa un centro para el estacionamiento de larga estancia.

El proyecto persigue crear una gigantesca área aeroportuaria de 350 hectáreas

32 SiGLOXXI

Page 33: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

aerodromo

el detalle

Ceremonia de la confusiónJorge AlonsoParece mentira que los socios del Gobierno de Aragón mantengan tesis distintas sobre el aeródromo de Teruel. Mientras el consejero socialista Javier Velasco, el impulsor del proyecto, reconoce una y otra vez que las obras se van a ejecutar para el único uso y disfrute de una empresa que pretende impulsar el reciclaje y mantenimiento de aviones, el vicepresidente, el aragonesista José Ángel Biel, no tiene empacho en hablar de nada menos que un puente aéreo entre Teruel y Madrid. Invierte en crear una empresa de capital

mixto, Teruel Aviación, para promover vuelos. Da igual que los informes digan que es imposible porque no hay demanda y mucha competencia a pocos kilómetros, y también da lo mismo que no se prevean instalaciones para los pasajeros. El papel lo aguanta todo. Dentro de un par de años, la realidad demostrará que el aeródromo no es un aeropuerto porque no habrá terminal ni los servicios necesarios. Pero nadie se acordará de todo lo dicho. Y todos tan contentos.

euros el antiguo campo de tiro de Caudé al Ministerio de Defensa.

Los terrenos del complejo son la aportación del consistorio, gober-nado por la socialista Lucía Gómez, al consorcio público constituido junto al Ejecutivo regional en no-viembre para gestionar el aeródro-mo. Su papel será muy limitado, puesto que la explotación saldrá a concurso por un periodo de 25 años y sólo quedará bajo control público el uso de la pista de aterrizaje.

El concesionario deberá pagar un canon anual con el que se pre-tende recuperar la inversión, según la versión de la DGA, Se entiende que López Soriano se presentará y ganará el concurso porque las instalaciones se han diseñado y pensado basándose en su proyecto empresarial.

Críticas

La oposición no está de acuerdo con las formas con las que se lleva este proyecto y ha lanzado duras críticas a ambas instituciones. El PP les acusa de hacer las cosas al revés por planificar un proyecto aeronáutico a la medida de una empresa “sin conocer su proyecto empresarial”, mientras que CHA cuestiona que se pretenda licitar la concesión cuando ésta se ha pactado con López Soriano de an-temano. Ambos partidos resaltan las “lagunas” que tiene el proyecto sobre la generación de residuos, la actividad real industrial ola crea-ción de puestos de trabajo. IU llega más lejos y, directamente, rechaza

un desguace de aviones en la pro-vincia.

Lo que está descartado que es haya tráfico aéreo comercial en Teruel pese a que el vicepresidente regional, el aragonesista y también turolense José Ángel Biel, se empe-ñe en hablar de la creación de un puente aéreo entre su ciudad, que no pasa de 30.000 habitantes, con Madrid. Para lograrlo, primero ten-dría que construirse una terminal que no está ni proyectada y se-gundo, multiplicar las subvencio-nes que ya se conceden de forma encubierta a las compañías que operan nuevos vuelos de Zarago-za, que tiene una población de casi 700.000 personas.

Sus socios de gobierno del PSOE tienen muy claro que no hay mer-cado potencial, pero el PAR insiste en crear líneas con Madrid y Barce-lona. Así lo expresó recientemente la Consejería de Industria en una respuesta parlamentaria, en la que el consejero Arturo Aliaga defendía enlaces con ambas capitales “de forma regular y dinámica”.

De hecho, el pasado verano se constituyó una empresa mixta, Teruel Aviación, para promover desde líneas regulares a vuelos charter y paquetería en un aeró-dromo que carecerá de las insta-laciones necesarias. La sociedad, de la que forman parte la DGA, Aramón, Ibercaja, CAI, Caja Rural de Teruel, Industrias López Soria-no, Turol Diversia y Dinópolis, tiene previsto mantener contactos con operadores nacionales e interna-cionales. Hasta el momento, no ha trascendido nada.

UN NEGOCIO CON MUCHO FUTURO El aeródromo de Teruel aspira a convertirse en un macrocomplejo para el estacionamiento temporal de aviones y en un desguace, los mercados menos explotados de la industria aeronáutica europea. Según los cálculos de los principales fabricantes, entre 4.297 y 6.728 aeronaves se retirarán antes de 2025 como consecuencia de las exigencias medioambientales y la necesidad de incorporar nuevos modelos que consumen menos combustible. Buena parte de los 1.438 reactores estacionados hace dos veranos, que representaban un 9,5% de la flota, alimentarán la cadena del reciclaje. “En el ciclo actual muchos de los aviones almacenados no volverán a entrar en servicio”, apunta el plan director.

La evolución del sector conlleva que entre 215 y 335 reactores se desguazarán anualmente durante los próximos 20 años como piezas de recambio o simple chatarra.

La consultora Sener cree que el aeródromo de Teruel podría llegar a captar entre el 5% y el 7,5% del total de aeronaves retiradas en todo el mundo, con lo que anualmente se desmontarían una media de quince aparatos.

Inicialmente, Teruel se centraría más en el estacionamiento de aviones. El plan director confía en poder atraer desde un principio el 2,5% de los aviones que deben someterse a paradas prolongadas, lo que supondría la llegada de 25 reactores en el horizonte de 2010, un año después de la construc-ción. Con la consolidación de la actividad, en 2015 y 2020, podría alcanzarse la cifra de 100 y 120 aeronaves, respectivamente. El tiempo de almacenamiento del 90% de la flota es inferior a los dos años, por lo que habrá un importante trasiego.

La viabilidad está centrada no sólo en la elevada demanda sino en la práctica inexistencia de instalaciones en Europa. Los principales centros están en el sur de Estados Unidos, especialmente en el desierto de Arizona, donde hay varios cementerios gigantes. Sin embargo, no existen apenas aeropuertos que se hayan dedicado a este sector pese a que la mitad de la flota mundial en tierra perte-nece a líneas europeas.

Únicamente hay dos empresas del continente dedicadas al desmantelamiento, la británica Salvage Air Internacional y la danesa Priority Aero Maintenance. Ésta también oferta estacionamiento de larga estancia en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo).

La consultora Sener señala que hasta cinco ciudades europeas están impulsando en estos momentos proyectos aeronáuticos. Cuatro de ellas están en Francia -Tarbes, Chateauroux, Batir y Cheburgo- y una quinta en Alemania, en Baja Sajonia. El propio informe oficial destaca las iniciativas de Tarbes, que cuenta con la colaboración de Airbus, y de Chateauroux, que ya está especializada en la pintura de aeronaves y que también impulsa un centro para el estacionamiento de larga estancia.

B

C

F E

H

A

G D

A Vía de acceso

Zona estacionamiento

Hangares

Vallado

Plataforma de estacionamiento

Bomberos

Reserva suelo ferroviario

Pista de aterrizaje

B

C

D

E

F

G

H

33SiGLOXXI

Page 34: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

BIOCOMBUSTIBLES una clave para reducir ladependencia del petróleo

José Juan Verón

Los expertos advierten desde hace tiempo de la necesidad de que se reduzca la dependencia económi-ca de los combustibles fósiles y, en particular, del petróleo. En este momento, más del 80% de la ener-gía que se produce en España tiene su origen en el crudo. La cifra no sorprende si se tiene en cuenta que el transporte consume un tercio de la energía de todo el país.

Los motivos de esta advertencia son múltiples. Por un lado, la de-pendencia del petróleo tiene unas fuertes implicaciones económicas, dado que las constantes subidas en el precio del crudo repercute en un continuo encarecimiento de la producción y el transporte de las mercancías. Por otro, la inestabili-dad política de las zonas produc-toras genera incertidumbres en las garantías de abastecimiento del producto, cuyas reservas mundiales son objeto de gran polémica.

Por último, la constatación de los efectos nocivos del cambio climático y la apuesta mundial por reducir las emisiones que generan este fenómeno hace que, al menos en la Unión Europea, exista un ob-jetivo claro de reducir la dependen-cia del petróleo.

La puesta en marcha de las pri-meras plantas de producción de biocombustibles en España marca el camino. A finales de marzo se inauguró oficialmente una de ellas,

la cuarta en el contexto nacional y la primera en Aragón, en la loca-lidad oscense de Alcalá de Gurrea. La central lleva tres meses a ple-no rendimiento y ya ha exportado buena parte de su producción.

El consejero de Industria del Go-

bierno de Aragón, Arturo Aliaga, se muestra satisfecho por esta aper-tura. “Apostamos por este futuro desde el año 2002, y ahora se em-pieza a ver que es el futuro”, indica.

El objetivo es claro. En este con-texto, resulta económicamente

La dependencia energética del petróleo es en España superior al 80 %. Las constantes crisis en la producción del crudo y sus continuas subidas de precio, la inestabilidad

internacional y la fuerte carga contaminante que implica su uso aconsejan desde hace tiempo que se vaya reduciendo esta sumisión. La puesta en marcha de la primera central

de producción de biodiésel en Aragón, la cuarta en España, abre este camino. El ahorro energético y el hidrógeno deberán completarlo en los próximos años

Los cultivos destinados a obtener materia prima todavía son escasos en Aragón.

34

Page 35: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

biocombustibles

SiGLOXXI

viable producir aceites vegetales y convertirlos en combustibles bioló-gicos, apenas contaminantes.

La planta de Alcalá se nutre por el momento de aceites importa-dos, dado que la situación actual de la política agraria no permite a los agricultores cultivar produc-tos destinados a estas centrales (colza, girasol, soja, etc.). Con ello, se generarán 25.000 toneladas de biodiésel, que es el biocombustible que sustituye al gasoil (el bioetanol es el sustitutivo de la gasolina).

Sin embargo, en una segunda fase que ya está en marcha, se pondrá en marcha una extractora que permitirá producir el aceite a partir de los cultivos que se gene-ren en la zona. También se podrán utilizar aceites usados de origen alimentario y grasas animales.

Esta posibilidad es un elemento que diferencia esta planta de otras que la misma empresa, Entabán, tiene en marcha o en construc-ción en Sevilla, El Ferrol, Bilbao y Valencia. En estos casos se trata de instalaciones algo más grandes, pero cuya materia prima está pre-visto que llegue exclusivamente en barcos desde países como Argenti-na, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú o Uruguay, entre otros. En todos ellos, la compañía de origen aragonés ha iniciado proyectos de diversa índole.

En una tercera fase, los residuos de la planta de biocombustibles de Alcalá de Gurrea (parafinas y gli-

cerinas, por ejemplo) se utilizarán como materia prima para produc-tos farmacéuticos, lo que generará todavía un mayor valor añadido. No obstante, desde el primer momento está previsto aprovechar una con-siderable cantidad de glicerina.La iniciativa de Alcalá es la prime-ra en ponerse en marcha, pero no la única. En los últimos meses se han dado a conocer proyectos pa-recidos en Altorricón, en Monzón, en las Cuencas Mineras y otro im-pulsado por Arento y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrí-colas (FACA), del que al cierre de esta edición no se había decidido el emplazamiento definitivo.

Algunos no han logrado concre-

tarse, pero otros llevan una marcha imparable. Es el caso de la planta proyectada por Biodiésel Aragón S.L. en Altorricón y cuyas obras ya se han iniciado. El director general de la planta, José Bas, explica que la construcción debe acabarse en febrero de 2008 y que en marzo deberán iniciarse las pruebas y la puesta en marcha.

La de Altorricón será la planta más grande de España junto con la que se inauguró este mes de marzo en la localidad toledana de Ocaña. Producirá 106 millones de litros de biodiésel al año, lo que equivale a 100.000 toneladas.

Aurelio García, director de inno-vación de la Fundación Ecología y Desarrollo, explica que los bene-ficios de los biocombustibles son indudables. Rebaja la dependencia económica del exterior y ayuda a conseguir una balanza comercial positiva. Reduce la emisión de CO2 hasta un 90% por kilómetro reco-rrido en comparación con la ga-solina. Es una fuente renovable y, por tanto, no agotable de energía. Las plantas ayudan a fijar CO2 de la atmósfera y combaten el cam-bio climático. Se elimina la emisión de ciertos compuestos contami-nantes presentes en las gasolinas. Se generan puestos de trabajo, se ofrecen alternativas de cultivo a los agricultores y se mejoran las economías rurales.

No es de extrañar entonces la enorme expectación que ha des-pertado la puesta en marcha de estos proyectos. Las previsiones de la Unión Europea es que represen-

La planta de Alcalá de Gurrea, en cifras

En el proyecto, que arrancó en el año 2000, se han invertido 15 millones de euros finan-ciados por Caixa Catalunya, Ibercaja y CAI. Por el momen-to, ha generado 20 puestos de trabajo directos. La com-pañía es propiedad de Nage Biocombustible (37,5%), En-tabán Ecoenergéticas (27,5%), Urbaser (25%), el Gobierno de Aragón (7%) y el CIRCE (3%). La planta tiene prevista una facturación anual de 18 millones de euros con la producción de 25.000 toneladas de biodiésel y 2.075 de glicerina para farmacia.

Entrada de la planta de Biodiésel en Alcalá de Gurrea.

Aliaga y Biel visitaron la planta el día de la inauguración.

35

Page 36: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI36

ten el 20% del consumo de carbu-rantes en el año 2020, teniendo en cuenta que ahora no pasan del 3%. Sin embargo, los expertos conside-ran que no puede hablarse de los biocombustibles como de la pa-nacea para resolver la dependen-cia del petróleo y el problema del cambio climático.

Materia prima

El primer problema que plantean es el suministro de materias pri-mas. Antonio Serrano, consejero de Entabán Ecoenergéticas e ingenie-ro de Montes, explica que para ob-tener una tonelada de producción

es necesaria aproximadamente la producción de una hectárea de re-gadío. Es decir, que en Europa no habría terreno suficiente para cul-tivar todos los vegetales necesarios para suministrar ese 20% que se pretende consumir.

La diferencia deberá llegar de otros países como Argentina, Bra-sil, México o Europa del Este, en donde empieza a haber problemas porque los cultivos ecoenergéticos pugnan en ocasiones con los ce-reales básicos para la alimentación. Serrano considera que este debate superar con un compromiso ético por parte de empresas y gobiernos. “Es posible implantar estos cultivos en zonas marginales, donde otras producciones son pequeñas o nu-las. Estos cultivos deben tener una finalidad social y nunca al contra-rio”, señala.

En Europa occidental la situación es completamente al contrario. Los agricultores aragoneses, por ejem-plo, no se deciden en este momen-to a implantar cultivos energéticos

porque la prima que reciben es de 45 euros por hectárea, todavía muy pequeña, y las centrales produc-toras no pueden pagar más de 18 euros por kilo de semilla para ser rentables. En la actualidad, tanto la Unión Europea como el Gobierno de Aragón se encuentran en pro-ceso de revisión de la prima. Los expertos creen que debería elevar-se por encima de los 60 euros por hectárea para garantizar las rentas agrarias.

Bas asegura que en el entorno de Altorricón ya se han plantado 3.000 hectáreas de colza aprove-chando en su mayoría zonas de secanos frescos y que se espera que

la mayor parte de la materia prima proceda de la zona, especialmente del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña. No obstante, sabe que es difícil, por lo que se han buscado suministradores de aceites vegetales en Argentina y Brasil.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón también se muestra prudente al respecto. “Hay que ir con tiento para no se produz-ca una fuerte inflación en el precio del cereal y esto afecte al coste de la alimentación del ganado”, señala Aliaga.

Además, el consejero no se mues-tra partidario que de se pongan en marcha muchos más proyectos de este tipo. “En algunos casos sería mucho más sencillo instalar en dis-tintos puntos de Aragón una serie de extractoras de aceite, que se encargaran de suministrar materia prima a las plantas de producción”, señala.

Aliaga explica que la puesta en marcha de una central de este tipo es compleja y que la tecnología es muy costosa. Por ello, se inclina por ir ampliando las que existan hasta donde sea posible. “Tenemos que concentrar los esfuerzos”, recalca.

En un sentido similar, la Funda-

ción Ecología y Desarrollo ha reali-zado algunas reuniones con el áni-mo de coordinar a todos los sectores implicados en los biocombustibles en Aragón, desde las administra-ciones hasta los agricultores y los investigadores universitarios. Ade-más, ha solicitado la concesión de un proyecto europeo para la puesta en marcha de esta plataforma, en colaboración con organizaciones alemanas y rumanas.

Otra cuestión es el impuesto con el que se carguen estos com-bustibles. Hasta la fecha, el precio del petróleo y la aplicación a los biocombustibles de las tasas de los hidrocarburos hacían estas plantas inviables desde el punto de vista económico. Por ello, los produc-tores consideran que el Gobierno central debería mantener la actual exención de impuestos como forma de primar las energías limpias.

Sólo de esta forma, el coste de producción de los biocarburantes será competitivo con los com-bustibles de origen fósil mientras

Los agricultores aragoneses no se deciden por estos cultivos porque la prima es pequeña

La nueva planta de Biodiésel ha cambiado la imagen de la localidad de Alcalá de Gurrea.

36

Page 37: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

biocombustibles

SiGLOXXI

se mantenga el actual precio del crudo. Este hecho, junto con la fal-ta de cultura en este sentido que existe en España, hace que las em-presas productoras se planteen la exportación de la mayor parte del biocombustible, principalmente al mercado alemán.

Un último problema es que en este momento los vehículos no se pueden alimentar al 100% con biocombustibles. Aunque todos aquellos diésel fabricados des-de mediados de los años noventa (70% de los que existen en España) funcionarían a la perfección y los de gasolina pueden usar hasta un 15% de bioetanol.

Así lo demuestra un vehículo propulsado con bioetanol que el Gobierno de Aragón tiene en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Al-franca, aunque los fabricantes no se responsabilizan de las garantías de los motores. Esto se debe a un leve desconcierto inicial del sector y a que los estándares de calidad varían ligeramente de un país a otro.

Así, la solución en este momento es la de utilizar los biocombustibles mezclados con los de tipo tradicio-nal. De hecho, en el caso de las gasolinas, prácticamente todas las marcas incluyen alrededor de un 3% de bioetanol, lo que legalmente ni siquiera tiene que ser notificado al consumidor. En el biodiésel, la normativa europea va a obligar a

incluir un mínimo de un 5,75% de origen vegetal.

No obstante, algunos grandes consumidores como el Ayunta-miento de Zaragoza han decidido que los biocombustibles represen-ten el 30% del abastecimiento de su flota de vehículos. De hecho, los nuevos autobuses ya funcio-nan de esta manera. El director de la Oficina Municipal de la Agenda 21 de Zaragoza, Javier Celma, con-firma que para el año 2012 todos los vehículos del Ayuntamiento y sus contratas utilizarán un 30% de biocombustibles.

Todas estas cuestiones hacen que los expertos no consideren a

los biocombustibles como una al-ternativa al petróleo, sino como un complemento que reduce la dependencia de los carburantes derivados del petróleo. “No es una solución global, pero simplemente ese 5,75% que se añada va a supo-ner un ahorro enorme tanto en tér-minos ambientales como en la ba-lanza comercial”, destaca Aliaga.

El consejero afirma que el uso de esta fuente energética debe com-plementarse con el ahorro en el consumo y el uso racional. Además, reitera su confianza en el proyecto del hidrógeno, que en un plazo más largo sí podría sustituir al petróleo en buena medida.

el detalle

¿Guerra al CO2?José Juan VerónLa Unión Europea quiere reducir las emisiones de CO2, especialmente aquellas derivadas del transpor-te, y va a imponer el uso de biocombustibles. La medida es loable, pero no se entiende por qué no va acompañada de una mayor y más decidida promoción de sistemas de transporte alternativo como sería la travesía ferroviaria por el Pirineo central. Claro que quienes menos capacitados están para alzar la voz en este sentido son el Gobierno español y la DGA.En Madrid se esfuerzan por impulsar una política contra el cambio climático, al mismo tiempo que se construyen carreteras, se descuida el transporte ferroviario y se niega el desarrollo de los trenes de

cercanías en ciudades como Zaragoza. El Ejecutivo aragonés tampoco tiene fuerza moral para protestar dado que sus grandes apuestas de futuro son las plataformas logísticas para camiones, la Ciudad del Motor de Alcañiz y un modelo turístico que empieza a dar señales de alarma.¿Y el Ayuntamiento de Zaragoza? Por fin parece que se pone en marcha el proyecto del tranvía, cuyos beneficios ambientales son indudables. Eso sí, una vez que el Consistorio ha extendido la mancha urbana de la ciudad hasta límites insospechados y ha permitido el deterioro de la red de transporte público.Perdonen señores gobernantes, pero sus constantes contradicciones hacen dudar a muchos ciudadanos de si su lucha contra el CO2 es real o sólo una pose política.

En la ciudad de Zaragoza ya se pueden ver autobuses que circulan con biocombustible.

37

Page 38: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

Nuria Asín

Desde tiempos inmemoriales el agua ha sido un bien codiciado. Los que la tenía eran afortunados, porque, en una sociedad añeja, donde la principal fuente de ri-queza provenía de la agricultura, el poseer el líquido elemento era símbolo de fertilidad. Los egipcios y los asirios conocieron pronto su poder. Fueron las primeras civiliza-ciones hidráulicas —tal y como las definió el historiador alemán Kart Wittfogel—. Le siguieron los persas, indios y griegos, hasta llegar a los romanos, que pronto supieron que canalizando el agua se aseguraban el abastecimiento de sus villas y ciudades. Igualmente, los aztecas, que adoraban al Dios Tláloc, el pre-cursor de la lluvia; o los árabes, los verdaderos artífices de los sistemas de regadíos peninsulares. Gentes de diferentes partes del mundo,

pero unidas por este recurso na-tural que, cuando es abundante convierte en oro lo que toca, pero que, cuando escasea, es anhelado y codiciado.

Desde hace años, los habitantes de Monegros se engloban en este grupo de personas, entre los que ansían ver un cielo encapotado, síntoma de que puede llover y así regar sus áridos campos. Porque esta zona aragonesa, por su cli-

matología, marcada por la esca-sez de precipitaciones (unos 300 milímetros anuales) y una fuerte evapotranspiración, originada por la intensa insolación y los vientos desecantes (cierzo y bochorno) la han convertido en el “Desierto de Aragón”.

Por ello, cuando desde las insti-tuciones públicas (Gobierno Central y Autonómico) se dio luz verde al proyecto de llevar el regadío hasta allí, los habitantes lo celebraron por todo lo alto. Fue en los años 1960-70, cuando arrancó la llamada fase Monegros I. A la que posteriormen-te —a partir de 1986— le seguiría Monegros II, que actualmente está en vías de desarrollo, y que se prevé sea una realidad en 2008.

El Departamento de Agricultura y Alimentación, del Gobierno de Aragón, destina a esta iniciativa 11,8 millones de euros. Una inver-sión que llega a la zona después de

Oro transparente

El Gobierno de Aragón destinará a Monegros II un total de 11,8 millones de euros

El proyecto de regadíos de Monegros II, que supondrá a las institu-ciones públicas casi 12 millones de euros, llevará agua a los campos de Ballobar, Ontiñena y Fraga. Un hecho que permitirá devolver la esperanza a los habitantes de esta zona agrícola que desde años sufren malas cosechas, fruto de unas tierras que se ahogan por la escasez de precipitaciones.

La localidad de Ballobar, discurre paralela al río Alcanadre.

38

Page 39: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

monegrosque se publicara en el Boletín Ofi-cial del Estado el Plan Coordinado de Obras de Expansión de Regadío para este entorno. Aunque éste lle-gó bastantes años después de que arrancara el proyecto, puesto que una queja interpuesta ante la Unión Europea, por parte de un grupo de ecologistas, supuso la paraliza-ción de estos regadíos, hasta que no se delimitara una amplia Zona Especial de Protección para las Aves (Zepa), que redujo en 16.300 hectáreas la superficie regable de Monegros II, que se cifró en 31.026 hectáreas.

Ballobar es, junto a Ontiñena y Fraga, uno de los municipios que se engloban dentro de este proyecto de regadíos. Su término municipal es de 12.000 hectáreas, de las que algo más de 9.000 son cultivables, y actualmente de secano. De ellas se estipuló que 2.417 hectáreas se clasificaran como Zepa, que suma-das a las que no pueden contar con un sistema de riegos, por la difí-cil orografía, reducen el proyecto de traída del agua a poco más de 5.400 hectáreas.

A pesar de este hándicap, Ballo-bar recibió bien la noticia, puesto que es una localidad que conoce los efectos de una climatología adversa, que ha hecho que desde hace siete años seque los campos, dejándolos prácticamente yermos, sin apenas cosecha. De hecho, y según apunta la alcaldesa, María José Fontanet, “de tres años a esta parte la situación se ha vuelto in-sostenible, porque no ha nacido nada. Las cosechadoras no han po-dido salir de sus garajes, y apenas ha quedado nada en la tierra para que el ganado pueda comer”.

Por ello, cuando la alcaldesa, que es una veterana en el consis-torio de Ballobar, puesto que lleva desde el año 1987 formando parte del equipo municipal —dos de es-tas legislaturas como primer edil—, conoció el proyecto de Monegros II sintió una gran alegría, aunque nunca supuso que se encontrarían tantas trabas por el camino.

“Lo primero que tuvimos que ha-cer es la concentración parcelaria, que resultó muy complicada, pues-to que había muchas parcelas que estaban sin identificar. Había re-gistrados más de 800 propietarios”, explica. A esto se suma las reticen-cias de muchos de ellos a que unas

tierras que habían sido de toda la vida de su familia, pasaran a ser ahora de otros, puesto que lo que permite este tipo de acción es que un mismo agricultor unifique en una sola todas sus fincas rústicas de reducida extensión, pero para ello está obligado a aceptar la que le toque, en el lugar en que se le estipule. Así lo establece la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario (Lry-da), por la que se rige.

Tras la aprobación de las bases provisionales de este documento, casi a punto de aprobar las defi-nitivas, allá por el año 1985, una denuncia de los ecologistas hizo parar todo el proceso. “Vivimos

momentos de total oscurantismo con respecto a este tema, por par-te de los mandatarios de aquel entonces (PP). No sabíamos lo que se nos venía encima hasta que nos dijeron que todo lo hecho no servía para nada, puesto que no se habían contemplado los terrenos de Zepa. Tuvimos que volver a rehacer todo el proceso, que ha durado hasta ahora, ya que estamos a punto de dar por finalizada la concentración parcelaria”, apunta Fortanet.

Según un informe del CSIC, los Monegros son una zona excepcio-nal por la complejidad y diversidad de su ecosistema, especialmente por sus notables poblaciones de

LA MUJER, VINCULADA AL CAMPOEn pequeños municipios como Ballobar, en los que la mala situación agrícola ha hecho que muchos hombres abandonen los cultivos, la mujer se ha convertido en una figura esencial. María José Fortanet es la alcaldesa, pero también es agricultora, posee una granja y es madre y abuela. Cuatro facetas de su vida muy diferentes que intenta compatibilizar como puede, como otras muchas féminas que en el mundo rural tienen que luchar porque su papel sea reconocido, algo que resulta más fácil en la ciudad, porque la mentalidad es más abierta, más dinámica e integradora.

Si bien, Fortanet reconoce que nunca ha tenido problemas por su condición, quizá “porque nunca me he preocupado si con quien hablo o negocio es un hombre o una mujer”, apunta. Aunque, reconoce que desde que la mayoría de los hombres han abandonado el campo “se ha diluido el concepto de lucha por la tierra, puesto que antes era el matrimonio quien la defendía, ahora, se va por separado”.

Un cambio de mentalidad que también se refleja en los jóvenes de la zona, quienes no ven en la agricultura un futuro, optando por una salida profesional más cómoda. En este sentido habría que plantearse hasta qué punto está asegurado el relevo generacional, de manera que se certifique la amortización, en las siguiente décadas, de la inversión hecha por el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de los regadíos de Monegros II. Aunque, quizá con disponibilidad de agua, “hay más arraigo y los de menor edad, en vez de buscar empleo fuera de casa, trabajan en las tierras como se lleva haciendo, durante siglos, en Ballobar”, expresa María José Fortanet.

María José Fontanet, alcaldesa de Ballobar.

39

Page 40: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

SiGLOXXI

aves esteparias existentes, como gangas, ortegas, sisones o, como sucede en el caso de Ballobar, avutardas y cernícalos primi-llas, ambas en peligro de extinción. Esta riqueza hizo que la Sociedad Española de Ornitología catalogara esta zona como IBA (Important Bird Area), según los criterios de la Comunidad Europea.

Apoyándose en estos datos, el ámbito de los ecologistas se movilizó y pidió que se paralizara el proceso de creación de re-gadíos en esta zona, puesto que atentaba contra los hábitats naturales en los que vi-vían estas especies, puesto que se acabaría con la actividad agropecuaria extensiva de secano, que, hasta ese momento, había per-mitido su conservación.

En Ballobar todas las hectáreas de cultivo son de esta condición, lo que la convertía en el centro de atención de los que no abo-gaban por el proyecto. Mientras tanto, los vecinos del municipio veían como el sueño de tener agua se iba desvaneciendo. Una circunstancia que la alcaldesa explica como “una cuestión de conveniencia, ya que desde hace años no vemos este tipo de aves por la zona. La diferenciación entre lo que han de-nominado Zepa y las otras tierras la marca una carretera, no tiene sentido, pero nos fue a tocar a nosotros”.

Este hecho puede justificarse porque por aquel entonces, hacia el año 2000, la Co-misión Europea interpuso una queja ante España por no contar con las suficientes Zepas, de acuerdo con la directiva 79/409/CEE. De ahí, que desde la península se de-biera de certificar a Bruselas que sí existían las correspondientes zonas protegidas, para poder avanzar con los correspondientes planes de regadíos. El 28 de marzo de 2001, tras haberse presentado todos los docu-mentos, se dio nuevamente luz al proyecto, lo que supuso un desbloqueo de Monegros II, aunque para los agricultores el daño es-taba ya hecho, porque en ámbitos como Ba-llobar, más de 2.000 hectáreas se quedarían sin regar.

Ante la incertidumbre laboral, y con la esperanza de conseguir un futuro mejor, muchos de los vecinos de estas zonas de Monegros comenzaron a buscar alternati-vas económicas. Los cabezas de familia de-jaron los campos para acudir a las fábricas cercanas, como la de Avecrem, que se sitúa cerca de Ballobar.

Cuando ésta llegó a la localidad creó en torno a 100 puestos de trabajo. Mu-chos no lo dudaron y colgaron sus aperos de labranza para vivir de un sueldo. Este apego a lo monetario hizo que la cifra de personas vinculadas a la tierra, en este mu-nicipio, cayera hasta los 30/40 agricultores profesionales existentes hoy en día. Incluso obligó a algunas mujeres a hacerse titulares

de las explotaciones, como es el caso de la alcaldesa del municipio, quien no dudó en tomar las riendas del negocio familiar. Si bien, nunca ha dejado de pensar que si las explotaciones agrícolas hubieran contado con más medios, especialmente con riegos, muchos de esos hombres que ahora traba-jan en una industria, nunca lo hubiera deja-do. De ahí que estén “esperanzados ante la llegada del agua, ya que sin ella no se puede cultivar, y el pastel europeo de ayudas agrí-colas cada vez se reparte más, convirtiendo la situación agrícola en insostenible”, dice María José Fortanet.

Cambio de mentalidad

Un municipio ligado al campo siempre lo está, aunque, cuando la situación es ex-trema y las tierras no dan para que una familia viva, hay que buscar alternativas económicas, aunque para ello se produz-ca un profundo cambio de mentalidad, un cierto acomodamiento de la sociedad, que prefiere vivir de un sueldo a sufrir con las interminables tareas agrícolas. “Pero eso lleva consigo olvidarse del espíritu inversor que hace años se tenía en el campo”, apun-ta Fortanet, a la par que se abandonaba una tradición y una forma de vida que no resulta fácil en esta zona de Aragón, “por-que con mirar uno de los campos de Ballo-bar te das cuenta de la dureza del trabajo agrícola, porque la composición de las tie-rras y la escasez de precipitación hace que haya que labrarlas dos y tres veces, echar abono, fungicidas, etc. Hay que invertir mu-cho tiempo y dinero sin saber el resultado. Concretamente, este año, si no llueve más no va a haber ni para que coma el ganado”, argumenta con un gesto triste la primer edil del municipio oscense.

Y es que el alto contenido en yesos y otras sales solubles supone efectos per-niciosos en las tierras de esta zona de Monegros. Si bien, con más agua, estas propiedades agronómicas del suelo po-drían mejorar, de manera que se obten-dría mayor rentabilidad de las tierras, en las que, además, se podrán diversificar los cultivos, pasando de la tradicional cebada, casi exclusiva actualmente, a los frutales. “Estamos todavía valorando qué tipo de cultivo podremos implantar con la llegada del agua, pero pensamos en que las planta-ciones frutícolas son una buena alternativa, porque ya tenemos una pequeña zona de este tipo de árboles en la localidad, aunque habrá que ver si responden bien a la altitud y la temperatura de este entorno”, comenta María José Fortanet.

A la par que estos nuevos cultivos, am-parados por el agua, llegarán también al municipio modernos sistemas de regadío

Ecología versus Desarrollo Hoy en día se impulsa cada vez más la conciencia medio-ambiental, pero cuando ésta choca con los intereses de las personas se produce un cisma de difícil solución. Los veci-nos de Ballobar estaban de acuerdo con respetar el me-dio ambiente, pero no enten-dían porqué les había tocado a ellos renunciar a sus hectá-reas de regadío para proteger las zonas naturales. Un hecho que diferencia claramen-te unas zonas de otras. Un ejemplo claro, puesto por la alcaldesa del municipio, Ma-ría José Fortanet, es el mean-dro de Ranillas, en Zaragoza, zona destinada a albergar la Expo 2008.

La primer edil explica que cuando se quiere hacer al-gún tipo de reparación en su municipio —aparte del pro-yecto de regadío— “siempre hay algún tipo de contrain-dicación medioambiental. Si bien, no ha habido ninguna en el espacio en el que se ha-cen las obras de la Exposición Internacional, aún cuando se trata de una zona del río, en la que, seguro, habrá espe-cies naturales que proteger”, apostilla. Mientras que, en Ballobar, “pedimos limpiar el cauce del río, porque cuando crece resulta peligroso, y nos los prohíben, ya que atenta contra el medioambiente”, explica Fortanet. Una situa-ción desigual que, según la alcaldesa, se justifica porque “hacer ecologismo, hoy por hoy, vende mucho, y porque los que lo hacen no viven el día a día de una localidad, sino que piensan sus accio-nes dentro de un despacho”. De ahí que se frene cualquier tipo de alternativa económi-ca, aunque esté vinculada a las nuevas fuentes de energía renovables, como la eólica, ya que “las aspas de los molinos pueden matar a los pájaros. Si no nos dejan alternativas, el medio rural tiende a desapa-recer”, concluye Fortanet.

40

Page 41: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

monegros

SiGLOXXI

CANDASNOS SE CONVIRTIÓ EN UN VERGELCandasnos tiene desde 1998 el privilegio de contar con un sistema de regadío. Un proyec-to que también se engloba en Monegros II y que provocó una auténtica transformación del municipio. De hecho, gracias al agua “no llegamos a desaparecer”, dice una de las personas impulsoras de este proyecto, Andrés Pueyo, quien era alcalde de la localidad en aquellos momentos, y que ahora es concejal de la oposición.

Unas 4.400 hectáreas —de las casi 12.000— que posee esta localidad vieron como re-verdecían, después de muchos años en los que habían vivido en la más absoluta sequía. Una situación que hizo que muchas familias dependientes del campo “lo pasaran mal y, por tanto, la economía local”, explica el edil. Esto fue lo que obligó a muchos vecinos a irse, dejando el pueblo en unos 400 vecinos (de unos 550). Los que se quedaron esperaban la terminación de las obras, aunque pensaban lo dificil que resultaría pagarlas, ya que tras años de malas cosechas “únicamente los que tenían el riñón cubierto”, dice Pueyo, pudieron hacer frente a los pagos sin pedir préstamos, puesto que de estos sistemas de regadío una parte las paga el Ministerio y la otra el propio agricultor que se beneficia de él. “Tuvimos que depender de los bancos”, apunta Pueyo, pero era la única salida para un pueblo que, tras la llegada del agua, ha visto como se plantaban frutales (casi 200 hectáreas están destinadas a este cultivo), así como almendros y olivos. El fruto de una iniciativa que, en un principio, “tuvo muchos detractores, pero que con el paso de los años ha convertido el campo de Candasnos en un vergel”, concluye Andrés Pueyo.

que permitan un consumo eficien-te y racional del líquido elemento. Así, se instalarán métodos de riego por aspersión y por goteo, especial-mente diseñado para las zonas de frutales, cumpliéndose de esta ma-nera la normativa vigente, apoya-da en criterios medioambientales y de aprovechamiento energético. De ahí que zonas en las que hace muchos años ya se implantaran sistemas de regadío, como Cinco Villas, que fue una de las pioneras, se esté sustituyendo el tradicional riego a manta —que requiere de mucha agua—, por otros sistemas más ecológicos.

El problema vendrá cuando las reservas hidráulicas, a pesar de la eficiencia de los sistemas de rega-do, sean escasas. En este caso, la alcaldesa de Ballobar es tajante “compartiremos el agua que haya”, dice. Y mientras tanto, continúa la primer edil, “seguiremos luchando por la construcción de embalses en las cabeceras, pero de pequeño ta-maño, ya que será más fácil que nos escuchen si pedimos cosas factibles, que obras de gran envergadura. Hay que ir paso a paso para poder conseguir algo”, comenta Fortanet. Avances lentos, casi históricos, que harán posible el sueño monegrino ansiado desde hace décadas: con-tar con el agua suficiente para ver como sus áridos campos se llenan de vida.

Nuria Asín GarcíaMi abuelo me decía que ahí donde hay agua, hay vida. Como soy cincovillesa, una zona con recursos

hídricos, nunca pensé hasta qué punto era verdad esta frase, pero tras dar un paseo por Ballobar me di cuenta de cuán variada es la fisonomía aragonesa, y de lo afortunados que somos aquellos que contamos con el líquido elemento. De ver campos verdes pasé, en los pocos kilómetros que separan Zaragoza de este municipio oscense, a contemplar espacios áridos, yermos, tierras resecas que pedían lluvia con la que germinar las semillas y hacer crecer la cosecha.

Ante la inmensidad del agreste paisaje pensé en la dureza de vida de las gentes que, a diario, cultivan estos campos, y de lo contentos que debieron ponerse cuando supieron de la llegada del regadío. De

los sueños que cumpliría, porque se daba respuesta a una reivindicación que llevaban haciendo desde hace décadas. Aunque paralelamente a este reflexión también me surgió la siguiente pregunta: ¿por qué el agua no ha llegado aquí antes?

Pienso que las instituciones públicas deberían tener presente, a la hora de dar luz a proyectos como Monegros II, que no sólo barajan cifras de inversión, sino que juegan con las ilusiones de muchas personas. En este caso, gentes que aman la tierra y que, por la falta de medios, la han tenido que dejar para buscar una alternativa económica que les permita vivir dignamente.

Por ello, cabría plantearse si en una sociedad moderna, como la que vivimos, se está haciendo todo lo posible para conseguir esta igualdad entre el campo y la ciudad que desde hace años se promulga. De si las gentes del medio rural dejan sus pueblos por gusto, o porque no cuentan con los suficientes medios para quedarse en ellos. En definitiva, de si de verdad se lucha por un Aragón en el que los municipios tengan su protagonismo, y para ello habrá que darles facilidades, o se aboga por un modelo de territorio en el que el gigante de la ciudad acabe con nuestra idiosincrasia, con nuestra identidad.

el detalleEl agua que da la vida

Pantano de San Gregorio

41

Page 42: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Ecte tet volorem inis nullaore cor si tis nulputat iriustrud exercin cidunt esequam, coreet, suscipit,

“territorio comanche”

Eva Laguna

“Me llamo Pedro y soy alumno de 3° de ESO. Hace más de dos semanas que un grupo de compañeros de mi clase me insulta. Se ríen de mí y, alguna vez, me han quitado cosas. Por las noches duermo mal y ten-go miedo de ir a clase. ¿Qué tengo

que hacer?”. Este es el testimonio dejado por un joven en el Foro de Educación por la Convivencia del Gobierno de Aragón. Historias de chicos como éste, madres que se preocupan porque sus hijos tienen miedo de ir a clase, y testimonios de profesores que han sido testigos o víctimas de insultos por parte de

los alumnos se repiten en este tipo de foros. Sin embargo, las insti-tuciones cierran los ojos y siguen afirmando que el clima de convi-vencia en las aulas es bueno y que los casos de acoso escolar son he-chos aislados.

Agresiones entre compañeros de clase grabadas con el teléfono mó-

Tras el trágico final del joven Jokin salieron a la luz numerosos casos de acoso en las aulas. En Aragón, los estudios oficiales afirman que el 18% de los escolares sufre algún tipo de acoso,

aunque todos los meses se denuncian casos de violencia y cerca de 200 profesores piden la baja cada año por ansiedad o depresión. La evolución de la sociedad, el mayor grado de libertad con

el que cuentan los alumnos y el entorno familiar han convertido a las clases en un territorio complicado, donde docentes y alumnos luchan cada día por controlar la situación.

AULAS:

42 SiGLOXXI

Page 43: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

vil, insultos a los profesores, padres que amenazan a los docentes… Las aulas se han convertido en un au-téntico “territorio comanche” en el que la violencia, física o verbal, están a la orden del día. El caso del joven vasco Jokin, que se quitó la vida tras haber sufrido durante años el acoso de sus compañeros de clase ante la pasividad de los adultos, destapó la importancia de este fenómeno que es cada vez más habitual en colegios e insti-tutos, pero que las instituciones se empeñan en acallar. Según el Barómetro Cisneros X sobre Violen-cia y Acoso Escolar, elaborado por varias universidades españolas, el 23,3% de los estudiantes españo-les de entre 7 y 18 años, casi uno de cada cuatro, es víctima de sus compañeros y sufre agresiones o presión psicológica.

En el 90% de los casos el acoso es psicológico, que es la forma más difícil de detectar y que más secue-las deja. El uso peyorativo de motes (14%), retirar la palabra (10,3%), reírse ante equivocaciones (9,2%), insultar (8,7%) o verter acusacio-nes falsas (7,5%) son los compor-tamientos más frecuentes. El mal-trato suele darse entre jóvenes o niños del mismo género y es más habitual entre chicos y en la Edu-cación Secundaria (12-16 años). La duración del acoso suele ser de meses o incluso de todo un curso porque, aunque el maltrato cese, la víctima suele ser separada del grupo. Más de la mitad de los aco-sados sufren estrés postraumático, depresión, baja autoestima o tras-tornos psicosomáticos, y en el 15% de los casos existe riesgo de suici-dio, según el informe del Baróme-tro Cisneros.

A pesar de que los datos nacio-nales son alarmantes, Aragón es la Comunidad Autónoma que presen-ta unas cifras más bajas: el 18% de los escolares sufre acoso, según dicho estudio. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón también encargó un informe en el curso 2005-2006 y los resultados revelaron que la conflictividad exis-te, pero que el clima de conviven-cia en los colegios aragoneses es “bueno” o “normal” y que los casos de violencia escolar son “hechos aislados”. El informe, realizado por un equipo coordinado por Carlos Gómez Bahíllo, director del Depar-

LOS CASOS MÁS DESTACADOSEN ARAGÓN Aunque Administración y padres de alumnos afirman que el acoso escolar y la violencia apenas existen en Aragón, en los últimos años se han dado a conocer varios casos relevantes. El año pasado, una madre denunció que su hijo de 11 años había sido agredido por cuatro compañeros al salir de un colegio del Actur, pero el caso fue desestimado en la Fiscalía de Menores por tratarse de menores de 14 años, que son penalmente irres-ponsables. La mujer intentó ponerse en contacto con la madre de uno de los agresores, pero le negó los hechos y le puso una denuncia por decirle a su hijo que iría a hablar con la directora del colegio. En el centro tampoco hicieron caso y mientras, en clase, la víctima sufrió aislamiento, insultos y amenazas. La madre, desesperada, tuvo que trasladarse a Asturias para que el niño volviera a la normalidad.

El Instituto Tiempos Modernos, del Actur, también denunció el año pa-sado la falta de apoyo de la Administración ante la violencia en las aulas. El centro ha tenido dos casos de agresiones de alumnos a profesores y pidió el cambio de instituto de los agresores, pero Educación lo rechazó por considerar que ya se les había sancionado con una expulsión de 20 días. Así, agresores y víctimas vuelven a verse la cara en clase todos los días y los alumnos se crecen al comprobar que no son sancionados. Lo mismo ocurrió en el instituto de Pedrola, donde un alumno propinó un cabezazo a una profesora. Las agresiones de padres a profesores también son un problema. El año pasado, una mujer de la provincia de Zaragoza fue condenada a indemnizar a la profesora de su hija con 130 euros y una multa de 6 euros diarios durante dos meses. Al parecer, la mujer golpeó a la docente tras oír que ésta había zarandeado a su hija.

Pero el caso de violencia juvenil más sonado del año pasado fue el del destrozo del colegio Condes de Aragón, en la Venta del Olivar. Siete menores de 13 y 14 años decidieron que no querían ir a clase el lunes porque eran las fiestas del Pilar y no encontraron una solución mejor que destrozar su colegio el domingo por la tarde. Entraron por la ventana provistos de bates de béisbol y martillos y rompieron todo lo que encon-traron a su paso, sobre todo en las aulas de prácticas de Física y Química, la sala de profesores y en las aulas de secundaria. Prendieron fuego a la fotocopiadora y robaron 160 euros. En total, se calcula que la reparación de todos los daños costará unos 60.000 euros. El departamento de Educa-ción decidió que los siete menores volverían al mismo centro tras cumplir su periodo de expulsión, pero el instituto presentó un recurso contencio-so administrativo y el juez decidió que se trasladarán a otro centro, pero a partir del curso que viene.

43SiGLOXXI

violencia

Page 44: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

tamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, ase-gura que sólo el 2% de docentes y estudiantes dice que el trato entre estudiantes es malo. Sin embargo, todos los meses vemos publicados casos de agresiones en centros escolares aragoneses y cada año más de un centenar de profesores abandona su puesto por estrés, ansiedad o depresión. De hecho, el 38% de los docentes sí dice haber presenciado o conocido un caso de acoso y el 64,3% de los estudiantes consideran que los conflictos son el mayor problema de los centros. Así pues, algo ocurre en las aulas y, por eso, profesores, padres y polí-ticos intentan proponer soluciones, aunque cada uno desde su propia perspectiva.

La escuela se considera, además de un lugar para la instrucción, un espacio para la convivencia. En la actualidad, los niños pasan la ma-yor parte del día en el colegio, ya que los padres trabajan y no pue-den dedicarles tanto tiempo como hace unas décadas. Así, las activi-dades extraescolares se llenan de niños que ocupan un tiempo en el que sus padres no podrían atender-les o, cuando son algo más mayo-

res, pasan la mayor parte de la tar-de solos en casa. Este cambio en la sociedad hace que el colegio tenga más peso todavía en la educación de los niños y adolescentes y que los profesores deban implicarse en parte en la inculcación de unos valores. En un estudio encargado recientemente por la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR), se propone una acción global para prevenir los conflictos en el aula. Sugieren que profeso-res, padres e instituciones aborden estas cuestiones en mesas redon-das y aumenten la comunicación entre ellos. Según este estudio, la desmotivación de los estudiantes es una de las causas de la falta de disciplina en las aulas y los pro-

fesores no deben dejarlos de lado, sino animarles e insistir para que se sientan valorados y encuentren esa motivación.

“El problema de la violencia es-colar se está generalizando, pero son casos aislados. Sí hay proble-mas de indisciplina, que son refle-jo de nuestro tiempo, ya que los jóvenes son más participativos y espontáneos que antes y no acatan las normas así como así si no están de acuerdo con ellas”, explica Tere-sa Paniello, presidenta de FAPAR. Los padres insisten en que hay que fomentar la comunicación con los profesores ya que, por lo general, “sólo llaman cuando pasa algo malo”. Los psicopedagogos creen que es fundamental la colabora-ción entre familias y profesores para detectar y atajar los posibles problemas de acoso, pero también dicen que hay que actuar con el agresor y sus cómplices, que son los espectadores pasivos. “Todos los días hay chicos que lo pasan mal en las aulas sin que nadie lo note. Esto está relacionado con los problemas de aprendizaje, que padecen el 30% de los alumnos”, señala Juan Anto-nio Planas, presidente de la Asocia-ción Aragonesa de Psicopedagogía.

No podemos ignorarJuan Piazuelo. AbogadoNo sé hasta qué punto en nuestra sociedad somos realmente conscientes de la gravedad del lamentable fenómeno ante el que nos encontramos, y que nos puede afectar a cualquier familia.

La vulnerabilidad propia de los menores, víctimas mayoritarias de este tipo de agresión, y las devastadoras consecuencias que pueden ocasionarles en su desarrollo psicológico, emocional e incluso físico, tienen en sí mismas la suficiente entidad como para considerarlo un gravísimo problema en la sociedad que necesita de una preferencial regulación. Un menor sometido de manera habitual a una actitud vejatoria, intimidatoria o agresiva por parte de otro alumno, sufrirá todo tipo de sintomatología negativa asociada con la depresión, pudiendo ocasionarle una secuelas de difícil reparación; esto es precisamente lo contrario a lo que necesita un menor para un desarrollo armónico de su personalidad, en

una de las etapas, teóricamente, más felices de su vida. El respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona debe exigirse y protegerse con absoluta firmeza cuando se trate de menores.

La colaboración perfectamente sincronizada de instituciones, centros escolares, educadores y padres, resulta fundamental y necesaria para prevenir y combatir este tipo de conductas, protegiendo así derechos fundamentales de los menores tales como el derecho a la educación, a la integridad física y moral, al desarrollo de la personalidad humana, a la libertad y seguridad, todos ellos recogidos en nuestra Constitución; y si esto resultara insuficiente, a los mismos integrantes corresponde poner en conocimiento de la fiscalía de menores estos hechos, nunca ignorarlos o callarlos.

El silencio no sólo destrozará la infancia de un menor y su posterior desarrollo personal, sino que también otorgará a los autores de tales hechos un inmerecido protagonismo haciéndoles entrar en una dinámica que, con el transcurso del tiempo, lejos de conseguir una reubicación en la sociedad, les puede llevar a asumir un rol que les encasille en otro tipo de conductas agresivas tales como el mobbing o la violencia doméstica.

Por último, no podemos dejar en el olvido a las otras víctimas del acoso escolar, los docentes. Aquellas personas que consagrando todo su esfuerzo y dedicación en trasmitirnos sus conocimientos, ven ingratamente degradada su labor con dolorosas consecuencias derivadas de este tipo de comportamientos en las aulas. Quizás para los que acabamos nuestra formación hace unos pocos años, nos resulte difícilmente comprensible la pérdida tan drástica de valores esenciales en el comportamiento y respeto hacia los compañeros de clase o hacia nuestros propios maestros.

El 18% de los escolares en Aragón sufre algún tipo de acoso en el colegio o instituto

44 SiGLOXXI

Page 45: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Las encuestas indican que la in-fluencia del ámbito familiar en las acciones agresivas suele ser deter-minante y que la falta de disciplina en los difíciles años de la adoles-cencia son algunas de las causas del deterioro del ambiente de las clases. Y es que el tipo de violencia cambia según la edad. Entre los ni-ños de primaria, suele darse el aco-so del fuerte de la clase, el popular, al débil, y predomina la agresión psicológica. Con la adolescencia, el problema se convierte en algo más global que puede afectar a com-pañeros y profesores —que se ven incapaces de controlar a grandes grupos de indisciplinados— y que, con las nuevas tecnologías, ha des-embocado en un problema mayor, por la grabación y difusión de al-gunos actos violentos.

La víctima

El perfil de la víctima es muy varia-ble. Llegar tarde a clase, sacar las mejores o las peores notas, ser el más gordo o la más guapa puede ser el desencadenante de un mal-trato. Los acosadores, sin embar-go, sí tienen aspectos en común. Suelen ser niños violentos, domi-nantes, que no soportan la frustra-ción y desatendidos por su entorno familiar. En el 22,4% de los casos justifican su actitud diciendo que han sido provocados, y en el 8,6% lo califican como una broma. Se-gún un estudio noruego, el 60% de estos menores comete un delito antes de los 24 años de edad. Los expertos aseguran que en la socie-dad actual no existen unos valores tan arraigados como antaño y el respeto por la figura del profesor se ha ido desvaneciendo. Además, la influencia de los medios de comu-nicación y los videojuegos es cada vez más evidente en los niños, que contemplan escenas de violencia como si fuera algo normal. El estu-dio elaborado por el Departamento de Educación aragonés revela que algunos padres admiten que se deja la labor educativa en manos de los docentes, sobre todo por la falta de tiempo para compartir con los hijos. Por otro lado, están los padres que quieren evitar que sus hijos sean víctimas y les fomentan actitudes de imposición y domina-ción. “Educar es agotador y muchos padres prefieren no crear situacio-

nes complicadas en el tiempo que pasan con los hijos. Dejan la impo-sición de normas en manos de los profesores, e incluso se enfrentan a ellos cuando intentan imponer disciplina a sus hijos”, señala Julia R. S, profesora de Educación Se-cundaria.

Las soluciones propuestas por el Departamento de Educación para mejorar el clima de los cole-gios son cambiar la mentalidad del profesorado, impartir las clases de forma acorde a las necesidades de los alumnos y fomentar los planes de convivencia. En algunos cen-tros, incluso, se han creado progra-mas especiales para prevenir estos problemas. Es el caso del IES Los Enlaces. Este año, 15 alumnos y 10 profesores del centro recibieron un curso de 12 horas impartido por una empresa especializada en me-diación. Cuando dos jóvenes tienen

un problema acuden a los profe-sores que les dejan elegir un tu-tor entre los alumnos mediadores. Implicados y mediadores se reúnen cada 15 días para intentar acabar con el problema de una forma civi-lizada y entre iguales.

Los docentes creen que la Ad-ministración debería crear leyes para evitar las situaciones de vio-lencia y cumplirlas a rajatabla. Para los representantes sindicales de CC.OO., el principal problema de la enseñanza es la indisciplina en clase, que aumenta con la sa-turación de las aulas. Por eso, otro sindicato educativo, STEA, pide que se baje el número de alumnos a 20 por clase porque así se conseguiría una atención más personalizada y facilitaría el control de los indisciplinados. Los profesores se sienten desprotegidos, lo que les desmotiva, y cada vez son más los

LO ÚLTIMO: EL ACOSO DIGITALUn estudio publicado por la revista de la Fundación de Cajas de Ahorros asegura que el 20% de los jóvenes han sufrido alguna vez acoso digital, es decir, a través del teléfono móvil o de Internet. Llamadas amenazadoras, mensajes agresivos o con imágenes des-agradables son los aspectos más habituales de este tipo de acoso, en el que también se incluye la divulgación de alguna foto o vídeo en una situación embarazosa para la vícti-ma. El 14% de los encuestados manifestó haber recibido acoso a través de mensajes, el 5% en los chats y el 4% por email. Sin ir más lejos, el año pasado dos escolares aragoneses de 13 y 14 años fueron denuncia-dos por acoso digital, aunque esta vez la víctima fue un profesor. Los jóvenes enviaron un correo electrónico a un profesor de Huesca con injurias e insultos hacia su persona y su trayectoria profesional, y lo hicieron desde una cuenta de correo que abrieron a nombre de otro alumno del mismo centro.

45SiGLOXXI

violencia

Page 46: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

que piden cambiar de ciclo y dar clase a niños más pequeños. “Hay que apoyar a muerte a los profesores porque de ello de-pende su salud laboral y psico-lógica”, explica Gloria Pardillos, de UGT. En ocasiones, escucha-mos casos en los que los padres sobreprotegen a los hijos y son capaces, incluso, de amenazar o agredir a los profesores si han regañado a sus hijos o les han puesto una mala nota. Ante es-tas situaciones, los profesores se desesperan. Argumentan que la educación que se recibe en casa es fundamental y que la defensa por parte de los padres sólo hace que los alumnos se crezcan ante el educador.

Los profesores

El teléfono del Defensor del Pro-fesor, que puso en marcha el año pasado el sindicato ANPE, atendió en sus primeros seis meses de vida a cerca de 40 docentes aragoneses que pedían ayuda psicológica por amenazas, presiones y agresiones. Según los datos del sindicato, el 81% de los alumnos faltan al res-peto a sus profesores y 8 de cada 10 docentes aseguran que han re-cibido insultos en clase. Además, el 90% afirma que no se siente prote-gido por la Administración. Duran-te el curso pasado, 1.952 docentes zaragozanos cogieron la baja por enfermedad y 193 de ellos lo hi-cieron por estrés, ansiedad y de-presión, 42 más que el curso ante-rior. “No puedes controlar a tantos alumnos porque, aunque sólo sean

con-f l i c t i -vos unos p o c o s , alteran el r i t m o de toda la clase. Nos sentimos débi-les ante ellos, porque tienen todos los derechos. Antes, los padres nos daban la razón, pero ahora, a la mí-nima, amenazan con denunciarnos, y la Administración tampoco hace nada”, explica Marisa L.L., una pro-fesora zaragozana. La alta ocupa-ción de las aulas y la indisciplina entre los alumnos ha disparado las bajas psicológicas entre los profe-sores que pueden tardar meses en recuperarse.

Un informe del sindicato CSI-CSIF afirma que el 73% de los profesores ha sufrido alguna vez

una situación de violencia con un alumno, sobre todo con jóvenes de Secundaria. Uno de cada diez ha sufrido agresión física y siete de cada diez, han sido insultados verbalmente. Esto afecta perso-nalmente al docente, que en el 62% de los casos se ve obligado a alterar aspectos de su vida. Casi la mitad reconoce que va a trabajar desmotivado y el 12% dice sentir miedo cuando entra a clase. Como solución, el 81% de los profesores exige una autoridad real, es decir, que se aplique algún tipo de sis-tema como el que ya funciona en Finlandia, país en el que agredir a un profesor se considera como agredir a un policía. “¿Aguantaría un médico en la consulta a un pa-ciente que lo insultara, lo intentara agredir, no siguiera sus indicacio-nes ni de tratamiento ni de rehabi-litación y, para colmo, le echara en cara el fracaso de su tratamiento? No. Pues los profesores viven lo mismo a diario”, asegura Ramón F. D., un profesor aragonés.

Está claro que para que el pro-blema de la violencia en las au-las desaparezca todos tienen que poner de su parte y mantener un diálogo fluido. Tanto padres, como profesores y Administración están implicados y deben ceder en sus respectivos terrenos para lograr atajar los casos de acoso y vio-lencia. La sociedad ha cambiado mucho y hay que saber adaptarse a ella para seguir manteniendo en los niños unos valores como el respeto, que es la base fundamental para conseguir una buena convivencia en los centros educativos.

el detalleNiños o vándalos

Eva LagunaHace unos meses, una compañera escribió un artículo sobre los alumnos que destrozaron su propio colegio causando daños por valor de 60.000 euros y los llamó “vándalos”. Pocas horas después de su publicación, el padre de uno de los jóvenes llamó a la autora del artículo para recriminarle el haber usado dicho adjetivo para calificar a su hijo y a sus amigos porque sólo eran “unos chavales”. Actitudes como ésta son las que hacen muy difícil luchar por acabar con la violencia en las aulas. Padres que sobreprotegen a sus hijos y justifican cualquiera de sus acciones, que cierran los ojos ante determinadas actuaciones o que son capaces de increpar a un profesor que ha penalizado a su hijo por interrumpir la clase, son los que ayudan a que estos niños y adolescentes se crezcan y crean que son indemnes a todo. Aunque los docentes cargan con gran parte del peso de la educación debido al ritmo de la sociedad

actual, los padres deberían aprovechar el tiempo que pasan con sus hijos para inculcarles ciertos valores como el respeto y la disciplina y, por supuesto, no defenderlos hagan lo que hagan porque, en ese caso, entramos en una dinámica en la que todo vale y que puede desembocar en casos más graves de violencia escolar.

46 SiGLOXXI

violencia

Page 47: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007
Page 48: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

La Sociedad Gastronómica “Los Sitios” abre de nuevo sus puertas con nuevos proyectos de cocinaLos socios de la Sociedad Gastronómica “Los Sitios” —la primera que abrió sus puertas en Zaragoza en el año 1996— han celebrado recientemente la reapertura de su sede después de que hace aproximada-mente un año se viesen obligados a ce-rrarla para regularizar la situación de su licencia municipal de actividad.

En la actualidad, la Sociedad Gastronómica “Los Sitios” cuenta con 59 socios y fue la primera que se abrió en Zaragoza, con el apadrinamiento de una verdadera “universidad gastronómica” de Pamplona, la sociedad “Gazteleku”, cuyos socios les ayudaron a dar los primeros pa-sos administrativos y también culinarios. En su nueva andadura tienen previsto impulsar dis-tintas actividades divulgativas.

Nueva añada de Dominio de LongazBodegas Victoria acaba de sacar al mercado la segunda añada del exitoso Dominio de Longaz. En esta ocasión, lo ha querido hacer re-novando la imagen de su etiqueta y la apuesta por la botella de formato bordelés. Elogiado en los foros vinícolas más prestigiosos, Dominio de Longaz es un vino de gama alta elaborado con uva procedente de viñedos propios, con un coupage 30% tempranillo, 30% cabernet sauvignon, y 30% syrah, además de un 10% de merlot. Bodegas Victoria es una de las apuestas más sorprendentes del pa-norama vitivinícola de la Denominación de Origen Cariñena. Inició su andadura en el año 2000, en Cariñena, impulsado por la fami-lia Segura Serrano y bajo la dirección del enólogo Miguel Ángel de Gregorio, en colaboración con la enóloga Silvia Tomé.

Los vinos de Cariñena, distinguidos en Corea y BerlínLa D.O. Cariñena ha sido premiada en 2007 con cinco distinciones en prestigiosos concursos internacionales de vinos. La sobresaliente calidad de sus caldos se ha acreditado en el “Korea Wine Challenge”, en Corea del Sur, y el “Berli-ner Wein Trophy”, en Berlín. El concurso de vinos “Korea Wine Challenge” ha otorgado tres medallas de bronce a los caldos de la Denominación de Origen Cariñena “Corona de Aragón Tinto 2006”, “Corona de Aragón Crianza 2003” y “Corona de Aragón Gran Re-serva 2001”. Esta cita, cele-brada en Corea del Sur, reúne a un gran número de exper-tos para catar y premiar vinos de áreas vinícolas de todo el mundo, con el fin último de introducirlos en el mercado coreano.

El “Korea Wine Challenge” se desarrolla en el marco de la feria “Seúl International Wines & Spirits Expo”, una de las exposiciones vinculadas a la enología más populares del sector en Asia.

La Denominación de Origen Somontano abre nuevo Espacio del VinoLa Denominación de Origen Somontano ha inaugurado su renovado Es-pacio del Vino tras una importante reforma llevada a cabo durante el último año. Desde la esencia de ser el centro neurálgico del enoturismo, el Espacio del Vino cuenta con dos zonas diferenciadas: una sala circular en la que un montaje audiovisual, proyectado sobre una espectacularpantalla de 7 metros de ancho, muestra una imagen atractiva y global de lo que el turista podrá disfrutar durante su estancia en esta tierra vitivinícola ubicada a los pies de los Pirineos oscenses: un recorrido por las bodegas, alojamientos, restaurantes y parajes que hacen de Somon-tano un destino turístico de primer orden. Tras la proyección, el visitante puede interactuar a través de un juego de descubrimiento de aromas. Esencias como el café, el plátano o, entre otras, lasfrutas del bosque le permitirán rememorar los aspectos característicos de la fase olfativa de la cata de vinos.

Sala circular del Espacio del Vino.

La cocina de la Sociedad Gastronómica “Los Sitios.

48 SiGLOXXISiGLOXXI

Page 49: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

Por Arturo Gastón.

La Red de Hospederías de Aragón abrirá un nuevo establecimiento en Daroca

Zaragoza, una ciudad con encantoEl Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Tu-rismo y dentro de su labor de promoción patrimonial y turística de la ciudad, ha considerado imprescindible contar con una guía turística de identidad propia y de ca-lidad que ponga a disposición de visitantes y zaragozanos una herramienta útil para visitar y entretenerse en la ciu-dad. Se ha hecho una primera edición con una tirada de 15.000 ejemplares y ya está a la venta en librerías.

Zaragoza con encanto está planteada como una guía amena y visual, que cuida con detalle el aspecto estético, tanto desde el punto de vista del texto como el de las fo-tografías, mostrando una ciudad que encierra numerosos y variados rincones muy agradables para el visitante y, especialmente, incide en las gentes amables y hospitala-rias que forman la ciudad. La guía también muestra los cambios que está experimentando la ciudad de cara a la celebración de la Exposición Internacional 2008. El autor de los textos de la nueva guía es el escritor y periodista Paulino Rodríguez, que se ha especializado en literatura de viajes y turismo.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Go-bierno de Aragón sigue ampliando la Red de Hospederías de Aragón. En esta ocasión le ha llegado el turno a Daroca. Está previsto que en el transcurso del mes de abril se con-voque el concurso para adjudicar las obras para la rehabili-tación de un edificio destinado a ser hospedería. La actua-ción propuesta también contempla el acondicionamiento de su entorno, interviniendo especialmente en el tramo de muralla situado al norte de la Puerta Alta, creando un jardín junto a la misma y levantando un nuevo edificio de una planta junto a la actual guardería municipal, que albergará en planta baja la cocina y diversas dependencias de servicio y en planta primera el spa, la sauna y la zona de fitness. La Hospedería contará con 30 habitaciones dobles

y 3 suites. Además, entre los servicios destacan un amplio comedor situado en el centro del patio, una cafetería, una zona de descanso (spa-sauna-fitness), una pequeña tienda de productos aragoneses, varios salones sociales y un sa-lón de reuniones. Esta hospedería supondrá la creación de unos 25 puestos de trabajo y abrirá sus puertas en verano de 2009.

Actualmente existen ocho Hospederías, localizadas en: Arguís (3*), Loarre (3*), Roda de Isábena (2*), Mesón de La Dolores (3*), Sádaba (3*), Monasterio de Rueda (4*) Castillo del Papa Luna (3*), y La Iglesuela del Cid (4*). Además, en estos momentos se encuentran en fase de ejecución las Hospederías del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (4*) y de Allepuz (3*).

Momento de la presentación de la nueva guía turística.

Imagen exterior de la hospedería de Rueda.

49

ocio

SiGLOXXI

Page 50: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007

exposición

Trigésimo cumpleaños de Spectrum SotosSe cumplen tres décadas desde aquel 23 de marzo de 1977 en que la Galería Spectrum Sotos (c/ Concep-ción Arenal 25) echó a andar en Zaragoza con una expo-sición del fotógrafo Franco Fontana. Ahora, con la vitola de ser la galería de arte con-temporáneo en activo más antigua de Aragón y la más veterana especializada en fotografía de todo el país, la Spectrum Sotos presen-ta una muestra colectiva titulada Treinta y en la que están representados arago-neses como Almalé-Bondía y Peyrotau & Sediles; nacio-nales como Bueno, Oriola, Clark, Cortils, Ibáñez o Mon-zó; y extranjeros como Wit-kin, Knechtel, Millet, Mataly y De Stéfano, entre otros. Galería Spectrum Sotos.

música

Antonio Orozco y su “Cadizfornia” recalan en AlcañizEl recinto ferial de Alcañiz acoge, el próximo día 22 de abril (21 horas; 12 euros entrada anticipada; 14 euros en taquilla) un concierto del cantautor catalán Antonio Orozco, cita musical inscrita dentro de la gira de presentación de su último trabajo discográfico, Cadizfornia. Para el concierto en tierras turolenses, Antonio Orozco contará con un telonero de lujo, Pedro Javier Hermosilla. Recinto Ferial de Alcañiz, 22 de abril.

teatro

Cascai Teatre acerca su espectáculo de humor “Living Costa Brava” a Huesca

Living Costa Brava es un espectáculo de humor producido por la compañía de teatro Cascai y que recala en Huesca el próximo día 27 en el Centro Cultural El Matadero (22.30 horas; 10 euros en taquilla, 9 venta anticipada en cajeros CAI). Esta obra de humor no responde a ningún cliché turístico preestablecido sino que está inspirado en aquellos perso-najes que viven en la costa, sometidos a lo largo de los

años a unas rutinas y unas costumbres que han hecho que desarrollen un universo muy particular.Centro Cultural El Matadero, de Huesca, 27 de abril.

música

Jarabe de Palo en La Casa del Loco Una gira en recintos de media capacidad repartidos por toda nuestra geografía es el modus operando elegido por Jarabe de Palo para la presentación de su nuevo trabajo discográfico, Ade-lantando. Dentro de esa gira, la banda de Pau Donés recala en Zaragoza el próximo 3 de mayo, donde actuará en La Casa del Loco a partir de las 21.30 horas. Las entradas ya se pueden comprar a través de la red de venta de Tick Tack Ticket (ticktackticket..com, 902 15 00 25 y tiendas Tipo, Fnac y Daily Price) con precios que oscilan entre los 15 y los 18 euros. En taquilla costarán 20.La Casa del Loco, 3 de mayo.

danza

Danza en el Principal con Philippe GentyEl Teatro Principal de Zaragoza acoge, el 24 de abril (21 horas; venta anticipada en cajeros CAI, 5-24 euros), la obra de danza La fin des terres, un relato de un encuentro entre dos seres y su resonancia imaginaria en el paisaje de los sueños. En este marco surge una serie de personajes enigmáticos, a veces reales, a veces proyectados, que son los que van a revelar emociones secretas e historias ocultas. La fin des terres es un largo poema acerca del encuentro de un hombre y de una mujer en una sociedad donde la comunicación se convierte en un camino complejo. En este espectáculo dirigido por Philippe Genty y Mary Underwwod no hay una na-rración propiamente dicha sino una progresión dramática; se avanza como en los sueños a través de imágenes que se asocian entre ellas. A través de la poesía, encarnada por formas animadas y por unos actores-magos (Amanda Barter, Nikola Krizkova, Sébastien Lenthéric, Pierrik Malebranche, Rolan Loor, Nancy Rusek y Simon T.Rann), la compañía se adentra en una exploración, cautivadora y apasionada de continentes teatrales inéditos. Teatro Principal, 24 de abril.

50 SiGLOXXI

ABRIL

Page 51: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007
Page 52: 17_siglo xxi de aragon - abril 2007