169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

download 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

of 28

Transcript of 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    1/28

    EstatutosFederacin de Estudiantes Universidad

    Tcnica Federico Santa Mara

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    2/28

    Declaracin de Principios

    Nosotros los estudiantes de la UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARACASA CENTRAL, queremos manifestar nuestro compromiso con los principios quea continuacin se enuncian y cuya promocin y tutela constituyen una de lasfinalidades de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Tcnica Federico SantaMaraCasa Central (FEUTFSM).

    Reconocemos en la FEUTFSM un organismo autnomo, laico y pluralista, puesagrupa a estudiantes de la ms diversas procedencias: religiosas, polticas, sexuales,tnicas, etc. y, en consecuencia, asegura a todos y cada uno de sus miembros elderecho al desarrollo personal y a la libre expresin de sus ideas, dentro del mutuorespeto, la rigurosidad y el apego a la verdad en concordancia con la naturalezauniversitaria de la Institucin.

    Asumimos un compromiso con la UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA

    MARA, comunidad a la que pertenecemos. Es obligacin de la FEUTFSM contribuir aque sta cumpla con su misin y visin fundacional.

    Manifestamos nuestra conformidad y adhesin activa y diligente con el legado de DonFederico Santa Mara, expresado en su Testamento. La accin de nuestra Federacindebe ser coherente con tales enseanzas.

    Reafirmamos nuestra conviccin en la democracia como nico sistema de convivenciacapaz de conciliar libertad y autoridad. Consideramos que la construccin de unamejor universidad debe contar con el trabajo conjunto de los estudiantes, es por estoque la Federacin deber asegurar la mayor participacin posible del estudiantado,generando y otorgando las instancias necesarias.

    Sostenemos que la no participacin no es un mtodo vlido de manifestarse, debido aque la construccin de la FEUTFSM debe hacerse con el trabajo conjunto de todos losestudiantes.

    Proclamamos la responsabilidad del Estado con las Universidades Pblicas yPrivadas con vocacin de servicio pblico, entendiendo la educacin superior comoun pilar fundamental en el desarrollo de nuestro Pas.DE ACUERDO A LO ANTERIOR, SE ORIENTAR EL TRABAJO DE LAFEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO

    SANTA MARIACASA CENTRAL.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    3/28

    TTULO PRELIMINARPor el presente Estatuto se regir la FEDERACIN DE ESTUDIANTES de la UTFSM,UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA, CASA CENTRAL, cuya siglaser FEUTFSM.

    TTULO IOBJETIVOS Y DEFINICIN

    Art. 1. La FEUTFSM es el organismo mximo de representacin y participacindel estudiantado de la Universidad y tiene por finalidades:a) Representar a los estudiantes de la Universidad ante los demsintegrantes de la Comunidad Universitaria, la Nacin Chilena y endiversos organismos internacionales, pblicos y privados, en general.b) Manifestar y defender la voluntad del estudiantado sobre diversosasuntos que los aquejen a ellos o a sus familias, sean estos originadosdentro o fuera de nuestra Universidad.c) Contribuir al desarrollo integral del estudiantado, impulsando ygarantizando la participacin de los estudiantes a travs de la estructuraque la Federacin y la Universidad otorga. d) Procurar la solucin de los problemas que aquejen a los estudiantes,ya sea en el mbito acadmico, administrativo o econmico social,contribuyendo siempre a la unidad de la Comunidad Universitaria. e) Promover la vigencia y materializacin de los principios consagradospor la Declaracin de Principio s de la FEUTFSM.f) Mantener la mayor vinculacin posible con otras organizacionessociales en general y estudiantiles en particular, en cuanto esta relacin

    no contrare lo dispuesto en el presente Estatuto.

    TTULO IIDE LOS MIEMBROSArt. 2. Formarn parte de la FEUTFSM todos aquellos estudiantes de pregrado

    de la UTFSM CASA CENTRAL con matrcula vigente en la Universidad.

    Art. 3. Los miembros de la FEUTFSM tienen los siguientes Derechos:a) A poder ser elegido y elegir a sus representantes.b) A participar en el Gobierno Estudiantil en sus diferentes

    manifestaciones, ya sea Federacin, Centro de Estudiantes, Congresode Estudiantes, u otros.c) Participar y acceder a las distintas instancias y beneficios de quedispone la FEUTFSM en las distintas temticas, ya sea acadmica,econmica o de extensin.d) A estar informado sobre las gestiones de la FEUTFSM.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    4/28

    Art. 4. Los estudiantes de posgrado tienen derecho a ser parte de losCentros de Estudiantes de sus respectivas unidades acadmicas, en lamedida que sus estatutos y reglamentacin interna as lo determinen.Sin embargo, los estudiantes de posgrado no son parte de laFederacin. En todo caso, los organismos de la FEUTFSM estntambin al servicio de los estudiantes, y es su deber defender susintereses, canalizar sus inquietudes, y ser portavoz de sus aspiraciones.

    Art. 5. Todo MIEMBROde la FEUTFSMtiene las siguientes OBLIGACIONES:a) Respetar en su totalidad la Declaracin de Principios y el presenteEstatuto.b) Respetar las resoluciones emanadas de la FEUTFSM, siempre queellas sean acorde con la Declaracin de Principios y los objetivossealados en el artculo primero conforme a los procedimientosestablecidos en el presente Estatuto.

    TTULO IIIDE LA ORGANIZACINArt. 6. Para desempear sus funciones, la Federacin constar de los

    siguientes rganos:a) Mesa Directivab) Consejo de Federacinc) Centros de Estudiantes o Alumnosd) Asamblea Generale) Asambleas por Carrerasf) Congreso de Estudiantes

    DE LA MESA DIRECTIVAArt. 7. La DIRECTIVA encabeza la actividad ejecutiva de la Federacin y

    estar conformada por:a) Presidenteb) Vice-presidentec) Secretario Generald) Secretario de Finanzase) Secretario de Bienestar Estudiantilf) Secretario Acadmico

    Art. 8. Sern FUNCIONES y ATRIBUCIONESde la MESA DIRECTIVA:a) Trabajar y velar por el cumplimiento de la declaracin de principios ylos objetivos estipulados en el Art. 1 de este Estatuto.b) Representar a la FEUTFSM en todas las instancias consagradas eneste Estatuto.c) Desarrollar sus proyectos de manera de respetar el presenteEstatuto.d) Llevar a efecto los acuerdos y resoluciones emanadas del Consejo deFederacin, Congreso de Estudiantes y Asambleas por Carreras.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    5/28

    e) Asumir la ltima responsabilidad respecto de todas las actividadesejecutivas que la FEUTFSM realice.f) Elegir un representante de la FEUTFSM ante la ComisinUniversitaria.g) Elegir un representante de la FEUTFSM en el Consejo Docente

    Art. 9. PRESIDENTE.Sern funciones y atribuciones del Presidente:a) Representar oficialmente a la FEUTFSM.b) Ser el portavoz oficial de la FEUTFSM.c) Convocar y presidir las sesiones de la Mesa Directiva.d) Presidir las sesiones del Consejo de Federacin, Asamblea General yCongreso de Estudiantes; dirigir los debates y procurar el cumplimientodel presente Estatuto en cada una de las organizaciones que conformanla FEUTFSM.e) Firmar junto con el Secretario General las actas emanadas de lasinstancias antes mencionadas.f) Dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin

    realizada frente al Consejo de Federacin. Esta accin debe realizarseantes del inicio de campaa electoral de la Mesa Directiva de laFEUTFSM.g) Convocar a elecciones universales de Directiva de acuerdo a loestipulado en el Ttulo V del presente Estatuto.

    Art. 10. VICE-PRESIDENTE.Sern funciones y atribuciones del VicePresidente:a) Subrogar al Presidente en caso de ausencia temporal, impedimentode ste, o cuando expresamente el Presidente le entregue el mandato,asumiendo todas sus facultades y deberes, velando siempre ademspor la continuidad del trabajo de la FEUTFSM.b) Coordinar y supervisar los equipos de trabajo dependientes de laMesa Directiva.

    Art. 11. SECRETARIO GENERAL. Sern funciones y atribuciones delSecretario General:a) Velar por que toda la documentacin y registros que la Federacinmantenga se lleven bajo archivo, orden y resguardo.b) Ser de su responsabilidad la toma de actas en las sesiones de laMesa Directiva, el Consejo Federacin y Asamblea General.c) Sub-rogar al Vice-Presidente en sus funciones propias, en caso deausencia o impedimento temporal del ste.d) Firmar junto al Presidente las actas oficiales, las correspondencias, y

    en general cualquier documento oficial de la FEUTFSM.e) Dar a conocer en forma pblica todos los comunicados oficiales de laFEUTFSM.f) Dar a conocer en forma pblica las actas de los Consejos deFederacin con un plazo mximo de tres das luego de aprobadas.

    Art. 12. SECRETARIO DE FINANZAS. Sern funciones y atribuciones delSecretario de Finanzas:

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    6/28

    a) Administrar todos los fondos de la FEUTFSM, conforme a losacuerdos de la Mesa Directiva.b) Mantener en registro la contabilidad de la FEUTFSM al da.c) Velar por la correcta administracin de los recursos con que cuenta laFEUTFSM.d) Utilizar las instancias de asignacin de fondos de que dispone laFEUTFSM de manera ptima, procurando conseguir los recursosnecesarios.e) Rendir Balance semestral o cuando el Consejo de Federacin loestime conveniente, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 16 delpresente Estatuto.f) Realizar el Balance Anual de la FEUTFSM y presentar al Consejo deFederacin para su aprobacin y posterior publicacin.

    Art. 13. SECRETARIO DE BIENESTAR. Sern funciones y atribuciones delSecretario de Bienestar:a) Administrar las becas y beneficios que entregue la FEUTFSM y crear

    los reglamentos que normen su asignacin y funcionamiento.b) Trabajar por mantener informacin y comunicacin sobre temticasde bienestar que puedan aquejar a los estudiantes. c) Fiscalizar el funcionamiento de los sistemas de ayuda estudiantilentregados por la Universidad.d) Promover los cambios necesarios en el sistema de beneficios y becasde nuestra Universidad, velando siempre por el bienestar delestudiantado.e) Brindar asesora y orientacin a los miembros de la FEUTFSM conproblemas referentes a esta rea.

    Art. 14. SECRETARIO ACADMICA. Sern funciones y atribuciones delSecretario Acadmico:a) Subrogar al Secretario General en sus funciones propias en el casode ausencia temporal o impedimento de ste.b) Representar a la FEUTFSM en el Consejo Acadmico.c) Llevar la voluntad de la FEUTFSM al Consejo Acadmico y velarsiempre por un trabajo que incorpore la visin de los estudiantes.d) Comunicar, asesorar y orientar a los miembros de la FEUTFSM deproblemas o situaciones que afecten sus actividades acadmicas.

    DEL CONSEJO DE FEDERACINArt. 15. Del CONSEJO DE FEDERACIN.Es la mxima instancia federativa de

    carcter permanente que conforman los estudiantes de la Universidad.En consecuencia la Mesa Directiva deber someterse a los acuerdos ydecisiones, en cuanto esto no contravenga lo estipulado en el Art. 8 y laDeclaracin de Principios de la FEUTFSM.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    7/28

    Art. 16. El CONSEJOtendr las siguientes responsabilidades y atribuciones:a) Asesorar a la Mesa Directiva, aprobando o rechazando lasproposiciones que se le realicen.b) Velar por el cumplimiento de la Declaracin de Principios, el respetoal presente Estatuto, las resoluciones emanadas del Consejo y losacuerdos del Congreso de Estudiantes.c) Hacer llamado a Asamblea General o por Carreras cuando estimeconveniente.d) Los miembros del Consejo debern informar obligatoriamente a susrespectivas Centros de Estudiantes de las materias tratadas. e) En relacin al cumplimiento de los Objetivos de la FEUTFSM,sealados en el Art. 1 y a las funciones de la Mesa Directiva sealadasen el Art. 8, el Consejo podr proponer la remocin de alguno de losmiembros de la Mesa Directiva sometiendo esta propuesta mediantePlebiscito Universal Abreviado en Asambleas por Carreras enconformidad con el Art. 37.f) Dictar los Reglamentos que sean necesarios para el correcto

    funcionamiento de la FEUTFSM, exceptuando los que sean atribucinde otro organismo.g) Interpretar los Estatutos o Reglamentos en caso de duda, emitiendoal respecto resoluciones. stas no sentarn jurisprudencia.h) Exigir a la Mesa Directiva rendicin de cuentas y emisin de informesque le parezcan pertinentes; emitir los acuerdos sobre las materias queconsideren relevantes; y en general requerir de la Mesa Directiva lainformacin que estimen necesaria.i) Exigir a la Mesa Directiva la pronunciacin frente a temas decontingencia, y la realizacin de declaraciones pblicas que incluyan ladebida justificacin de la postura adoptada.

    j) Constituir equipos de trabajo a proposicin de la Directiva en todas

    aquellas materias que sean propias de sus atribuciones.k) Elegir mediante votacin de sus miembros a un representante en elConsejo Acadmico.

    Art. 17. COMPOSICIN DEL CONSEJO. Los miembros del Consejo deFederacin tendrn derecho a voz y voto. Estar compuesto por:a) Un miembro de la Mesa Directiva de cada uno de los Centros deEstudiantes de acuerdo con el Art. 40 y 41.b) El Presidente de la Mesa Directiva, o bien un miembro de la MesaDirectiva de acuerdo al orden de subrogacin estipulado en el presenteEstatuto.

    Art. 18. El Consejo de Federacin deber sesionar con al menos el 50% msuno, de sus miembros.

    Art. 19. De la sesin se indicar hora de inicio y hora de trmino teniendo unaduracin preestablecida de 2 horas y 30 minutos a partir de la hora decitacin. Se podr extender la sesin slo si se cumple lo dispuesto enel Art. 17.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    8/28

    Art. 20. En la sesin, cualquier miembro del Consejo de Federacin podrlevantar la mocin de pasar al siguiente tema de la tabla si lo consideranecesario. De existir la voluntad de ms del 50% de los miembrospresentes el tema se considerar como no resuelto quedando para lasiguiente sesin del Consejo de Federacin.

    Art. 21. La Mesa Directiva tendr como obligacin publicar como mnimo dosveces por semestre las asistencias de los miembros al Consejo deFederacin, utilizando para esto todos los canales de los que dispone.

    Art. 22. DE LAS SESIONES.Las sesiones del Consejo de Federacin puedenser de carcter Ordinario o Extraordinario, siendo stas siempreabiertas. Las sesiones sern presididas por el Presidente de laFEUTFSM, o en su defecto por el miembro de la Mesa Directivarepresentante en el Consejo. Slo en caso de que ningn miembro de laMesa Directiva pueda asistir, Consejo escoger a algn miembro pararealizar la labor.

    Art. 23. SESIONES ORDINARIAS.Sesionar de forma Ordinaria por lo menosuna vez al mes. La Mesa Directiva tiene un plazo de 30 das de iniciadoel ao acadmico para presentar al Consejo una calendarizacinsemestral de los Consejos Ordinarios para su aprobacin ycumplimiento. La periodicidad debe ser de mnimo un Consejo Ordinariocada 30 das.El Secretario General de la Mesa Directiva deber citar por escrito conun mnimo de 72 horas antes a cada Centro de Estudiantes y publicaresto a la comunidad estudiantil. Adems en la citacin deber incluir eldetalle de la Tabla, el Acta provisoria de la ltima sesin, la versindefinitiva de la anterior, y la documentacin elaborada para el trabajo delos temas.

    Art. 24. SESIONES EXTRAORDINARIAS. Sesionar de forma Extraordinariacuando as lo convoque la Mesa Directiva o al menos un tercio de losmiembros del Consejo. Para lo anterior se deber convocar con unmnimo de 24 horas utilizando el mismo sistema del Art. 23.

    Art. 25. VOTACIN. El voto en el Consejo de Federacin es igualitario. Todaslas votaciones se resolvern por mayora simple de los miembrospresentes. En caso de haber ms de dos opciones, se realizar unasegunda votacin con las dos alternativas con mayor respaldo.

    Art. 26. En caso de empate en cualquier votacin, se proceder inmediatamentea un debate entre las alternativas en conflicto por un perodo de tiempodeterminado por quien preside la sesin, para luego repetir la votacin.En caso de que el empate contine se realizar otro tiempo para debatirnuevamente las alternativas en conflicto, luego de eso se proceder avotacin. En caso de que el empate contine la Mesa Directiva deberdecidir el resultado.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    9/28

    Art. 27. Cuando se plantee a votacin algn tema referente a fiscalizacin de la

    Mesa Directiva, sta pierde derecho a participar de aquella votacin.

    Art. 28. En caso de que la Mesa Directiva se encuentre fuera del plazo detiempo por la que fue electa, sta pierde voto en el Consejo deFederacin.

    Art. 29. CONSULTAS A LAS ASAMBLEAS POR CARRERA. No obstante losealado en el Art. 25 antes de que se realice alguna votacin en elConsejo, cualquier miembro representante de algn Centro deEstudiantes podr pedir la realizacin de una consulta a su respectiva

    Asamblea por Carrera, lo cual deber contar con la aprobacin delConsejo y la votacin respectiva se realizar en la siguiente sesin.

    DE LA ASAMBLEA GENERALArt. 30. La Asamblea General estar constituida por todos los miembros de la

    FEUTFSM, de acuerdo al Art. 2 del presente estatuto.

    Art. 31. La Asamblea General tiene la funcin de ser el organismo informativo ycomunicador de las temticas contingentes de los estudiantes, siendosta la va ms directa de comunicacin estudiantil.

    Art. 32. La Asamblea General ser convocada al menos una vez cada 45 daspor la Mesa Directiva de la FEUTFSM.

    Art. 33. La convocatoria se debe realizar utilizando todos los canales de los quedispone la FEUTFSM. Adems la convocatoria debe iniciarse por lo

    menos con una semana de antelacin, a menos de que se trate detemas referentes a movilizaciones, para lo cual deber cumplirse loestipulado en el ttulo IV De Las Movilizaciones.

    Art. 34. Las sesiones de la Asamblea General sern presididas por elPresidente de la Mesa Directiva. En caso de ausencia temporal oimpedimento de ste, ser subrogado por otro miembro de la MesaDirectiva segn las disposiciones contempladas en el presente Estatuto.

    Art. 35. En la Asamblea General debern existir tiempos en donde por medio demicrfono abierto se reciban comentarios, dudas, opiniones y

    propuestas.Art. 36. La Asamblea General se debe llevar a cabo en un lugar pblico de la

    Universidad, dando el espacio necesario para que cada miembro de laFEUTFSM pueda participar e informarse sin exclusin alguna.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    10/28

    ASAMBLEAS POR CARRERASArt. 37. Las Asambleas por Carreras debern sesionar y decidir con los qurum

    calificados de acuerdo a cada estatuto o reglamento interno.

    Art. 38. Para las resoluciones adoptadas por una carrera, o bien la realizacin

    de la Votacin Universal Abreviada cada carrera deber procurar unavotacin transparente, informada y sin presiones.

    Art. 39. Para la Votacin Universal Abreviada, siendo ste un mtodo rpido ytransparente de manifestacin de voluntad del estudiantado, cadaCentro de Alumnos coordinados entre s, debern plantear a su carrerala temtica a votar, y debern llevar al Consejo de Federacin lascuentas de la votacin realizada. Para este efecto no se considerarnecesario sesionar con el qurum de cada carrera, debido a lo queplantean es agilizar y recabar la decisin directa de los miembros de laFEUTFSM.

    DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTESArt. 40. Todo Centro de Estudiantes que cumpla con los requisitos estipulado en

    el Art. 41 y que desee pertenecer al Consejo de Federacin, deber asmanifestarlo a este organismo, quien deber afiliarlo, a menos queexista una causal de impedimento, expresamente sealada en estosEstatutos.

    Art. 41. Los Centros de Estudiantes tendrn plena autonoma para organizarsedel modo que estimen conveniente. Sin embargo, para que un CAA seareconocido como tal por la FEUTFSM deber cumplir con las siguientescondiciones:a) Generacin democrtica de estos.b) Garantizar en sus propios reglamentos a sus integrantes el derecho avoto personal, igualitario y secreto de forma libre e informada. c) Representar a una o ms carreras diurnas de un mismoDepartamento o Unidad equivalente. Se considerar para estos efectosPlan Comn como una carrera.

    DEL CONGRESO DE ESTUDIANTESDe sus funciones:Art. 42. El Congreso de Estudiantes es la instancia de discusin estudiantil

    donde se definen los lineamientos a largo plazo y los temas mstranscendentes del movimiento estudiantil, decidiendo adems lapostura ante temticas de gran importancia Universitaria y pas.

    De sus integrantes:Art. 43. Cada CAA miembro de la FEUTFSM tendr derecho a un representante

    en el Congreso por cada cincuenta estudiantes. El mtodo por el cualestos sern elegidos se regir por lo establecido por cada CAA segn

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    11/28

    su orgnica interna. Slo el Presidente de la Mesa Directiva de laFEUTFSM no podr ser electo representante de su CAA.

    Art. 44. El Presidente de la Mesa Directiva de la FEUTFSM formar parte delCongreso de Estudiantes. En caso de no asistencia, ser subrogado porotro miembro de la Mesa Directiva, de acuerdo al orden estipulado en elpresente Estatuto.

    Art. 45. Los representantes electos por cada CAA para el Congreso tendrnderecho a voz y voto. El Congreso ser abierto a todo miembro de laFEUTFSM que quiera asistir teniendo slo derecho a voz, pudiendoasistir a cada una de las instancias que conforman el Congreso deestudiantes.

    De su convocatoria:Art. 46. El Congreso de Estudiantes puede ser convocado por:

    a) La Mesa Directiva de Federacin previa aprobacin del Consejo de

    Federacin.b) Los miembros de la FEUTFSM mediante la recoleccin de firmas deapoyo. Para esto se deben recolectar las firmas del 15 por ciento de losmiembros de la FEUTFSM.

    Art. 47. Una vez cumplido los requisitos de convocatoria, la Mesa Directiva enconjunto con el Consejo de Federacin, determinarn la fecha derealizacin del Congreso, no pudiendo ser esta posterior a 3 mesesdespus de la fecha de convocatoria.

    Art. 48. La Mesa Directiva ser la encargada de informar a todos los miembrosde la FEUTFSM sobre la realizacin del congreso a travs de todos losmecanismos que disponga. Deber realizar una Asamblea General, dossemanas antes de la realizacin del Congreso, para informar a losestudiantes sobre los temas a discutir.

    Art. 49. Ser responsabilidad de la Mesa Directiva buscar y generar lasinstancias y condiciones necesarias para la correcta realizacin delCongreso.

    De su orgnica:

    Art. 50. Los temas a discutir en el Congreso de Estudiantes sern determinadospor quienes lo convoquen, no pudiendo ser estos menores que tres nimayores que cinco.

    Art. 51. El Congreso de Estudiantes tendr una duracin de tres das, donde lasintegrantes debatirn los distintos temas de convocatoria. El Congresode Estudiantes deber contar con un qurum para sesionar de cincosptimo, tanto en el pleno del Congreso como en sus comisiones.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    12/28

    Art. 52. El Congreso de la FEUTFSM estar conformado por dos instancias: El

    Pleno del Congreso y las Comisiones.El Pleno tendr por tarea aprobar o rechazar las resoluciones emanadasde las Comisiones junto con la de determinar los representantesintegrantes de cada Comisin.Las Comisiones tratarn cada uno temas y propondrn lineamientos yposturas con respecto a los mismos.

    Art. 53. El Pleno estar conformado por todos los integrantes del Congreso deEstudiantes. En l se realizarn las votaciones de las posturas a adoptaren cada tema de convocatoria. El Pleno del Congreso de Estudiantesser presidido por el Presidente de la Mesa Directiva de la FEUTFSM.

    Art. 54. Comisiones: El Congreso trabajar por comisiones, cada una de ellastratar uno de los temas convocantes; adems se elegir un Secretarioy un Moderador en cada una de ellas, esta eleccin la realizarn los

    miembros de cada comisin.La cantidad de integrantes por comisin ser igual a la cantidad total derepresentantes dividido el nmero de temas convocantes; el resto deesta divisin ser distribuido por sorteo en las comisiones.

    Art. 55. En primera instancia cada representante se inscribir segn supreferencia en alguna de las comisiones. En caso de que para unacomisin el nmero de interesados supere a los cupos establecidos enel Art. 54, se proceder a sortear entre los interesados los cupos de lacomisin en cuestin.

    De sus decisiones:Art. 56. Las conclusiones finales de cada uno de los temas convocantes sern

    materializadas en un documento escrito por 3 integrantes del Congresoms un miembro de la Mesa Directiva. El documento deber expresarexactamente las conclusiones de cada Comisin aprobadas por elPleno.

    Art. 57. Las resoluciones del Congreso sern validadas mediante un refernduma realizar en conjunto con la eleccin de Mesa Directiva de la FEUTFSMms cercana. El qurum para que el referndum sea vlido ser elmismo que para la eleccin de Mesa Directiva de la FEUTFSM cuandose postula una sola lista.Las resoluciones sobre cada tema convocante se debern votar porseparado y deben obtener mayora simple para ser aprobadas.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    13/28

    TTULO IVDE LAS MOVILIZACIONESArt. 58. La movilizacin del estudiantado debe siempre desarrollarse por medio

    de los organismos que la FEUTFSM dispone de acuerdo a las

    condiciones del presente Estatuto.

    Art. 59. La paralizacin de actividades no es la nica forma de manifestarse, porlo que la Mesa Directiva en conjunto con el Consejo de Federacin, enconformidad con el Art. 24 tienen la facultad de generar instancias demovilizacin y manifestacin del estudiantado.

    Art. 60. CONVOCATORIA. La Mesa Directiva o la mayora del Consejo deFederacin pueden realizar una convocatoria a movilizacin medianteuna Asamblea General y todos los dems canales del que dispone laFEUTFSM.

    Art. 61. Para efectuar una votacin de paralizacin de actividades, el plazomnimo de convocatoria es de 72 horas. Debido a la contingencia y sloen caso de que el Consejo as lo apruebe el plazo puede ser menor de72 horas, pero siempre mayor de 24 horas. Adems la Mesa Directivadebe utilizar todos los canales de comunicacin de que dispone parainformar y convocar.

    Art. 62. Una vez iniciada la convocatoria a votacin de paralizacin deactividades y antes de efectuar la votacin, la Mesa Directiva, o en sudefecto el Consejo de Federacin deber realizar una AsambleaGeneral informando y recabando opiniones e ideas al respecto.

    Art. 63. VOTACIN.La votacin de cualquier paralizacin de actividades deberealizarse por Votacin Universal Abreviada, mediante voto secreto ydebe cumplir con lo siguiente:a) La votacin comenzar una hora despus de iniciada la AsambleaGeneral.b) La votacin se dar fsicamente en Asambleas por Carrera, y luegocontinuar la votacin en un lugar previamente estipulado por losCAA/CEE, acordado con su asamblea e informado al resto del Consejo.En el perodo en que la carrera no est en Asamblea, la urna deberubicarse en dicho lugar. Debe existir una nica urna por CAA/CEE.c) La votacin finalizar a las 17:20 horas.

    Art. 64. Para que la FEUTFSM se declare oficialmente en paralizacin deactividades, en el proceso de votacin deber cumplir con 15% dequrum de participacin en la Votacin Universal Abreviada, y debeganar la opcin de paralizacin. Para analizar la continuidad de laparalizacin de actividades, el qurum requerido es de un 15%. En casode no lograrse el qurum mnimo en dos votaciones consecutivas, sean

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    14/28

    estas Ordinarias o Extraordinarias, se volver al estado normal deactividades acadmicas.

    Art. 65. En caso de estar en movilizaciones, el Consejo de Federacin suscritoal Art. 24, est facultado para decidir asuntos operativos, pero teniendoen consideracin las propuestas del estudiantado manifestadas en lasinstancias que la FEUTFSM otorga.

    Art. 66. VOTACION ORDINARIA DE REEVALUACION En caso de estarparalizados, el perodo de las votaciones para reevaluar el estadode paralizacin debe ser cada siete das corridos.

    Art. 66.1 LLAMADO A VOTACIN EXTRAORDINARIA El Consejo puederealizar un llamado adicional a votacin extraordinaria en un perodomenor de tiempo si lo estima necesario. Esta votacin no implicarepetirla al cabo de una semana.

    Art. 66.2 CAMBIO DE DIA DE VOTACIONEl Consejo puede cambiar el da deVotacin Ordinaria de Reevaluacin, manteniendo el perodo mximo desiete das entre dos llamados ordinarios consecutivos.

    TITULO VDE LA ELECCIN DE LA MESA DIRECTIVA

    Art. 67. Del Proceso Eleccionario.El proceso eleccionario de la Mesa Directivade la FEUTFSM ser el mecanismo vlido para elegir anualmente a losrepresentantes de la Mesa Directiva. El proceso se inicia con la

    convocatoria a elecciones, la que debe ser realizada por la MesaDirectiva actual ante el Consejo de Federacin y cuya fecha no puedeexceder a 35 das hbiles antes del trmino del ao acadmico. En este Consejo se conformar la Comisin Electoral la cual seencargar de toda la logstica del proceso eleccionario y debe tener treso cinco integrantes. Es responsabilidad tanto de la Comisin Electoral,de la Mesa Directiva y del Consejo de Federacin extender laconvocatoria a todos los integrantes de la FEUTFSM y para ello debenutilizar todos los canales de comunicacin disponibles.

    Art. 68. Una vez realizada la convocatoria a elecciones, para que el procesoeleccionario sea vlido debe cumplir los requisitos estipulados en losartculos posteriores del presente ttulo y seguir el ReglamentoGeneracin de Representantes Anexado.

    Art. 69. Los puntos referentes a las Listas e Inscripcin, Comisin Electoral,Tribunal Calificador de Elecciones, Proceso de Campaa, Vocales deMesa y del proceso de Votaciones se encuentran contemplados en el

    Anexo de ste documento.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    15/28

    Art. 70. Todos los sufragios emitidos se considerarn parte del Qurum. Sedenominarn como votos vlidamente emitidos aquellos que marquenuna de las preferencias.

    Art. 71. El Qurum mnimo requerido para que la votacin de primera vuelta seconsidere como vlida es del 25%. En el caso que alguna de las listasalcance el 50% ms un voto de los votos vlidamente emitidos serproclamada como la Mesa Directiva Electa hasta el Cambio de Mandodonde pasar a ser la Mesa Directiva Vigente. Si ninguna de las listasalcanza la mayora absoluta, las dos primeras mayoras pasarn alproceso de segunda vuelta. En el caso de existir slo una listapostulando al cargo el qurum mnimo requerido para que la votacinsea vlida es del 20% y si la lista obtiene una aprobacin superior al50% ms un voto de los votos vlidamente emitidos ser proclamadacomo la Mesa Directiva Elegida hasta el Cambio de Mando dondepasar a ser la Mesa Directiva Vigente.

    Art. 72. Las listas que accedieron a la segunda vuelta podrn iniciar el segundoperodo de campaa al momento que se les ratifique su paso a segundavuelta. Las listas contarn con una semana adicional de campaa. Lasvotaciones de segunda vuelta se efectuaran a ms tardar 14 das decorrido despus del da de inicio de las votaciones de primera vuelta.

    Art. 73. El Qurum mnimo requerido para que la votacin de segunda vuelta seconsidere como vlida es la suma de los votos obtenidos por las doslistas en primera vuelta, y en caso que esta cantidad superase el 25%,el qurum baja nuevamente al 25%. Ser declarada como MesaDirectiva Electa aquella que alcance el 50% ms un voto de los votosvlidamente emitidos y ser proclamada como Mesa Directiva Vigenteen el cambio de mando.

    De la Ratificacin del ProcesoArt. 74. El Conteo de los votos debe efectuarse el mismo da del cierre de

    votacin tanto de primera como segunda vuelta. Para realizar laapertura de los votos se debe haber obtenido el qurum mnimo. Si lacantidad de votos emitidos est por debajo del qurum establecido enlos Art. 71 y 73 en una cuanta del 5% o menor del universo total deintegrantes de la FEUTFSM con derecho a voto, el Consejo deFederacin tiene la facultad de validar el resultado de la votacin. Encaso de que el Consejo de Federacin no valide el resultado de la

    votacin en el ltimo caso y que el qurum obtenido este por debajo delqurum necesario ms all de un 5% del universo total de integrantesde la FEUTFSM con derecho a voto, el proceso eleccionario se terminasin Mesa Directiva Electa y los votos deben ser eliminados sin serabiertos.

    Art. 75. En el caso de no elegir Mesa Directiva, se proceder a pedir lacontinuidad de la Mesa actual, para dentro de los primeros 25 das del

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    16/28

    prximo semestre acadmico convocar nuevamente a un procesoeleccionario.

    Art. 76. Si existe una lista proclamada como Mesa Directiva Electa, el TRICELtendr 48 horas para emitir el informe final y validar el proceso.

    Del cambio de mandoArt. 77. El Cambio de mando ser la ceremonia oficial donde la Mesa Directiva

    Vigente le entrega el poder a la Mesa Directiva Electa y debe efectuarsedentro de las dos semanas posteriores de la proclamacin de la MesaDirectiva Electa.

    De la Mesa InterinaArt. 78. Se debe convocar eleccin de Mesa Interina de la FEUTSM ante la

    renuncia de la Mesa Directiva Vigente o posterior a dos procesos deeleccin de Mesa Directiva sucesivos sin Mesa Directiva Electa.

    Art. 79. Estarn facultados de postular a la Mesa Interina de la FEUTFSM todoslos integrantes de la FEUTFSM, siempre manteniendo la observancia dela Incompatibilidad de Cargos contenida en el presente estatuto.Excepcionalmente los integrantes de las directivas de los Centros deEstudiantes podrn mantener su cargo, si llegasen a ser ratificados enla Mesa Interina debern de renunciar al cargo anterior.

    Art. 80. En Consejo de Federacin se deber conformar una Comisin Electoralde 3 o 5 integrantes para llevar a cabo el proceso eleccionario de MesaInterina. Adems el Consejo de Federacin deber escoger unPresidente del Consejo provisorio que asumir las facultades del

    Presidente de la FEUTFSM durante el proceso eleccionario.Art. 81. Los postulantes podrn inscribir su candidatura dentro de los 3 das

    hbiles posteriores a la conformacin de la Comisin Electoral y estarnhabilitados para hacer campaa durante todo el proceso eleccionario.

    Art. 82. El Sistema de Votacin ser por Votacin Universal Abreviada, dedonde se deber escoger a un candidato para cada cargo vacante de laMesa interina.

    Art. 83. En caso que existiese algn cargo al cual no existiese postulante elConsejo de Federacin tendr la faculta de designar a cualquier

    miembro que manifieste inters por el cargo.

    Art. 84. El cambio de mando se realizar cinco das posteriores a la sesin delConsejo de Federacin en la cual se proclame la Mesa Interina.

    Art. 85. La Mesa Interina deber cumplir con las tareas operativas de la MesaDirectiva, y deber ser el Consejo de Federacin quien estipule loslineamientos generales y los asuntos polticos con las que se trabaje.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    17/28

    Adems deber ser este quien apoye y quien fomente equipos detrabajo para apoyar la gestin.

    TITULO VIDE LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS

    Art. 86. Sern incompatibles entre s los siguientes cargos:

    a) Integrante Mesa Directiva la FEUTFSM.b) Integrante Mesa Directiva CAA.c) Representante ante el Consejo Acadmico electo por el Consejo deFederacin.d) Representante ante el Consejo Docente.e) Representante ante la Comisin Universitaria.f) Candidato a uno de los cargos anteriores.

    Art. 87. Si se da que uno de los miembros de la FEUTFSM pertenece a 2 de los

    cargos estipulados en el Art. 86, tendr un plazo de 10 das pararenunciar a uno de los 2 cargos y de cumplirse el plazo y no renuncia auno de los 2 cargos entonces perder el de mayor antigedad.

    Art. 88. Sern incompatibles con el cargo de miembro del TRICEL:a) Integrante Mesa Directiva de la FEUTFSM en caso que la materia encuestin est relacionada con la remocin o sancin a uno o msmiembros de la Mesa Directiva de la FEUTFSM.b) Candidato a uno de los cargos anteriores.

    TITULO VIIDE LOS COMUNICADOS OFICIALESArt. 89. Los comunicados emanados tanto de la Mesa Directiva o del Consejo

    de Federacin tendrn valides solo si estos son publicados en uno oms de los canales de comunicacin oficiales.

    Art. 90. Los comunicados sern informativos, o en caso de poseer opinin, staser la representativa de la Mesa Directiva, por lo que el Presidente dela Mesa Directiva es el nico responsable de los Comunicados emitidos.

    De la Representatividad Externa a la UniversidadArt. 91. En base a lo estipulado en la Declaracin de Principios y con el fin de

    cumplir con los objetivos de la FEUTFSM, esta se integrar previaaprobacin del Consejo de Federacin a distintos OrganismosEstudiantiles como la CONFECH, ZONAL QUINTA, otros, paracolaborar y participar en temticas de inters educacional, poltico,social, econmico u otro de nuestro pas, de acuerdo a lo dispuesto enel Art. 1.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    18/28

    Art. 92. Todas las contribuciones y decisiones que se deban tomar en losOrganismos Externos deben siempre representar la opinin y elpensamiento pblico de los miembros de la FEUTFSM y nunca se dedebe tomar una decisin autoritaria, de as serlo debe ser sancionadoen base a estos estatutos.

    TITULO VIIIDE LAS FALTAS Y AUSENCIAS DE LOSDIRIGENTESDe las faltasArt. 93. Cualquiera de los miembros de la Federacin de Estudiantes tendr la

    facultad de comunicar o denunciar frente al Consejo de Federacin, condebido respaldo, a uno o ms miembros de la Mesa Directiva, uninminente incumplimiento de sus deberes, abuso sobre el legtimo

    ejercicio de un derecho, ya sea en forma de amenaza, perturbacin,privacin, practique desviacin o malversacin de fondos, recursos uotros bienes de la Federacin o destruccin de los mismos.

    Art. 94. Los procedimientos para llevar a cabo lo estipulado en el Art. 93 sernpresentar su acusacin por escrito al Consejo de Federacin, en dondese leer a todos los participantes, este texto debe contemplarclaramente cul es el motivo y cules son las pruebas con las cuales seest acusando al miembro de la Mesa Directiva. El Consejo deFederacin deber fijar una fecha que no exceda a ms de 2 semanasde la fecha en la que se expuso la carta, instancia en la cual debenconcurrir tanto el denunciante como el denunciado, en estas instancia elacusado tendr el derecho a defenderse de la acusacin, luego en lamisma sesin o en otra especialmente citada para este slo efecto elConsejo de Federacin podr sancionar al acusado, con medidas desdeuna carta de atencin, hasta la destitucin del cargo. Para lo ltimo,deber someterse a Votacin Universal Abreviada con qurum 15%.

    Art. 95. Si al infractor posee derecho a voto en cualquiera de las instanciassancionadoras, ste quedar inhabilitado para votar.

    De las ausenciasArt. 96. Se considerar la ausencia o impedimento de un dirigente estudiantil de

    la FEUTFSM como temporal en los siguientes casos:a) Ausencia de menos de 10 das hbiles sin permiso justificado, acontar de la primera sesin ordinaria.b) Ausencia de menos de 25 das hbiles con permiso justificado, acontar de la primera sesin ordinaria a que no concurra.

    Art. 97. Se considerar la ausencia o impedimentos de un dirigente estudiantilde la FEUTFSM como permanente en los siguientes casos:

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    19/28

    a) Ausencias temporales reiterativas.b) Ausencia temporal que sobrepase los plazos indicados en el Art. 96. c) Un dirigente manifiesta negligencia en el desempeo de susfunciones, situaciones que sern declaradas, en sesin extraordinariade Consejo de Federacin convocada especialmente para este fin.

    TITULO IXDE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTOArt. 98. El presente estatuto solo podr ser modificado con el acuerdo de tres

    quintas partes del Consejo de Federacin, en sesin expresamentecitada para este efecto, o con una resolucin del Congreso deEstudiantes las cuales debern contener detalle respecto de la reformaconcreta y particular de cada uno de los artculos que se pretendamodificar.

    Art. 99. Sin perjuicio de lo dispuesto en de lo anterior, deber ser sometida aplebiscito universal toda reforma que afecte en lo fundamental lodispuesto por este estatuto, lo cual ser determinado por la mayoraabsoluta de los votos del Consejo de Federacin.

    ARTICULOS TRANSITORIOArt. 100 transitorio. Aprobados estos estatutos, habr un plazo de 8 meses

    para convocar a un Congreso de Estudiantes, que demanera deber tratar posibles modificaciones al presenteestatuto, y adems la promulgacin de la Declaracin dePrincipios de la FEUTFSM, para lo cual los estipulados en

    el presente documento pueden servir como base. Todaslas resoluciones del Congreso sern validadas medianteun referndum, de acuerdo a los procesos que seestablecen en el presente Estatuto.

    ANEXOReglamento de generacin de representantesDe las Listas e InscripcinArt. 101. Las listas aspirantes a Mesa Directiva FEUTFSM, debern cumplir con

    loscargos contemplados como Mesa Directiva en el presente estatuto.Podrn postular en una lista todos los alumnos regulares de pregradomatriculados en el presente semestre, que tengan cursado al menos unao en la Casa Central de la UTFSM, teniendo observancia del presenteestatuto en lo que se refiere a la incompatibilidad de cargoscontemplado en el TITULO VI del presente estatuto.

    Art. 102. La candidatura y eleccin a la Mesa Directiva FEUTFSM se harmediante la modalidad de lista cerrada.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    20/28

    Art. 103. Al momento de inscribir una lista ante el TRICEL, se deber entregar losiguiente:a) Ficha de inscripcin de candidatos a la Mesa Directiva FEUTFSMcompletada con todos los datos solicitados, nombre, apellido, ROL,carrera, firma, y una letra distintiva y finalmente la hora de inscripcin.Todo debe cumplir con lo estipulado por este reglamento y los horariosfijados por TRICEL.b) Programa de trabajo que realizar como Mesa Directiva en laeventualidad de ser electa, el que deber constar a lo menos de:

    1. Anlisis de la situacin universitaria.2. Objetivos a lograr por la lista en caso de ser electa.3. Implementacin prctica para el logro de los objetivos

    presentados por la lista.

    Art. 104. Le corresponder la representacin de la Lista, ante el TRICEL, alapoderado individualizado de acuerdo al Art. 113 de este reglamento.

    Art. 105. En caso de no presentarse Listas al Proceso Eleccionario, ste sedeclara desierto y el proceso se debe iniciar nuevamente dentro de los25 primeros das hbiles del ao acadmico siguiente. La MesaDirectiva Vigente permanecer en sus funciones hasta el trmino delnuevo proceso eleccionario. De no estar disponible la Mesa Directiva,Consejo de Federacin deber generar una comisin a cargo que hagade Mesa Directiva hasta iniciado el segundo proceso.

    Art. 106. La campaa electoral desarrollada por cada lista postulante esresponsabilidad de cada una de ellas y debern proceder a retirarla altrmino del perodo fijado por el TRICEL.

    De la comisin ElectoralArt. 107. La Comisin Electoral tendr por funcin y responsabilidad llevar a cabo

    el proceso eleccionario de Mesa Directiva de la FEUTFSM.

    Art. 108. En lo particular le corresponder lo siguiente:a) Difundir todas las normas generales y particulares que regirn elproceso eleccionario.b) Fijar fecha de apertura y cierre de periodo de inscripcin de listas,lugar y horario en que se recibirn dichas inscripciones, en la fecha yhora estipuladas.c) Recibir las inscripciones y posibles retiros de las listas postulantes a

    la eleccin, entregando el respectivo comprobante.d) Verificar la correcta inscripcin de los postulantes de la MesaDirectiva de FEUTFSMe) Resolver las dudas que puedan surgir sobre cualquier aspecto delproceso eleccionario, en acuerdo con el TRICEL.f) Verificar que los programas presentados por cada lista estn deacuerdo con los Estatutos de FEUTFSM y este Reglamento.g) Fijar y difundir fechas del proceso de votacin.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    21/28

    Art. 109. La Comisin Electoral ser formada en un Consejo de Federacin,debidamente comunicado y sus miembros son: un integrante de la MesaDirectiva de Federacin, ms un Integrante de Consejo de Federacin,siendo el resto de los integrantes, estudiantes bases de la FEUTFSM.

    Del Tribunal Calificador De EleccionesArt. 110. El Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL, es el rgano

    encargado de velar por que el proceso eleccionario se lleve a cabo deuna forma transparente, respetando los principios que emanan delpresente estatuto.

    Art. 111. El TRICEL se conformar con fecha lmite el mismo da en que finalizala inscripcin de listas. La composicin del TRICEL ser la siguiente: 1 Integrante de la Mesa Directiva 1 Integrante de Consejo de Federacin 3 Estudiantes de BaseNingn miembro del TRICEL podr estar postulndose a la eleccin de

    Mesa Directiva de FEUTFSM, ni hacer campaa por una lista.

    Art. 112. TRICEL tendr por funcin supervigilar y fiscalizar el proceso deelecciones descrito en el presente reglamento.

    Art. 113. Pertenecern al TRICEL, como miembros especiales slo con derechosa voz, un apoderado por cada lista postulante a la Mesa Directiva deFEUTFSM.

    Art. 114. Le corresponder especialmente a este Tribunal:a) Calificar la validez del proceso eleccionario.b) Designar a los vocales de las mesas receptoras, quienes no puedenser candidatos de las listas ni ser los apoderados de las mismas.c) Detectar y dejar sealado por escrito cualquiera anomala en elproceso eleccionario.d) Definir las normas del escrutinio.e) Realizar el escrutinio o conteo de votos inmediatamente despus decerradas las urnas.f) Proporcionar los implementos y mobiliario que se utilizarn en laeleccin y actas de votacin.g) Verificar la correcta inscripcin de los postulantes de la MesaDirectiva de FEUTFSM segn lo dispuesto en el TITULO V del presenteestatuto.h) Organizar, fijar y difundir fecha, hora y lugar de los debates previos alproceso eleccionario.i) Resolver las dudas que puedan surgir sobre cualquier aspecto delproceso electoral, en acuerdo con la Comisin Electoral.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    22/28

    PROCESO DE CAMPAAArt. 115. El perodo de campaa se iniciar una hora despus de cerrarse el

    proceso de inscripcin de lista FEUTFSM, y se dar trmino a esta alfinalizar el proceso de votacin.No podr haber propaganda electoral de ningn tipo: escrita, hablada o

    imgenes, a menos de cinco metros de las mesas de votacin, sinperjuicio al Art. 116.

    Art. 116. Durante el perodo de campaa la(s) lista(s) debern velar por conservarun ambiente adecuado para el buen desarrollo de las actividadesacadmicas de la UTFSM.Ser deber de TRICEL fiscalizar el uso del espacio fsico de la UTFSM,dicho proceso constar de las siguientes etapas:1. Una vez colocada la propaganda de las listas, TRICEL solicitar los

    permisos de uso del espacio fsico.2. Constatado el permiso de espacio fsico, TRICEL y el Prevencionista

    de Riesgo de la UTFSM procedern a certificar cada lienzo. Alcertificarse se finalizar el proceso de fiscalizacin.3. Al no ser certificado, TRICEL dar un perodo de 24 hrs. para

    cumplir los requisitos planteado por el Prevencionista. Al trmino deste se proceder a certificar nuevamente, al no ser certificado sesolicitar a la lista remover la propaganda.

    Art. 117. TRICEL estar disponible para recibir denuncias provenientes deprofesores, funcionarios y/o alumnos relativas a la interrupcin delnormal y tranquilo funcionamiento de la UTFSM.stas sern recibidas en un formato definido por TRICEL el cual sercomunicado y publicado oportunamente.TRICEL resolver las acciones a tomar en todas y cada una de lasdenuncias recibidas.

    De las votacionesArt. 118. Tendrn derecho a sufragar en el proceso electoral para la eleccin de

    Mesa Directiva de FEUTFSM, todos los alumnos regulares de pregradoen alguna carrera de la Casa Central de la UTFSM.No podrn votar aquellos alumnos que se encuentren de intercambio. Para esto la Direccin de Estudios entregar las listas oficiales de losalumnos antes mencionados.

    Art. 119. Durante las votaciones los candidatos de cualquier lista postulante, nodebern acercarse a ninguna de las mesas electorales (distanciamnima de cinco metros), a excepcin del instante en que decidan haceruso de su derecho a sufragar.

    Art. 120. Los vocales de mesa son los encargados de las mesas de votacindurante los das de la eleccin. Su funcin es cautelar que la votacinrespete los mecanismos establecidos.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    23/28

    Art. 121. Pueden ser vocales de meses todos los miembros de la FEUTFSM, conexcepcin de los integrantes de las listas candidatas a la MesaDirectiva. En caso de que los voluntarios a vocales de mesa no logrensuplir todos los horarios, los Centros de Estudiantes debern garantizarrepresentantes de sus respectivas carreras para los horarios convacantes segn el mecanismo que establezca la Comisin Electoral. Encaso de que un Centro de Alumnos no cumpla con la peticin de laComisin Electoral ser sancionado con una amonestacin pblica.

    Art. 122. Sern funciones de los vocales de mesa mantener el orden y velar porel derecho a un voto secreto.

    Art. 123. Es obligacin de cualquier persona que est en condiciones de sufragary que pretenda hacer uso de su derecho, presentar su identificacin lacual debe tener, nombre, foto y RUT de la persona, a los encargados dela mesa de votacin para poder efectuar una correcta identificacin delvotante.

    Art. 124. El proceso eleccionario se extender por un perodo de cuatro das y sedesarrollar en un horario continuado desde las 09:30 hasta las 17:30horas.

    Art. 125. De no constituirse la mesa a las 9:30 hrs. habr un tiempo mximo de30 minutos para constituirla, debiendo la mesa funcionar durante lassiguientes 8 horas consecutivas desde la hora de constitucin. Al noconstituirse la mesa a los 30 minutos, ser deber de a los menos tresmiembros de TRICEL abrir la mesa, ejerciendo ellos como vocales demesa.

    Art. 126. A las 17:30 horas de los tres primeros das de sufragio, mnimo tresmiembros del TRICEL, procedern a sellar las urnas y a guardarlas enRR.EE., sin perjuicio del Art. 125 del presente Reglamento.

    Art. 127. En caso de excepcin de carcter natural, se entiende por esto lluvia,temblores, terremotos, etc. TRICEL tendr la potestad de cerrar la mesade votacin, recuperando las horas perdidas el da siguiente. En caso que persista la excepcin de carcter natural, dentro de los tresprimeros das de votacin, TRICEL podr reubicar todas las mesas devotacin al Hall de Montaje de la UTFSM (Edificio C), abrindose ycerrndose esta en el mismo lugar fsico.En caso que exista y/o persista una excepcin de carcter natural hastael ltimo da de votacin, TRICEL tendr la potestad de retrasar elproceso completo en una semana.

    Art. 128. A las 17:30 horas del cuarto da de sufragio, TRICEL retirar las urnasde las mesas de votacin procediendo al escrutinio de los votos. Esteescrutinio se har pblico e inmediatamente despus de finalizadas lasvotaciones.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    24/28

    El escrutinio constar de lo siguiente:1. Verificacin de Qurum, slo mediante el conteo de firmas se

    proceder a confirmar el cumplimiento del qurum, sin abrir lasurnas, siendo el resultado irrevocable. En el caso de no alcanzar elqurum se finalizar el proceso de elecciones.

    2. Si existe qurum se proceder al conteo de la cantidad de votos. Deser mayor al 2% el error entre votos y firmas, el proceso se declararel cmo viciado y este no tendr ninguna trascendencia.

    3. De ser menor al 2% el error entre firmas y votos, se realizar elconteo de votos separndolos por preferencia.

    DE LAS NORMAS GENERALES DEL ESCRUTINIOArt. 129. Ser responsabilidad del TRICEL el establecimiento de las normas del

    escrutinio, sin perjuicio de lo establecido en los artculos de este prrafo.

    Art. 130. Se define como condicin necesaria para declarar la validez del

    proceso, que el nmero de firmas no tenga mayor diferencia que un 3%de los votos escrutados.

    Art. 131. Se considerar como el Universo de los votos vlidamente emitidos elnmero de firmas registrada en la lista oficial de alumnos de la UTFSM.Se descontarn de este Universo los votos no vlidamente emitidos,esto es, aquellos nombres en la lista oficial de alumnos UTFSM quepresenten ms de una firma.

    Art. 132. Se considerarn como votos en blanco aquellos que aparecieren sin laseal que indique la preferencia del elector.

    Art. 133. Sern nulos y no se escrutarn los votos en que aparezca marcadams de una preferencia. La Mesa dejar constancia al dorso de ellos yde la circunstancia de haberse reclamado o no de esta decisin.

    Art. 134. Para que la lista candidata resulte elegida deber obtener, del universode los votos vlidamente emitidos segn lo establecido en el presenteestatuto:a) Mayora simple en caso de postularse una o dos listas. b) Mayora absoluta en caso de haber ms de dos listas. De no obtenermayora absoluta ninguna de las listas postulantes, se proceder arealizar una segunda vuelta con las dos primeras preferencias.

    Art. 135. Para efectos de los resultados finales de este proceso, los votosdeclarados como blancos, de acuerdo al estatuto se sumarn a losvotos de la lista ganadora.

    Art. 136. En caso de renunciar el Presidente o el Vice-Presidente de alguna lista,durante el proceso eleccionario, se considerar a la lista comorenunciada.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    25/28

    Art. 137. Ante cualquier renuncia de ms de un miembro de la lista candidata

    antes del inicio del proceso de votacin, que no est contemplada, seconsiderar la lista como renunciada.Ante cualquier renuncia efectuada despus del inicio del proceso devotacin, se considerara a la lista como renunciada.

    Art. 138. Cualquier situacin excepcional, que no est contemplada por elpresente Reglamento ser analizada y resuelta por el Consejo deFederacin.

    Art. 140. La segunda vuelta se celebrar los das martes, mircoles y jueves de lasemana inmediatamente siguiente a la primera vuelta. En los mismoshorarios de la primera vuelta, desde las 09:30 hasta las 17:30.

    Art. 150. El TRICEL de la segunda vuelta deber ser el mismo conformado parala primera vuelta, sin embargo, los vocales de mesa pueden mantenerse

    o ser reemplazados.

    Art. 151. El qurum para la segunda vuelta ser el menor de los siguientes:a) El Qurum establecido en el los art. 71 y 73. b) La suma de los votos vlidamente emitidos y obtenidos por las dosprimeras preferencias.

    Art. 152. Las listas podrn realizar campaa electoral inmediatamente despusde que el TRICEL haya calificado los resultados de la primera vuelta delproceso electoral y haya dictado sentencia sobre dicha etapa. stapodr extenderse durante los das de votaciones de segunda vuelta.

    Art. 153. No podr haber propaganda electoral de ningn tipo: escrita, hablada oimgenes, a menos de cinco metros de las mesas de votacin, sinperjuicio al Art. 115.

    Art. 154. A las 17:30 horas de los das de sufragio, mnimo tres miembros delTRICEL, procedern a sellar las urnas y a guardarlas en RR.EE.

    Art. 155. A las 17:30 horas del tercer da de sufragio, TRICEL retirar las urnasde las mesas de votacin procediendo al escrutinio de los votos. Esteescrutinio se har pblico e inmediatamente des pues de finalizadas lasvotaciones.El escrutinio constar de lo siguiente:1. Verificacin de Qurum, slo mediante el conteo de firmas se

    proceder a confirmar el cumplimiento del qurum, sin abrir lasurnas, siendo el resultado irrevocable. En el caso de no alcanzarel qurum se finalizar el proceso de elecciones de MesaDirectiva FEUTFSM.

    2. Si existe qurum se proceder al conteo de la cantidad de votos.De ser mayor al 2% el error entre votos y firmas, el proceso se

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    26/28

    declarar el cmo viciado y este no tendr ningunatrascendencia.

    3. De ser menor al 2% el error entre firmas y votos, se realizar elconteo de votos separndolos por preferencia.

    DE LAS FALTAS Y SANCIONES A LAS LISTASArt. 156. Por falta media se entender toda aquella accin que atente contra elproceso eleccionario, pero que por su simple ejecucin no cambie elresultado de las elecciones en cuestin.

    Art. 157. Por falta grave se entender toda aquella accin sistemtica o puntualque por su simple ejecucin intente cambiar el resultado de laselecciones.

    Art. 158. Existirn 3 fases para la recepcin de reclamos por faltas y la ejecucinde sanciones por parte de TRICEL. Estas son: Inscripcin, Campaa,

    Votacin ms Campaa.

    Art. 159. Toda otra accin similar que no se contemple en los ejemplos expuestosen los artculos anteriores sern revisados por TRICEL, el cul efectuarlas sanciones pertinentes.

    Art. 160. Todo reclamo o queja de parte de la comunidad universitaria por el nocumplimiento de este reglamento, debe ser presentada a TRICEL en eltiempo no superior a 24 hrs. despus de terminada cada fase delproceso eleccionario, pasado este periodo, no sern vlidos losreclamos y quejas que correspondan a la fase anterior.En un periodo de 48 hrs. despus de cada fase del procesoeleccionario, TRICEL presentar un documento donde se resumentodas las quejas, reclamos, faltas y posibles sanciones a las listasdurante la fase pasada.

    Art. 161. Las sanciones que efectuar TRICEL, vienen desde el grado mnimo,que significar una carta de amonestacin, hasta el grado mximo queimplicar la suspensin o anulacin del proceso eleccionario.

    DE LOS TIPOS DE VOTOArt. 162. Se presenta un ejemplo de distintos tipos de votos vlidamente

    emitidos, los que marcan tendencia, esto solo sirve de ejemplo no deregla, los votos que no marquen tendencia sern resueltosinapelablemente por el TRICEL.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    27/28

    DEL REGLAMENTO DE MESAS DE ESCRUTINIOArt. 163. La Constitucin de las Mesas, la cantidad de urnas y la distribucin de

    estas, sern decididas por TRICEL, previo acuerdo con el Consejo de

    Federacin, al menos 48 horas antes del inicio de Votaciones.

    Art. 164. Cada lista postulante a la Mesa Directiva de FEUTFSM debe presentarun apoderado, el cual tiene derecho a estar presente en la mesa devotacin durante el proceso de votacin con voz y sin voto, adems sintener la facultad de oficiar como vocal de mesa.

    Art. 165. TRICEL manejar un Libro de Actas y Observaciones, en el cual seanotarn todas las irregularidades o problemas que se hayan suscitadodurante el proceso eleccionario, adems de contener el acta del da. Ellibro de Actas y Observaciones debe ser firmado por los vocales demesa y el o los miembros del TRICEL al momento de comenzar yterminar un turno.

    Art. 166. Previo a la apertura de las mesas de votacin para cada da devotaciones, al menos tres integrantes del TRICEL verificarn que lasurnas se encuentran en las mismas condiciones que fueron dejadas elda anterior.

    Art. 167. Los vocales sern voluntarios y tendrn horarios previamenteestablecidos por TRICEL, se les proveer de una colacin o almuerzo.No sern remunerados.

    Art. 168. Los alumnos que se encuentren en la Lista Oficial de Votantes segnlo estipulado en el presente reglamento se encuentran autorizados paravotar. De no aparecer en la lista podrn presentar su resumenacadmico en papel al miembro del TRICEL presente para as validar suparticipacin en el proceso, igualmente debern ser anotados en elLibro de Actas y Observaciones, y al final del listado oficial dondedebern registrar su firma y dejar una copia del resumen acadmico oCertificado de Alumno Regular Impreso.

  • 7/22/2019 169154934 Estatutos FEUTFSM Modificados PDF

    28/28

    Art. 169. Para poder votar, se deber presentar un documento de identificacin

    con foto, nombre, apellido, y el RUT. Con esto el vocal de mesa deberbuscar al miembro de la FEUTFSM en las listas oficiales, solicitar lafirma de dicha persona y entregarle los votos en blanco retenindole laidentificacin