162 Antena Informativa

72

description

I_Centenario_Monachil Angelus P._Juan_Manuel

Transcript of 162 Antena Informativa

SALUDO DEL DIRECTORLa hora del Ángelus

CARTA DEL PRIOR PROVINCIALApertura del Primer Centenario de Monachil

PROVINCIAUn ambiente especial para ejercicios

ORDENProfesión Simple en Monteagudo

CRÓNICAS

ESPAÑA

HospitalicosMonachilMotrilSto. Tomás

ARGENTINA

El diario caminar

ANIMACIÓN MISIONERA¡Ay de mí si no evangelizo!

SECRETARIADOSEl «efecto Benedicto»XVI Jornadas PedagógicasAgustinianasEncuentro alumnos agustinos deEspaña en Guadalajara¡Así, sí!Campamento en la Alcarria

HUELLAS QUE MARCARON CAMINOFr. Antonio Egózcue OyareguiP. Juan Manuel Pérez MelcónP. Fr. Julián Hernández Cuadrado

CUADERNILLO CENTRAL:MONACHIL, PRIMER CENTENARIO

CUMPLEAÑOS

66666

1Sum

arionº 162 / O

ctubre 2011

6

26

99999

1010101010141414141417171717172020202020

2

2222222222

2626262626

Antena

infor

mativa

242424242424

2828282828

38

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos Recoletos,Provincia de Santo Tomás de Villanueva.C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid.Nº 162 Octubre 2011.

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director).Antonio Carrón de la Torre.C/ Santo Tomás de Villanueva, 17.18004 GranadaTeléfono: 958-220226Fax: 958-200628E-Mail: [email protected]

Colaboran en este númeroP. Jesús Cerezal, P. Provincial, P. DeotinoRodríguez, P. Domingo Urresti, P. ImanolLarrínaga, P. Cleto Millán, P. Ángel Anto-nio García, P. Ezequiel O. Soria , Don Ma-nuel Ruiz, Srta. Elena García, Srta. Encar-nación Fernández, Srta. Paloma Pérez yDon José Ángel Reyes.

FotografíaP. Jesús Cerezal Fernández.

Diseño y PreimpresiónTADIGRA. Granada.

ImpresiónEditorial Imprenta Santa Rita,Monachil (Granada).

Depósito legalGR-115-1998.

3131313131

9

10

34343434343636363636

44

383838383840404040404242424242

Antena

infor

mativa

1antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Nerviosos, empujadospor la prisa, como quienhuye del terremoto que lesigue pegado a su sombragolpeándole los talones,la vecindad se echó al as-falto el verano que ya nosda la espalda para atraparsu espacio de libertad yde calma. Pareciera, a

cualquier recién llegado, que nadie se encontraseen su centro, y con urgencia necesitase recuperarel pasado sobre el que giraran los deseos, los re-cuerdos y las aspiraciones…

Algo mágico tiene julio que hace vibrar la ilu-sión y levanta ríos de ganas de cambiar los espa-cios por los que fluye la vida el resto de los días.

Me suena a liberación, a reencuentro, a infanciacon cromos y amigos del barrio; a pan casero y acampo, a juegos y libertad…, todo ello adorna eldeseo del que se siente desterrado a los barriosperiféricos de la gran ciudad, para crear la atmósfe-ra conveniente que le sosiega el ánimo, rompe lamonotonía, apaga las prisas y pone calma y paz enel corazón. Y es que ser de pueblo es ya algoimportante , se ha convertido en título de perte-nencia e hidalguía.

Envuelto en estos pensamientos va dejando atráslos kilómetros que ciñe el ancho cinturón de asfal-to, que oculta la belleza añosa de la fuente dondese refrescaba el viajero; la amistosa cercanía delcantinero de otros viajes, sin tantas prisas, que seinteresaba por sus cosas mientras servía las vian-das a la mesa; la belleza que la madre Naturalezaexpone con gran despliegue de colores en la expo-sición permanente de montes y valles, cruzadosdespacio, para disfrute del viandante y alabanzadel Creador…

Allí estaba julio en todo su esplendor: en elrelente dormido a la vera del río de siempre, fiel asu ruta, caminando de espaldas a la peña y a loschopos, cubierto de años, de música y color. En lacima, observando el discurrir de las estaciones, Pe-ñacorada, vistiendo su corona de oro refulgente, lade las grandes ocasiones, para recibir como es de-bido al caminante que busca en la cima el encuen-

Tener pueblo es importante

tro con el artista que modeló la obra inmensa de lacreación para regalo y sosiego del que camina y lebusca. Abajo en la villa, despertando del sueño delolvido, se abren las puertas de par en par al díanuevo para dar la bienvenida al poeta que buscaversos de infancia en el suelo donde se hundensus raíces…

Cantó el caminante, con voz emocionada, elcanto de la mina ya olvidado, el canto de gratitud,el canto de dolor y de esperanza para que todosvuelvan a su centro, disfruten de la brisa que lesregala la montaña, uniéndose al coro de la vidaque no cumple años, sino días, regalo del Señordel tiempo.

El DirectorP. Jesús Cerezal

Claudia ante la puerta familiar…, para mantener la llama.

Antena

infor

mativa

2 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Carta del Prior ProvincialEl P. Prior provincial declaró abierto el I Centenario del seminarioN. S. del Buen Consejo, Monachil, Granada

¡Madre, y continua guiandosus pasos con tu Consejo!

Pregón de apertura del I Centenario del seminario N. S. del Buen Consejo.

Si hace dos años celebrábamos jubilosos el pri-mer Centenario de la Restauración de nuestra Pro-vincia Santo Tomás de Villanueva, «ese cuerpo» delque muchos de nosotros somos miembros, hoy da-mos inicio a la apertura del Centenario de esta casa-convento de Monachil, que muy bien podríamosdecir que es el corazón de la Provincia. Este cora-zón durante sus cien años de historia ha bombeadoy enviado la sangre a todos los órganos y tejidos deeste organismo.

En esta antigua fábrica de tejidos, el ruido de lasmáquinas fue dando lugar al canto y oraciones delos frailes; los uniformes de los trabajadores se cam-biaron por hábitos negro ceñidos por la milagrosacorrea; la sirena que anunciaba el cambio de turnofue sustituida por la campana que marcaba el ritmo

de la comunidad religiosa; y las tertulias de los obre-ros dieron paso a encendidas conversaciones ani-madas por el celo misionero de llevar a Dios a losconfines del mundo. En vez de aguas contamina-das que surtían el riego de la vega, ahora de esteconvento brotaba un manantial del que brotabanríos de agua viva que a su paso por el Barrio deMonachil y alrededores iba llevando fecundidad yvida a las almas de tantas gentes que se beneficia-ron de nuestra presencia en el Convento.

Hacen silencio las máquinas y nuestros frai-les comienzan a tejer en sus propias vidas y enlas de aquellos que les fueron confiados, la ima-gen del Cristo total, a través de una vida de en-trega, generosidad, trabajo incansable y busca dela santidad.

Antena

infor

mativa

3antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Carta del Prior Provincial

Concelebrantes, en procesión hacia la iglesia.

Antes, con la fábrica podíamos, rezar aquellaprimera parte de un himno de la liturgia de las ho-ras que dice:

«Comienzan los relojes a maquinar sus prisas, y mi-ramos el mundo, comienza un nuevo día, comienzan laspreguntas, la intensidad, la vida y se cruzan los horarios.¡Qué red, qué algarabía!» Y ahora podemos rezar conla segunda parte del himno:

«Mas tu, Señor, ahora eres calma infinita, todo eltiempo está en ti como una gavilla. Rezamos, te alabamos,porque existes, avisas; porque anoche en el aire tus astrosse movían y ahora toda la luz se posó en nuestra orilla».

En esta fragua del Convento de Monachil seha forjado la personalidad de muchas generacionesde jóvenes, de cientos de muchachos que llegabanaquí deseosos de responder a la llamada del Señory prepararse para ser apóstoles de Cristo, allí don-de fuera necesario.

Muchos sueños de dar la vida por el Señor,mucho ardor misionero encerraba el corazón deestos jóvenes que tuvieron que enfrentar muchaspenurias, carestía y dificultades para realizar susaspiraciones más nobles. La Provincia siempre pro-veyó y con no pocas dificultades de todo lo nece-sario para «educar y formar» en el carisma agustino

recoleto a los cientos de niños y jóvenes que poraquí pasaron.

En varias ocasiones la Provincia tuvo que sa-car de aquí a los estudiantes para salvar sus vidas,tanto en la época de la II República como durantela Guerra Civil española, donde hubo varios inten-tos de apoderarse del Convento y convertirlo se-gún relatan nuestras crónicas, en cárcel, en cuartelde Infanteria, campo de concentración y arsenal demunición. Nuestros frailes resistieron las embesti-das, permanecieron firmes y no sucumbieron de-lante del miedo a la muerte y de las amenazas, ven-ciendo así la batalla.

Casa de formación de todas las etapas ha sido lafinalidad principal de esta casa, sobre todo ha sidocasa noviciado y casa coristado, es decir de estu-dios filosóficos y teológicos; y al frente de los es-tudiantes, sabios y famosos profesores, que poníansu vida en transmitir fielmente la doctrina y fe de laIglesia, a los que serían en un futuro cercano losnuevos ministros del evangelio.

De esta casa han salido 14 expediciones de mi-sioneros rumbo a América, principalmente a Brasilpero también a Argentina y a Estados Unidos por-que también nuestra Provincia envió 16 frailes a la

Antena

infor

mativa

4 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Carta del Prior ProvincialProvincia de San Agustín, en Estados Unidos.Nuestros cronistas hablan de un total de 207 reli-giosos los que de aquí partieron rumbo a las Amé-ricas. Como ven la antigua fábrica de bayetas setransformó con la ayuda de Dios en una «fábricade apóstoles y misioneros» que partían de Mona-chil con el corazón cargado de ilusiones y sue-ños.

Famosas eran las veladas de despedida de es-tos grupos y las misas de envío con ocasión de lapartida de estas expediciones, que se celebrabanen esta casa: se encendían los ánimos, se conta-giaban el celo misionero unos a otros, se urgíanmutuamente a llevar la Buena Noticia a todos loshombres, crecían en el fervor religioso y en elamor a Dios. «Esta es la juventud del Papa» can-taban los jóvenes este verano al Santo Padre conocasión de la Jornada Mundial de la Juventud enMadrid, y esta fue, podemos decir, durante mu-chas generaciones, la juventud de esta casa: intré-pida, generosa, sencilla, alegre, noble, de buencorazón y con un profundo ardor misionero, yque se mostraban disponibles a sus superiores paraser enviados a la misión más allá de los mares. Ypodemos decir sin miedo a equivocarnos que esasmismas característica e impronta tuvo durantemuchas décadas la propia Provincia de Santo To-más de Villanueva, que en épocas muy difíciles yen situaciones muy complicadas, administraba dosprelaturas en la región Amazónica de Brasil: Lá-brea y Marajó.

Pero además de su cometido principal, ser casade formación, Monachil también ha sido, para losde cerca, un foco de irradiación y proyección denuestra espiritualidad agustino-recoleta, principal-mente para las gentes del Barrio y municipios cer-canos. Los frailes de Monachil siempre han queri-do transmitir sus pasiones y sus amores a las gen-tes de aquí:

El amor a nuestra «Amada Recolección» dio lu-gar a la Orden Tercera y muy recientemente a laFraternidad Seglar. Siempre hemos querido hacerpartícipes de nuestros bienes espirituales y de nues-tra manera propia de vivir el evangelio, a los máscercanos a nosotros; a nuestros colaboradores, a lagente sencilla que confiaban sus almas a nuestroscuidados y que daban muestras inequívocas de suamor a la Orden y a sus frailes.

El amor al «Patriarca bendito y glorioso» quela Recolección siempre le profesó, se plasmó enla Hermandad de San José que es también y engran medida por influencia de lo que este Con-

vento respiraba, el patrón de nuestro Barrio deMonachil.

El amor de los religiosos del Convento a laMadre del cielo se plasmó en la Archicofradía deNtra. Señora de la Consolación, en la devoción asu santa correa, en los rosarios de la aurora y enlas procesiones de la Purísima, como llaman poraquí a la Virgen Inmaculada.

¿Y qué decir de Santa Rita de Casia? Que sufigura ha ido siempre y así permanece unida a la deesta casa. Hablar de Monachil en muchos puntosde la Geografía de España es hablar de Santa Rita yhablar de Santa Rita es hablar de Monachil. La re-vista e imprenta que llevan su nombre fueron fun-dadas con ese objetivo de divulgar su devoción yproponer su figura como ejemplo y modelo a se-guir. El aroma de la fragancia de las rosas de SantaRita que se exhala en Monachil llega a muchos rin-cones del mundo gracias a su revista. Muchas al-

Antena

infor

mativa

5antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Carta del Prior Provincialmas han encontrado y encuentran en sus páginasaliento y fuerza para su peregrinar en la fe.

Muchas generaciones del Barrio de Monachilhan dado sus primeros pasos en la fe y han crecidoen el amor a Dios a la sombra del Convento. Susfrailes han bautizado a vuestros hijos, han confor-tado en el dolor a vuestros enfermos, han alimen-tado con el Cuerpo y la Sangre de Cristo vuestrasfuerzas, han casado a muchos miembros de vues-tras familias, han llorado a vuestros difuntos y dadosanta sepultura, y han dispensado el perdón de Diosa todo el que se ha acercado en busca de una vidanueva.

Nuestros frailes durante ya muchísimos añosvienen atendiendo las capellanías en Cajar de lasSiervas de San José, de las religiosas del Patroci-nio y también de las Mercedarias, tanto en loscrudos días del invierno como en los sofocantesdías del verano. Y durante bastantes años aten-

dimos también la Parroquia del Barrio de Mona-chil.

En esta casa se han tomado importantes deci-siones tanto para la vida de la Provincia como de laOrden; buena prueba de ello son los periódicoscapítulos provinciales y generales que aquí se hancelebrado y que han tenido repercusión en la vidade nuestra Familia Religiosa.

Toda esta historia, estos CIEN AÑOS, ha trans-currido bajo la atenta mirada de la Madre del BuenConsejo a quien está dedicada y consagrada estacasa. Ella ha acompañado con su mirada llena deternura los pasos de tantos hijos suyos y hermanosnuestros que han pasado por aquí. Ella es la Cus-todia y Guardiana del Convento. Su mirada nosacompaña hasta cuando estamos lejos y siempreque por aquí venimos nuestros ojos se encuentran.

Ella ha sido la confidente, amiga y Madre demuchos hijos, sabe de nuestros secretos, conocenuestros pasos vacilantes que tantas veces ha alen-tado, siempre la hemos hecho partícipe de nuestrasilusiones, alegrías y tristezas; en Ella siempre he-mos encontrado bálsamo para nuestras heridas yConsejo en los momentos de desconcierto en quenos hallábamos perdidos y desorientados y Ellasiempre nos ha mostrado al Hijo, maravilla de Con-sejero.

Hoy, Madre del Buen Consejo, te pedimos portodos los que bajo tu amparo se han cobijado ybajo tu manto resguardado. Te pedimos por los hi-jos de este Barrio de Monachil y por todos los quebuscan refugio en ti. Te pedimos por los que yafueron llamados a la Casa del Padre en estos 100años, que puedan contemplar tu dulce rostro; tepedimos por los que formados en esta casa, hanseguido otros caminos, protégelos Madre y conti-núa guiando sus pasos con tu Consejo; y a noso-tros, que como agustinos recoletos continuamosnuestro peregrinar hacia el Hijo, que nunca nosfalte tu bendición y que un día podamos, en com-pañía de Nuestro Padre San Agustín, Santa Móni-ca, Santo Tomás de Villanueva, y todos los santosde la Orden disfrutar de tu regazo de amor.

P. Miguel Ángel HernándezPrior Provincial

La Virgen de la Consolación,procesionada a hombros de sus devotas.

Antena

infor

mativa

6 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Provincia

Un ambiente especial

El Cronista

Grupo de participantes. Primera fila de izquierda a derecha: PP. Serafín Basterra, José María López, Antonio Moreno, LaureanoGarcía, Alfredo Arce, Francisco García, Hnos. Carlos Castillo y Luis Vela. Segunda fila: PP. José María Sánchez, José María López,Juan Francisco Hernández, Esteban San Martín y Jesús Ángel Sáinz. Tercera fila: Antonio Manuel Martín, Imanol Larrínaga, DavidHernández, Carmelo Granados sj, director de los ejercicios, Andrés López y Nicolás Caballero.

De san Agustín es la idea: ¿hasta cuándo vas aseguir dando vueltas, como un sonámbulo, por el circuitode la creación? Vuélvete a ti mismo, sondéate, inspecció-nate, discútete… (Sermón 52, 17). Es frase que hacepensar y que motiva una respuesta: inmersos comoestamos -¡es igual que estemos después de vaca-ciones!-, la realidad no da tregua. No sé si estamosinstalados en una especie de zozobra permanente

en la que el tiempo, las tareas y otras cosasque cada uno las conoce, pueden llevarpor delante todo lo que se intenta enten-der como bases necesarias en la espiritua-lidad, en la comunidad, en la misión, en laesperanza… o si es posible soñar en algo

distinto en ambiente de «reestructura-ción».

De repente, en sana providencia,caemos en la cuenta que no se puede

seguir dando vueltas en la pista y entonces nuestraconciencia se rebela ante tanta intrascendencia, antetanta improvisación, se para y se pregunta: ¿haciadónde voy? Súbitamente nos encontramos que lavida, tanto cristiana como consagrada, tiene el pe-ligro de situarnos ante una imagen preocupante: uncorazón desorientado es una fábrica de fantasmas (Ena-rraciones sobre los salmos 80, 14).

Para más inri, al enrevesado escenario íntimo sele une una serie de bombazos constantes que nodan margen ni tranquilidad como para creer quepocos son capaces de ver su alma con su propia alma (De lacuantidad del alma 14, 24). Y querer enfrentarsecon fe y audacia a sí mismo, con sus problemas ynubarrones, sólo tiene un nombre propio, somoscada uno: el hombre es presencia de lo pasado, presencia delo presente y presencia de lo futuro (Confesiones 11, 20,26).

para Ejercicios

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

ProvinciaEs un regalo encontrarse con hermanos, hom-

bres de carne y hueso, que manif iestan un deseo yuna necesidad de viraje en la vida. La realidad demis hermanos, bien entrados en años y en canas,atentos desde dentro y fija su mirada en la miradade un Dios Padre que ama, es un aliciente que mo-tiva la certeza de una vida que comienza en Dios yque se dirige a Dios. Hablo de los Ejercicios Espi-rituales en Monachil a primeros de septiembre.

Cuando, de entrada, nos suena –en línea seguraignaciana-, el «Principio y Fundamento» es indicar-nos que «el hombre es creado por Dios para ado-rarlo, para servirlo…»; nosotros tratamos de reflexio-nar y de repensar qué es lo que nos está pasando eneste momento tan delicado que vivimos, qué nosenvuelve en una serie de claroscuros que invitan ala meditación, reflexión y descanso para creer quela voz de la verdad no calla nunca. No grita con los labios,pero susurra en el corazón. Aplica el oído interior (Enarra-ciones sobre los salmos 57, 2). El « principio y fun-damento» nos hace concluir: somos criaturas perotambién hijos». A la postre, una exigencia: hay quedesprenderse de todo lo nuestro ya que éste es elpaso para llegar a la santidad: «solo al Señor adora-rás y solo a Él le darás culto».

El enfoque hacia Dios se entenebrece: «apareceel pecado», necesitamos reconocer que siempresomos pecadores…, pero el análisis tiene que ha-cerse ante Cristo crucificado. Y ahí cambia la esce-na: a sus pies, si meditamos que somos pecadores,asumimos nuestra realidad: el pecado pero, a lavez, escuchamos que el Señor nos dice: ¿quiénte ama más que Yo? A lo mejor nos faltó que senos recordara lo de Agustín: yo me esforzaba porbuscar la causa del mal, pero como la buscaba mal, nisiquiera me daba cuenta de lo mal que lo buscaba (Con-fesiones 7, 5.7).

Desde la meditación a los pies del Crucifi-cado descubrimos su amor e iniciamos asíel camino de la conversión; a la luzdel Señor encontramos el sentido delo que somos. Por eso, nuestra re-flexión se orienta desde Jesús, Reylleno de mansedumbre. El estilode Jesús es que pasa a nuestro

corazón: Él se conmueve, cura, nos hace partí-cipes de su misión. Y, como siervo de Yahvé,nos invita a que entremos en su escuela. Él esnuestro Maestro y nuestro modelo. Y Jesús, des-de su Bautismo, se nos manifiesta como el Sal-vador. La imagen de Jesús que se sumerge en lafuente y así se llena del Espíritu nos invita apermanecer en su misterio, lo cual nos descu-bre que meditando los misterios de Jesús noso-tros conocemos, amamos, anhelamos ser comoÉl en nuestra vida.

«Jesús, sometido a tentaciones». Un misterio enla vida de Cristo; en ellas necesitamos encontrarun misterio salvador. Por nuestra parte no debe-mos olvidar que la tentación es ocasión de madu-rar en nuestra respuesta a Dios y para que ellatenga más calidad, además de entender que es elitinerario normal en el camino hacia Dios.

Cuando se nos presenta el tema «Jesús some-tido a las tentaciones», uno no puede menos derecordar el pensamiento agustiniano: con razón fluc-túas. Cristo se ha dormido en tu alma. Cristo se durmió yla barca fue zarandeada por las olas y los vientos. De lamisma forma tu corazón vacila cuando Cristo duerme. ¿Quésignifica «Cristo duerme?» Que duerme tu fe en Cristo,¿Quieres dejar de agitarte en medio de las tempestades de tusdudas? Despierta a Cristo. Despierta tu fe (Enarracionessobre los salmos 147, 3).

P. Carmelo Granados, sj, quiendirigió los ejercicios.

Antena

infor

mativa

8 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Provincia

De la experiencia de la tentación a la llamada:«Jesús llama a sus discípulos» y en ellos a nosotros.Hemos sido elegidos por gracia: «no me habéis elegi-do vosotros…». La llamada de Jesús que «instituye alos doce» es un motivo de interiorización en nues-tros corazones : llama a los que quiere, la iniciativa esdel Señor; elige a los que Él quiere. Jesús nos llamano para nuestra promoción, sino para subir con Él ala cruz. Necesitamos encontrar el Camino y encon-trarnos con Él en nuestro camino. Ojalá suene ennosotros la gracia de «hemos encontrado al Mesías»para poder llevar a los demás a Él. En lenguaje agus-tiniano: Hazle un lugar a Cristo en tu casa. ¿qué significa<hazle un lugar>? No te ames, ámale a él. Si te amas a ti, lecierras la puerta a él. Si le amas a él, en cambio, se la abres. Ysi le abres y entra, no perecerás amándote a ti mismo, sino quete encontrarás a ti mismo en aquel a quien amas (ib. 131, 6).

El día cuarto es un acercamiento a «Jesús cuan-do sana y cuando alimenta». Jesús recorría las ciu-dades y los pueblos, proclamaba la Buena Nueva ycuraba todas las enfermedades. Jesús que cura, sana,es médico de las almas y de los cuerpos. Necesita-mos acercarnos a Jesús para que su fármaco deinmortalidad expulse de nosotros todos los malosespíritus. Cada uno debemos pensar cuáles sonnuestras enfermedades espirituales para dejar a Je-sús que nos perdone y nos alivie. Dejemos que sumano nos toque, su palabra nos transforme y, a lavez, que nosotros le toquemos.

Con las citas evangélicas indicadas comienza lareflexión sobre Jesús que alimenta. El punto departida es Jn 6, 25-29: el lenguaje es el del Pan deVida…; «es mi Padre el que os da el Pan quepermanece». Nuestra plegaria es «Señor, danos deese Pan». Jesús nos alimenta con el Pan y el Vino

del Reino (cf. Salmo 104) ; es un vino que se nos dacuando nos acercamos al final de la vida de Jesús.La presencia de ambos en nuestro interior nos hacebrotar efervescencia, recibimos todos al Espíritu…La Eucaristía está en todas nuestras casas; no de-bería estar solo en la capilla… Él es el pan del cielo.Un pan que rehace, pero que no se deshace. Un pan que sesume, pero que no se consume (Sermón 130, 2; 131, 1).

«Contemplación para alcanzar amor». Todo esregalo de Dios; Dios habla en las criaturas, Diostrabaja en la historia, Dios es fuente de todo bien.Todo ello en el contexto de «alcanzar, recibir, pro-curar AMOR», amor a Dios-Cristo; un Amor conexceso, un amor grande, un amor tierno, un amorcon providencia… Este Amor lo tenemos queponer en las obras y en las palabras; proyectamoslo que hay dentro. Lo que somos y tenemos todoes de Dios, lo recibimos de Él.

Éste es, en síntesis, el programa que el P. Car-melo Granados sj desarrolló en los Ejercicios Es-pirituales. Puede que, durante estos días, nosotrostuviéramos in mente la idea del Maestro interior alque es necesario escuchar; en esa actitud hemosrezado, hemos guardado el silencio, hemos adora-do al Señor, hemos celebrado el sacramento de laEucaristía, hemos gozado fraternalmente… Y, porsupuesto, todo ello en Monachil y con la acogidagenerosa de la comunidad que compartió con no-sotros estos días de Ejercicios, con la mirada entra-ñable de la Madre y con el deseo de llevar a la vidauna enseñanza agustiniana: poseyendo a Dios seremosfelices. Le poseeremos y nos poseerá (Enarraciones sobrelos salmos 32, 2, 18).

Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea, oar

Atentos a la palabra.

Antena

infor

mativa

9antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Orden

En la tarde del pasado sábado 6 deagosto la iglesia de la Comunidad-No-viciado de Monteagudo (Navarra) aco-gía la Profesión Temporal de diez jó-venes novicios de distintas Provinciasde la Orden, dos de ellos de la nuestra:Fr. Cristino Gutiérrez, Fr. Carlos Hua-paya, Fr. Gustavo Martínez, Fr. TiagoAlves, Fr. Ramiro Ortiz, Fr. Hoimer Hi-nostroza, Fr. Nelson Rimay, Fr. RenánOlivera y Fr. Daniel Racancoj. El déci-mo, Fr. José Arredondo, de la Provinciade San Agustín, hará su profesión el 27de agosto en EE.UU.

El Prior General, P. Miguel Miró,presidió la celebración eucarística enla que, también, estaban presentes va-rios Priores Provinciales, entre ellosel P. Miguel Ángel Hernández. Juntoa ellos, numerosos religiosos llegados de diversaszonas de España concelebraron y acompañaron alos, hasta ese momento, novicios. Además de ello,religiosas, familiares y amigos de los novicios sehicieron, también, presentes en este día tan espe-cial para todos.

Los ya profesos habían elegido el texto de SanAgustín: «Por amor de tu Amor hago lo que hago»como lema de su noviciado y quisieron también,tenerlo presente especialmente en este día.

El Prior General, tomando como referente eltexto de la Transfiguración del Señor que se leyóen la Liturgia de la Palabra, hizo una analogía en suhomilía entre la escena del Monte Tabor y los di-versos protagonistas y elementos relevantes de lacelebración.

En el momento de la lectura de la fórmula deprofesión, cada uno de los novicios se presentóante el Prior General, que confirmó a cada uno deellos en su decisión, haciéndolos hijos de sus res-pectivas Provincias.

La vestición del hábito, la entrega de la Regla yConstituciones de la Orden, el gesto del abrazo

Por amor de tu Amor hago lo que hago (San Agustín).

Profesión Simple enMonteagudo

fraterno por parte de los religiosos presentes, die-ron paso a la Liturgia Eucarística, que pondría elbroche final a la emotiva celebración. Los cantoscorrieron a cargo del coro de nuevos novicios, di-rigidos por el P. José Manuel González Durán, maes-tro de novicios.

Tras la acción de gracias, cantada por los nue-vos profesos y de la comunidad de Monteagudo,finalizada la Eucaristía, todos los asistentes pudie-ron disfrutar de un aperitivo que se sirvió en elclaustro.

A partir de ahora los neoprofesos vuelven asus respectivas Provincias para afrontar una nuevaetapa formativa centrada en los estudios teológi-cos. Siguiendo a San Agustín, le pedimos al Señorque lleve a término en cada uno de ellos lo que hacomenzado en ellos sin ellos, al mismo tiempo quele damos gracias por estos nuevos hermanos quese incorporan a nuestra familia.

Tomado de página de laProvincia Sto. Tomás

Grupo de neoprofesos acompañados por los PP.: de izq. a drcha..: Jesús Lerena,Manuel Beaumont, Miguel Miró, Prior General, Manuel Ullate, Miguel ÁngelHernández , Benjamín Ayechu y José Manuel González.

Antena

infor

mativa

10 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Desde

HospitalicosCrónicas

Interioridad de la Comunidad

El Cronista

Mirarme a mí mismo, mirarme a mi interior.Agustín no hubiera sido el Agustín que

conocemos, si no se hubiera interiorizado.

El docetismo del siglo I decía que Cristo notenía cuerpo real. ¿Caemos hoy día en el docetis-mo eclesiológico? Preocupados por lo teológico olas creencias, ¿olvidamos las dimensiones carnalesy humanas de la Iglesia?

Se priorizan acontecimientos llamativos: con-gresos, capítulos, reuniones de priores, exposicio-nes, comisiones, viajes.

La vida cotidiana del religioso queda en la pe-numbra, o en el olvido, encarcelado en la rutina oen caminar del acontecer diario.

Nadie ocupe su lugar, del Señor, de Cristo. «Nollaméis padre a nadie» Mt. 23,8.

Eliminar todo tipo de divisiones y discrimina-ciones que se dan en la sociedad civil, generar unespacio comunitario alternativo, donde estas dife-rencias se fundan como cera que calienta el amor.Que la comunidad acoja a los más necesitados pro-curando dar sentido a sus vidas, designando si hacefalta religiosos que se preocupen con especial cui-

dado de los más necesitados de auxilio espiri-tual y síquico, y material.

El uso de los bienes materiales y enconcreto la práctica de la limosna comomedio esencial para intentar vivir en co-

munidad donde se comparte lo que setiene para así poder llegar a com-partir lo que se es. No olvidemos,como parece ser que algunas ve-

ces acontece, lo que la comunidad

Antena

infor

mativa

11antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / España Hospitalicosrecibe de la sociedad, como lo que la comunidadaporta a ella.

No todas las comunidades son iguales ni van almismo ritmo; que un fenómeno se de en una co-munidad concreta y en un tiempo determinado,no significa que ese mismo fenómeno tenga quedarse en el resto de las comunidades por la mismaépoca.

La caridad es el fermento de la comunidad y, sies acogida, su presencia, irá transformando toda lacomunidad, y es el medio indispensable para evan-gelizar al pueblo de Dios, comenzando por la pro-pia comunidad.

La antigüedad nos enseña que la diakonia (servi-cio), que la konionia (comunión) y la leiturgia (litur-gia sacramento) no sólo van juntas, sino que ade-más son inseparables, no pudiendo concebirse unasin las otras, y que cualquier deficiencia en una deellas contribuye al deterioro de las otras dos, queel culto a Dios exige el servicio a la persona con-

creta en la totalidad de su ser, y que este servicio yculto son elementos claves para crear y reafirmarla comunión, y sin ellos no hay comunidad posible,sino mera apariencia de comunidad, y que la comu-nión es la que da sentido y nos permite llevar acabo un servicio y culto acordes con el evangelio,que así se va haciendo presente en nuestras vidas.

Debemos vivir como pensamos, porque si noacabaremos pensando como vivimos

79 AÑOS

En medio de estas ref lexiones de verano, nopuedo dejar pasar por alto el cumpleaños del P.Lauro Francia que celebramos el 18 de agosto; alamanecer sonaron por los pasillos de la comunidadaire musicales alegres, como para llenar un día deilusiones dando ánimos para seguir viviendo mu-chos años más: el (preludio) la verbena de la palo-ma, fue el aire musical que abría un día lleno dealegrías. Religiosos de las comunidades de Mona-chil, colegio Sto. Tomás de Villanueva, de la parro-quia del mismo nombre y de la casa de Motril noshonraron con su presencia; teniendo en cuenta queen estas fechas las comunidades tienen muy pocosreligiosos, se nota que han hecho un gran esfuerzo.

Presidía la mesa el Dr. Faustino acompañadode su Señora, muy unido a nuestras comunidades,un gran colaborador nuestro que ha operado a mu-chos religiosos, entre ellos al P. Lauro; le estamosmuy agradecidos haciendo notar que todas las ope-raciones han sido exitosas.

MIEDOS A LAS RENOVACIONES.Con el paso del tiempo, queriendo ser conser-

vadores, porque la innovación y la creatividad lle-van mucho riesgo, nos encontramos con comuni-dades que parecen el Valle de los Reyes, - en Egip-to, lejos de las ciudades y entre montículos en eldesierto, establecieron el Valle de los Reyes; allíenterraban a los faraones, para que sus riquezas nofuesen a parar a manos ajenas. Podemos decir quealguna comunidad se parece a un patio lleno de

Gracias por animarnos.

Antena

infor

mativa

12 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / EspañaHospitalicos

Saludos al que llega en el nombre del Señor.

bonsáis. Me puedo preguntar si existe alguna co-munidad de este estilo, o si tal vez todo esto esproducto de mi imaginación, que ha surgido en mimente en una noche cálida de verano.

Estas reflexiones pueden parecer un chimichu-rri, que es una salsa que los argentinos conocenbien, y aquí en Andalucía se ha generalizado, peroconsidero que nos dan aliento para salir de nues-tros baluartes o trincheras y podemos tomar tiem-po para contemplar otros horizontes y enriquecernuestro ser desechando posturas anticuadas o des-centradas de la realidad del mundo cambiante.

Estas reflexiones, si tienen alguna base en la reali-dad de nuestra vida, nos estarían forzando a realizarcambios en nuestras vidas, me estarían animando asalir del encierro egoísta del individualismo y auto-rrealización como la razón predominante de mi vida,tendencia muy generalizada en nuestra sociedad.

Mi vida de comunidad me pide el entregarmelibremente al otro, por la verdad, por el amor aDios que en Jesucristo me precede y me indica elcamino; se trata de la opción entre vivir sólo paramí mismo o entregarme a lo más grande: el amor aDios, el amor al prójimo.

Jesús sube al Templo de Jerusalén a la edad de12 años. En la Pascua va de nuevo al Templo, perosu recorrido va más allá, la última meta de su vidaes la Cruz. La subida hasta la presencia de Diospasa por la cruz; nuestra vida de consagrados escamino de la cruz siempre en subida, o no es vidaconsagrada. Nosotros fracasamos pero nuestro fra-caso se convierte en ocasión para que Dios realiceun esfuerzo aún mayor de su amor a favor nuestro.

DEUTERONOMIO

Para que nuestras reflexiones tengan un buenasidero acudo al Deuteronomio.

Este libro, según dicen los exégetas, es «un bri-llante llamamiento a vivir con Dios». El Deutero-nomio es uno de los libros que está más enraizadoen la historia de la salvación, en la historia del pue-blo elegido:

« Basta ya de habitar en este monte» (Horeb)1,6

«Id y heredad la tierra que el Señor juró dar avuestros padres» 1,8

«Toma posesión..., No temas, ni te acobardes.1,21.

«Pero no quisisteis subir y fuisteis rebeldes almandato del Señor nuestro Dios» 1,26.

«Dios os lleva como un hombre lleva a su hijo,durante todo el camino» 1,31.

Si alguno quiere más puede seguir con este li-bro tan elocuente.

LOS ROBLES MUEREN DE PIE

Sin llegar a dos años de estancia en esta comu-nidad, Fray Antonio Egózcue nos ha dicho adiós yse ha ido al encuentro definitivo con el Padre.

Sus recuerdos de la comunidad anterior eranfrecuentes: Burgos, allí se entretenía cultivando lahuerta, lechugas, tomates, pimientos, mimaba a losárboles, contemplando su floración en primavera,y gozando de los frutos en el verano.

Con cierta frecuencia le invitaba a pasear,unas veces andando y otras veces en coche le gus-taba contemplar el campo, sobre todo en primaverael verdor de los cereales y la floración de almen-dros y cerezos. El último paseo lo dimos a Salo-breña el día 17 de agosto; como había notado enlos últimos paseos ya no caminaba casi nada; ese

Antena

infor

mativa

13antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / España Hospitalicos

día se sentó en una hamaca de esas que dejan des-de el día anterior en la playa, y mientras yo medaba unos buenos chapuzones, se mantuvo tran-quilo mirando al mar disfrutando de una brisa sua-ve y tibia…; me dijo ¡qué a gusto estoy aquí! tansatisfecho, que cuando llegó el dueño de la hamacale preguntó: ¿qué haces ahí? Su respuesta inocentefue: aquí descansando. Como estaba cerca, le dijeque ya era hora de irnos; le dimos muchas graciasal señor, tomamos un trago en el chiringuito cerca-no, y vuelta a Granada.

El sábado día 20 se sentía mal y le llevamos a laclínica, le hicieron exámenes y lo mandaron a casa;al día siguiente día 21 volvimos a llevarlo a la clíni-ca, lo examinaron más detenidamente, a media no-che nos dieron la grave noticia, cáncer con metás-tasis que se extendía por varios órganos vitales; eldía 22 se trasladaba del tiempo a la eternidad. Queel Señor lo tenga en su gloria.

El 23, con asistencia de religiosos de Motril, detodas las casa de Granada y el P. Simón, unos 15 entotal, asistimos a la misa de entierro. Que el Señorlo tenga en su gloria. Podemos decir de verdad quemurió como un roble de pie.

Domingo UrrestiCronista de la Comunidad

De izquierda a derecha: P. Lauro el día de su cumpleaños, Don Faustino, Hermano Mayor de la Orden y P. Esteban San Martín.

Antena

infor

mativa

14 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

CrónicasDesdeMonachil

Monachil: Abierto hasta en vacaciones

El Cronista Tiago y Renán, nuevos profesos de la provincia, acompañadosdel P. Provincial.

Con este sugerente título iniciamos la crónicadel Convento de Monachil a punto de iniciar el ICentenario de su fundación. Realmente así es, lacomunidad de Monachil no cierra ni en vacacionesya que son múltiples las actividades que se handesarrollado durante el verano.

En primer lugar, la Formación. Tanto los pro-fesos como los postulantes a finales de junio ini-ciaron sus actividades pastorales y el periodo devacaciones. Fr. Sebastián y Fr. Juan Manuel estu-vieron durante el mes de julio en la Vicaría deVenezuela acompañando y animando diversas acti-vidades pastorales y misionales. Fr. Patricio, Fr.Enamnuel, Fr. Josimar y Fr. Adelso Marcos estu-vieron en la misión de Marajó, concretamente enlas comunidades de Portel y Breves, acompañandola vida de las comunidades y desarrollando un tra-bajo misionero. Fr. Santiago y Fr. Juan Manuel par-ticiparon activamente en la Jornada Mundial de laJuventud que tuvo lugar en Madrid.

Fr. Bruno y Fr. Ricardo participaron, junto con17 jóvenes de varias provincias de la Orden, en elMes de Preparación para la Profesión Solemne quetuvo lugar precisamente en nuestro convento deMonachil durante el mes de julio. También partici-paron el P. Rafael y el P. Angel Antonio. Fuerondías intensos de oración, estudio, convivencia para

toda la Orden con la esperanza puesta en losjóvenes. Fr. Bruno y Fr. Ricardo hicieron suprofesión solemne el 28 de agosto en SantaFe y el 4 de septiembre en Belem respectiva-mente.

El mes de agosto estuvo marcado por laJornada Mundial de la Juventud con el Papa

Benedicto XVI. El P. Nicolás, respon-sable de la Pastoral juvenil y vocacio-nal, coordinó las actividades de la Pro-

vincia en dicho encuentro, con la parti-cipación de más de 300 jóvenes de toda la

Provincia y 600 de la Orden. Fue un gran aconteci-miento para toda la Iglesia y también para nuestraOrden. El Señor derramó abundantes gracias so-bre todos.

El 6 de septiembre parte de la comunidad sehizo presente en el convento de Monteagudo paraparticipar en la profesión religiosa de Fr. Renan yFr. Tiago, dos jóvenes brasileros de nuestra Pro-vincia que emitieron sus votos al finalizar el novi-ciado. La Provincia se hizo muy presente con laparticipación de numerosos religiosos: el P. Pro-vincial, el P. Consejero General, varios religiososque disfrutaban de unos días con sus familiares en

Antena

infor

mativa

15antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / España Monachil

Encuentro de formadores de la Provincia en Maringá, Brasil.

España, y también los formadores de Monachil jun-to con algunos profesos. Que Dios bendiga muchoa estos dos nuevos profesos.

La Fiesta de San Agustín marcó el inicio de lasactividades del nuevo curso. Tuvo lugar en la igle-sia un solemne Tríduo de preparación a su fiesta.El día de san Agustín fueron muchos los fielesque participaron en la Misa solemne que fue re-transmitida por Radio María.

El día 30, los profesos con su maestro viajaronhasta Marcilla, en Navarra, para participar durantetres semanas con los profesos de la Provincia deSan Nicolás y la Consolación de un encuentro deformación específica. La primera semana estuvocentrada en la historia de la Orden, más concreta-mente en la creación de la recolección agustinianay la Forma de Vivir, impartidas por el P. ÁngelMartínez Cuesta. La segunda estuvo dedicada a SanAgustín como monje e inspirador de un estilo devida religiosa. El P. Miguel Flórez fue el encargadode las charlas. La tercera semana fueron los ejerci-cios espirituales anuales por el P. Anoz. La expe-riencia fue muy positiva para nuestros profesos, yaque se crearon nuevos lazos de fraternidad y co-

munión entre los diversos jóvenes religiosos queestán en España.

Nuestros hermanos: Fr. Carmelo Mácua y Fr.Víctor Sánchez celebraron sus bodas de Oro y Platarespectivamente. La sencilla y cálida ceremonia tuvolugar el día 4 de septiembre, solemnidad de la Vir-gen de la Consolación, en Monachil. Fue presididapor el P. Carmelo Mácua, quien proclamó en lahomilía un verdadero himno de acción de graciasal Señor por su vida y por la fidelidad de Dios enél. Participó un gran número de religiosos de variascomunidades de la Provincia.

Durante los días 12 al 18 de septiembre ha teni-do lugar en el Seminario san Agustín de Maringá elII encuentro de Formadores programado para eltrieno. La comunidad del Seminario san Agustín,presidida por el P. Prior Fr. Walmir Lira y por elMaestro de Postulantes Fr. José Lorenzo Gómez,acogió a los formadores de la Provincia represen-tando a cada una de las casas o seminarios. Fr. JulioAmezua, Vicario de Brasil, se hizo presente en todoel encuentro animando y alentando los diversostrabajos formativos en los seminarios. Participaronpor la casa de formación de Caracas el Vicario de

Antena

infor

mativa

16 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Venezuela Fr. Hugo; por el seminario de Belem, Fr.Adilson Gomes; por el seminario san Ezequiel Mo-reno de Buenos Aires, Fr. Ricardo Corleto; de nues-tra comunidad participaron el P. Rafael Jesús Mora-les, maestro de novicios, y el P. Angel Antonio Gar-cía Cuadrado, maestro de profesos. Los ponentes yencargados del encuentro fueron Dª Sonia ReginaLyra, quien disertó sobre la estructura de la psiquéen el modelo jungiano, la importancia del símboloen la experiencia religiosa y la cruz como camino yparadigma en el proceso formativo; y el Provincialde los Hermanos Maristas: Irmão Inácio NestorEtges, con más de 30 años de trabajo en la forma-ción, quien se encargó de ofrecernos la práctica delacompañamiento personal en las diferentes etapasde la formación inicial. Ambos ponentes trataron deorientar y enriquecer las propuestas formativas paralos candidatos desde su experiencia como psicólo-gos y formadores para garantizar un acompañamien-to más adecuado y personal de nuestros candidatos.El encuentro, desarrollado en un ambiente de cor-dialidad, confianza y mucho tiempo para el diálogo,resultó altamente positivo y enriquecedor para to-dos los participantes. El tiempo de oración y de ce-lebración se convertían en los pilares necesarios parahacer posible el verdadero sentido de la reunión:Caminar según Jesucristo y el Evangelio.

Crónicas / España Monachil

Terminamos nuestra crónica aludiendo al co-mienzo del I Centenario del Convento de Mona-chil. Tuvo lugar el pasado día 26 de septiembre. Lasolemne concelebración eucarística se inició conel Pregón del Centenario y la Procesión de Ntra.Sra. de la Consolación, que estrenaba un nuevotrono regalado por la Fraternidad Seglar OAR delBarrio de Monachil. La Eucaristía fue presidida porel P. Provincial, Miguel Angel Hernández, quienen una brillantísima homilía invitó a todos los fie-les a dar gracias a Dios por estos 100 años de vida,de la que es, sin duda, la casa madre de la Provin-cia. Terminada la Eucaristía, se celebró un ágapefraterno en los patios del monasterio. Participarontodos los hermanos de la Fraternidad Seglar deMotril, Granada y Monachil.

A través de la ventana contemplamos el curso delsol que va marcando tintes otoñales en el paisaje. Loschopos que rodean nuestro entorno junto al río nosrecuerdan que estamos en la estación equinoccial.Pronto veremos las cumbres de las montañas neva-das. El verano ya quedó atrás y todo nos invita altrabajo, la contemplación y la entrega de la vida alSeñor. Desde esta casa centenaria, un saludo a todos.

P. Ángel Antonio GarcíaCronista de la Comunidad

Formandos de la Orden participantes en las Jornadas de Formación, Marcilla, Navarra, España.

Antena

infor

mativa

17antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

DesdeCrónicas

Motril

El Cronista

DESDE MOTRIL, EN EL LXXV CENTENARIODE NUESTRA COMUNIDAD MÁRTIR

REPASANDO NUESTRA HISTORIA

Boceto de los Mártires de Motril.

A MODO DE PREÁMBULO

Hay ciertos números y cifras que, cuando senombran o se escriben, suscitan en la mente huma-na multitud de vivencias que van, desde los re-cuerdos más tristes y horrísonos, hasta las alegríasmás desbordantes y felices. En el medio, siempreatisba la esperanza de un mundo mejor .

Sin recurrir a la memoria histórica, que también,tan de moda en nuestros días, estamos recordando,que no celebrando, el LXXV aniversario de nues-tros mártires de Motril. El martirio cristiano, en suacepción teológica, siempre ha sido una fuente exu-berante de inspiración para los poetas y escritoresde todo tiempo. Los himnos litúrgicos son un ejem-plo. Quizás nuestros poetas OAR, que son nume-rosos y bien atildados, no se han prodigado dema-siado en este tema. Nos dijo el Beato Juan Pablo IIen su carta apostólica: Tertio millenio adveniente: «Espreciso que las Iglesias locales hagan todo lo posible por noperder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio…»

El 7 de marzo de l999, el Papa Juan Pablo beatificóen el Vaticano a nuestros mártires de Motril. Nues-tro poeta actual más prolíf ico, el P. Juan CuestaPoza, compuso, al efecto, la letra del himno oficialmusicalizado por el P. Félix Remón oar y que to-davía nos cuesta aprender y cantar.

SIGUIENDO EN LA INVESTIGACIÓN

a) Comencé por la Antología poética que sepublicó en 2OO9, con motivo de la celebracióndel centenario de la Restauración de la Provincia.Es un volumen de 312 páginas que recoge 118 poe-mas de 31 autores. Compruebo, con cierta desazón,que nadie toca el tema que nos ocupa.

b) Paso al Boletín de la Provincia que siempreha sido –más antes que ahora– la palestra públicadonde los jóvenes aspirantes a escritoresy poetas templaban sus armas y ¡re-diez! que lo hacían bien. No he en-contrado ninguna explicación de porqué ningún religioso de la Provinciaasistiera a la exhumación de los cadá-veres de nuestros Mártires en octu-bre de 1939, aunque sí lo hicieran al-gunas personas seglares agradecidasque habían seguido su martirio. Hubo

18 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

Crónicas / España Motril

P. Deotino saludando al Papa el día de la beatificación de la Comunidad Mártir de Motril.

viajes esporádicos –Padres Ricardo Imas, GregorioErce, Feliciano de Ocio, etc.- que comenzaron arecoger datos sobre el martirio de los Religiosos ya manera de crónica los enviaban al Boletín de laProvincia. No encontré ninguna composición poé-tica alusiva.

c) Finalmente, recurrí a la revista Santa Rita, co-menzando el examen a partir de 1936. Al llegar almes de noviembre de 1939, me paré de repente, por-que mis ojos estaban viendo aquello que buscaban.

Pero antes de descifrar el enigma, doy un saltoatrás para decir que a finales del siglo XX, cuandome mandaron de conventual a Motril, entre los pa-peles de la Biblioteca, encontré un cuadernillo queera el primer anuario del Colegio San Agustín quevio la luz en 1958. En una de sus páginas encontréuna fervorosa poesía a nuestros mártires de Motrilque firmaba un desconocido Fr. C. C. Preguntan-do a los expertos, se inclinaban, sin mayor seguri-dad, por el P. .Carmelo Cruz de la Consolación,célebre capellán de los Requetés y famoso predi-cador en Granada y pueblos de Andalucía. Habíauna dificultad. Dicho predicador-poeta había falle-cido en Antequera (Málaga) en 1948 donde se ha-llaba predicando un novenario. ¿De dónde sacaronla poesía los autores del anuario, 10 años despuésde su fallecimiento? La respuesta está en la revista

Santa Rita, nº de noviembre de 1939, cuando dichoP. Carmelo acababa de ser nombrado Director deella. Y sin más, aquí tenéis la merecida poesía:

A NUESTROS MÁRTIRES

1. Anciano, que tu consuelolejos del mundo buscabasy a morir te preparabaspensando sólo en el cielo:Si eras cumplido modelode penitencia y bondad,¿por qué el odio y la maldaden ti un día se cebaron,y, crueles, no respetarontu bendita soledad?

2. Religioso que en Talleresde Caridad socorríasal pobre, y también decíasa los ricos sus deberes;dime ¿por qué causa eresperseguido tú también,si pasaste haciendo el biencomo el dulce Nazareno,siempre humilde, siempre bueno,siempre sin mirar a quién?

Antena

infor

mativa

19antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / España Motril3. Misionero que has estadoallá en lejanas regionesy en infieles corazonessemillas de fe has sembrado;¿por qué allá te han respetadolos salvajes y las fieras,pues ante sus ojos erasdel buen Dios el mensajero,y aquí ¡en tu España! odio fierote sentenció a que murieras?

4. Jóvenes llenos de vida,y cuya única ilusiónera la Recolecciónpor vosotros tan querida:¿por qué una mano homicidasegó vidas tan preciosascuando estaban más hermosas,y cuando más trabajaban,y cuando ellos más soñabanen mil empresas gloriosas?

5. Hermanito de Obedienciaque, en el tiempo que has vivido,el amor has aprendido,la humildad y la paciencia:Si de Dios tuviste ciencia,si nunca ambición tuviste,si otra cosa nunca hicisteque servir y obedecer,de ti ¿qué iban a temer?¿por qué tú también caíste?

6. ¿Por qué, por qué los mataron?¿por qué caen los Ungidosdel Señor muertos y heridos,y sus cuerpos profanaron?¿Por qué los cielos callaronante un crimen sin igual?¿por qué Dios permite al Malque con diabólica sañariegue las tierra de Españacon sangre sacerdotal?

7. Porque era la sangre santaque Dios, airado, pedíaa España que le debíatanto crimen, culpa tanta:porque esa sangre que espanta,es la semilla fecundade otra España que se funda

sobre más cristiano amor,nos daba tanto dolorviéndola ya moribunda.

8. ¡Hombre impío, Dios no muere!La sangre por ti vertidaes semilla bendecidaque Dios fructif icar quiere.Destruye, aniquila, hiere…ya empieza la sangre a daralmas que quieren amaral Divino Nazareno,tan amoroso y tan buenoque tú has querido matar.

ANALIZANDO EINTERPRETANDOAL AUTOR

Aunque carezco de competencia,bien se merece un pequeño análisis estacomposición poética que causa una im-presión viva y fuerte y que pasa por loépico y lo heroico. Las ocho «décimas»en que está escrita al mejor ritmo aca-

démico y con un estilo vehemente, van encuadran-do la vida andariega, sacrificada y apostólica deestos Religiosos Agustino Recoletos que se viocoronada por la aureola del martirio. El autor, co-nocedor muy cercano de la vida de sus hermanosmártires, en las cinco primeras «décimas» los agru-pa en función de la edad y de las distintas activida-des apostólicas en las que desgastaban su vida. Enla «décima» seis, el poeta trata de buscar las «razo-nes» de los acontecimientos trágicos ocurridos enEspaña en 1936 y lanza al Cielo los interrogantesque tantas veces proferimos todos, ante lo que nocomprendemos. En la «décima» siete, el autor, pa-rece encontrar una salida airosa recurriendo a lasexplicaciones cristianas de un Dios justiciero quepide «expiación» a una España pecadora.

La última «décima»- la 8ª-, está reservada paralos «verdugos»: ¡Dios no muere! Dios es un juez justo.La sangre de los mártires es semilla de cristianos…ylos mártires de Motril siguen clamando perdón, cle-mencia, arrepentimiento y el retorno a los caminosdel SEÑOR.

P. Deotino Rodríguez DíezCronista de la Comunidad

Beato José Ricardo en elservicio militar.

20 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa Desde

Crónicas

Sto. Tomás

El Cronista

Visita del amigoEl Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres… (Salmo 125)

Comunidad Sto. Tomás de Villanueva.

Él nos ha visitado y nos ha hecho sentir supresencia en el dolor de la separación. Se manifes-tó misericordioso en el hermano al que invitó acompartir la alegría de la Pascua, y nos dejó con lapena de la ausencia, envuelta en la alegría del triun-fo. Fue una visita rápida, gozosa y sorprendente…

El día 17 de julio la Comunidad Agustiniana,los familiares y amigos, nos reunimos para despediral hermano, al padre y amigo, al compañero y guíaque se nos adelantó para gozar de la dicha sin fin y,mientras tanto, velar desde la cercanía del cariñonuestros pasos por este valle…

Después nos dispersamos, algo desorientados,llevando entre las manos una página hermosa paraleer: parte del testamento de amor y sencillez queel querido P. Julián nos dedicaba a cada uno denosotros, los que tuvimos la suerte de estar a sulado mientras lo iba escribiendo.

En el corazón un sentimiento de gratitud a Dios,Padre bueno, por el regalo de su vida, gastada en elhogar familiar dando luz y calor para alumbrar a losde la casa; en los ojos el brillo de una lágrima; en elpecho la presión de un suspiro contenido…

Era la tarde noche del día 30 de agostocuando el P. Iván Merino, motrileño deorigen y precedente de Roma, llegó aesta su casa. La Comunidad le recibiócon los brazos abiertos de par en par y,enseguida, le mostró la viña joven, cam-

po abierto, donde empeñar su esfuer-zo generoso y poner en ejerciciola ciencia, tacto y arte como sus

mejores herramientas de trabajo. El

Antena

infor

mativa

21antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / España Sto. Tomáscampo es amplio, lasganas muchas, lahora temprana…,nos hace augurarlegenerosa siembra yabundante cosecha.Bienvenido a tu casa,Iván.

Septiembre esmes serio y templa-do, empeñado enmoderar ardores ve-raniegos, esforzadoen volver las aguas asu cauce y dar sosie-

go al veraneante tras el ajetreo vacacional, situandoa cada cual en su centro. Este fue el caso: fuimosllegando puntuales y, el día primero a las 8 de lamañana, recién puestas las calles de la ciudad, alum-

nos y profesores estaban en las aulas para dar co-mienzo a la tarea.

Después, ya avanzado septiembre, la Comuni-dad tuvo un regalo original de los que se recibenuna vez cada tres años: llegaron a casa los PP. Mi-guel Ángel y Simón, Provincial y Secretario res-pectivamente, investidos de protocolo oficial paradar cumplida cuenta del mandato constitucional dela visita de renovación. Permanecieron entre noso-tros del 19 al 22 y tuvieron oportunidad de cono-cer el estado de la comunidad, confirmarla más ple-namente en la vida religiosa y en la caridad…

Al final, como regalo generoso, nos apuntó al-gunas líneas de acción para continuar caminandocomo Comunidad de hermanos Agustinos Recole-tos.

Jesús CerezalCronista de la Comunidad

P. Julián Hernández.

Antena

infor

mativa

22 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

CrónicasDesdeArgentinaEl diario caminar

El Cronista

Compartiendo la tarea.

Desde la última vez que nos hemos encontradopor este medio, gracias a Dios han pasado una can-tidad de cosas, que lo único que nos queda es dargracias a Dios.

Desde la segunda tanda de retiros teniendocomo tema referencial, la f igura del profeta Elías,guiadas las reflexiones por el P. Luciano Audicio, aquien agradecemos enormemente toda la dedica-ción que año a año hace a la vicaría…

Con la Pastoral Juvenil siempre en marcha, quecon sus idas y vueltas, todas las comunidades de lavicaría siguen avanzando y nos sigue regalando cadavez más jóvenes que se entusiasman y contagian laalegría del carisma.

Con respecto a esto, como seguramente, desdelas distintas áreas de la Provincia, harán mención, hahabido un momento inolvidable para nuestros jóve-nes y los religiosos que han acompañado la JornadaMundial de la Juventud… qué alegría, qué regalofue para todos esa experiencia. Para quienes tuvimosla suerte de estar ahí sentíamos que tocábamos a laIglesia toda con nuestras manos, gente de todas par-tes del mundo que compartían una misma fe y quese estremecían por el mismo Dios hecho carne quese ofrecía en la Eucaristía. Fue un momento de IglesiaUniversal, fue un momento fuerte a nivel de Ordeny a nivel de JAR y por qué no, fue un regalo precio-

so para los frailes que se reencontraron, ya quepara muchos de ellos desde que habían ter-

minado su período de formación no sehabían vuelto a ver y se despidieronpensando cuándo sería que se volve-rían a encontrar…

Para la delegación de Argentinalos festejos no terminaron allá, sino

que a su regreso además de esperar-los las festividades agustinianas, los es-

peraba otra gran alegría que era la profesión so-lemne y la ordenación diaconal de fr. BrunoD’Andrea, quien terminó su período de formacióninicial en Monachil y actualmente ha sido destina-do a la Vicaría de Venezuela, rezamos mucho porél y le agradecemos tanto a él como a su familia lagran entrega que ha hecho a Dios y a la Iglesia.

El mismo 28 de agosto, el P. Darío Quintana dela Comunidad de Mar del Plata, quería compartircon nosotros esta grata noticia: «El día de San Agus-tín, el obispo de Mar del Plata, monseñor AntonioMarino, presidió la misa en honor de este santodoctor de la Iglesia en la parroquia Nuestra Señorade Fátima, en la que se encuentra trabajando la co-munidad religiosa de los Agustinos Recoletos.

Antena

infor

mativa

23antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Crónicas / Argentina

Con el templo colmado de fieles, el preladodijo que «San Agustín es un verdadero gigante enla historia de la Iglesia. Más aún, podemos decir enla historia de Occidente. Sin duda, el más grandeentre los Padres de la Iglesia latina. Un gigante quesigue teniendo mucho para decirnos a nosotros, tanalejados de él por el tiempo transcurrido».

Esbozando distintos acontecimientos significa-tivos de la vida de San Agustín y sobre su búsqueda,en la que se adherirá a la secta de los maniqueos, elpastor resaltó «este debate interior y estas actitudesde rebeldía respecto de la religión católica, acercansu figura a la situación y a las reacciones de muchosjóvenes de hoy, que buscan realizar sus vidas porcaminos conformes a sus deseos subjetivos».

Luego monseñor Marino destacó, «a la luz desu rica experiencia de conversión, y en su lúcidacomprensión de la doctrina de Cristo, prolongadaen las reflexiones de San Pablo, San Agustín nosenseñará como nadie una de las paradojas centralesdel cristianismo: nuestra libertad necesita ser libe-rada, pues creyéndonos libres obramos como es-clavos. Nuestra cultura, marcada por un fuerte sub-jetivismo, convierte en derechos nuestros de-seos e impulsos subjetivos, tantas veces desorde-nados y sin referencia a una verdad objetiva. Anteeste panorama, San Agustín vuelve a brillar comoel doctor de la gracia que nos hace libres».

El prelado concluyó pidiendo por intercesión dela Virgen María, que todos los fieles «siguiendo susenseñanzas demos ante el mundo testimonio de laverdadera libertad que nos ha otorgado Jesucristo».»

Así como nos lo dice la Liturgia de la Horas endistintas ocasiones: «no se cansa el Señor de amar,

no se agota su misericordia»… como un eco reso-naban estas palabras cuando con ilusión se prepa-raba un encuentro vocacional en el Seminario «SanEzequiel Moreno» y grande fue nuestra alegríacuando por fin llegó el día e iban llegando de apoco, aquellos jóvenes que quisieron preguntarsea qué el Señor los estaba llamando o, mejor dicho,el seminario abrió sus puertas y ellos se cuestiona-ron si era ahí donde el Señor los llamaba… gratafue la sorpresa cuando el coro del oratorio sonabacon más fuerza al ver a cinco vocacionados consus miradas llenas de ilusión, de energía y de sin-cero cuestionamiento.

Por este medio, les pido encarecidamente quepodamos unirnos en oración por estos cinco jóve-nes provenientes de distintas partes del país, paraque puedan encontrar la respuesta y puedan hacerde ellos una ofrenda agradable al Señor.

Así como en la última crónica hemos agradeci-do por la vida del P. Jesús Suela y su disposición aayudar en la vicaría de Argentina, ahora nos tocanuevamente agradecerle por llevar a adelante laconducción de la comunidad parroquial de Ntra.Sra. de la Consolación, como párroco.

De la misma manera no tenemos más que pala-bras de agradecimiento por todos los años compar-tidos con el P. Ángel Díaz que ahora está colabo-rando en España.

Un fraternal abrazo y nos reencontramos en elsiguiente número.

P. EzequielCronista de la Vicaría

Grupo JAR de Argentina, participantes en la JMJ.

24 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

Animación MisioneraANIMACIÓN MISIONERA VII

¡Ay de mí si no evangelizo!

El Cronista

Encuentro de misioneros, Marajó, Brasil.

En la encíclica la «Misión del Redentor» el beatoJuan Pablo II decía que la Iglesia tiene una tareafundamental: intentar que la humanidad de hoy fijesu mirada y su conciencia en Jesucristo y viva laexperiencia de su amor, a través de la fe y del fielseguimiento de Jesús. Esta es la misión de la Igle-sia. Para esto fue fundada por Jesús: para que todoslos hombres y mujeres sean sus discípulos y discí-

pulas. Y este es el significado de la Iglesia misio-nera: una Iglesia enviada por Jesús al mundo,para anunciar que Él es el único Señor y Sal-vador. La Iglesia no puede renunciar a estedeber. Tampoco puede perder su entusiasmo

por la misión. Así como la misión de laluz es iluminar, así también la Iglesiadebe expandir la luz del Evangelio en

el mundo. Para esto fue fundada y estaes la finalidad de su presencia en el mun-

do. Esta es la tarea más importante que tiene querealizar. El anuncio de la Buena Nueva del Evan-gelio debe estar presente en todas sus actividades.Todas ellas deben llevar el sello del anuncio delEvangelio. Esto echa por tierra la idea de dividir laIglesia en dos sectores: un sector misionero y otrosector libre de este compromiso misionero. Estadivisión no debe existir. Sólo existe una Iglesia ytoda ella debe ser misionera. Su razón de ser esanunciar a Jesucristo. La Iglesia no puede vivir ca-llada. No puede ocultar su fe y amor a Jesucristo.No puede renunciar a este apremiante deber. Re-cordemos aquellas palabras de San Pablo: «¡Ay demí si no evangelizo!» Cada uno podíamos repetir lasmismas palabras y cada comunidad y cada parro-quia y cada colegio, etc. Es muy bueno hacer estaexperiencia, para despertar en nuestro corazón elentusiasmo por la misión.

Antena

infor

mativa

25antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Animación Misionera

Catequesis al aire libre.

¿Y quién es la Iglesia misionera? Somos todoslos bautizados. Por el bautismo nos convertimosen discípulos misioneros de Jesús y, como tales,tenemos que amar y seguir a nuestro Maestro Jesúsy darle a conocer. Pues el trabajo misionero es unaexpresión de amor. Se entra en la misión solamentea través del amor. El amor es la motivación delmisionero. Las palabras de Jesús «Id al mundo todo yanunciad o Evangelio» no es tanto un mandato paraque unas determinadas personas se desplacen a unpaís distante. Ante todo es un movimiento del co-razón, una actividad amorosa. Por tanto, cada unodebe ser misionero en su lugar. Así, una monja con-templativa, sin salir de su convento, puede ser mi-sionera, como es el caso de Santa Teresa del NiñoJesús. La misión no es tanto una cuestión geográfi-ca y sí una cuestión teológica. Es desde el amor aJesús y a la Iglesia que una persona puede salir desu comodidad y puede comenzar a hacer algunacosa para que Jesús sea más conocido y amado. Enel fondo de la cuestión, la finalidad de la misión es

la salvación de la humanidad. Dios quiere que to-dos se salven. Y la puerta de la salvación es preci-samente la fe en Jesús. Y el camino para llegar a lafe es la evangelización. No podemos tener creyen-tes, si no tenemos evangelizadores, misioneros ac-tuantes. En una sociedad tan consumista, en la quetantas cosas se divulgan, se venden y se compran,¿cómo puede estar oculta la Buena Noticia de Je-sús? Cuando tantas mentiras se venden como ver-dades, ¿cómo no va a ser ofrecida a todos la Ver-dad que es Jesús? Este es gran desafío de la Iglesiay de todos los bautizados.

Misión: un deber de toda la Iglesia, un com-promiso de todos los bautizados. Una Iglesia vivaque camina con fuerza, ofreciendo al mundo la únicaesperanza de salvación: Jesucristo, muerto por nues-tros pecados y resucitado para siempre.

Fr. Cleto Millán oarMisionero en Marajó

26 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral JuvenilEl «efecto Benedicto»: Una reflexión acercade los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud

El Cronista

vivo de su historia. Por eso, la es-cena de la muchedumbre cele-brando una Eucaristía, que tantonos evoca pasajes del Evangelio,tales como el «sermón de la Mon-taña» o la «multiplicación de lospanes y los peces», es importantey significativa. Es casi metafóricade una sociedad anhelada, la dela «civilización del amor» por laque se apostó en el Concilio Va-ticano II y que con tanto ahíncose alentó ya en las primeras jor-nadas mundiales, con especial in-cidencia de la de Buenos Aires,cuyo himno –«un nuevo sol selevanta»– trataba de derribar lasbarreras construidas con las gue-rras como la de las Malvinas.

En suma, la Fe no es algo abs-tracto, sino que sólo tiene senti-

do para ser vivida y para adentrarse como protago-nista en cada historia. La Fe es el gran arma delcristiano y sólo desde ella deberíamos leer y com-prender nuestra propia historia personal. Estas re-flexiones nos conducen a una conclusión necesa-ria: si «llenamos los estadios» con las concentra-ciones cristianas, esto debe animarnos a llenar si-multánea o sucesivamente las iglesias.

La Iglesia es una comunidad de comunidades viva quenecesita del Espíritu que late en cada miembro desu cuerpo eucarístico, mirando a Cristo como cabe-za, pero vivo y presente en el mundo. En cada ciu-dad, en cada barrio; en cada espacio, en cada tiempo;en cada miseria, en cada estado de ánimo. La fuerzade Dios vivo ha de llenarlo todo y la JMJ en Madridha sido un verdadero eco de esta realidad.

En este contexto cobra sentido y fuerza la ima-gen de un Papa –que no grita, susurra- que consi-gue con sus palabras llenas de intención levantar alas masas, sólo que desde la honestidad sosegada.Crear interrogantes críticos en las personas y acti-tudes, pero desde un mensaje directo sin grandesvoces. Tenemos un gran Santo Padre, que no vivea la sombra de Juan Pablo II, sino que nos acerca a

Millones de personas. De jó-venes sedientos de unas gotas deesperanza en plena sequía econó-mica, cultural y social. Una eter-na reflexión: ¿qué fuerza muevea tantos jóvenes a pasar por no-ches al raso, con toda suerte deincomodidades para escuchar unsermón? ¿qué les hace salir de supaís, abandonar por unos días sushogares? ¿qué invertir sus ahorrosa fondo perdido? ¿qué escuchar,escuchar, aplaudir, llorar?

Sin duda el encuentro de Ma-drid, en plena era de la imagen ydel «tweet», representa un fenó-meno visible de la energía de lajuventud movida por el Espíritu.Pero hay más. Comentaba el pe-riodista Alberto Artero en un ar-tículo de «El Confidencial», pu-blicado sólo unos días después de la JMJ 2011, quea la Iglesia se le imponía el reto de evitar que lostemplos se vacíen al tiempo que se llenan los esta-dios. Efectivamente, una pregunta aún no plantea-da es la de éste afinado corresponsal –también jo-ven cristiano presente en anteriores jornadas mun-diales- acerca de lo efímero de estos eventos glo-bales.

Es claro que esta fotografía de las «masas» deperegrinos abarrotando las calles de Madrid consus sonrisas por bandera es una imagen que llenatelediarios y que se propaga como la pólvora al-canzando cientos de millones de hogares de todoel mundo. Es más: es pura imagen viva de la catoli-

cidad de la Fe, de la universalidad y actuali-dad de un mensaje que está llamado allegar a cada lugar, por frío o recónditoque sea, a hablar en todas las lenguas, a

tocar la piel de todas las razas, a ser vivoen todos los niveles culturales. El Evan-

gelio es alimento que debiera nutrirtodos los ambientes, pero, principal-mente, a todas personas. A cada ser

humano en particular, es ingrediente

Gracias por venir, Santo Padre.

Antena

infor

mativa

27antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral Juvenil

cada persona la distante figura del teólogo. Tene-mos el gran regalo de contar con un «amigo teólo-go» o con un «teólogo de cabecera», que comenzósu andadura en Madrid proclamando desde Cibelesque no nos avergonzáramos de ser cristianos , toda unadeclaración de contenido.

Todos sabemos que lo que nos unió a los jóve-nes para pasar la noche en Cuatro Vientos no fueel Papa, sino Dios, del que Benedicto XVI –esePontífice que quiso continuar (desde la elecciónde su nombre) la obra pastoral de aquel Papa delperíodo de entreguerras- es su vicario en la Tierra.Estamos ante el Papa que proclamó al mundo ensu primera encíclica que nuestra fe se esconde en

sólo 3 palabras: Dios es amor. UnPapa de conceptos, un Papa hu-mano y sabio, como pocos. UnPapa que ha tomado el timón dela nave de la Iglesia para pedirpúblico perdón por los casos depederastia. Un Papa valiente queaborda a sus 80 años los más se-veros problemas morales a quese enfrenta la sociedad actual.

Dios nos ha puesto ante unpastor de verdad, que conduceal rebaño con maestría, pero queno duda al tiempo en dejarlo todopor esa oveja perdida que sequedó por el camino. Los jóve-nes fuimos testigos de un Dios yuna Iglesia actual y viva en Cua-tro Vientos, dirigidos por un Papa

que nos conoce y habla nuestro lenguaje.También, como agustinos recoletos, vivimos

nuestra experiencia global propia: hasta 14 nacio-nes diferentes; las 8 provincias de la Orden. ¡Me-nudo regalo nos deparó la Jornada! Río nos esperaa la vuelta de la esquina. Pero, antes, habremos dehacer los deberes como los buenos alumnos.

A Río de Janeiro tenemos que llegar como au-ténticos activos de una Iglesia que pide perdón porsus debilidades, al tiempo que explota y extiendesus verdaderos recursos: la alegría, la fe activa, lasolidaridad. Sabemos –porque lo hemos vivido ennuestras carnes estos días en Madrid- que estamosen el mundo sin ser del mundo. El futuro nos pertenece,

pero también elpresente. Damosgracias por estaexperiencia mun-dial, mientras vol-vemos a nuestrafamilia, a nuestroentorno, a nuestrohogar y llevamosla alegría de sercristianos. Otromundo es posibleen la felicidad delAmor.

Don ManuelRuiz

Miembro de lasJAR Granada

PP. Asistentes religiosos de la provincia y el P. Miguel, en silla de ruedas.

Viviendo el momento.

Antena

infor

mativa

28 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral Educativa

XVI Jornadas

Grupo de participantes en las jornadas.

Pedagógicas AgustinianasProyecto Educativo InstitucionalEl marco de nuestra comunidad educativa agustiniana

sona que tiene que ser respetada y que tiene querespetar. Nuestros alumnos deben tener cada díauna educación mejor y aquí nosotros, los profeso-res, jugamos un importante papel. Sin embargo, es-tas jornadas pedagógicas nos recuerdan un dato im-portante que no podemos dejar de lado, y éste esque debemos inculcar a nuestros jóvenes en VA-LORES y PRINCIPIOS.

Como principal ponente de las jornadas, tuvi-mos el privilegio de contar con la participación de

Bajo el lema Juntos damos color al mundo, el alcal-de de la ciudad de Guadalajara, D. Antonio Román,inauguró las XVI Jornadas Pedagógicas Agustinia-nas celebradas durante los días 30 de junio y 1 dejulio.

Dos días de charlas y convivencia en Guada-lajara, donde entre otras cosas , se hizo menciónde unos de los principales objetivos compartidopor cada uno de los ponentes y perseguido porlos docentes que tuvimos la oportunidad de asis-tir. Estamos hablando de la puesta en marcha deesos proyectos que nos ayudan a unificar criteriospara, de este modo, avanzar en la mejora educati-va. En esta línea, los profesores, aportamos des-de nuestro proyecto educativo un granito de are-na para alcanzar este objetivo, algo que se pudocorroborar al visualizar los vídeos que se proyec-taron de los Centros Educativos Agustinianos deMotril, Granada y Guadalajara, donde observa-mos y contrastamos el trabajo personal de carác-ter propio de cada uno de ellos. Nuestros centrosagustinianos apuestan, entre otras muchas cosas,por la mejora en el sistema educativo; por elfomento de idiomas; siguen un plan de conviven-cia escolar, que incluye además atención a alum-nos con necesidades educativas especiales; y re-uniones con los padres, donde se informa de la

evolución de cada uno de los alumnos. Por otraparte, desde el sector de pastoral se lucha

por la búsqueda de valores, se organizauna eucaristía mensual, grupos de fe,campañas de voluntariado, etc. Toda estalabor emprendida persigue esa mejoraen nuestro sistema educativo que men-cionamos con anterioridad.

Empecemos por señalar que todoprofesor tiene como labor enseñar, edu-

car y mostrarse a sus alumnos como per-La Cronista

Antena

infor

mativa

antena informativa Nº 162 / Octubre 2011 29

Eucaristía de acción de gracias.

D. José María Bautista, director del Programa «Es-cuela y Familia» de FERE-CECA. En su exposi-ción se presentaron, estudiaron y analizaron, lasprincipales razones para elaborar un PEI (ProyectoEducativo Institucional). El proyecto institucionalcomo marco de nuestra propuesta educativa reco-leta es el lema de este año, que cumple su XVIJornadas Pedagógicas Agustinianas. No obstante,¿qué proyecto se requiere en nuestros centros?Necesitamos un proyecto que nos enseñe y noshaga ver que no todo vale, elaboremos pues unmarco e institución válida en estructuras y riquezasque nos ayude a trabajar como agustinos recoletos.

Como apuntábamos arriba, son diversas las ra-zones para elaborar un PEI y, principalmente, paraesto nos reunimos hace unos días en estas jornadaspedagógicas. Para comenzar nos preguntaremos losiguiente, ¿en qué mundo estamos y qué proyectoeducativo necesitamos para evaluar a nuestros alum-nos? El mundo ha cambiado; sin embargo, la es-cuela no lo ha hecho. Conclusión: no podemos edu-car a niños para paradigmas del S. XX puesto queestamos en el S. XXI. Nosotros, los profesores,debemos principalmente TENER VISIÓN y comolíderes en este momento tenemos que ser innova-dores, emprendedores, mostrar ese liderazgo que

SecretariadoPastoral Juvenil

Antena

infor

mativa

30 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

nos caracteriza, potenciar el trabajo en equipo -pues el PEI busca además crear una inteligenciacolectiva institucional- y, en definitiva, tener vi-sión como decíamos en un primer momento. Estoes lo que debemos perseguir y tratar de conseguiren la actualidad.

Hemos pasado de una educación lineal a unmundo cambiante; por ello, no basta con la lineali-dad, pues debemos ser competitivos, innovadorese ir un paso por delante. La educación ha cambia-do, como consecuencia el concepto de APREN-DIZAJE también lo ha hecho. La clave del apren-dizaje está en la ESTIMULACIÓN, algo que losprofesores no podemos obviar. Todo este análisisnos hace ver que los proyectos son para conseguiresos CAMBIOS o, lo que es lo mismo, IDEASNUEVAS.

Cambios o ideas nuevas, que todo docente enla actualidad debe llevar a cabo. En una de las po-nencias se hacía mención de las nuevas tecnolo-gías a disposición del centro y del profesor en de-finitiva. Tenemos tecnología, pues entonces ex-

SecretariadoPastoral Educativa

plotémosla. Apliquemos multitarea a esta nuevageneración, a nuestros alumnos, y rompamos asípues con la linealidad que tanto los entorpece yestanca en ocasiones. DINAMISMO en el aula eslo que todo profesor debe aplicar hoy día; creativi-dad a través de la MULTITAREA.

En conclusión, hacer hincapié en que un pro-yecto se crea para generar algo, algo grande, y ennuestros centros intentamos introducir un cambiopedagógico que implique, entre otras cosas, pasardel rol académico al rol personal y social; pasar deevaluar contenidos a evaluar competencias que loschicos ya han conseguido extrapolar; pasar de unmétodo expositivo a una metodología activa y coo-perativa donde el alumnado trabaje; pasar de edu-car desde el aula a educar partiendo de una cohe-sión emocional, que radique desde el claustro ypor último, pasar de informar a los padres a crearsinceridad entre escuelas y familias.

Elena García Sánchez

Algunos motrileños animaron la velada.

Antena

infor

mativa

31antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral JuvenilEncuentro alumnos agustinianosde España en Guadalajara

El Cronista

Grupo de acampados, en visita a Madrid.

un nuevo Dios cada día (pepita, palomita, mani-ta…) al cual teníamos que adorar de la maneramas disparatada que os podéis imaginar. El rey seestaba volviendo loco, Elías cada día mas cabrea-do y nosotros mientras ensuciándonos en pistasamericanas, mojándonos en gyncanas acuáticas, ymil y un juegos que a los monitores se les ocu-rrían.

Aunque la fiesta de verdad la teníamos en lasveladas nocturnas, desde un sorpresa, sorpresa, conpreguntas sin censura, resolver el asesinato en ungran Cluedo vivo que se desarrolló en las oscuri-dad de las noches alcarrianas, o la gran velada deterror que invadió de gritos y miedo el apaciblepueblo.

Llegamos a Guadalajara poco después de la horade comer, llenos de ilusión, con ganas de divertir-nos y disfrutar de los diez días que nos esperabanen Fuentelencina. Comenzamos con la presenta-ción de las actividades que íbamos a realizar a lolargo del campamento y la gran sorpresa. Nadie losabía, nadie lo esperaba, pero era cierto, el héroe

que todos esperábamos había llegado, reali-zando una entrada triunfal rodeado de fans.El profeta Elías estaba con nosotros. Fueespectacular, hasta el rey Ajab estaba im-presionado. Sí, sí también Ajab estaba enFuentelencina.

Así fueron pasando los días en nues-tro campamento. Ajab nos presentaba

32 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral Juvenil

Llegada del profeta.

Para que la gente de Fuentelencina no se cansa-ra de nosotros nos marchamos dos días de marchasiendo recibidos por un maravilloso pueblo alca-rreño, Peñalver, que nos cedió la casa de la culturapara poder pasar la noche. Casualidades de la vida:estaban en fiestas y nuestros chicos pudieron dis-frutar de una charanga alcarreña, aunque hay quedecir que los del pueblo se interesaban más denosotros que de las fiestas locales. Ya se sabe quelas novedades en estos pueblos son más bien esca-sas y cuando hay una, hay que aprovecharla.

Así fueron pasando los días en el campamentode los chicos de 1 y 2 de ESO. Disfrutando detodo lo que podíamos. La piscina fue un lugar muyrecurrido aunque los tiempos de baño eran un pocoescasos, sobretodo para los monitores. Los chicosdisfrutaban jugando, bañándose, tomando el sol oescribiendo cartas llenas de sentimiento a los com-pañeros y amigos.

Un viernes nos montamos en nuestro autobúsy nos fuimos para el parque temático de la Warner.Allí nos encontramos con el campamento de lospequeños que estaban pasando los días en Guada-lajara. Y todos juntos tomamos el parque, ademásliteralmente. Una gran masa de niños con camise-

Antena

infor

mativa

33antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral Juvenil

buses de regreso a nuestras ciudades de origen lle-nos de recuerdos maravillosos, de amistades pro-fundas y de la mochila llena de cartas y diversión.

La velada final la realizamos en la plaza del pue-blo con gran af luencia de los habitantes del lugar.Las gentes quedaron compensadas después de diezdías de ruidos, música alta y falta de sueño, con unespectáculo genial preparado por nuestros chicos.Canciones, actuaciones cómicas y una original pa-rodia de mocedades. La proclamación del grupoganador del campamento y la felicitación del te-niente de alcalde y de los habitantes de Fuentelen-cina fueron los ingredientes para una noche mara-villosa.

Así esperamos que pasen los 365 días y nosvolvamos a reunir de nuevo en el campamento deFuentelencina 2012. Agradecer el trabajo de todoslos monitores que hicieron una labor impagable einmensa, con el cariño que les caracteriza. Graciasa todos por los diez días más bonitos del verano.

P. Iván MerinoAsistente religioso

tas azules se veía desde cualquier punto de la War-ner. Las atracciones estaban llenas de chavales agus-tinianos, la gente extrañada y admirada nos miraba.Y los chicos de azul continuaban divirtiéndose, gri-tando en las montañas rusas, mojándose en las atrac-ciones de agua. A todas horas y en todas partes seescuchaba su grito de guerra: ¡Yo soy de las Jar, delas Jar, de las Jar! Al caer la tarde, ya muy cansados,volvimos a nuestro apacible Fuentelencina con elrecuerdo en la memoria de ratos inolvidables.

Pero los diez días no fueron diversión vacía,cada día intentábamos aprender un valor para nues-tra vida, y la mañana comenzaba con una oración anuestro Señor para que nos ayudara en lo que nosdeparaba la jornada, y a la noche le agradecíamostodo lo vivido, la diversión y el entretenimiento, yno nos olvidábamos de pedir por nuestras familiasque nos esperaban con mucha ansia en casa. Cele-bramos la eucaristía y tuvimos también unas bellasoraciones marianas y una celebración del perdónpreparada con mucho cariño por los chavales.

Así nos llegó la hora de volver. Elías se cabreódefinitivamente, rompimos todos los dioses falsosy rezamos al verdadero Dios que nos ayuda encada momento. Nos montamos en nuestros auto-

A la sombra del verano.

34 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral Juvenil

¡Así, sí!

Inés y Cristina muestran la bandera de su equipo.

Mateo Alemán escribió una vez: «La juventudno es un tiempo de la vida, es un estado del espíri-tu»; opino que no es difícil demostrarlo. Todos losveranos, quienes tienen la oportunidad de vivir connosotros el campamento itinerante rejuvenecen ycumplen un año menos. Exacto, cumplen un añomenos, porque si de lo que se trata es de jugar,chillar, correr o patalear como un niño de tres años,lo conseguimos. Hacemos todo eso y más. La di-versión no es un periodo, es la meta unida a la

experiencia en grupo.Detrás de las muestras de niñez de

nuestros jóvenes existe un profundo co-nocimiento del compromiso, el esfuerzoy la sensatez: es la mejor mezcla posi-ble.

Levantarse temprano, cargar con unamochila pesada o andar 20 km. no supo-

nía más que una etapa en la que descubrir nuevassensaciones, nuevas amistades, nuevas experiencias.El día a día era agotador y a la vez enérgico, resul-taba extraño cómo las condiciones más extremas seconvertían a menudo en pruebas de superación yaún así y con el cansancio acumulado de diez díaslos chicos deseaban alargar un poco más la estan-cia en la casa que los ve crecer: Fuentelencina.

Lo que más alimenta mis ganas para reencon-trarme con mis niños de campamento cada año esel amor que irradian en todo cuanto se proponen:las mejores eucaristías son las que ellos preparan,las mejores cartas son las que ellos te escriben enel día de la despedida, las mejores palabras son lasque comparten contigo un día especial.

La sensación de despertarte cada mañana sa-biendo que vas a hacer miles de actividades locas ydivertidas, que no vas a apartar de tu cara una son-La Cronista

Antena

infor

mativa

35antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral Juvenilrisa y que vas a poder contagiár-sela a alguien, esa sensación esel día a día de nuestro campa-mento itinerante. Los días en losque tocaba caminar podían pa-recer espantosos al principio,pero todo era acostumbrarse; lasreuniones en grupo avivaban elespíritu de superación de todosy la competición sana desperta-ba aún más el compañerismo.

Todo esto que digo podríaser un engaño, es más, todo loque leéis en estas líneas puedeestar inventado, pero si dudáisde mis palabras observad suscaras , son de extrema felicidady alegría, y son el reflejo de cien-tos de corazones alegres y de-seosos por sentir más, dar más, recibir más.

Cada día me veo reflejada en una de esas carasy conforme avanzan los años nuevas caras apare-cen, así, ¿cómo voy a dejar de sentirme joven? Com-partir esa felicidad es lo que hace de la juventud

Un alto en el camino.

un estado y no una etapa. Para quien no la conozcatodavía: ¡nos vemos el próximo verano! =) .

Paloma Pérez

Antena

infor

mativa

36 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral Juvenil

El campamento en la

Es casi un tópico, un año más llega el verano, lasvacaciones, el calor, los campamentos… pues no.Para y deja de pensar: no es un campamento más, esel momento de disfrutar y pasarlo a lo grande, perono de cualquier forma, sino con un fundamento queno alcanzamos a ver con la visión que nos propor-ciona el sentido de la vista, sino con los ojos delcorazón. Qué bien están esos ratos de juego, los

momentos de ocio: actividades dinámicas, otrasmás relajadas, algunas intelectuales, otras en

las que prima el desarrollo de habilidadesmanuales… Pero, sobre todo, son las re-laciones interpersonales y el fruto deestas lo que destaca por encima de cual-quier programa de actividades bien cum-plido.

Algunos, porque ya son veteranos –es su tercer año de campamento- y otros

Reunión de los monitores, preparando las actividades de verano.

Alcarria reune a alumnos deprimaria en convivencia y amistad

La Cronista

porque es su primera vez, todos están a la expectati-va. Este año toca trasladarse un poco más lejos, nosvamos a Guadalajara, con lo que ello implica: máshoras de autobús, hacer varias paradas en el camino,dormir lejos de casa…

Éramos más de un centenar de niños y unas de-cenas de monitores, capitaneados por dos grandesmaestros en estos eventos: Manolo y Mar. Todo elpasaje, al completo, fuimos llegando a aquellas tie-rras ocupando el que iba a ser nuestro gran hogardurante once maravillosos días.

Las jornadas estaban repletas para que nadiese fuera con la sensación de que había tenido tiem-po para hacer más. Además de ir al zoológico deGuadalajara y pasar un fantástico día en el ParqueWarner Bross de Madrid, lo que realmente dejóhuella de estos días fue la experiencia de realizaruna salida a Albalate de Zorita y pasar la noche al

Antena

infor

mativa

37antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

SecretariadoPastoral Juvenil

Sorprendidos por la vida.

aire libre. Cada momento de esta salida estaba pla-nificada hasta el más mínimo detalle para el máxi-mo disfrute de los niños. El resultado superabalas expectativas: no se me olvidará aquella imagenen la que todos dormíamos, uno al lado de otro,como si fuéramos un enjambre de abejas, peromás que por la disposición física de los que locomponíamos, por el hilo espiritual que entretejíalo más profundo de cada uno de los que allí está-bamos.

Fue una experiencia única para tantos y tantoscorazones que allí se dejaban descansar en brazosde la madre naturaleza, al cuidado del Padre que atodos nos ama.

Y, todo esto, cobra pleno sentido cuando reuni-dos celebramos el gran regalo de pertenecer a laIglesia, con la Eucaristía. Fueron momentos en losque sacamos lo mejor de cada uno para ponerlo al

servicio de los demás, de Alguien más grande, Al-guien que nos supera.

En cualquier caso, es una experiencia que nocaerá en saco roto, sino que deja su impronta demanera tal que, con el paso del tiempo, se va refle-jando en la vida de cada una de las personas quecompartimos aquel momento.

Tanto niños como monitores y directores, damosgracias de alguna forma por todo lo vivido y experi-mentado en esos días y, en muchos corazones –aúnsin ser conscientes-, queda el gran deseo de seguircompartiendo aquello que es fruto del amor frater-no experimentado durante el campamento.

¡Nos volvemos a ver, D.m., en 2012!

Encarnación Puer tasProfesora S. T. Villanueva

Huellas quemarcaron caminoAnt

ena in

forma

tiva

38 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Día Nombre y Apellidos

Hombres Huellaque dejaronSe acabaron la lucha y el camino, y, dejando el vestido corruptible,revistióme mi Dios de incorruptible

Fr. Antonio Egózcue OyareguiDe la curia provincial nos comunicaron el

fallecimiento del Hermano Antonio en estostérminos:

Tengo el sentimiento de comunicar les queel pasado 22 de agosto falleció en la Clínica«La Inmaculada» de Granada (España) el reli-gioso Fr. Antonio Egózcue Oyaregui, religiosohermano, a la edad de 81 años, como conse-cuencia de cáncer con metástasis en órganosvitales. Residía en la comunidad de Hospitali-cos (Granada).

El Hno. Antonio nació en Lanz (Navarra) el3 de agosto de 1930 del matrimonio formadopor Saturnino y Casimira.

Cursó sus estudios primarios en su pueblonatal y los secundarios en nuestro seminario deSan Sebastián. Comienza el año de noviciado el9 de enero de 1949 en Monachil (Granada) yun año más tarde emite la profesión simple ennuestra Orden.

El 10 de enero de 1953 emite los votossolemnes en Martutene (Guipúzcoa)..Desde 1950hasta 1994 Fr. Antonio ha ejercido siempre eloficio de cocinero en varias de las comunida-des de nuestra Provincia en España: SeminarioP. Urdaneta de Martutene, de 1950 a 1953 y de1955 a 1958; Monachil de 1953 a 1955 y de1981 a 1983; Santa Mónica (Madrid) de 1958 a1979 y de 1983 a 1987; Burgos de 1979 a 1981y de 1996 a 2010 y Guadalajara de 1987 a 1994.

Fr. Antonio era un religioso observante, cum-plidor de sus obligaciones, de fuerte carácter y

Huellas quemarcaron camino

Antena

infor

mativa

39antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

muy reservado. Ha sido cocinero en todos nues-tros seminarios en épocas de carestía y deseminarios llenos, por lo que le ha tocadotrabajar mucho y duro. El trabajo no era pro-blema para el Hno. Antonio; al contrario, siem-pre ha buscado mantenerse ocupado.

Los últimos quince años que pasó en Bur-gos, cultivaba la huerta, cuidaba de los jardinesy cuando era necesario retomaba su oficio decocinero.

Fr. Antonio no dejaba transparentar muchosus sentimientos, pero era noble y sensible alas necesidades de los demás, que no le pasa-ban desapercibidas, principalmente de los máspobres. De hecho en Burgos ayudaba comovoluntario en un comedor para emigrantes, unasdos veces por semana, preparando la comidapara nuestros hermanos más necesitados.

A pesar de su forma de ser bastante cerradasiempre hay algunos destellos de personalidadque nos descubren el corazón de la persona enlo más profundo de su ser. En ese sentido megustaría resaltar algunos aspectos:

Fr. Antonio, era un religioso austero, dehábitos sencillos, y humilde, que sufría con suhermetismo y con su genio fuerte; y así loconfidenciaba él: como algo que buscaba supe-rar, pero que le costaba mucho. Solía decir quele pasaba como a San Pablo, que terminabahaciendo lo que no quería, a pesar de susconstantes buenos propósitos y esfuerzos.

Sin embargo siempre encontraba palabrasde gratitud y agradecimiento cuando algúnhermano le ayudaba. Sus últimas palabras alprior de la comunidad de Hospitalicos fueronprecisamente «gracias por todo lo que estáshaciendo por mi».

El Hno. Antonio tenía un corazón mariano.Tímido para leer en público e incluso paraconducir el oficio divino, sin embargo en losúltimos años de Burgos era él quien recitaba elrosario en comunidad todos los días. Pasabamuchos ratos en la capilla, él decía «que nohaciendo nada», pero allí estaba en la presenciadel Señor mirando y dejándose mirar por Él ya buen seguro que el Señor ha ido trabajandosu corazón, conquistando cada vez más su afectoy configurándolo cada vez más al suyo.

«Entre los pucheros también anda el Se-ñor», y el Hno. Antonio anduvo muchos años,más de cuarenta y cuatro, entre ollas, sartenesy fogones y habrá elevado más de un padre-

nuestro y ave maría al cielo y le habrá abiertoel corazón al Señor y le habrá confidenciado loque tan difícil se le hacía compartir con loshermanos.

El Hno. Antonio fue transferido a la comu-nidad de Hospitalicos a inicios de 2010.

El sábado 20 de agosto no encontrándosebien fue llevado a la clínica La Inmaculada deGranada y le realizaron algunos análisis y radio-grafías, volviendo a la comunidad.

El domingo 21 por la noche fue ingresadode urgencia en la misma clínica e inmediatamen-te los médicos se percataron de que no habíanada que hacer, que el cáncer estaba extendidopor todos los órganos vitales y el intestinoperforado. En la tarde del lunes 22, día de SantaMaría Reina, el Hno. Antonio era transferido asu última morada donde podrá contemplar a laMadre que tanto amaba, junto al Hijo, cara acara por toda la eternidad.

Descanse en paz.Madrid, 31 agosto de 2011

Curia Provincial

Huellas quemarcaron camino

40 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

A la noche del tiempo sobrevino el día del Señor; día indecible, aún sien-do mía es ya vivir divino. ( Himno de lecturas de difuntos)

P. Juan Manuel Pérez Melcón

P. Juan Manuel, primero por la derecha, en el capítulo provincial de 1986.

Nos llegó la triste noticia del fallecimiento delP. Juan Manuel. Decía así:

«Tengo el sentimiento de comunicar les que, elpasado 30 de julio, fallecía en el Hospital BarraDor de Río de Janeiro el religioso Juan Manuel Pé-rez Melcón a los 83 años de edad, a consecuenciade cáncer de intestino con metástasis pulmonar.Residía en la comunidad de Nuevo Leblon».

Juan Manuel nació en La Utrera (León-España)el 9 de enero de 1928, siendo sus padres Paulino yAscensión. Hizo sus estudios primarios en La Utreray los secundarios y la Filosofía en nuestro Semina-rio misional Santa Rita de San Sebastián (Guipúz-coa). Hizo el noviciado en Monachil (Granada) yallí emitió sus primeros votos en la Orden el 14 deoctubre de 1947. Cursó sus estudios teológicos enMonachil y el 14 de octubre de 1950 hacía la profe-sión solemne. El 29 de junio de 1951 fue ordenadosacerdote en la Catedral de Granada por Mons. Bal-bino Santos Oliveira, arzobispo de Granada.

Ese mismo año fue destinado a Brasil permane-ciendo en la comunidad de Leblon en Río de Janei-ro. En 1952 trabajó en la comunidad de Salvaterra,

en la Prelatura de Marajó, y al año siguiente fuedestinado a la comunidad de Belém do Pará, dondepermaneció hasta 1959 como vicario parroquial yprofesor en colegios externos de la ciudad. En Be-lém cursó estudios superiores de francés.

En 1959 fue destinado a la comunidad de Le-blon, en Río de Janeiro, donde compatibilizaba suactividad como profesor en nuestro colegio SanAgustín con estudios universitarios de Pedagogía.Además de obtener la licenciatura en Pedagogía,hizo estudios de Orientación educacional y obtuvotambién la Licenciatura en Psicología.

Podemos decir que Fr. Juan Manuel era un ver-dadero carioca, pues desde 1959 hasta el día de sumuerte, cincuenta y dos años, residió en la ciudadde Río de Janeiro, siempre dedicado a las activida-des docentes en nuestras dos comunidades de Le-blon y Nuevo Leblon. En la comunidad de Leblonfue secretario y profesor desde 1960 hasta 1972, y

Huellas quemarcaron camino

41antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

desde 1972 hasta 1994 fue director del mismo cole-gio. En 1994 fue transferido a la comunidad deNuevo Leblon donde ejerció los cargos de prior,secretario y profesor.

El P. Juan Manuel era primeramente un religio-so observante, íntegro y fiel, y siempre mantuvouna actitud activa en la comunidad, a la que siem-pre aportó su experiencia de vida y ayudó a cons-truir desde el propio testimonio de su consagra-ción religiosa.

Era un hombre exigente consigo mismo y conlos demás, recto en sus actitudes pero de trato afa-ble. Su nombre y presencia inspiraba respeto, peroal mismo tiempo infundía confianza. Era un hom-bre que transmitía seguridad y convicción, de for-ma especial entre los docentes, que tenían gran res-peto y admiración por su persona.

El Padre Juan Manuel fue un hombre que noescatimó tiempo, esfuerzo, dedicación y entrega alapostolado educativo en el que pasó prácticamentetoda su vida, y podemos decir que ha dejado pro-fundas huellas, que se han transformado en grati-tud en la vida de muchos docentes, alumnos y fa-milias.

Nuestros colegios deben mucho al buen hacerdel P. Juan Manuel, a su forma disciplinada de ser,a su gran capacidad de organización y trabajo, a suextraordinario conocimiento de la legislación porla que se regían los centros, pero también a su sa-

biduría en el trato a los profesores, alumnos, em-pleados y familias, dependiendo de cada situacióny circunstancia concreta.

El P. Juan Manuel fue siempre, pero sobre todoen los últimos años de su vida, presencia constanteen la puerta del colegio para recibir a los alumnos;en la secretaría, coordinando los trabajos; en lospasillos y en las clases, en sus más de veinte añoscomo profesor.

En los últimos cinco años, en los que ya sehabía declarado la enfermedad, el P. Juan Manuelcontinuó compaginando su actividad en la secreta-ría del colegio con su dedicación al estudio e in-vestigación sobre algunos religiosos de la Provin-cia, en concreto sobre el segundo obispo de Mara-jó, Monseñor Alquilio, sobre el que publicó un pri-mer volumen sobre su vida y obra y preparaba elsegundo volumen. Con anterioridad había recopi-lado y editado siete volúmenes llamados «Semillasde vida eterna» que son las charlas radiofónicasque diariamente y durante tres años el P. AntonioGarciandía Gamboa predicó a través de las ondasde la radio Vera Cruz. Esto muestra el cariño y elamor a la Orden del P. Juan Manuel, que buscabaque no se perdieran los buenos ejemplos que élhabía recibido de estos hermanos con los que letocó convivir en comunidad.

También divulgó la figura de San Ezequiel Mo-reno, instaurando en la parroquia de San Agustínde Nuevo Leblon la misa por los enfermos, el 19de cada mes.

Pocas personas percibían que el P. Juan Manuelse estaba sometiendo a las sesiones de quimiotera-pia: los frailes, porque nunca faltaba a acto comu-nitario alguno, y los seglares, porque continuaba alpie del timón al frente de sus responsabilidades.

En estos tiempos en los que más que de pala-bras necesitamos de ejemplos, podemos afirmar queel P. Juan Manuel fue ejemplo de religioso fiel yentregado por completo y enteramente a su laborde educador de la que se declaraba enamorado.

Que Cristo, el Maestro, lo reciba en su seno ydesde el cielo interceda por todos nosotros quecontinuamos aprendiendo en este mundo la lec-ción sobre la que todos seremos examinados al atar-decer de nuestra vida: el amor.

Descanse en pazMadrid, 5 de agosto de 2011

Curia Provincial

Huellas quemarcaron caminoAnt

ena in

forma

tiva

Si vivimos vivimos para Dios; si morimos, morimos para Dios; en la vida yen la muerte, somos de Dios. (Himno de lecturas de difuntos)

P. Fr. Julián Hernández Cuadrado

El Protocolo procedentede la curia provincial nos diola noticias de la muerte delpadre Julián en los siguientetérminos:

Tengo el sentimiento decomunicarles que, el pasado15 de julio de 2011, fallecíaa las 21:30 hrs. en la Clínica«La Inmaculada» de Grana-da (España), el Rvdo. P. Fr.JULIÁN HERNÁNDEZ CUADRA-DO, religioso de nuestra Pro-vincia de Santo Tomás de Vi-llanueva, a los 86 años deedad, a consecuencia de pa-rada cardiorrespiratoria propiciada por el cáncer depulmón que le había sido detectado pocos días an-tes del fallecimiento.

Nació el 3 de enero de 1925, en Moscosa (Sala-manca), en el seno de una familia profundamentereligiosa. Sus padres, Claudio y María del Socorro,humildes labradores, tuvieron siete hijos: tres muje-res y cuatro hombres; una murió a los pocos años devida y, de los otros seis hijos, cuatro abrazaron lavida religiosa, consagrándose tres de ellos en nues-tra familia agustino-recoleta. Julián era el tercer vás-tago de esta familia numerosa.

Realizó los estudios primarios en Gejuelo (Sala-manca), ingresando en 1937 en el colegio misionalSanta Rita de San Sebastián, donde realizó los estu-dios secundarios. En octubre de 1940 inicia en Mo-nachil el año de noviciado, emitiendo los primerosvotos el 18 de octubre de 1941. También en Mona-chil realiza los estudios filosóficos y los dos prime-ros años de Teología, pero, después de la profesiónsolemne en 1946, fue enviado a Gándara (Argentina)donde concluyó la Teología y recibió el presbitera-do el 24 de agosto de 1948.

Ese mismo año es destinado a Hudson, comoprior y párroco. Al año siguiente es destinado a Bue-

nos Aires, para realizar estu-dios universitarios de Filoso-fía y Letras, estudios que com-paginaba con la atención a laparroquia de la Consolacióncomo vicario parroquial. En1956 es destinado a San An-drés (Buenos Aires), como di-rector y profesor del colegioAgustiniano, donde permane-cerá hasta el año 1975.

En 1975 vuelve a Españapara asumir la recién creadaparroquia de Santo Tomás deVillanueva de Granada, sien-do su primer párroco y per-

maneciendo en ella hasta el año 1997. Fue prior dela comunidad del colegio y parroquia de Granadaentre 1994 y 1997.

En 1997 es destinado a la nueva comunidad deEstación de Cártama en Málaga como prior y en elaño 2000 va destinado a la parroquia de Alhaurín elGrande (Málaga) como prior y párroco, donde per-manecerá hasta el año 2009 que es destinado al Co-legio de Granada.

El P. Prior General, Fr. Miguel Miró, en su men-saje de condolencia al Prior Provincial decía: «almorir este fraile bueno, no podemos menos quedar gracias al Señor porque ha sido un don para laOrden y para todos», y realmente este era el senti-miento que se respiraba en el tanatorio de San Joséde Granada en su despedida: cada persona que porallí pasaba, y fueron muchas, tenía una historia lle-na de gratitud que contar y compartir sobre el P.Julián.

Era un hombre alegre y afable. Su alegría no erasuperficial sino profunda, una alegría que denotabafelicidad. Era la alegría de quien está bien con lavida, la alegría de quien se siente amado de Dios ypor los hermanos, la alegría de la conciencia tran-quila y del deber cumplido. Su carcajada espontá-

P. Julián Hernández, en sus primeros años desacerdote.

42 antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Huellas quemarcaron camino

nea, sus chistes, historias y anécdotas quedarán parasiempre en nuestro recuerdo.

La alegría es fruto del Espíritu Santo, y todos enla vida hemos aprendido a distinguir unas alegrías deotras. Su alegría era fruto de quien está lleno delEspíritu del Señor. Una alegría que contagiaba a lacomunidad, que hacía desvanecer las tensiones yque reflejaba el rostro de Dios. Julián ha sido muyfeliz siendo lo que ha sido, fraile agustino recoleto, yhaciendo lo que ha hecho, servir y darse a todos porigual y sin reservas.

Era un hombre comunitario, creaba comunidad,gozaba en la comunidad y se daba a la comunidad.Era un hombre pacífico que ha trabajado por la uni-dad y por la paz de todos: de muchas familias enparticular, de la parroquia de Santo Tomás de Villa-nueva y por la unidad de la comunidad religiosa.

El P. Julián estaba disponible para todos y a cual-quier hora. Para los enfermos, no tenía horarios: du-rante la siesta, a media noche o de madrugada, toma-ba en sus manos los santos óleos e iba a consolar yconfortar a los enfermos y a sus familias. En su vidano hubo nunca pereza, porque el amor de Cristo leapremiaba y trabajar por el Reino era una urgencia.Julián dio su vida por ese Reino dándose y desgas-tándose en el servicio a los hermanos.

Hasta hace dos años en que fue trasladado alcolegio de Granada, donde ha estado trabajando comouno más, a pesar de la edad, en el anuncio de laPalabra, en la animación de grupos, en la atención alos enfermos, en la orientación espiritual de todosaquellos que buscaban su palabra y la luz que deellas brotaba para iluminar sus vidas y en la atenciónal confesionario.

Decir Fraternidad Seglar en Granada o en Al-haurín el Grande es decir P. Julián. Fue él quienpuso en marcha una Fraternidad floreciente y com-prometida que hasta el día de hoy continúa dando

frutos abundantes. El P. Julián supo trans-mitir a mucha gente el amor a su vocaciónde agustino recoleto y contagiarles el de-seo de querer participar de la misma voca-ción en la vida seglar, haciendo de esta vo-cación una manera de vivir su bautismo yde trabajar por la extensión del Reino enestrecha colaboración con los religiososagustinos recoletos. Dios se ha servido delP. Julián par acercar a muchos hombres ymujeres del corazón de Dios desde nues-tra identidad carismática.

La Virgen María era su debilidad y sulocura. La amaba con todas sus fuerzas y con todosu corazón y en sus manos ponía todos sus empren-dimientos, proyectos, su vida y la vida de todos losque el Señor le confiaba. El curso parroquial enGranada siempre comenzaba con una peregrinacióna Lourdes o a Fátima. Todo en su vida comenzaba yterminaba a los pies de María. Ella, la Virgen de laLuz, iluminó su pastoreo durante sus más de veinteaños al frente de la parroquia de Santo Tomás deVillanueva, en Granada.

En el hospital confesaba a uno de sus hermanosque en este mundo ya no tenía nada más que hacer yque ardía en deseos de ir a conocer a la Madre ypoder finalmente contemplar su rostro.

El día de su profesión religiosa añadía a su apelli-do el título «de la Virgen del Carmen» y precisamentefue en la víspera de la Fiesta de la Virgen del Car-men, que la Madre vino a recoger a su hijo para que lacelebrara con Ella en el Reino del Amor y de la Paz.

Los dos últimos años en que había sido relevadode sus responsabilidades pastorales, pasaba largashoras en la capilla, haciendo de la oración el aire querespiraba, y de la capilla su escondrijo preferido.

Siempre tenía en sus manos un libro de espiri-tualidad o de vida religiosa, encontrando siempretiempo para la formación permanente, y son incon-tables, las charlas, homilías y retiros que nos ha deja-do escritos.

En la misa de cuerpo presente todos teníamos lasensación de estar despidiendo a un hombre de Dios,a un fraile bueno, a un hombre de fe que ha comba-tido bien su combate, que ha corrido la carrera de lavida y ha llegado a la meta donde el Señor Justo Juezle concederá la corona de gloria que no se marchita.

Descanse en paz.Madrid, 20 de julio de 2011

Curia Provincial

Hermanos David, Juan Francisco y Julián Hernández en la eucaristía debodas de oro del P. Juan Francisco en Motril.

43antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Antena

infor

mativa

antena informativa Nº 162 / Octubre 201144

Cumpleañosde los Religiosos

CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOSOCTUBRE-DICIEMBRE 2011

Día Nombre y Apellidos Día Nombre y Apellidos

MES DE OCTUBRE

2 P. Fr. Ángel Legorburo Corera2 P. Fr. Jesús Florencio Izaguirre Roitegui2 Fr. Alejandro Patricio Pamo Rabaje4 P. Fr. Luis Álvarez García6 P. Fr. Ivanildo das Graças Sales Chaves9 Fr. Adelso Marcos de Santana12 P. Fr. Serafín Basterra Berrueta12 P. Fr. Juan José Ormazábal Garmendia13 Fr. Emanuel Nazareno Junior16 P. Fr. Edson Barbosa de Brito17 P. Fr. Rodolfo Víctor Pérez Velázquez19 P. Fr. Pedro M. Esparza López de Dicastillo22 P. Fr. Everaldo da Luz Silva24 H. Fr. Sebastián Rafael Ibáñez Yuste26 P. Fr. Ricardo Daniel Medina Bazán

MES DE NOVIEMBRE

4 H. Fr. Carlos Petricorena Vera7 P. Fr. David Marín Gómez13 P. Fr. Alejandro Echarri Zudaire14 H. Fr. Luis Vela Vázquez14 P. Fr. José Luiz Rodrigues De Oliveira17 P. Fr. Josué Ferreira de Oliveira

19 P. Fr. Shyju Joseph Pallathiparambil20 P. Fr. Enrique González Villafañez21 P. Fr. Honorio Osés Acilu21 P. Fr. José Álvarez Suárez21 P. Fr. Manuel Prados Puertas25 P. Fr. Ramón Aliende Torrecilla25 P. Fr. Andrés Cuesta Ruiz29 P. Fr. Francisco Javier Echarri Zudaire

MES DE DICIEMBRE

2 P. Fr. Dativo Núñez Orcajo2 P. Fr. Nemesio Sánchez Martín4 P. Fr. Raimundo Salimos Bittencourt11 P. Fr. Baltasar Reguera González11 P. Fr. Antonio José Molina Sánchez14 P. Fr. Domingo Nafría Nafría15 P. Fr. Carlos Alfredo Perón Pellizzaro23 P. Fr. Carlos María Domínguez Staibano27 P. Fr. José María Garde Ramírez29 P. Fr. Javier Desiderio Guerra Ayala30 Nov. Tiago Alves Coelho31 P. Fr. Laureano García Aguado

PROVINCIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVAORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS

CALENDARIO OCTUBRE – DICIEMBRE 2011

OCTUBRE 2011

01-02 Peregrinación juvenil a Luján (Argentina)03-05 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Alhaurín el Grande (Málaga)03-05 REUNIÓN DEL SECRETARIADO GENERAL DE APOSTOLADO EDUCATIVO, en Roma.03-06 REUNIÓN DEL SECRETARIADO GENERAL DE PASTORAL JUVENIL, en Roma.08-09 V Centenario de la presencia de Santo Tomás de Villanueva, en Alcalá de Henares.10 SOLEMNIDAD DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA10 JORNADA DE FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD, en la Vicaría de Argentina10-14 REUNIÓN DE LA COMISIÓN GENERAL DE PASTORAL VOCACIONAL, en Roma.10-14 Encuentro anual de los misioneros de Marajó.12-15 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Saúde (SP, Brasil)15-16 Retiro «Proyecto de Vida I», en Santa Fe (Argentina)15-18 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Vila Guaraní (SP, Brasil)19-20 REUNIÓN DEL SECRETARIADO GENERAL DE ESPIRITUALIDAD, en Roma.19-22 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Maringá (PR, Brasil)21-23 Casiciaco juvenil, en Villa Maipú (Argentina)21-23 Convivencia Emaús de la pastoral catequética, Tía Juana (Venezuela)23-26 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Paraguaçu (SP, Brasil)28-30 Festival JAR en Loreto (Madrid)28-31 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Leblon (RJ, Brasil)

06 Casiciaco de novios, en Buenos Aires (Argentina)01-04 Visita de Renovación Provincial a la comunidad de Novo Leblon (RJ, Brasil)08-12 REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL CON LOS PRIORES PROVINCIALES Y SUPERIORES MAYORES

13-15 Reunión del Provincial con los Vicarios12-13 «Retiro Proyecto de Vida I», en Rosario (Argentina)15-17 XVIII Asamblea nacional de superiores mayores. CONFER19-20 Casiciaco novios, en Santa Fe (Argentina)26-27 II Encuentro nacional de la FSAR de Argentina28 CONSEJO PROVINCIAL

03-06 Celebraciones del DÍA DE LA RECOLECCIÓN26-28 JORNADAS DE ORACIÓN, en Monachil (Granada)29 CONSEJO PROVINCIAL

NOVIEMBRE 2011

DICIEMBRE 2011

Antena inform

ativa

Monachil, Primer Centenario

LIIIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Seminario Ntra. Sra. del Buen Consejo,

Monachil, centro de fe y cultura

D. JoséÁngel Reyes, Hno.Mayor Hermandadde San José.

Vista del Seminario Ntra. Sra. del Buen Consejo desde la huerta.

EL IDEAL AGUSTINIANO EN MONACHIL

A principios del siglo XX la Iglesia Católica en España recibía duros ataques por parte del racionalismo,la ciencia, el ateísmo, la filosofía y el liberalismo. Así va surgiendo en la sociedad el cuestionamiento de

todo lo espiritual, de Jesucristo, de las tradiciones y postulados católicos bajo unamirada hostil y desdeñosa. En este ambiente social nace la Provincia Santo Tomás deVillanueva de Andalucía de los Agustinos Recoletos. El buen nombre y gran estimade los Agustinos de Hospitalicos en Granada es referente en estos comienzos de laProvincia por su gran espíritu evangelizador y su gran labor social. Pero se requiereun cambio acorde a la situación de los tiempos.

El colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil surge en 1912 para darsolución a la necesidad tanto de lugar adecuado como de renovación urgente en laformación y estilo de los nuevos hijos de San Agustín. Esta casa se instituyó comouna "perla" especial de gran importancia dentro de la Provincia, muy querida y amaday en la cual se pusieron muchas esperanzas. Los Capítulos Provinciales aquí celebra-dos, los célebres envíos misioneros, la imprenta, etc., dan prueba de ello.

Antena inform

ativa

LIV antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

El ambicioso plan de estudios eclesiásticos que contemplara otros ámbitos del conocimiento (filosofía,historia, ciencias), el plantel de profesores tan ricos en virtud, saber y en magisterio tenían como objetivoel resurgir científico y religioso en la Orden. Es el Padre Provincial Francisco Orduña en 1918 responsablede estos cambios y el P. Eugenio Cantera el más insigne promotor aportando las ideas y el renovadoespíritu como Prefecto de estudios y profesor.

Junto con el P. Cantera y los nuevos profesores que llegarán se consigue en estos años inicialesacrisolar e impetrar un renovado ideal agustino recoleto de cara al futuro. Siempre con una mirada retros-

pectiva a tiempos pretéritos recuperando el espírituprimero que dio lugar a la fundación de la Or-

den. La constante práctica de la virtud, elapasionado estudio de la ciencia y la bús-

queda de la verdad, el establecimien-to robusto de principios morales, el

amor ardiente a Dios y a los hom-bres, el cultivado espíritu inte-

rior, una estimulante gran es-peranza en Dios que infun-de valentía, un entusiasmoregenerador que encumbrael espíritu hacia el heroís-mo y la gloria de la santi-dad, los profundos idea-les y la sed de más vida...Un espíritu que biensupieron los profesoresinculcar y transmitir consu vida como el P. Ri-cardo Imas o el propioP. Eugenio Cantera. Esteúltimo vivió dando sig-

nos de gran santidad enla sencillez austera de su

propia vida religiosa y enla dirección espiritual de

muchas almas y, en especial,de la Venerable Sierva de

Dios, Sor Mónica de Jesús conel acertado y seguro equilibra-

do con que él lo hizo.En el colegio se pretende for-

mar religiosos preparados para el durocombate de la evangelización dispuestos

a convertir y salvar almas como verdaderoshéroes de la Iglesia usando el fervor, la sabiduría

y la santidad. Destaca sobremanera su espíritu misionero.

Rvdo. P, Francisco Orduña.

Antena inform

ativa

LVantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

CONSOLIDACIÓN DEL CONVENTO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO

Cuántas veces los frailes han sido artífices de la civilización y de la fundación de pueblos y ciudades odel impulso de estas en la vieja Europa. En el siglo XX es en América donde aún se suceden estasacciones fecundas. Ejemplo inusitado es el Barrio de Monachil.

Era el Barrio de Monachil en 1912 una pequeña aldea en el camino de Granada al casco antiguo deMonachil; una extensión de este que miraba a la Vega. Una aldea donde existía una fábrica de tejidos deexcelentes y sólidas instalaciones. A su alrededor había una quincena de casas y cortijos. Además, la fábricatenía junto a sí unas pequeñas casas para los empleados de la misma. Existían también algunos molinoscerca del río y las acequias correspondientes. Lo habitaban una cincuentena de vecinos dedicados a lastareas agrícolas. De 1915 a 1918 van llegando más familias hasta ser un total de setenta personas las queconforman este núcleo de población. Un pueblo rural creciendo y haciéndose a los pies de una fábrica,convertida ahora en convento. Postal que parecería pertenecer a otros tiempos.

Los habitantes del Barrio acogieron con gran alegría a estos nuevos vecinos felicitándose por tanmagno acontecimiento y el porvenir tan feliz que esto les iba a deparar. Ya acuden con fervor a la primeramisa en que se bendijo la capilla primitiva el 24 de octubre de 1912. Es al año siguiente que la afluencianumerosa de los sencillos campesinos del Barrio y de los pueblos limítrofes así como del aumento de lacomunidad hace que la capilla se deba trasladar a un salón más extenso.

Es desde la fundación del Colegio-Convento que este se va convirtiendo en verdadero corazón ymotor del desarrollo social, cultural y espiritual del Barrio. Todo lo vivido dentro de los muros del colegiose irradia hacia afuera en este pueblo y en los cercanos. "El púlpito y el confesionario iluminan y llevan a la fe y a

la virtud a muchas almas necesitadas. Los pobres y míseros encuentran lugar donde se les da alimento y ayuda. Los sencillos

encuentran luz y consejo." El carácter afable y cercano de los frailes les hace ganarse a la gente y su ardorapostólico siembra y recoge frutos. Las puertas abiertas para todos los fieles siempre ha caracterizado aesta casa. El crecimiento de la cultura y del progreso popular va sucediéndose. Es un hecho consoladorque el Barrio de Monachil va resurgiendo de día en día prodigiosamente de la inacción e incultura en queantes se encontraba.

Barrio de Monachil en los años 70.

Antena inform

ativa

LVI antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

A la misma altura están también la moral y va subiendo con no menos rapidez este nivel debidoprincipalmente a nuestro cuidado. El cariño mutuo entre los frailes y los vecinos no para de crecer,enraizándose cada vez más y haciéndose profundo eco en el sentir y vivir de las gentes del Barrio. Hechoque irá en aumento y que hasta nuestros días es una señal de identidad de sus habitantes. Estas gentes quesienten como suyo "el Convento" o "los frailes", que así lo llaman en estos lares y no colegio o seminarioo casa de espiritualidad. Espléndido ejemplo de inculturación, quizá uno de los mejores o el mejor, que losfrailes han conseguido en la Provincia.

A todo un vivir del día a día que cimienta toda esta interrelación se suceden a lo largo de estos 100 añosacontecimientos puntuales de gran importancia que consiguen impulsar y caracterizar el vivir del Conven-to y de sus vecinos.

Grupo asistente a la inauguración-bendición de la iglesia, año 1918.

Aspecto actual del templo, visto desde el coro.

Antena inform

ativa

LVIIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

El año 1918 es crucial para la historia y posterior devenir del Convento. Además de los cambios enlos estudios y la renovada vivencia del espíritu agustiniano, cabe destacar el hecho importantísimo de laconstrucción de la iglesia. Y como concatenación a esto dos días imperecederos: la inauguración-bendición de esta y su consagración solemne.

"Era bendecida la nueva iglesia y solemnemente inaugurada entre el estruendo de los cohetes, tañido de las campanas,

aplausos de la muchedumbre y gran júbilo de nuestros corazones… Día de indelebles recuerdos" según cuenta el P. Eugenio

Cantera y hace reseña del "gran gentío procedente de Granada y pueblos comarcanos" que asistieron y participaron, y de

que "revistió caracteres de una solemnidad inusitada". Menciona todo esto con su particular estilo narrativo querealza cualquier pequeña particularidad con el asombro de un niño y sabiendo como nadie ver lapresencia de Dios en cada detalle. De los miles de insignes y elocuentes prédicas que se hayan hechoen la iglesia del Convento cabedestacar algunas como excelen-tísimas y entre ellas la que sehizo este día por su particulary significativo contenido, sien-do orador el mismo P. Canteraque nunca escatimaba la dura-ción y que empleaba todo elaticismo y profundidad propiasdel hombre sabio.

"Gratísimos recuerdos produjo en

nosotros la inauguración de la igle-

sia, pero fueron más dulces y conso-

ladores los que conserva nuestra alma

del día de su consagración". La con-sagración, a los pocos meses dela bendición, y tras un magní-fico triduo fue llevada a cabopor del Arzobispo de GranadaD. José Meseguer y Costa. In-numerables personas acudierona tal evento. Se decoró el patiocentral como nunca se ha vuel-to a hacer: guirnaldas, luces,arcos triunfales, flores por to-dos lados y niñas que soltaronpalomas. Y tras la consagracióny la solemnísima eucaristía,cantada por los coristas contodo el esplendor posible, seterminó con una de las famo-sas veladas literario-musicalespropias de estos tiempos y queen este día rozó la perfeccióny a la que asistieron distingui-dos invitados y el susodichoArzobispo. Acto festivo conclu-sivo que provocó continuosaplausos y cariñosas e interminables ovaciones. Muchas fiestas solmenes y veladas tan amenas comoesta guardan los muros del Convento de Monachil en este siglo de historia.

Su Excelencia Rvdma. D. José Meseguer y Acosta, Arzobispo de Granada.

Antena inform

ativa

antena informativa Nº 162 / Octubre 2011LVIII

Monachil, Primer Centenario

Con esta nueva iglesia las celebraciones cobrarán mucho vigor y solemnidad. "Son muchas las personas que

acuden en todo tiempo, principalmente en la Cuaresma y fiestas principales del año, a nuestra iglesia a recibir los Santos Sacramentos

de Confesión y Comunión, siendo el número de comuniones distribuidas a los fieles más de dos mil. También llaman con frecuencia a

confesar enfermos, presentándose todos los Padres a ejercer una obra tan santa y misericordiosa." Las fiestas a que se refiere elcronista son las de las advocaciones de la Orden, de la casa y las más importantes del año litúrgico.

El empeño decidido de los frailes de evangelizar a las gentes y avivar la devoción a los santos de laOrden llevó a varias consecuciones. Es en el año 1919 cuando se crea la Archicofradía de Nuestra Señorade la Consolación y en 1920 la Venerable Orden Tercera. Ambas sólo femeninas, con mujeres del Barrio ylos pueblos limítrofes, y que perdurarán por muchos años. Vivirán su verdadero apogeo después, en lasdécadas posteriores a la guerra civil: la Archicofradía llegará a contar con hasta casi cuatrocientas cofradesy la Orden Tercera con cuarenta miembros. ¡Cuántos frutos han producido en las familias, sobretodo laOrden Tercera! Las semillas que se sembraron y germinaron dieron abundante cosecha convirtiéndose enfuente de la fe que llega a través de las familias hasta nuestros días.

LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ Y A LA INMACULADA

Según comenta el P. Esteban San Martín: "Una de las concreciones más logradas…, fruto de una rara conjunción

entre instinto del pueblo fiel y un proyecto bien delineado por parte de los componentes de este colegio, ha sido y sigue siendo la

devoción hondamente sentida al glorioso San José". Y es que esta ha sido la devoción transmitida por los frailesque más ha calado, emocionado y transformado al Barrio de Monachil.

¿Por qué San José, protector de la Orden, fue el santo que hizo verdadera mella en los corazones delBarrio? San José por su sencillez y su carácter singular de padre, esposo y humilde trabajador estaba máscercano a la comprensión y devoción de las gentes sencillas del pueblo. Cabe decir también que en estosaños en todos los boletines de la Provincia y en la revista Santa Rita y el Pueblo Cristiano se denota unespecial y profundo amor por este patriarca entre los frailes de la Orden y más aún entre los del Convento.De hecho, muchos llevan su patrocinio: PP. Federico Serrano de San José, Cipriano Chocarro de San José,Celedonio Mateo de San José, Francisco Orduña de San José, Gerardo Larrondo de San José y el mismoEugenio Cantera de la Sagrada Familia era un enamorado del santo patriarca. En palabras del P. EstebanSan Martín: "No podían nuestros padres mantener por más tiempo escondido en lo secreto de su corazón este rico tesoro que

les hervía por dentro y quería derramarse fuera."

Antena inform

ativa

LIXantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

En 1920, cincuenta años después de que el Papa Pio IX declarase a San José Patrono de la Iglesia, sudevoción surge en el pueblo de Monachil con la compra de la primera imagen que es bendecida solemne-mente "con muchas comuniones y gran concur-

so de los pueblos limítrofes". Vemos detrás deesto las manos del P. Eugenio Cantera,gran enamorado de San José y que en es-tos años escribió un libro de gran impor-tancia teológica: "San José en el Plan Divi-

no". La imagen "fue costeada con limos-nas de personas amantes y devotos delcasto esposo de María y los niños delBarrio". Imagen sustituida por otra algomayor al año siguiente. Esta devociónseguirá creciendo en los sucesivos años.Pero con la llegada del P. Ricardo Imasen 1924 llegará a cotas altísimas. Es eltrienio de su priorato quizá una de lasépocas más florecientes en el Convento,destacando al glorioso y conjuntado equi-po formado por el P. Ricardo Imas, el P.Tadeo Hierro y el P. Eugenio Cantera.Fue el P. Ricardo Imas un hombre muyquerido por todos, fogoso, de carácterfuerte pero comunicativo y cariñoso consus frailes y las gentes del pueblo. Nadiecomo él ha sabido poner el ímpetu y laemoción en las crónicas de la comuni-dad.

A principio del año 1925 se crean enel Barrio las Escuelas Nacionales. Se co-locaron estas escuelas bajo el patronazgode María Inmaculada. Con misa, proce-sión de una imagen hasta las escuelas,banda de música y un aperitivo se dieronpor inauguradas. "Los vecinos quedaron con-

tentísimos y satisfechos por la parte que los reli-

giosos habían tenido en la fiesta, cuya solemni-

dad mayor se debió sin duda a ellos".

Con este último hecho quedaba elBarrio provisto de convento, iglesia, im-prenta y escuelas. Una gran señal de pro-greso en una aldea cada vez más poblada.Ya sólo quedaba una cosa.

Ntra. Sra. de la Consolación.Obra de José de Mora que se venera en el convento

de la Compañía de María, Santafé, Granada.

Antena inform

ativa

LX antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

El año 1925 es el más destacado en la historia delBarrio de Monachil por su fervor josefino. Entre los ve-cinos se estaba cociendo una idea y una determinaciónque llegó a buen término. D. José Carreras, teniente alcal-de del ayuntamiento y entusiasta fervoroso de San Joséhabló con el superior, P. Ricardo Imas, para concretar estainiciativa. En breve hubo una junta improvisada por losvecinos más representativos del Barrio, en la casa de D.José Carreras y a iniciativa de éste. En esta reunión sedeterminó celebrar con gran entusiasmo una solemne fiestaen honor de San José el mismo día 19 de marzo y cons-cientes de lo realizado hasta ese momento y de lo muchoque se podía llevar a cabo si se trabajaba en conjunto yestrecha colaboración con los frailes del Convento, "en su

deseo de agruparse todos los vecinos para promover más y más el

progreso y la cultura de todos, se determinó elegir por patrono a San

José, poniendo bajo su patrocinio las empresas e iniciativas que se

proyectaban para beneficio común."

El 19 de marzo de 1925 será recordado por los devo-tos josefinos del Barrio como una fecha "de memoria imbo-

rrable y emociones imperecederas", escribe el P. Ricardo Imas.En la Misa Mayor la iglesia estaba repleta hasta los topes,las personas apretadas unas con otras por el número y lapresión del amor ferviente. Al final todos entonaron el Himno a San José, que se sigue cantando hasta eldía de hoy y que compuso para esta fiesta, incluidos letra y música, el incombustible P. Ricardo Imas(también compuso una misa entera que se cantó al año siguiente):

HIMNO A SAN JOSÉ

PATRIARCA BENDITO,GLORIOSO JOSÉ,LA VOZ DE ESTE PUEBLOTE ACLAMA CON FE.

Escucha piadosodel pueblo el clamorque humilde te pideseas su patrón.

Tu esposa María,la Virgen más fiel,por madre amorosaqueremos tener.

Tus hijos amantesqueremos ya ser.Sé tú nuestro padre,consuelo y sostén.

P. Ricardo Imas, autor del himno a San José.

Antena inform

ativa

LXIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Por la tarde después de una breve explicación de lo que significaba la procesión y de cómo debíahacerse, se salió con las imágenes de San José y la Inmaculada, participando la comunidad religiosa yrecorriendo las principales calles del Barrio. ¡Siempre unidos e inseparables en el afecto estos dos grandesamores, José y María, en los caminos del recorrido cotidiano de los habitantes de este Barrio! Entre losinnumerables "viva San José", los cientos de cohetes y palmas reales, el repique de campanas, las bengalas ylas miles de velas, circulaba la procesión llenando de alborozo y emoción a los presentes e incluso robandolas lagrimas de muchos vecinos. Se calcula en más de cuatro mil los asistentes a la procesión, gentes delBarrio y de los pueblos de alrededor. Y en palabras del P. Ricardo Imas dejándose llevar por la impresión yel júbilo: "¿Quién puede describir, en fin, aquella marejada de emociones hondas, tiernas, palpitantes en continuo vaivén,

produciendo oleadas de satisfacción clamorosa, de dicha desbordada? Según voz unánime, ni en Cájar, ni en Monachil, ni en

Huétor, habíase visto nunca cosa igual." El P. Ricardo auguraba un feliz futuro a todo este movimiento delpueblo señalando la necesidad de cristalizarlo en algo más sólidamente espiritual, y ya se pensaba en unaPía Unión para chicos y jóvenes, y una Hermandad de San José para los hombres. Ahí quedó esa idea.

El año de 1926 la fiesta de San José sigue expandiéndose con un modelo calco al del primer año: "No es

para descrita la animación y entusiasmo frenético que hubo y hay por este santo. Ha un año que se acogieron bajo su poderoso

amparo, y están locos de contentos que no caben en sí."

La imagen del glorioso Patriarca sale de su templo para ser procesionada.

Antena inform

ativa

LXII antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Este año de 1926 es especial para los Agusti-nos Recoletos porque es cuando se consagra laOrden a la Virgen. Así el 8 de diciembre se reali-zaba este acto. Quizás no haya habido otro acon-tecimiento en la historia del Convento, según pa-labras del P. Esteban San Martín, celebrado conla emoción y grandiosidad como se tuvo en estedía, ni que manifieste más la relación que siem-pre existió entre los frailes y los vecinos. Era unaño jubilar en todala Iglesia y en to-das las parroquiasse hizo procesióncon la Inmacula-da. Hubo un gen-tío enorme y elmomento culmi-nante fue la pro-cesión. Las muje-res sacaron la In-maculada en andaspor el patio y jar-dines del Conven-to. Era una nuevaimagen de la Inma-culada, la que hoyconocemos. Perolos hombres, coningenuo entusias-mo, no permitieronque San José sequedara dentro y losacaron tambiénafuera. Todos re-petían cantando sincesar "Ave María",

"Oh María ayúda-

nos", "Madre ayúda-

nos". El canto po-lifónico de los ni-ños y la Comunidad y los cantos populares fue-ron protagonistas inefables. El P. Ricardo termi-na el relato con estas palabras: "Y así entramos en

el templo henchidos de dicha, sin más pena que la de que

aquello no fuera perdurable." Por la tarde, vinieronfieles de Cájar procesionalmente y fueron recibi-dos por la comunidad y el Barrio. Todos juntosse dirigieron a la Parroquia de Cájar para volverluego con las imágenes al templo del Barrio. Al

final de la procesión se hizo la consagración dela comunidad a la Virgen.

En el año 1927 la Procesión de San José fueproblemática porque el Párroco (el de la Parro-quia de Cájar a la que pertenecía el Barrio) objeta-ba sus derechos sobre esta procesión y se oponíaa que saliera a la calle. Se consiguió que salieracon la resignación y temor de los frailes por em-peño expreso del alcalde, D. Carlos Carreras. Al

año siguiente de1928 el problema es-taba más agravado ygracias a la interven-ción mediadora deuna persona amigase disiparon las con-trariedades y las ba-rreras entre el Pá-rroco y, los frailesjunto con el sentirde los feligreses. Lafiesta de San José vacreciendo y conso-lidándose cada vezmás.

Difícil es inten-tar comunicar lagrandiosidad y cele-bración del día deSan José en estosaños, siendo la fies-ta más celebrada,por eso cito al cro-nista: "Días como este

creo que debiéran pin-

tarse en mármoles y es-

culpirse en bronces con

caracteres indelebles

para memoria de las ge-

neraciones futuras."

Durante la segunda república y la guerra civillas fiestas se celebran en la intimidad. Es emo-cionante ver cómo los hombres del pueblo seunen a la escasa Comunidad para intentar impe-dir un posible saqueo o quema del Convento yde cómo se van repartiendo y escondiendo lasimágenes y objetos sagrados, los libros de la bi-blioteca y demás cosas entre tantas casas vecinasy amigas.

Antena inform

ativa

LXIIIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

LAS JUNTAS DE FIESTAS DE SAN JOSÉ

Ya en el año 1943 se hizo preceder la fiesta de San José con la celebración de los siete domingos, muyconcurridos por la gente del Barrio, y en su día, 19 de marzo, vuelve a salir la procesión con las imágenesde San José y la Purísima. En 1944 se celebró la fiesta con un fervor renovado que se mantendrá en las dosdécadas siguientes. Se abrió la jornada con el Rosario de la Aurora, realizado por primera vez. Los niños yjóvenes habían sido preparados por el P. Antonio González para cantar en el rosario y en la procesión.Cánticos acompañados en el rosario por una orquesta de unos ocho instrumentos de gente aficionada a lamúsica.

En estos años 40, y perdurará hasta los años 80, se constituyen las Juntas Organizadoras de las fiestasde S. José. La formaban todos los hombres del Barrio con el papel de Vocales los mayores y los jóveneseran los Mayordomos. Había en la Junta 5 agustinos (PP. Antonio González, Julio Miranda, Amado, Ama-dor, Esteban) Se encargaban de organizar todas las fiestas, recoger dinero y comprar cohetes y demás cosasnecesarias. En la década de los 40 y principios de los 50, con el P. Julio hubo un intento de crear unahermandad y se hicieron unas medallas blancas que los hombres se ponían con un lazo azul. La medallapor una cara tenía la imagen de San José sentado con el niño en brazos y rodeados de querubines con losletreros en el borde: "Glorioso San José, Rogad por nosotros." Por la otra cara se encontraba el escudo de laorden de Agustinos Recoletos junto con los epígrafes: "Cofradía de San José - Agustinos Recoletos." Estahermandad-cofradía no llegó a consolidarse y sólo se quedó en Junta.

El P. Julio Miranda con la comisión de fiestas de San José.

Antena inform

ativa

LXIV antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Con sencillas expresiones se demuestra lasentida interrelación en estos años entrelos frailes y los vecinos. En las fiestas,jóvenes del Barrio y otras mujereselaboraban roscos y tortas paradar en desayuno a los frailespor la mañana. Ellas poníanel trabajo y los ingredientesse habían recogido entretodas las gentes del Ba-rrio. Y famosas son laspopulares arengas he-chas por los frailestras la procesión, des-tacando por ejemplolas del P. Julio Miran-da en las cuales repa-saba el transcurrir delBarrio: lo bueno y lomalo del año. El P. Ju-lio fue un gran anima-dor y trabajó muchocon la gente del pueblo.Cuando la Orden lo tras-ladó a la casa de Martutene,en San Sebastián, los vecinoshicieron un escrito pidiendo quese quedara en el pueblo.

La devoción y la fe de algunosfeligreses que se quedaban a rezar des-pués de la procesión incluso interpelaba alos frailes. El testimonio de fe y el buen hacersiempre se contagió de unos a otros y viceversa. Ade-más, en el pueblo había gente que quizá no fuera muy religiosa, pero San José y la procesión era algo tanpersonal y tan profundo que les movía y conmovía a todos.

Hay que señalar como fecha significativa el año 1947 en que la fiesta de San José se hizo coincidir conla bendición de una cruz que se había instalado en la "Lomilla", que hizo no más que engrandecer la famay ampliar la difusión de estas fiestas. Una cruz de piedra costeada por los vecinos y colocada en aquellugar con la intención de todos de unirse fraternalmente y despertar el sentir religioso. Ha sido perdurableen el tiempo este acontecimiento por la cantidad increíble de gente que asistió, se calcula unos cinco mil,de los más diversos y distantes lugares. Nunca se conoció otra reunión tan numerosa. Aconteció de lasiguiente manera: salió la procesión de San José como acostumbraba y con mucha participación. Desvió suitinerario hacia la "Lomilla" (por encima del Convento) y al llegar ante una cantidad enorme de asistentesque la esperaban se bendijo la cruz El P. Martín Braña, superior de entonces, ante aquel ambiente expec-tante pronunció una prédica ardiente enarbolando el espíritu de los grandes conquistadores que situaban lacruz en los territorios que adquirían y enaltecían el sentido de la cruz redentora para los cristianos. Lagente exultaba de tan grandioso acontecimiento. Y se cantaba un himno compuesto para el momento:"Todos aquí hermanados - en la Cruz del Señor - miremos a lo alto - donde se encuentra Dios."

P. Julio Miranda.

Antena inform

ativa

LXVantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Durante algunos años se celebraba una eucaristía participada en la Cruz, anticipando lo que serían loscambios del Concilio Vaticano, presidiendo el P. Amador Medrano. Cuando se cambió la cruz de sitio, alpoco también la procesión cambió su itinerario, que es el que actualmente se realiza.

Es en el año 1954, año mariano, cuando se empieza a celebrar de forma más significativa el día de laInmaculada. Salió por primera vez el Rosario de la Aurora por las calles, antes sólo se hacía en la fiesta deSan José. Hecho que se ha mantenido con el correr de los años hasta nuestros días conformando esta fiestauna dualidad con la de San José.

Las fiestas de San José se siguen celebrando todos los años aunque a partir de los años 60 van decayendoen su esplendor. Coincide con que el Barrio crece a un ritmo acelerado, se crea la urbanización de ColinasBermejas y más tarde aún continúa con la parcelación y venta de los Llanos. Las inundaciones en Monachilpueblo también hicieron que muchas gentes emigraran del pueblo a aquí. Los nuevos habitantes eran proce-dentes, además del casco antiguo, de diferentes pueblos y provincias. Sería en los años setenta cuando lasfiestas las empezó a organizar el Ayuntamiento y con los vecinos se confeccionaba la Junta de Fiestas

EL APOSTOLADO Y LA ESCUELA

Desde el principio se catequiza a los niños del Barrio los domingos. También se crea un coro de niñosde las escuelas y jóvenes en la década de los años veinte para cantar en las misas de las fiestas litúrgicasimportantes y procesiones. Los primeros promotores son el P. Ricardo Imas y el P. Juan Manuel Anchuela.

Después de la guerra se trabaja muy intensamente junto con los maestros de las escuelas en la enseñanza,en la preparación de las primeras comuniones y en otras actividades apostólicas. Es de especial mención lamaestra Dña. Casilda Muñoz Pérez por su especial colaboración y acendrado amor en la preparación yevangelización de los niños. Testigo de esto fue el P. Esteban San Martín como encargado de la catequesis.Es también loable la atención a los niños pobres que esta maestra y algunas vecinas del pueblo dedicaran congran interés y mucho trabajo, resaltando las primeras comuniones donde se daba comida y traje de formagratuita. En esto trabajó mucho la Orden Tercera dentro de su cometido de caridad, asistiendo además afamilias pobres. También hay que señalar en cuanto a este aspecto de asistencia caritativa cómo después de laguerra se daba comida a los pobres en el Convento por parte de la Comunidad.

Rosario de la Aurora recorriendo las calles del Barrio.

Antena inform

ativa

LXVI antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Poco a poco a las catequesis que se dan en elConvento acuden niños de todos los pueblos limí-trofes, gozando de gran prestigio las enseñanzas ydesvelos de los frailes.

Pronto la proyección pastoral empieza a dar con-tinuidad con la juventud y las niñas de último cursode la escuela ingresaban en la Cofradía de la Conso-lación y así se integraban con un compromiso másserio. Siendo las mujeres las que ingresaban en laOrden Tercera. Más tarde se crearían los primerosgrupos de jóvenes incorporando múltiples activida-des lúdicas.

Hay que señalar la única misión popular que seha hecho en el Barrio de Monachil en tiempos delprior P. Agustín Fernández. En ella participaron sa-cerdotes diocesanos junto con frailes. Duró una se-mana con abundante predicación en diversas capi-llas, como la de los Hermanos Obreros de María.

En los años sesenta se colabora mucho con lasparroquias colindantes de Monachil, Huétor Vega yCájar. Las confesiones, predicaciones, etc. son fre-cuentes, incluso en otros pueblos. En los años se-tenta se crean grupos de pastoral juvenil en estas parroquias.

En la década de los años sesenta y setenta se organizan las catequesis de matrimonios y los grupos depastoral juvenil junior y senior, los famosos teleclubs y muchas actividades organizadas alrededor de todoesto. Jesús Cerezal era el encargado de estos. Más tarde el grupo juvenil GABE (grupo de amigos buscado-res de encuentro) con Juan Antonio y Jesús Cerezal. Se preparaban las eucaristías con música, se hacíanconvivencias. Una pastoral excelente que hacía grupo humano y cristiano. Siempre en la catequesis losCoristas y otros frailes se implicaban e incluso hasta se daban clases particulares para los jóvenes conproblemas en el instituto. Todo esto se acabó con la marcha del teologado a mitad de los setenta.

En los años 70 también se toma durante un tiempo la Parroquia de Huétor Vega siendo el párroco el P.Veremundo Castillo. Construyó la ermita de San Miguel y esto constituyó una gran hermanamiento entre

Monachil y Huétor encuanto a las fiestas de SanJosé y San Miguel con unalarga tradición hasta nues-tros días de saludos deunos a otros en sus res-pectivos días desde cadalado del río con fuegos,cohetes y los "viva San Mi-

guel" y "viva San José". Lagente de Huétor Vega sin-tió mucho la marcha del "P.Vere".

Grupo junior. Día de conviven-cia en el campo, año 1968.

P. Agustín Fernández.

Antena inform

ativa

LXVIIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN MONACHIL

Desde que se empezaron a organizar las fiestas pa-tronales, el campo del Convento siempre fue referentepara los juegos populares y actividades recreativas jun-to con la calle Zacatín. Eran una delicia por su senci-llez y porque todos eran partícipes: carreras de sacos,juegos de ollas, cucañas, elevación de globos y fanto-ches. Y luego más tarde las famosas carreras de cintasen bicicleta. Muchos participaban intentando coger lascintas con una varita mientras corrían por la susodichacalle Zacatín y daban la vuelta por la casa de Bienveni-do y a ver quién conseguía más. Todos los que obser-vaban se sentaban en fila y hasta los frailes participabanen la elaboración de las cintas junto a los vecinos. Tam-bién fueron sonados los trofeos de tiro al plato que enlos años cuarenta y cincuenta traían a todo el pueblo enla expectación. Se celebraban en la "Lomilla" o en elcampo de futbol. También hubo trofeos de tiro al galloy al pichón en el "campo del Sublime" en Colinas Ber-mejas. En los días previos a San José la tarasca congigantes, cabezudos y músicos y, el día del "judas" aúnse recuerdan con sonrisa e ilusión.

Los frailes fueron los primeros en jugar el futbol en Monachil. Hicieron uso de varios terrenos encimadel pueblo para crear hasta tres campos de futbol aunque con muy pocas condiciones. Con el tiempo sehizo el actual del Convento quitando terreno a la huerta, deseo muy sentido por los religiosos y llevado acabo en los años 50 en tiempos del prior P. Agustín Fernández. Hay que señalar que en esta época escuando más religiosos han vivido en la casa.

El campo de futbol de los frailes era el único del pueblo y era el lugar para todos los eventosdeportivos. Los sábados, domingos y festivos se llenaba el campo de todos los niños, jóvenes y demásinteresados que seguíancomo espectadores laliga interna de futbolque los frailes tenían.Incluso algunos empe-zaron a participar en suscompeticiones. Juntocon la catequesis, elConvento era el lugarde disfrute, de convi-vencia sana y de muchasactividades preferido delos niños del Barrio. Elhermano Miguel Precia-do fue el primero encrear diversos equiposde futbol en servicio deayuda a la catequesis.

Equipo Recoleto.

Equipo infantil entrenado poe el H. Miguel Preciados.

Antena inform

ativa

LXVIII antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Desde que el Convento se convirtió en centro de catequesis las excursiones a la sierra y a la playa eranfrecuentes. En las catequesis se hacían teatros, romerías, bailes de disfraces, etc. Los grupos de jóvenestenían sus guateques después de las reuniones en alguna casa. Muchas parejas han salido de esta conviven-cia.

Entre los frailes siempre ha habido buenos deportistas amantes del futbol y del frontón. Destacar agrandes portentos del balompié: Miguel Castillo, Valpuesta, Emilio Montes, … Y cómo no, también bue-nos montañeros amantes de nuestra Sierra Nevada. Cuando a mediados de los años sesenta los fraileshicieron presencia en las parroquias colindantes de Monachil, Cájar, la Zubia y Huétor Vega, dandocatequesis a adolescentes y jóvenes se organizaban convivencias para todos y también competicionesentre los distintos pueblos, siendo la más importante el torneo de futbol con motivo de las fiestas de SanJosé entre los pueblos vecinos. El equipo del Barrio de Monachil se reforzaba con jugadores de los frailes.La expectación era grande, la gente llenaba el frontón a modo de grada.

La idea de formar un equipo federado de futbol en Monachil fue un sueño al que se llegó a darrealización. Algunos frailes eran jugadores. En los años setenta se consolidó este equipo jugando ensegunda regional. Como el campo del Convento no es reglamentario jugaban en el de Huétor-Vega. Elequipo era el "Monachil Club de Futbol". Muchos son los frailes que participaron: Alfredo Arce, Aguirre,Marcelino Álvarez (q.e.p.d.), Emilio Montes, José Luis Lacalle, Félix Berdonces, Izaguirre, …

El interés de los frailes era reforzar el equipo para ir retirándose conforme iban apareciendo jóvenesdel pueblo e intentar conseguir del alcalde la realización de unas instalaciones deportivas para la juventudy la de un campo de futbol. Pero este equipo deportivo se deshizo algunos años después y es entoncescuando como fruto de toda esta trayectoria, unos amigos deciden formar la "Peña Deportiva San José" en1981 y conseguir la definitiva construcción de un campo de futbol. Hoy en día la peña sigue existiendocomo club.

Cuando el Convento es convertido en Seminario Menor en 1976 se seguirá jugando la liga interna convarios equipos de futbol durante todo el año y participando en ella algunos vecinos.

«Monachil Club de Fútbol», equipo federado.

Antena inform

ativa

LXIXantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

LA CULTURA EN MONACHIL

Hay que señalar que la intervención de los frailes en la cultura y en la parte social del Barrio deMonachil tiene un comienzo muy claro y que marcó las líneas de trabajo en el futuro. Es en la época del P.Ricardo Imas en la década de los años 20.

Las Escuelas Nacionales siempre fueron el centro cultural del Barrio. Allí se ensayaban los cánticos dela fiesta y también es donde nació la afición al teatro. Según afirmaba D. Joaquín Rodríguez, el maestro deescuela del Barrio, los pocos estudiantes más mayores se dedicaban a representar comedias en el campo defrontón del Conven-to, guiados por el P.Martín Braña. Más tar-de en la catequesis deniños se ensayaba tea-tro. En otros tiemposeran los propios coris-tas los que interpreta-ban como actores ytambién cantabancomo coral.

En los años 50, elP. Roque Yábar juntocon otros religiosossugirieron y animarona D. Antonio Moyapara fundar una ban-da de música. D. An-tonio Moya era miem-bro de la Banda deAlhendín que era laque tradicionalmenteacudía a las fiestas delpueblo. Se llamó Ban-da San José. Debutóen 1954 actuando enlas comuniones de eseaño. Pero lo cierto esque duró muy pocotiempo.

A partir de losaños 60 es cuando elcrecimiento y desarro-llo demográfico es muy grande en el Barrio y también hay una gran expansión cultural y deportiva surgien-do muchas iniciativas.

En el año 1983, con gran apoyo del alcalde D. José Sevilla, a título particular, y gracias al tesón y granánimo de D. Antonio Moya, y algunos miembros de la antigua "Banda San José", se logró organizar unapequeña agrupación. Esta daría lugar a la creación de la Escuela Municipal de Música y a la Banda SanJosé. Como se acercaban las fiestas de San Antón y en ella debía tener su primera actuación pública, en elaño 1985, a sus componentes no les pareció acertado ni de buen gusto el hacerlo así sin antes haber hechola primera visita a su titular San José. Así se hizo, y después de invocarlo le ofrecieron su primer conciertocon el Himno a San José que todos conocemos.

P. Roque Yábar.

Antena inform

ativa

LXX antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Con la creación de la Hermandad de San José en 1989 se crearán dos grupos culturales de gran éxito.En 1990 es cuando nace la Coral de la Hermandad de San José. Una actividad que ha sido de las másexitosas de que ha contado esta Hermandad. El director será el P. Víctor Sánchez con la ayuda de Dña.María del Carmen Gómez Girela, en principio. Hay un grupo de miembros de la Hermandad que lesgustaba la música y deciden juntarse en esta agrupación con el objetivo de fomentar la amistad, conviven-cia y como destino, cantar en las fiestas de San José. La cuerda de sopranos y contraltos la forman unas 14mujeres y algún niño. Las cuerdas de hombres son conformadas en su totalidad por seminaristas. El mesde enero se inician los primeros ensayos para debutar el 19 de marzo. Esta iniciativa cantoral recogetambién la larga tradición del canto polifónico y popular que los frailes desde siempre han inculturado enel pueblo, como antes se ha ido narrando.

La Coral, en años sucesivos, sigue funcionando muy bien y cantan en todas las grandes ocasiones quese celebran, preparándolas con mucho cariño: día de San José, de la Inmaculada, la "misa del gallo", etc. Yano son los seminaristas la cuerda de tenores y bajos, ya son hombres y jóvenes de la Hermandad. Elnúmero de componentes empieza a aumentar. Destacar a la familia Reyes que aporta 10 miembros: D.Antonio Reyes junto con todos sus hijos y sus familias, incluidos nietos. Uno de ellos es D. Pablo AntonioMartín Reyes que empezó desde primera hora en la Coral siendo un niño, entonando sus primeros cantosy hoy en día es Tenor profesional que actúa por muchos países y lugares, siendo abanderado de su puebloy de sus raíces. Como directora estará María del Carmen Gómez Girela. El P. Javier Hernández, Párroco yConsiliario de la Hermandad, será miembro de la Coral durante años. Este grupo cultural supone unespacio donde se fomenta de forma fructífera la convivencia, la unidad y el cariño. Crece en calidadartística y cosecha grandes éxitos en numerosas actuaciones. Incluso en televisión en varias ocasiones.

Durante un tiempo también se creará una Coral infantil.

Coral de la Hermandad de San José.

Antena inform

ativa

LXXIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

En 1993 surge otra iniciativa desde la Hermandad: la creación de un grupo de teatro a cargo de D. JoaquínRodríguez Sánchez. Se llamará "Grupo de Teatro Emblema". Participará más tarde en este grupo el P. JavierHernández en varias obras de teatro.

En la actualidad el Grupo de teatro y la Coral siguen existiendo, desvinculados de la Hermandad.En el año 1999 y fruto de la devoción a Santa Rita que desde Monachil se propaga a toda España, los

pueblos de Monachil y Casia (Italia) hicieron su hermanamiento. Se llevaron a cabo una serie de actosoficiales para llevar a cabo y dar realce a un evento tan importante. El primero en Monachil: una eucaristíapresidida por el Arzobispo de Granada y el Arzobispo de Spoleto-Nurcia. El segundo fue en Casia: el alcaldede Monachil y su corporación, representantes del pueblo y de la comunidad de religiosos - Hermano LuisVela, P. Javier Hernández, P. Abdón Alcalde -- acudieron a este feliz acontecimiento. Algunas visitas más seharán en años posteriores tanto desde Italia como desde España. La Coral de San José hará un viaje a Casia.

En 2002, el Ayuntamiento hizo entrega a la Comunidad de Agustinos Recoletos de una placa en reconoci-miento y agradecimiento por su colaboración en el desarrollo de la cultura en Monachil.

EL SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO Y LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ Y MARÍA

INMACULADA MADRE DEL REDENTOR

El trabajo de los Agustinos Recoletos con las gentes del Barrio de Monachil ha sido constante y fructíferodurante estos casi 100 años de su presencia entre nosotros. Pero siempre hay periodos especiales donde sesiembra o recoge de forma más intensa. Cada vez que ha habido algún fraile que se ha dedicado más al puebloy haya abierto de par en par las puertas del Convento a las gentes ha ocurrido algo formidable. Han pasado aser sus muros un centro de evangelización y participación del pueblo en la pastoral, la espiritualidad y lacultura. Grandes riquezas que hemos vivido y compartido la mayoría de los vecinos y que ocupan en nuestramemoria una parcela inolvidable. Estas fuentes de las que hemos bebido nos han hecho crecer con unaidiosincrasia muy singular que ha sido transmitida de padres a hijos desde hace ya un siglo. Esta singularidadnos hace identificarnos como pueblo de Monachil, más concretamente como "el Barrio", con nuestro estilopropio, tradiciones y fiestas.

Misa de hermanamiento entre los pueblos de Monachil y Casia. Año 1999.

Antena inform

ativa

LXXII antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Una de las etapas de granesplendor surgió a finales delos años 80. Etapa que cul-minó con el nacimiento dela Hermandad y de la Parro-quia.

De 1984 a 1987, siendoprior del Convento el P. Ja-vier Guerra, se empieza aparticipar en las fiestas y pro-cesiones de forma más con-currida. Algunas mujeres sevisten de mantilla en la pro-cesión del Corpus en Cájar yen la de San José; se hacenofrendas de frutos del cam-po en la Misa principal de lasfiestas. Se celebra una euca-ristía en el día de la Cruz; ellugar es en la Calle Madrid,en la famosa cruz que estabaen la "Lomilla" trasladada aeste sitio al quedar encerra-da por las construcciones. Eran años en que los vecinos y vecinas adornaban la cruz con gran entusiasmo yse vestían con los trajes típicos de este día.

En estos tiempos la casa de los Agustinos es seminario menor donde se forman los jóvenes con losestudios de B.U.P y C.O.U. Por estos mismos años los seminaristas iban por las casas con una urna queguardaba la imagen de San José rezando una novena y participaban en todas las fiestas religiosas populares.

Y en el año 1987 es cuando se cumple el 75 aniversario de la fundación del Convento. Se preparanactos especiales de celebración durante todo el año de conmemoración. Aniversario que se abre el 26 deseptiembre, día en que se hiciera años atrás la erección canónica del colegio como "Nuestra Señora delBuen Consejo", y que terminaría en la misma fecha del año 1988, culminando con el IV centenario de lacreación de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Unas fechas con mucho bombo a las que se planeaba, desde hacía algunos años, darles el realce y lasolemnidad que se merecían. El programa de actos para estos grandes acontecimientos es plasmado congran entrega e ilusión por el nuevo prior, el P. Sebastián Olalla. Se prepara una exposición de objetos,fotografías y recuerdos. Se realizan obras en la iglesia: suelo y calefacción e instalación de dos nuevosconfesionarios en los extremos inferiores del templo. Y como culminación a todo el programa, entre losdías 23 de abril y 1 de mayo de 1988, se celebrarían actos litúrgicos y culturales con gran solemnidad yesplendor y, con gran participación de los fieles del Barrio. Un triduo presidido por el Arzobispo deGranada y el Prior Provincial fue el centro de las celebraciones en estos días.

La tradición de San José vive fuerte entre los vecinos de esta época. Se empezaron a dar losprimeros pasos para hacer efectiva una idea tan soñada desde hacía más de 60 años. Un grupo defieles del Barrio piden a los Agustinos formar la Hermandad de San José. Fruto primero de estospensamientos es la restauración con total fidelidad de la Imagen de San José. El P. Sebastián impulsaesta corriente, apoyado por la comunidad de religiosos y contando, por supuesto, con el gran fervor yparticipación de muchas familias del pueblo.

El P. Sebastián definía así sus pretensiones en el programa de fiestas, un año después: "El Semina-

rio tiene su propio ritmo de vida: clases, actividades formativas de los jóvenes seminaristas, pero seguimos abiertos

y dispuestos a colaborar con el Barrio".

P. Javier Guerra, Prior de la Comunidad de 1984 a 1987 con camareras de la Hermandad deSan José.

An-

tena

inform

ativa

LXXIIIantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

Comunidad religiosa en el 75 aniversario: sentados, de izquierda a derecha: PP. Claudio Bu-rón, Fracisco Javier Hernández, Sebastián Olalla, Esteban San Martín, Julio Amezua y JoséMaría Garde. De pie: Hno. Antonio Hortal, P. Víctor Sánchez, Hnos. José Fernández,Francisco Alcalá y Luis Vela.

"Queremos, sobre todo, que esta casa y su iglesia sea lugar de encuentro con Dios y de formación en una

dimensión fundamental de la persona humana: la experiencia religiosa, la fe cristiana. De forma especial nos

consideramos herederos de un tesoro del Barrio: la devoción a San José y responsables primeros de su expansión y

desarrollo".

Era una gran riqueza latradición y devoción a SanJosé en el Barrio, enraizadaen las familias y encarnadaen la esencia de las gentes.Merecía nuestro Patrón quese le honrase por la protec-ción realizada escuchandoaquellas primeras oracionesy proyectos de nuestros ma-yores y por la intercesión quehabía de hacer por los deahora. Había que darle gra-cias por uno de sus mejoresdones: unir a todas las gen-tes del Barrio en torno a sufigura con una clase de her-manamiento y amistad evan-gélica tan entrañables y a lavez perdurables.

Se debía recoger la tradi-ción de tantos años y enla-zar con los intentos repeti-dos que hubo de crear una Hermandad en los años 50. Así, con esta intención, se empiezan a reunir en elConvento una serie de personas durante el año 1988. Se decide crear la "Hermandad de San José y María

Inmaculada Madre del Redentor".De entre los fieles del Barrio, el gran impulsor y promotor para la creación de esta Hermandad es D.

Antonio Martín Mariscal ("Cuqui"). Muchas primeras iniciativas, debido al cargo que ocupará dentro de laHermandad, llevarán su firma.

La primera Junta de Gobierno queda constituida, con Director espiritual al P. Sebastián Olalla del Río ycomo Hermano Mayor a D. Antonio Martín Mariscal. El Vice - Hermano Mayor, será D. Joaquín Rodrí-guez Sánchez. El secretario D. Manuel Baena Carracedo.

Los actos tradicionales serán: Triduo en Honor a San José, Rosario de la Aurora para San José y laInmaculada, Misa Solemne y Procesión en San José. Por iniciativa del P. Sebastián se organiza la Semana deFormación. Paralelamente van surgiendo otras propuestas: visita de enfermos y personas solas, hacerdonativos a gentes necesitadas del Barrio, la bendición de belenes. Las excursiones en verano y lasentrañables peregrinaciones marianas dejan siempre un recuerdo inolvidable. Siempre ha existido un com-promiso misionero importante con Brasil. El P. Joaquín Pertíñez, hijo del pueblo y hoy obispo de RíoBránco en Brasil, antes misionero en Lábrea, es Hermano Mayor Honorio de la Hermandad y con élsiempre se ha colaborado económicamente.

El apoyo a la Hermandad por parte de los Agustinos es unánime. El Provincial P. Manuel Larrínaga,preside una reunión de la Junta de Gobierno, donde elogia la creación de la Hermandad e invita a fomen-tarla y a llevarla por buen camino.

Hoy la Hermandad tiene su sede en la Parroquia de San José.Los Consiliarios a lo largo de los años han sido siempre agustinos: P. Sebastián Olalla, P. Javier Hernán-

dez, P. Abdón Alcalde, P. José de Juana, P. Nicolás Caballero.

Antena inform

ativa

LXXIV antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

En el veinte aniversario de la Hermandad se hizoun emotivo homenaje a los Agustinos con la entrega dediversas placas y se presentó un libro que incluye lahistoria de esta Hermandad y del Barrio destacando elpapel nuclear e impulsor que han tenido los frailes enla construcción de este pueblo.

LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

El 19 de marzo de 1990 es una fecha de una impor-tancia capital. Un día de los más significativos en la his-toria de este pueblo. El arzobispado, viendo el gran au-mento de habitantes del Barrio, que desde los años se-senta y setenta se había disparado con varias urbaniza-ciones grandes, ve la necesidad de separar este barrio delas parroquias de Cájar y Monachil y, darle una entidadparroquial propia. Conocedor además de la vinculaciónde las gentes del Barrio con el Convento, sobre todo enlo referente al culto y devoción a San José, y de que granparte de los fieles había crecido y habían recibido laeducación en la fe en torno a los Agustinos no tienedudas en encomendar la nueva parroquia a estos.

Habló Monseñor José Méndez con el provincial de entonces, el P. Manuel Larrínaga, para transmitirle susolicitud. Los Agustinos accedieron y tras ponerse ellos de acuerdo propusieron al Arzobispo que no fuera laiglesia del Convento la Parroquia y que el titular de la misma debería ser San José.

La primera imagen de San José en el Barrio era bendecida con solemne triduo hacía justo setenta años.Ahora, en una eucaristía presidida por el Arzobispo D. José Méndez, se leía el decreto de erección de laparroquia de San José del Barrio de Monachil. La Parroquia nace el día de San José de 1990 y lleva su nombre,como no podía ser de otra manera.

Grupo de confirmandos en la parroquia de San José, Monachil.

Antena inform

ativa

LXXVantena informativa Nº 162 / Octubre 2011

Monachil, Primer Centenario

La eucaristía de este día tan especial será recordada por años, estaba la iglesia del Convento "a tope" y lagente exultante. La Coral de la Hermandad debutaba cantando la misa, presidida por el Arzobispo y concele-brada por el Vicario de los Agustinos, P. Abdón Alcalde, el nuevo párroco, P. Javier Hernández, el párroco deCájar, D. Serafín Castellano y,un Vicario de la diócesis. Desde primera hora muchos miembros de la Herman-dad fueron fieles que contribuyeron de forma intensa en la labor parroquial.

La sede parroquial serán las antiguas escuelas de la Pradera, construidas por D. Manuel, párroco de Cájary de esta parte del Barrio hacía muchos años. Entre todo el pueblo y gracias a este sacerdote se construyeron.Gran labor en aquellos tiempos. D. Joaquín Rodríguez fue uno de los primeros maestros que daba clase enesta escuela y habitó en ella, pues había dos viviendas para los maestros. Durante años había sido escuela ycapilla.

La existencia de la Parroquia disparará las actividades apostólicas y el culto como nunca antes habíasucedido en el Barrio de Monachil. Supondrá un creciendo espiritual grande para muchas gentes del Barrio.Se crean el consejo pastoral, el consejo de economía, pastoral familiar, catecumenado de adultos, catequesisde niños y jóvenes, formación de catequistas propios, grupo de música, cáritas parroquial, etc. Se incide alprincipio mucho enla formación de losagentes de pastoraly en la oración, ade-más de la confrater-nización necesaria.Se tienen talleres deoración, conviven-cias parroquiales yjuveniles. Se hace undescendimiento dela cruz el viernessanto y se sale enprocesión del santoentierro rezando elviacrucis.

La implicaciónde la Comunidad estotal en la Parroquiay en la ayuda al pá-rroco.

Tempranamentese empiezan las ac-tividades para laconstrucción de unnuevo templo. Después de varias décadas aún no se ha conseguido.

En 1995 se crea la cofradía de "Nuestro Padre Jesús de la Intercesión y María Santísima de la Paz", siendoconsiliario el párroco. Sale normalmente el miércoles santo.

Como la capilla principal de la iglesia es pequeña y no reúne las condiciones para albergar a mucha gente,el Convento seguirá siendo hasta nuestros días la principal iglesia para celebrar los sacramentos de iniciacióncristiana, las bodas y funerales. La primera boda oficiada en el Convento, antes de que existiera la Parroquia deSan José, fue la que unió a Don Serafín Sánchez Martín y Dña. Filomena Fernández Pertíñez en el año 1963 yel primer bautizo fue de María Esther Martín Reyes en 1988.

Los padres que han sido párrocos han sido: PP. Javier Hernández, Abdón Alcalde, José de Juana. Otrospadres que han colaborado intensamente: PP. Imanol Larrínaga, Isidro Rojas, José Miguel Fernández. Actual-mente es un sacerdote diocesano el que está al cargo.

Misa al aire libre el día de la Cruz.

Antena inform

ativa

Monachil, Primer Centenario

LXXVI antena informativa Nº 162 / Octubre 2011

CENTRO DE PEREGRINACIONES DE SANTA RITA DE CASIA

Una festividad importante que durante las últimas décadas ha ido en aumento de participación y grandio-sidad ha sido el día de Santa Rita. La revista del mismo nombre propaga esta devoción y hay una asistenciacontinua durante todo el año al Convento de muchos fieles que desean rezar a la santa.

A nivel nacional todos los devotos el día 22 de mayo se dirigen a esta casa de espiritualidad —variasdecenas de autobuses—. Se suele montar una carpa para albergar a tanto gentío —miles de personas—. Seentrega la rosa de plata y se celebra la eucaristía muy solemne, reparto de rosas y procesión. Últimamente salepor las calles del pueblo.

Las actividades se disparan este día: confesiones, misas, proyección de películas, venta objetos, etc.Las fiestas populares con más fervor siempre han sido:

Santa Rita, San José y la Inmaculada. Aunque la primera hasido de menor calado entre las gentes del Barrio, desde elhermanamiento de Monachil con Casia se está extendien-do más. Se hace partícipe a la parroquia de Monachil (cas-co antiguo) con una eucaristía de vísperas.

CONCLUSIÓN

Desde la llegada de los frailes al Barrio de Monachilsiempre han intervenido en la vida de las gentes de estepueblo y la comarca. Su aportación a la cultura, al deporte,a la formación integral de las personas, a la fe, etc. no sepuede definir solamente como muy importante o esencial.Sin duda y sin ninguna atenuación, se debe a ellos comoarquitectos, sembradores e impulsores, maestros y cuida-dores que los vecinos del Barrio hayamos llegado a ser loque somos. La identidad personal de muchos de nosotrosestá injertada por el amor de Dios y el estilo que los hijosde San Agustín han puesto. En el ámbito social y culturalse ha visto cómo la música, el teatro, las asociaciones juve-niles, el deporte, la formación intelectual, la formación re-ligiosa, las fiestas, las actividades recreativas, etc. han surgido en los inicios entre los muros del Convento y dela mano de sus frailes. Todo esto son señas de identidad imperecederas que portamos.

El cariño siempre ha sido mutuo entre los Agustinos Recoletos y los vecinos. Estos últimos han respon-dido a las labores e iniciativas de los frailes, tanto sociales, culturales, festivas, deportivas como las religiosas.Incluso algunos de ellos han formado parte de la orden como los miembros de la antigua Orden Tercera, hoyen día como Fraternidad Seglar que no deja de crecer en número. El Convento siempre ha sido "nuestroconvento" y nuestra casa.

Y guardamos como el más preciado tesoro de todo lo que nos han dado: la formación en la fe y en laexperiencia espiritual de Dios, el ejemplo de darse y de sembrar en las personas, el entusiasmo y la ilusión, elespíritu de comunidad que se transforma en familia, el corazón abierto y cercano de estos frailes que siempresaben decir "sí", el amor que nos dan como de un padre que cuida y se desvela por sus hijos. A estos frailessiempre estaremos eternamente agradecidos y no nos cansaremos de decir ¡GRACIAS! y de seguir teniéndo-los tan cerca de nuestro corazón. Sólo Dios sabrá recompensar de veras todos sus desvelos.

Y, por último, quisiera agradecer a la Comunidad de Religiosos de Monachil su acceso a toda la documen-tación necesaria y su apoyo, así como al P. Jesús Cerezal. Y de forma especialísima al P. Esteban San Martínpor su insustituible contribución, revisión y corrección a este trabajo y, por su orientación y dirección comouno de los mayores conocedores de toda esta historia humana y divina siendo testigo y protagonista enmuchos momentos a través de los años.

Mons. Joaquín Pertíñez OAR, Obispo de Río Branco,Brasil y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad deSan José.