17912. Composto Canales. Arnolfo, Manual de Cantabilidad Para Abogados

download 17912. Composto Canales. Arnolfo, Manual de Cantabilidad Para Abogados

of 231

Transcript of 17912. Composto Canales. Arnolfo, Manual de Cantabilidad Para Abogados

  • Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningn medio ya sea elctrico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia,

    sin permiso previo del editor.

    d O ^ Q )

    ARNOLFO COMPOSTO CANALES

    EDITORIAL JURIDICA DE CHILE Ahumada 131, 4a piso, Santiago

    Registro de Propiedad Intelectual Inscripcin N 95.688, ao 1996

    Santiago - Chile

    Se termin de reimprimir esta segunda edicin en el mes de marzo de 2010

    IMPRESORES: Dimacofi Servicios S. A.

    IMPRESO EN CHILE / PRINTED IN CHILE

    ISBN 956-10-1536-6

  • A R N O L F O C O M P O S T O C A N A L E S

    MANUAL DE CONTABILIDAD

    PARA ABOGADOS

    r.DRTF SUPREMA

    17912 BIBLIOTECA

    E D I T O R I A L

    JURIDICA D E C H I L E

    CORTE SUPREMA

    BIBLIOTECA

    C H I L E

  • I N T R O D U C C I O N

    ANTECEDENTES

    El establecimiento de la Ctedra de Contabilidad en el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Catlica de Valparaso, fue una de las in-novaciones introducidas al estudio de Derecho en el ao 1953, poca en la cual obtuvo su autonoma.

    Con su incorporacin al plan de estudios se deseaba atender a una insuficiencia profesional reconocida por el cuerpo de profesores y, en especial, por el Decano don Enrique Wiegand Froeden, circunstancia igualmente pon-derada por entidades pblicas como el Servicio de Impues-tos Internos, que por oficio de fecha 2 de noviembre de 1957, remitido a los seores Directores de las Escuelas de Derecho del pas, propiciaba en ellas la enseanza de Contabilidad.

    Del ejercicio prctico de la profesin de abogado cada cual infiere los casos en que resultan necesarios conoci-mientos bsicos de Contabilidad, que faciliten y permitan la lectura de registros y estados contables y en especial en materias relativas a reclamaciones tributarias, constitucin, modificacin, fusin, divisin, transformacin y liquidacin de sociedades; convenios judiciales preventivos, quiebras, liquidacin de seguros, particiones, juicios de cuentas, de-terminacin de gratificaciones legales, lectura de balances y estados de prdidas y ganancias, revalorizaciones, etc. La

    7

  • 8 Manual de contabilidad para abogados

    enumeracin podra comprender otros casos, mas es inne-cesaria respecto de los abogados a quienes el ejercicio pro-fesional les ha demostrado la necesidad de conocer los principios bsicos de Contabilidad.

    OBJETO DEL TEXTO

    El presente trabajo, basado en las clases de Contabilidad Legal impartidas por el autor en los cursos semestrales de Contabilidad Legal en las Escuelas de Derecho de las Uni-versidades de Valparaso y Catlica de Valparaso, compren-de tres partes cuyo objetivo es capacitar al alumno en la lec-tura de los estados finales de Contabilidad. Esta finalidad slo puede lograrse despus de dar a conocer los principios fundamentales que explican los principios bsicos y tcnica operativa de la Contabilidad. La exposicin se basa en la Ecuacin del Patrimonio, trmino conocido de los juristas y al cual slo se le asigna una expresin numrica sin cambiar los conceptos etimolgicos del trmino; finaliza esta prime-ra parte, de carcter eminentemente tcnico, con la presen-tacin de los estados finales de Contabilidad.

    En la segunda parte, se trata el aspecto formal de la Contabilidad, analizando las disposiciones legales de ca-rcter comercial y tributario referentes a los registros con-tables. En la actividad privada los libros de contabilidad tienen, en la mayora de los casos, una funcin mercantil y otra, de ndole tributaria, siendo una obligacin doble en ciertos casos, como es la situacin de los comerciantes afec-tados por los artculos 25 del Cdigo de Comercio e inciso primero del artculo 17 del Cdigo Tributario, a las que dan cumplimiento formal con un mismo juego de libros.

    Por ltimo, y con el fin de acrecentar los conocimien-tos bsicos que permitan la lectura de balances clasificados,

  • Introduccin 9

    se analizan someramente cuestiones de carcter jurdico-contable, como gastos e ingresos diferidos y acumulados, determinacin contable de la renta lquida imponible de Primera Categora, depreciaciones, crditos incobrables, gas-tos de organizacin y puesta en marcha, prdidas de arras-tre, contabilidad de sociedades, revalorizaciones, correccin monetaria, cesiones de derechos en sociedades, gratifica-ciones legales y balances clasificados.

    Segn se ha expuesto, la pretensin final es habilitar en la lectura de los estados finales de Contabilidad, mas en ningn caso la de formar profesionales en el rea conta-ble; es una disciplina auxiliar a los abogados, tal como lo son los cursos de Derecho que se imparten a los estudian-tes de contabilidad, auditora e ingeniera comercial en sus carreras.

    Las explicaciones y desarrollo de las materias estn cir-cunscritos a las contabilidades de carcter privado. No se analiza la Contabilidad Pblica o del Estado.

  • PRIMERA PARTE

    OPERATIVA CONTABLE

  • CAPTULO I

    D E L A C O N T A B I L I D A D

    GENERALIDADES

    1. Aplicacin. En la actividad econmica cimentada en el derecho de propiedad se origina un continuo cambio de valores, mutacin que es ocasionada sustancialmente por la aspiracin de toda entidad econmica a acrecentar su riqueza. Estas operaciones, causadas por el movimiento de valores, tienen principio en una accin productora de bienes o de prestacin de servicios.

    La Contabilidad} ciencia matemtica ntimamente rela-cionada con la Economa, lleva el control y registro de las operaciones en las entidades econmicas para informar a stas del aumento o disminucin de la primera inversin y de las causas de tal incremento o menoscabo. Es una disci-plina cientfica indispensable a toda actividad econmica; sin su concurso stas careceran de informacin referente a la situacin financiera en que se encuentran en determi-nado momento y a las prdidas o ganancias obtenidas en un perodo.

    En otros trminos, la Contabilidad proporciona infor-macin respecto al patrimonio con que comenz a operar el organismo y a las modificaciones experimentadas por el capital o patrimonio lquido de la entidad que la utiliza.

    No se trata de una ciencia apta y aplicable slo al co-mercio y a la industria; toda entidad que haga uso de bie-nes o preste servicios tiene necesidad de registrar o contar

    13

  • 14 Manual de contabilidad para abogados

    esos bienes o prestaciones y los resultados que las opera-ciones producen sobre dichos objetos y servicios por las razones anteriormente formuladas. As, un profesional, en materia econmica, necesita antecedentes de lo que le de-ben sus clientes y de lo que deber pagar por concepto del Impuesto a la Renta, ya que resulta imposible confiar am-bos objetivos a la memoria.

    Nos explica el sentido de esta disciplina la acepcin etimolgica del trmino contable o contabilidad, en orden a la aptitud que tienen los bienes para ser reducidos a cuenta o clculo.

    2. Definicin. "La contabilidad es una ciencia que ense-a a registrar en determinados libros, en forma metdica, las operaciones de una entidad, sea comercial, industrial, bancaria o particular, para que por medio de las anotacio-nes se puedan controlar y apreciar en todo momento la marcha y situacin de aqulla, y determinar peridicamen-te el resultado econmico de los actos efectuados.

    Igualmente se ocupa de redactar y extender los docu-mentos que se refieren a los actos que son objeto de conta-bilizacin."1

    3. Funciones. La definicin enumera las principales fun-ciones de la Contabilidad, que son:

    A. Registrar operaciones; B. Analizarlas y clasificarlas, y C. Resumir las actividades econmicas y los efectos de

    estas actividades en cada empresa.2

    1 Hafner, Oscar. La Contabilidad por partida doble, pg. 1. 2 Noble, Howard S. Elementos de Contabilidad. Tomo I, pg. 9.

  • Operativa contable 15

    Estas funciones tienen por fin proporcionar a los di-rectivos de las entidades una noticia verdadera sobre el estado y desarrollo de stas, informacin que servir a los ejecutivos para mantener la actual poltica administrativa si el rendimiento ha sido bueno o, de suceder lo contrario, para planificar una nueva.

    4. Tenedura de libros. La primera funcin de la Conta-bilidad es llevar un registro completo y exacto de las opera-ciones. A la ejecucin material de las normas que da la Contabilidad para registrar las operaciones se le denomina Tenedura de libros, es la "tcnica operativa" de esta ciencia.3

    Las normas de la Tenedura de Libros son las que guan la confeccin de las anotaciones en los libros de contabili-dad; ellas explican cundo debe anotarse "a la izquierda" o "a la derecha" en un registro contable, los procedimientos para comprobar las anotaciones hechas, etc.

    El contador seala al tenedor de libros el procedimien-to que debe seguir para asentar las operaciones en los libros de contabilidad.4

    La funcin del contador es distinta de la del tenedor. Este ltimo es un auxiliar del primero, que ejecuta la labor material que aqul le encomienda. El contador analizar y

    3 Boter M., Fernando. CuestionesJurdico-Contables, pg. 17. 4 ArL 2Q del Reglamento de la Ley Nfl 13.011 sobre Colegio de Contado-

    res (actualmente derogada): "Para los fines de la ley se entender: a) Por CONTABILIDAD, la ciencia que trata la informacin y control de

    los hechos econmicos y financieros, procurando los medios de organizacin y administracin ms adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las opera-ciones que se realizan y de sus resultados;

    b) Por CONTADOR, el profesional que domina la ciencia de la Contabi-lidad, vela por la correcta administracin de los bienes de la organizacin en que acta y aconseja en asuntos econmicos y financieros".

  • 16 Manual de contabilidad para abogados

    estudiar las anotaciones realizadas por el tenedor de li-bros de acuerdo a sus instrucciones.

    5. Clasificacin de contabilidades. La Contab i l idad es una disciplina que se especializa segn el rea especfica de su campo de operacin; a medida que ste se extiende, se desprenden de ella ramas especializadas para atender los servicios que debe prestar. Pero la teora, esto es, los pre-ceptos bsicos de esta ciencia, no experimentan alteracin: lo que cambia es su aplicacin en las actividades econmi-cas. A los principios fundamentales o teora se les denomi-na comnmente CONTABILIDAD GENERAL. En su aplicacin a las entidades econmicas, en cuanto a los efectos de un estudio especializado, recibe el nombre de CONTABILIDAD APLICADA. Las contabilidades: bancaria, agrcola, minera e industrial son algunas de las contabilidades aplicadas.

    Una de las especializaciones que tiene gran importan-cia es la CONTABILIDAD DE COSTOS, su objetivo es la conta-bilizacin de los costos industriales o comerciales. En ma-teria tributaria se aplica en la determinacin de la Renta Bruta de Primera Categora (ver a r t 30 Ley sobre Impues-to a la Renta). Administrativa o interna, destinada a los ejecutivos de las empresas, y Financiera o externa, que informa a los acreedores, terceros y propietarios que no participan en la direccin empresarial.

    Fuera de los casos referidos, existen otros como: Insta-lacin de Sistemas Contables, Auditora, Contabilidades de Impuestos, etc. La naturaleza de nuestro estudio nos impi-de referirnos a ellos; slo tiene importancia, en mrito del propsito que nos hemos fijado, hacer un alcance sobre las Auditoras.

    6. Auditora. La Auditora implica una revisin del me-canismo contable, examina los Estados Finales de Contabi-

  • Operativa contable 17

    lidad y los antecedentes que han permitido confeccionar-los, por lo cual llega hasta las primeras operaciones con el fin de establecer si los estados reflejan la situacin real del organismo.

    Desarrolla un proceso inverso al de la Contabilidad General; comienza su accin donde termina la de la Con-tabilidad, en los Estados Finales y, finaliza su labor en el punto de partida de la Contabilidad, en los antecedentes de las primeras operaciones, esto es, en los documentos o comprobantes de contabilidad.

    Verifica las operaciones registradas en los libros de con-tabilidad para asegurarse de su correccin, no slo en el aspecto tcnico y matemtico, sino tambin en el moral,5

    Distintas sern las Auditoras, segn sea la finalidad que se persiga al practicarlas. Las causas o propsitos gene-rales que puedan dar origen a una revisin son:

    a) Desconfianza de la integridad moral de los adminis-tradores de la entidad o de la capacidad administrativa de stos. Slo si se lleva a efecto podrn quedar en descubier-to los posibles fraudes o errores contables.

    b) Simple seguridad de los interesados en una negocia-cin. Tal es el caso de las que se practican en las sociedades annimas en resguardo de los intereses de los accionistas.

    c) Por razones fiscales y tributarias. Un caso de Audi-tora Fiscal en nuestro pas, es el de las revisiones conta-bles que practican los inspectores de la Contralora Gene-ral de la Repblica a los organismos pblicos que se en-cuentran bajo su control y fiscalizacin.

    "El fin de la Auditora tributaria es conocer la situa-cin del contribuyente frente a las leyes vigentes, verifican-do que sus libros sean una expresin fidedigna de sus ope-

    5 Pique Battle, R. Revisin Tcnica de Contabilidades, pg. 42.

  • 18 Manual de contabilidad para abogados

    raciones para llegar a determinar su obligacin respecto a ellas."6

    Entre los modos de fiscalizacin directos dispuestos por el Cdigo Tributario est el de la revisin de las declara-ciones dentro de los plazos de prescripcin y de conformi-dad a lo dispuesto en sus artculos 59 y 60.

    7. Personas obligadas legalmente a llevar contabilidad. a) Los comerciantes. Los preceptos legales que estatu-

    yen esta obligacin son: el artculo 25 del Cdigo de Co-mercio, para los comerciantes al por mayor, y el artcu-lo 30 del mismo cuerpo legal para los comerciantes al por menor.

    b) Personas que deban acreditar renta efectiva. Lo harn mediante contabilidad fidedigna, salvo norma en contra-rio (inciso 1Q art. 17 Cdigo Tributario).

    La Ley sobre Impuesto a la Renta establece dos formas de acreditar la renta, por medio de rentas presuntas o rentas efectivas.

    Los contribuyentes facultados para declarar rentas pre-suntas son algunos de los contribuyentes dedicados a las actividades de explotacin de bienes races, minas y trans-porte por tierra de carga ajena y pasajeros. Las declaracio-nes se basan en una presuncin dimanada generalmente del bien de capital que explotan, esto es, del avalo que tienen los predios agrcolas para los efectos del impuesto territorial y del fijado por el Servicio a los vehculos moto-rizados.

    La renta efectiva se obtiene al deducir del ingreso bru-to de la explotacin o actividad respectiva el costo que demanda su obtencin.

    6 D.G. de I.L Manual de Fiscalizacin de Impuestos, pg. 16.

  • Operativa contable 19

    El Fisco controla los ingresos y los gastos por medio de la exigencia de llevar contabilidad fidedigna, facultndose al servicio de hacienda fiscalizador para la revisin de stos y de los documentos correspondientes (ver arts. 59 y 60 del Cdigo Tributario).

    Los registros que deben llevar los contribuyentes afec-tos a esta norma los seala el artculo 68 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    c) Contabilidad de inversiones. Segn el artculo 71 de la Ley sobre Impuesto a la Renta deben llevar contabilidad fidedigna, entre otros, los contribuyentes que acogidos al sistema de rentas presuntas en los casos de justificacin de inversiones alegaren que tienen rentas efectivas superiores a las presumidas de derecho. En estos casos la contabilidad se lleva nicamente con el objeto de acreditar inversiones, los contribuyentes continan tributando en base a rentas presuntas.

  • CAPTULO II

    L A E C U A C I O N D E L P A T R I M O N I O

    CONCEPTOS

    8. Concepto jurdico de patrimonio. Segn don Arturo Ales-sandri R. "es el conjunto de los derechos y obligaciones de una persona avaluables en dinero".

    Prescindiendo de un anlisis de las teoras sobre el patrimonio, nos referiremos a sus elementos y contenido.

    9. Elementos del patrimonio. Coinciden los tratadistas, y en especial don Jos Luis de los Mozos, que el concepto jurdico de patrimonio est integrado por tres elementos: valor econmico, denominacin colectiva y referencia a un titular.

    a) Valor econmico. Es factible de ser valorado. Corres-ponde a una estimacin o valoracin de los bienes y dere-chos que lo integran. Por ende, quedan excluidos los atri-butos y derechos de la personalidad, los derechos polticos y administrativos, aunque sus efectos adquieran carcter patrimonial, lo que puede suceder, por ejemplo, en el caso del derecho a una pensin alimenticia adeudada.

    Comprende nicamente los derechos de carcter pa-trimonial. Los bienes que se transmiten por herencia son patrimoniales -arts. 951 y 1097 del Cdigo Civil-, incluyn-dose las deudas.

    El testamento es un negocio jurdico patrimonial, es una disposicin de bienes, de conformidad al art. 999 del C.C.

    20

  • Operativa contable 21

    El vocablo patrimonio no lo utiliza el legislador, salvo en casos como el artculo 85 del Cdigo Civil Se refiere a l ordinariamente bajo la denominacin de bienes, por ejemplo artculos 86, 90, 450, etc. del Cdigo Civil; en otros casos, por referencia a bienes, derechos y acciones, en los artculos 85 y 1618; y por ltimo como bienes, derechos y obligaciones, en los citados artculos 951 y 1097.

    Derechos patrimoniales: reales y personales arts. 577 y 578 Cdigo Civil.

    En la Ley sobre Impuesto a la Renta se considera renta a todo incremento de patrimonio (art. 29 NQ 1 Ley I. a la R.).

    b) Denominacin colectiva. Es un con jun to de bienes y derechos que implica un agregado de bienes econmicos.

    Cada bien constituye una entidad singular, patrimonio es el conjunto, la colectividad.

    Se le reconoce este carcter en la herencia, inciso se-gundo artculo 951 Cdigo Civil.

    Segn el artculo 2465 del Cdigo Civil la responsabili-dad por obligaciones recae sobre el activo bruto.

    En los sistemas tributarios se contemplan impuestos al patrimonio neto; en nuestro pas existieron por Ley N- 17.073 desde el ao 1968 hasta 1974.

    c) Referencia a un titular. Indica la per tenencia a un titular, persona natural o jurdica. Siempre es de alguien (herencia yacente transitoriamente sin dueo).

    10. Contenido del patrimonio. Bienes y derechos, esto es, el importe total del haber de una persona. Las obligacio-nes o deudas, el Pasivo, deben deducirse para determinar-lo. Los bienes y derechos establecen el estado del patrimo-nio, as el hecho de liberar una deuda enriquece el patri-monio, al disminuir el Pasivo aumenta el patrimonio lqui-do (Ver artculos 951 y 1097 del Cdigo Civil).

  • 22 Manual de contabilidad para abogados

    11. Acepciones del vocablo patrimonio. 1) En primer lugar est la significacin general expuesta

    precedentemente, referida al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona.

    2) En otros casos se habla de patrimonio bruto por referencia exclusiva a los bienes y derechos del activo (art. 2465 C. Civil).

    3) Por ltimo se utiliza la palabra refirindose "al pa-trimonio neto", esto es, a la diferencia entre el Activo y el Pasivo; por ejemplo, el art. 3e N- 7 Ley NQ 18.985.

    12. Patrimonios contables. En Contabilidad el trmino "pa-trimonio" corresponde en su acepcin genrica al concep-to jurdico y as se expresa que es: "el conjunto de los derechos y obligaciones de una persona avaluables en di-

    " 7 ero .7

    Salvo los casos como la aceptacin de una herencia con beneficio de inventario, segn el artculo 1247 del C-digo Civil, toda persona tiene un patrimonio, siendo facti-ble que tenga varios patrimonios cada vez que realice in-versiones o emprenda actividades econmicas diversas. Por ejemplo, es posible que un mdico efecte inversiones en la adquisicin de un predio agrcola para emprender adi-cionalmente esta actividad, y que participe como socio en una clnica. En esta situacin una misma persona tiene tres patrimonios: uno como profesional mdico, otro como agricultor y, un tercero en condicin de asociado. Jurdica-mente "Existe patrimonio donde quiera que un cuerpo de bienes est afectado a una destinacin comn, y, por con-secuencia, una persona puede tener varios patrimonios".8

    7 Alessandri R., Arturo. Derecho Civil Tomo I, pg. 184. 8 Planiol y Ripert. Derecho Civil Francs. Tomo III, pg. 30.

  • Operativa contable 23

    En el inciso quinto del artculo 16 del Cdigo Tributario se reconoce expresamente la posibilidad de tener varios patrimonios por actividades diversas, al autorizarse la utili-zacin de sistemas distintos de contabilidad para cada una de ellas.

    El denominador comn en el patrimonio lo constituye el hecho de que todos sus elementos son avaluables en dinero, tanto los derechos como las obligaciones.

    Todo patrimonio est integrado por elementos acti-vos o positivos, los derechos patrimoniales y puede estarlo por elementos pasivos o negativos, esto es, por obligacio-nes. Hay casos de patrimonios en los cuales no existen deudas por pagar y otros, en los que el Pasivo supera al Activo.

    Las situaciones expuestas corresponden, en primer tr-mino, a un patrimonio en el cual no hay obligaciones. El activo resulta igual al patrimonio lquido.

    En el segundo caso, las deudas u obligaciones superan a los derechos patrimoniales; consecuencialmente no hay un patrimonio lquido.

    En carcter de beneficio tributario la Ley NQ 18.985 en el N- 7 de su artculo 3Q, a los agricultores que pasen al rgimen de renta efectiva les permite considerar como pr-dida inicial el mayor valor de sus Pasivos respecto del total del Activo; en esta virtud, la diferencia pasa a tener el carcter de un derecho de crdito imputable o deducible de futuras utilidades.

    13. Activo. Est integrado por los derechos patrimonia-les, a saber, los derechos reales, personales o de crdito y los derechos intelectuales. Es todo lo que tiene y le deben a un persona. Caracterstica comn a los elementos del Activo es su expresin en dinero, y por ende, el estar en disponibilidad para atender al pago del Pasivo.

  • 24 Manual de contabilidad para abogados

    14. Pasivo. Las obligaciones constituyen los elementos pasivos o negativos del pa t r imonio .

    Representa numricamente al derecho general de pren-da que tienen los acreedores segn el artculo 2465 del Cdigo Civil sobre el activo de sus deudores. Seala el monto de la participacin de terceros sobre el Activo.

    15. Patrimonio lquido. Deducido del Activo el Pasivo, se obtiene el patrimonio lquido o Activo libre de obligacio-nes que en contabilidad se denomina Capital. Correspon-de al "Activo libre de obligaciones".

    En relacin con el concepto de Capital transcribimos lo siguiente: "Desde el punto de vista de la Contabilidad, toda negociacin, en cualquiera forma que est constitui-da, se considera como una entidad distinta y separada de sus dueos".9

    He aqu la explicacin de la denominacin sinnima de "Pasivo a favor de los dueos": indica la cantidad que el orga-nismo debe al o los aportantes; es una deuda de la entidad respecto a sus dueos, constituyendo un Pasivo no exigible, pues el propietario no puede exigirse a s mismo su pago. En otros trminos, indica o representa el grado de participacin que tiene una persona indeterminadamente sobre su Activo.

    La Ley Ne 19.857, sobre Empresas Individuales de Res-ponsabilidad Limitada, en el artculo 29 las define como "una persona jurdica con patrimonio distinto al del titular". En la letra c) del artculo 4Q de la ley en comento se utiliza el vocablo "capital", en el sentido de patrimonio lquido y en los artculos 89, 10 y 11 se formula una clara distincin entre el patrimonio total personal del titular y el patrimonio de su empresa individual de responsabilidad limitada.

    9 Himmelblau, David. Fundamentos de Contabilidad, pg. 4.

  • Operativa contable 25

    16. Presentacin paralela de contenidos de patrimonio jurdi-co y contable.

    ACTIVOS

    JURDICO

    Derechos Patrimoniales 1. Derechos Reales

    2. Derechos Personales

    3. Derechos Intelectuales

    CONTABLE

    1. Bienes Races Vehculos Dinero Bienes Muebles

    2. Varios Deudores Documentos por Cobrar

    3. Patentes de Invencin Marcas comerciales

    PASIVOS

    JURDICO

    Obligaciones (2465. C.C.)

    Deudas por Pagar Mutuos Etc. Participacin del Titular

    Patrimonio Neto

    CONTABLE

    Obligaciones Participacin de terceros so-bre el Activo.

    Varios Acreedores Prstamos Bancarios Letras por Pagar

    Participacin del Titular Capital

  • 26 Manual de contabilidad para abogados

    17. Definiciones tributarias de capital 1) El nmero 7e del artculo 3Q de la Ley NQ 18.985,

    publicada en el Diario Oficial del 18-06-90, aplicable a los agricultores que pasan al rgimen de renta Efectiva, consa-gra este concepto y contempla la alternativa de que el Pasivo sea superior al Activo, situacin en la cual el agricul-tor no tiene capital, otorgndosele el derecho a tratar como crdito deducible el importe de su prdida inicial resultan-te de la diferencia en favor del Pasivo. En este caso la actividad se inicia con una prdida representativa del ma-yor valor de Pasivo respecto del Activo.

    2) El concepto de Capital Efectivo, definido en el n-mero 5 del artculo 2Q de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no coincide con el contable, al no contemplarse en su determinacin la deduccin del Pasivo Exigible, Corres-ponde prcticamente al Activo.10

    3) Capital Propio, definido en el artculo 41 de la ley sobre I. a la R.

    FORMULACION DE LA ECUACION

    18. Fundamento de la Contabilidad. Ecuacin patrimonial

    - Principio bsico

    Esta ciencia est cimentada en la situacin expuesta para el patrimonio de toda entidad, esto es, que el Activo menos el Pasivo es igual al Capital o patrimonio lquido de la misma,

    10 En la determinacin del Capital Efectivo slo se deducen del Activo los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden.

  • Operativa contable 27

    y, en caso de no tener Pasivo, su Capital o patrimonio lqui-do ser equivalente al total del Activo.

    Este principio o elemento primordial se expresa grfi-camente en la ECUACION DEL PATRIMONIO, que es una fr-mula esencial para comprender esta disciplina e iniciarse en su estudio. La ecuacin se plantea:

    ACTIVO - PASIVO (a extraos) = CAPITAL (o Pasivo a favor del dueo)

    Usando abreviaturas tenemos:

    A- P = C Ejemplo: Si el total de los derechos patrimoniales de

    una persona es de $ 1.000 y sus obligaciones para con ter-ceros o pasivos a extraos es de $ 200, su patrimonio lqui-do o capital contable asciende a $ 800.

    En la prctica se acostumbra presentar esta ecuacin de la siguiente manera:

    A = P + C Sabemos que el Capital es igual al Activo menos el

    Pasivo, luego, por definicin, la suma del Pasivo con el Capital equivale al Activo. Esta forma de plantearla re-presenta las dos "participaciones" que gravitan sobre el Activo, la de terceros acreedores en virtud del derecho general de prenda y, en el remanente, la participacin que tiene el propio titular de contabilidad sobre su Activo.

    En el caso del citado Nq 1 del art. 3* de la Ley Ne 18.985, se presenta la siguiente ecuacin:

    ACTIVO + (prdida inicial) = PASIVO Si el Pasivo de un agricultor es 12 y su Activo 10, resulta

    una prdida de 2 en un balance inicial, que luego podr deducir como crdito contra las futuras utilidades de con-formidad al NQ 3 del art. 31 de la Ley sobre Impuesto a la

  • 28 Manual de contabilidad para abogados

    Renta. En este caso no existe patrimonio lquido o Capital, por ser superior el Pasivo u obligaciones al importe del Acti-vo. El 2 que se agrega al Activo como prdida inicial tiene el carcter de un Activo intangible o nominal representativo de un crdito tributario deducible de futuras utilidades.

    19. Variaciones en la Ecuacin del Patrimonio. La igualdad entre los elementos del patrimonio no se puede perder en el desarrollo de la ecuacin; por el movimiento econmi-co podrn variar los contenidos y sus importes, mas siem-pre se mantendr la igualdad de sus componentes. Al efec-to recordamos que el Pasivo y el Capital muestran grados de "participacin" sobre el Activo.

    Con el objeto de ilustrar sobre el modo como las ope-raciones suscitan variaciones en la Ecuacin del Patrimo-nio, presentamos el siguiente ejemplo:

    N-1: Al seor Sergio Canales, abogado recin recibido, su padre le dona $ 1.000.000 para que instale una oficina.

    A la fecha de la donacin el patrimonio de Sergio Ca-nales afecto al fin de ejercer la profesin era:

    A ($ 1.000.000) = C ($ 1.000.000)

    Como no tiene pasivo el Capital es igual al Activo.

    N9 2: El 2 de noviembre adquiere en la firma Z un juego de escritorio en $ 500.000.

    A ($ 1.000.000 - $ 500.000 + $ 500.000 escritorio) = C ($ 1.000.000).

    Esta operacin slo ha cambiado la composicin del Activo, el egreso de $ 500.000 es reemplazado por un valor equivalente en muebles -el juego de escritorio- El Capital no ha variado.

  • Operativa contable 29

    NQ 3: El 3 de noviembre compra en $ 200.000 una m-quina de escribir, paga $ 100.000 y el resto lo queda de-biendo. A ($ 500.000 - $ 100.000 + $ 500.000 escritorio + $ 200.000

    mquina) = P ($ 100.000) + C ($ 1.000.000) El activo disminuye en una parte, por el pago de los

    $ 100.000 y aumenta en otra, al recibir una mquina de escribir de un valor de $ 200.000. Aparece el Pasivo, los $ 100.000 que queda debiendo a la firma vendedora de la mquina, el acreedor tiene participacin sobre el Activo equivalente al importe del crdito concedido.

    NQ 4: El 4 de noviembre hace un abono de $ 20.000 a la firma Z. A ($ 400.000 - $ 20.000 + $ 500.000 escritorio + $ 200.000

    mquina) = P ($ 100.000 - $ 20.000) + C ($ 1.000.000) Disminuyen el Activo y el Pasivo en idntico importe.

    N9 5: El 6 de noviembre acepta una letra por el saldo de la deuda. A ($ 380.000 + $ 500.000 escritorio + $ 200.000 mquina) =

    P ($ 80.000 - $ 80.000 + $ 80.000) + C ($ 1.000.000) La operacin anterior slo ocasiona un cambio inter-

    no en el Pasivo; a la deuda no documentada la reemplaza un crdito en contra documentado.

    N9 6: El 8 de noviembre percibe honorarios por $ 50.000. A ($ 380.000 + $ 50.000 + $ 500.000 escritorio + $ 200.000

    mquina) = P ($ 80.000) + C ($ 1.000.000 + $ 50.000) El dinero percibido por la prestacin de servicios acre-

    cienta el Activo en $ 50.000. Sabemos que el Capital equi-

  • 30 Manual de contabilidad para abogados

    vale al Activo libre de obligaciones, restando stas del Acti-vo resulta un remanente de $ 1.050.000. Se obtiene un incremento de $ 50.000 en el Capital, este aumento recibe en Contabilidad el nombre de GANANCIA. Se refleja finan-cieramente en el aumento de Activo, y econmicamente, en el incremento del Capital o monto de la participacin del titular sobre su Activo.

    Ne 7: A fin de mes cancela el arriendo de la oficina en que tiene su estudio, paga por este concepto $ 30.000

    A ($ 430.000 - $ 30.000 + $ 500.000 escritorio + $ 200.000 mquina) = P ($ 80.000) + C ($ 1.050.000 - $ 30.000)

    La sustraccin al Activo, determinada por el egreso de $ 30.000 destinados al pago de arriendo, ocasiona una mer-ma ascendente a igual suma en el Capital. Esta deduccin recibe en Contabilidad la denominacin de GASTO y, en general toda disminucin de Capital, la de PERDIDA, salvo los casos de retiros de parte del Capital aportado inicial-mente, operacin de carcter financiero sin efecto econ-mico, no hay baja en el patrimonio sino cambio de desti-no.

    De las dos ltimas operaciones -nmeros 6 y 7- dedu-cimos lo siguiente: "Todo aumento en el Capital que no proven-ga de un nuevo aporte es BENEFICIO (Ganancia) para la entidad y toda deduccin en el mismo, salvo los casos de retiros de Capital, es una PRDIDA "

  • CAPTULO III

    R E G I S T R O D E O P E R A C I O N E S

    BASES DEL REGISTRO

    20. Anotacin en forma vertical. Las variaciones experi-mentadas por la Ecuacin del Patrimonio las hemos anota-do en forma horizontal, mtodo que en cierta medida sim-plifica la comprensin de las alteraciones del patrimonio al no cambiar el orden de la ecuacin.

    Activo = Pasivo + Capital

    Este procedimiento es inapropiado para el registro. En efecto, quienes realizan gran nmero de operaciones se enfrentan a la imposibilidad de practicar los registros en una misma lnea, ya que, segn se aprecia en pginas ante-riores, en ciertos casos se han ocupado dos renglones en la exposicin de las alteraciones de la ecuacin, lo que difi-culta una lectura clara y rpida de las modificaciones y del estado del patrimonio.

    Presentamos un ejemplo que destaca los embarazos se-alados: el seor Arturo Canales posee la cantidad de $ 10.000.000 en efectivo. Esta cantidad la invierte en la instalacin de un negocio de abarrotes, para lo cual el da 4 de marzo de 1993 compra: mercaderas surtidas por $1.000.000, un mostrador en $200.000, una balanza de un valor de $ 300.000, tiles varios por $ 100.000 y un edi-ficio en $ 3.000.000, de los que paga $ 1.000.000 al conta-do y por el saldo acepta letras. A esa fecha los elementos

    31

  • 32 Manual de contabilidad para abogados

    integrantes del patrimonio de Arturo Canales eran: ACTI-VO ($ 7.400.000 + $ 1.000.000 mercaderas + $ 200.000 mos-trador + $ 300.000 balanza + $ 100.000 tiles + $ 3.000.000 edificio) = PASIVO ($ 2.000.000) + CAPITAL ($ 10.000.000).

    En el desarrollo del ejemplo se emplearon tres lneas en el planteo de la ecuacin, una vez que este seor inicie su giro necesitar de un gran nmero de pginas con el objeto de registrar las variaciones motivadas por las opera-ciones practicadas.

    El procedimiento expuesto no ofrece utilidad ni expli-citud a la gestin, por esta razn la Contabilidad dispone el registro en forma vertical en vez de la horizontal que hemos utilizado hasta el presente:

    ACTIVO PASIVO +

    CAPITAL

    El signo de la igualdad se asienta verticalmente. Como esta disposicin no soluciona del todo los inconvenientes, pues la lectura no ser ntida mientras estn juntos Pasivo y Capital, se separan los miembros de la igualdad:

    ACTIVO

    a

    PASIVO

    P

    CAPITAL

    c

  • Operativa contable 33

    Para registrar las operaciones en este nuevo ordena-miento se sigue el principio general: toda operacin que afecte al Activo debe asentarse al lado izquierdo de ste - a - y las que hagan lo propio con el Pasivo y el Capital, al lado derecho de stos -jby c.

    21. Ejemplo de registro vertical Damos un e jemplo que demuestra cmo opera el registro en esta nueva presenta-cin de la ecuacin.

    Un profesional, con un Activo de $ 200.000 sin Pasi-vo, efecta las operaciones que exponemos y luego con-signamos:

    1. Adquiere al crdito una mquina de escribir en $ 200.000

    2. Percibe honorarios por $ 50.000 3. Paga $ 20.000 por el arriendo de la oficina.

    ACTIVO

    Dinero 200.000 Mquina de escribir + 200.000 Dinero-honorarios + 50.000 Dinero-pago arriendo - 20.000

    Total 430.000

    PASIVO

    deuda por compra de mquina 200.000

    CAPITAL

    inicial honorarios arriendo

    200.000 + 50.000 - 20.000

  • 34 Manual de contabilidad para abogados

    22* Anotaciones en ambos lados de los elementos. Al fijarnos en el procedimiento de registro anteriormente expuesto apreciamos que ste an no es explcito. En el Activo y en el Capital figuran, unas a continuacin de otras, una serie de sumas y restas que nos pueden conducir a cometer errores que alterarn la igualdad de los miembros en la Ecuacin del Patrimonio.

    Roy B. Kester explica la solucin que da la Contabili-dad a este problema; al respecto expone: "En evitacin de estos inconvenientes, los asientos (registros) de disminu-cin se hacen al lado opuesto de la pgina, o signo de igualdad, a aquel que se emplea para anotar los aumentos, aplicndose las normas algebraicas segn las cuales sabe-mos que cuando una partida substractiva se pasa de un miembro a otro de una igualdad, cambia de signo, convir-tindose en partida aditiva".11

    Luego, toda operacin que represente disminucin de Activo la anotaremos al lado derecho y las que signifiquen aumento al lado izquierdo; para el Pasivo y el Capital el proceso ser inverso: cuando disminuyan asentaremos al lado izquierdo y, cuando aumenten, anotaremos el impor-te del incremento al lado derecho.

    Desarrollando el ejemplo en conformidad al sistema explicado, el registro de ste queda de la siguiente forma:

    11 Kester, Roy B. Principios de Contabilidad. Tomo I, pg. 57.

  • Operativa contable 35

    ACTIVO

    200.000 (1 ) 200 .000 (2) 50.000

    20.000 (3)

    PASIVO

    200.000 (1)

    CAPITAL

    (3) 20.000 200.000 50.000 (2)

    1. La primera operacin, la compra de una mquina de escribir, incrementa el Activo y el Pasivo, ya que la adquisicin se hizo al crdito. El aumento del Activo regis-tra al lado izquierdo de ste y el del Pasivo en su lado derecho.

    2. Los $ 50.000 de honorarios acrecientan en igual can-tidad al Activo y al Capital. En el Activo se expresa finan-cieramente el aumento y en el lado del Capital se explica econmicamente la causa de este incremento.

    3. La ltima operacin disminuye en $ 30.000 al Acti-vo, anotacin al lado derecho y, al Capital, registro en el lado izquierdo del rubro que representa a este ltimo.

    23. La partida doble. En el ejercicio p receden te hemos asignado un nmero a cada una de las operaciones para destacar que por toda anotacin hecha al lado derecho de cualquiera de los elementos del Patrimonio, debe efec-tuarse otra correlativa al lado izquierdo del mismo inte-grante u otro. Empleando este sistema de registro, conoci-do con el nombre de PARTIDA DOBLE, es posible mantener

  • 36 Manual de contabilidad para abogados

    la igualdad en la ecuacin. En este mtodo cada operacin se anota por igual suma a la izquierda y a la derecha de unos mismos o distintos elementos del patrimonio.

    Con este procedimiento el registro o anotacin de ope-raciones comprende los valores de Activo, Pasivo y las va-riaciones que va experimentando en su cuanta el patrimo-nio neto.

  • CAPTULO IV

    L O S E S T A D O S F I N A L E S D E C O N T A B I L I D A D

    24. El Balance General Las funciones de la Contabili-dad en toda entidad econmica o actividad en que se utili-ce son: a) Registrar las operaciones; b) Analizar y clasificar estas operaciones y c) Presentar a los ejecutivos, dueos y pblico en general estados que den a conocer la situacin financiera de la entidad a una fecha determinada y el re-sultado econmico de las operaciones ejecutadas durante un lapso d e n o m i n a d o "perodo o ejercicio contable"

    De las indicadas funciones nos interesa preferente-mente, en este curso, la tercera y, en particular la lectura de los Estados Finales de Contabilidad y la forma como se preparan.

    El BALANCE GENERAL es un estado final demostrativo de la situacin financiera de una entidad econmica a una fecha o momento determinado; a un da fijo da a conocer los importes del ACTIVO, el PASIVO y consecuencialmente, el CAPITAL. En otros trminos podemos expresar que todo Balance General presenta la Ecuacin del Patrimonio al da de su confeccin (ver artculos 16 C.Tributario incs. 7Q y 8Q y NQ 8 art. 2Q Ley sobre Impuesto a la Renta).

    Comparndolo con la inversin inicial, en el evento de ser el primer Balance General practicado por la persona o, con el balance inmediatamente precedente de no ser as, mostrar un aumento o una disminucin del Capital inicial.

    La disposicin grfica que se utiliza en su presentacin es la siguiente:

    37

  • 38 Manual de contabilidad para abogados

    ACTIVO CAPITAL

    PASIVO

    Con el objeto de facilitar la lectura, los distintos com-ponentes del Activo y del Pasivo se presentan clasificados en grupos, reunidos los del Activo segn su LIQUIDEZ y los del Pasivo en base a su ms prxima o remota EXIGIBILI-DAD. Los grupos son:12

    25. Activo disponible. Formado por los elementos de ac-tivo de mayor liquidez que tiene toda entidad como lo son el dinero efectivo y los depsitos a la vista.

    26. Activo realizable (Circulante). Grupo del Activo inte-grado por los valores del Activo que constituyen el giro de la empresa y que estn destinados a ser negociados. De fcil convertibilidad en dinero efectivo.

    27. Activo inmovilizado (Fijo). Los valores clasificados en este grupo son los de ms difcil realizacin, ya que estos bienes han sido adquiridos con el objeto de usarlos en la negociacin o explotacin social, sin el propsito de ven-derlos o ponerlos en circulacin.13

    28. Activo transitorio. Lo conforman cuentas que estn transitoriamente en el Activo, por ejemplo gastos diferidos o pagados por adelantado y dividendos provisorios.

    12 Presentamos la clasificacin de la Superintendencia de Compaas de Seguros, Sociedades Annimas y Bolsas de Comercio segn circular N2 797 de 1965 que fue derogada en 1978, trminos que mantienen vigencia en diversas leyes de carcter tributario (por ejemplo: art. 41 Ley I. a la Renta en Nw 1 y 2).

    13 Circular N2 239 del ao 1982, Superintendencia de Valores y Seguros.

  • Operativa contable 39

    29. Activo nominal Corresponde a cuentas representativas de valores intangibles como gastos de organizacin y puesta en marcha, los que deben amortizarse en varios ejercicios.

    30. Pasivo exigible. Es el grupo del Pasivo que hemos explicado con anterioridad. Se subclasifican en Pasivo a Corto Plazo (compromisos a menos de un ao) y Pasivo a Largo Plazo (obligaciones a ms de un ao plazo).

    31. Pasivo transitorio. Segn lo seala su nombre son obligaciones transitorias de la empresa que deben cubrirse en plazos limitados; ejemplo, los gastos impagos e impues-tos a la Renta de Categora adeudados a la fecha de con-feccin del respectivo balance (Nota: Superintendencia Va-lores y Seguros los ha limitado a ingresos diferidos).133

    32. Pasivo no exigible. Ttulo asignado al Capital: este ltimo representa la participacin de los dueos de una entidad sobre el Activo de la misma, derechos que no pue-den hacerse efectivos sino a la liquidacin de la misma, salvo retiros de capital.

    Ejercicio. Ejemplo de pgina N- 28: El seor Sergio Cana-les el da 8 de noviembre confecciona un Balance General:

    Si confrontamos el Capital al da 9 de noviembre $ 1.050.000 con el que tena en un principio $ 1.000.000,

    ACTIVO PASIVO

    1.130.000

    1.130.000 Pasivo 80.000 Capital 1.050.000

    1.130.000

    l3a Circular N2 239 del ao 1982, Superintendencia de Valores y Seguros.

  • 40 Manual de contabilidad para abogados

    apreciamos un incremento de $ 50.000.14 El Balance Gene-ral no da una explicacin de este aumento, desconocin-dose las causas de los eventuales aumentos o disminucio-nes de Capital en virtud de las operaciones ejecutadas. Esta deficiencia es salvada por el Estado Final de Prdidas y Ganancias.

    33. El Estado de Prdidas y Ganancias.

    Concepto. El Estado de Prdidas y Ganancias o de Resultados complementa al Balance General al dar a conocer las cau-sas por las cuales aument o disminuy el capital durante un perodo contable. Es de carcter dinmico durante el lapso o perodo que comprende.

    De su denominacin se infiere que slo indica las ope-raciones que afectan al Capital del organismo, salvo nue-vos aportes o retiros de Capital que tienen el carcter de operaciones financieras, y no econmicas, como las ante-riores.

    34. Presentacin grfica del Estado de Prdidas y Ganancias.

    ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS

    Prdidas Ganancias

    A la izquierda se asientan las Prdidas (disminuciones de Capital como resultado de las operaciones ejecutadas) y a la derecha, las Ganancias (aumentos de Capital origina-dos por las operaciones realizadas).

    H El aumento de $ 50.000 no se suma a Capital, se indica por separado.

  • Operativa contable 41

    Ejemplo: En los ejercicios de pginas precedentes al efec-tuar registros en el Capital, a excepcin del correspon-diente al aporte inicial, hemos elaborado una especie de Estado de Prdidas y Ganancias.

    El Estado de Resultados de Sergio Canales (ver pg. Ne 29) al 8 de noviembre es:

    ESTADO DE RESULTADO (O PRDIDAS Y GANANCIAS)

    Honorarios $ 50.000

    Ahora conocemos la causa del aumento en el Capital de Sergio Canales; el factor determinante del incremento han sido los $ 50.000 que percibi como honorarios.

    A fines de mes se incorpora al lado izquierdo la prdi-da por renta de arrendamiento de $ 30.000 y en el Balance General el Activo disminuye en esta misma cantidad.

    35. Perodo contable. Al espacio de tiempo abarcado por un Estado de Prdidas y Ganancias se le denomina perodo contable o ejercicio, que es el comprendido entre dos Balan-ces Generales. Tratndose de una entidad que realiza por primera vez un Balance General, es el lapso que va desde la iniciacin de las actividades hasta la fecha del primer Balance General (inc. 7- art. 16 C.T. le da nombre de Ba-lance).

    Los antecedentes que permiten formular los Estados que hemos visto provienen de las cuentas que se vern en el captulo siguiente.

  • CAPTULO V

    L A C U E N T A

    1Q DE LAS CUENTAS

    36. Generalidades sobre las cuentas. Hasta el presente en las explicaciones y ejemplos desarrollados no se ha hecho distincin entre los diversos valores integrantes de los ele-mentos del patrimonio. As, al hablar del Activo lo hemos representado por una cifra global, cantidad que agrupa a una serie de valores de distinta naturaleza como lo son el dinero, los muebles, las mquinas, los tiles, etc. Por razo-nes pedaggicas hemos adoptado este predicamento que difiere del procedimiento dispuesto por esta disciplina en el anlisis y registro de las operaciones.

    En Contabilidad, para registrar y clasificar las operacio-nes que afectan al patrimonio se utilizan las cuentas. Cada valor o grupo de valores es representado por una cuenta; por ejemplo, al dinero lo muestra la cuenta Caja. No existe uniformidad en cuanto a la denominacin de las cuentas y a los valores que stas representan, es una situacin de hecho que de-pende de cada contador ajustada a la costumbre comercial. A ttulo de ejemplo, presentamos la siguiente lista:

    42

  • Operativa contable 43

    Cuentas

    Caja Capital Bienes Races Muebles Utiles Varios Acreedores . . . . Varios Deudores Mercaderas Generales . Documentos por Cobrar Documentos por Pagar , Acciones Leyes Sociales Banco X Impuesto X Intereses y Descuentos .

    Sueldos

    Representan

    Dinero en efectivo Capital de la entidad Terrenos y construcciones Muebles Utiles de escritorio Acreedores del organismo Deudores del titular Mercaderas Letras por cobrar Letras por pagar Acciones Leyes sociales Cuenta corriente bancaria Impuestos Intereses y descuentos pagados

    y percibidos Sueldos pagados

    En Chile no existe un "plan general" de cuentas de carcter obligatorio dispuesto por una ley; slo existen disposiciones reglamentarias de organismos fiscalizadores a las que deben ceirse las sociedades afectas; tal es la situacin de las sociedades annimas abiertas que deben elaborar sus estados de acuerdo a las instrucciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (ver Balances Cla-sificados).

    37. Cuentas obligatorias. En carcter de medios de con-trol y fiscalizacin en el cumplimiento de normas impositi-vas, se exige legalmente la apertura de ciertas cuentas:

    I) En primer trmino, de la Ley sobre Impuesto a la Renta citamos los siguientes preceptos: a) Art. 77, sobre retencin de impuestos; b) Art. 99, pagos provisionales de impuestos; c) Art. 41 Nos 12 y 13, que en la contabiliza-don de la correccin monetaria de Activos y Pasivos y Revalorizacin del Capital Propio dispone la apertura de

  • 44 Manual de contabilidad para abogados

    las cuentas de Correccin Monetaria y Revalorizacin Ca-pital Propio,

    II) D.L. NQ 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servi-cios, en su artculo 71 se establece apertura de cuentas especiales por el crdito y el dbito fiscal.

    III) El artculo 24 de la Ley 18.634 establece la apertu-ra de una cuenta de orden en dlares.

    38. Definicin de cuenta. "Una cuenta puede definirse como el registro de una o ms partidas, semejantes o de-semejantes, que refirindose a un mismo objeto o persona se anotan bajo un ttulo o encabezamiento adecuado."15 Son partidas semejantes las que acrecientan una cuenta, ejemplo, los ingresos de dinero respecto de la Cuenta Caja y desemejantes, las que la disminuyen, los egresos de dine-ro en el caso citado.

    39. Disposicin grfica de las cuentas y terminologa contable.

    (ttulo)

    DEBE

    cargar abonar o debitar o acreditar

    cargos abonos

    Dbito Crdito

    HABER

    Esta disposicin en forma de T es la que se adopta para todas las cuentas - en la prctica se hacen una serie de agregados explicativos de las partidas a registrar relativos a la fecha de la operacin, el detalle de la misma, etc.

    15 Kester, Roy B. Principios de Contabilidad, pg. 61.

  • Operativa contable 45

    Al lado izquierdo se le denomina DEBE y, al derecho, HABER. En el espacio central comprendido entre el Debe y el Haber se consigna el nombre de la cuenta ttulo.

    Al hecho de anotar al Debe de una cuenta se le llama cargar o debitar y, al de ano ta r al H a b e r abonar o acreditar (Ver N- 13 del art. 41 Ley I. a la R.).

    Todo registro en el Debe es un cargo y toda anotacin en el Haber es un abono.

    Dbito de una cuenta es la suma de los cargos y crdito, la de los abonos.

    La diferencia entre el Dbito y el Crdito determina el saldo de las cuentas. Si el Dbito es mayor que el Crdito, el saldo ser Deudor; de suceder lo contrario, el saldo ser Acreedor,

    Si coinciden Dbito y Crdito la cuenta est saldada o nivelada. Los saldos tienen gran importancia, pues ellos representan a las cuentas cada vez que se desea conocer el importe de stas.

    En el registro de las operaciones, a las cuentas que reciben anotaciones al Debe se les denomina Cuentas Deu-doras y a las q u e las rec iben en el Haber , Cuentas Acreedoras.

    2Q CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

    Segn sea el estado final al cual van a proporcionar datos, se clasifican en cuentas de Balance General y de Estado de Prdi-das y Ganancias.

    40. Cuentas de Balance General Las cuentas del Balance General se clasifican a su vez en cuentas de Activo, Pasivo y Capital Para incluirlas en uno de estos grupos se atiende a las notas comunes a cada uno de los elementos del patri-monio.

  • 46 Manual de contabilidad para abogados

    Son cuentas de ACTIVO las representativas de bienes, valores, crditos y derechos del titular de la contabilidad.

    Cuentas de PASIVO son las demostrativas de valores adeu-dados por la entidad, en otras palabras, sus obligaciones. Representan el derecho general de prenda de los acreedo-res sobre el Activo de la persona o entidad.

    Las Cuentas de CAPITAL dan a conocer la participacin que tienen l o los aportantes sobre el Activo de la enti-dad. Al momento slo conocemos una cuenta de esta cla-se, la cuenta Capital propiamente tal.

    41. Cuentas del Estado de Prdidas y Ganancias. A las cuen-tas del Estado de Utilidades se les denomina indistinta-mente con los ttulos de cuentas de Resultado, Nominales o de Prdidas y Ganancias.

    Las cuentas de resultados pueden ser de prdidas o ganancias.

    Al igual que el estado al cual sirven tienen una dura-cin corta, el lapso comprendido por el perodo contable de que se trata; al fin del ejercicio deben desaparecer, pues a esa fecha ya han cumplido con la misin de informar sobre las causas de los aumentos o disminuciones en el Capital o patrimonio neto.

    42. Cuentas Mixtas. Adems de los dos grupos anterio-res, existe un tercer grupo de cuentas, las CUENTAS MIX-TAS, en las que se registran operaciones que afectan a los dos estados finales.

    Sus saldos no indican nada mientras no se practiquen los ajustes correspondientes. El caso clsico que se cita en los textos es el de la cuenta Mercaderas Generales en el evento de que se asienten en su Debe las operaciones al precio de costo y en el Haber, al precio de venta; al hacer esto ltimo se confunden, pues se desconoce la relacin

  • Operativa contable 47

    entre la disminucin de Activo por una parte y el margen de utilidad por la otra. Esta cuenta se explicar en la Ter-cera parte.

    43. Registro de operaciones en las cuentas. a) En las de Balance General Se cargan las cuentas de

    Activo si las operaciones a registrarse implican una adicin a l; se abonan en la situacin opuesta, esto es, si las opera-ciones significan una sustraccin al Activo.

    Debe Cuentas de Activo Haber

    El saldo de stas siempre es DEUDOR, jams pueden llegar a tener saldo Acreedor en virtud de lo ya explicado sobre la Ecuacin del Patrimonio, el Activo figura al lado izquierdo. De llegar una de ellas a tener saldo Acreedor, salvo error en los registros, deja de ser tal y pierde su naturaleza transformndose en una cuenta de Pasivo o Mix-ta, segn sea el caso.

    Si la operacin a consignar expresa una disminucin al Pasivo hay que debitar la cuenta de Pasivo correspondien-te: para el caso contrario, el de una operacin que lo in-cremente, deberemos acreditar la cuenta afectada.

    Debe Cuentas de Pasivo Haber

    3Q REGISTROS EN CUENTAS

    Se cargan cuando Se abonan cuando DISMINUYEN AUMENTAN

    Se debitan cuando DISMINUYEN

    Se acreditan cuando AUMENTAN

  • 48 Manual de contabilidad para abogados

    El saldo de stas es ACREEDOR. Las explicaciones y fun-damentos para formular esta aseveracin son idnticos a los anteriormente expuestos para afirmar que las cuentas de Activo tienen saldo DEUDOR y radican en las circunstan-cias de disminucin o aumento de la participacin de los acreedores sobre el Activo de la entidad.

    Respecto a las cuentas de Capital, rige lo expuesto acer-ca de las de Pasivo. Representan participacin sobre el Activo.

    Debe Cuentas de Capital Haber

    Se debitan por las Se acreditan por los DISMINUCIONES A U M E N T O S

    b) En las cuentas de Prdidas y Ganancias. Al presente slo conocemos una cuenta de Capital, la cuenta Capital propiamente tal. Las operaciones que empecen a esta cuen-ta durante el ejercicio no se registran en ella, salvo los casos de nuevos aportes o retiros de capital, se asientan en las cuentas de Resultados que indican las variaciones tran-sitorias que va experimentando el patrimonio neto duran-te el ejercicio contable.

    Todo gasto o prdida es una descapitalizacin para la entidad, en virtud de lo cual deben asentarse al Debe de una cuenta nominal, ya que las disminuciones de Capital se anotan al Debe. Por el contrario toda utilidad o ganancia se asienta al Haber de una cuenta Nominal o de Resultados.

    De lo precedentemente aseverado se infiere que toda cuenta nominal con saldo Deudor representa prdidas y, viceversa, las con saldo Acreedor, significan ganancias (el vocablo nominal es sinnimo de cuentas de resultados).

    Todo resultado tiene su "explicacin" en las cuentas de Prdidas y Ganancias y, su "expresin"en las cuentas de Activo y Pasivo.

  • Operativa contable 49

    Debe Cuentas de prdidas y ganancias Haber

    Se cargan por toda opera-cin que signifique PERDIDA (Gastos)

    Se abonan por las opera-ciones indicadoras

    de GANANCIAS

    44. Ejercicio de registro en cuentas.

    Operaciones a registrar.

    1. El abogado don Domingo C. Canales dispone, para iniciarse en el ejercicio de su profesin, de $ 200.000 en dinero efectivo y de los libros por un valor total de $ 300.000.

    2. Con un depsito inicial de $ 150.000 abre una cuenta corriente en el Banco Espaol.

    3. Percibe honorarios ascendentes a $ 40.000. 4. Efecta una prestacin de servicios al seor Len

    por la que le cobra $ 50.000, suma que este seor le queda adeudando.

    5. Paga, con cheque, los $ 30.000 que le demanda men-sualmente el arriendo de la oficina.

    6. Adquiere en la firma "El Cometa" tiles varios por $ 18.000, los que paga con cheque. En este mismo estable-cimiento compra al crdito un escritorio en $ 50.000

    7. El seor Len abona $ 30.000 y acepta una letra por el saldo de su deuda.

    8. Paga a la Compaa Chilena de Electricidad $ 3.000 por concepto del consumo mensual de electricidad.

    9. Abona a la firma "El Cometa" $ 10.000 y le acepta una letra por el saldo pendiente de pago.

    A continuacin se registran las operaciones en las cuen-tas correspondientes. Frente a cada cantidad se anota un nmero que seala la operacin determinante del asiento.

  • 50 Manual de contabilidad para abogados

    CAJA LIBROS

    48.000 102.000 S.D.

    33.000

    SR. LEON UTILES

    (4) 50.000 50.000 (7) (6) 18.000

    CAPITAL

    (1) 200.000 (3) 40.000 (7) 30.000

    150.000 (2) 3.000 (8)

    10.000 (9)

    (1)300.000 500.000 (1)

    270.000 163.000 107.000 S.D.

    BANCO ESPAOL GASTOS GENERALES HONORARIOS

    (2) 150.000 30.000 (5) 18.000 (6)

    (5) 30.000 (8) 3.000

    40.000 (3) 50.000 (4)

    90.000

    MUEBLES

    (6) 50.000

    "EL COMETA" DOCUMENTOS POR COBRAR

    (9) 50.000 50.000 (6) (7) 20.000

    DOCUMENTOS POR PAGAR

    I 40.000 (9)

    Balance General de Domingo C. Canales, confecciona-do a la fecha de la operacin N9 9.

    Activo Pasivo

    Caja 107.000 Capital* 500.000 D o c u m e n t o s por cobrar 20.000 D o c u m e n t o s p o r pagar 40.000 Banco 102.000 Suma 540.000 Libros 300.000 Util idad 57.000 Utiles 18.000 Muebles 50 .000

    Total Activo 597.000

    Sumas iguales 597 .000 Sumas iguales 597.000

    * En los Balances el Capital se muestra en el lado del Pasivo.

  • Operativa contable 51

    Estado de Prdidas y Ganancias del ejercicio compren-dido entre la operacin NQ 1 y la NQ 9.

    Prdidas Ganancias

    Gastos Generales 33.000 Honorarios 90.000

    Suma 33.000 Suma 90.000

    Utilidad 57.000

    Sumas iguales 90.000 Sumas iguales 90.000

    Explicaciones sobre el registro de las operaciones del ejercicio anterior:

    NQ 1. Como no hay Pasivo, el total del Activo -cuentas Caja y Libros- es igual al Capital.

    NQ 2, Motiva un simple cambio entre los componentes del Activo, egresan $ 150.000 de Caja que ingresan a la cuenta corriente bancaria abierta por el titular -cuenta Banco Espaol.

    NQ 3. En vez de la cuenta genrica de Activo Varios Deudores pueden abrirse cuentas especiales a cada uno de los deudores de la entidad; en la operacin se abri una al deu-dor seor Len.

    Los honorarios a esta fecha estn devengados, razn por la cual en un sistema de contabilidad destinado a pro-porcionar informes fidedignos se asientan de inmediato. Los honorarios se ganaron a la fecha de la prestacin y no a la de percepcin: para anotarlos no tiene importancia

  • 52 Manual de contabilidad para abogados

    que no se hayan percibido, ya que los crditos a favor del organismo aumentan el Activo al igual que el ingreso de otros bienes a l. Corresponde a un derecho personal o de crdito.

    NQ 4. El arriendo es un gasto general para el Sr. Cana-les y, como todos stos, una prdida o disminucin de Capital. El giro del cheque baja el Activo en $ 30.000.

    NQ 5. La cuenta Honorarios es de ganancias. Repre-senta aumento de participacin sobre el Activo.

    N9 6. Es prctico y conveniente asignar cuentas espe-ciales a cada uno de los acreedores de la entidad, en este caso a la firma "El Cometa". En cuentas especiales se indi-vidualizan la situacin e historia de los acreedores. Estas subcuentas se llevan a fines del ejercicio a la cuenta genri-ca Varios Acreedores; en el Balance General no se presen-ta un estado detallado de la situacin respecto de cada acreedor.

    Utiles y Muebles son cuentas Deudoras y de Activo: la cuenta "El Cometa" es Acreedora y de Pasivo: Banco Espa-ol tambin es Acreedora y de Activo en esta operacin.

    NQ 7. La aceptacin de la letra por parte del Sr. Len ocasiona una mutacin de valores en el Activo, el saldo de una deuda sin documentar pas a documentada.

    N- 8. Disminuye la cuenta Caja por el egreso de dine-ro y se carga la cuenta Gastos Generales por la prdida que implica el pago de un gasto; seala disminucin de los derechos sobre el Activo.

    NQ 9. Situacin semejante a la de la operacin NQ 7, el saldo de una deuda no documentada se transforma en documentada; claro est que el cambio en este caso es en el Pasivo y no en el Activo, como en la citada operacin.

  • Operativa contable 53

    45. Clasificacin de las cuentas segn la Contabilidad clsica. Tradicionalmente se han clasificado las cuentas en Reales, Personales y Nominales.16

    Son REALES las representativas de cosas tangibles, como Caja, Maquinarias, Bienes Races, Documentos por Pagar, Documentos por Cobrar, etc. Relacionndolas con la clasi-ficacin ya estudiada, que es la que nos interesa, encontra-mos cuentas Reales de Activo y de Pasivo, segn se deduce de la enumeracin precedente.

    Las cuentas PERSONALES representan a personas, natu-rales o jurdicas, que intercambian valores con la entidad. A este grupo pertenecen las cuentas Capital, Varios Deu-dores, Varios Acreedores, etc. La lista anterior comprende cuentas de Activo (Varios Deudores), de Pasivo (Varios Acreedores), y de Capital (Capital).

    Las NOMINALES coinciden con las del Estado de Utili-dades y al igual que stas reciben, indistintamente, las de-nominaciones de cuentas de Resultado o de Prdidas y Ganancias.

    46. De algunas cuentas en particular. Parte de lo que se expondr ya se conoce o debera inferirse de principios expuestos en prrafos anteriores. Pretendemos explicar el anlisis de estas cuentas y, al mismo tiempo, exponer sus principales caractersticas.

    47. Capital Cuenta intangible que designa la inversin del titular en la respectiva entidad econmica; dicha inver-sin es considerada como un prstamo del inversionista a la negociacin, de ah la afirmacin que todas las cuentas

    16 Analizamos someramente esta clasificacin en razn de que no guarda relacin con el principio fundamental de la disciplina en estudio.

  • 54 Manual de contabilidad para abogados

    de Capital son un Pasivo a favor del dueo, o ms bien, un Pasivo no exigible.

    Es una cuenta de Balance General representativa del Capital o patrimonio lquido. En la clasificacin clsica es una cuenta personal, muestra la persona del titular en cuan-to dueo de la entidad indicando el importe de su partici-pacin sobre el Activo.

    Durante el ejercicio no tiene movimiento a no ser que el propietario haga nuevos aportes o retire parte del Capi-tal; las alteraciones que experimenta durante el perodo contable se registran en las cuentas de Resultado.

    Se carga por los retiros de Capital y se abona por el aporte inicial y por los nuevos aportes. Segn sea el resul-tado del perodo contable, como ms adelante lo explica-remos, se debita o acredita por el total o una parte de las prdidas o ganancias del ejercicio.

    Su saldo es Acreedor, atendido que en la Ecuacin del Patrimonio figura al lado derecho o del Haber.

    48. Caja. En ella se asientan los ingresos y egresos de dinero. Cuenta de Activo, el valor dinero es un bien de la entidad.

    Es real. Es lgico que, de tener saldo, ste sea Deudor, por

    tratarse de una cuenta de Activo.

    49. Gastos Personales o Particulares. En Contabi l idad la negociacin "es una entidad distinta y separada de los due-os". 17 As, esta cuenta refleja los retiros de dinero, merca-deras u otros efectos que hagan los propietarios, retiros que constituyen una deuda de stos respecto de la enti-

    17 Himmelblau, David. Fundamentos de Contabilidad, pg. 4.

  • Operativa contable 55

    dad; obligacin que puede ser saldada a fines del ejercicio con cargo a la utilidad obtenida.

    Es de Activo, se refiere a valores que se adeudan al organismo (lo que debe el capitalista al negocio o enti-dad). Puede ser de Pasivo en caso que los abonos superen a los retiros efectuados durante el perodo; tal sera la situacin de prstamos hechos a la entidad durante el ejer-cicio.

    En la clasificacin clsica es incluida entre las Persona-les, representa a la persona del dueo de la entidad econ-mica, en cuanto deudor por los retiros hechos o acreedor por prstamos que ha efectuado al organismo y por utili-dades no retiradas. En este ltimo caso naturalmente ten-dr saldo Acreedor pasando a ser una cuenta de Pasivo para la negociacin.

    El ttulo de esta cuenta est mal dado, es propio de una cuenta de gasto (prdida); nosotros, por las caracters-ticas precedentemente expuestas, conocemos su verdadera naturaleza. La Ley de Impuesto a la Renta, en la letra C del NQ 1 del artculo 33, prohibe expresamente considerar-la como una cuenta de gasto.

    Por la modalidad de imposicin a la renta gastada para los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Cate-gora que llevan contabilidad completa, tiene importancia esta cuenta al dar a conocer los retiros efectuados por el empresario individual y por los socios de sociedades de per-sonas (artculo 14 letra A Ley sobre Impuesto a la Renta).

    50. Banco. Se abren cuentas especiales a cada uno de los bancos con quienes opera la entidad.

    Se debita por los ingresos de dinero al banco, esto es, por los depsitos. Se acredita con el giro de cheques y otros gastos bancarios, como comisiones, intereses, impues-tos de timbres y estampillas, etctera.

  • 56 Manual de contabilidad para abogados

    Segn sea su saldo, es de Activo o de Pasivo. De tener saldo Deudor ser de Activo, indica disponibilidad de di-nero en la cuenta corriente. De ser Acreedor, ser de Pasi-vo, por representar un sobregiro, los giros sobrepasan a los depsitos; situacin que en la generalidad de los casos est reconocida por los bancos en razn del otorgamiento de prstamos al titular en cuentas especiales.

    51. Bienes Races (terrenos, edificios o construcciones). Se carga por el costo de adquisicin de los bienes, que esta formado por el precio de compra, comisin en transferen-cia y otros gastos incurridos al adquirirlos.

    Tambin se carga por los gastos de inversin, aquellos que aumentan el valor de la propiedad. De llevar estas cantidades, que significan incremento del Activo, a cuenta de gastos, falsearamos la situacin de la entidad y 110 cum-pliramos con la Ley de Impuesto a la Renta, ley que esta-blece taxativamente, en su artculo 33 letra d del N9 1, que no se admitirn deducciones a la Renta Imponible -todos los gastos la disminuyen- "por las sumas pagadas por mejo-ras permanentes que aumenten el valor de dichos bienes". Efectivamente estas sumas involucran una capitalizacin y no una descapitalizacin financiera.

    Recibe abono por las ventas, depreciaciones y al darse de baja las construcciones.

    En caso de enajenacin se recomienda acreditarla por su valor de Activo y no por el precio de venta, para no transformarla en cuenta mixta. La diferencia entre el valor de Activo que tiene el bien y el precio de venta se lleva a una cuenta de Resultados. Idntico procedimiento se adop-ta en situaciones anlogas -enajenaciones- con otras cuen-tas de Activo.

    En nuestro pas, como en todos los afectados por una inflacin crnica, los bienes en general, y en este caso la

  • Operativa contable 57

    propiedad raz, aumentan su precio de ao en ao, tal es as que la misma ley faculta al Presidente de la Repblica para alzar semestralmente los avalos de los bienes races segn el alza del Indice de Precios al Consumidor.18

    Las cuentas Muebles y Maquinaras tienen caractersticas semejantes y reciben idntico tratamiento.

    52. Acciones o Valores Mobiliarios. Cuenta de Activo y real representativa de las inversiones de la entidad en acciones u otros valores mobiliarios. En una sociedad podra repre-sentar las acciones emitidas y no suscritas.19

    El Balance General debe dar a conocer la verdadera situacin financiera del organismo a la fecha en que se practique; a esa poca la cotizacin de las acciones en el Mercado Burstil puede haber variado, ya sea aumentan-do o disminuyendo respecto al valor consignado en los registros contables. La diferencia existente no puede re-gistrarse en esta cuenta, slo es posible corregirla mone-tariamente segn el artculo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.20

    La cuenta se carga por el importe total de adquisicin de las acciones.

    Si las vendemos, se acreditar la cuenta por el valor que tenan en los registros, la diferencia de precio se asen-tar en una cuenta nominal. Esto ltimo, segn ya se expu-so en la cuenta Bienes Races, es aplicable a todas las cuen-tas de Activo: el resultado favorable o desfavorable obteni-do al enajenar un bien se recomienda registrarlo en una cuenta de Resultados y no en la de Activo correspondien-

    18 Artculo 25 Ley N9 17.235. 19 Ver Capitulo sobre Contabilidad de Sociedades. 20 Se explicar en el anlisis de la Correccin Monetaria de Activos.

  • 58 Manual de contabilidad para abogados

    te, hacer lo contrario implicara transformar una cuenta de Balance General en cuenta Mixta.

    Ejemplo: El seor Julio Montt posee acciones por un valor total de $ 100.000, su cuenta Acciones es la siguiente:

    ACCIONES

    100.000 |

    Si las vende en $ 150.000 el procedimiento a seguir para registrar la venta es:

    UTILIDAD EN VENTAS CAJA ACCIONES DE ACCIONES

    (v) 150.000 | 100.000 | 100.000 (v) | 50.000 (v)

    El mayor valor logrado en la venta se ha asentado en una cuenta de resultado titulada "UTILIDAD EN VENTA DE ACCIONES".

    53. Varios Deudores. Cuenta representativa de las perso-nas que deben a la entidad, con promesa verbal de pago, por los bienes que han adquirido de sta sin haber pagado a la fecha sus precios de venta.

    Es de Activo y Personal. Corresponde a derechos per-sonales o de crdito.

    Se debita por el valor que quedan adeudando las per-sonas por los bienes o servicios que han recibido del orga-nismo y se acreditan a la fecha que pagan en dinero o hacen dacin en pago de bienes o suscriben en pago letras de cambio o pagars.

    54. Documentos por Cobrar. Cuenta parecida a la prece-dente, se diferencia en que indica compromisos escritos

  • Operativa contable 59

    de parte de los deudores, aceptan letras u otros documen-tos negociables y en que los documentos salen de la enti-dad por su cancelacin o por otras operaciones, como por el descuento de ellos o al ser entregados en garanta o, en cobranza. En estos tres ltimos casos debe acreditarse la cuenta.

    Es de Activo -deudas en favor del organismo- y real -los documentos tienen existencia material.

    55. Varios Acreedores. Representa los compromisos en cuenta del titular de la contabilidad. Obligaciones sin do-cumentos. Se han obtenido crditos con compromiso ver-bal de pago.

    Cuenta de Pasivo y Personal Se abona por toda opera-cin en que una persona entregue un valor o servicio a la entidad sin recibir otro en cambio, salvo el caso de que se trate de acto a ttulo gratuito. Se carga cuando los acreedo-res reciben el importe, en dinero o letras, de los valores entregados con anterioridad.

    Como toda cuenta de Pasivo de tener saldo es Acree-dor, representativo de la suma pendiente de pago.

    56. Documentos par Pagar. Corresponde a las letras y de-ms deudas documentadas del titular de la contabilidad. Es de Pasivo.

    Se carga por los pagos a los acreedores y se abona por las letras u otros documentos negociables que se acepten o suscriban.

    57. Prdidas y ganancias. Slo se abre al fin del ejerci-cio para centralizar en su Debe los saldos de las cuentas de prdidas y en su Haber los de las de ganancias. Des-pus de estas centralizaciones las cuentas de Prdidas y

  • 60 Manual de contabilidad para abogados

    Ganancias utilizadas durante el ejercicio quedan salda-das.21

    Si el saldo de esta cuenta centralizadora es Deudor el ejercicio ha dejado prdida y si es Acreedor, el perodo contable arroj ganancias. En el primer caso las disminu-ciones de capital fueron mayores que los aumentos y, en el segundo, resultaron menores que los incrementos.

    21 Ver asientos de cierre, pgina Ne 78.

  • CAPTULO VI

    R E G I S T R O P R E L I M I N A R D E L A S T R A N S A C C I O N E S

    58. Registro preliminar. Las transacciones u operaciones contables que afectan al patrimonio las hemos anotado directamente en las cuentas, mtodo inadecuado por los considerandos que exponemos a continuacin.

    Si bien es cierto que con el registro directo a las cuen-tas se clasifican y sintetizan de inmediato operaciones con sus valores, es dable que tanto en el anlisis previo como en la anotacin se cometan errores, as se pueden cargar o abonar en cuentas diferentes o adeudar, por equivocacin, una cuenta que deba ser acreditada. Estas faltas constitu-yen equvocos imposibles de remediar en un sistema cir-cunscrito al asentamiento directo en cuentas, pues no se deja ninguna constancia de las operaciones en los registros fuera de los ya mal asentados.

    De tener necesidad el titular de conocer el monto de las operaciones de un da o perodo, le sera prcticamen-te imposible satisfacerla, pues debera revisar cuenta por cuenta para separar las operaciones realizadas en el da o perodo requerido.

    Por los argumentos precedentes, es necesario practicar un registro inicial, en el que queden asentados por orden cro-nolgico, la transaccin y el anlisis pertinente, esto es, una descripcin escrita y completa de las operaciones efectuadas.

    59. Anlisis de transacciones contables. Entendemos por tal, el estudio de cada una de las operaciones realizadas, hecho

    61

  • 62 Manual de contabilidad para abogados

    con el objeto de determinar los valores que intervienen y, consecuencialmente, las cuentas que lo representan, deter-minando cmo afectan a la Ecuacin del Patrimonio; para lo cual debemos considerar si la transaccin aumenta o dis-minuye al Activo, Pasivo o Capital. Este anlisis slo se po-dr hacer si se conoce la tcnica operativa del registro en cuentas que hemos expuesto en captulos anteriores.

    60. Los asientos. 1. Concepto. ASIENTO es la anotacin de una operacin

    en un registro contable. Algunos restringen el concepto anterior al aplicar el

    trmino asiento nicamente a las anotaciones hechas en el libro Diario, que es uno de los registros contables. "El asiento es el registro de una transaccin en el libro Diario determinando las cuentas deudoras y acreedoras y especifi-cando: el valor de stas, la razn por la cual resultan ser deudoras o acreedoras y la fecha de la operacin."

    2. Partes. De acuerdo con sus objetivos, el asiento cons-ta de tres partes:

    a) Encabezamiento, es el espacio destinado a colocar el nmero de orden del asiento y la fecha en que se regis-tra la operacin.

    Adems, sirve para separar un asiento de otro. Trazado: - 26 -

    NQ del asiento da El encabezamiento es un formulismo opcional, en la

    actualidad a lo ms se inserta el nmero de orden: la fecha se anota a la izquierda del cuerpo.

    b) El cuerpo del asiento est formado por la anotacin de las cuentas deudoras, acreedoras y de los respectivos importes en las columnas destinadas al efecto. Las cuentas deudoras se anotan cargadas al margen izquierdo del re-

  • Operativa contable 63

    gistro y las acreedoras, al derecho precedidas por costum-bre de la preposicin a. Los valores de las cuentas se regis-tran en una misma lnea con la cuenta respectiva.

    c) La glosa o detalle explicativo da a conocer el moti-vo por el cual las cuentas que figuran en el cuerpo del asiento han resultado ser Deudoras o Acreedoras.

    Desarrollo de un ejemplo: El seor Patricio X.N., due-o de un negocio de abarrotes, compra al contado el 6 de marzo cinco sacos de lentejas en $ 30.000 cada uno. Esta es la transaccin N- 4 desde que se inici en el giro.

    Para asentar nos formulamos las siguientes consultas: - Qu valores intervienen? Respuesta = Lentejas y di-

    nero. - Qu cuentas los representan? Respuesta = Las cuen-

    tas Mercaderas Generales y Caja, respectivamente. - Cul es la cuenta Deudora? Respuesta = Mercade-

    ras Generales, recibe una anotacin al Debe en virtud de que el Activo aumenta.

    - Cul es la cuenta Acreedora? Respuesta = Caja: hay que abonarla en razn de que el Activo disminuye con el egreso de dinero.

    Asentamiento de la transaccin

    Encabezamiento N Q 4 6 DEBE HABER

    Cuerpo Mercaderas Generales* 150.000

    a Caja 150.000

    Glosa Compra al contado de 5 sacos de lentejas en $ 30.000 cada u n o

    * Es costumbre subrayar las cuentas para distinguirlas de la glosa.

  • 64 Manual de contabilidad para abogados

    3. Clasificacin de los asientos segn el nmero de cuentas que figuren en ellos.

    Se clasifican en: a) Asientos SIMPLES son aquellos en que interviene una

    cuenta Deudora y una Acreedora. De esta clase es el con-signado anteriormente por la compra de los cinco sacos de lentejas.

    b ) Asiento MIXTO es aquel en que se anotan dos o ms cuentas acreedoras y una deudora.

    Ejemplo: Compramos varios muebles en la firma "El Cn-dor" por un total de $ 100.000, pagamos $ 30.000 al conta-do y aceptamos letras por el saldo.

    X X Muebles

    a Caja a Documentos por Pagar

    Compra de Muebles en la firma "El Cndor" en $ 100.000, de los que pagamos $ 30.000, aceptando letras por saldo.

    100.000 30.000 70.000

    Tambin es Mixto el asiento formado por una cuenta acreedora y dos o ms Deudoras.

    Ejemplo: adquirimos al crdito en la firma El Cndor una mquina de escribir en $ 150.000 y tiles por $ 10.000.

    X X Equipo de Oficina 150.000 Utiles 10.000

    a Varios Acreedores 160.000

    Compra en la firma "El Cndor" se-gn detalles y condiciones de factu-ra N 0001.

  • Operativa contable 65

    c) Asientos COMPLEJOS O COMPUESTOS son aquellos en que figuran dos o ms cuentas Deudoras y dos o ms cuen-tas Acreedoras.

    Ejemplo: Venta de mercaderas por $ 15.000 y de mue-bles por $ 50.000 al seor Horacio Lobos, quien slo paga $ 10.000, quedando un saldo insoluto.

    X X Varios Deudores 55.000 Caja 10.000

    a Mercaderas Generales 15.000 a Muebles 50.000

    Venta al Seor Horacio Lobos segn detalle de factura N s 003.

    4. Ejercitacin. Para adquirir prctica en la confeccin de asientos pasamos a registrar las operaciones del ejem-plo de la pgina NQ 49 y otras que puedan ofrecer cierta dificultad en su asentamiento a los iniciados en esta disci-plina.

    Asientos:

    1 4 Caja 200.000 Libros 300.000

    a Capital 500.000

    Segn inventario inicial.

    2 4 Banco Espaol 150.000

    a Caja 150.000

    Depsito en cuenta corriente.

  • 66 Manual de contabilidad para abogados

    Gastos Generales 30.000 a Banco Espaol 30.000

    Pago del arriendo mensual de la oficina.

    Caja 40.000 a Honorarios Honorarios percibidos a la fecha. 40.000

    11 Sn Len 50.000

    a Honorarios 50.000

    Por los honorarios que me adeuda el Sr. Len.

    6 12 Muebles 50.000 Utiles 18.000

    a Banco Espaol 18.000 "El Cometa" 50.000

    Compra en la firma "El Cometa" segn Fac. N9 3; abonamos $ 18.000.

    19 Caja 30.000 Documentos por Cobrar 20.000

    a Sr. Len 50.000

    El Sr. Len abona $ 30.000 y acepta una letra a 30 das por el saldo.

    8 20 "El Cometa" 50.000

    a Caja 10.000 Documentos por Pagar 40.000

    Abono de $ 10.000 a la firma "El Cometa" y aceptacin de letra por el saldo.

  • Operativa contable 67

    Operacin Ne 9. El Sr. Len cancela antes de su venci-miento la letra de $ 20.000, por lo que se le otorga un descuento del 5%.

    9 23 Caja Descuentos

    a Documentos por Cobrar

    Cancelacin de la letra N9 1 por el Sr. Len con un descuento del 5%

    La cuenta Descuentos pertenece al Estado de Resultados, agrupa tanto los descuentos que concedemos como los que nos dan, mas es preferible desglosarla en dos cuentas, una por los descuentos concedidos y otra, por los ganados.

    En esta operacin de prdida al hacer una rebaja del 5% en la deuda renunciamos a percibir $ 1.000.

    Operacin Ne 10. Por un olvido el seor Domingo C. Canales no paga dentro de plazo la letra aceptada a la firma "El Cometa", por lo que a la fecha de su cancelacin debe abonar un inters del 2%.

    10 10 Documentos por Pagar Intereses

    a Caja

    Pago de la letra aceptada a la firma "El Cometa" ms un inters ascen-dente al 2% de ella.

    La cuenta Intereses es del Estado de Prdidas y Ganan-cias. En el asiento precedente es de Prdida, se trata de un inters pagado. Es prctico denominarla Intereses Pagados para diferenciarla de la cuenta Intereses Percibidos, cuen-ta esta ltima de ganancias.

    19.000 1.000

    20.000

    40.000 800

    40.800

  • 68 Manual de contabilidad para abogados

    12. A fines del mes siguiente paga con cheque el suel-do de su secretaria, r emunerac in que asciende a $ 100.000.

    Esta operacin que a simple vista parece ser fcil de asentar, sin embargo es compleja por el nmero de asien-tos que origina.

    Todo empleador debe retener del sueldo de sus em-pleados: las cantidades que a stos les corresponde impo-ner en sus respectivas instituciones de previsin y el Im-puesto de Segunda Categora. Luego, los empleados slo reciben el saldo lquido que resta una vez practicadas las deducciones citadas (ver artculo 58 de Cdigo del Tra-bajo).

    El aporte de los empleados particulares a la institucin de previsin asciende aproximadamente a un 20% de sus sueldos, porcentaje que en esta operacin es de $ 20.000.

    Para calcular si la renta queda afecta al impuesto nico de la Segunda Categora de la Ley de Impuesto a la Renta, al sueldo se le rebajan las imposiciones del empleado (20% del sueldo). En seguida se ve si la remuneracin menos las imposiciones de cargo del empleado (% 100.000 - $ 20.000) sobrepasa o no el lmite exento (artculo 77 de Ley sobre Impuesto a la Renta).

    Clculo del impuesto:

    Renta bruta $ 100.000

    Menos 20% del sueldo

    Cantidad afecta a impuesto $ 80.000

    20.000

    Esta suma no paga impuesto por ser inferior al mni-mo exento de 15 u.t.m.

  • Operativa contable 69

    Primer asiento, pago del sueldo:

    11 30 Sueldos 100.000

    a Banco Espaol a Previsin

    80.000 20.000

    Pago del sueldo de la secretaria correspondiente al mes de marzo. Detalle en la liquidacin.

    La cuenta Sueldos es de Prdidas, huelga todo comenta-rio al respecto. La cuenta Previsin es de Pasivo, el emplea-dor queda debiendo la cantidad retenida del sueldo de su empleado a la institucin de previsin.

    Segundo asiento: Todo empleador est obligado a im-poner una suma proporcional a los sueldos que paga, a una institucin de previsin. Dicho aporte de cargo del patrn, al que se denomina "aporte patronal", asciende a un porcentaje aproximado de un 2% sobre los sueldos.

    Este clculo se hace conjuntamente con la liquidacin de la remuneracin a pagar y se asienta en la forma que exponemos a continuacin.

    Aporte patronal a la previsin.

    Leyes Sociales es cuenta de Prdidas. Como el emplea-dor no paga de inmediato a la institucin de previsin, se utiliza la cuenta de Pasivo Previsin, que indica lo que debe por este rubro a la institucin previsional.

    1 2 -Leyes Sociales

    30 2.000

    a Previsin 2.000

  • 70 Manual de contabilidad para abogados

    Tercer asiento: El ltimo asiento correspondiente al pago de lo adeudado, tanto por el aporte patronal como por el del empleado, se realiza al pagarse dentro de los diez primeros das del mes siguiente.

    13 5 Previsin 22.000

    a Caja 22.000

    Pago de lo adeudado por imposi-ciones.

    Despus de practicado este asiento la cuenta Previsin queda saldada.

  • CAPTULO VII

    B A L A N C E S Y C I E R R E D E C U E N T A S

    1Q BALANCES

    61. Concepto de Balances. No obstante corresponder a un estado demostrativo de la confrontacin del Activo y del Pasivo para establecer el estado de los negocios o del caudal segn la acepcin comercial de la palabra balance, existen varios tipos que pasan a exponerse en los nmeros que siguen.

    62. Balance de comprobacin de sumas. Su denominac in proviene del hecho que para confeccionarlo deben "su-marse" los dbitos y los crditos de todas las cuentas del libro Mayor, las sumas totales deben coincidir. Si se produce alguna diferencia deben revisarse las cantidades asentadas y los traspasos al libro Mayor hasta encontrar el error de registro.

    Su objeto es verificar la igualdad entre los cargos y abonos. Permite verificar que los pases al libro Mayor es-tn correctos.

    63. Balance de comprobacin y saldos. Confeccionado el Balance de sumas comparando sus dbitos con sus crditos se determinan los saldos de las cuentas, luego se procede a sumar los saldos deudores y los saldos acreedores, los re-sultados deben coincidir en base al sistema de registro por partida doble, segn el cual en cada registro o asiento se

    71

  • 72 Manual de contabilidad para abogados

    ha anotado igual valor al Debe y Haber de una o varias cuentas.

    Una eventual diferencia entre los totales implica un error en la determinacin de uno o ms de los saldos de las cuentas, lo que conlleva a una revisin hasta encontrar el error.

    Los balances de comprobacin de sumas y saldos nor-malmente se practican una vez al mes.

    64. Estados de situacin. El ar t culo 60 del Cdigo Tri-butario faculta al Servicio de Impuestos Internos, como medio de fiscalizacin directo, para requerir a los contri-buyentes la presentacin de estados de situacin. Estos es-tados corresponden a la formulacin de la Ecuacin del Patrimonio de una persona a una fecha determinada: son de carcter financiero y exigibles a todos los contribuyen-tes, estn o no obligados a llevar contabilidad. Deben in-cluirse slo los bienes sealados en la norma legal.

    Dan a conocer lo que tiene una persona, esto es, su Activo y lo que debe, o sea un Pasivo. Su objetivo de fiscali-zacin es exigir posteriormente la justificacin tributaria de incrementos patrimoniales que no provengan de un mayor endeudamiento. En efecto, una persona puede ha-ber aumentado su Activo por adquirir bienes al crdito, pero si este incremento patrimonial no tiene su origen en un real endeudamiento, deber acreditar el "origen" tribu-tario de los recursos que permitieron efectuar la inversin, en otros trminos, si declar rentas o vendi otros bienes de capital que le habilitan para justificar tributariamente las inversiones cuestionadas.

    65. Balance General Es el estado final de carcter finan-ciero que da a conocer el Activo y Pasivo de una persona o entidad a una fecha o momento determinado.

  • Operativa contable 73

    Tiene carcter esttico y siempre es a una fecha deter-minada. Muestra el Activo, el Pasivo, el Capital inicial y la diferencia entre el total de Activo con los totales del Pasivo ms el Capital inicial, cifra esta ltima representativa del resultado a esa fecha.

    Se confecciona en base a los antecedentes que se obtie-nen de los saldos de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital del libro Mayor al da de su elaboracin y del inventario final que ha practicado a esa misma fecha.

    66. Disposiciones legales. El artculo 29 del Cdigo de Co-mercio, en su inciso segundo, y el inciso sptimo del art-culo 17 del Cdigo Tributario disponen que deben practi-carse al fin de cada ao y al 31 de diciembre, respectiva-mente.

    El inciso sexto del artculo 16 del Cdigo Tributario en un error tcnico expresa que los balances debern com-prender un perodo de doce meses. Sealamos que esta disposicin adolece de un equvoco al confundir balances con estados de resultados. En efecto, segn se ha explica-do, stos comprenden un perodo de tiempo que o