16 PREOCUPACION PORLA SALUD DE NUESTROS ... - Quintal Pavos · nuestro criadero de pavos reales,...

3
(@f11t@ (@W6(fJ@Tkm 16 , PREOCUPACION POR LA SALUD DE NUESTROS ANIMALES Prevención es sin duda la mejor estrategia y ésta depende dei conocimiento y de la actitud de cada cria- dor. AI desarrollar el plano de manejo general para nuestro criadero de pavos reales, tuvimos en cuenta su contribución en el man- tenimiento de condiciones de sanidad y, consecuente- mente, dei bienestar de los animales. En las prácticas de manejo, presentadas en artículos publicados en Arte A víco la , describimos como determinadosprocedimien- tos son importantes como medidas de prevención dei surgimiento de enferme- dades, parásitos, plagas y para la obtención de bue- nos resultados en la cría. Con este artículo que- remos compartir con los lectores algunas de nues- tras prácticas de profilaxis Macho cameo ala negra. (Foto: Joao Canta) médica y sanitaria que requieren la aplicación de técnicas reconocidas como eficaces en el combate y prevención de algunas pa- tologías de las aves. Mantener buenas con- diciones sanitarias de las instalaciones y proporcio- nar a los animales una alimentación equilibrada son las dos medidas pre- ventivas más importantes. Aplicamos distintos mé- todos de higienización en función de las caracterís- ticas de los espacios y de los materiales en que están construidos. En las salas de cría y recría, el piso y paredes de hormigón nos permiten hacer la limpieza con agua a presión, aplicar un desinfectante adecuado para establos con un ato- mizador y también tomar medidas que minimicen infestaciones. Por ejemplo, en los cartones colocados bajo las criaderas donde caen los excrementos po- nemos siempre un cebo insecticida y no aplicamos l

Transcript of 16 PREOCUPACION PORLA SALUD DE NUESTROS ... - Quintal Pavos · nuestro criadero de pavos reales,...

(@f11t@ (@W6(fJ@Tkm16 ,PREOCUPACION POR LA SALUDDE NUESTROS ANIMALES

Prevención es sin dudala mejor estrategia y éstadepende dei conocimientoy de la actitud de cada cria-dor. AI desarrollar el planode manejo general paranuestro criadero de pavosreales, tuvimos en cuentasu contribución en el man-tenimiento de condicionesde sanidad y, consecuente-mente, dei bienestar de losanimales. En las prácticasde manejo, presentadas enartículos publicados en ArteA víco la , describimos comodeterminadosprocedimien-tos son importantes comomedidas de prevención deisurgimiento de enferme-dades, parásitos, plagas ypara la obtención de bue-nos resultados en la cría.

Con este artículo que-remos compartir con loslectores algunas de nues-tras prácticas de profilaxis

Macho cameo ala negra. (Foto: Joao Canta)

médica y sanitaria querequieren la aplicación detécnicas reconocidas como

eficaces en el combate yprevención de algunas pa-tologías de las aves.

Mantener buenas con-diciones sanitarias de lasinstalaciones y proporcio-nar a los animales unaalimentación equilibradason las dos medidas pre-ventivas más importantes.Aplicamos distintos mé-todos de higienización enfunción de las caracterís-ticas de los espacios y delos materiales en que estánconstruidos. En las salasde cría y recría, el piso yparedes de hormigón nospermiten hacer la limpiezacon agua a presión, aplicarun desinfectante adecuadopara establos con un ato-mizador y también tomarmedidas que minimiceninfestaciones. Por ejemplo,en los cartones colocadosbajo las criaderas dondecaen los excrementos po-nemos siempre un ceboinsecticida y no aplicamos

l

continuamente el mismodesinfectante, pretendien-do así evitar que los mi-croorganismos desarrollenresistencia a una determi-nada sustancia activa. Estasoperaciones las realizamosuna vez por semana y lasasumimos como una res-ponsabilidad que nos cabepara el mantenimiento dela sanidad de los espacioscon la finalidad de reducirlos riesgos de surgimientode situaciones patológicas.

En el parque de creci-miento y mantenimiento,los animales son criados aiaire libre y sobre la tierra.Una de las mas importan-tes medidas de profilaxissanitaria es el manteni-miento de una densidadanimal baja, 5 m-/ave, quepermite una natural desin-fección dei espacio, sobretodo por la acción dei sol.Bajo el abrigo donde se en-cuentran los comederos ybebederos, y también en loslocales donde suelen dormir

@J1J11(jJ @JW6(t;(D)Tkm17

LA SALUD DE NUESTROS ANIMALES

Hembra cameo. (Foto: Joao Carita)

la mayoría de las aves, re-movemos los excrementosuna vez por semana.

Los parques de repro-ductores con el suelo dearena nos exigen otroscuidados. Uno de los más

importantes es el vacío sa-nitario. Con una limpiezaregular, removiendo la ma-yoría de los excrementos yplumas y sustituyendo laarena cada dos afies, he-.mos logrado, hasta hoy,

mantener una calidad deiespacio que no compro-mete los resultados de lareproducción. En el próxi-mo vacío sanitario procede-remos a la desinfección delos parques de crecimiento,

~. VERSELE -LAGA)OROPI-iARMA

VVW""W. versele-Iaga.com

mantenimiento y de reproductores,por la acción dei calor, utilizando paraeso un quemador de gas. EI calor di-recto en el suelo es una medida quecontribuye significativamente a lareducción de parásitos, fundamental-mente a través de la destrucción desus formas de propagación.

Estamos siempre atentos a la pre-sencia de ratas y ratones, pues estosson responsables por la diseminaciónde muchas enfermedades. No nos esnada fácil combatir los roedores enel campo, pero procuramos siempremantener un equilibrio aceptable,con cebos y trampas. Los comederosjuegan un importante papel en la pre-vención de esta infestación. Deben deestar colgados, evitar que el pienso secaiga ai suelo o, si es posible, tenersistemas anti ratas incorporados en sumodo de funcionamiento.

Además dei conjunto de medi-das de profilaxis sanitaria que hemosmencionado, es imprescindible la im-plementación de un plan de profilaxisveterinaria. Tenemos un plan anualde profilaxis médica que fue delinea-do por nuestro veterinario asistente.Una de las importantes rutinas es lavigilancia de los animales: una obser-vación diaria atenta es imprescindiblepara detectar aves con seüales de en-fermedad y decretar su aislamiento,hasta que se entienda necesario.

Son muchas las enfermedades quepueden asolar a nuestras aves. Conel conjunto de acciones preventivasse pretende cumplir el plan nacionalobligatorio de vacunas y, de una for-ma general, proteger los animales delas enfermedades que con mayor fre-cuencia afectan a los pavos reales.

EI grado de incidencia de una de-terminada enfermedad es distinto deuna región a otra y está también muyrelacionado con el sistema de cría. Asípues, hay que saber que el conjuntode medidas de un plan de profilaxismédica debe ser adaptado a cada si-tuación en particular y no contenermedidas de prevención infundadas.

Nuestro plan profiláctico consisteen una serie de intervenciones diri-gidas a cada uno de los estados deiciclo de producción en el que se en-cuentran los animales.

La reproducción de los pavos rea-les empieza a finales de marzo. Du-rante los meses de enero y febrero sepreparan los reproductores para queestén en perfecto estado. Estas medi-

Comederos con sistema anti ratas. (Foto: Joao Carita)

primeras semanas de vida. Durantetoda la temporada de cría, una vez aimes, se suministran a los reproduc-tores suplementos vitamínicos, conel objetivo de obtener elevado por-centaje de incurabilidad (huevos bienformados y fértiles).

Terminada la puesta, en agostose vuelve a desparasitar a los anima-les y de inmediato se hace un trata-miento preventivo para infeccionesdei aparato digestivo y respiratorio.Es importante que los reproductoresse recompongan rápidamente deidesgaste causado por el periodo dereproducción y que el cambio deiplumaje se produzca con los anima-les sanos. Es también en esta alturacuando tiene inicio el vacio sanitariode las instalaciones de reproducto-res. AI trasladar los pavos ai parquede mantenimiento, les miramos elplumaje para detectar y tratar posi-bles infestaciones. EI tratamiento pre-ventivo para infecciones dei aparatodigestivo y respiratorio es importantepara que los pavos reales se adaptenbien a los cambios dei clima en otorioya los días helados de invierno.

Para criar con éxito nuestros pa-villos nos hemos dado cuenta de quepequenas cosas son las que marcanla diferencia. Es muy importante dis-cutir con otros criadores, veterinarios,especialistas en nutrición, etc., los re-sultados de cada ano de cría.

Se hace mejor el camino con ami-gos a nuestro lado.

JOÃO CARITA

DR. LUIS ALEXANDRE CARRILLO

Médico veterinario

@Jffft(fJ cmWfl(tJ(DJTkm18

LA SALUD DE NUESTROS ANIMALES

das consisten en una desparasitacióny un tratamiento para prevenir el sur-gimiento de salmone/osis coccidiosisy coriza. Los reproductores quedan asíen perfecto estado compatibles conelevadas productividades y se redu-cen significativamente los riesgos decontaminación por Salmonella y Es-chericia coli (E colí) de los huevos.

Si durante la eclosión los polluelospican la cáscara y pocas horas despuésmueren, una de las causas puede serla contaminación por Salmonella oEcoli. Esto ocurre porque ai picar lacáscara dei huevo inmediatamentehay una mayor oxigenación que per-mite el crecimiento exponencial demicroorganismos letales para los pa-villos. La· presencia de salmonella estambién responsable de la muerte delas crías en los primeros días de vida.

A los pavillos solamente los vacu-namos contra la Newcastel. Una tem-peratura adecuada en las criaderas,agua limpia y un buen alimento ba-lanceado nos han proporcionado bue-nos resultados. Mientras permanecenen las criaderas, sin contacto con losexcrementos, no son desparasitados.La primera desparasitación se hace15 días después de que hayan sidocambiados hacia el suei o, alrededorde los tres meses de vida. Volvemos ahacer una nueva desparasitación tresmeses más tarde y después se man-tiene una desparasitacion regular deiefectivo cada seis meses.

La viabilidad de los pavillos de-pende mucho dei estado sanitario delos reproductores y de su acondicio-namiento y alimentación durante las

,--